Basilio Sánchez es un poeta español nacido en Cáceres en 1958.
Biografía
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, posteriormente se especializó en Medicina Intensiva, actividad que ejerce desde 1983 en la UCI del Hospital Universitario de su ciudad natal.
Con su primer libro, A este lado del alba, consigue un accésit del Premio Adonais de Poesía en 1983. Después de un periodo de silencio de casi diez años, en 1993 edita su segundo libro, Los bosques interiores, en el que se perfilan ya nítidamente el tono y los rasgos que singularizan su obra de madurez. Este libro, revisado en profundidad, fue reeditado en 2002 (Amarú, Salamanca).
El resto de su obra poética está compuesto por los siguientes títulos: La mirada apacible (1996), Al final de la tarde (1998), El cielo de las cosas (2000), Para guardar el sueño (2003), Entre una sombra y otra (2006), Las estaciones lentas (2008), Cristalizaciones (2013), Esperando las noticias del agua (2018), He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes (2019), Premio Loewe y elegido por El Cultural como el mejor libro de poesía de 2019 y El baile de los pájaros (2023). Ha publicado, también, dos libros de narrativa que recorren el territorio de la memoria: El cuenco de la mano (2007) y La creación del sentido (2015).
El conjunto de su obra poética, con la excepción de su primer libro, está recogido en el volumen Los bosques de la mirada. Poesía reunida 1984-2009 (2010). Como señala el profesor Miguel Ángel Lama en el texto que acompaña a esta recopilación, su poesía ha sido destacada por la crítica como una de las más sugerentes expresiones de poesía meditativa contemporánea, que no se queda en una contemplación ensimismada como punto de partida y de llegada, sino que muestra su vocación de conquista moral en un mundo en el que los pilares éticos se ven agredidos.
Ha recibido, además del Adonáis, el accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma (1995 y 2003), el Premio Internacional de Poesía Unicaja (2005), el Premio Internacional de Poesía Tiflos (2008), el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño (2007), el Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (2012) y el Premio Internacional de Poesía Loewe (2018). El 22 de abril de 2022 el jurado del III Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés le concedió el galardón, entre seis finalistas, al considerar su libro He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes el mejor libro publicado en España en el trienio 2019-2021.
Ha sido incluido en diversas antologías poéticas. Entre los años 2000 y 2003 fue director del Aula de Poesía José María valverde de Cáceres.
LA CRÍTICA HA DICHO DE SU OBRA:
Basilio Sánchez utiliza la palabra poética para metamorfosear la realidad y, al hacerlo, enriquecerla o desentrañarla. Antonio Colinas, sobre La mirada apacible, 1996.
Su afán contemplativo no se detiene en la superficie de las cosas. Es una permanente indagación en lo que éstas revelan, es una búsqueda de sus capacidades evocadoras y de las galerías que las comunican con la memoria del hombre y con la muerte. Manuel Rico, Babelia, El País, 10-04-1999.
He aquí la expresión de un universo breve, cuya pureza es un aceite con que aliviar las rozaduras de la existencia. Ángel L. Prieto de Paula, Babelia, El País 7-08-2004.
Sus poemas construyen la figura de quien vive en ellos, las cosas de su entorno, y la trama de este conjunto funciona como honda manera de pensar. Miguel Casado, ABC Cultural, 3-09-1998.
Lenguaje poético claro, elemental y natural, pero bajo su misteriosa transparencia, late una honda reflexión sobre la condición humana y sobre la precariedad de la existencia, siempre necesitada de refugio. Luis García Jambrina, ABC Cultural, 26-06-2004.
Su poética acoge una de las dicciones más intensas de la poesía española contemporánea, configurada en una obra que no responde tanto a una deliberación literaria como a un estrecho acompasamiento entre existencia y poesía. Tomás Sánchez Santiago, Árrago, Diario HOY, 28-03-2001.
La suma de sus libros semeja el mecanismo de una muñeca rusa, cada uno acogiendo en su seno los anteriores, abriendo posibilidades de expresión, ampliando y templando la calidad del timbre de voz, siempre reconocible pero siempre distinto. Antonio Ortega, Babelia, El País 15-07-2006.
Escritura de lo doble o doble escritura, por medio de la cual vida y escritura se anudan, se corresponden. Túa Blesa. El Cultural, 25-05-2006.
Exacto sin hipérbole, metafórico sin desafuero, habla a media voz, a veces casi susurra, convencido de que el exceso en el decir perjudica la verosimilitud de lo dicho. Eduardo Moga, Turia, n.º 88, 2009.
Hay en toda su poesía, una mirada abierta al misterio del mundo, una búsqueda de la palabra capaz de dar cuenta de la presencia de las cosas, un continuo asombro y un infinito respeto por la naturaleza, la vida, los otros. Este es el territorio de Basilio Sánchez: el respeto por lo pequeño, la intangible belleza de lo efímero, el cuidado, el asombro ante todo lo vivo. Antonio Crespo Massieu, Viento Sur, 2014.
La suya es una poesía sutil, serena, sin estridencias, que propone una utopía que es también una ética: consustanciarse con el todo. Piedad Bonnett, jurado Premio Loewe.
Conmociona la profundidad de la palabra del poeta. Emociona su aliento lírico, la musicalidad de su rima libre, la soledad sonora de sus endecasílabos. Estamos ante un poeta de rara originalidad, tal vez con resonancias machadianas vertebradas por los poemas de la consumación de Vicente Aleixandre. Luis María Ansón. El Cultural 26-04-2019
Es la suya una poesía tersa, pulida, hondamente arraigada en una tradición que Sánchez ha ido haciendo propia con los años y la experiencia, y que abarca desde el Antiguo Testamento, pasando por nuestra Edad Media y nuestros Siglos de Oro, hasta llegar al simbolismo francés y el surrealismo, su heredero. Agustín Pérez Leal. Turia, n.º 132. 2019.
Los ecos primordiales confieren al verso una naturalidad que destierran toda posible impostación o artificio. De la desnudez se origina una subyugante belleza. Solo cuando la poesía se desprende de la hojarasca, cuando pierde el alambique, hay pureza en el canto. Basilio Sánchez capta ese momento milagroso del desprendimiento, de la resta como opción artística para sumar así intensidad. López López C. M. Monteagudo. Revista de Literatura. Universidad de Murcia, 2021.
El baile de los pájaros, de Basilio Sánchez, es una lección existencial, poética y filosófica. Si Giotto escribiera lo haría como Basilio Sánchez. Jaime Siles. Levante EMV. 23-09-2023
Los poemas que Basilio Sánchez ha escrito en 40 años dibujan el diagrama de flujo de una escritura capaz de presentar procesos complejos con sencillez, las variaciones, armonías y simetrías de una suma poética de creciente limpidez. Antonio Ortega. Babelia. 15-07-2023
(Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Basilio_S%C3%A1nchez )
*
Algunos poemas de Basilio Sánchez:
De Los bosques interiores, 1993 (Amarú, 2002):
SE PRECIPITA LA LLUVIA…
Se precipita la lluvia. En las ventanas
el paso de los años ha dejado fisuras,
recodos inquietantes, humedades azules.
Unas piedras labradas delimitan el paisaje exterior:
escaleras ocultas por las hojas,
pabellones de invierno decorados
con dibujos geométricos, especies diferentes
de frutales y arbustos de estatura magnífica.
La chimenea de mármol,
el color amarillo de los muros,
el café distendido: aquí, junto a la llama,
al calor que trasciende esta humedad nocturna,
la lluvia se concibe como un temblor de lámparas,
como el último gesto del suicida.
LA LENGUA DEL GLACIAR, TAN ASUMIDA…
La lengua del glaciar, tan asumida
por las estribaciones y carente de pájaros.
El árbol cuya fruta al trasluz me pertenece.
La impunidad de alguna de las aves que nos sobrevolaron
con las alas inmóviles y el cuerpo
ligeramente curvo.
Vendrían después, de forma
más o menos ingenua, la quietud de las nubes,
de sus constelaciones,
el balbuceo lento de la lluvia;
una fuente excavada en una roca de agua,
el corazón oscuro, sosegado, de un animal que bebe.
Pero dudo que existan.
Dudo incluso de su necesidad. Por eso escribo.
ES UN PUEBLO MECIDO POR LA LLUVIA…
Es un pueblo mecido por la lluvia
el que ahora yace
bajo esta hierba espesa: fragmentos de cerámica,
estatuillas vidriadas,
monedas con la efigio incorrupta de un rey muerto.
La mujer del arqueólogo,
que duerme con el pelo esparcido y aún es joven,
se entretiene en lavar pequeñas piezas
junto al embarcadero.
Frente a ella,
instigado por las ondulaciones
de un mar tempestuoso,
distribuyo las naves de manera estratégica
y hago brillar las armas de mis guerreros púnicos.
MUY PRONTO LA TORMENTA NOS DEJARÁ A OSCURAS
Muy pronto la tormenta nos dejará a oscuras.
Como el año de las inundaciones,
cuando el roce imprevisto de unos labios
nos causaba temor.
Luego vendrá el murmullo de las hojas
recogiendo la lluvia,
la inquietud de los muros, el brazo de la noche
sobre nuestras espaldas como una sombra inmóvil.
Porque todo sucede de la misma manera:
las aguas que amenazan de nuevo
con llegar hasta el borde de las estanterías,
unos besos furtivos en las inmediaciones de la muerte.
Hoy a las 17:16 por Maria Lua
» Joumana Haddad- جمانة حداد ( (Beirut, 6/12/ 1970)
Hoy a las 17:06 por Maria Lua
» ADONIS (Ali Ahmad Said) (1930-
Hoy a las 17:00 por Maria Lua
» TAHAR BEN JELLOUN (1944-
Hoy a las 16:58 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 15:04 por cecilia gargantini
» 2021-08-17 a 2021-11-24 APOCALIPSIS, 21: 8: UN ALTAR
Hoy a las 14:05 por cecilia gargantini
» Isabel Bono (1964-
Hoy a las 13:23 por Pedro Casas Serra
» Asunción Escribano (1964-
Hoy a las 13:18 por Pedro Casas Serra
» Maite Pérez Larumbe (1962-
Hoy a las 13:07 por Pedro Casas Serra
» Blanca Andreu (1959-
Hoy a las 12:59 por Pedro Casas Serra