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2 participantes
POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°331
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Lo sé, así que tranquilo.
Gracias y sigo.
Gracias y sigo.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°332
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
COMO UN DULCE FUEGO NECESARIO
En un principio fue la palabra
sola en medio del desierto de la noche
como una lámpara necesaria
con que atravesar el misterio del mundo
atrapar las primeras revelaciones
en la sonrisa verde de los árboles
y descubrir
en las entrañas de cada gota de agua
alguna semilla de la Creación.
En un principio fue la palabra
sola en medio del desierto de la noche
como un dulce fuego necesario
con que los hombres calentaron sus huesos
por primera vez
y descubrieron
en carne propia
la necesidad
de estar juntos
contra la soledad.
“De Como un dulce fuego necesario”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
COMO UN DULCE FUEGO NECESARIO
En un principio fue la palabra
sola en medio del desierto de la noche
como una lámpara necesaria
con que atravesar el misterio del mundo
atrapar las primeras revelaciones
en la sonrisa verde de los árboles
y descubrir
en las entrañas de cada gota de agua
alguna semilla de la Creación.
En un principio fue la palabra
sola en medio del desierto de la noche
como un dulce fuego necesario
con que los hombres calentaron sus huesos
por primera vez
y descubrieron
en carne propia
la necesidad
de estar juntos
contra la soledad.
“De Como un dulce fuego necesario”
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°333
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
POEMA
Estalactita del recuerdo
ficha del tiempo
humo de los días
es el poema.
Fuego en jaula de papel
sonido entre las espadas de dos silencios.
Y el poeta
quién
sino el tarjetero mayor
donde quedan registradas las cosas todas del vivir.
“De Como un dulce fuego necesario”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
POEMA
Estalactita del recuerdo
ficha del tiempo
humo de los días
es el poema.
Fuego en jaula de papel
sonido entre las espadas de dos silencios.
Y el poeta
quién
sino el tarjetero mayor
donde quedan registradas las cosas todas del vivir.
“De Como un dulce fuego necesario”
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
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- Mensaje n°334
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
VARIACIONES SOBRE EL MISMO TEMA
Suspensión entre arriba y abajo
descenso a las alturas
y ascenso a las profundidades
encuentro del fuego dentro del agua
y del agua dentro del fuego
doloroso parto sin dolor
conquista y pérdida
del reino de un minuto
hallazgo
de la íntima luz.
“De Como un dulce fuego necesario”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
VARIACIONES SOBRE EL MISMO TEMA
Suspensión entre arriba y abajo
descenso a las alturas
y ascenso a las profundidades
encuentro del fuego dentro del agua
y del agua dentro del fuego
doloroso parto sin dolor
conquista y pérdida
del reino de un minuto
hallazgo
de la íntima luz.
“De Como un dulce fuego necesario”
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Pascual Lopez Sanchez- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 72
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)
- Mensaje n°335
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
En un principio fue la palabra
sola en medio del desierto de la noche
como un dulce fuego necesario
con que los hombres calentaron sus huesos
por primera vez
y descubrieron
en carne propia
la necesidad
de estar juntos
contra la soledad.
Gracias, Lluvia, por enseñarnos el camino, con los versos de PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
Besos.
sola en medio del desierto de la noche
como un dulce fuego necesario
con que los hombres calentaron sus huesos
por primera vez
y descubrieron
en carne propia
la necesidad
de estar juntos
contra la soledad.
Gracias, Lluvia, por enseñarnos el camino, con los versos de PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
Besos.
_________________
"LOS DEMÁS TAMBIÉN EXISTIMOS"
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ISRAEL: ¡GENOCIDA! LA HISTORIA HABRÁ DE LLEVARLOS ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CONTINUADOS CRÍMMENES DE GUERRA
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°336
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Gracias a ti, por estar siempre en el camino de la poesía, es fácil seguirte.
Buen día.
Buen día.
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 63
- Mensaje n°337
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
ELOGIO DE FELIX PITA RODRIGUEZ
¿Qué pasa maestro?
que me siento como en mi casa en ésta,
la suya,
y es usted un poco el padre-amigo
de que cojeó mi infancia
en las soledades de un tiempo otro.
¿Qué sucede que la timidez a un lado
me instalo familiar en este balancín,
justo en el centro mismo de la mirada cósmica de Carmen,
que en otro sillón
acaricia plácida a coñac,
que suelta al aire su lánguido ronroneo felino?
¿Qué ocurre que de pronto me atrapo de espaldas
a mis tardes obligadas de trastabilleos domésticos
mientras conversamos de biorritmos, dermatoglibología
y objetos voladores no identificados?
¿Qué pasa, qué sucede y ocurre Félix?,
que me veo llevado por el gran río de su voz,
del que de cuando en cuando
salta el pez de alguna antigua angustia
que me salpica de gravedad el rostro
y de improviso la penumbra entra su mordida
por la ventana rota del crepúsculo
y las ánimas se descuelgan de las paredes
reclamando el sitio que les concede la antigüedad
en cada ceremonial
y usted recorre las tinieblas
auscultando de cerca el latido de alguna memoria
jinete al fin
sobre el corcel de fuego
de sus innumerables vidas.
“De El libro de los homenajes”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
ELOGIO DE FELIX PITA RODRIGUEZ
¿Qué pasa maestro?
que me siento como en mi casa en ésta,
la suya,
y es usted un poco el padre-amigo
de que cojeó mi infancia
en las soledades de un tiempo otro.
¿Qué sucede que la timidez a un lado
me instalo familiar en este balancín,
justo en el centro mismo de la mirada cósmica de Carmen,
que en otro sillón
acaricia plácida a coñac,
que suelta al aire su lánguido ronroneo felino?
¿Qué ocurre que de pronto me atrapo de espaldas
a mis tardes obligadas de trastabilleos domésticos
mientras conversamos de biorritmos, dermatoglibología
y objetos voladores no identificados?
¿Qué pasa, qué sucede y ocurre Félix?,
que me veo llevado por el gran río de su voz,
del que de cuando en cuando
salta el pez de alguna antigua angustia
que me salpica de gravedad el rostro
y de improviso la penumbra entra su mordida
por la ventana rota del crepúsculo
y las ánimas se descuelgan de las paredes
reclamando el sitio que les concede la antigüedad
en cada ceremonial
y usted recorre las tinieblas
auscultando de cerca el latido de alguna memoria
jinete al fin
sobre el corcel de fuego
de sus innumerables vidas.
“De El libro de los homenajes”
_________________
“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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- Mensaje n°338
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
II
CUERPOS CELESTES
ESTRELLAS FUGACES
Las madres
no deberían nunca decir adiós.
Horcones de noble madera
sobre los que se sostiene
la casa de la vida,
cuando se van se llevan con ellas
el mágico espejo
de nuestros sueños más puros
y un sol se apaga
en el cielo de los días.
En sus caídas de estrellas fugaces
nos rompen la infancia
y nos dejan desnudos
como pálidas
estatuas.
Ante el porvenir
una estrella se derrumba.
Desde la inmensidad
el sol se apaga para siempre
en un punto del infinito.
El mar escurre sus aguas
por el vacío que deja su sombra.
El universo entero desaparece
por el hueco negro
de su muerte.
“
De Estas alas tan cortas”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
II
CUERPOS CELESTES
ESTRELLAS FUGACES
Las madres
no deberían nunca decir adiós.
Horcones de noble madera
sobre los que se sostiene
la casa de la vida,
cuando se van se llevan con ellas
el mágico espejo
de nuestros sueños más puros
y un sol se apaga
en el cielo de los días.
En sus caídas de estrellas fugaces
nos rompen la infancia
y nos dejan desnudos
como pálidas
estatuas.
Ante el porvenir
una estrella se derrumba.
Desde la inmensidad
el sol se apaga para siempre
en un punto del infinito.
El mar escurre sus aguas
por el vacío que deja su sombra.
El universo entero desaparece
por el hueco negro
de su muerte.
“
De Estas alas tan cortas”
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°339
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
NAUFRAGIOS
Estoy en el centro de este domingo cóncavo
escuchando el discurso de la noche
su lenguaje de sombras.
Tu voz vaticinando querellas y muertes planetarias
y el ruido lúgubre de unos barcos
al este del insomnio
y toda una música
de fondo,
cruel sinfonía de junio noctámbulo
para dormir a un poeta
que ha visto naufragar
en el río de las horas
su última estrella.
“De Bajo una luz más clara”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
NAUFRAGIOS
Estoy en el centro de este domingo cóncavo
escuchando el discurso de la noche
su lenguaje de sombras.
Tu voz vaticinando querellas y muertes planetarias
y el ruido lúgubre de unos barcos
al este del insomnio
y toda una música
de fondo,
cruel sinfonía de junio noctámbulo
para dormir a un poeta
que ha visto naufragar
en el río de las horas
su última estrella.
“De Bajo una luz más clara”
_________________
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se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°340
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
UN JUEVES TRAS OTRO
Todos los jueves de tu vida
encaminarás los pasos
hacia la casa de la poesía,
sobre una blanca colina de palabas
donde soplan todos los vientos del mundo,
y allí,
desde la profundidad de sus tibias lobregueces,
se te revelarán un día tras otro
todos los misterios,
verás partir de tu propia mano
la nave de las más bellas tempestades,
olas de noches estrelladas
te acariciarán los tuétanos del alma
y mañanas que cubren con sus pulcras sábanas
la suciedad de la tierra;
así, cada jueves de tus costillas,
por siempre,
acudirás
a esta cita inaplazable
con el unicornio de los sueños.
“De Bajo una luz más clara”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
UN JUEVES TRAS OTRO
Todos los jueves de tu vida
encaminarás los pasos
hacia la casa de la poesía,
sobre una blanca colina de palabas
donde soplan todos los vientos del mundo,
y allí,
desde la profundidad de sus tibias lobregueces,
se te revelarán un día tras otro
todos los misterios,
verás partir de tu propia mano
la nave de las más bellas tempestades,
olas de noches estrelladas
te acariciarán los tuétanos del alma
y mañanas que cubren con sus pulcras sábanas
la suciedad de la tierra;
así, cada jueves de tus costillas,
por siempre,
acudirás
a esta cita inaplazable
con el unicornio de los sueños.
“De Bajo una luz más clara”
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- Mensaje n°341
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
GUAYABA
Tierra,
regálame una guayaba,
ves qué poco te pido
en pago a mi amor.
Ten mi corazón
a cambio
de esa sola maravilla
que crece en las puntas de tus árboles
desde donde se dispara
al cielo del paladar
como un pequeño sol,
tesoro de dulzuras
guirnalda perfecta.
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
GUAYABA
Tierra,
regálame una guayaba,
ves qué poco te pido
en pago a mi amor.
Ten mi corazón
a cambio
de esa sola maravilla
que crece en las puntas de tus árboles
desde donde se dispara
al cielo del paladar
como un pequeño sol,
tesoro de dulzuras
guirnalda perfecta.
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- Mensaje n°342
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
LA NOCHE NUCLEAR
Todos
todos duermen ya
con su traje de noche
tachonado de lentejuelas de estrellas
y en el gran desierto
de los espacios infinitos
sólo se escucha
como una musiquita lejana
el sonido
del silencio de Dios.
“De Como un dulce fuego necesario”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
LA NOCHE NUCLEAR
Todos
todos duermen ya
con su traje de noche
tachonado de lentejuelas de estrellas
y en el gran desierto
de los espacios infinitos
sólo se escucha
como una musiquita lejana
el sonido
del silencio de Dios.
“De Como un dulce fuego necesario”
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se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°343
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
THIAGO DE MELO
Hombre del Amazonas,
caboclo hermano
de Barreirinha,
poeta de la esperanza y la primavera,
reo como Elúard
de las mismas antiguas palabras,
amor
y libertad
colgadas del cielo de tus poemas
como un arco iris musical,
luciérnaga arrancada a los verdes barrancos
por los que se despeña el verano,
girasol girando con todos
bajo la danza de los astros sempiternos.
Thiago selvático,
lluvia finísima como el pan de los ríos.
Bello artífice
del sueño de los papalotes.
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
THIAGO DE MELO
Hombre del Amazonas,
caboclo hermano
de Barreirinha,
poeta de la esperanza y la primavera,
reo como Elúard
de las mismas antiguas palabras,
amor
y libertad
colgadas del cielo de tus poemas
como un arco iris musical,
luciérnaga arrancada a los verdes barrancos
por los que se despeña el verano,
girasol girando con todos
bajo la danza de los astros sempiternos.
Thiago selvático,
lluvia finísima como el pan de los ríos.
Bello artífice
del sueño de los papalotes.
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se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°344
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
III
FUEGO
CUERPOS CELESTES
FUEGO SERA, LLAMA
Amor mío
deja que encienda en tu vientre
el fuego que apagará
nuestras soledades
la dulce chispa que nos hará arder
bajo el universo de la noche
porque nuestro hijo
amor mío
fuego
será
llama.
“De Razones para estar acompañado”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
III
FUEGO
CUERPOS CELESTES
FUEGO SERA, LLAMA
Amor mío
deja que encienda en tu vientre
el fuego que apagará
nuestras soledades
la dulce chispa que nos hará arder
bajo el universo de la noche
porque nuestro hijo
amor mío
fuego
será
llama.
“De Razones para estar acompañado”
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se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°345
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
UNA CASA EN EL CIELO
Esta casa vieja y rota
y otra vez rota y otra vez vieja
con las paredes llenas de pingües heridas
por las que sangran las imágenes del recuerdo
ya no será más
aquella
de hace veinte años.
Cálido sitio en lo alto de la madrugada
donde compartíamos, como antiguos caballeros,
el pan tostado con aceite
y el agua nocturna con azúcar
mientras desgranábamos unos versos de Whitman
o de Elúard
o los heraldos de Vallejo
que nos cabalgaban el pecho;
vieja casa del café puntual de mi madre
que luego mis hermanas llenaron de hijos
que trepaban por sus muros
como enredaderas de sangre
disparadas hacia el más encumbrado sol;
bajo su balcón rodaba la ciudad
con sus mil rostros diferentes de cada día
y hasta casi podíamos tocar en su vuelo a las palomas
que describían círculos de amor sobre las azoteas...
casa que ya tenía su historia de fantasmas
en la memoria de unos mitómanos vecinos;
por su armazón de venas y arterias
no corrían luz eléctrica
ni agua
ni gas
recuerdo que cuando arribamos a ella
en la noche de un junio adolescente
lucía apagada y triste
en su tercer piso
cerca de las estrellas
luego le dimos la lumbre familiar de nuestras antorchas
y un poco de la luna nueva
que llegaba hasta la gran sala vacía
donde tendíamos nuestros pobres esqueletos
en las noches más ardientes del verano.
Rota y vieja casa sola
habitada por las ánimas de los actos
girando
como una veleta batida por un aire de infinitas nostalgias.
“De Bajo una luz más clara”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
UNA CASA EN EL CIELO
Esta casa vieja y rota
y otra vez rota y otra vez vieja
con las paredes llenas de pingües heridas
por las que sangran las imágenes del recuerdo
ya no será más
aquella
de hace veinte años.
Cálido sitio en lo alto de la madrugada
donde compartíamos, como antiguos caballeros,
el pan tostado con aceite
y el agua nocturna con azúcar
mientras desgranábamos unos versos de Whitman
o de Elúard
o los heraldos de Vallejo
que nos cabalgaban el pecho;
vieja casa del café puntual de mi madre
que luego mis hermanas llenaron de hijos
que trepaban por sus muros
como enredaderas de sangre
disparadas hacia el más encumbrado sol;
bajo su balcón rodaba la ciudad
con sus mil rostros diferentes de cada día
y hasta casi podíamos tocar en su vuelo a las palomas
que describían círculos de amor sobre las azoteas...
casa que ya tenía su historia de fantasmas
en la memoria de unos mitómanos vecinos;
por su armazón de venas y arterias
no corrían luz eléctrica
ni agua
ni gas
recuerdo que cuando arribamos a ella
en la noche de un junio adolescente
lucía apagada y triste
en su tercer piso
cerca de las estrellas
luego le dimos la lumbre familiar de nuestras antorchas
y un poco de la luna nueva
que llegaba hasta la gran sala vacía
donde tendíamos nuestros pobres esqueletos
en las noches más ardientes del verano.
Rota y vieja casa sola
habitada por las ánimas de los actos
girando
como una veleta batida por un aire de infinitas nostalgias.
“De Bajo una luz más clara”
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se acaba la diversión”.
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Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
LA LAMPARA DE ALADINO
Aladinos de los primeros tiempos
nuestras lámparas maravillosas
dejaron ciega a la noche
quemando sus sombras
y fue la luz sendero abierto
hacia el corazón del misterio
espiga de fuego
rutilando
contra la muerte
desde el hondón del Universo.
“De Como un dulce fuego necesario”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
LA LAMPARA DE ALADINO
Aladinos de los primeros tiempos
nuestras lámparas maravillosas
dejaron ciega a la noche
quemando sus sombras
y fue la luz sendero abierto
hacia el corazón del misterio
espiga de fuego
rutilando
contra la muerte
desde el hondón del Universo.
“De Como un dulce fuego necesario”
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- Mensaje n°347
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
GATO SIDERAL
El poeta
es también un cosmonauta
que trepa hacia otras soledades
cada verso suyo una cápsula espacial
que se dispara a los astros lejanos
y cada poema
un viaje
al centro cósmico del hombre.
Nave y piloto
a un mismo tiempo.
Viejo timonel de los mares y los cielos
desde Noé hasta Ícaro,
el poeta enciende nuevas estrellas en el universo.
Gato sideral
salta
de un arcoiris a otro
sobre los incandescentes barrancos de la noche.
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
GATO SIDERAL
El poeta
es también un cosmonauta
que trepa hacia otras soledades
cada verso suyo una cápsula espacial
que se dispara a los astros lejanos
y cada poema
un viaje
al centro cósmico del hombre.
Nave y piloto
a un mismo tiempo.
Viejo timonel de los mares y los cielos
desde Noé hasta Ícaro,
el poeta enciende nuevas estrellas en el universo.
Gato sideral
salta
de un arcoiris a otro
sobre los incandescentes barrancos de la noche.
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- Mensaje n°348
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
IV
CUERPOS CELESTES
Ojos-Luz
TITERE
Títere que alumbras mi soledad
con los dos soles negros de tus ojos
ves que bien te amo
inanimado malandrín
vestido de mil colores
donde estallan amarillos y azules
verdes y rojos de cotorra.
Títere sin titiritero
que tiritas de silencio
echado al fuego del olvido
en lo alto de un estante
desde donde me alcanzas
y me quemas
con los dos soles negros de tus ojos.
“De Como un dulce fuego necesario”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
IV
CUERPOS CELESTES
Ojos-Luz
TITERE
Títere que alumbras mi soledad
con los dos soles negros de tus ojos
ves que bien te amo
inanimado malandrín
vestido de mil colores
donde estallan amarillos y azules
verdes y rojos de cotorra.
Títere sin titiritero
que tiritas de silencio
echado al fuego del olvido
en lo alto de un estante
desde donde me alcanzas
y me quemas
con los dos soles negros de tus ojos.
“De Como un dulce fuego necesario”
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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- Mensaje n°349
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
QUE HABLA SOLO
El hombre que habla solo
ve fantasmas,
allí donde el ojo común no avista nada,
es que tiene el don de crear seres hectoplásmicos
a quienes maldice o adora
o es que el pensamiento se le escapa
por algún secreto intersticio de la mente,
tal vez descubre ciudades
en el fondo de una botella,
quizá ve trenes que atraviesan la noche
con su cascabeleo de luces.
El hombre que habla solo
huye a toda costa
de perros
y poetas
que en algo se le parecen a los escitas,
mira
a todas partes
como si lo persiguieran búhos y gatos
y casi nunca perdona a aquel que lo sorprende
en su habitual excursión a la locura
porque este personaje número uno
de las ciudades del mundo
ni siquiera utiliza el clásico tarareo
de una canción,
forma socialmente justificada de hablar sin interlocutor
sino que elige siempre
el acto puro
que lo emparenta con el loco,
ese enigmático pasajero de la luna.
“De Bajo una luz más clara”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
QUE HABLA SOLO
El hombre que habla solo
ve fantasmas,
allí donde el ojo común no avista nada,
es que tiene el don de crear seres hectoplásmicos
a quienes maldice o adora
o es que el pensamiento se le escapa
por algún secreto intersticio de la mente,
tal vez descubre ciudades
en el fondo de una botella,
quizá ve trenes que atraviesan la noche
con su cascabeleo de luces.
El hombre que habla solo
huye a toda costa
de perros
y poetas
que en algo se le parecen a los escitas,
mira
a todas partes
como si lo persiguieran búhos y gatos
y casi nunca perdona a aquel que lo sorprende
en su habitual excursión a la locura
porque este personaje número uno
de las ciudades del mundo
ni siquiera utiliza el clásico tarareo
de una canción,
forma socialmente justificada de hablar sin interlocutor
sino que elige siempre
el acto puro
que lo emparenta con el loco,
ese enigmático pasajero de la luna.
“De Bajo una luz más clara”
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- Mensaje n°350
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Gato sideral
salta
de un arcoiris a otro
sobre los incandescentes barrancos de la noche.
Me gusta esta metáfora.
Gracias, Lluvia, por traerla.
Bsos.
salta
de un arcoiris a otro
sobre los incandescentes barrancos de la noche.
Me gusta esta metáfora.
Gracias, Lluvia, por traerla.
Bsos.
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- Mensaje n°351
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Y a mí.
Gracias, amigo mío y seguimos un ratito.
Gracias, amigo mío y seguimos un ratito.
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- Mensaje n°352
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
SUEÑO DE OTRA NOCHE DE VERANO
Otra vez sucede que estoy en los portales
mirando el desfile interminable de la lluvia
sobre el gris de los días,
una vez más cargan sobre mí las chinches
y los piojos
y la noche me clava su diente de luna,
me acosan los mismos fantoches
con sus caras ya vistas en otros sueños,
una vez más.
Madre
voy a intentar subir al almácigo
donde tocaba las estrellas
de aquel cielo infantil de mi niñez,
ahoritica mismo vieja,
en apenas un salto,
vuelvo atrás,
al cero,
donde permaneces, joven aún,
con tus pulmones afilados
por la más bella tuberculosis.
“De El amor del poeta”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
SUEÑO DE OTRA NOCHE DE VERANO
Otra vez sucede que estoy en los portales
mirando el desfile interminable de la lluvia
sobre el gris de los días,
una vez más cargan sobre mí las chinches
y los piojos
y la noche me clava su diente de luna,
me acosan los mismos fantoches
con sus caras ya vistas en otros sueños,
una vez más.
Madre
voy a intentar subir al almácigo
donde tocaba las estrellas
de aquel cielo infantil de mi niñez,
ahoritica mismo vieja,
en apenas un salto,
vuelvo atrás,
al cero,
donde permaneces, joven aún,
con tus pulmones afilados
por la más bella tuberculosis.
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- Mensaje n°353
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
HOMENAJE A JOHN LENNON
Existe un día
Johnn
¡oh sí!, amigo,
un día,
un día,
un día,
claro como una de las canciones esas
que solías cantar,
brillante como el terciopelo de la hierba
con la transparencia de la mirada de Dios
ungido con la miel y la leche
de la pureza,
un día ni muy largo ni muy corto,
ni arcano ni próximo,
sin antes ni después
rondando el tiempo como un adorable zeppelin
colgado del confín de todas las mañanas
con una fiesta de luces en las alturas;
un día perfumado de azules lacios,
un día,
un día,
un día.
¡Oh, sí, amigo,
existe un día,
John,
con una noche
como una hamaca tendida entre dos estrellas
para hacer el amor.
“De El libro de los homenajes”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
HOMENAJE A JOHN LENNON
Existe un día
Johnn
¡oh sí!, amigo,
un día,
un día,
un día,
claro como una de las canciones esas
que solías cantar,
brillante como el terciopelo de la hierba
con la transparencia de la mirada de Dios
ungido con la miel y la leche
de la pureza,
un día ni muy largo ni muy corto,
ni arcano ni próximo,
sin antes ni después
rondando el tiempo como un adorable zeppelin
colgado del confín de todas las mañanas
con una fiesta de luces en las alturas;
un día perfumado de azules lacios,
un día,
un día,
un día.
¡Oh, sí, amigo,
existe un día,
John,
con una noche
como una hamaca tendida entre dos estrellas
para hacer el amor.
“De El libro de los homenajes”
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- Mensaje n°354
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
GALILEO GALILEI
Emperador de la noche
por cuyas pupilas rodaban las estrellas sin nombre
y los lejanos planetas perdidos en el azul
descubridor de las montañas lunares
de las grandes manchas de la luz.
Algas de oscuridad en el rostro del sol
a quien proclamó astro-rey,
centro cósmico
y eje de la vida universal.
¡Ah, usted!
Alegre soñador de los mundos del silencio
auscultando siempre el latido astral
de las galaxias y las constelaciones.
Patriarca olímpico,
quijote astronómico,
ante usted
el universo desenfardeló todos sus misterios.
“De El libro de los homenajes”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
GALILEO GALILEI
Emperador de la noche
por cuyas pupilas rodaban las estrellas sin nombre
y los lejanos planetas perdidos en el azul
descubridor de las montañas lunares
de las grandes manchas de la luz.
Algas de oscuridad en el rostro del sol
a quien proclamó astro-rey,
centro cósmico
y eje de la vida universal.
¡Ah, usted!
Alegre soñador de los mundos del silencio
auscultando siempre el latido astral
de las galaxias y las constelaciones.
Patriarca olímpico,
quijote astronómico,
ante usted
el universo desenfardeló todos sus misterios.
“De El libro de los homenajes”
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- Mensaje n°355
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Galileo Galilei fue siempre uno de mis personajes emblemáticos.
Gracias por traer este poema.
Besos.
Gracias por traer este poema.
Besos.
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- Mensaje n°356
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
Pues me alegro, querido amigo.
Gracias como siempre por estar ahí.
Besos.
Gracias como siempre por estar ahí.
Besos.
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- Mensaje n°357
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
INSOMNIO COMPARTIDO
Son las cuatro de la madrugada de hoy lunes veintiséis
y yo ardo en este insomnio
por el que pasan las últimas imágenes del mundo,
pensando que quizás estemos asistiendo
a los postremos coletazos
de la civilización.
Bello pez a punto de extinguirse.
En el 2000 mi Oscarito tendría 15 años
y Leticia 28
y hablamos de un tercer posible retoño
del árbol de la sangre
mientras nos preparamos,
entre terremotos,
la deuda externa
y el SIDA
para una guerra de las galaxias
en la que nuestra única arma
es el rayo láser
de una fe ciega
en el Hombre
confiados en que los astros le guardan un destino mejor.
Siguiendo una lógica instintiva
busco a mis hijos
con mirada casi animal
en la vastedad de la noche.
Afuera
se oyen las voces
de los que ya levantan el alba de sus sueños.
“De Estas alas tan cortas”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
INSOMNIO COMPARTIDO
Son las cuatro de la madrugada de hoy lunes veintiséis
y yo ardo en este insomnio
por el que pasan las últimas imágenes del mundo,
pensando que quizás estemos asistiendo
a los postremos coletazos
de la civilización.
Bello pez a punto de extinguirse.
En el 2000 mi Oscarito tendría 15 años
y Leticia 28
y hablamos de un tercer posible retoño
del árbol de la sangre
mientras nos preparamos,
entre terremotos,
la deuda externa
y el SIDA
para una guerra de las galaxias
en la que nuestra única arma
es el rayo láser
de una fe ciega
en el Hombre
confiados en que los astros le guardan un destino mejor.
Siguiendo una lógica instintiva
busco a mis hijos
con mirada casi animal
en la vastedad de la noche.
Afuera
se oyen las voces
de los que ya levantan el alba de sus sueños.
“De Estas alas tan cortas”
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- Mensaje n°358
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
VEN CORAZÓN Y BRAMA CONMIGO
Esta mujer
desde la punta de un pálido terror
espera que yo estampe mi firma
sobre la hoja del cuchillo de papel
que cortará la pequeña flor
de nuestros juegos eróticos.
Somos
los oscuros asesinos del sueño
de las mil madres estériles
que arrastran por el mundo
la cadena de su tremenda desolación.
Unos pocos gramos de sangre bastan
para apagar una nueva estrella
en el firmamento uterino.
Perdóname,
hijo mío,
porque ya nunca tendrás un rostro semejante al nuestro
conque mirarte en el espejo de los días,
perdido
en los valles
del más inhumano de los silencios.
Corazón,
ven y brama conmigo
este poema terrible
del hijo abandonado
en la helada noche del vacío
como una pobre rota espiga del amor.
“De Estas alas tan cortas”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
VEN CORAZÓN Y BRAMA CONMIGO
Esta mujer
desde la punta de un pálido terror
espera que yo estampe mi firma
sobre la hoja del cuchillo de papel
que cortará la pequeña flor
de nuestros juegos eróticos.
Somos
los oscuros asesinos del sueño
de las mil madres estériles
que arrastran por el mundo
la cadena de su tremenda desolación.
Unos pocos gramos de sangre bastan
para apagar una nueva estrella
en el firmamento uterino.
Perdóname,
hijo mío,
porque ya nunca tendrás un rostro semejante al nuestro
conque mirarte en el espejo de los días,
perdido
en los valles
del más inhumano de los silencios.
Corazón,
ven y brama conmigo
este poema terrible
del hijo abandonado
en la helada noche del vacío
como una pobre rota espiga del amor.
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- Mensaje n°359
Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
OCURRE Y SUCEDE SIEMPRE PUNTUALMENTE
Ocurre que llego a mi casa de siempre
situada al doblar de cada noche
y al comienzo de cada mañana
y ocurre que subo escaleras
por las que la oscuridad desciende
como una gran serpiente de sombras
y ocurre que identifico olores
que me revelan ciertos misterios
y ocurre que abro puertas
exclusivamente hechas
para mis llaves
tras las que se almacena cierto ruido familiar
y ocurre que encuentro objetos
que me conducen por secretos pasadizos
hacia las profundidades de un tiempo
que sólo existe en la memoria cómplice del ojo
y ocurre que un perro de siempre
viene a mí
ladrando su alegría
y hay un fuego conocido en su mirada
en el que arde mi corazón
y ocurre que una niña me llama
desde el fondo del amanecer
por cierto nombre al que obedezco sin reparos
y pone un beso de oro sobre mi frente cóncava
y ocurre también que abro libros
y recomienzo diálogos dejados a medias
con ciertos muertos célebres,
ocurre y sucede
que me aburro y que me acuesto
y luego despierto de repente
y me asomo a ventanas asmáticas
por donde veo el movimiento alegre
de las estrellas lejanas
y digo palabras
y dicto leyes
y reparto despedidas
y otra vez atravieso pasillos
y cruzo puertas
y bajo escaleras
que me llevan hacia la noche y hacia la mañana
y habito espacios
donde soplan otros aires
y ocurre que camino por calles
que desembocan siempre en el mar
y paso por lugares en los que dejo saludos,
excusas,
adioses,
hasta luego
y busco manos a las que finalmente llego
a través de ciertas voces
y ocurre y sucede que arribo a reuniones de ojos
donde me esperan ciertos rostros
bajo la tenue luz de una conversación
y ocurre y sucede que hablo y gasto zapatos
y anclo mi nave por un momento
en el puerto de otras vidas
y presento credenciales de amistad
y firmo convenios de encuentros
y visitas
y llamadas
y anoto números y nombres de prisa
y ocurre y sucede que regreso
como siempre
al punto cero
de mi máximo esplendor
y de mi total desvanecimiento.
“De Bajo una luz más clara”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
OCURRE Y SUCEDE SIEMPRE PUNTUALMENTE
Ocurre que llego a mi casa de siempre
situada al doblar de cada noche
y al comienzo de cada mañana
y ocurre que subo escaleras
por las que la oscuridad desciende
como una gran serpiente de sombras
y ocurre que identifico olores
que me revelan ciertos misterios
y ocurre que abro puertas
exclusivamente hechas
para mis llaves
tras las que se almacena cierto ruido familiar
y ocurre que encuentro objetos
que me conducen por secretos pasadizos
hacia las profundidades de un tiempo
que sólo existe en la memoria cómplice del ojo
y ocurre que un perro de siempre
viene a mí
ladrando su alegría
y hay un fuego conocido en su mirada
en el que arde mi corazón
y ocurre que una niña me llama
desde el fondo del amanecer
por cierto nombre al que obedezco sin reparos
y pone un beso de oro sobre mi frente cóncava
y ocurre también que abro libros
y recomienzo diálogos dejados a medias
con ciertos muertos célebres,
ocurre y sucede
que me aburro y que me acuesto
y luego despierto de repente
y me asomo a ventanas asmáticas
por donde veo el movimiento alegre
de las estrellas lejanas
y digo palabras
y dicto leyes
y reparto despedidas
y otra vez atravieso pasillos
y cruzo puertas
y bajo escaleras
que me llevan hacia la noche y hacia la mañana
y habito espacios
donde soplan otros aires
y ocurre que camino por calles
que desembocan siempre en el mar
y paso por lugares en los que dejo saludos,
excusas,
adioses,
hasta luego
y busco manos a las que finalmente llego
a través de ciertas voces
y ocurre y sucede que arribo a reuniones de ojos
donde me esperan ciertos rostros
bajo la tenue luz de una conversación
y ocurre y sucede que hablo y gasto zapatos
y anclo mi nave por un momento
en el puerto de otras vidas
y presento credenciales de amistad
y firmo convenios de encuentros
y visitas
y llamadas
y anoto números y nombres de prisa
y ocurre y sucede que regreso
como siempre
al punto cero
de mi máximo esplendor
y de mi total desvanecimiento.
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Re: POESÍA SOCIAL XX. . CUBA. (Cont.)
CUBA
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
PRESAGIO
Me apena, amor, que apenas sin haber empezado,
hables ya del comienzo de nuestro final
y traces en el aire frío de la noche
con esa misma mano de damos la vida,
el fin de nuestro pequeño universo
me apena,
amor,
y me cuelga un infierno
descubrir por un relámpago
breve,
que en el cielo de tus ojos
los astros nos observan con recelo
y asumen caprichosas posiciones.
“De Bajo una luz más clara”
PEDRO ÓSCAR GODÍNEZ
(1948)
PRESAGIO
Me apena, amor, que apenas sin haber empezado,
hables ya del comienzo de nuestro final
y traces en el aire frío de la noche
con esa misma mano de damos la vida,
el fin de nuestro pequeño universo
me apena,
amor,
y me cuelga un infierno
descubrir por un relámpago
breve,
que en el cielo de tus ojos
los astros nos observan con recelo
y asumen caprichosas posiciones.
“De Bajo una luz más clara”
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» Julio Cortazar (1914-1984)
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» Salvador Novo (1904-1974)
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