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    Julio Martínez Mesanza (1955-

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    Julio Martínez Mesanza (1955- Empty Julio Martínez Mesanza (1955-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 04 Jul 2024, 03:41

    .


    Julio Martínez Mesanza (Madrid; 14 de septiembre de 1955) es un poeta español y traductor de literatura italiana.
    Biografía

    Cursó estudios de Filosofía, pero se licenció en Filología italiana en la Universidad Complutense de Madrid. Representante de la generación que Luis Antonio de Villena llamó Postnovísimos y José Luis García Martín "de los ochenta", ha traducido además poesía italiana clásica y moderna, desde Dante Alighieri a Ugo Foscolo. Su obra más conocida es Europa, (1983-1990), una especie de epopeya ética culturalista.​ En 1998 añadió otro título a este ciclo, Fragmentos de Europa (1977-1997).

    Trabajó en el Ministerio de Cultura y en la Biblioteca Nacional de España con Luis Alberto de Cuenca. Ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez , Tel Aviv y Estocolmo. Estuvo a cargo de la dirección académica en la sede central de este organismo en Madrid. En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de España por su obra Gloria, que compila su actividad poética entre 2005 y 2016.​ Incluido en la antología La generación de los ochenta (1988), de José Luis García Martín, se ha relacionado su poética con Saint-John Perse, Paul Claudel, Jorge Luis Borges, el Culturalismo y el interés medievalista de este último.

    (Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Mart%C3%ADnez_Mesanza )


    *


    Algunos poemas de Julio Martínez Mesanza:


    De Europa (1983):


    TAMBIÉN MUEREN CABALLOS EN COMBATE

    También mueren caballos en combate
    y lo hacen lentamente, pues reciben
    flechazos imprecisos. Se desangran
    con un noble y callado sufrimiento.
    De sus ojos inmóviles se adueña
    una distante y superior mirada,
    y sus oídos sufren la agonía
    furiosa y desmedida de los hombres.




    De Europa (1988):


    HE SOÑADO DE NUEVO CON JINETES

    He soñado de nuevo con jinetes
    pesadamente armados. A los lejos
    acampan. Vemos la humareda enorme
    de sus festines y sus grandes sombras.
    Sabemos que vendrán tarde o temprano,
    y ante su carga no valdrán las hachas
    ni las cobardes hoces, ni la astucia.
    Sobre nuestras espaldas de vencidos
    golpearán terribles sus espadas.
    Quisiera desertar, pero me dicen
    que sé algo de estrategia y que soy joven.
    Quisiera estar del lado de los otros.




    De Europa y otros poemas (1990):


    LOS PRISIONEROS

    A Lorenzo Martín del Burgo

    Él era de una raza de gigantes.
    Mirábamos sus ojos, y su orgullo
    nos sojuzgaba. Mucho ponderamos
    su grandeza de espíritu, su forma
    de arrastrar las cadenas en la jaula.
    Era la dignidad y lo inasible,
    un astro en torno al cual todo giraba.
    Cuando fue deportado, nuestras vidas
    perdieron su más clara referencia:
    allí permanecía aquella jaula,
    pero sin nuestro superior trofeo,
    y el tiempo en el cuartel se hizo insufrible.
    En vano organizarnos correrías,
    saqueos sistemáticos y asaltos
    por sorpresa; fue inútil disfrazarnos
    con harapos y entrar en las ciudades
    del enemigo y practicar secuestros:
    ningún botín podía devolvernos
    la confianza perdida y la victoria
    dejó de ser hermosa y el combate
    se convirtió en oficio de asesinos.
    Vemos la noche desde nuestra jaula
    y nos imaginamos yermas lunas
    más lejos cada vez unas de otras
    y un sol sólo ceniza a la deriva
    del que también se alejan esas lunas.
    Entonces la traición de nuestros jefes
    y todos nuestros crímenes no importan;
    aunque tarde, aprendemos la renuncia
    y viene a consolarnos el desprecio.




    De Las trincheras (1996):


    BATERÍA

    Cuando a mi alrededor todo se hunde,
    pienso en los mapas y en la artillería,
    en el mundo perfecto de los mapas
    y en la realidad que lo transforma.
    Alguien elige un objetivo y alguien,
    antes de dibujar la trayectoria,
    busca las referencias del paisaje,
    la torre de una iglesia, una montaña,
    para medir con pulcritud los grados.
    En las mesas de cálculo se esmeran
    los que aplican las fórmulas de tiro
    y deciden el ángulo y la carga.
    Los sirvientes empiezan su trabajo
    mecánico y febril junto a las piezas
    y los observadores se impacientan
    por ver la nube del primer impacto.
    Cuando al fin se da la orden de abrir fuego
    todo se vuelve excitación y estruendo,
    cada uno es responsable de su parte
    y nadie es responsable del estrago.




    De Entre el muro y el foso (2007):


    LA NIEVE QUE SEPULTA LAS TRINCHERAS

    La nieve que sepulta las trincheras
    en el centro de Europa y en el centro
    de un siglo despiadado y reflexivo
    es la que cae en mi alma y la deprime.
    Me veo en la extensión desmesurada,
    entre los que no miras, postergado,
    en la exhausta y dispersa retaguardia
    de una columna que no ve el combate.
    Es mi exclusión de tu supervivencia,
    el no hiriente que dice tu dulzura,
    mientras atrae irremediablemente
    mi voluntad, mi pequeñez, mi nada.


    JULIO MARTÍNEZ MESANZA, Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia. Antología, Calambur, 2010.

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    Julio Martínez Mesanza (1955- Empty Re: Julio Martínez Mesanza (1955-

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 03 Sep 2024, 09:49

    .
    Otros poemas de Julio Martínez Mesanza, 1988:


    De Europa, 1988:


    VÍCTIMA Y VERDUGO

    Soy el que cae en el primer asalto
    entre el agua y la arena en Normandía.
    Soy el que elige un hombre y le dispara.
    Mi caballo ha pisado en el saqueo
    el rostro inexpresivo de un anciano.
    Soy quien mantiene en alto el crucifijo
    frente a la carga de los invasores.
    Soy el perro y la mano que lo lleva.
    Soy Egisto y Orestes y las Furias.
    Soy el que se echa al suelo y me suplica.




    De Europa y otros poemas, 1990:


    REMEDIA AMORIS I

    Amigos, el amor me perjudica:
    no permitáis que caiga nuevamente.
    Podemos emprender una campaña
    o el estudio de textos olvidados:
    algo que me mantenga distraído.
    No me habléis de la dulce voz de aquélla
    ni del hermoso talle de esa otra.
    Quemad todo retrato, ensordecedme,
    poned sus armas en mis propias manos:
    si sé el secreto su poder se extingue:
    ellas son incapaces de ternura.



    REMEDIA AMORIS II

    Los soldados asirios nunca amaron,
    Así se afirma en un tratado antiguo.
    Si no te sirve el caso, a mí tampoco,
    pero deja el amor para mañana.
    Si desprecias la guerra no guerrees:
    dedícate al estudio, por ejemplo,
    hay campos no trillados todavía:
    el imperio kitán, Saray quemada,
    la diplomacia escita, el Siglo Oscuro,
    pero deja el amor para mañana.



    ESTELA VICTORIOSA

    No di ninguna ley a pueblo alguno.
    Quise arrancar su estupidez. Me llaman
    rey de reyes. Da igual cómo me llamen.
    Querían leyes para las usuras:
    no estoy dispuesto a consagrar el crimen.
    Dejan de molestarme ya los hombres:
    duermo en las sucias cuadras, lo prefiero.
    Duermo siempre en un carro de combate.
    Me dicen que en las tierras del oeste
    la muchedumbre elige a sus tiranos.
    Hacia el caduco oeste me encamino.



    SANTO OFICIO

    Hay una casa que no roza el tiempo.
    Tiene torres espléndidas y oscuros
    corredores. Sus salas están llenas
    de claros y pacientes manuscritos.
    Una raza distinta vive en ella:
    varones para quienes la justicia
    debe ser majestad y ser distante.
    La eternidad los hace ser solemnes
    y hace que sean pocas sus palabras
    y su sentencia la hace irrevocable.
    No malgastan su tiempo con sofismas;
    saben que la opinión tiene mil labios,
    es un monstruo ridículo y versátil.
    No dan valor alguno a lo que opinan
    los hombres incostantes. Los mil labios
    de la opinión se cierran frente al dogma.



    LAS TORRES SON IMAGEN
    DEL ORGULLO

    Las torres son imagen del orgullo.
    Los hombres, cuya vida es breve y frágil,
    gastan todo su tiempo en alzar torres.
    Y una torre no enciende la esperanza.
    Incluso la que guarda las campanas
    y espera a las cigüeñas es culpable.
    Me he cansado de oír los disparates
    de los que viven dentro de la torre
    y de los que se arrastran a su sombra.
    Me asquea su interior y me ha cegado
    el reflejo del sol en sus ladrillos,
    porque las torres son oro y son sangre.
    La polvareda que al caer levantan
    no debe entristecerme ni sus ruinas
    llevarme a meditar sobre el destino
    del poder, la ambición y la belleza,
    sino hacerme salir de las prisiones
    del enajenamiento y liberarme.



    CUESTIONES NATURALES

    Bien mirado, las plantas son monstruosas
    y un bosque, una reunión de aberraciones;
    y las bestias que vuelan o se arrastran,
    sin saber para qué, son repugnantes,
    aunque no todas tengan el ingenio
    alabado y maldito de la araña.
    Y bien mirado, la perpetua guerra
    es la prolongación de la infinita
    perversidad de la naturaleza
    con otros medios y los mismos fines.
    Y, mientras, sólo a tientas anda el alma.


    JULIO MARTÍNEZ MESANZA. Poesía española reciente (1980-2000), Cátedra, 2001.


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