Ruy Cinatti
Ruy Cinatti Vaz Monteiro Gomes , [ 1 ] nacido en Londres el 8 de marzo de 1915 y fallecido en Lisboa el 12 de octubre de 1986 , fue un poeta , antropólogo y agrónomo portugués .
En 1917 , muere Hermínia Celeste, la madre del poeta, y el hijo recoge todos sus recuerdos en ós não somos deste mundo , 1941 . Y el padre, António Vaz Monteiro Gomes, parte hacia Estados Unidos , mientras que el hijo queda al cuidado de su abuelo materno, Demétrio Cinatti, en Lisboa . [ 2 ]
Demétrio Cinatti era de origen toscano , manteniendo, por tanto, en su casa un ambiente oriental , que el poeta un día identifica como el origen de su atracción por Oriente. Se casó con María de Jesús Hogar de Carballo, de ascendencia china, a quien el poeta debe los orgullosos rasgos orientales de su fisonomía.
Ruy, de 7 años, queda al cuidado de sus abuelos paternos cuando Demétrio muere. Es, entonces, colocado como alumno interno en el Instituto de Alumnos del Ejército. Sus vacaciones las pasaba en la Quinta dos Monteiros Gomes, donde fantaseaba con ser un explorador de países tropicales .
En 1925 su padre regresa de los Estados Unidos de América. António Monteiro Gomes regresa a Portugal casado por segunda vez y con una hija, media hermana de Cinatti. Este regreso supuso el inicio de un período de tensiones y conflictos entre padre e hijo que terminaría violentamente al finalizar los estudios secundarios del poeta. Con una decisión en mente, tras concluir los estudios secundarios, Cinatti quiere estudiar Agronomía , [ 3 ] para decepción del padre que quería que su hijo ingresara en la Marina. En septiembre de 1934 , António Moreira Gomes le puso un ultimátum al hijo: si no hacía su voluntad, no podría regresar a la casa de su padre . Cinatti se matricula en el Instituto Superior de Agronomía de la Universidad Técnica de Lisboa y vuelve a vivir con su abuela. Se licenció en Fitogeografía, área en la que publicó varios trabajos científicos. [ 4 ]
Participó en el 1er Crucero de Vacaciones a las Colonias Portuguesas de África Occidental al finalizar su primer año de Universidad . Visitó islas como Santo Tomé y Príncipe y vio en ellas todo lo que siempre había soñado en las islas del Mar del Sur. Toda esta experiencia dio origen a una pequeña obra maestra, O conto de Ossobó , 1936.
Al cabo de unos años, el poeta comienza a desarrollar un profundo anhelo por la madre, Hermínia, ya fallecida, al mismo tiempo que se alzaba contra las olas de violencia que caían sobre el mundo . Fue la época que despertó a la poesía porque, la Guerra Civil Española , la Segunda Guerra Mundial y la creciente polarización ideológica en los medios intelectuales portugueses le llevaron a reivindicar formas que culminaron con el lanzamiento, junto a Tomás Kim y José Blanc de Portugal, de la primera serie de los Cadernos de Poesia , 1940. [ 5 ] Ya en los años 1940 colaboró en la revista Panorama lanzada por la Secretaría de Propaganda Nacional y en la revista luso-brasileña Atlántico . Entre 1942 y 1943 fundó la revista Aventura , teniendo como editores a Eduardo Freitas da Costa, José Blanc de Portugal, Jorge de Sena y Manuel Braamcamp Sobral. [ 6 ]
Entre 1943 y 1945 trabajó como meteorólogo aeronáutico para Pan American Airways. [ 6 ] De 1946 a 1947 y de 1951 a 1955 vivió en Timor, estableciendo fuertes vínculos con la población local. Preparó una tesis de grado, a través del Overseas Research Board, dividiéndola en dos libros: Exploraciones botánicas en Timor y Reconocimiento preliminar de formaciones forestales en el Timor portugués [ 7 ] .
En la isla, el poeta se sintió frustrado por su incapacidad para enfrentar los ataques de la Naturaleza y algunas injusticias contra la población indígena . Por su visible amor por la isla timorense, Cinatti señaló algunos criterios con miras a la necesidad de centrar el desarrollo en la persona humana, respetar los recursos naturales y devolver a la comunidad timorense la responsabilidad de su propio destino. Pero con poco o ningún efecto, fue doloroso para el poeta observar la destrucción del Ecosistema y el desprecio por la cultura timorense. Desilusionado, abandonó Timor en 1955 .
A su regreso a Portugal , a los cuarenta años, sintió la necesidad de regresar a ese territorio. Habiendo, con su relato de las diversas regularidades que allí sucedieron, logró poner fin a diversas injusticias. Sin embargo, el poeta decide revisar opciones, haciendo un balance de la vida. Su tercer libro de poesía, O libro do nomada meu amigo (1958), da cuenta de esta experiencia, de la que sólo en una lectura atenta se pueden dar cuenta de las angustias que realmente atravesó el poeta.
Cinatti ya no estaba interesado en intervenir en Timor a nivel territorial, sino cultural, porque afirmaba que la explotación de los recursos en Timor destruiría su ecosistema y dejaría a la población sin recursos para sí misma. En el plano personal, optó por una nueva estrategia. Pidió integración como investigador en el Overseas Research Board y, una vez aceptada, solicitó un curso de Antropología Cultural en la Universidad de Oxford , doctorándose en Antropología Social y Etnografía en 1961. [ 8 ] Apoyado por el prestigio de En su currículum vitae, Cinatti intentaba afirmarse como abogado de los timorenses en el poder de Lisboa . Sin embargo, debido a las diversas guerras en África se hizo casi imposible que la voz del poeta se hiciera notar por una causa en un país tan pequeño. Cinatti fue llamado poco realista y varias veces marginado a nivel profesional. A causa del caso, en 1966 , Cinatti sufrió una profunda crisis psicológica, que narra en Manhã immensa ( 1984 ). Su último viaje a Timor se produjo en 1966, fecha a partir de la cual Salazar le prohibió regresar de allí.
Sin embargo, durante esa depresión, Cinatti emerge en su alma como poeta y, en cuatro años, organiza trece libros de poesía.
En 1974, se entusiasmó con la Revolución del 25 de Abril , sin embargo, la invasión de Timor por parte de Indonesia , a finales de 1975 , lo dejó nuevamente conmocionado. Fueron, nuevamente, la poesía y la religión las que lo guiaron a través de esta fase.
En sus últimos años de vida, Ruy Cinatti tuvo el placer de ver su obra apreciada por una generación de críticos y poetas. Vivía entonces en paz consigo mismo. Su particular experiencia del catolicismo se convertiría en un aspecto central de su vida, su obra y su poesía. La fe religiosa también estaba profundamente entrelazada con su ideal nacional basado en la creencia en una supuesta vocación universalista de Portugal . [ 9 ] En los últimos años de su vida, experimentó un sueño tal que dijo: "Voy a morir como una rata en la alcantarilla". El poeta que "no era de este mundo" falleció el 13 de octubre de 1986, a la edad de 71 años. [ 10 ]
El 10 de junio de 1992 se le concedió póstumamente la Gran Cruz de la Orden del Infante D. Henrique. [ 11 ]
Algunos trabajos publicados
poesía
No somos de este mundo (1941). Lisboa. Reeditado: Ática, 1960.
Al caer la noche, la vida vuelve a empezar (1942). Lisboa.
Poemas seleccionados (1951) Lisboa, Gráfica Boa Nova. Prefacio de Alberto de Lacerda.
El libro del amigo nómada (1958) Ilustraciones de Hansi Stael. Lisboa, Guimarães Editores. Republicado: Lisboa, Guimarães Editores, 1966; Lisboa, Guimarães & Cª, 1966.
Siete Septetos (1967). Lisboa, Guimarães Editores.
El aburrimiento tiene recompensa (1968) Lisboa, Guimarães Editores.
Una secuela timorense (1970). bragas
Memoria descriptiva (1971). Lisboa, Portugal.
Conversación rutinaria (1973). Lisboa, Sociedad para la Expansión Cultural.
Clavo singular (1974). Lisboa.
Timor - Amor (1974). Lisboa.
Importación-Exportación (1976). Lisboa.
56 poemas (1981). Lisboa, la regla del juego. Reeditado: Lisboa, Reloj de Agua, 1992.
Mañana inmensa (1984). Lisboa, Assirio y Alvim. Reeditado: Lisboa, Assírio & Alvim, 1997.
Antología poética (1986). Lisboa, Presencia. Epílogo de Joaquim Manuel Magalhães .
Obra poética . (1992). Lisboa, Prensa Nacional-Casa da Moeda. Organización y prólogo de Fernando Pito do Amaral.
Cuerpo - alma (1994). Lisboa, Presencia. Prólogo de Peter Stilwell.
Hora de la ciudad (1996). Lisboa, Presencia. Prólogo de Peter Stilwell.
Un cancionero para Timor (1996). Lisboa, Presencia. Prólogo de Jorge Días.
Arqueología ad usum animae [ 12 ] (2000). Lisboa, Presencia. Organización por Peter Stilwell. Epílogo de Jorge Farmenda Lourenço.
"Crónica de Cabo Verde", 1967; "Ossobó", 1967; "Borda d'Alma", 1970; "Los Poemas del Itinerario Angoleño", 1974; "Paisagens Timorenses com Vultos", 1974; "OA Fazer, Faz se", 1976; "Importar Exportar",
Acerca de Timor
Bosquejo histórico del sándalo en el Timor portugués (1950). Lisboa, Ministerio de Colonias, Junta de Investigaciones Coloniales.
Exploraciones botánicas en Timor (1950). Lisboa, Ministerio de Colonias, Junta de Investigaciones Coloniales.
Reconocimiento preliminar de formaciones forestales en el Timor portugués (1950). Lisboa, Ministerio de Colonias.
Breve tratado de la provincia de Timor (1963). Lisboa. Separado de Shell Magazine 346.
Plantas útiles en el Timor portugués: un estudio histórico (1964, Coimbra, Gráfica de Coimbra. Separado del vol. I de las Actas del V Coloquio Internacional de Estudios Portugueses-Brasileños.
Algunos aspectos del cambio social en el Timor portugués (1975). Lisboa. Separado de In Memoriam António Jorge Dias.
Motivos artísticos timorenses y su integración (1987). Dibujos de Fernando Galhano. Lisboa, Instituto de Investigaciones Científicas Tropicales.
Arquitectura timorense (1987). Lisboa, Instituto de Investigaciones Científicas Tropicales, Museo de Etnología. Con Leopoldo de Almeida y Sousa Mendes.
Sobre las colonias portuguesas en África
Impresiones de un viaje por los territorios portugueses de África Occidental . (1936). Lisboa, Typografia Portugal Novo. Separado de Revista Agros, 5.
Recuerdos para Santo Tomé y Príncipe : 1972 . (1979). Évora, Instituto Universitario de Évora.
******************
Programação
Depois dos vinte e cinco de Abril
nada mudou
porque os homens não mudam de un dia para outro.
E assim assisto
―exemplo, o de Timor no qual me sinto―
à mesma económica portura
de que Timor
de nada vale
e que portanto qualquer tipo serve
p´ra Timor gobernar por mais uns anos.
Eu digo, não!
porque era outro antes e depois
dos vinte e cinco de Abril
e conhecendo os Timorenses melhor que ninguém
(modesta, rua!)
exijo un homem bom,
viril,
previdente,
que faça de Timor orgulho meu
ouvindo os outros
que melhor conhecem.
E cuanto a mim
não vejo que Timor me passo honrar
com os que julgam poder para lá mandar
depois dos veinticinco de Abril.
Este o meu dito e tão lucidamente amargurado
como o que foi antes e pespois do dito
Vinte e Cinco de Abril.
―Governar Timor por mais uns anos!
Viver com os Timorenses até ao não tempo
da Eternidade!
Programación
Después de los veinticinco de abril
nada cambió
porque los hombres no cambian de un día para otro.
Y así asisto
―ejemplo, el de Timor en el cual me siento―
a la misma económica postura
de que Timor
no vale nada
y que por tanto cualquier tipo sirve
para gobernar Timor unos años más.
¡Yo digo, no!
porque era otro antes y después
de los veinticinco de abril
y conociendo a los timorenses mejor que nadie
(modestia, aparte)
exijo un hombre bueno,
viril,
previsor,
que me haga enorgullecer de Timor
oyendo a otros
los conocedores.
En cuanto a mí
no veo que Timor me pueda honrar
como los que juzgan poder mandar allá
después de los veinticinco de abril.
Esta frase mía tan lúcidamente amarga
como lo que fue antes y después de dicho
veinticinco de abril.
―¡Gobernar Timor por unos años más!
¡Vivir con los timorenses hasta el no tiempo
de la Eternidad!
https://circulodepoesia.com/2009/10/de-flores-y-fusiles-la-esperanza-es-un-jardin/https://circulodepoesia.com/tag/poesia-de-portugal/page/13/https://gl-m-wikipedia-org.translate.goog/wiki/Ruy_Cinatti?_x_tr_sl=gl&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
Hoy a las 09:57 por Maria Lua
» Rabindranath Tagore (1861-1941)
Hoy a las 09:52 por Maria Lua
» Jorge Amado( 1912-2001)
Hoy a las 09:50 por Maria Lua
» Oscar Wilde ( 1854/1900)
Hoy a las 09:44 por Maria Lua
» HERMANN HESSE (1877-1962)
Hoy a las 09:37 por Maria Lua
» Aldous Huxley ( 1894 - 1963)
Hoy a las 08:32 por Maria Lua
» FÁBULAS ( Esopo... La Fontaine... )
Hoy a las 08:26 por Maria Lua
» Leyendas, mitos y rituales de los pueblos originarios latinoamericanos
Hoy a las 08:13 por Maria Lua
» Fabricio Carpinejar (1972-
Hoy a las 07:41 por Maria Lua
» TANUSSI CARDOSO (1946-
Hoy a las 07:40 por Maria Lua