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    Mensaje por Maria Lua Dom 15 Sep 2024, 19:46

    ***

    La ley superior



    Hay tres indicaciones de la verdadera
    generosidad: permanecer firme sin resistir,
    alabar sin la emoción de la generosidad y dar
    antes de que se nos pida.
    (Maaruf Karkhi)


    Una de las producciones más interesantes de la literatura
    Súfica occidental es el largo poema The Kasidah, escrito
    hace un siglo por el explorador sir Richard Burton, él
    mismo un Sufi, y compuesto durante su regreso de La Meca.
    Este Canto de la ley superior, que apareció en ediciones
    pequeñas, despertó muchísimo interés. Incluso lady Burton,
    que no sentía demasiada simpatía por las heterodoxas
    creencias de su marido, confesó que lo había leído muchas
    veces, y “nunca sin lágrimas amargas, y cuando lo leo
    ahora me afecta todavía más; él solía quitármelo de las
    manos porque me impresionaba tanto”. No cabe duda de
    que el poema es una poderosa composición, impregnada de
    sabiduría Sufi.
    Burton, en la introducción al Kasidah, se llamó a sí mismo
    “el traductor” y atribuyó la obra a un tal Haji Abdu al-Yazdi.
    La resume así:
    Los principios que justifican el nombre, Ley
    Superior, son los siguientes:

    “El autor afirma que la Felicidad y la Desdicha
    están equitativamente divididas y distribuidas
    en el mundo.
    “Él hace de la autorefinación, con el debido
    respeto a los demás, el único y suficiente
    objetivo de la vida humana.
    “Sugiere que los afectos, las simpatías y el ‘divino
    don de la Piedad’ son los placeres más elevados
    del hombre.
    “Propugna la suspensión del juicio y el debido
    recelo de ‘los Hechos, la más inútil de las
    supersticiones’.
    “Finalmente, aunque destructivo en apariencia, él
    es esencialmente reconstructivo.”



    “Solo un admirador de Omar Khayyam pudo haber escrito
    el Kasidah”, dice Justin Huntly McCarthy. Y sin embargo,
    según lady Burton, el poema fue escrito ocho años antes de
    que FitzGerald introdujese a Burton, Swinburne y Rosetti en
    el mundo de Omar. Lo que ambos poetas tienen en común es,
    por supuesto, que los dos son Sufis.
    Aunque apenas aparecieron unos centenares de ejemplares,
    el Kasidah (“El tintineo de la campana del camello”) fue
    incluido en la biografía del “orientalista más grande que
    Inglaterra jamás haya tenido e ignorado”, escrita por lady
    Burton. Por consiguiente, la obra se hizo muy conocida y su
    oculta influencia sobre aquellos que la estudiaron debe de
    haber sido enorme. Resumiéndola, Isabel Burton muestra
    cómo un esbozo del pensamiento Sufi puede influir incluso
    en alguien que es cristiano devoto y que carece de simpatía
    por la dedicación del autor: “Es un poema de extraordinario
    poder, sobre la Naturaleza y el Destino del Hombre,
    anticristiano y panteístico. Raramente se ha comprimido
    en tan reducido espacio semejante riqueza de enseñanza
    oriental.”




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    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
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    Mensaje por Maria Lua Lun 16 Sep 2024, 18:30

    ***

    Lo que hizo Burton fue comentar en verso los métodos de
    pensamiento, las modernas teorías y filosofías occidentales
    desde el punto de vista Sufi. Es más: como Khayyam, se
    encargó de hacer preguntas para las que no proporciona
    respuestas fijas. Esta es la técnica del maestro Sufi que
    formula preguntas y espera para ver si sus oyentes buscarán
    o no la explicación. El mensaje Sufi tenía algo para los
    pensadores occidentales, e incluso fue reconocido como la
    esencia de la vida de Burton. Un entusiasta describió así la
    Vida (biografía escrita por lady Burton) de Burton: “Para
    mí, su gran raison d’être es ese Tintineo de la campana del
    camello. Es difícil juzgar una cosa durante el primer ardor de
    la admiración, pero a mí me parece digno de ser equiparado
    con los más grandes poemas de la tierra, y por delante de la
    mayoría.”
    Es un poema largo que ocupa veinte páginas impresas, y el
    comentario del autor sobre el supuesto Haji a quien atribuye
    el poema es todavía más largo. Burton sigue en sus notas el
    método de los maestros Sufis, y esta es la parte de la obra que
    muestra con mayor claridad que él ha realizado un curso de
    estudio Súfico a las órdenes de un maestro. No hay duda de
    que Burton estaba intentando proyectar la enseñanza Sufi en
    Occidente. En este sentido debemos considerarlo parte del
    proceso que ha sido continuo: el intercambio entre Oriente y
    Occidente, el cual es estudiado en este libro.

    En el Sufismo encuentra un sistema de aplicación a
    desencaminados credos humanos, “el cual demostrará
    que están todos en lo correcto, y todos equivocados; que
    reconciliará sus diferencias; que unirá credos pasados;
    que justificará el presente y anticipará el futuro con una
    evolución continua e ininterrumpida”. Esto será mediante
    un proceso “no negativo y distintivo sino, por el contrario,
    intensamente positivo y constructivo”. Como todos los Sufis,
    utiliza a menudo el método de tratar su tema desde una serie
    de ángulos diferentes, para alejarse de pronto, dejando que el
    lector complete el proceso. La razón de esto es que solamente
    es posible llegar a ser Sufi pasando a través del discipulado y
    el trabajo sobre sí mismo (amalinafs).


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    Mensaje por Maria Lua Mar 17 Sep 2024, 16:40

    ***



    Burton, escribiendo en una época en que la ciencia y la
    razón estaban en el apogeo de su extático autodescubrimiento,
    insiste sobre todo en que “hay cosas que la Razón humana o
    el Instinto maduro, en su estado no desarrollado, no pueden
    dominar; mas la Razón es una ley para sí misma. Por lo tanto
    no estamos obligados a creer, ni a intentar creer, en algo que
    sea contrario o contradictorio a la Razón.”
    El Kasidah abre con el desierto, la oscuridad, los peregrinos
    rumbo a La Meca:



    La hora se acerca; la Reina menguante da un paso
    adelante para gobernar la última parte de la
    noche: coronada con el brillo de una estrella, y
    entronizada sobre una orbe de luz cenicienta.



    La noche pasa, mientras los viajeros experimentan diversas
    emociones; y Burton se despide de la caravana de peregrinos,
    la continuidad humana no desarrollada. Él está siguiendo
    otro camino, la vía Sufi:



    Amigos de mi juventud, ¡por fin, adiós! Acaso
    algún día nos volvamos a encontrar,
    mas nunca seremos los mismos;
    los años nos convertirán en otros hombres...
    Váyanse, desaparezcan de mi vida, así como muere
    el tintineo de la campana del Camello


    Ahora el poema habla de las interminables preguntas que
    hace la humanidad, de los horribles temores que lo acosan.
    Cita a los Sufis Hafiz (el “Bardo del Amor y del Vino”) y
    Khayyam, quien “se divorciaría de la vieja e infértil Razón, y
    en su lugar desposaría a la doncella de la Vid.” Llevando sus
    preguntas a una fase superior, al típico estilo Sufi, muestra
    que hay algo aún más profundo que supera su imaginería:
    “¡... tontos que creen una sola palabra suya!” Cita al Sufi
    que dice que cualquiera que sea consciente de poseer un alma
    tiene derecho a hacer preguntas acerca de ella; y muestra
    que a veces el aparente pesimismo del Sufi oculta otra cosa:
    exponer la absurdidad del egoísmo:



    Y esto es todo, ¡pues nacemos para llorar un poco
    y morir!
    Así canta el frívolo bardo cuya vida se ha
    estancado en la palabra “Yo”.





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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Sep 2024, 18:25

    ***


    La insistencia Sufi conduce a Burton hasta Jesús. Lamentó
    nuestras penas y nuestro pecado: ¿por qué no se le ofreció
    al hombre un atisbo del paraíso? ¿Por qué los oídos nunca
    pudieron oír ni los ojos ver la dicha en el reino celestial?
    Mansur, el mártir Sufi que fue descuartizado públicamente
    por las fuerzas de la tiranía, es colocado en yuxtaposición
    con Jesús, y citado: “¡Yo soy la verdad! Yo soy la verdad...
    El microcosmos vive en MÍ.” Mansur era sabio, “pero más
    sabios fueron aquellos quienes lo castigaron con las arrojadas
    piedras.”
    Comer, beber y alegrarse es algo que puede sonar muy
    bien, pero que no muestra ninguna distinción entre el hombre
    y el cerdo. Burton contesta que el aceta, que es un fanático,
    acecha la tierra mientras confía plenamente en una vida por
    venir que esté adaptada a su valle de lágrimas. Es más sabio
    él que Moisés (que ignoraba recompensas y castigos futuros),
    quien muestra el estado futuro: el futuro en el cual no conoce
    el pasado y para quien el presente es un mero sueño. A nuestro
    Sufi él no le cae nada bien:



    ¿Qué sabes tú, hombre, de la Vida? Y sin embargo,
    entre la matriz y la tumba, siempre parloteas de
    la Vida Venidera y gustosamente deliras sobre
    Cielo e Infierno,


    El sentimiento de la propia importancia, aunque según los
    Sufis puede que sea necesario en ciertos aspectos, tiene que
    colocarse en la perspectiva correcta, pues de lo contrario el
    ser humano se vuelve inútil aunque acaso no lo parezca a
    otras personas inútiles.


    El mundo es viejo y tú eres joven; el mundo es
    grande y tú eres pequeño;
    ¡deja, átomo de un instante de duración, de
    considerarte el Todo!


    La sección que sigue a esta exhortación estudia las
    contradicciones de la especulación humana sobre la vida,
    y especialmente el tema de la tristeza que la atraviesa. Las
    ilustraciones están tomadas del hinduismo, el budismo, los
    egipcios antiguos; el creador es visto como un ser humano
    de gran tamaño, un alfarero, un tejedor, que juega con lo que
    apenas son sentimientos humanos. El modo en que la deidad
    trabaja o parece “planear” no es explicable en términos
    humanos:


    Cesa, hombre, de lamentarte, llorar y sollozar;
    disfruta la brillante hora del sol; bailamos junto
    al borde gélido de la Muerte, pero ¿está el baile
    menos pleno de diversión?







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    Mensaje por Maria Lua Jue 19 Sep 2024, 19:17

    ***


    Seleccionando dichos de maestros antiguos, el Sufi inglés
    muestra que la mera experiencia de la vida no enseña nada.
    Cita a Buda y a Confucio, y ataca nuevamente al Dios artificial.
    Ahora el asceta humilde, el religionista que meramente
    afirma que elige llamar Dios al “Hacedor”, es asaltado por
    el Escanciador Sufi del Vino. Una criatura inconstante y
    finita no puede desentrañar las infinitas profundidades del
    Poder con “un palmo de cordel”. El eco Súfico se aproxima
    al agnosticismo del que a veces han sido acusados los Sufis.
    Es solamente aquí, en esta estrecha franja entre la fe y la
    incredulidad, donde se puede encontrar la verdad.
    Los miedos infantiles de la humanidad perdida buscan
    un Dios seguro, lo hacen a su propia imagen y luego “le
    rezan a la Ley para que sus leyes rompa”. En una forma u
    otra encontramos el sombrío Brahmán en India, el oráculoestrella
    aldeo, el dualista zoroástrico, el Yahveh judío:
    “Adón o Elohim, el Dios que golpea, el Hombre de Guerra”.
    Pasa por los dioses de Grecia, bellas y frágiles humanidades,
    hasta el Odín del norte. Contemplando la religión como
    un movimiento humano en desarrollo, Burton presencia la
    muerte del Gran Pan; viene el Nazareno y se apodera de su
    asiento bajo el sol; “el adorador del dios-enigma, cuyo uno
    es tres y tres es uno”.1
    Y, naturalmente, el miserable credo del
    pecado heredado.
    Después del cristianismo, el Islam. El lacio árabe, un
    come-lagartijas, invade las tierras del grial de Jamshid y
    desaparecen las idílicas tradiciones persas de la antigüedad.
    Tales son los modos de las religiones organizadas:
    “surgieron, reinaron, lucharon y cayeron / como aumenta y
    se desvanece a lo largo del elevado páramo el tintineo de la
    campana del Camello.”
    No hay bien ni mal, tal como son medidos según estándares
    ordinarios. Burton lo afirma sin la usual disposición Súfica de
    que lo que esto significa es solo experimentado en la conciencia
    interna del Sufi. Apenas se lo expresa en el marco limitado de
    las palabras, suena destructivo. Pero está escribiendo en las
    garras de la euforia Súfica, y ahora se dirige únicamente a los
    Sufis. El bien, señala, es lo que le gusta al hombre; y el mal,
    lo que le hace daño. Estas ideas cambian con la ubicación, la
    raza y el tiempo. Cada vicio ha sido una virtud, cada bien ha
    sido llamado un pecado o un crimen.



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    Mensaje por Maria Lua Vie 20 Sep 2024, 20:39

    ***

    El bien y el mal se entrelazan. Solamente Khidr (el Sufi
    completo) puede ver dónde empieza uno y termina el otro.
    El literalista, que afirma que el estado primitivo del hombre
    era el ideal, ahora enfrenta artillería pesada; Burton toma
    sus municiones del conocimiento moderno de la evolución.
    Antes de que el hombre pisara la tierra, la tortura y el
    sufrimiento eran la tónica continua. Los animales primitivos
    se devoraban mutuamente. Antes de eso, la favorable tierra
    fue alternativamente caliente como el fuego y fría como el
    hielo; el sol, una orbe de fuego giratorio; la luna, un mero
    cadáver de lo que fuera un mundo. El hombre primitivo era
    cualquier cosa excepto refinado:



    Su atuendo más selecto, una desgreñada piel de
    animal; su herramienta superior, un trozo de
    piedra;
    sus mejores ornamentos, la piel tatuada y agujeros
    para colgar sus pedazos de osamenta;
    quien peleaba por hembra o comida cuando Mayo
    despertaba un cálido deseo;
    y tal la lujuria que creció en Amor cuando el
    Capricho prestó el más puro fuego.



    Este hombre primitivo aprendió a construir de los castores
    y las hormigas; y fue cuando dominó al fuego que el señor
    de las bestias se convirtió en el señor de los hombres. “La
    conciencia nació cuando el hombre se despojó de sus pieles,
    su cola y sus orejas puntiagudas.”
    La herencia de la animalidad aún está en el hombre, y ha
    de ser vista en el comportamiento que muestran entre sí.
    Desafiando a su historia conocida, la humanidad no puede
    aceptar una explicación de sí misma basada en la creencia
    literal en cuentos y fábulas.

    Entonces, si la tradición no es cierta, ¿qué es verdad? Lo
    que creemos que es verdad no lo es en absoluto. Esta clase
    de verdad es temperamental, cambiante. Burton lo explica
    en su comentario del poema de “Haji”: “Las percepciones,
    cuando realmente perciben, comunican la verdad objetiva,
    que es universal; mientras que los reflejos y los sentimientos,
    el funcionamiento de la región moral o el lóbulo mediano de
    los frenólogos, proveen solo la verdad subjetiva, personal e
    individual.”


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 21 Sep 2024, 20:48

    La verdad objetiva es la meta del Sufi, y obviamente Burton
    está dirigiendo a su público hacia la necesidad de encontrar
    esto.
    Todas las meras teorías y observancias repetitivas no son
    nada. Burton ahora le grita al sacerdote que bautice a los
    muertos, como hicieron los marcionistas, siguiendo una
    cita de Pablo (7 Cor XV, 29): “De no ser así, ¿a qué viene el
    bautizarse por los muertos? Si los muertos no resucitan en
    manera alguna, ¿por qué bautizarse por ellos?”
    La verdad no puede ser encontrada con los medios que
    generalmente se usan para buscarla:


    Sí, la Verdad acaso exista, pero no está Aquí; la
    humanidad tiene que buscarla y encontrarla Allí.
    Pero Dónde, ni tú ni yo lo podemos saber, ni la
    madre tierra nos lo ha de mostrar.


    La lucha para encontrar la verdad surge parcialmente, en su
    forma real, al no luchar en absoluto. Es una paradoja Sufi
    contenida en los siguientes versos:
    Basta de pensar que la Verdad puede existir; ven y
    sentémonos donde resplandecen las rosas;
    efectivamente, no sabe cómo saber quien no sabe
    también cómo des-saber.

    Incluso el significado de la fe misma tiene que ser abordado
    por el Sufi de una manera que a una persona ordinaria le
    parece elíptica. Como hicieron los maestros antes que él,
    Burton lo aborda con una aparente paradoja. Toda fe, dice,
    es tanto falsa como verdadera. “La verdad es el espejo roto en
    mil pedazos; / mientras cada uno cree que su pedacito es todo
    el espejo.” El tipo de fe que el hombre no regenerado toma
    por la fe verdadera es a menudo tan impasible y fija porque es
    meramente lo que hoy se denominaría un condicionamiento.
    Esta falsa fe permanece; “y ¿por qué? Porque las tontas
    ensoñaciones del hombre aún persisten / y persistirán hasta que
    un hombre más sabio desdeñe las fantasías de su juventud.”
    Esta es precisamente la idea de Rumi al preguntar cuándo el
    oyente dejará de codiciar las golosinas de su infancia.



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    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Maria Lua Dom 22 Sep 2024, 22:17

    ***

    Ahora a la discusión. Después de que Burton rechaza la
    enseñanza convencional sobre el alma, el fanático contraataca
    con una severa condena del materialismo, lo cual es lo que
    cree que está recomendando el Sufi:


    “¡Bah!”, dijo el Zahid (devoto) “que bien
    conocemos la enseñanza de la aborrecida escuela
    que hace del hombre un autómata, de la mente
    una secreción, del alma una palabra.”


    Burton le dedica poco tiempo. La fe se debe a un accidente
    de nacimiento; la fe que conocen normalmente los hombres
    es producto de su entorno. Nuevamente el autor enfrenta a
    un religionista con el otro: el hindú desprecia al occidental; el
    musulmán clama contra el politeísmo; el budista llama perro
    al confucionista; el tártaro mantiene que la atención hacia un
    estado futuro traiciona la eficiencia y los deberes del hombre
    en el mundo. Y el Sufi interviene:


    “Todos tienen razón, todos están equivocados”,
    oímos que el despreocupado Sufi decía,
    “pues cada uno cree que su tenue lámpara es la
    espléndida luz del día.



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    Mensaje por Maria Lua Lun 23 Sep 2024, 20:20

    ***

    La ignorancia del hombre de su propia ignorancia es el
    verdadero enemigo. Debe buscar la verdad en la forma
    correcta, debe alegrar el corazón, “... abjura del Por Qué y
    busca el Cómo”.
    Mirando hacia el futuro, porque no halla respuesta en la
    gente de su propia época, Burton se dice a sí mismo que,
    habiendo transmitido su mensaje, en los tiempos venideros
    cuando la sabiduría more entre los hombres, “acaso estos
    ecos de una voz largamente aquietada despierten una fibra
    receptiva.”


    Emprende ahora tu camino con ceño sereno, no
    temas relatar tu humilde cuento:
    los susurros del viento desértico; el tintineo de la
    campana del Camello.


    La ráfaga de actividad Sufi de Burton en el Kasidah,
    publicado hace sesenta años, fue igualada por la traducción
    y adaptación de los Dones hecha por Wilberforce Clarke.
    Esto preparó el terreno al mostrar que la filosofía derviche
    era diferente de la normal evaluación que en aquel entonces
    Occidente hacía de ella. Esto al menos proveyó una base para
    el examen ulterior de las ideas Súficas, si no las prácticas.
    Burton, al relacionar el pensamiento Sufi con los sentimientos
    occidentales modernos, tendió un puente para que el occidental
    pensante pudiera aceptar conceptos esenciales Sufis. Fue
    tarea de Cartwright el dejar un libro igualmente importante
    en el cual, bajo el disfraz de un romance pseudo-oriental, se
    presentaban algunas de las verdaderas experiencias de ser
    un Sufi.

    Dado que el sistema completo de trabajo y pensamiento
    del Sufismo no ha sido muy usado en Occidente, y debido
    a prejuicios o a diferencias de pensamiento parecía
    improbable hasta hace poco que se ‘naturalizase’ donde más
    se lo necesitaba, es esperable que haya pocas obras literarias
    originales de naturaleza Sufi en las lenguas de Europa
    occidental. Los libros de texto en Oriente están expresados
    generalmente en términos poéticos o devocionales, y la
    parte activa de la enseñanza la suministra un maestro cuya
    función principal es de hecho ser un maestro, existir entre
    sus estudiantes. Cartwright hizo lo mejor posible: escribió un
    informe de sus experiencias en una de estas escuelas.














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    Mensaje por Maria Lua Mar 24 Sep 2024, 19:16

    ***

    Mystic Rose from the Garden of the King apareció por
    primera vez en 1899. Superficialmente, el libro parece una
    fantasía. Su autor fue sir Fairfax L. Cartwright, miembro del
    cuerpo diplomático. El libro se reimprimió en 1925, y contiene
    dos importantes fuentes de experiencia Sufi para aquellos que
    pueden comprenderlo. La parte dedicada a los cuentos está
    diseñada para levantar momentáneamente el velo que existe
    entre el pensamiento ordinario y el cuestionamiento interno
    de la mente.
    La otra parte da una serie de experiencias internas, las cuales
    son numeradas y que representan la variada comprensión de
    una persona del elemento extra susceptible de ser alcanzado
    por el hombre, antes de llegar al punto en que es capaz de
    utilizar esta percepción.
    Como Burton, sir Fairfax creyó necesario atribuir la autoría
    en su primera edición a un oriental: “Sheikh Haji Ibrahim
    de Kerbela”. Usa la imaginería y el decorado orientales
    porque se prestan a la proyección del pensamiento Sufi a
    través de la objetivación del contenido. Como la fábula con
    la que empieza este libro, permite al lector desapegarse de
    asociaciones y participar hasta cierto punto de la realidad
    que el autor está intentando comunicar. El lector realmente
    no se piensa a sí mismo como un derviche o un rey oriental;
    y se siente libre de meditar sobre ideas que rechazaría si le
    fuesen presentadas dentro de su propio marco cultural.

    Este libro no es un sustituto de la experiencia Sufi, pero
    contiene material idóneo para la mente occidental que intente
    aprehender un modo de pensar para el que su civilización
    carece de bases. La idea de que la experiencia extática es
    Sufismo o misticismo verdadero de cualquier tipo es uno de
    los numerosos puntos desmentidos por Cartwright:


    “El hombre deprimido busca consuelo en la embriaguez,
    pero puede que la embriaguez sea producida tanto por un
    buen vino, como por uno malo; el buen vino lo conducirá a
    un estado de éxtasis material y le hará olvidar su desánimo; el
    mal vino empeorará su situación. Así es con el vino espiritual:
    si es puro elevará al discípulo que lo beba al reino de la
    perfecta contemplación de la verdad; pero si es impuro y
    adulterado, hará retroceder su alma a un estado inferior al
    que ya había logrado.”




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    Mensaje por Maria Lua Dom 29 Sep 2024, 14:03

    ***

    La alegoría de la alquimia, un tradicional cuento Sufi en
    el que se realiza la gran obra de la transmutación, recibe una
    forma nueva en el libro; el volumen está lleno de alegorías, y
    una de las mejores es una adaptación occidental del “Cuento
    de las arenas”, que no pierde nada en la forma que el autor
    nos presenta:
    Un burbujeante riachuelo llegó a un desierto, y descubrió
    que no podía cruzarlo; el agua desaparecía en la fina arena,
    más y más rápido. El Riachuelo dijo en voz alta: “Mi destino
    es cruzar este desierto, pero no veo la manera de hacerlo.”
    Esta es la situación del discípulo que necesita un maestro,
    pero que no puede confiar en ninguno: la patética situación
    humana.
    La voz del Desierto contestó en la lengua oculta de la
    naturaleza, diciendo: “El Viento cruza el desierto, y tú
    también puedes hacerlo.”
    “Pero cuando lo intento soy absorbido por la arena; e
    incluso si me arrojo hacia el desierto, apenas puedo recorrer
    una breve distancia.”
    “El Viento no se lanza contra la arena del desierto.”
    “Pero el Viento puede volar, y yo no.”
    “Estás pensando de modo equivocado. Tratar de volar
    por ti mismo es absurdo. Deja que el Viento te lleve sobre la
    arena.”
    “Pero, ¿cómo podría suceder eso?”
    “Déjate ser absorbido por el Viento.”
    El Riachuelo protestó, diciendo que no quería perder su
    individualidad de aquel modo. Si lo hacía, quizá no volvería
    a existir.
    Esto, dijo la Arena, era una forma de la lógica, pero no se
    refería en absoluto a la realidad. Cuando el viento absorbía
    humedad, la transportaba sobre el desierto y luego la soltaba
    en forma de lluvia. La lluvia se convertía nuevamente en un
    río.



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    Mensaje por Maria Lua Dom 29 Sep 2024, 14:04

    ***


    Pero, preguntó el Riachuelo, ¿cómo podría saber que
    aquello era cierto?
    “Lo es, y debes creerlo; o simplemente serás tragado por
    las arenas para formar, tras varios millones de años, un
    pantano.”
    “Pero, si es así, ¿seré el mismo río que soy ahora?”
    “En cualquier caso no podrás continuar siendo el mismo
    río que eres hoy. No tienes elección; solo parece que la tienes.
    El Viento portará tu esencia, tu parte más sutil. Cuando
    nuevamente te conviertas en un río en las montañas más allá
    de las arenas, los hombres acaso te llamen con un nombre
    diferente; pero tú mismo, esencialmente, sabrás que eres
    el mismo. Hoy crees que eres un determinado riachuelo
    solamente porque no sabes qué parte de ti es tu esencia.”
    Así fue que el Riachuelo cruzó el desierto elevándose en
    los brazos del acogedor Viento, que lo recogió y elevó lenta
    y cuidadosamente para luego bajarlo con delicada firmeza
    sobre las montañas de una tierra lejana. “Ahora”, dijo el
    Riachuelo, “he aprendido mi verdadera identidad.”
    Pero tuvo una pregunta, la cual surgió burbujeante
    mientras se deslizaba velozmente: “¿Por qué no pude razonar
    esto por mi cuenta? ¿Por qué tuvo que decírmelo la Arena?
    ¿Qué habría ocurrido si no hubiese escuchado a la Arena?”
    De repente, una pequeña voz le habló al Riachuelo;
    procedía de un grano de arena. “Solamente lo sabe la Arena,
    porque ha visto cómo ocurría; además, se extiende desde el
    río hasta la montaña. Forma el vínculo y tiene su misión que
    cumplir, como todo lo demás. El modo en que el riachuelo de
    la vida ha de llevarse a sí mismo en este viaje, está escrito en
    las arenas.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 30 Sep 2024, 16:36

    ***

    El credo del amor




    Alguien fue hacia la puerta del Amado y golpeó.
    Una voz preguntó: “¿Quién está ahí?”
    Contestó él: “Soy yo.”
    La voz dijo: “No hay Lugar para Mí y para Ti.”
    La puerta permanecía cerrada.
    Tras un año de soledad y privación, volvió y
    golpeó.
    Una voz preguntó desde adentro: “¿Quién está
    ahí?”
    El hombre dijo: “Soy Tú.”
    La puerta le fue abierta.



    (Jalaluddin Rumi)



    El Sufismo ha sido con frecuencia denominado el credo
    del amor. Todos los Sufis, independientemente del aspecto
    externo de sus escuelas, han hecho de este tema una cuestión
    de interés esencial. La analogía del amor humano como
    reflejo de la verdad real, tan a menudo expresada en la
    poesía Sufi, ha sido interpretada literalmente por otros que
    no son Sufis. Cuando Rumi dice: “Dondequiera que estés,
    sea cual fuere tu condición, trata siempre de ser un amante”,
    no está hablando del amor como un fin en sí mismo ni del
    amor humano como la posibilidad suprema en el potencial
    del ser humano.
    Se ha observado que el deterioro del ideal amoroso Súfico
    en Occidente sucede justo después de la pérdida de una
    comprensión lingüística de los grupos de palabras adoptados
    por los maestros Sufis para transmitir el hecho de que su
    idea del amor era mucho más que una fantasía idílica. Al
    propagarse desde España y el sur de Francia hacia el resto de
    la Europa occidental, sufriendo un cambio de lenguaje que
    lo despojó de su contenido efectivo, el credo del amor perdió
    muchas de sus características esenciales. Con el fin de recobrar
    la naturaleza abarcadora de esta especialización Súfica para
    los lectores occidentales, tendremos que focalizarnos en el
    desarrollo de los trovadores.




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    Mensaje por Maria Lua Lun 30 Sep 2024, 16:37

    ***

    Un aspecto de la poesía amorosa surgida en la España
    sarracena, aquella de la exaltación de la mujer, fue
    rápidamente convertido por la Iglesia, como han observado
    muchos historiadores, en la idealización de la Virgen María.
    Esta evolución se advierte en la colección de poemas hecha
    por Alfonso el Sabio a partir de fuentes sarracenas. Una
    autoridad en la materia congela para nosotros este momento
    al referirse a estas Cantigas de Santa María: “El tema – la
    alabanza de la Virgen María – es un desarrollo lógico de la
    idealización del trovador de la dama del palacio; mientras los
    poemas de los trovadores... están en materia, forma y estilo
    estrechamente relacionados con el idealismo árabe y la poesía
    árabe escrita en España”.1
    El profesor Hitti y otros están totalmente convencidos
    de los orígenes árabes de los trovadores: “Los trovadores...
    se parecían a los cantores árabes no solo en sentimiento y
    carácter sino también en las mismas formas de su juglaría.
    Ciertos títulos dados a sus canciones por estos trovadores
    provenzales no son sino traducciones de títulos árabes.”2

    La derivación de la palabra “trovador” de la palabra
    romance que significa “encontrar”, es secundaria. Eran
    “encontradores” en el sentido de que tal era la naturalización
    aplicable más cercana al término original; que es una palabra
    árabe, en sí misma un juego entre dos palabras. La primera
    es RBB (viola), usada por los juglares Sufis y aplicada a sí
    mismos tanto por Khayyam como por Rumi, tal como lo ha
    señalado el profesor Nicholson.3
    La segunda es la raíz TRB.
    Hay un tercer sonido relacionado, RB, que transformado
    en RaBBat significa literalmente “dama, señora, ídolo
    femenino”.





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    Mensaje por Maria Lua Lun 30 Sep 2024, 16:39

    ***

    Como se ha mostrado una y otra vez en este libro, los
    nombres Sufis para grupos especialistas fueron elegidos
    invariablemente con la máxima atención y cuidado posible
    para con las exquisiteces poéticas de la situación. Deberíamos
    recordar que la parte “-ador” de la palabra es simplemente
    un sufijo español, y no parte del concepto original.
    Continuando con las derivaciones del diccionario de
    las raíces RB y TRB, cuando usadas para describir las
    actividades de un grupo de personas, encontramos diez
    palabras derivadas principales:



    1. TaraBab = perfumar, criar a un niño.
    2. RaBBa = reunir, gobernar a gente, tener autoridad
    sobre.
    3. TaRaBBaB = afirmar maestría.
    4. RaBB = el Señor, Dios, Amo.
    5. RaBBat = dama, señora, ídolo femenino.
    6. RiBAB = alianza, amigos, diezmos.
    7. MaRaB = recolector, morada, lugar de reunión.
    8. MaRaBBaB = preservar, confitura.
    9. MuTriB = músico, exponente Sufi, maestro, guía.4
    10. RaBAB = viola, adjetivo para designar al cantor Sufi
    usado por Rumi, Khayyam, etc.


    Visto a la luz del uso Súfico, por lo tanto, no estamos tratando
    con un fenómeno de cantores influidos por trovadores árabes
    sino con los esfuerzos de un grupo de maestros Sufis en los que
    el tema amoroso era una parte de la totalidad. La idealización
    de la mujer o tocar la viola son aspectos insignificantes pero
    parciales del todo.

    Las enseñanzas de las escuelas Sufis contienen todos
    los elementos reunidos en el nombre especial de trovador.
    Los Sufis se juntan en un lugar de reunión. Algunos viven
    en conventos (RaBAT), aún conmemorados en lugares
    españoles como los actuales Arrábida, Rábida, Rápita,
    Rábeda. Se llaman a sí mismos, se los denomina, “amantes”
    y también “amos”. Aunque sean amos, también son, como
    resaltan frecuentemente, “esclavos del amor”. Tocan
    la viola y utilizan cierta contraseña que contiene las dos
    palabras aliteradas para “confitura” y “amada”, a fin de
    resaltar o conmemorar que el nombre del grupo tiene varios
    significados distintos mas afines. La frase podría traducirse
    libremente por “sé un encanto (RB) y pasa la mermelada
    (RB)”. Hablan de la divinidad como fémina, ídolo, amante.
    Ibn el-Arabi (el “más grande maestro” de los Sufis), el
    español, usó esta imaginería hasta tal punto que fue acusado
    de blasfemia.




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    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Lun 07 Oct 2024, 21:01

    ***


    Los trovadores son una derivación de un movimiento
    Súfico agrupado originalmente alrededor de su nombre,
    que se les pegó después de que sus varias facetas fueran
    olvidadas. Los árabes gobernaron España desde la primera
    parte del siglo VIII, y en el siglo IX se observan florecientes
    escuelas Sufis. Los primeros poetas provenzales escribieron
    a fines del siglo XI. La correspondencia entre el sentimiento
    trovadoresco, por muy diluida que llegase a ser la forma de
    la corriente Sufi, y el material original Sufi, fue observada
    incluso por personas que carecían de conocimientos
    especializados del contacto interior. Emerson compara al
    gran poeta Sufi del amor, Hafiz, con los trovadores; y los
    reivindica como los portadores de la verdadera esencia de
    la poesía: “Lee a Hafiz y los trouvères: libros que todos los
    genios valoran como materia prima y antídoto contra la
    verborrea y la falsa poesía.”
    Robert Graves notó en The White Goddess (La Diosa
    blanca) que había en los trovadores algo más profundo que
    el aspecto superficial. Escribiéndolo en una época en que aún
    no había investigado el Sufismo, percibió que en la poesía
    había intervenido un proceso que alteró su sentido y dirección
    originales:
    “La imaginación jugó un rol insignificante en el desarrollo
    de los mitos griegos, latinos y palestinos; o de los mitos celtas,
    hasta que los trouvères franco-normandos los convirtieron en
    irresponsables romances de caballería. Todos ellos son serios
    relatos de antiguos sucesos o costumbres religiosas, y dignos
    de ser considerados historia una vez que se ha comprendido su
    lenguaje y se han tenido en cuenta los errores de transcripción,
    malentendidos o ritual obsoleto, y los cambios introducidos
    deliberadamente por razones morales o políticas.”5



    cont
    https://idriesshahfoundation.org/wp-content/uploads/2021/09/The_Sufis_ES.pdf
    423/ 424


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    Mensaje por Maria Lua Mar 08 Oct 2024, 19:41

    ***

    A fin de orientarnos, para saborear la atmósfera de
    aquellos días en que el pensamiento Sufi a través de la poesía
    y la música estaba proveyendo una levadura al pensamiento
    occidental que aún está con nosotros, podemos referirnos a
    Michelet, el medievalista francés.6
    “La oscuridad del cristianismo escolástico está siendo
    reemplazada por la luz y la calidez de la vida sarracena, pese
    al eclipse de su poderío militar”, dice. La imagen que nos
    dibuja muestra claramente el efecto del pensamiento Sufi,
    no el “árabe”. Este pasaje casi podría haber sido diseñado
    para tal propósito. Su misma existencia subraya el sentido
    intuitivo de Michelet de un proceso subyacente, del mismo
    modo que los poetas Emerson y Graves intuyen el impulso
    Sufi en Hafiz y los trovadores.
    Nos dice, por ejemplo, que Dante y santo Tomás de Aquino
    consideran a Satán de dos maneras: la cristiana, “grotesco y
    de mente vulgar... como fue en sus primero días cuando Jesús
    aún podía ordenarle que se uniera a la piara de cerdos”. Y la
    otra (la manera Sufi), como “un razonador sutil, un teólogo
    escolástico, un jurista bombástico”. Los Sufis insisten una y
    otra vez en este último punto de vista: “Busca al verdadero
    Satán en el sofista escolástico o en el doctor alambicado...
    pues él es lo contrario de la Verdad.”




    cont
    https://idriesshahfoundation.org/wp-content/uploads/2021/09/The_Sufis_ES.pdf


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    Mensaje por Maria Lua Mar 08 Oct 2024, 19:42

    ***

    La segunda tendencia recalcada por Michelet como un
    legado del Islam a Occidente – una nueva comprensión del
    amor, la maternidad, el arte, el color, el ingenio – aparece
    fuertemente marcada en las ideas y actividades de los Sufis,
    no en los austeros eruditos de la España musulmana que en
    1106-43 quemaron públicamente los libros de Ghazali, uno
    de los Sufis más eminentes:
    “Desde Asia, que los hombres creyeron haber abolido,
    surge un nuevo amanecer de esplendor incomparable cuyos
    rayos llegan lejos, muy lejos, hasta penetrar las espesas
    nieblas de Occidente. Aquí hay un mundo de naturaleza y
    arte que la bruta ignorancia había llamado maldito, pero
    que ahora irrumpe para conquistar a sus conquistadores
    en una guerra pacífica de amor y encanto maternal.
    Todos los hombres se rinden a su hechizo; todos están
    fascinados y no quieren nada que no sea de Asia. El Oriente
    derrama su riqueza sobre nosotros; las telas y los chales,
    y alfombras de exquisita suavidad y colores hábilmente
    mezclados en sus telares, el acero afilado y fulguroso de
    sus hojas damasquinas, nos convencen de nuestro propio
    barbarismo... ¿Existe un solo ser de sensatez suficiente,
    donde la sensatez es tan rara, para recibir todo esto sin
    vértigo, sin embriaguez?... ¿Existe un cerebro que sin
    estar petrificado ni cristalizado en los estériles dogmas de
    Aquino, sea aún libre para recibir la vida y la sabia vigorosa
    de la vida? Tres Magos intentan la tarea (Alberto Magno,
    Roger Bacon, Arnau de Vilanova), y con el vigor innato de
    la mente fuerzan su camino hacia la fuente de la Naturaleza;
    pero por más audaz e intrépido que sea su genio, no tiene,
    no puede tener, la adaptabilidad, el poder, del espíritu
    popular.”


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    https://idriesshahfoundation.org/wp-content/uploads/2021/09/The_Sufis_ES.pdf

    425


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