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Edison Simons (1933-2001) Empty

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Edison Simons (1933-2001)

Pedro Casas Serra
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Edison Simons (1933-2001) Empty Edison Simons (1933-2001)

Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 23 Nov 2022, 07:31

.


Edison Simons Nació en Colón (Panamá), en 1933. Viajó a España en 1951, dando inicio a su condición de nómada. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y publicó en las revistas Índice y Alcalá. En 1957 se trasladó a París, donde recibió la enseñanza de Jean Beaufret y trabó amistad con poetas y artistas en la capital francesa. En 1965 viajó a la Patagonia para participar en la travesía poética Amereida, cuyo objetivo era el redescubrimiento de América mediante la celebración de actos geopoéticos (phalènes). El grupo integrado por poetas, filósofos, arquitectos y pintores viajó desde la Patagonia argentina hasta Bolivia bajo la protección de André Malraux, y la experiencia se recogió en la obra colectiva Amereida. Regresó a Europa en 1971: Italia, Francia, Polonia, Inglaterra, España. Vivió un año en Tokio, otro en Madrid y, cruzando de nuevo el Atlántico, se detuvo un tiempo en Panamá. En 1976 se instaló en Caracas, donde nacieron los primeros mosaicos. Por aquel entonces publicó sus traducciones de René Char (Hojas de Hipnos) y Gerard Manley Hopkins (Poesía), así como Pensamiento poético (Coleridge) y Poética de Mallarmé. En 1977 regresó a España e inició la amistad con María Zambrano a raíz del interés que despertó en ella el proceso inquisitorial contra Lucrecia de León, que Simons descubrió en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. El encuentro físico se produjo en las montañas del Jura y de él surgieron Los sueños y procesos de Lucrecia de León (1987), escrito en colaboración con Zambrano y, tras la muerte de la filósofa, la correspondencia con ella, publicada en 1995 por Ediciones Fugaz (editorial que, antes de desaparecer, publicó los primeros veinte mosaicos de Simons). Desde 1978 hasta 1992, Simons fue traductor de la ONU. En 1979, después de asegurarse una vivienda en París, se hizo de nuevo a la mar: Yugoslavia, China, Quebec, Gre­cia, Egipto, Túnez, Bulgaria, India. En estos países siguió celebrando phalènes con poetas y artistas locales y extranjeros. Sus mosaicos fueron apareciendo en revistas como Po&sie, Recueil y L'Art du Bref (París); Liberté y Le Béffroi (Montreal); Lotería y Talingo (Panamá); Prospecta (Belgrado); La Torre de las Palomas y Revista Atlántica (España); Cadernos de Rio Arte y Editora Re­cord (Brasil). Fruto de su colaboración con Robert Marteau son el prólogo de Simons a la antología del conde de Villamediana, traducida por Marteau (Éditions la Diffé­rence, 1989) y la traducción de Simons de Vigía (1991). En 1992, Simons comenzó a pintar en Mallorca y realizó su primera exposición en París. En 1994, tras una estancia pro­longada en Brasil, realizó dos exposiciones de escultura y de pintura en la capital francesa. En 1993 tradujo Las estaciones de Maurice Pons. En 1997 participó con su traducción del poema «The Phoenix & Turtle» de Shakespeare en la edición cuatrilingüe El tórtolo y fénix. Su última obra impresa vio la luz en París, a comienzos de 2001, en una edición limitada de cien ejemplares, sin título y sin firma de autor. El libro, que iba a titularse The Liars Lair o La guarida del mendaz[i], lleva sólo la rúbrica The Unfinished Touch. Es un libro alóglota, un híbrido literario sin precedentes: su autobiografía. Simons murió en París el 10 de mayo de 2001. Ha sido traducido al francés, al inglés, al portugués, al serbio, al árabe y al chino.

(Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


*

Algunos poemas de Edison Simons:


De [i]Mosaicos
, 2009:


MOSAICO XXVI

¡Tranquilo! ¡Tranquilo!
A mí no me dejes de barba, tú.
Vamos por el encauce.

Hay un barcito
al lado de la Lonja
donde el Rey va.

Los obreros del puerto,
silenciosos,
beben cognac
al amanecer.

El coño de la luna,
oblicuo.
¡Tranquilo! ¡Tranquilo!

Lo que importa
es la tranca y el hilo,
in illo tempore,

para el borracho
tachonado de ser
rayano en su no.

Bañados y afeitados.
Tengo que hablar por los dos.
¡Qué europeo, tío!

Plin, plin,
clac, clac.
Saltarse todas las mormal del más

o menos la higa:
es amiga de esa
Teresa, hormiga de Dios.

Las almas de casa en Palma,
la abrupta,
madrugan

con un pan bajo el brazo
en la añoranza del tardor:
rostro

al asalto
del yo
do y de la sal.

Pertenezco al sindicato,
para comprar un sofa,
ver la tele

y follar o
fallar
en la simplora;

o ser
piloto del nuario
en el albur:

ohalburas
de blas
ón.

Hay -¡epa!, ¡hey!-
que encarna la belleza
en el músculo;

el eros
de los obreros
es el sudor

mido en la piel
égida,
en Gedeón:

música
del sol
detenido en un poro.

Jericó,
Jericó,
Jericó.

Leche es de tener.
Echémosla o sola.
El sol sale

por un lado de la acera.
Tu portazo
o tazón.

Desde el bar
de la Lonja
con su voz de barítono,

"Despertemos,"
dice el patrón
de la Desdémona.



MOSAICO XL

Espuma.

La irresistible serenidad:
mandato
a toda luz,
recibido
bajo el magnolio
en el temblor
del imposeso azul
o corazón
suspenso
de la sangre agorera
en el sal
sipuedes
del cuerpo:
su asesino
o príncipe.

Te vi,
te viertes
el próximo viernes.

Te conviertes
en luminosa telaraña
o gotas
sobre el pellejo
del batracio tracio
en su turno nocturno
del ¡cuac! ¡cuac!

Ascuas su cueva de carbón:
la bondad
en el regazo
de la montaña
ausente del vapor.

La túnica es un río,
añagaza
del centauro raptor.
Hércules arde al atardecer
en su pira.
Suspira Deyanira a morir
por los brazos
del velludo,
saludado por su propio sudor.
Ahora humo
de última hora:
ira de Hera
bajo los pajaros.

Un aroma
se desprende del matojo himeneo
-¿es el hinojo?-
cuando ante el arca
baila David desnudo
en el escándalo.



MOSAICO XLII

Irrisión: nuestra época.

Iplacable playa del ya.

Bocacalle,
esplendor a nivel: rosa suspensa
nieve,
en los ramos del prunus.
Pájaros mudos,
transidos en su vuelo,
anuncian
la esperma de la permanencia,
nube tras nube en núbil
amanecer. París se mece
y nace, sin historia,
del río.
Sena no sin seno
de la diosa
Sequana con su séquito
de repentinos. Doy.

Hoy
no quiero ser casto
sino castro u ostrá
gica:
la cuba del ciclón.
No basta
con odiar el imperio
ni con amar
el mar. Hay que saber
navegar, imberbe,
en el sonido
de otra pubertad.
¿Qué es el trabajo
sino una rosa abierta
por el rocío del sudor
en el paraíso?
Prohinido soñar.

Por amor a Hécate,
deje, Sr.,
caer
las palabras inútiles.
Crear
un nuevolenguaje;
proteger
la lengua:
único mundo,
túnica inconsútil.

Centelleo o dentelladas.
¿Quito o pongo la loa
de la vez o voz?
Uva.

No. En honor
de la música
esquiva. cuyo cautivo soy.

Las lágrimas,
ajenas al dolor,
transforman
el alma en mundo.

Su ser
vidor delor
o invólume. L'allumeuse
o Parísestá lejos;
ojos de ojalá
u hojalata:
"contre le Louvre et ses trésors?",
gatos deltiempo.

En la marina
vacilación o hielo
a otro Egipto me voy.

Oí.Helo ahí.
¿Aló?



MOSAICO XLIV

Suplicio; súplica
en la desnudez.

Olvídese de inventar sus propios espejismos,
de acariciar sus dados en la apuesta.

Olerá a ventolera.
En los mismos abismos se estremece,
muerto de miedo al amanecer.
Sudores fríos
ante la ventana escarlata,
rota la crisma.
¡Ojo!
Ático carismático
en la dejadez;
estación obligatoria
antes
de penetrar la unidad,
¡oh pobreza!

Exánime,
en el recodo del camino,
me lo recoje el júbilo
con un guijarro
en el zapato azul.

Me deslizo
sin obstáculos.
Me subo
por las paredes
con un cubo de lluvia
en cada mano.
Dar de beber
a los pájaros.

Llego a puertas.
Me espera el esposo.
Cúbreme
con la blancura
de su manto.
Me conduce
a la ubre azulenca.
Mamo de rodillas la leche sacra.

Rascomezón tobillos
de la andada
hacia nada
más que un beso
al venerable
labio inferior
del mundo:
llega
a mi página
ve.
Trabajo
con los que todos desprecian:
¡oh engarces!, ¡oh garzas!
¡Sargazos!


EDISON SIMONS, Mosaicos, Galaxia Gutenberg, 2009.


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Mensaje por Amalia Lateano Miér 23 Nov 2022, 17:28

Gracias Maestro :

Por acercarnos a este Poeta tan singular.

En 1965 viajó a la Patagonia para participar en la travesía poética Amereida, cuyo objetivo era el redescubrimiento de América mediante la celebración de actos geopoéticos (phalènes).

El grupo integrado por poetas, filósofos, arquitectos y pintores viajó desde la Patagonia argentina hasta Bolivia bajo la protección de André Malraux, y la experiencia se recogió en la obra colectiva Amereida.

Mosaicos es una de sus obras más conocida.

Gracias Pedro.

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Mensaje por cecilia gargantini Miér 23 Nov 2022, 20:20

Gracias Pedro!!!!!!!!!!
Conocía algunas cosas de él, pero desconocía lo del viaje a la Patagonia. Me despertó mucha curiosidad y googlearé en busca de algo más sobre ese acontecimiento que involucró a mi tierra.
Tiene abordajes muy originales...

Por amor a Hécate,
deje, Sr.,
caer
las palabras inútiles.
Crear
un nuevolenguaje;
proteger
la lengua:
único mundo,
túnica inconsútil.

Besosssssssss Pedro y graciasssssssssss
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Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 24 Nov 2022, 03:16

Gracias Amelia, Cecilia, por vuestro interés. Edison Simons deja una poesía realmente singular, es un alquimista del lenguaje con el que juega con resultados sorprendentes.

Un abrazo.
Pedro


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