Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 984777 mensajes en 45510 argumentos.

Tenemos 1526 miembros registrados

El último usuario registrado es Jose Antonio Taboada

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 60 usuarios en línea: 5 Registrados, 1 Ocultos y 54 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, javier eguílaz, Lluvia Abril, Maria Lua, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Enero 2023

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty

+2
Amalia Lateano
Milagros Hdez SorGalim
6 participantes

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Ene 2023, 06:21

Te tomo el testigo..


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
cecilia gargantini
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 36871
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 69
Localización : buenos aires

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por cecilia gargantini Lun 16 Ene 2023, 15:17

Me gustó mucho esa serie "Maldiciones" de FRANCISCO JAVIER GARISOAIN OTERO.

Dichas con altura y buenos recursos...la escritura sin duda resulta terapéutica!!!!!!!

Gracias Pascual y Lluvia...saben que siempre me doy una vuelta por acá.

Besosssssssssss para ambos
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Ene 2023, 13:35

SONETOS DEL SIGLO XX

ESPAÑA

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)
WIKIPEDIA.

Angelina Gatell Comas (Barcelona, 8 de junio de 1926-Madrid, 7 de enero de 2017) fue una poeta, traductora, actriz de doblaje y mujer comprometida y luchadora que trabajó activamente en la defensa de diversas causas tanto políticas como sociales y culturales

Biografía
Según sus propias palabras, nació en una familia pobre y combativa.1​ Su padre era curtidor y sufrió el cierre empresarial al inicio de la Segunda República Española. Tuvieron que dejar su casa de Barcelona y mudarse a Santa Coloma de Gramanet donde Angelina estudió en el Colegio Pi i Margall y la Escuela Manent. Creció sufriendo la guerra y la posguerra, observando con sus ojos de niña, desde su siguiente hogar en el Vallés, la huida de los que buscaban la frontera camino del exilio. En Valencia, donde se había trasladado con su familia en 1941, colaboró con el Socorro Rojo Internacional con 17 años. Siguió estudiando el Bachillerato pero tuvo que dejar los estudios al quedar inválido su padre debido a un ictus.

En la Valencia de la posguerra tuvieron lugar sus primeros contactos con el mundo cultural, en torno a la tertulia del café El gato negro, a la que acudían los hermanos Gaos, José Hierro, el pintor Ricardo Zamorano, los poetas José Luis Hidalgo y Maria Beneyto, los hermanos García Luengo y Pedro Caba, entre otros, ligados todos ellos a la revista Corcel.

Sus primeros trabajos fueron como actriz. En Valencia conoció a Amparo Reyes, quien la contrató para representar piezas de teatro clásico por la sierra de Guadarrama, como los Entremeses de Cervantes. Así se fue haciendo profesional en teatros pequeños de Valencia. Finalmente fundó en 1952 junto a Eduardo Sánchez Lázaro, su marido, El Paraíso; uno de los primeros teatros de cámara de España. Con Eduardo tuvo tres hijos: Eduardo, María del Mar y Miguel Sánchez Gatell. En 1954 obtuvo el Premio Valencia por su libro Poema del soldado. Casi se lo deniegan por ser la tercera mujer consecutiva en ganarlo. Pero formaba parte de ese jurado Josefina Salvador, una mujer que amenazó con denunciar el cambio del resultado ya que se había abierto la plica. Publicó en este periodo poemas en revistas poéticas, como Verbo y La caña gris.

En 1958 se trasladó con su familia a Madrid, donde formó parte de los círculos literarios y culturales; asistió a la tertulia de Gerardo Diego en el Café Gijón, visitó con frecuencia a Vicente Aleixandre en su casa de Velintonia y participó en la tertulia de José Hierro en el Ateneo de Madrid. Esta última se interrumpió por problemas con la censura, lo que llevó a la creación por parte de Angelina, José Hierro, Aurora de Albornoz y José Gerardo Manrique de Lara de la tertulia literaria Plaza Mayor en Madrid, en la que participaron importantes novelistas, poetas, dramaturgos y críticos como Carmen Conde, Félix Grande, Francisco Brines, Luis Rosales, Antonio Buero Vallejo, Ángel González, Gerardo Diego, Ángela Figuera Aymerich y Vicente Gaos. En esta época ejerció la crítica literaria en revistas como Poesía Española, Cuadernos Hispanoamericanos, y más adelante en la revista El Urogallo.

En Madrid comenzó a trabajar para Televisión Española como actriz, guionista y dobladora.2​Firmó una carta junto con otros intelectuales al ministro Manuel Fraga, protestando por la represión sufrida por los mineros asturianos y sus familiares en 1963 y es llamada por un alto cargo del Ministerio que le sugirió que se retractara. Angelina se negó. Al año siguiente, TVE aceptó el guion de la biografía novelada sobre Marie Curie que había escrito; pero en el último momento se suspendió su emisión. La emitirían al año siguiente con el nombre de otro guionista. Por este tema tuvo que enfrentarse con el entonces responsable de programación, Adolfo Suárez. Angelina consiguió que Televisión Española rectificara la autoría y cobró sus derechos pero no volvió a trabajar para TVE.

Fue contratada por unos estudios de doblaje SAGO y ORO FILMS y se dedicó al doblaje como actriz, directora y adaptadora de diálogos. Fue ella quien en el doblaje de la serie Heidi puso el nombre de “Niebla” al perro de la protagonista, pensando en el que Pablo Neruda encontró una noche de niebla en Madrid cuando iba a casa de Rafael Alberti y que finalmente se quedaron Rafael y María Teresa León. En el guion original se llamaba José, pero a ella no le gustaba ese nombre para un perro, así que al ser la dobladora le permitieron llamarle como quisiera. También trabajó en otras series como Marco o Érase una vez... el hombre.

Muy comprometida políticamente, fue militante del Partido Socialista Obrero Español hasta su muerte. También colaboró con el Partido Comunista de España con la elaboración de una Antología “Con Vietnam”3​ en torno a la condena de la guerra de Vietnam.4​ La terminó en 1968 pero fue censurada y no vio la luz hasta que el profesor Julio Neira la encontró en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) y fue publicada por la editorial Visor en 2016. Su faceta de antóloga la desarrolló también realizando junto a Carmen Conde, la obra Poesía femenina española 1950-1960, que fue publicada en 1971. Y muchos años más tarde, en 2006, con Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial de los 50 publicada por la editorial Bartleby.

Estuvo más de 30 años sin publicar poesía hasta que volvió a hacerlo de la mano de Manuel Rico y la editorial Bartleby. Pero nunca dejó de escribir, ese tiempo fue de silencio público pero de intensa creación y dedicación a la escritura. En palabras de Angelina Gatell recogidas en una entrevista a ABC en 1969:

No es objetividad lo que busco, sino pasión. Ése es, para mí, el resorte que pone en funcionamiento el mundo de lo poético. No comprendo la poesía cerebral, intelectual, es decir: pura. También por eso, cuando alguien dice que soy retórica, me siento reconfortada. Para mí -bien entendida- es el tercer resorte. El segundo son las ideas. Los tres bien manejados y fundidos entre sí, el poema.
Obra literaria
Poesía publicada
Poema del soldado, Premio Valencia de Poesía, Diputación Provincial de Valencia, Institución Alfonso El Magnánimo, 1955. (2ª edición, Bartleby Editores, Madrid, 2020)
Esa oscura palabra, Col. La isla de los Ratones. Santander, 1963.
Las claudicaciones, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1969. (2ª edición, Editorial Torremozas, Madrid, 2010).
Los espacios vacíos y Desde el olvido, Bartleby Editores, Madrid, 2001.
Noticia del tiempo, Bartleby Editores, Madrid, 2004.
Cenizas en los labios, Bartleby Editores, Madrid, 2011.
La oscura voz del cisne, Bartleby Editores, Madrid, 2015.
Antologías
Antología de la poesía amorosa contemporánea. En colaboración con Carmen Conde. Editorial Bruguera, Barcelona, 1969.
Poesía femenina española. En colaboración con Carmen Conde. Editorial Bruguera, Barcelona, 1971.
Mis primeras lecturas poéticas (Antología poética para niños). Libros Río Nuevo. Equipo Editorial Ediciones 29. Barcelona, 1980.
Desde el olvido, Bartleby Editores, Madrid, 2001.
Mujer que soy. La Voz Femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta. Bartleby Editores, Madrid, 2006.5​
En soledad, con ella. Bartleby Editores, Madrid, 2015.
Biografías
Mis primeros héroes (17 biografías cortas para niños). Libros Río Nuevo. Equipo Editorial Ediciones 29. Barcelona, 1969.
Neruda. Editorial EPESA, Madrid, 1971.
Memorias y desmemorias. Autobiografía. Fundación AIGSE. T&B Editores. 2ª edición, 2014.
Libros para niños
El hombre del acordeón. Espasa Calpe, Madrid, 1988.
La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa. Novela para niños. Editorial Aliorna. Barcelona, 1988. (Publicada en castellano y catalán).
La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa. Novela para niños. Editorial Grupo Anaya, Madrid, 1994. Col. El duende verde. Edición castellana y catalana.
Recopiladora
Con Vietnam (1968). Visor. Madrid, 2016.3​
Libros inéditos de poesía
De mar a mar.
Décimas de la emigrante.
Libros inéditos para niños
Una ciudad en el subsuelo.
La extraña aventura de Quico Vera.
Trébol.
Una niña singular que no para de rimar(cuento).
La niña que se bebió un río (cuento).
Traducciones, adaptaciones y doblajes
Como traductora ha publicado cientos de traducciones de libros, principalmente infantiles y juveniles, para editoriales como Anaya, Espasa-Calpe, La Galera, Santillana, etc.
Ha traducido, adaptado, doblado y dirigido el doblaje de numerosas películas y series de televisión, por ejemplo, Dinastía, Los Colby, Los amores de Napoleón, etc.
Igualmente ha traducido, adaptado y doblado y dirigido series de dibujos animados como Érase una vez el Hombre, Marco, Heidi, etc.
Cabe destacar entre sus trabajos para Televisión Española la serie sobre la biografía de Marie Curie.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Ene 2023, 13:47

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

1. EL RECUERDO


Por la espalda levanta su cuchillo
y a contra luz y a contra sueño hiere,
y a contra corazón si lo prefiere
sobre los ojos me desnuda el brillo.

El llanto estaba allí, bajo el martillo,
lloviéndome en la sangre que no quiere
morirse de recuerdos, y se muere
bajo un cielo callado y amarillo.

A contra sangre, sí, y a contra pecho,
el recuerdo me asalta en el barbecho
y a contra muerte a vida me convoca.

Aquí estoy a la sombra de mi sueño,
cediendo el corazón para este empeño
que a contra beso ronda por mi boca.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Ene 2023, 13:53

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

2. YO, EN TUS MANOS

I

A.


Una sonata soy y tú me suenas.
Pulsada por tus dedos me levanto,
y en altos sostenidos yo te canto
musicada al latido de tus venas.

Mares en plenitud, montes, cadenas,
inaugurando el sueño y el quebranto.
Y remontando el límite del llanto
la música letal de mis colmenas.

En tus manos lejanas me adivino
como un arpa de Dios alucinada,
herida de cantares y armonía.

Y me sueño y me hallo hecha camino
recogiendo amorosa tu pisada
que me transforma en ciega melodía.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Ene 2023, 13:56

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

2. YO, EN TUS MANOS

I

B.

Que me transforma en ciega melodía
almenando de música tu frente,
resolviendo en caricia, de repente,
el acorde final de mi alegría.

Por todo mi silencio va tu hombría
soñándome en arpegios. Inconsciente
bajo tus dedos sueno dulcemente
como el agua que tiembla y se confía.

Cítame en lo más alto del lucero
y verás como acudo a tu llamada
acordada a tu ritmo, sometida.

Y en la escala del gozo verdadero
has de encontrarme toda iluminada,
en la nota más pura convertida.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Ene 2023, 13:59

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

2. YO, EN TUS MANOS

I

C.


En la nota más pura convertida
he de llegarte, amor, por la sorpresa
algo intangible que te logra y besa
y a musicales nupcias te convida.

Ya ves cuánta belleza contenida
en un salmo de sueño que no cesa
de cantarte en la sombra, y que no pesa
en la eólica arpa de tu vida.

No sé como decirte que colmada
de palmas y laureles me sustento
al borde de la luz, rozando apenas

el himno de mi sangre enamorada
-oh, cántico logrado en mi contento-.
Una sonata soy y tú me suenas.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 49746
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 61

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Ene 2023, 00:33

Me alegra encontrarla aquí también, escribe bello.
Pues ya sabes, repito, mi gratitud, amigo mío.


_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 A7e0350544c190ea42f03998a17f0848
cecilia gargantini
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 36871
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 69
Localización : buenos aires

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por cecilia gargantini Jue 19 Ene 2023, 15:16

Opino lo mismo que Lluvia!!!!!!!!!!! Me encanta reencontrar a esta autora.
Besossssssssss y graciasssssss
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Ene 2023, 01:45

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

2. YO, EN TUS MANOS

II

A


En tus manos qué clara sinfonía
sencillamente viva y orquestada,
oh, músico lilial, por ti lograda
en salmos de esperanza todavía.

Quién dijera que a mí me alcanzaría
en dulce ritornello tu arribada,
que al compás de tus dedos, serenada,
sencillamente tuya, sonaría.

Oh, blanca partitura sin mancilla,
otro tiempo de amor no dejó trazos,
no puso otro labriego su semilla.

Escríbeme otra vez, dame a pedazos
la música que aprieta tu gavilla
en el nido caliente de tus brazos.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Ene 2023, 01:52

Pues ya sabes, Lluvia, que es aleatorio...

En GRANDES AUTORES, he de decirlo, la recordé tras leer a su hijo, Miguel Sánchez Gatell, del qque voy hablando poco a poco...
... y en SONETOS, el orden viene marcado por RGG... ORDEN ALFABÉTICO y una única premisa: Tres autores tú y tres autores yo.

Besos.



_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Ene 2023, 01:54

Pues es aleatorio, Cecilia...

En GRANDES AUTORES, he de decirlo, la recordé tras leer a su hijo, Miguel Sánchez Gatell, del que voy hablando poco a poco...
... y en SONETOS, el orden viene marcado por RGG... ORDEN ALFABÉTICO y una única premisa: Tres autores Lluvia y tres autores yo.

Besos.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Ene 2023, 01:57

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

2. YO, EN TUS MANOS

II

B.


En el nido caliente de tus brazos
qué ordenación de cánticos me ofreces,
y por toda la sangre me amaneces
con tus arcos de amor. No hay otros lazos

ni otro yerro más puro. A martillazos
me fraguas, me consigues, me adormeces.
Y al despertar de pronto me pareces
una fuga de luz entre mis brazos.

Tú me agrupas, amor, sobre tus manos,
me recoges la música caída
y las ordenas en himnos casi humanos.

Soñada por tu sueño, en ti crecida,
-oleaje de Dios, vientos cercanos-
me siento por tus venas conducida.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Ene 2023, 02:02, editado 1 vez


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Ene 2023, 02:01

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

2. YO, EN TUS MANOS

II

C.


Me siento por tus venas conducida
y en cálidos arroyos regresada,
y por tu mano -amor- recuperada,
y por tus ojos -cielo- amanecida.

Ciudad de mi esperanza, presentida
al borde de tus labios. Aquietada,
fluvial y cantora en tu mirada
como una dulce lluvia detenida.

Y retorno al amor, a la armonía
por donde a tus labios me encadenas
liberándome en pura melodía.

Has de oírme constante en las arenas
de tu playa de amor, ya sólo mía.
Que una sonata soy y tú me suenas.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Ene 2023, 02:24

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

3. FOSAS
(Memoria histórica)


No dejéis que el silencio, como fría argamasa,
apague la memoria de aquellos que quedaron
hundidos en la tierra, en la linde del alba.
No dejéis que sus huesos, pulidos por el barro

permanezcan secretos. Izadlos como antorchas,
coronad con sus llamas el fuego que tuvimos
cuando todo era espanto, cuando todo era sombra.
Ellos fueron su amparo, su razón, su sentido.

Recobradlos. Traedlos hasta nuestro presente.
Dad al aire sus nombres como ramas crecidas
en la entraña secreta. Recordad que nos dieron

claridad y conciencia. No dejéis que la muerte
señoree el olvido ni su luz aterida
pues de ella crecimos. Somos sólo su efecto.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 49746
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 61

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 21 Ene 2023, 02:05

Me siento por tus venas conducida
y en cálidos arroyos regresada,
y por tu mano -amor- recuperada,
y por tus ojos -cielo- amanecida.

Ciudad de mi esperanza, presentida
al borde de tus labios. Aquietada,
fluvial y cantora en tu mirada
como una dulce lluvia detenida.

Y retorno al amor, a la armonía
por donde a tus labios me encadenas
liberándome en pura melodía.

Has de oírme constante en las arenas
de tu playa de amor, ya sólo mía.
Que una sonata soy y tú me suenas.


¡Deliciosamente bello!

Te sigo y persigo, jeje.
Gracias, Pascual.


_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 A7e0350544c190ea42f03998a17f0848
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:27

Gracias, Lluvia. Besos.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:36

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

4. A MI HIJO EDUARDO ( que cumple sus veinte en la Cárcel de Carabanchel)

I


Hoy se cumplen veinte años y aún me dura
el calor de su cuerpo en las entrañas.
Nadie me dijo entonces qué alimañas
me rondaban golosas la cintura.

Nadie nombró los yunques del espanto
donde su corazón se forjaría,
ni que herrero del terror podría
templar su herramienta con mi llanto.

Nadie nombró tampoco la impotencia
que ataría mi sangre desolada
al pie del alto muro carcelero.

Ni qué cegado grito de inocencia
sería la bandera más airada
en las manos del hijo prisionero.

CONT.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:39

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

4. A MI HIJO EDUARDO ( que cumple sus veinte en la Cárcel de Carabanchel)

II


Taller fui de sus ojos, de sus huesos.
Forjé, construí, pulí su arquitectura.
Puse en su frente un signo de bravura
y el resplandor altivo de mis besos.

Alcé en el viento un puño, una sonrisa,
un pabellón de sangre sufridora,
un martillo de amor, una sonora
claridad enredada con la brisa.

Puse a un hombre de pie con sus oficios,
artesano de sueños y fulgores,
constructor de secretos edificios,,,

Y apagué una a una mis bujías
para sostener la sombra y sus dolores
con mis manos gastadas y vacías.



_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:43

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

5. EL SONETO

"El soneto es el rey de los decires"
Blas de Otero

Lo di al amor. Al sueño. Al embeleso.
Astilla de mi voz, madera triste.
Lo di al asombro cuando el labio asiste
a la frutal celebración del beso.

Lo di al recuerdo. Al mágico suceso
de volver a soñar lo que no existe.
Lo di al dolor, cuando su lanza embiste
algo que otra lanzada dejó ileso.

Bebí su luz y consumí su aroma
y en el puro cristal de su redoma
guardé el licor que fui, que soy, que entrego.

En su reino habité. Y aún perdura,
fundida con mi piel, la quemadura
de las catorce palmas de su fuego.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:48

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

6. EN DONDE SE CUENTA , CON TRES SONETOS ENCADENADOS Y UN ESTRAMBOTE,
DE CÓMO FUE EL ORIGEN DE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, CAUDILLO DE ESPAÑA
Y CENTINELA DE OCCIDENTE POR LA GRACIA DE DIOS

6 a

Un espermatozoide desmirriado,
poca cosa, canijo, flacuchento,
se quejaba a la sombra de un convento
-gallego por más señas- de su estado.

¿Cómo podré ganar una batalla
-gemía-, con tan mínimo abolengo,
si a apenas a pie firme me sostengo,
y no es fácil que pueda dar la talla?

Lo oyó Teresa, y levantó su brazo
y sin pensarlo le pegó un tortazo
( la muy santa no se andaba con ñoñeces)

y sin vivir en sí, gritó mil veces:
¿es que acaso no sabes, gran merdoso,
que no has sido elegido por hermoso?


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:51

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

6. EN DONDE SE CUENTA , CON TRES SONETOS ENCADENADOS Y UN ESTRAMBOTE,
DE CÓMO FUE EL ORIGEN DE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, CAUDILLO DE ESPAÑA
Y CENTINELA DE OCCIDENTE POR LA GRACIA DE DIOS

6 b

No, no has sido elegido por hermoso
ni por alto, bizarro o pinturero,
sino por sentido y marrullero,
por bellaco, por pillo, por tramposo.

Porque sabes moverte en el damero,
no por sabio, sino por mentiroso.
Tu poquedad te hace habilidoso,
mareas la perdiz como el primero.

Y llevas, bien guardado en la escarcela,
suficiente cianuro para el caso:
se precisa de un tipo que, aunque escaso,

esté dispuesto a dar mucha candela.
Reúne pues la hueste y sin demora
apréndete el lugar, el sitio, la hora.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 23 Ene 2023, 00:53

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

6. EN DONDE SE CUENTA , CON TRES SONETOS ENCADENADOS Y UN ESTRAMBOTE,
DE CÓMO FUE EL ORIGEN DE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, CAUDILLO DE ESPAÑA
Y CENTINELA DE OCCIDENTE POR LA GRACIA DE DIOS

6 c

Apréndete el lugar, el sitio, la hora
-dijo teresa-, y siguió fundando
(cualquiera sabe en dónde y hasta cuándo
pues era empecinada la Doctora.)

Cumplió el gameto y levantó su grito
-es un decir- de general futuro
reclamando un vehículo seguro
para llevar a cabo el encarguito.

Un galán de buen talle y calavera
en su ayuda acudió: -Vamos-, le dijo.
Experto soy en faenar a destajo.

Asió presto el gameto la bandera,
¡Adelante! -gritó con regocijo-.
Y, enérgico, ordenó: -¡Don Nico, al tajo!

Y de modo tan súbito y sencillo
se sentaron las bases de un caudillo.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Ene 2023, 04:43

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

7 FUSILAMIENTO

Angelina Gatell acompañó este poema con la siguiente nota:

Mañana, 28 de marzo, se cumplen los 75 años del inicio de la repre-sión franquista en Madrid. Como todos los años, nos encontraremos en el Cementerio de la Almudena para rendir homenaje a nuestros muer-tos. En mi ciudad, Barcelona, había empezado dos meses antes. Allí, la mayoría de los fusilamientos tenían lugar en el Campo de la Bota, junto al mar. En homenaje a todos los españoles que cayeron en defen-sa de la República dejo aquí este soneto:

A Meliano Peraile, años después
No, no puedo evitarlo. Es la linde
aún indecisa de la aurora. Siento
como si fuera ayer la voz del viento
-¿es voz o alfanje?-que mi sueño escinde.


Mi sueño roto en el perfil del día
una vez y otra vez. Y allá, en la arena,
madruga ensangrentada la azucena
y exhausta besa la ribera fría.


Oigo la muerte. Ocupa mis oídos
la trágica manada de estampidos
que al alba irrumpe cotidianamente.

Viene del mar. Mis días infantiles
son un duro horizonte de fusiles
que me persigue encarnizadamente.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Ene 2023, 04:59

SONETOS DEL SIGLO XX.

ESPAÑA.

ANGELINA GATELL (1926 - 2017)

8.LA RESPUESTA

“otra vez tu hermosura se repite en el tiempo.
Yo conozco mi oficio: hilar sangre con sangre…”
AG

Para Ángela Figuera

¿A dónde voy, decid, de dónde vengo?
¿Qué lágrima me copia? ¿En qué espiga
se agrupa la promesa, siempre amiga,
del grano que cultivo y que contengo?

¿Qué fuego me consume? ¿Por qué tengo
colmada el alma de letal fatiga?
¿Dónde está el pan del hambre que fustiga
toda luz llegada que sostengo?

Sobre la tierra estoy. Toco la tierra.
Siento el hondo latido de esta guerra
y os entrego mis manos desoladas.

Pero decidme ahora compañeros,
¿quién podrá contestarme en los senderos
si están vuestras respuestas secuestradas?


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Ene 2023, 05:08

He terminado ( terminado es una forma de expresión) con los SONETOS DE ANGELINA GATELL. Para acceder a más habría que tener sus obras completas que, desgraciadamente, yo no puedo comprar.

El siguiente autor es de mi Región: RAMÓN GAYA. RGG expone solamente un soneto. Esta tarde me acercaré al MUSEO RAMÓN GAYA DE MURCIA para ver si puedo obtener más información. Te toca esperar un poco, Lluvia. Ya te aviso.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 49746
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 61

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Lluvia Abril Jue 26 Ene 2023, 00:11

Sin problema, tómate el tiempo que haga falta.
Hay para entretenerse, amigo mío.
Adelante y gracias, Pascual.


_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 A7e0350544c190ea42f03998a17f0848
cecilia gargantini
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 36871
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 69
Localización : buenos aires

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por cecilia gargantini Ayer a las 10:42

Vos Lluvia perseguís a Pascual y yo los persigo a los dos.
Gracias por estas entregas. Besossssssss para cada uno
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 77374
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Edad : 71
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Hoy a las 00:43

Gracias, Lluvia... por "perseguirme". Gracias, Cecilia, por "perseguirnos a los dos... "

Estuve en el MUSEO RAMÓN GAYA. Lo he visitado frecuentemente. Ramón Gaya es símbolo identitario de Generación del 27. Pero su actividad fundamental fue la pintura. Y el museo va de ello: pintura. Hay no obstante unas vitrinas donde se exponen diferentes textos suyos - no a la venta-. Entre ellos 4 Tomos de sus obras completas. Tuvieron la amabilidad de sacarlas de la vitrina donde están expuestas y permitir que las ojeara. Una ojeada rápida. Y los escritos son en prosa. Ante mi desilusión me dijeron que debía preguntar en una Librería específica de Murcia para comprobar si existe edición al margen de su obra poética. No he podido pasar por dicha librería. Intentaré hacerlo la semana próxima.
Hasta entonces, SONETOS hace una pausa.

Insisto en mi gratitud a las dos. besos también para ambas.


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


[i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
Miguel Sánchez Gatell
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 49746
Fecha de inscripción : 17/04/2011
Edad : 61

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Lluvia Abril Hoy a las 01:58

Pues muy bien, creo que merece la pena esa pausa, aunque tus pausas suelen durar muy poco, jeje.
Suerte y mientras tanto, paseo por este lado.
Besos.


_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 A7e0350544c190ea42f03998a17f0848

Contenido patrocinado


XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V) - Página 34 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 28 Ene 2023, 06:30