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Amalia Lateano
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XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
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- Mensaje n°541
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
La verdad es que sí, las sopas de vino y el quina San Clemente, que daba ganas de comerrrrrrrrrrr, y se les daba a los niños, jeje. Eran otros tiempos y otras costumbres.
Gracias y seguimos, amigo.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°542
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
TRIO DE BECARIOS
PILI, SIMON Y FERNANDO
Recuerdo con cariño a cada uno
de todos los alumnos que he tenido,
de los que, marginado o preterido,
puedo afirmar que no tengo a ninguno.
Ahora que estas páginas reúno
de un tiempo, aunque lejano, muy querido,
que alguno sí me tenga en el olvido,
no sé si hoy lamentarlo es oportuno.
Pili Cárcel, Simón y el buen Fernando,
de becarios, fue un trío encantador.
Mas pienso si me estarán olvidando,
sabiendo que al Maestro hasta al “honor”
renuncia que un alumno le esté dando
y sólo siente si le falta amor.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
TRIO DE BECARIOS
PILI, SIMON Y FERNANDO
Recuerdo con cariño a cada uno
de todos los alumnos que he tenido,
de los que, marginado o preterido,
puedo afirmar que no tengo a ninguno.
Ahora que estas páginas reúno
de un tiempo, aunque lejano, muy querido,
que alguno sí me tenga en el olvido,
no sé si hoy lamentarlo es oportuno.
Pili Cárcel, Simón y el buen Fernando,
de becarios, fue un trío encantador.
Mas pienso si me estarán olvidando,
sabiendo que al Maestro hasta al “honor”
renuncia que un alumno le esté dando
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"Mafalda"
Lluvia Abril- Administrador-Moderador
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Edad : 63
- Mensaje n°543
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
EL TRIO DE HERMANOS
GIMENEZ-GOMEZ
Conchín, Javier y Eulogio son hermanos,
de menor a mayor, trío plural,
parecidos los tres, ninguno igual,
de azahar y de vid, frutos lozanos.
Alumnos, por encima de medianos,
Eulogio con instinto comercial.
Javier, callado, tímido y formal.
Y, amoñados sus pelos alazanos
en dos trenzas de niña de revista,
yo recuerdo a Conchín –con gran honor
Maestra hoy-, mientras Javier conquista
como Ingeniero el grado de Doctor.
Y Eulogio es consagrado economista
como fue el padre, un gran trabajador.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
EL TRIO DE HERMANOS
GIMENEZ-GOMEZ
Conchín, Javier y Eulogio son hermanos,
de menor a mayor, trío plural,
parecidos los tres, ninguno igual,
de azahar y de vid, frutos lozanos.
Alumnos, por encima de medianos,
Eulogio con instinto comercial.
Javier, callado, tímido y formal.
Y, amoñados sus pelos alazanos
en dos trenzas de niña de revista,
yo recuerdo a Conchín –con gran honor
Maestra hoy-, mientras Javier conquista
como Ingeniero el grado de Doctor.
Y Eulogio es consagrado economista
como fue el padre, un gran trabajador.
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"Mafalda"
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- Mensaje n°544
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
COMO DOS GOTAS DE AGUA:
LOS MELLIZOS LUIS Y JAIME
Sin ser morenos, por el sol cobrizos,
del tópico abusando, yo dijera
que, como un par de gotas de agua, era
este par, Luis y Jaime, de mellizos.
Nada tienen de enclenques ni enfermizos
estos nietos del “tío Pedro Pesquera”,
dinastía de talla y de solera,
hijos de padres altos y castizos.
Aunque no fueron buenos estudiantes,
tampoco fueron torpes ni borricos.
Alumnos respetuosos, no “golfantes”,
recuerdo con cariño a estos dos chicos
que, activos, obedientes y constantes,
su meta es, trabajando, hacerse ricos.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
COMO DOS GOTAS DE AGUA:
LOS MELLIZOS LUIS Y JAIME
Sin ser morenos, por el sol cobrizos,
del tópico abusando, yo dijera
que, como un par de gotas de agua, era
este par, Luis y Jaime, de mellizos.
Nada tienen de enclenques ni enfermizos
estos nietos del “tío Pedro Pesquera”,
dinastía de talla y de solera,
hijos de padres altos y castizos.
Aunque no fueron buenos estudiantes,
tampoco fueron torpes ni borricos.
Alumnos respetuosos, no “golfantes”,
recuerdo con cariño a estos dos chicos
que, activos, obedientes y constantes,
su meta es, trabajando, hacerse ricos.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°545
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
EL NIÑO Y EL HOMBRE:
MIGUEL ANGEL OCHANDO
Ya, de niño, vi en ti al hombre en potencia,
de atávicas virtudes, heredero,
que llegaría a ser digno Ingeniero
por su propio valer e inteligencia.
Te recuerdo cantar con inocencia,
llevando todavía azul babero:
“Yo tengo un caserío, el que más quiero…”
la aldea de mi dulce adolescencia.
Tan identificado estoy contigo
que no me apena ya verte mayor.
Creo que hoy, para ti, soy un amigo
y es la amistad el título mejor.
Pido a Dios, de tus triunfos ser testigo
y celebrar tu genio de inventor.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
EL NIÑO Y EL HOMBRE:
MIGUEL ANGEL OCHANDO
Ya, de niño, vi en ti al hombre en potencia,
de atávicas virtudes, heredero,
que llegaría a ser digno Ingeniero
por su propio valer e inteligencia.
Te recuerdo cantar con inocencia,
llevando todavía azul babero:
“Yo tengo un caserío, el que más quiero…”
la aldea de mi dulce adolescencia.
Tan identificado estoy contigo
que no me apena ya verte mayor.
Creo que hoy, para ti, soy un amigo
y es la amistad el título mejor.
Pido a Dios, de tus triunfos ser testigo
y celebrar tu genio de inventor.
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se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°546
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
MI OBSESION MAS QUERIDA
MI HIJO RICARDO
De la muerte dos veces rescatado,
fue la causa que a este hijo “más” quisiera;
siempre el temor a que se me “muriera”,
muy adentro, en el corazón clavado.
Su gorrita y gabán deshilachado
hacían que un muñeco pareciera.
Sentía la ilusión de que creciera
y el miedo, un día, a verlo fracasado.
Lo mejor de mi vida le di a él
y en la suya inculqué esta gran lección:
para ceñir del éxito el laurel
¡había que estudiar! con fe y tesón.
Y, sin apenas tregua ni cuartel,
su triunfo fue en mi vida una obsesión.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
MI OBSESION MAS QUERIDA
MI HIJO RICARDO
De la muerte dos veces rescatado,
fue la causa que a este hijo “más” quisiera;
siempre el temor a que se me “muriera”,
muy adentro, en el corazón clavado.
Su gorrita y gabán deshilachado
hacían que un muñeco pareciera.
Sentía la ilusión de que creciera
y el miedo, un día, a verlo fracasado.
Lo mejor de mi vida le di a él
y en la suya inculqué esta gran lección:
para ceñir del éxito el laurel
¡había que estudiar! con fe y tesón.
Y, sin apenas tregua ni cuartel,
su triunfo fue en mi vida una obsesión.
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- Mensaje n°547
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
TAREA INACABADA
JESUS FERNANDEZ PIQUERAS
Nieto del “tío” Arcadio y de Lucía,
-el nieto primogénito me creo-,
igual que cuando niño, así aún veo
a este hijo de Fausto y de María.
Purito moro de repostería,
pero con brillo y resplandor febeo;
lindo bebé, escapado de un museo,
piedra, aunque sin tallar, de joyería.
Pero el allanamiento de morada
del preboste, en la Escuela es usual,
y fue una competencia descarada,
dañosa y al socaire parroquial,
que dejó mi tarea inacabada
de extraer todo el brillo a aquel cristal.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
TAREA INACABADA
JESUS FERNANDEZ PIQUERAS
Nieto del “tío” Arcadio y de Lucía,
-el nieto primogénito me creo-,
igual que cuando niño, así aún veo
a este hijo de Fausto y de María.
Purito moro de repostería,
pero con brillo y resplandor febeo;
lindo bebé, escapado de un museo,
piedra, aunque sin tallar, de joyería.
Pero el allanamiento de morada
del preboste, en la Escuela es usual,
y fue una competencia descarada,
dañosa y al socaire parroquial,
que dejó mi tarea inacabada
de extraer todo el brillo a aquel cristal.
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- Mensaje n°548
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
MOLINETA: LA ETERNA SONRISA
Recuerdo hoy, tu carita colorada,
redonda como un trompo o pandereta,
tus carrillos hinchados de corneta
y tu eterna sonrisa inigualada.
Como monita alegre y enseñada,
cuerpo de chico, pero gran atleta,
corrías más que una bicicleta
dejando al más veloz en la estacada.
No olvido de aquel libro “Corazón”,
la página de un niño que muriera
cumpliendo como un hombre su misión,
sin perder la sonrisa, que quisiera
que, llenando tu vida de ilusión,
en tu cara, por siempre floreciera.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
MOLINETA: LA ETERNA SONRISA
Recuerdo hoy, tu carita colorada,
redonda como un trompo o pandereta,
tus carrillos hinchados de corneta
y tu eterna sonrisa inigualada.
Como monita alegre y enseñada,
cuerpo de chico, pero gran atleta,
corrías más que una bicicleta
dejando al más veloz en la estacada.
No olvido de aquel libro “Corazón”,
la página de un niño que muriera
cumpliendo como un hombre su misión,
sin perder la sonrisa, que quisiera
que, llenando tu vida de ilusión,
en tu cara, por siempre floreciera.
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- Mensaje n°549
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
UNA OBRA DE ARTESANIA
LUISITO “EL HERRERO”
De Rafael, Murillo o de Tiziano,
un ángel le faltaba anunciador
que impregnase del más tierno color,
el cuadro de “La Fragua de Vulcano”.
Y así, como un trabajo de artesano,
perfecto, ejecutado con primor,
de Luis y Otilia, fruto de su amor,
nació un niño viril hermoso y sano.
Dio el color a sus ojos del carbón,
de Luisito, al hacer Dios el diseño,
y le inculcó en la mente la afición
por los números, ya desde pequeño,
que le llevó a elegir la ocupación
de la Banca, estudiando con empeño.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
UNA OBRA DE ARTESANIA
LUISITO “EL HERRERO”
De Rafael, Murillo o de Tiziano,
un ángel le faltaba anunciador
que impregnase del más tierno color,
el cuadro de “La Fragua de Vulcano”.
Y así, como un trabajo de artesano,
perfecto, ejecutado con primor,
de Luis y Otilia, fruto de su amor,
nació un niño viril hermoso y sano.
Dio el color a sus ojos del carbón,
de Luisito, al hacer Dios el diseño,
y le inculcó en la mente la afición
por los números, ya desde pequeño,
que le llevó a elegir la ocupación
de la Banca, estudiando con empeño.
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se acaba la diversión”.
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- Mensaje n°550
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
CON PACIENCIA TODO SE ALCANZA
RAFAELIN OCHANDO
En el “túnel del tiempo”, no confundo
los rasgos y el perfil de su semblante;
guapo de cara y dócil estudiante
más que precoz y rápido, fecundo.
Gesticular nunca le vi, iracundo,
pues fue en él, cualidad preponderante,
actuar con calma siempre, ser constante,
y así no anticipar el fin del mundo.
No sé hoy, habrá cambiado mucho,
pero ahondando la reja en el barbecho,
la gota fue a horadar más que el cartucho.
Y cuando, del enfermo hoy llegue al lecho,
todo un Médico ya, joven y ducho,
una gran emoción siento en el pecho.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
CON PACIENCIA TODO SE ALCANZA
RAFAELIN OCHANDO
En el “túnel del tiempo”, no confundo
los rasgos y el perfil de su semblante;
guapo de cara y dócil estudiante
más que precoz y rápido, fecundo.
Gesticular nunca le vi, iracundo,
pues fue en él, cualidad preponderante,
actuar con calma siempre, ser constante,
y así no anticipar el fin del mundo.
No sé hoy, habrá cambiado mucho,
pero ahondando la reja en el barbecho,
la gota fue a horadar más que el cartucho.
Y cuando, del enfermo hoy llegue al lecho,
todo un Médico ya, joven y ducho,
una gran emoción siento en el pecho.
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- Mensaje n°551
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
RAFAELIN Y MARCIAL
O LA ESPERA INQUIETANTE
Juzgar el desarrollo de una planta
sin darle tiempo al tiempo, es prematuro,
y hasta que llega el fruto a estar maduro,
mucho espera el agricultor y aguanta.
Como el Maestro gasta la garganta,
al dar en hierro tibio o leño duro,
del cerebro, el charol, claro u oscuro,
con “bayeta” se aviva y se abrillanta.
Marcial y Rafaelín, preciado resto
fueron, de alumnos de recuerdos gratos.
Dos niños con talento manifiesto:
Marcial, inteligente y “bueno a ratos”.
Rafael con aires de “Camilo Sesto”,
los dos pasaron el Bachillerato.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
RAFAELIN Y MARCIAL
O LA ESPERA INQUIETANTE
Juzgar el desarrollo de una planta
sin darle tiempo al tiempo, es prematuro,
y hasta que llega el fruto a estar maduro,
mucho espera el agricultor y aguanta.
Como el Maestro gasta la garganta,
al dar en hierro tibio o leño duro,
del cerebro, el charol, claro u oscuro,
con “bayeta” se aviva y se abrillanta.
Marcial y Rafaelín, preciado resto
fueron, de alumnos de recuerdos gratos.
Dos niños con talento manifiesto:
Marcial, inteligente y “bueno a ratos”.
Rafael con aires de “Camilo Sesto”,
los dos pasaron el Bachillerato.
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- Mensaje n°552
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
EL ANGEL CANTOR QUE SE SUBIO
A LOS CIELOS: VICENTE MONTERO
Se pasaba de bueno e inocente:
más que un niño era un ángel de verdad,
y hasta alcanzar cumplida pubertad,
su voz sonaba a cascabel y fuete.
Nadie augurar podíale a Vicente,
salvo su infantilismo y cortedad,
que en medio de espantosa soledad
iba a morir ahogado de repente.
Desata el mar su furia destructora,
las caracolas gimen de terror,
y “el reloj” que él cantó, marcó la hora
de su muerte y se lo llevó el Señor
en sus brazos, como un niño que llora,
en un adiós largo, estremecedor….
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
EL ANGEL CANTOR QUE SE SUBIO
A LOS CIELOS: VICENTE MONTERO
Se pasaba de bueno e inocente:
más que un niño era un ángel de verdad,
y hasta alcanzar cumplida pubertad,
su voz sonaba a cascabel y fuete.
Nadie augurar podíale a Vicente,
salvo su infantilismo y cortedad,
que en medio de espantosa soledad
iba a morir ahogado de repente.
Desata el mar su furia destructora,
las caracolas gimen de terror,
y “el reloj” que él cantó, marcó la hora
de su muerte y se lo llevó el Señor
en sus brazos, como un niño que llora,
en un adiós largo, estremecedor….
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- Mensaje n°553
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
EL FRUTERO DE MI ESCUELA
Emilio, almendra. “Gabri”, una ciruela.
Felipe, fresa. Luis, melocotón.
Los cuatro, las mejores frutas son
del selecto frutero de mi Escuela.
No necesitan, desde ahora, abuela,
si en cada cavidad, mi corazón,
les guarda el más simpático rincón
a estoa cuatro muñecos de acuarela.
Yo os alabo, mis cuatro benjamines,
porque sois del color rojo del vino,
y, del trigo, dorados celemines.
Y me siento Maestro a lo divino,
frenando vuestros labios parlanchines,
limpiándoos el moquito de oro fino.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
EL FRUTERO DE MI ESCUELA
Emilio, almendra. “Gabri”, una ciruela.
Felipe, fresa. Luis, melocotón.
Los cuatro, las mejores frutas son
del selecto frutero de mi Escuela.
No necesitan, desde ahora, abuela,
si en cada cavidad, mi corazón,
les guarda el más simpático rincón
a estoa cuatro muñecos de acuarela.
Yo os alabo, mis cuatro benjamines,
porque sois del color rojo del vino,
y, del trigo, dorados celemines.
Y me siento Maestro a lo divino,
frenando vuestros labios parlanchines,
limpiándoos el moquito de oro fino.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
EMILIETE: ALMENDRA
Gajo de almendra, tierna y peladita,
fina y dulce, de fino azúcar, gacha,
parece una carita de muchacha,
de Emilio, bondadosa, su carita.
Grande como rubí, pero chiquita
como lengua de niño, es vivaracha
la lengua de Emiliete, y se despacha
con sentencias de viejo que medita.
Fino tallo de trigo en su comienzo,
como un anillo en su bufanda, amaga
el cuello, y aunque el frío sea intenso,
su ilusión de ir a Escuela no se apaga;
y parece, escapado de algún lienzo,
la misma imagen de San Luis Gonzaga.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
EMILIETE: ALMENDRA
Gajo de almendra, tierna y peladita,
fina y dulce, de fino azúcar, gacha,
parece una carita de muchacha,
de Emilio, bondadosa, su carita.
Grande como rubí, pero chiquita
como lengua de niño, es vivaracha
la lengua de Emiliete, y se despacha
con sentencias de viejo que medita.
Fino tallo de trigo en su comienzo,
como un anillo en su bufanda, amaga
el cuello, y aunque el frío sea intenso,
su ilusión de ir a Escuela no se apaga;
y parece, escapado de algún lienzo,
la misma imagen de San Luis Gonzaga.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
“GABRI”, EL HIJO DEL HERRERO:
CIRUELA
Es mi definición bastante justa
al distinguir a “Gabri” por ciruela,
por su cara, redonda y escarapela,
y su barbilla, entre jovial y adusta.
A Gabriel, “Gabri”, como a mí me gusta
llamar a este pillín de siete suelas,
alegre como un par de castañuelas,
nada le arredra, encoge, ni le asusta.
Pequeñillo, y por ello, más veloz,
de una fragua saltó como pavesa.
Y sólo al escuchara mi grave voz,
sus ojillos detiénense en mi mesa,
brillante como el filo de una hoz,
su mirada simpática y traviesa.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
“GABRI”, EL HIJO DEL HERRERO:
CIRUELA
Es mi definición bastante justa
al distinguir a “Gabri” por ciruela,
por su cara, redonda y escarapela,
y su barbilla, entre jovial y adusta.
A Gabriel, “Gabri”, como a mí me gusta
llamar a este pillín de siete suelas,
alegre como un par de castañuelas,
nada le arredra, encoge, ni le asusta.
Pequeñillo, y por ello, más veloz,
de una fragua saltó como pavesa.
Y sólo al escuchara mi grave voz,
sus ojillos detiénense en mi mesa,
brillante como el filo de una hoz,
su mirada simpática y traviesa.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
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FELIPE: MEJOR CEREZA
No es del todo verdad, que sea fresa,
Felipe, el más “terrible” de los cuatro;
voraz, como un gorgojo o un albatro,
por su vi vo color, mejor, cereza.
Con “interés” escribe él en su mesa,
y su ágil figurita, que idolatro,
luce, como un golfillo de teatro,
un raído gabán que más que él, pesa.
Yo te quiero, Felipe, porque tienes
un corazón más grande que tu abrigo.
Y, luzcan los laureles en tus sienes,
o tengas que sudar, segando trigo,
hoy, en mí, un padre y un Maestro tienes
y en cualquier tiempo, tu mejor amigo.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
FELIPE: MEJOR CEREZA
No es del todo verdad, que sea fresa,
Felipe, el más “terrible” de los cuatro;
voraz, como un gorgojo o un albatro,
por su vi vo color, mejor, cereza.
Con “interés” escribe él en su mesa,
y su ágil figurita, que idolatro,
luce, como un golfillo de teatro,
un raído gabán que más que él, pesa.
Yo te quiero, Felipe, porque tienes
un corazón más grande que tu abrigo.
Y, luzcan los laureles en tus sienes,
o tengas que sudar, segando trigo,
hoy, en mí, un padre y un Maestro tienes
y en cualquier tiempo, tu mejor amigo.
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“Como siempre; apenas uno pone los pies en la tierra
se acaba la diversión”.
se acaba la diversión”.
"Mafalda"
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
LUSITO: MELOCOTON
Dulce almíbar, Luisito, el más pequeño,
decirme sabe ya: ¿cómo está usted?
Cuando serio le riño, alega sed,
y para “conmoverme”, hambre o sueño.
Melocotón, su rostro, algo trigueño;
su pelo espeso en enredosa red.
No lo pongo “de cara a la pared”,
porque lo quiero ver siempre risueño.
Pues si corren sus lágrimas copiosas,
-aunque ablandar no logren sus mejillas
coloradas y duras como losas-,
sí me ablandan a mí que aun sin mancilla,
fui el autor de esas lágrimas “dichosas”,
sin amargor, anises, peladillas.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
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LUSITO: MELOCOTON
Dulce almíbar, Luisito, el más pequeño,
decirme sabe ya: ¿cómo está usted?
Cuando serio le riño, alega sed,
y para “conmoverme”, hambre o sueño.
Melocotón, su rostro, algo trigueño;
su pelo espeso en enredosa red.
No lo pongo “de cara a la pared”,
porque lo quiero ver siempre risueño.
Pues si corren sus lágrimas copiosas,
-aunque ablandar no logren sus mejillas
coloradas y duras como losas-,
sí me ablandan a mí que aun sin mancilla,
fui el autor de esas lágrimas “dichosas”,
sin amargor, anises, peladillas.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
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LUIS CARLOS
EL BENJAMIN DE LOS PEQUEÑINES
QUE APENAS CABE YA EN EL FRUTERO LLENO
Como gota de vidrio transparente,
una lágrima avanza en la mejilla
del guapo chiquitín, que llora y chilla
porque un “peñazo” diéronle en la frente.
Pero lo que ha ocurrido, exactamente,
es que él, el más feroz de la cuadrilla,
dio a otro una patada en la espinilla
y vino el contraataque fatalmente.
Mas yo que en estas lides estoy ducho,
sin error he sacado este balance:
el niño te agradece como el chucho,
una caricia, en medio de un percance,
con un bombón, mejor un cucurucho,
que pone fin al épico “romance”.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
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LUIS CARLOS
EL BENJAMIN DE LOS PEQUEÑINES
QUE APENAS CABE YA EN EL FRUTERO LLENO
Como gota de vidrio transparente,
una lágrima avanza en la mejilla
del guapo chiquitín, que llora y chilla
porque un “peñazo” diéronle en la frente.
Pero lo que ha ocurrido, exactamente,
es que él, el más feroz de la cuadrilla,
dio a otro una patada en la espinilla
y vino el contraataque fatalmente.
Mas yo que en estas lides estoy ducho,
sin error he sacado este balance:
el niño te agradece como el chucho,
una caricia, en medio de un percance,
con un bombón, mejor un cucurucho,
que pone fin al épico “romance”.
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- Mensaje n°559
Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
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España. Valencia. Siglo XX.
A CUANTOS ALUMNOS NO ME HE REFERIDO
PERSONALMENTE EN ESTE ALBUM
Si en clase, por ser tantos, ya albergaros
no podría, aun tocándoos por los codos,
tampoco en este Álbum pude a todos,
como hubiera querido, retrataros.
En verdad digo, no por adularos,
a cuantos no he citado de algún modo,
que no creáis que, aparte en un recodo
del corazón, yo puedo relegaros.
Los que a la Escuela hicisteis algún caso,
de niños frecuentándola o mayores,
con más o menos éxito o fracaso,
en mi alma que es un libro de colores,
-del que éste es copia de valor escaso-,
sois todos, de primera, sus actores.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
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A CUANTOS ALUMNOS NO ME HE REFERIDO
PERSONALMENTE EN ESTE ALBUM
Si en clase, por ser tantos, ya albergaros
no podría, aun tocándoos por los codos,
tampoco en este Álbum pude a todos,
como hubiera querido, retrataros.
En verdad digo, no por adularos,
a cuantos no he citado de algún modo,
que no creáis que, aparte en un recodo
del corazón, yo puedo relegaros.
Los que a la Escuela hicisteis algún caso,
de niños frecuentándola o mayores,
con más o menos éxito o fracaso,
en mi alma que es un libro de colores,
-del que éste es copia de valor escaso-,
sois todos, de primera, sus actores.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
EL TOPICO
Si un tópico o lugar común, tal vez,
es para el “docto”, de la tierra hablar
con lenguaje sencillo y popular,
mejor de “dominó” que de “ajedrez”;
de los hombres del campo, la honradez,
con palabras corrientes exaltar;
insistir que La Escuela hay que elevar,
que huir del campo es ya una insensatez.
Si un tópico es rogar a Dios que llueva,
que cesen los nublados y sequía
que aumenten los esclavos de la gleba
que el campo desertizan cada día…
Pese a ser todo, cosa nada nueva,
el tópico prefiero a la utopía.
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EL TOPICO
Si un tópico o lugar común, tal vez,
es para el “docto”, de la tierra hablar
con lenguaje sencillo y popular,
mejor de “dominó” que de “ajedrez”;
de los hombres del campo, la honradez,
con palabras corrientes exaltar;
insistir que La Escuela hay que elevar,
que huir del campo es ya una insensatez.
Si un tópico es rogar a Dios que llueva,
que cesen los nublados y sequía
que aumenten los esclavos de la gleba
que el campo desertizan cada día…
Pese a ser todo, cosa nada nueva,
el tópico prefiero a la utopía.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
LA UTOPIA
Mas si se considera la utopía,
valorar lo sublime y lo ideal
sobre lo rutinario y material,
sobre lo oído y visto cada día;
pensar que es algo más que teoría
la incontenible evolución social
que convierte lo utópico en real
y vuelve en realidad la fantasía.
Si nada hay ya imposible e irrealizable
para la ciencia y la investigación;
a una idea, supera otra admirable
que el pasado juzgó pura ficción,
pienso que la utopía indispensable,
como del aire, la renovación.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
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LA UTOPIA
Mas si se considera la utopía,
valorar lo sublime y lo ideal
sobre lo rutinario y material,
sobre lo oído y visto cada día;
pensar que es algo más que teoría
la incontenible evolución social
que convierte lo utópico en real
y vuelve en realidad la fantasía.
Si nada hay ya imposible e irrealizable
para la ciencia y la investigación;
a una idea, supera otra admirable
que el pasado juzgó pura ficción,
pienso que la utopía indispensable,
como del aire, la renovación.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
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España. Valencia. Siglo XX.
LA “CULTURA” DE LAS VIÑAS
Como hay tantos, yo soy un ignorante,
de los que lo confiesan, hoy, los menos.
Ni “me acuerdo”, en estantes poco llenos,
de “mis libros de texto” de estudiante.
No me marché a París, a Roma o Gante,
para estudios ampliar, en feudo ajeno,
sino a una aldea. En “báquico” terreno,
planté viñas, de un vino confortante.
No volví un solo libro a consultar,
sólo cuando en mi casa falta hacía:
carros, mulas, aperos de labrar,
“trastos” de la bodega harto vacía.
Y el sol, que hasta de piel me hizo cambiar,
abrió un nuevo horizonte al alma mía.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
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LA “CULTURA” DE LAS VIÑAS
Como hay tantos, yo soy un ignorante,
de los que lo confiesan, hoy, los menos.
Ni “me acuerdo”, en estantes poco llenos,
de “mis libros de texto” de estudiante.
No me marché a París, a Roma o Gante,
para estudios ampliar, en feudo ajeno,
sino a una aldea. En “báquico” terreno,
planté viñas, de un vino confortante.
No volví un solo libro a consultar,
sólo cuando en mi casa falta hacía:
carros, mulas, aperos de labrar,
“trastos” de la bodega harto vacía.
Y el sol, que hasta de piel me hizo cambiar,
abrió un nuevo horizonte al alma mía.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
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España. Valencia. Siglo XX.
BUSQUEDA
A veces sufro en mi alma el cruel asedio
de un vivir, en esencia, poco amable:
porque soy débil, tierno y vulnerable;
la depresión me acecha, el miedo, el tedio…
Porque de Remo y Rómulo, en le predio,
sigue el odio y el choque es imparable.
Porque el poder tiránico del sable
proporciona las guerras sin remedio.
Porque no envidio nada a aquél que ríe,
sabiendo que le ronda la desgracia.
Porque el joven no acepta a quien le guíe,
y la experiencia encubre la falacia.
Por eso busco a Dios, de quien me fíe,
por no caer en brazos de la “acracia”.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
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BUSQUEDA
A veces sufro en mi alma el cruel asedio
de un vivir, en esencia, poco amable:
porque soy débil, tierno y vulnerable;
la depresión me acecha, el miedo, el tedio…
Porque de Remo y Rómulo, en le predio,
sigue el odio y el choque es imparable.
Porque el poder tiránico del sable
proporciona las guerras sin remedio.
Porque no envidio nada a aquél que ríe,
sabiendo que le ronda la desgracia.
Porque el joven no acepta a quien le guíe,
y la experiencia encubre la falacia.
Por eso busco a Dios, de quien me fíe,
por no caer en brazos de la “acracia”.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
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España. Valencia. Siglo XX.
REMORDIMIENTOS
Qué pocos en el mundo hay que no sientan
o hayan sentido algún remordimiento:
lastre grave en el alma y pensamiento,
o globos que, instantáneos, revientan.
Porque “las malas lenguas” no disientan,
diré que nunca un santo fui, y los siento.
De alguna falta grave me arrepiento
y de muchas pasiones que me tientan.
De varias me acusé ante el confesor;
todas se las conté a mi buena esposa
que me absolvió, indulgente, por amor.
Prudente es ya que quede aquí la cosa:
que el sentimiento impuro da dolor,
aun de aspirar, sin deshojar la rosa.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
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REMORDIMIENTOS
Qué pocos en el mundo hay que no sientan
o hayan sentido algún remordimiento:
lastre grave en el alma y pensamiento,
o globos que, instantáneos, revientan.
Porque “las malas lenguas” no disientan,
diré que nunca un santo fui, y los siento.
De alguna falta grave me arrepiento
y de muchas pasiones que me tientan.
De varias me acusé ante el confesor;
todas se las conté a mi buena esposa
que me absolvió, indulgente, por amor.
Prudente es ya que quede aquí la cosa:
que el sentimiento impuro da dolor,
aun de aspirar, sin deshojar la rosa.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
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España. Valencia. Siglo XX.
PELAGATOS
Creer no quiero en la baja condición
del hombre, en sus bajezas e indignidades,
que abundan, con exceso, en las ciudades,
imperios del poder y la ambición.
De tantos intrigantes de salón,
disfrazados de espurias majestades,
desconfío; y de tantas “lealtades”
encubriendo la farsa y la traición.
Mejor los de “alpargata” y no zapatos
me hacen pensar “que todo el mundo es bueno”.
Me dan pena los pobres “pelagatos”
que de tierra se ensucian, no de cieno;
y a los muchos Herodes y Pilatos
que el mundo rigen, sin pensar, condeno.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
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PELAGATOS
Creer no quiero en la baja condición
del hombre, en sus bajezas e indignidades,
que abundan, con exceso, en las ciudades,
imperios del poder y la ambición.
De tantos intrigantes de salón,
disfrazados de espurias majestades,
desconfío; y de tantas “lealtades”
encubriendo la farsa y la traición.
Mejor los de “alpargata” y no zapatos
me hacen pensar “que todo el mundo es bueno”.
Me dan pena los pobres “pelagatos”
que de tierra se ensucian, no de cieno;
y a los muchos Herodes y Pilatos
que el mundo rigen, sin pensar, condeno.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
LA CASA Y EL ROBLE
Me resigno a ser caña y no ser roble.
Humilde, no servil, veo a la caña;
como el sarmiento, de una fuerza extraña,
que hace que no se quiebre, aunque se doble.
Su hábil esgrima esquiva los mandobles
del viento que aunque con ella se ensaña,
no le hiere de muerte con guadaña
que al árbol quiebra, de abolengo noble.
Dios quiera que aguantando y dando tumbos
-caña que “bate”, mas no abate el viento-,
muchos años andemos por el mundo,
si no con trote firme, a paso lento,
sin caer, por un rayo furibundo,
como el roble, de un golpe violento.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
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LA CASA Y EL ROBLE
Me resigno a ser caña y no ser roble.
Humilde, no servil, veo a la caña;
como el sarmiento, de una fuerza extraña,
que hace que no se quiebre, aunque se doble.
Su hábil esgrima esquiva los mandobles
del viento que aunque con ella se ensaña,
no le hiere de muerte con guadaña
que al árbol quiebra, de abolengo noble.
Dios quiera que aguantando y dando tumbos
-caña que “bate”, mas no abate el viento-,
muchos años andemos por el mundo,
si no con trote firme, a paso lento,
sin caer, por un rayo furibundo,
como el roble, de un golpe violento.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
“TU, TRANQUILO”
“Tú, tranquilo”, a la calma, invitación
es que al que “está nervioso” no relaja,
y más bien le exaspera y le “rebaja”
de “suficiencia”, el tono y la intención.
Porque “los nervios”, muchas veces son
complejo de jugar con desventaja
con el que siempre es “triunfo” en la baraja
o director de escena en la función.
Donde asumí yo siempre ser abeja
más que chicharra que produce inquina
u hormiga de anticuada moraleja.
Que el trabajo, en silencio, es medicina
que “los nervios” relaja y nos despeja
del vértigo o “stress”, que hoy nos domina.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
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“TU, TRANQUILO”
“Tú, tranquilo”, a la calma, invitación
es que al que “está nervioso” no relaja,
y más bien le exaspera y le “rebaja”
de “suficiencia”, el tono y la intención.
Porque “los nervios”, muchas veces son
complejo de jugar con desventaja
con el que siempre es “triunfo” en la baraja
o director de escena en la función.
Donde asumí yo siempre ser abeja
más que chicharra que produce inquina
u hormiga de anticuada moraleja.
Que el trabajo, en silencio, es medicina
que “los nervios” relaja y nos despeja
del vértigo o “stress”, que hoy nos domina.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
MI HERENCIA
Si quise, alguna vez, “desengañado”,
un tanto cicatero intentar ser,
y hurtarle al cumplimiento del deber
algún esfuerzo al que estaba obligado,
me sentí pronto triste, avergonzado,
dispuesto en mi trabajo a “reponer”,
-como el honor robado a una mujer-,
aquel tiempo, perdido o malgastado.
Ni siquiera ese “hobby” de “escritor”,
del que un pobre “amateur” me considero,
me puede disculpar como infractor
de ganarme el jornal como un obrero.
Que, de haber sido un buen trabajador,
la herencia alumnos e hijos, dejar quiero.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
MI HERENCIA
Si quise, alguna vez, “desengañado”,
un tanto cicatero intentar ser,
y hurtarle al cumplimiento del deber
algún esfuerzo al que estaba obligado,
me sentí pronto triste, avergonzado,
dispuesto en mi trabajo a “reponer”,
-como el honor robado a una mujer-,
aquel tiempo, perdido o malgastado.
Ni siquiera ese “hobby” de “escritor”,
del que un pobre “amateur” me considero,
me puede disculpar como infractor
de ganarme el jornal como un obrero.
Que, de haber sido un buen trabajador,
la herencia alumnos e hijos, dejar quiero.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
“HOMBRE FUERTE”
De “hombre fuerte” jamás me envanecí,
aunque fue mi salud siempre excelente.
Por si la pierdo, espero que indulgente
sea Dios conmigo, al que siempre temí.
Por eso, de muy poco presumí:
de “unos hijos”, tal vez, ante la gente,
que de alabarlos, nunca paré mientes,
y por ellos, fatigas resistí.
Pero el tiempo degrada y erosiona,
lo mismo que a la altiva cordillera,
el semblante y la piel de una persona;
y aunque el alma se niegue y no lo quiera,
el crudo y largo invierno no perdona
a la efímera flor de primavera.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
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“HOMBRE FUERTE”
De “hombre fuerte” jamás me envanecí,
aunque fue mi salud siempre excelente.
Por si la pierdo, espero que indulgente
sea Dios conmigo, al que siempre temí.
Por eso, de muy poco presumí:
de “unos hijos”, tal vez, ante la gente,
que de alabarlos, nunca paré mientes,
y por ellos, fatigas resistí.
Pero el tiempo degrada y erosiona,
lo mismo que a la altiva cordillera,
el semblante y la piel de una persona;
y aunque el alma se niegue y no lo quiera,
el crudo y largo invierno no perdona
a la efímera flor de primavera.
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Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (V)
SONETOS DEL SIGLO XX
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
MEDALLAS
Nunca tras del laurel corrí o la flor
artificial; silvestres las prefiero;
mas no repudio el “don”, señor, señero,
y firmo aún, “seguro servidor”.
Y es para mí, hacer versos, tentador,
aunque alguno me llame romancero;
pero en mis versos, números no quiero,
ni el cero, que si es O, suena mejor.
Admiro y es mi pláceme leal
para aquel que ganó una o diez medallas,
si el mérito o su entrega, fue total.
No al que “brujuleó” y ganó batallas
en competencia, innoble o desigual,
oculto o “protegido” entre unas mallas.
RICARDO GARCÍA SOLDEVILLA
España. Valencia. Siglo XX.
MEDALLAS
Nunca tras del laurel corrí o la flor
artificial; silvestres las prefiero;
mas no repudio el “don”, señor, señero,
y firmo aún, “seguro servidor”.
Y es para mí, hacer versos, tentador,
aunque alguno me llame romancero;
pero en mis versos, números no quiero,
ni el cero, que si es O, suena mejor.
Admiro y es mi pláceme leal
para aquel que ganó una o diez medallas,
si el mérito o su entrega, fue total.
No al que “brujuleó” y ganó batallas
en competencia, innoble o desigual,
oculto o “protegido” entre unas mallas.
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