Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1037135 mensajes en 47480 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 128 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 126 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Guadalupe Cisneros Villa, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 EmptyHoy a las 20:28 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 EmptyHoy a las 20:15 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 EmptyHoy a las 20:11 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 EmptyHoy a las 20:09 por Maria Lua

» VINICIUS DE MORAES
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 EmptyHoy a las 20:06 por Maria Lua

» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 EmptyHoy a las 20:02 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (!3/ 06/1888- 30/11/1935) )
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 EmptyHoy a las 19:51 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 EmptyHoy a las 19:42 por Maria Lua

» William Shakespeare (1564-1616)
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 EmptyHoy a las 19:37 por Maria Lua

»  DOSTOYEVSKI
SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 EmptyHoy a las 19:26 por Maria Lua

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty

3 participantes

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 27 Abr 2022, 00:26

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN



    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    (cont.)



    Quiso proseguir el poeta con sus disculpas y no le dejó un diablazo muy gordo, que estaba arrimado a una pared, que aunque él daba a entender que no lo era en lo mucho que callaba, a mí siempre me pareció que un gordo no sería otra cosa sino diablo con su barriga de tarasca, pícaros con tripas. Díjele a mi compañero que cómo aquél callaba tanto ; y me respondió:
    -Este es demonio reformado, y aunque ves que calla infiernos apaña, mas si él empieza hablará más que todos, que es hablador en vellón. y en maravedises ; y tan apriesa que parece que habla de coser lutos . No bien pronunció esto, cuando abriendo la boca de represa y hablando de avenida, dijo:
    -¿Qué haces con ese bergante?, ¿en qué se detienen? Vaya el pícaro, lleven al insolente, que días ha que lo debían haber llevado al hospital, que es un incurable:
    -Pues, señor diablo-dijo el poeta-, ¿qué puedo hacer yo que soy un desdichado y un pobre?
    Y respondió aquel risco de carne hecho una furia:
    -Valga el diablo a quien le parió mil veces ¿el ser pobre le parece poco? ¿Qué más quería ser que pobre picarón? ~ ¿Cosa tan de aire es el ser pobre? Pícaro, el que es borracho no es más que borracho; el que es ladrón solamente es ladrón; el que es judío tasadamente es judío; pero el que es pobre es ladrón, borracho, necio y judío, y todo cuanto hay malo lo es un pobre; demás que con vuestras locuras os andabais dando que reír a la república. ¿No sois vos el que andabais toda la vida por la ciudad pregonando ¿«quién se hubiere hallado el estribo de la paciencia, que todos dicen que le han perdido» y cuando no hay un hombre que le haya hallado siquiera, queréis vos dar con él? ¿Adónde hay estribo ni calabazas, ni qué estribo es éste ni qué haca? ¿Vos no sois el que tomasteis el tema contra la maldita, y en oyendo «fulano soltó la maldita» ibais vos a querer atarla? El verdadero soltarse de la maldita ha de ser ahora, que os tenemos aquí. ¿También no sois vos el goloso, el que no habéis dejado armario, alacena, despensa, bodega ni sótano que no visitaseis, buscando el cántaro donde todos vuelven las nueces? Infame, ¿qué cántaro ni qué nueces son éstas que se han de volver? ¿Dónde hay en el mundo cosa que se vuelva? ¿Pensáis que porque dicen «vuelve las nueces al cántaro» que se vuelve nada? Os engañáis, que en esto del volver siempre fue más ( el ruido que las nueces. ¿Imagináis vos que cuando sale el otro caballerito y dice «yo volví el dinero que me prestaron» es verdad? Pues miente, que más es el ruido que las nueces. Cuando uno le cuenta a otro que un linaje hubo aquella grandeza y esotra grandeza ,y que él ha hecho esta valentía y esotra valentía, diréis vos que es verdad ; pues más es el ruido que la valentía ; y el que lo escucha, aunque calla, no lo cree, sino que está echándole unos mientes degollados. Cuando el otro sale de su casa rascando un palillo en la boca, o batiendo y aleando una plumilla jurándonosla de «aquí yace una perdiz» (cuando él no ha visto aún la de San Nicolás), pensaréis que es así ; pues más es la hambre que las perdices, y no dice la boca es de los que entran en su casa y las pelan ; pues cuántas entraron con más plumas que un juego de cañas y luego salen dé perros chinos. Veréis a la otra mocita tan ancha y tan grande de faldas, que con ella se puede poner puertas al campo, y pensaréis que es verdad ; pues más es el guarda infante que la carne ; veréis que lleva hoy el vestido rico, y mañana otro mejor, y dice que le cuesta su dinero ; pues más es el ruido que las nueces . Es mentira; que el vestido se hizo como fábrica de iglesia pobre, a demandas, y parece vestido de salud como misa que se pide a muchos, y éste dio el aforro. aquél la tela y éste la guarnición . Todo esto y más pasa; todo es más el ruido que las nueces; y pues esto es así y no lo habéis querido creer, alto, al hospital llévenle que éste es incurable.
    Arremetieron a él seis o siete ganadiablos y en un instante se desapareció, diciendo a voces -Quien hubiera hallado el estribo de la paciencia y el cántaro de las nueces, véngala diciendo ; darle han buen hallazgo .

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 28 Abr 2022, 00:07

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN



    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    (cont.)



    No bien se hubieron desaparecido cuando me dijo mi diablante y mi adalid :
    No sólo quiero que hayas visto estas famosas ciudades, sino que has de ver un hospital de gente incurable.
    Y con esto, subiendo en nuestro coche, comenzamos a caminar, y cuando ya llegamos cerca, a mano siniestra, al pie-de un monte, vi una cueva oscurísima, y según la cantidad de humo que salía por su boca me pareció que tomaba tabaco. Estaba en la puerta un hambre trabajando con todas sus fuerzas paró poner en paz a más de dos mil hombres y mujeres, que se deshacían las caras por entrar dentro. Era cosa de ver los rempujones que cada uno daba por ser el primero, más el portero, para poder averiguarse con ellos, atravesó una cuerda, y con aquello iban pasando uno a uno ; y dije yo entonces -Picardía son éstos, pues pasan por debajo de la cuerda.
    -¿Y cómo que son picardía?-me respondió mi compaña-. La misma picardía son; porque esta cueva es puerta del infierno, y estos que están aquí son los condenados. Mira la prisa que tienen para zambullirse en el fuego.
    Con esto estuve más atento y escuché a uno que decía «Déme dos de infierno» ; otra decía : «Déme infierno y medio», y todos, en fin, decían : , «Dénos infierno» . Mas el portero, enfadado, con un grito que los atolondró, les dijo:
    -Precitos de Satanás, ¿qué os estáis matando? No me voy, aquí estoy que os daré infierno hasta caer ; yo os llenaré las medidas, idos poco a poco, que infierno hay para todos.
    . Oyólo una beata que estaba cerca ; y muy fruncida de boca, amortiguada de vista y más serena que mar en leche, respondió:
    -Satanás lo oiga a V. m. y lo haga como lo han menester nuestras picardías . -¿cómo puede ser-pregunté yo-el que éstos busquen el infierno con tantas ansias, y que se estén comiendo las manos tras él?
    -¿Acaso-respondió mi compaña-parécete a ti que es otra cosa lo que éstos hacían en el mundo? El lujurioso que toda la noche no dormía por buscar los entretenimientos, ¿es otra cosa que desvelarse por adquirir infiernos? El usurero, que no come ni duerme, ni sosiega un punto, siempre trasegando, siempre inquieto, ¿qué otra cosa hace sino pretender diablo? Pues cátate ahí cómo no es de admirar la priesa con que atormentan al portero para que les abra. Apeámonos por ver lo que pasaba de más cerca y volví la cara a ver a un miserable y a un avariento, que estaban desesperados de sólo imaginar que les había de faltar infierno, y que se les había de ir de entre las manos; y llegó a tanto su temor, que se atrevieron a dar dineros porque los dejasen entrar ; mas respondióles el portero que se sosegasen, que no habían de entrar en aquellos cuatro días. Aquí sí que fue su dolor, comenzando a llorar y a decir:
    -Pobres de nosotros, que hemos estado toda nuestra vida ahorrando por adquirir un pedazo de infierno, y ahora no nos dan con que nos monden los dientes .
    -No os aflija-les dijo un lógrero que estaba a su lado-, no os ahoguéis en poca agua ; cuatro días no es tarde, y buenos son infiernos después de Pascua, aunque si no tenéis sufrimiento para esperar, cededme vuestro derecho y ved cuánto infierno me habéis de soltar, que yo os daré de contado un infierno como unas flores ; pues tanto lo deseáis no perdáis la ocasión ; más vale un toma que un dos te daré. Mirad lo que hacéis, supuesto que el partido que os hago os está de infierno y azul, y se os ha venido el lance a pedir de boca, que no falta sino dárosle mascado.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 28 Abr 2022, 00:09

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN



    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    (cont.)





    Parecióles bien la mohatra de llamas a los miserables, perdieron no sé cuánto, y con eso se metieron más contentos que unas pascuas. Luego, tras ello, entraron los demás.
    Cerró el portero la puerta, y yo, por curiosidad, por la luz de la llave quise ver lo que pasaba allá dentro, pero jamás pude ver cosa. Solamente oí a un hombre, que sien do aquel lugar donde todos pueden dar gritos, él solo hablaba alto, y lo mandaba como si tuviese allí algunos criados . Apliqué segunda vez los oídos y escuché que decía ; Abraham, mitté Lazarum ut intingat extremum digiti sui in aquam. Abraham, envíame a Lázaro que me traiga una gota de agua. Conoci qué era el rico avariento y volviendo la cara a mi guía le dije :
    -¿Hay infamia que se le iguale a la de este rico que está en el infierno, y aún habla como gallo y quiere tener imperio y señorío? ¿Puede imaginarse soberbia como la de un poderoso, pues cuando pide y cuando debe rogar lo pide maridando y dando unos gritos que los pone en el cielo? Si ése ~ menester a Lázaro, ¿por qué no Fide que lo dejen ir a donde está, sino mandar que Lázaro venga donde está él? Gamo si Lázaro fuera el de la pretensión. Cuando el otro lo hubo menester, no se fue a su casa a rogárselo, y aun no bastó para darle las migajas de su mesa ; ¿pues cómo quiere ahora este rico pedir mandando? Más de un poderoso estas soberbias y otras se puede esperar, que aun estando metido en las llamas hasta el gollete, y siendo el que tiene la necesidad, pide el socorro con fieros y con señorío.
    Eres un bobo y no lo entiendes me respondió mi camarada-. No lo hace por esa, ni por la gota de agua; ¿qué piensas tú que se le da al otro de la sed de los llamamientos? Tortas y pan pintado son para él, Y se sorberá el infierno entero de una sentada y sin decir Jesús. Lo que a él le duele es ver a Lázaro en tan buen lugar Y prueba a- sacarle de allí ; porque no hay cosa que tanto escueza como ver uno a su contrario dichoso. Si tú quieres vengarte de las injurias que te hace tu enemigo enséñale una dicha tuya, muéstrale otra ventura, que a buen seguro que tú quedes vengado; ésta es la verdadera pesadumbre y ése es el infierno para este disoluto, que tiene ahíto a los demonios y no nos podemos averiguar con él ; y es de manera lo que nos enfada que lo daremos aunque sea por un sastre. Pero dejemos tantas quimeras y vamos al hospital en que verás incurables que tuvieron en el mundo temas diferentes, y aun se está cada Loco con su tema.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 30 Abr 2022, 01:40

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN



    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    (cont.)


    Caminamos pocos pasos sin entrar en el coche (que la cercanía no lo permitió) y vi sobre el cogote de una peña labrado el edificio, si no rico por la materia admirable, por su tamaño . Entramos en él y salió a recibirnos un diablazo muy venerable que era el Retor, con su ropa de levantar, y unos antojos a la brida sobre una nariz frisona. Empezamos nuestras cortesías y en aquello de quién había de pasar adelante, y sobre el «pase V. m.», refregándonos por las paredes, fuimos cejando hasta la calle, y al cabo, de puro tirar, le desencajé un brazo y me rajó una manga, con que salimos de las cortesías .
    Pasamos las dos: primeras salas y en la tercera estaban unos hombres que andaban libres. -Estos-dijo el Retor-no son los furiosos, porque están más allá.
    Lleguéme a uno que estaba tendido en el suelo en forma de difunto, cuyo tema era decir : «él no viva» . Llegábanse a él algunos diablillos muchachas ; unos can alfileres y otros con cañas hacíanle notable mal, mas él, levantando la cabeza con grande cólera, les decía :
    -Yo les voto a N. que si no estuviera muerto me la habían de pagar.
    No pude detenerme a oír semejante disparate por atender a otro loco, a quien también perseguían los muchachos él a voces desembuchaba esta sarta de oprobios : «Ladrones, judíos, moros, borrachos pícaros» . Y en acabando decía : «Pues como algo topo, voto a N. en algo cierto» . Fue de manera el gusto que me dio que no osaba apartarme del.
    Pero volviendo la cara vi a un incurable metido en un rincón, hecho un ovillo, roto y despedazado.
    -¿Qué haces ahí?-1e pregunté. Y respondióme
    -No hago nada.
    Pues ¿qué haces cuando no haces nada?---le volví yo a decir; y él dijo :
    -Servir a los caballeros .
    Agradóme la sentencia y quise escuchar otras, mas como el Retor y los demás esperaban no pude detenerme. Can esto entramos en una sala donde en una cama de fuego estaba un hombre de mediana edad y de razonable persona. Estaba rodeado por todas partes de libros,
    grande cantidad de papeles y muchos azadones . Hízome novedad semejante pepitoria de cosas, pero reparando más en los libros, dije :
    -No se le niegue a este incurable que es virtuoso y aplicado ; miren qué virtud ; en medio de sus penas y de sus tormentos se ocupa en el ejercicio de los libros, ocupación santa y buena.
    ¡Ay, bobo, bobo!-dijo eI Retor-- ; qué poco sabes tú de cosas ; no hay peor hombre que éste en el mundo, ¿qué es en el mundo?, ni en el infierno se hallará, aun que den por él un ojo de la cara. Este, que te parece a ti un virtuoso, es un desuellahonras y un hereje. Estas libros que tiene son genealogías para saber los linajes de todos ; esos papeles son testamentos y árboles, esos azadones son para desenterrar los muertos ; porque este maldito no se entretiene sino con escudriñar por qué bien haya la sangre de cada uno, y para decírtelo todo en una, este hombre es el Pero.
    --¿Quién es el Perol-dije yo, y replícóme :
    -¿Pues ahora no conoces quién es el Perol ¿Hay hombre de más mala lengua que un Perol ¿Hay gente peor hablada que los Peros? Ellos son la mancilla y el ojo en la margen de todo lo que se alaba. ¿No has oído decir fulano es gran caballero, y luego dicen: sí, fiero . . . ; zutana es mujer honrada, y luego le añaden aquel paréntesis de sí, pero. . .? Pues éste es el Pero; mira si hay gente tan deslenguada como los Peros. Este bellaco es quien baraja las honras, el que enmaraña los linajes ; hombre es tan en vellón que sabe las cuartos de todos, y para que veas cuán grande hereje es, dónde llega su depravada locura y la causa por que le trajimos aquí, es porque como éste no trata sino de empatar las honras y dignidades que pretenden los otros, dio (mira qué herejía) en que había de empatar el credo ; porque dice que tiene un cuarto de Poncio Pilato ; mira qué cosa infernal que aun las cosas santas no están seguras deste hereje, siendo él un hombre que tiene más peros en su linaje que Aragón en sus árboles.
    -¿Pues cómo hay memoria de este luterano?--respondí-. `Cómo no le habéis quemado con esos mismos libros?
    Iba yo a deshacelle la cara, y detuviéronme las cosas que desde una cama le decía un escribano a un hipócrita que estaba enfrente.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 30 Abr 2022, 01:42

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN



    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    (cont.)



    -¿Cómo qué; aquí estáis vos? ¿En esto paró aquella virtud que nos dabais a entender? ¿Vos sois aquel de la cabeza torcida, puesta de higa maduro en el árbol o en postura de estar templando que parece ibais como los que aprueban alguna cosa? Vos sois el que estabais persiguiendo los altares, engullendo todo el día Ave Marías en un rosario con las cuentas más gordas que las de una venta? ¿Vos sois el que os veníais a mí como un corderillo manso á predicarme infierno, diciéndome que no hurtase tanto, que me llevaría el diablo? Pues si vos erais tal como se ve, ¿para qué me andabais vendiendo santidades? Quien tiene el tejado de vidrio, ¿para qué tira infiernos al de su vecino? A fe de un bribonazo que habéis de pagar, y que me he de vengar ahora de todos los hurtos que dejé de hacer por lo que vas me decíais, que hartas ocasiones perdí y harto las lloro ahora, pues si infierno por mil, infierno por mil quinientos .
    Sosegáronse, y a este tiempo llegó al hospital una cuadrilla de damas, muy menuditas de andadura y muy ahuecadas de ropa, y tan anchas como las que ellas se habían dado en el mundo que parecían quitasoles a medio abrir, y las enaguas con más pliegues que los que echan maldiciones . Dieron un golpe y dijeron :
    -Abran, que nosotras somos .
    Salió el portera, y dijo :
    Pues bien, señoras, ¿qué tenemos con toda esa prisa? -¿Qué ha de ser sino entrar?-replicaron ellas ; y volvió el portero a decir :
    -Deshínchense y entrarán; guardainfantes fuera, porque de otra suerte non intrabis in ignern aeternum, ni lo verán de su ojo, que es vergüenza en la apretara que estamos después que han dado en meterse en esas jaulas. Y es de manera que no cabemos de pie y los incurables que
    vienen los entramos con calzador, y por más costas _ que les metemos no podemos levantarle el empeine ; culpa de vuestros guardainfantes, que parecéis perros de ciego, que os salíais por los aros y os emboscáis por las argollas.
    Ellas, que vieron que el negocio iba de veras, empezaron a hojear basquiñas y a descarnarse de enaguas, hasta que se dejaron el guardainfante en los huesos .
    -Ea-dijo el portero-, acaben de quitarse esos enjugadores, que no estoy de tanto vagar.
    Hiciéronlo así y desenterrando el hilo de sus cuerpos se entraron . Avocáronlas cada una en su cama, y pusiéronlas a cada una un diablo de guarda para que no hurtasen los tizones y los hiciesen guardainfantes.
    Fuimos pasando adelante, y en otra sala vi a un incurable que muy alegre y contento decía .
    Juro a N. que es verdad lo que digo. Ya sé cómo se dice, ya le acerté el nombre ; albricias, que ya sé cómo se llama. Yo soy el Colón que lo ha descubierto; a mí se me debe el hallazgo. Bien sé yo que alguno ha visto el talle que tiene y sabe cómo es la figura, pero el nombre ninguno lo ha sabido; sólo yo pude dar con él.
    -¿Qué es eso que vocea éste?-pregunté yo ; pero no fué tan bajo que él no lo oyese y respondióme –
    ¿Preguntáis lo que digo? Lo que digo es lo que vos no sabréis en todos los días de vuestra vida, aunque os queméis las cejas. ¿Sabéis vos cómo se llama uno de los cuentos, aquel que tantas cosas dice: uno dice esto; uno dice aquello? ¿Sabéis vos tampoco el nombre de pila del otro? Pues yo sí, y he dado en este tema y me he salido con ello ; y si vos queréis saber quién son el uno y el otro, yo os lo diré ; véislo aquí:

    El uno es Antón de Utrera
    y el otro Rivas se llama.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Mayo 2022, 01:56

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN



    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    (cont.)



    Apenas acabó de pronunciar semejante desatino, cuando todos nos descalzamos de risa, y él siempre firme en la tema.
    Dejámosle v pasamos a otra sala, en que estaba un mocito rubio como unas candelas, todo su cuerpo come un pino de oro, y, en fin, tan lindo, que Narciso era un asco para con él. Así como sintió gente, y que entraban donde él estaba, metióse debajo de las sábanas porque no le viesen, y con mucho melindre comenzó a decir:
    -No entren, que no estoy bien puesto ; deténganse, que no estoy bien prendido ; aguarden, me acabaré de aderezar.
    Esperamos un poco mientras él, desenfrenándose de bigoteras, sacó los bigotes de entre una rebanada de cordobán en que los tenía pringados ; tomó el molde de rizar, calentándole en el mismo fuego en que se estaba abrasando, hízose las guedejas y copete, consultó en el espejo la mejor postura de la boca, y dijo:
    -Entren ahora.
    Entramos, y en lugar de «Buenos días», dije yo : -Buenos jaboncillos de manos tenga V. m. ; viva rail años .
    Respondió al punto:
    -Por la merced que me hace que bien los he menester, que las tengo perdidas ; porque el otro día se me descosió un guante por un lado y me entró el sereno, con que las he tenido acatarradas de tez..
    . En esto llegó el diablo enfermero, y comenzó a atizar la lumbre, y dijo el lindo poniéndose la mano en la cara:
    -Hágalo con tiento que me soflama el rostro, y deme esos papeles que, están ahí, que los quiero leer a este caballero.
    -Serán versos-le dijo yo ; y él me respondió -No, señor mío, no son versos, sino unos papeles de arrebol que me ha escrito mi dama. -Vaya noramala el pícaro--dije; a que respondió el Retor:
    -Pues no es lo que has visto lo mejor de éste ; lo más gracioso es el tema en que ha dado. Has de saber qué estando este lindo en el mundo, sentándose un día en el servicio se le quebró, de cuya desgracia se le hicieron muchas heridas en la grupa, o en las nalgas que dicen. Llamaron al barbero, y estando curándole, volvió la cara y muy lloroso y enternecido le preguntó : «Señor mío V. m. sabe si me quedarán señales?» . «No puede ser menos», respondió el barbero, y él replicó : «¿Pues qué he de hacer, desdichado de mí? que me afearán la cutis las cicatrices ; no he de estar más donde me vean gentes» . Y así él mesmo dióse por incurable, y se nos vino al hospital.
    -¿Qué provecho sacáis-dilo desde otra cama un miserable-de oír a ese lindo?
    -¿Qué provecho ha de sacar de ti, si eres un ovatiento?-le dijo el Retor.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Mayo 2022, 01:58

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN



    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    (cont.)




    -Más se saca del duro que del desnudo-replicó él-, y si no os doy dineros os daré consejos para que los ahorréis, porque para conmigo fue un manirroto el Caballero de la Tenaza. Yo para dar he sido siempre un ignorante ; no he sabido cuál es mi mano ; lo de partir un cabello eso para mí es como dos y tres son cinco. Aquello de comer la olla en la mesma olla por ahorrar los platos y lo que se pega en ellos, eso lo sé de coro. Yo inventé el tragar la comida a medio mascar, y daba las dentelladas en vago muchas veces por engullirme el bocado entero, porque se digiere más tarde y dura más en el estómago; todo a fin de ahorrar. También por ahorrar introduje el no comer aceitunas y queso, que son gente que gasta mucho pan. Hasta el «horro Mahoma» inventé yo, mirad si es mi sutileza grande y si puedo ahorrármelas con cualquiera. Y porque sepáis mi ingenio yo hallé el arbitrio de sustentar los caballos sin que costase una blanca con la cosa más fácil del mundo. Si tú, vivo, lo quieres saber, yo te lo diré, autoridad tengo que lo dice: texto expreso hay que lo afirma. Con sólo estarte en la caballeriza y mirar tus caballos, los tendrás gordos como un tocino ; mira si hay cosa más fácil . Porque no ha de faltar él al adagio de «ojo del amo engorda el caballo» . Mira si hallarás cosa más barata. Y si los refranes son evangelios chicos (como dicen), bien puedes creer lo que estoy diciendo : di en el mundo que se pongan a mirar las tortugas, que empollan con los ojos, y verás lo que ganas, ya que yo he sido tan desgraciado que me han traído a este hospital, porque predicaba esta verdad . Pero siempre me estaré en el tema de mi sermón.
    -Y os estaréis para siempre por incurable-dijo el Retor-, que no tenéis la culpa, sino el que se detiene a escuchar vuestras locuras. Dejémosle.
    Y él empezó a echarse de la cama y a decir con grandísimas voces:
    --Media con limpio, medía con limpio.
    -¿Qué es lo que pide éste?-y respondióme el Retor:
    -Mira, éste, para ahorrar, cuando estaba en el mundo y vivía en Madrid, se iba a dormir a la calle de los Negros, donde alquilaba media cama, y ofrecen que será limpio el compañero que tomase la otra media, y así dicen “media con limpio”; y este le parece que ha de ser lo mesmo acá, y quiere ahorrarse la media cama.
    Entramos, en fin, en otra sala, y vi en ella a una dueña (orejón con tocas), que tenía tantas nubes en los ojos que quise ponerme fieltro temiendo que habían de llover, y toda su cara era el gesto que hacen los estreñidos cuando empujan. Llevaba, pendiente al cuello, muchas golosinas que había hurtado, y como la castigaban por golosa la colgaron el delito. Fui teniendo cuenta con lo que hacía y vi que, alargando el cuerpo lo que podía, no hacía sino meter un dedo en las llagas y chupar, y meter otro y lamer, diciendo :
    -¡ Ay, qué bueno y qué dulce!
    Y luego con la lengua se andaba por las paredes, lamiendo infiernos como platos . No vi semejante golosina en mi vida, pues aun los tizones no estaban seguros de su apetito. Reparé luego en una bolsa que llevaba pendiente de un cordón, y dije :
    -Sin duda ésta es la Escariota de las dueñas y la Judas de las doncellas.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 02 Mayo 2022, 02:00

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    ACADEMIAS DEL JARDIN



    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO


    (cont.)



    Yo confieso que me tentó la curiosidad, y .que me bullía el saber lo que encerraba el bolsón que estaba como un prior de gordo. Y como la vi divertida en sus golosinas, fácilmente desaté Ios cerradores y vi una cosa blanca. -Juro a N. que es plata-dije con un grita que no sé cómo oyó, y luego metí dos dedos a qué se informasen bien y hallé (quién imaginara tal) que lo que juzgué plata era un poco de arroz con leche que había sisado de un plato, y por esconderlo lo metió en la bolsa. Fue de manera la risa que les dio a todos, que la dueña lo echó de ver, y de corrida se zampuzó en las llamas .
    Pasamos adelante, y en el siguiente aposento vi en la cama una mujer con un rostro tan dificultoso que era menester comentario para entenderlo, porque era un enigma de huesos, un quesicosa de carne y un si es no es de pellejos, y con más barrigas que un tomate hecho de las sobras de otras caras, pues en lo desigual cada pedazo parecía de su dueño. El un ojo tan grande que le sobraba de la cara y con más vista que un malicioso ; el otro era de menos vista .que la de un marido ; las narices can la hechura de hábérselas cortado, que apuntaban a calavera y tenían sus veces de salida morsa a su boca le habían birlado los años todos los dientes y sólo le quedaba un colmillo que con su hormiguilla estaba enfadando a otro diente que tenía junto a sí ; y harto hacía el pobre de sacar is cabeza a la calle por no sufrir el mal olor. En fin, estaba esta mujer rodeada toda de muchos hombres y mujeres preguntándoles lo que pasaba en el Hospital, averiguando chismes y probando nuevas . Estaba también cercada de antojos de larga vista, y en la pared de junto a su cara muchos agujeros que pasaban a los aposentos de pared en medió.
    -¿Quién es ésta?-pregunté al tiempo que vi semejante figura ; y me respondieron todos admirados:
    -¿A esta mala hembra no conoces? No has visto otra cosa en tu vida y la conoces como si la hubieras parido. ~¿Nunca oíste decir en el mundo la vecina curiosa? Pues si la oíste, ésta es, y sus vecinos la han traído aquí por incurable y porque no la pueden sufrir ; porque esta malvada, tras de ver tanto que ve lo por venir, se anda con los antojos alcanzando a ver lo que pasa en el barrio. Pero sus ojos ven lo que pasa y su maldita boca dice lo que no pasa. En sintiendo abrir la puerta del vecino, luego ella está alerta, que es tal que puede darle dos echadas al ojo avizor, y el lince para con ella se puede ir a rezar oraciones .
    Las señas que me dieron fueron tales, que luego dije :
    -Ya he caído en quién es, pecador de mí, y cómo que la conozco, y supe cómo tenía pupilos de muchachos y en amaneciendo los soltaba por la vecindad a que supiesen lo que había en casa de los otros, y la gente llamaba a éstos los niños del chisme . También supe cómo-en su casa todo era pedir, y que hacía a todo cuanto hay, a doblones, a vellón, a sedas, a lanas, andrajos, hierro viejo, embudos, rallos, rastrillos, ratoneras y fuelles ; porque ella es demanda in cunctis, y es la que inventó el tráigame de los que van fuera.
    -Pues no es eso sólo-dijo un diablillo bermejuelo-, no hay cosa más envidiosa ; se muere si ve que dan a algún otro incurable algún tizonazo más que a ella, y luego viene a mí y me dice : «Señor diablo, deme a mí otro, aunque sea por mi dinero ; ¿fulanica ha de tener más infierno que yo? No, por cierto ; aunque lo hurte no lo he de consentir» . Y cuando no tiene otro remedio se cubre el manto de noche y se anda de caldera en caldera pidiendo infierno para una condenada vergonzante.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86789
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Mayo 2022, 05:33

    Te sigo no con poca curiosidad. Conocía unos pocos poemas del autor. Pero no mucho. Aunque voy despacio, como tú sueles decir, te sigo.

    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 03 Mayo 2022, 00:00

    Pues aquí hay materia suficiente para que sigas a tu paisano, es laborioso el trabajo, pero merece la pena, amigo mío.
    Gracias y seguimos.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 03 Mayo 2022, 00:03

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS

    ACADEMIAS DEL JARDIN

    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO

    (cont.)




    No habló palabra el demonio de la mujer a cuanto dijimos, hasta que oyó ruido de abrir una puerta, y entonces tomando un antojo de larga vista dijo:
    -Apártense, déjenme ver lo que pasa.
    -¡Ah, infame!-le respondí-. ¿Tantas penas como estás padeciendo no han templado tu depravada condición? Quédate para quien eres, maldita.
    Con esto volví las espaldas a otra cama de un incurable que estaba allí por logrero:
    --En vuestro lugar estáis -le dije, y respondió el Retor:

    -Aún no lo sabéis bien, que es el más mal pícaro que calienta el infierno, y, si no, escucha el tema que tomó y a cuánto llegaban sus logros estando en el mundo. Sábete que éste oyó decir un día cómo Dios daba ciento por uno, y así él no hacía sino darle un doblón a un pobre y quitársela luego diciendo : «Cata ahí un doblón, tómalo a cuenta, y débeme Dios noventa y nueve.»
    No pude escuchar tal infamia sin volver la cabeza a ver si hallaba alguna cosa con que deshacelle Ios hocicos a aquel bribonazo, y no hallé otra cosa que tirarle si no fue un procurador que lo habían barrido y entre afta basura lo amontonaron en un rincón. Tirésele, y fue menos el dolor del golpe que el asco que tuvo.
    Ya me tenían mareado los infernales temas de aquellos incurables y deseaba salía de ellos, y cuando ya me despedía saqué la cabeza por una ventana y vi que traían del mundo a un hombre, caballero en una mula cuyo paso era de enjuagar el gaznate de tiorba ; la cabeza alta, hundida de lomos y levantada de ancas, que más parecía tajada de melón que mula . En fin, él venía caballero en un paréntesis. Apeáronie entre cuatro o cinco y no vi en mi vida cosa tan alta.
    ---¿Quién diablos-dije--ha de pretender a este hombre? Porque es imposible alcanzarlo, y aunque tome correntilla, la vista no rayará en su cabeza.
    -¿Cómo es eso?-respondió un diablillo cejijunto-. Este hombre es tan alto que le parecen azules todas las cosas, como las mira desde lejos .
    -Ea-dijo un diablo de los que le traían-, menéese y pase adelante.
    -¿Pues cómo puede pasar adelante?-dijo otro-.
    ¿Dónde hay pasa adelante para este hombre? AI cabo de su cuerpo ya no hay más.
    Con esto comenzaron a probar si entraba por la puerta, y viendo clac no cabía, dijo uno :
    --Métanlo de punta.
    -Devánenlo--dijo otro.
    -Mejor es-replicó otro--desarmallo y meter cada pieza de por sí.
    --Lo mejor de todo-dijo uno-es partíllo por medio y entrar un pedazo ; que desta buena pieza con la mitad sobra.
    Mas ellos se resolvieron a que doblándole por la cintura se pusiese de recibir melecina y en traje de coger alfileres . Hiciéronlo así, y de sala en sala pasaron por donde estaba yo. No se puede encarecer la batahola qué tenían los diablos, diciendo:
    -¿Que nos haya de dar tanto en qué entender este insolente?
    --¿Qué les han hecho-decía el hombre-, qué les han hecho mis versos a los del mundo que así me maltratan? ¿Acaso les comen algún pan? Pues si no, déjenme con mi malaventura y no me vayan a la musa que si no les hurto nada a ellos estese cada uno en sus coplas y Apolo en las de todos . ¿Hay mandamiento de «no poetarás»? No, por cierto. ¿Pues por qué me traen aquí?
    -No os han traído por poeta, sino porqué sois poeta de volver ,romances, y andáis trabucando las coplas de humano en divino, diciendo en ellas cosas indignas . Bellaco, -¿en qué pensabais cuando dijisteis:

    Helas, helas por do vienen
    Madalena, María y Marta,
    a más no poder mujeres,
    fembras de la vida harta.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 03 Mayo 2022, 00:05

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS

    ACADEMIAS DEL JARDIN

    HOSPITAL DE INCURABLES
    Y
    VIAJE DE ESTE MUNDO Y EL OTRO

    (cont.)




    ¿Es cosa de morirse de risa volver el “Marímorena, toma un real», al Santísimo Sacramento? ¿Cosa de tan poco momento os parece volver las «tres ánades, madres a las tres Marías? ¿Delito tan pequeño se os antoja verter el «zampuzado en un banasto» a la prisión de San Pedro? ¿No os parece insolencia decir

    Apacible San Francisco,
    mátame siempre mirando,
    y si no puede ser siempre,
    mátame de cuando en cuando?

    ¿Tanto ha que os aconteció traducir el romancito de «huyóse un perro por deudas», acomodándolo a vuestros modos y diciendo:

    Bajôse un preso por deudas
    de un alcázar celestial,
    Jesucristo que quería
    pagar pecados de Adán.
    Judas le prendió una noche
    saliendo al huerto a orar;
    alguacil falso Escariote
    que prender sabe y besar.
    Vertió de afligido sangre,
    y después, con humildad,
    quem quaeritis?- le pregunta,
    que en romance es ¡qué buscáis!

    -¿Por dicha-respondió el poeta-es enfermedad el hacer coplas? ¿Qué me traen a mí a este Hospital?
    -Y cómo que es enfermedad-le dijo el Retor. -Pues si eso es así, señor Retor, dóime por incurable, porque quien malas coplas ha, tarde o nunca las perderá. Y para que vea que estoy erre erre en mi achaque, escuche estos versos que son como un huevo de frescos, acabaditos de hacer a San Cristóbal, que verá una cosa de grande maravilla;

    Cristóbal santo, una duda
    me tiene con grande asombro,
    viéndoos con el mundo aI hombro,
    que de verlo un hombre suda.
    Aquesta mi duda es:
    decid, santo rubicundo,
    si traéis al hombro el mundo
    ¿ a dónde ponéis los pies ?

    Quiso pasar adelante con sus locuras, y yo de enfado arremetí a él para metello de cabeza en la lumbre; y fue tanto el enfado que me dio, que con la cólera desperté, y lo que padecí en el Hospital lo descansé en mi cama.
    Si a alguno le pareciere que la merezco en el Hospital por lo que he dicho, si se cansare de leer estos renglones, perdónemelos, pues la peor parte de ser malos me toca a mí, y soy quien más se alegrara de que fueran buenos.





    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Mayo 2022, 23:57

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA BURLESCA DE APOLO Y DAFNE


    Cantar de Apolo y Dame los amores,
    sin más ni más, me vino aI pensamiento.
    Con licencia de ustedes, va de cuento.
    ¡ Vaya de historia, pues, y hablemos culto! ;
    pero ¡ cómo los versos dificulto ! ,
    ¡cómo la vena mía se resiste!,
    ¡qué linda bobería!,
    pues a fe que si invoco mi Talía
    que no le dé ventaja al más pintado.
    Ya con ella encontré, mi Dios loado.
    Señora doña Musa, mi señora,
    sópleme vuesarced muy bien ahora;
    que su favor invoco
    para hacer esta copla ;
    y mire vuesasted cómo me sopla.
    Erase una muchacha can mil sales,
    con una cara de a cien míl reales,
    como así me la quiero,
    más peinada y
    pulida que un barbero ;
    y en esto que llamamos garabato
    la gente de buen trato
    tenía la mozuela gran donaire ;
    pudiera ser poeta por el aire.
    Aquí es obligación; señora Musa,
    si ya lo que se usa no es excusó,
    el pintar de la ninfa las facciones,
    y pienso comenzar por los talones,
    aunque parezca mal al que leyere ;
    que yo puedo empezar por do quisiere.
    Y aunque diga el lector de mi pintura
    que por el tronco sube hasta el altura ;
    que a nadie dé congojas
    que yo empiece a la ninfa por las hojas,
    supuesto que son míos
    estos calientes versos o estos fríos ;
    y el poeta más payo
    de sus versos bien puede hacer un sayo .
    Era el pie (yo le vi) de tal manera. . .
    ¡vive Cristo, que miento ; que no era!,
    porque, por lo sutil y recogido,
    nunca ha sido este pie visto ni oído.
    Era, en efeto, blanco y era breve . . .,
    j oh, qué linda ocasión de decir nieve
    si yo fuera poeta principiante !
    Llevando nuestros cuentos adelante,
    y haciendo del villano,
    me pretendo pasar del pie a la mano,
    cuyos hermosos dedos
    (esta vez los jazmines se estén quedos,
    y pongámosles fines,
    enmendémonos todos de jazmines,
    y el que así no lo hiciere,
    y ser poeta del abril quisiere,
    probará de las gentes los rigores ;
    y a fe que allá se lo dirán de flores).
    Era, en fin, de cristal belleza tanta. . .,
    pues no monda cristales la garganta,
    porque tiene la tal de bienes tales
    hasta tente-garganta de cristales ;
    mas, al contrario, su boquilla es poca. . .
    (vamos con tiento en esto de la boca,
    que hay notables peligros carmesíes,
    y podré tropezar en los rubíes,
    epítetos crueles) ;
    ¡ qué cosquillas me hacen los claveles ! ,
    porque a pedir de boca le venían ;
    mas claveles no son lo que solían,
    y en los labios de antaño
    no hay claveles hogaño ;

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 04 Mayo 2022, 23:59

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA BURLESCA DE APOLO Y DAFNE


    (cont.)

    pero, para decirles su alabanza,
    conceptillo mejor mi ingenio alcanza,
    y tanto, que con otro no se mide
    es tan linda su boca, que no pide.
    Otro escalón subamos más arriba
    y mi pluma describa
    sus mejillas hermosas ;
    Jesús, Señor, ¡ qué tentación de rosas ! ,
    ¡ qué notable vocablo ! ,
    tentarme de botica quiere el diablo ;
    Apolo sea conmigo,
    y me libre de modos tan perversos.
    Rosa, y no por mis versos.
    Vaya la rosa, váyase a la selva,
    sobre el prado se envuelva ;
    porque pintar con rosas los carrillos
    eso llega a ser treta
    de poeta de teta, -
    y a la ninfa que pinto
    a dos por tres cualquiera murmurara
    que le echara las rosas en la cara.
    No quiero en las mejillas rosas bellas ;
    que da cámaras sólo con olellas.
    Por eso de las rosas no me valgo ;
    vayan las rosas a espulgar un galgo.
    No las ha menester en las mejillas ;
    porque, para decir sus maravillas,
    basta decir que están, por lo encarnadas,
    como de haberlas dado bofetadas ;
    que es éste el arrebol que las colora.
    Sin duda las narices van ahora,
    cuyos bellos matices . . .
    (Dios me saque con bien de las narices)
    tienen buen colorido,
    y aunque yo su medida no he medido,
    hablando por barruntos,
    calzará la nariz sus cinco puntos ;
    que ya por descarnada y por la hechura
    tenía esta hermosura
    (si tengo de decillo)
    por narices el miércoles corvillo .
    Ahora falta lo mejor de todo
    los ojos van ahora.
    Yo seré un tal por cual si digo aurora,
    ténganme por ruin si dijese albas
    y por poeta que nací en las malvas.
    Los luceros también ya se acabaron;
    y en materia de ojos espiraron
    modos tan lisonjeros ;
    tenga Dios en el cielo a los luceros ;
    que los ojos de Dafne, por mejores,
    azabache me fecit, mis señores.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 05 Mayo 2022, 00:00

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA BURLESCA DE APOLO Y DAFNE


    (cont.)


    De la Etiopía son sus niñas bellas ;
    ¿mas que temieron que dijera estrellas?
    Paso adelante, y déjome las cejas,
    aunque son extremadas ;
    dénlas vuesas mercedes por pintadas,
    pues no es fuerza que yo lo pinte todo,
    y ahora ignoro el modo
    de dibujar su exceso,
    y dén gracias a Dios que lo confieso ;
    que pudieran, y es fácil, encontrarse
    con poeta que no lo confesase.
    Componiendo las tres ánades, madre,
    a la frente he llegado ;
    gracias a Dios ! que no las he cantado,
    y que las desdichadas
    una vez han salido de cantadas.
    En fin, tarde o temprano,
    ya la frente tenemos en la mano ;
    dígame : Dios te ayude,
    aunque lo quiten cuando yo estornude ;
    que hay dificultad en lo que digo.
    Vaya el lector conmigo,
    y si no quiere ir, que nunca vaya ;
    que, en efecto, hace raya
    a cuantas frentes hay la frentecilla~
    Ya me obligo a decirle maravilla
    por sólo el consonante,
    y por lo mismo la diré diamante.
    Cuantas frentes yo he visto y cuantas trata
    no son ni aun su zapato ;
    porque la dicha está limpia y serena,
    con sus ciertos humillos de azucena.
    Dije azucena ; en fin, no pude menos ;
    que el concepto me vino de apaleta ;
    y así, ningún poeta,
    aunque sea el mejor de los mejores,
    diga : «No beberé de aquestas flores» .
    Llevaba su perico, y bien arguyo,
    que no es poca alabanza decir suyo ;
    que hay perico tan vano, que blasona
    que desciende de un muerto su persona,
    y esto es de manera,
    que, llegándome ayer una mollera,
    me dio un tufo de kyries el cabello,
    con ponerme de lejos para olello,
    y de responsos rancios y podridos
    saqué encalabriados los sentidos ;
    mas, como la piedad en mí no falta;
    a su lado me puse, y en voz alta
    a todos les suplico
    que den para enterrar este perico.
    Mas vamos al intento :
    Era la ninfa como se las cuento
    y al modo que mi pluma la retrata ;
    ¿ quién le quita, si es bella, ser ingrata?
    Como quitarlo del altar sería
    tuvo una condición como una tía.
    Pudiera un ermitaño, si quisiera
    pasar áspera vida y muy austera,
    buscando el mejor modo y el más cierto,
    irse a su condición como a un desierto ;
    que tuvo esta hermosura
    una madrastra en cada miradora.
    Valía para suegra lo que pesa,
    y era otro tanto ora,
    al decirla cualquiera : «Yo te adoro»
    la respuesta que daba
    con sólo las palabras arañaba,
    en una razón suya (no es exceso),
    vi yo rallar un queso.
    No supo más de amor que aquella peña;
    ¡hi de puta, qué arisca y zahareña!
    Si alguno, que le rinde su albedrío,
    la dice : «Dueño mío,
    pues llegué a ver tus ojos, fuí felice» ;

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 06 Mayo 2022, 00:19

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA BURLESCA DE APOLO Y DAFNE


    (cont.)



    no dijera una sierpe lo que dice,
    respondiendo al que llega
    como una labradora que es gallega:
    A este Nerón de nieve,
    [a esta suegra de rosa,)
    a esta cruda niña,
    a esta hiel y vinagre can basquiña,
    a esta tigre encarnado,
    la vio un día, saliéndose hacia el prado,
    Apolo, un juvenete
    de estos de guedejita y de copete.
    Que, en vez de los cabellos, oro peina
    pudiera ser querido de una reiría ;
    mozo muy bien nacido,
    de solar conocido,
    y que viene de buenos . . .
    Mas ¿linajes ajenos
    me pongo a averiguar? j Qué desvarío!
    Y si hay quien quiera averiguar el mío,
    ¿no me ha de dar enojo?
    Así como la vio, llenóle el ajo,
    Y de verla se arroba,
    quedósele el alma hecha una boba,
    los ajos boquiabiertos ;
    que con ellos no chista.
    Muy adrede la vista ;
    que le dejó aturdidos
    con un zas de belleza los sentidos
    manos de admiraciones.
    De Dominus  vobiscum las acciones,
    cargado sobre un pie, y
    . el otro alzado
    y puesto a lo de paso comenzado,
    columpiándose el cuerpo con vaivenes,
    a lo de vas o vienes,
    muy indeterminable de estatura,
    y puesta de opiniones la postura,
    sobre si ha de llegarse o no llegarse,
    comenzó don Apolo a desbobarse ;
    y de tanta hermosura satisfecho,
    dijo en su corazón :

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 06 Mayo 2022, 00:32

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA BURLESCA DE APOLO Y DAFNE


    (cont.)



    Aquesto es hecho,
    esta rara belleza
    será mi quebradero de cabeza.»
    Ibasele acercando el mancebito,
    haciendo con la boca un pucherito,
    a medio declararse con la risa,
    pronunciando jalea y canelones,
    que pudieran beber con las razones ;
    el gesto can agrado
    de los que llegan a pedir prestado ;
    zalamero el semblante,
    como con un dador un pratícante ;
    y llegándose más a su presencia,
    con la cara de oír de penitencia,
    y el rostro tan indino,
    que parecía amante capuchino,
    con retórica sabia,
    que tenía el mozuelo buena labia,
    comenzó el parlamento
    con lo de «mi atrevido pensamiento» .
    Dijole : «Reina mía,
    aquí tiene un esclavo vueseoría ;
    que esa rara beldad me ha cautivado,
    porque es la Barbarroja de este prado,
    y con aquestos bríos
    es vuesarced cosaria de albedríos.
    Muerto me tiene ya su rostro hermoso,
    porque es de cuanta ve roso y belloso,
    y a trueque que me mire (aquesto es cierto),
    yo me doy por bien muerto. .
    Admite esta fineza ;
    que en mí tiene un criado esa belleza ;
    y ninguno más bien puede agradarle,
    porque tengo que darle ;
    y haré que vayan, si es que no se enoja,
    por barquillos y aloja ;
    que tampoco de balde no la quiero,
    yo quiero que me cueste mi dinero.
    Mi dinerillo es bien que me socorra,
    no quiero amar de gorra,
    que es estarme cansando,
    y es amar cid efesios en no dando ;
    pues de que no se cogen hay certezas,
    hoy a bragas enjutas las bellezas ;
    y ahorrando de razones,
    callen las barbas y hablen los doblones.
    »Quiérame vuesarced, no sea perdida ;
    que pasará una vida,
    si no es conmigo ingrata,
    con más comodidad que una beata.
    Y si no me tratare con desprecio,
    pasaráse una vida como un necio.
    Quiérame vuesarced y no sea avara
    que también tengo yo muy buena cara.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Mayo 2022, 02:17

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA BURLESCA DE APOLO Y DAFNE



    (cont.)


    Vuélvase cara a mí, porque le cuadre,
    no han muerto aquí a su padre ni a su madre.»
    Esto le dijo Apolo a espalda vuelta ;
    pero ella, resuelta,
    revolviendo la cara con asombro,
    y puesta de Agnus Dei por sobre el hombro,
    cejando atrás la vista,
    facinerosa de ojos y semblante,
    miradura matante,
    dijo, como si fuera a un enemigo
    «Galán, ¿habla conmigo?
    ¿De cuándo acá conmigo en esos puntos?
    Diga, ¿en qué bodegón comimos juntos?,
    ¿cómo me dice a mí esas picardías?,
    ¿hame visto en algunas puterías?
    Miren con qué nos viene
    si por otra me tiene,
    vaya a buscarla y diga su fineza,
    y no me esté quebrando la cabeza,
    ni con ese su amor me descalabre ;
    llame a otra puerta, que ésta no se abre.
    Mire, no me amohíne,
    y que soy no imagine
    ninfa de por allí ni de mal pelo ;
    vaya a quererle al puto de su abuelo.
    ¿No hay [más] sino, perdiéndome el decoro,
    éntrome acá, que adoro ;
    y venir estirándose de ceja,
    con sus once de amor, como de oveja?
    ¡Qué cosas tan donosas ! ,
    ¡amiguita soy yo de aquestas cosas ! ,
    que vendrá por amor, y si me enfado,
    volverá trasquilado ;
    miren con quién se toma,
    señor Apolo, yo, horro Mahoma,
    y no hay amor que tenga.»
    Enfadábase Apolo de la arenga,
    y viendo tan esquivo lo que adora,
    la dijo : “Mi señora,
    dejémonos de cuentos ;
    ¿de qué nos sirven tantos aspavientos?
    Vueced me ha de querer, cuadre o no cuadre,
    o mire en qué libra la parió su madre.
    Dejarme de querer será canses,
    vueced me ha de querer, quiera o no quiera.
    No con miquis aquesas zangas mangas,
    haga un amor de haldas o de mangas,
    y el amor, mi señora, en paz tengamos.
    Parece que jugamos,
    pues a fe, si me enojo,
    pues a fe, si la cojo,
    que yo la haga querer más que de paso.
    Vamos, señora, al caso
    que vueced no me conoce,
    y me hará tanto que lo eche a doce ;
    que soy la piel del diablo .
    Diga, ¿empieza a quererme?, ¿con quién hablo?,
    ¿somos aquí o no somos?,
    ¡ vive Cristo ! , que trata de dar cómos. »

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Mayo 2022, 02:18

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA BURLESCA DE APOLO Y DAFNE



    (cont.)



    Dafne le respondió, muy alterada
    «Ya he dicho dos mil veces que me enfada ;
    y con todos sus fieros y su enfado,
    no tendré más amor así que asado ;
    porque doncella soy y soy bonica.»
    Mas Apolo replica
    «Doncellear como querer es eso.
    Vaya a otro perro vueced con ese hueso,
    mas no a mí, que las vendo.»
    Y diciendo y haciendo,
    embistió por un lado.
    Ella, viendo el negocio mal parado,
    las lio (como dicen los vulgares),
    sin esperar a dares ni tomares ;
    pies puso en polvorosa,
    y exhalación corrió de nieve y rosa.

    Pesiatal, (y) ¡ qué lindo verso he dicho ! ,
    ¿es barro aquesta frase?,
    yo soy poeta de primera clase ;
    pues digo rosas y hablo primaveras,
    que también hablo yo muy bien de veras,
    y hace muy mal quien algo no me alaba.
    Iba la ninfa que se las pelaba,
    y mil que entienden desto, y que la vieron,
    unánimes dijeron
    «Como un caballo vuela» ;
    digo, que era una ninfa Valenzuela.
    A puto el postre Apolo la seguía,
    y a voces la decía
    «Detente, fugitiva de mis ojos,
    mira que vas descalza y hay abrojos,
    y maltratando vas tus plantas tiernas,
    y se te ven las piernas,
    que son para doncellas desacatos ;
    toma, que aquí te traigo unos zapatas,
    mas, ¡ ay ! , que a ser ingrata te resuelves,
    pues a un toma no vuelves .
    No eres mujer sin duda,
    si un toma no te muda ;
    pues ¿quién con una manda
    su dureza no ablanda?
    Que es el catalo hecho en cualquier cosa,
    no es posible que, dándote, no quieras.
    Unas enaguas te daré de veras,
    con que salgas al prado de mañana,
    y en viéndote un poeta tan galana,
    preguntará : « ¿Quién es esta señora? »,
    y él mismo se dirá :


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Mayo 2022, 02:23

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA BURLESCA DE APOLO Y DAFNE



    (cont.)


    Será la Aurora;
    ¿quién había de ser cosa tan bella,
    que es en chapines bajos una estrella?»
    ¡ Qué de cosas te pierdes
    Si me quieres daráste lindos verdes,
    y el mejor ha de ser que no te guarde,
    dejaréte salir mañana y tarde ;
    con esta no es posible que estés sorda.
    Mucho holgara esta vez que fueras gorda
    por poder alcanzarte.
    Mucho corres, pues no te alcanza un darte.
    Detente, fugitiva,
    tente, rosa con pies y nieve vïva ;
    que eres, por lo veloz y por lo breve,
    mala nueva de nieve,
    cobarde, de marfil o de azucena,
    o corres can las zancas de una pena.
    Mira que soy prudente, ninfa, tente ;
    y claro está, pues doy, que soy prudente.
    ¿ Cómo tan sorda estás a mis doblones,
    cómo tan sorda estás a mis razones?
    Siendo yo tan discreto,
    escúchame siguiera este soneto,
    Ea, detente, ninfa de mi vida,
    [que tengo el alma por tu amor perdida.]
    No me dejes, ingrata e importuna,.
    siendo sol, a la luna ;
    siendo día, de noche ;
    mira que soy hermoso y
    tengo coche.»
    Coche le dijo apenas,
    cuando, corriendo como Dafne iba,
    volvió la cara, un poco compasiva,
    y dijo sin pararse
    «Pues no me pare a coche, no hay cansarse ;
    un imposible labra,
    atrás no ha de volverse mi palabra,
    y ha de cumplirse, si una vez lo dije,
    aunque aquesta deI coche es quien me aflige.
    »Mas aunque rabie y muera, tijeretas.»
    Gon esto apretó Apola las soletas,
    y pescóle el coleto, aunque no quiso .
    Ya el so letor verá que aquí es preciso
    que Dafne diese aullidos,
    mil voces y gemidos ;
    diólas, en fin, que se desgañitaba,
    mas yo no quiero darlas, si las daba.
    Paso adelante y déjame de voces ;
    que aunque estoy en la selva o en la selva,
    no es justo que a dar voces me resuelva.
    En fin, Dafne las daba,
    y dada al diablo con Apolo estaba ;
    y de enojo impaciente, '
    dióle un bocado y
    apretóle el diente.
    Escocióle el bocado, a lo que entiendo,
    porque Apolo le dijo muy gruñendo
    «Suelta la disoluta,
    valga el diablo la hija de la puta ;
    ¿ella sabe a quién muerde, a quién enfada?
    A fe que si le doy una puñada,
    que yo haga que de mí se acuerde.
    ¡ Pésia con la bellaca, cómo muerde ! » .
    Y al punto le replica la señora
    «Como no diga zas, déla en buen hora ;
    que no se me da un sastre de sus fieros.
    ¿Piensa que trata aquí con sombrereros
    o alguna gentecilla semejante?
    Lindo escorrozo tiene el muy bergante.
    Si es que intenta mi ofensa
    porque me ve mujer, muy mal lo piensa:
    Ráigansele del casco esos intentos,
    que me vuelvo laurel y no hay más cuentos.»
    Pues dicho y hecho fue como lo dijo .

    (cont.)
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Mayo 2022, 23:28

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA BURLESCA DE APOLO Y DAFNE



    (cont.)



    Sin que supiese Apolo
    cómo ni cómo no se convertía,
    que mil cruces de verla se hacía ;
    y viendo que la ninfa renegaba,
    y para lo del siglo se acababa ;
    viéndola con los ojos laureados,
    y de laurel las dientes traspillados,
    cuando estaba cruel, ingrata y fiera,
    en el último vale de madera ;
    antes que diese con aullido ronco
    la boqueada última de tronco,
    y antes que diese el cuerpo transformado
    al verde purgatorio de aquel prado,
    con las voces muy flacas y en los huesos,
    tono convaleciente y deslanguido, _
    a no estar en ayunas el gemido,
    tan metido en el centro,
    que parece que hablaba desde dentro,
    la dijo en aquel trance,
    en vez de un «Dios te valga», este romance:

    ROMANCE

    « ¡ Oh, qué verde necedad,
    Ingrata Dafne, cometes!
    Disparate de la selva
    será tu mudanza siempre.
    »Ay, mozuela boquirrubia,
    y ¡qué perdida que eres !
    ¿No sabes tú, cuitadilla,
    lo que en tu hermosura pierdes?
    »Mira que dineral valen
    buena cara y años veinte,
    y no quiero yo de renta
    más raíces y más muebles.
    » ¿ Quién te mete en ser laurel?
    Pues la mismo en ti ser puede
    salir al prado encarnada
    que estar en el prado verde.
    »No hay sino vivir, y ser
    apacibles con las gentes,
    y quédese la severo
    para un turco mata-siete.
    »Lo esquivo se usó antañazgo,
    . y se usaban los desdenes
    cuando los cabellos rubios
    eran gala en los copetes.
    » ¿ Eres tú jurisconsulto
    que ser alcalde pretende,
    y presenta por servicios
    la condición de una sierpe?
    »sea laurel quien gustare ;
    que no es justo que te empeñes
    en sazonar los pescados
    ni engalanar escabeches.
    En victorias de aceitunas
    sólo a ser corona vienes ;
    gentecilla tan soez,
    que en zapatetas se vuelven.
    Dïrásme, desvanecida,
    que adornarás muchas frentes ;
    pero un ciervo hace lo mismo
    humánense los laureles.»
    Esto Apolo le decía,
    llorando de veinte en veinte
    las estrellas como el puño ;
    y ella se estuvo en sus trece.
    Y viéndola ya laurel,
    les dio a sus hojas crueles
    bula de absorber de rayos
    cuando los nublados truenen.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 08 Mayo 2022, 23:29

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA DE PAN Y SIRINGA


    Dice Ovidio en sus consejas
    que allá en el tiempo de marras,
    cuando había doncellas putas
    por no haber tantas enaguas ;
    cuando no se hallaba un don
    por un ojo de la cara,
    v andaban de madre Eva
    las pícaras y .las damas ;
    cuando era en don Crispín
    cerote lo que hoy es ámbar,
    antes que perdido hubiese
    aquella fregonal gracia ;
    cuando los que se me venden
    por muy grande cosa estaban
    en las malvas que nacieron,
    y aún peores que las malvas ;
    cuando era nada el que dice
    que ha levantado su casa,
    y era el pícaro albañil,
    y con equívocas habla;
    entonces, que estaba, dice,
    en el prado una mañana
    (que las mañanas también
    en aquel tiempo se usaban),
    Siringa, una ninfa bella,
    del amor arma vedada,
    un guifero de jazmín,
    belleza de cachas blancas,
    con quien se la pega de ojos
    a quien es más zahino de .alma,
    y a quien el Dios te perdone
    va siguiendo las miradas ;
    la cándida mors de todos,
    la doblen ya las campanas,
    la mátote de azucena
    y la muérome de nácar ;
    la Atila de corazones,
    del alma la Diocleciana,
    la Escandarbeya de vidas
    y la Nerona de entrañas .
    A la margen de un arroyo
    (ya se entiende lo de plata
    y lo risueño también), "
    en su margen, pues, sentada,
    diz que cantaba Siringa,
    sirviéndole de guitarra
    el arroyo ; lo sonoro
    esta vez no se me escapa.
    No había más que pedir
    como oír lo que cantaba
    con tan dulces pasos, que
    no eran pasos, sino pasas.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Mayo 2022, 00:04

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA DE PAN Y SIRINGA


    (cont.)


    El rubí de manducar
    y el clavel de las viandas,
    muy de par en par abierto,
    armonías exhalaban .
    Revolcábase la voz
    lindamente en la garganta,
    y enjuagábase de solfa
    con diversas consonancias,
    con novedad de armonías,
    ya se ensordece y se baja,
    y volviendo a rempujar
    por los vientos se encarama.
    Trastornándose en la letra,
    hace diversas marañas,
    y en garrapatos sonoros
    los sentidos enredaba.
    Sin chistar ni sin mostrar,
    con las orejas tan largas
    y con el dedo en la boca
    muchos dioses la escuchaban.
    Era entre tanto consurso
    mosquetero de mohatra,
    aplauso de dos de queso,
    y víctor de ciento encarga,
    Pan, un cierto satirillo
    y deidad tan desmedrada,
    que, en lo menudo del cuerpo,
    no era pan, sino migaja ;
    tan mozuelo de estatura
    (aunque sea su edad muy larga),
    que, como a otros el bozo,
    a él el cuerpo le apuntaba ;
    con testa de cimenterio,
    lampiño de calabaza,
    que sin duda arrojó al mar
    los pelillos de su calva.
    Sólo, si mal no recuerdo,
    en las sienes le quedaban,
    de pelillos de marido,
    unos rizos de Jarama,
    zampuzados en dos cuevas
    del talle de cerbatanas,
    tan angosta, que la vida
    mira en ellas, puesta a gatas ;
    viven dos ojos tan flacos,
    que su vista es una estatua,
    y abstinentes de mirar,
    hacen la vista muy larga.
    Tan hacia el cogote viven,
    y a el colodrillo tan hacia,
    que preguntan : « ¿Quién va allá? »
    los que por sus puertas pasan.
    Con párpados derrengados, .
    hacia fuera las carnazas,
    era beso de los ojos
    y desierto de pestañas.
    Para ir de un ojo a otro
    (según la nariz se alarga)
    se rodea por delante,
    no es tan lejos por la espalda.
    Por lo grande, si bermejas,
    parecía con las barbas
    un letrado del infierno,
    todo barbado de llamas.
    La bacía de un barbero
    en vez de espaldas llevaba,
    espalda de castañeta,
    con un pespunte de tabas.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 10 Mayo 2022, 00:07

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA DE PAN Y SIRINGA


    (cont.)




    Si no de buey, por lo chicas,
    eran de un cabrón sus zancas,
    más que un pretendiente y más
    que un filósofo barbadas.
    Con chinelas de pezuñas
    era letrado de cabra,
    y pisaba de marido,
    pues como algunos pisaba.
    Era el satirillo, en fin,
    un diablo de filigrana,
    un miñique del infierno,
    algún dij de alguna diabla.
    Preciábase de ser dios,
    y que él era, publicaba
    (si hay cuchara entre los dioses},
    del cabo de su cuchara.
    Vendíase por deidad
    si a un forastero encontraba,
    y de natura Deoyum
    decía sus pataratas .
    Presumido, pues, de noble,
    y también de buena cara,
    dio en festejar a Siringa,
    pues su beldad le picaba.
    -Yo-decía-he de quererla ;
    y a mi afecto será blanda,
    qúe no está de Dios que sean
    las hermosuras ingratas.
    La bellaca de Siringa
    (si fué Siringa bellaca},
    que tuvo por condición
    ásperos montes de Arcadia,
    cruel como un mayordomo,
    noramala lo enviaba,
    y él, con la gorra a lo amante,
    se puso la enhoramala ;
    y haciendo mil reverencias,
    del desdén haciendo gala,
    cortés como un pretendiente
    con los criados de casa,
    le responde : -Poco importa
    que me desprecies, tirana,
    que amor tengo yo bastante
    aunque vengan otras tantas .
    Yo te quiero por quererte,
    porque los sátirós aman
    también a lo de Palacio
    y a lo de sin esperanzó.
    No fío de esos quereres
    -Siringa le replicaba- ;
    no hay tus tus a ninfa vieja ;
    vete a otras con esa chanza.
    No me ha de querer, ni quiero,
    sátiro' que Pan se llama ;
    gente honrada no es paniega,
    y yo siempre he sido honrada.
    Ese mendrugo. de talle
    cédalo al que tenga gana,
    y ese mollete de huesos
    délo a sopas hababadas.
    Pan es cosa de muchachos
    y no quiero sus hornadas,
    que mujer que adora pan,
    mucho más que adora, amasa.
    No soy año estéril yo
    para que el pan me haga falta ;
    a la alhóndiga del pueblo
    puede ofrecer esa manda.
    No quiero pan, que es más duro
    que un miserable de casta
    y más negro que ser suele
    la maldición de las Pascuas .
    -Tate, tate la Siringa
    -Pan replicó a voces altas- ;
    . callèdes, ninfa, calledes, .
    no digáis la tal palabra.
    Si vos no estáis para ello,
    esa excusa es excusada ;
    quien enamorarse quiere
    con muy poco pan le basta.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Mayo 2022, 00:02

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA DE PAN Y SIRINGA


    (cont.)


    Esos san descomimientos,
    pues si vos tuvierais gana,
    al buen hambre no hay pan duro,
    ni hay pan feo si hambre harta.
    Ya me voy rabo entre piernas
    a llorar mi suerte amarga,
    de noche por los caminos,
    de día por las montañas.
    Y como dice el romance,
    yo diré con muchas ansías:
    ¡ Ay verdades, que en Siringa
    siempre fuisteis desdichadas !
    Con esto los dos se fueron,
    y él en su interior pensaba
    (aunque Tarquinos no había)
    de hacer una tarquinada.
    Y allá a sus solas decía
    lleno de cólera y rabia
    -A malas lanzadas muera
    si acaso hay buenas lanzadas .
    A manos de un zapatero
    pierda la vida y el alma;
    y un sastre me dé la muerte,
    porque sea desastrada,
    si no cogiere a Siringa,
    aunque esté más encerrada
    que rosario en gente moza,
    que dinero entre beatas .
    Yo le certifico que
    llevará, si no se escapa,
    del pan y del palo, y
    aun del palo y de la tranca.
    Si a falta de pan sospecha
    que ha de haber tortas, se engaña ;
    miente el refrancillo, miente
    por en medio de la barba.
    Yo aseguró que si a otros
    les cuesta grandes desgracias
    la torta un pan, que a Siringa
    le ha de costar una Hogaza.
    Con estos discursas; pues,
    Pan a solas lo pasaba,
    armado de perro muerto
    y de la ley de la trampa ;
    hasta que Siringa un día,
    sin dueñas y sin criadas,
    y sin vergüenza también,
    salió al prado a comer habas
    cuando el sol nacer quería,
    y la comadre del Alba
    con el lucera Miguero
    le prevenía las papas .
    Mas Pan, que no era muy necio
    ni se dormía en las pajas,
    y puesto con tanto ojo
    como un vecino atistaba,
    así como la miró,
    deseando que se alargara,
    chito callando, de paso
    le seguía las pisadas . . .
    Y al tiempo de hacer su hecho,
    cuando a echarle iba la garra
    y cuando de embestidura
    iba a darle un cierra España,
    volviendo el rabo del ojo
    cayó Siringa en la maula ;
    y cogiendo haldas en cinta,
    la bola escurrió y. . . escapa.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Mayo 2022, 00:04

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA DE PAN Y SIRINGA


    (cont.)



    Siguióla Pan, y en la orilla
    del Adán, ría que anda
    tan callando que parece
    que lleva hurtadas las mangas,
    echóle mano a la moza,
    y ella, que se vio pringada
    entre los brazos de Pan
    cual torrezno en rebanadas,
    dio voces y anduvo el « ¡ ay ! » ,
    el « ¡ déjame ! », el c< ¡ ay, cuitada ! »,
    « ¡ que puede venir mi madre! »,
    y pidiendo en mil plegarias
    «favor a los dioses», dijo :
    -Así tengáis dicha tanta
    que el sastre el remojo olvide
    si hiciereis alguna gala.
    Así no hayáis menester
    a ningún ruin, que basta
    a mataron, con ser dioses,
    el verle cómo se ensancha.
    Así, cuando seáis poetas,
    las dioses de vuestra patria
    hablen de vosotros como
    hablan las tierras extrañas ;
    así tengáis tan buen gusto
    que cuando a murmurar vayan
    de vosotros os estéis
    desperezando la gamba.
    Y tendidos en el lecho,
    con cada acción y con cada
    meneo de vuestra -pluma
    un mentís deis a la fama.
    Dijo; y apenas los dioses
    oyen la clamoreada,
    cuando en un decir Jesús
    la convirtieron en caña.
    Y quedóse el dios amante
    (como dicen) de la galla,
    a oscuras con tanto naco
    y a buenas noches de dama.
    El, que vio de chifladura
    de la belleza que amaba
    vuelto el marfil en cañutos
    y en maderas las carnazas,
    para no perderlo todo,
    desabrigó de la vaina
    cierto mohoso metal
    de tizona y de colada ; .
    y adviertan no diga alfanje,
    porque si alfanje nombrara
    sin llamarle damasquino,
    los alfanges se enojaran.
    Y cual si Joanes me fecit
    de las zañas Maestresala,
    aunque sin ángulo corvo,
    lindamente los trinchaba.
    Y juntando algunos trozos,
    con cera e hilo las ata
    para meter alfileres ;
    mas tales suspiros daba
    al hacer estos cañutos,
    que métricamente hablaban,
    y sirvieron los suspiros
    de siraculum de flauta.
    Admirando del suceso,
    dijo : -Cierto que me agrada
    la música, que los males
    diz que cantando se espantan.
    La medecina me dé
    quien también me dió la llaga,
    y si Siringa me pica,
    también Siringa me rasca.
    Qué más quiero yo, que andarme
    muy a lo gascón mi capa,
    tocando de caponar,
    que a todos tiemblan, las barbas?
    Que si esto vale dinero,
    más que amor, quiero ganancia ;
    vaya al mar lo suspirado,
    y lo síringado vaya.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86789
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 12 Mayo 2022, 01:44

    Y nuevamente lo que ya te he dicho; aunque a mi paisano lo conozco un poco más.

    Loable tu trabajo.

    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 12 Mayo 2022, 23:59

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS


    FABULA DE PAN Y SIRINGA


    (cont.)



    SILVA

    Al doctor Juan Pérez de  Montalbán, verdadero competidor de los dos Aristófenes griego y mantuano. Por el Licenciado Saluador Jacinto Polo de Medina, natural de Murcia y Secretario del señor Obispo de Lugo.

    ¡ Oh mármol sabio, oh mármol, cuánto encierras ¡
    Vuelve, vuelve a esta parte,
    Gerardo, y mira atenta
    con lúgubre ademán, pero sin arte,
    al que tanto lució, ya macilento,
    Inclínate, y haránle sus despojos
    atender al silencio de tus ojos.
    Bien le ves oprimido,
    bien le ves tan ajado lo florido,
    pues yo le vi que coloraba el prado
    rosa bella de grana,
    y gastándole el jugo a la mañana,
    era a las flores general cuidado
    primado de la aurora,
    y tú le ves ahora
    púrpura desmayada,
    al temblor de las aires deshojada,
    lirio que lo atropella un arroyuelo,
    cuando, precipitándose de un vuelo,
    rueda del risco líquido Faetonte,
    flecha de plata que dispara el monte.
    Ese polvo que ves, ése, Gerardo,
    atención fue del orbe ;
    y aunque parece horror, está gallardo .
    Lo fatal no te estorbe
    ni tu engaño resista ;
    mírelo tu discurso y no tu vista ;
    que aquello peregrino,
    aquel gran discurrir, aquel divino,
    la erudición, el docto, la eminencia,
    la ciencia, la doctrina, la elocuencia,
    aún más en pie se está y aún más valida ;
    que es más docta una muerte que una vida.
    Llega, Gerardo, llega ; que imagino
    que no está ejecutado del destino,
    sino que esa mesura
    es su modestia grande, que aún le dura,
    igual a todo siempre nivelada,
    aun teniendo disculpa de irritada.
    Mas, ¡ ay ! , que es el sosiego
    (ya que a advertir su compostura llego)
    de no alterarse en - su postrera suerte,
    estar muy enterado de su muerte ;
    que en peligro tan justo,
    sabiendo el golpe, no le daña el susto ;
    que se lo dijo aquello que vivía;
    cuando escuchaba a un día y a otro día ;
    y en quien el daño se le trae temido,
    llega a ser el dolor menos ruido,
    y en ruinas y excesos
    el que espera sin miedo los sucesos
    tiene en lo porvenir jurisdicciones.
    De estas transformaciones
    no entiendes, no, lo cierto,
    si ese cadáver lo juzgaras muerto,
    que no es morir diferenciar de vida.
    Volvió la recibida
    que le tuvo prestada,
    por no sé cuántos días entregada ;
    que en aquestos conciertos
    son los días cantados, mas no ciertos,
    y a vivir se pasó de su cuidado.
    ¡Oh tú, felice, que en tu ingenio ha estado,
    sin que polilla de horas te consuma,
    saber hacerte siglos can tu pluma,
    de aquí envidio tu llama,
    pues viviste por cuenta de tu fama.
    En acción tan lucida,
    más debes a tu ingenio que a tu vida,
    porque con ella, j oh claros desengaños!,
    ni un hora más viviste que tus años,
    y en tus escritos doctos y eminentes,
    espejos elocuentes,
    cristal de eternidades,
    el rostro te verás otras edades,
    pues porque más te obliguen,
    aun después de haber muerto te persiguen.
    Y tan durable en ellos te eternizas,
    que vives vinculado a tus cenizas.
    ¡Qué mal, oh genio culto, se aconseja
    quien al mirarte así formare queja!
    Envidie lo que piensa, qué ya es nada,
    sea la envidia alguna vez honrada ;
    envidie modos casi soberanos,
    pues que te ven que vives a dos manos.
    Aquí, para que asombre,
    vives, vive tu nombre,
    y da la voz del' solo
    mayor el grito que de polo a polo, -
    y allá vives más vida
    y habitas con virtud esclarecida,
    exento de querellas,
    Adonis celestial, campo de estrellas,
    espumas de los cielos luminosas,
    y en ambas vidas con quietud reposas .
    ¿Dónde estudiaste tal filosofía?
    ¿Quién te enseñó tan docta cetrería?


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Mayo 2022, 03:31

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS



    SONETO PARA EL LIBRO «VIGILIAS DEL SUEÑO»
    (MADRID, 1644), DE PEDRO ALVAREZ DE LUGO
    Y USODEMAR



    ¿No te basta viviendo lo entendido?
    ¿Aun del sueño en la muerte has de hallar vida?
    Sólo en ti lo que en todos homicida
    inhábil no se ve ni suspendido.
    Tal vez tuvo disculpas de dormido
    el que hizo a la Grecia esclarecida ;
    importa, pues, tu ser, y a la medida
    te proporciona de lo más lúcido .
    Maestro de la muerte es siempre el sueño,
    y tú a vivir con sueños persuades,
    doctrinas vivas de lición tan muerta.
    ¿Qué deidad te dispuso tanto empeño?
    Hoy, sin duda, te adquiere eternidades,
    pues tu dormir a todos los despierta.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53959
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 14 Mayo 2022, 03:33

    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA

    OBRAS COMPLETAS




    LAS TRES DIOSAS

    Júpiter, una fiesta de verano,
    habitaba un fresquísimo entresuelo
    del Palacio del cielo,
    y Ganimedes, con maestra mano,
    un holandés pañuelo,
    húmedo en azahares, ventilaba
    y del rostro las moscas alejaba.
    Dormía el socarrón piernitendido
    sobre un catre de raso y algodones,
    infundiéndole Baco dulce olvido,
    aquel bastardo hermana de Cupido .
    Roncando estremecía los rincones -
    del cielo el gran Tonante,
    y la espumosa baba
    del mosto por las barbas le colgaba.
    En tanto, el Troyanejo vigilante
    del labio el lacre sella
    con índice de plata,
    sin permitir, grosero negociante,
    ni cien pasos en torno estampar huella
    de pie divino ni de humana pata,
    cuando fruteramente vocingleras
    Juno y Venus . y Palas,
    quitando de los dedos las conteras,
    a civil uñarada,
    como trinca de airadas vended eras,
    alborotaron las empíreas salas.
    Venus, encarnizada
    más que fiebre en Otoño,
    a Juno asió del forastero moño
    que se fue tras la mano ; quedó en Juno
    público el calvatrueno,
    y como un rayo en ímpetu gatuno
    la faja las mejillas, y arremete
    al rizado copete
    ojalá fuera ajeno,
    no padeciera Venus infelices
    ruinas, ni aplastara sus narices.
    Palas empero, viendo victoriosa
    su calva emulación, como valiente
    se puso frente a frente ;
    mas la soberbia diosa
    en su cabeza quiso hacer astillas,
    y una oreja la hirió con las virillas ;
    quedó del golpe Palas aturdida,
    mas atacóle luego, y con el puño
    se vengó del rasguñe ;
    tres dientes le hizo menos, y ofendida
    Juno, coma una víbora, y más brava,
    otros tres, que restaron la mostraba ;
    semejando su boca en tal estado
    el tridente del húmedo cuñado .
    Creció el rumor, y Marte, como amante
    de Venus, se enojó con su madrastra,
    que, sacrílega, arrastra
    las que osculó reliquias, cuando preso
    del tiznado herrerillo claudicante,
    dio envidia más que lástima su exceso .
    Pasaron los enojos adelante,
    mas Júpiter se opuso a los rumores
    de la Pava, la Méndez y la Flores,
    porque semidormido y pian piano,
    llevándole Mercurio de la mano,
    can las medias caídas,
    haciendo con el cuerpo garabatos
    y mal enchancletados los zapatos,
    el jubón sin botones,
    pendientes de una cinta los calzones,
    la ocasión del estruendo y las heridas
    pretendió averiguar, Juno, no en balde,
    valióse de tener el padre alcalde.

    (cont.)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda

    Contenido patrocinado


    SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA) - Página 5 Empty Re: SALVADOR JACINTO POLO DE MEDINA (1603-1676) (MURCIA)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 28 Mar 2024, 20:45