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LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

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LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 21 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Ago 2022, 01:22

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

E. EL POEMA DE LOS CUERPOS

7. ALFABETO DE DIOS

Mi amado, te doy los buenos días
en el amanecer de Las Montañas.
Soñé el jardín de tus próximos versos.

Caminaba por un sendero de flores que culminaba
en un espacio bendito con forma de corazón.

Recuerdo que alguien más que me conducía por ese cantero
y que Dante no condenaba a Francesca ni a Paolo.

Me desperté con la sensación de que la historia
recién comenzaba a escribirse.
Los sueños parecen seguir su curso extraordinario,
las noches, en cambio, con su poderoso vestido negro,
muestran que el mundo es un sueño donde
cada uno de nosotros juega su juego.
A veces a las escondidas, otras a la rayuela,
hasta que crecemos y sentimos
que el verdadero juego no se devela.

¿Vuelas mis sensasiones?

Alba, te sueño,
te escribo, te llamo
cada mañana por la mañana.
Todo se anuncia
y se desliza
como una aurora.
Nos recibimos en nuestro primer aliento,
dulce gemidos,
de una realidad que supera la poesía,
en la deliciosa piel de la alborada.

Me decías
“Cuando una mujer que tiene mucho que decir
no dice nada, su silencio
puede ser ensordecedor”


Mas yo a diario te escucho y te celebro
en la frescura de las primeras horas,
con los ojos grandes del comienzo,
cuando llegas en el tren del amanecer.
Vivimos hoy para soñar el mañana.

Tenemos aún tanto que decirnos ...
cuando el amor se escribe con Alba
en el alfabeto de Dios.


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Ni cañones que maten la esperanza." 
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LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 21 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Ago 2022, 01:26

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

F. COROLARIOS DE SANGRE

Las Almas Gemelas permanecen siempre unidas
mas allá de la ilusión y del olvido
.
Anónimo

... estallando allá arriba
¡Bajo mi sangre, en una tempestad!

Nicolás Guillén


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LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 21 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 18 Ago 2022, 01:30

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

F. COROLARIOS DE SANGRE

1. ARCO IRIS

El amor alivia como la luz del sol
tras la lluvia.

William Shakespeare

Hoy debería someterme a las nubes negras
y llorar la historia que solo entienden
los que saben del amor;
los que siguen su voz con alas.

Mas le pedí al sol su verdad para ahuyentarlas
y extraer de los labios de mi tesoro el ser de la
dicha.

Le pedí a las nubes que se fueran
a sus reuniones macabras
y me dejaran con el arcoíris de Dios
en su cielo con colores
del amor rojo, la bondad blanca,
la belleza verde
para vivirlo con mi amada ...

Soy más poeta cuando amo
y pueblo las canciones blancas,
que cuando muero sin sol
en el silencio de la carne.


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LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 21 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Ago 2022, 00:16

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

F. COROLARIOS DE SANGRE

2. NOSTALGIA

Extraño tus sílabas,
esos besos que el aire me daba
en una espiga de letras.

Extraño sentirte en ellas,
tu cuerpo de alegría y de anhelo,
tus mares dorados, tus alas
de esperanza y de tristeza
y el brillo de mi sol en tu falda.

Extraño también el suave embrujo
de comparar soledades


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LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-  - Página 21 Empty Re: LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945-

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Ago 2022, 00:22

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

F. COROLARIOS DE SANGRE

3. LUNA

R espóndele a mi cielo
con la firmeza de Cernuda
“no,
no es el amor quien muere”.


Luna, si escuchas como miras
dile a mi amada donde la encuentres,
dile, luna, si te mira o te escucha
que el amor nunca termina.

Dile, luna, con tu rostro delicado
en la calma de la noche o con tu beso
de cielo pálido en la aurora,
dile, luna, dile que la quiero
y que el amor nunca se olvida.

Si no llora, no le creas ni la retes;
luna, tú que con tu mirada
sabes mucho de tristeza ...
y también a menudo de alegrías.

Tú, corazón de la noche,
dile, luna, que después de las tinieblas
llega, sin falta, el día.
Y que el sol volverá a dejarle
el perfume entre sus pechos.

Tú lo sabes, luna.

Repíteselo a mi amada
en cada uno
de tus viajes de ceniza


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Ago 2022, 00:29

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

F. COROLARIOS DE SANGRE

4. ABEJA DEL SILENCIO

Cielo,
“tú, inmensamente tú”,
los poetas no dan a luz al poema.

Escucho el alba de tus labios
cuando susurras “Te quiero”.

Te quiero,
me has dicho,
como Cernuda,
con el viento, con el agua,
con el fuego;
ahora me lo repites
con sus propias palabras
porque “así no basta –dices–:
más allá de la vida,
quieres decír(me)lo con la muerte;
más allá del amor,
quieres decír(me)lo con el olvido”.

Nunca se necesita el olvido
para amar de nuevo.

Alba, aurora, amanecer,
siempre alba,.
“tú, inmensamente tú”.


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Ago 2022, 00:33

Creo que no hay un solo poema de Ambroggio, que no me guste, que me haya dejado indiferente.

Pascual, gracias.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Ago 2022, 00:35

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

F. COROLARIOS DE SANGRE

5. AÚN

"Aún”.
El aire de tu mano extendida en el tiempo.
Aún ...
me cuelgo
de la esperanza de sus alas:
la u acentuada y casi infinita
en la unidad larga y húmeda;
... me cuelgo
del poema de tus ojos que me despierta,
del paraíso de tu deseo;
y pronunciando todavía con mis ojos
el abismo de tus pétalos,
sin saber qué es el tiempo,
sé que estoy encerrado
en la luz de tus horas,
purísimo espacio frágil de ayer, del presente y de la
espera
y sé también que en nuestro corazón
somos A y UN único sueño,
“eterna mía”.

2006


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Ago 2022, 00:37

Gracias, Lluvia, querida amiga. Efectivamente es bastante más que interesante, Me queda poner, hoy, otro poema y me voy a otra tarea.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Ago 2022, 00:42

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

F. COROLARIOS DE SANGRE

6. RECUERDO

Sombra que en la tarde sangra
sobre la piel de tu geografía limpia
mientras el silencio crece
una noche.

La luna es una momia.
Con la complicidad del viento
esparce cenizas
de cielo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ago 2022, 06:48

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

F. COROLARIOS DE SANGRE

7. SIEMPRE

De toda tristeza mía
has sido tú la mejor;
por eso siempre mi vida
será un silencio de amor.

Norah Lange

A hora te escribo sin nombre
porque no quieres habitar
la venas de mis sueños
y sin embargo vives
en la conjugación de mis verbos
como enredadera de la noche.

Castigas con el silencio
las heridas de los sonidos
y castigas con látigos
de explicaciones, tu tristeza.

Haces un umbral sin casa
con todas mis preguntas
que esperan tu voz
siempre,
allí donde nombrarte es vivir.

Luz negra,
en la lejanía del amor
humedezco tu ausencia.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ago 2022, 06:54

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

G. SÍNTESIS

Vivimos la infinitud, la eternidad,
la divinidad, siendo imposible tanta perfección.

Luis Alberto Ambroggio

De la oscuridad vendrá la mañana
para que mueran juntos
mi corazón y el alba.

Norah Lange

Nadie vale sino en la medida
en que fue amado.

Tenneseee Williams


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ago 2022, 07:42

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

G. SÍNTESIS

1. ARS AMANDI.

es mía el Alba de oro
Rubén Darío

El amor es un sueño que sueñan dos.

Para celebrarlo a menudo
en el mar voraz de los cuerpos.

Para hacer juntos la rutina y la excepción
con el fuego de Agustín de Hipona,
cuando “la medida del amor es amar sin medida”.

Maestro, gracias por Alba, en el azul del retorno
gracias por la inmensidad que toco en el amor de su alma

gracias por haber puesto en el camino su imagen
soñar siquiera esa aparición que se repite en mis manos,
cantar el sueño obstinado

porque para siempre “es mía el Alba de oro”


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ago 2022, 07:48

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

CUANDO EL AMOR SE ESCRIBE CON ALBA

G. SÍNTESIS

2. EPÍLOGO

Con mis disculpas al Alba, estas son tareas de la rutina en
horas de trabajo. Porque pareciera desubicado cerrar estos
versos con la mención de elementos para una discordia, en el
frágil diálogo de la poesía. Pero es la misteriosa y atractiva
“risa de la inteligencia” (en palabras de Jorge Luis Borges)
la que nos provoca a desahogarnos y abordar la presencia
en la misma de, al parecer, elementos encontrados como
sentimiento y pensamiento, verdad y belleza. Usurpo esta
meditación de otro contexto porque, a veces, quisiera tachar
el yo lírico de mis poemas, como si dejara de admirar a Paul
Verlaine y sumergirme en la ontología racional, esa cierta
neutralidad de la mente.

Desde que tildaron a algunos suspiros de este conjunto tra-
vieso de palabras, desde que lo llamaron con un tono acusa-
dor, desde que lo condenaron sutilmente al destierro de su
género por ser conceptual, busco cómplices para justificar el
bello crimen. Entendido, Hierro y Mallarmé, el poema está
hecho de palabras, no de ideas, con palabras que muerden,
que tocan, que cantan, que copulan, que son presencia y,
al mismo tiempo, son ideas, arquetipos, átomos de ideas,
símbolos, un punto en el tejido del párrafo, en el párrafo
visceral del concepto, evocan el concepto y si solo tocan,
huelen, señalan asépticamente, nunca despertarán el co-
razón de las cosas, su profunda belleza. Porque el ser, el
entendimiento de lo que es, de lo que nos duele en el fondo,
cuando estamos y no somos, cuando somos en un alrededor
que nos define, cuando definimos nuestro alrededor, cuando
el otro, el lector, el escritor que es lector, ese yo complicado
que existe en, con, para, y que es un río, un dios, una ame-
ba, que se siente nada y lucha por sentirse todo, o, en todo
caso, por llegar a ser algo con las flores y la magia, ese ser
contiene la belleza original y hace bella a la búsqueda y sus
expresiones de madera, papel, piedras, Iglesias y cantos.
El encuentro, la ilusión del encuentro en la memoria, la
experiencia y el deseo, la comunión con este fuego que está
abajo, adentro, nos provoca gusto, alegría, náusea, locura y
éxtasis.

No sostengo que solo cuando la náusea llega a su apogeo
nace la poesía. Porque la hemos recortado en el agua de la
piel, en el ritmo de los óvulos y los espermas, en la mirada
que se ensancha hasta el absurdo, el imposible, lo infinito,
en la solemnidad de la muerte y sus gusanos. El fondo del
poema, el que queda en el paladar luego de la metáfora, el
epíteto oportuno, la métrica acabada, el acento bien coloca-
do, lo que queda, su alma, lo que inadecuadamente llama-
mos mensaje, lo que no es mensaje sino vida plena, eso que
no puede captar del todo la lógica, la metafísica, el concepto
vital y expansivo, ese fondo es el poema que contiene todo lo
enumerado y más porque su expresión es el grito que emerge
de la penetración o recibimiento, de haber hecho el amor con
el misterio, la unicidad, el inner sanctorum que se transfor-
ma, se transfigura, se multiplica. De allí que ese gene, ese
embrio, ese amor con cuerpo y mente propia, nos involucre
y enloquezca a cada uno de nosotros de diferente forma, con
vibraciones, colores, temperatura, ojos, movimientos en las
células del cerebro y otras partes del cuerpo, peculiares y
distintas.

Claro, mi apreciado Machado (Antonio), puedo así compren-
der que Ud. se haya referido a los poetas como “metafísicos
fracasados”. La lista de nuestros grandes cómplices inclui-
ría, entre otros, a Unamuno que crucificó el sensualismo,
a Emerson que ensayó la esencia del poeta y del poema, a
Wittgenstein que escribió en su Tractus que solo debería
poetizarse la filosofía, a un Vallejo que teje sus poemas como
un pensamiento abierto sufrido en cada hueso y busca en
su poesía la compañía de pensadores como Marx, Fuerbach,
Freud; a Borges que califica su poética de intelectual (y nom-
bra como tales a Shakespeare y Dante); a Aragón y Breton
que fueron llamados “poetas de la razón” y a Aristóteles,
más recientemente Heidegger y Arendt, quienes acudirían
a la poesía para completar o consumar la filosofía, como ex-
presión supra-conceptual, a través de palabras, de su juego
y su capricho, de analogías, comparaciones sorprendentes,
figuras del lenguaje, títeres crueles, en fin, todos esos re-
cursos espirituales sanguíneos y pecaminosos que animan
a los poetas. Si todos los poemas son, en definitiva, poemas
de amor o poemas de muerte, la vida misma, el ser, encar-
nan variaciones de estos temas y la poesía (palabras, ideas,
música, tierra, artificio, significante, significado, inspiración
y trabajo), es exclusivamente su expresión feliz y caliente,
concreta y abstracta, vana y profunda.

En fin, mi frustración es más limitada pero no menos inquie-
tante. Y no me alivia ni la liberación semiótica ni otras pro-
puestas porque no comulgo con la distinción entre la palabra
que define y la palabra que penetra y expresa: las dos crean
placenteramente el ser. Voilá, la poesía, ciencia del ser: una
conclusión que le pertenece a Saint-John Perse “Poésie, scien-
ce de l’Etre”. Por eso, mi querido Hölderin, sigo mendigando
mientras cultivo mi sueño de que a partir de una flor (un
jazmín, por ejemplo), de sus blancos pétalos, de su perfume
que me inunda, pueda vivir con la totalidad de su ser, brotar
como ella con la complicidad de la abeja, extraer el polen y
sentir en mi lengua y en mi semen, cómo creció hasta entrar
en mi vida, la complejidad de sus genes, cómo se comunican
y me aceptan hasta poder ser yo quien humildemente la re-
cree, la ame y acaso, la inmortalice.

“Les poetes ne sont pas seulement les hommes du beau. Ils
sont encore et surtout les hommes du vrai.” ¡Magnífico Apo-
llinaire! O, en inglés, con palabras de John Keats, “the beau-
ty of truth, truth beauty”.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Ago 2022, 07:54

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

1. LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO.

( A Claribel Alegría )

Los pies, las manos,
las manos de la mano,
los sudores del vientre enamorado

lo que puebla el reino de los ojos,
las nubes de rayos húmedos

adentro de los cuerpos,
la magia de los tactos,
la piel en el surco del silencio
a la una de la noche de mi noche,

las criaturas de los tiempos,

las creaciones sin tiempos,
esas que sobreviven plagas,
cruces, sables, campanas y cristales,

ellos, ellas, todos
fermentan un secreto de amor
a ser descubierto
con lento asombro.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Ago 2022, 00:48

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

2. TE ENCUENTRO EN LA MAJA DESNUDA

El alba desviste la noche
y tu canvas me regala vida.
Celebro mi liturgia en tu altar desnudo
hasta dibujar tu cuerpo
en la tela de mi piel y de mi mente.

Con las sombras se crean las figuras,
los pintores pintan.
Yo, cantor de la penumbra, me ilumino
extrayendo los pezones de tu espuma,
pintando el grito de nuestros dos colores
en una misma sílaba.

Me ilusionaría en algún momento
darte vuelta para recorrer tu espalda,
con inquisición de lujuria,
que explore tus acantilados tibios
la exquisitez de los contornos
tu oculto domicilio.

Querría luego ver los destellos
de cielo y agua en tus ojos oscuros
y gozar sin secretos el color de tu alma:
pero, Maja, dime: ¿es de noche o es de día,
es de oro, o es de fuego?

Museo del Prado


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 28 Ago 2022, 00:52

Pues una buena inspiración le dejó la Maja en un recorrido deliciosamente hermoso.
Gracias, Pascual.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Ago 2022, 00:54

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

3. CUESTIÓN DE GUSTOS.
Me pregunto si acaso
Picasso, Alberti o Huidobro,
se inspirarían para hacer el amor
con una mujer creada a lo cubista,
sentada, recostada, desnuda,
vestida, analítica descompuesta,
sintética o primitiva.

Una que despliegue, por ejemplo,
los triángulos del pubis, pétalos
en lugares desconcertantes
y arda geométricamente
un crucigrama que explote
colores cúbicos para vestir
su desnudez con furia;
allí donde las curvas desubicadas
atraviesan repetidos
círculos y rectángulos,
y brotan sangres cuadradas
en la algarabía y confusión
de los orgasmos.

Ah, Los Enamorados
de la época azul ... y Picasso diciéndole
a Alberti que pintaba la poesía ...

A mí me enloquecen las modelos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Ago 2022, 01:01

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

4. LA MAGNOLIA VIRGEN.

Tú eres
un invierno
poblado
de silencios,
mujer pálida,
temerosa del sol
y del exquisito
dolor del deseo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Ago 2022, 04:19

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LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

5. MIS MUJERES DE LAS CAJAS AUTOMÁTICAS

A ella le veo los ojos
cuando me da las gracias.

De otra siento
el calor de sus manos
al acariciar las mías
con las monedas del cambio.

Escucho la voz sensual de aquella
en una máquina que siempre responde
mis llamadas
y hasta conjura dos, tres, cuatro
voces diferentes
para satisfacer quizás
el acoso de mis preguntas.

Hay una que me llama
ofreciendo toda clase de servicios.

Para varias poseo una clave.

Pero ni se me ocurre llevarlas al río
de las infieles de Lorca
a pesar de que ellas electrónicamente
me han acostumbrado a la idea
de no-exclusividad recíproca y absoluta,
en lo impersonal, esa triste armonía.

La menos automática es Dalila, la peluquera,
que me entrega en quince minutos
su vida y se queda con trozos de la mía
como si fueran los cabellos
que con delicadeza casi amorosa me corta,
a mí, uno de los setenta que atiende por semana.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 28 Ago 2022, 04:24

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

6. MARILYN MONROE

Lo que importa es el lunar
y el ventilador que subía su falda,
acaso el perfil fotogénico de su silueta,
el rojo de los labios y las flores
que Joe DiMaggio enviaba
al mármol de Beverly Hills,
en su pared del cementerio,
religiosamente, cada año.

Solo le basta una rosa
a la mirada del cielo
en las pupilas de su cárcel indecisa.

Washington, DC, septiembre de 2005


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Ago 2022, 04:22

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LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

7. LA BLUSA

(versión masculina del poema de Jane Kenyon, The Shirt,
que Donald Hall, el poeta nacional de los EE.UU.
recordaba con el amor de su amor, la poeta Jane Kenyon).

La cubre desde el cuello.
Seda, acaricia su espalda,
roza sus pechos
retiene los pezones erguidos
a punto de entregarse
se desliza por sus costados
hasta meterse entre sus piernas.
¡Qué suerte tiene! La Blusa.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 29 Ago 2022, 04:32, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Ago 2022, 04:31

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LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

8. LADY DI

Conserva su sonrisa joven,
el brillo de la tiara
de la Catedral de Westminster
en su rostro.

Nunca será vieja, como la Reina.

Sus ojos todavía danzan
la vida rubia;
en ella no se desluce
la belleza insonne de sus piernas
que dio príncipes
a quien vida no le diera,
y recibió con llamas de joven
el cariño de todos sus secretos.

Compasiva sin política;
deseó el amor hasta las raíces
inspiró sus rutas generosas,
saltando por las religiones del planeta.

Nunca será vieja, como la Reina

u otras que tienen arrugas
de protocolo
y de tristeza.

28 de agosto de 2007


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Ago 2022, 04:46

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LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

9. CARTA A CLEOPATRA

Mi querida reina:
decir que te idolatro
es disminuir tu memoria
repetida en el universo
de todos los dramas.

Nada dejaste escrito.
Astucia feliz o lamentable
para una relación duradera y fabulosa.
Las fantasías siempre satisfacen.

En verdad, mi reina, las tienes todas.

En tu tiempo eras la reencarnación de Isis, una diosa.
El emperador Octavio, de puros celos,
como falo dominante, te trató de prostituta.
Cicerón, el sabio, destacó tu inteligencia,
aunque no le cayeras del todo bien por tu arrogancia.
Olvídate de Plutarco y de los Papas
con sus interesadas historietas
de inmoralidad, que te achacan.

Monstruo fatal según Horacio
mas para Shakespeare, una heroína romántica.

Mítica Evita de Alejandría. ¡Qué poderosa!
¡En cuántas películas has actuado!
Perfeccionaste la política del sexo.
Ministra del exterior y de las alianzas,
¿será posible engendrar en tu región aún sangrante
una paz con los orgasmos?

Me intriga saber ¿cómo hechizaste a los guerreros,
al inocente Julio César, en las aguas del Nilo y al
[invencible Marco Antonio,
en las celebraciones de Tarso, hasta convertirlos en tus
[amantes?

¿Valió la pena la estrategia,
si al fin Egipto cayó ante Roma y tú, digna, te suicidaste,
para inmortalizarte con la complicidad del áspid
oculto en la canasta de higos?

A veces, pienso en los suicidios y homicidios
que te rodearon, y en tu propia muerte,
y los contrasto con el caso que ya conocerías
de Judit cargando en sus manos ensangrentadas
la cabeza borracha de Holofernes
luego de sucumbir con lujuria a sus halagos de mujer
y pagase caro esa conquista, con la muerte y la derrota.
(Sabes que de manera semejante, no hace mucho
en la tierra de Darío, otra heroina, Nora Astorga,
mató a sangre fría a un arrecho general somocista
exhausto en su sexo ardiente de muchacha
porque ella, como tú, celaba la vida amenazada de su
[pueblo).

Te habrás enterado, como precursora de los siglos,
que hubo aquí elecciones en estos años
y de las mujeres que en el mundo hoy te imitan,
fémina de los siglos, hábil regente macedona.

Querida Cleopatra, te amo, como eres,
diosa, coqueta, mujer fuerte,
amante, asesina, fogosa faraona,
con lenguas, nariz y piernas para el éxito,
virtuosa de Chaucer,
exótica, bella, sexy, seductora,
rubia o negra
(qué importa),
muerta, caída ...
leyenda.

Desde Washington,
y muchas otras regiones,
tu admirador impotente.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Ago 2022, 04:51

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LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

10. GODIVA

Cabalga su esbelta desnudez
la belleza expuesta de sus nalgas,
sus senos, sus piernas que disfrutan,
abiertas, el ritmo del galope,
en el lomo blanco del corcel ...

Se avergüenza y goza, en dualidad ferviente,
exhibiéndose desnuda por las calles,
bajo el rubio tul de sus cabellos largos,
a la lujuria de los ojos de los súbditos
detrás de sus postigos en Coventry.
Épica muchacha, ha salvado a su pueblo.
Le ha ganado al Señor Conde la apuesta.
Sacrificó el recato de su piel dorada,
por la excepción de impuestos para su gente,
sometida a pagarlos, como nosotros, con el hambre.
Su esposo-dueño, el Honorable Leofric,
que no la poseía,
por su hazaña de desnudez heroica,
perdió la primicia de su cuerpo desvestido,
su pragmática cosecha de libras esterlinas.

¡Ah, Lady Godiva, Madame de Coventry,
interceda, por favor, como lo hizo entonces
con el milagro de su desnudez total y casta
–sueño de Tom, poema del romántico Tennyson–
para despojarnos también de los que nos oprimen
con sus cargas impositivas!

Hoy la desnudez frecuente de nada nos libera
ni conmueve en absoluto a los Poderes insaciables del
[fisco,

que viven, como su ceñudo marido,
con un corazón tan duro como la mano de Esaú,
aumentando sin compasión los impuestos ...
y nuestras lágrimas colectivas.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 29 Ago 2022, 04:57

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LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

11. TURISMO DE AVENTURAS


Finalmente visité una ciudad sin mapa.
Me dejé llevar por los árboles, otros perfumes
y dos muchachas que marcaban,
con sus pasos, los puntos de interés.

Pasé el Museo con pinturas de Monet,
los peces curiosos del Acuario,
iglesias, sinagogas, mezquitas,
cimas habladas por hazañas gloriosas,
dos edificios, la efigie de Paul Revere.

Vine, vi y solo les saqué fotos
a Madame Butterfly y Jacqueline,
que me esperaban,
como ellas lo saben hacer,
atractivamente,
con todos los turistas.

Con ellas satisfice los cinco sentidos
de oír, ver, oler, tocar, saborear
toda la ciudad.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Sep 2022, 05:47

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LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

12. ESCRIBO LA VISPERA
Escribo la víspera
exactamente desnuda
de un fragmento
sus vísceras abstractas.
(el de Lugones, de Alfonsina,
de Silvia Plath o el propio).

La tragedia sucedió antes de su muerte.
Se le había descompuesto el alma y malolía.
Malolía desde hacía mucho tiempo
la podredumbre del abandono,
el silencio que corroe el corazón,
el hígado, el pene, la vagina,
la desesperanza de las promesas,
el cáncer del desamor y sus puñales,
el secreto de su suave geografía.

A nadie le importaron sus ecos.
Despreciaron su bondad y su belleza.
Usaron sus órganos para la venta.
Vivía muerto y ya se había sepultado
en el rincón perdido del panteón de familia
al lado de las cenizas de sus abuelos;
ellos le otorgaban la única firmeza
y la fragancia intacta de recuerdos.

Allí espera hoy, en ruinas, la resurrección
mientras el panteón de familia no se venda.

Vivirá cuando se desempolve la memoria,
infiel a la luz de los vientos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Sep 2022, 05:55

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LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

13. HE ROTO CON LA MUSA

Yo sabré esperarte ...
a conjuro de una tentación, de un éxtasis ...
de una agonía ...

Lydia Dávila
Y ... de nuevo el desierto, la sequía,
la noche súbita de colmillos negros,
el silencio que pica con las luces apagadas.

De nuevo tú menos el fuego, ojos devorados
por la tristeza póstuma del aire,
la penumbra que aúlla el dolor de la despedida.

De nuevo el sabor morado de la nostalgia
la fealdad, las uñas y el grito sin voz ni beso
la incertidumbre liviana de las lunas.

¿Cómo se inspira la soledad?

Washington, DC, marzo de 2003


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Sep 2022, 06:01

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LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO (2008)

14. EL HOLOCAUSTO DE LAS CARAS

Quién se desangra hoy,
contrario a las guerras,
en la escritura
con la última gota del alma?

En el antiguo griego,
dice Paul Cartledge ,
con el corazón en la llaga,
“verdad” literalmente
significa “no olvidar”.

Los rostros sobreviven
en la pared empapelada,
de Praga, de Buenos Aires,
de Palestina, de Iraq, los museos
de Jerusalén y de Washington,

los escucho y les hablo
en su nombre escrito ...

Jamás pasado, son presente,
como el difícil abrazo
de un perdón indispensable.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 01 Sep 2022, 06:07

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15. EL CUERPO Y LA LETRA

A André Cruchaga

Hay antecedentes
de humildad y de soberbia
en las artes.

Trazo en este día cualquiera
del mes,
con mi terco lápiz
de humo,
tristezas y maldades.

Roque Dalton
te fuiste
porque
el poeta
no tiene más remedio
que rendirse
a la felicidad.


El Salvador, abril de 2006


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