Aires de Libertad

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Mayo 2022, 03:08

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945)

EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

7. PRINCESA DE LANGKAWI

¿Cuántos años en sus días tiene
ese arrullo lleno de paloma mensajera?

Ahoga en el embeleso de su cuerpo
que riega oleajes de suspiros
y en sus erguidas cúpulas, uñas del deseo.

Alma que abarcan manos sedientas,
cuerpo y labios en baño de hojarasca,
desnudos del tiempo y del espacio, naufragan
[graciosos en la vida ajena,
mar que baila con las brisas,
sin atavíos de tierras y nostalgias.

¿Cuántos años durará este rato extasiado
en las islas hechizadas de coral verde?


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"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Mayo 2022, 03:12

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945)

EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

8. CÓRDOBA, LA ANDALUZA

Córdoba, para morir.
García Lorca

Quiero volver a Córdoba,
dos fechas, lugares de un mismo cuerpo.
Entiérrenme en la Mezquita,
ese encantado cementerio
de almas y palmeras.
No me lloren.
Ya lágrimas de sol
reverdecen las capillas negras.
Paseen en mi reposo
cristiano y musulmán
al lado de la Judería.
Vengan de todas partes
a donde yo mismo fuera.
Los recibiré en una luz
de esta poesía de piedra
que canta espaciosamente
estrofa sobre estrofa.


Córdoba, España, 10 de octubre de 1992


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Mayo 2022, 03:17

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945)

EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

9. CIUDAD

Juguemos a la ciudad
sobre el tablero del asfalto;
que todo se mueva
con confusa rapidez:
los paquetes sobre ruedas
cajas blancas
de Federal Express
los ejecutivos en sus carros
metamorfosis de abejas
en esta colmena de ajedrez;
que los trenes plateados traigan
secretarias, empleados,
juventud alada
y un poco de vejez;
las ilusiones se empiecen
también ellas a mover;
que las dóciles oficinas
se enciendan
al toque de un cálido pincel;
se abran los negocios,
hablen los teléfonos,
piensen las computadoras
para que el mundo entero,
los semáforos, los vuelos
funcionen siempre bien;
que se muevan las monedas
las telas, las verduras
y las joyas de oropel;
que la ciudad coma en cada esquina
y se arregle el orbe
bajo el humo metafísico
de los mágicos Cafés.

Juguemos
a que se prendan ya las luces y que
el baile, el amor se prendan
hasta los sueños del siguiente amanecer.

Que todo luego se duerma,
la ciudad acostándose al revés
bajo la desteñida sábana negra
que se tiende diariamente
por encima de su piel.

Que el tablero quede desplegado
sin las piezas ni el correr,
porque volveremos a jugar,
mañana, martes,
con las mismas piezas,
otra vez.

New York, octubre 1993


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Mayo 2022, 03:26

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945)

EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

10. IGLESIAS DE PENSYLVANIA

Espigas sacras en lagos verdes,
extendidos brazos al cielo,
siluetas monásticas,
guardianes eternos,
levíticas torres
que resucitan la tierra.

Cobijan faldas fecundas
de casas piadosas,
con cruces vigías
que atraen y matan
de las nubes
sus fulminantes rencillas.

Columnas de esperanza,
para campos, cielos y almas,
nidos de palomas y dioses,
inciensos del corazón suplicante
divinas ofrendas humanas.

Las acompañan plácidos muertos
al amparo de la sombra
musical
del silencio
y de campanarios que llaman a los ojos
de los peregrinos,
choferes apresurados
en un camino incierto ...

Colinas de Wilkes-Barre, Pennsylvania,
18 de agosto de 1992


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Mayo 2022, 07:20

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945)

EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

11. TREN A LONDRES

Por sus resignados rieles,
súplica gris hacia el cielo,
rígido camino de una opresión prolongada,
escapo al lado nuevo del Atlántico viejo.

En Guildford con el tren paso,
y estando disimulo mi ausencia.
(Ellos pronuncian Guildford
como si saborearan todas sus letras)

La estación final, triunfo dijéramos
de mi viaje hoy, es Waterloo
(que desastre para el francés
que llevo dentro o acaso tú).

El minuto exacto pone en marcha
este tren dormitorio en la monótona espalda
de una férrea paralela
que avasallada cruje con sandeces.

En contraste me recuerda
la tardanza acumulada
por los pobres rieles
de las pampas
después de morir mi abuelo.

Tengo más sueño que los rieles
en el incesante chispazo plomizo
que recibe inmutable la ventana;
(Inglaterra parece estar aplastada
por un plomo etéreo)
si fuese japonés dormiría
con la rapidez de los minutos y los vientos.
puentes, caminos, piedras y techos
neutralizando mi alegría inédita.

Un italiano gesticula
con transeúnte eminencia
que los ingleses ganan en humor
a los alemanes y daneses
(imprecisas competencias europeas).

Mi corazón está en Sevilla y como sea
en un Caribe de ritmos y colores.

Aquí todos usan trajes negros o grises
o combinaciones de grises y negros con rayas
y moño o corbata en cuellos de almidón
hasta para pasear a sus escuálidos perros,
siempre con propiedad tiesa.

Yo he nacido del tren que evaporó
la sencillez sudorosa de un abuelo.

Los caminantes rieles
con mi abuela han muerto.

Son “twenty-two past seven”
y en la puntualidad de Londres me depositan
sin un segundo de desperdicio.

Me enterraré en el “underground”
a descifrar rostros y “grafittis”.

Confío en llegar aunque esté ciegamente lejos.

Mi amigo me rescatará en una boca
atragantada de prisas. Picadilly Circus.

Hermandad de rieles
en una clase dispareja
de estos mellizos londinenses
y los que enarbolaron
los humos jadeantes
del abuelo Eugenio.

Inglaterra había sido ama de ambos.

Londres, 9 de octubre de 1992


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 07 Mayo 2022, 07:25

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945)

EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

12. AL.ANDALUS

Me entrego a los sueños de la Mezquita cordobesa
para despertarme en la Alhambra de Granada
luego que la cadena de espaldas me traiga
al jardín de los encantos.

Esta vez no salí de su neblina intensa.

No sentí la Alhambra.

Les he dado a las gitanas las grietas de mis manos
para que me engañen
y en el aún de la magia distante
me traigan de nuevo a Granada,
boutique de mis ilusiones
cuando el embrujo sea unísono
y pueda sentirla con mi alma.

En mis ojos seguirá siendo
“tierra soñada”,
como la canción que ahora me canto.

Granada, 11 de octubre de 1992


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Mayo 2022, 13:28

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EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

13. PUEBLO PARADISE

a Miguel Algarín

Encarnación de un sol de mediodía
ritmo gente vibrante mar
espuma caribeña
exclamaciones de gotas ardientes
que engendra pobres
al pie de un capital
lujosamente edificado.

Y sus dueños vienen con música
enjaulados en “Cruceros de amor” hacia un paraíso de
[llagas,
donde las gaviotas alucinantes se enferman.

Que aborte la amenaza exigen,
de los pequeños mendigos.

Que esos niños mueran como sea,
la alegría es cosa del pasado,
el futuro ya está vendido.

Pero este pueblo paradise
en sus chozas enamoradas
con merengues los olvida.

Siente aquí el mañana
brujo y candomblero
libremente desplegado.

¡Toca caderas de metal que se sacian
en un lenguaje de olas dulces!

San Juan, PR, 1992


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Mayo 2022, 13:35

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945)

EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

14. STRUGGLE

Para ocultar a los que comen mejor
o son servidos, champagne,
la cortina de rosas entre las clases,
a borde de este vuelo celeste,
(somos United Número 73),
se cierra con apuro
cuantas veces las azafatas cruzan,
así no entran
las masas económicas,
excepto en emergencias
ante las cuales
todos tienen los mismos (dis)g(s)ustos.
Aunque no haya nadie se cierra
acaso para dar privacidad a mejores asientos
espacios más amplios
al vacío del privilegio;
se cierra como reja o telón protector
de un palacete en el aire.

Marx excomulgó prehistóricamente
a los aviones de pasajeros.

Ay, señor, ¡cuán lejos estamos
del generoso cielo que nos aguanta


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Mayo 2022, 13:40

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945)

EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

15. SUEÑO DEL INMIGRANTE USA

Pasajeros llegamos a una playa incierta
callados por las guardias y los miedos.
Callados para ser dueños absolutos
del silencio y la delicia total de sus ruidos y recuerdos.

Tengo miedo, pero suenan las ocho de una aurora que pa-
rece feliz. Llegó el avión, el otro lado del río, el límite que
soñaba y “Welcome” me dijeron.

La vida de las palabras toca más allá que el coqueteo de
las letras. Welcome.
Las palabras sin corazón cargan el vacío literal
de un alma hueca, sangre seca,
aunque se envuelva con luces, papeles musicales, etiquetas.
“Welcome” me dijeron allí y me pierdo.

El mar de atrás no es tan grande como la pena
ni abraza la profundidad de lágrimas
que llorar quisiera. Y ya está tan lejos ...
“Welcome” a un cruel experimento.
Mi dolor tiene piel, no tiene orilla.

El inglés que oyen
no traduce del todo el corazón nativo, o el tuyo tolteca,
nica, salvadoreño,
chicano, latino, ilegal o ciudadano
igualmente inmigrantes de algún sueño.
Ahora somos “Welcomed”.

Peces plomizos parecen navegar nuestra mente triturada
compañía de un naufragio constante.
Pero nos hemos decidido a amanecer, a ser de nuevo.
Pasamos la puerta.
“Welcome” nos dijeron.
“Welcome” es un decir.
Mas pasamos la puerta hacia otro día
sosteniendo el sobrio vacío del deseo:
un sueño. Se llama “Welcome”.

Diciembre 1994


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Mayo 2022, 13:45

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945)

EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

16. PETICIÓN PARA UN VUELO INCORRUPTIBLE


¿Si puedes nombrar tu estrella
como la llamarías?
—Amor. Lo que vuela contigo es el cielo.
Enrique Molina

1.

No lo que hago sino lo que digo:
una flor que está en el aire,
un pájaro de sueño,
alma, solo alma.
Déjenme darme al cielo,
volar en un suspiro, ser uno con el único,
estar inundado del espíritu azul,
entrar de lleno en ese perdón inagotable
con inmensidad de calma
luminoso desierto de aire,
sustancia infinita de mi libertad,
suave fluidez transparente
recogida del mar
para elevarla sobre el mundo atrincherado
en la era paleozoica de la culpa.

Empújenme hasta ahogarme en la claridad unánime
que me posee,
cielo donde habita la poesía, canciones consteladas
para navegar esa altura insuperable
que respiran las nombres,
la lánguida gacela de los aviones o sueños,
entes graciosamente cristalinos
y las flechas ilusas de mi corazón en llamas.
Concédanme gozar este destierro lleno
por encima de los males
más allá del destino
más arriba de los ensueños.
Permítanme amanecer en un largo deseo
para conquistar el cuerpo universal
y su alegría sin límites.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Mayo 2022, 13:48

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C. DIARIO DE VUELO

16. PETICIÓN PARA UN VUELO INCORRUPTIBLE

2.

Arrójenme a la Vía Láctea,
yendo hacia la cruz del sur,
animado por su inquietud luminosa;
ella me ha nombrado
y en mi tierra se cultivan sus influencias.

Soy espejo de sus llamas
me ha ideado en su santuario
me ha hecho su símbolo inseguro,
sedientamente cercano y distante.

Seré alas poseídas de finalidad:
Amor (dios acaso), horizonte inseparable.

Vuelo profético
entre vientos inconclusos
y sombras tiesas.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Mayo 2022, 13:50

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C. DIARIO DE VUELO

16. PETICIÓN PARA UN VUELO INCORRUPTIBLE

3.

Y en los ambivalentes zigzagueos
de un río amplio que arde en sueños
puedo seguir muriéndome
cautivo de aquella pregunta original
que en su respuesta me enajena.
¿De quién es amigo el lucero?
¿A quién le tiende su luz y su destino?

¿A quién busca en los diluvios totales y puros
de zafiros claros o negros profundos
en donde tantas almas se encadenan?

Se lee en mi frente que ha sido el cómplice de mis soles
en los atardeceres débiles
y las lluvias fuertes;
que ha hechizado
el valle del amor en las cimas
de las noches descubiertas
y los días extasiados;
que me ha dulcemente encandilado
con la magia de su órbita.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Mayo 2022, 13:52

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C. DIARIO DE VUELO

16. PETICIÓN PARA UN VUELO INCORRUPTIBLE

4.

Imán de súplicas, mi estrella,
diosa de las melodías y el amor,
¿te traen los inciensos turquesas o bordados de luto
con los desafinos impacientes del viento
las palabras que diariamente inmolo?

Sé que siempre las esperas
con la incesante sonrisa
que camina generosa las distancias,
y mi vuelo, en ti,
en tu infinito aire conyugal,
se pierde iluminado.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 08 Mayo 2022, 13:58

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945)

EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

16. PETICIÓN PARA UN VUELO INCORRUPTIBLE

5.

No lo que hago
sino lo que digo

Vivo en la luna:
“Vuelvete, paloma,
que el ciervo vulnerado
por el otero asoma
el aire de tu vuelo, y fresco toma”.

“Pues todas las aves vuelan,
corazón,
pues todas las aves vuelan,
volad vos”


En compañía de Juan de la Cruz y Timoneda
me declaro aéreo como Nietzsche:
“Todo lo que antaño me parecía pesado
se ha sumergido en el abismo azulado del olvido”.

6

Digo flor que está en el aire
pájaro de sueño,
alma, sola alma.

Nueva York, noviembre 1992


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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2022, 00:45

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945)

EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

17. EXILIO

Ser poeta es estar lejos,
hasta lejos de la nada.

Es cosechar
humaredas sollozantes
en un tierra sin significados.
¿Qué etapa solitaria vivo
en mi vuelo incesante
de alondra soñadora,
ese pájaro únicamente poético?

Me han devuelto el pasaporte,
pero es lo de menos u otro error.

Estoy cortado por lo sano
y allá –cortados también
por x imaginaciones–
retuvieron mi corazón rebelde,
el que adquirí originalmente
al nacer en otro paraíso perdido.

¿Qué hace el inglés con palabras sin sexo?

¿Que hace la piel oscuramente católica
con ese puritanismo sin tabúes?

La noche anida muchas fugas.
Pero no todas las noches son iguales,
ni las distancias de las fugas
y las pasiones saben convertirlas
en cielos o infiernos consumados.

Los versos siempre se están escapando
y persiguen la mala suerte
de ser seleccionados
para un destilado museo.

En la vida corriente
tienen por lo general
una dirección transitoria
y casi condenada.

Pero, te abrazo donde estés
errante.

De todos modos, me sueño
libre y cerca, son viento tal vez mis ojos diarios
con la compañía de la soledad
que llevo a cuestas
y la plenitud de lo que he dejado.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2022, 00:49

LUIS ALBERTO AMBROGGIO (1945)

EN EL JARDÍN DE LOS VIENTOS

POEMAS DESTERRADOS (1995)

C. DIARIO DE VUELO

18. EPÍLOGO PARA EL FUTURO

Peregrinación del
fue, es y será
en el exilio que llevo adentro.

El vuelo, el río,
acaso el mar y el cielo
son caudal de un fin sin fondo;
porque la gracia
que tienen ellos
es ser eternamente
pasajeros, inmigrantes,
como yo,
como mis poemas,
hacia el universo.

Nuestro destino común y bienvenida
un destierro sin destierro.


McLean, VA, junio de 1995


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2022, 00:56

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

POR SI AMANECE... (Cantos de guerra) (1997)

Todo sucede por primera vez pero de un modo eterno.
Jorge Luis Borge

A. LA DIVINA GUERRA

CANTO I

En el principio fue la guerra
entre átomos, dioses, vapores tensos,
el todo contra la nada,
lo infinito contra lo que puede ser
fácilmente sometido
la luz triunfante contra la oscuridad maldita,
la multitud concreta contra la unidad lejana,
el aire que estalla en partículas,
virus, moléculas, bacterias neónicas,
vibraciones de Amma,
embriones de esperanzas, odios,
un caos de palabras.
El tiempo se impuso sobre el espacio,
millones de poderes en la cronología
salieron a disputarse las formas
que antes de la guerra no existían
y se empezaron a perder las cosas:
el paraíso, la confianza,
la eternidad dormida;
desde el comienzo
se empezó a perder la vida.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2022, 01:02

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

POR SI AMANECE... (Cantos de guerra) (1997)

A. LA DIVINA GUERRA

CANTO II

Como desechos de un mar fantasma
aparecen los desaparecidos
en rumores de cielos oscuros.
Se originan las guerras,
las mundiales,
las guerras para acabar las guerras,
explosiones promiscuas,
las guerras de Osiris, Horus y Seth,
las Eneidas, sacan a relucir los harapos de familia
hasta en el cielo las guerras son turbias. “Arma
              [virumque cano”
el cielo nace manchado desde un barro original
              [comprometido.

El bien y el mal copulan estrepitosamente
hombres, niños, mujeres, amebas,
ratas y caballos (los de las estatuas)
pierden su virginidad
además de su inocencia
mil millones de veces por cada piedra.
Y todos roban las reliquias del escándalo.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Mayo 2022, 23:25, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2022, 01:05

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

POR SI AMANECE... (Cantos de guerra) (1997)

A. LA DIVINA GUERRA

CANTO III

Empieza la destrucción,
del uno,
el huevo universal de Pan Gu
que existía en la oscuridad inmensa,
la nada que existía sin ser,
la existencia indistinta y única;
se destruye el orden
que tampoco existía;
la unidad se parte
para siempre en dos
con el macho Rangi
en el éxtasis del cielo
y la hembra Papa,
abajo, polvo, tierra,
como si la destrucción pudiese ser
románticamente controlada;
no, poetas simétricos, en mil pedazos es
y repetidas explosiones
cuando se abre la caja de Pandora
durante miles de eras,
y surgen espíritus de discordia,
las cosas, los animales, las plantas
los hombres contra los hombres,
las mujeres, los dioses,
la esencia de las cosas,
la esencia cacofónica de la existencia,
la división universal,
la continua atomización,
la dialéctica incontrolable;
florecen así las estrellas,
velas que guían duendes,
Maquinando revueltas,
lágrimas cruentas,
desmontada sangre verde,
de las tetas de las Amazonas,
frecuencias de satélites espías,
magnetismo de navegación inercial
para misiles y bombardeos,
todos perpetuando ese impulso inicial
hacia la nada amarillenta
hacia una existencia aniquilada.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2022, 01:10

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

POR SI AMANECE... (Cantos de guerra) (1997)

A. LA DIVINA GUERRA

CANTO IV

“Divide y vencerás”, consigna nupcial de pólvoras.

Del batallón de pitecanthropus progresistas,
(con fuego que por todos lados ardía)
surge Homo Erectus a empuñar las armas
hoces de calaveras y estandartes.

Erección de poder chirriante
que facilita la caza
de enemigos, animales y doncellas,
con cuernos agresivos
como los de Poseidón o Alejandro Magno.
La danza es una guerra.

Pelear y amar.
Cooperación y competencia.
Amores que matan.
Adonis no pudo haber muerto virgen.
Orgasmo contra toda esperanza.
“Make Love not War”,
las flores nos gritan
a hacer el amor, deshacer la guerra
en un abrazo genital contra los tabúes,
los ataques de hechiceros, los púlpitos,
la falta de tiempo,
los dolores de cabeza,
el peligro de contaminación;
sexo en un horizonte abierto.

El cielo de los justos imperfectos
es un pan caliente comido en compañía
Copulación infinita
unidad divina.

No es posible amar el amor a trozos.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Mayo 2022, 23:27, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2022, 01:20

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

POR SI AMANECE... (Cantos de guerra) (1997)

A. LA DIVINA GUERRA
CANTO V

Desde el principio,
desde Ares y Afrodita,
el amor y la guerra
tienen el mismo padre.
Amar es morir;
vivir es matar.
Incestuosa transmisión del mal ferviente
en retornos radicales que cavilan sin tregua,
de todo es testigo la luna canosa
con cara de política impávida.

En horóscopo de ventanas
un crescendo rencoroso
altera la música del silencio
del agua que gotea el amanecer
con ritmos de pájaros sueltos.
Alimentan oídos sangrientos
marchas de caballerías rusticanas;
huecos tambores uniformados,
ritmos de botas urgentes,
olor a metales aullando toques de queda
para una destrucción temprana.

El Pentágono dispara el pentagrama
de esta música que repite en tiempos regulares.
Luego del allegro ma non tropo
de una victoria vulgar de águilas
por debajo de la pausa y el silencio esclavo
de los huesos y las plumas desplegadas,
Se escucha el quejido agachado
del humo larguísimo y triste,
alma en pena de las cosas,
de los árboles, de los cuerpos,
de los sueños incinerados.

“Si la paz es hija de Zeus
por qué las Horas, sus hermanas, la derrotan”.
Amigo no perderás la batalla
aunque los demonios corroan tus defensas.

Si el máximo Dios hindú, Indra,
guerrero que inspiró a poetas,
en su lucha contra la serpiente Vritra,
ese asqueante caos resbaloso,
inspirase a conquistar la guerra con el amor,
sin que la calentura de los testículos
traicione como en su seducción de Ahlaya
que engendró más conflictos ...
no seguiríamos condenados a pelear
como incurables guerradictos;
haríamos el amor con euforia para destruir la guerra,
según nos gritan las flores rebeldes;
nos extasiaríamos en la época de la pre-creación,
antes de Dios y Lucifer, ese sarcástico no sin sangre
las contradicciones que copulan,
antes de la multiplicación de los males,
antes de la pro-creación a la que no se puede
humanamente resistir.

En el principio fue la guerra.
Hoy es domingo. Dios descansa.
El semen expulsado ha dejado al pez exhausto.
Ni los soldados americanos trabajan.
Mañana lunes, con la timidez del alba,
se contarán los escombros llenos de pies y voces.
Habrá sicólogos para complicar la culpa
(todos estamos locos) en este valle eterno
floreciendo lágrimas.
Los que sobreviven, sonámbulos
continúan la oblación como víctimas
para el sacrificio creador y sus futuros dioses ...

“Entonces Kumarbi le hizo la guerra a Anu
y le comió su pene.

El esperma de Anu preñó a Kumarbi
y a su debido tiempo
fueron producidos tres dioses terribles ...

Manassas los declaró inocentes
en mil novecientos noventa y cuatro.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 09 Mayo 2022, 23:28, editado 1 vez


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Mensaje por Lluvia Abril Lun 09 Mayo 2022, 23:10

En este jardín de los vientos hay muy buena poesía, amigo mío.
Gracias por esta excepcional exposición y besos, Pascual.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2022, 23:23

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

POR SI AMANECE... (Cantos de guerra) (1997)

A. LA DIVINA GUERRA
CANTO VI

L a historia gime sin cese de fuego.
Se fusilan las promesas, las plegarias.
Se exigen como tributos inmolaciones
cuerpos, almas, duendes solidarios
y todos son sangres impotentes:
Auschwitz, Hebrón, Shrevernitza,
el Salvador, la India, Timor,
como en las cifras votivas
de un millón, seis millones,
cincuenta millones de humos interminables.

Los dioses han sembrado diablos,
mareas de halcones infinitos
al acecho de ojos dulcemente débiles
colgados del miedo


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2022, 23:32

Gracias, Lluvia, por pasar por este sitio. Sigo prácticamente incomunicado. Y no veo más solución que comprar un Nuevo Ordenador. Para ello preciso que me acompañe alguien que entienda.

Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 09 Mayo 2022, 23:52

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

POR SI AMANECE... (Cantos de guerra) (1997)

B. ABEL Y CAÍN

Nosotros, torturados por nosotros mismos, ansiosos
de ser torturadores y ansiosos
de ser torturados de nuevo profundamente por dentro.
Nosotros, como armas depositadas
al lado del enojo dormimos.

RILKE

CANTO I

Adán se enamoró de la vida,
Eva, de trenzas largas,
la conoció completa,
la comió cual una manzana salvaje
con gula de primavera.
El orgasmo transformó al Edén,
de paraíso estéril en parque municipal.

De esta placenta desterrada
nacieron hijos, impetuosas premisas antagónicas
genéticas de enajenaciones orquestadas.

Caín, labrador, mata a su hermano Abel,
pastor de ovejas, preferido del cielo
(es nefasta la suerte de los pastores).
Los terratenientes no pueden con sus celos.

La complicidad verde de un campo abierto
(la inocencia a veces traiciona)
convierte a Abel en el primer desaparecido.
“¿Qué has hecho con tu hermano?
¿Está en la fosa común detrás del estadio de Santiago
o en la tumba apenas cubierta de pólen
al lado de una ruta a Nueva York
o lo arrojaste al mar desde el arrecife de tu enojo
o desde un avión condecorado?

¿Lo torturaste, lo violaste, lo ahogaste bajo el peso agrio
de tu propio lastre?
¿Dónde está tu hermano?”, Preguntó un Yahvé engañado
en el Te Deum oficial de la Catedral Metropolitana,
en las morgues comerciales, en las cárceles sin prontuarios.
“No lo sé”, contestó Caín a la cabeza de un coro de mercenarios
(conforme sus abogados le aconsejaran).
“No comments”. Seguridad de los esqueletos de Estado,
“Top secret” de los organismos cloacales
especializados en desapariciones con impunidad diplomática
con la intervención de dioses debidamente acreditados.

“Pero la sangre de tu hermano grita”
desde el jardín, desde el mar, desde el humo espeluznante,
zumba en nuestros oídos como sollozo que acusa
y mantiene en ascuas a las comisiones de nuestras conciencias
y a quienes sienten los trenes del Holocausto que siempre andan
y a las madres de las Plazas de todos los meses,
y a los huérfanos milenarios del Archipiélago de Goulag.
Y al genocidio inextinguible de las Bosnias
y a la indecisa Corte de las Hayas
que no haya como dilatar la culpa.

“Maldito seas”, grita un Dios incorrupto
y una justicia que no se engaña.
La maldición te carcome eternamente
creador de desaparecidos, verdugo,
tirano que comes sangre, sueñas sangre, coleccionas sangre,
renegado que te embriagas con violaciones,
hermano miles de veces criminal con cada alma,
alias reconocido por tu olor a sangre coagulada que gime
como gimen los ojos del mundo que te marcan.

“Evil and further evil,
and a curse cursed on our children”,
Ezra en su Canto cuerdamente lamentaba ...


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Mayo 2022, 00:03

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B. ABEL Y CAÍN

CANTO II

A curse cursed on our children”...
Caín salió de la presencia de Yahvé, la gracia vital,
y se estableció en Nod, al oriente de Edén.
Allí nació Herod, y de Herod, Joad,
y de Joad Mejuyael y de Mejuyael, Stalin
y de Stalin, Amin de Uganda, y de Amin,
Hitler y de Hitler, Duvalier,
y de Duvalier, Somoza
y de ellos muchos descedientes
con el adn fratricida
plaga de genes intoxicados con gula de exterminio,
como Pot Nol y los Khmer Rouge
que eliminaron a tres millones de hermanos,
protegidos por la política y Yahvé
quien prometiera a los asesinos en Caín
“no te matarán; porque quien te matase
lo pagará siete veces”.

El origen familiar de las guerras
está en el fondo de un plato de lentejas.
Dios de las diásporas perseguidas y victoriosas
dejad a Jerusalén en paz
que las piedras y la historia
no aguantan más cruzadas.

Jacob y Esaú, los ángeles y demonios
hermanos, pelean en la mesa del hambre
como perros y gatos,
los estadounidenses devoran todo,
los rusos migas radioactivas,
Serbios, bosnios y croatas se comen unos a los otros
en un banquete sacrílego de escuálidos,
todos hijos invitados por una misma maldición
[constante.
Se juntan para hacer travesuras atómicas
en vez de compartir los juegos del amor
con peripecias de manzanas.

La revolución nos une y nos divide.

Por el contrario, lsis y Osiris,
se enamoran en el vientre de Nut,
la diosa cielo que come cada noche el sol
y que después de gozarlo lo deja vagabundear por el día.
Hacen el amor (previo a los tabúes y Freud;
los dioses se permiten todo).
Se entrelazan en el gozo oculto y total
de la copulación en el vientre,
acariciándose cada órgano a escondidas
en la humedad acogedora,
con el gusto de lo prohibido.
(En Norteamérica también los hermanos
–Sol y luna– se aman incestuosamente).

Los otros mellizos, Seth y Nephitzs,
arruinan la fiesta.

Los espejos a diario se ejecutan con gotas opacas;
desde el Génesis las madres lloran ...


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Mayo 2022, 00:10

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B. ABEL Y CAÍN

CANTO III

Unidad dividida.
Dijo Dios “que los hermanos sean unidos”,
que no se desintegren como átomos en continua
explosión;
unidos no uniformes, tiempos de un solo brillo,
diversidad del amor que une.
El tiempo y el espacio hieren,
la luz y el sonido tardan
y el corazón de la madre
se parte para vivir cerca de sus hijos
separados por una rivalidad innata
(el padre, Geb, es un ausente).

Crecimiento separación, se casan,
hasta con x, extranjeros, siempre extraños
(las nueras y suegras los apartan)
deben explorar sus propios horizontes,
cubrir otras aperturas fértiles,
unirse para desunirse en hijos
(la salvación la tiene el teléfono).

Los hijos al principio llaman
luego desaparecen.
Ante el féretro del hijo
la madre da a luz ...
la muerte.


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"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Mayo 2022, 00:22

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

POR SI AMANECE... (Cantos de guerra) (1997)

B. ABEL Y CAÍN

CANTO IV

Hermanos en el amor vomitan rabia,
como Seth que causó el llanto del Nilo;
Rómulo quien a pesar de hacer tanto por Remo
terminó siendo su víctima
simplemente por un lugar,
ni siquiera una sabina.

Los hermanos Castro trabajan juntos
“for better or for worse”:
por cada cinco que salen uno llega,
por cada cinco que llegan uno sale.
Trabajaron juntos Quetzalcóatl y Xolotl su gemelo,
antes de que el humo se les fuese a la cabeza
y aceptaran sangre como impuesto en forma de rito
para amainar con libaciones la agonía.

A la hermana se la defiende a toda costa;
como en el episodio de Djunggun, avaro y estúpido,
que quiso abusar a su hija
(ellas siguen viviendo la culpa).
Wodoy, su hermano, lo descabezó a palos;
después de este incidente nadie se quiso casar con ella.
Wodoy y Djunggun, se convirtieron en pájaros
muriendo en la jaula de un transeúnte poeta.

En la ciudad del amor fraterno (Brotherly Love), Filadelfia
ayer el diario registra tres homicidios, diez robos, dos violaciones
y la aparición de varias svásticas.
Uno quisiera escapar a otros lugares del planeta
sin calificativos tan prepotentes;
pero los jardines tienen las rosas con flagelos
y con risa las cuidan verdugos creyentes.

Bajo las lágrimas negras y aterradas que aún lloran
de noches uruguayas, chilenas, argentinas
nicas, salvadoreñas,
revolucionarios, contras y recontras,
montones y montoneros,
terroristas del Estado y del anti-Estado,
de una y otra causa,
sin importar su bandera mortaja,
se botaron almas al basurero,
fosas voraces bebieron corazones calientes,
hermanos mataron y murieron la misma muerte
corazones asesinos, corazones ajusticiados,
corazones pariendo un mismo parto.

Los poetas que empuñan versos ¿podrán crear el amor que libera?
¿O solo endiosarán esta “terrible belleza” con sus obras clásicas?
Techi, te quería y no te salvé,
felizmente no te aniquilaron las causas.

“Si alguien dice: Amo a Dios
y aborrece a su hermano
es un mentiroso
pues quien no ama a su hermano,
a quien ve,
no puede amar a dios, a quien no ve”

En cada guerra, sangramos la mitad del alma.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 10 Mayo 2022, 00:33

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

POR SI AMANECE... (Cantos de guerra) (1997)

C. EL DILUVIO UNIVERSAL.

Puso el abismo dios sobre la tierra.
Unamuno

Rintrah roars & shakes his fires in the burden’d air;
Hungry clouds sway on the deep.
Blake

CANTO I

No es cuestión de enfadar a los dioses,
ni que los dioses se enfaden entre sí;
mucha maldad debe acumularse
para que el agua llegue a ser castigo.

Zhu Rong, Dios del Fuego, Regente del Universo,
que sabia y rigurosamente dispensa el sol,
fue enfrentado por Gong-gong,
diosa culebrina del agua
quien confabuló ríos y lagos
para su siniestra campaña
y envió al dios Trueno a sobresaltar la paz verde
y cubrirla con aguas cómplices
alborotando los huecos mansos de lagos y océanos,
los rumbos ciertos de los ríos,
hasta que Gun intercediera
y a cuenta de su honorabilidad legendaria
se le otorgara clemencia
en forma de tortuga gigante, montaña imperfecta.

Pero Yahvé (más temperamental que otras deidades)
abrió furioso de los cielos las compuertas;
cayeron los mares;
el agua subía;
con tanta corrupción
se habían tapado las cloacas,
algas como serpientes mecían una tumba acuática
enardecida.
Nadó ferozmente el agua
durante noches y días místicos,
con bombardeo de granizo y piedras llenas
para arrasar el todo y la nada
Y dejar al hombre empapado de impotencia fría.
Iracundo torrencial hecho universo,
incesantes balas líquidas,
odio creciendo en agua,
espuma que supura maldición de corruptos desodorantes.

Amazonas, Nilos, Orinocos, Missouris, Támesis, Ríos
negros de la Plata
opacas turbulencias de sangres incontenibles,
impulso pérfido que corroe los cauces
y derrite las ingenuas pertenencias.

Noé, en su arca, salvaría la esperanza
hasta sus más débiles expresiones.

Los peces gordos por sí solos nadan.
Los corazones no oxigenan cifras.
¡Tanta inocencia derramada agota hasta los llantos!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 11 Mayo 2022, 03:03

LUIS ALBERTO AMBROGGIO

POR SI AMANECE... (Cantos de guerra) (1997)

C. EL DILUVIO UNIVERSAL.


CANTO II

Los diluvios son de siempre.

Con aguas dulces desairadas,
barro en movimiento,
Kansas City inundada vio
la humillación de su aeropuerto.
Saint Louis, pueblos y ciudades
que el Missouri quiso invadir
con furia de cocodrilo,
garganta insaciable
que devora los espacios
y cayéndosele su lodosa baba
saborea el triunfo devastador
el Missouri, reptil global,
¿a qué mitología ambulante pertenece?
¿Qué sabiduría del proverbio chino lo acompaña?

El Cuerpo de Ingenieros no se vence
se retira, aprende,
espera que la ira de los cielos se vacíe
luego de los setenta azotes,
fibras de huracanes, torbellinos,
barrido total de aspiraciones,
del infierno húmedo y cargado
(espumas angelicales, olas diabólicas
aleteos de una misma cigüeña perenne).

Guerra de Dios todopoderoso, de Popol Vuh,
ante el olvido de su pueblo araucano.
Los lagos existentes
serán recuerdos para los Matacos
de estos campos de batalla.

Se salvará quien pueda
en una roca oportuna, palmera extasiada,
por gracia de Dios o algún acomodo.
Bangladesh, por ser más pobre que país,
sobrevivirá apenas.
Sodoma y Gomorra, Hollywood, y las orgías romanas,
están condenadas a perecer
porque gozan sin descanso el pecado sin nombre.
Guerra al mal atravesado con agua bendita.

Se salvará quien pueda:
ni los pobres ni míseros lisiados
(no tienen a quien pagar;
su suerte equivale a los recursos).

Hasta en los diluvios sobreviven los “mejores”.
Darwin en su húmeda evolución explicó el gene exitoso
del que construye la mejor arca
o sabe tratar mejor con los dioses
o eleva más alto su esperanza,
en un satélite, una palmera,
una montaña. Los que inundan no se ahogan.
Darwin básico y flotante,
favelhas abandonadas en el fango,
botes de un Haití desesperado,
arcas a la deriva
en las fauces de los triángulos
donde los Bancos reinan.

Se salvará quien pueda:
los capitales, las ondas, los dioses, los altos cielos,
nunca naufragan.


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