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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Jul 2022, 06:43

CUBA

RAFAELA CHACÓN NARDI ( 1926 - 2001)

16. DULCE PALABRA ES OLVIDO

Dulce palabra es olvido.

Triste tal vez. Gris acaso.

Pero yo la quiero, al paso

que desdeño lo vivido:

nada más dulce que olvido.

Mejor que glorias de amante,

mejor que ansiada y quemante

lágrima, mejor que herido

corazón y amor cambiante

prefiero tu paz, Olvido.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 15 Jul 2022, 06:49

CUBA

RAFAELA CHACÓN NARDI ( 1926 - 2001)

17. VUELTA DE HOJA

¿Cómo decirle adiós a la amargura?

¿Cómo volver a ser la que había sido?

No supe más de beso enardecido

ni doble palpitar ni fiel ternura.

Ávida pena se trocó en ventura

por obra de este amor, ay, bien nacido.

Y recobré el sosiego ya perdido.

Y regresé a la luz. Ya no padezco.

Como lirio salvaje en ti florezco:

vuelvo otra vez a ser la que había sido.


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Mensaje por cecilia gargantini Vie 15 Jul 2022, 15:18

Y es que
vuelto a vivir en el país de la infancia, también un dios descubre
la inagotable felicidad de colocarse de espaldas al destino.

Resalto este final que me impactó, pero qué buen poeta!!!!!!!!!!!!
Gracias doc. Besossssssssssss
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Jul 2022, 05:09

Gracias, Cecilia, por estar por aquí comentando los versos- Eso estimula nuestro trabajo.

Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Jul 2022, 05:15

CUBA

RAFAELA CHACÓN NARDI ( 1926 - 2001)

18.  SINSONTE QUE YA NO ES

Toda la música queda

en ti, sinsonte, cuajada.

Música libre, soleada.

Alto trino de aire y seda.

Desde el río a la arboleda

iba tu canción erguida,

al silencio bien ceñida

y a la soledad negada

cuando de pronto, baleada,

se apagó como tu vida.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Jul 2022, 05:17

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RAFAELA CHACÓN NARDI ( 1926 - 2001)

19. COLIBRÍ

Tornasolado rumbo. Desceñido

color de primavera. Sol viviente

de corola a corola reluciente

y en verde, azul y malva bien bruñido.

Recompone la luz su prisma ardido

entre el ramaje de la fronda oscura.

Su eléctrico brillar y plata pura

el cristal de los aires ya golpea…

En vértigo se acerca. Centellea.

Bebe en flor y vuelve a la espesura


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Jul 2022, 05:19

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RAFAELA CHACÓN NARDI ( 1926 - 2001)

20. ROSA DE LOS CAMINOS
«Rosa de los caminos interiores»
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Rosa de los caminos interiores

más cierta cuanto más imaginada.

Tan tímida, tan frágil e intocada,

tan íntima en ocultos esplendores.

No te deslumbren falsos amadores,

no en oropeles quedes fascinada,

que un alma solo en sueños revelada,

que un pecho sin falsías ni temores

te encenderá en latidos y en ardores:

te hará tangible al fin. Y bienamada.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Jul 2022, 05:21

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RAFAELA CHACÓN NARDI ( 1926 - 2001)

21. AGONÍA

Agonizo. Sueño. Me hundo

en la penumbra temida.

Desciendo lenta y vencida

hasta el límite profundo

de las tinieblas… Qué mundo

me ciñe… Dejo en la urna

de vidrio y de mármol frío

mi corazón —ya sombrío—

y su rosa taciturna.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Jul 2022, 05:26

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RAFAELA CHACÓN NARDI ( 1926 - 2001)

22. LIRIO

Luna de nieve quebrada

en seis pedazos de seda.

Luz de luna que se queda

entre las hojas clavada.

Luna en seis rayos cortada.

Luz en pétalos de albura.

En la rama verde oscura

raso blanco y perfumado.

Nácar de luna rasgado

en seis rayos de luz pura.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 16 Jul 2022, 05:28

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RAFAELA CHACÓN NARDI ( 1926 - 2001)

23. HOGAR

Tú y la casa. Tú y las flores.

Tú y los libros desmandados

y los papeles volados

por revueltos corredores…

Tú y los limpios resplandores

del verano. Tú y la huida

de la soledad… Sin brida

se van los miedos mortales.

Tú y las cosas habituales

devolviéndome a la vida.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jul 2022, 06:14

CUBA

RAFAELA CHACÓN NARDI ( 1926 - 2001)

24. MEDIODÍA

Mediodía: cegadora

luz como flameante espada.

Lumbre celeste volteada

de un solo golpe. Es la hora

del color desnudo. Dora

el aire al perfil del día

y levemente atavía

de chispas niebla ligera.

Muerte de las sombras… Fiera

luz vertical… Mediodía.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jul 2022, 06:22

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RAFAELA CHACÓN NARDI ( 1926 - 2001)

25. OPINIONES SOBRE LA AUTORA

Su libro es el mejor de poemas femeninos que me ha llegado en años. Su calidad y su feminidad me han prendido a él. Dos lecturas, las dos rebosadas de gracia. Le estoy por ello reconocida. Me place que tengamos dos oficios comunes, Rafaela de Cuba.

Gabriela Mistral


La verdad es que leí todos los poemas de su libro apenas lo recibí e inmediatamente tuve la impresión de que son de lo mejor que hoy se escribe en nuestra lengua.

Federico de Onís

[…] no es una pasajera aficionada a hacer versos, invitada a la canción por la inquietud de la adolescencia. Es una poetisa cuyo nombre hay que aprender. Porque —repitamos ese nombre— Chacón Nardi tiene sensibilidad para ver, voz estremecida y, difícil virtud, ángel verbal.

Juan Chabás

[…] un temperamento poético de alta calidad.

Max Henríquez Ureña

Hay poetisas muy buenas […], pero no quiero citar nombres, porque aquella a la que no mencione se indignaría… Hay algunas muy buenas, por ejemplo, Rafaela Chacón Nardi; y ya que quebré la regla, puedo decir que ella es muy buena poetisa…

Dulce María Loynaz
[…] alta, lograda, purísima poesía que solo puede nacer de quien tenga anchurosa humanidad y saber de poeta grande.

Mirta Aguirre
[…] era lo nuevo desde la Avellaneda, la Zambrana y la Matamoros, traído en el ala de nuestro tiempo. El verso descarnado, la poesía a flor de palabra, expuesta a la intemperie, como un simple acontecimiento de la naturaleza. Ya apuntaba en ella esa magia de la síntesis, ese don de la sobriedad verbal que nos da cernida le emoción, y nos entrega de un gran bloque de espíritu solo el metal limpio.

Nicolás Guillén
Sus versos evidencian mucha lectura de poetas contemporáneos […] Y desde luego, los nuevos de Cuba. Pero esas lecturas no le sofocan el aliento propio, con lo cual le digo que la voz lírica de Ud. se deja percibir —distinta— en medio de tan ilustre coro de influencias.

Por otra parte, no hallo «manera», cosa rara en gente muy joven. Ud. se sacude eso que el estilo (o dígase aquí forma, elocución) tiene de frase hecha. Pasa un aire de frescura por esas estrofas, que desvanece todo elemento adventicio.

Medardo Vitier
Escribo «sobre Rafaela y su poesía», y en seguida me digo que esa formulación es inadmisible, que no es posible establecer tal división. Y ello no es posible, porque Rafaela pertenece a esa rara, rarísima estirpe de poetas tan consustanciales con su obra, tan parte de ella misma, que la pupila más penetradora no acierta a delimitarles las fronteras.

Félix Pita Rodríguez

Sus labores en el ámbito pedagógico no le restaron fuerzas para continuar ese ejercicio recóndito y tenaz que le ha permitido ganar un sitial seguro en la lírica cubana contemporánea. Porque en ella vida y poesía están estrechamente ligadas, como ocurre en los genuinos poetas de todos los tiempos.

Salvador Bueno


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jul 2022, 06:25

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RAFAELA CHACÓN NARDI ( 1926 - 2001)

26. DOS POEMAS DEDICADOS A «RAFAELA DE CUBA»



1. PRESAGIO


A Rafaela Chacón Nardi, siempre en el recuerdo


El buque fantasma se pierde en las brumas de la noche.

El Capitán no quiere, no sabe, no conoce.

Prefiere ignorar el destino de la nave extraviada

en su tiempo de acechos, temores, sobresaltos.

Prefiere la condena del destierro,

la pérdida de sus bienes, el peligro de lo ignoto.

Prefiero tu paz, Olvido. Tu tormenta nocturna,

tu feroz caricia, tu agreste secreto.

El Capitán continúa su ruta.

El oráculo de su fe le dicta el incierto rumbo.

Cruza la nave despiadada por la todavía irreal memoria,

ahora apenas presagio.

El buque fantasma se extravía

en las brumas de la noche.

El Capitán ignora a dónde lo conduce.

Prefiere solo saber que persigue el misterio, un fulgor.

[b]
Waldo González López[
/b]



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jul 2022, 06:28

https://www.airesdelibertad.com/t45151p810-poesia-social-xvii#973192:~:text=CUBA%0A%0ARAFAELA%20CHAC%C3%93N%20NARDI%20(%201926%20%2D%202001)%0A%0A26.%20DOS%20POEMAS%20DEDICADOS%20A%20%C2%ABRAFAELA%20DE%20CUBA%C2%BB%0A%0A%0A%0A1.

2.A RAFAELA CHACÓN NARDI

En el coro de imágenes deriva

la triste historia que tu mano crea.

Una tarde febril entra cautiva

la noche que en audacia te rodea.

Suave danzar de un lirio conmovido

en tu jardín de eternos resplandores

un sonido crucial, un estallido

y un derroche de luz en tus ardores.

Rafaela de Cuba, ruiseñora,

de los más puros trinos la primera,

eres frágil corcel, mágica hora

en que nació de pronto una quimera.

Eres la mariposa bienhechora

que en el verso libó la primavera.

Juanita Conejero


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 20 Jul 2022, 06:30

Y esto es lo que encontré de la autora, querida Lluvia. Seguro que hay más, pero mi momento para buscar no es el más adecuado.

Adelante, pues, con tus autores.


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Mensaje por Lluvia Abril Miér 20 Jul 2022, 23:59

Pues aquí estoy y seguimos entonces.
Gracias, Pascual, por estar ahí.


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Mensaje por Lluvia Abril Jue 21 Jul 2022, 00:02

CUBA



. HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)



RETRATO DEL POETA COMO UN DUENDE JOVEN
BIOGRAFÍA

Heberto Padilla fue un poeta de origen cubano, nacido en la provincia de Pinar del Río el 20 de enero del año 1932 y fallecido en Estados Unidos el 24 de septiembre de 2000. Luego de haber finalizado sus estudios secundarios, se trasladó a La Habana para cursar periodismo a nivel universitario. Una vez recibido, realizó varias labores en los medios de comunicación; fue enviado especial a Norte América y la Unión Soviética durante algunos años, como reportero de la agencia informativa Prensa Latina. Asimismo, ejerció la docencia y la traducción; era destacable su gusto por los idiomas, y se conoce que hablaba alemán, griego y francés, entre otros.

Sus ideas políticas, nacidas de una incansable investigación y enriquecidas por los diversos viajes que realizó en su vida, eran consideradas antinacionalistas en su Cuba natal, donde su obra fue motivo de controversias en varias ocasiones, llevándolo incluso a ser detenido por las fuerzas de seguridad.

Los títulos de algunas de sus publicaciones, entre los que encontramos el poemario "Provocaciones" y el ensayo "La mala memoria", hablan de la naturaleza revolucionaria de este escritor, que no reparó en compartir sus ideas con el mundo, sin temer las consecuencias. Su poema "Exilios", un término infaltable en las vidas de quienes atravesaron épocas tan duras de la historia, es un claro ejemplo de la profundidad de sus versos.



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Mensaje por Lluvia Abril Jue 21 Jul 2022, 00:04

CUBA



HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)



1

Buscador de muy agudos OJOS
hundes tus nasas en la noche. Vasta es la noche,
pero el VIENTO y la LÁMPARA,
las LUCES de la orilla,
las olas que te levantan con un golpe de VIDRIO
te abrevian, te resumen
sobre la PIEDRA en que estás suspenso,
donde escuchas, discurres,
das fe de amor, en lo suspenso.

Oculto,
suspenso como estás frente a esas AGUAS,
caminas invisible entre las cosas.
A medianoche
te deslizas con el hombre que va a MATAR.
A medianoche
andas en el hombre que va a MORIR.
Frente a la casa del AHORCADO
pones la flor del miserable.
Bajo los equilibrios de la noche
tu vigilia hace temblar las ESTRELLAS más fijas.
Y el himno que se desprende de los hombres
como una historia,
entra desconocido en otra historia.
Se aglomeran en ti
formas que no te dieron a elegir,
que no fueron nacidas de tu SANGRE.

De la antología La última poesía cubana por Orlando Rodríguez Sardiñas.
(Hispanova, Madrid, España, 1973)



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 21 Jul 2022, 00:23

Gracias, Lluvia. No te avisé porque ando un pelín liado.

Besos.


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Mensaje por Lluvia Abril Vie 22 Jul 2022, 00:05

CUBA



HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)



AUTORRETRATO DEL OTRO

¿Son estremecimientos, náuseas,
efusiones,
más bien esas ganas
que a veces tiene el hombre de gritar?
No lo sé. Vuelvo a escena.
Camino hacia los reflectores
como ayer,
más veloz que una ardilla,
con mi baba de niño
y una banda tricolor en el pecho,
protestón e irascible
entre los colegiales.


Es que por fin
lograron encerrarme
en el jardín barroco que tanto odié
y este brillo de ópalo
en los ojos
me hace irreconocible.
El gladiador enano (de bronce)
que he puesto encima de la mesa
-un héroe cejijunto y habilísimo
con su arma corta y blanca-
y su perra enconada
son ahora mis únicos compinches.
Pero cuando aparezca
mi tropa de juglares
limaremos las rejas
y saldré.
¡Puertas son las que sobran!


Bajo la luna plástica
¿me he vuelto un papagayo
un payaso de náilon
que enreda y trueca las consignas?
¿O no es cierto?
¿Es una pesadilla
que yo mismo pudiera destruir?
¿Abrir
de repente los ojos
y rodar por el sueño como un tonel
y el mundo ya mezclado con mis fermentaciones?
¿O serán estas ganas
que a veces tiene el hombre de gritar?


Las Derechas me alaban
(ya me difamarán)
Las Izquierdas me han hecho célebre
(¿no han empezado a alimentar sus dudas?)
Pero de todas formas
advierto que vivo entre las calles.
Voy sin gafas ahumadas.
Y no llevo bombas de tiempo en los bolsillos
ni una oreja peluda -de oso.
Ábranme paso ya
sin saludarme, por favor.
Sin hablarme.
Échense a un lado si me ven.



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Mensaje por Lluvia Abril Vie 22 Jul 2022, 00:06

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HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)




Berta

Estás contra mi pecho,
y sé que todo el aire desordenado
de mi vida
rinde ante ti los brazos, mujer mía.

Conmigo por tantas horas,
tú restauras mi profunda alegría
y la apuntalas a tu modo
en el mundo.
Y eres la fantasiosa que recorre
el delicado juego
de la encantada noche, mi poseída.

De "El justo tiempo humano" 1962


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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Jul 2022, 01:50

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HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)




DONES(FRAGMENTO)

No te fue dado el tiempo del amor
ni el tiempo de la calma. No pudiste leer
el claro libro de que te hablaron tus abuelos.
Un viento de furia te meció desde niño,
un aire de primavera destrozada.
¿Qué viste cuando tus ojos buscaron el pabellón
despejado? ¿Quiénes te recibieron
cuando esperabas alegría?
¿Qué mano tempestuosa te asió cuando extendiste
el cuerpo hacia la vida?

No te fue dado el tiempo de la gracia.
No se abrieron para ti blancos papeles por llenar.
No te acogieron; fuiste un niño confuso.
Golpeaste y protestaste en vano.
Saliste en vano a la calle.
Te pusieron un cuello negro y una gorra de luto,
y un juego torpe, indescifrable.

No te fue dado el tiempo abierto
como un arco hacia la edad de la esperanza.
Donde naciste te sacudieron e hicieron mofa
de tus ojos miopes; y no pudiste ser
testigo en el umbral o el huésped,
o simplemente el loco.
En tu patria sobre su roca,
con tanto sol y aire caliente, silbaste
largamente hasta herir o soñar; silbaste
contra la lejanía, contra el azar,
contra la fastidiosa esperanza,
contra la noche deslavazada, tonto.

Y sin embargo, tenías cosas que decir:
sueños, anhelos, viajes, resoluciones angustiosas;
una voz que no torcieron
tu demasiado amor ni ciertas cóleras.

No te fue dado el tiempo de aquel pájaro
que destruye su forma y reaparece,
sino la boca con usura, la mano leguleya,
la transacción penosa entre los presidarios,
las cenizas derramadas sobre los crematorios
aún alentando, aún alentando.

No te fue dado el tiempo del halcón,
(el arco, la piedra lisa y útil); tiempo
de los oficios, tiempo versado en fuegos
sobre la huella de los hombres,
sino el año harapiento, libidinoso
en que se queman tus labios con amor.


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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Jul 2022, 01:51

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HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)



EL JUSTO TIEMPO HUMANO

¡Mira la vida al aire libre!
Los hombres remontan los caminos
recuperados
y canta el que sangraba.

Tú, soñador de dura pupila,
rompe ya esa guarida de astucias
y terrores.
Por el amor de tu pueblo, ¡despierta!
El justo tiempo humano va a nacer.



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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Jul 2022, 01:51

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HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)




EL REGALO


He comprado estas fresas para ti.
Pensé traerte flores,
pero vi a una muchacha que mordía
fresas en plena calle,
y el jugo espeso y dulce
corría por sus labios de tal modo
que sentí que su ardor y avidez
eran como los tuyos,
imagen misma del amor.

Hemos vivido años
luchando por vientos acres,
como soplados de las ruinas;
mas siempre hubo una fruta,
la más sencilla,
y hubo siempre una flor.
De modo ue aunque no sean
lo más importante del universo,
yo sé que aumentarán el tamaño de tu alegría
lo mismo que la fiesta de esa nieve que cae.
Nuestro hijo la disuelve sonriente entre los dedos
como debe hacer Dios con nuestras vidas.
Nos hemos puesto abrigos y botas,
y nuestras pieles rojas y ateridas
son otra imagen de la Resurrección.
Criaturas de las diásporas de nuestro tiempo,
¡oh Dios, danos la fuerza para proseguir!


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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Jul 2022, 01:52

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HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)



EN TIEMPOS DIFÍCILES

A aquel hombre le pidieron su tiempo
para que lo juntara al tiempo de la Historia.
Le pidieron las manos,
porque para una época difícil
nada hay mejor que un par de buenas manos.
Le pidieron los ojos
que alguna vez tuvieron lágrimas
para que no contemplara el lado claro
(especialmente el lado claro de la vida)
porque para el horror basta un ojo de asombro.
Le pidieron sus labios
resecos y cuarteados para afirmar,
para erigir, con cada afirmación, un sueño
(el-alto-sueño);
le pidieron las piernas,
duras y nudosas,
(sus viejas piernas andariegas)
porque en tiempos difíciles
¿algo hay mejor que un par de piernas
para la construcción o la trinchera?
Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,
con su árbol obediente.
Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.
Le dijeron
que eso era estrictamente necesario.
Le explicaron después
que toda esta donación resultaría inútil
sin entregar la lengua,
porque en tiempos difíciles
nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.
Y finalmente le rogaron
que, por favor, echase a andar,
porque en tiempos difíciles
ésta es, sin duda, la prueba decisiva.





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Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Jul 2022, 02:19

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HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)



EXILIOS

Madre, todo ha cambiado.
Hasta el otoño es un soplo ruinoso
que abate el bosquecillo.
Ya nada nos protege contra el agua
y la noche.

Todo ha cambiado ya.
La quemadura del aire entra
en mis ojos y en los tuyos,
y aquel niño que oías
correr desde la oscura sala,
ya no ríe.

Ahora todo ha cambiado.
Abre puertas y armarios
para que estalle lejos esa infancia
apaleada en el aire calino;
para que nunca veas el viejo y pedregoso
camino de mis manos,
para que no sientas deambular
por las calles de este mundo
ni descubras la casa vacía
de hojas y de hombres
donde el mismo de ayer sigue
buscando soledades, anhelos.



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Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Jul 2022, 02:20

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HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)



FUERA DE JUEGO

A Yannis Ritzos, en una cárcel de Grecia.


¡Al poeta despídanlo!
Ése no tiene aquí nada que hacer.
No entra en el juego.
No se entusiasma.
No pone en claro su mensaje.
No repara siquiera los milagros.
Se pasa el día entero cavilando.
Encuentra siempre algo que objetar.

A ese tipo, ¡despídanlo!
Echen a un lado al aguafiestas,
a ese malhumorado
del verano,
con gafas negras
bajo el sol que nace.
Siempre le sedujeron las andanzas
y las bellas catástrofes
del tiempo sin Historia.

Es
incluso
anticuado.
Sólo le gusta el viejo Armstrong.
Tararea, a lo sumo,
una canción de Pete Seeger.
Canta,
entre dientes,
La Guantanamera.
Pero no hay
quien lo haga abrir la boca,
pero no hay
quien lo haga sonreír
cada vez que comienza el espectáculo
y brincan
los payasos en la escena;
cuando las cacatúas
confunden el amor con el terror
y está crujiendo el escenario
y truenan los metales
y los cueros
y todo el mundo salta,
se inclina,
retrocede,
sonríe,
abre la boca
'pues sí,
claro que sí,
por supuesto que sí...'
y bailan todos bien,
bailan bonito,
como les piden que sea el baile.
A ese tipo, ¡despídanlo!
Ése no tiene aquí nada que hacer.


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Jul 2022, 02:20

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HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)



HAMBURGO

Aquí los barcos entran lentos,
cuidando no escorar; son contemplados
por el ávido puerto.
La niebla inunda el apacible canal.
Y otros barcos de Holanda, de Suecia,
de Noruega, también entraron
lentos al puerto de Hamburgo
hace cuarenta días.

Para estos barcos vive el puerto,
para esos cruces convenidos
y ágiles.
Y tú esperas, muchacha de Hamburgo,
ajena a la ciudad,
pero golpeada y viva como cualquiera
de sus cosas.
Cuando llegue otro barco
y desciendan los hombres a las calles
de invierno,
te echarás sobre alguno;
harás un lánguido ejercicio
frente a sus ojos nórdicos
(esa noche cenarás como nunca).
Y desnuda en un cuarto de Saint Pauli
serás toda la furia,
toda la fuerza de la vida
empeñada en lograr
la rápida alegría de un extraño.


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Jul 2022, 02:21

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HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)



PUERTA DE GOLPE

Me contaba mi madre
que aquel pueblo corría como un niño
hasta perderse;
que era como un incienso
aquel aire de huir
y estremecer los huesos hasta el llanto;
que ella lo fue dejando,
perdido entre los trenes y los álamos,
clavado siempre
entre la luz y el viento.


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Jul 2022, 02:22

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HEBERTO PADILLA.
(1932-2000)




TECNICAS DEL ACOSO

Pueden fotografiarlas
junto a un rosal
en un jardín etrusco
frente a la columnata del Partenón
con sombreros enormes
entre cactus en México
llevando los colores de moda
el pelo corto o largo
y boinas de través como conspiradores:
no cambiarán
no dejarán de ser las mismas
la barbilla en acecho
el rostro de óvalo
y los ojos cargados de un persistente desamparo
¿pero qué pensamientos
se agitan debajo de las melenas crespas
o lacias
de estas muchachas que ilustran
las revistas de moda?
Casi todas son pálidas
y están como cansadas
Las líneas de sus manos son estrictas y melancólicas
Mudan cada seis meses
de vestidos zapatos peinados y sombreros
y yo siempre descubro
un rizo fantasmal
bajo la onda bermeja
No importa que se cubran con pieles de visón
o lleven botas de vinil
faldas de cuero
o usen nuevas pelucas:
siempre las reconozco
bajo cualquier disfraz
lo mismo que a un espía
Además
me persiguen en trenes o en aviones
sobre todo de noche
se benefician con la oscuridad
andan de tres en tres
a mi espalda
a mi lado
frente a mí
Dos trepan a los árboles
con la cámara en la mano
otra resbala debajo de un avión
con el ojo torcido de las agonizantes
y observan y miden mis reacciones
para indagar si tiemblo o lloro ante la muerte

Que sufra
tenga hambre o las desee
no les
importa

Su tarea
no es hacer el amor sino ilustrarlo



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