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POESÍA SOCIAL XVII

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Feb 2022, 08:30

CUBA

OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

III


IIIa 


Elegías

2

Desde las sienes de los desterrados
empinadas, laderas con las viñas
cristalinas que dioses juveniles
fabrican y en el sol ciernen furtivos.
Contra las sienes de los desterrados
el fatigoso don incierto,
la broma de los dioses
que encandila la piel de la mañana.


Un canto en derredor del nauta
detrás del cerco de la noche asciende,
penetra su impelida servidumhre
y al dorso de su sangre se reclina.


Lento el cansancio ciérnese y desciende
como una suave mano que renuncia,
lento silencio, paños de la nada,
alejando el delgado lecho en el aroma.
Niebla sin fin aquí sólo se espera,
niebla sobre los dardos de esta música
presa en la carne que se rinde


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Feb 2022, 08:37

CUBA

OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

III


IIIa 


Elegías

3

Zumo en rielar transfigurado,
blanda y estéril ebriedad.
Trémulo reino en los olivos
esta fragante espina da.


Formas en vilo preservadas
así el ayer a reiterar
viene, sustancia absurda y grácil,
juego que estar es y no estar.


Junto a las dichas encendidas
de inaccesible vecindad
cárcel en céfiros esquivos
tiene 8U anhélito tenaz.


Mas ya la angustia se reanuda
-pálida rueca, lenta sal-,
por responde a ese llamado
¿ qué desolada, exangüe faz?



(Atad las llamas delicadas
que el grito quiere remontar,
guardad la íntima sustancia
que a diluirse llevará.)


Oh ardiente pueblo de los ámbitos
donde mi voz ha de flotar,
8uma a lo exánime tu extraña,
gesticulante inanidad


_________________
"No hay abrazos que paren los cañones
Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                             Walter Faila.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Feb 2022, 08:45

CUBA

OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

III


IIIa 


Elegías

4.

Presiento en esta pausa la venida del polvo,
la casa abandonada que azota y huella el viento.


Pasa al lado la vida demasiado ligera,
fulgurante de risas, henchida y descuidada.


Amo el agua surtiendo, sus curvas conmovidas,
las ramas que entrelazan sus ansias o sus  miedos;


os amo, esbeltas niñas como jóvenes ríos,
os amo en vuestro ímpetu grácil que me hiere;


y amo las raudas formas, los torsos de ansia unánime,
linaje que en bullicio se afirma ardientemente.


No quiero los islotes con arena de insomnio
cercados por la noche y el viento y la resaca.


Seré dejado atrás. Mi paso no es el vuestro,
muchachas, fuentes, juncos, suavidades seguras;



desmayo en esa marcha ·que no mira a la orilla
donde escucho el profundo sonar de los que quedan.


Seré dejado atrás por todo lo que fluye
sordo a los  fríos cuévanos que acechan su algazara.


Solo estaré en angustia soñando con el polvo,
con casas olvidadas, con las fustas del viento,


viendo huir lo que amo y amándolo hacia dentro
como el musgo y su beso en mortecinas márgenes,


decayendo entre brotes de acidulado orgullo
como ungido del reino sin brío del otoño.


_________________
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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 13 Feb 2022, 02:28

CUBA

OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

III

IIIb 


En Primavera

Corza en el aire fino apenas deja
dulces líneas y fuga dibujadas.
Descíñese la Forma: en encantadas
ondas la luz la aísla y la bosqueja.


Tremante multitud el bosque espeja
con su sed de existencias miniadas.
Dueles, pulso, en la luz, en las hilada.
audacias, en la carne que te aqueja.


Revestido universo si la acosa
frágil palpita mínima criatura,
leve capuz se crea y mariposa.


Más alguien duda ya. Nada procura
esa torre y se afina silenciosa
recatando su sed, su quemadura.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 13 Feb 2022, 02:37

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OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

III

IIIc


Rueca en los cipreses

Su secreto monje desciñendo,
suaves frutecen, silenciosos suman
al aire catedrales donde un niño
congrega ahogados nácares,
guarda su pulso entre ángeles de incienso.
se asoma dócilmente a su ceniza:
Peregrinando llegan sin fin los desoídos.
Veladoras copas a lo lejos les tienden
un entornado encanto que rinde y desazona.
En ellas no la niebla sino mi forma busco,
su talar estatura vigilante
para ceñir las liras de mi carne.


Un ciprés entreabre lenta música,
agua profunda lee, grave asiente,
gestos segando y mórbidos rumores
por arduas levedades fe remonta,
sorbe frondas aéreas, no trabaja
sino su forma fiel más evadida.



He aquí los desoídos, oh esforzadas siluetas.
Acuden acarreando sus exangües deseos
en pos del sacro temple que afloráis como un nimbo.
Vanamente la lluvia en torno os insinúa
fácil continuidad en apagado raso:
vuestra aguja persiste y horada silenciosa,
más y más labra recta y se adelgaza.
Porque fuego amaestra y bruñe el desasido
y ausencias no le punzan, callado aguas levanta
de la sobria fluencia de los códices.


Y continuáis, cipreses, bajo la lluvia inmensa.
El halo que adoptáis entre la noche
vuestro activo reposo y modo tenue exalta,
aislados comenzáis sin término la tela,
se os oye departir pausados con el tiempo.
Ungidme y al amor de leve espino
discutiré la ausencia de mi amada.
Las cosas amaré con desligada mano,
sin más don de mi sangre que el roce condolido.
Edificadme de ternura agreste
como lanza de ahondar hacia los cielos,
tino de huraño surtidor me faje, pueda
desordenar los usos de la muerte.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 13 Feb 2022, 02:59

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OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

IV

IVa


La Pregunta de San Pedro


¿Qué tibia luna, mi Señor, discurre
disuelta en arroyuelo por mi entraña?
De nuevo árbol con halo susurrante
Tu cuerpo silencioso me depara,
claror entretejido, red sedosa
por persuasiva lámpara impulsada,
y no se me desata viento claro
para escanciar de golpe entre Tus ramas.
Aquella aurora heladamente absorta
saetas del color de Tu mirada
clavaron en pasión de pozo austero
la deleznable torre de mis ráfagas.


ahora te brindo el cirio de penumbra
que a su estrella la tarde inmóvil alza.


¡ Qué dulce intensidad augusta, fija,
fluyó segura de la espina amarga!
Mis ímpetus dispersos, síes en busca
de velas que atronar en Tu sellada

[size=16]silueta, ronda infiel a Tu misterio,
Galilea y sus rauda. lumbraradas,
conversos fueron al columpio leve
de marea de rosas bajo el ala
sorda de la promesa vespertina.

[/size]
[size=16]Hoy mis afirmaciones desaladas
son esta presa nube de latidos,
tenso coro de tímidas campanas.

[/size]
[size=16]Sólo tengo preguntas como brisas.
"¿A dónde vas, Señor?"
                          En Ti me apagas
[/size]


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 13 Feb 2022, 02:59

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OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

IV

IVb


Tercetos a la Virgen

Como ramas mecidas, los gestos de María
en torno el aire ordenan, dicen del haz secreto
de fragante armonía.


Con el pulso a la fuente misteriosa sujeto,
mientras la luz ondula de Galilea, Ella
frutos soñando exhala tras del florido seto.


Recibe absorta el hilo silente de su estrella
velando en inasibles planicies desplegadas.
isla en el tiempo inmóvil, incólume destella.


Sumo es, María, el dulce frescor de atesoradas
aguas que hacia lo grácil se afanan en tu hondura.
Toda estás en Ti misma y en tu seno iniciadas


oyes ya dimensiones de una inmensa aventura 
suspensa si surcada de sonoro infinito
como incienso levantas solemne arquitectura.


Oíd: a esta doncella se anuda lo prescrito
con urbano descenso, como en pulcros vitrales 
la luz orquesta fina su deslumbrante rito.


Con ímpetus fluviales
la plenitud recorre a María, la eterniza,
la torna esbelta nube de espigas musicales.


¡Cuán leve, si profunda y henchida, se desliza!
El peso levitante de un Dios. Cruza arrobada
]a tierra que una ruda sed milenaria hechiza,
torna a siempre, Reina, Vaso de Dios, Aislada.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Feb 2022, 06:28

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OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

IV

IVc

Canción desde una Concha

Haz de arrestos gozosos
y claro cinto de sosiego, alzados,
mar abierto y azul, a tu promesa
de una mágica rosa de horizontes.


En esta orilla tengo
cristal de regocijo y fe dorada
para el viaje que anuncias
desligado de toda. la. ribera.


Firme gracia se asoma en rizos blancos
sobre tu juego de ondas ajustadas.
Qué vivo y pleno dentro de ti mismo,
los gírones del tiempo a tus rodillas.


Oró lavado en azul alto baja
a besarle con lúcida ternura.
respiras la música secreta
y la pura existencia sin heridas.



Sería el solo hilar sobre tu frente,
tan desnuda de ardor y mariposas,
fina ruta de ensueño desasida,
con humo de dulzor enarbolado.


Alba nave de soplo y de improviso,
nutrida por tus vientos
de eterna savia joven,
acordada a tu estar insobornable.


Con el tiempo detrás, roto en la orilla,
y el ansioso gobierno derrocado,
hasta el tibio horizonte en que se enlacen
tu mano y la del Cielo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Feb 2022, 06:52

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OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

IV

IVd


La tersa síncopa

Con fruición escalando el latir profundo y ágil
de presencias sin relieve, sin la explícita arista
donde la luz acampa y duele cenicienta,
en húmedo recinto vivaz de tenues moradores
converso el ojo repasa grave seda trascendida,
un aéreo tapiz siempre de nuevo descifrable.
Lustrado por la Gracia su juego son morosas delaciones.
Afina su tensión hasta exhalar con nitidez palomas
en derechura del despliegue raudo de la noche.


En torno la fluidez se abre suavizante a las preguntas.
Esta fina, móvil materia de noche desasida
del heno y su loor terrestre, velera sin retorno
como ademán volado a la más tierna criatura.


El hilo atensa la profunda dimensión helénica
para que arda en mi mano el tacto esquivo y sigiloso
de tanto fruto diáfano de torso indisoluble.
Gradual iniciación hasta que es nítido el enlace
de un cálido y fluente misterio de mi cuerpo

[size=16]y un discursivo techo ensimismado y poderoso,
lozano de intemporal fragancia penetrándome
con brazo agudo y hialino en la distancia.
Sapiente linfa entretejida me sustenta como a cada
mudo yerbajo oscurecido y férvido.
y es sólo aislable en ella su profuso
fluir innominado, su brío irrefragable.
[/size]


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 14 Feb 2022, 06:54

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OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

IV

IVd


Nocturno estanque

Nítido amor convocan las estrellas
y el hálito que cunde es un deseo
de cántico entre huertos intangibles.
Desciñe, suave amigo, tu secreto
para el diáfano templo de esta hora.
Dulce y sereno espectro que respiran
sus aguas en la paz transfiguradas,
el ave alimentada intensamente
detrás de tu desmayo y fijo rostro,
que a UD delgado recreo es expelida
cuando la noche así sana y libera.


Diluye los recuerdos la tersura infinita,
una flauta navega sus linfas delicadas,
rebate al agrio día de alargada silueta.
Evádete de flácidos ropajes,
desnudez que preside nos cerca y nos invita,
libres surjamos a esta estancia cristalina
donde nada transcurre ni anhela ni se apaga.



Yo sé que un lento hastío con beso inacabable
va ciñendo maneras de ceniza a tus sienes
en la orilla en que asistes al curso de lo raudo,
y a la luz delatora de dioses deliciosos
desdeñas, como el musgo las espaldas volviendo,
retirando tus puras palomas y latidos
a un acecho en cancelas macilentas.


Ahora un brillo esparce misterioso tu carne
mientras calladamente más y más se adelgaza.
Oyes reinante música de ocultos incensarios,
de un único incensario que los pulsos aúna
y la Verdad suspende como inmenso regazo.
Solo celeste soto de ilimitado fieltro.
Nuestras sangres, amigo, tendamos sin zozobra,
que es el hálito mismo de Dios lo que nos llega
y apacigua la espera con mano sutilísima.
Desnudos de la pobre carne desatinada,
alta y suspensa el alma, divinamente asida.
Desnudez que humedece el aire silenciosa
como una adolescente agradecida.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 15 Feb 2022, 08:38

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OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

IV

IVe


Atlántico

Acudid a esta luz, a su atinado texto.
Enredada en levísimas espumas
despliégase ondulante entre el ala y la ceniza.
Veladora esencial desde milenios definida, helénica.
Tersa su frente aísla si en el viento se comban
fugas que dividida la clámide alimenta.
Es el aire, tu aire con siglos de afinado vigor llegando
a cercenar mi cotidiano gesto pedigüeño,
una lejana lucidez, un torso diáfano y fastuoso
en sereno abanico de deslumbres prodigado.
No cesa, invisible, el férvido surtidor de gaviotas,
no cesa el oficio fulgurante que elevas
en tanto el tiempo lejos se desliza amigable
y brocados de airosa certidumbre ciñen tus riberas.
Fino estruendo y velamen de impetuosa fragancia
despedidos del regio ventanal que te preside.
Así es el lino de diamantina ofrenda incorporado
a eternidad salobre que ]a luz cierne y aísla.



En mi ciudad, Atlántico, a menudo tu nombre
graniza sus rubios corceles diminutos
aljofarados de un sin fin detrás del horizonte.
La piedra al fuego educada en avidez o forma,
la esbelta piedra, grávida creación roíble, entonces
desnuda una furiosa lumbre, por los tuyos
lanza sus frutos de extático vacío tintineante.


Flora infinita pugna en la costa mudamante,
delicada se afirma, fija y tremante como un torso
impreso adolescente en los aires al acecho
del despliegue silente o hechizado rito de las velas.
Sueño sus curvas de límpido vigor adelantándose ceñidas
como el que pulcramente ha deslindado en mismo lo perenne,
lamido de aventura estoy y resonante  bajo el pulso
de tus aires cargados de fruto incorruptible.
Por tu luz sacudido como brizna,
¿ qué no digo ahogadamente de un destierro. inmemorial?
Velero señorío de tu brazo me va hollando.
Miradme translúcido al soplo de tersa infinitud,
porque alto lienzo eterniza su voraz hermosura
y el grandioso mantel incesantemente se renueva.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 15 Feb 2022, 08:39

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OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

IV

IVf


Del Linaje Disperso

Tiembla mi corazón, lejos devanan
esta titilación que se le enreda,
tiempo transluce o la arenilla indócil
de música a la espalda de los días.
O es el ritual dinástico del polen
para el arpa del aire revivido.
Tiembla mi corazón y se propaga
por fragancia vivaz, por finas lumbres,
tiembla, escapa en su fe, tibios escorzos
agita en torno ing,enu08 y frutales.
Desperezando los verdores
de tierno encaje cristalino,
va la onda a tocar pura en la rama
donde emboscada flauta, cuerpecillo
de alas tañidas, arde y la tremola.
Tiembla escalando el aire ese rizado
manojo de sustancia. melodiosa,
pluma blandida o cándida violencia

desnuda hacia la carne de los cielos.
Tiembla toda la linfa atardecida
del aire y la rielante,
solícita emoción gana la estrella,
pulsa su tersa punta que cardada
la vibración devuelve por el cauce
del latir de mi ángel a mi lado.
Magno diamante activo en cada punto,
qué logrado universo ahora persiste
desde mi corazón y su otro borde
confía al hálito de Dios.
Casi sufriendo, como las estrías
tensas de pluma al agua sometida,
a un agua o levedad
transitada de rápidos secretos,
la carne fulge al aire sueño y pugna
de carne desnudada de misma.
Nevado de ceguera minuciosa
mi corazón redime los confines
del mundo, sus manteles desenvuelve
de recelo entregado a dulce pira.
Pulcro temblor sin fin bajo un remoto

[size=16]dosel fluente, un diáfano discurso
donde las voces cálidas del Verbo
lúcidas se entretejen e insondables,
reverberando en parco terciopelo
de sagrada sordina.
Tiembla y alude todo al presentido
céfiro que aprisiona
las rosas en coral desquiciamiento.
Acrece en progresivas
delgadas formas delirantes,
tiembla y apremia a Dios cada criatura.
[/size]


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 15 Feb 2022, 08:48

CUBA

OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

V

Va


Ocio Final 

La flama airosa del Domingo
lustra la tarde desasida
del palpitar de mi ventana.
El mismo afán allí conduce
piras briosas, rubio coro
de ágiles cuerpos escanciados.
Pero está fija mi ventana.


Flora tras flora- de un violeta
turbio al destierro de mis manos
puntual acude, vibra y punza,
muere batida por los ecos
de raudas formas apiñadas
como rosácea turbulencia.
Trina o se espesa la ventana.


Mi soledad llena de escorzos,
tenaz de encajes musitados
como sustancia provisoria
para un voraz marco vacío.
Mi soledad entre paredes
de lacio asunto caducado,
ya escucha helarse la ventana.


¿A qué la infancia, su tejido
'profuso y férvido aleteando
desde la frente sin posarse,
toda la red secreta, henchida
de estilos sacros y vivaces
al aire oída, tan remota
del estupor de esta ventana?


Dorado el aire íntimo y móvil
de la imborrable galería,
era el Domingo un desposorio
de aguda linfa nobiliaria
con el sagrado maderamen,
con los tesoros de mi hogar
que ahora escarmienta una ventana.


Hialino prende entre los pulsos
el breve espino de obstinarse
contra una luz que afablemente
disuade y funde a la nevada.
Frentes de encaje como UD largo
festón temblando ya deshecho
mojan borradas la ventana.


Lo bonancible de esta muerte
no es lo salvado, los ruinosos
oros de fieltro acompañante.
Ni es lucidez: dicta un polvillo
de cieno en parcas avenidas
donde se estanca el gesto en ciernes
de consultar a la ventana.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 15 Feb 2022, 09:03, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 15 Feb 2022, 09:02

CUBA

OCTAVIO SMITH (1921 - 1987) 

"DEL FURTIVO DESTIERRO. (Poemas)

V

Vb


Casa Marina

Casa marina, iridiscente tuve,
sienes tersas para la amiga linfa sigilosa
del aire en la ferviente galería,
su azuleante, vivaz, rizado colmo.


Con pulcro, translúcido redoble los cristales
se abrían festoneados de salinos envíos,
mojados del fresco encaje onírico asestado
por el mar "en diálogo brioso.


Inmerso en isla extática y hialina.
Asistíame el recio maderamen
de sobrio azul con su estatura
de reposado nauta,
con tácita aficción, mi deudo misterioso.
El componía lo interior, el vuelo
fiel de la luz atesorada

que umbroso tornasol era o ritual
recuento de las joyas de mi estirpe.


Casa cogida por el mar, poblada
de intrépidos tesoros de pausado rielar.
Dones sutiles, sigilosos, rielaron en mis labios.
Absorto bebí, comprometido fantasioso oyendo
mi presteza en susurro de latente velamen .
Conchas los días de estable claridad oreada,
dulcemente veteados de próvidos rumores,
ágil trama de iris vibrátiles, llevábanme,
enunciados eran por la amistad del tiempo como un cálido
labio al oído enciende morosas maravillas.


Era el amable, solitario príncipe,
su dorado manto en taciturno oleaje,
era el ocio espaciándose para que yo lanzara
mi respuesta en enfático tejido cabrilIeante.
Era mi reino que me aguarda
temblando de incorpórea lozanía,
preso en el timbre incierto de mis manos

conducidas a magra disidencia.
Cristalizado ya su esbelto desamparo,
su tersa llama en urna asordinada
donde sólo el color persiste y aletea,
carne evadida cuándo de mi carne.


Casa marina, reino de sal rielan te tuve
y destronado luí mientras dormía.







DE ACUERDO, LLUVIA. TE DOY PASO... A NO SER QUE TÚ ME DIGAS LO CONTRARIO


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 20 Feb 2022, 01:46

Desde las sienes de los desterrados
empinadas, laderas con las viñas
cristalinas que dioses juveniles
fabrican y en el sol ciernen furtivos.
Contra las sienes de los desterrados
el fatigoso don incierto,
la broma de los dioses
que encandila la piel de la mañana.


Un canto en derredor del nauta
detrás del cerco de la noche asciende,
penetra su impelida servidumhre
y al dorso de su sangre se reclina.


Lento el cansancio ciérnese y desciende
como una suave mano que renuncia,
lento silencio, paños de la nada,
alejando el delgado lecho en el aroma.
Niebla sin fin aquí sólo se espera,
niebla sobre los dardos de esta música
presa en la carne que se rinde


No había leído a Octavio Smith, aprovecho tu breve descanso e intento ponerme al día.
Tomo esta elegía, pero sin desmerecer ninguna. Gracias por presentarme a este autor que no conocía y que creo, merece la pena conocer desde su poesía.

De acuerdo, amigo mío, nada más pueda, sigo y así descansas, por este lado digo, jeje.
Gracias y besos.


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 20 Feb 2022, 03:05

CUBA


EZEQUIEL VIETA
(1922-92?)


Ezequiel Vieta Estévez (La Habana, 16 de febrero de 1922-La Habana, ¿? 1995) fue un destacado narrador, ensayista, dramaturgo, poeta y profesor de literatura cubano. Su obra es considerada como una de las realizaciones más singulares del panorama literario cubano de la segunda mitad del siglo XX. Se le ha definido como: “Un alquimista de la narrativa desafiante e incontenible


Biografía


Nació en La Habana 16 de febrero de 1922. En esta ciudad transcurrió su niñez y cursó la primera y segunda enseñanzas. Matriculó en la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, de la que se graduó en 1946 con el título de Licenciado en Derecho Diplomático y Consular.

A partir de su graduación se dedica a la docencia, tanto en Cuba, como en algunas instituciones extranjeras.

Como asistente del afamado profesor y crítico español Juan Chabás, ofreció en 1948 clases de Fonética Española en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana.

Entre los años 1946 y 1951 imparte clases de Lengua y Literatura Españolas en el Franklin and Marshall College, de Lancaster, Pensilvania en los Estados Unidos, donde en 1949 defiende su tesis y obtiene el título de Doctor en Ciencias Sociales y Derecho Público. Conjuntamente en el siguiente año de 1950 consigue en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, otro título de Doctor, esta vez en Filosofía y Letras

De 1952 a 1959 trabaja como Profesor Auxiliar de Español en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba. En esa década colabora con la revista Ciclón, en la cual publicaban autores como Virgilio Piñera, Rine Leal y Manuel Días Martínez.

Para continuar su formación académica viajó a Italia, donde se diplomó en 1957 en Lengua y Literatura Italianas por la Universidad de Perugia.

Luego de su regreso a Cuba realiza entre 1958 y 1959 un amplio periplo que lo llevó a visitar España, Portugal, Francia, Marruecos y Haití.

Participó en los encuentros con los intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional, los días 16, 23 y 30 de junio de 1961, donde el líder revolucionario Fidel Castro pronunció aquella famosa y frase : “Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada”

Tomó parte en los trabajos preparatorios y luego en el desarrollo del Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba que se efectuó en el Hotel Habana Hilton nacionalizado el 11 de junio del año anterior, como resultado del cual quedó fundada la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Entre 1963 y 1965 impartió clases de literatura en el Instituto Preuniversitario Especial “Raúl Cepero Bonilla” donde cautivó a sus alumnos con el estudio, entre otras obras literarias, de “la Divina Comedia” del Dante Allighieri.

En 1965 obtuvo, con su novela “Vivir en Candonga”, el Premio "Cirilo Villaverde", otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Entre 1967 y 1968 dirigió la Casa del Teatro, cuyo Boletín editó y participó en el Seminario del Teatro del Consejo Nacional de Cultura, desarrollado en 1967. También durante algunos años dirigió el grupo de teatro experimental Letra T, de Santiago de Cuba.

En años posteriores continuó impartiendo clases tanto en la Escuela Nacional de Arte como en la entonces Escuela de Letras de la Universidad de La Habana.

Escribió importantes artículos, con los que colaboró con algunas de las más importantes revistas cubanas, entre ellas: Casa de las Américas, Universidad de La Habana, Alma Mater, Vida Universitaria, La Gaceta de Cuba, Unión, Combate y el periódico Juventud Rebelde.

Sus amplios conocimientos de literatura e idiomas le permitieron desarrollar una rica labor de traducción, estudio y selección de obras de la literatura mundial, los cuales ayudó a difundir en el panorama editorial y cultural cubano. En ese sentido cabe destacar que fue autor del prólogo y la selección de los volúmenes Cuentos españoles; prologó además el libro Cuestiones de dramaturgia, de Peter Karvas y tradujo en colaboración con su esposa Beatriz Maggi, la obra “Padre” (Fadren), del dramaturgo sueco August Strindberg, que se llevó a la escena en La Habana en 1964.

Sus obras clásicas Aquelarre (1954), uno de los más sorprendentes libros de cuentos publicados en Cuba en la década de los cincuenta, Vivir en Candonga (1965), Mi llamada es (1982), y Baracutey (1984) lo reafirman como uno de los narradores de presencia inquietante e ineludible en las letras cubanas de la segunda mitad del siglo XX. Su novela Pailock, aparecida en 1991 y Premio de la Crítica en 1992, consolida esta opinión. Su teatro, de una breve producción, es menos conocido y divulgado.

Absorto en su propia obra, consustancial por demás, pasó a través de las décadas finales del siglo, como un gran desconocido. Por lo mismo, su obra no fue promocionada fuera de Cuba, cuando es cierto que su narrativa se cuenta entre lo más desafiante, atrevido y frenético de la literatura cubana en la segunda mitad del siglo XX

Ezequiel Vieta falleció en La Habana en 1995 y aún no le ha sido reconocida la grandeza y genialidad de sus obras, algunas con destellos increíbles de páginas antológicas universales.

Bibliografía activa

El hombre subterráneo de Fiódor Dostoyevski. Santiago de Cuba, Editorial Kaskara, 1953.
• Aquelarre. Santiago de Cuba, Manigua, 1954.
• Libro de los epílogos. Cuento. Nota introductoria de Beatriz Maggi. La Habana, Eds. Unión, l963.
• Pailock el prestidigitador. 1ª parte. La Habana, Eds. Granma, l966 (Serie del dragón: ficción, 7).
• Teatro. La Habana, Eds. Belic, 1966 (Cuadernos Girón, Cool.
• Vivir en Candonga. Novela. La Habana, Eds. Unión, 1966.
• Swift: la lata de manteca, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1980.
• Mi llamada es..., Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1982.
• Baracutey, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984.
• Teatro completo, Letras Cubanas, La Habana, 1990.
• El Mundo subterráneo, Ediciones Unión, La Habana, 1997.

Bibliografía pasiva

• Peix Gómez, Juan Rogelio. «Aquelarre», en Revista Universidad de la Habana. La Habana, 118-123: 497-498, ene.-dic., 1955.
• Fornaris, Fornarina. «Libros. Ezequiel Vieta: Aquelarre [...]», en Nuestro Tiempo. La Habana, 2 (5): 17, may., 1955.
• Rodríguez Feo, José. «En la noche de los brujos», en Ciclón. La Habana, 1 (2): 58-59, mar., 1955.
• Llopis, Rogelio. «Siete cuentos fantásticos. Libro de los epílogos», en Bohemia. La Habana, 56 (10): 38, mar. 6, 1964.
• Santana, Joaquín G. «Vieta el fantástico», en La Gaceta de Cuba. La Habana, 3 (34): 22, abr. 5, l964.
• Coronel, Rogelio. «4 preguntas a un escritor contemporáneo», en Alma Mater. La Habana, (56): 13, oct. 13, l965.
• Díaz Martínez, Manuel. «Ezequiel Vieta, premio Cirilo Villaverde 1965» en La Gacela de Cuba. La Habana, 4 (47): 7-9, oct.-nov.,1965.
• Nuiry, Nuria. «Yo estuve en Candonga», en La Gaceta de Cuba. La Habana, 5 (51): 11, jun.-jul., 1966.
• Aguirre, Mirta. «Ezequiel Vieta y Vivir en Candonga», en Casa de las Américas. La Habana, 6 (38): 122-123, sep.-oct., 1966.
• Bueno, Salvador. «Vivir en Candonga», en Unión. La Habana, 5 (4): 159-161, oct.-dic., 1966.
• Arias, Salvador. «El autor, el crítico y el público lector», en El Caimán Barbudo. La Habana, (Cool: 22-23, nov., 1966.
• «Vieta coloca un prestidigitador sobre el lomo del dragón», en La Gaceta de Cuba. La Habana, 5 (54): 2, ene., 1967.

Premios

Premio de novela Cirilo Villaverde, de la UNEAC por Vivir en Candonga, 1965.
• Premio de Literatura, de la UNEAC, 1965.
• Premio de la Crítica, por Pailock, 1992.



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Mensaje por Lluvia Abril Dom 20 Feb 2022, 03:07

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EZEQUIEL VIETA
(1922-92?)


SOSiAS Y SOSIAS

Si tú me ves aquí solo,
casi desposeído, inicio de figura,
trazado tan perfecto,
pregúntale a los aires
y al bello ESCARABAJO,
que no me late el corazón
sin que preguntes.

Nací un día con el ESTIÉRCOL
y alcé la espalda,
pues todos escarbamos,
y no me duele el PICO,
¡cómo ha de dolerme!
Centauros en mi PECHO
que hienden sus COLMILLOS,
mas libre yo me hallo
porque ceñí la ESTRELLA
del púlpito RADIANTE.

Si a ti te duele la noche
no, no, ¡no me la retrates!
angostos son mis lares
y en ellos me paseo
como el rey penúltimo
que su corona vendió
al hombre negro de acuero.
Y si la flor recojo
o tiento el verde estanque
es que cabizbajo soñé
en esa grieta eterna
por donde pecadores
recogen la MIRADA
del Hombre omnipresente.

Tú bajas la cabeza
abrumado de culpas
no tramadas por ti
que no son tuyas
sigue esclavo tú
de tu cadena
mientras yo miro
con desdén muy ajeno
el paso de los RÍOS
las nubes del crepúsculo
y a mis viejos faunos
con sus viejas caretas
sinceros
sonrientes.

¿Qué puede a mí torcerme?
La angustia del espacio
si también me dieron
la cija del secreto
de ese don dorado
de la risa eterna.

Allá vas con las brumas
y tus suspiros
no cuentes más mis adverbios
se han sublimado
me llaman siderales
promesas
y enlaces
yo no soy piedra
mi vida está hecha
que yo no me la hago
¡y me siento muy libre!
más libre que tú
profeta desterrado
del tiempo y las
promesas
y enlaces.

Navega tu coturno
sin timón ni remos
como el ave nocturna
que sólo ve en tinieblas,
¡mi párpado es claro!
Amanezco en mis LUCES
me baño en aljibes.
Yo no soy duplicado
¡único soy!
no pertenezco a la especie
ni a tabúes bienhistóricos
mi nave tiene rumbo
y espolón en la proa
que ahueca a los MARES
y ALUMBRA
los confines lejanos
que tú temes.

Así yo me refresco
y me baño en la BRISA
y soy pescador errabundo
y mole enclavada
y sátiro engañado
y CODORNIZ sombría
o alegre ruiseñor.

Que soy ESTACA Y FLECHA
ya tú dijiste
pero no a tu gusto.
Te gustan las quejumbres
los PIOJOS irredentos
las PERLAS bienmohosas
los harapos SANGRIENTOS
eres rey de miseria
no soberano del SOL
eres rey de miseria
no me hundas pues tus UÑAS
que yo dueño una vez
me libero de ti
y ahora para siempre.

La trémula bandeja
que el día me da
la sigo somnoliento
no sé si equivoco
este sentir alegre
o si falso persigo
la sombra de un fantasma
pero sé lo que soy
aunque voy dormido
sé lo que soy
y que mis sandalias
aman el polvo
que manchan mis pisadas.

Que no soy PODREDUMBRE
ni bilis estirada.
Que podré ser SUEÑO
mas nunca pesadilla.
Que anido más ESTATUAS
que un jardín egipcio
y que mi soledad
no espanta
-como te sucede a ti-
la imagen de mi rostro
pues si yo pendo de un hilo
tú pendes de la ARAÑA
y nada hay en tu sino,
pues ni de ti te acompañas.


Pues no encontré más poemas del autor, así que pasamos al siguiente.


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Mensaje por Lluvia Abril Dom 20 Feb 2022, 03:09

CUBA

ROLANDO ESCARDÓ
(1925-60)


Nacimiento:
7
/
3
/
1925
Fallecimiento:
16
/
10
/
1960


Poeta cubano. Fundador en su provincia del Grupo Los Nuevos y del Grupo Yarabey. Se le recuerda además por su vinculación a actividades revolucionarias en la clandestinidad.
Nació en Camagüey el 7 de marzo de 1925. Estudió la enseñanza primaria en su ciudad natal, donde transcurrieron sus primeros años de juventud. Su educación fue autodidacta.
Fundó en su provincia el Grupo Los Nuevos, que publicó una selección de versos de Martí (1953). En 1958 fundó el Grupo Yarabey. Durante sus prácticas revolucionarias en la clandestinidad, fue perseguido y sufrió prisión. Luego, en 1958, tuvo que abandonar el país y establecerse en Mérida, Yucatán. Después del Triunfo de la Revolución regresó a Cuba y fue designado teniente del Ejército Rebelde. Además, fue jefe de Zona de Desarrollo Agrario y organizó cooperativas de carboneros en la Ciénaga de Zapata. Practicó la espeleología. Poemas suysos aparecen en Ciclón y Lunes de Revolución.
Cuando organizaba el Primer Encuentro Nacional de Poetas en 1960, que debía celebrarse en Camagüey, para recaudar fondos que propiciarían la compra de un avión de combate para defender la Revolución Cubana, un accidente automovilístico terminó con su vida. Con posterioridad a su muerte apareció publicado su poemario Jardín de piedras.

Bibliografía activa

Jardín de piedras en Islas. Santa Clara, 3 (3): 147-154, may.-ago, 1961).
Libro de Rolando. Poesía. Pról. de Virgilio Piñera, La Habana, Eds. R. 1961.
Las Ráfagas. (Poemas). Pról. de Samuel Feijóo. Santa Clara, Universidad Central de Las Villas, 1961.

Bibliografía pasiva

Arrufat, Antón. [Testimonio]: «Lo que será Escardó», en Lunes de Revolución. Suplemento del periódico Revolución. La Habana, (83): 13, oct. 31, 1960.
_____________: «La poesía de Escardó», en Lunes de Revolución. Suplemento del periódico Revolución. La Habana, (l24): 9, sep. 25, 1961.
Baragaño, José A.: «Testimonios, Rolando», en Lunes de Revolución, Suplemento del periódico Revolución. La Habana, (83): 13, oct. 31, 1960.
Casey Calvert: «Testimonios. Muerte de un poeta», en Lunes de Revolución. Suplemento del periódico Revolución. La Habana, (83): 13, oct. 31, 1960.
Fornet, Ambrosio: «Testimonios Imagen de Escardó», en Lunes de Revolución. Suplemento del periódico Revolución. La Habana, (83): 14, oct. 31, 1960.
García Marruz, Fina: «Escardó», en Islas. Santa Clara 3 (2): 174-181, ene.-abr., 1961.
Guillén, Nicolás: «Testimonios. Escardó», en Lunes de Revolución. Suplemento del periódico Revolución. La Habana, (83): 14, oct. 31, 1960.
_____________:«Homenaje a Escardó», en Lunes de Revolución. Suplemento del periódico Revolución. La Habana, (83): oct. 31, 1960.
_____________: «Homenaje a Rolando Escardó», en Islas. Santa Clara, 3 (2): 165-218, ene.-abr., 1961.
Hurtado, Óscar: «Testimonios. In memoriam», en Lunes de Revolución. Suplemento del periódico Revolución, La Habana, (83): 14, oct. 31, 1960.
Iznaga, Alcides: «Ha muerto un poeta», en Islas. Santa Clara, 3 (2): 189-190, ene.-abr., 1961.
Lezama Lima, José: «Testimonios. Orfismo de Escardó», en [[Lunes de Revolución]]. Suplemento del periódico Revolución. La Habana, (83): 15, oct. 31, 1960.
Navarro, Noel: «Las páginas por Escardó», en [[Islas]]. Santa Clara, 3 (2): 184-186, ene.-abr., 1961.
Oraá, Pedro de: «Testimonios. Un maldito agraciado de libertad: Tomás Escardó», en Lunes de Revolución. Suplemento del periódico Revolución. La Habana, (83): 15, oct. 31, 1960.
____________: «Rolando Escardó: Libro de Rolando», en [[Casa de las Américas]]. La Habana, 2 (9): 151-152, nov.-dic., 1961.
Piñera, Virgilio: «Homenaje», en Lunes de Revolución. Suplemento del periódico Revolución. La Habana, (83): 2, oct. 31, 1960.
Pita Rodríguez, Félix: «Escardó: el derrumbe de un mito», en [[El Caimán Barbudo]]. La Habana, 2ª época, (91): 7, jun. 1975.
Suardíaz, Luis: «Escardó: pasión y sueños», en Islas. Santa Clara, 3 (2): 181-183, ene.-abr., 1961.
Triana, José: «Rolando T. Escardó: Las Ráfagas», en Casa de las Américas. La Habana, 2 (Cool: 177-178, sep.-oct., 1961.




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Mensaje por Lluvia Abril Dom 20 Feb 2022, 03:12

CUBA

ROLANDO ESCARDÓ
(1925-60)





FUEGO NEGRO

Tus OJOS me hablan de extraños mundos
a los que no he viajado
ciudades
sitios aislados
fantasmas míos
que reconozco huyendo
de tu abrazo.

Bien mío
ESTRELLA
SIGNO que vienes a este valle de lágrimas
quién podrá detenerme
quiénes se atreverán.

El FILO DE MI PUÑAL BRILLA EN TUS OJOS
de plata
oh alma,
en tus OJOS de plata hechos para mi deleite
de instante en instante.
¿Cómo es posible
cómo pueden ser tan posibles estas cosas?
Ni yo mismo comprendo lo que me trajo
ni lo que me arrastra
mas entiendo esas realidades que me espantan
o acaso entiendo que este valle de lágrimas
no es mi casa.

Pero tus OJOS me hablan de esos extraños mundos
a los que no he viajado
oh ESTRELLA
FUEGO negro que me matas.


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Mensaje por Lluvia Abril Lun 21 Feb 2022, 00:45

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ROLANDO ESCARDÓ
(1925-60)




Veo tu rostro en mis incendios

Veo tus rostro en mis incendios
y estoy solo;
tus ojos y tus labios,
tu rostro lleno de misterios
y cosas innombradas.
Extraña niña,
bestia, animal mío,
cómo no amarte,
cómo no estar amándote
cercado de hilos turbios,
de tu recuerdo.
¿Por qué destruye el tiempo lo que amo?

Pero no sé
sólo veo tu rostro
y estoy solo
y me quemo.


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Mensaje por Lluvia Abril Lun 21 Feb 2022, 00:46

CUBA

ROLANDO ESCARDÓ
(1925-60)



Aclaración


Ahora bien
ésta no es sólo mi culpa
(éste es el gran pecado)
ésta es la culpa de todos
culpables somos
y yo tomo mi parte culpable
y os dejo.
Ahora bien
entendedme de una vez
guardad vuestras palabras
deben de ser como afiladas puntas
que atraviesan el corazón del Minotauro...




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Mensaje por Lluvia Abril Lun 21 Feb 2022, 00:47

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ROLANDO ESCARDÓ
(1925-60)



Vacío


Aquí no hay nada.
¿Y el que se encaramó con su derrota
sobre el techo de mi alma?
Aquí no quiere venir nadie.
Sólo hay un poco de envoltijos de cuerpos
y el viento
el viento que golpea en estos muros.



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POESÍA SOCIAL XVII - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVII

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Feb 2022, 06:48

Una biografía muy interesante. Volveré. Estoy muy interesado en los cuentos.

Gracias, Lluvia.

Besos.


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Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Feb 2022, 00:37

Gracias, Pascual, sé que estás ahí y eso reconforta.
Besos.


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Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Feb 2022, 00:38

CUBA

ROLANDO ESCARDÓ
(1925-60)



El pozo, la caverna


La luz transforma
esa pared silenciosa
el pozo, la caverna.

Nada queda, nada
sólo el polvillo de sales
que no pasan.



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Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Feb 2022, 00:40

CUBA

ROLANDO ESCARDÓ
(1925-60)



Pensamientos y frases


* Haz que las buenas acciones se hagan costumbres en tu vida.

* Mudo. No me encuentro a nadie que me salude ni me diga nada. Soy un extraño en mi Ciudad, mi gran Ciudad de calles polvorientas y enfangadas.

* Haz que las buenas acciones se hagan costumbres en tu vida.

* Amo esta agua, todo esto amo; lo que ha sido este espejo en que me veo viéndome y me espanto.

* Yo te veo –Ave María– en todas esas muertes, en todas esas vidas y el llanto de las horas que fluyen en mi corazón.

* Yo estoy solo y no sé, no digo nada más que estas palabras; no sé, no sé, no sé... Yo no sé nada, yo soy apenas otro hombre cantando entre millones.

* Digo que mi dolor es el dolor de todos y que no sé qué hacer con tanta pena. Reunido junto a mí, están las cosas de la vida. Ofrezco mi corazón a cambio de lo que te suceda. ¡Tú! Que estás ahora tan distante de mí, que no sabes quién soy, que quizás no comprendas lo que hay en mi canto.




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Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Feb 2022, 00:41

CUBA

ROLANDO ESCARDÓ
(1925-60)


Equilibrios

…Aguántenme esta tarima en donde estoy subido
que no se incline a un lado y caiga o cuelgue
mi ardoroso cuerpo.

Aguanten una pena
Aguántenme
que no quiero que pase y suceda lo de siempre
caer sin cumplir.

Aguanten la tarima
ayúdenme a aguantarla
que ya caído antes y no quiero jamás.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Feb 2022, 04:03

Increíble exposición del MITO DE LA CAVERNA, de PLATON. Increíble, conciso, trascendente y de una profunda belleza.

Gracias, Lluvia.


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Mensaje por Lluvia Abril Miér 23 Feb 2022, 01:07

Gracias a ti, por estar aquí, allí, en todas partes, Pascual.
Seguimos pues.


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Mensaje por Lluvia Abril Miér 23 Feb 2022, 01:08

CUBA

ROLANDO ESCARDÓ
(1925-60)



Poema de tu presencia

Estás en mí,
y acaso no lo sabes,
como yo estoy en ti
sin que tú lo presientas.
A veces muchas penas
me asoman a los ojos
y a veces muchas quejas
me asoman a los labios,
y muchas veces, siempre,
muchas veces, me callo.

Estás en mí
sin que tú lo comprendas
y yo también en ti
sin que tú lo adivines.
A veces crecen flores
que todos pisoteamos
y a veces en un gesto,
en uno sólo, hablamos,
y muchas veces, siempre,
muchas veces, callamos.

Estás en mí
sin que puedas saberlo
y yo también en ti
sin que puedas decirlo.
Frente a frente, de cerca
a veces, muchas veces
quiero hablarte y no puedo,
y muchas veces, siempre,
en tu boca hay un beso.

Estás en mí,
y aunque no lo adivines,
yo estoy también en ti,
con mi gesto callado.
A veces el silencio
se bebe siendo amargo,
y a veces en un sueño
puedo hablarte y te hablo,
y muchas veces, siempre,
puedo decir que te amo.

Estás en mí,
y aunque tú no lo sabes,
yo estoy sobre tu amor
sin que tú lo presientas.
A veces te me acercas
caminando en un sueño,
y a veces nos amamos
plenamente, sin miedo,
y muchas veces, siempre,
te vas cuando despierto.



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