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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Dic 2021, 04:25

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVI


9. FERNANDO DE HERRERA ( 1534 - 1597)


Fernando de Herrera, el Divino, nació en Sevilla en 1534
y murió en su misma patria en 1597, de sesenta y tres años.
Con el maestro Juan de Malara fué en aquella ciudad el fundador
de la escuela más clásica y artística de nuestra literatura,
con que corrigió las libertades introducidas por la que fundó
Garcilaso. El numen de esta escuela fué Horacio; su culto la
forma y la elección y riqueza del lenguaje. En 1572 publicó
Herrera su magnífica oda á D. Juan de Austria, Por la victoria
de Lepa tito, y aquella composición fué el suceso más grande que
hasta entonces alcanzó la nueva poesía reformada. Con todo,
al reproducirla el poeta en 1582 en el fascículo de sus versos
que dedicó al Marqués de Tarifa, D. Fernando Enríquez de
Ribera, la corrigió notablemente. Comentando las Obras de
Garcilaso (1580) estableció los cánones permanentes de la 
poética castellana; pero suscitó en Toledo, Salamanca y 
Valladolid grandes controversias, en que se manejó hasta la 
sátira nada menos que por el Condestable de Castilla, que, 
bajo el pseudónimo de Prete Jacopin, salió en defensa del 
vate toledano. Las poesías completas de Herrera no se 
publicaron hasta 1619, bajo el patrocinio de D. Gaspar de 
Guzmán, que fué después gran valido de Felipe IV con el 
título de Conde-Duque de Olivares.
«A nadie me parece haré agravio si después de Garcilaso 
pusiera á Hernando de Herrera, pues si su modestia no lo 
rehusare, no sé si deberíamos dalle el primero» (Francisco 
de Medina). 


«Nunca se me aparta de los ojos Fernando de Herrera,
por tantas causas divino: sus sonetos y canciones son el más
verdadero arte de poesía» (Lope de Vega). 


«Verdaderamente fué el primero que dio á nuestros números en 
el lenguaje arte y grandeza. Nada de lo que escribió deja de 
ser muy lleno de arte; pero nunca lo ejecutó con tan poca 
prudencia que no la ocultase con destreza. En las canciones 
es comparable á todos los mayores poetas de España é Italia; 
en las elegías á cuantos las han escrito» (Rioja)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Dic 2021, 04:40

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVI


9. FERNANDO DE HERRERA ( 1534 - 1597)



 

PENAS IGUALES.

 

 

 

Lánguida flor de Venus, que, escondida

Yaces, y en triste sombra y tenebrosa

Verte impiden la faz de sol hermosa

Hojas y espinas de que estás ceñida,

 

Y ellas el puro lustre y la vistosa

Púrpura, en que apuntar te vi teñida,

Te arrebatan, y á par la dulce vida

Del verdor que descubre, ardiente rosa;

 

Igual es, mustia flor, tu mal al mío:

Que si nieve tu frente descolora, .

Por no sentir el vivo rayo ardiente;

 

Á mí en profunda obscuridad y frío

Hielo también de muerte me colora:

¡La ausencia de mi Luz resplandeciente!

 

Bibl. Nac, MSS., M-82, fols. 217 y 218.— N. B. Este Soneto ha

sido atribuirlo á Kioja, asi en este códice como en el que se titula

Cisnes del Betis, y hoy posee la Bibl. Nac. procedente de la del

Duque de Osuna (./J-58, provisional, suplemento, fol. 63). De aquí

el error de D. Cayetano Alberto de la Barrera en la publicación de

las obras de Rioja; pero no hay más que fijarse en la estructura de

él y en el nombre poético del último verso para conocer perfecta-

mente quién es su verdadero autor.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Dic 2021, 04:46

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVI


9. FERNANDO DE HERRERA ( 1534 - 1597)



ROSAS INSENSIBLES.

 

SONETO INÉDITO. (*)

 

Rosas de nieve y púrpura vestidas;

Coral rojo en marfil resplandeciente;

Estrellas que ilustráis la pura frente;

En oro fino hebras esparcidas;

 

Pues mi dolor y penas encendidas

El duro pecho vuestro no consiente,

Ó sois de humana suerte diferente,

Ó estáis en blanca piedra convertidas.

 

Y aunque ensalzado está en divina alteza.

Premio de vuestra eterna hermosura,

Por vos está obligado á más terneza.

 

Si no seréis de Cypro la figura,

Que en la perdida muestra de belleza

Encubría la piedra ingrata y dura.

 

Cisnes del Betis: poesías de D. Juan de Arguijo, Francisco de

Rioja y Femando de Herrera, que no han sido impresas Biblioteca

Nacional, sala de MSS.— Manuscritos de la biblioteca del Duque de

Osuna. Sign. provisional: Jj-58, suplemento.

 

(*) Hoy se encuentra en la Biblioteca Virtual del Soneto De Ramón  García González


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Dic 2021, 08:05

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVI


10. BALTASAR DEL ALCÁZAR (1530 - 1606)



Baltasar del Alcázar nació en Sevilla hacia 1530. Militó,

siendo joven, en la armada al mando de D. Alvaro de Bazán,

Marqués de Santa Cruz; después sirvió al segundo Duque de

Alcalá, D. Fernando Enriquez de Ribera, en Jaén y Ronda, y por

último en la villa de los Molares, donde residió cerca de veinte

años. Poseia la música y era consumado en la poesia cultamente

humorística. Comunicaba sus versos con Gutierre de Cetina antes

de que éste se ausentara á Méjico, donde falleció, y los 

cantaba con el célebre maestro de cuerda y tecla Francisco 

Guerrero. Alcázar murió el 16 de enero de 1606. La mayor parte de

sus versos naufragaron con su muerte, á pesar de que Pacheco

puso el mayor cuidado para que se salvasen. «Las cosas que

hizo este ilustre varón viven por mi solicitud y diligencia, 

porque siempre que le visitaba escribía algo de lo que tenía

guardado en el tesoro de su feliz memoria. La Cena jocosa es

una de las más lindas cosas que compuso. En las coplas 

castellanas, antes ni después de él, ninguno le ha igualado.» 

Pacheco.) «Los versos de Baltasar del Alcázar descubren tal gracia

y sutileza, que no sólo se le juzgó superior á todos, sino entre

todos singular.» (Jáuregui.) De los manuscritos que los contienen,

uno pertenecía á la biblioteca del Duque de Osuna, y hoy á la

Nacional de Madrid; otro, con poesías de Salinas y varios

autores, al Excmo. Sr. D. Aureliano Fernández-Guerra, y otro

fué adquirido há pocos años en Londres por el Excmo. Se-

ñor D. Manuel Pérez de Guzmán y Boza, Marqués de Jerez de

I .illcros (??). En Sevilla (imprenta de Tarascó, 1878) se ha

hecho una edición de algunas de estas composiciones inéditas,

precedidas de la biografía del autor por Francisco Pacheco, el

cual nos ha permitido conocer su retrato. En el tomo I.

columnas 73 á 108 del Ensayo de una Biblioteca de libros españoles

raros v curiosos, formado con los apuntamientos de D. Bartolomé

José Gallardo, también se han incluido 86 composiciones

de Alcázar que no se habían publicado nunca.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Dic 2021, 08:10

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVI


10. BALTASAR DEL ALCÁZAR (1530 - 1606)



LA ESPINA DE LA ROSA.

 

MADRIGAL.

 

En tanto que el hijuelo soberano

De Venus coge la silvestre rosa,

Una espina enojosa

Lastimó del rapaz la blanca mano.

Corrió llorando por el verde llano

A su madre la diosa,

Y mostróle la mano lastimada.

Venus, muerta de risa y regocijo,

Limpiándole las lágrimas le dijo:

—No llores, que no es nada:

¡Mayor castigo hubiera merecido

Mano que tan cruel al mundo ha sido!

 

Otras poéticas inéditas del Dr. Juan de Salinas, de Baltasar del

Alcázar y del Dr.Garay: MSS. del Excmo. Sr. D. Aureliano 

Ferdez-Guerra y Orbe.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Dic 2021, 15:13

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVI


11.  PEDRO DE PADILLA  (1540 - 1600)


 
Pedro de Padilla, caballero del hábito de Santiago, nació en
Linares (Jaén) en 1550. Hasta el bachillerato en artes hizo sus
primeros estudios en la Universidad de Granada; después los
completó en Salamanca. De Granada, donde tuvo amistad con
los literatos más insignes, como Luis de Berrio, D. Diego 
Hurtado de Mendoza y D. Hernando de Acuña, salió con fama de
«habilidad rara y única en decir de improviso, y á pocos inferior
en escribir de pensado;» y desde Salamanca, por medio de
Gregorio Silvestre, con quien se correspondía, comunicaba sus
obras poéticas con Luis Barahona de Soto, Agustín de Tejada
Páez y otros poetas de su edad. La primera de sus obras que
vio impresa, en Toledo en 1572, fué el Romance glosado de Don
Manuel, en pliego volante y letra gótica; después, en 1580,
dio á la estampa el Tesoro de poesías varias, con versos 
Laudatorios de Pedro Láinez, el maestro Juan de Vergara y López
Maldonado, de que se hicieron nuevas ediciones, todas en 
Madrid, en 1587 y 1589. En 1582 salieron á luz sus Églogas 
pastoriles; en 1583 el Romancero, que aprobó el maestro Juan 
López de Hoyos y obtuvo un soneto de encomio de Miguel de
Cervantes; en 1585, en que tomó el hábito de los Carmelitas
calzados en su convento de Madrid, el Jardín espiritual, donde
el Dr. Campuzano, Pedro Láinez, Cervantes, Luis Gálvez de
Montalvo y otros poetas cantaron las glorias de San Francisco;
finalmente, en 1587 dio el poema de las Grandezas y 
excelencias de la Virgen, á que volvieron á rendir sonetos de 
alabanza Cervantes y Pedro Liñán de Riaza. Desde su entrada en 
el convento hasta su muerte, ocurrida en 1595 Fr. Pedro de
Padilla fué el aprobante obligado de gran número de libros,
cuyos autores habían sido sus condiscípulos en las aulas de
Granada y de Alcalá de Henares, sus camaradas en Italia y
Flandes de 1573 a 1580 y sus compañeros en las academias
poéticas de Madrid, Toledo, Valladolid, Salamanca y la literaria
Alcalá; en 1586 aprobó el Monserrate, del capitán Cristóbal
de Virués: en 1592 la Flor de varios romances, que publicó
en Burgos el racionero de la catedral de Santander, Sebastián
Vélez de Guevara. En ! 590 tradujo del italiano la Monarquía de
Cristo, que se publicó en Valladolid; pero El cerco de Din,
que lo acabó y fué aprobado por D. Alonso de Ercilla y Zúñiga
en 1594, no se publicó hasta 1597, dos años después de su
muerte.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Dic 2021, 15:49

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVI


11.  PEDRO DE PADILLA  (1540 - 1600)


LA DÁDIVA DE TUS FLORES.

R E D O N D I L L A S .


Son de suerte los favores,
Señora, que soléis dar,
Que no hay con qué pagar,
Aunque no sean más que flores.
 
Porque es tanto mi contento,
Que de esta rosa y clavel
El alma hará un verjel
Para su entretenimiento,
 
Y en él poder recrearse
Con aquestas (flores dos,
Que no hay ninguna que á vos

Pueda mejor compararse.


Y aunque cada cual le ofrece
Un regalo sin compás,
Al fin se entretendrá más
Con lo que más os parece.
 
Y ésta, señora, es la rosa,
Que lo blanco y lo encarnado
Lo formó, de vos prestado,
Para parecer hermosa.
 
Que aunque fué el clavel primero
Principio de mi remedio,
En esta rosa está el medio
Del dichoso fin que espero.
 
Pues no hay que temer desgracia
Con prendas de tal valor,
Y más teniendo favor
Vuestro, confirmado en gracia.
 
Y tal que de mi alegría
Es principal fundamento,
Porque en él un casamiento
Habéis hecho en profecía.
 
Pues, darme clavel y rosa,
Yo no puedo imaginar
Que pueda significar,
En ley de amor, otra cosa.
 
Y así renuevan las dos
El descanso de mi pecho,
Viendo entre ellas lo que ha hecho
Este corazón con vos.
 
Y teniendo este regalo,
Con que el gusto se entretenga,
No es posible que se tenga
Disgusto ni rato malo.


Porque la imaginación,
Cansada de tal memoria,
No puede dar sino gloria,
Sin mezcla de imperfección.
 
Y jamás desconfianza
Del bien que espero tendré,
Pues no es mucho que tal fe
Tenga tan gran esperanza.
 
Romancero de Pedro de Padilla: Madrid, por Francisco Sánchez,
1583, fol. 266.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Dic 2021, 00:41

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MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVI


12.  LUIS DE RIBERA ( 1555 - 1620)


D. Luis de Ribera, como en sus Sagradas poesías simplemente
se le llama, ó D. Juan Luis de Ribera, como le apellida el
colector en Méjico (Gutierre de Cetina) de las Flores de varia
poesía (MS. inédito), nació en Sevilla hacia 1530 ó 1532, 
siendo su padre Alonso de Ribera, natural de Úbeda, y Gobernador
y Capitán general y Justicia mayor que fué algún tiempo en
el reino de Chile. Padre é hijo sirvieron también en el Perú, y
al último atribuye el P. Mtro. Fr. Antonio de la Calancha en
su Chrónica moralizada de la Orden de San Agustín en el Perú
(libr. j, cap. xviii) tales actos de energía en la ciudad de 
Chuquisaca, durante las revueltas que promovieron los Pizarros
contra el Virrey Blasco Núñez de Vela, que por ellos mereció
aquella población el título de leal que le otorgó el Rey Felipe
II. Ni del resto de su vida ni de sus relaciones literarias
han quedado á la posteridad documentos suficientes para hacer
la ilación de su historia. Gutierre de Cetina, en 1577, no 
olvidó en Méjico á Luis de Ribera, de quien copió un soneto 
amoroso. Mas cuando después de haber éste peregrinado por todas
las Indias, casi en edad decrépita remitió desde el Potosí (l.°
de mayo de 1611) á su hermana Sor Constanza María de Ribera,
monja profesa de la Concepción, para que se publicaran en
Sevilla, sus Sagradas poesías, los 107 sonetos, seis canciones,
seis elegías en tercetos y otros versos menores y traducciones
de que constan, todos estaban inspirados en un espíritu místico,
que revelaba al hombre que, además de creyente sincero, se 
sentía cerca del sepulcro. Lego en materias teológicas era
Luis de Ribera; pero el P. Mtro. Fr. Antonio Paravicino, 
censurando su libro, no pudo menos de decir: «En estos 
atrevimientos dichosos de una pluma lega, tendrán todas las 
de España ejemplo para no ocuparse sino en materias tan decentes,
pues en las tales, mejor que en otras, se logran los ingenios.»
Gallardo después ha añadido: Ribera es castizo y elegante 
escritor. Su dicción y estilo saben más al siglo xvi que al XVII.
El gusto del autor es severo y clásico. Nada de oropel ni 
argentería: todo oro macizo. Gran pompa y boato poético. Luis
de Ribera debe ser considerado como el patriarca de la poesía
castellana en Chile y en el Perú.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Dic 2021, 00:47

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SIGLO XVI


12.  LUIS DE RIBERA ( 1555 - 1620)


ROSAS DE GLORIA ( Soneto)


A LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR


Rosas, brotad al tiempo que levanta
La cabeza triunfal del breve sueño
El sacro vencedor, trocado el ceño,
Y huella el mundo la divina planta;

El cisne entre las ondas dulce canta,
Y el campo, al aspirar olor risueño,
Al renovado fénix sobre el leño
Ve batirse las plumas, y se espanta.

Brotad, purpúreas rosas, y el aliento
Vuestro, mezclado de canela y nardo,
Bañe el semblante de carbunclos hecho:

Mueva el coro la voz y el instrumento;
El coro celestial, si más gallardo,
¿Puede ofrecerse á más heróico hecho?

(Sagradas poesías de D. Luis de Ribera: Sevilla, p o r C l e m e n t e
H i d a l g o , 1612.) S o n e t o X C I , p á g . 185


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Dic 2021, 01:04

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MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVI


13. FRANCISCO PACHECO (1535 - 1599) 



Francisco Pacheco nació en Sevilla en 1571. Es en nuestro

Parnaso español la expresión más acabada del arte. Él mismo

lo testifica á la cabeza de las redondillas que escribió en 1587,

de diez y seis años de edad, en loor del P. Rodrigo Álvarez dé

Lebrija, de la Compañía de Jesús: «Hice estos versos juveniles,

atendiendo, más que á la devoción, á la elegancia.» Ésta fué

la norma suprema de su vida, que llevó á la galante y 

obsequiosa comunicación de sus amigos y gentes de ingenio y 

letras, á la poesía y á la historia que cultivó con merecido 

éxito, y á los lienzos, á los frescos, y aun á los simples dibujos 

de su lápiz. De la academia literaria que se reunía en su casa, no

ha quedado á la posteridad más documento auténtico que la

culta disputa entre el Duque de Alcalá, D. Fernando Afán de

Ribera, y el Dr. Francisco de Rioja sobre el número de clavos

que se emplearon para suspender á Cristo de la Cruz; de su

profunda ciencia y buen gusto en su profesión, el libro ó Arte

de Pintura que publicó en Sevilla en 1643. y de la fina 

magnificencia de su amistad el libro ó Descripción de ilustres 

y memorables varones, que comenzó en 1599 y prosiguió sin 

descanso hasta el momento que lo rindió en tributo de gratitud

al aprecio fervoroso del Conde-Duque de Olivares. En 1619 hizo

publicar las Obras poéticas de Fernando de Herrera, y en

su Arte de Pintura nos dio á conocer lo poco que no se ha

perdido del poema de La Pintura del racionero Pablo de 

Céspedes. Por él goza la posteridad los manuscritos que han 

quedado de las Poesías de Gutierre de Cetina y de Baltasar del

Alcázar. ¡Solo no cuidó nunca de coleccionar las suyas, aunque

con sólo los versos laudatorios que escribió puede hacerse un

volumen. Así con el pincel como con la pluma, levantó muchos

nombres y no derribó ninguno.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Dic 2021, 01:19

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVI


13. FRANCISCO PACHECO (1535 - 1599) 



ROSA MÍSTICA.

 

SONETO Á LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN,

 

Cual fresca rosa en Jericó plantada

Que del alba libó en la luz dudosa

Preciadísimo aljófar, más gloriosa

Al fulgor de Satán se opone osada;

 

Y en verde rama al cielo levantada

El oro ostenta y púrpura hermosa,

Desparciendo (*) fragancia deliciosa,

Reina de los pensiles aclamada:

 

Tal, pura Virgen, vos habéis triunfado

Del sañoso Luzbel, porque el rocío

De la gracia os previno en vuestra aurora;

 

Que en la alteza eternal que se os ha dado,

Nunca en su honor debió tener vacío

De Dios la Madre, á quien el orbe adora.

 

Apacible coloquio entre un congregado y un tomista tratando de la

Concepción, por Francisco Pacheco: Sevilla, 1620. — En la Revista

de ciencias, literatura y artes de Sevilla, tomo V, año 1859, se 

publicó este soneto atribuyéndolo á Francisco de Rioja, por constar

así en un códice de la Biblioteca Colombina.




(*) DESPARCIENDO o ESPARCIENDO (seguimos literalmente, en la medida de lo posible, la ortografía (**) del manuscrito.)




(**) Tenemos el manuscrito original ( en muchas ocasiones borroso por el paso del tiempo) y el manuscrito digitalizado que interpreta las palabras borrosas como signos no inteligibles. Intentamos hacer una interpretación correcta con ambos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Dic 2021, 01:47

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SIGLO XVI


14. JUAN, INFANTE DE OLIVARES ( 1557 a 1562 / 1582 )



Juan Infante de Olivares, noble ingenio de Sevilla, como

le llama el pintor Francisco Pacheco, en su libro de Descripción

de retratos (1599-24), no se sabe cuándo nació, ni se tienen

otras noticias de él que las tres poesías suyas, que se hallan

dos en el libro mencionado de Pacheco y una en otro del Doctor

Benito Carlos Quintero, natural de Salamanca. El Dr.Juan

Infante, del que Nicolás Antonio menciona una obra, es 

evidentemente de época muy anterior á la en que debió florecer

nuestro poeta. La más antigua poesía de Infante de Olivares

que se halla en el libro de Pacheco, es las seis octavas reales

«por la muerte del insigne P. Fr. Juan de la Cruz, de la 

seráfica Orden de San Francisco, hijo de Sevilla y ornamento

suyo,» que ocurrió en 1582. Infante de Olivares debía hallarse

entonces en la edad juvenil, pudiéndose creer que naciera de

1557 á 1562. En 1588 murió Fr. Luis de Granada, y otra vez

infante de Olivares aparece poeta en el libro de Pacheco con

el soneto que va al pie de estas líneas. El ignorado autor del

Panegírico por la poesía (Montilla, por Manuel de Payón, 1627)

cita al final del Periodo décimo (fol. 46) los versos que 

Carlos V hizo poner en la puerta de su celda en el monasterio de

Yuste y que Infante de Olivares tradujo del latín del modo 

siguiente:

 

Halló puerto la vida; arribó al puerto:

 

¡Adiós, fortuna! ¡Adiós, vana esperanza,

 

Scila y Caribdis del humano daño!

 

Para aquí todo, pues que lo más cierto

 

Firmeza guarda sólo en su mudanza:

 

¡Engañad otros! ¡Basta ya de engaño!

 

Por último, el mencionado ingenio de Salamanca, Benito

Carlos Quintero, que debia ser casaestante de Sevilla, publico

en esta ciudad (imprenta de Luis Estupiñan) en 1629 el Templo

de la elocuencia castellana, y entre sus versos laudatorios se

encuentra otra décima de Infante de Olivares, que ya debia 

tener sobre sesenta y cinco años de edad (*). No tenemos otras no-

ticias de este poeta sevillano, ni conocemos ninguna otra obra

suya. Sólo sabemos que al publicar en Sevilla el magnifico 

caballero Pero Mejia su Historia pontificia y cesárea en 1564 

(imprenta de Sebastián Trujillo), elogió esta obra en un epigrama

latino Francisco Infante, presbítero, cuyo parentesco con el

poeta que nos ocupa no es fácil de averiguar.







(*) Parece existir una contradicción  la edad de 65 años cuando la vida del autor, según las fechas que se nos dan más arriba, no superó los 30 años.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Dic 2021, 01:52

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SIGLO XVI


14. JUAN, INFANTE DE OLIVARES ( 1557 a 1562 / 1582 )



LAUREL ROSA.

 

SONETO AI- RETRATO DE FR. LUIS DE GRANADA,

HECHO POR FRANCISCO PACHECO.

 

Tú, que del lauro y siempre verde grama.

Cual triunfador de la ciudad gloriosa,

Entretejida de una y otra rosa

Ciñes la frente en dilatada fama;

 

Ilustre, pues, la floreciente rama

Del firme tronco, donde así reposa

Con la voz y la pluma, la olorosa

Materia, renaciendo de la llama.

 

Dos veces inmortal, dos veces miro

Ocuparse Pacheco en tus progresos,

Y esas mismas y más siempre te admiro.

 

Si maestro de todos, con excesos

De luz superior en alto giro;

Si en esta efigie, en carne y duros huesos

 

Libro de la descripción de verdaderos retratos de ilustres y 

memorables varones, por Francisco Pacheco: Sevilla, 1599.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Dic 2021, 09:17

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SIGLO XVI


15. BARTOLOMÉ LEONARDO DE ARGENSOLA ( 1562 - 1631 ) 


Bartolomé Juan Leonardo de Argensola (el Rector de Villahermosa)
nació en Barbastro en 1564. Estudió en Huesca hasta el grado de 
Doctor, la Filosofía y la Jurisprudencia; en' Zaragoza, bajo el 
magisterio de Andrés Scotto, la lengua griega y Humanidades, y 
la Teología y Cánones en Salamanca.
Cuando no tenia más que catorce años y diez y seis su hermano
Lupercio, escribieron éste unas estancias y aquél cuatro
sonetos para las alabanzas que con otros insignes poetas y
magnates pusieron en cabeza del poema de Orlando determinado,
que en dicho año dio á luz D. Martín de Bolea y Castro
(Lérida, por Miguel Prats). En , 579 repitieron el obsequio
lírico con Fr. Martín de Torres, de la Orden de la Merced, 
que en Lérida también imprimió su libro De divina y vana
poesía; así como Bartolomé, en 1591, para las Rímas de 
Vicente Espinel. En 1598 el mismo Bartolomé dio una valiente
cancón para las honras de Felipe II que se celebraron en 
Salamanca. Mientras vivió Lupercio, la vida de Bartolomé fué
enteramente paralela con la suya; de modo que cuando el 
primero ocupó la secretaría del Conde de Ribagorza, D. Hernando
de Aragón, después Duque de Villahermosa, el segundo fué
Rector de la parroquia de la villa titulada; cuando el uno fué
Secretario de la Emperatriz Doña María de Austria, el otro su
capellán, y juntos en 1610 acompañaron á Ñapóles al Conde
de Lemos, D. Pedro Fernández de Castro, cuando de la presi-
dencia de Indias se le trasladó á aquel Virreinato. En 1613 
murió Lupercio en Italia, y en 1615 sustituyó en Bartolomé la
Diputación de Zaragoza el cargo de Cronista general de 
Aragón que aquél ejercía, al mismo tiempo que hallándose en 
Roma Paulo V, apreciador de su ingenio, le daba una canongia
en la catedral de la Seo. Bartolomé Leonardo de Argensola
fué poeta, orador é historiador, aunque no dejó impresas más
obras que la Historia de las Molucaa (1610) y un tomo de 
Anales de Aragón, á los que sjrvieron de prólogo la Historia 
de las alteraciones de Aragón (1597) que se han sucedido. Murió en
1630 de setenta y siete años, y en 1634 se publicó en Zaragoza
un tomo de las Obras poéticas de los dos hermanos. 


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 31 Dic 2021, 09:36

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15. BARTOLOMÉ LEONARDO DE ARGENSOLA ( 1562 - 1631 ) 



EL ROSAL DE LA HERMOSURA.

 

 

 

Cloris, este rosal, que, libre ó rudo,

Del arte huyó al favor de la floresta,

Su arrogancia selvática depuesta.

Vecinas flores le verán desnudo.

 

Nota esta rosa que aun ahora pudo

Abrir el paso á su niñez modesta;

¡Para cuan breves términos apresta

La grana que libró del verde ñudo!

 

Vive su planta los estivos meses;

Mas el honor de los estivos senos

¡Mísera edad! la madurez de un día.

 

Pues si lo raro, oh Cloris, dura menos;

La pompa de tu abril, ¿por qué confía

Que ha de reinar con hados más corteses?

 

Bibl. Nac, MSS.305, fol. 22.— (Las rimas que se han podido

recoger de Lupercio y del Dr. Bartolomé Leonardo de Argensola:

Zaragoza, en el Hospital Real, 1634 )— Pág. 336.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Ene 2022, 03:59

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16. CONDESA DE ALTAMIRA  (1576 - ?)  (*)



Doña Isabel de Castro y Andrade, Condesa de Altamira,

fué hija segunda de D. Fernando Ruiz de Castro, hijo 

primogénito de D. Dionís de Portugal, cuarto Conde de 

Lemos y primer Marqués de Sarria. Nació hacia 1576 en 

Puentedeume ó Monforte. Sus aficiones literarias completaron 

el lujo de su belleza física, pues desde muy joven, casi niña, 

escribió versos admirables así en castellano como en su 

dialecto gallego. Casó con D. Rodrigo de Moscoso Osorio, 

cuarto Conde de Altamira, y formó en Madrid parte de la 

Academia literaria que en palacio presidía la Infanta Doña 

Isabel Clara Eugenia, la hija mis amada del Rey Felipe II. 

Á esta Academia, de que en El Pastor de FiUda nos dejó 

curiosas y extensas noticias el celebrado ingenio de Luis 

Gálvez de Montalvo, pertenecieron las damas más ilustres de 

aquella suntuosa corte, siendo lástima que se hayan perdido 

casi por entero las poesías de aquellas blasonadas musas de 

España, de quienes las preocupaciones de su tiempo, contrarias 

á toda publicidad por las consideraciones del sexo, han devorado 

anónimo aquel tesoro de arte y de ingenio. De la Condesa de 

Altamira se conservan algunas composiciones, entre ellas el 

precioso soneto en dialecto gallego con que alabó á D. Alonso 

de Ercilla por su poema de la Araucana, y que este poeta publicó 

en la edición primera de las tres partes reunidas en 1597. El 

poeta Juan de Vadillo nos dejó trazado el bello retrato de la 

Condesa de Altamira en el siguiente discretísimo soneto:

 

- LXXXV - 

 

 

 

CONDESA DE ALTAMIRA

 

Cabellos de oro que en divina altura

Sobre la nieve los esparce el viento;

Ojos en quien tal fuerza y poder siento

Que bastan á aclarar la noche obscura;

 

Risa que quita toda pena dura;

Boca do sale un tan supremo acento

Que basta á henchir mi alma de contento

Do está con el coral la perla pura.

 

La mano, el cuello, el pecho de alabastro;

La tierna voz, la sangre generosa;

La hermosura nunca imaginada;

 

En tí, Doña Isabel sola de Castro,

Se halla de tal suerte fabricada

Que toda eres suprema y más hermosa.




(*) Entre la fecha de nacimiento que da Pérez de Guzmán (1576)  y la que dan otras fuentes ( Wikipedia y  Real Academia de la Historia) (1528), hay notable diferencia. Además aquél no señala fecha de defunción, mientras que aquellas otras señalan 1582. Esta última coincide con un documento sobre la herencia de la Condesa, datado en 1582.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Ene 2022, 06:15

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16. CONDESA DE ALTAMIRA  (1576 - ?)



COMPETENCIA ENTRE LA ROSA Y EL SOL.

 

 

 

Púrpura ostenta, disimula nieve,

Entre malezas peregrina rosa,

Que mil afectos suspendió frondosa,

Que mil donaires ofendió por breve.

 

Madre de olores á quien ambas debe

Lisonjas, no por prenda de la diosa,

Mas porque á los aromas deliciosa

Lo más sutil de los alientos bebe,

 

En prevenir al sol tomó licencia:

Sintiólo él, que, desde un alto risco,

Sol de las flores halla que le incita:

 

Miróla al fin ardiente basilisco,

Y ofendido de tanta competencia,

Fulminando veneno, la marchita.

 

Bibl. Nac, MSS. — N*. B. Este soneto fué publicado anónimo por

Pedro de Espinosa en sus Flores de poetas ilustres de España (Va

(Valladolid, por Luis Sánchez, 1605), y reproducido por Sebastián de

Alvarado, Heroida de Dido (Burdeos, 1628). — Mas cuando hace más

de quince años comencé á coleccionar el Cancionero de Príncipes y

Señores, que en la actualidad publico en la Revista contemporánea

bajo el título de Los Príncipes de la poesía españóla, en uno de los

códices del estante letra M, de la sala de MSS. de la Biblioteca 

Nacional hallé este soneto, juntamente con otros atribuidos á la 

Condesa de Altamira. En la copia que de estas poesías hice, ó no

puntualicé la signatura ó la he extraviado. Recordando que el 

códice contenia otras composiciones de grandes poetas y poetas 

titulados del siglo xvi, creí poder hallarla de nuevo en alguno 

de los que marcan las signaturas M-190, 210,223,351,257,268, 307, 

309, 322, 328, 34.1, 348, 375, 381 y otros; pero examinados hoja 

por hoja de nuevo no parecieron las de la Condesa de Altamira 

entre las de Montemayor, Castillejo, Feliciano de Silva, Boscán, 

Garcilaso, Mendoza, Cetina, D. Jerónimo de Urrea, D. Hernando de 

Acuña, Pedro de Padilla Carrasco, D. Pedro de Guzmán, D. Sancho 

de Velasco, el divino Figueroa, Dámaso de Frías, el Conde de 

Monterrey, D. Diego de Zúñiga, Juan Fernández de Heredia, Fernando

de Villegas, D. Juan y D. Diego de Herrera, Antonio de Soria, el

Almirante de Castilla, el Maestre de Montesa, el Duque de Sesa, la

Condesa de Andrada, D. Juan de Borja, Conde de Ficalho, el Conde

de Elda, el Bachiller de la Torre, D. Pedro Puertocarrero, Don

Diego de Carvajal, el maestro Acevedo, D. Lope de Salinas, 

Dueñas, Iranzo, Vadillo, Terradas, Liñán, Cervantes, Espinel, 

Vergara, Pedro Láinez, Covarrubias, Brahojos, D. Luis de Haro, 

Don Juan de Almeida, D. Juan de Almazán, Fr. Luis de León, Lizana,

Martin Morales, D. Rodrigo Manrique y otra innumerable multitud

de inéditos y aun desconocidos del siglo xvi. El extravío de

una signatura es cosa fácil: recientemente he descubierto en la

misma sala de MSS. de la Biblioteca Nacional las obras ignoradas

de varios poetas de superior mérito, como el abad Antonio de 

Maluenda, el Marqués de Palacios, D. Martín de Ledesma y Guzmán,

D. José de Cobaleda y Aguilar, Doña Juana de Arteaga, Doña 

Isabel de la Cueva y Silva y Doña Leonor y Doña Clara Catalina de

Guzmán. Á no haber comunicado la signatura de los dos primeros

al Jefe de aquella sección, el celoso y erudito D. Antonio Paz y 

Melia, jamás acaso hubiera vuelto á hallarlos, pues habiéndolas 

equivocado en mis apuntes, al tener que consultarlos de nuevo toqué

con las dificultades de la equivocación, por fortuna resueltas por 

la circunstancia referida. Algunos códices de los 450,'pocos mas 

pocos menos, que guarda el estante M, han sido desglosados para 

sacar de ellos las comedias que contenían (A/-102, 132, 151, 162, 

163 y otros), quedando extinguidos los remanentes ó agregados á 

otros.¿Pudieron estar en alguno de ellos las poesías de la Condesa 

de Altamira, cuando yo las copié?

Habiéndome significado mi antiguo y buen amigo el Sr. D. Mariano

Pardo de Figueroa (Doctor Thebussem) que en Sevilla poseía

el ilustrado Académico y actual historiador de Cristóbal Colón, Don

José María Asensio, un ejemplar de las Flores de poetas ilustres con

la declaración marginal manuscrita de los autores de las poesías

que Pedro de Espinosa publicó anónimas ó como de autor incierto,

procuré saber si en aquel raro libro se hallaba la confirmación de

mi investigación frustrada. El Sr. Asensio tuvo la amabilidad de

contestarme lo siguiente:

 

«Real Academia Sevillana de Buenas Letras. — Sr. D. Juan

Pérez de Guzmán. — Muy señor mío de toda mi consideración: 

Tengo una satisfacción verdadera en contestar á su favorecida; 

mas no tan cumplida como lo deseara, porque mi respuesta no ha

de satisfacer del todo los deseos de V. — Poseo un ejemplar de 

las Flores de poetas ilustres en el que hay puestos epígrafes 

manuscritos á las composiciones que no lo tienen impreso, y de 

letra contemporánea que algunos juzgan del mismo Pedro Espinosa. 

Pero los epígrafes se relacionan siempre con el objeto de la poesía: 

no hay siquiera uno que haga relación á los autores. — Siento 

verdaderamente que mi noticia no pueda ser á V. útil; pero en otra 

ocasión seré más feliz, pues aquí me tiene, á sus órdenes atento 

seguro servidor Q. 15. S. M. — José María Asensio. — Sevilla, 

2 Diciembre 1S89.»




El Duque de T'Serclacs y su hermano el Marqués de Jerez de los

Caballeros me informaron de que mi amigo desde los primeros

años de la juventud, el excelente humanista y Catedrático D. Juan

Quirós de los Ríos, poseía otro ejemplar de la Antología de Pedro

Espinosa, con los nombres de que carece el del Sr. Asensio; pero

conceptuando que la noticia no tenga mayor consistencia, me he

abstenido de buscar un desengaño más. Cuando la Biblioteca 

Nacional disponga de medios de poder continuar la catalogación ya

iniciada por el nunca bastante lamentado D. José Octavio de Toledo,

no sólo de los nombres de los poetas, sino del primer verso de

cada poesía, á fin de que puedan confrontarse bien las que son 

atribuidas á varios autores ó pasan por inéditas, teniendo padre 

conocido, entonces á la Condesa de Altamira se le devolverá el honor


de sus propias obras. Yo aquí lo sostengo, aunque para acreditarlo

basta su lindo soneto en dialecto gallego, impreso en la edición de

La Araucana de 1597, y el que en su elogio escribió Juan Vadillo.

Esta nota ilustrativa debe hallar dispensa en la benevolencia de

mis lectores, por tratarse de una entidad tan nueva como importante

en nuestro glorioso Parnaso Castellano.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Ene 2022, 06:59

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SIGLO XVI


17. HERNÁN( o FERNAN) GONZÁLEZ DE ESLAVA (1534  - 1601)

 

Hernán González de Eslava (el Divino), presbítero.

es el primer poeta castellano que escribió en Méjico, de quien

ha llegado hasta nosotros una colección de versos impresos en

aquella capital. No se sabe cuándo nació ni dónde: sólo que

fué presbítero secular. Eguiara dice acerca de él: «Jam olim

poética laude ita Mexici excettebit, ut divini agnomen vatis eá

áltate retulerit.» — «Sospechas tengo, y nada más, de que 

Eslava era andaluz y tal vez de Sevilla: las fundo en la mención

que hace del Campo de Tablada y en el uso de algunos 

provincialismos andaluces. » (Icazbalceta.) Sus versos pueden 

considerarse escritos de 1567 á 1599, es decir, en la época en 

que murió en Méjico el ilustre poeta sevillano Gutierre de Cetina,

y en el que visitó también aquel imperio otro poeta de Sevilla,

Juan de la Cueva de Garoza. Dos sonetos del P. Hernán González de

Eslava se hallan en el Tratado breve de medicina

de Fr. Agustin Farfán, impreso en Méjico en 1579, y otros

dos, hasta ahora inéditos, existen en las Flores de varia poesía

recopilada en Méjico en 1577, y de cuya antología castellana

fué, en mi sentir, compilador Gutierre de Cetina, pues no sólo

fueron sus camaradas y amigos en Sevilla, en Valladolid y en

Italia todos los treinta y un poetas que entran en tan preciosa

colección, sino que de las 690 composiciones que constituyen

la parte que se conserva, hay suyos sesenta y nueve sonetos, dos

canciones, dos estancias, una elegía, un madrigal y tres poesías

en octavas. De los demás poetas, los que tienen mayor número

de composiciones, muchas enteramente inéditas, como son las

de Cetina, son: D. Diego Hurtado de Mendoza, de quien hay

diez y nueve sonetos; del licenciado Dueñas, doce; once de

Juan Vadillo; seis de Gregorio Silvestre; cinco del maestro 

Acevedo; seis de Juan de Malara; seis de Hernando de Herrera,

poetas á los que, con excepción del último, no conoció Juan de

la Cueva. A éste, como recién llegado, obsequioso Gutierre de

Cetina, tomó veintiséis sonetos, dos odas, dos madrigales y

una sextina.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Ene 2022, 07:11

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SIGLO XVI


17. HERNÁN( o FERNAN) GONZÁLEZ DE ESLAVA (1534  - 1601)



 

ROSA DEL CIELO.

 

(VILLANCICO EN LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN)

 

Al cielo sube ligera

La paloma graciosa

Y fresca rosa;

Ya como fuego á su esfera,

Y Dios la espera:

Que es el centro do reposa.



Centro de Dios es María

De regalo y de consuelo,

Y el centro de ella es el cielo,

De descanso y de alegría.

Sube por nueva manera

La Fénix maravillosa,

Y fresca rosa;

Va como fuego á su esfera,

Y Dios la espera:

Que es el centro do reposa.

 

La inmaculada paloma,

Madre y Virgen verdadera,

Va hoy al cielo, que es su esfera,

Porque Dios vivo la coma.

Sube la mansa cordera,

Sube el águila preciosa,

Y fresca rosa;

Va como fuego á su esfera,

Y Dios la espera:

Que es el centro do reposa.

 

Coloquios espirituales y sacramentales y canciones divinas, com-

puestas por el divino poeta Hernán González de Eslava, presbítero,

recopiladas por el R. P. Fr. Fernando Vello de Bustamante, de la

Orden de San Agustín: Méjico, imprenta de Diego López Dávalos,

1670. — Fol. 121.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Ene 2022, 07:46

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17. HERNÁN( o FERNAN) GONZÁLEZ DE ESLAVA (1534  - 1601)



LA ROSA DE MONSERRATE.

 

VILLANCICOS.

 

Ésta es flor de Monserrate;

Ésta es la fragante rosa;

Ésta es el arca preciosa

Que guardó nuestro rescate.

 

De Monserrate esta planta

Que dio fruto soberano,

En el valle mejicano

Por nuestro bien se trasplanta:

Ésta á la culpa dio mate;

Ésta es en todo hermosa;

Ésta es la fragante rosa,

La rosa de Monserrate.

 

Méjico, en aqueste día

Sale la Virgen á verte,

Porque te traiga la suerte

Que al apóstol San Matía:

Ésta es la paz del debate;

Ésta es la ciudad gloriosa;

Ésta es la fragante rosa,

La rosa de Monserrate.

 

Coloquios espirituales y sacramentales y canciones divinas,

compuestas por el divino poeta Hernán González de Eslava, 

presbítero, recopiladas por el R. P. Fr. Fernando Vello de 

Bustamante, de la Orden de San Agustín: Méjico, imprenta de 

Diego López Dávalos, 1610.— Fol. 126.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Ene 2022, 07:56

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVI


17. HERNÁN( o FERNAN) GONZÁLEZ DE ESLAVA (1534  - 1601)

ROSA SIN ESPINAS.
 
VILLANCICOS.
 
Como rosa en el rosal
Hoy parecéis, Virgen dina.
Sin lastimaros la espina
De la culpa original.
 
De la espina emponzoñada
Hoy el gran Dios os preserva,
Con daros la contrayerba
De haceros la preservada.
Salís, rosa, sin igual,
Llena de gracia divina,
Sin lastimaros la espina
De la culpa original.
 
El hielo no la marchita
De pecado á vuestra flor,
Porque dais suave olor
En la presencia infinita.
Dais fragancia celestial,
Más que el lirio y clavellina.
Sin lastimaros la espina
De la culpa original.
 
Coloquios espirituales y sacramentales y canciones divinas, 
compuestas por el divino poeta Hernán González de Eslava, 
presbítero, recopiladas por el R. P. Fr. Fernando Vello de 
Bustamante, de la Orden de San Agustín: Méjico, imprenta de 
Diego López Davalos, 1610. — Fol. 140.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Ene 2022, 15:42

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


INDICE de autores por Siglos:


Siglo XVII:


Página 2.


18. Luis de Góngora y Argote (1561 - 1627)
19. Pedro de Espinosa (1578 - 1650)
20. Luis Martín de la Plaza ( 1577 - 1625)
21. Lope de Vega (1562 - 1635)


Página 3.


21. Lope de Vega (1562 - 1635)
22. Conde de Villamediana (1582 - 1622)
23. Baltasar Elisio de Medimilla (1585 - 1620)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 05 Ene 2022, 14:24, editado 3 veces


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 01 Ene 2022, 16:04

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVII 


18. LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE ( 1561 - 1627 )



Don Luis de Góngora y Argote (Daliso) nació en Córdoba

en 11 de julio de 1561. Su aparición en Salamanca fué 

saludada por toda la gran generación literaria de aquel 

tiempo como la de un gran astro: entonces escribió la 

mayor parte de sus poesías eróticas y liricas con lozania

de ingenio, á que ningún otro era semejante, siendo tal 

vez la primera de las poesias que por entonces dio á luz 

la Canción en esdrújulos en que alabó la traducción de Los 

Lusiadas de Camócns, que publicó en 1580 (Salamanca, por 

Joan Perier) el maestro Luis Gómez de Tapia, vecino de 

Sevilla, dedicada al Abad de Santa Sofía, el Dr. Ascanio 

Colona. No fué afortunado en las pretensiones que fundó

con las esperanzas de su mérito, y los infortunios

agriaron su carácter, cuya vivacidad le hizo caer en el 

escollo de la sátira. La emulación le suscitó rivalidades 

de que deseó triunfar por un medio original y propio, y 

para imponer su superioridad creó la intrincada metafísica 

del arte, para la que se valió de un trastorno completo en 

la construcción poética, En la sinonimia de la frase y en 

la obscuridad de las figuras. Aquel paso de gigante dio 

origen á una de las dos escuelas que produjeron inmediatamente 

la decadencia. Todos le admiraron y todos le aborrecieron: asi 

fué poco favorecido, 'ni aun por aquéllos á quienes más lisonjeó. 

Con todo, Felipe III le hizo su Capellán de honor, y Felipe IV 

y la Reina Doña Isabel de Borbón le dieron muchas pruebas de su 

estima. Murió en 25 de mayo de 1627. dejando el Parnaso dividido 

en bandos y la poesía entregada á la barbarie. "Fué bastantemente 

desviado en el son del ritmo", dice de él el Príncipe de 

Esquilache. Con todo, superó cuando quiso en suavidad y dulzura á 

los italianos, como lo probó al traducir á nuestra lengua y mejorar 

en la expresión poética el célebre soneto de Torcuato Tasso:

 

Quel labbro, che le rose han colnrito,

Molle si sporge é tumidetto in fuore,

Spinto per arte, mi cred'io d ! Amore

A fare á i baci insidioso invito.

 

Amanti, alcun non sia cotanto ardito

Che osi appressarsi, ove tra fiore é fiore

Si stá quel angue, ad'attascarvi il core

Quel fiero intento io '! veggio, é ve 1'addito.

 

lo, che altre volte fui ne l'amorose

Insidie coito, hor ben lo riconosco,

E lo discopro, ó giovanetti, á voi;

 

Quasi pomi di Tántalo, le rose

Fansi á l'incontro, é se allontanan poi,

Sol resta Amor, che spira fiamma é tosco.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 03 Ene 2022, 05:18, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 02 Ene 2022, 08:27

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVII 


18. LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE ( 1561 - 1627 )


ROSAS DE INSIDIA.
 
 
 
La dulce boca que á gustar convida
Un humor entre perlas destilado,
Y á no envidiar aquel licor sagrado
Que á Júpiter ministra el garzón de Ida,
 
Amantes, no toquéis, si queréis vida;
Porque, entre un labio y otro colorado,
Amor está de su veneno armado,
Cual entre Mor y Mor sierpe escondida.

No os engañen las rosas que al aurora
Diréis que aljofaradas y olorosas
Se le cayeron del purpúreo seno;
 
Manzanas son de Tántalo, y no rosas,
Que después huyen del que incitan ora
Y sólo del amor queda el veneno.
 
Obras en verso del Homero español, que recogió Juan López de
Vicuña: Madrid, por la viuda de Luis Sánchez, 1627. — Sonetos
amorosos, X, fol. 12. 


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 02 Ene 2022, 08:37

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVII 


18. LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE ( 1561 - 1627 )



LUZ Y SOMBRA. (*)

 

Ayer naciste y morirás mañana:

Para tan breve ser, ¿quién te dio vida?

Para vivir tan poco, estás lucida,

Y para nada ser, estás lozana.

 

Si tu hermosura te engañó más vana,

Bien presto la verás desvanecida,

Porque en esa hermosura está escondida

La ocasión de morir muerte temprana.

 

Cuando te corte la robusta mano

Ley de la agricultura permitida,

Grosero aliento acabará tu suerte;

 

No salgas, que te aguarda algún tirano;

Dilata tu nacer para tu vida:

Que anticipas tu ser para la muerte.

 

Agudeza y Arte de ingenio, de Lorenzo Gradan: Huesca, por

Juan Nogués, l649. — Pág. 7.




(*) Aunque se presuponga que el soneto está dedicado a la rosa, podría aplicarse a cualquier otra flor de jardín. (Nota propia)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 02 Ene 2022, 09:44

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVII 


18. LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE ( 1561 - 1627 )



EL REINO DE LA ROSA.

 

ROMANCE.

 

Esperando están la rosa

Cuantas contiene un verjel

Flores, hijas de la aurora,

Bellas, cuanto pueden ser.




Ella, aunque con majestad,

No debajo de dosel,

Sino sobre alfombras verdes

Purpúrea se dejó ver.




Como reino de las flores

Su guarda la ciñe fiel;

Si son archas las espinas

Que en torno de ella se ven.




Al aparecer la hicieron

Una inclinación cortés

Y con muy buen aire todas:

Que mal pudieran sin él.




No la hicieron reverencia,

Aunque todas tienen pies,

Porque su inmovilidad

Su mayor disculpa fué.




El vulgo de esotras yerbas,

Sirviéndoles esta vez

De verdes lenguas sus hojas.

La saludaron también.




Quien pretende la privanza

De tan gran señora, y quien

Admirando su beldad

No osa descubrir su fe.

 

Que el Cupido de las flores

Es la abeja, y si lo es,

Sus flechas abreva todas

En el aguijón cruel.




Ella, pues, las solicita

 Y las deshoja después:

¡Por señas que sus despojos

Son dulces, como la miel!




Los colores de la reina

Vistió galán el clavel,

Príncipe que es de la sangre,

Y aun aspirante á rey ser. (*)




En viéndola dijo: — «¡Ay!

¡Un jacinto!» — y al papel

Lo encomendó de sus hojas,

Porque se pueda leer.




Ámbar espira el vestido

Del blanco jazmín de aquel

Cuya castidad lasciva

Venus hipócrita es.




La fuente deja el Narciso,

Que no es poco para él,

Y ya ni se mira á sí,

Admirando lo que ve.

 

¡Oh! ¡qué celoso está el lirio;

Un mal cortesano, que

Calza siempre borceguíes!

¡Debe de ser portugués!




Mosquetas y clavellinas

Sus damas son: ¿qué más quiés,

Oh tú, que pides lugar,

Que bel mirar y oler bien?

 

Las azucenas le sirven

De dueñas de honor, y á fe

Que sus diez varas de holanda

Las envidian más de diez.




Meninas son las violetas;

Y muy bien lo pueden ser

Las primicias de las flores,

Que antes huelen que se ven.




De este real paraíso

Verde jaula es un laurel

De tres dulces ruiseñores

Que cantan á dos y á tres.




Guarda-damas es un triste

Fruncidísimo ciprés,

Efecto al fin de su fruta

Para lo que yo me sé.




Bufones son los estanques,

Y en qué lo son lo diré:

En lo frío, lo primero

Que se me ha de conceder;




En el murmurar continuo;

Y en el reírse también,

Aunque hacen poco ruido

Con ser hombres de placer;




En el pedir, y no agua,

Que no es de agua su interés,

Ni piden lo que no beben,

Por siempre jamás, amén.

 

Éste de la primavera

El verde palacio es,

Que cada año se erige

Para poco más de un mes.

 

Las flores á las personas

Ciertos ejemplos les den,

Que puede ser yermo hoy

El que fué jardín ayer.

 

Obras en verso del Homero español, que recogió Juan López

de Vicuña Madrid, por la viuda de Luis Sánchez, 1627, — Románce

XVII, fol. 88 vuelto.




(*) El verso, según la primera versión digital es:




"Y aun aspirante á ser rey".





En todo el Romance este verso así, rompería la rima en asonante de los versos pares. No me cuadra en don Luís de Góngora, por lo que me he permitido, sin arrogancia alguna, cambiarlo por:




"Y aun aspirante á rey ser".





Creo, además, que la dicción es más propia del S. XVI que aquella que rompe la rima.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 02 Ene 2022, 15:18

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVII 


19. PEDRO DE ESPINOSA (1578 - 1650)



El licenciado Pedro de Espinosa nació en Antequera, en el

último tercio del siglo xvi y estudió en la Universidad de 

Granada, de donde debió pasar á la de Alcalá ó Salamanca. 

Hallándose la corte en Valladolid, «escaló el mundo con 

cartas;» «cerniendo doscientos cahíces (*) de poesia para 

sacar un poco de flor de harina,» imprimió en 1605 la Primera 

parte de las Flores de poetas ilustres de España, «libro, 

según Gallardo, de oro, y el mejor tesoro de poesía castellana 

que tenemos.» Aunque esperó el éxito para darle «un padre 

compañero,» no lo verificó, y poco después allegóse al arrimo de 

la casa ducal de los Guzmanes, en Sanlúcar, donde en todo tiempo 

florecía en gran auge, para favorecer al ingenio, el siglo dorado 

de espléndidos Mecenas. Espinosa obtuvo la capellanía de los Duques 

y el Rectorado del Colegio de San Ildefonso que fundaron en aquella

ciudad; agradecido, escribió entonces el Panegírico y elogio del

Duque, D. Manuel Alonso Pérez  de Guzmán, señor de la egregia

casa: mas desde que logró aquellos beneficios luchó con la

emulación que le declaró D. Francisco Morovelli de Puebla, el

cual entregó al Duque un papel impreso, en que le decía «que

si estaba muy bien retratado, no sabia si estaba bien historiado

en los escritos de algunos.» Con todo, Espinosa continuó en sus

puestos, y en 1625 publicó en Málaga el Espejo de cristal fino,

y en Sanlúcar el Psalmo de la Penitencia: en 1626, en Antequera,

La fábula del Genil y El Panegírico de esta ciudad, y además, en 

1628, dio versos suyos laudatorios á Fr. Hernando de Peralta

Montañes para el Libro de Cristo y Maria, dedicado al Duque 

Don Alónso, otros en 1639 para sus Rimas varias al antequerano 

y otros en 1642 al licenciado Juan de Robles para su Diálogo

entre dos sacerdotes por el uso de Lis barbas. Pedro de Espinosa 

murió en Sanlúcar el 21 de octubre de 1650; por lo que no debe 

confundirse con otro licenciado del mismo nombre, «Capellán 

mayor de S. M., en el ejército de Andalucía,» que en 1656 

escribió poemas de alabanza en los Divinos versos de 

Colodreros Villalobos. 


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 02 Ene 2022, 15:28

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVII 


19. PEDRO DE ESPINOSA (1578 - 1650)



DADIVAS DE FLORA.

 

Estas purpúreas rosas, que á la aurora

Se le cayeron hoy del blanco seno,

Y en vaso de pintadas llores lleno,

¡Oh dulces auras! os ofrezco ahora;

 

Si defendéis de mi divina Flora

Con vuestras alas el color moreno

Del sol, que, ardiente y de piedad ajeno,

Su rostro ofende, porque el campo dora.

 

¡Oh hijas de la tierra peregrinas!

Mirad si tiene mayo en su guirnalda

Más frescas rosas, más bizarras llores;

 

Llorando les dio el alba perlas finas;

El sol colores; mi afición la falda

De mi hermosa Flora, y ella olores.

 

Primera parte de las Flores de poetas ilustres de España, ordena-

da por Pedro de Espinosa, natural de la Antequera: Valladolid

por Luis Sánchez, 1605 — Fol. 22.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 02 Ene 2022, 15:54

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MANOJO DE ROSAS


SIGLO XVII 


20.  LUIS MARTÍN DE LA PLAZA (1577 - 1625 )


El licenciado Luis Martín ó Martínez de la Plaza, cura de
la Iglesia mayor de Antequera, nació en esta ciudad de 1572
á 1580. Estudió en Granada humanidades, artes y teología, y
aunque ni en 1605 al publicar su paisano Pedro de Espinosa
en Valladolid Las Flora de poetas ilustres de España con versos
suyos, ni en 1615 al ganar el primer premio, consistente en
un jubón de azul y oro, en el Certamen poético que se celebró
en Madrid por la beatificación de Santa Teresa de Jesús, 
todavía había tomado órdenes, ya en 1620 no sólo aparece como
presbítero, sino como cura de la iglesia mayor de Antequera,
su patria, al dar al licenciado Juan Guerrero Espinosa unos
versos laudatorios para su Información panegírica del misterio
de la Concepción, que en el año referido se imprimió en Madrid.
Con este carácter aparece también con otros versos en 1623 en 
el interesante Encomio de los poetas sevillanos, que el
contador de la Lonja de Sevilla, Juan Antonio de Ibarra, 
publicó (Sevilla, por Francisco de Lyra) en la fiesta de la 
beatificación de los Santos Ignacio de Loyola y Francisco Xavier. 
Martínez de la Plaza obtuvo después una canongia en la misma
iglesia en que ejercía el curato de almas; pero no murió muy
anciano, sino de unos sesenta años, en el de 1635. Habla vertido
en verso castellano el poema de Luis Tansilo, Las lágrimas de
San Pedro, cuya traducción ni se imprimió ni se sabe dónde
para: de modo que los pocos versos que de él nos quedan sólo
se encuentran en la Antología de Pedro de Espinosa y en 
algunos certámenes y academias do su tiempo. En las Flores de
poetas ilustres se le llama Martín de la Playa en el texto y
Martínez de la Plaza en los índices. Este último apellido es el
que lleva en los demás libros donde se contienen poesías
suyas.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 02 Ene 2022, 16:02

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SIGLO XVII 


20.  LUIS MARTÍN DE LA PLAZA (1577 - 1625 )



GUARDAJOYAS DE UNA ROSA.

 

 

 

Reina de esotras flores, fresca rosa,

Primero honor de abril y de este prado;

Así te privilegie el cierzo helado,

Y respete la helada rigorosa;

 

Y así goces, que es más, de la hermosa

Palma de mi señora, y su dorado

Cabello adornes, y el color rosado

De ver su rostro aumentes vergonzosa;

 

Que me guardes las lágrimas que vierto

En tu pintado seno; y si te toca

Á sus labios aquélla, á quien adoro,

 

En tus hojas mi bien irá encubierto:

Porque si llegan á su dulce boca,

Dulces serán las lágrimas que lloro.

 

Primera, parte de las Flores de poetas ilustres de España, ordenada

por Pedro de Espinosa, natural de Antequera: Valladolic!, por

Luis Sánchez, 1605. — Fol. 155.


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