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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 04:28

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

44. Marqués de Los Palacios ( Martín de Ledesma y Guzmán) (1600 a 1605 - 1650)



ALBA REAL.





EN LA OCASIÓN QUE LA SEÑORA INFANTA FUÉ

Á LOECHES, QUE LA LLAMARON «ALDEANA

DE ALLÍ.»

 

ROMANCE INÉDITO.

 

Aldeana de Loeches,

Que saliste más hermosa

Que el sol cuando alegre baja

A dar aliento á las rosas;

Ya los campos que te envidian,

Y fuentes que te enamoran,

Bien podrán decirte amores,

Mas no te dirán lisonjas.

Todos piden á tus plantas,

Bellísima labradora:

Los campos yerbas y flores,

Las fuentes plata y aljófar.

El sol te engendró de España,

Y Belisa fué tu aurora:

Que sólo pudo nacer

Esta perla en esta concha.

Escucha aquesta canción,

Aunque te compongan otras

Los zagales de tu casa,

Y las canten tus pastoras:

«Aldeana bella,

Vengas en buen hora

A ser fresca rosa,

El sol de los campos

Y en mi aldea sola.

»Ya de Manzanares

La verde ribera,

Después que la pisas,

Quiere ser tu aldea,

Pues bajaste á verla

Y en su abril agora.

«Aldeana bella,

Vengas en buen hora

A ser fresca rosa,

El sol de los campos

Y en la aldea sola.»

 

(Varias poesías del Marqués de Palacios. — Bibl. Nac. 

— Sala de MSS M-13, fol. 128 vuelto.)


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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 14:16

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)


INDICE de autores por Siglos:


Siglo XVII: (Cont. índice)

Página 7. 


44. Marqués de Palacios (1600 a 1605 - 1680 )
45. Marqués de San Felices (1615 - Después de 1656 ?)
46. Don Jerónimo de Cáncer y Velasco (1599 - 1655)
47. Don Gabriel Bocángel y Unzueta (1603 - 1658)
48. Agustín Moreto y Cabaña (1618 - 1669)
49. Don jerónimo de Barrionuevo (1569 - 1660)
50. Don García Martínez de Porres y Silva (1613 - ?)
51. Francisco de Francia y Acosta (¿Finales S.XVI -?)
52. Paulo Gonçalvez de Andrada ( ¿ ? )
53. Manuel de Faria Sousa (1590 - 1649)
54. Francisco Manuel de Melo (1608 - 1666)
55. Padre Pedro de Quirós (1590 - 1667)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 27 Ene 2022, 07:08, editado 10 veces


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 14:51

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

45. Marqués de San Felices (1615 - Después de 1656)


D. Juan de Moncayo y Gurrea, Marqués de San Felices,
nació en Zaragoza hacia 1614 ó 15. Su padre, D. Miguel, 
era undécimo señor de la casa de Moncayo y descendiente 
del famoso D. Juan de Moncayo, gobernador de Aragón, 
Virrey de Sicilia y privado del Rey D. Alonso V, el de 
la novelesca expedición á Ñapóles. Así por estos 
antecedentes, como por los servicios de D. Miguel, su 
hijo D.Juan fué admitido en la servidumbre de Felipe IV, 
en la que entró de caballero paje el 24 de febrero de 1627. 
En 15 de agosto de 1656 se le ciñó espada y juró de 
Gentilhombre de boca, siendo ya uno de los que por sus 
aficiones literarias formaban parte de aquella corte de 
poetas de que el Conde-Duque de Olivares procuró rodear
á aquel Monarca y á sus hermanos los Infantes D. Fernando
y D. Carlos. En 9 de junio de 1634 se había concedido
título de Marquesa de San Felices á la madre de D.Juan, 
ya viuda, Doña Francisca de Gurrea; pero por muerte de 
esta señora lo tomó para sí el poeta en 1635. Un año 
después escribía para el público sus primeros versos 
laudatorios entre los preliminares de la primera edición 
del Catálogo Real y genealógico de España y Portugal, 
del escritor lusitano Rodrigo Méndez de Silva. Después, 
en 1652, dio á las prensas de Zaragoza sus Rimas, delicias 
de las musas en que resplandecía el numen poético de su 
autor» (Andrés Uztarroz), y en 1656 el poema trágico de 
Atalanta é Hipomenes. Además de esta fábula y de las de 
Júpiter y Leda y Venus y Adonis, que insertó en sus Rimas 
(páginas l-l 3 y 1 10-139), tenia escritas y dejó inéditas 
las de Eco y Narciso, La primera semana y El mayor beato, 
que se han perdido. Entonces estas fábulas, que estaban 
muy en boga, equivalían á lo que llamamos Pequeños poemas.
El Marqués de San Felices debió morir poco después,
extinguiéndose con él el título otorgado á su madre, hasta 
que en 21 de junio de 1693 e! Rey Carlos 11 lo vinculó 
perpetuamente en la nobilísima casa de Moncayo (Berni). Apenas 
hay ingenio á quien en vida celebrasen con más calor las 
musas de su país. En la fábula de Atalanta e Hipomenea todos 
los versos laudatorios son de poetisas exclusivamente aragonesas: 
Doña María de Vivero y Salas, Doña Ana Ataide, Doña Bernarda de
León y Rojas, Doña Luisa Sola de Arellano, Doña Juana de
Lara y Bracamonte, etc., á las que se juntaron las célebres
comediantas y también poetas María de Córdoba, Doña Jacinta
Maria de Morales, Doña Juana Vázquez y otras. 


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 14:55

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

45. Marqués de San Felices (1615 - Después de 1656)



SONETOS.

 

I.

 

CADUCIDAD.

 

Ésta, que al prado púrpura dilata;

Ésta, que flor se mira y escarmiento,

Hermosa vanidad que fía al viento,

Los vapores que en ámbares desata;

 

Del corvo arado la opresión ingrata

Postró lo natural á lo violento,

Y en forma de su injusto rendimiento

Hoy su tragedia mísera retrata.

 

Mostró la privación de su hermosura

La que pudo en tan verde lozanía

Sangrienta estrella ser de su luz pura.

 

¡Oh! ¡cuanto pudo en Ja estación del día

El tiempo, que fortunas asegura

En cuyas sombras su rigor envía!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 21 Ene 2022, 15:03

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

45. Marqués de San Felices (1615 - Después de 1656)



SONETOS.

 

II



 

HADO.

 

 

 

Por lazos de esmeralda rompe el día

Oh rosa, los colores que la aurora

Entre purpúreos senos atesora

Y en tus fragancias frágiles envía.

 

No bien, pues, tu hermosura desafía

Cuantas al prado márgenes colora

Cuando en luciente aljófar tu fin llora-

¡Oh indicio de una incierta fantasía'




Naciste para ejemplo de las flores

Porque apenas beldad te admiró en mayo

Cuando solicitaste tus rigores-

 

Y siendo de la vida triste ensayo,

Ella duda, en tu asunto, tus verdores

tu, en la fogosa luz que anima el rayo.





[size=8](Rimas de D . JUAN I>R MONCAYO Y G U R R B A , M A R Q U É S DE S A N
[/size]. FBMCBS: Zaragoza, por Diego D o r m e r , 1652.—Pág. 72)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Ene 2022, 08:14

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

46. Don Jerónimo de  Cáncer y Velasco ( 1595 - 1655 )



D.Jerónimo de- Cáncer y Velasco nació en Barbastro hacia

fines del siglo xvi, y arrimado al favor de los Argensolas 

únicamente logró la plaza de Contador del Conde de Luna. 

Créese que vivió siempre pobre. En unos donosos versos 

advierte al Conde de Luna que hacía nueve meses no se le 

pagaba su suelde; en otros pide á su favorecedor, el Duque 

de Medinasidonia, D. Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, le dé 

para comprar un vestido; en otros, un amigo del poeta pide 

prestado un jubón al Conde de Montalván; en otros, finalmente, 

por haber representado con los criados de la Real familia una 

comedia ante SS. MM., pide dinero al Rey. Estas necesidades

y estas exigencias las hacia públicas en sus Poesías, sin que 

le deshonrasen; antes aceptaban su concurso para escribir 

comedias en colaboración, D. Pedro Calderón de la Barca y Luis

Vélez de Guevara en la de Enfermar con el remedio; D. Agustín

Moreto en la de Hacer remedio el dolor; Moreto y D. Juan de 

Matos Fragoso en la de No hay reino como el de Dios; Don

Francisco de Rojas Zorrilla y D. Pedro Rósete Niño en la de

El bandolero Solporto; Calderón y D. Juan de Zabaleta en la

de La Margarita preciosa, y asi en otras. Su epitalamio en las

bodas del Duque de Alburquerque; su elegia á la muerte del

Almirante de Castilla; sus versos á D. Antonio Hurtado de

Mendoza, al Marqués de Melgar y á otras personas de gran

suposición, revelan su trato de amistad con ellas; y la 

Relación del bautismo dé la Infanta Doña Ana, en 1635, su 

inmensa familiaridad con la alta servidumbre de Palacio. En 

este, y en presencia de los Reyes, se representó su comedia 

burlesca de Las mocedades del Cid; y cuando publicó sus Obras, 

de que en un mismo año, 1653, se hicieron en Madrid dos ediciones, 

los aprobantes de ellas, el P. Agustin de Castro y D. Pedro 

Calderón de la Barca, estuvieron contextos en que ningún poeta 

de su tiempo alcanzaba en España y fuera de ella la celebridad

de Cáncer. Murió en septiembre de 1655.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Ene 2022, 08:18

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

46. Don Jerónimo de  Cáncer y Velasco ( 1595 - 1655 )



Á UNA ROSA DESHOJADA.

 

Esta mustia beldad, que enamorado

Tuvo al abril su verde lozanía,

Fragante joya, que, al romper del día,

Sacó la primavera en el tocado;

 

Sustituta del sol, astro esmaltado,

Que igualmente alumbraba é influía,

Y en verde, en apacible tiranía

Por reina se hizo coronar del prado;

 

A mano descortés segur villana

Rinde cuanto esplendor y pompa adquiere,

Pagando como culpa el nacer rosa.

 

¡Oh! ¡No se fíe la belleza humana;

Que es breve flor que cuando nace muere,

Mucho más que por frágil, por hermosa!

 

Obras varias de D. Jerónimo de Cáncer y Velasco: Madrid,

por Diego Díaz de la Carrera, 1651. — Fol. 105.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Ene 2022, 08:43

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

47. Don Gabriel Bocangel  Unzueta ( 1603 - 1658)


D. Gabriel Bocángel y Unzueta nació en Madrid de 1608 á
1610. Fué hijo del médico de Cámara D. Nicolás Bocángel,
que antes lo había sido de la Emperatriz y de la Infanta 
Sor Margarita de la Cruz, hasta que murieron en las 
Descalzas Reales. D. Gabriel hizo sus estudios en Alcalá, 
y por los servicios de su padre obtuvo en 18 de octubre de 
1629 la plaza de Bibliotecario del Infante-Cardenal 
D. Fernando, hasta que éste regaló sus libros é instrumentos 
de matemáticas, de que poseía selecta colección, al Conde-Duque 
de Olivares. Más tarde, en 31 de agosto de 1634, hízose á 
Bocángel Contador de resultas de la Contaduría mayor de S. M., y 
por renuncia de D. Francisco de Rioja, en 1637, Cronista general 
de estos reinos. En 1625 ya tomó parte en los certámenes poéticos
que celebraba en su casa el joven Marqués de Velada, y en 1626 en 
los de casa del Duque de Lerma, cuyo vejamen dio el malogrado 
Anastasio Pantaleón de. Ribera. En 1627, de muy escasa edad, publicó 
un libro de Rimas y prosas, y escribía al final de La estafeta del 
dios Momo un elogio poético de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. 
Después, sin año, publicó unas octavas Por la salud del Sermo. Sr. 
Infante Don Fernando; en 1633 el Retrato-panegírico del Infante D. 
Carlos; en 1635 la Lira de las musas humanas, segunda edición
aumentada de sus rimas; en 1638 el Lauro cívico al Excelentísimo
Sr. D. Gaspar Alonso Pérez  de Guzman el Bueno, Duque de 
Medinasidonia, «por la reducción de la inquietud plebeya de 
Portugal;» en 1645 el Templo cristiano ó elegía á la muerte de 
Doña Isabel de Borbón, primera mujer de Felipe IV, y en 1647
El nuevo Olimpo, obra lirico-dramática para celebrar en 
Palacio los años de Doña Mariana de Austria, estipulada segunda
mujer del Rey. En esta obra se introdujo la música de un modo 
nuevo, quedando sancionada con ella la creación de la zarzuela 
española, por lo que Bocángel recibió de Felipe IV una pensión de 
por vida. En 164S publicó el poeta el Triunfo del Amor y Marte 
con motivo de las bodas del Duque de Montalvo, D. Luis Guillen 
de Moncada, con Doña Catalina de Moncada, dama de la Reina, y otro 
Epitalamio á las de Juan de Cetina, secretario del Almirante de 
Castilla, con Doña Jerónima Maldonado. Por último, en el Jardín 
de fragantes flores al Santísimo Sacramento que en 1653 publicó Don
José Martinez de Grimaldo, se insertaron versos de Bocángel
con otros del Marqués de Aytona, D. Guillen Ramón de
Moncada, D. Carlos Magno y algunos poetas más de su tiempo.
Gaspar Caldera de Heredia, en su Arancel político, llamó
á Bocángel «el mayor cortesano.» Murió el poeta el 8 de 
diciembre de 1658 en la casa que habitaba en el Postigo de San
Martin, y fué enterrado en el Convento del Carmen Calzado.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 22 Ene 2022, 09:02

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

47. Don Gabriel Bocangel  Unzueta ( 1603 - 1658)



METÁFORA DE UNA ROSA Á UNA

 

DONCELLA, QUE HABÍA PADECIDO LA

 

PRIMERA OFENSA EN EL RECATO.

 

 

 

LETRA.

 

Esa rosa que ves, zagalejo,

Y el ave grosera volando picó,

¡Ya no es flor: que á los aires se queja,

De verse, aunque rosa, robada y sin flor!

 

GLOSA.

 

A sí misma semejante,

Nunca verás la hermosura,

Porque miente lo que dura

La belleza más constante.

Es la dicha del amante

De tan incierta fortuna,

Que nació varia la luna

A ser luna de su espejo:




Esa rosa que ves, zagalejo,

Y el ave grosera volando picó,

¡Ya no es flor: que á los aires se queja,

De verse, aunque rosa, robada y sin flor!




Verás beldad que homicida

A herir y obligar alcanza;

Que despide á la esperanza

Y á los sentidos convida.

No los creas en tu vida,

Si buscas de amor la palma,

Porque siempre contra el alma

Dan los sentidos consejo:




Esa rosa que ves, zagalejo,

Y el ave grosera volando picó,

¡Ya no es flor: que á los aires, se queja,

De verse, aunque rosa, robada y sin flor!




El gusto más poseído

Que llega á mayor edad,

Le sobra la enfermedad,

Pues muere de haber nacido.

Es un rayo sin ruido

La luz de la dicha, Blas;

Contento que dura más

Tiene el pesar por reflejo:




Esa rosa que ves, zagalejo,

Y el ave grosera volando picó,

¡Ya no es flor: que á los aires se queja,

De verse, aunque rosa, robada y sin flor'.




No se queja de morir

La flor de la aguda punta,

Que para verse difunta

Harta causa fué lucir.

Sólo pudiera sentir

Que tan rigoroso daño

No escribiese el desengaño,

Cuando violó su bosquejo:




Esa rosa que ves, zagalejo,

Y el ave grosera volando picó,

¡Ya no es Jlor: que á los aires se queja.,

De verse, aunque rosa, robada y sin flor!

 




La lira de las Musas, de D. Gabriel Bocángel y Unzueta:

Madrid, por Carlos Sánchez, 1652. Fol. 64 vuelto Con el 

titulo de Varias letras y tonos escogidos hay en la 

Biblioteca Nacional de Madrid un códice procedente de la 

Biblioteca del Duque de Osuna, en el que se reproduce esta 

canción y se da por anónima: Biblioteca Nac, KK-28 

provisional, pág. 3.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Ene 2022, 09:26

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

48. Agustín Moreto y Cabana (*) (1618 - 1669)



D. Agustín Moreto y Cabana nació en Madrid y fué 

bautizado en San Ginés el 9 de abril de 1618 

(Lunes Santo). Sus padres, milaneses, se dedicaban 

al comercio y poseían siete casas en la calle de 

San Miguel de esta corte. D. Agustin estudió en 

Alcalá de Henares y se licenció en Artes en 1639. 

La primera flor de su ingenio la depositó sobre la 

tumba del malogrado D. Juan Pérez de Montalbán, que 

murió demente y joven. Perteneció á las Academias 

literarias; pagó á los libros de sus amigos el 

tributo de sus versos laudatorios, y abordó el

teatro en edad todavía temprana. Después de haber 

dado á la escena, con otras muchas comedias, ya solo, 

ya en colaboración, El desden con el desdén, repudió 

las musas; se hizo sacerdote; fué admitido en Toledo, 

como capellán suyo, por el Cardenal-Arzobispo D. 

Baltasar de Moscoso y Sandoval, y en 1657 se le 

dispensó habitación en el Refugio de aquella imperial

ciudad. Tenía en Toledo la Hermandad del Refugio por

instituto la misión de recoger los pobres y 

distribuirlos en los hospitales, y desde 1659 hasta 

su muerte, que ocurrió el 28 de octubre de 1669, vese 

en El libro de rondas y de entradas hacer sus semanas 

de turno á D. Agustín Moreto con el Conde de Casarrubios 

y á D. Pedro Calderón de la Barca con Don Pedro de Bazán.

Mas el Cardenal Moscoso, que sabía «cómohabía llenado el 

mundo Moreto con su festiva agudeza, aunque veía con gusto 

que, renunciando los aplausos que le habían dado tan 

merecidamente en el teatro, consagraba la pluma á las 

alabanzas divinas, convertido el entusiasmo ó furor poético

en espíritu de devoción,» estimulóle á escribir algunos

autos sacramentales y comedias para las fiestas populares de 

la Iglesia, principalmente desde que Calderón de la Barca 

dejó á Toledo y regresó á Madrid. A esta época pertenecen las 

que llevan por titulo: La cena del Rey Baltasar, Antes morir 

que pecar, San Casimiro. Nuestra Señora de la Aurora, escrita 

en Toledo con Cáncer y Velasco, y últimamente Santa Rosa del

Perú, de que no hizo más que dos jornadas, pues le 

interrumpió la muerte. Algún tiempo después la concluyó sobre 

el plan trazado por Moreto D. Pedro Francisco Lanini y Sagredo.

Todos sus bienes los dejó Moreto á los pobres. Está enterrado

en la capilla de la Escuela de Cristo, que pertenecía á la

parroquial de San Juan Bautista, y que todavía se conserva.




(*) Wikipedia y otras fuentes citan el segundo apellido como Cavana  ( con "v").
El autor del  trabajo que seguimos realiza  un estudio tan meticuloso que adoptamos el apellido tal cual él lo cita, con "b"


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Ene 2022, 09:30

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

48. Agustín Moreto y Cabana (*) (1618 - 1669)


ROSA FUGAZ.
 
EPIGRAMA.
 
Tu ñor se pasa, rosa,
Y el fruto prometido
A tu hermosura niega
El nácar ya marchito.
Gózale antes que pierdas
De tu verdor el brío,
Que al florecer las plantas
Es natural el vicio.
 
(De la comedia Santa Rosa del Perú.)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Ene 2022, 14:27

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

49. Don Jerónimo de Barrionuevo ( 1569 -1660?)



D.Jerónimo de Barrionuevo y Peralta, caballero del 

hábito de Santiago, nació en Madrid (?) en 1569 y 

se bautizó en la parroquia de San Ginés. Era por 

su padre de las familias colegiadas más antiguas 

de los hijosdalgo de la villa, y por su madre, 

Doña María de Vera y Molina, natural de Ubeda, se 

hallaba relacionado en propincuo parentesco con el 

famoso Juan Vázquez de Molina, Secretario de Felipe II. 

Los Barrionuevo de Madrid, entre otros privilegios, 

gozaban el pontificio de capilla propia en la referida 

iglesia parroquial con entierro suntuoso, «á do está, 

como dice en un testimonio público el Secretario de 

Felipe IV, Pedro Zapata del Mármol, tratando de nuestro

D. Jerónimo, su padre de bulto.» Los estudios de

Barrionuevo y Peralta, hasta que tomó el grado de 

Licenciado en ambos Derechos, los hizo en la á la sazón 

floreciente Universidad complutense, y adquirió tal 

crédito en los negocios, que Madrid le designó su 

Procurador para las Cortes de 1592 á 1598, cuando sólo 

tenia veintitrés años. No obstante, él, con D. Martín 

de Porras, eran los obligados, por comisión de sus

compañeros, para redactar los memoriales que se habían de

dar á S. M. el Rey sobre las proposiciones que se discutían.

Barrionuevo y Peralta fué algún tiempo Tesorero ó Contador

de la casa y estados de los Marqueses del Carpió, y más tarde

Canónigo de Sigüenza, con cuyo Deán sostuvo desde Madrid,

de 1654 á 1658 (¿de ochenta años de edad?), una activa 

correspondencia sobre los asuntos políticos universales 

y de la Monarquía. Desde la época de sus estudios Don 

Jerónimo de Barrionuevo, de la misma manera que su primo 

hermano el Marqués de Gusano, tuvo aficiones literarias 

y escribió algunas poesías y comedias que quiso recoger, 

sin duda para darlas á la imprenta, de 1641 á 1643; y 

como tuviera reparos para entregarlas á la publicidad con 

su nombre, por su edad y por la gravedad de los cargos que 

ejercía, las coleccionó bajo el de su amigo D. Juan Cantón 

de Salazar. Estas poesías no llegaron á imprimirse y 

permanecen inéditas (M-410), así como sus cartas al Deán de

Sigüenza (H-100), en la Sala de MSS. de la Biblioteca 

Nacional. En uno de sus romances cuenta toda su vida ( Paz y

Melia). Murió después de 1660, de noventa y un años. En 1624

le honró Felipe IV con el hábito de Santiago, que había 

tenido el licenciado García de Barrionuevo, su padre. La 

condición y variedad de los datos biográficos que resultan

sobre D. Jerónimo de Barrionuevo y Peralta, me hace abrigar

la sospecha de que entre 1550 y 1650 hubo dos personas nobles

y literatas que llevaron el mismo nombre y los dos mismos

apellidos.(*)




(*) Esas sospechas, hoy, parecen confirmarse:


Jerónimo de Barrionuevo de Peralta, (Granada 1587  - ¿1671?) escritor y dramaturgo español del Siglo de Oro . (Wikipedia)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Ene 2022, 14:40

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

49. Don Jerónimo de Barrionuevo ( 1569 -1660?)



INTANGIBLES.

 

ROMANCE INÉDITO.

 

¡Qué vergonzosa que sales,

De mayo la mejor flor,

Alegría de este prado,

Milagro hermoso de Dios,

Vertiendo de tus mejillas,

Entre el bruñido candor,

La púrpura y rosicler

Del celeste pabellón!

De la suerte que la aurora,

Cuando alegre despertó,

Vestida sale de grana

Entre uno y otro arrebol,

Y tras ella presuroso

Raya, guiando el amor,

A ese amante del laurel,

A ese lustroso pavón,

Haciendo ruedas del aire

Sin gozar de la ocasión,

Pues al asirla se halla

Burlada su pretensión; .,

Así entre todas las flores

Al salir de su botón,

Es la rosa maravilla

En la fragancia y color,

Sin que ninguno se atreva

A profanar su valor

Defendida de la guarda

De tanto archero peón;

Quedando sólo en tocarla

Abrasado, como el sol,

Y ensangrentadas las manos

El que hacerlo se atrevió.

 

Comedias y poesías varias por D. Juan Cantón de Salazar (nom-

bre de que se valió el verdadero autor, D. Jerónimo de Barrio-

nuevo v Peralta, Canónigo de Sigüenza). — Bibl Nac, Sala de

MSS. M-41o, Pág. 522.


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Mensaje por Lluvia Abril Lun 24 Ene 2022, 00:43

Cuántas rosas y a cual más hermosa.
Gracias, Pascual, hay un buen ramo de ellas y todas dignas de admiración.
Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Ene 2022, 10:32

Es una perspectiva diferente, querida amiga. Algunos de los autores se han tratado ( Lope de Vega; Garcilaso; Calderón; Quevedo; Góngora... pero la mayoría son desconocidos para mí. Y es cierto, me produce paz interior , leer todos los días algunos versos sobre la rosa...

Gracias por estar atenta a este humilde jardín.

Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Ene 2022, 14:08

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

50. D. García Martínez de Porres y Silva (1613 - ?)



 

D. García Martínez de Porres y Silva, caballero del 

hábito de Calatrava, nació en Zamora hacia 1613. 

Hizo sus estudios en Salamanca, donde alcanzó una 

beca en el Colegio de Cuenca, y al tomar la borla de 

Doctor se le dio la cátedra de decretales, clementinas, 

sexto y vísperas. Al ocurrir la insurrección de Portugal 

organizó en compañías el Cuerpo escolar universitario, 

y en 1642, hallándose consternada Ciudad-Rodrigo por la 

inmediación del ejército portugués, salió de caudillo con 

los estudiantes, entró en la plaza y se preparó á la

defensa. Pagó Felipe IV tan bizarra acción confiriéndole 

una plaza de Oidor en la Real Cnancillería de Valladolid; 

después le dio la Superintendencia del ejército de 

Extremadura. En 1647 pasó al corregimiento de Salamanca, 

siendo trasladado más tarde á la sala de alcaldes de casa 

y corte. Por último, promovido á la Fiscalía del Consejo 

de Castilla, llegó á obtener plaza del mismo y de la 

Suprema Inquisición. Era hermano de D. Cristóbal de Porres, 

Conde de Castronovo y Marqués de Quintana, del hábito de 

Alcántara, y otro hermano suyo, Fr. Antonio de Porres, fué 

calificador del Santo Oficio y después Obispo de Málaga. Por 

su mujer Doña Teresa de Velasco emparentó D. García con los 

Condes de la Revilla; y si en las academias, en la cátedra y 

en el foro se había revelado, según dice Méndez de Silva, 

«como varón de singular rectitud y grandes letras y 

suficiencia,» adquirió en la sociedad un puesto lleno de 

respetabilidad y de prestigio. Escribió comedias; mas no

quiso darlas al teatro, y el mismo culto de las musas lo 

limitaba á las intimas satisfacciones de su espíritu. Nunca 

las publicó: algunas han quedado como prueba de su numen 

poético y se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, Sala

de MSS., M-1o y otros códices.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Ene 2022, 14:10

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

50. D. García Martínez de Porres y Silva (1613 - ?)


CELAJES DE UNA ROSA.
 
DÉCIMA INÉDITA.
 
Manto y puntas, Celia hermosa,
Sobre tu bello arrebol,
El es nube, tú eres sol;
Ellas espinas, tú rosa.
Al que llega mariposa,
Ó le consume tu fuego,
Ó éstas le maltratan luego;
Yo me quise reportar,
Y porque llegué á mirar
Quedé de mirarte ciego.
 
Versos de D. García de Porres. — Bibl. Nac. — Sala de MSS.
lo — Fol. 89.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Ene 2022, 14:34

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

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SIGLO XVII 

51. Francisco de Francia y Acosta ( ¿Finales del S. XVI - ?)



D. Francisco de Francia y Acosta es uno de los muchos

poetas portugueses que escribieron en e! siglo XVII el 

castellano con tanta propiedad como la lengua propia. 

Se ignora dónde nació y cuándo, aunque puede deducirse 

de los datos vagos de sus mismas poesías que nació en 

Oporto en los últimos años del siglo XVI. En 1624 dio á 

luz en Madrid su Jardín de Apolo, que dedicó á la señora 

Doña María de Guzmán, Marquesa de Liche é hija única del 

Conde-Duque de Olivares. Fué amiguísimo del Príncipe de 

Esquilache y del general de las galeras de Ñapóles, D. 

Sancho de Leiva, Conde de Baños, y dedicó un poemita 

titulado El peñasco de las lágrimas, recordando O penado 

das lagrimas en la orilla del Duero, cerca de Oporto,

su patria, á la menina de la Reina, Doña Ana de Sande, la

la famosa Anarda, á quien dedicó enamorado y melancólico

el Infante D. Carlos el apasionado soneto, que se celebró 

comentó tanto en su tiempo, y cuya composición ha sido 

bastante para otorgar á este Príncipe un lugar de honor 

en el Parnaso castellano. Francia y Acosta. en sus poesías, 

tomó el nombre arcádico de Fabio, pastor de! Duero. Sus 

primeros versos en español se publicaron en 1617 por Fr. 

Pedro de Herrera en la Descripción de la capilla del 

Sagrario de Toledo; en 1622 dio el poeta otros laudatorios 

para el libro de D. Francisco de Lugo y Davila, Teatro 

popular, novelas morales, otros á Monforte y Herrera para 

la Canonización de San Isidro, y en 1624 un soneto á Pérez 

de Montalván para su poema Orfeo.

En todas las Academias y en todos los torneos literarios de 

aquel tiempo, alternaron los versos de Francia y Acosta, con

los de nuestros más celebrados ingenios. Balbas Harona dice

de los versos de El Jardín de Apolo, que «son dignos de toda 

atención por lo florido de los conceptos, plantas de inventiva, 

frescura de hojas y cuadro de letras." El Jardín de Apolo se 

reimprimió en Coimbra en 1657.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Ene 2022, 14:36

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

51. Francisco de Francia y Acosta ( ¿Finales del S. XVI - ?)


 
PENSIL REAL.
 
AL NACIMIENTO DE LA SERENÍSIMA INFANTA
DOÑA MARGARITA DE AUSTRIA.
 
 
 
De la dorada flor de lis más bella
Naciste ¡oh tú, de abril nuevo cuidado!
Rosa gentil, que á España el cielo ha dado
Para honor del y para gloria de ella.
 
Restitución hermosa eres de aquélla
Que robada en su oriente fué del hado;
Del sol del claro Príncipe esperado
Eres luciente precursora estrella.
 
Quien darnos fruto tan precioso quiso
Por azucena candida te envía,
El excelso pensil amplificando;
 
Donde el joven Monarca es el narciso,
El lirio es Isabel, rosa María,
El jazmín Carlos y el clavel Fernando.
 
El Jardin de Apolo, de Francisco de Francia y Acosta: Madrid,
por Juan González, 1624. — Fol. 4. 


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Ene 2022, 01:12

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SIGLO XVII 

52. Paulo Gonzálvez de Andrada (  No constan fechas de nacimiento ni defunción)  (*)

Paulo Gonzálvéz de Andrada: se ignora cuándo nació y

dónde y cuándo murió. «Apenas consta que fóra natural 

de Lisboa.» (Innocencio Francisco de Silva, Diccionario 

bibliographico portugues Lisboa, Impr. nac, 1862. tomo 

VI, pág. 363.) De sus Varias poesías hay dos ediciones: 

la de Lisboa de 1629 y la de Coimbra de 1658. Es colección 

bilingüe, como la de casi todos los poetas portugueses de 

si; tiempo; pero de los sesenta y cinco sonetos que contiene 

no hay más que dos en portugués y los demás son castellanos, 

y en la misma proporción se hallan las canciones y otras 

poesías de arte menor. «E poeta dotado da bastante imaginacao, 

grande vigor de expresao, colorido brillante e óptima 

versificacao. Posto que non esta ja isempto do peccado original 

da eschola castelhana á que pertenecía, cahindo ás vezes em 

rasgos gongoristicos, conceitos e agudezas affectadas e pueris, 

resgata essos deffeitos coi» bellezas que podem tornar a sua 

leitura agradavel e proveitosa; sendo pera sentir que a maior 

parte das suas poesías t'osse escripta em hespanhol, segundo 

o gosto que entao prevalecía. » (Da Costa e Silva.) Hasta aquí 

lo que dicen de González de Andrade los biógrafos portugueses, 

de quienes fué compatriota. Yo dudo mucho viniese á Castilla, 

á lo menos á Madrid, pues siendo tantos los ingenios hispano-

portugueses, que entonces estuvieron en nuestra corte en gran 

predicamento, á éste no se le cita en Academia ni acto alguno 

literario. Tampoco se encuentra su nombre entre los lisonjeros 

panegiristas que decoraban con sus versos de elogio los 

preliminares de los libros que por entonces se imprimían.


(*) RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ EN BIBLIOTECA VIRTUAL DEL SONETO, TOMO G DA LAS SIGUIENTES FECHAS (1632 - 1715)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Ene 2022, 01:38

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

52. Paulo Gonzálvez de Andrada (  No constan fechas de nacimiento ni defunción)



EL CETRO DE LA ROSA.

 

Esta que envuelta en rojos esplendores

Belleza, á quien dotó la primavera

El cetro universal sobre las flores,

República odorífera que impera,

Haciendo ostentación de sus primores,

Tanta jurisdicción se considera,

Que en alto aumento de imperial decoro

Púrpura viste y se corona de oro;

 

Duplicados trofeos se asegura,

En diferente acción doble elegancia,

Sobre las hermosuras, su hermosura,

Y sobre la fragancia, su fragancia,

Por vivir en su imperio más segura

Unida su razón con su arrogancia,

Fabrica en su defensa y en su abono

De espinas muro y de esmeraldas trono.

 

Tanta opinión á su beldad aumenta

Su resplandor en hojas desatado,

Que de reina del prado aún no contenta

La diosa quiere ser de todo el prado.

Origen superior al prado ostenta

En la sangre de Venus heredado,

Enseñando en abonos superiores

En cuerpo de rubí, alma de olores.

 

De las auras en trono respetada

No pasan de lisonjas sus licencias,

A donde conociéndose adorada,

Les paga con fragancias obediencias.

Agradecida, cuanto idolatrada,

Liberal, á corteses asistencias,

Comunica á las auras y á los vientos

De su aliento aromáticos alientos.

 

Cuantas veces la abeja religiosa

Á la deidad que en su semblante mira

Solícita, la busca y temerosa

Procúrala y cobarde y se retira;

Entre el respeto y la beldad dudosa,

Si llega algún rey á donde aspira,

Cuando á labios de nácares se atreve

En copa de coral néctares bebe.

 

Sobre la estimación de su tesoro

Tan superior asiento le dispone

La misma aurora, que á las perlas y oro

Que pródiga produce, la antepone.

Las perlas desperdicia y su decoro

Del honor de los campos se compone;

¡Qué mucho, si se adorna su belleza

De oro los pies, de rosas la cabeza!

 

Luz de los campos es, y en luces bellas

Con las luces del alba competía,

Cuando, fugando ejércitos de estrellas,

Más valiente esplendor introducía.

Porque armada de lúcidas centellas

Le introduce en los términos del día,

Tan bella, que á sus vive resplandores

Desparecen ejércitos de flores.

 

Con el sol igualmente poderosa

Divide los imperios igualmente:

Él manda una campaña luminosa;

Ella gobierna un cielo floreciente:

Sol de los campos la purpúrea rosa.

Rosa del cielo el sol resplandeciente^

Que haciendo días y formando mayos

Una esparce verdores y otro rayos.

 

Esta divina Lisis, que cuidado

Antes lisonja fué de humanos ojos,

Llevando aclamaciones del agrado,

A su belleza lícitos despojos;

Si al furor descortés del viento airado

Padece los sacrilegos enojos,

Inclinada la pompa en un momento

Ludibrio vuela, más que adorno al viento.

 

Perdida la arrogancia y la corona,

La majestad, la púrpura perdida,

Gallarda ostentación de su persona

En débiles des'pojos dividida,

Escarmientos bellísimos pregona,

En el ocaso fácil de la vida,

Siendo la luz que en ella resplandece

Relámpago que luce y desparece.

 

Ejemplo, oh Lisi, á tu hermosura sea:

La que retrato fué de la hermosura

Donde en caducos méritos se vea,

Más temerosa mientras más segura.

Si el aplauso común la lisonjea

Mira la pompa cuanto espacio dura,

La rosa lo dirá, que envanecida

Entra muriendo á principiar la vida.

 

Rosa de la beldad la más perfeta

Que formaron milagros superiores,

A quien toda belleza se sujeta

Como á la rosa el vulgo de las flores;

Si el tiempo ejecutivo no respeta

Privilegios de lúcidos verdores,

¡Cómo pródigamente avara pierdes

La pompa hermosa de tus años verdes!

 

Varias poesías de Paulo Gonçalvez d'Andrada.  Parte 

Primeira,J A Loam Conçalvez da  Cámara do Conselho del Rey nono

Senhor,  Conde de Villa nova da Calheta, Capitao General de

gente de guerra de Ilha da Madeira, Governador perpetuo de

Iusti I 9a et Veedor de facenda na di I ta Ilha, et Poito Santo, 1

Senhor das Ilhas | Desertas | Em Lisboa, por Mattheus Pinheiro»

1629.(*)




(*) Al ser una versión digitalizada del portugués, y el documento estar viejo por el uso e imposible traducir en su conjunto.


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Ni cañones que maten la esperanza." 
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Ene 2022, 02:06

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

53. Manuel de Faria y Sousa ( 1590 - 1649) 



Manuel de Faria y Sousa (Menalio), caballero de 

la Orden de Cristo, comendador de Rondón, poeta, 

crítico, historiador, filólogo, moralista y uno 

de los hombres más eruditos de su siglo, nació en 

la quinta de Caravella, parroquia de Pombiero,

próxima á la ribera de Vizella, en la provincia del 

Miño (Portugal) el 18 de mayo de 1590. Se educó en 

Salamanca y en sus primeros estudios estuvo en Madrid, 

donde, por una apuesta con otros poetas jóvenes como 

él, en una noche escribió el poema de Daphne y Apolo, 

compuesto de 140 octavas reales. Después volvió a Portugal, 

donde con su hermano Diego entró al servicio del Obispo de 

Oporto, D. Fr. Gonzalo de Moraes. Poco tiempo le duró este 

cargo y la participación que le daba en las Academias 

literarias que el sabio prelado sostenía en su quinta de 

Santa Cruz; mas habiendo fallecido el Obispo en 1618, Faria 

y Sousa se volvió á Madrid, donde escribió en 1620 y dedicó

á Lope de Vega otro poema titulado Narciso y Eco. El Marqués

de Castel-Rodrigo, D. Manuel de Moura Corterreal, lo llevó 

de secretario a la embajada que obtuvo cerca de Urbano VIII: 

mas en 1625 ya se hallaba Faria y Sousa de vuelta en la 

Península. En dicho año publicó en Madrid la Muerte de Jesús

y llanto de María, y en Lisboa la fábula Narciso. En 1624, 

ya de asiento definitivamente en la corte de Felipe IV, las 

Noches claras y las Divinas y humanas flores; mas como

tuviera ya en cartera «ocho libros,» comenzó á publicar sus

Fuente de Aganipe y Rimas varias, en siete tomos que 

salieron por vez primera de 1624 á 1627, y en segunda 

edición de 1644 á 1646. Hasta 1649, en que murió (3 de 

junio), el Epitalamio Je los Marqueses de Molina (Zaragoza, 

1624): Epitome de las historias portuguesas (Madrid Luisiadas 

de Camóens, comentadas (Madrid, 1639); Nenia: a la muerte de

la Reina Doña Isabel de Borbón (Madrid, 1644). y el

Nobiliarlo del Conde de Brócelos (Madrid, 1646) Después de su

muerte, en 1650, 1666 y 1695 se dieron á luz en Lisboa algunas

de las obras que dejó inéditas. D. Francisco Moreno Forcé en

1650 publicó un libro en su elogio, titulado Retrato de

Manuel de Faria v Sousa. También el Conde de Ericeira, Don

Francisco Xavier de Meneses, escribió la critica de sus obras.

Lope de Vega le llamó «genio ilustre que juntó las letras 

portuguesas á las nuestras.» Espinel ponderó -su notable 

abundancia de lección, su agudeza e ingenio, su vasto lenguaje 

y susconceptos levantados.»


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Ene 2022, 02:10

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

53. Manuel de Faria y Sousa ( 1590 - 1649) 


SONETOS.
 
1.
 
ROSA ADVERTIDA.
 
Semejante á la rosa en hermosura,
Si no la tocan en su trono verde,
De espacio, ¡oh Filis! la belleza pierde:
A morir, si la tocan, se apresura.
 
Si es gloria el poseer beldad segura
Y no hay otra que tanto se te acuerde;
El no dejarla usar se te recuerde,
Pues que lo más usado, menos dura.
 
Diráste tú, que quieres ser querida:
¡El que te logra, tiénete olvidada!
¡El que quiere lograrte, no te olvida!
 
Tú te gozas tus joyas descuidada;
Por una sola ajena andas perdida:
¡No quieras más de á tí para avisada!
 
Fuente de Aganipe ó rimas varias, de Manuel de Faria y Sousa:
Madrid, por Cario; Sánchez Bravo, 164"). — Paite j, fol. 91.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Ene 2022, 02:15

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

53. Manuel de Faria y Sousa ( 1590 - 1649) 


SONETOS.
 
2.



Á VIOLANTE DO CEO,

MONJA EN LA ROSA DE LISBOA.

 

Viendo Apolo una estancia bien copiosa

De puras flores de tu propia suerte:

— «Yo bien quisiera, dijo luego al verte,

Viola antes que lirio, antes que rosa

 

Y en tí, de la elección más cuidadosa,

A la rosa su gusto se convierte;

Queriendo antes quererla, que quererte,

Por más que dé tu nombre flor hermosa.

 

Tú diste al ciclo intacta tu violeta

Y el Autor de la Gracia más difusa

En un cielo de rosa igual te aceta:

 

Bien, pues, por tí rosados cielos usa;

Porque por fruto propio el gran planeta

Puso en la mejor flor la mejor musa.

 

Fuente de Aganipe ó rimas varias, de Manuel de Faria Y Sousa:

Madrid, por Carlos Sánchez Bravo, 1646. — Parte j, fol. 100.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Ene 2022, 09:16

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

54. Francisco Manuel de Melo (1608 - 1666)



 

D. Francisco Manuel de Melo (Medolino), caballero 

de la Orden de Cristo, maese de campo de un tercio 

de infantería española por la Majestad de Felipe IV, 

nació en Lisboa en 23 de noviembre de 1611. Se educó 

con los Jesuítas del Colegio de San Antón, y á los 

catorce años escribió su primer poema, por lo que se 

le mandó á Coimbra á seguir sus estudios literarios.

Huérfano de padre en 1628, se vino á España para seguir 

la carrera militar, y enviado á las guerras contra 

Francia en las fronteras de Flandes y en el gobierno de 

Milán, alcanzó la banda de maestre de campo, á lo que 

contribuyó ser portugués, ser caballero, ser valiente y 

ser poeta. En Cataluña se hallaba mandando un tercio de 

infanteria española cuando estalló en 1640 la insurrección 

de Portugal. Pasóse entonces á Francia, y atravesando la 

Holanda se embarcó para Inglaterra, de donde vino á Lisboa. 

En su patria no le esperaban ni medros ni triunfos, antes 

bien ingratas vicisitudes que le hicieron pasar casi

toda la vida en destierros y prisiones. Al cabo murió en 

Lisboa el 13 de octubre de 1666, ahogado de la necesidad y 

agobiado por el infortunio. Sus primeros versos fueron los 

laudatorios, que entre otras obras se encuentran en todas 

las de Manuel Gallegos. En 162$ dio á la estampa, en Lisboa, 

Doce sonetos ¡i la muerte de Doña Inés de Castro, y en 1630 

nuevas composiciones castellanas á las Rimas que Vicente de 

Guaman y Suárez publicó en Oporto. En Madrid, en 1638, 

imprimió la Política militar. y en 1644, 45 y 47 varios 

opúsculos políticos, en Lisboa, en defensa de los derechos 

de Portugal contra España. En 1645 sacó á luz la Historia 

de los movimientos y separación de Cataluña, y en 1649, 

volviendo otra vez á las musas. Las tres de Medolino. Por 

último, en 1664 en Roma, se imprimieron sus Obras morales, 

en 1665, en León de Francia, sus Obras métricas. De estas 

últimas Mr. A. M. Sani ha publicado en París, en 1S08, un 

volumen, titulado Poesie lyrique portugaise, eú choix des 

odes de Francisco Manoel, traduites en françeais.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Ene 2022, 09:19

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

54. Francisco Manuel de Melo (1608 - 1666)


HERMOSURA RECATADA.
 
Rosa de amor primera,
Que á las rojas niñeces de tu vida,
En sus propios verdores escondida
Tu belleza, no puede vez ninguna
Escapar de la envidia á la fortuna;
¿A dónde vas ligera,
Si huyes á la misma primavera?
 
Desata el verde nudo
Antes que digan locas fantasías
Que también de tu pompa desconfía?.
Mira que el vulgo de las otras flores
No mida tu esplendor por sus verdores,
Vano de que te acuerde
Que lo podrás perder, como ellos pierde.
 
¿Quién duda que la rosa
Pretenda con igual atrevimiento
Que tomes de su gala el escarmiento,
Como de su tesoro, ella ha robado,
Lo blanco, lo encendido y lo dorado;
Cual si fuese una rosa,
Una divinidad y una hermosa?
 
Desata, rompe, afrenta,
La emulación grosera, que te aguarda
Por afirmarse, sólo en lo que tarda,
De ser admiración, hasta ser muerte:
Beldad, que no depende de la suerte,
Que como el sol que mira,
Lo bello goza, lo perpetuo aspira.
 
Del ya botón pesado
Que verdes rejas á tus ojos labra,
Como fuego tu luz, sus hojas abra:
No sólo de tí misma eres señora;
Alumbra, luce al mundo que te adora:
Ni el desdén te lo arguya:
Que en ser de todos, dejas de ser tuya.
 
Obras métricas de D. Francisco Manuel: León de Francia, por
Horacio Boenat y George Remeu, 1565. — Lira XXII, pág. 233.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Ene 2022, 09:28

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

54. Francisco Manuel de Melo (1608 - 1666)


COMETA DE ABRIL.
 
ROMANCE.
 
¿A dónde vas coronada
Del mejor oro de Ofir,
Breve oloroso cometa
Del verde cielo de abril?


¿Dónde vas á despeñarte
Faetonte de este jardín,
Si es casi un riesgo en lo hermoso
El caer, con el salir?


Tierna fábula, detente:
Que mejor te será á tí
Darle á todos que esperar
Que á ninguno que reir.


Si de tu ligera pompa
El principio es como íin,
Eso te gozas de ser,
Lo que te tardas de abrir.


Es lo breve de las flores
Castigo de astro infeliz;
Tú podrás, mientras no rompas,
Esa desdicha encubrir.


No te engaña el culto aplauso
Desde aquel vivo matiz,
De ese vulgo de las yerbas
Disimulado ó sutil.


Que el clavel y la azucena,
La violeta, el alhelí,
Sólo estiman tu nacer
Por disculpar su morir.


El sol, que ofendiendo al alba
Te enamoraba gentil,
Ese mismo ha de abrasarte.
Luego que llegue al cénit.


La abeja, que susurrando
Halagüeña es tu adalid,
Del segundo giro escala
Cuanto humor sella el carmín.


El aura, que dulcemente
Lame de éste á aquel rubí,
Ya como viento á la tarde
Es segur de tu raíz


Y aunque el sol, la abeja, el aura
Te perdonen, ni aun así
Entre murallas de espinas
Segura puedes vivir.


Porque de Celia enojada
Cinco rayos de marfil,
Diluvio son de las flores
Sin perdonar las de lis.
 
Obras métricas de D. Francisco Manuel, al serenísimo 
señor Infante D. Pedro: León de Francia, por Horacio 
Boenat y George Remeu, 1665. — Romance XXIII, pág. 98.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ene 2022, 04:53

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

55. Padre Pedro de Quirós ( 1590 - 1667)


El P. Pedro de Quirós (Daliso) nació en Sevilla en 
los primeros años del siglo xvn. Ningún documento 
formal ilustra hasta hoy su biografía, á pesar de 
la exquisita diligencia y de la aguda crítica con 
que el Sr. D. Marcelino Menéndez y Pelayo ha procurado
rehacer el cuadro de su vida en el prólogo que precede
á la edición príncipe de las Poesías divinas y humanas
del poeta, hecha en Sevilla en 1887, en tirada especial 
de 50 ejemplares, de los que poseo el número 16, por 
munífica dádiva de su egregio editor, el Sr. D. Juan 
Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T'Serclaes. Desde 1624 
se le supone profeso en la comunidad regular de los 
Clérigos menores, que en aquel mismo año habían erigido 
casa en Sevilla; pero en la Aclamación dé las musas al 
nacimiento del Principe D. Felipe Próspero(1652). entre 
los 107 poetas que formaron la corona poética que publicó
el Dr. Diego Ayllón y Toledo, Rector de la Universidad
de Alcalá de Henares, figura con un soneto un Don Pedro
Pedro Manuel de Quirós, vecino de Sevilla, que sin duda 
no debía ser nuestro poeta. De éste son evidentemente 
en cambio, los versos del P. Pedro de Quirós que se 
publicaron por el portugués Manuel de Acevedo, en Lisboa, 
sin año, aunque creo que en 1637, en con El aplauso 
gratulatorio de la Universiad de Salamanca al Conde-Duque 
de Olivares, por haber obtenido de S. M. la restauración 
de los votos de los estudiantes. En mi concepto debió vivir 
de 1607 á 1667, en que murió en Madrid (sesenta años aproximadamente). En 1649 residía en Sevilla; de i659 á 
1665 fué nombrado Prepósito del Colegio de su Orden en 
Salamanca, y de 1665 a 1667 Visitador general de la 
provincia de España. De sus versos, que no se habían
publicado nunca en colección, no se conocían las que el 
ejemplar MS. de la Biblioteca del Conde del Águila, por 
el cual se ha hecho la edición de la Sociedad del Archivo Hispalense en 1887. Amador de los Rios (1830-40),D. Adolfo 
de Castro(1854) y Asensio y Toledo (1875) habían dado á 
conocer algunas de sus poesías; pero sobre su vida no 
dejaron sino errores Rodrigo Caro, Nicolás Antonio, Matute 
y Gavina y Arana de Varflora (P. Valdcrrama). Su vida 
literaria está en sus obras.


Joven, fué poeta erótico, jovial y fogoso; anciano y 
sacerdote, se rindió á las inspiraciones de la fe. De 
las Cloris, Lisi, Leónidas, Anardas, Cintias, Amaltias, 
Amarilis, Antandras, Belardas, Celias de ojos azules y 
Filidas de hermosa cabellera, á quienes tanto celebra en 
sus versos, se deducen cuántos alegres holocaustos rindió 
en sus mocedades en las aras de Venus. Su amor perpetuo fué, 
sin embargo, Ardemia, «reina de las flores de su jardín,» á 
quien todavía en 1657 dedicaba sonetos apasionados. Los 
versos con que celebra «las vendimias de Umbrete» demuestran 
era alumno de aquella recreación, casi profana y siempre 
literaria, que poseían los metropolitanos de Sevilla; y la 
ofrenda tributada en el sepulcro del último Duque de Alcalá, 
D. Fernando Afán de Ribera, cuáles eran los círculos aristocráticos, palenque de las delectaciones de su
musa desenfadada. Como lírico, Menéndez y Pelayo lo 
considera «poeta del siglo XVII, así en lo bueno como en lo 
malo, y por de contado fervorosamente conceptista, aunque poco 
culterano.» 


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ene 2022, 06:54

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MANOJO DE ROSAS

SIGLO XVII 

55. Padre Pedro de Quirós ( 1590 - 1667)


SONETOS.
 
I.
 
Á UNA ROSA BLANCA QUE ABRIÓ
EN VIERNES SANTO.
 
La que miras fragante pompa breve,
En hojas ciento despertó cien ojos
Para llorar, por ver que sus abrojos
A su autor ciñen en guirnalda aleve;
 
En llanto paga cuanto nácar bebe
Si de púrpura no en raudales rojos,
Porque no le alcanzaron los despojos
Del pie de Venus á teñir la nieve.
 
Hoy, si no en lo encarnado, vergonzosa,
En lo candido, tímida belleza,
De llanto vive la que nace rosa.
 
Á tus armas les debe su nobleza,
Pues las que el pie manchó de ciega diosa,
Dios amante las pone en su cabeza.
 
Poesías divinas y humanas del P. Pedro de Quirós: Sevilla,
imprenta del Orden, 1887.— Soneto XXIV, pág. 15.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ene 2022, 07:13

SOBRE LA ROSA... ( J. Pérez de Guzmán y Gallo)

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SIGLO XVII 

55. Padre Pedro de Quirós ( 1590 - 1667)


SONETOS.
 
II


ENVIANDO UNAS ROSAS Y JAZMINES.
 
Al canto de los dulces ruiseñores
El alba despertó, vistióse de oro,
Y con amena risa y blando lloro,
Desmayo á estrellas dio y aliento á flores.
 
En cuya hermosa variedad de olores,
Vi que afectaba con mayor decoro
Ese rojo, ese candido tesoro,
De su llama y su luz competidores.
 
Con ingrata arrogancia competía
Con la joven aurora aquesta rosa,
Y este jazmín con el infante día. «
 
Póngolos en tu mano poderosa
Por castigarlos, dulce Ardemia mía,
Con tus mejillas y tu frente hermosa.
 
Poesías divinas y humanas del P. Pedro de Quirós: Sevilla,
imprenta del Orden, 1887. — Soneto XIV, pág. 9.


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