Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 936972 mensajes en 43909 argumentos.

Tenemos 1479 miembros registrados

El último usuario registrado es Beatriz

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 52 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Ramón Carballal, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Noviembre 2021

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Violeta Parra - 1917 - 1967 Empty

2 participantes

Violeta Parra - 1917 - 1967

Angel Salas
Angel Salas


Cantidad de envíos : 19781
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 67
Localización : Santiago - Chile

Violeta Parra - 1917 - 1967 Empty Violeta Parra - 1917 - 1967

Mensaje por Angel Salas Jue 25 Nov 2021, 12:03

Violeta Parra - 1917 - 1967 Violet10



Violeta Parra

(San Carlos, Chillán, 1917 - Santiago, 1967) Cantautora y folclorista chilena. Hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval y hermana del poeta Nicanor Parra, realizó sus primeros estudios en Lautaro y en Chillán, y en 1934 ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció menos de un año. En 1938 se casó con Luis Cereceda, el padre de sus hijos Ángel e Isabel, que adoptarían el apellido de su madre.

Desde pequeña sintió afición por la música y el folclore chilenos; su padre, profesor de escuela primaria, fue un conocido folclorista de la región. Tras instalarse en Santiago, Violeta Parra comenzó a actuar con su hermana Hilda en el Dúo Hermanas Parra. En 1942 ganó el primer premio en un concurso de canto español organizado en el Teatro Baquedano, y a partir de entonces fue contratada con frecuencia hasta que partió a Valparaíso, donde encontró su verdadera vocación.

El constante viajar por todo el país le puso en contacto con la realidad social chilena, plagada de desigualdades económicas. Violeta Parra adoptó una postura política de militante de izquierdas que le llevó a buscar las raíces de la música popular. En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, recogiendo las canciones anónimas que después repetiría, ya en 1954, en una serie de programas radiofónicos para Radio Chilena, emisora que la proyectó al primer plano del folclore nacional. En 1954 recibió el premio Caupolicán; ese mismo año contrajo matrimonio con Luis Arce, del que nacieron Carmen Luisa y Rosa Clara. En 1953 había conocido a Pablo Neruda.

A mitad de los años cincuenta realizó un viaje por los países de la Europa socialista y de regreso, a su paso por Francia, tuvo la oportunidad de plasmar temas del folklore chileno para el catálogo del sello Le Chant Du Monde. En 1956, ya de regreso a Chile, grabó el primer álbum de la colección El folclore de Chile, serie que garantizaría la conservación de multitud de temas populares de autoría anónima. Fue designada directora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción y retomó sus actuaciones en Radio Chilena.

Pasó los primeros años de la década de 1960 en Europa, donde realizó actuaciones en diversos países. En 1964 tuvo la oportunidad de organizar una exposición individual de su obra plástica en el Museo del Louvre, la primera realizada por un artista latinoamericano. Nuevamente en Santiago, junto con su hermano Nicanor Parra y sus hijos mayores, animaron la "Peña de los Parra", un nombre de resonancias legendarias en la música popular de América Latina.

Además de una artista excepcional, Violeta Parra fue una investigadora del folclore chileno; su obra recopilada es inmensa y comprende numerosos géneros, como tonadas, parabienes o villancicos. Su labor de difusora de la expresión del pueblo campesino la volcó en composiciones musicales como Casamientos de negros (1955), Yo canto la diferencia (1961), Una chilena en París (1965), Qué dirá el Santo Padre (1965), Rin del angelito (1966), Run run se fue pal Norte (1966), Volver a los diecisiete (1966) y Gracias a la vida (1966), muchas de las cuales han sido grabadas por destacados intérpretes, desde Víctor Jara hasta Joan Baez. En Verso por despedida a Gabriela (1957) rindió homenaje a la gran poetisa chilena Gabriela Mistral.

Su creatividad la llevó también a cultivar la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía. Los dolores y las alegrías de su vida alientan los versos de A lo humano y a lo divino. Desgraciadamente, como consecuencia de una fuerte depresión, Violeta Parra acabó con su vida el 5 de febrero de 1967, momentos antes de salir a un escenario.
Angel Salas
Angel Salas


Cantidad de envíos : 19781
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 67
Localización : Santiago - Chile

Violeta Parra - 1917 - 1967 Empty Re: Violeta Parra - 1917 - 1967

Mensaje por Angel Salas Jue 25 Nov 2021, 12:09



Gracias a La Vida
Violeta Parra

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Cada noche y días
Grillos y canarios, martillos, turbinas
Ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con el las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida
Angel Salas
Angel Salas


Cantidad de envíos : 19781
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 67
Localización : Santiago - Chile

Violeta Parra - 1917 - 1967 Empty Re: Violeta Parra - 1917 - 1967

Mensaje por Angel Salas Jue 25 Nov 2021, 12:15



Reflexion y Pensamiento a Violeta Parra y su
Cancion "Gracias a La Vida


Gracias a la Vida" es una de las canciones chilenas más conocidas e interpretadas en el mundo, compuesta e interpretada por la cantautora Violeta Parra, una de las artistas que sentó las bases del movimiento artístico conocido como la Nueva Canción Chilena. "Gracias a la vida" es la canción que abre su álbum Las Últimas Composiciones (1966), el último publicado por Violeta antes de su suicidio en 1967.

Con la colaboración de sus hijos Isabel y Ángel, además del músico uruguayo Alberto Zapicán, Violeta preparó durante 1966 el disco que se transformaría en Las Últimas Composiciones. Se trata de un álbum que, de acuerdo a algunos especialistas, presenta lo mejor de su obra, conteniendo canciones como "Run Run, Se Fue Pa'l Norte", "Maldigo Del Alto Cielo", "Volver A Los 17" y "El Albertío". Este grupo de canciones fue "una suerte de epitafio adelantado, un disco de canciones tan intensas y contradictorias como su vida". Las evidencias indican que Violeta preparó cuidadosamente este disco para que se convirtiera en su última entrega. En efecto, nunca antes se habían mezclado de manera tan dramática sus emociones y sus creaciones, por lo que el trabajo resulta contradictorio y más intenso que cualquiera de los anteriores.

Abriendo el álbum, "Gracias A La Vida" ha asomado a lo largo de la historia, como una de las contradicciones más grandes de la compositora. La duda respecto a la contradicción de este himno de amor por la existencia y humanismo profundo, con un acto como el suicidio ha permanecido con los años. La canción cuenta con un acompañamiento de charango y percusión, aunque el principal protagonista es la voz de la propia Violeta que, en las siete estrofas de la canción, se dedica a agradecer la existencia, por las diversas bendiciones que ha recibido: la vista, el sonido, el lenguaje, la marcha, el corazón, y finalmente la risa y el llanto, que forman, según reconoce, la materia prima "de su propio canto". Las estrofas están compuestas por cinco versos dodecasílabos cada una (excepto la última), y rima asonante en cada verso. Cada estrofa comienza con el motivo que impulsa la canción "Gracias a la vida que me ha dado tanto". La última estrofa es la única que cuenta con seis versos, y es abierta y cerrada por el verso principal de la canción.
Posteriormente, la misma Violeta se declararía satisfecha con esta composición: "Creo que las canciones más lindas, las más maduras), son "Gracias a la Vida", "Volver a los 17" y "Run Run Se Fue Pa'l Norte".

Muchos dicen "Si Violeta amaba tanto la vida ¿por qué se terminó suicidando?" Todo aquel que haya leído un poco de su historia puede hacerse una idea de que Violeta fue de esas personas que vivía intensamente, que agradecía y maldecía cuando había que hacerlo, que tuvo sus altos y bajos, amores y desamores, fue una adelantada a su época, no temió protestar con su canto y su guitarra contra los poderosos de la época, que se haya quitado la vida no la hace menos grande ni le quita sentido a su obra maestra, para mí le da sentido a aquella mujer que amaba intenso pero también sufrió de tal manera en que solo puede hacerlo quién vive intensamente que no pudo aguantar un desamor. Personas reales, intensas como Violeta hacen falta hoy en día, en un mundo lleno de frivolidades, de apariencias, en donde los sentimientos se han dejado de lado y prima lo físico, lo material. El tiempo solo ha logrado inmortalizarte Violeta, a menos de 3 meses de tu centenario ya eres una leyenda, junto con Víctor Jara un orgullo para nosotros los chilenos y para todo latinoamericano orgulloso de sus raíces. ¡¡¡¡GRACIAS VIOLETA!!!!


Última edición por Angel Salas el Jue 25 Nov 2021, 12:31, editado 1 vez
Angel Salas
Angel Salas


Cantidad de envíos : 19781
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Edad : 67
Localización : Santiago - Chile

Violeta Parra - 1917 - 1967 Empty Re: Violeta Parra - 1917 - 1967

Mensaje por Angel Salas Jue 25 Nov 2021, 12:26

Gracias a la vida' es una popular canción folclórica chilena compuesta e interpretada por la cantautora Violeta Parra, una de las artistas que sentó las bases del movimiento artístico conocido como la Nueva Canción Chilena. Nueva Canción Chilena fue el movimiento masivo de renovación folclórica, donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales. Tras el golpe de Estado de 1973, esta corriente musical siguió desarrollándose en el extranjero debido al exilio de muchos de sus intérpretes. En reiteradas ocasiones, 'Gracias a la vida' ha sido considerada como una de las canciones más importantes de la música chilena y se ha calificado como un 'himno humanista'. Numerosos artistas de todo el mundo han interpretado este himno a la existencia que, sin embargo para varios críticos fue el reflejo del ánimo depresivo y la canción de despedida de Violeta Parra, de la que este domingo se cumplen 50 años de su muerte después de que se suicidara el 5 de febrero de 1967. 'Gracias a la vida' ha sido versionada por artistas de la talla de Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Joan Baez, Juanes, Shakira, Fernando Olvera, Raphael, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Rosario Flores, Luz Casal, Pasión Vega, Laura Pausini y Michael Bublé, entre otros. De todas las versiones que se han interpretado, estas son las que se encuentran entre las más recordadas. 1. MERCEDES SOSA La versión interpretada en 1971 por Mercedes Sosa en el disco 'Homenaje a Violeta Parra' difundió la canción a nivel internacional dentro del mundo hispanohablante.

Por otro lado, la legendaria Joan Báez popularizó esta canción en Estados Unidos en 1974 al incluir una versión en su álbum también titulado 'Gracias a la vida'. Además, continuó interpretándola durante conciertos en diferentes países.

Otra de las mejores versiones de 'Gracias a la vida' es la interpretada por el cantante chileno Beto Cuevas, los colombianos Juanes y Shakira, el dominicano Juan Luis Guerra, el mexicano Fernando Olvera, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, la italiana Laura Pausini y el canadiense Michael Bublé. Estos artistas se unieron tras el terremoto que tuvo lugar en Chile en 2010, considerado una de las más terribles catástrofes de los últimos tiempos, afectando gran parte de las zonas sur y centro del país.

Raphael también se puso el poncho y versionó este himno humanista en 1975. Pero esa no fue la única vez que cantó en honor a Violeta Parra, ya que el cantante español ha interpretado en varias ocasiones esta canción.

Otra de las mejores interpretaciones es la de Chavela Vargas, incluida en sus '40 grandes canciones' en 2002.
F. Enrique
F. Enrique
España


Cantidad de envíos : 5171
Fecha de inscripción : 14/11/2012
Edad : 62
Localización : Abyla

Violeta Parra - 1917 - 1967 Empty Re: Violeta Parra - 1917 - 1967

Mensaje por F. Enrique Jue 25 Nov 2021, 15:25


Muy buena información de Violeta Parra. Me ha parecido fantástico que nos la traigas aquí, Ángel- Para disfrutar con el arte de esta mujer irrepetible.
Un abrazo.

Contenido patrocinado


Violeta Parra - 1917 - 1967 Empty Re: Violeta Parra - 1917 - 1967

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 29 Nov 2021, 18:01