Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Temas similares

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 936972 mensajes en 43909 argumentos.

Tenemos 1479 miembros registrados

El último usuario registrado es Beatriz

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 49 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 45 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, Ramón Carballal, Simon Abadia

El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Noviembre 2021

LunMarMiérJueVieSábDom
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

Victor Jara - (1932 - 1973) Empty

2 participantes

Victor Jara - (1932 - 1973)

Angel Salas
    Angel Salas

Cantidad de envíos : 19781

Victor Jara - (1932 - 1973) Empty Victor Jara - (1932 - 1973)

Mensaje por Angel Salas Lun 18 Oct 2021, 14:09

De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara llegaría a convertirse en uno de los principales referentes de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular.

Luego de deambular por Chillán Viejo y Lonquén, en 1944 llegó a Santiago junto a su familia. Su juventud estuvo marcada por sus estudios de contabilidad, su ingreso al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo y su cumplimiento del servicio militar obligatorio. Se incorporó en 1953 al coro de la Universidad de Chile, momento en que inició formalmente su incursión en la música que ya había sido motivada por la labor de interpretación y recopilación folclórica de su madre, Amanda Martínez.

Sin embargo, su primera opción académica fue el teatro. Estudió, entre 1959 y 1961, actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Durante toda la década de 1960 se consolidó como uno de los mejores directores de la escena chilena, obteniendo numerosos premios y reconocimientos del público y la crítica especializada. Fue, así, uno de los directores teatrales más importantes de su tiempo.

Paralelamente, su labor en la música popular la construyó desde su participación en el grupo Cuncumén, con el que trabajó entre 1957 y 1962. Su creación musical tendió al rescate de la tradición popular y la reivindicación social de las clases desposeídas del país. En este marco, fue director artístico del conjunto Quilapayún (entre 1966 y 1969), colaboró con el conjunto Inti Illimani y fue número estable de la reconocida Peña de los Parra.

Tuvo una fructífera carrera como solista y compositor. Su discografía es una de las más ricas e interesantes de su tiempo. En 1969 obtuvo el triunfo en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, con su composición "Plegaria a un labrador", que interpretó acompañado del conjunto Quilapayún. Se transformó, así, en uno de los principales símbolos de este movimiento musical.

Desde 1970 asumió un fuerte compromiso político participando activamente en la campañas electorales de la Unidad Popular y en el gobierno de Salvador Allende. En 1971 ingresó al cuerpo de artistas estables de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. El 11 de septiembre de 1973 acudió a cumplir sus labores a dicha universidad, donde fue tomado prisionero por tropas del Ejército de Chile, siendo brutalmente torturado y asesinado en el Estadio Chile. Hoy, ese estadio lleva su nombre.
    Angel Salas
    Angel Salas

Victor Jara - (1932 - 1973) Empty Re: Victor Jara - (1932 - 1973)

Mensaje por Angel Salas Lun 18 Oct 2021, 14:16

Luchin

Frágil como un volantín
    En los techos de barrancas
    Jugaba el niño Luchín
    Con sus manitos moradas
    Con la pelota de trapo
    Con el gato y con el perro
    El caballo lo miraba
    En el agua de sus ojos
    Se bañaba el verde claro
    Gateaba a su corta edad
    Con el potito embarrado
    Con la pelota de trapo
    El caballo lo miraba
    El caballo era otro juego
    En aquel pequeño espacio
    Y al animal parecía
    Le gustaba ese trabajo
    Con la pelota de trapo
    Y con Luchito mojado
    Si hay niños como Luchín
    Que comen tierra y gusanos
    Abramos todas las jaulas
    Pa' que vuelen como pájaros
    Con la pelota de trapo
    Y también con el caballo

Angel Salas
    Angel Salas

Mensaje por Angel Salas Mar 19 Oct 2021, 22:47

Manifiesto
    Víctor Jara
    Yo no canto por cantar
    ni por tener buena voz,
    canto porque la guitarra
    tiene sentido y razón.
    Tiene corazón de tierra
    y alas de palomita,
    es como el agua bendita
    santigua glorias y penas.
    Aquí se encajó mi canto
    como dijera Violeta
    guitarra trabajadora
    con olor a primavera.
    Que no es guitarra de ricos
    ni cosa que se parezca
    mi canto es de los andamios
    para alcanzar las estrellas,
    que el canto tiene sentido
    cuando palpita en las venas
    del que morirá cantando
    las verdades verdaderas,
    no las lisonjas fugaces
    ni las famas extranjeras
    sino el canto de una lonja
    hasta el fondo de la tierra.
    Ahí donde llega todo
    y donde todo comienza
    canto que ha sido valiente
    siempre será canción nueva.
    Angel Salas
    Angel Salas

Mensaje por Angel Salas Mar 19 Oct 2021, 22:54

CREYERON QUE TE MATABAN Y TE HICIERON INMORTAL

Angel Salas

Victor Jara - (1932 - 1973) Victor12
    F. Enrique
    F. Enrique
    España

Cantidad de envíos : 5171

Mensaje por F. Enrique Vie 22 Oct 2021, 08:25

Ha sido una buena idea la de abrir un espacio a Víctor Jara. Lo escuché mucho en mi adolescencia, aún puedo cantar algunas de sus canciones. Te felicito por tan valiosa aportación.
    Un abrazo.
    Angel Salas
    Angel Salas

Mensaje por Angel Salas Mar 26 Oct 2021, 23:06

@F. Enrique escribió:

Ha sido una buena idea la de abrir un espacio a Víctor Jara. Lo escuché mucho en mi adolescencia, aún puedo cantar algunas de sus canciones. Te felicito por tan valiosa aportación.
    Un abrazo.

Enrique Gracias compartimos el mismo sentimiento, lo escuche mucho durante mi formación Universitaria, donde aprendí de un verdadero líder en el canto, la poesia, la justicia y la lucha de los pueblos oprimidos.

Recordar a Víctor Jara nos reportará siempre nostalgias muy particulares, especialmente por la injusticia acaecida a este extraordinario hombre, el cual se hubo prodigado ampliamente tanto por la música como consagrándose hacia los demás, esto se interrumpió ante el hecho atroz de su asesinato…Solo canto por cantar. Posterior al golpe de estado que destituyó al entonces Presidente Salvador Allende,no obstante,hubiese sido electo democráticamente, estuvo a distancia de pocos días de esta destitución y muerte, fueron muchos los detenidos en el interior del estadio nacional. Acontecimientos tocantes que han acongojado y estremecieron al pueblo chileno. Han estado evidencias que ha mortificado, en manera particular todo aquello que concerniese a la detención y muerte del cantautor. Víctor viajó desde la tierra sureña, orgullosamente araucana hasta la capital, lugares en los cuáles era arraigado el concepto del amparo al indefenso, así él dio voz expansiva en su canto. Del mismo modo hubo exteriorizado, el descontento que afligiere y yaciese esa desigualdad social profunda en que se encontraba la nación, no obstante, por su amada gente adoptará esta causa, aquella del Chile de antes.

¿Quién era Víctor Jara? Será, quién concediere a su pueblo, su entrega total por medio de su voz y al mismo tiempo porsus talentosas composiciones sociales. Engendrando argumentos tocantes, referente a la pobreza y al proletariado,sea en la recopilación del discola población, allí descubrimosla historia de Luchín,dedicada a lo más hermoso que posee un país,siendo los niños, exponiendo allí su amor hacia la infancia, sí por qué es Luchín un niño como tantos en el mundo.

Un gran abrazo amigo...
    Angel Salas
    Angel Salas

Mensaje por Angel Salas Mar 26 Oct 2021, 23:08

a justicia tardó 40 años, pero llegó. Un juez chileno ordenó la detención de los 8 esbirros de Pinochet que en septiembre de 1973 torturaron y asesinaron al cantautor Víctor Jara, días después del sangriento golpe militar que derrocó al presidente electo Salvador Allende.

Para los menores de 50 debe sonar extraño que un hecho de hace tantos años sea noticia hoy.

¿Quién era ese Víctor Jara que tanto ruido hace? Los aficionados al fútbol se preguntarán qué tiene que ver esa persona con el nombre oficial del estadio de Santiago, que antes se llamaba de Chile y ahora es el Estadio Víctor Jara. Pues es la misma persona, y al estadio le cambiaron el nombre para que quedara escrito en la memoria el sitio donde lo asesinaron y la brutalidad del golpe militar.

Víctor Jara era un símbolo y lo asesinaron precisamente por lo que representaba.

Actor, director de teatro, compositor y cantante llegó a ser uno de los máximos exponentes de la Nueva Canción chilena, ese movimiento que con la inspiración de Violeta Parra rescató las raíces de la música folklórica de Chile y la integró con la canción protesta.

Decía la Viola que Víctor hacía hablar la guitarra, brotar poesía… era joven sabio del verso mayor, cantaba Isabel Parra al recordar al amigo y compañero.

Jara no era terrorista ni guerrillero, la única arma que empuñó en sus 41 años de vida fue la guitarra, con ella denunció las injusticias, la pobreza y la miseria, y alimentó las esperanzas de un mundo mejor.

“Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz” era su manifiesto y sus canciones se convirtieron en himnos de batalla de los condenados de la tierra que quisieron transformar a Chile por las vías democráticas.

Pero para los fascistas, la música, la literatura y la cultura son subversivas. Por eso las quemas de libros en los primeros días de la dictadura, la persecución a los artistas, por eso cuando los sicarios de Pinochet reconocieron a Jara entre los prisioneros del estadio se ensañaron contra él.

La descripción de los documentos judiciales es aterradora: lo golpearon una y otra vez en la cabeza y en el cuerpo, le quebraron las costillas y le reventaron un ojo; le quebraron los dedos de las manos como castigo a su insolencia de seguir cantando y finalmente lo acribillaron con 44 balazos.

Tiene que ser muy grande el odio inculcado contra unos ideales para asesinar de esa manera al artista que los cantaba. Los nombres de los asesinos pronto desaparecerán de la historia, pero el de Víctor Jara perdurará junto con su música “porque canto que ha sido valiente siempre será canción nueva”.

ADENDA TRISTE. En los mismos años en que lamentábamos el asesinato de Víctor Jara, tuve la gran fortuna de conocer y tener como profesor a Guillermo Hoyos, y desde entonces tenerlo como maestro, compañero de ideales y luchas y sobre todo, amigo.

Al escribir esta columna nos llega la dolorosa noticia de la muerte de este gran filósofo y pensador comprometido que nos enseñó que “no se puede filosofar en A. Latina hoy haciendo abstracción de las injusticias y las desigualdades, las exclusiones y discriminaciones, e ignorando las luchas por el reconocimiento, por la emancipación, la inclusión y la democratización”. Guillo ha muerto, pero sus ideas y enseñanzas continuarán contribuyendo a la construcción de ese país justo y en paz por el que tanto luchó. ¡Hasta siempre amigo!

Angel Salas
    Angel Salas

Mensaje por Angel Salas Miér 17 Nov 2021, 16:50

20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada
    Poema 15 - Pablo Neruda

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
    emerges de las cosas, llena del alma mía.
    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
    y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
    Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
    déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
    claro como una lámpara, simple como un anillo.
    Eres como la noche, callada y constelada.
    Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
    Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
    Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
    Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
    Angel Salas
    Angel Salas

Mensaje por Angel Salas Jue 25 Nov 2021, 11:48

Abre La Ventana
    Víctor Jara

María
    Abre la ventana
    y deja que el sol alumbre
    Por todos los rincones de tu casa.
    María, mira hacia afuera
    Nuestra vida no ha sido hecha
    para rodearla de sombras y tristeza.
    María ya vez, no basta nacer
    Crecer, amar
    Para encontrar la felicidad
    Pasó lo más cruel
    Ahora tus ojos se llenan de luz
    Y tus manos de miel, tus manos de miel, tus manos de miel.
    María
    María ya vez
    No basta nacer, crecer, amar
    Para encontrar
    La felicidad
    Pasó lo más cruel
    Ahora tus ojos se llenan de luz
    Y tus manos de miel, tus manos de miel, tus manos de miel.
    María
    Tu risa brota como la mañana
    Brota en el jardín
    María
    Tu risa brota como la mañana
    Brota en el jardín
    María

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun 29 Nov 2021, 17:53