Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 936970 mensajes en 43909 argumentos.

Tenemos 1479 miembros registrados

El último usuario registrado es Beatriz

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 55 usuarios en línea: 4 Registrados, 2 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Antonio Arjona, javier eguílaz, Ramón Carballal, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Noviembre 2021

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty

3 participantes

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Nov 2021, 04:36

SONETOS S. XX

GALLARDO, JOSÉ CARLOS (1925 - 2008)



1. DICENDO ASI...


La primera, en la frente. ¡Buena aldaba!
De pensativa llaga tengo forma.
Cada pregunta en eco me transforma:
algo después estoy que cuando hablaba.


La segunda, en el ojo se me clava:
miro desde mi herida plataforma;
y tengo el asco de vivir por norma,
ropa que sólo con morir se lava.


Me sigo santiguando humanamente.
La tercera, mortal, en todo el pecho,
hasta caerme tierra de la frente.


Ahora que estoy de tres cruces bien hecho,
me digo si vivir es solamente
llamar, gritar y estar siempre al acecho.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Nov 2021, 04:46

SONETOS S. XX

GALLARDO, JOSÉ CARLOS (1925 - 2008)



2. VELETA EN EL AMANECER


La rosa se ensanchó, circo de viento
gallo volante y frenesí tejado.
En todo lo alto, un sueño disecado
y un venir de ciudad a cielo lento.


En todo lo alto, un gallo firmamento
y un lucero en su paz atravesado;
cruza un río de aurora salpicado
y un día de punta, cresta de ardimiento.


En todo lo alto, paso de cigüeña,
Dios lleva el vidrio viento de la mano,
de este a oeste, como un claro río.


En todo lo alto, solo, el cielo sueña;
y un ángel fija de lucero humano
el viento amanecer y el canto frío.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Nov 2021, 04:59

SONETOS S. XX

GALLARDO, JOSÉ CARLOS (1925 - 2008)



3. NIÑO CON "VOLAERA"


Niño con avión con su pequeña altura,
repentino ciclón sobre la mano;
niño creador de viento, aire vilano,
fantástico molino de aventura.


Ojo moliendo su visión más pura,
su harina sin edad, pan de verano;
niño solo volando sobre el llano,
rueda de ángeles y humo de hermosura.


Por las placetas va de nebulosa,
lejana estrella de papel primero
que acaba de inventar velocidades.


Ella me trae un viento - paz ruidosa-
girando en el perdido callejero
de mis, un día, tristes claridades.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Nov 2021, 05:08

SONETOS S. XX

GALLARDO, JOSÉ CARLOS (1925 - 2008)



4. MI RÍO GENIL


Hecho de huidizas pobladoras ranas, 
mi frecuentado río más que escuela,
río  en paz, soñador de agua y estela,
gran secante de todas las mañanas.


De él fueron mis huidas más lejanas,
caballo por la orilla y viento en vela,
mi corazón moliendo su cancela,
mis ojos preparando sus guadianas.


Lo pienso de cereza y de membrillo,
agua súbita y sueño para un año
con su puente mecano entre la prisa.


Lo sé de musgo y de cristal sencillo,
río de cuya espuma yo me empaño
cuando le tiendo un puente en mi sonrisa.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Nov 2021, 05:29

SONETOS S. XX

GALLARDO VALENTÍN, MARÍA DOLORES.






Biografía:
Mª Dolores Gallardo Valentín, nació en la pequeña aldea de la Cardenchosa, (Fuente Obejuna) en el año 1945; donde vivió su infancia y parte de la adolescencia. Su familia se trasladó al Castillo de las Guardas (Sevilla) donde había pocas posibilidades culturales.
En 1978 llegó a Córdoba, se incorporó a una escuela de adultos para ponerse al día y es aquí donde renace su afición a la poesía. Miembro de la ASOCIACIÓN LITERARIA «WALLADA» desde 1992 y con un grupo de compañeros, forman la asociación literaria «HASDAY» en 1998. Ha colaborado en revistas como: Alborada, La Carlota, Córdoba en Mayo, El Eco, Fons Mellaria, etc…
Le fue otorgado el primer premio de poesía, adultos, del Certamen de Poesía «Villa de Mellaria», en 1995 y 1997, de Fuente Obejuna. Igualmente obtiene el primer premio en el Segundo Certamen Literario «Amudevi» en 2003, de Villarubia.
Falleció el día 26 de enero de 2012.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Nov 2021, 07:26

SONETOS S. XX

GALLARDO VALENTÍN, MARÍA DOLORES.



OLIVAR


Está recién nacida la mañana
el camino hasta el cerro es empinado,
ya la vida, del pueblo se ha alejado
se oyen trinos y cantos de campana.


Huele el campo a la espiga y la manzana
a la tierra del huerto ya regado,
la memoria de un tiempo ya pasado.
¡Dulcemente en aromas se desgrana…


Flota en el aire voz de mis abuelos,
¡ay! olivar dormido, azules cielos
mecido por el viento iluminado.


¡Ahí! está el fruto, que a su tiempo deja,
con olas de nostalgias y sin queja
de lluvias y de sol acariciado.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Nov 2021, 07:31

SONETOS S. XX

GALLEGO, JOSÉ LUÍS



WIKIPEDIA


José Luis Gallego Fernández, conocido como José Luis Gallego (Valladolid , 28 de diciembre de 1913 - Madrid , 11 de marzo de 1980 )1 ​ fue un poeta y periodista español . Escribió la mayor parte de su obra en la cárcel, ya que estuvo preso bajo el Franquismo durante casi veinte años (de 1939 a 1942 y de 1943 a 1960 ).



- Biografía

José Luis Gallego fue un poeta y periodista de origen vasco nacido en Valladolid en 1913 , gran admirador y discípulo de Juan Ramón Jiménez .2 ​ Su juventud se desarrolló a la sombra de los artistas de los años 1920 . Fundó la revista Pregón Literario junto con su amigo y cuñado Leopoldo de Luis . También fue amigo de muchos de sus coetáneos, integrantes de la llamada generación del 36 , como Carmen Conde o Ramón de Garciasol .3 ​ Durante la Guerra Civil española , apoyó al bando republicano como periodista en el frente junto a las Milicias Republicanas Vascas y la Sección Motorizada de Chamberí y como corresponsal de la revista Ahora.4 ​ Pero es sobre todo en la cárcel donde va a desarrollar su labor poética más intensa y profunda.
Fue detenido el 9 de mayo de 1939 , y condenado en 1940 por un Consejo de Guerra en procedimiento sumarísimo franquista a doce años y un día de reclusión por delito de "auxilio a la rebelión". Cumple su condena en la prisión habilitada de Santa Rita (Carabanchel Bajo) donde participa en la construcción de la nueva Prisión Provincial de Madrid. Es liberado en diciembre de 1942 , y detenido de nuevo el 11 de agosto de 1943 por intentar reorganizar las Juventudes Socialistas Unificadas (J. S. U.), entonces clandestinas. Lo condenan a la pena de muerte por delito de "conspiración" el 26 de enero de 1945 en un nuevo Consejo de Guerra, junto con su amigo Juan Ros Soler , tras haberle trasladado de la cárcel de Porlier (Madrid ) a la de Alcalá de Henares .5 ​ Conmutada su pena de muerte en treinta años y un día de reclusión mayor el 7 de marzo de 1945 , es trasladado al Penal de Burgos , donde coincide con muchos otros intelectuales y presos políticos,6 ​ como Manuel de la Escalera y Marcos Ana , al que enseña a escribir poesía y con el que crea la tertulia clandestina "La Aldaba".Fue puesto en libertad condicional en 1960 y, a pesar de la vigilancia de la dictadura franquista , sigue comprometiéndose política y literariamente por otras vías: fue cofundador del Club de Amigos de la UNESCO y animó tertulias con jóvenes en el Puente de Vallecas ,7 ​ hasta su muerte por trombosis en 1980.1
De su prolífica obra, solo se ha publicado Noticia de mí, Cinco poemas (Premio de poesía Ágora de 1953 ), Prometeo XX (su obra maestra a día de hoy, escrita en 1949 en el Penal de Burgos y publicada en 1969 ), Voz última (facsímil de 1980 de un manuscrito de 1946 ) y Prometeo XX y Prometeo Liberado. A pesar de su encierro, consiguió publicar varios poemas en revistas de la época, sobre todo, de 1952 a 1962 , en Poesía Española dirigida por José García Nieto . Sin embargo, una veintena de poemarios y algunas obras teatrales escritas para su familia quedan inéditas y su aporte valioso a la literatura española contemporánea solo empieza a ser recuperado en algunos artículos8 ​ y una tesis doctoral.9
En el año 1971 José Luis Garci publica el ensayo biográfico y literario Ray Bradbury. Humanista del futuro , que dedica a su amigo José Luis Gallego.

- Obras poéticas publicadas



  • Noticia de mí, M., Mensajes, 1947.
  • Cinco poemas, M., Ágora, 1953.
  • Prometeo XX, Barcelona, Saturno, 1970.
  • Voz última, M., Ayuso, 1980.
  • Prometeo XX y Prometeo Liberado, M., Orígenes, 1983.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Nov 2021, 07:37

SONETOS S. XX

GALLEGO, JOSÉ LUÍS



1. LA NIEVE DEL ALMANZOR


En los últimos picos la nieve está tendida.
Descansa el agua quieta y por el sol bañada.
Dulce pereza. ¿Duerme por volver a la nada?
Desde las altas cumbres llora lenta la huída.


Discurre por la piedra en vena convertida.
Precipitada espume que corre enamorada.
Detente en esta sierra, escucha mi llamada.
Abajo el ruido espera. Te sentirás herida.


Tú, que amas el silencio que sólo Dios preside,
sorda a todo murmullo, helada, indiferente
a la negra mirada de los ojos redondos.


El hombre ruega el agua, y te invoca, y te pide
para tus labios secos, para enjugar tu frente,
para llenar del alma los más oscuros fondos.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 24 Nov 2021, 07:40

SONETOS S. XX

GALLEGO, JOSÉ LUÍS



2. REALIDAD PARA SIEMPRE



-Media filiación-
A Manuel de la Escalera


Preso, mi nombre. Y Preso, mi apellido.
Prisión como lugar de nacimiento.
Mi madre, mi condena -y mi aliento-.
Mi padre, este cerrojo maldecido.

¿Mis años?: diez (más tres) aquí metido.
Preso, mi profesión. ¿Casado? Siento
que lo que soy es viudo de aquel viento,
de su cuerpo libérrimo y querido.

¿Mis hijos?: todo el tiempo que aún me falte
por penar, de estar preso todavía,
de colmar de recuentos muchas trojes.

…Mas no temas que muera, o que me salte
la tapa de los sesos, vida mía.
¡Los presos viven más que los relojes!


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 25 Nov 2021, 03:52

SONETOS S. XX


GALLEGO, JOSÉ LUÍS


3. ME GUARDARÉ MI AMOR

Me guardaré mi amor. Este latido.
Este chorro de sangre que me brota
con tal fuerza que sube gota a gota
hasta el cielo más alto y escondido.

Mi lava de volcán siempre encendido.
Mi dulce, y más dulce, clara nota.
Mi luna siempre llena y nunca rota.
Mi interno Abril, fragante y sostenido.

¡Me guardaré mi amor! Y hondo. Tan hondo
que todo el que me mire piense y crea
que yo por corazón no tengo nada.

...Aunque dentro del pecho, allá en su fondo
más último solloce su marea,
sabiéndose por siempre soterrada.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 25 Nov 2021, 03:56

SONETOS S. XX


GALLEGO, JOSÉ LUÍS


4. MI PORVENIR ME IMPORTA LO QUE NADA...


Mi porvenir me importa lo que nada.
Al aire lo he lanzado y, papel leve,
el aire se lo lleva, se lo bebe...
¡Qué lejos ya! No alcanza la mirada.


Si la dicha me estaba destinada
no me importa perder su magia breve:
la vida es un teatro que se mueve
entre una tela y otra más pintada.


Y si la pena...: tengo ya una pena
tan larga, que no espero que concluya
sino cuando mi vida se me acabe.


...Pena de que la vida sea escena;
de que a una tela, otra sustituya;
y todo sea real, -que es lo más grave.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 25 Nov 2021, 03:59

SONETOS S. XX


GALLEGO, JOSÉ LUÍS


5. VIVIRÉ... LO QUE VIVA


Viviré... lo que viva. ¿Muchos años,
pocos años? No sé. Los que el destino
-los que mi vida- quiera. Yo a mi sino
nada le pido ya: somos extraños.


Aquí estoy. Y si quiere, vengar daños,
-caigan años: granizo grueso o fino-,
o vuelva el pasto, el verde, a mi camino:
¡si ya no tendré parras ni rebaños!


O si gusta, despéñeme la vida
en este mismo instante, en esta hora
-las nueve de la noche-, en esta luna.


Pues ni espero ni tengo. Y la caída
en la muerte no puede más, ahora,
dañarme o darme pena, pena alguna.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 25 Nov 2021, 13:46

SONETOS S. XX


GALLEGO, JOSÉ LUÍS


6.  NUNCA SERÁS... 

Nunca serás. Creíste que serías...
Y ya ves, José Luis, llegar a nada,
ser nada, fue tu obra, levantada,
con tanto amor, con tantas energías.


¡Babel, Babel, Babel de tonterías,
te llamas, José Luis! Torre abortada.
Torre desde un principio convocada
a dar en trabalenguas, con los días.


No te quejes. Tú fuiste de tu obra
capataz, arquitecto y artesano,
y a la vez el aplauso paseante.


No te quejes si ella ahora no cobra
ningún sentido en medio de tu mano.
Tuvo razón la vida. Y... ¡adelante!


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 25 Nov 2021, 13:50

SONETOS S. XX


GALLEGO, JOSÉ LUÍS


7. HAY QUE VIVIR... Y VIVO

Hay que vivir..., y vivo. (No me agrada
vivir, pero es costumbre y ya se sabe
lo que ata una costumbre.) Vivo. Clave
mal temperado... Luz falsificada.


Me levanto, me acuesto. Y no hago nada.
Leo un poco, si leo (no me cabe
nada en la sangre ya). Contemplo un ave,
una nube... Y no ansía mi mirada.


Charlo. Como. Paseo. La oficina.
Me enfado. Me sonrío. También juego
algo con las hormigas... Y eso es todo.


Y ¡esto! es vi vir. Y miento. ¿Es una espina
vivir? Es un error. Error que, luego,
prolongará la muerte, de otro modo.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 25 Nov 2021, 13:52

SONETOS S. XX


GALLEGO, JOSÉ LUÍS


8. DEBES CALLARTE...


Debes callar. Callarte, desde ahora,
es tu nueva misión. No te dé pena.
¿Qué podrías decir? Boca de arena
ni trae consuelo a nadie ni enamora.


Deprime, irrita, cansa, resta. Flora,
¿fruto? que nadie nutre. ¿Luz? que llena
de sombra. ¿Verdad?, duda que encadena
la ilusión –la mentira- y la devora.


Argollas; fauces, negros resplandores,
frutales al revés –sin alimentoya
opónensele al mundo demasiados.


¡Cállate, José Luis! De no dar flores
-poemas- que los sumen, dale al viento
tus labios –tu no-obstáculo- sellados.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 25 Nov 2021, 13:56

SONETOS S. XX


GALLEGO, JOSÉ LUÍS


9.  BOCA DE ARENA



Yo no soy de la tierra ni del cielo.
No sé de dónde soy. Y estoy cansado
de ver cruzar el mundo por mi lado,
y de sentir distinto mi desvelo.


¿Dónde mi patria, dónde...? ¡Me revelo!
tanto desconocido... ¿Desterrado
por siempre, siempre, nunca acompañado...?
Vuelo solo. (Quizá tampoco vuelo).


A mi izquierda no hay nadie. A mi derecha
no hay nadie. Gente. Nadie. Yo y la gente.
Nadie y yo. Ni un oasis. Sólo arenas.


Y siento cada vez que más se estrecha
mi sangre en mi garganta y en mi frente,
¡Y acabarán saltándose mis venas!


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 25 Nov 2021, 14:04

SONETOS S. XX

GALLEGO, JOSÉ LUÍS


10. (IV) LA ENANA TIENE EDAD DE SIGLOS...

La enana tiene edad de siglos, tiene
la vida andando en cada pantorrilla.
De la mujer, quedó solo una astilla
y en medio cuerpo, como un globo, viene.


Sobre un muñón de carne se sostiene,
jirón de náuseas. Existe en pesadilla.
Una mano le nace en la rodilla;
la otra mano, una pierna le contiene.


Es el nudo potente de la bruma,
el bache, el accidente, el feto en vivo,
fango elevado a tea de ósea espuma.


Tiene el dolor de un niño reventado,
la antigüedad de un mineral cautivo
y pasa sin estar en ningún lado.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Nov 2021, 08:45

SONETOS S. XX

GALLEGO, JOSÉ LUÍS


11. (V) DEJÁNDOLA CORRER...


Dejándola correr, la sed; dejando a secas
la mano sin beber. Detrás, sediento,
y para qué, si con la sed ya cuento
para verme pasar. Las manos, huecas


de agüita sin probar. Carnes resecas
hartas de ver que el agua como el viento,
corre a ciempiés y deja el sedimento
de un cuerpo cuarteado. Bocas cluecas


empollan toda el agua descorrida
sin que nazca una gota en mi palabra.
a fuego tengo el labio entretenido.


Si he de verla correr, por qué esta herida
desesperadamente ladra y labra
un calor para hacer que algo he bebido.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 26 Nov 2021, 09:16

SONETOS S. XX

GALLEGO, JOSÉ LUÍS


12.  ¡A SANGRE Y FUEGO!



¡A sangre y fuego! Sí; a sangre y fuego
tocando están mis venas, cual campanas.
Por las tardes, las noches, las mañanas,
entre un toque a rebato así, navego.


Amigos, camaradas: ahora y luego,
con jóvenes cabellos o con canas,
¡no olvidéis, no olvidéis!: pues son hermanas
sus sangres de las nuestras... Tú, labriego;


tú, forjador; tú, esposo de la mina;
tú, que eres la ciudad con sus trabajos,
¡llénalos del sonido de mis venas,


envolvéos en él, que se avecina
la hora de ir por calles, por atajos
sin cerrojos, barrotes ni cadenas!.


He buscado querida Lluvia, profundamente, pues es un autor que me interesa mucho. He encontrado algunos poemas sueltos. Pero no he encontrado ningún soneto más. Por tanto cuando puedas y desees: ES TU TURNO.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 44824
Fecha de inscripción : 17/04/2011

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Lluvia Abril Ayer a las 01:39

Tarde, pero aquí estoy.
Gracias y me pongo al tajo en cuanto de la vuelta por el foro.
Besos.


_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Images?q=tbn:ANd9GcQvODIoKwMyoDPU9rrZH6TN2NPKsymoxqkhQTMYunj54UxWbQeXoPnMohC-B1hc937ePL0&usqp=CAU
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 44824
Fecha de inscripción : 17/04/2011

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Lluvia Abril Ayer a las 02:39

SONETOS S. XX


ANTONIO GAMONEDA

Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey


Antonio Gamoneda Lobón (Oviedo, 30 de mayo de 1931) es un poeta español, distinguido con el Premio Cervantes en 2006. Escritor autodidacta, aunque asturiano de nacimiento, ha vivido desde los tres años en León, ciudad y entorno geográfico en el que se ha desarrollado su existencia y ha madurado su obra.1 Por su fecha de nacimiento se le ha relacionado con el llamado "grupo poético de los años 50".


Biografía

Antonio Gamoneda nació en Oviedo el 30 de mayo de 1931.2 Su padre, también llamado Antonio, fue un poeta modernista que publicó un único libro, Otra más alta vida, en 1919. En 1934, ya huérfano de padre, se trasladó con su madre, Amelia Lobón, a la capital leonesa. La presencia de su madre como refugio ante el horror y la miseria de la guerra y la posguerra es recurrente en toda su poesía. En 1936, con las escuelas cerradas, aprendió a leer con uno de los pocos libros que había en su casa, el poemario de su padre ("considero imposible que, con la muerte por medio, pueda darse una relación más real entre un padre y un hijo que la que aconteció en mi infancia" 3).

El poeta vivió inicialmente en el principal barrio obrero, y ferroviario, de la ciudad, El Crucero. Un entorno que supuso para el Gamoneda niño una descarnada vivencia de las miserias y crímenes de la guerra civil española y en especial de la represión llevada a cabo por los franquistas durante el conflicto y en la inmediata posguerra. Una experiencia no querida que impactó en su especial sensibilidad, dejando huella en la psicología y en la memoria del poeta ("Yo vi lo que vi" 4).

En 1941 comenzó a recibir instrucción gratuita en el colegio religioso de los Padres Agustinos hasta 1943, año en el que el poeta se autoexpulsó.

Al día siguiente de cumplir 14 años, empezó a trabajar como meritorio y recadero en el hoy extinguido Banco Mercantil. Terminó por libre sus estudios medios y permaneció en la condición de empleado de banca durante veinticuatro años hasta 1969.

Mientras trabajaba en el banco, tomó contacto y fue parte de la resistencia intelectual al franquismo. Se dio a conocer poéticamente con Sublevación inmóvil (1953-1959), publicado en Madrid en 1960, obra con la que fue finalista del premio Adonais de poesía, y que supuso una ruptura con las tradicionales reglas realistas de la época. En 1969 pasó a crear y dirigir los servicios culturales de la Diputación Provincial de León y, a partir del 70, la colección Provincia de poesía, intentando promover una cultura progresista con el dinero de la dictadura. Fue privado de su condición de funcionario, y posteriormente recontratado, mediante sentencia judicial. Durante estos años comenzó a colaborar asiduamente en diferentes revistas culturales.

A esta etapa pertenecen La tierra y los labios (1947-1953), no publicado hasta la aparición del volumen Edad, que recoge su poesía hasta 1987; Exentos I (1959-1960), poemas no aparecidos hasta Edad; Blues castellano (1961-1966), obra no publicada por motivos de censura hasta 1982 y Exentos II (Pasión de la mirada) (1963-1970), publicada con múltiples variaciones en 1979 con el título León de la mirada.

A esta primera etapa siguió un silencio poético de siete u ocho años, significativamente marcados por la muerte del dictador Francisco Franco y los inicios de la llamada transición. Este tiempo, marcado por la crisis existencial e ideológica, se hace sentir en su siguiente obra Descripción de la mentira, publicado en León en 1977, un largo poema que marcó un giro hacia una total madurez poética, el libro fue escrito entre León y La Vega de Boñar desde diciembre de 1975 hasta diciembre de 1976.5 Posteriormente publica Lápidas (Madrid, 1987) y Edad, el volumen que recoge toda su poesía hasta 1987, revisada por el autor, y que le valió el Premio Nacional de Literatura.

En 1992 apareció Libro del frío, que le consagra como uno de los poetas más importantes en lengua castellana. En el año 2000 vio la luz la versión definitiva de esta obra, que incluía Frío de Límites, obra procedente de una colaboración con Antoni Tàpies pero que, desgajada de la pintura, adquiría el carácter de addenda necesaria de Libro del frío. Previamente habían aparecido los poemas de Mortal 1936, acompañando a unas serigrafías de Juan Barjola sobre la matanza en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil, y no llegaron a publicarse Exentos III (1993-1997).

De un diccionario relativo a la ciencia médica arcaica (1993-1998) y Libro de los venenos (Madrid, 1995) son obras más atípicas que parten de la convicción del autor de que el lenguaje arcaico se ha cargado estéticamente hasta convertirse en poesía y revelan la fascinación del poeta por la traducción de Dioscórides realizada por Andrés Laguna en el siglo XVI y su interpretación en clave poética.

Arden las pérdidas es publicado en 2003, libro que culmina la madurez iniciada en Descripción de la mentira, de una poesía en la perspectiva de la muerte en la que lo perdido (la infancia, el amor, los rostros del pasado, la ira…) aún arde en el tránsito hacia la vejez con mayor lucidez, con mayor claridad, con mayor frío. Tras él vendrán Cecilia (2004) y Esta luz. Poesía reunida (1947-2004) (2004).

En 2006 obtuvo el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes.

Durante esta segunda etapa, entre 1979 hasta 1991, fue director gerente de la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Posteriormente fue miembro del Patronato hasta 2007.
El 20 de abril de 2007 introdujo un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cuyo contenido se sabrá en 2032.6

Reconocimientos

Además de los importantes premios ya mencionados, pueden anotarse otros reconocimientos, como el Premio Castilla y León de las Letras (1985), el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2004, el Premio Quijote en 2009, la Medalla de Oro de la ciudad de Pau, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, el Premio “Leteo”, la Medalla de Oro de la Provincia de León y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Es Hijo Adoptivo de León y de Villafranca del Bierzo, y Doctor Honoris causa por la Universidad de León. En 2015, fue nombrado académico correspondiente en León de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Crítica y recepción

Gamoneda ha definido la poesía en uno de sus ensayos: "Es arte de la memoria en la perspectiva de la muerte". Su recepción crítica siempre ha sido favorable desde que el poeta comenzó a publicar:

“Prieto y denso es el verbo de Antonio Gamoneda, como salido apenas del silencio para quedar con él, para volver a él ni bien se profiere, verbo como desprendido del erial, de la contemplación de un paisaje desolado, como nacido de la fría extensión para dejar su melancólica constancia del despojamiento…La poesía de Antonio Gamoneda tiene la desnudez de la existencia.”7

“Antonio Gamoneda se ha convertido en guía y modelo de los poetas más jóvenes, que valoran su sabiduría lingüística y su apertura hacia las tradiciones de la modernidad, apertura que nace de la asunción de la propia historia personal y colectiva.”8

“Antonio Gamoneda se encuentra con el expresionismo de Trakl, y sobre todo, con la última poesía de Lorca, cuya difícil herencia es sin duda hoy el único en atreverse a recoger.”9

“Voz probada e inmersa y sumergida, pues, en el paso mismo de los años, en la variabilidad alucinógena de la circunstancia histórica hispana, doblada en el acontecer espacioso de una “vida de poeta” seguida por Gamoneda; pero voz también que ocupa con autoridad su lugar en el vasto campo de unas letras españolas, y que en él toma sus posiciones, ejecutando la conquista de su espacio y figura más propia en una callada estrategia cuyo secreto es la demora, el silencio (y hasta un cierto exilio), y ello hasta verse en la actualidad respaldada por todas las instancias de legitimidad de que quepa hacer inventario […].”10

“Tres son los puntales, repetidos por el poeta insistentemente en [sus] escritos, sobre los que se alza la estatura de su pensamiento poético: - La naturaleza autorreferente de la palabra poética –intrarreferente, dice él también–, cuya significación y cuya realidad no atraviesan hacia una referencia exterior. - El desencadenante de naturaleza musical del lenguaje poético (‘El pensamiento poético es un pensamiento que canta’). - El hecho de que sólo sea posible que el lenguaje poético entre en la inteligibilidad bajo la condición de imágenes sensibles.” ”11

“Gamoneda no desarrolla propiamente un relato, ni siquiera cuando anuncia que va a hacerlo; los hechos se fragmentan en sensaciones, en detalles aislados de su contexto, transportan ecos de tiempos anteriores. La mirada está sometida a un núcleo obsesivo que la absorbe, la dirige de forma centrípeta hacia lo que el poeta llama interiorización. Sólo cuentan los sucesos interiorizados –escasos, hirientes– y éstos ofrecen su terca recurrencia, sus metamorfosis, su permanecer…Es una suerte peculiar de forma autobiográfica: no narrativa ni tampoco referencial de modo directo; pero sí tejida en la constancia de las imágenes y de los núcleos de interés, de los elementos que se tornan emblemáticos, de las figuras y personajes relevantes. Se trata de una dinámica minimalista y reiterativa…que se impone en la lectura conjunta de la obra.”12

Libros de poemas

Sublevación inmóvil. Madrid, Rialp, Colección Adonais, 1960.
• GAMONEDA, Antonio (1977). Descripción de la mentira. León: Provincia. ISBN 8400037057. 2ª ed., Salamanca, Junta de Castilla y León, col. Barrio de Maravillas, 1986. 3ª ed. [con un texto de Julián Jiménez Heffernan] Madrid, Abada Editores, 2003. 4ª ed. [con un texto de Julián Jiménez Heffernan] Madrid, Abada Editores, 2003.
• León de la mirada. León, Espadaña, 1979. 2ª ed., León, Diputación Provincial, col. Breviarios de la Calle del Pez, 1990.
• Tauromaquia y destino. [Con reproducciones de Juan Barjola]. León, Retablo, 1980.
• Blues castellano (1961–1966). Gijón, Noega, 1982. 2ª ed. Barcelona, Plaza y Janés, 1999. 3ª ed. [con un texto de Elena Medel], Madrid, Bartleby, 2007.
• Lápidas. Madrid, Trieste, 1986. 2º ed. Madrid, Abada, 2006 [con epílogo de Julián Jiménez Heffernan].
• Edad (Poesía 1947–1986). Miguel Casado (ed. e intr.). Madrid, Cátedra, 1987. [Reimp. 1988; 1989; 2000.
• Libro del frío. Madrid, Siruela, 1992. 2ª ed., [con prólogo de Jacques Ancet], Valencia, Germanía, 2000 [ed. revisada y aumentada]. 3ª ed. Madrid, Siruela, 2003 [ed. revisada]. 4ª ed. Madrid, Siruela, 2006 [ed. revisada].
• Mortal. 1936 (Pasión y luz de Juan Barjola). Mérida, Asamblea de Extremadura, 1994.
• El vigilante de la nieve. Lanzarote, Fundación César Manrique, col. Péñola Blanca, 1995.
• Libro de los venenos: corrupción y fábula del Libro Sexto de Pedacio Dioscórides y Andrés de Laguna, acerca de los venenos mortíferos y de las fieras que arrojan de sí ponzoña. Madrid, Siruela, 1995. 2ª ed. Madrid, Siruela, 1997. 3ª ed. Madrid, Siruela, 2006.
• Arden las pérdidas. Barcelona, Tusquets, 2003. 2ª ed. Barcelona, Tusquets, 2004. Premio de la Crítica de Castilla y León.13
• Cecilia. Lanzarote, Fundación César Manrique, col. Péñola Blanca, 2004.
• Reescritura. Madrid, Abada, 2004.
• Esta luz. Poesía reunida (1947–2004). [Epílogo de Miguel Casado, “El curso de la edad”], Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2004 [reimp. 2005; 2006].
• Extravío en la luz, Madrid, Casariego, 2009, edición de seis poemas inéditos con grabados de Juan Carlos Mestre.
• Canción errónea, poemas escritos después de 2004. Barcelona, Tusquets, 2012. Finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2013.14
• La prisión transparente, Vaso Roto, 2016.

Antologías de su obra

Esta luz (Antología 1947–1998). Edición del autor. Valladolid, Junta de Castilla y León, col. Barrio de Maravillas, 2000.
• Antología. Santa Cruz de Tenerife, Caja General de Ahorros de Canarias, 2002.
• Antología poética. Ángel Luis Prieto de Paula (ed. e intr.). León, Edilesa, 2002.
• Descripción del frío. León, Celarayn, 2002.
• Atravesando olvido (1947–2002). Antología personal. Edición de autor. [Prólogo de Eduardo Milán y conversación con Ildefonso Rodríguez], México, Editorial Aldus, 2004.
• Lengua y herida. Antología. Vicente Muleiro (ed. y prólogo). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004.
• Sublevación inmóvil y otros poemas. Edición del autor. Valladolid, Junta de Castilla y León, 2006 [edición no venal].
• Antología poética. Tomás Sánchez Santiago (ed. e intr.: “La armonía de las tormentas”). Madrid, Alianza Editorial, 2006 [reimpr. 2007].
• Ávida vena. Miguel Casado (ed. e intr.). León, Diario de León/Edilesa, 2006.
• Sílabas negras. Amelia Gamoneda y Fernando R. de la Flor (ed. y estudio preliminar). XV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Madrid/Salamanca, Patrimonio Nacional/Ediciones Universidad de Salamanca, 2006.
• Cecilia y otros poemas. [Epílogo de Francisco Gómez-Porro: “El cantor de las heridas”], Madrid, Fondo de Cultura Económica de España–Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, 2007.
• Visión del frío. [Antología de textos manuscritos acompañados de obra gráfica. Catálogo de la Exposición “Premio Cervantes, 2006”. Epílogo de Miguel Casado: “Lugar de álamos”], Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2007.
• Antología y voz. Incluye CD. [ed. y prólogo de José Enrique Martínez] León, El búho viajero, 2007.

Ensayo

“Poesía y conciencia. Notas para una revisión”, Ínsula, 204, Madrid, 1963.
• El tema del agua en la poesía hispánica. León, Fray Bernardino de Sahagún, 1972.
• “Poesía, situación, utilidad“, República de las Letras, 23, Madrid, 1989, 27-29.
• “Sobre la utilidad de la poesía provinciana”, República de las Letras, 24, Madrid, 1989, 165-167.
• “El arte de la memoria”, El Urogallo, 71, Madrid, 1992, 12-13
• “Aquella primera pasión de la lectura”, en Álvaro Ruiz de la Peña (ed.), Páginas de viva voz. Leer y escribir hoy. Oviedo, Universidad de Oviedo, 1995, 69-81.
• “La poésie dans la perspective de la mort”, en Bernard Noël (ed.), Qu’est-ce que la poésie?, Paris, Éditions Jean-Michel Place/Ville de Saint-Denis, 1995, 228-230.
• “Una lectura posesiva de Jorge Guillén”, en Francisco Javier Blasco (ed.), Jorge Guillén, el hombre y la obra. Valladolid, 1995, 293-296.
• El cuerpo de los símbolos (Memoria, poética, ensayo). Madrid, Huerga y Fierro, 1997. 2ª ed., México, Calamus, 2007.
• “¿Existe o existió la Generación del Cincuenta?”, en AA. VV., II Congreso de Poesía canaria. Hacia el próximo siglo. Gran Canaria, Caja Canarias, 1997, 29-32.
• “La creación poética: radicación, espacios, límites”, en Ignacio Castro (ed.), Informes sobre el estado del lugar. Gijón, Caja de Asturias, 1998, 113-124.
• “¿Poesía en los años 2000?”, La alegría de los naufragios, 1-2, Madrid, 1999, 25-28.
• “Valente: de la contemplación de la muerte”, Cuadernos Hispanoamericanos, 600, Madrid, 2000, 7-10.
• “Del sentir invisible de Marga Clark”, Quimera, 187, Madrid, 2000, 19-22.
• Conocimiento, revelación, lenguajes. León, IES. “Lancia”, col. Cuadernos del noroeste, 2000.
• “Hablo con Blanca Varela” [epílogo], en Blanca Varela, Obra reunida, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2001, 265-278.
• “Memoria de Valente”, ABC/Cultural, Madrid 3/9/2001.
• “Luis Cernuda: el poeta y el crítico”, en Nuria Martínez de Castilla y James Valender (eds.), 100 años de Luis Cernuda. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2002, 223-231.
• “Poesía y literatura: ¿límites?” en José Enrique Martínez Fernández (ed.), Estudios de literatura comparada: norte y sur, la sátira, transferencia y recepción de géneros y formas textuales. León, Universidad de León, 2002, 33-42.
• “Presencias de la poesía europea”, Moenia, Lugo, 2004, 5-16.
• “Poesía, existencia, muerte”, en Antonio Gamoneda (ed.), Atravesando olvido. Antología personal. México, Editorial Aldus, 2004, 207-221. Traducción al francés: “Poésie, existence, mort”, Europe, París, 875, 2002, 94-104.
• “Las lágrimas de Claudio”, Archipiélago, 63, Barcelona, 2004, 21-24.
• “Prólogo”, en César Antonio Molina, El rumor del tiempo. Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006, 7-13.
• “Quelques mots sur la poésie”, Europe, París, 928-929, 2006, 223-226.
• Sur la poésie. Discours de réception du Prix européen de littérature 2006, suivi de Tombées (5 poèmes inédits). Jacques Ancet (trad.), Mesnil-sur-Estrée, Librairie La Hune/Arfuyen, 2006.
• “Ángel González : un histórico”, La voz de Asturias, Oviedo, 3/2/2008.
• Valente : texto y contexto, Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Universitario Sur, 2007.
• “Pórtico”, en Nâzim Hikmet, Poemas finales. Últimos poemas II 1962-1963. Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2008.

Relato y autobiografía

“La aventura física de María Ruiz”, en AA. VV., Cuentos. León, Caja de Ahorros, 1968.
• “Relación de Don Sotero”, Los Cuadernos del Norte, Oviedo, 31, 1985, 74-76. Reproducido en Santos Alonso (ed.), Figuraciones. León, Diputación Provincial, 1986, 135-145.
• Relación y fábula [“Relación de Don Sotero” y “Fábula de Pieter”]. Santander, EditoriaLímite, 1997.
• Un armario lleno de sombra, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2009.
• GAMONEDA, Antonio (2020). La pobreza. Galaxia Gutenberg. ISBN 9788417971366.15 Esta obra fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2021.16

Libros en colaboración con artistas plásticos

Lapidario incompleto, en Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, José María Merino, León: traza y memoria. [con grabados al aguafuerte de Félix Cárdenas] Madrid, Antonio Machón, 1984, 11-40.
• Encuentro en el territorio del frío. [con reproducciones de Albert Agulló y prólogo de José Gómez Isla] León, Instituto Leonés de Cultura, 1995.
• Eros y Thanatos. [pinturas de Álvaro Delgado con once poemas de Antonio Gamoneda] Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1999.
• ¿Tú? [con grabados de Antoni Tàpies] Madrid, Ed. T/ Antonio Machón, 1999.
• Más allá de la sombra. [Bernardo Sanjurjo, Obra gráfica, 1999–2002. Antonio Gamoneda, Poemas, 2002] Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2002.
• Memoria volcánica. [con grabados de Amaya Bozal] Madrid, Ediciones Sen, 2002.
• Extravío en la luz [con grabados de Juan Carlos Mestre y preámbulos de Amelia Gamoneda] Madrid, Casariego, 2008.
• Un animal oculto. Tres litografías originales de Luis Moro con poemas de Antonio Gamoneda, Ciudad de México - Madrid, Blackstone Press, 2016.

Traducciones de la obra de Antonio Gamoneda

Pierres gravées [Lápidas]. Trad. y prólogo Ancet, París, Lettres Vives, 1996.
• Substances, limites. Nimphea. Trad. de Jacques Ancet [con fotografías de Michel Hanique], Toulouse, Le Grand Os, 1997.
• Livro do frio. Trad. y nota biográfica de Bento, Lisboa, Assírio & Alvim, 1998.
• Froid de limites. [¿Tú?]. Trad. de Jacques Ancet, París, Lettres Vives, 2000.
• “Mortel 1936. Passion et lumière de Juan Barjola”. Trad. de Jacques Ancet, Europe. Revue littéraire mensuelle (París) 852 (2000) 102-109.
• "Beskrivning av lögnen" [Descripción de la mentira]. Ulf Eriksson (trad.), Artes (Stockholm) 3 (2002) 76-111.
• Pétale blessé. [Con una pintura original de Claire Pichaud] Claude Houy (trad.), Barriac en Rouergue, Trames, 2002.
• Ardem as perdas. Jorge Melícias (trad.), Vila Nova de Famalicão, Quasi, 2004.
• Blues castillan. Jacques Ancet (trad.), París, Corti, 2004.
• De l´impossibilité. [Con grabados de Jean-Louis Fauthoux y prefacio de Salah Stétié] Amelia Gamoneda (trad.), Montpellier, Fata Morgana, 2004.
• Description du mensonge. Jacques Ancet (trad. e intr.), Paris, Corti, 2004.
• Im ki kvar meuhar [Aunque ya es tarde. Antología]. Rami Saari (trad. e intr.), Jerusalén, Carmel, 2004.
• Passion du regard. Jacques Ancet (trad. e intr.), París, Lettres Vives, 2004.
• Boek van de kou [Libro del frío]. Bart Vonck (trad.), Leuven, Vlaams Fonds voor de Letteren, 2005.
• Livre du froid. 1.ª ed., Jean-Yves Bériou y Martine Joulia (trads.), París, Antoine Soriano Éditeur, 1996. 2.ª ed., [con prefacio de Pierre Peuchmaurd] París, Antoine Soriano Éditeur, 2005.
• Cecilia. Jacques Ancet (trad.), París, Lettres Vives, 2006.
• Clarté sans repos [Arden las pérdidas]. Jacques Ancet (trad. e intr.), París, Arfuyen, 2006.
• Kitab al-bard [Libro del frío]. Almahdi Akhrif (trad. e intr.), Casablanca, Publicaciones del Ministerio de la Cultura, s.d.
• Esta luz. Dieses Licht. Eine Anhologie, 1947-2005. Manfred Bös, Petre Strien-Bourmer, Karina Gómez-Montero (trads.) [epílogo de Javier Gómez-Montero] Kiel, Ludwig, 2007.
• Descriçao da mentira. Vasco Gato (trad.), Vila Nova de Famalicão, Quasi, 2007.
• Förlusterna Glöder. Ulf Eriksson (trad.), Bokförlaget Tranan, Estocolmo, 2007.
• Gravestones. [Lápidas]. Donald Wellman (trad.), University of New Orleans Press, New Orleans, 2009.

Audiolibros

Dos poetas en su voz. Manuel Álvarez Ortega y Antonio Gamoneda. Valladolid, Ediciones Portuguesas, 1992.
• La voz de Antonio Gamoneda. Incluye CD. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2004.
• Reescritura. Incluye CD. Madrid, Abada, 2004.
• Antología y voz. Incluye CD. Ed. y prólogo de José Enrique Martínez, León, El búho viajero, 2007.

Otros trabajos de Gamoneda

Francisco Echauz. La dimensión ideológica de la forma. Madrid, Editorial Rayuela, 1978.
• José Luis Sánchez. Humanismo y volumen. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1981.
• Silverio Rivas. Viaje al interior de la escultura. La Coruña, Atlántico, 1981.
• Antonio Gamoneda, Otra más alta vida (1919). Gijón, Universos, 1993. Obra de su padre, reeditada con un prólogo a su cargo.

Monográficos sobre Gamoneda

Un ángel más (Valladolid) 2 (1987)
• Filandón/Diario de León (León) 10/7/1988
• Noire et Blanche (Le Havre) (1995)
• Collection de l´Umbo (París) 4 (1999)
• “Con Antonio Gamoneda”, Zurgai (Bilbao) (2001)
• La alegría de los naufragios (Madrid) 7-8 (2003)
• “Antonio Gamoneda”, en Espacio/Espaço escrito (Badajoz) 23-24 (2004)
• “Antonio Gamoneda”, en Quimera, Marta Agudo y Jordi Doce (eds.), (Madrid) 275 (2006)
• Filandón/Diario de León (León) 22/4/2007
• República de las Letras (Madrid) 104 (2007)
• Minerva (Madrid) 04 (2007)
• Ínsula (Madrid) 736 (2008)
• "Con Antonio Gamoneda (Diálogos ibéricos)", Zurgai, Bilbao, diciembre de 2015.

Entrevistas

ANÓNIMO, “Contemplar la muerte”, El Urogallo (Madrid) 18 (1987) 42-43.
• ANÓNIMO, “Ser o no ser del 50”, El Urogallo (Madrid) 49 (1990) 66-67.
• ANÓNIMO, “El silencio imperfecto”, Común Presencia (Bogotá) 17 (2005) 2-3.
• ANÓNIMO, “A palavra órfica”, Cult (São Paulo) 46 (IV) s.d., 52-54.
• ARNANUY, Jordi, “Sigo practicando la soledad”, Lateral (Barcelona) 122 (2005) 26.
• BENTO, José, “Livro do frio”, A Phala (Lisboa) 75 (1999) 175-177.
• CALVO VIDAL, José Luis, “Entrevista”, Moenia (Lugo) 2 (1996) 565-574.
• CASADO, Miguel, “Sobre la ‘especie formal’ de la poesía”, en De los ojos ajenos. Lecturas de Castilla, León y Portugal. Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, 69-79.
• CASADO, Miguel, “Tengo miedo de mi obra reunida”, La Vanguardia (Barcelona) 4/5/2005.
• COLINAS, Antonio, “Antonio Gamoneda, el Premio Cervantes, conversa con Antonio Colinas”, El Mundo/ El Cultural (Madrid) 19/4/2007.
• FERNÁNDEZ REBOIRAS, Ramón, “Terra venduta”, Lettera Internazionale, (Roma) 18 (1988) s.p.
• IGLESIAS, Amalia, “Antonio Gamoneda. El triunfo de la justicia poética”, Minerva (Madrid) IV época, 4 (2007) 8-15.
• LÓPEZ BARRIOS, Francisco, “Antonio Gamoneda”, El Independiente (Madrid) 20/12/1990.
• LÓPEZ DE ABIADA, José Manuel, “Entrevista a Antonio Gamoneda”, http://www.anmal.uma.es/numero15/Gamoneda.htm
• LLORENTE, Manuel, “Entrevista con Antonio Gamoneda”, El Mundo (Madrid) 7/11/1992.
• MARQUEZ CRISTO, Gonzalo, “Antonio Gamoneda: Los trabajos de la luz"
• MARTINEZ, Santiago, “Antonio Gamoneda. La poesía sirve para nombrar lo desconocido”, Lateral (Barcelona) 83 (2001) 8-9.
• MARTINEZ GARCÍA, Francisco, “El poeta Antonio Gamoneda me habla del tiempo”, en Gamoneda, una poética temporalizada en el espacio leonés. León, Universidad, 1991, 25-50.
• MOLINA, César Antonio, “Antonio Gamoneda: Escribir es una tarea alquímica”, Diario 16/Culturas, 18/6/1988.
• MORA, Miguel; RUIZ, Jesús, “Entrevista a Antonio Gamoneda” https://web.archive.org/web/20090424072843/http://www.elpelao.com/letras/
• OTERO, Eloísa; "Antonio Gamoneda: La democracia es la máscara sonriente del capitalismo mundial", Tinta Libre, 74 (noviembre de 2019).
• OUTEIRIÑO, Manuel, “Entrevista”, Diario de Galicia (Vigo) 19/6/1988.
• PALOMO GARCÍA, Carmen (ed.) El lugar de la reunión. Conversaciones con Antonio Gamoneda, Burgos, Editorial Dossoles, 2006.
• PIEDRA, Antonio, “Miedo a escribir”, El Norte de Castilla (Valladolid) 12/12/1992.
• PRADO, Benjamín, “El año Gamoneda”, Leer (Madrid) 11 (1988) 90-91.
• RODRIGUEZ Ildefonso, “Entrevista con Antonio Gamoneda”, El Paseante (Madrid) 23-25 (1995) s.p.
• RODRIGUEZ Ildefonso, “Una conversación con Antonio Gamoneda”, en Antonio Gamoneda. Atravesando olvido (1947–2002) Antología personal. México, Editorial Aldus, 2004, 179-221.
• RODRÍGUEZ MARCOS, Javier, “La poesía se escribe desde la perspectiva de la muerte”, El País/Babelia, 23/08/2003.
• TARACIDO, Marcos; COLOM, Roger, “Una conversación con Antonio Gamoneda”, http://librodenotas.com/almacén (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..
• SUÑÉN, Juan Carlos, “Entrevista a Antonio Gamoneda”, Hablar/Falar de Poesía (Lisboa–Badajoz) 1 (1997) 14-15.
• VV.AA. En marzo de 2009 se estrenó el documental Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia.17
• VILLAR, Arturo, “Entrevista”, La Estafeta Literaria (Madrid) 550 (1974) 13-16.
• YUBERO, Diana y MACHO, Isaac, “Entrevista con Antonio Gamoneda”, El Norte de Castilla (Valladolid) 10/12/1986.

Premios

Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía (2020).1819
• Premio de las Letras de Asturias (2014)
• Premio Rosalía de Castro en lengua castellana (2010)
• Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2011)
• Premio Quijote de las Letras Españolas (2009)
• Premio Cervantes (2006)
• Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2006)
• Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Literatura (2005)
• Premio Leteo (2001)
• Premio Nacional de Poesía, Edad (1988)
• Premio Castilla y León de las Letras (1985)




_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Images?q=tbn:ANd9GcQvODIoKwMyoDPU9rrZH6TN2NPKsymoxqkhQTMYunj54UxWbQeXoPnMohC-B1hc937ePL0&usqp=CAU
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 44824
Fecha de inscripción : 17/04/2011

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Lluvia Abril Ayer a las 03:58

SONETOS S. XX


ANTONIO GAMONEDA

Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey




SONETOS

Arráncate la luz de la mirada.
Los ángeles del bien están hundidos.
Voluntades de nubes y de nidos
son la ceniza de la madrugada.

Arráncate la luz, que ya es llegada
la hora de los cielos descendidos,
y desgarra tus labios encendidos,
que está abajo la tierra enamorada.

Está abajo la tierra y, por metales,
lentos barcos de amor, vagan los muertos
y no lloran: cantan, horizontales.

Es la boca de Dios. Estremecida,
en la vieja pasión de los desiertos,
clama, abajo, caliente, por tu vida.

----------------------



_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Images?q=tbn:ANd9GcQvODIoKwMyoDPU9rrZH6TN2NPKsymoxqkhQTMYunj54UxWbQeXoPnMohC-B1hc937ePL0&usqp=CAU
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 44824
Fecha de inscripción : 17/04/2011

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Lluvia Abril Ayer a las 04:00

SONETOS S. XX


ANTONIO GAMONEDA

Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey




SONETOS



Aquí hubo un amor, hubo una impura
floración de la sangre enamorada,
pero la sangre más desesperada
no tiene un fuego en que incendiar tu hondura.

Como un ángel te vas; como la oscura
juventud del dolor; como una espada
de amargura y de viento, derrotada
por el hierro y la sed de la ternura.

En ti acaba la noche, en tu ribera,
y el agua amante y la pasión dormida,
y, en tu boca, mi boca verdadera.

Únicamente porque muere, canta
mi palabra desnuda y retorcida:
hacia ti, como un puño, se levanta.


_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Images?q=tbn:ANd9GcQvODIoKwMyoDPU9rrZH6TN2NPKsymoxqkhQTMYunj54UxWbQeXoPnMohC-B1hc937ePL0&usqp=CAU
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 44824
Fecha de inscripción : 17/04/2011

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Lluvia Abril Ayer a las 04:00

SONETOS S. XX


ANTONIO GAMONEDA

Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey



SONETOS




¿Qué harás a estas horas con tus manos?
¿A qué materias estarás cercana?
A la desolación de tu ventana,
¿trae la oscuridad ruidos humanos?

Me ocurre como todos los veranos:
me crece el corazón, me da la gana.
¡Vivir tan duramente la semana
y ahora no poder! ¡Ah ciudadanos!

Son las once en la noche. A lo mejor
es más tarde en la vida. Yo no veo
ninguna solución. Todo es peor.

Y tú, reina mortal, ¿en qué cal viva
pondrás los ojos a dormir? Paseo
como un perro; con sed, a la deriva.

-----------------------


_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Images?q=tbn:ANd9GcQvODIoKwMyoDPU9rrZH6TN2NPKsymoxqkhQTMYunj54UxWbQeXoPnMohC-B1hc937ePL0&usqp=CAU
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 44824
Fecha de inscripción : 17/04/2011

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Lluvia Abril Ayer a las 04:01

SONETOS S. XX


ANTONIO GAMONEDA

Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey



SONETOS




Suena mi oscura juventud y suena
mi corazón extrañamente grave.
Es silencioso Dios. Yo no. Quién sabe
por qué esta y tanta cantidad de pena.

Parece que es dolor lo que me llena
hasta la altura de los ojos. Cabe
vida y muerte en mi voz, pero no hay llave
para abrir el amor; sólo hay cadena.

Lumbre lejana que me estás quemando
y no me dejas ver y no me tocas:
esto es un hombre, pero está llorando.

Sólo quiere vivir, pero en caliente.
Dime: ¡qué hago con las ganas locas
de ser agua en la sed, sed en la fuente?

------------------------


_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Images?q=tbn:ANd9GcQvODIoKwMyoDPU9rrZH6TN2NPKsymoxqkhQTMYunj54UxWbQeXoPnMohC-B1hc937ePL0&usqp=CAU
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 44824
Fecha de inscripción : 17/04/2011

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Lluvia Abril Ayer a las 04:02

SONETOS S. XX


ANTONIO GAMONEDA

Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey



SONETOS



A ti, muchacha, que, de pronto, estrenas
la juventud caliente de la risa,
a ti te estoy diciendo: eres precisa
en cierta soledad, en ciertas venas.

Crece la muerte con la vida. Apenas
le llega al corazón alguna brisa,
pero tú crecerías más deprisa;
la alegría que tú desencadenas.

Préstame, amiga, préstame temprano
tus ojos y tus pechos. Durante
por la boca te sale mucha vida.

Esta hora es feroz. Dame la mano;
alcánzame una muerte sonriente;
pon tus labios desnudos en mi herida.



_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Images?q=tbn:ANd9GcQvODIoKwMyoDPU9rrZH6TN2NPKsymoxqkhQTMYunj54UxWbQeXoPnMohC-B1hc937ePL0&usqp=CAU
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 44824
Fecha de inscripción : 17/04/2011

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Lluvia Abril Ayer a las 04:03

SONETOS S. XX


ANTONIO GAMONEDA

Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey



SONETOS




------------------------

En vivo y en silencio. Atormentado,
a Dios me lo sacaron por los ojos.
Lo tenía la sangre con cerrojos,
sumergido en amor: Dios maniatado.

Ahora miro en mí por si han dejado
aunque no sea más que unos despojos:
el eco de una voz, los muros rojos,
el ámbito interior de un desollado.

Lo sacaron con luz; una mirada
fundió mi dulce condición de ciego
y me dejaron un extraño frío.

¡Cuánta luz, cuánto hielo, cuanta nada!
Ahora, donde Dios era de fuego,
donde hablaba el dolor, llora el vacío.


_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Images?q=tbn:ANd9GcQvODIoKwMyoDPU9rrZH6TN2NPKsymoxqkhQTMYunj54UxWbQeXoPnMohC-B1hc937ePL0&usqp=CAU
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 44824
Fecha de inscripción : 17/04/2011

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Lluvia Abril Hoy a las 00:54

SONETOS S. XX


ANTONIO GAMONEDA

Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey



PROMETEO EN LA FRONTERA

I

Acaso estemos en igual tormento.
Un dios caído en el dolor es tanto
como el dolor si sobrepasa el llanto
y se levanta contra el firmamento.

Un dios inmóvil es un dios sediento
y a mí me cubren con el mismo manto.
Yo tengo sed y lo que yo levanto
es la impotencia de levantamiento.

Oh qué dura, feroz es la frontera
de la belleza y el dolor; ni un dios
puede cruzarla con su cuerpo puro.

Los dos estamos por igual manera
a hierro y sed de soledad, los dos
encadenados contra el mismo muro.




_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Images?q=tbn:ANd9GcQvODIoKwMyoDPU9rrZH6TN2NPKsymoxqkhQTMYunj54UxWbQeXoPnMohC-B1hc937ePL0&usqp=CAU
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 44824
Fecha de inscripción : 17/04/2011

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Lluvia Abril Hoy a las 00:55

SONETOS S. XX


ANTONIO GAMONEDA

Oviedo. 1.931 Desde 1.934 vive en León.
Pertenece a la Generación de los 50.
Premio de las Letras de Castilla y León.
Es Gerente de la Fundación Sierra-Lambey



PROMETEO EN LA FRONTERA



II

Y este don de morir, esta potencia
degolladora de dolor, ¿de dónde
viene a nosotros? ¿En qué dios se esconde
esta forma siniestra de clemencia?

Una sola divina descendencia
a esta zona de sombra corresponde.
Si tú hablas a un dios, cuando responde,
viene la muerte por correspondencia.

Si no fuera cobarde, si, más fuerte,
en un rayo pudiera por la boca
expulsar este miedo de la muerte,

como este inmortal encadenado
sería puro en el dolor. ¡Oh, roca,
mundo mío de sed, mundo olvidado!


_________________
XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Images?q=tbn:ANd9GcQvODIoKwMyoDPU9rrZH6TN2NPKsymoxqkhQTMYunj54UxWbQeXoPnMohC-B1hc937ePL0&usqp=CAU
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador


Cantidad de envíos : 68408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Hoy a las 04:09

"...Oh qué dura, feroz es la frontera
de la belleza y el dolor; ni un dios
puede cruzarla con su cuerpo puro.


Los dos estamos por igual manera
a hierro y sed de soledad, los dos
encadenados contra el mismo muro."


Sabía que te tocaba ANTONIO GAMONEDA. Lo sabía... 


Para mí, UNO DE LOS POCOS  SUMMUM DE LA POESÍA.


Gracias, Lluvia. Besos.


_________________
GRACIAS, MARÍA LUA, POR PERMITIRME USAR TUS PALABRAS. ES POSIBLE - Y NI TUYA NI MÍA ES LA RESPONSABILIDAD- QUE CAIGAN EN SACO ROTO. 


DE OTRA MANERA: 1x0=0

- - - - - - - - 

LAS "TRES HERIDAS" DE MIGUEL HERNÁNDEZ SON MÁS UNIVERSALES QUE CUALQUIER DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALMEIDA

Contenido patrocinado


XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV) - Página 14 Empty Re: XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (IV)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 29 Nov 2021, 17:15