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QUIMERAS DEL AMOR

Ernesto Lovera
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QUIMERAS DEL AMOR Empty QUIMERAS DEL AMOR

Mensaje por Ernesto Lovera Mar 01 Jun 2021, 11:30



Es magia la pasión a mi locura
alba de fantasías a los vientos,
espíritu inmortal de juramentos
ufanos al fervor que me conjura,
gentil el frenesí del seducido
por el bramido
de la utopía
que le latía
en cada sueño
que con empeño
extasío sus mundos con fervor
tiñendo de quimeras al amor.


Pedro Casas Serra
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QUIMERAS DEL AMOR Empty Re: QUIMERAS DEL AMOR

Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 03 Jun 2021, 13:05

.




Hola, Ernesto:


Para mí, este poema es un intento fallido porque plantea dos problemas:


Su indefinición estrófica, pues primero usa un cuarteto y luego una serie de pareados, estrofas que no son de buen mezclar.. Ya te di mi opinión contraria a inventar estructuras nuevas cuando se escribe en verso clásico. La tradición poética nos enseña que a los versos rimados les acomodan las estrofas o composiciones clásicas conocidas (se han obtenido a través de siglos de poesía, no son fruto del azar). La evolución histórica de la poesía sigue este camino: composiciones estróficas con rima consonante o asonante (de estas existen modelos acreditados por la tradición, es innecesario buscar otros) - composiciones con versos blancos (todos medidos pero sin rima) – composiciones en verso libre (todos sin rima ni medida). Se puede escribir poesía alternando todas estas variedades, pero no mezclarlas en un poema: no se puede escribir un poema con rimas consonantes y asonantes, ni con versos con rima y otros sin, ni con estrofas diferentes si no siguen un modelo clásico (el defecto presente). Los pareados tienen determinado su lugar en una composición clásica: como cierre, en el soneto inglés; solos, en una serie de pareados...


Como consecuencia de lo anterior, el defecto de una rima excesivamente sonora, sobre todo en sus versos cortos, precisamente porque, al ser cortos, la rima en ellos suena más. Un poema en versos cortos ha de seguir un esquema estrófico clásico: todo él en cuartetos, tercetos, pareados… y posiblemente hoy nos suene mejor construído sin rima (blanco) o con una ligera rima asonante, porque la poesía actual huye de la sonoridad muy marcada.


Un abrazo.
Pedro

Ernesto Lovera
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QUIMERAS DEL AMOR Empty Re: QUIMERAS DEL AMOR

Mensaje por Ernesto Lovera Jue 03 Jun 2021, 21:03

@Pedro Casas Serra escribió:.




Hola, Ernesto:


Para mí, este poema es un intento fallido porque plantea dos problemas:


Su indefinición estrófica, pues primero usa un cuarteto y luego una serie de pareados, estrofas que no son de buen mezclar.. Ya te di mi opinión contraria a inventar estructuras nuevas cuando se escribe en verso clásico. La tradición poética nos enseña que a los versos rimados les acomodan las estrofas o composiciones clásicas conocidas (se han obtenido a través de siglos de poesía, no son fruto del azar). La evolución histórica de la poesía sigue este camino: composiciones estróficas con rima consonante o asonante (de estas existen modelos acreditados por la tradición, es innecesario buscar otros) - composiciones con versos blancos (todos medidos pero sin rima) – composiciones en verso libre (todos sin rima ni medida). Se puede escribir poesía alternando todas estas variedades, pero no mezclarlas en un poema: no se puede escribir un poema con rimas consonantes y asonantes, ni con versos con rima y otros sin, ni con estrofas diferentes si no siguen un modelo clásico (el defecto presente). Los pareados tienen determinado su lugar en una composición clásica: como cierre, en el soneto inglés; solos, en una serie de pareados...


Como consecuencia de lo anterior, el defecto de una rima excesivamente sonora, sobre todo en sus versos cortos, precisamente porque, al ser cortos, la rima en ellos suena más. Un poema en versos cortos ha de seguir un esquema estrófico clásico: todo él en cuartetos, tercetos, pareados… y posiblemente hoy nos suene mejor construído sin rima (blanco) o con una ligera rima asonante, porque la poesía actual huye de la sonoridad muy marcada.


Un abrazo.
Pedro

Entendido, Maestro.

Un fuerte abrazo
Ernesto
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QUIMERAS DEL AMOR Empty Re: QUIMERAS DEL AMOR

Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 04 Jun 2021, 03:45

Te dejo el enlace a un poema de Luis Cernuda, poeta de la generación del 27 española, escrito en cuartetos arromanzados (con rima asonante en los versos pares): https://trianarts.com/luis-cernuda-tarde-oscura-de-como-quien-espera-el-alba/#sthash.CasWWJmV.dpbs

Un fuerte abrazo, Ernesto.

Ernesto Lovera
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QUIMERAS DEL AMOR Empty Re: QUIMERAS DEL AMOR

Mensaje por Ernesto Lovera Vie 04 Jun 2021, 12:44

@Pedro Casas Serra escribió:Te dejo el enlace a un poema de Luis Cernuda, poeta de la generación del 27 española, escrito en cuartetos arromanzados (con rima asonante en los versos pares): https://trianarts.com/luis-cernuda-tarde-oscura-de-como-quien-espera-el-alba/#sthash.CasWWJmV.dpbs

Un fuerte abrazo, Ernesto.

Maestro,

Muy interesante el planteamiento del poeta, Luis Cernuda, a mí me gusto y mucho,
como Usted, lo plantea da un aire nuevo a los estándares clásicos, en relación al  
modelo señalado me permití escribir este boceto, a ver si cumple con el estándar
de cuartetos arromanzados que Usted, me señala.

TE SUPLICO

Cautivo de las sombras
yace mi sacrificio,
existe allí olvidado
muerto estando perdido.

Un afecto vacío
así como mi vida,
sin luz en su plegaria
priva melancolía.

Desierta mi existencia
letanía de tu alma,
invocando que vuelvan
fuegos a mi alborada.

Mendigo a nuestra luna
a ti, te la señalo,
desoye sus recuerdos
olvida mi pecado.

Dice: ¿Que si la extraño?
Cuando al sentir palpito
como niño, hombre triste
débil a su latido.

Mi sentir jamás quiere
nunca verte partir,
siendo tu fe, la mía.
¡Niego que te perdí!

Un ánfora sin tiempo,
un candil apagado
embriaga con su añil,
trozos en mis pedazos.

Siempre agradecido por sus enseñanzas mi buen amigo.

Un fuerte abrazo
Ernesto


Última edición por Ernesto Lovera el Vie 04 Jun 2021, 14:36, editado 1 vez
Pedro Casas Serra
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QUIMERAS DEL AMOR Empty Re: QUIMERAS DEL AMOR

Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 04 Jun 2021, 14:31

Pues sí cumple, y está muy bien, Ernesto. La lectura de poetas clásicos y modernos constituye una experiencia imprescindible para escribir poesía. La poesía actual dialoga con la poesía de todos los tiempos.

Un abrazo.
Pedro


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