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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 27 Ago 2021, 00:44

FRANCISCO BRINES BAÑÓ

"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA. BVMC


- Dos definiciones de lo "clásico" Cont.


Posteriormente han sido varios los autores que han calificado
de 'clásica" la poesía de Brines, casi siempre en consonancia
con lo apuntado en su momento por José Olivio Jiménez; esto
es: el "equilibrio" (2) con que en su interior se organizan los
diversos estratos de su mundo literario, territorio donde el
impulso romántico y elegiaco se encuentra siempre
contrarrestado por una actitud contemplativa y meditativa que
da origen a los poemas. Sentimiento y reflexión hallan su
armoniosa correspondencia en un estilo cuya naturalidad se
integra a todos los niveles, tanto semántico como rítmico,
sintáctico o retórico.

Se entiende así que el término "clásico", aplicado a la poesía
de Brines, connote más de un sentido, ya que no pretende
hacer referencia sólo a aspectos formales o estilísticos, sino
que apunta antes que nada a su propia justificación como
discurso, sobre todo porque esa inquebrantable búsqueda de
orden y equilibrio se mueve a un nivel "ético" y "estético" a
la vez. Lo clásico hace posible, por tanto, determinar un núcleo
desde el que resulte abarcable el horizonte entero de su
pensamiento poético, su ideario vital y filosófico. La elección por
parte de Brines de unos temas y de una determinada tradición
literaria asociada a esos temas, vincula su obra a una visión del
mundo definida por conceptos tales como sentido "inmanente"
de la existencia, "materialismo", "epicureismo", "vitalismo trágico",
una visión del mundo, en resumen, que podemos entender como
representativa del espíritu del "clasicismo pagano" y de la cultura
clásica desde la Antigüedad.

Fue Hegel en su Estética quien, a grandes rasgos, hizo célebre la
distinción entre arte clásico y arte romántico, más allá de lo que
éstos significaban en tanto que simples movimientos o períodos
artísticos. Para Hegel, lo que caracterizaba al pensamiento
romántico era su predisposición a situar todos los valores
substanciales fuera del mundo, en continua aspiración
a una transcendencia que se produce en el interior mismo
del sujeto como reconciliación con lo absoluto (3).


(2) Además de José Olivio Jiménez, el tema ha sido señalado
por Antonio Colmas, "Equilibrio de Francisco Brines", Cuadernos
hispanoamericanos, 302 (1975), pp.479-81; Dionisio Cañas,
"Palabras preliminares para un homenaje", Peña Labra, 57 (1986),
pp.ll-12, o Agustín Pérez Leal, "Desde el soneto", Poesía en el
campus, 10 (1990),pp. 9-12.

(3) G.W.F. Hegel, Estética, 2 vols, versión de Raúl Gabás (Península,
Barcelona, 1985), II, pp.93-103



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FASCISMO (DON MIGUEL DE UNAMUNO. Poema 458 de POESÍAS COMPLETAS)

No un manojo, una manada
es el fajo del fajismo;
detrás del saludo nada
detrás de la nada abismo.

17 de octubre, 1928.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 27 Ago 2021, 01:02

FRANCISCO BRINES BAÑÓ

"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA. BVMC

- Dos definiciones de lo "clásico" Cont.

De lo contrario se desprende todo aquello que, a su vez,
podemos entender como clasicismo; en concreto, aquella
forma de expresión artística y de pensamiento que
representa una condición de unidad indisoluble entre el
hombre y el mundo, o, por decirlo en palabras de Hegel,
entre el espíritu o la idea y el ámbito a la que ésta
nos remite de lo material, lo corpóreo o lo sensible (4).
Una visión inmanente y terrenal, por tanto, del existir
humano.

Coetáneos y posteriores a Hegel hubo otros y muy
diversos intentos por dirimir dicha cuestión; desde el
Goethe de las Conversaciones con Eckermann, al Schiller
de Poesía ingenua y poesía sentimental. Pero será,
paradójicamente, a partir de la modernidad y de la
revalorización del legado clásico por parte de catalogados
románticos de manual, de románticos "clasicistas"
como Keats, Shelley, Hólderlin, Leopardi, o el primer
filósofo de esa modernidad, Nietzsche, cuando el espíritu
del helenismo prenda con mayor intensidad y entusiasmo
en la cultura europea. Surge así, entiendo, una tradición
clásica dentro de la modernidad. Una tradición que se
resume en una postura vital a la vez que artística, y cuyo
regreso al escenario histórico y cultural de la Antigüedad
reviste un carácter menos arqueológico y más en
consonancia con lo que significó aquel sentimiento de lo
griego interpretado por Nietzsche en El nacimiento de la
tragedia.

El paganismo (en tanto que sola visión terrena e inmanente
de la existencia), no como hecho histórico distintivo, sino
como talante ético, conforma de manera obligada los
cimientos sobre los que se asienta nuestra definición de
clasicismo para la poesía de Brines. El signo de ese
paganismo se inserta, como venimos advirtiendo, en una
tradición literaria amplia, y admite distintas y variadas
interpretaciones, como la que ensaya Luis Antonio de Villena,
dentro del último final de siglo, en torno a términos
y actitudes como "mítico amor a la vida, pasión, moral abierta,
apetito de belleza, o renovación (y aún destrucción) de la vida
burguesa creada por el cristianismo"(5). Se puede hablar con
Villena de sentimiento o de nostalgia hacia una norma de vida
y sus raíces culturales que connota su sesgo de rastro sensible
para buena parte de la lírica moderna, comenzando por sus
orígenes románticos y pasando por autores como Nerval,
Carducci, Stefan George, Cocteau, Valéry, Cavafis; así, hasta
llegar a nuestras letras contemporáneas de la mano de Cernuda,
Gil-Albert, Colinas, Brines, el propio Villena, o los más recientes,
González Iglesias y Aurora Luque.

CONT.

(4) Estética, pp.11-20.

(5) Véase L. A. de Villena, "Prólogo" a Fin de siglo. Antología (el sesgo
clásico en la última poesía española) (Visor, Madrid, 1992)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 31 Ago 2021, 05:02

FRANCISCO BRINES BAÑÓ

"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA. BVMC


- El Mundo Clásico en la Poesía de Brines .


El interés de Brines por recuperar el legado de un
vitalismo trágico, en el que la pagana incitación
al gozo y el aprovechamiento de la vida
resuenen firmemente a pesar del vacío y la nada
presentidos, no puede entenderse sino desde un
horizonte histórico y cultural necesariamente
más amplio que el de la exclusiva referencia al
mundo grecolatino. Ese horizonte, que continúa
siendo abarcable desde la óptica de lo clásico, se
integra, en la obra de Brines, dentro de un
paisaje más familiar geográficamente al poeta,
pero más dilatado en el tiempo y en el espacio
como es el del Mediterráneo. Referente de una
naturaleza amparadora y de una cultura
más vitalista y terrena, menos lastrada de
prejuicios contra la sexualidad o el placer, el
retorno al Mediterráneo constituye un viaje de
vuelta hacia la antigua sabiduría del vivir. Como
leemos en el poema "Desde Bassai y el mar de
Oliva", la recreación de ese pasado seduce a
Brines por las reminiscencias de un paganismo
claramente esquivo a los opresores signos de la
religión católica. El texto ilustra el transcurso de
un viaje acaecido por las tierras de la Arcadia
("para encontrar el templo en donde floreciera
la primera sonrisa del capitel de acantos"), un
itinerario que supone, a su vez, un regreso al
mar legendario de su Oliva natal. Aquel paisaje
evocador de templos y ruinas, o del mar de la
infancia, escenario de un mundo extinto ya para
el sujeto, configura un espacio y una visión de la
existencia que quiere simbolizar plenitud,
intensidad, equilibrio, pero también hedonismo,
carpe diem y conciencia trágica. Todo esto unido
al sentimiento de una irreparable pérdida, la
nostalgia de otra edad, personal o histórica,
expresada a lo largo de iluminadores versos:

Sigue aún el mar, pero no la mirada, ni las velas,
y el templo, con las puertas cerradas, es triste, y es católico.
(P.C., 459)
(6)

Si esa nostalgia tiene su verdadero núcleo
emotivo en la evocaciónde ese espacio de intersecciones
míticas que representa el mundo clásico, la
presencia en Brines de temas y situaciones relativas a
dicho escenario resultan siempre bastante significativas
por las claves que nos desvelan de su propio pensamiento
poético y su propia visión de la existencia. Veamos
algunos ejemplos.

CONT.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

(6) Cito por la edición de Franciasco Brines, Poesía completa (Tusquets, Barcelona, 1997).




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Sep 2021, 06:28

FRANCISCO BRINES BAÑÓ

"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA.
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- El Mundo Clásico en la Poesía de Brines .


"Estela griega", texto de Aún no, se inspira
en el motivo artístico de la Estela de la despedida, un
relieve funerario de la antigua Grecia, donde se representa
a una joven despidiéndose de sus seres más queridos antes
de partir hacia el tenebroso país del Hades. Aparte del
referente escultórico en sí, conviene recordar la tendencia
también a reproducir ese tipo de escenas en los poetas de
la Antología palatina(7). El suceso es descrito por
Brines dentro de un clima de sereno estoicismo:

En esta despedida familiar
pesa, sobre los ojos de la joven,
una cerrada niebla,
el sopor de la muerte. Mas serena,
hacia el mudo país del aire negro,
ella avanza. Su tierna edad, fijada
con amor en la piedra, aún perdura
como el último engaño de la vida.
(Vasto es el reino que la acoge y frío)
Mira la estela silencioso el hombre:
es sólo de los vivos el deseo
de la inmortalidad.

(P.C., 238)


El tema propicia en Brines una meditación acerca de la
naturaleza humana y el "engaño” de la vida cifrado en
las ilusiones juveniles. En la visión del poeta lo que
caracteriza el vivir del hombre es la certeza de saberse
condenado a la nada y al vacío, después de haber
alentado, en el tiempo edénico de los primeros años,
ilusorios deseos de "inmortalidad". Una vez adquirida
conciencia de esa falsa esperanza, la vida se traduce en
una dolorosa y progresiva pérdida del mundo, en una
pérdida de realidad que sitúa al ser en la precariedad
ontològica. Por eso la muerte de la joven representada
en la Estela se percibe casi más dolorosa para quien la
contempla todavía desde el engaño "activo" del vivir,
parece decirnos Brines mediante la figura de aquel
impreciso espectador ("Mira la estela silencioso
el hombre") que, desde la otra orilla de la realidad y el
tiempo, resulta mudo testigo del suceso.

CONT.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

(7) Véanse, por ejemplo, los epigramas 34 y 364 de Ánite y Simias,
respectivamente, sobre la muerte y despedida de una muchacha de
sus progenitores en la Antología Palatina, edición de Manuel Fernández
Galiano (Gredos, Madrid, 1978), pp. 51 y 196.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Sep 2021, 06:47

FRANCISCO BRINES BAÑÓ

"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

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- El Mundo Clásico en la Poesía de Brines .


Es sintomático cómo un mismo término, el de "engaño",
aparece en numerosos momentos de la obra brineana
cuando se hace alusión a aquella equivocada creencia
de inmortalidad:

Nacemos inmortales; hoy, mortales.
El nombre de la vida es el engaño.
(P.C., 321)


Las citas podrían ser numerosas por la identidad
semántica que establece Brines entre "eternidad" y
"engaño". Así, al referirse a "aquel antiguo engaño
de lo eterno", en Aún no; también en el Otoño de las
rosas
: "Aquí en este lugar, supo mi infancia/ que era
eterna la vida, y el engaño/ da a mis ojos amor"
; o
bien en La última costa: "Son eternos/ y tiemblan sus
fanales en lo oscuro. Son el feliz engaño/ del mundo
que no ha sido".


El pesimismo ante la muerte que supone el seguro
extinguirse detodo en la nada, pero también la lucidez
con que la conciencia se enfrenta a su propio vacío,
determina ese particular sentimiento de lo clásico del
que Brines se sirve para expresarnos los conflictos de
un materialismo desolado. En "Alocución pagana" leemos:

¿Es que, acaso, estimáis que por creer
en la inmortalidad,
os tendrá que ser dada? [...]
Seguid con vuestros ritos fastuosos, ofrendas a los dioses,
o grandes monumentos funerarios,
las cálidas plegarias, vuestra esperanza ciega.
O aceptad el vacío que vendrá,
en donde ni siquiera soplará un viento estéril.
Lo que habrá de venir será de todos,
pues no hay merecimiento en el nacer
y nada justifica nuestra muerte.

(P.C., 240)


Esto no impide, en cualquier caso, que Brines continúe
apostando por aquella realidad perecedera, como único
modo posible de ser-en-el mundo. La decisión de "insistir
en el engaño", como califica Brines al hecho de afirmarse
en una fantasmagórica existencia mediante la intensidad
vital, reproduce, según estudié en otro lugar (8), un
significativo comportamiento de estirpe trágica. Una
actitud que tiene mucho que ver con el
empeño estéril de ese "Sísifo de la carne” nombrado por
el poeta, metáfora misma de la persistencia inútil del
deseo. El mito griego se convierte aquí, como ocurría
también con Albert Camus, en símbolo de una conducta
heroico-trágica o trágico-absurda. La imagen antagónica
sería la de "Dafne", a quien se alude en "Palabras a un
laurel". La historia de la desgraciada ninfa, sacrificada por
negar y negarse al amor, se contrapone así a la nostalgia
de ese Sísifo-amante rechazado por la vida, que nos habla
desde el poema:

Y acércate al laurel, y toca en él a Dafne
que rechazó el amor,
tú que sólo estimaste la vida si era amor,
y mírate, con ella, en la desgracia...

CONT.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

(8)Véase mi artículo "Hacia una ética de lo trágico en la
poesia de Francisco Brines", España contemporánea, XII, 2
(1999), pp. 39-66.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Sep 2021, 07:12, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Sep 2021, 07:08

FRANCISCO BRINES BAÑÓ

"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA.
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- El Mundo Clásico en la Poesía de Brines
.

El espectáculo de esterilidad final a que conduce ese
abandono pretende, precisamente, instar a una postura
ante el deseo o los placeres muy distinta a la de la
esquiva Dafne. Apremia, ante la Nada última, a no vaciar
con igual sinsentido la vida:

Y dile que es también delicia de la vida
el oscuro follaje de sus ramas,
pero que no lo fue su historia desdichada,
más triste aún que mi propia desdicha.
(P.C., 515)


En realidad, estamos ante una formulación explícita
del carpe diem, el topoi por excelencia de la tradición
clásica de que se sirve nuestro autor.

El tema comporta una actitud moral que conecta con
las principales líneas del pensamiento brineano. Los
versos iniciales de "Epitafio romano", imitación
directa de uno de los asuntos que podemos considerar
predilectos entre los autores de la Antología palatina
(Leónidas, Perses, Calimaco, Teócrito, Meleagro), dan
muestra de ese decidido cumplirse en la vida y el
placer como compromiso ético con el mundo. El texto
del poeta español transcribe un supuesto y anónimo
epitafio, que supone una invitación de inequívoco sabor
horaciano, dirigida, como suele ser habitual en estos
casos, a un ocasional extranjero o caminante:

No fui nada, y ahora nada soy.
Pero tú, que aún existes, bebe, goza
de la vida...y luego ven.
(P.C., 239)


La invitación al gozo formula la simple afirmación de estar
vivos frente a la nada que se avecina. En Brines, la propuesta
hedonista se corresponde con un vitalismo afirmador. La
posibilidad de reconciliarse con el mundo, el intento de recuperar
lo personalmente perdido aportan los principales argumentos
para una teoría del placer que se manifiesta sobre todo
en aquella poesía de los cuerpos y del amor mercenario
característica de la etapa última de su poesía. Vivir es sopesar
la vida en su tránsito hacia la muerte. Luces y sombras, alba o
noche, acelerando el pulso de los años en un apenas
pronunciado "Collige, virgo, rosas":

Estás ya con quien quieres. Ríete y goza. Ama.
Y enciéndete en la noche que ahora empieza,
y entre tantos amigos (y conmigo)
abre los grandes ojos a la vida
con la avidez preciosa de tus años.
La noche, larga, ha de acabar al alba,
y vendrán escuadrones de espías con la luz,
se borrarán los astros y también el recuerdo
y la alegría acabará en su nada.
Mas aunque así suceda, enciéndete en la noche.
(PC., 394)


CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 01 Sep 2021, 07:22

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"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA.
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- El Mundo Clásico en la Poesía de Brines .


Cercanía o amenaza del fin que hace más exaltador el
placer, más irreales y dudosos nuestros actos. Está
presente Ausonio, pero también Anacreonte, Epicuro,
Horacio, Lucrecio, manifiestos de un vitalismo intraducibie
para la ideología cristiana. No se trata de un hedonismo
cista, por así decirlo, ni se cuestiona la mera incitación al
disfrute sin ningún tipo de resonancia moral, pues aquí el
gozo es el simple desafío trágico a las leyes del tiempo. El
tratamiento de un tema decididamente pagano como el
carpe diem define el indudable carácter clásico de
este discurso, así como su voluntad de expresar, de acuerdo
con el pensamiento poético que lo ha motivado, los enigmas
fundamentales de la existencia.


FIN DEL APARTADO "El Mundo Clásico en la Poesía de Brines ".




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Sep 2021, 05:06

FRANCISCO BRINES BAÑÓ

"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA.
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- Eros

La posibilidad de plantear la experiencia de una
sexualidad alejada de las convenciones y la
aceptación de un homoerotismo franco, considerado
como expresión natural y normalizada del amor,
será otra de las razones que impulsen a Brines a
refugiarse en ese espacio tolerante y acogedor
del clasicismo mediterráneo. El tema, que es tratado
por Brines en algunas de sus composiciones más
significativas, se halla presente también en la
obra de otros autores con similares componentes
de helenismo, caso más destacado de Cavafis, y
consiste en prestigiar la homosexualidad o la
admiración hacia la belleza masculina y adolescente
mediante alusiones clásicas, mitológicas o literarias.
En Brines encontramos ejemplos de esa defensa de
un homoerotismo que no contradice su naturaleza viril
en el poema "En la República de Platón", dentro del
ciclo de Materia narrativa inexacta. También las
referencias hacia un personaje emblemático y
mitológico de la Antigüedad como Antínoo ("El santo
inocente" y "Acerca de la divinización") expresan ese
interés por vincular la experiencia homosexual con el
entorno de una cultura que supo conferirle siempre
plena realización y sentido.

Otro tanto cabe afirmar del poema "Tera": la misma
circunstancia vuelve a plantearse, de nuevo dentro del
ámbito cultural de lo helénico:

Pude vivir en la ciudad de Tera,
con estos mismos miembros, las costumbres
más dulces del corazón, con mi sexo
viril, el sexto siglo antes de Cristo;
verte danzar en el sagrado patio
junto con los demás, dejar tu nombre
frente a la luz escrito, y en el pecho
sentir la plenitud de la alegría.
(P.C., 172)


Pero es en "Versos épicos", de Palabras a la oscuridad,
texto de una menor transparencia en la anécdota,
donde el hecho de recurrir a una clave de signo clásico
adquiere un protagonismo más relevante. Aquí, la
circunstancia de que la pareja de enamorados
contemplada por el protagonista poemático, a la orilla
de Trápani, resulte ser de condición homoerótica nos
es insinuada mediante la alusión a un pasaje de La
Eneida, ideado por Virgilio en ese mismo escenario.
De este modo el poeta logra que las posibles
valoraciones éticas o de implícita aprobación del suceso
recaigan directamente sobre el prestigio de la tradición,
encarnada en este caso por Virgilio:

Fue aquí, debajo de este sol y en la misma ribera,
la estratagema de aquel ligero mozo
que, en carrera pedestre que presidiera Eneas,
impidió la victoria de un rival
por ver sobre el caballo, desnudo y coronado de oliva florecida,
al vencedor Euríalo de juvenil belleza.
Una historia de amantes, vulgar
y cotidiana, de otros tiempos.
(P.C., 111)





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No un manojo, una manada
es el fajo del fajismo;
detrás del saludo nada
detrás de la nada abismo.

17 de octubre, 1928.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Sep 2021, 05:28

FRANCISCO BRINES BAÑÓ

"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA.
BVMC

- Eros

El recurso al mundo clásico se encuentra también
presente a la hora de distinguir entre la expresión
de un erotismo como experiencia plena y totalizadora,
y aquellos otros poemas que nos evocan una sexualidad
de fugaces encuentros sin amor. El poderoso sentido de
la naturaleza, y en este caso del paisaje mediterráneo,
que se aprecia en Brines, queda puesto al servicio de
aquellos temas y composiciones en los que el personaje
poético nos narra su experiencia del puro amor. El
escenario escogido actúa como símbolo de una mítica
plenitud que lo instala en un espacio de evidentes
reminiscencias clásicas. El mito de la perdida "edad de
oro", proyectado sobre el juvenil recuerdo de un
luminoso verano en las costas de Grecia, y donde
transcurre el episodio amoroso más importante en
la biografía del personaje poético, resuena en
numerosos momentos del itinerario vital que dibujan
los poemas

¿Y qué es lo que quedó de aquel viejo verano
en las costas de Grecia?
¿Qué resta en mí del único verano de mi vida?
Si pudiera elegir de todo lo vivido
algún lugar, y el tiempo que lo ata,
su milagrosa compañía me arrastra allí,
en donde ser feliz era la natural razón de estar con vida.
(P.C., 367)


Idéntico eco percibimos en "Entre las olas canas el oro adolescente":

Mira ciego lector,
su cuerpo entre las dunas,
entre las olas rotas el cuerpo derribado
al pie de la alta roca de Escirón;
y mírame en la escena, bajo el azul,
aún joven, contemplador de su sonrisa viva,
de su existente luz.
(P.C., 231)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Sep 2021, 05:46

FRANCISCO BRINES BAÑÓ

"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA. BVMC

- Eros

Sellados en un mismo gesto vida y arte, el ámbito
mediterráneo representa mejor que ningún otro
esa impresión de plenitud perdida y vuelta a
encontrar. No se trata tan sólo de una evocación
paisajística, sino, como interpreta Luis Antonio de
Villena a propósito del último de los textos citados,
"más profundamente, de una geografía que comporta
un mundo, un sentido absoluto de la vida"(9).

Siempre a distancia de cuanto suponga un lenguaje
excesivamente emotivo o apasionado, el sentimiento
amoroso se ve impregnado de ese clasicismo, que es
serenidad con que se acepta el disfrute del placer o el
dolor de la pérdida, quedando definido de una manera
casi programática en las páginas de Palabras a la
oscuridad. Lo reseñable viene a ser esa feliz
adecuación entre la belleza de un cuerpo -la materia-
y cuantas gracias como un soplo lo animan: sereno
ideal de equilibrio expresado en el poema
"Causa del amor". La visión del erotismo identificable
en estos textos, irá, debido a razones cosmovisionarias,
evolucionando en Aún no y libros posteriores hacia una
actitud en la que la búsqueda casi exclusiva del placer y
de la juventud que habita en otros cuerpos acapara toda
atención.

Extraviado para siempre el don del equilibrio, existe un
evidente contraste entre la luminosidad con que son
cantados los instantes de amorosa dicha junto al mar
Adriático, bajo el cielo de Corinto, Florencia o Agrigento,
y la obsesiva fijeza que por ciertos escenarios sórdidos
(ejemplo claro es el poema "Onor") o ambientes
nocturnos ("Los signos de la madrugada") muestra el
protagonista poemático al hacernos testigos de un
erotismo que se complace en la desangelada posesión
de los cuerpos o la mercenaria compañía. El fondo de
estas composiciones, urdidas en el "sombrío ardor"
y en la desgarrada geografía de las ciudades, queda
muy lejos de ese anterior sentimiento totalizador y de
cualquier reminiscencia de lo clásico.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

(9)Luis A. de Villena "El poema emblema la poesía", Peña Labra, cit., p.20


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Sep 2021, 06:08

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"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA.
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- Culturalismo y temporalidad

También el culturalismo en la poesía de Brines tiene
como referencia más inmediata la presencia del
mundo clásico: un escenario de antiguos templos,
columnas derruidas junto al mar, playas y parajes
mediterráneos actuando como símbolo de una perdida
plenitud. Sin duda en la idealización de ese espacio
concurren dos mitos centrales de la cultura europea: la
Arcadia y la Edad de Oro. Pero en Brines, a diferencia
de lo que ocurre con los poetas románticos alemanes e
ingleses, tiene más peso la nostalgia y el sentimiento
biográfico asociado íntimamente a ese mundo: una
arcadia y edad de oro personales que nos llevan, como
ya hemos visto, hacia el recuerdo de un amor y un
venturoso verano de juventud vivido en las costas
de Grecia.

Dentro de ese horizonte unitario que configura el
culturalismo en los poemas de Brines, cabe incluso
establecer diferencias en la utilización de su
escenografía. Me refiero a las diversas
contextualizaciones con que son abordados los dos
espacios representativos por antonomasia de esa
cultura: Grecia e Italia. Más que una vuelta a una
tradición, la referencia a lo griego en los poemas de
Brines supone un retorno a la naturaleza y a su
sabia norma de vida. Así, como cuadros de
naturaleza, manifestación espontánea del propio
paisaje, se muestran las ruinas de sus templos. El
punto de partida es siempre esa moderna escisión
entre naturaleza y arte, que no existió en el mundo
antiguo por entenderse una misma cosa. Esa es
la razón por la que el reencuentro con Grecia en la
poesía de autores como Brines o los románticos
ingleses y alemanes adquiere, como observa
Antoni Marí a propósito de éstos últimos, tintes de
una nostalgia más lógica que culturalista (10) *. Una
mirada hacia atrás en la que ya no cuentan
las imitaciones de ciertas formas artísticas, sino el
desvelamiento y reconocimiento del espíritu formador
de esa cultura.

El mundo italiano emblema, por el contrario, un mayor
acento culturalista. El clasicismo se expresa aquí a través
de la nostalgia por un congraciado ideal de amor y belleza
que ejemplifica el arte más cultivado del Renacimiento.
"Muros de Arezzo", "S.S. Annunziata" y "Museo de la academia"
se integran en esta visión, de la misma forma que los versos
siguientes de "Balcón en sombra":

Es el verano, y una música viene
que otros oídos escucharon,
y en la que los descritos gestos obtuvieron respuesta
en juveniles pechos de la corte de Medicis,
ya para siempre muertos.
(P.C., 166)



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

(10) Antonio Mari, "El espíritu clásico y el retorno al Mediterráneo", La voluntad
expresiva (Versal, Barcelona, 1988), p.73.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Sep 2021, 06:35

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"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA.
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- Culturalismo y temporalidad

Conviene tener en cuenta que la presencia de temas
o motivos culturalesse halla matizada siempre en Brines
por la concepción temporalista de su poesía. La mirada
entre escrutadora y contemplativa sobre las obras de
arte, propicia una reflexión de carácter elegiaco y
metafísico. Creo además que ese es el principal rasgo
que diferencia el culturalismo de Brines del practicado
por otros poetas de su generación o de la siguiente.
Frente a la acumulación en el poema de objetos y
elementos preciosos, de imágenes o prestigiosas
referencias a determinadas tradiciones artísticas,
como se hará común en la década de los 70 con
obras como Dibujo de la muerte o Truenos y flautas
en un templo, el culturalismo de nuestro autor
adquiere una clara connotación eticista, por la cual
todos aquellos elementos del pasado artístico que
se dan cita en los poemas, aparecen involucrados
en una atmósfera de condensada tonalidad
metafísica. Un ejemplo bastante próximo a este tipo
de reflexión lo encontramos en "Muros de Arezzo",
texto que ha sido estudiado con acierto por Gabrielle
Morelli (11). El motivo central que constituye el poema,
unos frescos de Piero della Francesca, hace presentir
ese proceso mediante el cual la mirada de quien
observa se transforma, cobrando un descifrado sentido
de plenitud y belleza. Extraviado rastro que sólo la
perfección de un mundo fuera del tiempo logrará
restituir en su origen. A ese presente estático y
descarnado, destemporalizado por el arte, opone Brines
otro presente, existencial y concreto, donde la sensación
de doloroso fluir del tiempo se hace tan preeminente
como la misma percepción metafísica de ese fluir.

Son apreciables, aunque no lo haya hecho notar Morelli,
las semejanzas de actitud y tema que este poema y otro
del mismo ciclo de Palabras a la oscuridad, "Museo de la
Academia", mantienen con la célebre "Oda a una urna
griega" de Keats. Los tres textos se articulan en torno a
esa tensión existencialista, ya dicha, entre el vivir humano
y la nostalgia de un mundo ajeno a los desórdenes del
tiempo y la historia. La vida, como movimiento de
"inextinguible hoguera", deja paso a ese otro espacio del
arte donde impera sólo el reflejo, la "imagen de nuestra
carne serenada".

Consistencia y quietud cifran en todo momento la idealidad
de las diversas escenas representadas en los dos poemas de
Brines y en el de Keats. Asíen "Oda a una urna griega":

Tú, todavía inviolada esposa de la quietud,
criatura del silencio y del pausado tiempo...

¡Felices, ah felices ramas que no podéis
esparcir vuestras hojas ni decir adiós a la primavera!

¡Oh forma ática! Hermosa compostura
de hombres y doncellas en mármol cincelados..
.(12)

como en "Muros de Arezzo":

....tan quieta la mirada
que deja a los caballos sin instinto,
sin crecimiento natural al árbol [....]

logrando un orden nuevo que serena:
feliz, sin libertad, vive aquí el hombre.
(P.C., 211)


Un ensueño para no ser turbado por el pulso de la vida:
sin fuego de alegría y sin tristeza, mas sin pasión también:

todo aquí respira muy por encima de la pasión humana
que deja al corazón dolido y hastiado,
la frente enfebrecida y la lengua abrasada
(Oda)


mas sabemos
que el bien y el mal aquí no son pasiones
(Muros)


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

(11) Gabriele Morelli, "Motivo italiano en la lírica de Brines: Muros de Arezzo",
Peña Labra, cit., pp. 22-23.

(12) Cito por la traducción de Ángel Rupérez, Lírica inglesa del siglo XIX (Trieste,
Madrid, 1987), pp. 195-99.





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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Sep 2021, 07:04

FRANCISCO BRINES BAÑÓ

"CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA.
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- Culturalismo y temporalidad

A esa imagen del tiempo reflejada en las creaciones
artísticas ha sabido oponer Brines en algunos de sus
mejores poemas el rotundo misterio del "instante"
(apreciación cualitativa de la temporalidad que resulta
eje de todo el sistema poético brineano), su plenitud
sin paliativos encarnada en la belleza o el deseo
adolescente. Véase "S.S. Anunnziata":

Miré tu sólida cabeza adolescente, los arcos en la luz,
y la vida en ti,
con el destello de lo que sólo vive en el presente.
los arcos en la luz, el prodigio de un arte que apareciera aquí
por vez primera,
el favorable juicio de la historia,
todo aquello que acaso sobreviva al corazón del hombre,
eran limosna pobre para los demás
porque latías.
(P.C., 177-78)


O "Amor en Agrigento":

Estas piedras más nobles, que sólo el tiempo las tocara,
no han alcanzado aún el esplendor de tu cabello
y ellas, más lentas, sufren también el paso inexorable.
(P.C.,167)


Ante el expolio del tiempo el arte resulta siempre conciencia
histórica por el que queda redimida la soledad humana. El
hombre adquiere así un débil sentido de su existencia, como
un elemento más que va del pasado al porvenir y que integra
toda la especie. La historia y el existir se manifiestan en esa
visión que contempla la obra de los hombres a través de los
siglos, la permanencia de ciertos valores que en el hombre
mismo no pueden perpetuarse ni persistir, salvo en sus
creaciones. Si el tiempo lo devora todo: rostros, pasiones,
memoria, el arte nos habla de una realidad cuya
duración y consistencia es superior a la de las cosas humanas.
Es el espejo más cercano que el poeta posee de la inmortalidad,
aunque refleje, al igual que cuando contemplamos un milenario
templo griego, la desgastada imagen de una eternidad siempre
en ruinas.

FIN DEL TRABAJO:

CLASICISMO Y CULTURALISMO EN LA POESÍA DE FRANCISCO BRINES.

JOSÉ ANDÚJAR ALMANSA.







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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Sep 2021, 07:14

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51. ANNUNZIATA

Espero poderlo continuar mañana.


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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 04 Sep 2021, 02:42

Gracias Pascual, intento ponerme al día.
Interesante trabajo nos dejas, el mismo que debo continuar leyendo, veo que hay mucho por descubrir .
Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Sep 2021, 04:56

Gracias a ti.

En cuanto pueda sigo con la exposición de sus versos.

Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Sep 2021, 06:09

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51. SS. ANNUNZIATA


A José Andújar y a Roge.

(Brunelleschi)



El aire de la plaza se entraba por los arcos, y salía con el sol,
y revoloteaba en las columnas, aligerando la escasa ropa
- - / de los niños,
y después se acercaba silencioso a las fuentes, a sus tazas
- - / barrocas, para romper los surtidores,
y dejaba alegría inocente en muchos rostros
porque los novios, con sus trajes más largos, retrataban
- - / allí su día más feliz.
Se sucedían las parejas, los coches y el sol de agosto era
- - / más fuerte,
y desmayaba el aire,
y en las enjutas de los arcos volvían a vestir los niños sus
- - / pañales,
y eran más numerosas cada vez.
Un caballero cabalgaba, feliz en la armonía de la plaza,
portador de palomas.

Y de repente vino, por la abierta ventana,
un aire de otro siglo,
y se posó tranquilo en nuestros cuerpos sudorosos.
Miré tu sólida cabeza adolescente, los arcos en la luz,
y vi la vida en ti,
con el destello de lo que solo vive en el presente.

Los arcos en la luz, el prodigio de un arte que apareciera
- - / aquí por vez primera,
el favorable juicio de la historia,
todo aquello que acaso sobreviva al corazón del hombre,
era limosna pobre para los demás
porque latías.

Y una mañana abandonamos la hermosa plaza del amor,
y no quisimos retener la luz de la ciudad con los palacios,
y cruzamos su río detenido en el fuego
para iniciar nuestro viaje.

(He escarbado el olvido, y husmeando el amor
por el desván oscuro de mi vida ,
he vuelto a recordar un tiempo fallecido.)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Sep 2021, 06:50

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52. CAUSA DEL AMOR


A Detlef Klugkist

Cuando me han preguntado la causa de mi amor
yo nunca he respondido: Ya conocéis su gran belleza.
(Y aún es posible que existan rostros más hermosos).
Ni tampoco he descrito las cualidades ciertas de su espíritu
que siempre me mostraba en sus costumbres,
o en la disposición para el silencio o la sonrisa
según lo demandara mi secreto.
Eran cosas del alma, y nada dije de ella.
(Y aún debiera añadir que he conocido almas superiores).

La verdad de mi amor ahora la sé:
vencía su presencia la imperfección del hombre,
pues es atroz pensar
que no se corresponden en nosotros los cuerpos con las almas,
y así ciegan los cuerpos la gracia del espíritu,
su claridad, la dolorida flor de la experiencia,
la bondad misma.
Importantes sucesos que nunca descubrimos,
o descubrimos tarde.
Mienten los cuerpos, otras veces, un airoso calor,
movida luz, honda frescura;
y el daño nos descubre su seca falsedad.

La verdad de mi amor sabedla ahora:
la materia y el soplo se unieron en su vida
como la luz que posa en el espejo
(era pequeña luz, espejo diminuto);
era azarosa creación perfecta.
Un ser en orden crecía junto a mí,
y mi desorden serenaba.
Amé su limitada perfección.



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Mensaje por Angel Salas Lun 13 Sep 2021, 23:18

Pascual: Te confieso que no lo conocía, y ha sido grato disfrutar su biografiá, y sus obras.


Como siempre para volver a disfrutar....querido amigo...
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Sep 2021, 01:30

Gracias, Ángel. Es un autor muy interesante.

Un fuerte abrazo.


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