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Ernesto Lovera
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Mensaje por Ernesto Lovera Mar 27 Abr 2021, 20:05

Te beso lento y suave en cada poro,
procuro ser tu paz que habita siempre,
allí, deseo amarte, ser tu acoso
saciar tu piel sin culpa cuando sientes.
¡Imploro a dioses muestren como somos!

Provoca al cosmos, siente quien reclama
ansiar gemidos míos antes tuyos,
ahora, ciñe justo, mira y palpa,
implora ser placer del alma al mundo.
La vida dice. ¡Somos fuego de alma!

La noche riela luz fugaz y viva,
brindando abrigo cuando grácil naces,
provocas ruegos cual doncella ungida,
buscando dentro, tú gemir de amante.
¡Añoro calmes esta sed que grita!

Sonidos mudos crean magia impía,
las lunas dan la vida al éter sacro,
ofrenda dulce roba a quien cobija
con boca ansiosa y fiel a mí legado.
¡Ahora vuela briosa, ven, palpita!

Provocas ganas idas entre sedas,
eleva donde ninfas alzan cielos,
concede amor profano sacia y vuela,
dilata muslos, hazte flor en celo.
¡Divino mar de miel que en gozo trepas!


Última edición por Ernesto Lovera el Jue 29 Abr 2021, 15:46, editado 2 veces
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 29 Abr 2021, 13:44

.



ENTREGA


Te beso lento y suave en cada poro,
procuro ser tu paz que habita siempre,
allí, deseo amarte, cuando añoro
saciar tu piel sin culpa cuando sientes.
¡Imploro a dioses muestren como somos!

Provoca al cosmos, siente quien reclama
ansiar gemidos míos antes tuyos,
ahora, ciñe justo, mira y palpa,
implora ser placer del alma al mundo.
La vida dice. ¡Somos fuego de alma!

La noche riela luz fugaz y viva,
brindando abrigo cuando fuerte plañes,
provocas ruegos cual doncella ungida,
buscando dentro, tú gemir de amante.
¡Añoro calmes nuestra sed prendida!

Sonidos mudos crean magia impía,
las lunas dan la vida al éter sacro,
ofrenda dulce roba a quien incita
con boca ansiosa y fiel a mí legado.
¡Ahora vuela briosa, ven, palpita!

Provocas ganas idas entre sedas,
eleva donde ninfas alzan vuelo,
concede amor profano sacia y vuela,
dilata muslos, hazte flor en celo.
¡Divino mar de miel que en gozo trepas!




Poema escrito en quintetos de endecasílabos de rima asonante con esquema de rima ABABA.


Hay cuatro asoconsonancias en las estrofas primera, tercera, cuarta y quinta, pues se emplean palabras finales de verso en rima consonante en lugar de la asonante en que está escrito el resto del poema. Te las subrayo sobre el texto.


Hay una derivación en la quinta estrofa, al emplear “vuela” cuando en el verso anterior se ha usado “vuelo” como palabra rima. Te la escribo en negrita en el texto.


Este poema está escrito siguiendo la métrica silábico-acentual, pero también sigue la métrica por cláusulas, por emplear la cláusula oó oó oó… (acento fónico en todas las sílabas pares del verso) en todos sus versos.


La métrica por cláusulas puede ser por versos o en todo el poema, según la cláusula se reinicie de nuevo en cada verso o prosiga desde el inicio al final del poema.


Si la métrica es por cláusulas en todo el poema, entonces los versos se pueden distribuir a placer en versos más cortos o más largos, pues el ritmo no se perderá nunca.


Hay distintas cláusulas: oó oó oó oó como en este caso, óo óo óo óo… ; oóo oóo oóo… ; ooó ooó ooó… ; óoo óoo óoo… ; etc.


El podeta más conocido que ha utilizado la mégtrica por cláusulas es Ruben Darío. Te dejo un enlace a su poema Marcha triunfal. La cláusula utilizada es oóo oóo oóo… y la utiliza en toda la extensión del poema. https://www.poemas-del-alma.com/marcha-triunfal.htm


Un abrazo, Ernesto.
Pedro

Ernesto Lovera
Ernesto Lovera


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Mensaje por Ernesto Lovera Jue 29 Abr 2021, 16:04

Pedro Casas Serra escribió:.



ENTREGA


Te beso lento y suave en cada poro,
procuro ser tu paz que habita siempre,
allí, deseo amarte, cuando añoro
saciar tu piel sin culpa cuando sientes.
¡Imploro a dioses muestren como somos!

Provoca al cosmos, siente quien reclama
ansiar gemidos míos antes tuyos,
ahora, ciñe justo, mira y palpa,
implora ser placer del alma al mundo.
La vida dice. ¡Somos fuego de alma!

La noche riela luz fugaz y viva,
brindando abrigo cuando fuerte plañes,
provocas ruegos cual doncella ungida,
buscando dentro, tú gemir de amante.
¡Añoro calmes nuestra sed prendida!

Sonidos mudos crean magia impía,
las lunas dan la vida al éter sacro,
ofrenda dulce roba a quien incita
con boca ansiosa y fiel a mí legado.
¡Ahora vuela briosa, ven, palpita!

Provocas ganas idas entre sedas,
eleva donde ninfas alzan vuelo,
concede amor profano sacia y vuela,
dilata muslos, hazte flor en celo.
¡Divino mar de miel que en gozo trepas!




Poema escrito en quintetos de endecasílabos de rima asonante con esquema de rima ABABA.


Hay cuatro asoconsonancias en las estrofas primera, tercera, cuarta y quinta, pues se emplean palabras finales de verso en rima consonante en lugar de la asonante en que está escrito el resto del poema. Te las subrayo sobre el texto.


Hay una derivación en la quinta estrofa, al emplear “vuela” cuando en el verso anterior se ha usado “vuelo” como palabra rima. Te la escribo en negrita en el texto.


Este poema está escrito siguiendo la métrica silábico-acentual, pero también sigue la métrica por cláusulas, por emplear la cláusula oó oó oó… (acento fónico en todas las sílabas pares del verso) en todos sus versos.


La métrica por cláusulas puede ser por versos o en todo el poema, según la cláusula se reinicie de nuevo en cada verso o prosiga desde el inicio al final del poema.


Si la métrica es por cláusulas en todo el poema, entonces los versos se pueden distribuir a placer en versos más cortos o más largos, pues el ritmo no se perderá nunca.


Hay distintas cláusulas: oó oó oó oó como en este caso, óo óo óo óo… ; oóo oóo oóo… ; ooó ooó ooó… ; óoo óoo óoo… ; etc.


El podeta más conocido que ha utilizado la mégtrica por cláusulas es Ruben Darío. Te dejo un enlace a su poema Marcha triunfal. La cláusula utilizada es oóo oóo oóo… y la utiliza en toda la extensión del poema. https://www.poemas-del-alma.com/marcha-triunfal.htm


Un abrazo, Ernesto.
Pedro

Maestro,

En relación a sus observaciones:

a.- Las asoconsonancias fueron cambiadas.
b.- La derivación de la quinta estrofa fue corregida.

Entiendo que en las cláusulas distintas a oóo oóo oóo se usarían fuera de la poesía clásica, (prosa) ya que dejaría de acentuar en silabas pares, posiblemente lo haga en algún trabajo próximo.

Relacionado al trabajo de Rubén Darío, me pareció genial, tanto así, que pronto me atreveré a darle en revisión alguno de mi autoría.

Amigo Pedro, le agradezco enormemente sus enseñanzas, esas que me hacen mejor cada día.

Un fuerte abrazo
Ernesto
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 30 Abr 2021, 04:52

De nada, Ernesto.

Un abrazo.
Pedro


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