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X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 19 Jun 2021, 01:25

SONETOS DEL SIGLO XX



José Manuel Feito

España. Siglo XX.

Poeta hallado en Internet.




PEREGRINO DE EMAUS A LA MESA

Partiste con mi duda hacia la vida
camino de Meaux desde el fracaso,
te hiciste sensatez, saliste al paso
de una mala jugada en la partida.

Departiste. Iba el alma enternecida
y el sol hecho temblor hacia el ocaso.
“No te vayas, te dije, porque acaso
no es tan tarde la tarde compartida”.

Quedaste y repartimos, peregrino,
tu palabra y mi pan sobre la mesa
al temblor del lucero vespertino,

que sólo en la fracción del pan y el vino
mi alma en tu palabra queda presa,
mientras mi corazón va de camino.



_________________
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X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 22 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Lluvia Abril Sáb 19 Jun 2021, 01:25

SONETOS DEL SIGLO XX



José Manuel Feito

España. Siglo XX.

Poeta hallado en Internet.




ANTE LA CRUZ DEL FONDO

Cómo entender tu cruz, tu muerte, cómo
abrir mi corazón de luz sediento
arca en la que se guarda el sufrimiento
y se aja de angustia el cinamomo.

Me sabe a sangre el pan cuando te como
perdido en ese mar de sacramento
y un mar de duda entre mis ojos siento
si a la orilla de tu pasión me asomo.

Pues nadie como Tú fue masacrado
ni lleva veinte siglos de agonía,
coronado de espinas, torturado

con premeditación y alevosía.
Mas si resucitaste al tercer día
¿por qué sigues y sigues ahí clavado?


_________________
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Mensaje por Lluvia Abril Dom 20 Jun 2021, 02:01

SONETOS DEL SIGLO XX



José Manuel Feito

España. Siglo XX.

Poeta hallado en Internet.




FELIPE II
Valladolid. 1.527 – El Escorial. 1.598

Rey de España y Portugal. Hijo de Carlos I
y de Isabel de Portugal.

SONETO


Es la muerte un efecto poderoso,
firme su proceder mal entendido;
amada de Mitrídates vencido,
temida de Pompeyo victorioso.

Es al muerte un antídoto dudoso,
al veneno del mísero rendido,
que de propias desdichas sacudido
libra en eterno sueño su reposo.

Puerto donde la nave combatida
piensa tener propicia la acogida,
de la saña del mal, contrario y fuerte.

Es un bien no estimar y de tal suerte
que todo lo que vale nuestra vida
es porque tiene necesaria muerte.


_________________
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Mensaje por Lluvia Abril Dom 20 Jun 2021, 02:02

SONETOS DEL SIGLO XX



José Manuel Feito

España. Siglo XX.

Poeta hallado en Internet.




FELIPE IV
Valladolid. 1.606 - Madrid. 1.665
Hijo de Felipe III y de Margarita de Austria.

LA MUERTE


Es la muerte en efecto poderoso,
firme su proceder mal entendido,
amada de Mitrídates vencido,
temida de Pompeyo poderoso.

Es la muerte un antídoto dudoso
al veneno del mísero rendido,
que de propias desdichas sacudido,
libra en eterno sueño su reposo.

Puerto donde la nave, combatida
de la saña del mar contrario y fuerte,
piensa tener propicia la acogida.

Es un bien no estimado, de tal suerte,
que todo lo que vale nuestra vida
es porque tiene necesaria muerte.


_________________
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Mensaje por Lluvia Abril Dom 20 Jun 2021, 02:03

SONETOS DEL SIGLO XX



José Manuel Feito

España. Siglo XX.

Poeta hallado en Internet.




PREGUNTAS Y RESPUESTAS ENTRE
UN MONARCA Y UN CONSEJERO DE ESTADO


¿Qué es lo que hacéis? – En nada discurrimos.
¿Pensáis en algún medio? – No sabemos.
¿Buscáisle en la justicia? – No podemos.
¿Esforzáis la milicia? – No la vimos.

¿Dónde está el bien común? – No lo sentimos.
Su honra ¿dónde está? – No la tenemos.
Habladme sin rebozo. – No queremos.
Advertirme siquiera. – No advertimos.

¿Qué consultáis.? – Los cuándos y los cómos.
¿Y los motivos? – Eso no alcanzamos.
De guerra ¿qué sentís? Perdidos somos.

¿Socorréis al Imperio? – No atinamos.
¿Hay alguna esperanza? – Ni aun asomos.
¿Y el caso de la copa? – En eso estamos.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 02:18

En cuanto pueda, vengo. Me disculpas el error: Entre los dos se queda.

Besos.


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No un manojo, una manada
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detrás del saludo nada
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 05:21

DEBIDO A UN PEQUEÑO ERROR MÍO, LLUVIA  NO HA EXPUESTO MÁS QUE A DOS AUTORES: JAVIER FEIJOO Y JOSÉ MANUEL FEITO.
EN CUANTO PUEDA SE AUTOADJUDICA 4 Y TODO SOLUCIONADO: AL 50%.

Y EL ERROR, COMO HA SIDO MÍO, NO ME IMPORTA HACERLO PÚBLICO.

GRACIAS, AMIGA MÍA.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 05:31

SONETOS SIGLO XX

CARLOS FENOLL FELICES (1912 - 1972)

FTE. FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ


De Carlos Fenoll Felices, Manuel Molina, compañero, paisano
y amigo, ha dicho en alguna  ocasión que éste, junto con
Ramón Sijé, y Miguel Hernández, forma el tercer elemento de
la trilogía gigantesca de las letras oriolanas, resaltando la
importancia de Fenoll en la evolución de los demás y viceversa.

Carlos Fenoll vino al mundo el 7 de agosto de 1912 en el seno
de una familia numerosa y humilde. Curiosidades del destino,
nació a un par de casas de distancia de la de Miguel Hernández
en la calle de San Juan (hoy Antonio Piniés) y se trasladó unos
años después, como Miguel y su familia, a la misma calle de
Arriba. Ya desde bien pequeño tuvo que trabajar en el negocio
familiar, una tahona, vendiendo el pan que en ella se hacía con
la ayuda de un pequeño carro. Por esta causa, su educación fue
mínima, aprendería a leer y a escribir en la escuela de pobres,
única posibilidad con los magros recursos económicos de su
familia, aunque al decir de algunos, aprendió sus primeras letras
en la calle, con la ayuda de los transeúntes y de los rótulos del
nombre de las calles y de los establecimientos. Él mismo cuenta
en alguna carta que aprendió copiando los titulares de ABC, al
que estaban suscritos en casa. Cuenta que veía una palabra y la
copiaba, letra a letra, palabra a palabra, preocupándose más
tarde de la ortografía: "cuando supe leer, me ocupé de la
ortografía". Luego, ese aprendizaje lo plasmó en aleluyas primero
y en tebeos después, que enseñaba a sus amigos.

Su padre, además de trabajar en la tahona, era un trovero,
aficionado a componer versos de carácter y temática popular,
algo muy demandado en las fiestas de entonces. Sólo Carlos
heredará esa facilidad para versificar. Poco a poco, Carlos suplirá
sus lagunas gracias a la abundancia y variedad de sus lecturas,
algo que le hace parecerse a Miguel Hernández, compañero y
vecino y también autodidacto como él. Carlos lee cuanto cae en
sus manos: ABC, novelas como las de Dumas, Zamacois, revistas...,
lee los versos de Juan Sansano, Gustavo Adolfo Bécquer, Vicente
Medina, Gabriel y Galán...

Poco a poco, la tahona se transforma en el núcleo y sede de esa
Generación de 1930. El Fenoll de entonces, adolescente pero adulto
en muchos menesteres, acoge como si de una madre se tratase a
Ramón Sijé - al que conocía por haber publicado como él también
en "El Pueblo de Orihuela", que recién había acabado su bachiller
y se sentía atraído por su hermana Josefina- , a Miguel Hernández,
que vino con Sijé pero que posiblemente ya conociese por vecindad
los trabajos de Fenoll, a Gabriel Sijé, a Jesús Poveda..., él les dará
pan, amistad, consejos y hasta el poco dinero que tenía. Como
espectadores, más que actores activos del grupo, encontraremos
a Efrén Fenoll, hermano de Carlos, y a Manuel Molina, el menor de
todos, Adolfo Lizón, José Murcia Bascuñana o Antonio Gilabert Aguilar
-primo de Miguel- junto a Josefina, la hermana de Carlos y Efrén
Fenoll, disfrutando de las sesiones que, desde la escalera a modo de
púlpito improvisado, ofrecían los primeros.
CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 06:44

SONETOS SIGLO XX

CARLOS FENOLL FELICES (1912 - 1972)

FTE. FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ


CONT.

De esos años, en los inicios de la década de los 30, se puede
sostener que ejerce una gran ascendencia sobre todos los
integrantes del grupo. Actuando siempre en beneficio de los
demás, sin buscar nunca su gloria. Será él mismo, en "La
sonata pastoril",  publicada el 30 de diciembre de 1929 en
"El Pueblo de Orihuela" , el que anuncie a todos la llegada
del poema Pastoril de Miguel Hernández, publicado el 13 de
enero de 1930.

Es en esos años de 1929 a 1930 cuando van a aparecer,
en  el semanario "Actualidad de Orihuela", las primeras
colaboraciones de Fenoll a las que después, en la
publicación quincenal "Voluntad", se unirán las de un hasta
entonces desconocido Miguel Hernández Giner (como
firmaba por aquel entonces).

Sus trabajos mejoran a la par que va haciendo más lecturas,
influido por sus amigos. Muestra de ello es su participación en "Silbo",
una hoja volante de poesía que contaría, gracias a Miguel Hernández
que estaba en Madrid, con colaboraciones inéditas de los mejores
poetas de España. Esta hoja deberá su nombre al título del poema de
Hernández "El silbo de afirmación en la aldea", contando esos
maravillosos pliegos de color amarillo canario con dibujos de la
pintora gallega Maruja Mallo, amiga de Miguel Hernández. Además,
contarían de un pequeño apéndice, un pequeño librito que iría en
verso o en prosa y que se compondría de trabajos inéditos de tres o
cuatro autores. El primero publicado, fue "Poemas", aparecido en
1936.

De Silbo sólo saldrán a la calle dos números, los de junio y julio de
1936, quedando el tercero sin salir por el inicio de la Guerra Civil,
tal y como Fenoll explicaría años después: los primeros disparos de la
guerra, cuando se preparaba el tercer número, el de julio, hicieron
enmudecer el eufórico e impetuoso Silbo, dispersando a los silbadores.
Es en ese segundo número donde aparecerá publicado también el primer
trabajo de Gabriel Sijé.

Fenoll, va viendo cómo poco a poco su idílica calle de Arriba se desvanece.
Primero, sufrió el mazazo de la muerte de Ramón Sijé en la Nochebuena
de 1935. Miguel Hernández estaba en Madrid buscando la gloria, y luego,
Manuel Molina se trasladará a vivir a Alicante con su familia... El grupo se
esfuma, a pesar de que todavía había alguna relación de tipo epistolar,
influyendo todo esto en su estado de ánimo. En 1935 es movilizado, pero
hasta mucho después no es destinado al frente de Madrid, donde por las
noches, junto con Jesús Poveda, convertido ya en cuñado suyo, emprende
por los aledaños de la sede de la Alianza de Intelectuales para la Defensa
de la Cultura una búsqueda nocturna de Miguel Hernández, aunque no
coincidirían nunca. Estos desencuentros le permitirían, no obstante
conocer, y tomar contacto con Rafael Alberti y su mujer, María
Teresa León, con Emilio Prados o incluso con Vicente Aleixandre,
recluido en su domicilio y que, gracias a Miguel Hernández, ya
conocía por sus trabajos.

El estado anímico de Fenoll sufrirá un segundo mazazo en 1942. La
lenta muerte de Miguel Hernández hace que se encierre todavía más
en sí mismo  y se refugie en su trabajo. La posterior muerte de su
padre le sigue empujando  en esa huida hacia adelante, que tiene su
clímax cuando en 1946, y tras fallecer  también Gabriel Sijé destruya,
todos sus papeles, incluyendo la correspondencia  que había
mantenido con Miguel Hernández. Algunos amigos como Vicente
Ramos o el propio Manuel Molina procurarán sacarle de la depresión
en la que veían que estaba cayendo Fenoll. Para ello, le irán
demandando trabajos para las revistas literarias "Arte Joven" (1940),
"Intimidad poética" (1943), o "Verbo" (1946).
CONT.


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X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 22 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 07:16

SONETOS SIGLO XX

CARLOS FENOLL FELICES (1912 - 1972)

FTE. FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ


CONT.

El intento por mejorar su apurada situación económica, acentuada
por una dura posguerra y aderezada con distintas catástrofes
naturales en Orihuela en estos años, le obligan a marcharse a
Barcelona para trabajar en la Intendencia militar, lugar en el cual
le sorprenderá la muerte el 31 de diciembre de 1972. Muchos,
quisieron ver en este viaje una huída de Miguel, Ramón y sus
recuerdos y una búsqueda de un nuevo ambiente cultural más
propicio para escribir, aunque parece demostrado, tal y como se
deduce de sus escritos y conversaciones, que el traslado obedeció
a un intento de mejora de la situación económica que no llegó a
darse. Fenoll, seguirá atado a la miseria muchos años, a lo cual se
añadirían sus continuas depresiones. Sus viviendas, algo tan
necesario, parecían ejercer también una pesada carga sobre él.
La primera, fue una cueva en Montjuich, y la segunda, fue una
modestísima vivienda en el Barrio Chino de Barcelona, que apenas
podía pagar.

En cuanto a la evolución poética de Carlos Fenoll, al igual que
ocurre con el resto de la nómina de la Generación oriolana de 1930,
la obra y la vida, van en paralelo, correspondiéndose evolución
poética y peripecia vital perfectamente. En el caso de Carlos Fenoll,
parte de la crítica distingue dos épocas en su producción. Una
primera, que iría de 1929 a 1943, y una segunda que abarcaría hasta
1972, aunque nosotros nos inclinamos más por hacer una triple división,
de 1929 a 1936, de 1936 a 1943 y, finalmente, de 1943 a 1972.

1929-1936: Primera etapa. Estos son los momentos más añorados
por el poeta, siempre feliz y amable, algo que empapa sus versos,
como ocurre en el caso de Miguel Hernández. Es una época todavía
de aprendizaje, aprende del mundo, del campo, de la gente, de todo
aquello que le rodea, se impregna también de populismo, algo que
usa como tema recurrentemente. La mujer va a tener también un
hueco en sus poemas, al igual que el amor, pero en estado puro y
sencillo, como ocurre durante la adolescencia y juventud. Son versos
que escribe en las paredes de la tahona, en las solapas del periódico...,
son poemas que le sugieren las muchachas que ve paseando o
sencillamente sus experiencias diarias, siendo escasos los
episodios de tristeza conocidos o reflejados en su obra de esta época.

Habría que destacar la evolución formal, tal y como ocurre con Miguel
Hernández. Se inicia con unos metros populares, influencia directa de
la afición a los trovos por parte paterna, algo que le da un carácter
muy espontáneo. Descubre entonces por su lecturas al malagueño
Salvador Rueda, a Vicente Medina, a Villaespesa y a tantos y tantos
otros, obteniendo esos conocimientos formales que de otra forma no
habría obtenido. Sus lecturas, le irán incitando por la vía de la
experimentación, probando sucesivamente metros y estrofas distintas,
pero siempre gozando de la guía espiritual de Sansano y, sobre todo,
de la palabra de Miró, y que le hacen despegarse del triunfante
modernismo. Estos pocos años, son de efervescencia poética
a su alrededor y de incursiones en otros géneros, como la prosa.
De estos años, es "La columna rota", que firmaba con el seudónimo
de "Carlos de Aquí", que aparecía en "Destellos", y que no eran sino
una serie de artículos breves, las más de las veces
críticos, aunque también los había jocosos y que trataban sobre
todo temas populares.

La segunda etapa, de 1936 a 1943, es una etapa de cambio, de
transición o incluso de afirmación. La suma de sus lecturas de Juan
Ramón Jiménez o Machado y de lo que sus amigos le aportan a sus
inquietudes, le lleva a confeccionarse una voz más honda y lírica, en
la que se ven rastros miméticos de El rayo que no cesa. La muerte de
Ramón Sijé supone un duro golpe y hace que empiece a interiorizarse.
El dolor y la amargura parecen mitigarse incluso un poco, puesto
que contrae matrimonio pronto y tiene hijos. Entonces hace su
aparición el verso libre. Es movilizado entonces como antes
mencionábamos y de su relación con Alberti, García Lorca o Aleixandre,
entre otros, surgen algunos de sus más bellos poemas, como "Primer
hijo" o "Ángel". Son poemas donde se refleja el amor, con
metáforas originales y con términos y frases sugeridoras de su
emoción por la paternidad. Se atreve incluso a coquetear con el
surrealismo, pero muy sutilmente, tan sólo es el empleo de
algún término, de alguna metáfora. La mujer tendrá un hueco
destacado también en esta época, mostrando dos facetas: el deseo
de amor y la experiencia amorosa. La prueba es su madrigal
"A la mujer alicantina", cuyas dos primeras estrofas serían más que
suficientes para efectuar tal descripción minuciosa. Pero no
podemos olvidar la vena religiosa de Carlos Fenoll, presente en sus
colaboraciones en la tradicional revista oriolana de Semana Santa,
y que le lleva a componer su "Cristo yacente". Fenoll plasma en esta
composición el Cristo expuesto esos días en el Ayuntamiento, obra
del murciano José Seiquer Zanón, autor del busto de Gabriel Miró de
la Glorieta inaugurado el 3 de octubre de 1932. Una talla que
estremeció a su amigo Juan Bellod, antiguo secretario de "El Gallo Crisis"
y que dijo que parecía todavía en actitud de bendecir y al cual dedicó el
poema, rico en imágenes y que remata a modo de oración.

La tercera etapa, de 1943 a 1972, nos presenta a un Fenoll
muy preocupado por trabajar para mantener a su familia, y al cual las
penurias y penalidades apartan y hacen espaciar más la periodicidad de
sus trabajos. Habría que precisar que algunos especialistas no están
seguros de esto, inician esta etapa en 1943, aunque la cierran en 1959,
momento al cual corresponde su último poema fechado, conservándose
otro sin fecha. Es una etapa de difícil periodización, con fechas
indeterminadas y mucho tiempo transcurrido entre texto y texto.
CONT.


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17 de octubre, 1928.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 07:49

SONETOS SIGLO XX

CARLOS FENOLL FELICES (1912 - 1972)

FTE. FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ


CONT.


Como mencionábamos líneas atrás, el fallecimiento de su
gran amigo Miguel Hernández leva a cambiar de forma
radical. Su voz se hace más trascendental y más triste a la
vez. Muestra de ello, lo encontramos en el soneto "Nuestro
amor" de 1943, que ofrece ya una  muestra de esa caída en
el pozo sin fondo de la introspección y el intimismo. "La hora
maldita", publicada en 1943 en "Intimidad Poética", vuelve
a adentrarse en esos sentimientos. En 1946, exactamente el
20 de junio, fallece también Gabriel Sijé, con lo que se
desbordan los vasos del dolor y la amargura. Si añadimos
que se ha quedado solo por la marcha de Molina a Alicante
junto con toda su familia en 1935, el fallecimiento de los Sijé,
la marcha a América de Jesús Poveda y su hermana, resulta
una mezcla negativa, que llega a materializarse en una serie
de fantasmas amordazantes y crueles según sus propias palabras.

Inexplicablemente, va a haber un corto momento en el cual su
poesía -lo poco que escribe-, se torna fluida, rica e intensa.
Enseguida llegará el silencio voluntario en el que se sumerge, un
silencio abrumador y que es casi como él llega a relatar en alguna
de sus cartas, una muerte en vida. La lucha por la supervivencia
personal está también presente en su intento de levar anclas y
cortar con su pasado. Para ello, como antes relatábamos, se marcha
a la Ciudad Condal. Es entonces el momento de su "Canto encadenado"
(1946), constituido a modo de todo aquello que pudo haber sido y que
por la suma de todo lo expuesto no fue finalmente Carlos Fenoll. Su
léxico peyorativo contribuirá a transmitir la visión de una dura realidad
personal.

Desde ese momento, Fenoll es invadido por la apatía, una situación de
la cual sólo consiguen sacarle algunas de las cartas que sus amigos le
envían y que él contesta con bastante retraso o algunos -pocos- versos
que algunos fieles amigos le consiguen arrancar tras muchas peticiones.
Él, achacará siempre esa apatía a que la necesidad de trabajar,
imperiosa para poder mantener a su familia, le obliga en muchos
momentos de su vida a pluriemplearse o por lo menos a hacer horas
extraordinarias, a pesar del cansancio que cuenta en algunas de sus
cartas le atenaza, y que le aleja de la creación literaria cada vez más.

Llegados a este punto, habría que destacar que la producción literaria
de Carlos Fenoll, además de escasa, está muy dispersa en los periódicos
y revistas de Alicante y su provincia: "Destellos", "Renacer" o "El Pueblo
de Orihuela", de Orihuela; "Arte Joven" y "Verbo" de Alicante o "Estilo"
Elche, por citar algunos.

Algo que también ha contribuido al general desconocimiento de la obra
de Fenoll es que él nunca publicó un libro con sus poemas. Esta tarea,
la hicieron sus amigos, tal es el caso de Manuel Molina con Canto
encadenado
, publicado por el Instituto de Estudios Alicantinos en
1978.

Tampoco habría que dejar de lado una cuestión, un poco complicada,
como es el estancamiento de sus gustos. Por una soberbia mal entendida,
se va a poner diques a su evolución literaria. Para ser original, Fenoll creía
que lo mejor era purificarse negándose las influencias. Molina y Sijé ya
expresaron en sus textos su negativa a aprender y sus conceptos
erróneos sobre creación poética. De hecho hay en su producción también
como un círculo, que a pesar de la tímida evolución trazada líneas arriba,
hace que por sencillez expresiva debido al profundo dolor que siente o por
falta de recursos por no haber aprendido más, vuelva poco a poco a
retomar las preocupaciones de 1936.

En estos últimos años efectuó también alguna incursión más en
el campo de la prosa, escribiendo algún que otro prólogo, en ocasiones
muy contadas, para las obras de algunos amigos, como ocurre con "Versos
en la calle" de Manuel Molina (1955).

En general, hoy, podemos decir de Carlos Fenoll que se le
debería valorar en relación con el Grupo de la Generación
de 1930, tal y como Vicente Ramos escribe en el poema
dedicado a su muerte, "In memoriam", a pesar de que
cada uno de los integrantes de este grupo va a tener su
propia identidad. La identidad se diluye en el grupo, pleno
de relaciones afectivas, de amistades, cohesionando todo
si cabe aún más. Por ello, las explosione que suponen las
diferentes y tempranas muertes de los distintos integrantes
del grupo sacudirán para siempre la personalidad de Fenoll.
Un estremecimiento tan grande que algunos autores llegan
a ver, es el caso de José Guillén García, como si Fenoll a la
muerte de Hernández heredase su angustia existencial. Una
angustia existencial y unas vivencias que todos sus amigos
le pidieron insistentemente que pusiese por escrito, a lo que
el contestó varias veces negativamente, hasta que casi al final
de su vida se plantease, a requerimiento de Molina y Ramos,
hacer esto con un plazo de ejecución, que agotará finalmente
sin emborronar siquiera una cuartilla, fruto según sus propias
palabras, de su falta de expresividad y colorido para recoger
todo con detalle.

FINAL EXPOSICIÓN BIOGRÁFICA, SEGÚN FUNDACIÓN MIGUEL HERNÁNDEZ.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 20 Jun 2021, 08:02, editado 1 vez


_________________
FASCISMO (DON MIGUEL DE UNAMUNO. Poema 458 de POESÍAS COMPLETAS)

No un manojo, una manada
es el fajo del fajismo;
detrás del saludo nada
detrás de la nada abismo.

17 de octubre, 1928.

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 07:57

SONETOS SIGLO XX

CARLOS FENOLL FELICES (1912 - 1972)



1. SUPLICA


A Ramón Sijé, al empezar mi senda.

Tú, padre espiritual, noble y ameno
Ramón Sijé de la gran nariz de loro;
tú, hermano sentimental, breve y moreno;
tú, que encierras en tu pecho un pájaro de oro ... ,
no consientas que yo, enfermo de ilusiones,
caiga, roto y sin fe, en mi primer camino.

Dame tu mano que arde en santas vibraciones,
dame tu fe y tu luz en el cáliz de un pino.
Y si a flote me llevas, desde la aurora-luz,
yo te daré mis brazos en forma de cruz
con el temblor de dos ramas mecidas
de almendro joven, bellamente floridos.

¡Y o te daré mis ojos llenos de puras
lágrimas de jazmín, transparentes de ternuras!

(1932)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 08:08

SONETOS SIGLO XX

CARLOS FENOLL FELICES (1912 - 1972)

2. PRIMER HIJO
(Sonetillo - en octosílabo-)

Dulce fruto, compañera;
dulce hijo, tierno amor.
¿Hace el barro esta labor
suave y fragante, de cera?

¿De una semilla grosera
nace este bello rubor
de concha marina y flor
de cielo de primavera?

Compañera, de oro y miel
se hizo en ti la sangre mía,
toda tu sangre un gran beso.

Nada preguntemos: él
nos da una pura alegría ...
y es bastante saber eso.

(1936)

Rúbrica mía: de un ternura y belleza exquisitas.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 08:10

SONETOS SIGLO XX

CARLOS FENOLL FELICES (1912 - 1972)

3. CRISTO

Se fue empañando, bajo el surtidor
de cruzadas espinas, la tersura
del espejo de toda la hermosura,
de todo Amor y de todo Dolor.

Al cerrarse sus ojos, ni la flor
ni el pájaro, ni vida alguna pura
vieron el sol, sino la más oscura
noche del mundo, y sola, en derredor.

Y como un inquietante mensajero
fue el silencio invadiendo los caminos,
envolviendo en su angustia todo hogar.

“¡Pecadores, miradlo en el madero!
Ha muerto por vosotros. Sus divinos
labios de luz acaban de expirar...”


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 08:13

SONETOS SIGLO XX

CARLOS FENOLL FELICES (1912 - 1972)

4. LA HORA MALDITA


Todo canta, sin duda, a su albedrío
la ventura de estar vivo y despierto
bajo el grito del sol: la calle, el huerto,
el pájaro, la flor, el aire, el río ...

Todo canta, sin duda, en torno mío,
mas todo, hasta el amor, está ya muerto
para mí en este instante -que no acierto
nunca a vencer- de espeso y lento hastío.

Esta es, aquí está la hora maldita:
no es la piel de la noche tan oscura
ni la angustia mortal tan infinita.

¡Alma, rasga tu noble vestidura,
que es la hora que a mí me precipita
a un infierno de alcohol y de locura!

(Intimidad Poética, 1943)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 08:15

SONETOS SIGLO XX

CARLOS FENOLL FELICES (1912 - 1972)

5. NUESTRO AMOR


Recuerdo, esposa, que era Primavera
-aunque fue en el rigor del viejo invierno -
cuando en tu alma y en la mía lo más tierno
dio sus flores de amor por vez primera.

. . . Y que el mundo fue nuevo, porque era
todo de luz, cual nuestro mundo interno,
al que un sol sin poniente, un sol eterno,
sonrosaba el anillo de su esfera.

Tiempo de realidad triste, invasora,
al mundo aquel de tu alma y de la mía
impusieron su fuerza destructora;

y perdió nuestro amor su fantasía,
su penacho de luces ... ¡Pero ahora
es más puro y más firme todavía!

(Intimidad Poética, 1943)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 08:23


SONETOS SIGLO XX

CARLOS FENOLL FELICES (1912 - 1972)

6. A UN AMIGO EN DESGRACIA


He de dejar, amigo, mi faena
de obstinado callar, interrumpida:
mi voz se me hace urgente, sacudida
por el cósmico embate de tu pena.

Qué madre, qué humildad de hierbabuena,
de aguja en los demás siempre perdida
han devuelto las manos de la vida
a su origen de paz, sueño de arena.

Uno encuentra en su casa, en su rincón
muchos años quizás inexplorado,
algo que amó, cualquier sencilla cosa.

Con igual triste y dulce, lenta emoción
miro, y entre lo hermoso del pasado,
vuelvo a ver su sonrisa cariñosa.

( "INFORMACIÓN" Crónica de las Artes, 1959)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 08:30

SONETOS SIGLO XX

CARLOS FENOLL FELICES (1912 - 1972) (*)
7. SONETO


Entre los días venturosos vienes,
mi único corazón, a mi recuerdo:
nimbada todavía por la infancia,
vienes, sonríes... ¡El amor primero!

¡Niña con alas en el corazón:
frágil y dulce pajarito nuevo
revolando en un aire perfumado,
aturdido de gozo y de misterio!

¿Quién sabía que yo, que te quería
para hacerte feliz, y que te quiero
después de veinte años de quererte,

fatalmente empujado por los vientos
de las malas pasiones, llenaría
tu corazón de pena y sufrimiento?

(Inédito)

Aunque en la exposición de sonetos somos seguidores de RGG y su BV DEL SONETO, creo que tanto Lluvia, como yo somos incansables buscadores... Hoy encontré una joya:

CANTO ENCADENADO, CARLOS FENOLL FELICES

Edición y Prólogo de Manuel Molina
Epílogo de Vicente Ramos
INSTITUTO DE ESTUDIOS ALICANTINOS.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE, 1978.

Esta, pues, ha sido hoy, nuestra fuente en la exposición.

Gracia.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Jun 2021, 23:41

SONETOS SIGLO XX

LUIS FERIA (1927 - 1998)

FTE.- ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: ARCHIPIÉLAGO DE LAS LETRAS. LUÍS FERIA, POR ANTONIO

ALVÁREZ DE LA ROSA


- Quién es:

Luis Feria no fue un poeta tempranero. Tras unos supuestos estudios universitarios, entró a trabajar en la edición española de Reader's
Digest, una revista norteamericana, mezcla de resúmenes de
libros y de artículos de divulgación. Allí conoció a escritores como
Fernando Quiñones o a poetas como Francisco Brines o Claudio
Rodríguez. En 1961 -cumplidos los treinta y cuatro años- y con su
poemario Conciencia, ganó el Adonais, por aquel entonces el
premio de poesía más prestigioso de
España.

En 1964, ganó el premio Boscán con Fábulas de octubre, libro que
se editó con dos años de retraso y apenas se distribuyó. En 1965
aparece en Las Palmas de Gran Canaria El funeral. Desde ese
momento, Luis Feria pasó a formar parte de los nombres
indiscutibles de la poesía española.

Entra, a partir de entonces, en un prolongado silencio, lo que no
significa que dejara de escribir. En 1981 edita Calendas y en
1983 Clepsidra. También en este último año y en la editorial
Bruguera de Barcelona aparece Dinde, libro que será reeditado
diez años después por Pre-Textos. En 1985 y en Jerez de la
Frontera publica Salutaciones.

Al año siguiente, la citada Pre-Textos edita Más que el mar. En
1987 y en las Ediciones del Tapir de Madrid publica Subrogación
de Sor Emérita y otros prodigios
. En 1988 aparece Del amor
en la Editorial Regional Canaria, premio al mejor libro de autor
canario editado en el Archipiélago. Ese mismo año, la Biblioteca
Básica Canaria da a conocer No menor que el vacío –titulado con
un verso del poeta-, antología de lo ya publicado y de inéditos.
(Introducción y selección de Jorge Rodríguez Padrón).

En 1990 muere su madre y se intensifica su progresivo aislamiento
dentro de la isla. Ni siquiera acudió a recoger el Premio Canarias,
concedido en 1993. Su fallecimiento fue anunciado el 2 de marzo
de 1998
.

CONT.


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Mensaje por Lluvia Abril Lun 21 Jun 2021, 00:08

Muy muy completa la exposición biográfica que nos dejas de "CARLOS FENOLL FELICES", aparte de, interesante. Es que voy con retraso, amigo mío, como siempre. Seguiré.
Gracias y buen día.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Jun 2021, 00:13

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LUIS FERIA (1927 - 1998)

FTE.- ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: ARCHIPIÉLAGO DE LAS LETRAS.

LUÍS FERIA,

POR ANTONIO ALVÁREZ DE LA ROSA.
Cont.

- Valor y significado de su obra

Como tantos otros, Luis Feria quizá no tuvo en vida el reconocimiento
que merecía su obra. Nada nuevo, por otra parte, porque nunca ha sido
oro, ni mucho menos, todo lo que reluce en el escaparate literario. No
se quejaba con estruendo, pero le dolía. Como todo artista y más allá
de los oropeles mediáticos tan en boga en este país, sencillamente
quería comprobar la valía de su obra. Bien es verdad que tampoco él
era un dechado de relaciones públicas. Apenas hacía nada por darse
a conocer. Por ejemplo, nunca aceptó participar en lecturas de poemas,
presentaciones de libros y demás actos de difusión. Sobre todo en los
últimos años de su vida, se movió entre la impertinencia con quienes
deseaban ampliar el radio de acción de su poesía y la necesidad de
una mayor presencia literaria. Lo cierto, lo que importa desde el punto
de vista de los lectores, es que su obra se agranda con el paso del
tiempo y se sostiene vivo el interés por ella. Sin alharacas fugaces,
Luis Feria se ha convertido en lo que se ha dado en llamar un poeta de
culto, es decir, en un escritor sumamente apreciado por todos los que,
de boca a oreja, han ido ampliando la lista de sus lectores devotos.
Como puede comprobarse a lo largo de su obra, desde el primer libro es
manifiesta la preocupación del poeta por encontrar el tuétano de las
palabras, por arrancarles las capas que ocultan su verdadero
significado, por ofrecernos las que mejor se pueden acercar a las
profundidades de nuestro ser y de nuestro estar en el mundo, por
despojarlas del corsé que ocultan su verdadero cuerpo.

No todos los poetas creen en la poesía, en la posibilidad que tienen
de decirnos lo que no se puede expresar de otra manera. Luis Feria,
sí. Salvo en una entrevista periodística, casi nunca teorizó sobre el
concepto o el alcance de la poesía. Sin embargo, como creador
mantuvo siempre una suerte de fe en su función. Lo demuestra un
solo ejemplo, una especie de dogma poético, que el lector puede
hallar en Cuchillo casi flor (1989): “No existe lo imposible,
el poema lo niega”
. Supo, además, que nunca puede bastar lo
dicho, que siempre hay que volver a intentarlo, a tratar de llegar
a la esencia de los grandes asuntos, de las sempiternas angustias
que acompañan al hombre a lo largo de su existencia. Para alcanzar
esa meta inalcanzable confiaba en la palabra. Por supuesto, sabía,
como todo poeta digno de ese nombre, que “las palabras son
siempre más anchas que los labios”
(Los escritores, es decir, los
que no mecanizan la expresión, los que no acatan la lengua del
poder, los que saben que las palabras pueden servir, y sirven a diario,
para destruir el pensamiento, esos escritores y no los escribanos que
escriben al dictado son los auténticos enemigos de los que quieren
imponer una ideología).

El lector que se acerca por primera vez a la poesía de Luis Feria
como mínimo observará enseguida dos aspectos, uno formal y otro
conceptual, el continente y el contenido, el ropaje y el cuerpo de
los poemas. Por una parte, a lo largo de toda su escritura, será
constante la sencillez de lo difícil, la facilidad con que nos llegan sus
versos. Lo cierto es que, desde el punto de vista de la obra editada,
Luis Feria no fue un poeta tempranero, empezó a publicar cuando ya
tenía 34 años. Supo, desde un principio, la enorme dificultad que
encierra tratar de decir(nos) lo indecible.

Es imposible saber la pervivencia de su obra, el lugar que acabará
ocupando, por ejemplo, en los manuales de la historia literaria. Lo
que sí se puede comprobar con facilidad, hoy por hoy e incluso
por mañana, es que su escritura se mantiene sólida y arraigada. Y
eso, en el torbellino de publicaciones que zarandean nuestra atención,
es la prueba de que tenemos Luis Feria para un buen rato.
CONT.


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17 de octubre, 1928.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Jun 2021, 00:15

Tú con retraso...? Pues yo voy a intentar andar. No sé si podré o no. Pero preciso el aire fresco de la mañana.

Besos


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Jun 2021, 06:18

SONETOS SIGLO XX

LUIS FERIA (1927 - 1998)

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LUÍS FERIA,

POR ANTONIO ALVÁREZ DE LA ROSA. Cont.

- Bibliografía


1962: Conciencia, Ediciones RIALP, Madrid, premio Adonais 1961.

1965: Fábulas de octubre, Ediciones del Instituto de Estudios
Hispánicos, premio Boscán 1964.

1965: El funeral, Editores Manuel González Sosa, Arturo Maccanti
y Antonio García Ysábal, col.

"La fuente que mana y corre", Las Palmas de Gran Canaria.

1981: Calendas, ed. Carlos E. Pinto, col. Poéticas, Santa Cruz de
Tenerife.

1983: Clepsidra, editor Manuel González Sosa, Las Palmas de Gran
Canaria.

1983: Dinde, Editorial Bruguera, Barcelona.

1985: Salutaciones, Ediciones de la Diputación Provincial de Cádiz,
col. "Arenal", Jerez.

1986: Más que el mar, Editorial Pre-Textos, Valencia.

1987: Subrogación de Sor Emérita y otros prodigios, Ediciones del
Tapir, Madrid.

1988: Del amor, Editorial Regional Canaria, colección "Ultramarino",
Las Palmas de Gran Canaria.

1988: No menor que el vacío (Poesía 1962-1988), Viceconsejería de
Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, colección Biblioteca
Básica Canaria, Islas Canarias.

1989: Cuchillo casi flor, Ed. Pre-Textos, Valencia.

1991: Casa común, Ed. Pre-Textos, Valencia.

1991: Seis querellas de amor, Ed. La Calle de la Costa, S/C de
Tenerife.

1993: Dinde (2ª edición), Ed. Pre-Textos, Valencia.

1994: Arras, Bauma Cuadernos de Poesía, Barcelona.

1994: Tres cuentos, editor Carlos E. Pinto, Santa Cruz de Tenerife.

1996: Arras, Ed. Pre-Textos, Valencia.

1999: Bestiario, Ediciones Eneida, Madrid (Prólogo de José Hierro).

2001: Dinde, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del
Gobierno de Canarias, Islas Canarias.

2001: Más que el mar, Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno
de Canarias, Islas Canarias.

2004: Mi casa es mi verdad (Antología), Ediciones Idea. Edición de
Antonio Álvarez de la Rosa.

CONT.


_________________
FASCISMO (DON MIGUEL DE UNAMUNO. Poema 458 de POESÍAS COMPLETAS)

No un manojo, una manada
es el fajo del fajismo;
detrás del saludo nada
detrás de la nada abismo.

17 de octubre, 1928.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Jun 2021, 06:25

SONETOS SIGLO XX

LUIS FERIA (1927 - 1998)

FTE.- ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: ARCHIPIÉLAGO DE LAS LETRAS.

LUÍS FERIA,

POR ANTONIO ALVÁREZ DE LA ROSA. Cont.


BIBLIOGRAFÍA PASIVA


- Miguel Martinón, La poesía canaria del mediosiglo (Estudio
y Antología), CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 1986.

- Prólogo de Jorge Rodríguez Padrón a No menor que el vacío,
Biblioteca Básica Canaria, 1988.

- Prólogo de José Carlos Mainer a Obra poética y cuentos de
Luis Feria. Editorial Pre-Textos, 2000.

- Oficio de creer, ley del furtivo. En torno a la poesía de Luis Feria,
de Miguel Casado (ed.), Artemisa Ediciones, 2008.

FIN DE LA PRESENTACIÓN BIOGRÁFICA.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Jun 2021, 06:49

SONETOS SIGLO XX

LUIS FERIA (1927 - 1998) (*)

SUCESION


Una tea iracunda da en el pecho
el tiempo del amor y la encrespada
voluntad de escaparnos de la nada,
de aniquilar la muerte sobre el lecho.

La condición de ser va contra el hecho
de estar todo abocado a su llamada,
de que hasta un silbido, una palmada
para que el viento nos derrumbe el techo.

Ya la iracunda tea insobornable,
quemando el corazón y su piel pura,
acosándolo a oscuras como un astro,

contra la muerte lucha, inacabable,
y fermenta la terca levadura
que nos mueve a dejar presencia y rastro.

(*) RGG solamente expone este soneto. Yo, tras una meticulosa búsqueda, no encuentro ninguno más. Hay abundantes referencias al autor y una notable exposición de poemas suyos en diferentes fuentes. Pero no encuentro más sonetos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Jun 2021, 00:49

SONETOS SIGLO XX

BASILIO FERNÁNDEZ (1909 - 1987)

WIKIPEDIA

Basilio Fernández López, poeta español que nació en Valverdín (Cármenes, León) en 1909, y falleció en Gijón (Asturias) en 1987. Publicó en vida tan solo cinco poemas, todos ellos en su época juvenil. Dedicado a ocupaciones comerciales, mantuvo en secreto su obra literaria, que se dio a conocer póstumamente, en 1991. Fue galardonada en 1992 con el Premio Nacional de Literatura, en la especialidad de Poesía, del Ministerio de Cultura. Era la primera vez que se otorgaba a un autor ya fallecido.

Basilio Fernández nació el 28 de julio de 1909 en Valverdín, una aldea del municipio de Cármenes (León). Su padre, que se había dedicado a los negocios de arriería, residía ya en esa época en Gijón, donde tenía un almacén de vinos y coloniales. Era el menor de cinco hermanos varones, de uno de los cuales se conserva también obra literaria.

Estudió en la Escuela de Comercio, la Academia Jovellanos y después en el Instituto Jovellanos. Fue allí compañero y amigo del también poeta Luis Álvarez Piñer y discípulo de Gerardo Diego. A través de él entró en contacto con los nuevos movimientos poéticos y con los autores de la Generación del 27.

Estudió Derecho primero en Oviedo (1926-29) y después en Madrid (1929-30). En Oviedo entabló amistad con Gonzalo Torrente Ballester, compañero suyo de estudios. En Madrid mantuvo también alguna relación con los círculos de la Revista de Occidente.

De 1927 son los primeros poemas suyos que se conocen, escritos bajo la influencia del creacionismo, un movimiento de vanguardia promovido, inicialmente desde París, por el poeta chileno Vicente Huidobro, y al que se adhieren en España Gerardo Diego y Juan Larrea. En el número 5 de la revista literaria Carmen, dirigida por Gerardo Diego y cuyo secretario era Luis Álvarez Piñer, apareció en 1928 Nuca sola, un grupo de tres poemas que constituye su primera publicación. César González-Ruano reprodujo dos de ellos en su Antología de poetas españoles contemporáneos en lengua castellana (1946) con la siguiente nota: “En este poeta, no sabemos si perdido, se advierte la evolución del creacionismo a lo Huidobro, Larrea y Diego al clasicismo vivo y un tanto gongorino.” En el número 6 de la revista literaria Meseta, de Valladolid, una de las más importantes de la Generación del 27, apareció también, ese mismo año, su poema “Globo”.

Viajó a Italia, a Perugia, en 1929. Allí conoció al escritor panameño Rogelio Sinán, al fotógrafo colombiano Luis B. Ramos y al escritor inglés Basil Bunting, discípulo literario y secretario, en esa época, del poeta americano Ezra Pound.

Después de dar por terminada la carrera de Derecho, volvió a Gijón y comenzó a trabajar en el negocio familiar. En 1932 recibió una carta de Basil Bunting, que le propuso publicar algún poema. Apareció así en el suplemento literario del periódico Il Mare de Rapallo (Liguria) “Hombre erguido”, el último poema que publicó en vida. Ese mismo año o en 1933 inició una recopilación de su poesía en un cuaderno titulado Solitude, optional april, en que trabajó con continuidad hasta 1937.
El poeta Basilio Fernández López

Fue incorporado en Asturias al ejército de la República al producirse la rebelión militar en 1936. En la batalla de Santander se entregó, al parecer voluntariamente. Rehabilitado, se incorporó al ejército de Franco con el grado de alférez provisional y finalizó la guerra en Cataluña.

Durante los primeros años de posguerra alternó las estancias en Gijón y en Barcelona, donde trabajaba como representante comercial de alimentación. En 1949, al morir su padre, se hace cargo del negocio familiar, en sociedad con uno de sus hermanos, y ese fue su medio de vida hasta su jubilación.

Su obra de los años 40 y 50 es más abundante, pero se conserva de forma bastante dispersa, en forma de borradores y poemas sueltos. Los únicos contactos suyos que se conocen con medios literarios después de la Guerra Civil son los encuentros y la correspondencia, muy esporádica, con Gerardo Diego, y algún contacto epistolar, a partir de 1974 con Gonzalo Torrente Ballester. No hay constancia de que haya mostrado sus poemas a ninguna persona.

Entre 1964 y 1977 hay un largo período del que se conserva solo un poema. De 1977 existe un breve poemario titulado Hay un mayo cualquiera, al que sigue, al menos aparentemente, una nueva interrupción en su obra. En ese poemario hay una influencia muy significativa del poeta inglés T. S. Eliot. En esa época lee también con interés a los surrealistas franceses, a Lezama Lima, Octavio Paz y Fernando Pessoa. Le interesan mucho la música de jazz y la pintura.

A principios de los años 80, coincidiendo con la época en que cierra el negocio familiar y se jubila, se produce un notable cambio en su poesía, reflejado en los dos manuscritos que conservaba de esa época, escritos en su mayor parte en 1982-83: un cuaderno de trabajo sin título, con dibujos anotaciones y borradores de poemas, y otro cuaderno, con el título de Raudos contornos en que el silencio persevera, en que, al parecer, fue pasando a limpio borradores del cuaderno de trabajo que después eliminaba. Se trata de una poesía escrita con un tono gris y deslavazado, cuyo tema es una forma peculiar de desaliento y quiebra interior.

Falleció repentinamente, el 18 de abril de 1987.

En 1991 se publicó póstumamente su poesía en edición de su sobrino, Emiliano Fernández. En 1992 fue galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía. Era la primera vez que se otorgaba a un autor fallecido. En 2015 se ha publicado su poesía completa, que incluye 36 textos inéditos.
Obra

Su Poesía completa aparece dividida en nueve secciones, que organizan una obra en su mayoría dispersa, y no siempre pueden ser considerados, por tanto, como poemarios, en sentido estricto:

   Primeros poemas. Comprende 19 poemas de carácter creacionista, entre los que figuran los cuatro primeros que publicó. Aparte de estos, todos los demás proceden del archivo particular de Gerardo Diego y fueron escritos entre 1927 y 1929.

   Cinco poemas para convalecientes. Se trata de una plaquette de cinco poemas, escritos en 1929. Son los primeros poemas de los que conservó copia y señalan una transición hacia una poesía más emotiva.

   Solitude, optional april. Comprende 31 poemas que fechó entre 1929 y 1937. A ellos se han agregado cuatro poemas de esa época que no había conservado, pero de los que poseía una copia Gerardo Diego. Recogen una obra en evolución, casi siempre en verso libre y que opta por el poema largo y discursivo.

   Canciones a María Luisa. Incluye tres sonetos y cuatro canciones de tono menor y carácter clasicista, fechados presumiblemente entre 1940 y 1943.

   “Ese celado impulso” y otros poemas. Recoge un amplio grupo de textos, en estado muy diverso, que va de los poemas acabados a largos borradores sin terminar, escritos ente 1939 y 1950. Aparece en ellos una transición, muy característica de la época, del clasicismo expresivo a un tono neorromántico y existencial.

   Mano sin rosas. Esta breve sección recoge siete poemas y dos borradores escritos entre 1957 y 1969. Corresponde a la época en que su obra se reduce, hasta casi desaparecer, e inicia, sin embargo, una nueva dirección literaria hacia la sobriedad y la melancolía.

   Hay un mayo cualquiera.Es una plaquette de cuatro poemas, fechada en 1977, en que culmina y, a la vez, se cierra esta fase de su obra, contemplativa y austera.

   Raudos contornos donde el silencio persevera (1 y 2). Recoge, por un lado, los textos pasados a limpio y, por otro, lo que queda del primitivo cuaderno de borradores (incluyendo anotaciones sueltas y algunos dibujos). Se trata de una obra inacabada en que el autor explora las posibilidades del texto continuo y emprende una muy personal revisión de su obra y de sus experiencias vitales. Es su poemario más extenso, iniciado probablemente en 1981 y se trata de la parte más original, pero también más discutida, de su obra.

   Últimos poemas. Concluye su obra con cuatro poemas y dos borradores, escritos en sus últimos años, que muestran un retorno a una técnica poética más tradicional en su obra.

Bibliografía
Libros

   Poemas 1927-1987, Gijón: Llibros del Pexe, 1991
   Poemas 1927-1987, 2ª ed., Gijón: Llibros del Pexe, 1992
   Antología poética, León: Diario de León, 2007
   Antología 1927-1987, Gijón: Trea, 2009
   Poesía completa (1927-1987), Gijón: Impronta, 2015

Sobre Basilio Fernández

   Faustino Álvarez, Emiliano Fernández,: “Basil Bunting entre los papeles de Basilio Fernández”, en Cuadernos Hispanoamericanos n.º 546, Madrid: ICI, 1995
   Emiliano Fernández: “Presentación”, en Poesía completa (1927-1987), Gijón: Impronta, 2015
   Antonio Fernández Insuela y José Paulino Ayuso: “Correspondencia de Basilio Fernández y Gonzalo Torrente Ballester”, en La Tabla Redonda n.º 8, Vigo: Universidade de Vigo, 2010.
   Eduardo Moga: La poesía de Basilio Fernández. El esplendor y la amargura (tesis doctoral), ed. dig., Barcelona: Universitat de Barcelona, 2011.
   Gonzalo Torrente Ballester: “Basilio, recuerdo y sorpresa”, en Poemas 1927-1987 (epílogo), Gijón: Llibros del Pexe, 1991


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Jun 2021, 00:53

SONETOS SIGLO XX

BASILIO FERNÁNDEZ LÓPEZ (1909 - 1987)

1. EL SONETO QUE FUE A MEDIAS


Tu comba en puro croquis de sirena
late en el lirio del usted primero
y en catarata azul de marinero
regula la oración mensual de arena

Mujer elaborada en la verbena
a sol y sombra del paisaje al cero
—cauta sonrisa de papel soltero
que disciplina el labio y la cadena—

Tu banderín subasta y equivoca
el gato limpio que al fluir te invoca
en un alga nacida bailarina

Dime la situación de tu pañuelo
y en el esquí dormido de tu vuelo
abre el cilicio en ascensión de harina


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Jun 2021, 00:58

SONETOS SIGLO XX

BASILIO FERNÁNDEZ LÓPEZ (1909 - 1987)

2. ALBA


Alba, si vas de tiendas o de tenis
eres al aire liana trepadora,
eres linaje de la misma aurora,
flor renacida, de ti propia fénix.

Venus recién creada, que detienes
tu porvenir aunque andes a deshora.
La luna, el mar, la arena cegadora
te dan sal y marfil como rehenes.

Flecha tendida a un blanco tan lejano
tu vida vuela, esbelta, a las esclavas
nubes, cascabel tuyo, perezosas.

Te lleva el viento como de la mano
y eres tú tiro a tiro que te clavas
en el fugaz misterio de las rosas.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Jun 2021, 01:00

SONETOS SIGLO XX

BASILIO FERNÁNDEZ LÓPEZ (1909 - 1987)

3. POR HABITO DEL ALMA…


Por hábito del alma te he querido
con norma fiel, con dulce pensamiento,
mas de tu sangre, caracola al viento,
sólo queda un rubor estremecido.

Por hábito del alma me he rendido,
fatiga y flor, al sigiloso aliento
de tu carne, al perenne movimiento
de ese mar interior desvanecido.

Por hábito del alma hoy me reclino
en tu ausencia, celeste ligadura
que a un pasado de espuma me encadena.

Quién sabe si el secreto del destino,
absorto en el umbral de la hermosura,
a un futuro de fuego me condena.

Adelante, Lluvia, cuando quieras.


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X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III) - Página 22 Empty Re: X. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)

Mensaje por Lluvia Abril Mar 22 Jun 2021, 23:54

Gracias, Pascual y tomo el testigo.


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