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Sentir del alma esquivo

Ernesto Lovera
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Sentir del alma esquivo Empty Sentir del alma esquivo

Mensaje por Ernesto Lovera Lun Mar 29, 2021 12:15 pm


Te soñé en el jardín de lo diverso,
en esa flor del credo sin delirio,
en la vileza triste del martirio,
donde recita el miedo más perverso.

Busqué tu amor en viento ya disperso,
en agua clara y lágrimas de cirio,
negando apego y compasión al lirio
que llora al no existir en tu universo.

No conocí jamás, piedad del cielo
siquiera sal del consagrado olvido.
¡Si! Desamor, sagrario sin anhelo.

Respira mi alma, siente su latido,
tribulación, tormento y desconsuelo
del agrio purgatorio en pecho ungido.


Última edición por Ernesto Lovera el Lun Mar 29, 2021 6:04 pm, editado 1 vez
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra Lun Mar 29, 2021 1:44 pm

.



Hola, Ernesto:


En tu soneto, metro, rima y acentos son correctos. (Metristas más puristas te observarían que existen asoconsonancias en e-o e i-o entre las rimas de los cuartetos y las de los tercetos -lo cual en principio se considera un minusvalor- pues los cuartetos riman en -érso e -írio y los tercetos en -elo e -ído, pero yo no lo tocaría, a mí no me molesta y, además, podría valorarse como una variante de la estructura rímica clásica del soneto que le confiere más mérito al implicar mayor dificultad. O sea que has inventado una nueva variante del soneto clásico.)


También alcanza una estructura semántica -de sentido- armónica, al desarrollarse en tres estrofas en pasado desarrolladas con un lenguaje paralelístico, que acaban con una exclamación que da énfasis y dan paso a una última estrofa en presente -conclusión- en que la voz poética se dirige a un tú buscando su comprensión.


Yo solo haría arreglos en la puntuación -básicamente, las comas- para hacer más clara su lectura y más fácil su comprensión. Según yo he leído e interpretado tu soneto, la puntuación que yo entiendo correspondería aplicar, sería la siguiente:


Te soñé en el jardín de lo diverso,
en esa flor del credo sin delirio,
en la vileza triste del martirio
donde recita el miedo más perverso.

Busqué tu amor en viento ya disperso,
en agua clara y lágrimas de cirio,
negando apego y compasión al lirio
que llora al no existir en tu universo.

No conocí jamás piedad del cielo,
siquiera sal del consagrado olvido.
¡Sí desamor, sagrario sin anhelo!

Respira mi alma, siente su latido,
tribulación, tormento y desconsuelo
del agrio purgatorio en pecho ungido.


(Se ha de cuidar mucho la puntuación en los poemas, para que estos sean leídos y entendidos bien por sus lectores, de la forma en que lo desea su autor. Un poema puede tener diversas interpretaciones, pero solo una escritura correcta que es la que su autor debe esforzarse en proporcionar. Si no, en cada lectura de su poema, su sentido se podría perder o traicionar.)


Un fuerte abrazo.
Pedro

Ernesto Lovera
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Mensaje por Ernesto Lovera Lun Mar 29, 2021 6:28 pm

@Pedro Casas Serra escribió:.



Hola, Ernesto:


En tu soneto, metro, rima y acentos son correctos. (Metristas más puristas te observarían que existen asoconsonancias en e-o e i-o entre las rimas de los cuartetos y las de los tercetos -lo cual en principio se considera un minusvalor- pues los cuartetos riman en -érso e -írio y los tercetos en -elo e -ído, pero yo no lo tocaría, a mí no me molesta y, además, podría valorarse como una variante de la estructura rímica clásica del soneto que le confiere más mérito al implicar mayor dificultad. O sea que has inventado una nueva variante del soneto clásico.)


También alcanza una estructura semántica -de sentido- armónica, al desarrollarse en tres estrofas en pasado desarrolladas con un lenguaje paralelístico, que acaban con una exclamación que da énfasis y dan paso a una última estrofa en presente -conclusión- en que la voz poética se dirige a un tú buscando su comprensión.


Yo solo haría arreglos en la puntuación -básicamente, las comas- para hacer más clara su lectura y más fácil su comprensión. Según yo he leído e interpretado tu soneto, la puntuación que yo entiendo correspondería aplicar, sería la siguiente:


Te soñé en el jardín de lo diverso,
en esa flor del credo sin delirio,
en la vileza triste del martirio
donde recita el miedo más perverso.

Busqué tu amor en viento ya disperso,
en agua clara y lágrimas de cirio,
negando apego y compasión al lirio
que llora al no existir en tu universo.

No conocí jamás piedad del cielo,
siquiera sal del consagrado olvido.
¡Sí desamor, sagrario sin anhelo!

Respira mi alma, siente su latido,
tribulación, tormento y desconsuelo
del agrio purgatorio en pecho ungido.


(Se ha de cuidar mucho la puntuación en los poemas, para que estos sean leídos y entendidos bien por sus lectores, de la forma en que lo desea su autor. Un poema puede tener diversas interpretaciones, pero solo una escritura correcta que es la que su autor debe esforzarse en proporcionar. Si no, en cada lectura de su poema, su sentido se podría perder o traicionar.)


Un fuerte abrazo.
Pedro

Buenas tardes desde Caracas, Venezuela amigo Pedro

Como Usted, se ha percatado aún estoy bastante básico en este bonito arte,en relación a las rimas de este trabajo ciertamente fue una casualidad eso de las asoconsonancias, me alegra que tenga su aprobación, ya que, si me hubiese tocado cambiar las mismas, difícilmente hubiese logrado mantener su esencia original.

En relación a las acentuaciones tengo mucho más que practicar, suelo tener que corregir muy frecuentemente, casí que con cada lectura a los versos, cambio las acentuaciones una y otra vez, debo mejorar más en ese tema.

Amigo Pedro, estoy muy agradecido por su tiempo dedicado a ayudarme a crecer.

Un fuerte abrazo

Ernesto
Pedro Casas Serra
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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar Mar 30, 2021 3:10 am

Me alegra poder serte útil, Ernesto. Tienes todo lo que hace falta para escribir bellos poemas: inspiración, léxico, imaginación... Pero escribir buena poesía requiere también leer mucha poesía, estudiar métrica, escribir mucho, repasar los poemas, hacerse autocrítica... Cada poeta acaba teniendo su propio lenguaje (algunos, sin puntuación, solo con el uso de la pausa versal y el espacio en blanco, logran hacerse totalmente comprensibles) pero antes de llegar a ese nivel hay que dominar el lenguaje, la gramática, la expresión que permita decir mucho y claro con pocas palabras inteligibles. La poesía además agradece cualquier otro conocimientoo que se tenga sobre cualquier ciencia o arte humanos porque la poesía es la quintaesencia del idioma, alcanza allá donde el idioma flaquea, a atreverse con lo inefable.

Un fuerte abrazo.
Pedro

Ernesto Lovera
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Mensaje por Ernesto Lovera Mar Mar 30, 2021 1:46 pm

@Pedro Casas Serra escribió:Me alegra poder serte útil, Ernesto. Tienes todo lo que hace falta para escribir bellos poemas: inspiración, léxico, imaginación... Pero escribir buena poesía requiere también leer mucha poesía, estudiar métrica, escribir mucho, repasar los poemas, hacerse autocrítica... Cada poeta acaba teniendo su propio lenguaje (algunos, sin puntuación, solo con el uso de la pausa versal y el espacio en blanco, logran hacerse totalmente comprensibles) pero antes de llegar a ese nivel hay que dominar el lenguaje, la gramática, la expresión que permita decir mucho y claro con pocas palabras inteligibles. La poesía además agradece cualquier otro conocimientoo que se tenga sobre cualquier ciencia o arte humanos porque la poesía es la quintaesencia del idioma, alcanza allá donde el idioma flaquea, a atreverse con lo inefable.

Un fuerte abrazo.
Pedro

Completamente de acuerdo con Usted, amigo Pedro, esta es una disciplina de mucha lectura y práctica.

Desde esta posición, seré más dedicado.

Un fuerte abrazo.
Ernesto
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Mensaje por Pedro Casas Serra Mar Mar 30, 2021 2:03 pm

Celebro la coincidencia, Ernesto.

Un abrazo.
Pedro


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