Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 932151 mensajes en 43740 argumentos.

Tenemos 1474 miembros registrados

El último usuario registrado es Irene

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 34 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Catalina de Alvarado

El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Octubre 2021

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

Thomas Stearn Eliot - Muerte en el agua Empty

2 participantes

Thomas Stearn Eliot - Muerte en el agua

F. Enrique
F. Enrique
España

Cantidad de envíos : 5029

Thomas Stearn Eliot - Muerte en el agua Empty Thomas Stearn Eliot - Muerte en el agua

Mensaje por F. Enrique Lun 29 Mar 2021, 06:15

A Pedro Casas Serra, por su entrega a los demás.

Thomas Stearn Eliot - Muerte en el agua Ts-eli10

Phlebas el fenicio, muerto ha quince días,
olvidó el grito de la gaviota, y la resaca en el mar profundo,
las pérdidas y los beneficios.

Una corriente bajo el mar

devoró sus huesos entre susurros. Mientras subía y bajaba
recordó las hazañas de su tiempo y juventud
al traspasar el remolino.

Judío o gentil,

¡Oh tú que llevas el timón y sólo miras a barlovento,
respeta a Phlebas que alguna vez fue alto y hermoso como tú!

Death by Water

Phlebas the Phoenician, a fortnight dead
Forgot the cry of gulls, and the deep sea swell
And the profit and loss.

A current under sea

Picked his bones in whispers. As he rose and fell
He passes the stages of his age and youth
Entering the whirlpool.

Gentile or Jew

O you who turn the wheel and look windward.
Consider Phlebas, who was once handsome and tall as you.

(Traducción: F. E. León)

Un inglés que nos llegó de América

"Hay épocas en que uno siente que ha caído a pedazos y a la vez se ve a sí mismo en mitad de la carretera estudiando las piezas sueltas, preguntándose si será capaz de montarlas otra vez y qué especie de artefacto saldrá.“ — Thomas Stearns Eliot.

Nada más leer este poema, sentí un impulso irrefrenable por traducirlo con mi inglés de mercadillo. El fenicio...es uno de nuestros mitos, es nuestro 1714, pero sabemos que es solo eso, un mito, que los catalanes (no sus cabecillas) de la época es muy probable que lo único que esperaban es que se resolviera el partido, ya en tiempo de prolongación innecesario por la agonía orgullosa y obstinada del Rey Sol, para saber cuál de los dos equipos les iba a fastidiar la vida. Para un ceutí España es lo primero; la pequeña gran burguesía exhibe sus banderas y otros pensamos que amar a tu país es aceptarlo cuando miras a los ojos de su fragilidad, pero tenemos una sentimentalidad que nos une a los fenicios y a los portugueses (ellos, al fin y al cabo fueron los que nos reintegraron a Occidente). Me emocionó Vargas Llosa, él, que viene de tan lejos, logró que, probablemente, por primera vez en mi vida, esas banderas fuera de lugar me parecieran hermosas.
Alta traición

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.
(José Emilio Pacheco)

El título carece hoy de sentido, pero cuando lo imaginé, o soñé que lo imaginaba, aún no se había producido la infamia del Brexit, yo me sentía ya plenamente europeo. Mi sueño sentimental de adolescencia, llevado por la sombra de Gardel, de convertir en algo concreto y enriquecedor las Cumbres Iberoaméricanas se había desvanecido. Leer unos ensayos que me explicaban lo que significa la Atenas clásica me había entregado para siempre a los brazos de la vieja Europa, tan imperfecta y deslavazada cómo es. Thomas Stearns Eliot no sólo se convirtió en inglés sino que se lo creyó y para confirmarlo abandonó su protestantismo para convertirse en anglicano; "Hay gente pa tó" qué diría el Gallo, con acento marcado de Sevilla. ¿Quién era Phlebas el fenicio?
Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 35774

Thomas Stearn Eliot - Muerte en el agua Empty Re: Thomas Stearn Eliot - Muerte en el agua

Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 29 Mar 2021, 09:27

Gracias, Enrique, por tu amistad para conmigo, al dedicarme este tema tan bello y apasionante.

Ambos somos mediterráneos, vivimos a las orillas de este mar que nos hermana. Por encima de matices, nuestras vidas y costumbres se han formado con todo lo que sus aguas han llevado a nuestras costas: cultura, costumbres, religiones, gastronomía, canciones, formas de enfrentarse a la vida y a la muerte, al amor, a los hijos... nos son comunes. Ambos tenemos mucho de fenicios, griegos, romanos..., de todos los pueblos que han habitado en sus orillas, también.

Hoy los mares y las montañas separan, son frontera entre las naciones, pero en el pasado unían.
Los pueblos del Mediterráneo, de Este a Oeste, estaban unidos por él; los de los Pirineos, de Norte a Sur, estaban unidos por ellos; mares y montañas constituían ejes de poblaciones que lo compartían todo. Y en parte lo siguen siendo, a pesar de las artificiales fronteras que se han querido establecer.

El poema de TS.Eliot es muy bello. Habla de Phlebas, marinero fenicio, un personaje ficticio pero representativo de la población que vive en las costas de este mar; es un epitafio escrito por él mismo para cuantos naveguen sobre su tumba, el mar Mediterráneo.

El poema de José Emilio Pacheco, Alta traición, es hermoso también. Patria, como alta traición, son para mí abstracciones vacías de contenido, solo hablar de la tierra y la gente tiene sentido: sus problemas, sus necesidades, sus anhelos. Ayer en La Vanguardia leí un artículo con el siguiente titular "La España vaciada sopesa ir a las elecciones generales con lista propia" y pensé: ¡Bravo, estaría bien que tantas gentes de las que nadie se acuerda salvo en campaña electoral, se unieran para defender con más fuerza sus intereses.

Pertenecemos al lugar y a las gentes que nos han acogido, bien al nacer o al tener que emigrar, porque es a lo que nos sentimos unidos sin necesidad de explicárnoslo. Cuando participé en la consulta del 9 de noviembre de 2014 celebrada en Cataluña, vi a gentes de todas las edades, a familias enteras, llorar porque por primera vez se les consultaba (podían expresarse) sobre si querían una Cataluña independiente o no. Al ir al lugar de la consulta, vi a otras personas que, ajenas totalmente a la consulta, seguían con sus labores diarias. Unas y otras, juntas, son mi gente, y creo que se hará lo que deseen todos ellos, cuando se pongan de acuerdo.

Un fuerte abrazo.
Pedro

F. Enrique
F. Enrique
España

Thomas Stearn Eliot - Muerte en el agua Empty Re: Thomas Stearn Eliot - Muerte en el agua

Mensaje por F. Enrique Lun 29 Mar 2021, 17:15

"El poema de TS.Eliot es muy bello. Habla de Phlebas, marinero fenicio, un personaje ficticio pero representativo de la población que vive en las costas de este mar; es un epitafio escrito por él mismo para cuantos naveguen sobre su tumba, el mar Mediterráneo."
Gracias por tu aclaración, Pedro.

En Marruecos se da el caso de los rifeños, lo era Hadú, el nombre popular, que no oficial (este es San José), del barrio más popular de Ceuta. Los rifeños son musulmanes, como el resto de los ceutíes de origen marroquí. Tengo una conocida rifeña con quien compartí una cena en la que estaba acompañada de un paisano suyo. La cena fue agradable hasta que llegó la hora de las copas y se aceleraron las lenguas. Para mi sorpresa, sentían un desprecio evidente hacia el resto de aquellos de origen marroquí a los que llamaban moros. Les hice la observación de que ellos también lo eran, a pesar de su piel y su cabello más claro, para los ceutíes de origen europeo y que ello era una forma de definir a alguien (Camus y Saint-Exupéry cometían volitivamente el error de llamarles árabes) y que no tenía que tener necesariamente una connotación peyorativa. Y vaya si la tenía para ellos; eran más inteligentes y guapos e intentaban no mezclarse con ellos (comprobé que no era cierto, de hecho una hermana de esta rifeña estaba casada con un moro). Fueron dos largas horas escuchando hazañas de los suyos y las miserias de los otros. No es el catalán el pueblo elegido, es la Cabila del Rif. Los muchachos que fueron masacrados por la estupidez de nuestros militares y las artimañas del terrible Abd-el-Krim eran en su mayor parte de la España pobre y defendían, sin saberlo, los intereses de la burguesía industrial. ¿Qué se nos había perdido en un país que nos recibíó con tal hostilidad?  
Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 35774

Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 30 Mar 2021, 08:12

Gracias por tu explicación y por los videos, Enrique, muy interesantes. Confieso mi ignorancia sobre muchos temas y en especial en lo que se refiere a Marruecos, Ceuta y Melilla. Por eso me ha interesado mucho lo que me dices.

Al leer la anécdota que me refieres de la cena con un rifeño he recordado otra cena en la que participé hace muchos años cuando me encontraba en Vitoria invitado en casa de un amigo. Mi amigo era maño, de Teruel, pero trabajaba y vivía en Vitoria como funcionario del Ministerio de Trabajo, y allí había hecho amistad con gente del país, toda ella muy agradable, con la que se iba de vez en cuando de vinos. Nos fuimos pues de vinos (cosa poco usual en mi) y a cenar en un restaurante típico. Cenando y bebiendo, uno de los vasco del grupo, una excepción a la exquisita educación del resto, empezó a ponderar su tierra por encima de algunas otras de los presentes, sin respetar su condición de invitados, y hablaba y hablaba... sin que nadie le dijera nada. Pero resultó que en la mesa de al lado, un grupo de jovenes del país, cada vez más bebidos hasta estarlo muy mucho, empezaron a cantar y a alborotar, molestando al resto de los clientes del restaurante, y entonces nuestro presuntuoso vasco, avergonzado, empezó a bajar más y más la voz hasta que se calló del todo y ya no dijo nada más en toda la noche. Hay que ser prudente y respetuoso cuando se está acompañado, y no hablar mal de su tierra más si tienes invitados a la mesa.

Sobre la guerra de África, solo puedo decirte que afectó mucho en Cataluña, de la que salieron muchos soldados a combatir en ella, todos los que no pudieron pagar para excluirse de ir, como entonces se estilaba y hacían los que podían. Y era tal la indignación popular que esta leva forzada producía (y que ciertas damas católicas aumentaban repartiendo escapularios entre los soldados que esperaban en el muelle para ser embarcados) que allí se inició la Semana Trágica de 1907, una revuelta popular que se apoderó de Barcelona quemando iglesias hasta ser sofocada por el ejército y fusilados sus cabellizas, incluído Ferrer y Guardia, que no había tenido nada que ver, pero como intelectual anarquista inspirador de la Escuela Moderna, se había significado para la clase dominante. Y otra curiosidad, como reparación a las ofensas contra la religión cometidas durante la Semana Trágica, se erigió después la Sagrada Familia, una reparación que tampoco era muy original, pues parecido origen tiene la iglesia de la Madelaine en París  erigida para reparar los hechos sacrílegos de la Comuna de París en 1873, y creo que también otras iglesias de la cristiandad.

Un fuerte abrazo, Enrique.
Pedro

F. Enrique
F. Enrique
España

Mensaje por F. Enrique Mar 30 Mar 2021, 09:17

Personalmente soy de los que piensan que un matrimonio se rompe en el momento que una de las partes no se siente a gusto, Pedro. Entiendo que alguien me diga que es independentista por qué le da la gana, pero mi aspiración de historiador sufre y se rebela cuando escucho y leo las barbaridades con las que intentan justificar las ansias independentistas recurriendo a la leyenda. Debemos amar a Ford, pero no seguirle cuando hablamos de algo tan serio como la política. Esta actitud tomada por muchos independentistas denota un sentimiento de culpa, al fin y al cabo desde el Hechizado Cataluña ha sido la novia mimada de España.

Jaume Gimbert no ha sido mi mejor amigo, pero es posible que sea aquel con el que mejor me he sentido, no me aceptó cómo quería que fuera, sino como era. De ideas ácratas y amante de una chica que amaba al Pequeño príncipe, me enseñó "Cualquier noche puede salir el sol" y "Els segador". Me emocionaba escuchar esta última canción. El espectáculo bochornoso que vi, desde fuera se ven las cosas de otra forma; hay una catarsis, ha hecho que no me emocione y que, quizás, ya no quiera escucharla. Me queda Sisa, otro prenda entrañable, y el recuerdo de un catalán imperecedero que cantaba, por decir algo, por bulerías. Busquemos lo que nos une y no lo que nos separa, Europa nos necesita así; los países españoles, que empezaron a decir, en origen, los italianos más resentidos por nuestra fuerza emergente. ¿Enseñáis en vuestras aulas que un catalán fue quién ideó España? Maquiavelo lo vio claro.
Un abrazo, Pedro.
F. Enrique
F. Enrique
España

Mensaje por F. Enrique Mar 30 Mar 2021, 09:33

La muchacha del semáforo

Tienes la misma edad que yo tenía
cuando empecé a soñar en encontrarte.
Entonces no sabía, igual que tú
no has aprendido aún, que llega el día
en que el amor es esta arma cargada
de soledad y de melancolía
que está apuntándote desde mis ojos.
Tú eres la muchacha que busqué
cuando aún no existías.
Y yo el hombre hacia el cual
querrás un día dirigir tus pasos.
Pero estaré tan lejos de ti entonces
como estás tú de mí en este semáforo.

Creo que Joan Margarit es el poeta más importante (junto a Vicente Martín) que ha tenido España en los últimos 50 años. ¿Por qué digo España y no Cataluña? Porque pienso, a veces me concedo ese privilegio, que el rasgo más perdurable de su obra (solo superado por la impresionante Joana) es la recreación magistral y profunda en español de los poemas que ya había escrito en su lengua vernácula.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom 17 Oct 2021, 20:23