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MARIO QUINTANA ( 30/07/1906... 05/05/1994)

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Mensaje por Maria Lua el Vie 08 Mayo 2020, 21:03


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Sempre é outro rio a passar.

Nada jamais continua,
Tudo vai recomeçar!


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 09 Mayo 2020, 14:01



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Mensaje por Maria Lua el Sáb 09 Mayo 2020, 14:11

INTENTA OLVIDARME. ANTOLOGÍA DEL BRASILEÑO MARIO QUINTANA.


COMENTARIO DE MANUEL QUIROGA CLÉRIGO


Por Crear en Salamanca




El poeta brasileño Mario Quintana





Crear en Salamanca se complace en publicar este comentario escrito por nuestro colaborador habitual el poeta y ensayista Manuel Quiroga Clérigo.



MARIO QUINTANA: “ABRO DE PAR EN PAR LAS VENTANAS”.

(ANTOLOGÍA POÉTICA)”. COLECCIÓN ADONÁIS.



“El presente está solo” escribe Jorge Luis Borges en “El instante” y el poeta brasileño Mario Quintana advierte “Lo que no conseguimos olvidar/nos sigue sucediendo” en el libro “Intenta olvidarme (Antología poética)” que en edición bilingüe con selección, versión y prólogo de Enrique García-Máiquez, publica Ediciones Rialp como número doble 664-665 de la Colección Adonáis (Madrid 2018).



Cuando llueve en el Norte, igual que siempre, la poesía de Mario Quintana parece acariciarnos de una manera especial. Considerado como uno de los poetas más apreciados del Siglo XX brasileño este autor, nacido en Alegrete en 1906 y fallecido en Porto Alegre en 1994, sus creaciones líricas se nos ofrecen como expresiones de una sencillez conmovedora donde, fundamentalmente, la existencia aparece como el verdadero testigo de deseos, costumbres y vivencias: “Escribo junto a la ventana abierta./Mi pluma es del color de las persianas,/verde. Y qué leves, lindas filigranas/deja el sol en la página desierta”, así comienza su poema “Cuadro” del libro “La calle de las veletas” (1940) donde advertimos no sólo esas expresiones minuciosas del poeta sino, también, la muy acertada versión de García-Máiquez que convierte los versos de Quintana en verdaderos poemas con el más lírico acercamiento al castellano; no en vano ambas lenguas tuvieron un importante itinerario común mientras se formaban las dos nacionalidades tras la separación de Portugal de la Corona de Castilla. En “Circo” leemos “No escribo versos, yo me los arranco/retorciendo mis huesos doloridos./La entrada es gratis para conocidos;/para amadas reservo el primer banco”.






Testigo literario de gran parte del siglo XX brasileño los libros de Quintana se fueron publicando durante más de 50 años. En esta antología de la Colección Adonáis tenemos también los versos de “Velatorio sin difunto” que vio la luz en 1990 y que seis años antes de su fallecimiento escribía en el poema titulado “Éste y el otro lado”: “Tengo una gran curiosidad por el Otro Lado,/(¿Qué habrá al Otro Lado, Dios mío?),/pero tampoco tengo tanta prisa/porque en este mundo hay panteras bellas, nubes, bellas mujeres,/árboles de un verde pavorosamente ecológico,/ y Allá-donde todo recomienza-/tal vez no llueva nunca/y entonces no se pueda uno quedar en casa/con nostalgia de aquí”.



Divide su prólogo García-Máiquez en tres partes. En la primera, denominada “El poeta”, resume la vida Mario Quintana de quien dice que “Vivió una fotogénica bohemia, soltero, de hotel en hotel, pero en su ciudad, sin viajar apenas”, con lo que nos permite igualarle, de alguna manera, con el portugués Fernando Pessoa, aunque éste, desgraciadamente, vivió muchos años y, tal vez, de manera un poco desordenada, al menos en lo referente a su cuidado personal y a su propia alimentación, recordando además que, Quintana, “Hizo cuentos y aforismos, tan propios que se conocen como ´quintanares´, tan poéticos que los incluyó en su poesía completa, aunque aquí nos ceñimos a su poesía en verso”. El segundo apartado, “Los poemas” lo dedica el traductor a una sucinta crítica de la obra del poeta brasileño y señala que “Quintana empezó a agrupar sus poemas por un laxo orden de creación” y que en sus versos “es donde el poeta aparece como un tierno inadaptado, incapaz de compromiso político, y vivamente interesado en la muerte”. Referencias como ser admirado por Drummond de Andrade, Manuel Bandeira y Cecilia Meireles o el hecho de haber sido estudiado por Tania Franco Carvalhal quien afirma: “Es sorprendente cómo conviven en la poesía de M. Q. elementos tan contradictorios como el dolor y la risa, la amargura y el humor, la vida real y lo sobrenatural, el pasado y el presente”. “El autobiografismo- escribe Máiquez- tiene un reflejo divertido y emocionante, pues el poeta escribe tres poemarios de vejez y despedida, tres, como si Quintana no dejase nunca de asombrarse, aprovechando su fructífera longevidad, de lo inagotable de la poesía y de la belleza del mundo”. Al hablar de la versión, en la tercera parte del prólogo, Máiquez habla de su trabajo y de la libertad con que ha mostrado en castellano unos textos de los que, dice, desea ver publicada en nuestra lengua la obra completa.









De “Canciones” (1946) elegimos los versos de “Canción de la llovizna”, acorde con nuestros momentos de relectura de estos poemas: “Llueve sin saber por qué…/y todo fue siempre así./Parece que sufriré:/Pirulín, lulín, lulín…”. Son poemas delicados, etéreos, con esa libertad que imprime la naturaleza o la cercanía a los temas humanos: la primavera, el viento, las ventanas, el amor.



De “Zapato florecido” de 1948 tenemos un sencillo y significativo poema: (“Envejecer”: “Antes cualquier camino iba/./Hoy todos vuelven./La casa es cómoda, los libros pocos./Y yo mismo preparo té a los fantasmas”. Y “El aprendiz de hechicero” (1950) habla de obsesiones, como la del Mar Océano, o evoca un delicado “Cántico”: “Vienes precedida por los vuelos altos,/por la marcha lenta de las nubes”. Avanzamos con “Espejo mágico” (1951) que contiene algunos de sus poemas cortos, casi esbozos de una inspiración natural, vibraciones de momentos en los que el poeta prescinde de la memoria y, amablemente, cuenta su propia experiencia de hombre de mundo, como cuando escribe, por ejemplo “Conocer a los otros, y a uno, ver el mal/con claridad, es-más que don-veneno./Es sufrir más que todos ; y, al final,/sin el consuelo de haber sido bueno”.



La poesía de Mario Quintana, en esta versión de cercanías, se nos antoja como la expresión de un autor delicado, romántico, con buenas dosis de humor y cierta travesura intelectual al llevar a sus poemas temas que podrían parecer intrascendentes como algunos de “Apuntes de historia sobrenatural” (1976) por ejemplo el denominado “Siesta antigua”: “La calleja lagarteando al sol./El quiosco de música desierto/aumenta, aún más, el silencio./Ni un perro./Este poemita,/brotado áspero y quebradizo, es/ lo único que sucede”. Esa sencillez, es manera de enfrentarse a lo el poeta ve, siente, conoce, ejercita nos permite reconocer su talante de autor moderado que podría no sentirse un creador esforzado sino un moderado cantor de la naturaleza, como lo fueron el mismo Pessoa, Antonio Machado, los Alberti, Neruda, Luis Rosales, etcétera. También se habla de cierto paralelismo de la obra de Mario Quintana con la de la polaca Wislawa Szymborska. Félix Grande dejó escrito “La poesía: esta vieja costumbre de los seres humanos que conocen la solemnidad del infortunio y que quieren compartir con sus contemporáneos ese doble conocimiento”. Algo parecido podríamos decir de algunos de los versos de Mario Quintana, de esa/su manera propia de enfrentarse realidades y de transmitir sus ideas, temores, vivencias, a través de unos líneas limpias, musicales, armónicas.










De “La vaca y el hipogrifo” (1977) nos quedamos con “La construcción”: “Levantaron la Torre de Babel/para escalar el cielo./Mas Dios no estaba allá./Estaba allí, entre ellos, ayudando a construir la torre”. En “Escondrijos de tiempo” de 1980 leemos: “Los poemas son pájaros que llegan/-no se sabe de dónde-/y se posan en el libro que lees”. Y así el poeta va culminando todos los deseos, es decir, los de mirar al horizonte y describirle, reflejar los afectos hacia el mundo circundante, vivir. Tal vez lo consiguiera en ese “Baúl de asombros” (1986) con poemas atrevidos, personales, realistas, acordes con el mundo que nos circunda: “En este mundo de prodigios/y de la magia de Dios lleno,/lo que hay más sobrenatural/son los ateos”.



Es claro el sentido del humor, la capacidad de ironía, como adelantaba Máiquez, cuando tenemos su colección de versos bajo un título memorable, o sea, “La pereza como método de trabajo” de 1987: “Su culito/dejó en la arena/la forma exacta/de un corazón”, con lo que aparecen esos síntomas de cierta travesura, de libertad adolescente, de un rostro desenfado ante lo que nos rodea y, con ello, vemos que el poeta también es un ser humano. “El porvenir ya existe-escribió Jorge Luis Borges-, pero yo soy su amigo”. Seguramente en esa razonamiento se situaron algunos de los poemas de Mario Quintana como los de “Preparativos de viaje” (1987): “…en medio de este viaje,/muchas veces me paro en los espejos/y busco en vano mi perdida imagen”, los de “El color de lo invisible” (1989) (“La luna marcha con el que se marcha/y se queda con quien se queda/y/-pacientemente-/espera a los suicidas en el fondo del pozo”).






Bueno está que la poesía que se escribe en Brasil y Portugal pueda ser re-creada, transmitida al español o castellano pues, hermanos al fin en el territorio ibérico, aquellos poetas gozan de la misma, o similar, intuición lírica y de un entrañable sentido de la realidad, donde se mezclan los sentimientos personales y los temores universales: los del dolor y la muerte, los del amor y la vida. Y en esos cauces se viene desarrollando la poesía, al menos la conocida en este libro, de Mario Quintana, efectivamente, poco conocido en nuestro país aunque considerado como de los poetas brasileños más importantes del siglo XX. Musicalidad, ritmo, energía lírica y cierto tono adolescente, aparecen en mucho de sus versos, todo lo que le configura como un creador en el cual la ternura aparece a cada paso y cuyos poemas, además de sorprendernos, nos dejan el suave regusto de una inspiración algo esforzada y distinguida, como si su profesión de poeta hubiera sido lo más importante de toda su existencia.



Ya Máiquez señalaba que en la obra de nuestro autor encontramos, al menos, ”tres poemarios de vejez y despedida”. Así lo hemos leído en algunos de los poemas anteriores y, así, sucede en el ya mencionado poemario “Velatorio sin difunto” donde aparece cierto sentimiento religioso de Mario Quintana (“…qué miedo me daba Nuestro Señor de los Pasos”), la capacidad de acercamiento a los demás, el amor (“Tú eres el material de mis versos, querida”), su pequeñez ante la grandiosidad del universo y el humano temor ante la eternidad: “La muerte es la cosa más antigua del mundo/y la hora incierta llega en punto siempre./¿Qué importa al final?/Es ahora la única sorpresa que nos queda”.







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Mensaje por Maria Lua el Dom 10 Mayo 2020, 03:56


Mario Quintana, poeta brasileño
EFE
06 MAY 1994 - 19:00 BRT
El poeta brasileño Mario Quintana, un caracterizado modernista que cultivó el verso libre y la poesía en prosa, murió ayer en un hospital de la sureña ciudad de Porto Alegre, informaron sus familiares. Quintana tenía 87 años de edad y falleció seis días después de haber sido ingresado en el hospital Moinhos de Vento de esta ciudad, capital del Estado brasileño de Rio Grande do Sul. Allegados dijeron que el poeta fue internado debido a una infección intestinal, y precisaron que su estado de salud empeoró tras contraer una neumonía, presentar insuficiencia respiratoria y registrar oscilaciones en la presión arterial.El escritor fallecido había nacido el 30 de julio de 1906, en la población de Alegrete (Rio Grande do Sul), y se presentó como poeta en 1940, con su libro A rua dos Cataventos (La calle de los Catavientos). El texto lo componen 35 sonetos escritos en un lenguaje simple y coloquial que caracterizaría toda la obra siguiente de Quintana, pero de la que también la diferenciaría la adopción de otras formas.


El poeta de Alegrete se hizo modernista. Acogió el verso libre y la poesía en prosa, una opción que los críticos de la época definieron como la "despoetización del poema". Canciones (1946), Zapato florido (1947) y Cuaderno H (1973) -que recoge textos literarios publicados en la prensa local de Porto Alegre-, destacan en su obra. Además de la simplicidad en el lenguaje, a Quintana se le celebraba el fino humor presente en su creación y su conversación. Quintana solía decir que "el poeta canta a sí mismo porque de sí mismo es diverso", "amar es cambiar al alma de casa" y que "la mentira es una verdad que se olvidó de acontecer".

Los restos mortales del poeta brasileño fueron conducidos al salón de sesiones de la Asamblea Legislativa de Río Grande do Sul, antes de recibir sepultura en la tarde de ayer.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de mayo de 1994.


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Mensaje por Maria Lua el Dom 10 Mayo 2020, 07:41



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Mensaje por Maria Lua el Dom 10 Mayo 2020, 07:58



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Mensaje por Maria Lua el Dom 10 Mayo 2020, 08:25



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Mensaje por Maria Lua el Dom 10 Mayo 2020, 09:37

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Poema da Gare do Astapovo





O velho Leon Tolstoi fugiu de casa aos oitenta anos

E foi morrer na gare de Astapovo!

Com certeza sentou-se a um velho banco,

Um desses velhos bancos lustrosos pelo uso

Que existem em todas as estaçõezinhas pobres do mundo,

Contra uma parede nua...

Sentou-se... e sorriu amargamente

Pensando que

Em toda a sua vida

Apenas restava de seu a Glória,

Esse irrisório chocalho cheio de guizos e fitinhas

Coloridas

Nas mãos esclerosadas de um caduco!

E então a Morte,

Ao vê-lo sozinho àquela hora

Na estação deserta,

Julgou que ele estivesse ali à sua espera,

Quando apenas sentara para descansar um pouco!

A Morte chegou na sua antiga locomotiva

(Ela sempre chega pontualmente na hora incerta...)

Mas talvez não pensou em nada disso, o grande Velho,

E quem sabe se até não morreu feliz: ele fugiu...

Ele fugiu de casa...

Ele fugiu de casa aos oitenta anos de idade...

Não são todos os que realizam os velhos sonhos da infância!


*****************************************


Poema de la estación de Astapovo


El viejo Leon Tolstoi huyó de su casa a los ochenta años

¡Y fue a morir a la estación de Astapovo!

Seguro que se sentó en un viejo banco,

Uno de esos relucientes por el uso

Que hay en todas las estaciones pobres del mundo,

Junto a sus paredes desnudas...

Se sentó... y sonrió amargamente

Pensando que

De toda su vida

Sólo le quedaba la Gloria,

Ese ridículo sonajero lleno de cascabeles y cintitas

De colores

¡En las manos escleróticas de un viejo decrépito!

Entonces la Muerte,

Al verlo solo a aquella hora

En la estación desierta,

Pensó que él estaba allí esperándola,

¡Cuando sólo se había sentado para descansar un rato!

La Muerte llegó en su vieja locomotora

(Ella siempre llega puntualmente en hora incierta...)

Aunque quizá no pensó nada de eso, el gran Viejo,

Y quien sabe si hasta no murió feliz: él había huido...

Había huido de su casa...

Había huido de su casa a los ochenta años de edad...


**************************************


Versión de Pedro Casas Serra( Barcelona)


Foto: Estação de Trem de Astapovo, Rússia


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Mensaje por Maria Lua el Lun 11 Mayo 2020, 03:44

Mario Quintana
Hace un siglo nació Mario de Miranda Quintana y en veinte días terminará el año del centenario. Abel Feu ha decidido publicar una antología del autor, para traducir y ofrecer al uso y disfrute del respetable un poeta grande que sólo algunos habrán podido leer en la antología de poesía brasileña que preparó Ángel Crespo para Seix Barral en 1973. Puntos suspensivos, esta antología que llegará a las librerías en unos días, viene precedida por un prólogo de García-Máiquez que no es un prólogo. El poeta gaditano elude escribir sobre Quintana y a cambio transcribe, quitándose con tacto de en medio, la propia voz del poeta presentándose. 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Es un procedimiento del todo justificado no sólo porque escribir sobre otros le pueda parecer a uno cada vez más aburrido y más obstáculo, sino porque los aforismos de Quintana son extraordinarios. Como es costumbre, comencemos por el principio: “Nací en el rigor del invierno, temperatura: 1º; y, además, encima, prematuramente, lo que me tenía medio acomplejado, pues pensaba que no estaba entero. Hasta que descubrí que alguien tan completo como Winston Churchill fue prematuro –lo mismo le pasó a Sir Isaac Newton. Excusez du peu… Prefiero citar la opinión de otros sobre mí. Dicen que soy modesto. Todo lo contrario, soy tan orgulloso que nunca encuentro lo que escribí a mi altura. Porque la poesía es insatisfacción, un ansia de superación. Un poeta satisfecho no satisface. Dicen que soy tímido. Nada de eso, soy callado, introspectivo. No sé por qué ponen bajo tratamiento a los introspectivos. ¿Sólo porque no pueden ser pesados como los otros?”. Por completar su biografía con datos aburridos pero situacionales, debemos decir que Quintana nació en Alegrete (Rio Grande do Sul, Brasil) el 30 de julio de 1906 y murió en Porto Alegre en 1994. En 1940 publicó su primer poemario, Rua dos Cataventos, un impacto rotundo sobre el panorama poético de su país. Además de las obras en prosa (crónicas y aforismos) ha publicado poemarios importantes como Cançoes (1946), O Aprendiz de Feiticeiro (1950), Espelho Mágico (1951), Apontamentos de História Sobrenatural (1976), A Vaca e o Hipogrifo (1977), Baú de Espantos (1986) o Preparativos de Viagem (1987). 
Los aforismos de Quintana son, ya digo, excepcionales y delinean la poética del brasileño. Para él, un poeta apenas se diferencia de un loco en la conciencia que tiene de serlo. Del mismo modo que el hombre es el único ser que va a morir y lo sabe, el poeta es el ser loco, loco de la locura lúcida y consciente. Es el ser humano que sabe que sólo en el verso podrá decir algunas cosas en algunos oídos dispuestos. “Hay ciertas cosas que no habría ocasión de colocar sensatamente en una conversación –y que sólo en un poema están en su lugar-. Debe ser por ese motivo que algunos de nosotros comenzamos, un día, a hacer versos. Un modo muy curioso de hablar solo, como se ve, pero el único modo de que ciertas cosas caigan en el oído correcto”. Y es aquella persona que en su proceso de escritura más tachará que publicará (“Y cualquier día de estos publico una edición de mis obras con la siguiente indicación: Nueva edición, corregida y disminuida”) y que tendrá en poco, lógicamente, las ansias/prisas/velocidades de publicación de finales del XX, la recreación estéril de la vivencia diaria, la esclavitud sumisa del que más escribe para contentar a otros que para explicarse él mismo.  “Entonces, ¿qué ha de hacer el autor en la presencia del público? No preste atención. Finja que está solo. Acabe, de hecho, solo. Al público no le gusta nadie que esté ‘representando’, pero sí le gusta el que cree sorprender su verdadera intimidad. El hombre es el animal que espía al hombre […]. Sea usted su público, abstráigase del otro… Y si lo consigue, ¡valor! Porque es necesario no tener ninguna vanidad –y mucho orgullo- para satisfacer al más exigente de los públicos”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En sus poemas también existe esta reflexión sobre su quehacer. Resulta que este tipo de autores que sienten su oficio y conocen cuál es su lugar en la marcha del hombre por estos mundos, no aceptan fácilmente zafarse de sus responsabilidades y a cada poco vuelven (o a cada mucho, pero vuelven) a la poética, a la intención, a la definición de su carácter. La poesía de Quintana es una poesía sencilla, profunda, certera, del sentido común y de la expresión clara. Un poeta que no de espaldas y como a sí mismo sino de frente y ligeramente inclinado hacia delante habla al lector y a la calle que escucha. Conocedor de su posición privilegiada (existen los poetas porque tienen la capacidad de llegar más y mejor) el poeta utiliza su visión, su imaginería fresca, para el divertimento del espectador concentrado. Me parece imaginería fresca que Quintana diga, por ejemplo, que “El tigre de la luz atisba por detrás de las persianas. / El viento lo olfatea todo. / En los muelles, las grúas –domesticados dinosaurios- / alzan la carga de este día”. Así lleva de la mano con el ritmo (qué bueno poder escucharle recitar sus versos, con la seda y el licor del brasileño y qué gran trabajo de traducción sobre los sonetos de Rua dos Cataventos) hacia la vivencia del verso agradable. Como en este “Operación Alma”:
Están los que materializan,
y tienen su importancia. Pero yo desmaterializo.
Subjetivizo objetos,
incluidas sonrisas,
como aquélla que tú me diste un día con el más puro
          azul de tus ojos, 
y no nos vimos más. (Lo cierto es que la gente no se ve
          nunca más…) Entretanto tu sonrisa
hace mucho que forma parte de ciertos estados de cielo
y de ciertos momentos de serena, inexplicable alegría,
como un vuelo de un pájaro pone un gesto de adiós en
          el paisaje,
como una curva del camino,
anónima,
se vuelve a veces el mejor recuerdo de una vuelta al mundo.

Dice Quintana en sus aforismos que el medio para conocer a un poeta no es ver qué dicen otros sobre él sino disponerse por segunda o por enésima vez a releerlo. En consecuencia, vuelva el lector a las citas, las cursivas y los versos de éste breve intento de prólogo si quiere realmente descubrir al poeta brasileño. Con ellas y una nota explícita del lugar donde se publica la antología (Sevilla, Editorial Los papeles del sitio) se habría hecho ya –como a tiempo descubrió García-Máiquez- la pertinente presentación del autor.
Javier García Clavel


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Mensaje por Maria Lua el Mar 12 Mayo 2020, 09:02



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Mensaje por Maria Lua el Miér 13 Mayo 2020, 03:45



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Mensaje por Maria Lua el Miér 13 Mayo 2020, 13:25

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Mensaje por Maria Lua el Miér 13 Mayo 2020, 13:33

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Mensaje por Maria Lua el Jue 14 Mayo 2020, 04:11

O LUAR



O luar,
é a luz do Sol que está sonhando

----------------------------------------
O TEMPO


O tempo não pára!
A saudade é que faz as coisas pararem no tempo...


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Mensaje por Maria Lua el Jue 14 Mayo 2020, 05:11

Los aforismos de Quintana son, ya digo, excepcionales y delinean la poética del brasileño. Para él, un poeta apenas se diferencia de un loco en la conciencia que tiene de serlo. Del mismo modo que el hombre es el único ser que va a morir y lo sabe, el poeta es el ser loco, loco de la locura lúcida y consciente. Es el ser humano que sabe que sólo en el verso podrá decir algunas cosas en algunos oídos dispuestos. “Hay ciertas cosas que no habría ocasión de colocar sensatamente en una conversación –y que sólo en un poema están en su lugar-. Debe ser por ese motivo que algunos de nosotros comenzamos, un día, a hacer versos. Un modo muy curioso de hablar solo, como se ve, pero el único modo de que ciertas cosas caigan en el oído correcto”. Y es aquella persona que en su proceso de escritura más tachará que publicará (“Y cualquier día de estos publico una edición de mis obras con la siguiente indicación: Nueva edición, corregida y disminuida”) y que tendrá en poco, lógicamente, las ansias/prisas/velocidades de publicación de finales del XX, la recreación estéril de la vivencia diaria, la esclavitud sumisa del que más escribe para contentar a otros que para explicarse él mismo.  “Entonces, ¿qué ha de hacer el autor en la presencia del público? No preste atención. Finja que está solo. Acabe, de hecho, solo. Al público no le gusta nadie que esté ‘representando’, pero sí le gusta el que cree sorprender su verdadera intimidad. El hombre es el animal que espía al hombre […]. Sea usted su público, abstráigase del otro… Y si lo consigue, ¡valor! Porque es necesario no tener ninguna vanidad –y mucho orgullo- para satisfacer al más exigente de los públicos”.


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Mensaje por Maria Lua el Jue 14 Mayo 2020, 05:43

Del amoroso olvido

El amor vuelve a posarse en el lápiz de Mario Quinta y plasma en papel el pensamiento de un enamorado que a pesar de la distancia y el tiempo no logra olvidad esa pasión y esa persona que logro robar su atención.
¡Ahora  qué desenlace!
Ya no pienso más en ti …
¿Pero será que nunca dejo
De recordar que te olvidé?


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Mensaje por Maria Lua el Vie 15 Mayo 2020, 04:36

O tempo

A vida é uns deveres que nós trouxemos para fazer em casa.
Quando se vê, já são 6 horas: há tempo…
Quando se vê, já é 6ª-feira…
Quando se vê, passaram 60 anos!
Agora, é tarde demais para ser reprovado…
E se me dessem – um dia – uma outra oportunidade,
eu nem olhava o relógio
seguia sempre em frente…

E iria jogando pelo caminho a casca dourada e inútil das horas.


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 16 Mayo 2020, 05:41



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Mensaje por Maria Lua el Dom 17 Mayo 2020, 12:49

Da cor


Há uma cor que vem nos dicionários. É essa indefinível cor que têm todos os retratos, os figurinos da última estação, a voz das velhas damas, os primeiros sapatos, certas tabuletas, certas ruazinhas laterais: – a cor do tempo...


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Mensaje por Maria Lua el Lun 18 Mayo 2020, 12:55

Sus poemas dibujaron su fina hastil 
Sus corolas vibrantes como violas pequeñas
 (¿O era el incesante parloteo de los grillos?) 
Sus poemas florecieron en tapiz ondulante de prados 
Dónde recoger la mano de eternamente amado 
(Los que murió joven son amados eternamente...) 
Sus poemas, Entre las páginas de un libro, 
Siempre aparecido por sorpresa, 
Y era como si descubrimos una hoja seca 
Un boleto de una vez 
Un dolor olvidado 
Que ahora cuenta con el olor lento y evanescente de tiempo... 
Y sus poemas eran de repente como una oración inaudito 
Nuestros labios recitan - Oh deleite miedo!
 Como un idioma desconocido, 
Sin querer hablar de la brevedad y la La vida eterna... 
Oh, quien siguió las líneas ondulantes como panteras dóciles 
Y que todas las cosas por el misterioso reflejo de su sonrisa; 
Y que en el hueco de sus manos, recibieron encantados y angustiado
 La plata de las estrellas perdidas... 
No todo está perdido 
Mientras que nuestros labios no se olvide su nombre: Cecília... 


Mario Quintana, para Cecília Meireles






Las palabras del poeta brasileño Mario Quintana demuestran la admiración que Cecília Meireles despertaba en sus contemporáneos. Además de su poesía lirica, Cecília Meireles también fue admirada como educadora comprometida en la lucha por una mejor educación de los niños brasileños. Simpatizante del movimiento de la Escuela Nueva, la poeta y educadora carioca (Rio de Janeiro) veía la escuela como un espacio de posibilidades para el desarrollo integral de los niños mediante la asignación de un papel significativo de las artes en la formación de los individuos en su conjunto general: la pintura, el teatro y la literatura.


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Mensaje por Maria Lua el Mar 19 Mayo 2020, 04:23

EL POEMA
 
 Un poema como un sorbo de agua bebido en lo oscuro.
 Como un pobre animal palpitando herido.
 Como minúscula moneda de plata perdida para siempre
                                                 en la floresta nocturna.
Un poema sin otra angustia que su misteriosa condición
                                                                     de poema.
Triste.
Solitario.
Único.
Herido de mortal belleza,
 
          (De O aprendiz de feiticeiro (1950))


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Mensaje por Maria Lua el Miér 20 Mayo 2020, 04:07

El autorretrato (de Mario Quintana)
 
          (Traducido por Carlos Humberto Llanos)
 
 
En el retrato que me hago
- trazo a trazo -
A veces me pinto nube
A veces me pinto árbol.
 
A veces me pinto cosas
De las que ni siquiera hay más recuerdos…
O cosas que no existen
Mas que un día existirán…
 
Y, de esta lectura, en que busco
- poco a poco –
Mi eterna semejanza,
Al final ¿que restará?
Un dibujo de niño…
Corregido por un loco.


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Mensaje por Maria Lua el Jue 21 Mayo 2020, 03:26

CANÇÃO DA PRIMAVERA
 
                    Para Erico Veríssimo
 
Primavera cruza o rio
Cruza o sonho que tu sonhas.
Na cidade adormecida
Primavera vem chegando.
 
Catavento enlouqueceu,
Ficou girando, girando.
Em torno do catavento
Dancemos todos em bando.
 
Dancemos todos, dancemos,
Amadas, Morros, Amigos,
Dancemos todos até
Não mais saber-se o motivo..
 
Até que as paineiras tenham
Por sobre os muros florido!

QUINTANA, Mário.  Nariz de Vidro.  2a. ed.   3a. impr.  São Paulo: Moderna, 2003.   88 p.  ilus.     “ Mario Quintana “  Ex. bibl. Antonio Miranda


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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Mayo 2020, 07:39



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Mensaje por Maria Lua el Vie 22 Mayo 2020, 14:00

EL TIEMPO





El despertador es un objeto abyecto.

En él mora el Tiempo. El Tiempo no puede vivir sin nosotros, para no parar.

Y todas las mañanas nos llama frenéticamente como un viejo paralítico que toca la campana atroz.

Nosotros

Es que vamos empujando, día a día, su silla de ruedas.

Nosotros, somos sus esclavos.

Sólo los poetas

los amantes

los borrachos

pueden huir

por instantes

del Viejo... ¡Mas qué rabia impotente le da al Viejo

cuando encuentra niños brincando la rueda

y no tiene otro recurso sino desviarlos de su silla de ruedas!

Porque ellos, simplemente, lo ignoran...


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 23 Mayo 2020, 04:17

[size=32]Mario Quintana
[/size]


[size=undefined]   (Brasil, 1906-1994)[/size]
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  Poeta brasileño nacido en Alegrete. Despreocupado por la crítica, hizo poesía porque sentía necesidad, según sus propias palabras. En 1929 trabaja para el diario O Estado y un año después publica sus primeros poemas en una revista. Pasa seis meses en Rio de Janeiro donde participa como voluntario en el Séptimo Batallón de Cazadores. En 1940 Se edita A rua dos Cataventos con excepcional repercusión, varios de estos sonetos pasan a figurar desde entonces en antologías y libros escolares. Más tarde colabora en el diario Correio do Povo de Porto Alegre y en 1962 reúne en un sólo volúmen toda la poesía publicada hasta entonces. Recibió el premio Machado de Asís por la Academia Brasileña de las Letras por el conjunto de su obra. Escribió entre otras obras, Cancoes (1946), Espejo mágico (1948), Sapato Florido (1947), O Aprendiz de Feiticeiro (1950), Apontamentos de História Sobrenatural (1976) y Esconderijos do Tempo (1980). Su producción aforística, que el escritor Manuel Bandeira llegó a definir como quintanares, por considerar que no respondían totalmente a lo que debería ser ni un proverbio, ni una máxima, ni un aforismo, próximos en ocasiones de la greguería y en otras del pensamiento ilustrado francés. Entre dichas obras destaca, Caderno H. Fue traductor de Papini, Maupassant, Proust, Voltaire, Charles, Morgan, Virginia Woolf y otros. En su poesía reina el pesimismo y la ternura por un mundo que parece le es adverso. 


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 23 Mayo 2020, 21:12

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Mensaje por Maria Lua el Dom 24 Mayo 2020, 07:16

O que chegou de outros mundos




Tenho uma cadeira de espaldar muito alto
Para o visitante noturno
E enquanto levemente balanço entre uma e outra vaga de sono,
Ei-lo
O que chegou de outros mundos...
ali sentado e sem um movimento.
Talvez me olhe como se eu fora a branca estátua
derribada de um deus.
Talvez me olhe como a forma já ultrapassada
(que tudo o seu espanto e imobilidade pode dizer).
E eu então - ele ainda deve estar ali! -
Levanto-me e vou cumprindo
Todos os meus rituais.
Todos os estranhos rituais de minha condição e espécie.
Religiosamente.
Cheio de humildade e orgulho.



Mario Quintana,
in A Vaca e o Hipogrifo 










*****************







El que llegó de otros mundos


Tengo una silla de espaldar muy alto

Para el visitante nocturno

Y en cuanto levemente me balanceo entre una y otra onda de sueño

Helo aquí

El que llegó de otros mundos —

Allí sentado y sin un movimiento

Tal vez me mira como si yo fuera la blanca estatua derribada de un dios.

Tal vez me mira como a una forma ya ultrapasada

(Que todo él es espanto e inmovilidad se puede decir)

Y yo

Entonces

—¡él todavía debe estar allí!—

Me levanto y voy cumpliendo

Todos mis rituales.

Todos los extraños rituales de mi condición y especie.

Religiosamente. Lleno de humildad y orgullo.


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Mensaje por Maria Lua el Lun 25 Mayo 2020, 13:09

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O grilo procura

no escuro

o mais puro diamante perdido.

O grilo

com as suas frágeis britadeiras de vidro

perfura

as implacáveis solidões noturnas.
E se o que tanto busca só existe

em tua limpida loucura

– que importa? –
isso

exatamente isso

é o teu diamante mais puro!





***********************






Poema




El grillo procura

En lo oscuro

El más puro diamante perdido.

El grillo

Con sus frágiles trituradoras de vidrio

Perfora

Las implacables soledades nocturnas.
Y si eso que tanto buscas sólo existe

En tu límpida locura

—¿qué importa?—
¡Exactamente esto

Es tu diamante más puro!


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Mensaje por Maria Lua el Mar 26 Mayo 2020, 14:18

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Te encuentro
tus huellas son tatuajes en mi corazón
intensas e inmensas
como el vino de la pasión
y la rosa roja del amor
eternas y etereas
como los sortilegios de una Luna Creciente... 


Maria Lua




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