Pero ¿quién le ha dicho que vamos a dar la vuelta a Áfri-ca? ¿Quién ha hablado del cabo
de Buena Esperanza?
¡Pero ... ! A menos que el Nautilus pase por encima del ist-mo, navegando por tierra
firme...
O por debajo, señor Aronnax.
¿Por debajo?
Sí respondió tranquilamente el capitán Nemo. Desde hace mucho tiempo, la
naturaleza ha hecho bajo esta lengua de tierra lo que los hombres están haciendo hoy en su
super-ficie.
¡Cómo! ¿Hay un paso?
-Sí, un paso subterráneo al que yo he dado el nombre de Túnel Arábigo, y que partiendo
desde un poco más abajo de Suez acaba en el golfo de Pelusa.
-Pero ¿no está compuesto el istmo de arenas movedizas?
Sólo hasta una cierta profundidad. A cincuenta metros hay una sólida base de roca.
Cada vez más sorprendido, pregunté:
¿Es el azar el que le ha permitido descubrir ese paso?
El azar y el razonamiento, y diría que más el razona-miento que el azar.
Capitán, le escucho, pero mis oídos se resisten a oír lo que oyen.
¡Ah! Aures habent et non audíent, siempre ha sido así. Bien, no sólo existe el paso, sino
que yo lo he atravesado varias veces. Si no, no me hubiera aventurado hoy en el mar Rojo.
¿Sería indiscreto preguntarle cómo descubrió ese túnel?
-No puede haber nada secreto entre hombres que no de-ben separarse nunca.
Haciendo caso omiso de su insinuación, esperé el relato del capitán Nemo.
Señor profesor, fue un simple razonamiento de natura-lista lo que me condujo a descubrir
este paso, que soy el úni-co en conocer. Yo había observado que en el mar Rojo y en el
Mediterráneo existían peces de especies absolutamente idénticas: ofídidos, pércidos,
aterínidos, exocétidos, budio-nes, larnpugas, etc. Convencido de este hecho, me pregunté si
no existiría una comunicación entre los dos mares. Pesqué un gran número de peces en las
cercanías de Suez, les puse en la cola un anillo de cobre y los devolví al mar. Algunos
meses más tarde, en las costas de Siria pesqué varios peces anillados. Estaba demostrada la
comunicación entre ambos mares. La busqué con mi Nautilus, la descubrí, y me aventu-ré
por ella. Y dentro de muy poco usted también habrá fran-queado mi túnel arábigo, señor
profesor.
cont
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hoy a las 14:42 por Maria Lua
» 2018-07-02 EL CANTAR DE BURGOS: PARIS Y HELENA
Hoy a las 14:42 por cecilia gargantini
» Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)
Hoy a las 14:32 por Maria Lua
» Sophia de Mello Breyner Andresen (1919-2004)
Hoy a las 14:27 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 14:24 por cecilia gargantini
» JUANA DE IBARBOUROU (1892-1979)
Hoy a las 14:24 por Maria Lua
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 13:16 por Pascual Lopez Sanchez
» Ernesto Sábato (1911-2011)
Hoy a las 12:04 por Maria Lua
» MANUEL ACUÑA (1849-1873)
Hoy a las 11:59 por Maria Lua
» NANDINO (1903-1993)