Aquí una nota bene: Fiódor Pávlovich había oído campanas y no sabía dónde. En
otro tiempo se habían difundido maliciosos rumores (en relación no solo con nuestro
monasterio, sino también con otros en los que existía igualmente la institución del
stárchestvo), que habían llegado a oídos del obispo, según los cuales los startsy eran
objeto de una consideración excesiva, en detrimento de la preeminencia del
higúmeno; por ejemplo, se acusaba a los startsy de hacer un uso indebido del
sacramento de la confesión y otras cosas por el estilo. Eran acusaciones sin ningún
sentido, que se habían desvanecido por sí mismas a su debido tiempo, tanto entre
nosotros como en otros lugares. Pero el estúpido diablo, que se había apoderado de
Fiódor Pávlovich y, dueño de sus nervios, lo llevaba cada vez más lejos hacia un
abismo oprobioso, le sopló al oído aquella vieja acusación de la que él mismo no
entendía una sola palabra. Ni siquiera fue capaz de formularla correctamente, habida
cuenta de que en la celda del stárets nadie se había arrodillado ni se había puesto a
confesarse en voz alta, por lo que Fiódor Pávlovich no pudo haber visto nada
semejante, y hablaba guiándose únicamente por viejos rumores y chismorreos que le
93
habían venido, mal que bien, a la memoria. Pero, una vez soltada aquella estupidez,
cayó en la cuenta de que había dicho algo sin pies ni cabeza, y de inmediato sintió la
necesidad de demostrar a sus interlocutores y, lo que es peor, de demostrarse a sí
mismo que lo dicho no era ninguna tontería. Y, aunque sabía de sobra que con cada
palabra no haría sino añadir un nuevo disparate, y aún mayor, a los anteriores, se lanzó
cuesta abajo, incapaz ya de contenerse.
—¡Cuánta infamia! —gritó Piotr Aleksándrovich.
—Disculpe —dijo de pronto el higúmeno—. Se dijo en otro tiempo: «Y han
empezado a hablar de mí, y han dicho muchas cosas, algunas de ellas malas. Mas yo,
habiendo oído todo eso, me he dicho: ésta es la medicina de Jesús, el cual me la ha
enviado para sanar la vanidad de mi alma». ¡Por eso mismo, también nosotros le
damos humildemente las gracias, estimado huésped!
E hizo una profunda reverencia ante Fiódor Pávlovich.
—¡Bah! ¡Mojigatería y frases viejas! ¡Frases viejas y gestos viejos! ¡La vieja mentira y
el formalismo de las reverencias hasta el suelo! ¡Ya conocemos estas reverencias! «Un
beso en los labios y un puñal en el corazón», como en Los bandidos de Schiller. No me
gusta, padres, la falsedad; ¡quiero la verdad! Pero la verdad no está en los gobios, ¡eso
ya lo he dicho bien alto! Padres monjes, ¿para qué ayunan? ¿Cómo esperan recibir a
cambio una recompensa en el cielo? ¡Por una recompensa así también yo ayunaría! No,
monje santo, lo que tienes que hacer es practicar la virtud en esta vida, ser útil a la
sociedad en lugar de encerrarte en un monasterio con la comida asegurada y no
esperar la recompensa allí arriba: ya verás cómo así cuesta un poco más. Como ve,
padre higúmeno, yo también soy capaz de hablar bien. ¿Qué tienen preparado por
aquí? —Se acercó a la mesa—. Oporto añejo de la Factory, un médoc embotellado de
los hermanos Yeliséiev… ¡caray con los padres! Esto no se parece en nada a los
gobios. ¡Hay que ver qué botellitas han preparado los padres! ¡Je, je, je! ¿Y quien ha
traído hasta aquí todo esto? ¡Ha sido el campesino ruso, el trabajador, que trae aquí la
moneda ganada con sus manos callosas, quitándosela a su prole y a las necesidades
del Estado! ¡Porque ustedes, padres santos, están chupando del pueblo!
cont
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hoy a las 14:42 por Maria Lua
» 2018-07-02 EL CANTAR DE BURGOS: PARIS Y HELENA
Hoy a las 14:42 por cecilia gargantini
» Florbela Espanca (Vila Viçosa, Portugal, 8 de diciembre de 1894 - Matosinhos, Portugal, 8 de diciembre de 1930)
Hoy a las 14:32 por Maria Lua
» Sophia de Mello Breyner Andresen (1919-2004)
Hoy a las 14:27 por Maria Lua
» CÉSAR VALLEJO (1892-1938) ROSA ARELLANO
Hoy a las 14:24 por cecilia gargantini
» JUANA DE IBARBOUROU (1892-1979)
Hoy a las 14:24 por Maria Lua
» NO A LA GUERRA 3
Hoy a las 13:16 por Pascual Lopez Sanchez
» Ernesto Sábato (1911-2011)
Hoy a las 12:04 por Maria Lua
» MANUEL ACUÑA (1849-1873)
Hoy a las 11:59 por Maria Lua
» NANDINO (1903-1993)