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JUAN JOSÉ BAÑUELOS

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:26

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

(WIKIPEDIA)

Nacimiento 6 de octubre de 1932 , Tuxtla Gutiérrez, México
Fallecimiento 29 de marzo de 2017, Ciudad de México, México
Educación
Educado en

  Universidad Nacional Autónoma de México
Alumno de

  Rosario Castellanos

Información profesional
Ocupación Poeta, ensayista, editor, profesor y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

  Premio Nacional de Poesía Aguascalientes
  Premio Xavier Villaurrutia (2002)
[editar datos en Wikidata]

Juan Bañuelos (Tuxtla Gutiérrez, México, 6 de octubre de 1932-Ciudad de México, 29 de marzo de 2017)1​ fue un poeta, ensayista, editor y catedrático universitario mexicano.2​3​4​5​


Realizó estudios de derecho, letras hispánicas, filosofía y ciencias diplomáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),2​4​5​ en donde coordinó, además, los talleres de poesía, junto a los de otras universidades, como las de Chiapas, Guerrero, Querétaro y Sinaloa.5​

Fue miembro fundador del Ateneo de Chiapas.5​ En su obra, abunda la defensa de los pueblos originarios, y en 1994 defendió junto a éstos el Levantamiento zapatista, lo que le valió el nombramiento como titular de la Comisión Nacional de Intermediación, que organizaba las mesas de diálogo entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.2​ Falleció el 29 de marzo de 2017, a los 84 años de edad.1​
Primera edición de La espiga amotinada (1960)
La espiga amotinada

Bañuelos se caracteriza por haber formado parte del grupo de poetas La espiga amotinada, donde publicó sus primeros poemas, junto con Óscar Oliva (1938), Jaime Augusto Shelley (1937), Eraclio Zepeda (1937-2015) y Jaime Labastida (1939). La espiga amotinada reúne en un solo tomo las siguientes obras:

  Puertas del mundo - Juan Bañuelos
  La voz desbocada - Óscar Oliva
  La rueda y el eco - Jaime Augusto Shelley
  Los soles de la noche - Eraclio Zepeda
  El descenso - Jaime Labastida

La primera edición de La espiga amotinada fue publicada en 1960 por el Fondo de Cultura Económica, y el prólogo fue escrito por el poeta español Agustí Bartra.6​
Ocupación de la palabra

Cinco años después de la publicación de La espiga amotinada el mismo grupo de poetas publicó en 1965 Ocupación de la palabra, libro que, según los especialistas, recibe dicho nombre ya que "subraya la misión que debe tener la palabra, entendida por sus autores como signo poético".7​
Primera edición de Ocupación de la palabra (1965)

La primera edición fue publicada por el Fondo de Cultura Económica, y no contó con un prólogo escrito por otro poeta, como en el caso de La espiga amotinada.8​

Este tomo reunía las siguientes obras:

  Escribo en las paredes - Juan Bañuelos
  Áspera cicatriz - Óscar Oliva
  Hierro nocturno - Jaime Augusto Shelley
  Relación de travesía - Eraclio Zepeda
  La feroz alegría - Jaime Labastida

Obras

Su obra fue difundida por la BBC en ocho idiomas: alemán, búlgaro, checo, húngaro, noruego, polaco, rumano y sueco.3​4​

La siguiente es una enumeración incompleta de sus obras:9​10​

  "Puertas al mundo" - La espiga amotinada (1960)
  "Escribo en las paredes" - Ocupación de la palabra (1965)
  Espejo humeante (1968)
  No consta en actas (1978)
  El traje que vestí mañana (antología personal) (1980)
  Destino arbitrario (1982)
  A paso de hierba (2002)
  Vivo, eso sucede (2012)

Premios

A lo largo de su vida, Bañuelos obtuvo, entre otros premios, los siguientes:5​

  Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1968)
  Premio Chiapas en Arte (1984)
  Premio Nacional Carlos Pellicer (2001)
  Premio de Poesía José Lezama Lima (2005)

Referencias

Excélsior (30 de marzo de 2017). «Murió el poeta Juan Bañuelos». Consultado el 31 de marzo de 2017.
«1932: Inicia la vida del reconocido poeta mexicano Juan Bañuelos». El Siglo de Torreón. 6 de octubre de 2013. Consultado el 10 de octubre de 2015.
Boccanera, Jorge (1 de noviembre de 2002). «Entrevista con el poeta mexicano Juan Bañuelos: Chiapas, Girondo y un nuevo libro». Semanario Universidad. Consultado el 10 de octubre de 2015.
«El poeta chiapaneco Juan Bañuelos cumple 83 años». Crónica (México). 6 de octubre de 2015. Consultado el 10 de octubre de 2015.
«Juan Bañuelos». Enciclopedia de la literatura en México. 26 de junio de 2013. Consultado el 10 de octubre de 2015.
Bañuelos, Juan, y otros (1960). La espiga amotinada. México: Fondo de Cultura Económica. Consultado el 15 de noviembre de 2016.
Enciclopedia de la Literatura en México. «Espiga amotinada, La». [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Consultado el 16 de noviembre de 2016.
Bañuelos, Juan, y otros (1965). Ocupación de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica. p. 271. Consultado el 16 de noviembre de 2016.
Diccionario de escritores mexicanos siglo XX. UNAM. 1988. p. 134 - 135. Consultado el 16 de noviembre de 2016.
Coordinación Nacional de Literatura (22 de mayo de 2013). «Bañuelos, Juan- Obra publicada». Coordinación Nacional de Literatura. Consultado el 16 de noviembre de 2016.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:33

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM DE JUAN BAÑUEÑOS

NOTA INTRODUCTORIA


Nadie puede cortar la cabeza de un poeta. En las leyendas se nos habla con frecuencia de aquel héroe que vino a matar la serpiente de siete cabezas. Pero el poeta tiene siete y más cabezas, va más allá de todos los números cabalísticos imaginados, en su capacidad de pensar o de encabezar la actividad creativa del mundo. Y esto viene a cuento, no sólo por el afán de hacer leyendas, sino porque analizando nos damos cuenta de que el poeta Juan Bañuelos, tiene innumerables actitudes sobresalientes —léanse cabezas— dentro de su incesante trabajo poético.

Siempre ha sido diferente la actitud de cada poeta ante la vida y ante la poesía misma. Algunos recurren a la poesía simplemente para embellecer el lenguaje. Otros tratan de rescatar lo bello, del caos inexplicable de la existencia, o bien, tratan de establecer, a la manera de los poetas malditos, la estética de lo monstruoso. Unos cuantos elegidos, como Juan Bañuelos, van más allá de estas actitudes comunes y se enfrentan directamente ante los imponderables, es decir que toman el toro de la vida por los cuernos y hacen inolvidables figuras capoteando la muerte, el silencio inexplorado, la lucha del hombre con su entorno, la batalla diaria del hombre consigo mismo, la violencia del amor, y el estremecimiento ante la inmediatez del ser.

Encontramos más de siete actitudes en la poesía de Juan Bañuelos, sin que al decir el número siete, con eso demos a entender una falta de unidad, sino que, por el contrario, esta multiplicidad de actitudes lo lleva a la cifra del equilibrio, que es el ocho. Sobresale entre estas tendencias o maneras de enfocar la poesía, su actitud ante el paisaje, el que asimila y devuelve transformado en elemento metafísico. En segundo lugar, sobresale su afán por encontrar todos los visos y facetas del silencio. De esa búsqueda, obtiene como fruto una palabra dinámica, que es la palabra que de verdad contiene al silencio y sus consecuencias, en vez de negarlo irresponsablemente. Se advierte al mismo tiempo en la poesía de este autor, una capacidad para señalar la armonía o la relación del hombre con su entorno. Destaca también un anhelo por colorear la existencia con nuevos tonos, sin restarle mérito al color que por naturaleza ostenta la vida diaria. Resume Bañuelos, con gran acierto, el bien y el mal que tantas ocasiones se han enfrentado como enemigos, y los presenta como una imagen coherente, conciliadora, y que demuestra que sólo una institución poética puede proporcionarnos la paz futura, puesto que la paz sería, en esencia, esa boda presentida entre el bien y el mal. No es difícil que el lector encuentre en estos poemas la lucha eterna contra el tiempo; aunque ésta sería una actitud ya conocida, Bañuelos sin embargo la trata con un lenguaje muy suyo y peculiar. Sería una terrible omisión si no señaláramos a la vez en el poeta la capacidad de erotizar todo lo que toca y lo que ve, pues un poeta erótico no se concreta a la relación sexual, sino al hecho de que todos los seres vivientes participan de un interminable acto de amor. Así lo expresa en su poema “Fondo de Agua”: “—Vamos a florecer, a redondear la lluvia/ con tus pechos./ Apaga la ventana”. A pesar de la distancia en el tiempo y en sus ideas, Bañuelos asume en algunas ocasiones una actitud rilkeana ante la muerte, recuerda que todos llevamos esa propia muerte como una semilla alberga al fruto dentro de su seno.

“Mi corazón ya sabe su dirección de bala”, nos recuerda el poeta chiapaneco, que ha cantado incluso al suicidio por amor en una pareja de animales, para demostrar que el amor no siempre es un mito establecido por la literatura, sino a veces un sentimiento espontáneo que se manifiesta insospechadamente en las más simples y elementales criaturas.

Pero entre todas sus actitudes hacia el poema, sobresale su manera de transformar el paisaje en un elemento metafísico. Desde hace más de dos siglos, el paisaje ha sido un elemento importante en la poesía mexicana. La doctora María del Carmen Millán realizó un estudio sobre la forma en que se trata el paisaje entre los modernistas, y el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, hizo del paisaje mexicano el personaje principal de casi todos sus poemas. Pero con Bañuelos por primera vez se trata el paisaje en su acepción metafísica.

Si bien es cierto que el poeta toma elementos que de por sí tienen una gran carga metafísica, como lo es por ejemplo, una estela maya, lo valioso es que con su magia poética nos hace vívida y presente esa estela, nos rescata ese ingrediente humano contemplativo para llevarnos luego, con todo y nuestro presente y lo que esto implica, a ese increíble pasado de nivel metafísico.

Bañuelos pertenece a esa casta de poetas notables que a pesar de trasladarnos a calidades insospechadas de lo abstracto, no descuida los pequeños detalles cotidianos tales como el vuelo de las palomas, el paso de los grillos o la madre inclinada amorosamente sobre el hijo. Hay tal intensidad en esos detalles, que cada línea podría ser un poema completo en su propio universo, y sin embargo participa de todos los demás versos, formando parte de una galaxia interminable.

El poeta nos demuestra que el hecho de detenernos en un árbol, no nos impide ver el bosque, sino que nos proporciona del bosque una dimensión enriquecida y nueva, nos lleva a conocer el bosque como la parte esencial de nosotros mismos. ¿Es que al fin se nos da la metafísica del árbol? Es que la poesía debe llevarnos a esa dimensión metafísica no sólo del paisaje, sino de todos los objetos en donde se pose.
Al darnos el poeta un paisaje con acción, nos proporciona una acción para vivir el paisaje, para aprender de nuestras piedras y nuestros insectos, un modo de renovarnos y revitalizarnos, un modo de recuperar, “esos cimientos de nuestra casa devastada...”.

La poesía de Bañuelos no sólo proyecta una esencia maya, sino que hay presente y futuro en medio de este desconcierto por el que atravesamos. Existe una honda convicción tanto del poeta como del ser humano, de que aún podemos hacer algo con ese Destino arbitrario, que es el título de uno de sus libros.

Es toda una vivencia ir reconociendo a Juan Bañuelos en los distintos pasos que va dando en el camino de sus distintos libros. Es el mismo, es cierto, pero a la vez es un poeta diferente, como que va tomando como dije al principio, distintas actitudes ante el poema, como que va enfrentando al toro con distintas figuras de su capote imaginario. Pero el hecho es que nadie puede decapitarlo, porque son incontables esas cabezas con que puede pensar el poema y realizarlo.


CARMEN ALARDÍN


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:35

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM DE JUAN BAÑUEÑOS

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ANTOLOGÍA UNAM

1) Poema Antiguo


ESCOLOPENDRA



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:37

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM DE JUAN BAÑUEÑOS

MÉXICO

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2) LA PRUEBA


Me rodeo,
Me cerco.
Me consigno.
Quiero pasar la puerta
Y choco contra un vidrio.
Ya me cansé de escuchar siempre:
¡Bah, escribe versos!
Ya me cansé —¡qué bien!— de este fastidio.
Voy a agarrar a Juan de la camisa
Y a ponerlo de pie
En medio de la calle;
A ver si aprende, ¡a ver si tiene grito!
Que no me vengan a contar más cuentos,
Que no salgan con que me escondo mudo.
¡De una vez!
Vamos a ver si vena a vena el sufrimiento
duele,
O voy a ver si araño mi corazón en vivo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:38

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

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3) Las uvas, los soles


Para este amor no pongo límites ni tiempo.
Y en verdad, cuando el día pasa y pasa
y suenan las espuelas del viento,
Yo cubro mi desnudez de uva, mi soledad de liquen,
mi carbón hecho de ojos que han visto demasiado.
Cuatro cirios me esperan y bajo al sueño hierba
que vaga en pleno mediodía entre las plazas
y los caminos de viajantes lentos;
puño la arena como el moribundo que aprieta a la
vida
y visito tenaz mi barrio detenido en la escama de
un pez.
¡Qué de astros girando sangre adentro, amigos!
¡Qué desove de soles cayendo en la mejilla del
verano!
Veo los días que vienen.
De noche planté muslos
para que germinaran durante la primavera.
¡Ah no estoy triste, de veras! ¡No!
¡No estoy solo! Me llamo Juan
y espiga lenta es mi boca.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:39

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM DE JUAN BAÑUEÑOS

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4) CELEBRACIÓN DE LA INFANCIA


Yo celebro. Celebro y danzo
bajo la númida capa de lo eterno.
Escucho el silbo del verde olor
de mis días natales:
escucho cómo gira la rueda de la noria,
y cómo lo inasible crece en las espigas.
Y yo celebro. Celebro el diálogo del cordero
y las hojas del esparto.
Sobre el alcor de mieses cae lento
el ruido de los remos que golpean
las aguas de la noche.
Cantan las hojas, y el viajero
por vez última oye el canto de los gallos,
mientras la esposa borda su nombre
en las doradas árguenas.
Lejos, un perro aúlla y una ala del día roza
la ventana.
Mas yo celebro, celebro y danzo al son
de las flautas oscuras que apagan el oro del otoño.
Pues ¿qué es lo cierto, y qué es el júbilo del niño
ciego?
¿Y de quién es la trampa y el juego del viento
vagabundo?
La fuente de ayer mana cerca de una tumba
y un árbol crece en la mano abierta de la tierra.
Soñamos,
soñamos y las aguas de la infancia
se cierran por encima de nuestras cabezas
como una cúpula astral.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:41

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM


5) INSTANTÁNEAS DE UNA ESTELA MAYA


I

podrías
        sumergido en la escena
                                       despegar
la línea de ese brazo
                        y ceñirla
                                   al silencio/
y sin el rostro desmoronado
                                   de la sombra
en la zona que arde
                        verde
ver desaparecer
                  el tiempo de afuera
que ha sol
tado su hi
lo en el o
tro extrem
o
                   del deslumbramiento


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:44

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM


5) INSTANTÁNEAS DE UNA ESTELA MAYA

II

desaparecer ser desaparecer
enyesado
al lenguaje plantígrado del moho/
carbonizar
el destino
con el relámpago
que da y quita
el sentimiento del día/
mientras los siglos
acceden
y el ritmo
de las sombras
se pliega
a la danza fósil
de la tribu



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:46

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM

6) FRASES


Aguas que van hacia la vida,
crisálidas de roca
la tentación y la promesa
¿quién las resiste?
En el telar de aquellas aguas
a contraluz resplandecían las horas
como espadas bruñidas por la sangre.
¿Tiene el pedrusco el corazón del fuego
que guarda el pedernal?
¿El respiro del clavo en la madera
no suscita la imagen del martillo?
Qué extraño fruto somos.
El miedo es la mitad de la muerte.
Contra la felicidad de los amos,
contra el linaje de la usura,
los que espiamos dentro de nosotros
cercenando nuestro nombre,
hemos aprendido a ver
la imagen de nuestro semejante.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:48

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

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7) VIENTO DE DIAMANTES
               
                               

La Eternidad está enamorada
 de las obras del tiempo.
                                     ( W. Blake)


Lo mismo que Adán sumergido hasta la alondra del
    silencio,
sucio de humana noche en que he caído, rompo
    todos los pronombres
para tenderme en el día óseo de la plenitud.
Acudo ebrio de musgo y tulipanes hasta las criptas
    de las piedras
o de los ríos secos, donde muerden al silencio
    cárabos crepusculares
y en donde un hombre solitario se hinca.

Pisando soledad entro en el día, porque es dable a
    las criaturas
ver su hora crecer para hallar luego algo de los
    mortales
en un grano de arena. Mas también bajo las gradas
    seculares y
diviso el humo de las chozas de los hombres,
veo los caminos cotidianos, las nubes que anuncian
    el otoño
y a la mujer grávida de su fruto sentada en su
    hamaca
viendo pasar las horas.
                                  Y me muevo con las hierbas, y
    con el menor movimiento del caballo, y
    siento que dentro de mí corro
como ese río que estoy viendo que avanza.
¡Y miro alejarse la carreta del último cosechador!

E igual que una palabra lanzada a la mitad del mar
caigo en el seno del prodigio. Y como el minero
    que se cubre
con las manos la faz cuando de pronto, ciego,
    reencuentra la luz,
así la dulzura levanta su toga y me envuelve temerosa.
¡Ay, el hombre soy y no lo había advertido!
    el amparado por dioses tutelares de la iniquidad,
    el que frecuenta
y ronda tanto rencor taimado del polvo con su
    cauda de crines blancas.
¡El hombre soy, mas no me basta!
porque el sol tiene su trigo en llamas y el mar
    tiene los ojos tocados por la gracia.
El hombre soy
pero toda cosa nacida con la aurora, con ella muere,
y toda criatura que engendra la noche
con ella se aleja porque oscuro es su linaje.

Todo pasa.
Y como el agua y el sol, también todo queda. Un
    silencio
que se sienta a esperar el primer ruido. Nuestra
    imagen
que se pierde y se encuentra como el humo que
    no es más que el eco del fuego.
No otra cosa que la espuma negra
que va haciendo el arado sobre la tierra.
Y lejos de la memoria del viento que dejaron las
    épocas,
    un olor de centeno y anís hace volver los pájaros.

Y porque el horizonte no es más que una hoja larga
    de perfil,
dejo que mudas tribus de peces muerdan los
    guijarros,
dejo que brille el hocico del jabalí en la noche
y que bajo el zumbido de las abejas
los bueyes trillen la mies.
    ¡Ay, reivindicación bañada en el ojo inocente!
    ¡Oh, exultación del mar sostenida en el resplandor
¿De qué remoto sueño hemos caído? ¿Por qué somos
    una rueda que grita enloquecida? ¡Ah! triste es
    nuestro paso, en verdad.
¡No más que olas somos! Nos levantamos brevemente...
para seguir siendo mar.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:51

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM

08) ESTO ES LA OTRA PARTE


Quiero escribir voces. Que estamos,
que hundimos la mano en un muro
áspero e idéntico a su sombra.
Vamos a alcanzar al primer
terror incendiado que calla
en el corazón de aquellos
que en los duros años han amado,
y que, ferozmente, beben
el tósigo torpe y el tedio.
He visto partir al combate
diario, inapreciables momentos
que guarda la vida
detrás de una puerta fatigada.
Y después, han sido los puentes
de sombra que unen (perseguidos),
lo que han separado los días.
Volvemos, sumisos, a entregarnos,
a meter la mano en el bolsillo,
a encoger los hombros,
a empezar a amar como si fuera
la primera vez, a darnos confianza,
a pesar los días como madera muerta.
Y entre puente y puente
avanza el olvido.
Lo profundo busca
su máscara altiva.

No importa la muerte. Vivimos.


_________________
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que traspasó y emocionó a los muertos.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:52

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM

9) SÁTIRA CON FINAL DE VALS

Porque estamos aquí con el sueño del polo,
con el fuego que hizo el primer hombre en la tierra,
a la hora que marcan los relojes del banco,
en la silla cercana de la caja de bienes
del que roba y sonríe por la gracia del cielo.
Y cercanos al niño
que aún lleva el cordón umbilical de la anemia;
correctos, vestidos de frac
a la hora que vemos pasar triste un entierro.
Aquí, pues, nos quedamos
con las lindas queridas del señor General.

Por la gran avenida, la manzana del aire se pudre
y la panza del cielo es color de la iguana
y la tarde agoniza levantando la voz.
Porque estamos aquí en el bar donde cantan
solitarias de tedio las parejas que pronto
dormirán en hoteles,
y el ramito de dicha dejarán en un charco.
Ah la almohada del agua que reparte los sueños,
que circunda las ferias. Y la arpía hecha letra
desollando la fiebre en los juicios llevados
contra los inocentes.

Porque estamos aquí
para que se cumpla la voluntad del coral,
de la red y del hombre
que ahora vuelve con la presa ganada.
Carpinteros de nardos,
albañiles del día,
relojeros que saben cuándo el tiempo nos muerde,
ved mis venas, parecen ríos hondos con labios
repartiendo ternura.

Yo ya no busco: heredo.

Sabed que las colmenas y la alondra del día
tañen una campana de futuros follajes.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:54

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM

10) UNÁNIME

Esta garganta erguida como un árbol,
calcárea como el humo suspendido
en la memoria de los muertos,
canta las cosas por venir, esparce
la sedición de la esperanza,
y en el ariete de la imagen
la estación de la cólera es más seca
que un verano de sal.
Esta garganta erguida como un árbol
florece una canción de plaza pública,
una canción que vaga por las calles
y nos inunda y nos congrega y
es como el mar
hecho de tantas gotas,
y es como el eco en las montañas
que responde y responde a muchas voces,
y es como el sol
hecho de tantas manos que sostienen
el espejo de todos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -1º DE MAYO EN EL MUNDO.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:56

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM

11) HUELGA DE HAMBRE

I.-
(No viene en la antología de la UANM)


La tarde comenzó a soplar
Su rencor contra la noche.
Yo caminaba
En una larga calle de comercio
Donde la gente compraba vestidos,
Comestibles, o simplemente
Miraba.

—Pase usted, ésta es la casa que vende más barato!
¡Pase usted!

¡Qué sucio cuento —en verdad— es esta larga calle
De comercio! (Ya empiezo a recordar
A esas ratas viscosas que garraman en las bodegas).
El trompo de las sombras zumba adormecido.

De pronto hay un siseo por las calles,
Silbidos destemplados, hay un fragor de oleaje.
Y los niños que corren tras el payaso del circo
En su última temporada,
Y la fresca alabanza que está en las rotativas
Para el Intolerante.
Y el comercio que baja las cortinas
Para no ver el crimen.
Y está la policía de cuerpo azul
Como un cuchillo ebrio.
Total:
Un ajetreo súbito de féretros
Y el sufrimiento que se va alargando
Como un machete cuando se desenvaina.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Mar 2021, 23:57

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM

11) HUELGA DE HAMBRE

II.-
(Si viene en la antología de la UNAM)

Puede caer la noche cuando quiera.
Puede cerrar los ojos la ciudad.
Pero no duermo.
No vivo, estoy lleno de espanto.
Arriba hay un cielo ásperamente limpio
Y la luz de la luna —tierna loba— a través de la puerta
Lame los piececitos de mis dos pequeñas hijas.
Abajo hay un oscuro en pálido, hay
Una manotada en bestia acechante.
Y mientras duermen nada está en reposo;
Algo se mueve y se abre paso hasta mí
Y oigo que un perro camina por la calle.

Un perro en la calle;
Ese sonido de patas sobre el asfalto
A las dos de la mañana, ese ruido babélico
Que produce con el hocico
Al remover la basura y la noche.

Un perro. La calle. La luna.
Mientras caigo en el sueño
El grito de un animal sin rostro inunda mi cuarto.
Se escuchan estallidos de casas y avenidas.
Una daga en el vientre,
Y el grito del hambriento, el grito
Que se apoya en las puertas,
Contra los monumentos
Y en las paredes de los ministerios.

Luego es un soplo.
Ese ruido de resaca que sale
De los perros sin lengua.
Luego es el miedo igual
A una delgada hiedra subiendo por la piel
Y girando en la lengua como el disco
De un teléfono loco.
Luego es el odio una callada puerta
(Y lo que queda del odio
Es un ácido beso
Y es una mala ropa).
Pasado el frío es el silencio,
Ese huraño silencio de la noche
Que levanta su cresta de iguana negra.

Pero no duermo. En la ciudad
Se oye un redoble de tímpanos. En la ciudad
Hay varios compañeros declarados
En huelga de hambre.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mar 2021, 00:02

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM

11) HUELGA DE HAMBRE

III.-
(No viene en la antología de la UNAM)

Sin palabras, sin labios, sin ojos, el hambre
Se acuesta en esta hoja.
Y le arranco la piel,
Deletreo su nombre de despota
Mientras la herrumbre del día va gastando la tarde.

Éste es nuestro país
Que tiene sobre el Pacífico el vientre
En exceso abultado.
¿Quién dirige el tránsito a la hora señalada?
No vale preguntar
Es un rozo que quiere atrapar a alguien
Es el grito del hambre
Que a través de los ojos se abre paso en los niños,
Que a través de una arruga se abre paso en el viejo,
Que a través de su vientre en la mujer se abre paso
Que a través de las celdas se abre paso en el preso,
Que a través de las rocas, de las plantas
Y de los animales
Se abre paso en la tierra.
Es una voz que quiere atrapar a alguien.
Es el grito hecho boca

- - - - - - - - - - - - - - No vale contar más,
Los obreros textiles, las majadas de ovejas,
Los ferrocarrileros, la granada y el higo,
Y la leche y la viña, y el maguey y el caballo.
Y todo lo que brota de la tierra
Y se mueve y se yergue
Limpiaron sus labios en la camisa del hambriento.

Campesinos sin tierra, sindicatos:
Somosuna irada perseguida.

Oh libertad
- - - - - - - Tu nombre en mi país
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  Se dice hambre


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mar 2021, 00:05

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM

11) HUELGA DE HAMBRE

IV.- (No viene en la antología de la UNAM)

Ya está.
He aquí que me levanto / parezco un animal herido guardando penosamente el equilibrio sobre las dos piernas traseras.

Ya está.
No me espanta tu cara. Te saludo o la madrona de la promiscuidad; oh, hombre vagabunda demasiado desconocida en los barrios. No me importa las señas oscuras de borradura.

¡TOMA!
Te escupo y bien sabes que estoy del lado de la vida. Madrota de la usura y de los bancos, yo no te voy a hartar ni seré cómplice (¡Oh cara patria, estás a bárbara cadena)

Ya está.
Mi lengua es la cola de un cetáceo que azotará la espalda de la noche.
Ayudaré a tu fin, hasta que en el ojo del cíclope que tienes yo hunda el hierro candente de una hoz.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Mar 2021, 00:07

JUAN JOSÉ BAÑUELOS (1932-2017)

ANTOLOGÍA UNAM

11) HUELGA DE HAMBRE

V.- (Sí viene en la antología de la UNAM)

Aquí en México escribo estas palabras.
Juan me llamo:
No soy nadie
Y soy el pueblo,
Fui gemelo y por dos me voy muriendo.
Aquí en México escribo estas palabras,
Les doy ocupación el día que cumplo años.
Les doy su justo nacimiento.
El día que cumplo engaños
Soy un propósito de tiempo.

Las palabras son hijas de la vida.
Sufren, paren; también tienen sus muertos.
Y en la honda capital de la miseria
Las armé de fusiles y de verbos
(En esta patria muda, perseguida,
Donde hasta el aire mismo va a dolernos).
Yo fui el autor;
Lo que suena a dolor me suena a pueblo.
Nací en el Sur. Mi nombre:
Juan Bañuelos.


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Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Mar 2021, 02:38

Las uvas, los soles


Para este amor no pongo límites ni tiempo.
Y en verdad, cuando el día pasa y pasa
y suenan las espuelas del viento,
Yo cubro mi desnudez de uva, mi soledad de liquen,
mi carbón hecho de ojos que han visto demasiado.
Cuatro cirios me esperan y bajo al sueño hierba
que vaga en pleno mediodía entre las plazas
y los caminos de viajantes lentos;
puño la arena como el moribundo que aprieta a la
vida
y visito tenaz mi barrio detenido en la escama de
un pez.
¡Qué de astros girando sangre adentro, amigos!
¡Qué desove de soles cayendo en la mejilla del
verano!
Veo los días que vienen.
De noche planté muslos
para que germinaran durante la primavera.
¡Ah no estoy triste, de veras! ¡No!
¡No estoy solo! Me llamo Juan
y espiga lenta es mi boca.


Pues de momento y hasta donde he leído, que ha sido poco, te digo que me gusta la poesía de Juan José Bañuelos, así que, gracias por traerlo, Pascual.
Te sigo.


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