Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Temas similares

    Estadísticas

    Nuestros miembros han publicado un total de 899323 mensajes en 42626 argumentos.

    Tenemos 1444 miembros registrados

    El último usuario registrado es Markia

    Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

    ¿Quién está en línea?

    En total hay 75 usuarios en línea: 6 Registrados, 1 Ocultos y 68 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

    Chambonnet Gallardo, clara_fuente, ingrid zetterberg, kin mejia ospina, Ramón Carballal, Walter Faila


    El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

    Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

    Marzo 2021

    LunMarMiérJueVieSábDom
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031    

    Calendario Calendario

    Conectarse

    Recuperar mi contraseña

    Galería


    ALBERTO LISTA Empty

    UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA




    ALBERTO LISTA

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Ene 2021, 09:34

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    WIKIPEDIA:

    Alberto Rodríguez de Lista y Aragón (Sevilla, 15 de octubre de 1775-ibídem, 5 de octubre de 1848), fue matemático, poeta, periodista y crítico literario español.
    Índice

    1 Biografía
    2 Cargos
    3 Obras
    4 Bibliografía
    5 Referencias
    6 Enlaces externos

    Biografía

    Hijo de Francisco Rodríguez de Lista y Paula Aragón, propietarios de una fábrica de telares de seda en el barrio sevillano de Triana, fue un niño superdotado, hábil en matemáticas y humanidades; estudió en la Universidad de Sevilla Filosofía y Teología y además Matemáticas, materia en la que a los trece años de edad fue sustituto en la cátedra que sostenía la Sociedad Económica de Sevilla; desde 1796 enseñó esta materia en el Real Colegio de San Telmo de la capital hispalense.

    Fue ordenado sacerdote en 1803; colaboró como poeta en El Correo Literario y Económico de Sevilla (1803-1808) y le influyeron fuertemente las ideas filantrópicas del enciclopedismo, por lo que fue un entusiasta panegirista del Conde de Floridablanca; si bien cantó entusiásticamente La victoria de Bailén y redactó la Gaceta del Gobierno que dirigía Capmany y El Espectador Sevillano, abrazó la causa josefina dedicando, según Chaves, cantos al mariscal Soult y transformándose en su propagandista, y hasta escribió discursos y arengas para el ejército extranjero. Pero cambió de ideología, al fundar con Matute la Gaceta Ministerial de Sevilla (1808-1809) y obtuvo una media ración de la Catedral hispalense.

    A consecuencia de todo esto tuvo que exiliarse por afrancesado al acabar la Guerra de la Independencia; regresó a España en 1817; estuvo en Pamplona y en Bilbao y al fin se afincó en Madrid con el triunfo de la revolución de Rafael del Riego. Allí colaboró en el Periódico del Ministerio de Gobernación de la Península (1823) y fundó con otros dos afrancesados, Sebastián de Miñano y Hermosilla, la revista El Censor (1820-1822), la de contenido más intelectual de su época, y más tarde El Imparcial (1821-1822), y además el privado Colegio Libre de San Mateo; para sus alumnos compuso e imprimió la Colección de trozos escogidos y el Tratado de matemáticas puras y mixtas, pero, acusado de enseñar doctrinas contrarias a la religión y al orden, se cerró el centro (posteriormente pasaría a realizar sus actividades la Academia del Mirto) y se le obligó a expatriarse a la caída del Trienio Liberal.

    Estuvo en Bayona al frente de la Gaceta de Bayona. En 1827 volvió; permaneció algún tiempo en San Sebastián como redactor de La Estafeta de San Sebastián (1830-1831). Con la muerte de Fernando VII volvió definitivamente a Madrid en 1833 para dirigir la Gaceta de Madrid hasta julio de 1837, en cuya redacción tuvo a sus órdenes a Hartzenbusch, Cándido Nocedal, Salvá, Eugenio de Ochoa, Pérez Anaya, Francisco de Paula Madrazo, Navarrete y algunos otros, y se le ofreció el obispado de Astorga, pero lo rechazó; dirigió además La Estrella, periódico a favor de la causa de Isabel II y Cea Bermúdez, y en 1836 ocupó una cátedra en el Ateneo de Madrid y explicó matemáticas en la Universidad Central; luego marchó a Cádiz y allí se dedicó a la enseñanza en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz y colaboró en El Tiempo (1839-1840) de Cádiz:

    Luego fue a Sevilla y enseñó en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad de Sevilla. Presidió allí la Academia de Buenas de Letras y fue nombrado canónigo de la catedral hispalense al fin. Entre otros discípulos tuvo a José de Espronceda, Antonio Cavanilles, Patricio de la Escosura, José María Tenorio Herrera, Luis de Usoz, Juan Bautista Alonso, López Pelegrín, Mariano José de Larra, Eugenio de Ochoa, Juan de la Pezuela, Mariano Roca de Togores y Ventura de la Vega. Ingresó en 1847 en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre el Carácter del Feudalismo en España en el que negaba su existencia.

    Alberto Lista creyó en una concepción abierta y reformista de la iglesia. Alborg denuncia los juicios que desde la historiografía señalan que Lista se condujo siempre con actitud política acomodaticia y oportunista, pero cuando le dejaban expresarse libremente se mostraba radicalmente liberal. Lo cierto es que como defensor de la monarquía constitucional, en su deseo de conciliar la doctrina católica con las luces, Alborg considera que Alberto Lista vio en la caída del Antiguo régimen la oportunidad de una renovación dentro de la iglesia católica, hacia una mayor tolerancia.1​ Aunque tuvo como modelos a escritores clásicos del siglo XVI y del Neoclasicismo, en su obra ya se anuncia un Romanticismo que llegaría poco después por la gran importancia que dio a lo personal e íntimo en sus composiciones. Algunos autores consideran que en su obra pedagógica puede observarse la contradicción entre su profesión eclesiástica y sus tendencias masónicas. Sin embargo, Carbajosa Aguilera especialista en la figura de Lista, afirma que su afilicación con la masonería fue circunstancial. En una carta fechada el 25 de julio de 1917, Lista declara en relación a este asunto: "yo asistí muy poco (hasta que conocí lo tonta que era esa Asociación) y no fui recibido sino por comunicación, esto es, sin juramento ni ceremonias (...) Yo no fui nunca nada, y entré más bien forzado por los amigos que por mi voluntad, y no asistí seis veces".2​ Para este autor Alberto Lista es la principal figura del liberalismo doctrinario en España, en el que coincidiría con muchas de las propuestas del liberalismo moderado de carácter conservador de François Guizot. Esta involución hacia el liberalismo doctrinario es vivida por Lista durante su exilio a Francia, donde entrará en contacto con el pensamiento de otros autores como Benjamin Constant, Destutt De Tracy o Chateaubriand.3​

    Sus poesías no se volvieron a publicar hasta 1927; poseen un valor muy superior al que le suelen asignar los que no las han leído. Han escrito sobre él Juretschke, Fernández Espino, Antonio Ferrer del Río, Pérez Anaya y Manuel Chaves Nogales entre otros.
    Cargos

    En 1788, con trece años ocupó la cátedra de matemáticas de la Sociedad de Amigos del País
    En 1789 fue Bachiller de Filosofía
    En 1795 fue Bachiller de Teología en Sevilla
    En 1798 Cátedra de Matemáticas en el colegio de San Diego de Sevilla
    En 1808 Cátedra de Retórica y Poética en la Universidad de Sevilla. Cargo que abandona en 1813 por afrancesado.

    Como clérigo fue canónigo de la Catedral de Sevilla y profesor del Real Colegio de San Telmo

    Obras

    Elogio del Serenísimo Señor Don José Moñino, Conde de Floridablanca, Presidente de la Suprema Junta Central gubernativa de los Reynos de España e Indias, Sevilla, Imprenta Real, 1809.
    Tratado elemental de Geometría. Aplicación del Álgebra a la Geometría y Trigonometría rectilíneas. Bilbao: Antonio Apraiz, 1819.
    Reflexiones imparciales sobre la Inquisición, Madrid, 1820.
    Colección de trozos escogidos de los mejores hablistas castellanos, en verso y prosa: hecha para el uso de la Casa de Educación, sita en la calle de San Mateo de la Corte (2 vols.), antología de textos de literatura clásica española en verso y prosa.
    Poesías, Madrid, 1822.
    Resumen analítico de la Historia Universal del Conde de Segur, 1838, resumen y traducción de Louis-Philippe de Ségur Histoire universelle, ampliado por Lista hasta la época actual.
    Lecciones de literatura dramática española explicadas en el Ateneo Científico, Literario y Artístico (Madrid, 1839)
    Artículos críticos y literarios, Palama, 1840.
    Ensayos literarios y críticos (Sevilla, 1844, 2 vols., con prólogo de José Joaquín de Mora).

    Bibliografía

    Manuel Carbajosa Aguilera, Alberto Lista y los orígenes del liberalismo doctrinario en España, Sevilla, Universidad Pablo de OlavideTesis doctoral, 2015.
    Manuel Chaves Nogales, Don Alberto Rodríguez de Lista. Conferencia ilustrada con documentos y cartas inéditas acerca de su vida y de sus obras. Sevilla, 1912.
    Corona poética: dedicada por la Academia de buenas letras de esta ciudad al Sr. D. Alberto Lista y Aragon; precedida de su biografía. Sevilla, 1849.
    Hans Juretschke: Vida, obra y pensamiento de Alberto Lista. Madrid: Escuela de Historia Moderna, 1951.
    Hans Juretschke: Reflexiones en torno al bicentenario de Alberto Lista: conferencia. Madrid: Fundación Univ. Española, 1977.
    María del Carmen García Tejera: Conceptos y teorías literarias españolas del siglo XIX: Alberto Lista. Cádiz: Servicio de Publicaciones, Universidad de Cádiz, 1989.
    José Matías Gil González: Vida y personalidad de Alberto Lista. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Servicio de Publ, 1994. ISBN 84-86810-48-5.
    VV. AA., Diccionario Biográfico del Trienio liberal, Madrid: El Museo Universal, 1992.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Ene 2021, 09:41

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    "Me quoque dicunt
    vatem pastores; sed non ego credulus illis;
    nam neque adhuc Varo videor, nec dicere Cinna
    digna; sed argutos inter strepere anser olores." (VIRGILIO)



    A ALBINO



    La ilusión dulce de mi edad primera,
    del crudo desengaño la amargura,
    la sagrada amistad, la virtud pura
    canté con voz ya blanda, ya severa.



    No de Helicón la rama lisonjera
    mi humilde genio conquistar procura:
    memorias de mi mal y mi ventura
    robar al triste olvido solo espera.



    A nadie sino a ti, querido Albino,
    debe mi tierno pecho y amoroso
    de sus afectos consagrar la historia.



    Tú a sentir me enseñaste; tú el divino
    canto y el pensamiento generoso:
    tuyos mis versos son, y esa es mi gloria.










    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Ene 2021, 09:49

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    I

    LA MUERTE DE JESÚS.



    ¿Y eres tú el que velando
    la excelsa majestad en nube ardiente,
    fulminaste en Siná? y el impío bando,
    que eleva contra ti la osada frente,
    ¿es el que oyó medroso
    de tu rayo el estruendo fragoroso?



    Mas hora abandonado,
    ¡ay! pendes sobre el Gólgota, y al cielo
    alzas gimiendo el rostro lastimado:
    cubre tus bellos ojos mortal velo,
    y su luz extinguida,
    en amargo suspiro das la vida.



    Así el amor lo ordena,
    amor, más poderoso que la muerte:
    por él de la maldad sufre la pena
    el Dios de las virtudes; y león fuerte,
    se ofrece al golpe fiero
    bajo el vellón de cándido cordero.



    ¡Oh! víctima preciosa,
    ante siglos de siglos degollada!
    Aún no ahuyentó la noche pavorosa
    por vez primera el alba nacarada,
    y hostia del amor tierno
    moriste en los decretos del Eterno.



    ¡Ay! ¡quién podrá mirarte,
    oh paz, oh gloria del culpado mundo!
    ¿Qué pecho empedernido no se parte
    al golpe acerbo del dolor profundo,
    viendo que en la delicia
    del gran Jehová descarga su justicia?

    CONT.



    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Ene 2021, 09:56

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    I

    LA MUERTE DE JESÚS.
    CONT.


    ¿Quién abrió los raudales
    de esas sangrientas llagas, amor mío?
    ¿quién cubrió tus mejillas celestiales
    de horror y palidez? ¿cuál brazo impío
    a tu frente divina
    ciño corona de punzante espina?



    Cesad, cesad, crueles:
    al santo perdonad, muera el malvado:
    si sois de un justo Dios ministros fieles,
    caiga la dura pena en el culpado:
    si la impiedad os guía
    y en la sangre os cebáis, verted, la mía.



    Mas, ¡ay! que eres tú solo
    la víctima de paz, que el hombre espera.
    Si del oriente al escondido polo
    un mar de sangre criminal corriera,
    ante Dios irritado
    no expiación, fuera pena del pecado.



    Que no, cuando del cielo
    su cólera en diluvios descendía,
    y a la maldad que dominaba el suelo,
    y a las malvadas gentes envolvía,
    de la diestra potente
    depuso Sabaot su espada ardiente.



    Venció la excelsa cumbre
    de los montes el agua vengadora:
    el sol, amortecida la alba lumbre,
    que el firmamento rápido colora,
    por la esfera sombría
    cual pálido cadáver discurría.




    CONT.






    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Ene 2021, 10:00

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    I

    LA MUERTE DE JESÚS.
    CONT.



    Y no el ceño indignado
    de su semblante descogió el Eterno.
    Mas ya, Dios de venganzas, tu hijo amado,
    domador de la muerte y del averno,
    tu cólera infinita
    extinguir en su sangre solicita.



    ¿Oyes, oyes cuál clama:
    padre de amor, por qué me abandonaste?
    Señor, extingue la funesta llama,
    que en tu furor al mundo derramaste:
    de la acerba venganza
    que sufre el justo, nazca la esperanza.



    ¿No veis cómo se apaga
    el rayo entre las manos del Potente?
    Ya de la muerte la tiniebla vaga
    por el semblante de Jesús doliente:
    y su triste gemido
    oye el Dios de las iras complacido.



    Ven, ángel de la muerte:
    esgrime, esgrime la fulmínea espada,
    y el último suspiro del Dios fuerte,
    que la humana maldad deja expiada,
    suba al solio sagrado,
    do vuelva en padre tierno al indignado.



    Rasga tu seno, oh tierra:
    rompe, oh templo, tu velo. Moribundo
    yace el Criador; mas la maldad aterra,
    y un grito de furor lanza el profundo:
    muere... Gemid, humanos:
    todos en él pusisteis vuestras manos.








    FIN DE I. LA MUERTE DE JESÚS.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Ene 2021, 10:06

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    II.

    LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR



    De tu triunfo es el día,
    oh santo de Israel. La niebla oscura,
    que la maldad impura
    al orbe difundía,
    con celeste vigor rompe a deshora
    inesperada aurora.



    Aquella noche horrenda,
    que ciñó el mundo de enlutado velo,
    robó la luz al cielo
    y al sol la ardiente rienda,
    y amenazó a la esfera diamantina
    su postrimer ruina:



    Y aquel pavor, que el seno
    estremeció de la confusa tierra,
    mezclando en dura guerra
    los aires con el trueno,
    cuando vagó el cadáver animado,
    del túmulo lanzado:



    Y el silencio ominoso,
    que al pavor sucedió de la natura,
    y el luto y la tristura
    del suelo temeroso,
    disipa, inmenso Dios de la victoria,
    un rayo de tu gloria.



    Tú del sepulcro helado
    no esperaste a forzar la piedra dura:
    que apenas en la altura
    del Aries sonrosado
    señaló de tu triunfo el sol brillante
    el decretado instante;



    con poder silencioso
    a la muerte su víctima robaste,
    y la tierra agitaste
    en pasmo delicioso;
    y la prole, ya siglos sepultada,
    restituyó admirada.

    CONT.



    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 25 Ene 2021, 10:10

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    II.

    LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR.
    CONT



    Entonces vio rompida
    el tirano su bárbara cadena,
    y la mansión de pena
    de santa luz herida:
    brama y humilla a su Señor la frente
    la vencida serpiente.



    Que en su sangre bañado
    entró una vez al santuario eterno,
    y lanzó en el averno
    la muerte y el pecado,
    y convocó a sus blancos pabellones
    ya libres las naciones.



    Mas tú, pueblo inhumano,
    estirpe de Jacob aborrecida,
    tiembla: mira erigida
    la vengadora mano.
    Huye, pérfida turba, la sagrada
    de Sión dulce morada.



    Jerusalén divina,
    ensalza, ensalza tu cerviz gloriosa:
    ya prole numerosa
    el cielo te destina,
    por ti no concebida, que a la gente
    tu inmortal gloria cuente.



    El fuego soberano
    espera ya, que en abrasado aliento
    inflamará el acento
    del niño y del anciano;
    y su visión, las vírgenes turbadas
    cantarán inspiradas.



    FIN DE II. LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 01:07

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    III.

    LA ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR


    Himnos de honor las puertas eternales
    resuenan: el empíreo «gloria» clama:
    «gloria» el inmenso espacio reverbera.
    Los giros celestiales
    deja, luciente sol: más pura llama
    que la que crece en tu inmortal hoguera,
    los cielos dora: el Redentor glorioso
    asciende vencedor esclarecido:
    su nombre aplaude el pueblo redimido
    en cántico gozoso.



    «Elevad», canta, «príncipes celestes,
    las puertas elevad: los atrios de oro
    abrid a vuestro rey: al rey triunfante
    abrid, aladas huestes».
    Y «¿quién es nuestro rey?» el santo coro
    entona en las almenas de diamante.
    «El fuerte, el grande, el Dios de la victoria:
    abre, oh cielo, tu alcázar refulgente,
    de las virtudes el señor potente
    es el rey de la gloria».





    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 01:09

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    III.

    LA ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR.
    CONT.



    Ya, ya la puerta del empíreo gira,
    sobre el áureo quicial, y del Inmenso
    descubro la mansión. ¿Voces mortales
    la dirán? tú me inspira,
    querub, y cantaré. Fulgor intenso
    circula por las gradas eternale
    el padre Dios la inaccesible cima,
    velado de su ser, augusto mora:
    brota a sus pies la llama engendradora
    que cielo y tierra anima.



    El hijo de María entra glorioso,
    de angélicas escuadras aclamado,
    formándole su grey noble corona;
    y el hombre venturoso,
    en la mansión celeste ya heredado,
    el himno alegre de victoria entona.
    «¿Quién sube del Eterno al solio santo?»
    «El varón de inocencia, el justo, el fuerte:
    el que bajó, triunfando de la muerte,
    al reino del quebranto».



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 01:11

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    III.

    LA ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR
    . CONT.

    Enamora los cielos su mirada,
    y cual la luz de la naciente
    aurora vence el sol del cenit, su frente brilla
    de triunfo coronada.
    Postrado el ángel su beldad adora
    y el abrasado serafín se humilla:
    del Eterno a la gloria merecida
    sobre cielos de cielos se levanta,
    y el trono huella con sublime planta
    del padre de la vida.

    «Padre», dice (y los orbes enmudecen
    para escuchar su voz) «vencí: la tierra
    liberté ya de su enemigo eterno.
    No en ella se enfierecen
    ya los querubes pérfidos, que encierra,
    ligados por mi diestra, el hondo averno.
    En los torrentes de mi sangre yace
    su maldad extinguida y tu venganza:
    y el mortal abatido a la esperanza
    y a la virtud renace».


    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 01:15

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    III.

    LA ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR.
    CONT.



    «Libres vienen, mi triunfo acompañando,
    los siervos de la antigua tiranía.
    Tu imudable decreto ya he cumplido:
    Hora el supremo mando,
    la gloria, el esplendor, la gloria mía,
    la que me diste ante los tiempos, pido.
    Yo te ensalcé en la tierra: la criatura
    por mí tu augusto nombre allí bendice».
    Habló el Hijo eternal; y así le dice
    el Padre de la altura:



    «Ven, hijo de mi ser, triunfa y domina:
    yo vi tu humillación, tu triunfo ahora
    cielo y tierra verán. El monstruo impío
    de tu planta divina
    será vil escabel. Pide, y la aurora
    y el ocaso serán tu señorío».
    Dijo: de nuevo el cielo se alboroza
    en himnos; y en su seno reclinado,
    el gran Jehová recibe al hijo amado
    y eterno en él se goza.



    FIN DE III. LA ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 01:21

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    IV. AL SANTÍSIMO SACRAMENTO



    La gloria de Dios vivo
    en la morada de los hombres brilla:
    mortales, humillaos: suba el incienso
    en ondeante nube
    y el ruego humilde al trono del Inmenso.



    Mas, oh Dios de la altura,
    ¿tú herido, tú mortal? ¿qué blanco velo,
    cuál lienzo mortuorio,
    cubre la majestad que adora el cielo?



    Amor omnipotente,
    que te entregó a la cruz, cuyo mandato
    consumaste al morir esclavo suyo,
    renovando en el ara
    aquel de caridad dulce misterio,
    conserva las señales de su imperio.



    No ya con voz de trueno
    y rayos funerales
    aterra a los mortales
    el Dios de Sinaí:



    Que dulce y amoroso
    del cielo se desprende,
    y víctima desciende,
    que inmolará Leví.



    Y sobre el ara santa
    repetirá propicio
    el grande sacrificio
    que consumó por mí.



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 01:24

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    IV. AL SANTÍSIMO SACRAMENTO. CONT.



    Gustemos, mortales,
    del pan de la vida;
    del vino sabroso,
    que vírgenes cría.



    La eterna sabiduría
    mora en el humano pecho,
    y el amor de la criatura
    es su delicia y recreo.



    Gustemos, mortales, etc.
    En este manjar suave,
    que oculta cándido velo,
    tus dones, rey de la gloria,
    por tu poder se midieron.



    Gustemos, mortales, etc.
    Tu misericordia eterna
    recibimos en tu templo,
    y los términos del orbe
    la salud del mundo vieron.



    Gustemos, mortales,
    del pan de la vida,
    del vino sabroso,
    que vírgenes cría.



    FIN DE IV. AL SANTÍSIMO SACRAMENTO



    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 01:50

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    V. LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA.



    Cuando amanece al angustiado mundo
    la sacrosanta Virgen,
    de la mancha primera preservada,
    detiene absorta la celeste esfera
    su raudo movimiento,
    y retiembla de gozo el firmamento.



    Júbilo nuevo en las etéreas cumbres
    el angélico bando
    siente añadirse a su placer eterno:
    Jehová depone el rayo vengativo;
    y la inocencia amada
    brilla otra vez del hombre en la morada.



    Entonces Uriel, a quien fue dado
    el gobierno del día,
    y en el ardiente sol fijó su trono,
    esparciendo su voz por cuanto alumbra
    el flamígero vuelo,
    así cantó el placer de tierra y cielo:



    «¿Cuál es esta, que sube vencedora
    del seno de la nada
    a ilustrar las mansiones de la vida?
    La plateada luna no es más bella
    entre el coro estrellado,
    ni el sol más puro en el cenit rosado».



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 01:54

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    V. LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA. CONT.



    «¡Cómo nuevo verdor y vida nueva
    recobran las montañas,
    do a ser delicia de la tierra nace!
    Júbilo, Nazaret: salud, Carmelo:
    de Jericó la rosa
    ya florece en tu suelo más hermosa».



    «¡Cuánto pavor infunde su semblante,
    del ángel dulce encanto,
    a la hueste infernal de las tinieblas!
    ¿Oís, oís cuál brama enfurecido
    el orgulloso bando?
    ¿cuál sus puertas se cierran rastrallando?».




    «No más terrible intrépida falange
    al débil enemigo
    marcha para el combate y la victoria.
    Triunfa, hermosa mujer: el Dios potente
    su rayo te confía,
    y su terror ante tu faz envía».



    «¿Quién cómo tú, gran Dios? Ángeles puros,
    altas inteligencias,
    bendecid su piedad. ¿No veis cuál mira
    la triste tierra con benignos ojos?
    ¿no veis ya disipado
    el ceño, que ocultó su rostro airado?».



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 01:56

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    V. LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA. CONT.



       «Himno de triunfo al Verbo, al Amor santo
    bendición sempiterna.
    Mortales, respirad, que ya fenece
    el largo cautiverio: el sol divino
    ya seguirá a la aurora,
    cuyo esplendor vuestras mansiones dora».



       «Ángeles ensalzadla. Del Dios sumo
    hija madre y esposa
    y reina vuestra es. ¡Dichoso el día
    que nace para el bien de los mortales!
    a su belleza y gloria
    himnos de amor cantad y de victoria».



       Dijo Uriel, y con el cetro de oro
    señala en la alta esfera
    el instante feliz. Cánticos nuevos
    las empíreas regiones enamoran;
    y a su hermosa criatura
    ledo sonríe el Padre de la altura.




    FIN DE V. LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 05:32

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VI. La Concepción de Nuestra Señora




    "Nunc facta est salus. " APOCAL.




    ¿Cuál desusado canto, lira mía,
    se agita entre tus cuerdas? ¿Vago acaso
    de Helicón fabuloso en las praderas,
    o el fuego inspirador al pecho envía
    la deidad del Parnaso?
    ¡Ah! no el falaz ruido
    oigo ya de las ondas lisonjeras:
    no ya el laurel mentido,
    que del Permeso halaga la corriente,
    al sacro vate ceñirá la frente.



    Tú diva madre, que en celeste trono
    de eterno rosicler brillas gloriosa,
    aurora del empíreo, tú me inflama:
    tú del averno el enemigo encono
    domaste victoriosa:
    el triunfo esclarecido
    concédeme cantar. La pura llama,
    que al alumno querido
    se desprendió de Patmos en la arena,
    bañe mi labio en abundante vena.



    Cantaré, oh diva; y el alegre canto
    alegre oirá Sión: las trenzas de oro
    sus bellas hijas ornarán de rosas;
    y ya olvidadas del cautivo llanto,
    tu nombre en dulce coro
    ensalzarán al cielo:
    el himno en sus cavernas sonorosas
    repetirá el Carmelo;
    y despedido de su cima umbría,
    volará al golfo donde muere el día.



    Libre del hierro infame alza la frente
    el hijo de Abrahán, y ve rompido
    el yugo del pesado cautiverio.
    La soberbia señora de occidente,
    que a sus plantas rendido
    vio el orbe silencioso,
    ya a más suave y celestial imperio
    dobla el cuello orgulloso:
    ya nace la salud: cantad, mortales:
    cayó el antiguo solio de los males.

    CONT.




    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 05:35

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VI. La Concepción de Nuestra Señora.
    CONT.



    Y si tal vez de mi enlutada lira
    voló lúgubre el son, cuando al humano
    de Edén perdida lamenté la gloria
    y el justo ardor de la divina ira;
    hora de su tirano
    cantaré salvo al hombre:
    ciñe flores, y ensalza la victoria,
    lira, y el sacro nombre,
    que redobla el bramido y llora eterno
    al rencoroso rey del hondo averno.



    Al rey, que en medio el lago tenebroso
    ya en cadenas de fuego gime atado
    al trono adusto, que erigió el delito:
    deshecha la corona, el cetro odioso
    yace aparte arrojado:
    los ásperos clamores
    feroz repite el escuadrón precito:
    ¡ah! en vano: sus furores
    oprime un mar de fuego denegrido,
    y envuelve entre la llama el ronco aullido.



    Su reina en tanto en el sagrado muro
    corona el ángel, y al humilde suelo
    desciende el himno dulce de alegría:
    enajenado mira el rostro puro,
    placer de tierra y cielo,
    el serafín amante:
    y canta en arpa de oro el bello día,
    que el temido semblante,
    en ira y ceño desde Edén velado,
    mostró Jehová a los hombres aplacado.



    ¡Cántico eterno de virtud y gloria!
    la gran naturaleza conmovida
    señora de ambos orbes la apellide:
    Jehová se goza en la inmortal victoria
    de su esposa elegida:
    el rostro soberano
    blanda sonrisa entre el fulgor despide;
    y de la augusta mano,
    que siembra en las estrellas lumbre ardiente,
    nace el dorado sol más refulgente.



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 06:02

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VI. La Concepción de Nuestra Señora.
    CONT.



    ¿A quién la inmensa fuerza, que atesora
    tu brazo, revelaste? Esclava muere
    de Adán la prole mísera y culpada:
    culpada sí; mas tu clemencia implora.
    Su humilde ruego hiere
    los ejes diamantinos:
    el rayo apartas de la diestra airada;
    y los ojos divinos,
    do en regalada luz la piedad mana,
    vuelves benigno a la mansión humana.



    Miras del hondo averno nube impura
    ceñirla en torno: el humo ennegrecido,
    que de tu solio la inaccesa lumbre
    ya presumió eclipsar, tizna tu hechura
    el querub forajido3
    desploma sobre el hombre
    de su eternal furor la pesadumbre;
    y en tu sagrado nombre,
    que del labio mortal el crimen lanza,
    si en ti no puede, ejerce su venganza.



    De vil metal cabe encendida pira
    se erige ídolo vil; y el padre impío,
    dando sus hijos a la llama ardiente,
    dios lo adora. Ministro de tu ira,
    el tirano sombrío
    se ceba en sangre y lloro,
    y lo aplaude su dios la insana gente:
    brinda en copa de oro
    el impuro placer funesta llama,
    y la torpe Citera dios lo aclama.



    Tú, prole de Jacob, sola tú lloras
    la esclavitud común: flores engaza
    a su dura cadena el mundo ciego:
    feroz Luzbel las sienes vencedoras
    del triste lauro enlaza,
    que le ofrece el humano.
    Lo mira el Dios excelso4: en vivo fuego
    arde contra el tirano
    el rostro de Jehová: su voz tonante
    estremece los muros de diamante.



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 06:05

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VI. La Concepción de Nuestra Señora.
    CONT.



    «¿Y qué», dice, «la gente aborrecida
    al mundo imperará? Del reino umbrío,
    que destinó mi diestra vengadora
    a ser de pena y de maldad guarida,
    bástele el señorío.
    ¿Quién fijó al mar herviente
    de arena el valladar? ¿Quién a la aurora
    la senda refulgente,
    cuando al nacer la luz del bello día,
    el empíreo aclamó la gloria mía?»



    «Arroje el cetro injusto: allá abatido
    reine el querub, do en lumbre tenebrosa
    cercado siempre el denegrido trono
    le fue y el triste imperio concedido.
    Cual sierpe venenosa,
    allí ponzoña fiera
    exhale libre su inmortal encono:
    otro señor espera
    del hombre la mansión: tú, alma alegría,
    tú al orbe tornarás: nazca María».



    Dijo, y nace María: cual cercana
    al claro sol la vespertina estrella,
    brilla apacible entre su luz radiante,
    tal parece del ángel soberana
    la inocente doncella;
    y por las gradas de oro
    al seno de Jehová volando amante,
    la ve el alado coro
    inundar, en sus brazos reclinada,
    de grato ardor la celestial morada.



    Y «¿quién es esta?» cantan: «semejante
    no se vio en el empíreo: su hermosura
    los relucientes cielos enamora:
    alba purpúrea, más que el sol brillante,
    más que la luna pura.
    ¿Cuál, gloriosa guerrera,
    alza feliz la frente triunfadora?
    vence, oh diva». La esfera
    «triunfa, vence», resuena alborozada:
    «gloria, honor a Jehová: triunfo a su amada!»



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 06:09

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VI. La Concepción de Nuestra Señora.
    CONT



    «Triunfa, sí»: dice el Padre soberano,
    con la voz grata que los orbes mueve:
    «humana, mas no esclava, la corona
    de cielo y mundo te ciñó mi mano.
    Ve, y al monstruo conmueve
    de la usurpada silla:
    no temas del veneno, que inficiona
    la tierra, vil mancilla.
    Triunfa, oh pura, del hórrido enemigo
    el poder de mi diestra va contigo».



    Habló Dios, y del gremio sacrosanto
    vuela la Virgen por el cielo abierto.
    La luz divina, que en sus ojos mora,
    rayos lanza al monarca del quebranto.
    Así del corvo puerto
    rompe nave guerrera
    de los salados mares domadora;
    cortando velera
    el vasto golfo en argentada raya,
    lleva el terror a la enemiga playa.



    De celestiales huestes rodeada
    desciende del empíreo, y la ancha esfera
    con espléndido albor risueña dora:
    del radiante cenit la cumbre alzada
    riega por su carrera
    encendidos rubíes;
    y vertiendo el palacio de la aurora
    sus rosas y alelíes,
    desde el Can a la helada Cinosura
    vuelan aromas de eternal dulzura.



    Se aparta el sol de su encendido cielo,
    y orlando a la alma Virgen, ledo brilla
    en rededor sus luces derramadas.
    Plega la luna el argentado velo,
    y a sus plantas humilla
    las pálidas centellas,
    y del sereno polo desgajadas
    las lumbrosas estrellas,
    tejen sobre el cabello reluciente
    áurea corona a la nevada frente.



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 06:14

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VI. La Concepción de Nuestra Señora.
    CONT




    Toca ya el leve viento, y dilatado
    bajo la hermosa planta se enardece.
    Como tal vez en noche tempestosa,
    si noto de la Libia desatado
    los astros oscurece,
    por entre el negro velo
    rompe súbito el alba: ríe gozosa
    la faz del mustio suelo;
    y el euro matinal, regando albores,
    pinta los campos de argentadas flores:

    Calla el silboso viento, herida vaga
    del puro rayo la tiniebla fría,
    y do la Sirte entre las ondas sube,
    busca deshecha la nativa plaga:
    así al brillar María,
    después de Edén al mundo
    primer risa halagó. La impura nube
    que le ciñó el profundo,
    brama, en cárdena luz su seno anega,
    y sobre el patrio averno se replega.



    Ve el querub de su imperio el fin cercano,
    y mayor ira exhala: el aire embiste
    con grito horrendo la tartárea gente.
    ¡Ay de la tierra! asciende su tirano:
    y con gemido triste
    retiembla pavorosa:
    ¡ay de la mar! sobre su faz ardiente
    se agita estrepitosa
    la tempestad; y horrísona rugiendo,
    responde ronca al avernal estruendo.



    Ya la funesta puerta se estremece,
    y estalla fragorosa: entre humo y trueno
    dragón sañudo, por la dura escama
    vertiendo sangre y roja luz, parece:
    preñados de veneno
    siete cuellos enhiesta:
    arde ceñida de insaciable llama
    cada ominosa cresta;
    y de diez negras astas5 coronado,
    aterra al hombre atónito y postrado.



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 06:18

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VI. La Concepción de Nuestra Señora.
    CONT



    Rompe del negro lago: contra el cielo,
    vibra el monstruo feroz la cola ardiente;
    y en pos teñidas de horrorosa lumbre
    estrellas mil y mil arroja al suelo.
    Así rugiendo herviente
    incendio proceloso,
    rompe del Etna la abrasada cumbre,
    y entre el humo nubloso
    globos de fuego pálido desgaja,
    y de ardido alquitrán los mares cuaja.



    Ya por los vientos sublimado anhela,
    entreabiertas las fauces devorantes,
    buscando presa y lid: cual ominoso
    cometa rojo en el espacio vuela.
    Con ojos llameantes
    la pura Virgen mira:
    y contra el bello rostro, que amoroso
    placer celeste inspira,
    vierte negro caudal, clamando guerra,
    de la ponzoña que infestó la tierra.



    Mas ¡oh! primero nube congelada
    bajo el cerco lunar la faz radiante
    manchara al sol, o en pos la noche fría
    corriera de la aurora nacarada,
    que el virginal semblante,
    dulce esplendor del cielo,
    sintiese de Luzbel la nota impía:
    cae sin fuerza al suelo
    la lava infausta, y por abierta cueva
    al orco patrio su veneno lleva.



    Miguel en tanto armado resplandece
    contra el monstruo, cual súbito en el viento
    de ennegrecida nube brota el rayo.
    «Hijos de Dios», exclama, (y se estremece
    el tartáreo cimiento)
    «a guerra y triunfo: el querube
    ya fue de nuestras iras triste ensayo:
    hora atrevido sube
    y lid al cielo mueve: lid le demos:
    los triunfos del empíreo renovemos».



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 06:21

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VI. La Concepción de Nuestra Señora.
    CONT.



    Dijo, y no así del bronce desatada
    densa nube de balas, ruina y muerte
    lleva al muro enemigo, cual clamando
    victoria al gran Jehová, la hueste alada
    sigue al caudillo fuerte.
    Sus furiosas legiones
    mueve el orco, en sus peñas tremolando
    los negros pabellones.
    Corre los aires pavorosa llama:
    gime alterado el mar y el polo brama.



    Vibra Miguel la fulgurante lanza,
    y grita en voz de trueno: «siente, impío,
    siente mi brazo domador: su rayo
    le confió Jehová, Dios de venganza».
    Hiere; y cual vuela umbrío
    ante aquilón silboso
    el nublado polar, en vil desmayo,
    rugiendo silencioso
    huye el monstruo a exhalar la acerba pena
    del mar remoto en la desierta arena.



    «Salud, felicidad», clama natura
    en uno y otro mar. El bóreas frío,
    al descender de la invernal montaña,
    que en hielo eterno riega Cinosura,
    callado el soplo impío
    canta blandos amores:
    «amor» resuena la feliz campaña,
    donde en lecho de flores
    nace cándida el alba, y ante el día
    las dulces auras de su seno envía.



    Todo es placer: entre rosada lumbre
    alegre primavera vierte al mundo
    el Aries rojo del cenit dorado;
    y de Ararat la blanquecida cumbre
    y el Éufrates profundo
    huye el nubloso enero:
    no ya asuela los campos encrespado
    el istro o volga fiero;
    mas tranquilas sus ondas lisonjeras
    besan blando las plácidas riberas.



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 06:31

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VI. La Concepción de Nuestra Señora.
    CONT.



    Himnos de honor y cantos de victoria
    entona el almo coro: «fue arrojado
    el antiguo dragón; triunfo a María
    cantemos, y a Jehová la eterna gloria.
    ¡Cuál fuiste despeñado,
    astro de la mañana,
    del orbe juzgador! Tu fuerza impía
    voló cual niebla vana:
    ya es reino nuestro el usurpado mundo:
    arda en ira y furores el profundo».



    «¿Quién como tú, Jehová? tu nombre augusto
    ¿qué nombre igualará? Dijo el querube:
    en alas de aquilón al escondido
    solio me ensalzaré, do reina injusto.
    Venid, la oscura nube,
    que lo oculta, rompamos:
    y a par de Dios con mando dividido
    el empíreo rijamos.
    Tú, Sabaot, hablaste, y no parecen,
    y al tártaro lanzados enmudecen».



    «¡El impío! los coros celestiales
    rebeló: de la tierra fraudulento
    destronó la inocencia. Se arrojaron
    al mundo entonces los avernos males.
    Hora el bando sangriento
    devorar preparaban
    la esposa de Jehová. Se disiparon:
    no parece do estaban:
    júbilo y gozo al ángel: paz al suelo:
    confesión de salud al rey del cielo».



    Así en alegres cánticos resuena
    el coro celestial: habla María:
    pendiente el ángel de su voz suave,
    calla y la mira. El firmamento enfrena
    su escondida armonía.
    El curso presuroso,
    en el viento librada, para el ave:
    y al mundo ya dichoso
    en su amable beldad, noble y sencilla
    la inocencia de Edén más pura brilla.



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Ene 2021, 06:35

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VI. La Concepción de Nuestra Señora.
    CONT.



    Y dice: «huyó el tirano: alzad la frente,
    hijos de bendición: prole escogida,
    el largo lloro enjuga: a ti glorioso
    el rey vendrá de la futura gente.
    Por cuanto el sol despida
    los rayos voladores,
    dominará con cetro poderoso.
    Los últimos furores
    no temáis del querub. Dios ha vencido:
    preparad los caminos a su Ungido».



    «Descenderá de la inaccesa cumbre,
    do con glorioso pie huella la esfera
    el que del mundo las maldades lava.
    Nace, esperado sol: ya de tu lumbre
    brilla el alba primera:
    al Todopoderoso
    plugo elevar a tanto honor su esclava:
    yo del amor hermoso
    madre elegida soy: cantad, vivientes:
    él de mi seno nacerá a las gentes».



    «El nombre del cordero sin mancilla,
    naciones, celebrad. Manso cordero,
    tú, de las huestes pérfidas estrago,
    eres león de Israël: tú lo acaudilla.
    Fulmina: el monstruo fiero
    a tus plantas rendido,
    la opresa grey desatarás del lago;
    en tu sangre teñido,
    sangre, que sella el testamento eterno,
    romperás los candados del averno».



    Dice; y cual corren encendidas lumbres,
    que exhaló al aire el sosegado cielo,
    y en los montes se pierden a deshora,
    vuela a ocultarse en las desiertas cumbres,
    que tu florido suelo,
    Palestina, rodean:
    do al Dios inmenso, que Salen adora,
    mil víctimas humean;
    y olor de suavidad en densa nube
    de puro incienso ante su trono sube.




    FIN DE VI. LA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Ene 2021, 08:27

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VII. Al nacimiento de Nuestro Señor



    Huyó del polo el aquilón sombrío
    y el cielo, ya sereno,
    piadoso vierte el cándido rocío,
    que ocultaba en su seno.



    En tus entrañas, tierra, agradecida
    recibe el don fecundo,
    y la salud prodúcele y la vida
    al angustiado mundo.



    Florece, oh Terebinto, y de tus flores
    brille la pompa ufana
    al desatar sus claros esplendores
    la plácida mañana;



    y de ellas el aurora refulgente
    orne sus manos puras,
    cuando hoy anuncie a la oprimida gente
    el sol de las alturas.



    Corre alegre, oh Jordán, y en tus riberas
    de Jericó las rosas
    embalsamen del aura lisonjera
    las alas vagarosas.



    El cedro inmenso la cerviz erguida
    levante al alto cielo;
    y su aroma dulcísimo despida
    la cumbre del Carmelo.



    Pasó la nieve del invierno triste;
    y del Hermón la falda
    depone el hielo rígido, y se viste
    de carmín y esmeralda.



    Albricias, Israel: ya compadece
    el cielo tu gemido:
    vuelve al benigno sol, que te amanece,
    el semblante afligido.



    Mira el libertador, que de tu mano
    y del cuello doliente
    romperá las cadenas, y al tirano
    quebrantará6 la frente.




    Alza del polvo: ya empezó tu Santo
    la lid y la victoria:
    y cíñete, oh Sión, el regio manto
    de tu esplendor y gloria;



    y convertida en gozo la amargura,
    con festivas canciones
    convoca el universo, y su ventura
    anuncia a las naciones.



    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Ene 2021, 08:32

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VIII. La conversión de los godos en el reinado de Recaredo


    Cantemos al Señor. Desde la cumbre
    del alzado Pirene
    hasta el remoto mar, donde la lumbre
    del claro sol a sepultarse viene,
    al hijo sacrosanto 5
    se exhala ya de adoración el canto.



    ¡Pueblo feliz! anuncia a las naciones,
    que en el sagrado leño
    reina el Dios del amor: los corazones
    ya reconocen su triunfante dueño;
    y el pérfido arriano
    la antorcha funeral agita en vano.



    Que asaz gimió la Iberia esclavizada
    bajo su yugo impío:
    la blasfemia, en el solio coronada,
    ambiciosa de infando señorío,
    émula del averno,
    presumió destronar al Verbo eterno;



    y el nombre divinal, salud del mundo,
    de los labios mortales
    por siempre desterrar: bramó el profundo;
    lanzáronse las huestes infernales;
    gimió el orbe admirado
    de verse en el error encadenado.

    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Ene 2021, 08:35

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VIII. La conversión de los godos en el reinado de Recaredo.
    CONT.



    ¡Cuánta sangre vertió! ¡cuántas crueldades
    en el hispano suelo
    su oprobio irán diciendo a las edades!
    Tú, víctima real, del justo cielo
    impetraste ferviente
    la libertad de la española gente.



    Habló el Inmenso, y cual la ardiente llama
    con ímpetu devora
    la seca arista y la marchita rama,
    que el agosto sediento descolora,
    el súbito castigo
    así desciende al bárbaro enemigo.



    La santa fe coloca Recaredo
    sobre el augusto solio;
    y alegre mira la imperial Toledo
    enlazarse por siempre al Capitolio
    su iglesia venerada,
    con sangre de mil mártires regada.



    Entre el cántico dulce de alegría
    el inspirado acento
    alzó Leandro, de los fieles guía:
    el que domó con celestial aliento
    al tirano sañudo,
    siendo, divina fe, tu firme escudo.



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador

    Cantidad de envíos : 61757
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 27 Ene 2021, 08:37

    ALBERTO LISTA (1775 -1848)

    FTE. BVMC

    POESÍAS.

    PRIMERA PARTE. POESÍAS SAGRADAS

    VIII. La conversión de los godos en el reinado de Recaredo.
    CONT.



    Y dice: «¡para siempre! el monstruo impío,
    oh venturosa España,
    ya para siempre huyó. Del bóreas frío
    los tristes golfos probarán su saña,
    y el pueblo del oriente,
    con su necio saber vano y demente».



    «Sí, impura Grecia, sí: tus pabellones
    para el vicio adornaste:
    en sutiles y gárrulas cuestiones
    la ley sencilla del Señor trocaste:
    la esclavitud más fea
    y gárrula impiedad tu suerte sea».



    «Mas tú, español, la religión sagrada
    conservarás, que hoy brilla
    a este suelo feliz. Si miro alzada
    sobre tu cuello incógnita cuchilla,
    confesarás muriendo
    la ley, que defendiste combatiendo».



    CONT.


    _________________
    "¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" CONCHA MÉNDEZ. Generación del 27.

    Contenido patrocinado

    ALBERTO LISTA Empty Re: ALBERTO LISTA

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 07 Mar 2021, 20:16