Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 908083 mensajes en 42910 argumentos.

Tenemos 1449 miembros registrados

El último usuario registrado es Santiago Perez

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 50 usuarios en línea: 2 Registrados, 1 Ocultos y 47 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Abril 2021

LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 09 Ene 2021, 15:41

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Lamarque de Novoa, José. Sevilla, 19.VIII.1828 – Dos Hermanas (Sevilla), 7.IX.1904. Poeta, militar, político conservador.

Descendiente de una notable familia originaria de Navarra establecida en Sevilla a principios del siglo xix, recibió una esmerada educación acrecentada por un ambiente culto, en particular, literario. Desde temprana edad, conoció en su hogar las frecuentes visitas de encumbrados personajes de las artes y la política; las animadas tertulias a la caída del día, que activaron su inclinación por las buenas letras. Leyendo con fruición a los poetas clásicos hispanos y a los principales de la Sevilla de su época, el avispado adolescente sintió la emoción del lenguaje bello sujeto a la medida y cadencia. Ya en la mocedad, sus estudios de Derecho en la Universidad hispalense y, luego, el adiestramiento militar, no le apartaron de su auténtica vocación.

Cuando tenía veinte años empezó a publicar sus artículos literarios en la prensa sevillana, acogidos con manifiesto interés y excelente crítica. Su amistad con los poetas sevillanos Rodríguez Zapata, Narciso Campillo, Fernando de Gabriel, Bueno, Benavides y otros, también en boga, supuso un importante estímulo para ofrecer sus ensayos sobre poesía y sus primeros versos publicados en periódicos y revistas de Barcelona, Valencia, Cádiz y Sevilla. Estos laureles, sin embargo, no moderaron su acendrada fe religiosa, fundada en principios teológicos de la Iglesia Católica y en un patriotismo exacerbado.

El 1 de abril de 1861 José Lamarque de Novoa se casó con Antonia Díaz, natural de Marchena (Sevilla), conocida poetisa, juntándose dos almas gemelas, según la observación del cervantista José María Asensio.
Los acontecimientos políticos de 1868 —revolución que aceleró el fin del reinado de Isabel II y dejó paso libre al advenimiento de la Primera República— fueron razones contundentes para que Lamarque se convirtiera en abanderado de la institución real en la prensa, sea en prosa o en verso. Y desplegó una arriesgada campaña de “salvación patriótica”, cuya meta era la vuelta de la Monarquía, en los periódicos Español y La Legitimidad, de Sevilla, y La Palma, de Cádiz.

“Sus valientes versos —escribe Luis Montoto Rautenstrauch en el prólogo del libro España— fueron armas bien templadas y puestas al servicio de la buena causa.

En esta obra, protestación de la fe política de su autor, fe no amortiguada por vituperables olvidos y no menos censurables ingratitudes, acreditó a las claras que si es un poeta de altos vuelos, también es un político convencido y un español amantísimo de su patria”.

La Restauración monárquica era como soñar despierto para su ardiente defensor. Dedicó odas y sonetos al joven rey Alfonso XII y estuvo presente en cuantos actos oficiales se organizaron en Sevilla en su honor. La recompensa de la Corona se hizo patente con la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica. En el primer viaje del Monarca a la capital andaluza, la Casa Real comunicó al matrimonio Lamarque este desplazamiento y el deseo del Rey de saludar a José Lamarque personalmente al paso del tren real por la estación de Dos Hermanas; dado que la “Alquería del Pilar”, señorial mansión de los poetas estaba situada frente al edificio del ferrocarril. Se detuvo, como estaba previsto, el convoy, y en la entrada del parque familiar, exornada de banderas y guirnaldas, recibió Lamarque, con las autoridades locales, al joven Monarca.

Aparte de estos reconocimientos, la Santa Sede premió sus servicios a la patria y a la Iglesia Católica con la Gran Cruz de San Gregorio Magno. Otras distinciones se le otorgaron, como el ingreso en la Orden del Santo Sepulcro, de la que fue elegido comendador, y caballero de las de San Juan y Francisco I de las Dos Sicilias. Por otro lado, estando sin titular el Consulado de Austria Hungría en Sevilla, le fue conferida esta dignidad a Lamarque de Novoa, gracias a la mediación de la reina María Cristina. La Real Academia Sevillana de Buenas Letras lo nombró miembro correspondiente, siendo entonces individuo de la Comisión de Monumentos Históricos de Sevilla.

Superados los acontecimientos políticos, también sociales, y consolidada la Monarquía alfonsina, José Lamarque se reencontró con su afición literaria, en ningún tiempo olvidada, y se consagró enteramente a ella. En esta resolución influyó poderosamente su esposa, quien desde su casamiento, y al no tener descendencia, se dedicó a las tareas literarias. Antonia Díaz gozaba ya de un lugar preponderante en la Sevilla culta de la segunda mitad del siglo xix.

Lamarque cultivó con análoga maestría e inspiración la poesía épica, lírica o dramática, de acuerdo, siempre, con esos conceptos de la escuela romántica sevillana que tan excelentes autores diera en su época de mayor esplendor. Tanto Sevilla como Dos Hermanas dedicaron calles a José Lamarque de Novoa en su centro histórico. Su biblioteca fue adquirida por la Fundación José Manuel Lara (Sevilla) a los herederos del poeta.



Obras de ~: Poesías, Sevilla, Imprenta de Manuel P. Salvador, 1867; España (poesías patrióticas), Sevilla, Imprenta de Gironés y Orduña, 1879; Recuerdos de las Montañas: Baladas y leyendas, Sevilla, Imprenta Gironés y Orduña, 1879; Desde la montaña: cartas de impresiones de viaje dirigidas al director de El Eco de Andalucia, Sevilla, Imprenta de Gironés y Orduña, 1883; El siglo xix y su Sátira contra los vicios de la sociedad española de nuestros días, Sevilla, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 1884; Sueños de Primavera: leyendas, Barcelona, Pons y Cía., 1891; Cristóbal Colón: poema, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1892; Poesías líricas, Sevilla, Imprenta E. Rasco, 1895; El fondo de mi cartera: colección de poesías, Sevilla, Imprenta E. Rasco, 1895; Desde mi retiro (poesías), Sevilla, Imprenta Rasco, 1900; Remembranzas: colección de poesías, Sevilla, Imprenta Francisco de P. Díaz, 1903.



Bibl.: J. Alonso Morgado, Reseña Histórico-Descriptiva de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Valme, Sevilla, Imprenta E. Rasco, 1897; D. Pineda Novo, Antonia Díaz en Dos-Hermanas, Sevilla, Gráficas Mirte, 1992; H. Santos Gil, Romería de Valme 1894-1994, Sevilla, Gráficas Mirte, 1996; J. M.ª Gómez, “La marque de Novoa, José”, en E. Barrero González (dir.), Diccionario de Ateneístas de Sevilla, vol. I, Sevilla, Ateneo, 2002, págs. 259-260.



José María Gómez Sánchez


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 03:24

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

PRÓLOGO

    Dichosamente la centralización que, entronizada en la vecina Francia al espirar el pasado siglo y en los albores del presente por la tiranía revolucionaria y el despotismo napoleónico, ha sido después importada entre nosotros, no ha logrado aún, ni creo que logrará en mucho tiempo, concluir con la fisonomía particular y la existencia autonómica de las diferentes porciones que constituyen nuestra España. Si el régimen a que aludo puede ser conveniente y aun necesario en el terreno de la política, y hasta determinado punto, y sólo hasta determinado punto, en el administrativo, indudablemente es dañoso y de funestos resultados si se le considera bajo el punto de vista científico, literario y artístico; como que tiende a matar todo vuelo de la imaginación, todo arranque de la inteligencia, todo generoso estímulo que no tomen como punto de partida el centro consagrado de todo saber, que no se concibe pueda ser otro que la capital del estado, o no vayan a recibir en él la sanción, si así puede decirse oficial, y merced a la que ya es lícito a presentes y venideros aplaudir y admirar lo que sin tan imprescindible requisito apenas se juzgaría digno de ocupar ni por un breve instante la atención pública.

    Sistema tan absurdo y esterilizador y que a la larga practicado no es posible que deje de dar amargos frutos en todo país, daríalos aún más lastimosos, si llegara a arraigarse, en el nuestro, donde por carácter y por antecedentes históricos, tanta y tan poderosa vitalidad conservan todavía las más cultas e importantes ciudades que de él forman parte, y que, célebres ya en las artes, ya en las letras, ya en las ciencias, ya en unas y otras, sería por demás sensible que sucumbiendo bajo el rodillo nivelador, y abdicando toda gloriosa aspiración, dieran al olvido sus preciadas tradiciones y se resignasen a ser frías y humildes espectadoras del movimiento intelectual en el centro geográfico de la nación. Concretándome a Sevilla, donde este libro se da a la estampa, y a la parte poética, a que él pertenece, sería por extremo doloroso que la ciudad que vio florecer a Al-Motadid y a Ibn-Said, a los líricos doblemente excelsos de la regia estirpe de los Abbadidas y a tantos otros cantores, honor de la España árabe; que escuchó después entusiasmada las sublimes inspiraciones de Herrera y de Rioja, y los claros acentos de Jáuregui, Arguijo, Alcázar, Cetina y otros no menos dignos de recuerdo; y finalmente, que vio no ha mucho renovada su gloria por los Listas y Reinosos, los Arjonas y Blancos, los Castros y Roldanes, dejara de abrigar dentro de sus muros en la época presente a poetas dignos de continuar su espléndida historia literaria. Mas como esto no podía ser, no ha sido, y no pocos nombres de verdaderos y eminentes vates son prueba irrecusable de que el genio vivificador que tanto elevó en el concepto de propios y extraños a la célebre metrópoli andaluza, no sólo no se ha extinguido, sino que, alzándose pujante y lleno de vida, alcanza cada día nuevos triunfos, y ciñe con nuevos laureles la tantas veces laureada frente de la reina del Guadalquivir.

    Entre ellos figura con justicia el del poeta a cuyas composiciones tengo el grato deber, impuesto par la cariñosa amistad que a él me une, de escribir un prólogo, y no he de menester repetirlo yo, cuando ya la portada ha dicho al lector que en este libro se contienen las producciones de D. José Lamarque de Novoa.

CONT.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 10 Ene 2021, 03:32, editado 1 vez


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 03:31

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

PRÓLOGO. CONT.

Una rápida ojeada sobre ellas basta para dar a conocer su espíritu y tendencias. Uno y otras son tan rectos como genuinamente españoles. El santo amor a la Religión y a la Patria, tan aunados en nuestro suelo; la lealtad monárquica, timbre esclarecido de esta tierra de España, donde, según la exacta y conmovedora frase de un orador célebre en el seno de la Representación nacional, han pasado quince siglos gritando ¡Viva el Rey!; el más acendrado cariño a cuanto constituye el hogar doméstico, base firmísima de nuestra sociedad; los impulsos de la amistad más generosa, que, con raras excepciones, tan roderosos han sido siempre entre los vates con que se honra nuestra nación, y muy en particular Sevilla, he aquí los móviles a que más principalmente obedece y los objetos que con más predilección canta el poeta cuyas composiciones forman el presente libro.

    En cuanto a la forma en que las inspiraciones de Lamarque han sido expresadas, basta también abrir su colección a la ventura, para comprender que el poeta es verdaderamente digno de este nombre. Frase tan correcta y castiza como pudiera desear el más ardiente y entusiasta partidario de la inmortal Escuela Sevillana, la más pura y noble en su dicción de cuantas ilustran nuestro Parnaso; versificación fluida y sonora siempre, grandilocuente y majestuosa cuando la gravedad y la elevación del asunto lo exigen, blanda y apacible cuando la llaneza de este o la dulzura de los sentimientos que la inspiran así lo requieren; maestría grande en el modo como los asuntos son tratados; facilidad en el manejo de los diferentes metros y en el cultivo de los distintos géneros, he aquí las dotes que avaloran las poesías de Lamarque.

    Si el lector quiere tomarse la molestia de comprobar conmigo la exactitud de cuanto acabo de afirmar, y prefiere, lo cual le aconsejo que no haga, detenerse algunos momentos más en el prólogo, a anticiparse el placer de gustar por sí mismo las bellezas que he enumerado, fíjese conmigo, entre otras que pudiera elegir, en la poesía A LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN MONSERRAT, justamente laureada en público certamen por la Academia Bibliográfico-Mariana. Pocas composiciones pueden ser más dignas dol honor que a esta cupo. Constituye un pequeño poema en el cual se reúnen y compendian, por decirlo así, todas las más distinguidas prendas literarias que a su autor enaltecen. La invocación es bellísima; en ella se revela ardorosa y entusiasta la fe del poeta, fe a la cual puede sin duda en esta ocasión aquel feliz apóstrofe de un preclaro representante de la moderna Escuela sevillana, D. Juan Justiniano, cuando en su comenzado poema Hernán Cortés, exclama dirigiéndose a la fe cristiana:
                                                                                         
Y abrazada a la Cruz corres a ciegas
y a puertos siempre y a ciudades llegas.

    Con el sentimiento religioso, que a tan buen puerto conduce a nuestro poeta, únese en la invocación otro sentimiento igualmente poderoso, como ya he hecho observar, en su corazón, el del amor patrio, y no son felices los versos que a expresarlo consagra. Los que afectando despreciar la forma, que en la poesía es a la par el pulimento y el precioso y artístico engarce que hacen lucir en todo su esplendor la belleza del pensamiento, joya riquísima del arte, pretenden que la bondad de aquella sólo se alcanza a expensas de este, y quieren presentar como premiosas y destituidas de expontaneidad las composiciones adornadas de cualidad tan importante, tienen ocasión de convencerse de su error leyendo esta y las demás producciones de Lamarque. Si de buena fe lo hacen y con la misma buena fe revelan la impresión que hayan recibido, habrán de confesar que la forma y el pensamiento se completan y avaloran mutuamente constituyendo dos partes de un todo indivisible, y que sólo quien no merezca el nombre de poeta puede encontrarse embarazado por la frase y la versificación al trasladar al papel sus concepciones. ¡Desdichado el poeta que se vea obligado a sacrificar el pensamiento a la forma, y tenga que andar rebuscando frases para expresarlo, o que inclinar humilde la frente ante la absurda tiranía del consonante! ¡Desdichado a su vez el crítico que al juzgar una obra poética se empeñe en rebajar y encontrar defectos a la forma, precisamente por ser buena, y la moteje de amanerada y relamida sin serlo más que en su imaginación, y no comprenda que el expresarse bien un buen poeta es tan sencillo y natural como el que lo haga en correcto y oportuno cualquiera persona bien educada, y en torpes, y mal zurcidos términos un rústica grosero! Si sobre ser bueno lo que se dice, se dice bien, tanto mejor; censurarlo equivaldría a motejar de poco enérgicas las Filípicas de Demóstenes por no haber usado el gran orador en ellas el expresivo lenguaje de un carretero.

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 03:39

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

PRÓLOGO. CONT.

Muy lejos me ha llevado esta digresión, no inútil en verdad, de la oda a que me iba refiriendo. Ocupándome de nuevo en su examen, diré, que si la invocación merece elogios, no los merece menos el resto de la poesía. La descripción que en ella se hace de la célebre montaña es un acabado trozo de este género; la historia de la imagen; la evocación de la homérica epopeya de los ocho siglos; la enumeración de los nuevos triunfos que a la excelsa Señora debe España; el triste abandono en que después ha yacido el glorioso santuario; el bello apóstrofe a la Virgen sin mancilla; el recuerdo que en la última parte de éste se consagra al santo huésped del Vaticano; la ferviente aspiración que al terminar expresa el poeta, todo es a cual más digno de encomio, y perteneciendo a muy distintos géneros ofrece anchuroso campo, que aquel sabe aprovechar, para que luzcan en todo su brillo las varias dotes que lo distinguen.

¿Adelantaría algo el lector con que yo hiciera detenido análisis de las composiciones todas de esto libro? ¿No las tiene a su alcance? ¿A qué impedirle que por sí mismo las juzgue, sin que yo desflore la virginidad de las impresiones que han de causarle? No haré pues, tal, y limítome por tanto a indicarle como más dignas de su atención, empresa difícil y muy ocasionada a error tratándose de un libro en que tantas la merecen, las tituladas: A NTRO. STO. PADRE PÍO IX, de tan briosa entonación, y donde bajo tan verdadero colorido aparece el santo, apacible e indefenso anciano, más fuerte en su aislamiento, que sus injustos, encarnizados y prepotentes enemigos; AL INSIGNE PINTOR MURILLO, brillante homenaje rendido al príncipe de los pintores andaluces; AL MAR, que forma noble contraste en uno de sus puntos con la bajo otros conceptos sublime oda de Quintana; ANHELO DEL ALMA, no menos bella y harto más consoladora que la preciosa poesía que con el título de La Última Puerta forma parte de esa joya de la literatura contemporánea que se llama Ráfagas poéticas de Arístides Pongilioni; EL LLANTO DE UNA MADRE, rica de sentimiento e impregnada en el heroico espíritu que animó a los valerosos marinos españoles al acometer bajo los muros del Callao una operación de guerra, de cuyo mérito sólo pueden juzgar los que científicamente conozcan la inmensa desventaja que toda escuadra tiene al pelear contra baterías terrestres, por débiles que sean, y harto más siendo tan formidables como en esta ocasión lo eran; EL OTOÑO, cuya lectura hace experimentar al alma todas las suaves emociones y toda la dulcísima tristeza que siempre produce la más poética estación del año; HERO Y LEANDRO, y LA MUERTE DE SAFO, en las cuales evoca Lamarque con elevado estro estas interesantes figuras de la antigüedad griega; A LAS RUINAS DE ITÁLICA, no indigna ciertamente de su asunto y no menos sentida y melancólica que la del esclarecido vate cuyo recuerdo tan oportunamente traen a la imaginación dos de sus estrofas; A ERCILLA, bajo cuyo seudónimo compréndese desde luego que se oculta el nombre de la inspirada poetisa Doña Antonia Díaz, feliz y merecida compañera de su digno cantor, que en las composiciones a ella dedicadas nos da a conocer con sin igual encanto y con el lenguaje de la más pura y delicada pasión, cómo lo que empezó amistad, transformose después en amor, y en amor que no ha de acabar sino con la vida.

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 03:41

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

PRÓLOGO. CONT.

Mención especialísima también merecen las Leyendas, que con el título de SUEÑOS DE PRIMAVERA, componen, con un precioso ROMANCE HISTÓRICO y un ADIÓS A LA LIRA, que felizmente quedará sin efecto, la segunda parte de este libro, pues si en las POESÍAS LÍRICAS, que forman la primera, muestra Lamarque la altura a que raya en el género en que más han sobresalido los buenos escritores de la Escuela de Sevilla, en este otro, cultivado con tan feliz éxito por el ilustre Duque de Rivas, honra de la nobleza y de las letras españolas, y por Zorrilla, grande y verdadero poeta, a pesar de su voluntario desaliño, muestra dotes nada comunes y reúne a ellas al propio tiempo que atinado gusto en la elección de los asuntos, gran conocimiento de las épocas en que sus personajes florecieron. Esta clase de composiciones, que, si nuevas en su nombre y en su forma entre nosotros, no lo son, como ha hecho observar un docto crítico al juzgar las del Duque de Rivas, en su índole y esencia, pues concuerdan cuanto es posible con las de nuestro admirable y popular romance, préstanse mucho a que campeen así las prendas de narrador que deben adornar al poeta que a ellas se dedique, como su conocimiento del corazón humano y de los resortes que en él hacen dormir tranquilas o estallar como embravecido volcán nuestras pasiones, y participando a un tiempo mismo de la índole de la poesía lírica, de la novela y aun del drama, ofrecen en cambio no escasa dificultad si ha de conseguirse que el lector halle, además de agrado, verdadero interés en lo que lee. Sin temor de ser desmentido, puede afirmarse que Lamarque ha logrado vencer en las suyas esa dificultad. El injusto sacrificio de los hermanos Carvajales y el pavoroso emplazamiento del Monarca que lo ordenó; los infortunios de la sin ventura Doña Blanca, melancólica e interesantísima figura de la por demás angustiosa época que precedió al reinado de los Reyes Católicos, el más glorioso que registra la historia patria, y que es en ella irrefutable ejemplo de que basta una dirección suprema, inteligente y firme, para transformar como por magia el estado de un país, y elevarlo desde el abismo de la postración y la anarquía a la más excelsa cumbre del poder y de la grandeza; los desdichados amores de la angelical Elvira de Ledesma, han hallado en Lamarque felicísimo intérprete, y acaso sea este el género de poesía en que más sobresalga.

    A riesgo de entrar en un campo vedado, pues mi misión no es otra que escribir un prólogo a las poesías que hoy, y en este volumen, se ofrecen a la consideración pública, voy a dar a conocer dos cosas al lector, que creo ha de perdonarme fácilmente, y aun ha de felicitarse de mi intrusión. Es la primera, que no todas las composiciones de Lamarque se contienen en la presente colección; muy en breve otro tomo formado únicamente de preciosas Baladas, género nacido en otros climas y recientemente importado entre nosotros, ha de aparecer al público para conquistar nuevos plácemes a su autor. Es la segunda, una de dichas Baladas, que a fin de que los lectores tengan el gusto de saborear desde ahora, avivando su deseo de conocer así mismo las demás, copio a continuación

CONT.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 10 Ene 2021, 14:42, editado 1 vez


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42099
Fecha de inscripción : 17/04/2011

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Lluvia Abril Dom 10 Ene 2021, 04:24

Veo que es un prologo muy completo y no conocía tampoco a este sevillano.
A la espera de sus poemas te doy las gracias desde ya.
Besos.


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 05:12

LUEGO TE CONTARÉ UN SECRETO...


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 14:46

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

PRÓLOGO. CONT.

Venganza de un noble

Balada

- I -
Fuese el conde don Ramiro
al asedio de Granada,
dejando a su esposa amada
en su castillo feudal.
Y al partir: ¡Guarda, le dijo,
tu honra más que mi tesoro,
que en mucho estimo el decoro,
y en muy poco mi caudal!
¡Si aquella una vez se pierde
tarde o nunca se recobra,
mas el vil oro se cobra
por la suerte y el valor.
Y al volver aquí triunfante
de vengar justos agravios,
cual hora encuentro en tus labios
dulce sonrisa de amor.!

Esto diciendo el buen conde
montó a caballo ligero,
y por agreste sendero,
seguido de sus parciales
y de sus deudos leales,
de sus tierras se alejó.
Y la bella castellana
perderse en la selva, perderse le vio;
y al separarse de la ventana
un rayo de gozo, de dicha liviana
su frente inundó.

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 14:49

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

PRÓLOGO. CONT.

Venganza de un noble

Balada

- II-

Tornó el conde don Ramiro
victorioso de la guerra,
mas al llegar a su tierra
con su mesnada leal,
tristes nuevas de su honra
tuvo, y de su esposa bella,
y juró vengarse de ella
por traidora y desleal.
Que en su ausencia requiriola
de amor un noble extranjero,
a quien llaman don Gualtero,
el duque galanteador.
Y ella obsequiosa aceptando
sus lisonjeros favores,
en más tuvo estos amores,
que de su esposo el honor.

Ardiendo en ira el buen conde
volvió riendas, y ligero,
por ignorado sendero,
seguido de sus parciales
y de sus deudos leales,
de sus estados salió.
Y sin perder una hora
a Francia atrevido, a Francia llegó:
Del duque al castillo se acerca, que honora
blasón coronado, y en él vengadora
su lanza clavó.

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 14:52

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

PRÓLOGO. CONT.

Venganza de un noble

Balada

- III-

Firme el conde don Ramiro,
confiado en su pujanza,
el día de su venganza
mira tranquilo llegar,
que audaz su rival odioso
retolo a lucha de muerte,
mas él en Dios y en su suerte
confía para lidiar.
Ya en el palenque se miran:
mas el conde a don Gualtero
así le dice altanero
a punto de acometer:
¡Para triunfar de las damas
sagaz fuisteis y arrojado,
probad que sabéis, osado,
a los varones vencer.!

Y lanzándose con brío
contra su contrario aleve,
logró desarmarlo en breve;
y a vista de sus parciales
y de sus deudos leales,
por tierra lo derribó.
Y su cabeza cortando,
de Francia con ella, de Francia partió,
asombro a las huestes del duque inspirando;
y el mismo camino pausado tomando
a España tornó.

CONT.



_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 14:56

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

PRÓLOGO. CONT.

Venganza de un noble

Balada

- IV-

Llegó el conde don Ramiro
macilento a su morada,
y a su encuentro, apresurada
acudió la esposa infiel,
y sin ver que cauteloso
su dolo está comprendiendo,
dulce sonrisa fingiendo,
los brazos tendió hacia él.
¡Aparta, mujer perjura,
dice airado, y la rechaza;
y pues de engañarme traza
te diste, sin fe ni honor;
para que sin tregua goces
de tus viles devaneos, 95
toma, y sacie tus deseos
esta prenda de tu amor.!
Y a sus pies, del duque arroja
la cabeza ensangrentada;
y ella trémula, turbada,
ante el conde y sus parciales
y ante sus deudos leales,
casi exánime cayó.
Mas sin piedad el esposo
a ocultas prisiones llevarla mandó,
do pase su vida sin paz ni reposo:
Así don Ramiro, de su honra celoso,
su afrenta vengó.

La inserción de tan bella poesía habrá indemnizado al lector, cuya benevolencia sea tanta que haya malgastado su tiempo deteniéndose en el prólogo, de pérdida tan sensible, y para no exponerme de nuevo a incurrir en su desagrado, doy término a estos renglones, no sin expresar antes el gozo que me causa el considerar que si la manía centralizadora ha privado a Sevilla de que en la célebre Universidad que aleccionó al insigne Arias Montano, se llegue al límite oficial del saber, simbolizado en la obtención del primero y más importante de los grados académicos, no ha podido privarla de que, como protesta viva y elocuente, salgan de sus prensas libros que, según lo hace el de Lamarque, vengan a demostrar cuán inextinguible es en ella la savia inspiradora que inmortalizó su nombre al elevar a la más alta gloria los de los padres y fundadores de la esclarecida Escuela Sevillana.

Fernando de Gabriel


A la memoria de mi buena y querida madre la señora doña María del Carmen de Novoa y Campos de Lamarque



FIN DEL PRÓLOGO.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 15:03

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS



1. A Dios en el augusto sacramento de la eucaristía
Ego sum panis vivus,
qui de caelo descendi.
(S. Joan. cap. 6. v. 51.)



Mi humilde lira dadme, que en cántico sonoro
de Dios la omnipotencia mi labio ensalzará;
y el pensamiento en bello, feliz sueño de oro
cual vagarosa nube al cielo se alzará.

¡Oh, quien del rey profeta el arpa melodiosa
tuviera, y la fecunda, sublime inspiración!
mi trova fuera entonces más grata y armoniosa
que la que entona el ave, dulcísima canción.

Ya lejos del revuelto, inmenso mar del mundo
embriágase mi alma de místico placer;
y ardiendo en viva llama de santo amor profundo,
de la materia el lazo intenta audaz romper.

¡Jehová, tú eres la vida!... El alto firmamento
y la anchurosa tierra se alzaron a tu voz;
y en el inmenso espacio más rápidos que el viento,
mil mundos se agitaron de tu mirada en pos.

¡Jehová, tú eres la vida!... El puro sol brillante
que alumbra de cien orbes la ignota inmensidad,
es sólo de tu gloria destello rutilante,
sujeto a tu sagrada y eterna voluntad.

Yo admiro, Dios supremo, tu inmenso poderío
en el sulfúreo rayo, del trueno en el fragor;
en los hirvientes mares, en el sonante río,
en el tremendo empuje del noto bramador.

Y en la callada noche, cuando las auras leves
los cedros seculares agitan al pasar,
parece que tu planta en los espacios mueves,
y el eco de tus pasos figúrome escuchar.

Mas ¡ay! que en vano espero que a mí llegues radiante
como bajar te viera Moisés al Sinaí:
Conozco no soy digno de ver tu almo semblante...
Mi pensamiento solo volar puede hacia ti.

CONT.



_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 15:08

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS



1. A Dios en el augusto sacramento de la eucaristía. CONT.

¡Oh Dios tres veces santo! Y ¿quién tu omnipotencia
y tu bondad sublime podrá desconocer?
Yo admiro los destellos de tu divina ciencia,
y humildemente adoro tu incomprensible Ser.

Un tiempo fue que el hombre tus leyes olvidando
mil crímenes y horrores terribles cometió;
y audaz, y torpe y ciego, de tu poder dudando,
a impuros, falsos dioses sacrílego adoró.

Mas pronto de tu ira los rayos tremebundos
lanzaste, y convertidos no más que en polvo vil,
se vieron los altares, los ídolos inmundos
que torpe objeto fueran de adoración servil.

Y entonces tu Hijo amado bajó al mísero suelo
para salvar al hombre del yugo de Luzbel;
y diole nueva vida, y diole el pan del cielo
y de salud el cáliz; eterna unión con Él.

¡Oh Dios! Yo reconozco tu gran misericordia
en este sacramento que nos libró del mal:
Él es el lazo fuerte de la feliz concordia
que existe entre el humano y el Ser que es inmortal.

Y aun cuando no soy digno que a mí llegues radiante
como bajar te viera Moisés al Sinaí,
a ti raudo se alza mi espíritu anhelante,
y al ver la sacra Hostia mi fe te adora allí.

¡Señor, por ti fue el mundo!... Mas ¡ay! llegará un día
en que en la nada horrenda a hundirse volverá.
Así la aterradora, sublime profecía
cual de Daniel los sueños cumplida se verá.

¡Señor, todo lo puedes!... En esa hora de espanto,
cuando en los aires ruja la ronca tempestad...
¡Oh! cúbrenos piadoso con tu divino manto,
y sálvese, Dios mío, la triste humanidad.

FIN DEL POEMA A Dios en el augusto sacramento de la eucaristía.



_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 15:18

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la Sma. Virgen María en Montserrat

Repleatur os meum laude, ut
cantem gloriam tuam: tota die
magnitudinem tuam.
(Psalmo LXX. v. 8.)

No en las ardientes alas
de bélico entusiasmo el alma mía
hoy afanosa elevará su vuelo;
ni absorta al ver las deslumbrantes galas
de grandezas y pompas mundanales
las vanas glorias cantará del suelo:
No, que en más puro anhelo
mi enajenado corazón se inflama,
y ante tu altar, inmaculada Virgen,
ardiendo en viva llama
de sacrosanta fe, mi pensamiento
a la etérea región raudo se eleva,
y humilde y venturoso,
férvidos himnos a tus plantas lleva.

Acéptalos, Señora; que mi labio
pueda cantar tu célica hermosura;
pintar el amoroso
semblante, de bondad y gracia lleno,
con que al mundo te muestras, ya humillando
del soberbio Luzbel la altiva frente;
ya apacible calmando
las crespas ondas de la mar hirviente
en desatada tempestad bravía;
o bien cuando a tu influjo en las batallas,
sedientas del laurel de la victoria,
conquistaban, con bélica osadía,
fúlgidos timbres de perpetua gloria
las nobles huestes de la patria mía.

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Ene 2021, 15:18

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la Sma. Virgen María en Montserrat

Repleatur os meum laude, ut
cantem gloriam tuam: tota die
magnitudinem tuam.
(Psalmo LXX. v. 8.)

No en las ardientes alas
de bélico entusiasmo el alma mía
hoy afanosa elevará su vuelo;
ni absorta al ver las deslumbrantes galas
de grandezas y pompas mundanales
las vanas glorias cantará del suelo:
No, que en más puro anhelo
mi enajenado corazón se inflama,
y ante tu altar, inmaculada Virgen,
ardiendo en viva llama
de sacrosanta fe, mi pensamiento
a la etérea región raudo se eleva,
y humilde y venturoso,
férvidos himnos a tus plantas lleva.

Acéptalos, Señora; que mi labio
pueda cantar tu célica hermosura;
pintar el amoroso
semblante, de bondad y gracia lleno,
con que al mundo te muestras, ya humillando
del soberbio Luzbel la altiva frente;
ya apacible calmando
las crespas ondas de la mar hirviente
en desatada tempestad bravía;
o bien cuando a tu influjo en las batallas,
sedientas del laurel de la victoria,
conquistaban, con bélica osadía,
fúlgidos timbres de perpetua gloria
las nobles huestes de la patria mía.

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 03:42

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la Sma. Virgen María en Montserrat. CONT.


¡Oh España, ilustre, España!...
¿Qué pueblo consiguiera
lauro más bello presentar al mundo
que el digno lauro que tu sien decora?
Esclava de María
orgullosa mostrabas por do quiera
los altos templos que en tu amor profundo
a la Madre del Verbo levantabas,
y con santa piedad, nunca extinguida,
insigne ejemplo a las naciones dabas.
¡Ah! ¿Cómo al recorrer las populosas
ciudades que se admiran en tu seno,
tu campiña feraz de mirto y rosas
y de frutos dulcísimos vestida,
fúlgidas galas que le presta el Cielo,
de la Fe no sentir el puro anhelo
y la esperanza de la eterna vida?
¡Santuarios do quier! ¡Do quier el signo
de nuestra santa Religión sublime!
Parece que su vista
perenne dicha al corazón imprime;
y al contemplar en silencioso templo,
de la Madre de Dios el busto santo,
feliz al Cielo se remonta el alma
bajo la sombra de su níveo manto.

Mas, como perla entre coral luciente,
cual la cándida estrella de la aurora
del grato abril al despuntar el día,
aparece en su trono refulgente
una entre todas peregrina imagen
que célicos encantos atesora.
Contémplase grandiosa su morada
del elevado Montserrat umbrío
en la peña escarpada,
y a la sombra de fértil enramada
corre a sus plantas apacible río.

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 03:45

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la Sma. Virgen María en Montserrat. CONT.

Allí donde las águilas caudales,
vencedoras del viento,
entre las fuertes rocas desiguales
tienen su firme asiento;
allí en medio de rústica belleza
se alza la mente a la sublime altura,
y, olvidando feliz la tierra impura,
sueña de Dios con la eternal grandeza.

  ¡Ah! ¿Quién al penetrar en el tranquilo
y solitario albergue,
en otro tiempo venerable asilo
de justos, sapientísimos varones,
no se siente un instante arrebatado
a más dichosa edad?... Nuestra memoria
de aquel templo sagrado
en los gratos recuerdos se enajena,
y de la Imagen la piadosa historia
evoca el alma de entusiasmo llena.
Recordadla, cristianos:
En brazos de un Apóstol conducida
de Barcino en las playas aparece;
la multitud, de gozo estremecida,
vítores mil y cánticos le ofrece;
y al contemplar en ella
el fiel traslado de la Virgen bella,
que es del que sufre celestial amparo,
¡Llega, le dice, matutina estrella,
ven y serás el luminoso faro
que a las virtudes servirá de guía;
augusto santuario te alzaremos,
y humildes a tus plantas rendiremos
homenajes y ofrendas a María!

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 03:50

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la Sma. Virgen María en Montserrat. CONT.

Y alzose el templo, y a los pies del ara
santos, reyes y pueblos se humillaron,
y siete siglos de ventura y gloria
tus hijos, noble Iberia, contemplaron.

Empero ya el momento
de la expiación tremenda se acercaba
para el Monarca indigno, que olvidado
de religión y patria, descuidado
a lascivos placeres se entregaba.
Presto las puertas de la fiel Tarifa,
de un vil traidor, por la maldad guiado,
se abrieron a la intriga miserable;
raudas las tribus de Ismael osadas
la Bética invadieron,
y tras ruda batalla formidable
el cetro godo y su poder se hundieron.

¡Ay, que ya el Guadalete enrojecido
ya publicando la victoria cierta
del Árabe temido,
y del triste Cristiano los dolores!...
¡Ay, que ya los sangrientos invasores
de Barcino a las puertas se adelantan,
y al escuchar del pueblo los clamores
su fácil triunfo con orgullo cantan!
¿Será la santa Imagen peregrina
triste despojo de sus torpes manos?...
No, jamás: ya un ilustre
prelado se encamina
al escarpado, silencioso monte
que humilde besa el Llobregat sonoro:
Sobre sus hombros venerable carga
con paso incierto y tembloroso lleva,
y por un noble godo conducido
la deposita en solitaria cueva.


CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 03:53

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la Sma. Virgen María en Montserrat. CONT.

Y al alejarse acaso para siempre
de aquel monte y del Busto sacrosanto,
así exclama, con eco dolorido,
de sus ojos vertiendo acerbo llanto:
¡Guarda, guarda en tu seno,
fuerte risco, tan célico tesoro;
no en tus cumbres jamás el Agareno
ose imprimir su destructora huella;
que en ti dejamos, con dolor profundo,
la imagen sacratísima de aquella
que en las penas del mundo
es fuente de esperanza y de consuelo:
Concha serás de perla misteriosa
que por nosotros te confía el Cielo.
Y tú, Madre amorosa,
por las lágrimas tristes que derraman,
por las fervientes súplicas que elevan
los fieles hijos que tu nombre aclaman
y hoy hondo cáliz de amargura prueban,
ahuyenta la ansiedad que les oprime,
tiende, Señora, tu benigna mano,
y a tu pueblo redime
del ominoso yugo mahometano.
Haz que llegue la hora
en que, fúlgido sol de esta montaña,
torne a lucir tu imagen bienhechora;
que de tus hijos el amparo sea,
y, protectora de la madre España,
el orbe todo tu grandeza vea.!

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 03:55

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la Sma. Virgen María en Montserrat. CONT.

Dijo; y cual si presente
tuviera lo futuro ante sus ojos,
el grato anuncio se miró cumplido.
Tras largos años de sangrienta lucha
del Musulmán los bélicos laureles
trocáronse en abrojos,
y ante el bravo Español gimió vencido.
Barcino se entregaba a la alegría
del bárbaro opresor al fin salvada,
que ya en sus muros tremolar veía
la sacrosanta enseña que debía
brillar más tarde en la oriental Granada.

Empero bien más alto y permanente
quiso otorgarle en su bondad inmensa
el supremo Hacedor omnipotente.
Era una noche plácida y suave
del floreciente Mayo;
tímida luna, en lánguido desmayo,
en el mar de occidente se ocultaba,
y con acento grave
el viento en la floresta murmuraba.
En esplendor bañado
el Monserrat de súbito aparece,
óyese el canto de celeste coro,
y vaga nube de amaranto y oro
en elevada cima resplandece.
A contemplar tan singular prodigio
el pueblo presuroso se adelanta,
y, salvando del monte la aspereza,
oculta cueva mira entre maleza
a do penetra con segura planta.


CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 03:59

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la Sma. Virgen María en Montserrat. CONT.

Empero ¿qué grandiosa maravilla
viene de todos a embargar la mente?
De improviso descúbrense la frente,
doblan enajenados la rodilla...
La imagen de la Virgen sin mancilla,
del antro oscuro en escondida estancia,
con Jesús en los brazos
a sus ojos atónitos se muestra:
Suavísima fragancia
difunde en derredor, vivo destello
de luz fulgente y pura
circunda en torno su semblante bello...
¿Qué más alta hermosura
el fervoroso espíritu cristiano
en éxtasis divino soñaría?
Así, cercado de radiante lumbre,
Jesús a sus discípulos amados
en la elevada cumbre
del sagrado Thabor se mostraría.

Ya eminentes varones, rodeados
de la entusiasta multitud que llena
con vítores el viento,
conduciendo la Imagen sacrosanta
a la ciudad cercana se encaminan:
Mas, ah, ¡nuevo portento!
¿qué poderosa mano
sus plantas a las rocas encadena?
¿Quién del cristiano pueblo de María
la generosa voluntad enfrena?


CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 04:10

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la Sma. Virgen María en Montserrat. CONT.

¡Oh! dejadla, dejadla; es que no quiere
abandonar su albergue misterioso:
Otro templo le alzad en ese monte
do en apacible calma
nueva vida parece.
Del alto Cielo recibir el alma,
y un aire respirar menos impuro...
Ella en su excelso trono
será la blanca nube que se mece
de la esperanza en el oriente puro,
la escala santa de Jacob que ofrece
fácil camino al inmortal seguro.

¡Ah! ¿Quién narrar pudiera los blasones
los altos timbres de su nueva historia?
Subid al Montserrat, y vuestros ojos
atónitos contemplen los despojos
de extranjeras naciones
que príncipes y reyes
a los pies ofrecieron de María...
Contad, contad sus triunfos... Ah, que en vano
la mente con afán lo intentaría.
Ved allí las banderas
que en Lepanto se alzaban arrogantes
del potente Selim en las galeras;
ved de Túnez los ínclitos laureles,
digna alfombra a su planta,
de España gloria, encanto de sus fieles.
Y si buscáis de paz dulces ofrendas,
la vista dirigid a la alta cimbria,
de lámparas ornada;
el camarín suntuoso, la estimada
corona de brillante pedrería,
de sacrosanta fe fúlgidas prendas,
un instante admirad, y absorta el alma
en la atmósfera pura y trasparente
de tiempo más dichoso
se agitará con entusiasmo ardiente;
o del órgano grave y sonoroso
al escuchar la grata melodía,
de los antiguos, fieles peregrinos
se fingirá los férvidos cantares,
que el manso Llobregat entre sus olas
raudo llevaba a los tendidos mares.


CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 04:13

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la Sma. Virgen María en Montserrat. CONT.

Mas ¡ay! ¿por qué cercada
de ingrata soledad y honda tristeza
hoy se contempla tu mansión, Señora?
¿Es que la duda y la impiedad ahora
arrogantes se alzan? ¿Extinguida
la fe pudo quedar en nuestro pecho,
y nuestra mente al seductor halago
del mundano placer adormecida?
¡Deplorable verdad!... ¡Época infausta!...
¿Qué importa que en el vago
círculo del saber, de fama ansiosa,
oh desdichada humanidad, despliegues
el mapa de tus triunfos, y orgullosa
a contemplarlo con afán te entregues?
¿Qué importa, sí, que de tu seno broten
mil inventos y mil, si en sed de oro
te abrasas, cual la Roma degradada
del pérfido Nerón y de Vitelio,
y en el falaz tesoro
de tu mezquina ciencia
se mira despreciada
la sublime verdad del Evangelio?
Oro y aplausos prestas al impío
que niega de Jesús la omnipotencia, (2)

en tanto que la Iglesia en hondo duelo
persecuciones llora,
y el Padre de los fieles, sin consuelo,
tu ciego error y tu ambición deplora.



CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 04:16

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la Sma. Virgen María en Montserrat. CONT.

  ¡Oh inmaculada Virgen!
¿Será que ya en la tierra
no brille la justicia? ¿Tu mirada
del suelo apartas, con desdén profundo,
al ver de lodo inmundo
la miserable humanidad manchada?
¡Piedad, piedad, Señora!
Aún queda un noble pueblo
que extraños cultos de su seno aleja,
y sólo al Dios omnipotente adora.
Contémplalo a tus plantas, oh María,
y concédele pía
la salvación que para el mundo implora.
Que su llanto copioso, del Eterno
pueda alcanzar, por tu benigna mano,
el perdón a los míseros errores
en que se abisma el pensamiento humano,
y llevar dulce alivio al triste anciano,
al sucesor de Pedro en sus dolores.

  ¡Oh! dame, Madre mía,
que contemple la plácida alborada
de tan risueño y venturoso día...
Que por siempre humillada
se mire la impiedad, hoy arrogante,
y la prole de Adán, por ti salvada,
hosanna eterno a su Hacedor levante.
Sí; logre yo un momento
disfrutar de tan célica ventura,
y a tus plantas después, oh Virgen pura,
tranquilo exhale mi postrer aliento.



FIN DEL POEMA A la Sma. Virgen María en Montserrat


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 09:17

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la muerte de Jesús
Aut Deus naturae patitur;
aut machina mundi evertitur.
(Sanct. Dionis. Areopag.)

¿Por qué del almo cielo palidecen
los vivos resplandores?
¿Por qué las sombras crecen
y en triste noche umbría
vese trocado de improviso el día?
¿Por qué brama iracundo
inquieto el mar, y en inflamada nube
el trueno estalla con fragor profundo?

¡Ay! que del alto Gólgota en la cumbre
fatídico se alza
tosco madero, do en cruel suplicio
el Hijo del Eterno
cual víctima se entrega al sacrificio.
Y bárbaros sayones
martirizan al Justo,
e inicua multitud, que horror inspira,
por la injusticia y la maldad guiada
escarnece a su Dios, ardiendo en ira.
¡Ah! nada templa su furor creciente,
ni de Jesús la sangre derramada, 20
ni de su triste Madre el llanto ardiente:
Llanto amoroso que al correr fecundo
la tierra purifica, presagiando
consuelo y paz y salvación al mundo.

CONT.




_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 09:24

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

2. A la muerte de Jesús. CONT.

Y tú, pueblo deicida,
¿no eres el mismo que la voz alzando
ante el Verbo divino,
hosanna al hijo de David decías,
y amante en su camino,
oliva y verdes palmas le ofrecías?
¡Y hora le niegas! ¡Ay! ¿Qué infausta mano
te impulsa al crimen, que iracundo y ciego
desconoces su origen soberano,
y sordo estás de la clemencia al ruego?
¿Es que se acerca la terrible hora
¡Oh mísera Sión! en que perdidos
los celestiales dones
que bondadoso te envió el Inmenso,
no sólo te contemplen las naciones
vil juguete de bárbaras legiones,
del Cielo por castigo,
sino que errantes por el ancho mundo
tus hijos vayan, sin tener ni un pueblo,
ni un pueblo solo que les preste abrigo?

¡Oh! si, se acerca: con tu propia mano
en tu seno has abierto la honda herida;
que no Isaías lo anunciara en vano,
ni fuera de Ezequiel la voz perdida.
Si, ya espira Jesús... El eco airado
resuena de Jehová, triste la lumbre
desfallece del sol; tiembla la tierra
del uno al otro polo,
y las cenizas que la tumba encierra
se reaniman, causando al hombre espanto:
Chocan las piedras, y del templo santo
se rasga el sacro velo...
Ruge Satán en su infernal morada,
que el alma fiel, de su poder salvada,
feliz ya puede remontarse al Cielo.


FIN DEL POEMA A LA MUERTE DE JESÚS.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 09:29

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

3. A Jerusalem
Dabo domum istam sicut Silo, et
urbem hanc dabo in malecditionem
cunctis gentibus terrae.
(Jerem., cap. XXVI, v. 6)

Triste Sión, tu manto
rasga en señal de perdurable duelo;
alivio sea a tu dolor el llanto,
que eterno es tu quebranto,
y a la vez lo publican tierra y cielo.

Por la maldad guiados
tus hijos a su Dios desconocieron;
diéronle dura muerte despiadados,
y en su furor, osados,
su nombre y su poder escarnecieron.

¡Ay! llora: el sacrificio
ya consumado está... La turba ciega
huye aterrada del fatal suplicio,
que, de su culpa indicio,
tiembla el orbe y su luz el sol le niega.

Y el trueno ruge airado,
desátase la mar embravecida,
el hirviente volcán brama irritado,
y el mundo ve asombrado
en los sepulcros renacer la vida. 2

¡Tiembla, Sión!... Llegada
es para ti la hora... Infausta guerra
dejará tu campiña desolada;
tu prole desdichada
amparo no hallará sobre la tierra.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 09:33

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

3. A Jerusalem. CONT.

Del Gólgota en la cumbre
aún yace Dios, pendiente del madero:
Cércale en torno misteriosa lumbre;
amor y mansedumbre
muestra la faz del celestial Cordero.

Amor, amor profundo
que eterno bien y salvación ofrece:
La esperanza por él reina en el mundo,
y Luzbel iracundo,
vencido en sus cavernas se estremece.

Mas ¡ah! que designado
el Verbo fue, cual víctima expiatoria,
para lavar la mancha del pecado,
y su sangre ha regado
la palma celestial de esta victoria.

La existencia debía
costar de un Dios, y de su Madre tierna
el ardoroso llanto, que sería
ofrenda dulce y pía
de paz y amor y de ventura eterna.

Ella siguió anhelante
los pasos de Jesús: de pena herida
tinto en sangre miró su albo semblante,
y muda, palpitante,
hora ¡ay triste! en la cruz lo ve sin vida.


CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 09:38

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

3. A Jerusalem. CONT.

¡Oh, Madre! Sin consuelo
vuelves los ojos hacia el Hijo amado:
Él era sólo tu constante anhelo...
¿Quién ya podrá en el suelo
dar alivio a tu pecho acongojado?

El mundo nada encierra
que lenitivo a tu aflicción señale:
De la muerte el silencio tu alma aterra,
sola estás en la tierra...
¡Ay! no hay dolor que a tu dolor iguale.

¿Cómo al ver tu tristura
no se conmueve el pecho del impío?
¡Oh! déjame un momento, Virgen pura,
unir en tu amargura
a tu llanto de amor el llanto mío.

Y tú, ciudad deicida,
si de Jesús la suma omnipotencia
adivinas de horror estremecida,
llega a sus pies rendida,
que es fuente inagotable de clemencia.

Mas ¡ah! que el orbe entero
de tu impiedad, ob pueblo, es ya testigo:
No hay perdón para ti... Grande y severo
se alza el Dios justiciero...
¡Su eterna maldición irá contigo!



FIN DEL POEMA A JERUSALEM


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63160
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Ene 2021, 14:54

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA (1828 - 1904)

BVMC

I. POESÍAS LÍRICAS

4. A Nuestra Señora de Castellanos en el solemne acto de su traslación a la iglesia de Chamberi

Estrella celestial, cándida y pura,
bella, dulce María,
que del querub acoges en la altura
la grata melodía;

dame que el alma por la Fe inspirada,
con desusado vuelo,
en tu amor sacratísimo abrasada,
se eleve al almo cielo.

Dame que al son de mi inacorde lira
a ti mi voz levante,
y que al fuego cediendo que me inspira
tu nombre y gloria cante.

¿Quién al Hispano que gimió vencido
del Lete en la ribera,
quién sino tú contra el Muzlim temido
de nuevo enardeciera?

¡España y libertad! el gran Pelayo
gritó ante tus altares,
y el santo grito resonó en Moncayo
y se extendió en los mares.

De patria y libertad al noble acento
mil fuertes campeones,
tremolaron, intrépidos, al viento
de guerra los pendones.

CONT.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA

Contenido patrocinado

JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA Empty Re: JOSÉ LAMARQUE DE NOVOA

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér 14 Abr 2021, 06:00