Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 886019 mensajes en 42277 argumentos.

Tenemos 1436 miembros registrados

El último usuario registrado es airam1964

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 80 usuarios en línea: 11 Registrados, 3 Ocultos y 66 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Antonio Arjona, clara_fuente, Glòria Forasté, javier eguílaz, Manfred Klish, Maria Lua, Maria Román, Rafael Elias Huerta, Ramón Carballal, SALVADOR NECKRO, Walter Faila


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Enero 2021

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA) Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA




LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA)

Josefina Simón
Josefina Simón

Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 27/12/2020

LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA) Empty LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA)

Mensaje por Josefina Simón el Dom 03 Ene 2021, 11:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Luis Hernández AlfonBuñol 1901-Madrid 1979


Este polifacético e ilustre buñolero fue periodista, escritor, historiador, poeta, lingüista y activista político. Fue traductor, y prologuista de obras de insignes autores, como Julio Verne, Dickens, Rousseau, Mauriac, Cocteau, Simenon y muchos otros. Un auténtico erudito, cuyos estudios y trayectoria literaria se desarrollaron en Madrid. Era hijo del jurista, filósofo y catedrático, Luis Hernández Rico (Novelda 1866-Valencia 1938), fundador del Centro Republicano Católico de Valencia, que ejerció de secretario en el Ayuntamiento de Buñol entre 1901 y 1905. De ahí que Luis naciese en Buñol y viviese en él los primero cinco años de su vida.
En Madrid cursa sus primeros estudios e inicia muy joven las carreras de Medicina y Derecho, que no podrá terminar por dificultades económicas. De su precoz talento intelectual da fe una conferencia que pronunció cuando tenía tan solo quince años.

Bien pronto, el bullicioso mundo periodístico y literario del Madrid de la época le cuenta como uno de sus más arquetípicos miembros. Entre sus primeros escarceos literarios se cuenta elpoema El Lirio (1924), una de las escasas obras de su juventud que publicó. Por esa misma época impulsa y funda en Madrid, el círculo cultural y recreativo Liceo de la Juventud, en el que estrena con éxito una obra teatral, El proscrito. Cosecha galardones en diferentes concursos literarios a lo largo y a lo ancho de España: en Cádiz, Elche, Trujillo… Publica obras, generalmente de carácter político y social, en editoriales como Morata y Castro, con las que también colabora como traductor, principalmente del francés y del italiano. En 1928 funda y dirige la publicación El Presidencialista, órgano de la Juventud Republicana Presidencialista de España, alrededor del cual se congregan e incorporan a este ideario  jóvenes juristas y escritores de gran talento y elevados ideales.

El 15 de octubre de 1928, Luis se casa con María Dolores Rodríguez (Madrid 1898-1994), en la madrileña Parroquia de San Ildefonso y de este matrimonio nacen dos hijas María Dolores (1929-1933) y Consuelo (1931-2003).

Estaba dotado de un gran talento y una capacidad de trabajo increíble. Fue colaborador habitual de los más prestigiosos medios de la época. En 1930, es galardonado con el Premio Zozaya de periodismo, concedido por el prestigioso diario La Libertad. Escribió varios libros, entre otros Virreinato del Perú, por el que recibió el Premio Cervantes 1930, de manos del Rey Alfonso XIII, y que sería reeditado por Editora Nacional en 1945; Verdad y mentira de la República Española (1933). Utilizaba varios seudónimos con los que, en ocasiones, firmaba sus artículos: "El Doctor Hache", "LHA", "Lorenzo Fanals", "Luisillo", "Luis de Buñol"...

En un artículo que escribe en 1933, en el diario de Madrid, La Libertad, habla sobre la necesidad de completar la línea férrea Madrid-Cuenca-Valencia, para optimizar la economía y el intercambio entre estas ciudades, mediante un transporte rápido y económico "de los frutos de las huertas valencianas, de la cerámica de Manises, de las fundiciones de Sagunto, de los embutidos de Buñol, de los jarabes de Játiva y Ayelo"… Luis nunca olvidó su patria chica, su origen.

Tras el 18 de julio de 1936, permanece en Madrid en calidad de jefe de prensa de las Juventudes Socialistas Unificadas, alentando a la lucha contra el fascismo con sus artículos y crónicas desde el frente, para diarios como El Liberal y otros. También ejerce de corresponsal de guerra para la revista Crónica, que publica sus artículos y crónicas en su sección La lucha en la sierra.

En 1939 es director del diario Sur, órgano del Ejército de Andalucía, con sede en Baza (Granada) y, como opta por no exiliarse, allí le sorprende el fin de la guerra, al frente del último diario republicano que cae en manos franquistas. Es encarcelado en la Prisión de Partido de esa ciudad y, posteriormente, en las prisiones granadinas de La Campana y Provincial. Se le procesa y condena a muerte y, posteriormente, le sería conmutada la pena capital por cinco años de reclusión, ante el testimonio de muchas personas inocentes cuyas vidas había contribuido a salvar. Manuscrito del archivo familiar.
Precisamente, desde la Prisión Provincial de Granada, Luis escribe Yo quisiera Consuelito, cuyo manuscrito se muestra. Se trata de un poema lleno de ternura que el padre preso escribe a su hija Consuelo cuando esta tenía once años.

Ya fuera de prisión, Luis es un claro exponente de los intelectuales del exilio interior, que dedicará sus restantes años y energías –imposibilitado a ejercer el periodismo por su calidad de enemigo del régimen– a la traducción de obras de grandes escritores antiguos y modernos. Despliega también una importante la labor lingüística con la redacción de su obra inédita Defensa del idioma y de numerosísimas papeletas enviadas a la Real Academia Española. Ejerce como asesor literario de prestigiosas editoriales como Alonso, Castro Morata y Aguilar. En esta última permanece desde 1954 hasta su jubilación en 1974, aunque continua como colaborador externo hasta su fallecimiento.
Desde que descubrimos de forma casual, navegando por internet, a este buñolero ilustre, estamos convencido de que merece como el que más, una calle o algún evento o centro cultural que lleve su nombre. Me atrevería a asegurar que si no se ha hecho ya, ha sido por desconocimiento de la existencia del personaje. Es cierto que solo vivió en Buñol sus cinco primeros solo vivió en Buñol sus cinco primeros años, pero no es menos cierto que rendía culto a su patria chica cada vez que firmaba artículos como "Luis de Buñol".

Este personaje y su obra nos fascinan. Sus artículos, de cualquier tema, transmiten compromiso, agudeza, credibilidad... En sus poemas, modelo de rima y métrica, percibimos una exquisita sensibilidad y una sutileza que colman de belleza y lirismo a cada uno de sus versos. Sus frases –algunas con un trasfondo de amargura, en defensa de causas perdidas– están cargadas de sabiduría y equilibrio y, al igual que las frases de los grandes pensadores, su vigencia es permanente, por ser intemporales. Su foto del inicio –tendría en ella treinta años, ceño fruncido, como preocupado y mirada inquisidora– nos transmite la imagen, de un intelectual serio, con mucha vida interior y, quizá, un poco atormentado. Pienso que, al igual que Larra, Luis iba muchos pasos por delante de la sociedad que le tocó vivir y eso le iba creando un poso de amargura que, de alguna manera, impregnaba su obra y su imagen.

A continuación uno de sus hermosos poemas.

                            AL MAR

¡Titán nunca vencido!
¡Coloso inquieto que tu altiva frente
con trágico rugido
alzas al cielo en ademán potente!

En tu canción detente
y escucha mi querella,
queja tenaz de un hombre que ha soñado
en robar, como tú, luz a una estrella
y no ser por ninguno domeñado.

Dame el vigor preciado
con el que creas las inquietas brumas,
con el que sabes defender tu seno
del egoísmo ajeno
y coronar la inmensidad de espumas.

Quiero ser, como tú, recio y bravío,
sin otra ley que la de mi albedrío
tan solo vigilada,
en los tiempos y espacios eternales,
por la tranquila y plácida mirada
de los errantes ojos siderales.

Quiero ser, como tú, constante y fuerte,
arcano de la vida y de la muerte
para, después de que vencido haya
a lo vivo y lo inerte,
buscando paz en la victoria, vaya
a besar, como tú, lento y rendido,
callando mi gemido,
la humilde arena de escondida playa.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59135
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA) Empty Re: LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 04 Ene 2021, 06:46

UNA BIOGRAFÍA, QUERIDA AMIGA, MUY INTERESANTE. ME ALEGRO QUE TE HAYAS SUMADO AL ESPACIO GRANDES  AUTORES, CON UN POETA E INTELECTUAL DE LA ALTURA DE LUIS HERNÁNDEZ, LO QUE NOS PERMITIRÁ ACERCARNOS MÁS A SU OBRA.

TE SEGUIRÉ EN LAMEDIDA DE MIS POSIBILIDADES.

GRACIAS.


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59135
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA) Empty Re: LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 04 Ene 2021, 06:50


AL MAR

¡Titán nunca vencido!
¡Coloso inquieto que tu altiva frente
con trágico rugido
alzas al cielo en ademán potente!

En tu canción detente
y escucha mi querella,
queja tenaz de un hombre que ha soñado
en robar, como tú, luz a una estrella
y no ser por ninguno domeñado.

Dame el vigor preciado
con el que creas las inquietas brumas,
con el que sabes defender tu seno
del egoísmo ajeno
y coronar la inmensidad de espumas.

Quiero ser, como tú, recio y bravío,
sin otra ley que la de mi albedrío
tan solo vigilada,
en los tiempos y espacios eternales,
por la tranquila y plácida mirada
de los errantes ojos siderales.

Quiero ser, como tú, constante y fuerte,
arcano de la vida y de la muerte
para, después de que vencido haya
a lo vivo y lo inerte,
buscando paz en la victoria, vaya
a besar, como tú, lento y rendido,
callando mi gemido,
la humilde arena de escondida playa.

EL POEMA, UNA AUTÉNTICA BELLEZA


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI
Josefina Simón
Josefina Simón

Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 27/12/2020

LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA) Empty Re: LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA)

Mensaje por Josefina Simón el Lun 04 Ene 2021, 09:20

Muchísimas gracias por su lectura, estimado Pascual, Pienso que después de leer al Personaje, sabrá apreciar la pasión que siento por mi paisano, descubierto para nuestra gran satisfacción, la de mi hermano y mía, al incluirlo en su libro con todos los honores que merece y darlo a conocer a las gentes de Buñol, nuestro querido pueblo...
Sin duda que subiré sus Obras poéticas al igual que otros grandes poetas de Buñol.
Un abrazo.
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59135
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA) Empty Re: LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 04 Ene 2021, 14:43

APLAUDO SU DECISIÓN. Y COMO LE DIJE INTENTARÉ HACER UN SEGUIMIENTO DEL O DE LOS AUTORES QUE PONGA.
GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI
Josefina Simón
Josefina Simón

Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 27/12/2020

LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA) Empty CAMTARES (Luís Hernández Alfonso)

Mensaje por Josefina Simón el Mar 12 Ene 2021, 11:42

Poesía de Luis Hernández Alfonso dedicada a su hija Consuelo Hernández Rodríguez (1931-2003) y fechada en la Cárcel «La Campana» de Granada el 19 de noviembre de 1940. Su manuscrito se conserva en el archivo familiar.


 CANTARES   (A mi hija)          
                                       
Mira siempre al horizonte
y nunca mires atrás,
no importa de dónde vienes,
sino saber dónde vas.

No humilles a quien socorras;
trátale con humildad.
La altivez es un defecto
que anula la caridad.

Todo se alcanza en la vida
cuando se sabe esperar.
¡Tienen fondo los abismos
y tiene orillas el mar!

Procura volar muy alto
para encontrar tu destino,
que el que vuela, no se mancha
con el barro del camino.

Perdona a tus enemigos;
nunca te quieras vengar.
¡Bastante castigo tiene
quien no sabe perdonar!

Nunca te parezca lejos
el lugar a donde vas:
con tal de que no te pares,
pronto o tarde, llegarás.

Los ciclones que el árbol
dejan sin nidos
son de todas las aves
aborrecidos.
No seas nunca
como el ciclón odioso
que el árbol trunca.

El poder y la fortuna
conforme vienen se van;
los que ahora viven, felices,
mañana ¿dónde estarán?

Para hacer bien a cualquiera
no esperes a los demás,
que los buenos van delante
y los peores, detrás.

Cuando estés muy triste, canta.
Es un río la canción
que lleva al mar del olvido
las penas del corazón.

La Campana, 19 novbre. 1940
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59135
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA) Empty Re: LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 01:54

Cuando estés muy triste, canta.
Es un río la canción
que lleva al mar del olvido
las penas del corazón.

HE ESCOGIDO LA ÚLTIMA ESTROFA, AUNQUE PODRÍA HABER ELEGIDO OTRA CUALQUIERA PUES EL POEMA ES DE UNA GRAN SABIDURIA HUMANA, COMPROMISO ÉTICO Y BELLEZA LÍRICA.

GRACIAS, NUEVAMENTE.


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI

Contenido patrocinado

LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA) Empty Re: LUÍS HERNÁNDEZ ALFONSO (BIOGRAFÍA Y POEMA)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie 15 Ene 2021, 17:57