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POESÍA SOCIAL XV

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Mensaje por Lluvia Abril Sáb Abr 10, 2021 6:19 am

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)



Motivos de la angustia indefinida

Mi vida una semilla en un surco de mármol.
(verso sin consonante)



¡Oh, consciente impotencia, para vencer la empresa
de traducir al verso la aspiración informe!
Angustia irremediable: conservar inconfesa
la tragedia monótona del vivir uniforme!

¡Y temer el ansiado reposo, donde cesa
esta resignación a seguir inconforme
de todo: de sí mismo, del labio que se besa,
de la verdad pequeña del Enigma enorme!

Sufrir el infructuoso cerebralismo insano,
el cruel distanciamiento del espíritu hermano,
maldición de Palas en la gracia de Apolo.

Y en el continuo esfuerzo hacia lo inasequible
quedar, al fin, aislado, ¡perpetuamente solo,
igual que un verso de consonancia imposible!




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El espíritu humano debe fortificarse en la lucha."

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Mensaje por Lluvia Abril Sáb Abr 10, 2021 6:20 am

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)



A una cubana

En su viaje a la Ciudadela del Imperialismo


Dulces ojos, boca y voz
que constituyen tesoro:
vais a la tierra del oro,
de imperialismo feroz.

Cubana, quédanos fiel:
dile al extranjero intruso
que el arancel que nos puso
lo violamos con tu miel.


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Mensaje por Lluvia Abril Sáb Abr 10, 2021 6:21 am

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)




El faro


Abajo, roca y aguas: el multífono grito
de las olas que rompen; y su caricia ruda,
con un cendal de espumas la base de granito,
alternativamente, se viste y se desnuda.

Y arriba, yergue el faro su construcción aguda
—el faro, que es la estatua del Cíclope del mito—;
altivo, como el símbolo de una soberbia muda;
solemne, como un dedo que apunta al infinito.

¡El faro!... Luminoso rey de las lejanías…
Titán que vio por siglos la muerte de los días.
Contemplador de mudos solares misereres,

la vesperal tristeza petrificó sus músculos,
¡y aún aguarda en el cerebro –loco de atardeceres—,
el sueño de la última llama de los crepúsculos!...


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Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 11, 2021 4:08 am

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)




Psiquis

Muerte; mi corazón no desanimas
y aún te aguardo con grato sentimiento;
que siempre fue mi decidido intento
subir las cumbres y medir las simas.

En tanto que mi pecho no comprimas
para beber su postrimer aliento,
con el hilo de luz del pensamiento
voy tejiendo la veste de mis rimas…

Y con ella, pletórico de orgullo,
envuelvo el alma como en un capullo,
donde se viste de mejores galas,

y en cuyo seno, con perenne anhelo,
presintiendo la fuerza de sus alas
¡goza ya con la gloria de su vuelo!




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Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 11, 2021 4:09 am

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)




El cazador

Regresaba de caza, mas extravió el camino,
y alegre, al trote vivo de su cabalgadura,
llegóse hasta el albergue pobre del campesino
con una corza muerta cruzada en la montura.

Esa noche la cena se prestigió de vino,
la niña de la casa retocó su hermosura,
y al tierno y suave influjo del calor hogarino
nació el más suave y tierno calor de la aventura.

Y él marchóse de prisa la mañana siguiente...
Quizás entre la noche –celestina prudente–,
hizo algún juramento que le entreabrió la puerta;

mas él no recordaba... Marchó por la campiña,
alegre, como vino; y el alma de la niña
cruzada en la montura como una cierva muerta.



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Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 11, 2021 4:09 am

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)




El rescate de Sanguilí

Marchaba lento el escuadrón riflero:
ciento veinte soldados de la España
que llevaban, cual prueba de su saña,
a Sanguly, baldado y prisionero.

Y en un grupo forjado por Homero,
Treinta y cinco elegidos de la hazaña,
alumbraron el valle y la montaña
al resplandor fulmíneo del acero.

Alzóse un yaguarama reluciente,
Se oyó un grito de mando prepotente
Y un semidiós, formado en el combate,

ordenando una carga de locura
marchó con sus leones al rescate
¡y se llevó al cautivo en la montura!



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Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 11, 2021 4:11 am

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)




Mal tiempo


Fue el choque del centauro y del infante,
fue el encuentro brutal, fue la porfía
del impulso cargado de energía
con la tranquilidad más arrogante.



Fue una bélica música vibrante,
fue la voz del clarín en rebeldía,
que tocando a degüello parecía
un formidable grito de ¡adelante!


Vibró la nota lastimera y larga.
Requirieron la brida los jinetes;
emprendió la legión de la victoria


con galope frenético la carga...
iy el huracán de cascos y machetes
descerrajó las puertas de la gloria!



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Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 11, 2021 4:12 am

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)




San Pedro

Al fin cayó el león; aquí la historia
Hubiera vuelto con cariño arredro:
Este fue su Tabor; este San Pedro
Le abrió las puertas de la misma gloria.
Aquí finalizó su ejecutoria,
La progresión gigante de su medro.

Aquel titán de robustez de cedro,
Aquel rebelde de feliz memoria.
Y aquí, en el delirar de su agonía.
Se juzgó necesario todavía
Para las libertades y la guerra,
Sintióse derrotado por la suerte
Y clavó las espuelas en la tierra
¡Para cargar contra la misma muerte!



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Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 11, 2021 4:12 am

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RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
(1899-1934)




El campanario del silencio


Yo tuve un campanario monumental, en cuyas
campanas di la música de mis anhelos nobles;
aleccioné mis bronces en risas de aleluyas,
ángelus melancólicos y lágrimas de dobles.

Después la irremediable necesidad del toque
forzó el pregón metálico de mis impulsos bajos;
y de mi torre a vuelo, con el continuo choque,
saltaron las cansadas lenguas de mis badajos.

y hoy sufro de mis versos volteando en el silencio
campanas mutiladas; no más que yo presencio
la danza de mis bronces en ímpetu insensato;

y oigo —bajo mis sienes—inexorable y rudo
clamar, en un glorioso vértigo de rebato
¡el toque inverosímil del campanario mudo!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Abr 11, 2021 4:52 am

Una documentación muy completa de un poeta al que hay que prestarle atención. Gracias, querida amiga.

Besos.


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que traspasó y emocionó a los muertos.

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cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

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Mensaje por Lluvia Abril Lun Abr 12, 2021 3:43 am

La verdad es que encontré más de lo que esperaba.
Seguimos con "MARÍA VILLAR BUCETA".
Gracias y besos.


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Mensaje por Lluvia Abril Lun Abr 12, 2021 3:45 am

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MARÍA VILLAR BUCETA:
(1899-1977)

Nacimiento:

21-4-1899

Fallecimiento:

29-6-1977


Nacida en Pedro Betancourt, Matanzas, María Villar Buceta logró a los 16 años de edad asombrar a los críticos cuando, desde su rincón natal, antes llamado Corral Falso, publicara en órganos de la capital sus primeros poemas y artículos periodísticos. Algunos pensaron que se trataba de un seudónimo tras el cual se escondía un creador veterano. Nadie creía que una adolescente de un pueblito al margen de los espacios artísticos y literarios podía irrumpir en la vida cultural cubana con tanto vigor poético y agudeza de carácter. Tuvo Agustín Acosta que referirse a la niña prodigio para que se despejara la incógnita.

Plena de deslumbrante pureza, en 1921 se trasladó para La Habana con la esperanza de trabajar en el periodismo y seguir desarrollando su obra poética. Desde la muerte de su madre, la muchacha había tenido que asumir las riendas de la casa y el cuidado de sus hermanos. ¡Y yo en medio de todos, Señor, con mi lirismo/ cuán se agota mi espíritu de vivir en sí mismo/ y ver siempre estos rostros pensativos y huraños/ Y así pasan los días, los meses y los años!

En La Habana, María Villar Buceta ingresa en la redacción del periódico La Noche, y allí, en 1922, conoce a Rubén Martínez Villena, con quien mantendría hasta la muerte del autor de La pupila insomne la más estrecha amistad. Poco después pasa al Heraldo de Cuba como secretaria de redacción, pero al convertirse este periódico en vocero del general Gerardo Machado, es cesanteada. Los compadres del futuro Asno con Garras no le perdonaron a la joven poeta y periodista sus relaciones con Villena. Con la ayuda de Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring y Enrique José Varona comienza a trabajar en la Biblioteca Nacional, lo que le permitió descubrir la gran vocación de su vida: bibliotecaria.

En pleno machadato ingresa al Partido Comunista de Cuba, colabora en las revistas Bohemia, Social, Antena y otras publicaciones. En 1927 publica Unanimismo, el único libro de poemas que dio a las prensas.

Tendría que llegar enero del 59 para que la Editorial Arte y Literatura, en 1979, le publicara una importante selección de sus textos, realizada y prologada por el investigador y crítico Helio Orovio. En esta obra aparecen los poemas de Unanimismo, los poemas no recogidos en libro, escritos desde 1922 hasta 1958, sus poemas inéditos de 1959 a 1976 y un conjunto de sus trabajos en prosa. También diversas valoraciones y opiniones sobre su vida y su obra de un grupo de críticos, poetas y escritores y su bibliografía. El título de esa selección: María Villar Buceta, poesía y carácter.

Por su proyección intelectual, su actividad política y su poder de captación en el seno de la juventud, los machadistas situados en la Biblioteca Nacional la vigilan y le siguen los pasos. Dice Helio Orovio: “Cada paso de la bibliotecaria, cada libro en sus manos, cada conversación con algún visitante, son seguidos por los sabuesos del régimen”. No obstante, ella se adscribe al Grupo Minorista y no interrumpe su labor dentro del grupo de combatientes antimachadistas y en los espacios artísticos y culturales.

Derrocado Machado, al enfrentarse a los grupos que finalmente hicieron posible que la Revolución del 30 se fuera a bolina, como dijera Raúl Roa, fue separada de su trabajo en la Biblioteca Nacional. Y enfrenta una larga etapa de penurias.

En 1934 Federico de Onís la incluye en su Antología de la poesía española y latinoamericana. Y María escribe su ensayo Vida y muerte de Rosa Luxemburgo. En 1938 logra trabajar como bibliotecaria en la Escuela Nocturna Popular del Cerro, pero aparece en la nómina como jornalera de los fosos municipales.

Años más tarde, retorna a la Biblioteca Nacional, y allí igualmente debe trabajar como bibliotecaria, incluida en la nómina como jornalera en construcciones escolares. De esta situación sale finalmente al fundarse la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling” en 1943 y ser llamada para fundar y dirigir la Biblioteca de esa institución. Por esa fecha publica Contribución a la bibliografía de Rafael María de Labra.

Invitada por la Federación Estudiantil Universitaria, ofrece en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, una conferencia magistral sobre Rubén Martínez Villena. En l951 concluye su notable monografía Contribución a la bibliografía del periodismo.

Con el triunfo de la Revolución su vida se transforma. Traduce el prólogo de la obra Ideología del colonialismo, de Nelson Werneck Sodré. Escribe para la revista Política Internacional del MINREX.

Helio Orovio cuenta lo siguiente: En l962, a raíz de un curso de organización de archivo que impartiría a los estudiantes de diplomacia, supimos que la profesora se llamaba María. Una persona de sólida preparación cultural, de una bondad y calidad humana supremas. Con el mayor interés, tarde a tarde, nos iba adentrando en el mundo de los libros, las síntesis analíticas, las técnicas archiveras. De pronto, al margen de un ejercicio de clase, casi como el que no quiere, interrogada por un alumno, pronunció sus apellidos. Quedé perplejo al saber que aquella señora de edad avanzada, callada, humilde, escurridiza, era una de las figuras literarias más importantes de nuestro país.

Tanto el periodismo como las técnicas bibliotecarias deben mucho a María Villar Buceta en nuestra patria. Sus últimos años los dedicó al Centro de Documentación del MINREX. Su actividad en la etapa semicolonial, frente a los gobiernos y representantes de la oligarquía criolla, erguida siempre en la batalla, criolla de profundo amor a la vida y obra de José Martí, a sus compañeros de la generación del 30, a los sueños de una Cuba con todos y para el bien de todos, su paso por entre nosotros no puede ser olvidado, y mucho menos su poesía, su calidad humana, su tenacidad combativa.
Colillas, fue una prosa poética que publicó en la revista Social. Raúl Roa la definió de esta manera: “La voz femenina más pura, honda, culta y rebelde de la generación de los nuevos es María Villar Buceta. Su libro de versos, Unanimismo, denota un temperamento ultrasensible, una rica vena poética y una buida penetración en los senos más profundos y dolorosos de la vida. (...) Maneja la ironía con la levedad de un aguijón untado en miel”.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Abr 12, 2021 9:48 am

Leo las referencias con mucho interés. Seguro que merece la pen su poesía.

Besos.


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Mensaje por Lluvia Abril Mar Abr 13, 2021 3:57 am

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MARÍA VILLAR BUCETA:
(1899-1977)




DUREZA, DURACIÓN...

Al llanto seco y corazón SANGRANTE
en el silencio de su vida sola,
pleamar que desata ola tras ola
en yodo y sal de un mar agonizante;

a VIENTO Y SOL en actitud rampante
erguida siempre -invicto rompeola
a la dureza el corazón inmola
y a vida y MUERTE emplaza desafiante.

En su cielo de PIEDRA congelada
la última ESTRELLA, fija en la inclemencia
de su noche sin signos de alborada,

no hay metal negro, no hay materia dura
-¡símbolo vivo de la resistencia!-
que dé la talla para su escultura.



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Mensaje por Lluvia Abril Mar Abr 13, 2021 3:58 am

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MARÍA VILLAR BUCETA:
(1899-1977)




Y HABLÓ LA ESFINGE
(fragmento)


Y habló la Esfinge:
-¡0h tú, que desafías
el silencio de mis labios de piedra,
que jamás profanó mortal alguno!
sabe que la verdad en mí se encierra,
y oirás revelaciones espantosas,
como en un nuevo Apocalipsis. Tiembla...
¡oh, mortal, ante la ira de los dioses,
por quien mi boca sus designios sella!

Mas como la curiosidad humana
es insaciable y, como el tiempo, eterna,
ordenó el hombre, imperativo:
-¡Habla!
¡Y pues mis hombros desnudos sustentan
el formidable peso de la vida,
vengo hacia ti consciente de mis fuerzas!

Y por segunda vez habló la Esfinge
al hombre, como si él comprendiera:
-Era mi alma luminosa y pura
como una estrella en germen. pero densas
sombras ante mi luz se interponían.
(Así triunfan, a veces, las tinieblas).
Y he aquí que un día un hombre, cuya frente
resplandecía con una luz nueva,
llegó hasta mi alma, venciendo a las sombras...
llegó hasta mi alma y díjole: -¡Despierta!,
con un acento antes jamás oído,
¡y aproximóse a mí cual si quisiera
fundir su lumbre con la lumbre mía!
Huyeron, humilladas, las tinieblas...
y desde entonces fuimos, sin saberlo,
rayos dispersos de una misma estrella!

Calló la Esfinge y, conmovido, el hombre
tembló ante el alma inmóvil de la piedra.



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Mensaje por Lluvia Abril Mar Abr 13, 2021 4:01 am

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MARÍA VILLAR BUCETA:
(1899-1977)




Sed de Vida

Es indudable, oh alma !, que quisimos
vivir la Vida muy de prisa: ese
fue nuestro error fundamental… Un loco
afán, una insaciable sed de vida,
turbó nuestra razón, y nos lanzamos
a conquistar la formidable cumbre
donde se asienta la Verdad que, absorta,
con una enorme turbación de nupcias,
se nos dio toda… Y la verdad fue nuestra !

Inaccesibles sobre nuestra cumbre
– tal un águila erguida sobre un risco –
las primicias del triunfo disfrutamos;
y ella, la huraña, fue como hembra pródiga
a la voracidad de nuestros besos…
Desde entonces, oh alma !… desde entonces
tuvimos los secretos de la Vida,
nuestra duda trocóse en certidumbre,
y nuestra certidumbre en desencanto:
a la tristeza de ignorarlo todo
siguió el dolor de la sabiduría !
Y fue nuestro dolor sin esperanza !

Quien nada espera nada cree; pero
Aprendimos la Ciencia de la Vida
En la desolación de nuestro triunfo !
Hemos llegado…! Hemos llegado ?…
Acaso hemos tergiversado nuestro oculto
Sentido de la Vida… En tu tristeza
vi la consumación del sacrificio
y tu impotencia ante lo irremediable…
Oh mariposa que en tu propio fuego
quemaste el polvo de oro de tus alas:
tú y yo sí comprendemos la tortura
de Prometeo atado a ingente roca !
Con nuestras manos, cual si fueran buitres,
Nos arrancamos todos nuestros sueños:
borramos todo inútil espejismo
que decorara nuestra perspectiva
interior; mas la cumbre nos dio en cambio
su facultad de dominarlo todo
y ver todas las cosas de la tierra
como a vista de pájaro…
Y ahora …!

Ahora iremos por todos los caminos
con nuestra fortaleza por escudo;
haremos florecer en cada yermo
una como ficción de primavera;
habrá la floración de una sonrisa
comprensiva y piadosa en nuestros labios
para todos los débiles del alma
que quedan rezagados en su ruta;
y para aquellos que a nosotros lleguen
conscientes de su fuerza, les daremos
nuestras manos, en son de bienvenida!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Abr 13, 2021 4:24 am

"Ahora iremos por todos los caminos
con nuestra fortaleza por escudo;
haremos florecer en cada yermo
una como ficción de primavera;
habrá la floración de una sonrisa
comprensiva y piadosa en nuestros labios
para todos los débiles del alma
que quedan rezagados en su ruta;
y para aquellos que a nosotros lleguen
conscientes de su fuerza, les daremos
nuestras manos, en son de bienvenida!"

Poema de una gran belleza. Gracias, Lluvia.

Besos.



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Mensaje por Lluvia Abril Miér Abr 14, 2021 4:19 am

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MARÍA VILLAR BUCETA:
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Hermetismo


¡En casa todos vamos a morir de silencio!
Yo señalo el fenómeno; pero me diferencio
apenas del conjunto… ¡Tengo que ser lo mismo!
Dijérase que estamos enfermos de idiotismo
o que constituimos una familia muda…
de tal suerte en sí propio cada uno se escuda.
Como de nuestros otros nos sentimos avaros,
de nosotros la gente piensa: «son entes raros,
o egoístas, o sabe Dios qué…»
¡Tal vez dirán
que sólo nos preocupa la conquista del pan!
¡Yo en medio de todos, Señor, con mi lirismo!…
¡Cuán se agobia mi espíritu de vivir en sí mismo
y ver siempre estos rostros pensativos y huraños!
¡Y así pasan los días, los meses y los años!



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Mensaje por Lluvia Abril Miér Abr 14, 2021 4:21 am

CUBA



RAFAEL ESTENGER

(1899-1983)



Rafael Esténger. Escritor cubano que alcanzó gran prestigio en los siglos XIX y XX. Perteneció al Colegio Nacional de Periodistas y a la Academia Nacional de Artes y Letras.

Inicios
Nace en Santiago de Cuba, el 15 de octubre de 1899. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras y se doctoró en Derecho Civil en la Universidad de La Habana en 1925.
Rafael desempeñó múltiples cargos, entre ellos abogado de oficio en la Audiencia de Oriente, secretario de la Administración Municipal de Santiago de Cuba y consejero del Instituto Nacional de Reforma Económica. Estuvo vinculado al régimen de Gerardo Machado. Perteneció al Colegio Nacional de Periodistas y a la Academia Nacional de Artes y Letras.

Obra literaria
Rafael cosechó una extensa y rica obra literaria. Su poesía gozó de gran prestigio en los siglos XI y XX, tanto nacional como internacionalmente.

Primeras publicaciones

Publicó sus primeros versos en La Independencia, El Cubano Libre y otros periódicos de Santiago de Cuba. Fue jefe de redacción de El Sol y colaborador de Letras, El Fígaro, Cuba Contemporánea, Alerta, Avance y Bohemia.
Compiló la antología Cien de las mejores poesías cubanas. Con motivo del centenario del natalicio de Antonio Maceo, Rafael reunió los discursos pronunciados en su honor en la Cámara de Representantes, bajo el título Homenaje a Maceo. Prologó La Vagancia en Cuba, de José Antonio Saco, y los Premios de cenáculo, de José Manuel Poveda, entre otros trabajos.




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Mensaje por Lluvia Abril Jue Abr 15, 2021 3:52 am

CUBA



RAFAEL ESTENGER

(1899-1983)




TEMAS

He de cantar a las ESTRELLAS,
y a los lirios, y al crepúsculo, y a las
demás cosas ingenuamente bellas,
o significativas, como el VIENTO y las alas.

He de cantar a la MAR y a la PERLA;
a la FRUTA, al caballo y al mirlo;
a la alegría para agradecerla,
y al sufrimiento, para redimirlo.

He de cantar al hombre que trabaja,
y a la mujer que padezca o encante,
ansioso de que el canto sea como una alhaja,
incorruptible a la vez que BRILLANTE.

He de cantar, sobre la charca horrenda
en que el odio a los hombres atolondra;
¡he de cantar, aunque nadie me entienda,
como tal vez hace la alondra!




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Mensaje por Lluvia Abril Jue Abr 15, 2021 3:53 am

CUBA



RAFAEL ESTENGER

(1899-1983)






CANCIÓN PUERIL

Bajo este viejo puente,
larín, larín, larán,
bajo este viejo puente
me siento a descansar.
¡Qué mansa pasa el agua,
larín, larín, larán,
qué mansa pasa el agua
cantando hacia el mar!
Yo le pregunto al río,
larín, larín, larán,
yo le pregunto al río
si volveré a mi hogar.
Grazna de pronto un cuervo,
larín, larín, larán,
grazna de pronto un cuervo
perdido en el trigal.
Y el río, mansamente,
larín, larín, larán,
el río, mansamente,
se pone a sollozar…


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 15, 2021 3:56 am

"He de cantar, sobre la charca horrenda
en que el odio a los hombres atolondra;
¡he de cantar, aunque nadie me entienda,
como tal vez hace la alondra!"

Preciosos versos, querida amiga.

Siempre agradecido a tu labor. Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 15, 2021 7:35 am

CUBA

ENRIQUE SERPA ( 1900 - 1968)

FTE. ECURED



Enrique Serpa. Fue notable escritor cubano que abordó la temática marinera, logrando con su prosa un mayor esplendor de la literatura cubana.

Sumario

1 Biografía
1.1 Infancia y juventud
1.2 Muerte
2 Bibliografía
2.1 Bibliografía activa
2.2 Bibliografía pasiva
3 Premios
3.1 Otras Condecoraciones
4 Fuente

Biografía

- Infancia y juventud

Nace en La Habana el 15 de julio de 1900. Cursó su primera enseñanza en la escuela pública número 37 del Cerro, donde fue condiscípulo de Rubén Martínez Villena. Comenzó a trabajar desde niño. A los trece años tuvo diferentes oficios: aprendiz de zapatero, tipógrafo y mensajero de tintorería.

En 1918 se traslada a Matanzas. Allí fue pesador de caña en el central Mercedes Carrillo y, más tarde, empleado en las oficinas del ingenio. De regreso a La Habana trabajó en el bufete del Dr. Fernando Ortiz junto a Rubén Martínez Villena (1920-1921).

Fue uno de los participantes de la tertulia del Café Martí, junto a Rubén Martínez Villena, Andrés Núñez Olano y otros intelectuales. Fue uno de los integrantes del Grupo Minorista. Jefe de corresponsales y de información del periódico El Mundo (1921-1929), director literario de Chic (1925) y redactor de Excelsior (1930-1952). Colaboró en Cuba Contemporánea, Revista Bimestre Cubana, Gaceta del Caribe, Castalia, Luz, Futuro Social, El Fígaro, Social, Carteles, Bohemia. Viajó por Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Haití, España, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia.

También recorrió a Cuba infatigablemente. De 1952 a 1959 residió en París, donde desempeñó el cargo de agregado de prensa de la embajada de Cuba en Francia. Publicó, en colaboración con Fernando G. Campoamor, Recordación de Hernández Catá. Al regresar a Cuba, en 1959, colaboró en El Mundo, Bohemia, Unión y Mar y Pesca. Dejó inédito el libro de cuentos Historias del juez. Ha sido traducido a varios idiomas.

- Muerte

Muere el 2 de diciembre de 1968.

- Bibliografía

- - Bibliografía activa

La miel de las horas (poesías), La Habana, 1925.
Fantoches, Capitulo 9, “El crimen de ayer”, La Habana, 1933.
Felisa y yo, La Habana, 1937.
Contrabando (novela), La Habana, 1938; Pról. de Denia García Ronda, 1975.
Días de Trinidad, Ediciones Álvarez-Pita, La Habana.
Vitrina, 1923-1925 (versos), La Habana, 1940.
Norteamérica en guerra, La Habana, Arrow Press, 1944.
Apuntes sobre la novela en la URSS, La Habana, Publicaciones del Instituto del Intercambio Cultural Cubano-Soviético, 1946.
Presencia de España, La Habana, 1947.
Noche de fiesta, La Habana, 1951.
La trampa (novela), Buenos Aires, 1956; La Habana, 1972, 1974.
Jornadas villareñas, Santa Clara, 1962.
Aletas de tiburón (cuadernos de prosa, 2), La Habana, 1963.
La manigua heroica, Letras Cubanas, La Habana, 1978.

- - Bibliografía pasiva

Arredondo, Alberto: "Un valor literario", en América, 4 (2): 72-75, nov., La Habana, 1939.
Branly, Roberto: "Falleció el escritor Enrique Serpa", en Juventud Rebelde, 4, dic. 3, La Habana, 1968.
Bueno, Salvador: "Enrique Serpa. 1899", en su Antología del cuento en Cuba. 1902-1952, Ministerio de Educación, Dirección de Cultura, La Habana, 1953, pp. 113.
“Libros y publicaciones. La trampa de Enrique Serpa”, en Boletín de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, La Habana, 6 (3): 22, 24 y 27, mar., 1957.
Campoamor, Fernando G.: "Enrique Serpa, contrabandista", en su Archipiélago, pp. 55-61. Con tarjeta de Gabriela Mistral. Imp. Editorial Alfa, La Habana, 1941.
"Enrique Serpa", en Bohemia, 63 (22): 4-5, may. 27, La Habana, 1971.
Carbonell, José Manuel: "Enrique Serpa (1899)", en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 5, Imp. El Siglo XX, La Habana, 1928, pp. 496. (Evolución de la cultura cubana, 1608-1927, 5).
"Criterios", en Bohemia, 63 (22): 9, may. 28, La Habana, 1971.
"Enrique Serpa", en Premio Varona, Año II, La Habana, Impresores P. Fernández, 1946, pp. 133-134.
"Enrique Serpa", en Bohemia, 60 (49): 63, dic. 6, La Habana, 1969.
H. Entralgo, Elías: "Noche de fiesta", en Revista Universidad de La Habana, (94-96): 252-253, ene.-jun., La Habana, 1951.
Fernández Castro, José Antonio: "Enrique Serpa", en Cuba Contemporánea, 42 (2), 121-122, La Habana, 1926.
Fornet, Ambrosio: "Enrique Serpa (1899)", en su Antología del cuento cubano contemporáneo, pp. 85, Eds. Era, México, D. F., l967.
García Vega, Lorenzo: "Enrique Serpa", en su Antología de la novela cubana, La Habana, Ministerio de Educación. Dirección General de Cultura, 1960, p. 265.
González Contreras, Gilberto: "Vitrina", en Mañana, 2a. época, 5 (202): 2, jun. 22, La Habana, 1943.
Ibarzábal, Federico de: "Enrique Serpa", en su Cuentos contemporáneos. Recopilación, pról. y notas por Editorial Trópico, La Habana, pp. 81, 1937 (Antologías cubanas, l).
Lamar Schweyer, Alberto: "Esbozo de crítica. La miel de las horas, por Enrique Serpa", en El Sol, 4 (96): 12 abr. 6, La Habana, 1925.
Latchman, Ricardo A: "Dos novelas cubanas: [...] y Contrabando, por Enrique Serpa", en Atenea, 16, 57 (171)- 506-514, Concepción, Chile, sep., 1939.
Leyva, Armando: "Un espejo de los días. Novelas del mar", en El Mundo, 34 (19 955): 4, La Habana, may. 24, 1934.
Lizaso, Félix y José Antonio Fernández de Castro: "Enrique Serpa", en su La poesía moderna en Cuba (1892-1925), pp. 348-349.
Antología crítica, ordenada y publicada por [...] Librería y Casa Editorial Hernando, Madrid, 1926.
Marinello, Juan: "Criterios". Sobre La Trampa, en Bohemia, 63 (22):9, La Habana, may. 28, 1971.
Marquina, R.: "Contrabando", en Revista Cubana, 13: 150-155, La Habana, ene.-jun., 1940.
Martínez Villena, Rubén.: "Enrique Serpa", en El Heraldo, 2 (277): 11, La Habana, oct. 20, 1924.
Milsania, seud. de ?: "En La Trampa de la seudorrepública", en Cuba Tabaco , 2a. época (13): 18, La Habana, ene.-mar., 1975.
Millan, Virna Carleton.: "Tres escritores cubanos y la crítica norteña. La escena literaria en Cuba", en Frente, 3 (16): 2, La Habana, dic. 2, 1938.
Millares Vázquez, M.: "Enrique Serpa. La Trampa. Novela", en América, 52, 53 y 54 (1, 2 y 3): 93, La Habana, abr.-dic., 1957.
Navarro Montes de Oca, José: "El artista y el hombre en Enrique Serpa", en Carteles, 33 (10 y 11): 16 y 78, La Habana, mar. 5 y 12, 1939.
Novás Calvo, Lino: "Contrabando", en Hoy, 2 (168): 2, La Habana, jul. 16, 1939.
Pérez Lobo, Rafael: "Enrique Serpa, el ensayista incurable", en Cervantes, 12 (11-12): 1-2, La Habana, 1937.
"Enrique Serpa, creador de personajes simbólicos", en Cervantes, 13 (11-12): 26-28, La Habana, nov.-dic., 1938.
Pita Rodríguez, Francisco: "Vidas de nuestro tiempo. Enrique Serpa", en Tiempo, 2 (6): 11, La Habana, jun., 19, 1941.
Pogolotti, Marcelo: "El contrabando" y "El gatillo alegre", en su La República de Cuba al través de sus escritores, pp.115-117 y 191-196, Editorial Lex, La Habana, 1958.
Portuondo, José Antonio: "Notas bibliográficas. Enrique- Serpa: Felisa y yo [...]", en Baraguá, 1 (6): 14, La Habana, feb. 25, 1938.
"Contrabando", en Revista Universidad de La Habana, 8 (2): 249-252, La Habana, ene.-feb., 1939.
"Enrique Serpa (1898)", en su Cuentos cubanos contemporáneos, 59-60 pp., Editorial Leyenda, México, D. F., 1947.
Rodríguez, Luis Julio: "Nueva trampa para la literatura cubana", en Ciclón, 3 (2): 60-62, La Habana, abr.-jun., 1957.
Rozales, Cristián: "Un nuevo libro de Enrique Serpa", en El Espectador Habanero, 3 (73): 19-20, La Habana, jul., 1939.
Suárez Solís, R: "Felisa y yo", en Revista Cubana, 10: 278-281, La Habana, oct.-dic., 1937.
Suvillaga, Lázaro, seud. de Gilberto González Contreras. "Enrique Serpa" en Mañana, 2a. época, 5 (141): 2, La Habana, may. 17, 1943.
Torriente, Loló de la: "La prosa de Enrique Serpa", en El Mundo, 62 (20 631): 4, La Habana, abr. 20, 1963.
Valdés Rodríguez José Manuel: Bojeo y penetración de Contrabando (ensayo), Editorial Alfa, La Habana, 1938.
Vitier, Cintio: "Enrique Serpa", en su Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952), pp. 131, ordenación, antología y notas por [...], Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, La Habana, 1952.
Wangüemert, José L: "Enrique Serpa. Vida y obra", en Cuentos cubanos. Antologado por Emma Pérez, Cultural, La Habana, 1945, pp. 69-70.

Premios

1925- Primer Premio de Poesía en el concurso convocado en por el Diario de la Marina.
1938- Premio Nacional de Novela por su obra Contrabando.
1936- Premio de Reportaje del Ministerio de Educación por su trabajo "Raid Habana-Santiago".
1937- Premio de Reportaje del Ministerio de Educación por "Oro en Isla de Pinos".
1938- Premio de Reportaje del Ministerio de Educación por "Fracasará la Revolución en México".
Condecoración del Águila Azteca después de un viaje a México, sobre el que escribió para su columna de El País.
1946- Premio "Varona" de Periodismo.
1946 - Mención del Premio Hernández Catá en el Concurso de Autores Cubanos.
1952- Premio Antonio Bachiller y Morales por su obra Contrabando.

Otras Condecoraciones

1943: Hijo Adoptivo del Pueblo de Remedios.
1944: Diploma de Honor de la Hermandad Ferroviaria.
1952: Hijo Adoptivo de Pinar del Río.

Fuente

Portal Cubaliteraria. Autores
Portal Cubaliteraria. Clásicos cubanos


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 15, 2021 7:59 am


CUBA

ENRIQUE SERPA ( 1900 - 1968)

CAÑAVERAL EN PLENILUNIO

Los pajizos penachos de las cañas,
que tiemblan, por las ráfagas besados,
fingen, a los reflejos argentados
de la luna, quiméricas arañas.

Viene de la quietud de las montañas
un tumulto de vientos perfumados;
y tiene la nostalgia de los prados
un silencio de sílfides hurañas.

La luna sus plateadas radiaciones
esconde tras espesos nubarrones,
cual su seno entre ropa, las doncellas.

Mas, fulgura de pronto en el tapete
célico, y cada caña es un machete
que remata su punta con estrellas.


( Es el único poema que he encontrado del autor en ANTOLOGÍA CÓSMICA DE LA POESÍA CUBANA. Uno de sus libros, VITRINA, lo venden por 60 Euros, pese a encontrarse en malas condiciones. Tampoco encuentro nada del otro, LA MIEL DE LAS HORAS. Sí hay abundantes referencias de su prosa. )


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 15, 2021 8:05 am

CUBA

ARTURO LIENDO (1900 - 1970)

ECURED


Arturo Liendo Lazcano. Fue un poeta, dramaturgo y locutor de radio español radicado en Cuba. Escribió varios programas de corte humorísticos para la radio y la Televisión Cubana.

Trayectoria

Nace el 13 de febrero de 1913 en Bilbao, España. Realizó los primeros estudios en la escuela de los Hermanos Maristas de Bilbao, emigró a los 18 años a La Habana.

En los inicios de la llegada a Cuba trabajo como ayudante del padre Hilario Chauurrondo en la iglesia de la Merced y como contador en un establecimiento comercial. En 1932 se inicia en la radio dirigiendo el programa La hora de Euskaria en la Emisora CMW.

En 1935 publicó un libro de versos titulado Alburas, versos, y realizó el drama radial Tierra en el alma. En ese propio año al fundarse en Cuba el Centro Primero de Hispanoámerica, es uno de los miembros fundadores.

En 1940 se desempeña como animador del programa Rincón Criollo en el Circuito CMQ.En 1948 escribe el argumento del filme Nuestras vidas con dirección de Ramón Peón y en 1952 lo hace para la película La renegada, también dirigida por Peón y basada en una radionovela del propio autor. En esos años escribe los libretos para el El show de Potto y Filomeno, espacio producido por Alvaro de Villa.

En 1966 escribe la obra El remero respetuoso con música de Adolfo Guzmán, puesta en escena por el grupo Jorge Anckermann en ese propio año. Otros programas que escribe son, Carta a los cuatro y Mejor que me calle.

También escribió algunas piezas musicales como fueron, María, Carmen y Cuca e Igual que el Niño Valdés, las fueron incluidas en el disco Las voces del siglo realizado por Luis Carbonell.

Escribió las obras Yo soy aquella, estrenada en el Teatro Martí en diciembre de 1966 y protagonizada por Alicia Rico y Mejor que me calle, esta última con Fela Jar en el rol protágonico.
Muerte

Fallece en 1970 en La Habana, víctima de una enfermedad del corazón

Fuentes

Artículo de Cecilia Arrozarena El roble y la ceiba: historia de los vascos en Cuba Disponible en:"books.google.com.cu" Consultado: 20 de marzo de 2012
Artículo Filmografia Disponible en: "escritores.cinemexicano.unam.mx" Consultado: 20 de marzo de 2012
Artículo de Mayra Cue Sierra Flujos, reflujos e hipervínculos en el Cine de Oro mexicano: figuras, historias, géneros y soportes Disponible en: "www.eictv.co.cu" Consultado: 20 de marzo de 2012


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 15, 2021 9:23 am

CUBA

ARTURO LIENDO (1900 - 1970)

MUERTE DE GARCÍA LORCA

Federico García Lorca:
seis ángeles te acompañan
en tu última cabriola.

Ni te vendaron los ojos,
ni te amarraron la boca,
con los ojos compadeces,
y con los labios perdonas.

Caballos, y tu caballo,
-¿te acuerdas?- el de las Bodas,
con jaeces funerales
tu negro carruaje adornan.

En bandeja, Santa Olalla,
te ofrece sus dos palomas,
y Antoñico el de Camborios,
para ti las flores roba.

Se acabó quien te cantara,
guardia civil española,
y ya ni el aire respira
a pulmón lleno, Preciosa.

La que te llevaste al río
creyendo que aún era moza,
se va a llorar a la orilla,
y sin lágrimas, te llora.

Tus gitanos, Federico...
¿qué pueden hacer ahora?
Casi se quedan sin alma
por guardar la pena sorda.

¿Qué va a hacer la luna, luna?
¿Qué va a hacer la luna, sola,
si le han fusilado el guía,
y el llanto negro la ahoga?

Y fue en Granada tu muerte...
(Antonio Machado borda
sus versos para decirlo,
y son gritos sus estrofas)

Una maldición gitana
se me escapa de la boca,
una de esas maldiciones
que nublan cualquier aurora.

¡Malhaya los que dejaron
tus ojos llenos de sombras,
malhaya los que mataron
tu verso de mar y aroma!

Maestro... aún permaneces
lleno de vida en tus obras...
"Yerma" y "Mariana Pineda"
te van haciendo la escolta.

Dios que sabe de estas cosas...
te dio un vestido de estrellas,
Federico García Lorca.


( Y tampoco encuentro más. Bueno encuentro un poema que una ASOCIACIÓN DE DISIDENTES CUBANOS EN FLORIDA le adjudica. Sin embargo, a mí se me generan ciertas dudas. Por tanto, he decidido no ponerlo.)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Abr 15, 2021 11:28 am

CUBA

BALBINA DE VILLIERS PINA ( 1900 - 1985).

No encuentro dato biográfico alguno; ni poema. Solamente lo que hay en la ANTOLOGÍA CÓSMICA DE LA POESÍA CUBANA.

RITMO VITAL

Nacía el siglo XXI deslumbrante de auroras,
gloriosamente pródigo con su halo de luz.
Colmando la esperanza de un sueño acariciado
nacida con el siglo , me besó un cielo azul.

Era el cielo de Cuba de un rincón villareño,
en un mundo pequeño que se perdía en el mar.
Bullía en mis arterias la sangre del ancestro
y una lira en las manos como herencia vital.

Qué hermosa era la vida en mi abril provinciano
con la pequeña llama que ardía en mi corazón,
miraba los celajes tejiendo sus encajes
y un acorde lejano moldeaba mi canción.

Oteaba los caminos como el ave viajera
en busca de algo nuevo con extraña ansiedad.
Yo era una provinciana que se envolvía en su canto
como si se tratara de un manto sideral.

Y dije: el mundo es mío porque cabe en mis manos,
porque vive en mis sueños, con la lumbre del sol
porque aspiro en las alas rumorosas del viento
el aliento fragante de las rosas en flor.

El amor llegó un día con su cara bonita
y me dio su sonrisa dulce como la miel
el musical embrujo de su palabra buena
y se vistió mi verso de un fresco rosicler.

Pero el dolor no supo ignorar mi existencia
y me trajo horas grises en su lento tictac.
He seguido avanzando con mi lírico atuendo
domeñando las breñas con mi paso tenaz.

No me quejo. He vivido y amado: ¿qué más quiero?
vivir y amar se hermanan en una sola voz.
El hato de recuerdos que engalana mi vida,
a mis ochenta años es el mejor blasón.


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"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
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Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 18, 2021 6:32 am

Pues al menos dejó este poema a la muerte de García Lorca y me gustó que lo trajeras hasta aquí, así que, gracias, Pascual.


MUERTE DE GARCÍA LORCA

Federico García Lorca:
seis ángeles te acompañan
en tu última cabriola.

Ni te vendaron los ojos,
ni te amarraron la boca,
con los ojos compadeces,
y con los labios perdonas.

Caballos, y tu caballo,
-¿te acuerdas?- el de las Bodas,
con jaeces funerales
tu negro carruaje adornan.

En bandeja, Santa Olalla,
te ofrece sus dos palomas,
y Antoñico el de Camborios,
para ti las flores roba.

Se acabó quien te cantara,
guardia civil española,
y ya ni el aire respira
a pulmón lleno, Preciosa.

La que te llevaste al río
creyendo que aún era moza,
se va a llorar a la orilla,
y sin lágrimas, te llora.

Tus gitanos, Federico...
¿qué pueden hacer ahora?
Casi se quedan sin alma
por guardar la pena sorda.

¿Qué va a hacer la luna, luna?
¿Qué va a hacer la luna, sola,
si le han fusilado el guía,
y el llanto negro la ahoga?

Y fue en Granada tu muerte...
(Antonio Machado borda
sus versos para decirlo,
y son gritos sus estrofas)

Una maldición gitana
se me escapa de la boca,
una de esas maldiciones
que nublan cualquier aurora.

¡Malhaya los que dejaron
tus ojos llenos de sombras,
malhaya los que mataron
tu verso de mar y aroma!

Maestro... aún permaneces
lleno de vida en tus obras...
"Yerma" y "Mariana Pineda"
te van haciendo la escolta.

Dios que sabe de estas cosas...
te dio un vestido de estrellas,
Federico García Lorca.


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El espíritu humano debe fortificarse en la lucha."

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Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 18, 2021 9:11 am

CUBA



[b]ENMA PEREZ TÉLLEZ
(1901-)



BIOGRAFÍA


Síntesis biográfica
Nace en Cartagena, Murcia, España, el 13 de enero de 1900. Hija de un militar murciano y de una cubana, cuando era una niña fue trasladada a Cuba por sus padres y en un principio residió en la ciudad de Santa Clara, en cuyo Instituto de Segunda Enseñanza se graduó de bachiller en mayo de 1924. A Fines de 1929 contrajo matrimonio con Carlos Montenegro, quien cumplía prisión en el Castillo del Príncipe.

Principales colaboraciones
Desde joven comenzó a colaborar en la prensa y en 1926 dirigió la revista Villa Clara. Tras cursar estudios por el sistema de enseñanza privada, alcanzó en la Universidad de la Habana (UH) el título de Doctora en Pedagogía en diciembre de 1927 y dos años más tarde concluyó la carrera de Filosofía y Letras. Estando establecida en la misma universidad, en 1937 ingresó como mecanógrafa y al año siguiente pasó a ser profesora agregada de la Cátedra de Historia de la Pedagogía y Organización y Administración de Escuelas.

Por este tiempo defendió a la República Española, escribió el diario Hoy la sección diaria “Mi Verdad y la Vuestra“ y estuvo muy cerca del Partido Comunista, pero poco tiempo después rompió con esta organización de forma definitiva. Fue redactora de Tiempo en Cuba y en 1945 publicó la sección Cuentos cubanos (Antología). Dio clases además en el Instituto Edison e impartió conferencias en el Lyceum y Lawn Tennis Club (LyLTC). Dirigió la revista Gente de la Semana desde mediados de 1953 hasta abril de 1954.

Colaboró en Aurora, Gaceta del Caribe, Nosotros, Revista de la Educación, Social, CTC, Universidad de La Habana y Bohemia. Fue incluida en las antologías Los poetas villaclareños (1927) y La poesía cubana en 1936 (1937). En enero de 1960 obtuvo por oposición una plaza de Profesora Titular de la Cátedra de Historia de la Pedagogía, pero en el siguiente mes de julio viajó con una licencia a México y no regresó más a Cuba. Después pasó a establecerse en Miami. Su nombre completo era Esther Emma Elena Pérez y González Téllez.

Muerte
Fallece en Miami, Estados Unidos, en 1988.



Encontré también este articulo, que habla de la literatura cubana y lo que ella ha aportado.

Mujer tenía que ser
En su faena poética para adultos, Emma Pérez se desmarcó de la poesía femenina escrita en Cuba en esa época. Fue una escritora independiente, pero también alerta a las exigencias de su tiempo.


Por: Carlos Espinosa Domínguez, Aranjuez |


En algún sitio leí que el olvido es como el Purgatorio: de él se sale y se entra. Pero hay casos en los cuales eso no parece cumplirse. Lo digo pensando concretamente en Emma Pérez (Cartagena, España, 1902-Miami,1988), de cuyo fallecimiento por cierto se han cumplido este año tres décadas. Es una escritora cuyas huellas han sido borradas por el tiempo y por la inmerecida e ingrata desmemoria de sus compatriotas, tanto de dentro como de fuera de la Isla. Integra la lista de los excluidos del Diccionario de la literatura cubana, y en el segundo tomo de la Historia de la literatura cubana únicamente se le menciona como compiladora de la antología Cuentos cubanos (1945). Solo aparece incluida por el investigador Jorge Domingo Cuadriello en su Diccionario bio-bibliográfico de escritores españoles en Cuba.

En el año 2003, el presente cronista publicó en este mismo diario un artículo acerca de su excelente obra poética para niños. Desde entonces, solo Rafael Rojas y Ana Casado Fernández, que yo sepa, se han ocupado de ella. El primero lo hizo en junio de 2015 en su blog, en un texto titulado “La desaparición de Emma Pérez”. La segunda, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, en “Al otro lado de la piedra: cárcel y escritura en Poemas de la mujer del preso de Emma Pérez”, un extenso e inteligente ensayo publicado en la revista digital La Habana Elegante (n. 53, Primavera-Verano 2013). Esta falta de bibliografía crítica sobre la autora se debe, entre otras causas, a una primordial: ninguno de sus libros se ha vuelto a dedicar, por lo cual el acceso a los mismos solo es posible en las contadas bibliotecas que los poseen.

Aparte de su producción destinada al público infantil, Emma Pérez —su nombre completo era Esther Emma Elena Pérez y González Téllez— publicó tres poemarios para adultos. El primero fue Versos (1923), que debido a las razones antes mencionadas nunca he podido leer. Y como no gusto de hablar de lo que desconozco, me voy a limitar a reproducir un fragmento del comentario que Jorge Mañach le dedicó en las páginas del diario El País:

“Este librito es, pues, un librito romántico todavía; es decir, romántico por edad, no por escuela. Pero ¿qué hermano poeta dijo que no había una finísima sensibilidad de mujer, un genuino talento poético desbordándose de este libro-bebé, desde la primera composición hasta la última? Claro está que hay, ‘todavía’, la impericia de la edad, las torpezas y contaminaciones del novicio, como cuando se siente peligrosamente «Ibarbouresca» la autora, o se queja de que «ya le duelen los músculos faciales», o increpa: «Vida, ¡qué poco equitativa eres!»; y tal. Pero, a trueque de eso, qué hallazgos de sugerencia —«y era un largo silencio la casa provinciana»—; e imaginación pensativa: «Tú que diste a los cielos, a cambio del tormento/ de ser altos y fríos, leves nubes de tul…», y de emocionado lirismo en la «Canción de un gris inútil…», «El Consejo de Nervo…», «Y en cambio…»”.

El segundo libro de Emma Pérez tiene unos antecedentes a los cuales es preciso referirse. A finales de la década de los 20, los intelectuales cubanos, y también varios extranjeros, emprendieron una campaña para lograr la libertad de Carlos Montenegro. Este se hallaba cumpliendo en el Castillo del Príncipe una condena por asesinato, y durante esa etapa se dio a conocer como un prometedor cuentista. Los escritores nucleados en torno a la Revista de Avance fueron quienes encabezaron aquella campaña y además editaron bajo el sello de esa publicación el primer libro del recluso, El Renuevo y otros cuentos (1929). Emma Pérez también se interesó por aquel escritor y decidió escribirle una carta. Eso dio lugar a un intercambio epistolar que después se convirtió en relación amorosa. Culminó con el matrimonio de ambos cuando aún Montenegro se hallaba en la prisión, de donde finalmente salió en 1931.

En su libro Vida y memoria de Carlos Montenegro, Enrique J. Pujals recoge un testimonio de este que me parece interesante reproducir: “Mi matrimonio y relaciones con Ester Emma Luis Pérez González Téllez constituyeron una leyenda, no solo en mi medio. Es de considerar los prejuicios sociales y las razones familiares que debió enfrentar mi mujer. Su madre movió cielo y tierra para evitar nuestra unión. Incluso hizo que me visitara el Secretario de la Presidencia para persuadirme a no contraer nupcias con Emma: «Usted es un intelectual, pero…». Su hermano Gustavo provocó que lo detuvieran para conocerme. Hablamos. Ya después en libertad, tanto su madre como su hermano, también lo fueron míos.

“Emma me dedicó su libro de versos poemas de la mujer del preso. No creo que mujer alguna haya escrito un libro de amor tan intenso sin necesidad de inventarse almas. Con la suya sola expresó nuestro drama, hasta hacer legible, con sus palabras, lo inefable. No es extraño, después de este Canto que yo no haya escrito nunca un cuento de amor. Conservamos de este libro un solo ejemplar. Le he propuesto reeditarlo. Ella está conforme siempre que lo subtitule: Lo que el viento se llevó. Se llevó las hojas, pero no las raíces ni el tronco”.

Independiente y alerta a las exigencias de su tiempo

Pienso que la información anterior resulta suficiente para entender el contexto y las circunstancias de las que surgió poemas de la mujer del preso (1932). En esos poemas, la afirmación de Fernando Pessoa “el poeta es un fingidor” no se aplica. El sujeto existencial y el sujeto poético tienen una total coincidencia. Esto lo hizo notar Félix Lizaso, quien en la reseña del libro que publicó en la revista Cervantes apuntó: “Quisiéramos despojar a este libro de su peso enorme de realidad, y no podríamos. Pero vamos a constatar que la realidad no gravita sobre el lirismo del poema, sino que es solo la base en que asienta su planta (…) Es que la realidad no enturbia el lirismo, sino que puede aun depurarlo”.

Lo primero a decir de Poemas de la mujer del preso es que Emma Pérez se desmarca de la poesía escrita por mujeres en Cuba en esa época. Fue una creadora independiente, pero también alerta a las exigencias de su tiempo. Nada hay en esos textos que remitan al tono femenino y casero, denostado por un sector de la crítica. Emma Pérez se adentra en territorios más originales y arriesgados, y apuesta por una escritura en la que se advierte la moderada influencia de las corrientes de las vanguardias. Eso se pone de manifiesto en el abandono de los metros regulares y la rima, el empleo del verso libre, las metáforas insólitas, la libertad expresiva, la ausencia de mayúsculas y signos de puntuación.

A esas características, Nicolás Guillén, otro escritor que saludó el libro de Emma Pérez, agrega la sobriedad técnica, la independencia, la fuerza, el dominio de la imagen nueva y el concepto cabal de las dimensiones poéticas contemporáneas. Eso lo lleva a afirmar que “el movimiento poético moderno tiene ya en Cuba una representación femenina de primera fuerza”. También compartía esa opinión Jorge Mañach, quien comentó que poemas de la mujer del preso “es de una novedad auténtica y depuradísima”. Eso hace que en esos textos “hay un ligamen tan manifiesto entre sus recursos y sus intenciones que el sentido emocional se hace patente”.

El libro lleva esta dedicatoria: “al ex–número 8962: mi esposo, Carlos Montenegro”. Está compuesto por veinticinco poemas, en los que Emma Pérez se dirige a este, cuando aún estaba en la cárcel. En su ensayo, Ana Casado Fernández sitúa poemas de la mujer del preso dentro de la literatura cubana de temática carcelaria y destaca que la inaugura en la poesía (un par de años después, apareció Versos míos de la libertad tuya, de Teté Casuso). Y concluye que su autora “elabora un imaginario del espacio carcelario muy singular, partiendo de la visión del que queda fuera y de la relación entre el interior y el exterior del mismo (…) intentando, a través de la poesía, dar forma —cuerpo y alma— a ese «tú» prisionero y, también, ofrecerle la palabra como puente de salvación desde el reflejo de su más solitaria espera”.

A lo largo de todo el libro se insiste en la existencia de dos realidades contrapuestas: la de la mujer y la del preso: “del lado de acá de los fosos/ mis brazos abiertos/ del lado de allá tu agonía/ ya confundida con la piedra”. Las separa un muro que acaba por contaminarlo todo: “la derrota era en mis manos tan de piedra/ que mis manos eran piedra también”. Un muro además contra el cual nada pueden los esfuerzos por atenuar la separación que impone: “inútiles abrazos desnudos/ que quieren vencer tanta piedra”.

En esos poemas hay desgarro sentimental, pero Emma Pérez nunca se permite rebajarse al sentimentalismo: “extenderás con emoción los brazos/ y no podrás aprisionar mi carne// buscarás en la piedra mi sombra/y encontrarás la tuya/ bajo la angustia de mi ausencia”. Lo resaltó Félix Lizaso, al expresar que “la muda angustia pudo desatarse en despedidas de pañuelos; se contuvo a sí misma, y no dejó en libertad sino el vuelo de las palomas anunciadoras”. Se trata, en resumen, de una poesía sobria, precisa, con un fraseo de aliento particular y unas imágenes con personalidad propia. Gracias a una retórica especial, esos hallazgos se ordenan en ese eje irradiador de significado que debe ser el poema.

Notable intensidad emocional

En su tercer poemario, Emma Pérez volvió a apostar por una escritura precisa, sobria y despojada de excesos, para abordar un tema que justamente la exigía. Los ocho poemas que componen Elegías por Luisa Téllez (1944) están dedicados a evocar la figura de su madre y de “su leve muerte, que ahora pesa tanto”. En el texto que abre el libro, escribe: “Andaba hasta la yerba que no crece/ más de un cuarto, trémula y humilde./ Ansiaba un breve patio con polluelos/ y un jardincillo familiar, sin rosas.// Decía: «La dulzura está en el fondo/ de un silencio con briznas desprendidas/ hacia nuestros cabellos en desorden».// Pero siempre la palma de su mano/ tuvo que romper gritos, como un muro.// ¡Si sabré yo que nunca soñó mármoles!/ En césped quiso dar su frente fría”.

En esos textos se va trazando fragmentariamente la imagen de una mujer de extracción social humilde (“la sombra de tu traje sin adornos”), que trabajaba para mantener a su madre y sus hijos, con quienes compartía “dos alcobas húmedas”. En uno de los poemas leemos: “Eras tan frágil,/ y, sin embargo, dominabas/ aludes y huracanes, simplemente/ alisándote un poco con la mano/ los cabellos de niebla”. En esos años, Emma Pérez estaba vinculada al Partido Socialista Popular, lo cual asoma en algunos versos: “Comparto la pobreza que ocultaba,/ luchando por un mundo generoso”.

El libro alcanza una notable intensidad emocional cuando la escritora admite que amó a su madre sin ternura, sin saber expresárselo: “Muchas veces mi absurda indiferencia/ correspondió a tus dones incansables.// Pero sabías/ —por ello tu extremada/ solicitud— que al irte,/ no por tus pasos, no, llevada,/ única forma para tal partida/ desoladora, me iban a azotar/ las olas de este amor sin márgenes/ y, por no desatarlo antes de tiempo,/ iba en puntillas por mi lado/ tu labor sin descanso, noche y día,/ como callados cielos cuidadosos”. Más allá de gustos y preferencias, a Elegías a Luis Téllez difícilmente se le pueden negar sus méritos literarios.

Aparte de su quehacer poético para niños y para adultos, Emma Pérez dejó una abundante producción como ensayista y periodista. Parte de su trabajo en la primera de esas facetas lo dio a conocer en los libros Literatura española y americana en doce unidades (1944), Lo que leemos (1945), Historia de la pedagogía en Cuba, desde los orígenes a las guerras de independencia (1945), ¿Quién es el cubano? Notas para un curso (1946), Política educacional del presidente Grau (1948) y Cómo ser fieles a Varona (1949). En el periodismo se inició en la década de los 20. En Santa Clara dirigió la revista Villa Clara. Una vez que finalizó los estudios universitarios de Pedagogía y Filosofía y Letras, se estableció en La Habana. Trabajó en el diario Noticias de Hoy, donde durante varios años escribió la columna Mi Verdad y la Vuestra. Fue redactora de Tiempo en Cuba y, de 1953 a 1954, dirigió la revista Gente de la Semana. Colaboraciones suyas aparecieron en Gaceta del Caribe, Nosotros, Universidad de La Habana y Bohemia. Tras salir de Cuba en 1960, editó en Nueva Orleans el semanario en español Siempre. Hasta hoy, esos textos permanecen inéditos e inaccesibles a los lectores, pues nunca se han recopilado en libro.

Treinta años después de su fallecimiento, Emma Pérez continúa en ese limbo de los autores que no se menciona, ni para bien ni para mal. Eso se debe, lo dije antes, a que ninguno de sus libros se ha vuelto a publicar. Constituye una injusticia que no debe prolongarse más, pues su legado posee un valor que es imposible negar. “La conciencia de un pueblo no se hace olvidando, sino recordando”, dijo Mañach. Reeditar sus obras es una necesidad y un imperativo, para que las nuevas generaciones tengan a acceso a ellas. Tal vez algún lector de estas líneas conozca a sus herederos y les pase este mensaje. Es una reparación que le debemos a nuestra insigne compatriota.


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Mensaje por Lluvia Abril Dom Abr 18, 2021 9:41 am

Se me olvidó darte las gracias, Pascual, por estar atento.


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