Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 907376 mensajes en 42882 argumentos.

Tenemos 1448 miembros registrados

El último usuario registrado es Refulgir

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

CUMPLIMOS 12 AÑOS

¿Quién está en línea?

En total hay 51 usuarios en línea: 9 Registrados, 2 Ocultos y 40 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ana María Di Bert, Carlos Justino Caballero, Chambonnet Gallardo, clara_fuente, F. Enrique, Gavase, javier eguílaz, Lluvia Abril, Simon Abadia


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb Nov 02, 2019 10:25 am

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Abril 2021

LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty

POESÍA SOCIAL XV

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42021
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Lluvia Abril Dom Mar 07, 2021 6:56 am

CUBA



América Bobias
(1893-1984. Limonar)




LA SIEGA

Olor a heno cortado en el estío;
ríos de savia en la sedienta tierra;
las armas incansables al sol brillan
y en la mano del hombre culebrean.

Sus cornucopias de esmeralda vierte,
de la hoz al toque, la gentil pradera,
y al vibrar de la hoz, bocas jadeantes
de claras notas el ambiente llenan.

Hay un ritmo armonioso en todo el campo,
y un ondular de danza en las caderas
que adormece el cansancio de los cuerpos
y suaviza el rigor de la faena.

Ya terminó el bregar. Los recios brazos
lánguidos penden como flojas cuerdas
que atadas largo tiempo, fuertemente,
una mano piadosa, libres deja.

Las frentes sudorosas se levantan
en la hora en que todo se doblega;
que si a los cuerpos el trabajo rinde
el pensamiento en éxtasis se eleva.


_________________
POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Frases-del-libro-principito
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42021
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Lluvia Abril Dom Mar 07, 2021 6:57 am

CUBA



América Bobias
(1893-1984. Limonar)



LA CANCIÓN DEL AGUA

El agua ritma sin cesar sus penas
y hace de su tristeza una canción.
¡Quién pudiera ser buena como el agua,
quién pudiera elevar una oración
con todas las tristezas y amarguras,
con todas las miserias y el dolor
que eternamente revivir sentimos
en este miserable corazón!
El agua buena, eternamente canta.
¡Si así fuera de bueno el corazón!




_________________
POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Frases-del-libro-principito
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42021
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Lluvia Abril Dom Mar 07, 2021 6:58 am

CUBA



América Bobias
(1893-1984. Limonar)




FUI AL CEMENTERIO, AMOR

Fui al cementerio, amor;
¡no sabes lo que he traído!
rojas espinas de flor
clavadas en el vestido.

¡Qué sangre las ha abonado!
¡de qué cuerpo se han nutrido!
Fui al cementerio, amor;
¡no sabes lo que he traído!
Traje barro en el calzado,
de qué huesos habrá sido.

Cuando al cementerio vayas
a visitar mi retiro,
no querré quedarme sola,
querré marcharme contigo.

Lleno de barro el calzado
y de espinas el vestido.




_________________
POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Frases-del-libro-principito
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Mar 07, 2021 11:32 am

CUBA

JOSÉ ZACARÍAS TALLET ( 1893 - 1990)


ECURED

"José Zacarías Tallet (Matanzas, 18 de octubre de 1893 - La Habana, 21 de diciembre de 1989). Poeta y periodista cubano, considerado una de las figuras trascendentes de la poesía contemporánea. Premio Nacional de Literatura en 1984. Fundador de la Liga Antimperialista (1925) y del Grupo Minorista.

Fue codirector, junto a Rubén Martínez Villena de la revista Venezuela Libre, coeditor de la Revista de Avance, subdirector y editorialista del periódico Ahora (1933-1935), y jefe de la redacción de la revista Baraguá. Además integró la redacción de El Mundo (1926), donde fue sucesivamente traductor de cables, jefe de cables y director del magazine dominical. También trabajó en El Noticiero Mercantil (1935) y El País (1943). Fue redactor de la revista El Bobo (1941), dirigida por Eduardo Abela. Colaborador en las revistas Social, Chic y Carteles. Ocupó cargos de dirección en la Asociación de Repórters de La Habana. Tras el triunfo de la revolución (enero de 1959) trabajó como editorialista en El Mundo, y durante muchos años fue en la revista Bohemia el redactor de la sección Gazapos. En 1959 fue director de manera provisional de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, de la que después fue subdirector y profesor.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Matanzas el 18 de octubre de 1893. Su madre María Isabel Duarte, había sido educadas en el colegio católico de monjas francesas Saint Joseph, en Long Island (cerca de Nueva York), y dominaba el inglés y el francés a la perfección, y de ella fueron recibidas las primeras clases de estos idiomas que aprendió el joven Tallet. Fue monaguillo de la iglesia de Versalles, y como otros niños de su edad junto a sus hermanos jugaba con los amigos del barrio. De esos años infantiles tuvo Tallet sus mejores amiguitos en los muchachos de las respectivas cuadras, pero serían algunos de sus condiscípulos con los que trabaría amistad de por vida.

Tallet hizo estudios primarios y algunas asignaturas de los secundarios, latín y griego en el colegio del Sagrado Corazón de los Padres Paúles, en su ciudad natal. Al entrar en la adolescencia, Tallet tuvo inclinaciones religiosas y comenzó a prepararse para el sacerdocio, junto con su condiscípulo de la primaria José Manuel Acosta, en el propio colegio en que habían estudiado ambos. En su poema «Remembranzas», dedicado a José Manuel Acosta, Tallet hace un recorrido de todas las cuitas de los dos, desde chicos, y recuerda esta etapa, que él llamó alguna vez «la de la curática», y allí dice:

¿Has olvidado, Acosta,
cómo a pique
estuvimos ambos
de ser un par
de clérigos tonsurados?

Pero cuando se convenció que ese no era su rumbo, «salió al mundo», como él decía. Antes ya había salido Acosta de la vida «curática». Un día, en un paseo de carnaval, quedó enamorado de una linda chiquilla trigueña, de ojos negrísimos, de unos trece años, que junto a su hermana menor recorrían, en coche tirado por caballos, los alrededores de la Plaza de Armas (que ya se llamaba Parque de la Libertad). Era él de los tímidos y nunca le habló a la muchacha, sino que comenzó a escribirle cartas, pero ella nunca le contestó. Sus amigos le oían las monsergas sobre la bella matancerita, y algo guasones le decían que era «su novia, pero ella no lo sabía». Las penas de este amor mal correspondido durarían años en el corazón del poeta.[1]

Entre 1912 y 1915 estuvo en el Heffley Institute of Commerce, en el distrito de Brooklyn (ciudad de Nueva York), donde se graduó de contador y perito mercantil. Permaneció en Estados Unidos hasta 1917. En su estancia estadounidense echó las bases de su cultura autodidacta. Llegó a ser un erudito en áreas diversas (Historia y Lengua Española, sobre todo).

Siempre quiso regresar a Cuba y así lo hizo, casi al terminar la Primera Guerra Mundial. Al regresar de Nueva York, Tallet se quedó en La Habana donde realizó trabajos disímiles: oficinista, tenedor de libros, secretario, cajero, escribiente... hasta que en 1926 ingresó profesionalmente en el periodismo, labor que no abandonaría nunca. Fue traductor de cables, jefe de departamento y director del magazine del periódico El Mundo (1927-1933); subdirector del diario Ahora (1933-1935); editorialista de El noticiero mercantil (1936); redactor de la revista Baraguá (1937); articulista y cronista en El País y El Mundo durante muchos años. Fue miembro del consejo de dirección de la revista Venezuela Libre (1925), editor y administrador de la Revista América Libre (1927), y editor de la Revista de Avance (1927-1928). Además, colaboró con infinidad de publicaciones.

En 1922 Tallet establece contacto con la avanzada de la intelectualidad cubana y junto a ella participa en un grupo de acciones que sacuden a la sociedad en la llamada «década crítica» (1923-1933): la Protesta de los Trece, la Falange de Acción Cubana, el Grupo Minorista, el Movimiento de Veteranos y Patriotas, la Universidad Popular José Martí (La Habana, 1923-1927) y la Liga antimperialista.

Tallet se casó en tres ocasiones: en 1927, con Judit Martínez Villena (murió en 1938). Después de quedar viudo, como no tenía familiares, su hijo Jorge de diez años pasaba temporadas en casas de distintas familias amigas, pero quienes se hicieron cargo de él por años fueron Juan Antonio Llames y su esposa Amparo, que vivían circunstancialmente en La Habana, pero poco después los tres fueron a vivir al pueblo de Cidra, cuna de Amparo. Semana tras semana, los viernes por la noche Tallet salía en tren hacia Matanzas, o también, aunque pocas veces, hacia Unión de Reyes, para desde cualquiera de estos dos lugares tomar algún transporte que le llevara por carretera hasta Cidra, situada en medio de ellos y distante a muchos kilómetros. Así, al desplazarse Llames a Cidra, para Tallet fue Cidra una extensión de su natal Matanzas.[2]

Dos años después contrajo matrimonio con Teresa de Cárdenas, en 1940. Y con Aida Mesa, en 1951. Tuvo dos hijos: Jorge (con Judit, en 1928); y Leticia (con Teresa, en 1941). En ese ciclo vital escribió poemas, crónicas y artículos con una gracia y originalidad tal, que dejaron honda huella en la literatura y el periodismo cubanos.

TRAYECTORIA LITERARIA

José Zacarías Tallet publica sus primeros poemas en 1923, en dos revistas, e inmediatamente adquiere reconocimiento. Su nombre comienza a figurar en Antologías desde 1926. En 1928 escribe «La rumba», uno de los primeros textos de la poesía negra, el cual difundiera internacionalmente Berta Singerman (Popularisado en la radio y la televisión por Xiomara Fernández. Sin embargo, hasta 1951, en que aparece La semilla estéril, no logra ver su poesía reunida en un libro. Después de muchos años de silencio, en 1965 emerge una nueva generación poética en Cuba que lo reconoce como uno de sus padres inspiradores y el poeta renace.

Por su prestigio intelectual, Tallet integró, desde su fundación en 1943, el claustro de profesores de la Escuela Profesional de Periodismo «Manuel Márquez Sterling». En 1959 fue nombrado director de la misma. En 1960 dirigió un departamento de política regional en el ministerio de relaciones exteriores.

En 1968 se retiró oficialmente del periodismo, pero siguió colaborando con la revista Bohemia en la sección «Gazapos», dando continuidad a una labor que comenzara en El Mundo para contribuir a la limpieza del idioma español. Cada semana, en un breve párrafo, mostraba su erudición, su sentido del humor, su genialidad. Así fue hasta que dijo:

«Adiós, hermanos, adiós, ¡hasta que ñanguere!».

Muerte

Murió en La Habana el 21 de diciembre de 1989 a los 96 años de edad.

Condecoraciones obtenidas

En 1984, José Zacarías Tallet recibió el Premio Nacional de Literatura. En ese mismo año le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de La Habana. Por sus altos méritos a la cultura y la nación, le fue impuesta la Orden Félix Varela, de Primer Grado, en 1982. Por su contribución al periodismo, mereció la medalla Julius Fucik, por la OIP.

Homenaje

Con el propósito de rendir homenaje al reconocido intelectual cubano y continuar su labor en pro de la pulcritud del español; labor que, con el criollismo que lo caracterizaba, él supo llevar a cabo desde su sección Gazapos, en las páginas de la revista Bohemia, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí se constituyó la cátedra José Zacarías Tallet, que se propone revalidar la labor del corrector, a quien también corresponde una tarea esencial en el logro de la calidad de cualquier publicación.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Mar 07, 2021 11:37 am

CUBA

JOSÉ ZACARÍAS TALLET ( 1893 - 1990)

1. POSIBILIDADES (*)

Tú ignoras que yo te quiero
y tal vez nunca lo hayas de sospechar,
aunque eres para mí las estrellas, el claro de luna,
el alba, el ocaso y todo lo demás
que amaban los románticos del buen tiempo viejo
y que ya no se usa.
Es cuestión de categorías
y tú estás
varios peldaños, más arriba.
Y yo no podré subir y tú no querrás bajar
(o no te dejarán bajar).

Por eso no puedes tener la más leve sospecha
de que cuando te miran, mis ojos, ávidos, te besan,
y como nunca, nunca lo sabrás,
sólo soy para ti uno de tantos amigos a quienes se dice:
'Buenas noches, Fulano, ¿cómo sigue
de su catarro?" o poco más.

(*) Fte. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CÓSMICA CUBANA. TOMO I.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Mar 07, 2021 11:47 am

CUBA

JOSÉ ZACARÍAS TALLET ( 1893 - 1990)

2. EL SOL MORIRÁ (*)

El sol morirá de viejo...
mas nunca alzarán el vuelo
las garzas de mis anhelos
y los murciélagos negros
de mis malos pensamientos.

La llama de mis deseos
no abrazará la maleza
del monte de tus deseos.

¡Oh, quién pudiera aburrirse
en los llanos de ultracielo!
Vulgar trinidad burguesa,
en los llanos de ultracielo;
con una sonrisa idiota
vagando per in aeternum;
las manos siempre cogidas
en los llanos de ultracielo.

Mas yo apagaré mi vela
y el sol su bombillo eléctrico,
y aquí no ha pasado nada,
¡no hay llanos de ultracielo!

Sembraron en tierra virgen
la planta feraz del miedo.
Tiene raíces de aroma
la planta sutil del miedo.
Siembras nuevas suplantaron
a los bejucos del miedo,
pero unas cuantas raíces
quedaron en infrasuelo,
¡quién sabe si al fin a todas
ahogue la planta del miedo!

Ansias de liberaciones
y sueños de astrales vuelos,
quimeras de asolizajes
en remotos soles muertos.

Cuando Adán montaña arriba
no clave el alma en el suelo,
entonces será la hora
de alzar los ojos al cielo.
Pero Adán morirá joven
y el sol morirá de viejo,
y no habrá más garzas blancas
ni más murciélagos negros.


Dice la trompa agorera
de los augures hodiernos
que faltan millones de años
para que muera ese viejo.
¡Ánimo, pues, pobre diablo!
¡Al yunque, al bozal , al freno,
para que sean dichosos
los biznietos de tus nietos!

¡Y sin las cándidas garzas,
y sin llenos de ultracielo
y sin malezas ni llamas
y sin murciélagos negros,
y con raíces de aroma
metidas hondo en el suelo!

(*) FUENTE: ANTOLOGÍA DE LA POESÍACÓSMICA DE MATANZAS, CUBA.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Mar 07, 2021 11:50 am

CUBA

JOSÉ ZACARÍAS TALLET ( 1893 - 1990)

3. LA RUMBA. (*)

¡Zumba, mamá, la rumba y tambó!
¡Mabimba, mabomba, mabomba y bomgó!

¡Zumba, mamá, la rumba y tambó!
¡Mabimba, mabomba, mabomba y bomgó!

¡Cómo baila la rumba la negra Tomasa!
¡Cómo baila la rumba José Encarnación!

Ella mueve una pierna, ella mueve la otra,
él se estira, se encoge, dispara la grupa,
el vientre dispara, se agacha, camina,
sobre el uno y el otro talón.

¡Chaqui, chaqui, chaqui, charaqui!
¡Chaqui, chaqui, chaqui, charaqui!

Las ancas potentes de niña Tomasa
en torno de un eje invisible,
como un reguilete rotan con furor,
desafiando con rítmico, lúbrico disloque,
el salaz ataque de Ché Encarnación:
muñeco de cuerda que, rígido el cuerpo,
hacia atrás el busto, en arco hacialante
abdomen y piernas, brazos encogidos
a saltos iguales de la inquieta grupa
va en persecusión.

Cambia epaso, Cheché; cambia epaso, Cheché.
Cambia epaso, Cheché; cambia epaso, Cheché.

La negra Tomasa, con lascivo gesto,
hurta la cadera, alza la cabeza,
y en alto los brazos, enlaza las manos,
en ellas reposa la ebónica nuca
y, procaz, ofrece sus senos rotundos,
que, oscilando, de diestra a siniestra,
encandilan a Chepe Chacón.

¡Chaqui, chaqui, chaqui, charaqui!
¡Chaqui, chaqui, chaqui, charaqui!

Frenético el negro se lanza al asalto
y, el pañuelo de seda en sus manos,
se dispone a marcar a la negra Tomasa,
que lo reta, insolente, con un buen vacunao.
¡Ahora!, lanzando con rabia el fuetazo,
aúlla el moreno. (Los ojos son ascuas, le falta la voz
y hay un diablo en el cuerpo de Ché Encarnación).
La negra Tomasa esquiva el castigo
y en tono de burla lanza un insultante
y estridente ¡No!
y, valiente se vuelve y menea la grupa
ante el derrotado José Encarnación.

¡Zumba, mamá, la rumba y tambó!
¡Mabimba, mabomba, mabomba y bomgó!

Repican los palos,
suena la maraca,
zumba la botija
se rompe el bongó.

Y las cabezas son dos cocos secos
en que alguno con yeso escribera,
arriba, una diéresis, abajo un guión.
Y los dos cuerpos de los dos negros
son dos espejos de sudor.

Repican las claves,
suena la botija,
se rompe el bongó.

¡Chaqui, chaqui, chaqui, chariqui!
¡Chaqui, chaqui, chaqui, chariqui!

Llega el paroxismo, tiemblan los danzantes
y el bembé le baja a Chepe Cachón;
y el bongó se rompe al volverse loco,
a niña Tomasa le baja el changó.

¡Piqui-tiqui-pan, piqui-tiqui-pan!
¡Piqui-tiqui-pan, piqui-tiqui-pan!

Al suelo se viene la niña Tomasa,
al suelo se viene José Encarnación;
y allí se revuelcan con mil contorsiones,
se les sube el santo, se rompió el bongó.
¡Se acabó la rumba, con-con-co-mabó!
¡Pa-ca, pa-ca, pa-ca, pa-ca, pa-ca!
¡Pam! ¡Pam! ¡Pam!

(*) FTE. ISLIADA.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Mar 07, 2021 12:01 pm

CUBA

JOSÉ ZACARÍAS TALLET ( 1893 - 1990)

4. PSICHOZOOMACHIA (*)

Yo soy un raro injerto de sapo y de paloma,
con algo de serpiente, con algo de león;
un poco de libélula, un mucho de carnero,
cuatro pelos de gato y de cisne un plumón.
Canta el cisne su Canto
Con acentos de llanto;
pero astuta y prudente
lo calla la serpiente.
Intenta la libélula volar a la región
soñada en que presiente la flor de la ilusión;
mas el sapo la arrastra al fondo tenebroso
del pozo donde habita en légamo viscoso.
La tímida paloma, nostálgica de amores
insinúa el arrullo que dice sus dolores;
empero el gato hipócrita, sensible a la caricia,
con sangre de paloma aplaca su sevicia.
Alza el león la testa y ruge ensimismado,
e inicia a ratos gestos de león indignado.
¡El pobre! Es de la raza del mísero león
que, airoso, en el desierto cazó el de Tarascón,
y le basta el balido odioso del carnero
para templar su saña y hacerse menos fiero.
En veces todos juntos con grande algarabía
a un tiempo se combaten por lograr primacía;
y mientras que sin tregua se persiguen y acosan,
fibra y fibra arrancándome, sin piedad me destrozan.
Y en este pandemónium de mi ideal zooteca
noto con impotente, muda resignación,
que al fin y al cabo siempre, siempre triunfa el carnero,
¡el familiar carnero que hay en mi corazón!

(*) FUENTE: ISLIADA.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Mar 07, 2021 12:04 pm

CUBA

JOSÉ ZACARÍAS TALLET ( 1893 - 1990)

5. ELEGÍA DIFERENTE (*)

A Carlos Riera, en la eternidad

Carlos, mi amigo Carlos,
hoy hace varios años que te has muerto.
(Mi corazón se encoge
ante la persistencia tenaz de tu recuerdo.)
Tú no has muerto del tifus ni de la meningitis,
como dicen los médicos;
Tú te has muerto de asco, de imposible o de tedio.
¡Qué bien te conocía, Carlos Riera!
¿Ves cómo confirmaste mi sospecha
de que harías algo de mucha trascendencia?
Algo que no era el libro árido
de aparentes verdades que estabas preparando
para endilgarnos
dentro de 20 ó 25 años.
(¿Pretenderás, Pelona, que te demos las gracias
porque de su lectura nos libraste?)Ya tanto fantaseabas
sobre cosas abstrusas
y mirabas tan poco hacia fuera,
que, descuidado, asiéndote la Intrusa,
te arrastró, compasiva, con ella
para calmar tu sed y tu impaciencia.
Ya estarás satisfecho,
pues sabes lo que ignoran tus maestros.Ya no serás el ciego
que de noche en el bosque perdiera
su bastón y su perro. Pero, ¿con qué derecho
te marchaste llevándote mi hacienda?
De ser cierto el refrán «un amigo
es un tesoro», casi me quedo en la miseria.
¡Y eso no está bien hecho, Carlos Riera!…
El día de tu muerte —bien me acuerdo—
me cogió la noticia de sorpresa,
a pesar de que el aciago telegrama
era amarillo y negro.
Te lloré con las lágrimas con que llora el niño,
con lágrimas que mojan, verdaderas,
— ¡y tanto que creía que su fuente
se había en mí secado para siempre!
(Más tarde, ¡cuántas veces te he llorado
con invisibles lágrimas internas!)
¡Qué extraño era tu rostro entre las cuatro velas!
Verdoso, patilludo; y asomaba a tus labios
una semisonrisa de desprecio o de triunfo.
¡Qué trabajo
me costaba creer que ya nunca
volveríamos a hablarnos
de intrincados problemas abstractos! Mas, mi pobre Carlos,
¡ya lo creo que estabas bien muerto!
Como hoy, sin duda, ya estarás podrido;
solamente me queda tu recuerdo,
que se irá conmigo.Sin embargo, te finjo
en el plácido alcázar de los muertos,
clásicamente revestido
de una inconsútil toga
que dignifica tu asombrada sombra…
Te habrás apresurado hacia el departamento
de los filósofos que fueron..
—espíritus afines o maestros. El viejo Spencer
a quien tanto leíste y comentaste,
al verte, satisfecho,
mesará sus diáfanas patillas astrales;
y todos,
protectoramente, golpearán tu hombro
con aire de maestros,
aunque tú sabrás tanto como ellos.
¿Quién me asegura que una carcajada,
de las que, con frecuencia, aquí se te escapan,
no se te irán al recuerdo
de tu admirado magister Don José Ingenieros?
¿No sientes lástima por los que nos quedamos,
tú, que ahora conoces el Misterio?
Carlos, si te paseas entre las sombras
de los buenos filósofos de ayer,
dale muchos recuerdos a Spinoza,
estrecha con respeto la mano de Darwin,
y abraza fuertemente de mi parte
a mi gran amigo Federico Amiel.

(*) FTE. ISLIADA.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Mar 07, 2021 12:08 pm

CUBA

JOSÉ ZACARÍAS TALLET ( 1893 - 1990)

6. ESTROFAS AZULES (*)

Pasé junto a mi dicha y la pisoteé
sin conocerla.
(NO ME ACUERDO QUIÉN.) Estrellita que te escondiste
tras las nubes de mi fatuidad,
en mi lóbrega noche sin alba,
¿nunca volverás a brillar? Gota de agua que resbalaste
sobre mi pecho de pedernal,
mis labios resecos de angustia,
¿te negarás a refrescar? Báculo fuerte que en el camino
arrojó lejos mi vanidad,
mis torpes e inciertas pisadas,
no más sostén en ti hallarán? Hoguera que en hora nefasta
apagó mi locura brutal,
la tristeza polar de mis días
no tornarás a calentar? Laúd cuyas cuerdas de plata
rompió una a una mi liviandad,
tus notas dulces mis oídos
¿jamás de nuevo alegrarán? Nardo de aroma delicado
que holló mi tonta ceguedad,
mis grises minutos vulgares
no volverás a perfumar? Hiedra que agostó el granizo
de mi incomprensión contumaz
al tronco rugoso y sombrío
¿ya tu verdor no adornará? Ósculos suaves, frases pueriles,
que desdeñó mi necedad,
vuestra ternura a mi dureza
nunca otra vez regalará? Carne que a mi impulso másculo
tan dócilmente sabía vibrar,
bajo el estímulo de mis besos
jamás tornarás a temblar? Tú estabas dentro y no te veía,
oculta por mi veleidad.
Llovió una noche y se vino a tierra
la torre de mi fatuidad.Pero surgiste hecha pedazos,
sin fe, esperanza… ¿y caridad?
Por mi ceguera y mi estulticia,
¿lo que ya fue, no será más? Y para mí… incertidumbre; tiniebla
sed, frío, mudez, soledad
¡Mi vida por un solo beso,
o por una puerilidad! Y para mí… la noche sin alba,
y dando tumbos, andar, andar..
con un trozo de hielo en el pecho
que… ¿más nunca se derretirá?

(*) FUENTE: ISLIADA.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Mar 07, 2021 12:10 pm

CUBA

JOSÉ ZACARÍAS TALLET ( 1893 - 1990)

7. PROCLAMA (*)

Proclama

Gente mezquina y triste,
que al par sabéis de las rebeldías vergonzantes e incógnitas
y de las renunciaciones cobardes y heroicas,
escuchad la voz de uno que habla por vosotras.

Yo soy el poeta de una casta que se extingue,
que lanza sus estertores últimos ahogada por el imperativo de la historia;
de una casta de hombres pequeños, inconformes y escépticos,
de los cómodos filósofos de «en la duda, abstente»,
que presienten el alba tras la negrura de la noche,
pero les falta fe para velar hasta el confín de la noche
(¿No oís el trueno sordo de la impotencia nuestra?)

Soy uno de los últimos que dicen trágicamente, «yo»,
convencido a la vez de que el santo
y seña de mañana tiene que ser «nosotros».

Yo soy el que en su día y en su medio
rompió con fiera alacridad moldes arcaicos;
al que los hierofantes tropicales ultranuevos,
a la sazón, de sibilino, desdeñosamente tildaron,
cuando el anarquismo de las imágenes aún no había cruzado
el charco,
arribando a las playas criollas
por la vía de los ajenos maestros consagrados.

Soy un hombre genuino de mi clase y mi medio,
soy el representante auténtico
de una casta que se va, que desaparece sin remedio.

Llevo hundidas hasta los tuétanos las raíces milenarias del pasado,
y clavadas en lo más hondo las saetas venenosas del ayer,
contra cuya punzadura mortífera, gallarda e inútilmente me
revuelvo,
y, aunque me cueste un triunfo, sinceramente lo confieso.

Veo mis taras y enrojezco hasta la punta del cabello;
y cegado por el resplandor de las hogueras del pasado,
no vislumbro el camino que me conduzca a donde se forja lo nuevo.

Palpo la vanidad de todos los dioses y me signo en la sombra
y a hurtadillas de mí mismo, alzo los ojos al cielo,
alimentando a la vez la sospecha de que eso, y nada más, es el cielo.

Y a sabiendas de que 2 y 2 han sido,
son y serán jamás no más que 4,
me estremecen los ruidos ignotos, de cuando en cuando.

Y ante el tumulto mayestático y positivo de las olas del océano,
me seduce la mezquina gota de agua aislada en el microscopio;
y gritando a ratos en voz alta «¡nosotros!»,
repito una y mil veces en voz muy baja «yo».

Soy de la estirpe de los hombres puentes;
y justifico la obsesión del ayer, que me retiene preso,
con la preocupación, pueril y remota,
del pasado mañana, que a nadie le importa;
soy capaz del absurdo de todos los obscuros sacrificios,
sin la convicción del profeta, del apóstol o de sus discípulos.

Quise en mi tiempo romper unos cuantos eslabones,
y me expresé en mi tiempo con palabras distintas,
y fui precursor en mi tiempo de lo que era diferente y contrario de ayer.
Hoy estoy solo, absolutamente solo,
y no soy de mañana ni de ayer.
Pero los de ayer me consideran de mañana
y los de mañana me juzgan un hombre de ayer.
Mas yo me yergo, altivo y arrogante,
cual pétreo monolito en medio del desierto,
y sé quién soy, y lo que soy, he sido y seré,
y lo que se me debe y lo que hice y lo que todavía puedo hacer.
Y sé que en mi tiempo di golpes de mandarria para quebrar cadenas,
y que si no pude romperlas fue porque no podía ser.
Y que si otros vinieron detrás y las rompieron,
algo menos duras las encontraron por los golpes con que no las pude romper.

Yo he cantado las congojas del hombre que no puede ser de mañana
y no quiere seguir siendo de ayer:
angustias que a nadie interesan, mas que experimentan
cuantos, como yo, no son de mañana ni de ayer,
y que están retratados en mis cantos,
con sus debilidades, sus dudas, sus anhelos
y los frenos que no saben o no se atreven a romper.

Y si no gusto a los bardos de ayer y de mañana.
¡qué le vamos a hacer!

Es doloroso despreciar a quien se ama,
y desgarrador confesar lo que uno es
cuando otra cosa muy diferente, muy diferente quisiéramos ser.
Y es ridículo hablar de sí mismo cuando a nadie le importa.
La justificación es que yo hablo a nombre de una casta a punto de perecer.
Por eso me dirijo a la gente mezquina y triste,
de las rebeldías vergonzantes y tímidas,
de quien soy el poeta, el cantor por excelencia…
¡Oh, casta que se extingue, que naufraga
en la devastadora tormenta
que se produce al choque del ayer con el mañana!


FTE. LALIBÉLULAVAGA


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom Mar 07, 2021 12:25 pm, editado 1 vez


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Mar 07, 2021 12:12 pm

CUBA

JOSÉ ZACARÍAS TALLET ( 1893 - 1990)

8.  ¿YA? (*)



Senibus mors est in janua. ( SAN BERNARDO)

¿Estoy a guardar el carro? ¿Ya?
Ha sido fugaz carrera larga,
raudo correr sin freno.
¿Estoy al guardar el carro? ¿Ya?
Claro que no sería ningún malogramiento.
Pero palabra que, desde lo más hondo
de mi ser, en el alma lo lamento.

Estoy ante la puerta del garage
de retorno de un viaje luengo y corto,
corto y luengo.
¿Es que va a abrirse ya la odiosa puerta?
De veras que lo siento.

¿Qué habrá detrás de la ominosa puerta?
¡Nadie lo sabe, nadie!
Ni los que dicen: algo porque su fe lo ordena,
ni los que dicen: nada,
porque así lo manda su no-fe tan sabia.
Aunque aquestos y aquellos crean a pie juntillas
lo que su fe y no-fe dictaminan.

¿Estoy al guardar el carro? ¿Ya?
¡Qué pena no seguir sabiendo lo que pasa
acá y allá! ¡Qué angustia! ¡Qué tristeza!
¡No poder hacer nada por los que atrás se quedan!
¡Ignorar qué será de los que aquí se quedan!
Hurtarse con el canto brutal del manisero
a la responsabilidad, amarga y grata,
de la aburrida monotonía cotidiana.

Pero, ¿tan pronto? ¿Ya? ¡Qué impertinencia!
“¡No!” –como dije otrora–. “!Yo no quiero!”
Todavía no quiero gozar del privilegio
de que habla Gregorio Nacianceno:
el olvido, el silencio.
Mas, ¿qué se le ha de hacer? No hay más remedio.

Haber agonizado unas escasa décadas
y sancochar una ropa vieja de versos
para que de aquí a unos cuantos evos
(¡vanidosillo que es el viejo!)
nadie sepa quien fue este gran poeta
o como algunos quieren, este antipoeta.
¡Qué molestia! ¡Qué pena!
Pero no hay más remedio.


(*) FTE. LALIBÉLULAVAGA


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom Mar 07, 2021 12:28 pm, editado 1 vez


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Mar 07, 2021 12:19 pm

CUBA

JOSÉ ZACARÍAS TALLET ( 1893 - 1990)

9. ARTE POÉTICA (*)

A José Antonio Fernández de Castro

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
Quevedo

Tú, José Antonio, oficialmente culto,
y un cincuenta por ciento
de antologista de rapsodas criollos;
corifeo de artistas ultra-nuevos
e intelectual, pues te paseas entre ellos,
de seguro
que sabes de estas cosas más de un poco.

Hace cerca de un siglo, un bardo melenudo
que ostentaba una simiesca patillita
a una mujer le dijo: “¡Poesía eres tú!”
(Está claro que entonces no había feministas.)

Y hoy, después de cien años, casi, casi,
todavía hay legiones de liróforos,
pero de crema fría y miel rosada,
que, tomándola en serio, siguen aquella broma,
y, los ojos en blanco y la mano en el pecho
(lado izquierdo),
y la voz temblorosa y hueca,
nos largan una espínela como ésta:

Desde que tú me miraste
sólo conozco dolores.
¡Tales son las tristes flores
que en mi corazón sembraste!
Mi pobre alma traspasaste
con los dardos de tus ojos
y entre punzantes abrojos
me condenaste a vivir,
¡o a eternamente morir
ante tus plantas, de hinojos!

Y ella es su novia, pero no lo sabe.

Otros, reyes de mundos interiores,
de dieciséis a diecisiete,
deshollinan su espíritu lleno de telarañas
y exteriorizan su interior desguace,
dando a la rosa de los vientos
mil endechas alejandrinizadas.
Ejemplo:
“¡Oh, qué angustia infinita y qué tristezas vagas
se adueñan de mi espíritu en estos en estos grises días:
me asedian los recuerdos de mis horas aciagas,
mis nostalgias, mis tedios y mis melancolías!”

Son sus horas aciagas cuando papá les dijo:
“Hoy no te doy un medio para el cine,”

.(No cuento a los que cantan a la raza
y dicen que Maceo es biznieto del Cid,
y otras sandeces de la misma casta.)

De tal suerte,
el sonsonete eterno del chorro de melaza
o del chorro de acíbar.

La escala del Parnaso ha setenta escalones.
Ai otro extremo,
están los sedicentes poetas de vanguardia,
que decapitan el humo de sus metáforas
y degüellan el ritmo de sus parábolas;
y es Darío para ellos Tut-Ankh-Amen,
y de tal año para atrás el arte es nulo.

¡Qué espanto ante lo fuerte y lo prosaico!
¡Qué esclavitud!
¡Qué desdén por lo romántico y lo clásico!
¡Y qué impotencia!

Cursiladas y boberías.
Entre Bécquer y Marinetti hay un mundo de poesía.

Hay poesía en un par de aquesas,
hay poesía en un par de aquestas,
y hay mucha poesía entre ésa y ésa.
En la sonrisa estúpida de un niño,
en la caricia de una madre impura,
en el tímido ademán de un limosnero,
en la cadencia salvaje de la rumba,
en las eses de los borrachos
y hasta en un parte policíaco.

Hay poesía en el motor de un auto
y en el trapiche de cualquier ingenio,
en la Ludlow y linotipos de la imprenta,
en la mirada serenísima de Edison
y en la en la cuchilla del Dr. Nogueira.
Como en las albas tocas de Sor Juana,
hay poesía en la punta de una lanza
y en la velocidad de una bala.
Y en la sotana cándida de Pío,
y en los ojos del Dalai Lama
y en la dureza de la Kaaba.

Hay poesía en el negrito limpiabotas,
y en la bodega de Monestina
(Blanco y Animas)
y como en el geranio ventanero,
en un bosque de ceibas centenarias.
Y en los legajos de las notarías,
y en los libros mayores y en los diarios,
y la hay en la bolita y en el poker,
como la hay en las carreras de caballos.
Y hay poesía en un agua mala
y en el informe de un fiscal
y en una píldora de
opio y en el rabo del alacrán.

Hay poesía en el anacoreta,
y la hay en la masa proletaria,
en Prado 1; en la Loma del Príncipe,
y en la tragedia de un regimiento que pasa.

Hay poesía en una bicicleta
y en la barriga de un burgués
y en un cuello de celuloide
y en un juego de balompié.
Y en una trompada de Dempsey,
y del Bambino, en un batazo,
y en una pirueta de Chaplin
y en un gesto de Gloria Swanson.
Y en la espalda de los estibadores
y en los bíceps de hierro del herrero,
y en los bueyes que tiran del arado,
y en un trasatlántico raid aéreo.

Hay poesía en la frente de Lenin,
y hay quien la encuentra en il duce italo;
y hay poesía en el pipis y gañas
y en un policía de tránsito
y en el rabo del alacrán.

Y mucha y buena en una trompetilla,
y en los modales de una de una virulilla,
y en la campana y en la campanilla.

Hay poesía en un centro espiritista,
y hasta en una cocción vegetariana.
Y hay poesía en los editoriales
y poesía en la primera plana.

Y en las proclamas de Sandino
y en los millones de Henry Ford,
y en el drama grotesco de un tarrudo,
y en la nueva constitución.

Hay poesía en la rumba de un esqueleto,
y hay poesía en las gallinas cluecas
y en las blasfemias de un carretonero.
¡Mas la cuestión es dar con ella!

(*) FUENTE: LALIBÉLULAVAGA


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Mar 07, 2021 12:32 pm

CUBA

JOSÉ ZACARÍAS TALLET ( 1893 - 1990)

10. CHARADA (*)

Eran cuatro caballos y los cuatro de lana
eran cuatro caballos debajo de la cama.
En el zurrón llevaba la alas un pastor,
en el zurrón llevaba las alas y eran dos.
Saltaba por el campo un grillo malojero,
saltaba por el campo con zancos verdinegros.
En el cielo reía una nube comadre,
en el cielo reía con una boca grande.
El viento zalamero montaba en una palma,
el viento zalamero, ocultando la cara.
En un reloj de cuco se asomó el pajarito,
en un reloj de cuco y una estrofa en el pico.
La esquila de una cabra repicó en el ocaso,
la esquila de una cabra con cabrioleo raro.
Y un granito de arena se paseó por mis ojos,
un granito de arena con un látigo roto.

FTE. LALIBELULAVAGA


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Mar 08, 2021 12:38 pm

CUBA

GUSTAVO SÁNCHEZ GALARRAGA (1893 -1934 )

ECURED.

Gustavo Sánchez Galarraga. Escritor, poeta y animador teatral, manejaba las palabras con tanta facilidad como igual las manejaba para escribir textos a grandes autores de la trova tradicional cubana.

Hijo único de una acomodada familia, nació el 2 de febrero de 1893 en la Calzada del Cerro, escribió una vasta obra literaria, en la cual abundaban piezas teatrales y poemarios, aparte de narrativa, artículos periodísticos y la creación de libretos de sainetes y zarzuelas.

Al margen de su condición social burguesa, mantuvo siempre vínculos muy estrechos con sectores humildes. Como dramaturgo y promotor del teatro lírico cubano sus obras estuvieron siempre ligadas a personajes del pueblo. Fue creador de argumentos de Zarzuelas, operetas, letras para romanzas y canciones. De este último género se distinguen sus inspiraciones junto a Graciano Gómez, y especialmente su antológico “En Falso” (“…porque hay heridas/ que cierran en falso/ y si alguien las toca/ se vuelven a abrir”).

Como letrista constituyó otros duetos autorales con destacados compositores musicales como Jorge Anckermann, Ernesto Lecuona con quien surgieron obras cubanas antológicas, “El Batey” ( Canto Negro), “El Cabecero” , “Rosa de la China” y “Maria la O”.

Porque su filantropía y cristiandad le impidieron permanecer en paz en el suntuoso medio familiar, y optó por una vida bohemia identificada plenamente con las víctimas de la desigualdad social. Por eso dictó conferencias y leyó sus poemas en sindicatos obreros, escribió versos contra la tiranía de Gerardo Machado, financió temporadas teatrales, se codeó con la farándula pobre y mantuvo reservada largos años una mesa en el restaurante Mar y Tierra, situado en Belascoaín y Lagunas, en Centro Habana, para los intelectuales que no tuvieran donde comer. En una reflexión desgarradora de los ataques recibidos, Gustavo Sánchez Galarraga escribió en 1927 a Enrique José Varona:
« ¡cuántos amigos convertidos en adversarios! ¡Cuántos ataques, no sólo intelectuales, sino a la individual personalidad y al honor mismo de uno!

Teatrista

Desde que en 1912 se estrenó en el Teatro Payret su comedia «La verdad de la vida», fue considerado un notable dramaturgo. La mayor parte de su teatro dramático se publicó entre 1918 y 1929 en nueve tomos. En tal colección se encontraban, entre otras, «La máscara de anoche», «La vida falsa», «Dos de Mayo» y «Soy inocente», interpretadas en distintos coliseos habaneros por prestigiosos actores y actrices españoles: Margarita Xirgu, Caridad Sola y Ricardo Calvo.

Se trata de piezas correspondientes a un teatro culto, exentas de cubanía, pues sus asuntos, personajes y radio de acción transcurrirán en Europa, principalmente en España. Esto se debió ─ según Galárraga ─ a que fueron hechas para elencos españoles, pues en esos tiempos en Cuba no existían compañías dramáticas profesionales con la capacidad de encarar un repertorio cubano.

Probablemente tal sea la causa de que, desde la segunda mitad de la década de los años veinte del pasado siglo, Sánchez Galárraga comenzó a escribir sainetes en colaboración con el compositor cubano Jorge Anckermann, los cuales llegaron a ser títulos de éxito en el teatro Alhambra. Pueden citarse, como ejemplos, «Bocetos de Cuba», a la cual pertenece la antológica habanera Flor de Yumurí, cuya letra redactó el poeta, y también «El amanesco», «Agua mala» y «¡Solavaya!». Esos sainetes recogieron el gracejo criollo en sus asuntos, personajes, espacios, temas y subtemas. Además, todos reflejaron la época de su creación y estreno y sus intérpretes fueron valiosos histriones del teatro popular criollo.

Varias de sus obras teatrales llegaron a representarse en el extranjero, como «El mundo de los muñecos», estrenada en Nueva York en 1921. Veinte años después, ya fallecido el autor, editó su drama «El héroe» la Oxford University Press (OUP), la casa editorial de mayor prestigio en Gran Bretaña. En declaraciones formuladas por él consideró su mejor obra dramática la intitulada «Un caso», escenificada en 1932 en el Payret.

Poeta

Prologados por personalidades de la cultura cubana ─ como Enrique José Varona y José María Chacón y Calvo ─ Sánchez Galárraga publicó más de veinte títulos de poesía. Tras la lectura de sus páginas, esos textos serían juzgados severamente por colegas y críticos de su generación. Algunos formularon observaciones de negligencia y banalidad. Otros estimaron que su autor se prodigó al escribir tantos libros y hubiera ganado ─ como excelente poeta ─ de podar implacablemente su excesiva producción lírica. Fue juzgado de chico bien que hace versos y otros calificativos, con lo cual intelectuales elitistas fustigaban la contradictoria actitud proyectada por el bardo ante su procedencia de hombre rico.
Binomio Sánchez Galárraga- Lecuona

Una profunda amistad y relación profesional unió al y el poeta, dramaturgo, ensayista, orador y conferencista Gustavo Sánchez Galárraga y Ernesto Lecuona desde los días en que este último aún estudiaba en el Conservatorio Nacional de Música, dirigido por el maestro Hubert de Blanck.

Programas de mano que datan de 1916 reflejan la participación de ambos en espectáculos ofrecidos en el teatro Nacional y el Ateneo de La Habana. Uno de ellos será el homenaje que en esta institución se rindió a Lecuona el 12 de julio con motivo de su próximo viaje a Estados Unidos de Norteamérica. En tal ocasión leyó Sánchez Galarraga sus poesías dedicadas a Lecuona, entre otras, Al amigo mudo.

Con la opereta «El recluta del amor» y la zarzuela «La caravana», estrenadas en distintos meses de 1919 en el teatro Martí, fundaron el binomio Sánchez Galárraga- Lecuona. Ocho años más tarde, en la época dorada del sainete lírico y la zarzuela con definidos caracteres nacionales, esa firma autoral empezó a propiciar títulos claves en la historia del arte lírico criollo. Justifican tal aserto «La despalilladora», «Alma de raza» (1928), «El cafetal», «El batey», «La flor del sitio», «El amor del guarachero» (1929), «María la O», «El maizal», «El calesero» (1930), «La guaracha musulmana», «Rosa la China» (1932), «Julián el Gallo» (1934) y «Lola Cruz» (1935), obras en que libreto y música alcanzaron el éxito de la crítica y el público.
Cancionística

No pueden obviarse asimismo los aportes de ese dúo de creadores a la cancionística cubana. Ernesto Lecuona manifestó una invariablemente predilección por la poesía de Gustavo Sánchez Galárraga, cultivada en un tono romántico, intimista, frecuentes alusiones al amor y la muerte y en la que las descripciones de ambientes y sentimientos guardan estrecha relación con el estado emocional del bardo.

Numerosos textos de Sánchez Galárraga utilizó Lecuona para componer canciones. En ciertos casos se inscribirían dentro de la vertiente de la música popular. Pero otras, por su gran elaboración poético-musical, corresponderán a la literatura de concierto. En un extenso catálogo de títulos, se destacan Funeral, Soy razonable, Desengaño, Madrigal, La hermana, Ya sé que me olvidaste, Por allá se ha ido, Vestal serena y Bajo el claro de la luna, la cual dedicó el maestro al bardo y tiene como letra uno de sus poemas.
Premios y reconocimientos

Entre otros hechos significativos en la vida de Gustavo Sánchez Galarraga se encuentran: su participación, en 1915, junto con el profesor Salvador Salazar y Gonzalo Roig en la Sociedad Pro-Teatro Cubano, que duró varios años; su presencia ─ junto con Ernesto Lecuona y José Cid ─ en la fundación de la empresa teatral Compañía Hispano Cubana de Autores Nacionales (1927); su elección como presidente de la primera directiva de la Sociedad Cubana de Autores Teatrales (1934); las sendas medallas de oro que le confirió en La Habana la Academia Nacional de Artes y Letras por sus poemarios Lámpara votiva y Excelsior; el premio que en un certamen continental recayó en su poema Canto a América y recibió de las manos del presidente argentino Hipólito Yrigoyen (1921); la concesión de la insignia Simón Bolívar por su canto Bronce heroico, dedicado al Libertador de América; la Real Cruz de Isabel la Católica que le entregó en la capital española el rey Alfonso XIII (1922); los recitales poéticos que ofreciera en los Ateneos de Madrid y Sevilla, así como en las Universidades de Santiago de Compostela, Columbia y Sorbona.

En 1916 presidió la Sociedad de Teatro Cubano y en 1934 la primera directiva de la Sociedad Cubana de Autores Teatrales, cargo que desempeñaba a su muerte.
Publicaciones

Publicó varios poemarios y muchas de sus obras fueron traducidas al francés e ingles. Su obra fue publicada en las revistas más prestigiosas de su tiempo.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Mar 08, 2021 12:51 pm

CUBA

GUSTAVO SÁNCHEZ GALARRAGA (1893 -1934 )


1. LA RISA DEL SÁTIRO

El oro del sol griego, recamando la seda azul
del horizonte, desborda sus fulgores,
y una cigarra canta oculta en los verdores
del mirto, que ha temblado bajo los pies de Leda.

La fuente, rota en perlas, tintineante rueda
por entre blancas rocas y fragancia de flores,
mientras vuela la brisa, que henchida de rumores
despeina los cabellos verdes de la arboleda.

Y bajo el cielo claro, frente a la luz de oro
del sol, en tanto el aire prodiga su tesoro
y la serena fuente se trueca en arrebol,

el sátiro se ríe -la carne ardiendo en celo
y en su risa palpita todo el azul del cielo,
todo el canto del agua, todo el fuego del sol.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Mar 08, 2021 1:06 pm

CUBA

GUSTAVO SÁNCHEZ GALARRAGA (1893 -1934 )

2. EMPIEZA A PERDONAR

Empieza a perdonar, corazón mío.
Serénate, ave loca, que es la hora.
Estamos ya muy lejos de la aurora,
y hay sombras entorno, soledad y frío.

Deja que el tiempo, en su flotante río,
arrastre tus agravios; calla, y ora,
y no inflames tu carne pecadora
con la torpe arrogancia del impío.

Empieza a perdonar... ¡ tú tienes tanto
que lavar en las aguas de tu llanto,
tal como en un Jordán copioso y triste!

No te erijas en juez, ¿con qué derecho?
Y en vez de recordar lo que te han hecho,
¡solloza, corazón, por lo que hiciste!


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Mar 08, 2021 1:09 pm

CUBA

GUSTAVO SÁNCHEZ GALARRAGA (1893 -1934 )

3. MEDITACIÓN

Yo no sé si hay un alma misteriosa
en todo ser; pero la voz arcana
del corazón me grita: cada cosa
pide un poco de amor…
La gota enana
que filtra el muro, que manchó la hiedra;
el árbol secular que da al viajero
música, sombra y paz;
la tosca piedra
que hizo temblar tu pie sobre el sendero;
el sol, la fiera, el céfiro, la rosa,
el ruiseñor de líricas escalas,
hasta la linda y tenue mariposa
que sacude un crepúsculo en sus alas,
todo demanda amor, y todo sella
una súplica unciosa, eterna y santa,
que desde el polvo oscuro se levanta
hasta el fleco lejano de la estrella.

Como reparte el vencedor su palma,
pon, hermano, con ansia fervorosa,
el alma de tu amor en cada cosa,
y en cada cosa encontrarás un alma.




_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Mar 08, 2021 1:13 pm

CUBA

GUSTAVO SÁNCHEZ GALARRAGA (1893 -1934 )

4. EN FALSO

A mi pecho oscuro
Asoma tu rostro
¡Oh! mujer que fuiste
Mi lejano amor,
Para ver curiosa
Si es que está cerrada
La herida que abriste tú
En mi corazón.

Contempla la herida
Pero no la toques
Con tu mano blanca
Cual lirio de abril,
Mira que hay heridas
Que cierran en falso
Y si alguien las toca
Se vuelven a abrir.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Mar 08, 2021 1:35 pm

CUBA

GUSTAVO SÁNCHEZ GALARRAGA (1893 -1934 )

5. PAVLOWA

Se descorre la mágica cortina,
y de la noche que el proscenio finge,
surge nubada de flotantes tules,
la bailarina espiritual y triste.

Tomó la forma misteriosa y vaga
del amante de leda, y es un cisne,
que boga errante, que las alas abre,
y las vuelve a cerrar formando sirtes.

Trae una herida oculta y por su brecha
la sangre silenciosa se deslíe
sobre un lago de ensueño, en donde moja
la ese del cuello en ondas invisibles.

Anhela libertad, pero la muerte
entre sus corvos dedos ya le oprime,
hasta que bajo el beso de la luna
muy lentamente desfallece el cisne.

Súbito de las sombras de la noche
fluye un chorro de luz, la orquesta dice
un despertar de pájaros, y el oro
de la mañana sobre el cielo ríe.

De las exequias pálidas del ave
brota una mariposa, en donde imprime
su luminosa policromía el iris
que surca el aire con sus alas libres.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Mar 08, 2021 2:04 pm

CUBA

AMPARO BERMÚDEZ MACHADO
(1893-1983)

A UN RAYITO DE LUNA

Un rayito de luna se ha filtrado
a través de mi verde enredadera;
y un instante no más ha jugueteado
caprichoso en mi suelta cabellera.

Al moverme corrió sobre mis manos
arrancando destellos luminosos
al anillo que cambian los humanos
cuando allí, en el altar, ya son esposos.

Abstraída lo estuve contemplando
y ante mí, cual película animada
nueve años de mi vida iban pasando.
¡Nueve años de mi vida... casi nada!

Y al mirar del rayito el jugueteo,
vi flores, vi las luces y un altar;
coches, parques, jardines y paseos
recordando mis padres y mi hogar.

Luego vi una carita sonriente
y una niña dichosa corretear;
mas... aquí ya detúvose mi mente
y en mi hija me puse a meditar.

Oh rayito de luna juguetón
que viniste mi sien a acariciar!
¡Si pudieras llegarme al corazón
y pudieras mi mente penetrar!

Al llegar a mi hermosa enredadera
sus verdes hojas ibas a besar,
por no ver cuan amarga es la quimera
que me causa tu loco juguetear.

No vendrías curioso y vagabundo
en mis manos alegre a retozar;
¡tú te irías rayito por el mundo...
sin venir a mi sien acariciar!


PUES, ADELANTE, LLUVIA, DE ESTA ÚLTIMA AUTORA NO ENCUENTRO NADA.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42021
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Lluvia Abril Mar Mar 09, 2021 5:03 am

CUBA



CHIC RAMOS RAVELLA.
(1893-1965)




No encontré ningún dato sobre Chic Ramos Ravella

FLOR DE LIS

Un lago de plata al CLARO DE LUNA,
cadencias de frondas, cielo de zafir,
aromas y ensueños que a su encanto aúna
la delicadeza de una flor de Lis.

La noche en su manto cuajado de ESTRELLAS
envuelve el misterio del rico pensil,
suspira la onda lánguidas querellas
y al VIENTO se mece una flor de Lis.

Idilio y romance, los eternos dones
del viejo poema que ofrece el jardín,
la trova embrujada de las emociones
y la dulce imagen de una flor de Lis.

Locos embelesos de la primavera,
oh, el CLARO DE LUNA que no tiene fin.
¡El lago que arrulla la ilusión primera,
y el amor en SUEÑOS de la flor de Lis!


_________________
POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Frases-del-libro-principito
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 63053
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Mar 09, 2021 6:36 am


Locos embelesos de la primavera,
oh, el CLARO DE LUNA que no tiene fin.
¡El lago que arrulla la ilusión primera,
y el amor en SUEÑOS de la flor de Lis!

Muy bonito, querida amiga.

Besos.


_________________
"Llegó tan hondo el beso
que traspasó y emocionó a los muertos.

...

...

El beso aquel que quiso
cavar los muertos y sembrar los vivos" (MH)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

SR. ALMEIDA RESTITUYA LOS VERSOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ O QUEDARÁ COMO UN PREPOTENTE QUE INTENTÓ ACALLAR LA VOZ DE LA POESÍA
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42021
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Lluvia Abril Miér Mar 10, 2021 4:46 am

CUBA



FEDERICO DE IBARZABAL
(1894-1955
)

Federico de Ibarzabal. Fue autor de la primera antología del cuento cubano “Cuentos contemporáneos” (1937). Trabajó en importantes publicaciones nacionales. Fue coautor de “La revolución de febrero” y “Datos para la historia” (1917). Dirigió la revista de poesía Apolo (1913). Fue jefe de información de Heraldo de Cuba, El Comercio y El País. Colaboró en Social, Bohemia, El Día, Mundial, Gráfico, Revista Habanera, Cuba Contemporánea y Carteles, donde también ocupó la responsabilidad de jefe de redacción. Autor de varios libros.


Síntesis biográfica
Abandonó los estudios de bachillerato para dedicarse al periodismo, en el que pronto descolló. Dirigió con Alfonso Camín la revista de poesía Apolo, cuyo primer número apareció en 1915. Fue también jefe de información de los diarios El Heraldo de Cuba, El Comercio, El País, sin dejar de colaborar en Bohemia, Social, Revista Habanera, Cuba Contemporánea. En la Revista Carteles fue jefe de redacción.
Huerto lírico, de 1913, es la primera muestra de su poesía. A continuación vendrá un segundo libro, El balcón de Julieta, de 1916 —entonces Ibarzábal cuenta 22 años—; aunque los críticos opinan que con Una ciudad del trópico, de 1919, alcanza una realización más cabal su manera un tanto sarcástica de afrontar la vida.

Súmese, en la narrativa, la producción de tres novelas: La avalancha, La casa del Diablo (insertada como folletín en el diario El Crisol) y Tam-Tam, considerada la más lograda en cuanto a su capacidad para revelar el ambiente cubano. Tampoco debe obviarse su cuentística (donde reina el mar), reunida en dos volúmenes: Derrelictos, de 1937, y La charca, aparecido un año más tarde.

El autor se detuvo, además, en el ensayo, y al margen de las consideraciones con respecto a los valores de su obra en la poesía (el que más renombre le dio) y la narrativa, fue un autor leído abundantemente a lo largo de buena parte de la primera mitad del siglo XX y reconocido dentro del ámbito periodístico.
Se afirma que, al morir, quedaron inéditos varios de sus libros de poemas y cuentos.



_________________
POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Frases-del-libro-principito
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42021
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Lluvia Abril Miér Mar 10, 2021 4:47 am

CUBA



FEDERICO DE IBARZABAL
(1894-1955
)



HUERTO LÍRICO

Un rápido revuelo de garzotas
atraviesa mis líricos jardines
y la fuente desgrana sus ignotas
querellas en la paz de los confines.

La quietud intermite las remotas
querellas de la FUENTE y los jazmines
aroman el ambiente, nieblas ROTAS
en que vibra un allegro de violines.

El móvil disco de la LUNA blanca,
al pasar por la hondísima barranca,
un fondo extraño con su LUZ descubre.

Y desciende la LUZ DE RISCO EN RISCO
mientras se aleja el LUMINOSO DISCO
y el fondo enorme de la sima encubre



_________________
POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Frases-del-libro-principito
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42021
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Lluvia Abril Miér Mar 10, 2021 4:50 am

CUBA



MANUEL NAVARRO LUNA

(1894-1966)


Nacimiento: 29-8-1894



Fallecimiento: 15-6-1966




Poeta y periodista cubano, representativo del vanguardismo de la década de 1930.
Nació en Jovellanos, Matanzas. Su padre, capitán del ejército español, fue asesinado por sus compañeros de armas cuando descubrieron que el joven oficial abrazaba la causa de la independencia de Cuba, por lo que su madre, Martina Luna, se trasladó entonces a Manzanillo (Granma), con sus cinco hijos en busca de apoyo familiar. Navarro Luna, quien apenas tenía seis meses de edad, pasó allí su niñez y casi toda su vida.
Estudió las primeras letras en una humilde escuelita de barrio fundada por su madre. A los trece años, comenzó a estudiar música y aprendió a tocar el violonchelo y el bombardino. Fue uno de los fundadores de la Banda Infantil de Música de Manzanillo y, más tarde, integrante de la Banda Municipal de la ciudad.
La precaria economía familiar le impidió continuar estudios, pero leyó y estudió intensamente, hasta convertirse en un verdadero autodidacta.
Realizó los más disímiles trabajos, como limpiabotas, mozo de limpieza, barbero, sereno y buzo sin escafandra, para pescar piezas de cobre en el fondo de la bahía de Manzanillo que luego vendía en una fundición.

Desde muy joven, se involucró en las luchas obreras y fue encarcelado en varias ocasiones.
En 1915, inició su labor poética reconocida cuando publicó sus primeros versos en las revistas manzanilleras Penachos y Orto. Su primer libro, Ritmos Dolientes, apareció en 1919.
Fue director de La Defensa y La Montaña. Fundó, además, la Biblioteca Pública “José Martí” y una filial de la Asociación de la Prensa.

En 1921, participó en la fundación del Grupo Literario de Manzanillo. En 1929, con gran esfuerzo personal, obtuvo el título de Procurador. Ese año ingresó en la organización antimperialista Defensa Obrera Internacional y, en 1930, en el Partido Comunista.
Navarro Luna desplegó una amplia actividad política contra la dictadura de Gerardo Machado. Formó parte del Comité de Auxilio del Pueblo Español a raíz de la guerra civil.
En 1940, tras la elección de Paquito Rosales como alcalde de Manzanillo (primer alcalde comunista en Cuba), trabajó en el Departamento de Cultura de la ciudad.

En 1949, fue acusador en la causa contra el asesino del líder azucarero Jesús Menéndez y, ese mismo año, asistió al Congreso Continental por la Paz, celebrado en México.

Durante la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958), colaboró activamente con los grupos revolucionarios. A raíz de la caída del joven revolucionario Frank País, su poema “Santiago de Cuba”, que circulara en volantes mimeografiados por el oriente cubano, motivó la orden de persecución contra él y pasó a la clandestinidad.

Después del triunfo de la Revolución, se enroló en las Milicias Nacionales Revolucionarias y participó en la lucha contra bandidos en las montañas del Escambray y en la batalla de Playa Girón. Colaboró incansablemente en la prensa radial y escrita, y ofreció conferencias y recitales en unidades del ejército y la milicia. En 1962, viajó a la Unión Soviética como parte de la delegación cubana al Congreso Mundial por el Desarme y la Paz.
Murió en La Habana el 15 de junio de 1966, próximo a cumplir los 72 años de edad.
Colaboró en Letras, Revista de Avance, social, Renacimiento, Hoy, bohemia, Verde Olivo, La Gaceta de Cuba y union-de-escritores-y-artistas-de-cuba-uneac.
Fue íntimo amigo del poeta y ensayista Juan Marinello, con quien sostuvo una abundante correspondencia por más de 50 años, todavía inédita.

Manuel Navarro Luna es representativo del vanguardismo cubano de la década de 1930 y su obra se movió, inicialmente, en una de las tres direcciones principales (además de la poesía pura y la poesía negra) en que se expresaría este movimiento: la poesía social, junto a Nicolás Guillén y Regino Pedroso.

El vanguardismo se caracterizó por el abandono de los moldes estróficos, de rima y de medida; la disposición tipográfica alterada, y el papel preponderante de la metáfora. Reuniendo de modo sorpresivo entidades lógicamente irreconciliables, o usando con carácter inusitado diferentes partes de la oración, la vanguardia estableció una variedad considerable de metáforas de sello propio con las que se proponía expresar los nuevos y convulsos tiempos.
Navarro Luna fue el autor del libro más típicamente vanguardista de la poesía cubana: Surco (1928), tras el cual, a partir de Pulso y onda (1932), se movería decididamente hacia la poesía social. El verso, fuerte e impetuoso, y la ingenua audacia de las imágenes, revelan la presencia continuada del vanguardismo, en un libro que se sitúa ya en la dirección política y en el que sobresalen “Canción del niño negro y del niño blanco”, “Canción campesina para cantarla en la ciudad” y “Levanta los ojos…”, entre otros en los que Navarro denuncia injusticias e invoca un mundo mejor.

Su siguiente libro, La tierra herida (un largo poema en cuatro cantos) está también dentro de la dirección política de la poesía social. El tema del campesino pobre provoca la iracundia de los versos. Según Roberto Fernández Retamar, un aliento de raigal sinceridad da sentido al énfasis de estos cantos, salvados de la exclamación de la proclama por la libertad vanguardista en que se expresan.

En Poemas mambises, Navarro Luna no se aparta de la poesía social, pero se centra en temas históricos y exalta los héroes de la independencia de Cuba: Martí, Maceo, Masó. Con su acostumbrado aliento –afirma Retamar-, propicio para los grandes temas, alcanza una poesía civil de vigoroso tono, subrayado por la sinceridad que sentimos viva en el fondo de los amplios himnos.

En Doña Martina, se aparta de su poesía social para escribir una elegía, en décimas, a la muerte de su madre. Obra emocionada y en tono menor, mereció el elogio de José María Chacón y Calvo, quien le dedicó un penetrante comentario.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, Navarro Luna se sumergió en las múltiples tareas, políticas y culturales, que demandaban los nuevos tiempos. En Odas mambisas (1926-1960) y Odas milicianas (1961-1962) están de nuevo la sinceridad y la fuerza de expresión clara y directa de su poesía, que se torna de buscada llaneza para dialogar con los obreros de las fábricas y con los campesinos, con los soldados y los milicianos, entre quienes, en numerosas ocasiones, leyó, vibrante, sus poemas.
Enrique José Varona escribió que la importancia de sus versos residía en el espíritu que los vivificaba. De Pulso y onda, dijo Rafael Alberti que lo ubicaba en el meridiano de su tiempo, y Juan Ramón Jiménez declaró: “gran poesía la suya, donde la increíble riqueza de imágenes corre pareja con su musicalidad augusta y resonante”; Cintio Vitier por su parte valoró que “Cuba está íntegra en su palabra y en su gesto de gran poeta”; y Juan Marinello, que era el poeta de la Revolución.

Fuente: EnCaribe.org






_________________
POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Frases-del-libro-principito
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42021
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Lluvia Abril Jue Mar 11, 2021 5:03 am

CUBA



MANUEL NAVARRO LUNA

(1894-1966)




DOÑA MARTINA

(Fragmentos)


I

La LUZ mía, pura y tierna,
más de cien años BRILLÓ.
Como era una madre, yo
llegué a pensar que era eterna.
La sombra que nos gobierna
desde su sombra infinita,
un LUMINAR necesita
para la MUERTE ALUMBRAR...
¡y ya tiene el LUMINAR
de mi dulce viejecita!

Llegué a pensar: si ella ha sido
cien años de LUZ quizás
pueda vivir mucho más
de lo que hasta aquí ha vivido.
Porque quien así ha podido
tan larga vida vivir.
¡oh MUERTE debe seguir
con su LÁMPARA ENCENDIDA,
ILUMINANDO la vida
sin cansarse ni MORIR...!

II

Limpia, pura, trabajada
como una PIEDRA DEL RÍO,
cuando hizo dolor o frío
en la doliente barriada,
nunca faltó su MIRADA
de misericordia llena.
Allí donde era la pena
de los pobres, más brutal,
ella era siempre puntual
como AGUA de yerba buena.

Por los años sacudido
aquel noble corazón,
en cada nueva estación
estaba más florecido.
En la LUZ, firme y erguido
para el amor absoluto.
No dejó un solo minuto
de florecer y brillar,
ni en cada rama de dar
LUZ y trino, flor y FRUTO.



III

En la mísera barriada
su escuela fue como un templo
de gracia y LUZ: un ejemplo
de ternura ILUMINADA.
Era como una MIRADA
hacia otro mundo mejor:
un CELESTE RESPLANDOR
que aun apagado ilumina.
¡Como que es Doña Martina
que sigue enseñando amor!



IV

Le debo cuanto yo soy
si es que soy algo; le debo
hasta la LUZ que me llevo
de la LUZ en donde estoy.
Si pronto de aquí me voy
me iré con firme pisada,
y no será la jornada
tan dificil de seguir,
pues me queda por MORIR,
en realidad, casi nada.



_________________
POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Frases-del-libro-principito
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42021
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Lluvia Abril Sáb Mar 13, 2021 7:14 am

CUBA



MANUEL NAVARRO LUNA

(1894-1966)



Santiago de Cuba

Deja que los muertos entierren
a sus muertos



¡Es Santiago de Cuba!
¡No os asombréis de nada!

¡Por allí anda la madre de los héroes!
¡Por allí anda Mariana!
¡Estaréis ciegos
si no veis ni sentís su firme y profunda mirada...!
¡Estaréis sordos si no escucháis sus pasos;
si no oís su tremenda palabra!

“¡Fuera! ¡Fuera de aquí!
¡No aguanto lágrimas!”

Así exclamó aquel día, junto al cuerpo de Antonio
—¡de Antonio, nada menos, que sangraba
herido mortalmente!—cuando todas
las mujeres allí gemían y lloraban...!

“¡Fuera! ¡Fuera de aquí!
¡No aguanto lágrimas!”

¡Es Santiago de Cuba!
¡No os asombréis de nada!

Allí las madres brillan
como estrellas heridas y enlutadas.
Recogieron el cuerpo de sus hijos
derribados por balas mercenarias,
y, después, en la llama del entierro,
iban cantando el himno de la Patria.

¡También lo iban, junto a ellas,
el corazón, sin sueño, de Mariana...!

“¡Fuera! ¡Fuera de aquí!
¡No aguanto lágrimas!”

Hay muertos que, aunque muertos, no están en sus entierros;
¡hay muertos que no caben en las tumbas cerradas
y las rompen, y salen, con los cuchillos de sus huesos,
para seguir guerreando en la batalla...!

¡Únicamente entierran los muertos a sus muertos!
¡Pero jamás los entierra la Patria!
¡La Patria viva, eterna,
no entierra nunca a sus propias entrañas...!

¡Es Santiago de Cuba!
¡No os asombréis de nada!

¡Los ojos de las madres están secos
como ríos sin agua!
¡Están secos los ojos de todas las mujeres!
Son fuentes por la cólera agostadas
que están oyendo el grito
heroico de Mariana:

“¡Fuera! ¡Fuera de aquí!
¡No aguanto lágrimas!”

¡Venid! ¡Venid, clarines!
¡Venid! ¡Venid, campanas!
¡Venid, lirios del fuego,
a saludar las rosas de vuestras propias llamas!




_________________
POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Frases-del-libro-principito
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42021
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Lluvia Abril Sáb Mar 13, 2021 7:16 am

CUBA



MANUEL NAVARRO LUNA

(1894-1966)




Canción del niño negro y del niño blanco

1

Desnuda,
derrama sobre el suelo su larga trenza palpitante,
frente a la luna rota
de mi ventana.
El mejor vestido para las bellas desnudeces,
¿no es el lino ágil,
espíritu de maravillosos temblores,
de las espumas?
Su cuerpo, parpadeando como una joven primavera,
es,
para mis ojos
y para mi boca,
el mejor regalo.
Sensualidad desconocida del verano de la sensualidad.
¡Senos desnudos,
único verano!


2

¿Qué hacen aquellos niños?
¿Y aquellas mujeres perdidas en el monte del crepúsculo?
¿Y aquellos hombres pálidos?
¡Ansias,
sin rumbo,
que dejaron prendidas en el viento las plumas de sus alas!
Los niños fuertes,
llevan cántaros de hierro;
los niños débiles
llevan cántaros de oro;
los niños enfermizos,
llevan cántaros de nácar.
La estrella desciende con los senos desnudos,
y,
palpitando,
muere.


3

Alguien toca a mi puerta.
Espérate un instante...
¡El niño negro
y el niño blanco
arrastraron hasta mi puerta el grito áspero de la soledad!
El día,
para ellos,
no enciende las pupilas de sus cristales.
Sombra que echa raíces muy duras.
Tan sólo,
boca abierta del hambre.

4

El mendrugo agrio
—alguna piltrafa nauseabunda, regalo delicioso de los que han comido:
¡en sus despensas el pan fresco sonríe!—
a mordidas se lo reparten.
Después,
se miran asustados.
Y corren,
y caen,
heridos,
en la calle.

5

La cogimos tú y yo por los cabellos
y la arrastramos a la tierra.
Los sentidos radiantes del Universo se desgarraron
entre nuestros dedos,
y yo exclamé,
de pronto:
¿conoces esa voz que canta?
No era la voz de los niños hambrientos;
no era la voz de las mujeres pálidas;
no era la voz de los hombres enfurecidos por la envidia:
¡Era la voz de la estrella despedazada!

6

Están durmiendo, ahora,
el niño negro
y el niño blanco.
La noche,
con una lámpara encendida,
quiere ver de qué tamaño son sus sueños;
si son rojos,
o si son blancos.
Les abre los ojos y los golpea en la frente;
y les quema,
después,
los párpados.
¡Ninguno se despierta!
El niño negro
y el niño blanco
están dormidos sobre los colores verdes:
¡pétalos
del mendrugo amargo!




_________________
POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Frases-del-libro-principito
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 42021
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Lluvia Abril Sáb Mar 13, 2021 7:17 am

CUBA



MANUEL NAVARRO LUNA

(1894-1966)




A Camilo


Tienes que estar caído,
tremendamente desgarrado y caído,
para que no respondas al pueblo que te llama
y ahora te busca entristecido,
en la sombra, en la luz, en la llama;
en los desfiladeros trágicos, en la fuerte,
en la fría razón de la caída...
¡A ti, libertador de nuestra vida...!
¡A ti, libertador de nuestra muerte...!

Tienes que estar despedazado, destruido,
para que tú, Camilo, siempre un mástil erguido, un nardo nazareno enardecido,
ahora no le respondas,
con tu voz limpia y alta de metal afilado,
a estas tercas y hondas
angustias de tu pueblo consternado.

¡Tienes que estar tremendamente muerto...!
¡Tremendamente muerto...!
¡Muerto!
¡Muerto!
Camilo Cienfuegos... ¡muerto!

¡Bueno, Patria profunda y herida,
Patria mía dolida,
si es cierto
que Camilo Cienfuegos está muerto,
coge el llanto y exprímelo en tus llamas
y abre al sol tus eternos oriflamas...!

Te quedan otros hijos, otros fuertes escudos,
otras espadas fuertes, ilustres y gloriosas.
El camino es de golpes terribles y sañudos
y no de lirios y de rosas.
Pero responderán, en violentos anillos
de cólera y de muerte, los guajiros viriles.
¡Será un trueno tremendo de cuchillos...!
¡Será un trueno tremendo de fusiles...!

Tú, Fidel, tú, Guevara,
tú, Raúl, y tú, Almeida… ¡Comandantes…!
¡Siempre daréis la cara...!
Siempre saldréis al fuego, no después, sino antes.
Pero a la calle fría, donde las sombras viles
se arrastran como sierpes cobardes y traidoras,
salid siempre con un cinturón de cuchillos
y con un cerco de ametralladoras.



_________________
POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Frases-del-libro-principito

Contenido patrocinado

POESÍA SOCIAL XV - Página 21 Empty Re: POESÍA SOCIAL XV

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Abr 10, 2021 3:54 pm