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POESÍA SOCIAL XV

Pascual Lopez Sanchez
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 11 Ene 2021, 01:44

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ : Entre PUERTO RICO Y CUBA ( boriquense, sin duda. pero con parte de su alma compartida con Cuba, intentaremos adentrarno en ella.)

LOLA RODRÍGUEZ DE TIÓ
DEL OTRO LADO DE LA PALABRA
(Trabajo de ELSA TIÓ, para la UNIVERIDAD AUTONOMA DE MÉXICO). CONT.

Los libros la globalizaron, le
ensancharon su mundo


Pero la precocidad de Lola no se limitaba a los libros. A
los 11 años también se fijó en el amor. Caminando con su
hermana hacía la escuela, divisa a este joven de 17 años
llamado Bonocio Tió, que ella llamaba el sajón por su pelo
rubio, y fue tal la atracción que siente que le dice a su
hermana de forma categórica que ella se va a casar con ese
hombre. Su hermana se escandaliza. Siete años más tarde,
cuando Lola había cumplido sus 18 años, seguía prendada
de ese joven que pasaba y saludaba distraído. La hermana
le va a contar a su madre las atrevidas intenciones de Lola.
Su madre ilusamente se engaña y creyendo que podía
controlar a su hija con una orden, le advierte inútilmente
que de insistir en ese enamoramiento le cortará las trenzas.
Y Lola, rebelde con causa enamorada, le miente al barbero
que iba a la casa y le dice que por orden de su madre le
corte las trenzas. Y sin encomendarse a nadie se las manda
en una bandeja de plata a su madre. Consecuencia: Lola
pierde sus trenzas, pero ganará un marido.

Resulta que la familia Rodríguez Astudillo Ponce de León
visita la casa de los Tió Segarra. Lola ni corta ni perezosa
se acerca a Bonocio que se limita a preguntarle que por
qué se había cortado el cabello y oigan lo que le contestó
la tímida Lola: “Por usted, porque mis hermanas se
quejaron a mamá de que yo estaba enamorada de usted y
mamá amenazó con cortarme el pelo, y entonces yo lo
mandé a cortar, he dicho que si me caso sería con usted.”
No es difícil imaginar que Bonocio cayó como las trenzas,
rendido a sus pies. Loco y sin idea debió haber quedado
ante una confesión tan atrevida como seductora,
considerada rara e inapropiada en una época donde las
protagonistas de las novelas del siglo XIX morían de pena,
se suicidaban a lo Ana Karenina, o vivían sumisas ante la
voluntad de sus maridos. Se rechazaba con desprecio,
intolerancia y burla a las mujeres opinionadas, fuera de
lugar las que se atrevían a escribir sobre asuntos políticos.
Pocos años más tarde contraen matrimonio, un 13 de
febrero de 1865. Celebran su luna de miel en Paris, sin
sospechar que les esperaban agrios años de lucha y
sacrifico. Faltaban tan sólo tres años para el levantamiento
del Grito de Lares y con ello nuevas y duras represiones.

No me cabe la menor duda que Lola tuvo muy buen juicio
en apuntar su flechazo hacía Bonocio, no creo que en San
Germán, ni en Puerto Rico, existieran entonces muchos
hombres liberados con cultura suficiente y con los
pantalones en su sitio, seguros de sí mismos, para atreverse
a luchar hombro con hombro, verso a verso, con su mujer,
en las difíciles y peligrosas lides políticas y culturales de la
época. Bonocio, poeta y periodista, además de hombre de
negocios, fue cómplice y artífice del fenómeno literario de
Lola. Como buen poeta, alienta y motiva a Lola a escribir
versos. Al hacerlo, rompió esquemas y le abrió un espacio
a su mujer para poder expresar libremente ideas y
sentimientos, al ponerle a disposición su imprenta.
Recordemos que Bonocio era comerciante, dueño de
periódicos, hombre de letras y le facilitó ese espacio vital.
Ambos compartirán ideas consideradas peligrosas, ambos
fueron perseguidos y actuaron sin miedo por amor al país.
Realidad que se traducirá en hondos y continuos
sufrimientos. El gobierno español no les dio tregua y van
a ser perseguidos durante casi toda su vida.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 11 Ene 2021, 01:47

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ : Entre PUERTO RICO Y CUBA ( boriquense, sin duda. pero con parte de su alma compartida con Cuba, intentaremos adentrarno en ella.)

LOLA RODRÍGUEZ DE TIÓ
DEL OTRO LADO DE LA PALABRA
(Trabajo de ELSA TIÓ, para la UNIVERIDAD AUTONOMA DE MÉXICO). CONT.

Los libros la globalizaron, le
ensancharon su mundo.
CONT.

Bonocio venía de una familia de prósperos comerciantes,
había estudiado cursos superiores en Barcelona, había
fundado un lujoso establecimiento comercial llamado
“Paris en América”. Pero también era un periodista
fogoso y hábil, que se había tenido que batir a duelo “a
primera sangre” con el periodista dominicano Francisco
Ortega, defensor del régimen. (Un tío de Bonocio fue mi
bisabuelo Salvador Tió Urgell, que había sido alcalde de
San Germán; y Felix Tió Urgell, otro de sus tíos, fue
médico, masón, componteado que organizó “la boicotera”,
un movimiento que se formó con la consigna de no
comprar en tiendas españolas, sólo en los comercios
puertorriqueños.) Aunque Lola y Bonocio venían de
familias acomodadas se negaron a optar por el silencio
acomodaticio, decidieron hablar en voz muy alta e
impulsar sus peligrosas y arriesgadas ideas
independentistas y liberales. Por lo que inevitablemente
van a chocar peligrosamente con una España retrógrada,
esclavista e imperial de finales del siglo XIX.

Para entender por qué esa insistencia en sus arriesgadas
posturas, que fueron también las de su generación, es vital
cobrar conciencia del pensamiento liberal que los formó
espiritual e ideológicamente. Entonces estaban en boga
pensamientos imbuidos en los más nobles conceptos éticos
de justicia, amor, verdad, en el que ser útil a la sociedad fue
lema y consigna del mejor procerato del siglo XIX. Los
influenciaba una corriente de pensamiento basada en el
Derecho Natural y el Contrato Social consignado en la
Revolución Francesa, que en 1789 promulgaban las
libertades individuales y con la Ilustración se aspiraba a la
igualdad jurídica de todos los ciudadanos. Bajo esa
mentalidad las nuevas ideas liberales iban a chocar
inevitablemente con la odiosa esclavitud imperante en la
época y con el gobierno despótico español que los aplastaba.

Inaceptables para esas mentes nobles, valientes y libres
mantenerse impasibles e indiferentes cuando el derecho a
la libertad de pensamiento estaba controlado, se prohibía
discutir y combatir la esclavitud, la integridad nacional, la
independencia y posteriormente, en la década del 80, se
ensañaron también contra las ideas y movimientos
autonomístas en la Isla. Pero estas prohibiciones no
detienen a los recién casados, que van a ser centro de la
actividad literaria y política. El carisma y encanto de Lola
la hacen protagonista de las tertulias que se llevaban a
cabo tanto en la Farmacia Monagas como en su hogar, a
las que asistían literatos, científicos, hacendados, políticos
que conspiraban contra el régimen español mientras
discutían la situación del país. Simultáneamente, Lola se
carteaba con Ramón Emeterio Betances, que por sus ideas
separatistas tuvo que marchar al destierro en Paris.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 11 Ene 2021, 01:51

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ : Entre PUERTO RICO Y CUBA ( boriquense, sin duda. pero con parte de su alma compartida con Cuba, intentaremos adentrarno en ella.)

LOLA RODRÍGUEZ DE TIÓ
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Los libros la globalizaron, le
ensancharon su mundo.
CONT

Imbuida en el ambiente del romanticismo, Lola usa el verso
para la causa patriótica. Conocedora del poder movilizador
de la música, con un objetivo muy claro de hacer salir a la
gente de sus casas y empuñar las armas para unirse al Grito
de Lares, escribe el himno revolucionario de “La
Borinqueña”. Pero esa nota musical les va a cambiar la
vida. Aunque el grito se frustró, ese himno les trajo graves
consecuencias. El gobierno español en la Isla prohibió la
ejecución del mismo y Lola y Bonocio fueron desde ese
momento objetos de abierta y continua hostilidad y
amenaza. Son estrechamente vigilados y hostigados.
Las actividades de Bonocio, tanto las comerciales como las
de su oficio de periodista y dueño de periódicos, se afectan
adversamente. Lo pierde todo. El gobierno español le
clausura los periódicos La Propaganda y el Anunciador
Comercial del cual era co-dueño. Acorralados y vigilados
optan por mudarse a Mayagüez, donde viven por más de un
año afectando adversamente la economía familiar. Son
muchos los perseguidos que van a tener que emigrar o
acaban en la cárcel o muertos. Lola y Bonocio no fueron
deportados en ese momento por sus contactos y prestigio
intelectual. Pero su situación era cada vez más precaria e
insostenible. Detrás de ese himno revolucionario, “cojamos
el machete que es hora de luchar”, hubo mucho dolor
personal que le costó mucho al matrimonio patriota. Y
puso al rojo vivo el ambiente despótico de angustia y
desasosiego que se sentía en el país. La persecución se
intensificó tanto que tienen que mudarse a San Juan.

En 1873, año de la abolición de la esclavitud, Lola se
convierte en la primera mujer que es invitada a hablar en
público ante una audiencia organizada para esos fines.
Aprovecha la ocasión para demandar reformas que exigen
de la metrópoli que se separe el poder militar del civil, el
fin de la censura, la absoluta libertad de prensa y el poder
elegir nuestros gobernadores y el derecho de las mujeres a
la educación.

En 1876 Lola escribe su poemario Mis cantares, prologado
por su marido y logra lo que pocos poetas podemos decir
hoy día, romper record de ventas al vender 2,500 libros.
Pero las hostilidades se incrementan y siguen siendo
constantemente fiscalizados, perseguidos y amenazados.
Un año más tarde, en 1877, son desterrados a Venezuela
por disposición del general Segundo de la Portilla, acusados
de conspirar contra el régimen y tienen que salir sólo con la
ropa que llevan puesta. Coinciden en Venezuela con
nuestro educador y patriota Eugenio María de Hostos,
quien entonces desempeñaba un alto puesto en el Ministerio
de Educación. La solidaridad y amistad entre desterrados
echa raíces, y al poco tiempo Lola funge como madrina de
boda de Hostos, que casa con la cubana Belinda de Ayala.
El Ministerio de Educación venezolano incorpora a las
lecturas de los estudiantes el poemario Mis cantares de
Lola, quien luego será oficialmente galardonada con la
Orden del Libertador.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 11 Ene 2021, 01:53

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LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ : Entre PUERTO RICO Y CUBA ( boriquense, sin duda. pero con parte de su alma compartida con Cuba, intentaremos adentrarno en ella.)

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Los libros la globalizaron, le
ensancharon su mundo.
CONT

Pero el amor a Puerto Rico los convoca y deciden regresar
ante anuncios de que habrá libertad de prensa, por lo que
dos años más tarde, en 1880, con el cambio de gobernador,
regresan a su Isla amada. Pero el cambio de mando no se
tradujo por mucho tiempo en cambio de actitudes, seguían
las acusaciones contra ellos y tienen problemas con las
autoridades. Lola, como es su costumbre, vuelve a agitar
el mundo cultural y la directiva del Ateneo Puertorriqueño
encuentra en ella una aliada eficaz; por su carisma y
contactos se convierte en una animadora de importantes
veladas literarias. Lola, la madre, la mujer, sufre la
pérdida de cuatro hijos varones y de una hija, Mercedes,
sólo va a sobrevivir su amada hija Patria. Nuestro dúo
patriótico y amoroso no se desanima y al regresar a su
amado Puerto Rico siguen sin claudicar en el empeño de
denunciar las injusticias.

Cobremos conciencia que Puerto Rico vuelve a sufrir una
época convulsa, que se va a agravar en el año terrible del
87. Y en ese ambiente despótico, Lola y Bonocio nos
darán otro ejemplo de patriotismo cuando acuden al teatro
en Cabo Rojo. Resulta que el teatro estaba repleto tanto de
público, como de la oficialidad española. Bonocio, como
se acostumbraba en los entreactos, es escogido para recitar
un poema y escoge recitar uno que exalta la libertad. El
alcalde corregidor de Cabo Rojo se ofende por entender que
atentan contra España, y ordena bajar el telón e interrumpir
sus palabras. Nuestra Lola de América, la más universal de
nuestros escritores, entra en escena. Estando en la platea se
precipita al escenario, aguanta con sus brazos el telón para
que no caiga, pero ella sola no puede con el peso y
grita: “¿no hay aquí hombres?” Y aparecen en su ayuda. Y
cómo aparecen. Bonocio siguió la declamación que fue
delirantemente aplaudida por el público, apabullando a la
oficialidad que opta por no interrumpir el acto. Ambos dan
nuevamente muestras de valor inquebrantable a pesar de
sus constantes sobresaltos, y sufrimientos. Pero el telón
bajará para ellos con represalia, pues tan sólo unos meses
después, en 1890, son deportados por tercera vez por el
gobernador Pedro Ruiz Dama y se dirigen a Cuba, donde
seguirán sus luchas a favor de la independencia tanto de
Cuba como de Puerto Rico.


CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 11 Ene 2021, 01:58

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LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ : Entre PUERTO RICO Y CUBA ( boriquense, sin duda. pero con parte de su alma compartida con Cuba, intentaremos adentrarno en ella.)

LOLA RODRÍGUEZ DE TIÓ
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En Nueva York, Lola entrará en
contacto directo con la emigración
revolucionaria, organizada por Martí
en favor de la independencia cubana


Cuba, su otra patria. Como bien escribiera Lola: Cuba y
Puerto Rico son/ de un pájaro las dos alas/ reciben flores y
balas / sobre un mismo corazón. Y como supieron ser
patriotas en cada patria sufrirán otra deportación en 1896,
esta vez a Nueva York. Allá fueron siempre con las dos
alas abiertas de una misma canción. Ya en Nueva York,
Lola entrará en contacto directo con la emigración
revolucionaria, organizada por José Martí en favor de la
independencia cubana. Y será nombrada vice-presidenta
del Club femenino que auspicia la sección de Puerto Rico
para auxiliar la guerra en Cuba. Pero antes de esas
deportaciones definitivas, Lola es protagonista de otra
valiente, arriesgada y brillante actuación en Puerto Rico,
que le ganará todavía mayor fama y prestigio entre todos
los puertorriqueños, tanto dentro como fuera del país. Son
hechos que apenas se conocen hoy día, pero revelan
nuevamente su amor inextinguible por el país, su temple,
fe, consistencia que sólo da la convicción, su valor,
patriotismo y solidaridad ante momentos de sumo peligro.

El drama surge luego del 9 de marzo de 1887, todo por
la fundación del Partido Autonomista, que lideró Román
Baldorioty de Castro (1822-1889), quien recién había
regresado de su destierro en Santo Domingo. Baldorioty se
ubica en Ponce y por dos años se dedica a publicar sus
escritos en la prensa explicando su ideario autonomista,
logrando juntar en la histórica Asamblea en el teatro La
Perla de Ponce un liderato representativo de la mayoría de
los 78 pueblos del país. Ese hecho crea una gran
consternación de parte de las autoridades españolas. Y da
pie a que se desate otra terrible ola de terror, encierros,
represalias, persecuciones, asesinatos, muy especialmente
en el área Sur donde se forma el Partido autonomista. Ocho
meses más tarde de la fundación de dicho Partido
Autonomista son castigados por sus ideas y apresados en
Mayagüez, Ponce y San Germán, 16 autonomistas
encabezados por Baldorioty de Castro, líder del
movimiento y director del periódico La Crónica en la
ciudad de Ponce. Clandestinamente, los 16 patriotas fueron
llevados en la noche, partiendo de Mayagüez en la fragata
Fernando I, para arribar el 9 de noviembre de madrugada al
Morro en San Juan, con la orden de ser fusilados.

CONT.


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LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ : Entre PUERTO RICO Y CUBA ( boriquense, sin duda. pero con parte de su alma compartida con Cuba, intentaremos adentrarno en ella.)

LOLA RODRÍGUEZ DE TIÓ
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En Nueva York, Lola entrará en
contacto directo con la emigración
revolucionaria, organizada por Martí
en favor de la independencia cubana
CONT.

Ante estos arrestos, no le faltaban razones a Lola para decidir
no cruzarse de brazos; al contrario, le sobraban razones para
justificar cualquier inacción, ya que Lola era una persona
fichada, vigilada y non grata por las autoridades. Tenía todos
los elementos para decidir no arriesgar su vida o su libertad,
en momentos tan peligrosos. Sobre todo cuando podía
justificar su inacción porque los presos en el Morro no eran
independentistas como ella, sino autonomistas. Pero su
integridad, solidaridad y valor, como el reconocimiento a la
lucha de estos puertorriqueños, no le permitieron mantenerse
al margen. El destino y un aviso clandestino provoca que
Lola luche por la liberación de estos patriotas que defendían
el ideal autonomista. Cobremos conciencia que la
solidaridad, el vínculo entre nuestros patriotas era muy fuerte,
compartían una visión ética de justicia y un amor a la patria
que los unía por encima de todo. Conspiraban juntos y por
eso los apresaban en grupos.

Por ello no nos extraña que tan pronto llegan los 16 presos
autonomistas al Morro, les sirve de mensajero el criado
que les lleva el desayuno. Y a uno de los panes que les
llevan, el Dr. Salvador Carbonell, uno de los 16 presos, le
quita las migajas y esconde adentro un mensaje que logran
pasar, dirigido a Lola, que entonces vivía en San Juan. En
la nota le informan que se encontraban presos en el Morro
y que intercediera por ellos.

El país se estremece con la notica, los periódicos de San
Tomas, Nueva York, Madrid, truenan contra el encierro y
contra el gobernador Palacio; no olvidemos que la mayoría
de los 16 autonomistas presos eran periodistas o dueños de
periódicos, así que se generó espontáneamente una red
amplia y diversa de apoyo para evitar el fusilamiento, tanto
en Puerto Rico como fuera del país. El clamor unánime
fue el de expulsar al tiránico gobernador del país.
Mientras este drama sucedía, un grupo de militares trató de
evitar sin éxito dicha deportación. Eran muchos los que
llevaban tiempo intercediendo ante la Corona española por
la deportación del gobernador. Aún así, oficiales aliados a
Palacio trataron de salirse con la suya y pidieron someter a
los prisioneros a Consejo de Guerra para fusilarlos, pero
otros oficiales españoles que se encontraban en el Morro lo
evitaron. Aunque Palacio fue expulsado de la isla, los
líderes autonomistas seguían presos y las graves
acusaciones recaían sobre sus cabezas. Lola no se detiene
ante nada y le escribe al Nuevo gobernador Contreras,
héroe de la batalla de Treviño, pidiéndole una audiencia.
Pero la situación se complica, días antes Lola había
participado en un banquete ofrecido a catedráticos
visitantes de la Universidad de la Habana y al momento
del brindis Lola recitó poemas libertarios. En el lugar se
encontraban incondicionales conservadores, entre ellos
Vicente Balbás Capó, que saliendo de allí levantó serias
acusaciones contra Lola ante el gobernador Contreras, por
lo que éste cita a Lola a Fortaleza pero para exigirle
cuentas. Y no más la ve, la recibe severamente y le
pregunta si es verdad que ella brindó contra España. Lola,
no se amedrenta y le contesta: “Nunca he brindado contra
España”. El general le riposta: “Usted desmiente a todos,
tenga cuidado”. Y Lola se le encara y le contesta:

CONT.


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En Nueva York, Lola entrará en
contacto directo con la emigración
revolucionaria, organizada por Martí
en favor de la independencia cubana
CONT.

“Admiro la España literaria, científica y de altos ideales,
pero no la que representa un grupo egoísta, una casta de
mercaderes que atraviesan el océano con el solo objetivo
del medro material… Pero hay 16 hermanos inocentes en
la prisión por más que se hayan expuestos al peligro por la
libertad y la salvación de sus principios, porque ellos han
estado siempre dentro de la legalidad y vengo ante esta
injusticia dispuesta a seguir su suerte”.

El general cambió su actitud y le dijo estas palabras, según
relatara la propia Lola en una entrevista en el Brujo
Bohemio el 16 de noviembre de 1924: “Reconozco en
usted las virtudes de mi raza, deme usted esa mano” .
Esa misma noche la invitan a una fiesta en Fortaleza para
que recitara unas poesías y Lola se niega advirtiendo que no
podía participar de una fiesta mientras los 16 autonomistas
estuvieran encarcelados. El Gobernador Contreras,
admirado por la fuerza de esta mujer que como ella misma
dijera era mujer para sentir y hombre para ejecutar,1 accede
asegurándole que iban a ser liberados. Y le consigue un
salvoconducto para ir a la prisión a dar la buena nueva a los
presos. Sobre eso existen las 16 cartas de los presos
llamándola entre otros nombres “el ángel de los presos.”
Pero mientras Lola tenía como misión liberar a los presos,
algunos generales aliados al gobernador Palacio trataron de
quebrar la dignidad y voluntad de nuestros patriotas. Dichos
generales van al Morro y se presentan donde Baldorioty,
líder del autonomismo, ya mayor, que se encontraba
delicado de salud, presentándole un documento en el que le
ofrecían la libertad si firmaba comprometerse a no seguir
con la prédica autonomista y ellos se comprometían a que
todos los 16 presos también saldrían libres.

Lo que sucede ante esa indigna proposición comprueba
que Lola sabía a quién y por qué estaba defendiendo a
estos valientes patriotas. Son conmovedoras y se
hermanan en dignidad las palabras de Baldorioty, cuando
mirándolos a los ojos le contesta a las autoridades militares
lo siguiente: “Antes subiría a un cadalso que firmar esa
indignidad, si salgo de aquí, si es que salgo, predicaré la
autonomía a los hombres y si los hombres no me oyen se
la predicaré a las mujeres”. Y no me extraña que
mencionara a la mujeres, Lola Tió no sólo intercedió por
los autonomistas con el gobernador Contreras, Baldorioty
también tenía que recordar estos versos que había escrito
Lola para la letra revolucionaria de La Borinqueña: “Ya no
queremos déspotas, caiga el tirano ya, las mujeres
indómitas también sabrán luchar”.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 11 Ene 2021, 02:11

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LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ : Entre PUERTO RICO Y CUBA ( boriquense, sin duda. pero con parte de su alma compartida con Cuba, intentaremos adentrarno en ella.)

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En Nueva York, Lola entrará en
contacto directo con la emigración
revolucionaria, organizada por Martí
en favor de la independencia cubana
CONT.

Las palabras de Baldorioty nos honran a todos , como honró
también la gestión de Lola, porque se entrelazan nuevamente
el amor, el valor, el fervor a la patria inseparable de una
autoridad moral que era virtud de este procerato digno,
donde no dudaban en sacrificar su vida y su hacienda por el
bien de su país. Años más tarde, en el libro de Josefina
Toledo sobre el pensamiento de Lola sobre Estados Unidos y
Puerto Rico, Lola se expresa de la siguiente forma: “admiro
los E.U. pero quiero que Cuba sea Cuba, creo a E.U. a la
cabeza de las naciones, deseo que ayuden a Cuba y a Puerto
Rico, pero que los ayuden a ser independientes; yo siempre
estoy al lado del oprimido y el débil”.

Y un siglo después, en esta época también convulsa, nos
tenemos que preguntar si no tenemos que mirar hacia atrás,
profundizar en esas raíces, para poder crecer y vernos
reflejados en ese espejo que refleja lo mejor y nos alienta a
tratar de ser igual a lo mejor de nosotros mismos. Sin esa
generación íntegra, sacrificada y digna, Puerto Rico
hubiera dejado de ser Puerto Rico. Es un acto de desamor
tan torpe como tóxico el que las escuelas y las
universidades reduzcan a un cursillo mínimo nuestra
historia, cuando debemos tener la voluntad de recuperar el
sentido de la dignidad de nuestra historia y por tanto de
nuestro porvenir, porque sin memoria no hay país.

Tiene sentido finalizar con estas palabras proféticas de mi
padre, Salvador Tió (1911-1989), escritas en 1981:
“Aprovecho el día de hoy para decir claramente que si el
sistema de instrucción de Puerto Rico no puede hallar los
medios y maneras de despertar en cada puertorriqueño el
orgullo de sí, de su cultura, su lengua y su historia, en una
generación más habrá aquí un pueblo roto, vuelto contra sí
mismo, y se habrá sustituido su voluntad de ser y de
permanecer por los paraísos artificiales de la droga o el
tranquilizante de los cupones de alimentos”.2 Y añade: “Yo
me pregunto, ¿no será la degradación del sentimiento
nacional una de las causas de esta hecatombe? […] Sin
ideales que sean más importantes que la vida, el hombre
pierde el ánimo y se lanza a satisfacer primero las
apetencias y los apetitos. Se afloja su sentido del honor, se
atrofia su vocación de servicio por el país”.3

Lola creía y cito, en “el mágico poder de creer”, y desde esa
fe y amor en el país, Lola, como tantos otros patriotas, nos
alienta a tener vocación de futuro. No hay dignidad en dejar
de ser lo que somos y entregar lengua, cultura y dignidad.

NOTAS:

Relata Josefina Toledo que estando en Nueva York se frustran los preparativos para
llevar a cabo una invasión armada a Puerto Rico a cargo del general Lacret, que expresa:
“el único hombre listo que he encontrado en Nueva York se llama Lola Tió. Y cuando
la noticia llega al campo insurrecto cubano, Maceo declara: “Con mujeres como Lola
Rodriguez de Tió se pueden hacer revoluciones.”
2 “De castaño oscuro”, agosto 1981.
3 Ibid.

FIN DEL TRABAJO.

LA AUTORA:

ELSA TIÓ:
Escritora puertorriqueña. Premio Nacional de Poesía en dos ocasiones.
Entre sus poemarios están Detrás de los espejos empañados, Inventario de
la Soledad, La rosa va caminando, Palabras sin escolta. También se ha
dedicado a publicar la obra inédita de su padre, el humorista, poeta y ensayista
Salvador Tió Montes de Oca quien acuñó las palabras espanglish, inglañol,
puertorricano y ameriqueño. Recién publicó y editó la polémica en verso del
siglo XIX titulada Para un Palacio un Caribe, una especie de “tiraera” entre
el poeta español Manuel del Palacio y el poeta puertorriqueño José Gualberto
Padilla. Actualmente es Presidenta del PEN Club de Puerto Rico y defensora
de la lengua y la identidad.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 03:02

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

1. A CUBA

Cuba, Cuba, a tu ribera
llego triste y desolada,
al dejar la patria amada
donde vi la luz primera!
Sacude el ala ligera
la radiante inspiracion,
responde mi corazón
en nobles afectos ricos,
la hija de Puerto Rico
lanza al viento su canción!

Mas las nieblas del olvido
no han de empafiar los ref1ejos
del hogar que miro lejos
tras de los mares perdido!…
Otro aquí vengo a formar
y ya no podré olvidar
que el alma llena de anhelo,
encuentra bajo este cielo
aire y luz para cantar!

¿Cómo no darme calor
la hermosa tierra de Tula,
donde al horizonte azula
y da a los campos color?
¿Cómo no encontrar amor,
para colmar el poeta
las ansias de su alma inquieta,
aquí, donde esplende el arte
y en abundancia reparte
las tintas de su paleta?

¡Nieble pléyade cubana
que entre sombras centellea!
j Dulce musa de Zenea,
flor que se agotó temprana!
Tras de la estela lejana
mi inspiracion adivina,
la figura de Cortina
que con acento vibrante
dice a tu patria ¡adelante!
no te detengas: ¡camina!…

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 03:04

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

1. A CUBA. CONT.

Yo no me siento extranjera:
bajo este cielo cubano
cada ser es un hermano
que en mi corazon impera.
Si el cariño por do quiera
voy encontrando a mi paso,
¿Puedo imaginar acaso
que el sol no me dé en ofrenda,
un rayo de luz que encienda
los celajes de mi ocaso?

Vuestros dioses tutelares
han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares…
Culto rindo a estos hogares
donde ni estorba ni aterra
el duro brazo que cierra
del hombre los horizontes…
Yo cantaré en estos montes
como cantaba en mi tierra!

Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas,
reciben flores o balas
sobre el mismo corazón…

¡Que mucho si en la ilusión
que mil tintes arrebola,
sueña la musa de Lola
con ferviente fantasía,
de esta tierra y de la mía
hacer una patria sola!

Le basta al ave una rama
para formar blando lecho;
bajo su rústico techo
es dichosa porque ama!
Todo el que en amor se inflama
calma en breve su hondo anhelo;
y yo plegando mi vuelo,
como el ave en la enramada,
canto feliz, Cuba amada,
tu mar, tu campo y tu cielo!

FIN DEL POEMA, CUBA.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 03:08

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

2. LAS HORAS. (Soneto)

¡Qué alegres son las horas! Cual bandada
de palomas que vagan por el cielo,
y rasgan de la aurora el tenue velo,
que abrillanta la luz tornasolada.

Así cruzan la atmósfera azulada,
en ruidoso tropel con manso vuelo,
trayendo una ilusión , un nuevo anhelo
a mi musa feliz y enamorada.

Yo las siento pasar, por mi fortuna
como rayos purísimos de luna
que bañan mis ensueños dulcemente.

Y mi hora postrera, sólo ansío
que llegue lo más tarde al hogar mío
donde tiene el amor culto ferviente.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 03:12

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

3. A MIS CANTARES

Dulces cantares del pueblo!
Cantarcitos de mi patria!
En vosotros vierto yo,
Mis alegrías, mis lágrimas.

Que gran influencia ejercen
Los cantares en mi alma
Ya me anuncien desengaños,
Ya me anuncien esperanzas!

Los cantarcitos me alivian
Y mis sufrimientos calman,
Porque nunca me abandonan,
Porque siempre me acompañan.

Esté triste o esté alegre
Mis sentimientos retratan,
Que ellos son los compañeros
De mi dicha o mi desgracia.

Cantarcitos de mi pueblo!
Cantarcitos de mi alma!
Vosotros sois los heraldos
De las épocas pasadas.

En vosotros se conserva
Esa tradición sagrada,
Que no se pierde el recuerdo
Cuando en vosotros se guarda.

Por eso es que tanto quiero
Los cantares de mi patria,
Ya me anuncien desengaños!
Ya me anuncien esperanzas!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 03:17

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

4. A PUERTO RICO

Borinquen, nido de flores
donde comencé a soñar,
al calor del dulce hogar
que dio vida a mis amores;
al recibir tus loores
siento del alma en lo hondo
algo que sale del fondo
en acordes vibraciones
y palpita en las canciones
con que a tu afecto respondo.

Después de ausencia tan larga
vengo a contemplar tu cielo,
para calmar el anhelo
que a veces mi vida amarga.
Hoy mi espiritu se embarga
de alborozo y alegría,
al ver esta patria mía
noble, grande, generosa,
brindándome cariñosa
su entusiasta simpatía.

Aunque me alejó la suerte
de tus valles y tus lomas,
entre las blancas palomas
del ensueño logro verte…
Yo sabré siempre quererte,
como llorar tus pesares,
y en tus palmas y en tus mares
ha de repetir el viento,
que es tuyo mi pensamiento
y son tuyos mis cantares.

En otra tierra querida
que alumbra el sol tropical
y sueña el mismo ideal
que en nuestros pechos se anida,
hallé tan franca acogida
entre fraternales brazos,
que siento que en dos pedazos
mi corazón se comparte
¡y es solo mi anhelo…atarte
a cuba con dulces lazos!

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 03:19

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

4. A PUERTO RICO. CONT.

Cuba, tu hermana mayor,
te señalará el camino,
pues en un mismo destino
las ha fundido el dolor;
Cuba te ofrece su amor
sin zozobra ni recelo…
En defensa de tu duelo
hará suya tu venganza,
alentando la esperanza
que resplandece en tu cielo.

Feliz yo si logro un día
la realidad de mi ensueño,
enlazar con noble empeño
aquella tierra y la mía!
Yo las cantaré a porfía
esalzando sus primores,
y en la esencia de sus flores
haré que mi canto suba,
pues hoy Puerto Rico y Cuba
son mis dos grandes amores.

Como al ave viajadora
que rauda tiene la pluma,
pronto envolverá la bruma
de la ausencia a tu cantora.
Mas ¿qué importa? si te adora,
será en vano que se ausente;
en los claros de su mente
y del sol a los reflejos,
de cerca como de lejos,
¡tendrá tu imagen presente!

“Al partir de tu ribera,
iré triste y desolada
pensando en la patria amada
donde vi la luz primera”.
Mi nuevo nido me espera
en otra hermosa región,
¡mas, al darte el corazón
su tiempo adiós, Puerto Rico,
mis dos patrias glorifico
en una misma canción!

FIN DEL POEMA A PUERTO RICO.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 03:24

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

5. ANTE UNA PUESTA DE SOL

Si hermosa es la canción que alza el poeta
cuando canta la patria y los amores,
también halla el pintor en su paleta
el ritmo de la luz y los colores.
Si tuviera un pincel ¡oh patria mía!
para calmar del alma el hondo anhelo
¡con que tiernos colores pintada
un arrebol de tu radiante cielo!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 03:28

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

6. CUBA Y PUERTORICO SON DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS.

Cuba, Cuba, a tu ribera
llego triste y desolada,
al dejar la patria amada
donde vi la luz primera!
Sacude el ala ligera
la radiante inspiracion,
responde mi corazón
en nobles afectos ricos,
la hija de Puerto Rico
lanza al viento su canción!

Mas las nieblas del olvido
no han de empafiar los ref1ejos
del hogar que miro lejos
tras de los mares perdido!…
Otro aquí vengo a formar
y ya no podré olvidar
que el alma llena de anhelo,
encuentra bajo este cielo
aire y luz para cantar!

¿Cómo no darme calor
la hermosa tierra de Tula,
donde al horizonte azula
y da a los campos color?
¿Cómo no encontrar amor,
para colmar el poeta
las ansias de su alma inquieta,
aquí, donde esplende el arte
y en abundancia reparte
las tintas de su paleta?

¡Nieble pléyade cubana
que entre sombras centellea!
j Dulce musa de Zenea,
flor que se agotó temprana!
Tras de la estela lejana
mi inspiracion adivina,
la figura de Cortina
que con acento vibrante
dice a tu patria ¡adelante!
no te detengas: ¡camina!…

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 03:31

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

6. CUBA Y PUERTORICO SON DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS. CONT.

Yo no me siento extranjera:
bajo este cielo cubano
cada ser es un hermano
que en mi corazon impera.
Si el cariño por do quiera
voy encontrando a mi paso,
¿Puedo imaginar acaso
que el sol no me dé en ofrenda,
un rayo de luz que encienda
los celajes de mi ocaso?

Vuestros dioses tutelares
han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares…
Culto rindo a estos hogares
donde ni estorba ni aterra
el duro brazo que cierra
del hombre los horizontes…
Yo cantaré en estos montes
como cantaba en mi tierra!

Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas,
reciben flores o balas
sobre el mismo corazón…

¡Que mucho si en la ilusión
que mil tintes arrebola,
sueña la musa de Lola
con ferviente fantasía,
de esta tierra y de la mía
hacer una patria sola!

Le basta al ave una rama
para formar blando lecho;
bajo su rústico techo
es dichosa porque ama!
Todo el que en amor se inflama
calma en breve su hondo anhelo;
y yo plegando mi vuelo,
como el ave en la enramada,
canto feliz, Cuba amada,
tu mar, tu campo y tu cielo!

FIN DEL POEMA 6. CUBA Y PUERTORICO SON DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 04:44

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

7. ¡ DESPIERTA, BORINQUEÑO!

¡Despierta, borinqueño
que han dado la señal!
¡Despierta de ese sueño
que es hora de luchar!

A ese llamar patriótico
¿no arde tu corazón?
¡Ven! Nos será simpático
el ruido del cañón.

Mira, ya el cubano
libre será;
le dará el machete
su libertad…
le dará el machete
su libertad.

Ya el tambor guerrero
dice en su son,
que es la manigua el sitio,
el sitio de la reunión,
de la reunión…
de la reunión.

El Grito de Lares
se ha de repetir,
y entonces sabremos
vencer o morir.

Bellísima Borinquén,
a Cuba hay que seguir;
tú tienes bravos hijos
que quieren combatir.

Ya por más tiempo impávido
no podemos estar,
ya no queremos, tímidos
dejarnos subyugar.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 04:46

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

7. ¡ DESPIERTA, BORINQUEÑO! CONT.

Nosotros queremos
ser libres ya,
y nuestro machete
afilado está,
y nuestro machete
afilado está.

¿Por qué, entonces, nosotros
hemos de estar,
tan dormidos y sordos
y sordos a esa señal
a esa señal, a esa señal?

¡No hay que temer, riqueños,
al ruido del cañón,
que salvar a la patria
es deber del corazón!

Ya no queremos déspotas,
caiga el tirano ya,
las mujeres indómitas
también sabrán luchar.

Nosotros queremos
la libertad,
y nuestros machetes
nos la darán…
y nuestro machete
nos la dará…

Vámonos, borinqueños,
vámonos ya,
que nos espera ansiosa,
ansiosa la libertad.
¡La libertad, la libertad!

FIN EL POEMA 7. ¡ DESPIERTA, BORINQUEÑO!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 04:49

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

8. EL POETA

¿Poeta? No. Sobre el macizo idioma
en que su huella el ideal estampa,
domo mis versos cual el gaucho doma
sus salvajes corceles en la pampa.

Salta el mármol, fragmento por fragmento,
al golpe del cincel que lo domeña,
y luce al fin su forma el pensamiento;
mas no la forma que el artista sueña.

Intento a veces esculpir la espuma
en que Venus emerge sonreída,
y, aunque su torso la belleza esfuma,
falta el nervio, la pasión , la vida.

Mi estrofa, dura y desigual, rebota
como el corcel del gaucho en la vertiente;
ansío recobrarla y esta rota,
y surge a chorros su perfume ardiente.

Quiero la rima que solloce y cante;
que exprese la nostalgia y el deseo;
que quiebre le mode de Virgilio y Dante;
que se burle de Pindar y Tirteo

Y esa eterna maniática, que abreva
siglos y siglos en la misma onda,
no logra modular la nota nueva
que a mis antojos íntimos responda.

Ya no vivimos en los grandes días
que poblaron las ninfas y los Hados:
las ánforas de Chipre están vacías
y los plintos de Atenas soterrados.

Y en esta edad, y en siglo como este,
partido en dos entre Mercurio y Marte,
aun no asoma la fimbria de su veste
la soberana encarnación del arte.

De frente al sol, sobre el macizo idioma
en que su huella el ideal estampa,
domo mis versos cual el gaucho doma
sus salvajes corceles en la pampa.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 04:53

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LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

9. MI LIBRO DE CUBA

¡Vuestros dioses tutelares
Han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares…
Culto rindo a estos hogares
Donde ni estorba ni aterra
El duro brazo que cierra
Del hombre los horizontes…
¡Yo cantaré en estos montes
Como cantaba en mi tierra!

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón…
¡Qué mucho si en la ilusión
Qué mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
¡De esta tierra y la mía,
Hacer una patria sola!

Le basta al ave una rama
Para formar blando lecho:
Bajo su rústico techo
¡Es dichosa porque ama!
Todo el que en amor se inflama
Calma en breve su hondo anhelo:
Y yo plegando mi vuelo,
Como el ave en la enramada,
Canto feliz, Cuba amada,
¡Tu mar, tu campo y tu cielo!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 04:56

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LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

1O. MUERTA EN ALTA MAR

Ven a llorar conmigo,
¡Oh Musa! que al dolor no eres ajena:
Ven, y serás testigo,
de la profunda pena,
que de luto y de llanto el alma llena!

Ven ceñida de flores
que guarden puro el matinal rocío;
capullos soñadores,
que con el canto mío
su aroma llevan a un hogar vacío…

Hogar infortunado,
que vio perderse con amargo duelo,
al ángel adorad,
que al remontar su vuelo,
dejo huérfano el nido, por el cielo!

Que corta fue su estancia,
en este triste y engañosa vida;
y a que larga distancia,
de su patria querida,
lanzo el adiós de eterna despedida!

Por que, por que a deshora,
la azucena en botón, que se nutria,
con néctar de la aurora,
murió al nacer el día,
cuando apenas sus pétalos abría!

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 07:27

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LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

11. RAYO DE LUNA

Blanco rayo de luna,
desciende ya, ilumina
las horas de tristeza
que oscurecen mi vida.

Desciende en la onda clara
de tu lumbre tranquila
y quebrate en mi seno
donde el dolor se abriga.
mis humedas miradas
en ti solo se fijan,
y un misterioso anhelo
consume el alma mia.

Al fulgor de tu lumbre,
de la mente indecisa
visiones vagorosas
se alzan y me acarician,
y con helados besos,
con languida sonrisa,
de mis sueños me hablan
y luego se disipan.

Blanco rayo de luna,
desciende ya, ilumina
la noche de los tristes
que por amor suspiran.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 07:29

CUBA

LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

12. SI HERMOSA ES LA CANCIÓN QUE ALZA EL POETA...

Si hermosa es la canción que alza el poeta
cuando canta la patria y los amores,
también halla el pintor en su paleta
el ritmo de la luz y los colores.
Si tuviera un pincel ¡oh patria mía!
para calmar del alma el hondo anhelo
¡con que tiernos colores pintada
un arrebol de tu radiante cielo!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 07:42

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LOLA RODRIGUEZ DE TIÓ (1863 -1924) : Entre PUERTO RICO Y CUBA

13. SONETO INCONCLUSO

¿Por qué he de amar? Si la existencia mía
se va acabando en silencioso duelo
como puesta de sol en la onda fría
al juntarse el azul del mar y el cielo.

¿Por qué he de amar? Si no merece tanto
esta lóbrega cárcel que aprisiona
un corazón que se sumerge en llanto
y un pensamiento que el dolor corona.

Al morir la ilusión y la esperanza
nada puede la fe, viene el marasmo
que es solo lo que el hombre alcanza

(Se dice que Lola murió mientras dictaba este soneto.)



Los poemas han sido obtenidos de diferentes fuentes... desde la UNAM ( Univ. Autónoma de México); pasando por una excelente Antología Cósmica Portorriqueña; Wikisource; Ciudad Seva...
Sus obras Completas, incluyendo sus cartas, fueron editadas en Barcelona a principio de los años 70 del siglo pasado.
Nos hubiera gustado dar una visión más completa de la poesía de la autora; pero nos ha sido imposible.

ADELANTE, PUES, LLUVIA. TE PASO EL TESTIGO.


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Mensaje por Josefina Simón el Mar 12 Ene 2021, 11:04

Estimado Pascual: José Martí Gran Poeta que ya conocía, pues poseo alguna de sus Obras poéticas. Gracias por compartir...
Un abrazo.
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Ene 2021, 13:57

GRACIAS, JOEFINA, POR TU PASO. EFECTIVAMENTE, JOSÉ MARTÍ ESTÁ CONSIDERADO COMO UN GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS.

UN SALUDO CORDIAL.


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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 14 Ene 2021, 01:11

CUBA



JULIAN DE CASAL (1863 - 1893)




La Habana, 1863 - id., 1893) Poeta cubano. Aunque inició su trayectoria dentro del romanticismo decimonónico, es considerado un precursor de la estética modernista. Nacido en el seno de una familia acomodada, de padre español y madre cubana, perdió a su madre siendo muy niño, y a su padre cuando contaba 22 años; la fortuna paterna se vino abajo y su vida cambió radicalmente. Julián del Casal se encontró sin recursos frente a la vida, tras los estudios que había cursado en el Colegio Belén, y a solas con el caudal de sus inclinaciones literarias y periodísticas.

Modesto empleado de Hacienda, perdió su empleo cuando inició la publicación de La Sociedad de la Habana, cuyo primer capitulo contenía alusiones mordaces para la familia del gobernador; la publicación fue suspendida por orden de las autoridades. Dedicado íntegramente a las letras, vivió primero en un cuarto de la redacción de La Habana Elegante; hizo un viaje de pocos meses a España, donde trabó amistad con Salvador Rueda, y al volver se hospedó en un cuarto de la redacción de El País, por no disponer de medios de subsistencia. Una rotura de aneurisma acabó tempranamente con su vida.

Considerado uno de los precursores del modernismo en la literatura hispanoamericana, Casal incorporó a las letras cubanas y a las de toda Hispanoamérica el tono de una nueva sensibilidad, y fue el creador de algunas nuevas combinaciones métricas que el modernismo generalizó. Maestro del soneto endecasílabo (Pax Animae, Salomé), intentó también el dodecasílabo y el alejandrino (Profanación); bello ejemplo de verso eneasílabo es Tarde de lluvia, y, de verso en diez sílabas, Horridum Somnium. Casal representa una anticipación del movimiento modernista, que en Cuba fue interrumpido en su desarrollo por la última guerra de independencia.

Casi al final de su vida publicó los tres libros que constituyen sus obras completas: Hojas al viento (1890), todavía con marcada influencia del romanticismo español y francés; el parnasiano Nieve (1892) y, finalmente, Bustos y Rimas (1893), conjunto de prosas y versos en el que se aprecia la influencia de Charles Baudelaire y de Paul Verlaine, y una intuición que preanuncia el modernismo. En este último libro predomina el subjetivismo peculiar de Casal, su alma lírica dominada por la tristeza irreparable, por el ensueño superador de la estrecha y mísera realidad provinciana, monótona y vulgar, que le rodea. Se añade a ello su necesidad espiritual de refinamiento, su aptitud para la expresión tanto de estados de alma como de escenas brillantes de la naturaleza y su progresiva maestría para la factura del verso nuevo.

Julián de Casal conoció a Rubén Darío en 1892, poco antes de morir, por lo que poca pudo ser la influencia rubeniana en su obra; fue más bien Casal quien influyó poderosamente en el alma lírica de Rubén Darlo. Aunque su inspiración enfermiza nos haga recordar a Gustavo Adolfo Bécquer, Julián de Casal no es un posromántico, sino un renovador, maestro de la rima y de las formas métricas que tanto habría de cultivar el modernismo; no se detiene en Heinrich Heine: pasa por Teófilo Gautier, Verlaine y Baudelaire, y forja una lírica de inquietud íntima que expresa una angustia de sentido universal desde una oscura habitación de La Habana. Poeta cubano de la angustia, como ha sido llamado, Casal sentía una apasionada inclinación hacia una niña de alma lírica que se llamaba Juana Borrero, a la que cantó en redondillas; como contagiada de la mortal angustia del poeta, la joven murió tres años después que él, a los diecinueve de edad.

La fantasía desbordada de Casal pareció prever los honores que se le habían de rendir después de la muerte (Fatuidad póstuma); José Martí y Rubén Darío cantaron su grandeza. Su obra dispersa en El estudiante (periódico manuscrito de su primera juventud), en el semanario La Habana Elegante, en El País, La Discusión, El Fígaro y La Caricatura, ha sido recogida y publicada recientemente. Ejerció el periodismo con los seudónimos El conde de Camors, Hernani y Alceste.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 14 Ene 2021, 01:48

UNA BIOGRAFÍA, SIN DUDA, MUY INTERESANTE.

GRACIAS, LLUVIA.


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 16 Ene 2021, 04:14

Amigo mío, gracias mil por tu paciencia, infinita paciencia.
Besos.


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