Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1036028 mensajes en 47438 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 101 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 98 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

javier eguílaz, Paloma G Castellanos, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Miér Dic 06, 2023 7:39 am

Últimos temas

» LORENZO VARELA (1916 - 1978)
CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) EmptyHoy a las 5:06 pm por Pascual Lopez Sanchez

» ANTONIO GALA (1930 - 2023)
CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) EmptyHoy a las 4:06 pm por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) EmptyHoy a las 3:00 pm por Lluvia Abril

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) EmptyHoy a las 2:56 pm por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) EmptyHoy a las 2:51 pm por Lluvia Abril

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) EmptyHoy a las 1:02 pm por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) EmptyHoy a las 12:59 pm por Maria Lua

»  2012-03-04 ELLA HABLA
CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) EmptyHoy a las 9:00 am por Amalia Lateano

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) EmptyHoy a las 7:22 am por cecilia gargantini

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)
CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) EmptyHoy a las 6:23 am por Edith Elvira Colqui Rojas

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty

2 participantes

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Dic 18, 2020 10:52 pm

    CATULO

    Wikipedia:

    Cayo o Gayo Valerio Catulo (en latín, Gaius Valerius Catullus; Verona, actual Italia, h. 87 a. C.-Roma, h. 57 a. C., aunque muchos estudiosos aceptan las fechas 84 a. C.-54 a. C.) fue un poeta latino.

    BIOGRAFÍA

    Nació en Verona (Galia Transpadana), en una familia influyente (su padre era amigo de Julio César, al que Catulo sin embargo despreciaba, quizá a causa de la sequedad de su estilo literario).

    Estudió en Roma, pasó allí varias temporadas, al fin se estableció en la ciudad en el año 62 a. C. y se introdujo en los cenáculos literarios de sus amigos, los llamados despectivamente por Cicerón poetas neotéricos: Helvio Cinna, Licinio Calvo, Valerio Catón, Cornificio, Marco Furio Bibáculo y los eruditos Marco Terencio Varrón y Cornelio Nepote. Los neotéricos se caracterizaban, en primer lugar, por una gran afición a la poesía griega alejandrina de Calímaco y, en segundo lugar, por el deseo de cultivar una lírica refinada y concisa, helenístico-alejandrina, de un perfecto acabado formal.

    Se enamoró de una dama muy bella y licenciosa, Clodia, casada con Quinto Cecilio Metelo Céler, gobernador de la Galia Cisalpina, y hermana del tribuno de la plebe Publio Clodio Pulcro, enemigo de Cicerón. Clodia, sin embargo, que aparece en sus versos con un nombre de valor métrico equivalente, Lesbia1​ (que declara la común afición de los amantes a la poetisa griega Safo de Lesbos), tras concederle sus encantos, le fue infiel a la primera ocasión y dejó a Catulo debatiéndose entre el odio y el amor, como expresa en su conocido dístico: Odi et amo. Quare id faciam? fortasse requiris / Nescio, sed fieri sentio et excrucior («Odio y amo. ¿Cómo es posible?, preguntarás acaso. No lo sé, pero siento que me ocurre y me atormenta»).

    De la violenta pasión que despertó en Catulo, este tardó en recuperarse y lo hizo a duras penas: Una salus haec est, hoc est tibi pervincendum. / Hoc facias sive id non pote, sive pote! («Una sola salvación hay para ti: esto debe superarse. ¡Hazlo puedas o no puedas!»). Pero la agonía se prolongó merced a los arrepentimientos de la amante, mera excusa para nuevas y fallidas reconciliaciones: Nulli se dicit mulier mea nubere malle quam mihi, / non si se Iuppiter ipse petat. / Dicit: sed mulier cupido quod dicit amanti, / in vento et rápida scribere oportet aqua. («Con nadie más que conmigo dice mi amada que se uniría, / ni aunque Júpiter mismo se lo pidiera. / Eso dice: pero lo que dice la mujer enamorada a un amante / conviene escribirlo en el viento y en el agua rápida»). Fue una inspiración excepcional para uno de los corpora de lírica amorosa más intensos de todos los tiempos. Lateralmente, en sus poemas también se refleja, directa o indirectamente, una relación homosexual con un joven de nombre Juvencio (poemas XXIV y XXIX Ad Iuventium). Murió a los 30 años de edad según algunos estudiosos, según otros a los 33.

    La originalidad de Catulo consiste en haber sido el primero en haber iniciado la elegía romana con sus rasgos específicos de subjetividad, autobiografismo e intimidad, menos presentes en sus correlatos griegos.

    OBRA

    En su estado actual, el corpus catuliano consta de unas 116 poesías, 102 encabezadas por una dedicatoria a Cornelio Nepote que sin duda debió pertenecer a una compilación anterior, aparentemente distribuidas en tres grupos. El primero, hasta la composición 60 inclusive, comprende poemas líricos cortos, en metros varios, de asuntos sacados de los más diversos acontecimientos de la vida: poesías amorosas, otras dirigidas a amigos o enemigos, improvisaciones ingeniosas, anécdotas, sátiras, y un breve himno a Diana.

    Las composiciones del tercer grupo, de carácter análogo a este, se distinguen por su común forma métrica: el dístico elegíaco; comprenden desde el poema 69 hasta el final. Por último, las de la parte central, o sea, las composiciones 61 a 68, se caracterizan por su mayor extensión, así como por la importancia de su asunto: los números 61 y 62 son epitalamios o himnos nupciales: el primero, en metros líricos-, estrofas de tres glicónicos y un ferecracio-, está escrito con ocasión de las bodas de Manlio Torcuato, y el segundo, en hexámetros, parece ser solo un ejercicio literario; el número 63 es un poema narrativo, en galiambos, que relata una versión de la leyenda frigia de Atis; el 64 es un extenso epilío en hexámetros, llamado habitualmente Epitalamio de Tetis y Peleo por el asunto que le sirve de pretexto y que da pie a extensas digresiones narrativas, descriptivas y líricas; el 65, en dísticos elegíacos, es una especie de epístola dedicatoria, a Hortensio Órtalo; el 66 es una traducción, en aquel mismo metro, de un epilío de Calímaco, La cabellera de Berenice; el 67 es un largo epigrama dialogado, también en dísticos elegíacos, en el que Catulo hace referir a la puerta de cierta casa de Verona una curiosa sarta de indiscreciones sobre sus dueños; y el 68 es una extensa elegía de carácter subjetivo, en forma de epístola, dirigida a un amigo de Catulo, llamado unas veces Manlio y otras Alio, en la que el poeta, aparentemente respondiendo a las solicitudes de aquel, a las que al principio dice no poder acceder por razón de la pena que le agobia con ocasión de la reciente muerte de su hermano, habla de sus amores con Lesbia, en cuyo inicio Malio desempeñó un papel fundamental, e intercala una larga digresión, a la manera alejandrina, acerca de los de Laodamía y Protesilao, el primer caído al poner pie en tierra troyana, lo cual le brinda pretexto para una segunda digresión relativa a la muerte de su propio hermano en aquel mismo país.

    Aparte de la referida norma aparente de clasificación, exclusivamente externa, no se descubre en el actual al libro de Catulo ninguna otra: la cronología no es tenida en cuenta, como puede verse muy bien en los poemas referentes a Lesbia, el primero de los cuales —en el orden del tiempo— lleva el número 51, mientras el último lleva el l11, y solo en algunos casos, y aún sin gran rigor, el asunto justifica la agrupación de algunas composiciones, como por ejemplo las 2 y 3, relativas al gorrión de Lesbia, las 41, 42 Y 43, seguramente alusivas las tres a Ameana, o las 88, 89, 90 y 91, relativas a Gelio, aunque también aludan a este personaje la 74, la 80 y la 116.

    Parece lógico que, si el poeta hubiera dispuesto personalmente la edición de este libro, habría seguido un orden más racional, y al mismo tiempo no es verosímil que Catulo hubiera creído oportuno publicar, en una misma colección, y separados caprichosamente unos de otros, todos los poemas que hacen referencia a sus amores con Lesbia, que tan distintos estados de ánimo reflejan. De haber querido hacerlo, lo más probable es que los hubiera dispuesto cronológicamente o por lo menos según algún plan que justificara la diferente actitud que en ellos queda consignada.

    Se pueden dividir estos 116 poemas en:

       Poemas de diatriba: en este grupo se encuentran poemas como los que el poeta escribe a sus amigos Furio y Aurelio (XI, XV, XVI, XXI, XXIII, XXVI, en relación íntima con los del acto de Juvencio, a los cuales podría estimarse unidos), los de César y sus partidarios principalmente Mamurra (XXIX, LII relacionado con el XIV y el LII, LVII, LXIV, XCIII, XCIV, CV, CXIV, CXV), los de Gelio, ligados como los de Rufo, Egnacio y otros, a los del cielo de Lesbia (LXXIV, LXXX, LXXXVIII, LXXXIX, XC, XCI, XCVI), los de Rufo (LIX, LXIX, LXXI, LXXVII), los de Egnacio (XXXVII, XXXIX), los de Amiana (XLI, XLIII),los de Aufilena (CX, CXI), y el de la querida de Varo (X), el de Asinio (XII), los malos poetas (XIV), Sufeno (XIV); Talo (XXV), Memio y Pisón (XXVII, relacionado con el X), Afeno (XXX), Vibenio y su hijo (XXXIII), Vosulio (XXXVI, relacionado con el XCV), Rávido (XL), Sestio (XLIV), Porcio y Soiratión (XLVII relacionado con los IX, X, XII; XXVIII), Galo (LXXVIII), Lesbio (LXXIX), Arrio (LXXXIV), Emilio (CVII), Vectio (XCVIII), Silón (CIII), Cominio (CVIII) y Nasón (CXII); hay además algunos poemas cuyo destinatario no ha sido identificado; son estos el XVII y el LXVII, dirigidos a ciertos personajes de Verona y el LX y el CVI.
       Poemas de amor: aquí se encuentran los poemas escritos a su eterna amada Lesbia como lo son, II, III, V, VII, VIII, XI, XXXVII, tal vez XLII, XLIII, LI, LVIII, LXVIII b, LXX, LXXII, LXXV, LXXIX, LXXXIII, LXXXV, LXXXVI, LXXXVII, XCII, CIV, CVII, CIX, los escritos a Juvencio (XXIV, XLVIII, LXXXI, XCIX) y el último escrito a Ipsitilia (XXXII).
       Poemas de amistad: en este grupo se encuentran los poemas escritos a Veranio y Fabulo (IX, XII, XIII, XXVIII, XLVII), los de Licinio Calvo (XIV, L, LIII, XCVI), los que se refieren a la muerte del hermano del poeta (LXV, LXVIII, a y b, CI), los de Cornelio Nepote (I, CII), los de Cinna (XCV, CXIII), y los de Flavio (VI), Varo (X), Cecilio (XXXV), Cornificio (XXXVIII); Cicerón (XLIX), Carmerio (C), el CII, que cabe dentro de este grupo, está dirigido a un amigo no identificado todavía.
       Poemas de reflexión personal: IV, XXVII, XXXI, XLV, XLVI, LXXIII, LXXVI. En ellos se manifiesta la postura íntima de Catulo con respecto de la amistad, el amor, la desilusión, las cosas religiosas. Mucho dejan ver, por lo mismo, de lo que pensaba en su soledad frente a la vida y la muerte.

    INFLUENCIAS

    Literarias

    La poesía de Catulo debe bastante a la innovadora poesía del Período Helenístico, especialmente por Calímaco y la Escuela de Alejandría, la cual propagó un nuevo estilo que difería totalmente de la poesía épica de tradición homérica. Cicerón llamó a estos poetas innovadores neotéricos (en latín poetae novi). Catulo y Calímaco no tratan temas mitológicos, ni de héroes antiguos, sino que se centran más en temas amorosos y de experiencias personales. Aunque estos poemas pueden parecer superficiales ya que tratan temas cotidianos y cercanos al lector, son grandes obras literarias.

    Catulo fue un gran admirador de Safo, poetisa griega del siglo VII a. C., y sus poemas ayudan a conocer la obra de Safo. El poema 51 de Catulo es una paráfrasis del poema 31 de Safo, con una sorprendente estrofa final donde se abandona el modelo en un brusco cambio de tono. También, los poemas 61 y 62 de Catulo parecen inspirados en la obra de la poetisa griega, y probablemente sean traducciones literales de obras perdidas suyas. Catulo, como era normal en su tiempo, también recibe la influencia de los mitos grecorromanos. Algunos nombran las bodas de Peleo y Tetis, la partida de los Argonautas, Teseo y el Minotauro o el abandono de Ariadna.

    La diferencia es que Catulo se muestra más subjetivo que los poetas griegos, cuya naturaleza es más objetiva; no describe los efectos externos del amor, sino los interiores, y desde una perspectiva más personal.3​4​5​6​7​8​9​ Los poemas de Catulo han sido muy apreciados por otros autores a lo largo de la historia. La influencia de su obra está presente en grandes autores como Ovidio, Horacio y Virgilio. Tras su redescubrimiento a finales de la Edad Media, Catulo ganó muchos admiradores, ya que su estilo explícito impresionó a muchos lectores.
    En otros géneros

    Desde finales del siglo XV, la poesía de Catulo ha sido imitada en España tanto en latín como en las lenguas vernáculas.

    Dominique Pinot (c. 1510- c. 1555), parafrasea el poema 85. Carl Orff, músico alemán (1895- 1982), puso música a los Catulli Carmina, añadiendo algunos, como el aria 3. En Trionfo di Afrodite, mezcló partes dramatizadas de los Himeneos de Catulo con traducciones latinas de Safo y un coro extraído del Hipólito de Eurípides. En 1994, Nicolas Lens edita su disco Flamma flamma, en donde usa textos de Catulo.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue Mar 04, 2021 9:32 pm, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Dic 18, 2020 10:59 pm

    CATULO

    CAYO VALERIO CATULO (*)

    LAS POESÍAS
    DE
    CAYO VALERIO CATULO
    TRADUCIDAS EN VERSO CASTELLANO
    POR
    JOAQUÍN D. CASASUS,
    PRESIDENTE
    DEL LICEO ALTAMIRANO
    É
    INDIVIDUO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
    M E X I C O .
    UNIVERSIDAD DE NUEVO LEON
    IMPRENTA DE IGNACIO ESCALANTE
    San Andrés número 69
    I905

    (*) Texto muy antiguo y con digitalización muy pobre, lo que hace que muchas palabras y términos aparezcan mal o incompletos. Vamos a intentar pasar sus versos, aunque creemos que no va a ser fácil.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Dic 18, 2020 11:07 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    PREFACIO

    CUMPLO con gran gusto la promesa que hiciera
    á mis amigos del Liceo Altamirano,
    dando hoy á la estampa la traducción de
    las obras del Príncipe de los líricos latinos, Cayo Valerio
    Catulo.
    Hace algunos años que emprendí este trabajo, dedicándole
    de preferencia, como de costumbre, mis
    ocios dominicales; pero no me ha sido posible darle
    término y remate sino en medio de las penas y tribulaciones
    que asediaron mi espíritu en los meses de
    Marzo y Abril del presente año, ó agobiado por la recrudescencia
    de vieja enfermedad.
    Sin duda las traducciones hechas durante este año
    habrán de resentirse de las condiciones bajo las cua-
    les fueron llevadas á cabo; que ni he tenido tiempo
    bastante para corregir pacientemente los errores en
    que pude incidir sin intención, ni estuve en aptitud
    de consagrar á ello toda la atención que una labor de
    este género requiere, agotado por la enfermedad ó
    vencido por la pena.
    Estas circunstancias me inducían á aplazar indefinidamente
    la publicación de la obra; pero he abrigado
    el temor de que las obligaciones que me ha de imponer
    el encargo, que me ha confiado el Gobierno de
    mi país cerca del de los Estados Unidos del Norte,
    fueran un obstáculo insuperable para ocuparme en
    asuntos literarios, y he preferido dejar de hacer la revisión
    esmerada que tenía el propósito de ejecutar,
    antes que diferir por mucho tiempo el cumplimiento
    de una promesa contraída con el Liceo Altamirano.
    Otras vacilaciones, aunque de género distinto, me
    han asaltado al publicar la traducción de las poesías de
    Catulo; y éstas han tenido por origen el lenguaje obsceno
    de que hace uso con excesiva frecuencia en un
    gran número de sus epigramas. Suprimir en una traducción
    de las obras de Catulo los epigramas, hubiera
    sido un atentado imperdonable en quien ha tenido
    el vivísimo deseo de hacer conocer á nuestra juventud
    los eternos modelos de la poesía latina; y, por
    otra parte, traducir literalmente todas las expresiones
    obscenas que el poeta emplea, me hubiera exigido
    adoptar un lenguaje impropio de la poesía moderm
    na é infringir las reglas más elementales del buen
    gusto.

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Dic 18, 2020 11:16 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    PREFACIO. CONT.

    Por fortuna encontré una solución que me permitiera
    110 dejar en el olvido algunas de las joyas más
    exquisitas del primero de los poetas epigramáticos latinos,
    y que al mismo tiempo me evitara emplear palabras
    que desdijeran del refinamiento de nuestra cultura
    social actual.

    No sé si podré vanagloriarme de haber tenido un
    éxito feliz en todos los casos; pero mi invariable propósito
    lia sido siempre dejar vivas las ideas, sin hacer
    perder á las imágenes con que el poeta las reviste,
    su gracia peculiar, aunque expresándolas con un
    lenguaje adecuado. He hecho esfuerzos para que la
    estatua hermosísima luciera la magnificencia de su
    desnudez, sin mostrar lo que el pudor vela y el recato
    oculta.

    Todos aquellos que temen aventurar un pie en un
    museo para tropezar con las estatuas que el arte
    pagano nos legara como imperecederos monumentos
    de la civilización humana, bien pueden abstenerse de
    abrir este libro; porque sin duda podrían tener motivo
    para cerrarlo, negándose á leer odas y epigramas,
    que de seguro no habrían de leer con beneplácito; pero
    en cambio, abrigo la convicción de que cuantos
    amen el arte, habrán de agradecerme que haya dejado
    para seducción de la vista, para encanto del entendimiento
    y para regocijo del espíritu, algunas obras
    inmortales del poeta de Verona, aun cuando hubiera
    arrojado sobre ellas t e n u e y transparente velo.

    A pesar de todo esto, dejé de traducir el poema
    LXVII «Ad Januam Moechae Cujusdain, porque no
    era posible aplicar el método á que acabo de hacer referencia,
    y porque, por otra parte, creí que no hubieran
    de perder mucho, con suprimirla, los lectores de
    Catulo.

    Para mi traducción-escogí, como era natural, el
    texto del M. S. «Oxoniensis,» publicado por Robinson
    Ellis, no sólo porque los críticos lo han considerado
    como el mejor, sino porque habría de tener por
    guía y por maestro al más distinguido humanista que
    la Inglaterra produjo en el pasado siglo.

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Dic 18, 2020 11:23 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    PREFACIO. CONT.

    El texto del «Oxoniensis» ha sufrido, sin embargo,
    una modificación, porque creí oportuno agregar á las
    diversas odas, epitalamios y elegías, los títulos que
    tan sólo se ven en el «San Germanensis,» y que se hallan
    en casi todas las viejas ediciones de los siglos
    XVI, XVII y XVIII.

    Los lectores de Catulo están de tal manera habituados
    á distinguir sus obras por los títulos que llevan,
    que no juzgué que fuera un desacato incorporarlos
    al texto del «Oxoniensis.»

    He hecho, además, otra adición, que me habrá de
    ser perdonada en gracia del encanto que habrá de proporcionar
    á los lectores.

    En casi todos los M. S S . de Catulo no aparecen las
    tres "Priapeas" q u e llevan en la colección los números
    XVIII, XIX y XX.

    La oda XVIII, «Ad Hortorum Deum,» se la atribuyó
    á Catulo, Terenciano Mauro, en su obra titulada:
    «Tractatu de Litteris, Syllabis, Pedibus et Metris;
    » y las XIX y XX, «Hortorum Deus, fueron tomadas
    de la colección de las «Priapeas;» pero en casi
    todas las viejas ediciones aparecieron siempre incorporadas
    al texto del poeta de Verona, hasta que Isaac
    Voss, en su obra publicada en 1684, hizo notar por la
    primera vez, que no había razón bastante para considerar
    que pertenecieran á Catulo, porque 110 se hallaban
    en los M. SS. de dicho poeta.

    Yo he juzgado ocioso reproducir las discusiones á
    que las «Priapeas» han dado lugar; y las publico en
    mi traducción, siguiendo la tradición de los viejos comentadores,
    y para dar á conocer, sin duda, las más
    hermosas «Priapeas» que poeta alguno logró escribir.
    Después de la edición hecha el año próximo pasado
    de mi libro «Cayo Valerio Catulo, su Vida y sus
    Obras,» creí que era innecesario publicar notas explicativas
    que hicieran conocer la mejor interpretación
    del texto latino, y, con este motivo, suspendí la terminación
    de las que habla venido redactando poco á
    poco y á medida que la traducción avanzaba.

    Sin embargo, debo declarar que casi siempre que
    me han asaltado dudas acerca de la mejor inteligencia
    del poeta, he recurrido al copioso comentario de
    Robinson Ellis; y cuando éste no me ha dejado satisfecho,
    al de H. A. J . Munro, porque los dos son los
    que han dicho, con rara sagacidad y con profunda
    ciencia, la última palabra á este respecto.
    En este trabajo mío, como en todos los demás, ha
    de haber mucho que censurar; pero habrá de tomarse
    en cuenta, como circunstancia atenuante, el objeto
    que me inspira siempre al emprenderlos.

    México, Septiembre 22 de 1905.

    FIN DEL PREFACIO.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie Dic 18, 2020 11:54 pm

    CAYO VALERIO CATULO


    ODAS

    ODA 1

    A CORNELIO NEPOTE

    -.-.-.-.-.

    ¿A quién mi libro dar gracioso y nuevo
    Ya por la pómez áspera pulido?
    A ti, Cornelio; porque tú solías
    Juzgar mis versos de tu elogio dignos,
    Cuando, ¡oh Jove! en tres libros laboriosos,
    El solo tú entre todos los Latinos,
    De los tiempos la crónica explicabas.
    Acepta, tal como es aqueste libro,
    Y concédeme, ¡oh virgen protectora!
    Que pueda perdurar por más de un siglo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 53869
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 62

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb Dic 19, 2020 7:56 pm

    No, no pierdes ni un segundo de tu tiempo.
    Buen comienzo del día tengo yo, así que, aquí estoy, siguiéndote.
    Gracias e intentaré no perderme en el camino.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 19, 2020 8:22 pm

    No te pierdes... Poco a poco... Son autores que debían estar aquí.

    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 19, 2020 8:33 pm

    CAYO VALERIO CATULO


    ODAS

    ODA II

    AL GORRIÓN DE LESBIA

    -.-.-.-.-.

    ¡Oh gorrión! la delicia de mi niña,
    Á quien guarda en su seno y con quien juega,
    Tú, á quien la punta de su dedo ofrece,
    Tú, á quien suele incitar á que la muerda,
    Cuando en las ansias de estrecharme ardiendo,
    No sé á qué juegos con placer se entrega,
    Para hallar un consuelo á sus dolores
    Y templar de su amor la fiebre intensa!
    ¡Si, como ella, jugara yo contigo,
    Y pudiese calmar mis tristes penas!
    Eso tan grato para mi seria,
    Cual fué á la niña, en la carrera experta,
    La áurea manzana por la cual el cinto,
    Atado largo tiempo, desciñera,


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 19, 2020 8:38 pm

    CAYO VALERIO CATULO


    ODAS

    ODA III

    L A M U E R T E D E L G O R R I Ó N D E L E S B IA

    -.-.-.-.-.

    ¡El llanto derramad, Gracias y Amores;
    Lloren los hombres que lo bello admiran!
    Que de mi niña el gorrión ha muerto,
    El gorrión, de mi Lesbia la delicia,
    Y á quien más que á sus ojos adoraba.
    Él era todo miel; la conocía
    Tan bien, como los hijos á su madre,
    Y no huyó del regazo de su niña
    Que aquí ó allí, saltando por doquiera,
    Á ella sólo sus píos dirigía.
    ¡Hoy va por el camino tenebroso
    De donde nadie regresó con vida!
    Y vosotras, tinieblas del infierno,
    Que devoráis lo bello, sed malditas;
    Me arrebatasteis mi gorrión hermoso.
    ¡Oh misero gorrión! ¡crueldad impía!
    De llorar ahora túrgidos contemplo
    Por tu culpa los ojos de mi niña


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 19, 2020 8:47 pm

    CAYO VALERIO CATULO


    ODAS

    ODA IV

    A UNA NAVE

    -.-.-.-.-.

    Aquella nave que miráis, amigos,
    Dice, fué de las naves la más pronta;
    Ni un bajel la venció, ya con los remos
    Hubiese de volar ó con la lona.
    Esto afirman del Hadria proceloso
    Las riberas, las Cicladas y Rodas,
    La hórrida Tracia, el Helesponto, el fiero
    Póntico Golfo de temibles olas,
    Donde nave después y enantes árbol,
    Dejó escuchar de sus parleras hojas,
    Del Citorio en la cumbre, los rumores.
    Supiste, Amastris, del bajel la historia
    Y tú, ¡Oh Citorio! donde el boj abunda:
    Tuvo su origen en su cima hojosa;
    Sus remos, dice, que bañó en tus mares,
    Y desde allí, por entre hirvientes ondas,
    Llevó á su dueño, lo impeliese el aura
    Por babor ó estribor, ó por la popa
    Ya lo impulsase favorable Jove.
    Nunca un voto á los dioses de las costas
    Hecho por ella fué, mientras venia
    Desde esa mar del Ponto tan remota
    Hasta este limpio y transparente lago.
    Antes esto fué asi; porque recóndita
    Y en quietud envejece, á los gemelos
    Cástor y Polux dedicada ahora.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 19, 2020 8:52 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA V

    A LESBIA

    -.-.-.-.-.

    Vivamos para amarnos, Lesbia mia,
    Y mientes no paremos en lo que hablen
    De nosotros los viejos pudibundos;
    Pueden soles ponerse y levantarse;
    Dormiremos los dos perpetua noche
    Cuando por siempre nuestra luz se apague.
    Ven y dame mil besos, luego ciento,
    Otros mil y otros cien al punto dame,
    Y otra vez cien y mil dame en seguida;
    Y al ir á completar muchos millares,
    La cuenta equivoquemos, que ignorando
    Cuántos besos á darme al fin llegaste,
    Por lo menos, ¡oh Lesbia! á algún celoso
    Le ahorraremos la pena de envidiarme.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 19, 2020 8:57 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA VI

    A FLAVIO

    -.-.-.-.-.

    Si ella no careciese de hermosura,
    Tu amor, Flavio, á Catulo no ocultaras.
    No sé á qué ardiente cortesana adoras,
    Mas te avergüenza confesar que la amas.
    Harto tu lecho, aunque callado, dice
    Que no las noches solitario pasas;
    Las guirnaldas de flores que lo adornan,
    Los fragantes perfumes que derrama,
    Las huellas hondas que se ven impresas
    En ambos lados ó en las dos almohadas,
    De ese tu lecho trémulo el rüido
    Todo revela lo que á mi me callas.
    ¿No nos demuestra tu agotado cuerpo
    Que al amor con locura te consagras?
    Ya mala ó buena, revelarme debes
    Cómo el objeto de tu amor se llama;
    Que yo hasta el cielo, con mis versos, Flavio,
    Tu nombre llevaré y el de tu amada.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 19, 2020 9:23 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA VII

    A LESBIA

    -.-.-.-.-.

    ¿Cuántos son, Lesbia mía, de tus besos
    Los que habrán de saciarme, saber quieres?
    Cuenta la arena que la Libia guarda,
    En Cirene do crece el laserpicio,
    Desde el sepulcro del antiguo Bato
    Hasta el templo de Jove omnipotente,
    Y las estrellas que en las noches miran
    Los amores furtivos de los hombres,
    Y tantos, ¡oh mi Lesbia! son los besos
    Que loco de pasión Catulo quiere.
    ¡Que no pueda un malévolo contarlos
    Ni llegue á envenenarlos con su lengua!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 19, 2020 9:29 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA VIII

    A SÍ MISMO

    -.-.-.-.-.

    Calma, Catulo misero, tus ansias;
    Lo que ves perecer, perdido deja.
    ¡Cuan bellos dias para ti brillaron
    Cuando ibas tú dichoso con frecuencia
    Do te llevaba la mujer que amaste
    Como nadie jamás amada fuera!
    Allí ¡cuántos placeres disfrutarais!
    Lo que deseabas tú, quería Lesbia;
    ¡Cuán bellos dias para ti brillaron!
    Mas si hoy no quiere ya, tú ya no quieras;
    No la sigas si te huye y feliz vive;
    Tu dolor inflexible sobrelleva.
    ¡Oh niña! «adiós,» Catulo se resigna,
    A ti ya más no rogará, soberbia.
    Tú serás la que sufras cuando nadie
    Te ruegue ya. ¡Qué vida, ¡oh cruel, te espera!
    ¿Y quién habrá de visitarte entonces?
    ¿A quién habrás de parecerle bella?
    ¿De quién serás? ¿á quién darás tu afecto?
    ¿A quién besarás tú? ¿qué labios, Lesbia,
    Has de morder con frenes!? Catulo,
    Soporta tus pesares con firmeza.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 19, 2020 10:11 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA IX

    A VERANIO

    -.-.-.-.-.

    ¿Volviste ya á tu hogar y á tus Penates?
    ¿Has vuelto ya al amor de tus hermanos
    Y al de tu madre anciana, tú, el primero
    De todos mis amigos, ¡oh Veranio?
    ¡Oh, qué noticia para mi tan grata!
    Otra vez vuelvo á verte sano y salvo,
    Te vuelvo á oir, cual siempre, los lugares,
    Vida y tribus narrar de los Hispanos,
    Y atándome á tu cuello, otra vez puedo
    Besar tus ojos y besar tus labios.
    Entre todos los hombres más felices,
    Como yo nadie puede serlo tanto.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 19, 2020 10:17 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA X

    A C E R C A D E L A A M I G A D E V A RO

    Cuando ocioso vagaba por el Foro,
    Llevóme á visitar Varo á su dueña,
    Una joven, que al ser de pronto vista,
    No la juzgué sin gracia y sin belleza.
    De asuntos varios al llegar hablamos,
    Y entre otros, de Bitinia, de cuál era
    Su condición y estado, y de cuánto oro
    Para mi obtener pude en esa tierra.
    Yo dije la verdad, que no eran nada,
    Para hacer que uno allí se enriqueciera,
    Ni el pretor, su cohorte y los nativos,
    Sobre todo teniendo á la cabeza
    Un pretor prostituido, á quien un bledo
    De su cohorte le importó la hacienda.
    —«No obstante, como allí nació la moda,
    Tal vez para llevarte en tu litera
    Trajiste algunos hombres, me dijeron;
    —«No fu! tan desgraciado, dije á ella,
    Que aunque mala provincia me tocase
    Ocho hombres conseguir yo no pudiera.»
    (Y esto que yo ni en Roma ni en Bitinia
    Tuve jamás, de alguna cama vieja,
    Quien el pie roto me llevase al cuello).
    Ella entonces, con cínica impudencia,
    Me dijo: «¿me los prestas, mi Catulo?
    Yo al templo de Serapis ir quisiera:»
    «Un momento, la dije, no me explico
    Cómo pude decir que míos eran;
    Me equivoqué; mi amigo Cayo Cinna
    Fué quien pudo traerlos de esa tierra.
    Pero suyos ó míos, ¿qué me importa?
    Los uso cual si á mí correspondieran.
    Mas tú eres tan maligna como insulsa
    Y olvidadizo ser á nadie dejas.»


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Dic 19, 2020 10:17 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA X

    A C E R C A D E L A A M I G A D E V A RO

    Cuando ocioso vagaba por el Foro,
    Llevóme á visitar Varo á su dueña,
    Una joven, que al ser de pronto vista,
    No la juzgué sin gracia y sin belleza.
    De asuntos varios al llegar hablamos,
    Y entre otros, de Bitinia, de cuál era
    Su condición y estado, y de cuánto oro
    Para mi obtener pude en esa tierra.
    Yo dije la verdad, que no eran nada,
    Para hacer que uno allí se enriqueciera,
    Ni el pretor, su cohorte y los nativos,
    Sobre todo teniendo á la cabeza
    Un pretor prostituido, á quien un bledo
    De su cohorte le importó la hacienda.
    —«No obstante, como allí nació la moda,
    Tal vez para llevarte en tu litera
    Trajiste algunos hombres, me dijeron;
    —«No fu! tan desgraciado, dije á ella,
    Que aunque mala provincia me tocase
    Ocho hombres conseguir yo no pudiera.»
    (Y esto que yo ni en Roma ni en Bitinia
    Tuve jamás, de alguna cama vieja,
    Quien el pie roto me llevase al cuello).
    Ella entonces, con cínica impudencia,
    Me dijo: «¿me los prestas, mi Catulo?
    Yo al templo de Serapis ir quisiera:»
    «Un momento, la dije, no me explico
    Cómo pude decir que míos eran;
    Me equivoqué; mi amigo Cayo Cinna
    Fué quien pudo traerlos de esa tierra.
    Pero suyos ó míos, ¿qué me importa?
    Los uso cual si á mí correspondieran.
    Mas tú eres tan maligna como insulsa
    Y olvidadizo ser á nadie dejas.»


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 20, 2020 9:33 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA XI

    A FURIO Y AURELIO

    -.-.-.-.-.

    Furio y Aurelio, de Catulo amigos:
    Ora penetre en las lejanas Indias
    Do el mar de Oriente con sonantes ondas
    - - - - - - - - - - - - - - - Bate la playa;
    Ora en la Hircania, ó en la Arabia muelle,
    Ya donde habitan flechadores Partos,
    Ó donde el Nilo con sus siete bocas
    - - - - - - - - - - - - - - - La mar enturbia;
    Ora trasponga los excelsos Alpes
    Donde de César los trofeos vénse,
    Ya el Rhin alcance ó al Bretón visite
    - - - - - - - - - - - - - - - Fiero y lejano;
    Sé que mis pasos seguiréis, doquiera
    Que de los dioses la bondad me lleve.
    Mas hoy, decidle á mi adorada estas
    - - - - - - - - - - - - - - - Tristes palabras:
    «Que viva alegre con los mil amantes
    Que sin amarlos, con sus brazos ata,
    Que las entrañas les agote á todos
    - - - - - - - - - - - - - - - Al mismo tiempo;»
    «Mas no como antes en mi amor confie,
    Que ella la muerte por su culpa dióle,
    Cual flor temprana, que, al abrir el surco,
    - - - - - - - - - - - - - - - Troncha el arado.»


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 20, 2020 9:42 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA XII

    A ASINIO

    -.-.-.-.-.

    ¡Oh Asinio, el Marrusino! bien usas
    Tu mano izquierda, cuando vino bebes,
    Y robas su pañuelo al distraído.
    ¿Y esto juzgas gracioso? ¿qué, entiendes,
    ¡Necio! que es una cosa innoble y fea?
    ¿No me crees á mí? á Polión cree,
    A tu hermano Polión, que niño experto,
    Que en chiste y gracias á ninguno cede,
    Dichoso se creyera, si tus robos
    Con un talento rescatar pudiese.
    Ó esperas contra ti mil epigramas
    Ó al punto mi pañuelo me devuelves,
    Que, el ser de mis amigos un recuerdo
    Y su precio, es lo que á mí me mueve;
    Pues Veranio y Fabulo me lo enviaron
    Tiempo ha de Setabis, como un presente,
    Y como á mi Veranio y mi Fabulo
    Querer yo debo cuanto de ellos viene.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 20, 2020 9:48 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA XIII

    A FABULO

    -.-.-.-.-.

    Bien en mi casa, comerás Fabulo,
    Dentro de poco si los dioses quieren,
    Si tú la cena en abundancia traes,
    Si hermosa niña á acompañarnos viene,
    Y si el vino y el chiste y la alegría
    - - - - - - - - - - - - - - - Tú al venir me trajeres.
    Todo has de darlo; que Catulo sólo
    Telas de araña en sus bolsillos tiene.
    Mi amor sincero te daré yo en cambio,
    Y el mejor entre todos los deleites,
    El perfume exquisito que las Gracias
    Y los Amores á mi niña ofrecen;
    Y ser todo nariz, ¡oh mi Fabulo!
    Pedirás á los dioses si lo hueles.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 20, 2020 9:55 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA XIV

    A LICINIO CALVO

    -.-.-.-.-.

    Si no te amase yo más que á mis ojos,
    Chistosísimo Calvo, por tu obsequio
    Te odiara con un odio Vatiniano.
    ¿Qué dije yo? ¿qué pude yo haber hecho
    Para tener, cual plaga, á estos poetas?
    ¡Que los dioses le den males sin cuento
    Al cliente que te envió tales horrores!
    Si este presente, como yo sospecho,
    Fué un obsequio de Sula, el literato,
    No me quejo, más bien estoy contento
    De que tengan un premio tus afanes.
    ¡Grandes dioses! ¡qué libros tan horrendos
    Te atreviste á mandar á tu Catulo
    Para matarlo de cansancio y tedio
    El dia de las fiestas Saturnales!
    Pero venganza tomaré bien presto;
    Que mañana yo iré á las librerías
    Y Aquino para ti, Cesio y Sufeno
    Habré de recoger y otros iguales
    Para darte tormento por tormento.
    Y entretanto, |oh malísimos poetas,
    Del siglo horror! volved á vuestro dueño.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 20, 2020 10:00 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA XV

    A AURELIO

    -.-.-.-.-.

    Yo á ti me recomiendo y mis amores,
    Aurelio, y esta súplica yo te hago:
    Si alguna vez deseaste con el alma
    Conservar á tu amor puro é intacto,
    Cuídame tú á mi niña; mas , Aurelio,
    - - - - - - - - - - - - - - - Del público yo te hablo;
    Que les temo á aquellos que las plazas
    Cruzan en sus negocios ocupados,
    Sino á tí y tu lascivia, que persigue
    A la par lo que es bueno y lo que es malo.
    Gástala con quien quieras y do quieras,
    Mas con esa excepción; es demasiado.
    Pero si un furor lúbrico te arrastra
    Á ya no respetar lo que amo tanto
    Y á ir á cometer tamaño crimen,
    Contigo inexorable será tu hado,
    Porque atado de pies, castigo duro,
    Te darán los mujoles y los rábanos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 20, 2020 10:03 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA XVI

    A A U R E L I O Y F U R IO

    Yo os he de convencer de que soy hombre,
    Cínico Furio, afeminado Aurelio;
    ¿Me juzgáis poco púdico, vosotros,
    Porque algo muelles encontráis mis versos?
    Si castos ser conviene á los poetas,
    Los versos no han de ser como son ellos.
    Para haber sal y gracia, deben muelles
    Poco púdicos ser, y los deseos
    Incitar, ya no digo de los nidos,
    Sino de aquellos que por ser ya viejos
    Mover no pueden sus caderas duras.
    Porque á millares ofrecí los besos,
    ¿Poco viril me suponéis acaso?
    Yo voy de que soy hombre á convenceros.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 20, 2020 10:10 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA XVII

    A COLONIA

    -.-.-.-.-.

    Colonia, que en tu puente jugar quieres,
    Y aun en él á bailar estás dispuesta,
    Y que al ver vacilar del puente el arco,
    Que con viejos maderos construyeran,
    Temes que en el pantano caiga y se hunda,
    ¡Ojalá que un buen puente tener puedas
    Que aun de los Salios el bailar resista!
    Mas déjame á mi risa darle suelta.
    A un mi paisano, de tu puente al lodo,
    Quiero arrojar de pies y de cabeza,
    Precisamente donde más profunda
    La laguna se encuentre y más infecta.
    Este hombre es un idiota y sabe menos
    Que un niño á quien su padre en brazos duerma.
    Aunque él con una joven se casara,
    Más que un pequeño corderuelo, tierna,
    Que cual á uva madura cuidar debe,
    La deja retozar como ella quiera.
    Como álamo caído en honda zanja
    Él por nada se mueve ni se inquieta,
    Y á todo lo que pasa es tan sensible
    Como sí á nadie junto de él tuviera.
    Nada ve, oye nada y aun ignora
    Quién es él y si existe, este babieca.
    De cabeza del puente echarlo quiero
    Para ver si sacude su pereza
    Y deja su letargo en el pantano
    Como una mula su herradura deja.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 20, 2020 10:12 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA XVIII

    EL DIOS DE LOS JARDINES

    -.-.-.-.-.

    A ti este bosque te dedico, ¡oh Priapo!
    Que tienes en Lampsaco templo y selva,
    Hoy que del Helesponto, en ostras rico
    En todas las ciudades te veneran.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 20, 2020 10:17 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA XIX

    EL DIOS DE LOS JARDINES

    -.-.-.-.-.

    ¡Oh jóvenes! yo soy, árida encina,
    De un labrador por la segur tallada,
    Quien, estas tierras y palustre choza,
    Cuyo techo es de juncos y de cartas,
    Protege, para hacer que año tras año
    Lleguen á ser más prósperas entrambas.
    Como á un dios me saludan y dan culto
    Padre é hijo, los dueños de la granja:
    Cuida aquél con asidua diligencia,
    Que las yerbas y espinas, apartadas
    Se encuentren de mi templo; lleva el otro,
    Pocos presentes, mas con mano larga.
    Como primicia, espléndidas guirnaldas,
    Verdes espigas de las tiernas mieses,
    Viola amarilla, adormideras áureas,
    Calabazas, manzanas olorosas,
    Y uva á la sombra del parral criada;
    Y de una cabra ó chivo, mas ¡calladlo!
    La sangre alguna vez corrió en mis aras.
    De tanto honor en cambio, yo defiendo,
    Este huerto y sus vides, de asechanzas.
    Aquí, ¡oh mancebos! evitad los hurtos.
    Id del rico vecino á aquellas granjas,
    Que un Priapo de ellas negligente cuida;
    Allí os lleva esta senda sin tardanza.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Dic 20, 2020 10:22 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA XX

    EL DIOS DE LOS JARDINES

    -.-.-.-.-.

    Yo, aunque con arte rústico labrado,
    Yo, pobre tronco de álamo, ¡olí viajero!
    Estas tierras que miras á la izquierda,
    Esta casa de campo y este huerto,
    Que son de un dueño humilde, de la mano
    Rapaz de los ladrones los defiendo.
    En primavera adórnanme con flores,
    Espigas rubias en verano tengo,
    Pámpanos verdes y uvas en otoño
    Y olivas glaucas en el duro invierno.
    Llenas de leche, á la ciudad, las ubres
    Llevan las cabras que á mis pastos fueron,
    » El cordero engordado en mis apriscos
    Colma de oro la mano de su dueño,
    Y ensangrientan las aras de los dioses,
    Mientras mugen sus madres, los becerros.
    Asi, pues, á este dios rindele culto,
    Y de él tu mano aparta, ¡oh pasajero!
    Lista la cruz está: ¡por Pollux! dices?
    ¿No obedeces? venir mira al labriego;
    En su brazo robusto, en dura clava
    Para ti trocaráse aqueste leño.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 21, 2020 10:33 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA XXI

    A AURELIO

    -.-.-.-.-.

    Padre de los famélicos, Aurelio,
    De todos los famélicos presentes,
    Pasados y futuros,
    Tú al amor mío deshonrar pretendes,
    Y no te ocultas y á su lado juegas
    Y tratas tú de seducirlo siempre:
    Pero tu afán es vano; mi venganza,
    Antes que logres tu intención, te hiere.
    Yo me callara, si, á lo menos, harto
    Tú me lo mantuvieres;
    Pero me duele que á morir de hambre
    Y de sed á mi niño sólo enseñes.
    Ya que hoy te es dado hacerlo con decoro.
    Antes que te castigue, el campo cede.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 86616
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Dic 21, 2020 10:39 pm

    CAYO VALERIO CATULO

    ODAS

    ODA XXII

    A VARO

    -.-.-.-.-.

    ¡Oh Varo! este Sufeno á quien conoces,
    Es hombre urbano, y decidor, y hermoso;
    Pero escribe los versos á millares.
    Diez mil ha escrito ó más, según supongo,
    Aunque no en palimsestos, como hoy se usa,
    Sino en regio papel, con nuevos forros,
    Nuevos cilindros y correas rojas,
    Con pergamino que alineara el plomo
    Y todo bien pulido por la pómez.
    Cuando esto leas, al Sufeno hermoso,
    Lo hallarás hecho un zafio ó un cabrero;
    Tan mudado se ve, que el hombre es otro.
    Y de esto, ¿qué pensar? ¿Este mismo hombre,
    Que antes nos pareció tan ingenioso,
    Cada vez que á hacer versos se consagra
    Se nos convierte en campesino tonto,
    Él, que sólo es feliz cuando hace versos
    Y que se encanta y que se admira solo?
    Asi, todos también nos engallamos
    Y en algo cual Sufeno todos somos;
    La paja vemos en el ojo ajeno
    Y la viga no vemos en el propio.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    NO EXISTEN BANDERAS ANTE EL LLANTO DE UN NIÑO. CARLOS PONCE


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA) Empty Re: CATULO (c.85 a.C-c.57 a.C.) (ROMA CLÁSICA)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 5:07 pm