Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 874564 mensajes en 41979 argumentos.

Tenemos 1424 miembros registrados

El último usuario registrado es Antonio García López

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 61 usuarios en línea: 9 Registrados, 1 Ocultos y 51 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

cecilia gargantini, Chambonnet Gallardo, javier eguílaz, Juliana Mediavilla, Manfred Klish, Maria Lua, Mª Teresa Ferrer Pastor, Pedro Casas Serra, Ricardo Linares


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Noviembre 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


OVIDIO NASON Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


OVIDIO NASON

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56431
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

OVIDIO NASON Empty OVIDIO NASON

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 15:33

OVIDIO NASÓN (43 a.C - 17 d.C)

WIKIPEDIA

Publio Ovidio Nasón a​ (Sulmona, 20 de marzo de 43 a. C.-Tomis, 17 d. C.) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro.

Ovidio nació el 20 de marzo de 43 a. C. en Sulmona, como él mismo decía, en el país de los pelignos. Era caballero de rancia estirpe, de cuya antigüedad se sentía orgulloso.

El padre de Ovidio era propietario de fincas, y murió a los noventa años, poco antes que la madre. El hermano del poeta había nacido exactamente un año antes que él, y fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma sobre retórica, en un principio para dedicarse al derecho, pero Ovidio fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el foro. Su padre le reprochaba inclinarse a unos estudios que no daban ningún provecho, puesto que el mismo Homero había muerto en la pobreza. Ovidio le contestaba procurando enmendarse, pero, involuntariamente, en verso:

Parce mihi, nunquam versificabo, pater!
¡Perdóname, padre!, puedo jurar / que nunca volveré a versificar.2​

Aunque se esforzaba por escribir en prosa por satisfacer a su padre, las palabras le venían siempre con ritmo y cadencia de verso «y era verso al final cuanto intentaba escribir»:

Quidquid tentabam dicere, versus erat
Tristia IV 10, 26).3​

Tuvo como maestros de elocuencia a Higino, Arelio Fusco (Arellius o Aurelius Fuscus, originario de Asia Menor) y Porcio Latrón (de Hispania). Compartió con su hermano la vida política hasta los veinte años, edad a la que este falleció. A la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones, por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como Atenas, Asia Menor y Sicilia, donde completó sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.

A los dieciocho años, influido por Tibulo y Propercio, escribió el poemario Amores, libro de elegías dedicadas a una muchacha llamada Corina, que probablemente nunca existió, aunque reúne características de varios amores del poeta. Compuso también Medea, una tragedia que no se conserva, y las Heroidas o Cartas de las heroínas (Epistulae Heroidum), que presenta cartas escritas por varios personajes míticos femeninos, como Ariadna o Medea, a sus amantes. A esta obra le siguió una trilogía formada por tres poemas didácticos de tema erótico: Arte de amar (Ars Amandi o Ars Amatoria), Remedios de amor (Remedia Amoris) y Cosméticos para el rostro femenino (Medicamina faciei feminae).4​

Tuvo tres esposas. Con la primera se casó muy joven, pero finalmente fue tachada de nec digna nec utilis (‘ni digna ni útil’), lo que hace pensar que no pertenecía a su mismo rango social y que no le dio hijos en su corto matrimonio. No se sabe a ciencia cierta a cuál de sus dos primeras esposas se refiere como natural del país de los faliscos. Su segundo matrimonio fue corto también, pero en este tuvo una hija de la que tuvo dos nietos. Las noticias sobre su tercera esposa, Fabia, son mucho mayores. Con ella tuvo otra hija, y por ella Ovidio sintió gran cariño. Fue con ella una mezcla entre padre y maestro literario.

En esta época de su vida escribió Las metamorfosis, epopeya en quince volúmenes que recoge gran parte de la mitología grecorromana, poniendo énfasis en las transformaciones sufridas por al menos uno de los personajes de cada historia, desde el origen del cosmos hasta la muerte y apoteosis de Cayo Julio César. La obra, que se conserva casi íntegra, no solo fue una gran fuente de inspiración para autores posteriores, sino que dio a los estudiosos un material único sobre mitología clásica. Otra de sus obras de madurez fue los Fastos, inconclusa, en la que Ovidio explica el origen de los nombres de los meses y las fiestas del calendario romano.5​

No obstante su gran fama en la época, un enfrentamiento con el emperador César Augusto en el año 8 d. C. lo llevó a un exilio obligado a Tomis (hoy la ciudad de Constanza, en la actual Rumanía), una ciudad ubicada en la costa oeste del Mar Negro, donde pasó el resto de sus días. No se sabe a ciencia cierta por qué lo exilió. Unos dicen que porque estaba presente en ceremonias de adivinación donde se hablaba del destino del emperador; otros, que por el tono erótico de sus poemas; la última explicación, y tal vez la más ajustada a la realidad, es que Ovidio tenía conocimiento de los devaneos amorosos de la nieta6​del emperador, Julia.7​ Durante este período de exilio, Ovidio escribió otras dos colecciones de poemas: Tristes y Pónticas o Cartas del Ponto.8​

Las llamadas Tristes comprenden cinco libros en los que Ovidio explica lo que le ha sucedido, defiende su inocencia y hace una llamada de clemencia al emperador Augusto. En las Cartas del Ponto o Pónticas se dirige a varios amigos para pedirles que aboguen por su causa ante el César.

De la época final del poeta se conservan también estas obras:

Ibis, breve poema en el que maldice a un enemigo que anteriormente había sido su amigo.9​

Haliéutica, poema de atribución dudosa del que se conserva solo una parte y que trata sobre la pesca.10​

Los múltiples intentos del poeta para que le perdonasen la pena fueron en vano, y murió en Tomis en el año 17 d. C., a la edad de sesenta años.

OBRAS EN ORDEN DE PUBLICACIÓN

(En orden de publicación)

Amores
Arte de amar (Ars amandi o Ars amatoria)
Remedia amoris
Cosméticos para el rostro femenino (Medicamina faciei feminae)
Heroidas
Medea (tragedia que no se conserva)
Las metamorfosis (Metamorphoseon)
Ibis
Tristes (Tristia)
Cartas del Ponto o Pónticas (Epistulae ex Ponto)
Fastos
Haliéutica (de atribución dudosa)

Arte de amar (Ars amatoria)
Artículo principal: Ars amatoria
Las metamorfosis
Artículo principal: Las metamorfosis


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

"(Cierra los sueños, hermano;
abre los ojos y el libro)." Pedro Casaldaliga
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56431
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

OVIDIO NASON Empty Re: OVIDIO NASON

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Hoy a las 00:12

Buenos días... mientras los foristas terminan de completar la lectura de LA ENEIDA, de VIRGILIO... he decidido darme una vuelta por otro autor clásico de la poesía romana. Veía necesario comenzar a esbozar a uno de los autores más prolíficos de la HISTORIA UNIVERSAL DE LA POESÍA... y, posiblemente, EL MÁS CITADO por los POETAS DE TODOS LOS TIEMPOS.

Hay mucho trabajo por exponer... Despacio pues a quien comience a leer. Expondré, en primer lugar, una de sus obras más conocidas - ARS AMANDI - , aunque no la más extensa ni trascendente. Cuando concluya de exponerla volveré a VIRGILIO... Y, así, iré alternando la LIRICA de nuestros TATARABUELOS POETAS.

Solamente os pido un pelín de paciencia.

Gracias.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

"(Cierra los sueños, hermano;
abre los ojos y el libro)." Pedro Casaldaliga
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56431
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

OVIDIO NASON Empty Re: OVIDIO NASON

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Hoy a las 00:44

OVIDIO NASÓN (43 a.C - 17 d.C)

ARS AMANDI.

LIBER I. ORIGINAL (WIKISOURCE)

Si quis in hoc artem populo non novit amandi,
hoc legat et lecto carmine doctus amet.
arte citae veloque rates remoque moventur,
arte leves currus: arte regendus amor.
curribus Automedon lentisque erat aptus habenis,
Tiphys in Haemonia puppe magister erat:
me Venus artificem tenero praefecit Amori;
Tiphys et Automedon dicar Amoris ego.
ille quidem ferus est et qui mihi saepe repugnet:
sed puer est, aetas mollis et apta regi.
Phillyrides puerum cithara perfecit Achillem,
atque animos placida contudit arte feros.
qui totiens socios, totiens exterruit hostes,
creditur annosum pertimuisse senem.
quas Hector sensurus erat, poscente magistro
verberibus iussas praebuit ille manus.
Aeacidae Chiron, ego sum praeceptor Amoris:
saevus uterque puer, natus uterque dea.
sed tamen et tauri cervix oneratur aratro,
frenaque magnanimi dente teruntur equi;
et mihi cedet Amor, quamvis mea vulneret arcu
pectora, iactatas excutiatque faces.
quo me fixit Amor, quo me violentius ussit,
hoc melior facti vulneris ultor ero:
non ego, Phoebe, datas a te mihi mentiar artes,
nec nos aëriae voce monemur avis,
nec mihi sunt visae Clio Cliusque sorores
servanti pecudes vallibus, Ascra, tuis:
usus opus movet hoc: vati parete perito;
vera canam: coeptis, mater Amoris, ades!
este procul, vittae tenues, insigne pudoris,
quaeque tegis medios, instita longa, pedes.
nos venerem tutam concessaque furta canemus,
inque meo nullum carmine crimen erit.
principio, quod amare velis, reperire labora,
qui nova nunc primum miles in arma venis.
proximus huic labor est placitam exorare puellam:
tertius, ut longo tempore duret amor.
hic modus, haec nostro signabitur area curru:
haec erit admissa meta terenda rota.
dum licet, et loris passim potes ire solutis,
elige cui dicas 'tu mihi sola places.'
haec tibi non tenues veniet delapsa per auras:
quaerenda est oculis apta puella tuis.
scit bene venator, cervis ubi retia tendat,
scit bene, qua frendens valle moretur aper;
aucupibus noti frutices; qui sustinet hamos,
novit quae multo pisce natentur aquae:
tu quoque, materiam longo qui quaeris amori,
ante frequens quo sit disce puella loco.
non ego quaerentem vento dare vela iubebo,
nec tibi, ut invenias, longa terenda via est.

("oportet Latinam volo capere in tempore, quia non sunt. Sistere in Spanish opus. Haec sunt solum per exemplum. Gratias tibi")

TRAD. GOOGLE.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

"(Cierra los sueños, hermano;
abre los ojos y el libro)." Pedro Casaldaliga
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56431
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

OVIDIO NASON Empty Re: OVIDIO NASON

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Hoy a las 01:13

OVIDIO NASÓN (43 a.C - 17 d.C)

ARTE DE AMAR. TRADUCIDO AL ESPAÑOL. (*)

LIBRO PRIMERO

Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de
amar, lea mis páginas, y ame instruido por sus versos.
El arte impulsa con las velas y el remo las ligeras
naves, el arte guía los veloces carros, y el amor
se debe regir por el arte. Automedonte sobresalía en
la conducción de los carros y el manejo de las flexibles
riendas; Tifis acreditó su maestría en el gobierno
de la nave de los Argonautas; Venus me ha
escogido por el confidente de su tierno hijo, y espero
ser llamado el Tifis y el Automedonte del amor.
Éste en verdad es cruel, y muchas veces experimenté
su enojo; pero es niño, y apto por su corta
edad para ser guiado. La cítara de Quirón educó al
jovenzuelo Aquiles, domando su carácter feroz con
la dulzura de la música; y el que tantas veces intimidó
a sus compañeros y aterró a los enemigos, dícese
que temblaba en presencia de un viejo cargado de
años, y ofrecía sumiso al castigo del maestro aquellas
manos que habían de ser tan funestas a Héctor.
Quirón fué el maestro de Aquiles, yo lo seré del
amor: los dos niños temibles y los dos hijos de una
diosa. No obstante, el toro dobla la cerviz al yugo
del arado y el potro generoso tiene que tascar el freno;
yo me someteré al amor, aunque me destroce el
pecho con sus saetas y sacuda sobre mí sus antorchas
encendidas.
Cuanto más riguroso me flecha y abrasa con sin
par violencia, tanto más brío me infunde el anhelo
de vengar mis heridas.


(*) Hay un texto traducido al español de la BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL. Sin embargo, presenta el inconveniente de que solamente es para lectura: No se puede copiar y pegar.
Desconocemos la fuente de nuestro texto... Simplemente, la hemos perdido. Creo que es de un autor Mexicano, pero no viene en el texto y no REENCUENTRO la página de donde lo obtuve. Pido disculpas por ello.

El ejemplo que puse, anteriormente , en Latín es una exquisitez absoluta. Fuente: WIKISOURCE. Podría intentar ponerme al día en latín - mi preparación, a los 15 años, era sobresaliente. Pero han pasado 53 años... y para ponerme al día, precisaría, al menos, un par de años-.
Expondré, una vez terminada la obra en español, los versículos finales también en LATÍN.

Gracias.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

"(Cierra los sueños, hermano;
abre los ojos y el libro)." Pedro Casaldaliga
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56431
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

OVIDIO NASON Empty Re: OVIDIO NASON

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Hoy a las 01:16

OVIDIO NASÓN (43 a.C - 17 d.C)

ARTE DE AMAR. TRADUCIDO AL ESPAÑOL. (*)

LIBRO PRIMERO. CONT.

Yo no fingiré, Apolo, que he recibido de ti estas
lecciones, ni que me las enseñaron los cantos de las
aves, ni que se me apareció Clío con sus hermanas
al apacentar mis rebaños en los valles de Ascra. La
experiencia dicta mi poema; no despreciéis sus avisos
saludables: canto la verdad. ¡Madre del amor,
alienta el principio de mi carrera! ¡Lejos de mí, tenues
cintas, insignias del pudor, y largos vestidos
que cubrís la mitad de los pies! Nosotros cantamos
placeres fáciles, hurtos perdonables, y los versos
correrán limpios de toda intención criminal.
Joven soldado que te alistas en esta nueva milicia,
esfuérzate lo primero por encontrar el objeto
digno de tu predilección; en seguida trata de interesar
con tus ruegos a la que te cautiva, y en tercer
lugar, gobiérnate de modo que tu amor viva largo
tiempo. Éste es mi propósito, éste el espacio por
donde ha de volar mi carro, ésta la meta a la que
han de acercarse sus ligeras ruedas.
Pues te hallas libre de todo lazo, aprovecha la
ocasión y escoge a la que digas: «Tú sola me places.»
No esperes que el cielo te la envíe en las alas del
Céfiro; esa dicha has de buscarla por tus propios
ojos. El cazador sabe muy bien en qué sitio ha de
tender las redes a los ciervos y en qué valle se esconde
el jabalí feroz. El que acosa a los pájaros, conoce
los árboles en que ponen los nidos, y el
pescador de caña, las aguas abundantes en peces.
Así, tú, que corres tras una mujer que te profese
cariño perdurable, dedícate a frecuentar los lugares
en que se reunen las bellas. No pretendo que en su
persecución des las velas al viento o recorras lejanas
tierras hasta encontrarla; deja que Perseo nos traiga
su Andrómeda de la India, tostada por el sol, y el
pastor de Frigia robe a Grecia su Helena; pues Roma
te proporcionará lindas mujeres en tanto núme
ro, que te obligue a exclamar: «Aquí se hallan reunidas
todas las hermosuras del orbe.» Cuantas mieses
doran las faldas del Gárgaro, cuantos racimos llevan
las viñas de Metimno, cuantos peces el mar, cuantas
aves los árboles, cuantas estrellas resplandecen en el
cielo, tantas .jóvenes hermosas pululan en Roma,
porque Venus ha fijado su residencia en la ciudad
de su hijo Eneas.

CONT.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

"(Cierra los sueños, hermano;
abre los ojos y el libro)." Pedro Casaldaliga
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 56431
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

OVIDIO NASON Empty Re: OVIDIO NASON

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Hoy a las 07:27

OVIDIO NASÓN (43 a.C - 17 d.C)

ARTE DE AMAR. TRADUCIDO AL ESPAÑOL. (*)

LIBRO PRIMERO. CONT.

Si te cautiva la frescura de las muchachas adolescentes,
presto se ofrecerá a tu vista alguna virgen
candorosa; si la prefieres en la flor de la juventud,
hallarás mil que te seduzcan con sus gracias, viéndote
embarazado en la elección; y si acaso te agrada
la edad juiciosa y madura, créeme, encontrarás de
éstas un verdadero enjambre. Cuando el sol queme
las espaldas del león de Hércules, paséate despacio a
la sombra del pórtico de Pompeyo, o por la opulenta
fábrica de mármol extranjero que publica la
munificencia de una madre añadida a la de su hijo, y
no olvides visitar la galería, ornada de antiguas pinturas,
que levantó Livia, y por eso lleva su nombre.
Allí verás el grupo de las Danaides que osaron matar
a los infelices hijos de sus tíos, y a su feroz padre,
con el acero desnudo. No dejes de asistir a las
fiestas de Adonis, llorado por Venus, ni a las del
que celebran los judíos de Siria, ni pases de
largo por el templo de Menfis que se alzó a la ternera
vendada con franjas de lino; Isis convierte a muchas
en lo que ella fué para Jove.
Hasta el foro, ¿quién lo creerá?, es un cómplice
del amor, cuya llama brota infinitas veces entre las
lides clamorosas. En las cercanías del marmóreo
templo consagrado a Venus surge el raudal de la
fuente Appia con dulcísimo murmullo, y allí mil
veces se dejó prender el jurisconsulto en las amorosas
redes, y no pudo evitar los peligros de que defendía
a los demás; allí, con frecuencia, el orador
elocuente pierde el don de la palabra: las nuevas
impresiones le fuerzan a defender su propia causa; y
Venus, desde el templo vecino, se ríe del desdichado
que siendo patrono poco ha, desea convertirse
en cliente; pero donde has de tender tus lazos sobre
todo es en el teatro, lugar muy favorable a la consecución
de tus deseos. Allí encontrarás más de una a
quien dedicarte, con quien entretenerte, a quien
puedes tocar, y por último poseerla. Como las hormigas
van y vuelven en largas falanges cargadas con
el grano que les ha de servir de alimento, y las abejas
vuelan a los bosques y prados olorosos para libar el
jugo de las flores y el tomillo, así se precipitan en los
espectáculos nuestras mujeres elegantes en tal número,
que suelen dejar indecisa la preferencia. Más
que a ver las obras representadas, vienen a ser objeto
de la pública expectación, y el sitio ofrece mil
peligros al pudor inocente.

CONT.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

"(Cierra los sueños, hermano;
abre los ojos y el libro)." Pedro Casaldaliga

Contenido patrocinado

OVIDIO NASON Empty Re: OVIDIO NASON

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 23 Nov 2020, 16:14