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PEDRO CASALDALIGA

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 15:20

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

4. SONETO LIBRE A LA PATRIA GRANDE

Y serás tú, por fin, la Patria Grande,
india, negra, criolla, libre, nuestra,
un Continente de fraternos Pueblos,
del Río Bravo hasta la Patagonia.

Banqueros, dictadores y oligarcas
engrosarán el polvo del olvido.
No pagarás la deuda que te hicieron.
No aceptarás más multinacionales

que Dios, la Paz, el mar, el sol, la Vida.
Despertarás los huesos de tus santos
y los arbolarás en pie de Historia.

Serás un parto de utopías ciertas
y el canto de tus bocas hermanadas
enseñará la Dignidad al Mundo.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 15:22

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

5. NICARAGUA NUESTRA

Quiero verte verde, Nicaragua mía,
toda amanecida de fecundidad,
como una cantata de Carlos Mejía,
como el otro Carlos y su dignidad.

La sangre caída fecunda promesas
y en tu hoy germina nuestro porvenir.
Llenos los sembrados, iguales las mesas
vencido el Imperio, sabremos vivir.

La altiva utopía que Sandino enciende
-nadie aquí se rinde, nadie aquí se vende-
hierve en los volcanes y dora las aguas.

Todo el Continente late en tu latido.
Seremos el gesto de tu brazo erguido.
Todos nuestros Pueblos serán Nicaragua.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 15:24

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

6. CRISTO DE ESQUIPULAS

Negro de amarguras,
madera de bálsamo,
Cristo de Esquipulas.

No van con los Pobres
los señores blancos
y sus blancos dioses.

Cristo de fronteras:
la vida y la muerte,
la paz y la guerra.

Dios Ek-Ik-Pul-Ha
que "traes las lluvias"
y la libertad.


Cristo de Esquipulas,
muerte de las muertes,
alba de las dudas.

La Muerte vencida,
brotará en tus brazos,
Guatemala antigua,
nuestra Guatemala,
Guatemala unida,
otra Guatemala,
Guatemala viva.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 15:26

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

7. GUATEMALA

Quetzales,
incapaces de ser esclavos,
dadnos
la fatal hermosura de vuestra Libertad.

Guatemala imposible ¡tan segura del Tiempo!
Invencible derrota,
conquistada esperanza,
matriz de sangre antigua,
ancestralmente nueva,
¡Guatemala!
Maíz del Continente,
pan de nuestro futuro,
amasado en la piedra del silencio,
con las aguas del llanto...
Al rescoldo feraz de tus aldeas
coceremos la hogaza del mañana.
Dios traerá de nuevo hasta tus pechos los hijos exiliados,
y será cada muerto, redivivo, una aurora en tus ojos,
una raíz en flor para los nuestros.

La Biblia, secuestrada por los dioses del lucro y de la muerte,
será palabra viva en la boca del Pueblo.

Cada espera oprimida
-Guatemala que esperas hace siglos tu hora-
será un siglo de surcos venideros, cosecha colectiva
de esperanzas fraternas: ¡Amerindia!
¡Guatemala esperada tanto tiempo,
india hermosura nuestra,
imprescindible
tan agónicamente deseada!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2020, 02:46

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

8. NO PASARÁN, ¡ SE PASARÁN !

"No pasarán, amor, no pasarán".
¡Se pasarán!
Se pasarán de listos los que piensan
que pueden impedir que nazca el Día.
Se pasaran de necios si pretenden
acallar el volcán de corazones
de América Latina,
Momotombo
de luchas y esperanzas.
Se pasarán de pútridos
recontando sus dólares de muerte.
Se pasarán de viejos
mientras nuestra Chavala
-rojinegra de tierra y sangre fértil-
contamina de sueños
a todas sus hermanas.
Se pasarán de escribas, esclavos de la ley,
mientras Jesús de Nazaret camina
-presencia solidaria de Dios- entre los Pobres.

...Si pasan por encima de nuestro cuerpo, un día,
no pasaremos nunca: ¡Amor, no pasarán!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2020, 02:49

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

9. A GASPAR GARCIA LAVIANA

Como un vuelo cortado por la muerte,
igual que un crucifijo en carne viva,
como un abrazo extremo, que me llama,
me ha cercado tu nombre,
Gaspar, hermano mío.

Asturiano, justicia de minero,
bronco acantilado,
Corazón de Jesús en pura llaga.

Tola y sus montes callarán ahora
-verdes la guerra y la arboleda verde-
mientras hablamos junto al Dios que escucha,
mientras el Pueblo vela, todavía,
la Paz del Reino que se aplaza tanto.

Hablaremos tú y yo, Gaspar, a solas.
Al contraluz de mi anhelante fiebre.
Como si aún no fueras un glorioso llegado.
A corazón abierto,
Gaspar,
sin más testigo
que el Amor que ya vives cara a cara.

Terratenientes eran
los que ahogaban tus pobres,
los que ahogan mis gentes.
Y es el mismo Evangelio
que te ardía en las manos
más que el fusil inhóspito,
amor exasperado, hermano mío:
tus manos bajo el óleo
sangrándote,
llorándote los ojos cielo arriba.
Dime, Gaspar,
¿qué harías
si volvieras?
Y cuida bien de Tola,
cuida de Nicaragua, todavía en combate.
No dejes que tu sangre se marchite
en el cáliz (rajado) de su Iglesia.


TE ENGAÑAS, PERIODISTA
Te engañas, periodista,
si piensas que me pillas
disparándome fotos
mientras beso este féretro.
Yo beso a los caídos,
a la luz de la Historia,
bajo el sol de la Pascua.
No escondo el corazón ni la bandera.
El muerto es también mío,
hijo de mi esperanza.
Su sangre es ya cosecha
de mi implacable grito
¡Reino adentro!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2020, 02:50

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

10. ROMANCE SANDINISTA

Augusto César Sandino,
general ayer y hoy:
no te quites el sombrero,
que aún aprieta mucho el sol.

Yo vengo de tus Segovias
y he sentido la agresión
degollando hasta los niños,
y era el mismo el agresor,
el mismo agresor del Norte,
¡el mismo ayer y hoy!

Pero era también el mismo,
mi general, el valor
en esos cachorros sueltos
que han nacido de tu voz.

Tu estrella hacía la posta
en cada ocote avizor.
Y de todas las montañas
bajaba Revolución,
Patria y Continente adentro:
la de ayer..., sólo que hoy
será de una vez por todas,
mi general, ¡vive Dios!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2020, 02:50

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EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

10. ROMANCE SANDINISTA

Augusto César Sandino,
general ayer y hoy:
no te quites el sombrero,
que aún aprieta mucho el sol.

Yo vengo de tus Segovias
y he sentido la agresión
degollando hasta los niños,
y era el mismo el agresor,
el mismo agresor del Norte,
¡el mismo ayer y hoy!

Pero era también el mismo,
mi general, el valor
en esos cachorros sueltos
que han nacido de tu voz.

Tu estrella hacía la posta
en cada ocote avizor.
Y de todas las montañas
bajaba Revolución,
Patria y Continente adentro:
la de ayer..., sólo que hoy
será de una vez por todas,
mi general, ¡vive Dios!


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 21 Nov 2020, 03:08

Entre el poder y el miedo,
transitorios,
muchos brazos custodian la insurrecta alborada.

Indígenas, no más,
sin credenciales,
allá en los campamentos -las tiendas del desierto-
los refugiados en su propia tierra
esperan regresar:

-Regresaremos
cuando en Guatemala
la democracia
ceda
lugar
a la Justicia;
cuando sea cristiana
la Verdad
y no el nombre



Sin palabras...
Te sigo siguiendo, aunque no lo parezca, siempre te digo lo mismo, pero es así. Necesito días con más de 24 horas, amigo mío.
Un autor de lucha incansable, a través de la palabra.
Besos


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Hay algo que da esplendor a cuanto existe,
y es la ilusión de encontrar algo
a la vuelta de la esquina..

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2020, 06:45

ESTE HOMBRE NO TIENE DESPERDICIO.

SIGO.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2020, 06:48

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

11. Y TÚ, PEQUEÑA NICA...

Y tú, pequeña Nica,
no eres la menor de mis ciudades,
dice el Señor;
porque de ti ha nacido
mi hija, Libertad,
mi hijo, el Hombre Nuevo.

(Guerrillera bordada de ternura,
flor de Liberación, abanderada,
sacramento- guerrilla de la América Nueva,
¡Nicaragua!)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2020, 06:50

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EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

12. A BARTOLOME DE LAS CASAS

Los Pobres te han jugado la partida
de una Iglesia mayor, de un Dios más cierto:
contra el bautismo sobre el indio muerto
el bautismo primero de la vida.

Encomendero de la Buena Nueva,
la Corte y Salamanca has emplazado.
Y este tu corazón apasionado
quinientos años de testigo lleva.

Quinientos años van a ser, vidente,
y hoy más que nunca ruge el Continente
como un volcán de heridas y de brasas.

!Vuelve a enseñarnos a evangelizar,
libre de carabelas todo el mar,
santo padre de América, Las Casas!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2020, 06:52

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EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

13. AL MISIONERO ANONIMO

Quizás no daba más tu teología,
del Reino y de un imperio servidor,
salvar y conquistar la paganía,
cruzado entre las armas y el Amor.

La espada tu Evangelio desmentía,
los yelmos apagaban tu fervor,
¡la mucha sangre de tu Eucaristía
no era sólo la sangre del Señor!

¿Pudo la gente hacernos gente esclava?
¿Qué nueva Libertad nos liberaba
en las violentas aguas del Bautismo?

¿Qué paz traían tus atadas manos?
¿Hacía de verdad hijos y hermanos
el Padre Nuestro de tu catecismo?


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2020, 06:54

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EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

14. SAN ROMERO DE AMERICA, PASTOR Y MARTIR

El ángel del Señor anunció en la víspera...

El corazón de El Salvador marcaba
24 de marzo y de agonía.

Tu ofrecías el Pan,
el Cuerpo Vivo
-el triturado cuerpo de tu Pueblo;
Su derramada Sangre victoriosa
-¡la sangre campesina de tu Pueblo en masacre
que ha de teñir en vinos de alegría la aurora conjurada!

El ángel del Señor anunció en la víspera,
y el Verbo se hizo muerte, otra vez, en tu muerte;
como se hace muerte, cada día, en la carne desnuda de tu Pueblo.

Y se hizo vida nueva
en nuestra vieja Iglesia.

Estamos otra vez en pie de testimonio,
¡San Romero de América, pastor y mártir nuestro!
Romero de la paz casi imposible en esta tierra en guerra.
Romero en flor morada de la Esperanza incólume de todo el Continente.
Romero de la Pascua latinoamericana.

Pobre pastor glorioso,
asesinado a sueldo,
                  a dólar,
                 a divisa.
Como Jesús, por orden del Imperio.
¡Pobre pastor glorioso,
                                  abandonado
por tus propios hermanos de Báculo y de Mesa...!
(Las curias no podían entenderte:
ninguna sinagoga bien montada puede entender a Cristo).

Tu pobrería sí te acompañaba,
                   en desespero fiel,
pastor y rebaño, a un tiempo, de tu misión profética.
El pueblo te hizo Santo.

La hora de tu pueblo te consagró en el kairós.
Los pobres te enseñaron a leer el Evangelio.

Como un hermano
                              herido
                                          por tanta muerte hermana,
tú sabías llorar, sólo, en el Huerto.
Sabías tener miedo, como un hombre en combate,
¡pero sabías dar a tu palabra, libre, su timbre de campana!

Y supiste beber
                        el doble cáliz
                                             del altar y del pueblo
con una sola mano consagrada al Servicio.

América Latina ya te ha puesto en su gloria de Bernini
en la espuma-aureola de sus mares,
en el retablo antiguo de los Andes alertos,
en el dosel airado de todas sus florestas,
en la canción de todos sus caminos,
                           de todas sus trincheras,
                           de todos sus altares...
¡En el ara segura del corazón insomne de sus hijos!

San Romero de América, Pastor y Mártir nuestro:
!nadie
          hará callar
                            tu última homilía!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2020, 07:00

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VI. TESTIMONIO DE FRONTERA

1. PARA DAR VIDA

Joven campesino, agente de pastoral en una zona bajo control popular

Cuando hay operativos se nos hace bastante difícil el trabajo pastoral. Porque nosotros, de por sí, somos ilegales dentro de la zona. Entonces, los compas, cuando se dan cuenta de que va a haber operativos -a veces dos o tres días antes- nos avisan, para darnos seguridad, y empezamos a maniobrar con ellos. Muchas veces hemos estado cerca de la muerte. Pero gracias a Dios vamos caminando. En medio de tantas dificultades va comprendiendo uno que Dios se hace presente en medio de ese pueblo.

Muchas veces ha habido operativos fuertes, en los que uno se siente más cerca de la muerte que de la vida. Recuerdo que una vez, el 24 de diciembre, íbamos a celebrar el nacimiento del niño Dios cuando empezó a sobrevolar un A-37. Se habían congregado todas las comunidades. Iban en procesión. Para mí era la primera experiencia. Yo tuve bastante miedo. Nunca había visto un A-37.

La procesión iba hacia el pueblo, rumbo al templo. Venía de otra comunidad. Las bombas caían allá cerca. La procesión caminando, y las bombas cayendo. Si bien es cierto que las bombas caían y que la muerte se hacía presente, la esperanza era más fuerte. Si eso hubiera ocurrido en una zona que no fuera de conflicto, la gente hubiera salido corriendo. Pero allí, la gente seguía adelante, a pesar de las bombas. La fe y la esperanza son más fuertes que la muerte. Nos han pasado muchas cosas de éstas.

Cuando llega el ejército dice a la gente que no se reúnan con "esos sacerdotes" que son comunistas, socialistas, que les están llenando la cabeza con cosas que no son religiosas. Pero la gente sabe perfectamente que los sacerdotes están acompañando al pueblo. El ejército con sus operativos trata de intimidar a la gente, pero la gente no hace caso y sigue participando en el trabajo y en la vida eclesial.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 21 Nov 2020, 07:02

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VI. TESTIMONIO DE FRONTERA

1. PARA DAR VIDA. CONT.

En octubre llegó el ejército en un operativo hasta la montaña, en un operativo que llegó hasta X, casi en la frontera. En una comunidad les destruyó la granja, les descabezó las gallinas y les dijo que no siguieran reuniéndose con "esos sacerdotes". Una señora se enfrentó con el militar y le dijo que si tener gallinas era ser comunista, que la mataran. Se enfrentó al ejército. Se fueron los militares, pero luego regresaron, la fueron a buscar a su casa y se la llevaron lejos. Trataron de sobornarla, y luego, de violarla. Ella les dijo que si su delito era reunirse con esos sacerdotes, que la mataran... Les acusaban de que esa granja era de la guerrilla; pero es una granja que se ha conseguido con mucho trabajo, y con ayuda del arzobispado. Esa granja es un signo, porque aunque no se puede abastecer sigue en pie. Es un signo de fe y de esperanza.

Es hermoso ver cómo un pueblo alzado en armas va acompañando la procesión. Algunos dicen que todos los guerrilleros son ateos, pero muchas veces son más cristianos que nosotros. Es hermoso ver cómo un guerrillero va con su arma a recibir la comunión.

Hay veces, cuando los operativos, en que hay que salir de allí todos pero alguien tiene que cubrir la retirada, y ellos te dicen: yo me quedo aquí cubriéndoles, váyanse ustedes. En esos momentos ellos no saben si van a salvar la vida o no, si regresarán... Se arriesgan a morir, pero a morir para dar vida.

Estando en una zona conflictiva, donde la muerte se hace más presente que la vida, unos compas me preguntaron si tomaría un arma para defenderme. (Porque hay veces que uno no sabe si va a sobrevivir si cae en manos del ejército). Eso me cuestionó mucho. Porque yo siempre había dicho: yo voy a servir a mi pueblo pero sin la opción de las armas. Realmente ese ha sido un conflicto grande para mi, muy serio. Me preguntaba a mí mismo: ¿cómo yo, haciendo un trabajo pastoral, voy a coger un arma?

Pero, con el pasar del tiempo fui evolucionando. Fui descubriendo que los cristianos como cristianos, tenemos que dar vida. Hasta entonces, si a mí, en un momento determinado, en un operativo, me pedían hacer posta en favor de los demás, yo lo hacía sin armas. Y me puse a pensar: ¿qué pasaría si llega el ejército y yo estoy haciendo la posta sin armas y soy yo el responsable de toda esa gente que queda en el suelo... ? Me cuestionó tanto el pensar que yo sería el responsable, y que como cristiano tenía que dar vida... Pensé que siendo el responsable de la seguridad de los demás, con un arma podría defender las vidas ajenas, podría dar vida a toda esa gente que estaba allí, y que con un tiro podría matar a la misma muerte (mientras que el ejército con un tiro puede matar la vida...).
Digo esto porque la guerra que hay en mi país es una guerra santa porque es de los pobres. Es una guerra que se inició para alcanzar salarios más justos, para cambiar estructuras injustas, para librarnos de la muerte que se nos había impuesto... Y aunque yo agarre un arma para asegurar a los demás, aún me siento cuestionado. Pero veo claro que como cristiano tengo que dar vida, y que si como cristianos con un tiro tengo que matar a la misma muerte, pues tengo que hacerlo como cristiano que soy. Porque allí, sólo así, dando muerte a la muerte podemos dar vida.

El hecho de que yo esté allí se debe a que yo siempre he tenido inquietudes religiosas. No sé cómo lo van a ver ustedes. Y yo siento que no me puedo aislar del pueblo mismo y meterme en un seminario. No puedo aceptar una congregación religiosa, porque primero tendría que obedecer a la congregación y al obispo, y yo siento que a quien tiene uno que obedecer es al pueblo, a ese pueblo pobre, a ese pueblo de Dios... Ese es el conflicto serio que yo tengo...


FIN DE 1. PARA DAR VIDA


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 01:36

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EL VUELO DEL QUETZAL

VI. TESTIMONIO DE FRONTERA

2. OFRECER LA VIDA A UNA CAUSA

Rigoberta Menchú

Yo soy humana, soy una mujer, y no puede decir que yo rechazo el matrimonio, pero mi tarea principal pienso que es primero mi pueblo y después mi alegría personal... Tenemos compañeras que son casadas y que aportan igual que yo. Compañeras que tienen cinco y seis hijos y que son admirables en la lucha. Es un cierto trauma que yo tengo y que tengo miedo a todo esto... Mi conclusión es que mientras existan problemas, no hay que buscarse más, porque ya tenemos suficientes con los problemas que hay que solucionar. Mientras que no tenga problemas, no los busco.

Yo tenía un novio y llega un momento en que ese novio ambicionaba muchas cosas en la vida, quería tener una casa buena para sus hijos y vivir tranquilo. Eso era todo lo contrario de mis ideas... Entonces, cuando empecé con mi convicción revolucionaria, tuve que definir dos cosas: la lucha o el novio... Llegó un momento en que yo estaba entre dos cosas, o él u optar por la lucha de mi pueblo. Y llegué a eso, pues, que tuve que dejar al novio con dolor, y sentimientos, pero yo decía que tenía mucho que hacer por mi pueblo y no necesitaba una casa bonita mientras que mi pueblo vivía en condiciones de horror como en las que yo nací y crecí. Así es cuando yo me separé por un lado y el por otro... Así es cuando yo seguí la lucha y estoy sola. Y, como decía, llegará un momento en que las condiciones sean diferentes. Cuando todos seamos quizá no felices estando en una buena casa pero por lo menos no veamos más a nuestras tierras llenas con sangre y el sudor de muchos.

A partir de los sucesos de la Embajada de España los cristianos revolucionarios decidieron formar una organización y ponerle el nombre de mi padre: se llama "Cristianos Revolucionarios Vicente Menchu". Los cristianos toman el nombre de mi padre como un héroe nacional de los cristianos, que a pesar de sus duras experiencias, nunca perdió la fe. Nunca confundió lo que es el cielo y lo que es la tierra. Optó por luchar con un pueblo. Un pueblo que necesita desde su fe, denunciar todos los secretos de los riesgos y de la explotación. Luchó en contra de eso como cristiano. Esto debido a la diferencia de Iglesias que existe en Guatemala. Existe la Iglesia pobre que está en pie de lucha. Así como nosotros hemos optado por la violencia justa. En el Quiché muchos curas abandonaron la Iglesia. Ellos vieron que no era comunismo lo que había, sino una justa lucha del pueblo. El pueblo cristiano había visto la necesidad de una organización. No es solamente para tener una organización y ser representados en la lucha sino que es más bien la imagen de todos los cristianos que se encuentran hoy día en la montaña, motivados por la fe cristiana. La jerarquía cristiana no tiene el espacio para meterse en la lucha del pueblo. Eso significa que desaparecerá de Guatemala. Muchos no entienden la situación a pesar de las masacres. No quieren entender la situación. Dicen que debemos perdonar, pero no ven que el régimen no nos pide perdón por matar a nuestros hermanos. Prácticamente la Iglesia se ha dividido en dos: la de los ricos, en la que muchos curas ni quieren tener problemas, y la Iglesia pobre que se une a nosotros.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 01:50

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

VI. TESTIMONIO DE FRONTERA

2. OFRECER LA VIDA A UNA CAUSA

Rigoberta Menchú

CONT.

La Iglesia ha hablado siempre de amor y de libertad y no hay libertad en Guatemala. Para nosotros al menos. Tampoco vamos a esperar hasta que veamos el Reino de Dios en el cielo. Ante esto, puedo decir que la mayor parte de los obispos están conservando la Iglesia como un privilegio. Pero hay otros que se han dado cuenta de que su deber no es defender un edificio, una estructura; han comprendido que su compromiso es con su mismo pueblo los han perseguido y los han obligado a abandonar la Iglesia. La jerarquía eclesiástica no ha definido una actitud clara...

Yo opté por mi reflexión cristiana, por los "Cristianos Revolucionarios Vicente Menchu". No es porque sea el nombre de mi padre sino porque es la tarea que me corresponde como cristiana, trabajar con las masas. Mi tarea era la formación cristiana de los compañeros cristianos que a partir de su fe están en la organización. Es un poco lo que yo narraba anteriormente, que yo fui catequista. Entonces, mi trabajo es igual que ser catequista, sólo que soy una catequista que sabe caminar sobre la tierra y no una catequista que piensa en un reino de Dios sólo para después de la muerte...

Llegábamos a grandes conclusiones con los compañeros. Reflexionando la Biblia. Hemos encontrado que la Biblia se ha utilizado como un medio para acomodarse y no llevar la luz al pueblo pobre...
Entonces, también denunciamos la postura de la Iglesia como jerarquía, que muchas veces se toman la mano con el régimen. Eso es precisamente lo que yo reflexionaba mucho, pues, porque se llaman cristianos pero muchas veces son sordos y mudos ante el sufrimiento del mismo pueblo. Y eso es precisamente a lo que yo me refería anteriormente al pedir que los cristianos cumplan verdaderamente con la práctica de lo que es ser cristiano. Muchos se llaman cristianos pero ni merecen llamarse cristianos. Tienen toda la tranquilidad y una casa bonita y eso es todo. Por eso puedo decir que la iglesia en Guatemala está dividida en dos. En la iglesia de los pobres y muchos han optado por la iglesia de los pobres y tienen la misma convicción que el pueblo. Y la iglesia como jerarquía y como institución que sigue siendo como una camarilla. La mayor parte de nuestro pueblo es cristiano. Pero, sin embargo, si sus mismos pastores, como se llaman, son los que enseñan los malos ejemplos, se toman de la mano con el régimen, tampoco vamos a soportarlos. A mí me da mucho que pensar eso. Por ejemplo, las monjas, su vida cómoda, me daba pena, porque eran mujeres desperdiciadas, que hacen nada por los otros...

Yo no soy dueña de mi vida, he decidido ofrecerla a una causa. Me pueden matar en cualquier momento pero que sea en una tarea donde yo sé que mi sangre no será algo vano sino que será un ejemplo más para los compañeros. El mundo en que vivo es tan criminal, tan sanguinario, que de un momento al otro me la quita. Por eso, como única alternativa lo que me queda es la lucha, la violencia justa, así lo he aprendido en la Biblia. Eso trato de hacerle comprender a una compañera marxista que me decía que cómo quería hacer la revolución siendo cristiana. Yo le dije que toda la verdad no estaba en la Biblia, pero que tampoco en el marxismo estaba la verdad. Que ella debía aceptar eso así. Porque tenemos que defendernos en contra de un enemigo, pero al mismo tiempo defender nuestra fe como cristianos, en el proceso revolucionario y, al mismo tiempo estamos pensando que después del triunfo nos tocarán grandes tareas como cristianos en el cambio. Yo sé que mi fe cristiana nadie me la va a quitar. Ni el régimen, ni el miedo, ni las armas. Y eso es lo que tengo que enseñar también a mi gente...



FIN DE 2. OFRECER LA VIDA A UNA CAUSA

Rigoberta Menchú



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 01:58

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EL VUELO DEL QUETZAL

VI. TESTIMONIO DE FRONTERA

3. ACOMPAÑAR AL PUEBLO

Sacerdote en un país centroamericano en guerra

Voy a hablarles un poco de mi experiencia, de mi vida, de mi espiritualidad, de mi trabajo.
Soy sacerdote católico. Tengo casi sesenta años. Nací al sacerdocio antes del Concilio Vaticano II. Les voy a hablar de tres puntos: mi vocación, mi conversión y mi alimento espiritual actual.

3.1 MI VOCACIÓN

Mi vocación, casi desde que nací al sacerdocio, ha sido acompañar al pueblo. Casi tenía 20 años cuando fui al seminario, un seminario de España. El llamado de Dios que yo sentí era un llamado a acompañar al pueblo.

En los años en que yo fui ordenado sacerdote, ser de izquierda era un pecado muy grave, allá en España. Casi todos los sacerdotes éramos de derecha. Mi familia también era de derecha. Mi papá estuvo en la guerra civil. En mi pueblo hubo muchos asesinados por la derecha, "en nombre de Dios". Y sin embargo, cuando yo me hice sacerdote, no sé por qué, empecé a acompañar a las familias que habían tenido algún miembro asesinado y eran como leprosos en nuestros pueblos (ser de izquierda era como una lepra, un pecado).

Después de cinco años de sacerdocio en España sentí el llamado de los pueblos de América. Y me fui a la zona de los Andes sudamericanos a acompañar a las comunidades indígenas. Acompañarles por aquellas montañas horas y horas de a caballo, acompañarles en la formación de sus escuelas, en la creación de comedores para las escuelas. Pero insistiría yo que en esta primera etapa de mi vida se trataba de un "acompañamiento" al pueblo.

Posteriormente entré en otra área de trabajo. Me pidieron trasladarme a otro lugar, y allí tuve mi encuentro con la clase obrera. Empecé a acompañar a la clase obrera, a hablar con los obreros, a estudiar el evangelio desde la realidad. Al final, junto con otros compañeros sacerdotes, opté por ser sacerdote obrero. Ello me llevó a acompañar al pueblo en toda la problemática de la realidad, cosa que no me habían enseñado en el seminario ni en los estudios teológicos. Sobre todo creo que fui descubriendo el sentido de la dignidad del hombre, el valor que tiene su pensamiento, su trabajo, el trabajo de sus manos...

Creo que fui fruto del momento histórico de la Iglesia. El Concilio nos dio una serie de documentos que nos iluminaron mucho, porque hasta entonces sentíamos una contradicción muy fuerte entre los planteamientos teóricos y la realidad que vivíamos con nuestra gente. Pero lo que de verdad fue una lumbrera para nuestra vida, en su sencillez y en su profundidad, fueron los documentos de Medellín. Los leímos, los estudiamos, los llevamos a las comunidades... Realmente desataron una etapa extraordinaria de transformación, no solamente de transformación personal, sino de transformación de las comunidades, lo que después ha sido transformación de este continente latinoamericano.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 02:04

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EL VUELO DEL QUETZAL

VI. TESTIMONIO DE FRONTERA

3. ACOMPAÑAR AL PUEBLO

Sacerdote en un país centroamericano en guerra

3.2 MI CONVERSIÓN

Esta etapa de acompañamiento al pueblo en el mundo obrero me llevó a participar en huelgas, en tomas de terreno para tener vivienda, en el mundo campesino de la invasión de las fincas. Quizá todo esto, mirado desde el otro lado parezca "subversión ' o "comunismo"... Realmente puede haber una material coincidencia, pero nosotros ciertamente lo vivimos desde el evangelio. Dios no dio a nadie escrituras para su tierra. La tierra es de Dios. La tierra en el Antiguo Testamento se repartía y cada cincuenta años volvía las tierras a sus dueños originales para impedir la pauperización y la acumulación... Lo cual quiere decir que la tierra no puede estar sometida a la propiedad privada. Y desgraciadamente en América Latina los grandes latifundios son la causa de la pobreza de las grandes mayorías.

Por eso, toda esta etapa de acompañamiento, tan bella y tan fecunda para mí, supuso una transformación de mí mismo, desde mi condición de hijo de no diré un gran terrateniente, pero sí de un terrateniente, de un propietario de tierras, hasta pasarme al otro lado, al lado del que necesita la tierra para sobrevivir... Sufrí una profunda transformación. Y fue una transformación desde el evangelio, leyendo la Palabra de Dios junto con el pueblo. Esta etapa fue la etapa de mi conversión, conversión a la Palabra de Dios hecha vida.

Hay cosas curiosas. En el año 61, recién llegado a una zona de los Andes sudamericanos, empezó a correrse la voz de que nosotros no éramos sacerdotes españoles, sino sacerdotes cubanos enviados por Castro... sencillamente porque nos acercábamos al campesinado, porque hablábamos de salarios justos, porque nuestra voz se levantaba contra el atropello al indígena...

A los 15 años de estar en esa zona montañosa indígena regresé a la primera parroquia en que había estado, y me di cuenta de que ahora yo entendía el lenguaje de los indígenas, que entendía sus palabras, sus miradas... Antes, después de haber estado tres años y medio con ellos, me fui con la sensación de que los quería, de que había trabajado por ellos pero que no entendía nada de su planteamiento ni de su vida. Ahora notaba que mi conversión me había hecho capaz de leer la vida desde el otro lado. Me había hecho capaz de leer el evangelio desde la realidad de los pobres. Y esto es lo que me dio la capacidad de entender ahora incluso la mirada, el gesto, el apretón de manos...

En este mi proceso de conversión ha influido siempre el pueblo. Por ejemplo, ¿por qué me quité la sotana? Un gitano fue quien me hizo a mí quitarme la sotana. El no sabía que yo era sacerdote. Y me preguntó si yo sabía leer. Le dije que sí, y me pidió que le enseñara. Después le enseñé el catecismo y luego él hizo de catequista para otro hermano suyo... Pero supe que si él me hubiera visto con sotana nunca se hubiera acercado a mí. Me di cuenta de que la sotana era un estorbo para mi vida, para mi condición de ministro del Señor y servidor de los hermanos. Esto fue en el año 66. Nunca más he tenido una sotana.

Hoy sigo intentando leer la realidad desde la Palabra de Dios, y la Palabra de Dios desde la realidad.

En Centroamérica, ante nuestros pueblos, que viven en una situación de guerra, bajo una guerra impuesta me siento llamado a vivir esta misma realidad, con el pueblo. Nuestro pueblo es profundamente pacifista. Aspira a la paz. Pero se le ha impuesto una guerra. Y la guerra es fruto de la miseria, fruto de la carencia de tierra, fruto del hambre, de la opresión, de los bajísimos salarios (¿cómo una familia puede vivir con un salario inferior a un dólar? ¿quién de nosotros podríamos sobrevivir físicamente con un dólar al día, aún sin mujer ni hijos?). Como fruto de esta situación de injusticia y opresión ha venido la guerra. Y la guerra trae muertos. Porque la guerra se hace con armas. Y a nosotros nos toca vivir esta situación extrema de compartir con los hermanos esta situación de guerra.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 02:06

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VI. TESTIMONIO DE FRONTERA

3. ACOMPAÑAR AL PUEBLO

Sacerdote en un país centroamericano en guerra

3.2 MI CONVERSIÓN. CONT.

Personalmente creo que ello nos proporciona una situación privilegiada para ser "buenos samaritanos": para acompañar a nuestros hermanos heridos cuando no tienen un hospital que les pueda curar de sus heridas. Los acuerdos de Ginebra dicen que un herido de guerra ya no es un combatiente, y que por lo tanto tiene todos los derechos. En nuestros países, por el contrario, un herido de guerra es visto como un ser débil que hay que rematar, como un enemigo que hay que eliminar, y los gobiernos que combaten a nuestros pueblos lo hacen, y tenemos que denunciar ante el mundo que partidos que se dicen "demócratas y cristianos" matan cobardemente a heridos de guerra

En esta situación, nosotros, si tenemos un mínimo de sensibilidad humana, tenemos que hacer de buenos samaritanos. Esto "nos convierte" en guerrilleros: el hecho de que uno asuma transportar a un herido o tenerlo en casa le hace adquirir ante el gobierno el papel de guerrillero, porque para ellos el que no está contra el enemigo es enemigo. Todo esto nos da la capacidad para comprender mejor desde dentro, la situación y la vida de nuestro pueblo, sus organizaciones, esas organizaciones populares tan humildes, tan sencillas, pero al mismo tiempo tan profundas y tan eficaces... ¿Cómo se explica que unos hombres con unas armas conseguidas del enemigo, sin aviones, sin vehículos, sin alimentos, sin presupuestos... puedan hacer frente a gobiernos, a ejércitos que están sostenidos directamente por el Imperio, por el país más poderoso del mundo? Y a mí que no me vengan con cuentos de que el problema es este-oeste. Que no me vengan con cuentos sobre el enfrentamiento de Estados Unidos y Rusia, a mí que vivo esta realidad centroamericana. Porque aquí no se ve un arma rusa, aquí no llegan rublos, ni pesos cubanos. Aquí lo que hay es hambre contra abundancia. Los ejércitos centroamericanos se enriquecen con la guerra, con los millones de dólares que les envía Estados Unidos. Los ejércitos centroamericanos se venden incluso a la guerrilla, venden sus armas, venden todo. Y el ejército popular se mantiene sobre la base de unas migajas -muy valiosas- de la solidaridad internacional, que gota a gota llegan para permitir sobrevivir a este pueblo que tiene la esperanza del triunfo.

Insisto en que nuestro pueblo es sumamente pacífico. Cuando nos toca acompañarlo por la montaña y nos toca celebrar la misa en medio de las mayores dificultades, en medio de bombardeos, cargando a los heridos, teniendo que tapar la boca a los niños para que el enemigo, que puede estar muy cerca, no los oiga y nos masacre a todos... uno puede hablar del pacifismo de nuestro pueblo. Cuando nos toca acompañar a los campesinos que salieron a los refugios bajo los bombardeos, enterrando a sus muertos por los caminos y que vuelven ahora, después de seis, siete u ocho años, con esa esperanza de rehacer sus casas, y llegan a sus pueblos-fantasmas y en dos o tres días vuelve la vida, descubren sus piedras de molino para hacer las tortillas y comer el primer alimento después de tantos días de caminata... cuando uno acompaña a este pueblo puede hablar de su sentido pacifista. Uno puede hablar del sentido fraterno profundo que le anima. Cuando uno ve que en un poblado las primeras casas que se construyen son las de las viudas, y que después los hombres empiezan a sembrar y que sólo después harán sus propias casas... a uno le parece revivir el éxodo, la experiencia más profunda del pueblo de Dios. Si a estos pueblos les quieren llamar belicosos... no podrán decirlo más que en el sentido de que no se resignan a aceptar la situación de injusticia, en el sentido de que se han dado cuenta de que su clamor ha llegado al cielo y se dan cuenta de que Dios está con nosotros. Y solamente con esa protección, ante esa confianza, ante esa seguridad de que Dios está con nosotros se explica el proceso insurreccional y el proceso de transformación que frente al Imperio se está dando. Ante esa pequeñita Nicaragua, con todo el bloqueo económico y toda la agresión militar... solamente la presencia de Dios en ese pueblo puede explicar que sobreviva y mantenga su triunfo. Y lo mismo podríamos decir del proceso de El Salvador y del proceso de Guatemala.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 02:09

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VI. TESTIMONIO DE FRONTERA

3. ACOMPAÑAR AL PUEBLO

Sacerdote en un país centroamericano en guerra

3.3 MI ALIMENTO ESPIRITUAL ACTUAL

En primer lugar yo diría que la religiosidad popular. Esa religiosidad tan sencilla, incluso tan tradicional y tan clásica en la que el pueblo se ha alimentado siempre y en la que yo me alimenté también. Compartir con la gente, por ejemplo, el rezo del rosario, los cantos clásicos y tradicionales, los mismos que se cantaban en mi pueblo cuando yo era niño... me devuelve a mis raíces religiosas. Me siento profundamente revolucionario, tanto cristiana como políticamente; y, sin ninguna contradicción, la religiosidad popular es uno de los soportes de mi vida.

Otro alimento espiritual para mi es la problemática del pueblo. Tengo que confesar que un pobre, un hombre que pide limosna, un hombre que busca comida en el basurero me conmueve, me rebela ante el Señor: ¿por qué él está así y no yo? Esto me hace meditar y me exige ser profundamente humilde y me hace reconocer la cantidad de dones que me ha regalado el Señor... ¿Por qué esta persona no sabe leer, y sin embargo, a la vez, cuando habla lo hace con tanta profundidad? Todo esto me lleva a ver la presencia de Dios en nuestras comunidades analfabetas, sin cursos bíblicos, sin títulos de ninguna clase, pero con una profundidad de vida que me alimenta a mí personalmente.
También, la celebración de la misa con mi comunidad. Yo no celebro la misa todos los días. Hay que hacer muchas cosas con nuestros hermanos a lo largo de toda la semana. Sin embargo, celebro una misa el sábado y tres misas los domingos para distintas comunidades y tengo que reconocer que la celebración de la palabra y la celebración eucarística son los puntos fuertes de mi vida en comunión con mi pueblo. Nuestras homilías son siempre un diálogo de toda la comunidad. Y escuchar la interpretación de cada uno de los hermanos de la comunidad es un alimento para mi vida. La Eucaristía ha cambiado de dimensión para mí. Aquella Eucaristía estática del sagrario ha pasado a ser la Eucaristía del pueblo de Dios que se alimenta del pan de vida que Jesús nos ofrecía allí junto al lago... Es una prolongación de aquella promesa de Jesucristo como pan de vida para nuestro pueblo. El pan de vida del éxodo, del desierto...

En fin, yo diría que mi espiritualidad estaría basada fundamentalmente en la religiosidad popular, vivida con mi pueblo, en la vida del pueblo que me hace reflexionar y que me hace ver a Dios presente en la miseria, en el hambre, en la rebeldía, en la lucha por superar todo esto... Y como momento más fuerte, la Eucaristía con mi pueblo.

La religiosidad "individualista" pienso que ha disminuido en mí. Me considero un hombre profundamente religioso. Creo que ese ha sido un don muy grande que Dios me ha dado. Pero quizá, dentro del activismo en que vivimos, mi religiosidad "individual" está limitada a ese contacto con el prójimo. Quizá tendrá que ser una etapa nueva de mi vida, o quizá será en el momento de la paz, cuando el pueblo triunfe y podamos dedicarnos a ello, o cuando los últimos años de mi vida pueda entregarme a una oración personal más detenida...

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 02:14

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VI. TESTIMONIO DE FRONTERA

3. ACOMPAÑAR AL PUEBLO

Sacerdote en un país centroamericano en guerra

3.3 MI ALIMENTO ESPIRITUAL ACTUAL. CONT.


EL SALVADOR

• El 1'5 % de los propietarios poseen la mitad de las tierras cultivables.
• El 48'9 de las propiedades agrícolas de los pequeños campesinos ocupan d 4'8 % del territorio salvadoreño.
• EEUU gasta un millón y medio de dólares por día en la guerra de El Salvador.
• El obispo de San Miguel es coronel del ejército y capellán vitalicio del mismo: el obispo Alvarez.
• Las "catorce familias" son: Llach, De Sola, Hill, Dueñas, Regalado, Wright, Salaverría, García Prieto, Quiñónez, Guirola, Borja, Sol, Daglio y Meza Ayau.
Fuente: SISAC, São Paulo 71 (diciembre 86)9.


GUATEMALA

* El 89'56 % de las fincas (microfincas y fincas subfamiliares) solamente conforman el 16'53 % de la superficie, en tanto que el 2'25 % de las fincas (fincas multifamiliares y grandes) conforman el 64'51 % de la superficie (Datos proporcionados por la Conferencia Episcopal Guatemalteca en su carta pastoral "El clamor por la tierra" de febrero de 1988).
* La represión de los últimos años (1978-1985) costó la vida a 50 - 70.000 personas. (Boletín de la Coordinadora Regional Centroamericana Mons. Oscar Romero 8 (junio 87)4).
* El GAM plantea la urgencia de una comisión que investigue los 40.000 casos de desaparecidos (ibid.).
* El desempleo, según cifras recientes de la Secretaría de Planificación económica, estaría afectando a cerca del 47 % de la población económicamente activa (ibid.).
* La esposa de Vinicio Cerezo reconoció el 21 de abril de 1987 que 93 de cada 100 niños en el oriente del país padecen de algún grado de desnutrición (ibid. ).
* El 41 % de la población que trabaja en la agricultura -Guatemala es un país eminentemente agrario- no tiene tierra (ibid. ).
* De cada 100 niños que nacen en Guatemala, solamente 35 tienen el privilegio de cumplir 15 años. Según Amnistía Internacional, en los últimos 15 años ha ocurrido un asesinato político cada cinco horas (Eduardo Galeano en "Guatemala, un pueblo en lucha", Madrid 1183, libro de González-Campos).
* Desde 1954 han sido asesinados por las fuerzas gubernamentales 150.000 guatemaltecos y 53.000 desaparecidos. Como consecuencia de las campañas contrainsurgentes que el ejército ha realizado desde 1978, se calcula entre 50.000 y 70.000 los muertos, en un millón los desplazados dentro de Guatemala y en otros 150.000 los refugiados en el exterior. Un obispo estima que el 98 % de todos los desplazados son indígenas. El ejército ha destruido 440 aldeas y ha dejado 100.000 niños huérfanos. El ejército ha creado 70 "aldeas modelo" (militarizadas) y ha reclutado 900.000 hombres y jóvenes, forzándolos a integrar las patrullas de "autodefensa" para controlar la población civil. Once veces, en cinco años, ha sido condenado el gobierno guatemalteco por las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Pax Christi y el Consejo Mundial de Iglesias, como violador de los Derechos Humanos. La ayuda militar del exterior -en armamentos o en hombres, asesores y técnicos- le viene a Guatemala de Estados Unidos, de Israel, de Taiwan, de Sudáfrica y de Europa (Austria, Holanda, Alemania Federal, Suiza, Bélgica). Guatemala re-exporta el 30 % de las armas suministradas por Israel a otros países centroamericanos aliados de EEUU. (Iglesia Guatemalteca en el Exilio).


FIN DE VI. TESTIMONIO DE FRONTERA





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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 02:27

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EL VUELO DEL QUETZAL

VII. PASTORAL CON ESPÍRITU

A / AL SERVICIO DEL PUEBLO

Hablamos mucho de la Iglesia "Popular", de organizaciones "populares" de compromiso con el "pueblo"... Por eso será bueno que nos clarifiquemos en torno a lo que entendemos por "pueblo". Los populistas y los dictadores también emplean mucho la palabra. El pueblo, en todo caso, es un grave inconveniente para todos, para las autoridades, para la Iglesia... Nuestro teólogo brasileño Gorgulho dice: "el pueblo es un misterio teologal"...

1. QUIÉN ES EL PUEBLO

El conflicto surge frecuentemente en altercados con cierta burguesía y con ciertos sectores de Iglesia que no acaban de entender la pastoral liberadora más comprometida. Dicen: "todos somos pueblo". Y no. Hay que distinguir.

Cultural, etnológica o geográficamente, todos sabemos lo que es un pueblo: el pueblo indígena, el pueblo quechua, o el pueblo de Brasil, etc. En este último entra incluso Sarney, el presidente.

Sociológica o socioeconómicamente, pueblo sería la clase trabajadora, o las clases trabajadoras (a muchos sociólogos ya no les gusta utilizar ese singular), ya sea del campo o de la ciudad. Con otras palabras: aquellos que viven de un salario "popular" (para no discutir si se trata de un salario mínimo o no mínimo). El general Figueiredo -el último de los dictadores militares- cuando un periodista le preguntó qué haría si tuviera que vivir de un salario mínimo, dijo: "me daría un tiro en el coco". El propio gobierno brasileño ha reconocido hace unos meses que el salario mínimo de una familia con dos hijos debería ser de unos 23.000 cruzados, y es de 4.000. Ahora mismo están en huelga los pilotos de aviación, que cobran unos 600.000 cruzados, mientras tantísimos en Brasil no llegan a ganar un salario mínimo.

Los productores son el pueblo, con una expresión más marxista.

Bíblicamente nosotros diríamos que pueblo son los "pobres de Yavé", aquellos que pretenden vivir como hermanos... Hay una serie de expresiones en la Biblia que nos hablan de los pobres, de los pequeños... Y que prácticamente definirían lo que se puede entender por pueblo.

Para el poder, para el dinero, para el mundo, pueblo son los que no tienen poder, los que no tienen vez ni voz, los explotados, los sin derechos, los que oficialmente no cuentan. En Centroamérica las grandes mayorías, frente a "las catorce familias", la oligarquía esa.

Pastoralmente... Me costó definirme a mí mismo lo que es el pueblo pastoralmente mirado. Porque pastoralmente hay que tener entrañas de misericordia, como Dios, un corazón ancho, y ahí ya no se puede definir fronteras según la economía, ni la sociología, ni la política, ni siquiera según la Biblia muy exegéticamente considerada.

Pastoralmente, ¿quién sería pueblo? Aquel que no se excluye de la comunidad explotando a los otros, mintiendo -los políticos-, persiguiendo, queriendo ser más que los otros, negándose a compartir... Aquél que no se excluye de la comunidad, porque ni explota, ni miente, ni persigue, ni se niega a compartir, ése puede ser considerado pueblo pastoralmente.

Opción preferencial por los pobres se podría decir también: opción preferencial por el pueblo. Si hay un rico que no explota, que no miente, que no quiere ser más, que no persigue, que no se niega a compartir... Ya es pueblo, porque habrá dejado de ser rico automáticamente, claro. (El que no explota no puede ser rico. El que de verdad comparte deja de ser rico. El que no miente, el que no es fraudulento... no puede ser rico). Zaqueo pudo ser muy bien "objeto pastoral" de Jesús, "pueblo" pastoralmente hablando, porque devolvió cuatro veces más de lo que había defraudado y dio la mitad a los pobres. Se quedó más pequeñito de lo que era (ahora se quedó pequeñito económicamente).

En vez de preguntar "¿quién es pueblo?" podríamos preguntar con otras palabras: ¿quién es pobre? (Cuando decimos pobre no decimos miserable).

O podríamos preguntar: ¿quién es pueblo de Dios? Porque quien pudiera ser incluido en ese "pastoralmente pueblo"' para nosotros sería pueblo de Dios. Claro está, el pueblo de Dios es mucho mayor que la Iglesia. Sería una herejía espantosa el querer asimilar el pueblo de Dios a la Iglesia. La Iglesia es una porcioncita del pueblo de Dios. La Iglesia es el pueblo de Dios consciente y explícitamente congregado en Jesucristo. Pero hay mucho pueblo de Dios esparcido por ahí, antes y después y al margen de Jesucristo; antes, durante, después y al margen de la Iglesia y a pesar de la Iglesia.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 02:30

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2. EL PUEBLO Y SUS LEGÍTIMOS ALIADOS

Ya sabemos que todos los que hemos pasado por un seminario o por una universidad no seríamos pueblo propiamente hablando. Por lo que sabemos, por lo que podemos, por el respaldo que tenemos en la vida, porque de hecho ya nos hemos transformado en privilegiados... Ahora bien, como pueblo, pastoralmente hablando, sí que estamos incluidos ahí, y el papa y los obispos.

Entonces, nosotros, sin discutir si somos o no pueblo, sintiéndonos pueblo de Dios y también pueblo pastoralmente entendido ( "pastoralmente" en activo y en pasivo) podemos y debemos ser legítimos aliados del pueblo, solidarios con el pueblo.

Recuerden que cuando se habla de opción fundamental por los pobres se suele olvidar la segunda parte: opción "solidaria" con los pobres. Yo creo que esa palabra, ahí, tiene una carga importante.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 02:33

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3. MEDIACIONES "POPULARES"

No nos relacionamos con Dios directamente nunca, ni él con nosotros, mientras estemos del lado de acá serán necesarias las mediaciones sociales, políticas, económicas, etc., mediaciones que nunca pueden ser olvidadas cuando nos referimos al caminar del pueblo, a la pastoral popular, a la Iglesia popular.

Podríamos decir: la Iglesia popular es aquélla que no se contenta con las mediaciones "clásicas", sino que echa mano de las mediaciones "populares". O sea, la Iglesia popular sería aquélla que además de las mediaciones bíblicas, litúrgicas, catequéticas, etc. utiliza también las mediaciones sociales, políticas, culturales, estructurales, económicas... No bastan las mediaciones llamadas "espirituales" únicamente.

Piensen en las mediaciones que exige el afrontamiento del problema de las clases, problema al que la Iglesia tiene tanto miedo, problema que la Iglesia se resiste a ver, a mirar, porque después viene la lucha de clases... (Si hay algo que está claro en este mundo ... ).

Caridad y liberación: la caridad siempre deber ser liberadora, si está bien entendido. Pero de hecho, tras tantos siglos, en muchas partes de la Iglesia no se entiende que la caridad deba ser liberadora, y fácilmente puede ser "benefactora" paternalista, incluso antiliberadora. Ahí influyen las mediaciones que se escojan, influye el que sean o no "populares".

Nos acusan de estar contra el progreso. Pero nosotros no estamos contra el progreso. No estamos a favor del pauperismo. Lo que pasa es que entendemos el desarrollo de otro modo. Desde otra perspectiva. Desde los pobres. Con otras mediaciones. Con las mediaciones "populares". Porque "progreso", igual que la palabra "democracia", puede ser una palabra prostituida. Problema también de mediaciones, pues. Mediaciones populares.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 02:36

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4. EL POPULISMO

En Brasil se ha insistido mucho en el problema del populismo. En toda América Latina se ha detectado la lacra del populismo. En todos nuestros países ha habido grandes populistas.

También en pastoral podemos caer en un cierto tipo de populismo, o como decimos en Brasil, de "basismo": todo lo que dice la base, todo lo que reclama la base es bueno...

No hay que canonizar al pueblo. Incluso hay que saber decepcionar al pueblo a veces. Hay que saber decepcionar al pueblo en sus deseos injustos, en sus aspiraciones ciegas. A mí siempre me ha impresionado mucho ver cómo Jesús decepcionó al pueblo. A lo largo de su vida el pueblo se le fue apartando, porque él no le daba lo que el pueblo quería. Eso no lo podemos olvidar.

Iglesia popular al servicio de las mayorías... pero sin canonizar al pueblo. Por el pueblo mismo, y por el evangelio, habremos de saber "decepcionarlo", a veces. Así como debemos saber contestar a la Iglesia por amor a la Iglesia, por amor al pueblo a veces debemos saber contestar al pueblo. Yo creo que ahí hay una contribución importantísima de los cristianos revolucionarios al proceso de la revolución y a la victoria de la revolución. En Nicaragua, por ejemplo, lo siente eso la Iglesia popular de Nicaragua. Los agentes de pastoral sienten que ya sea a veces con el Frente directamente, o ya sea directamente con el pueblo más sandinista, o con el pueblo en general, se ven obligados a ser críticos, "decepcionantes" a veces... Yo creo que ése es un trabajo y una misión bien delicada, que nosotros debemos prestar. Con simplicidad, claro; no vamos ahora a erigirnos en "decepcionadores" profesionales del pueblo, en "mal genio" pastoral. Se puede hacer las cosas con cariño. Porque si no, en vez de decepcionar evangélicamente al pueblo podríamos escandalizarlo antievangélicamente. Y Jesús decía: cuidado con ser piedras de escándalo "para los pequeños". (No dice: cuidado con ser escándalo para los grandes).


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 02:40

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5. MASA, PUEBLO, COMUNIDADES

Los sociólogos con más sensibilidad religiosa o con mayor formación teológica, o incluso los teólogos de la liberación, el propio Gustavo Gutiérrez, de unos años para acá insisten mucho en el peligro de que insistiendo en el pueblo, el pueblo, el pueblo... olvidemos a la masa. Porque a veces entendemos demasiado el pueblo como pueblo organizado, consciente, elitizado... Y acabamos olvidando a la muchedumbre, a la inmensa mayoría, aquella mayoría de la que Jesús sentía compasión.

La historia de América Central acaba siendo la historia de un juego de muerte de sucesivos imperios, sucesivas oligarquías al servicio de esos imperios, y siempre las inmensas mayorías nacionales, impedidas, sometidas, prohibidas, manejadas, manipuladas...

Los agentes o animadores han de estar al servicio de la comunidad. Las comunidades han de estar al servicio del pueblo. Y el pueblo deber de estar al servicio de la masa, de la inmensa mayoría. Que haya esa preocupación. Porque podríamos caer en elitismos. Podríamos excluir. Y si por una táctica o estrategia de militancia política más o menos vanguardista o eficacista algunos se pueden permitir un cierto elitismo de urgencia, nosotros como cristianos no nos lo podemos permitir. Hemos de mirar mucho más cómo conjugamos eso. Sin olvidar que si no tratamos de hacer pueblo tampoco prestamos ningún servicio a la masa, y si no pensamos en hacer comunidad no le prestamos ningún servicio al pueblo. Lo que digo es que hay que saber jugar esos términos.

El problema de la vanguardia ya ha sido superado en América Latina, al menos teóricamente. Todos sabemos que en los procesos revolucionarios de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, los grandes momentos dramáticos, momentos a veces hasta de muerte, se han debido a un vanguardismo mayor o menor, o por entender el modo de relación vanguardia/pueblo de un modo o de otro. Es muy importante que nosotros tengamos eso pastoralmente claro.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 02:42

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6. RUPTURAS, PATERNALISMOS, DESARROLLISMOS

Dentro de esa actitud frente al pueblo, de decepcionarlo o de no canonizarlo, hemos de saber conjugar el sumo respeto al pueblo con una especie de pastoral de rupturas. Una actitud pastoral que provoca rupturas. A veces debemos saber sacudir al pueblo. Jesús sacudía al Pueblo, se arrancaba del pueblo, le exigía, le soltaba algo difícil de digerir... Debemos saber acertar con el momento oportuno en esa pastoral de las rupturas.

Todo esto nos lleva a actuar sin paternalismos. También aquí es bueno ser equilibrado, no caer en extremismos. A veces, los que son sólo políticos condenan toda pastoral como paternalista, por definición. Yo incluso ni siquiera rechazo la limosna. Pienso que ahí también vale la palabra de Jesús: pobres siempre los tendrán con ustedes. El gesto de ayuda siempre será necesario. Las estructuras no lo van a resolver todo. Entonces, nada de paternalismos, pero tampoco tengamos miedo a la ayuda de limosna que sea necesaria, con todo el sentido crítico que hace al caso, claro está. Recuerden el derroche de la Magdalena.

Sin desarrollismos. Nosotros no estamos contra el progreso, hemos dicho, pero sí que estamos contra el desarrollismo. Y contra los reformismos. Esa debería ser una contribución específica de los cristianos revolucionarios en Centroamérica: "no a los reformismos". (Vean que el mismo proyecto de Esquipulas puede prestarse a ser una bandeja de reformismos... No vayamos a caer en una democracia cristiana o en una socialdemocracia, o en una especie de revolución aguada... ¡Cuidado!). Sin reformismos. Ahí debemos ser lúcidamente radicales. Eso no quita, claro esta, ni la estrategia ni la táctica. Un gesto táctico no es de ningún modo reformista; es simplemente un gesto oportuno, que es diferente.

Nadie libera a nadie: nos liberamos, ayudamos a que otros se liberen, nos ayudan a liberarnos, etc. Nadie de nosotros va a ser el cirineo del pueblo, en ese sentido. Nosotros no somos capaces de descargarle la cruz al pueblo. Si él no la sacude, no hay modo. Podemos ayudarle a que él la vea, la juzgue a la luz de la política, de la fe, y se vaya uniendo para descargársela.

Preguntémonos a continuación cómo caminar en medio del pueblo, cómo aproximarse lo más posible al pueblo, cómo "popularizarnos", cómo hacer popular nuestra vida...


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 22 Nov 2020, 02:45

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7. DESCUBRIR AL PUEBLO

Muchos pastores todavía no lo han descubierto. O, cuando mucho, han descubierto, por ejemplo, "el pueblo de Panamá", un pueblo en el que dicen que entra Noriega y los yanquis y todo. Pero eso ya sabemos que no es el "pueblo", sino la población de Panamá.

Para descubrir al pueblo hay que aproximarse a él. Ser prójimo próximo del pueblo. Ese prójimo colectivo que quizá sólo podemos ver y asumir y sólo podemos ser asumidos por él si lo asumimos así, como prójimo colectivo.

Bien sabemos que el enemigo no tiene ningún inconveniente en que veamos a los pobres así, individualmente. Lo que no quieren es que los miremos, que los descubramos como colectivamente pobres (y mucho menos como dialécticamente pobres o "empobrecidos"), ni como sistemática y estructuralmente pobres. Aproximarse pues al pueblo, escucharlo... para descubrirlo.

"Si oyereis la voz de Dios"... Podríamos decir también: "si oyereis la voz del pueblo"... Si oyeres la voz del pueblo, que no te suceda a ti como a tus padres en la fe, a los pastores a los que tanto criticas, que no pase como en Meribá en el desierto... Y esta es una hora de gracia para que nosotros escuchemos la voz del pueblo.


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