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PEDRO CASALDALIGA

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PEDRO CASALDALIGA - Página 17 Empty Re: PEDRO CASALDALIGA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Nov 2020, 03:02

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

III

UN DIOS
Y UN PUEBLO
REVOLUCIONARIOS

7. A MIS HERMANOS CLARETIANOS

Reunidos en su Encuentro Misionero Centroamericano

La Paz de Dios, Padre de todas las personas y de todos los pueblos, y la fuerza de su Espíritu en Jesús de Nazaret, el Cristo Señor, estén con vosotros.

Con simplicidad y libertad de hermano, quiero hacerme presente en vuestro encuentro por medio de esta carta y por la oración con que os acompañaremos estos días desde nuestro Mato Grosso, ahora inundado por las lluvias.

La hora en que os reunís es verdaderamente grave y, para nosotros, profética. Toda esa América Central se ha tornado un cruce de desafíos sociales y eclesiásticos, a los que nosotros los claretianos, por nuestro carisma de frontera -"lo más oportuno, urgente y eficaz"- debemos responder, sin claudicaciones, sin subterfugios, con el arrojado ímpetu que puso un día nuestro fundador, Antonio María Claret, en su Iglesia de Cuba.

El miedo, la contemporización, la mal llamada prudencia -a veces tan eclesiástica- serían una claudicación, misioneramente hablando. Seguir ejerciendo rutinariamente los ministerios de parroquia o de colegio o de cumplimientos pascuales o de administración de sacramentos sería ignorar la desesperada situación de muerte, de exilio, de exterminio étnico, de marginación a que están hoy sometidos los pueblos de esa América, eje histórico de toda América Latina.

Es necesario parar, evaluar críticamente, a la luz de la fe y de la ciencia política, oír "los clamores del Pueblo", intuir con Espíritu de profecía.

El mayor pecado que la Iglesia -y nosotros como congregación misionera de la Iglesia de Jesús- podemos cometer, y ya estamos cometiendo, en esta hora trágica de América Central, es el pecado de omisión. Somos conniventes con la injusticia. No participamos de la cruz de los Pobres. Todavía no hemos dado una gota de sangre claretiana al caudal de martirio que riega hoy América Central. Estamos muy ausentes, quizá. Tenemos miedo de contaminarnos. Jesús no tuvo ese miedo. Claret fue un pastor habitualmente difamado.

Vosotros me comprenderéis. No desconozco ni desvalorizo el secular trabajo claretiano en esas tierras. Estoy hablando de la contingencia actual, que, a mi modo de ver, no hemos asumido.

Sé que discutiendo apenas, no se llegará a un compromiso colectivo. Oremos. Dejémonos interpelar por el Espíritu de Jesús. Acojamos el grito, el llanto, el martirio de tantos indígenas, campesinos, agentes de pastoral (seglares, religiosos, sacerdotes y obispos). Seamos capaces de convivir con los presos, los huérfanos, los refugiados, los hambrientos, los marginados.
Salgamos de nuestras confortantes residencias y de nuestros horarios asépticos; dejémonos "urgir por la caridad de Cristo".

...y no sigo.

Perdonadme.

Quería escribir otro tipo de carta. Me ha salido este desahogo. Acogedlo con la misma libertad fraterna con que os lo escribo.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Nov 2020, 03:06

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

III

UN DIOS
Y UN PUEBLO
REVOLUCIONARIOS

7. A MIS HERMANOS CLARETIANOS. CONT.

Aproximémonos más a la palabra, a la práctica, a la cruz de Jesús, (y a su victoria sobre el pecado, sobre toda esclavitud, sobre la muerte). Vivamos pobremente; sin privilegios. Acudamos a donde otros no pueden o no quieren acudir. Sepamos romper con la protección o con el favor -tantas veces sacrílego, por ser deshumano- de los grandes de este mundo. Acerquémonos a los pobres de la tierra.
Sepamos utilizar las mediaciones de la ciencia y de la historia. Para no hacer el juego al Lucro, a la Injusticia, al Consumismo. Podremos discordar. Deberemos respetar un sano pluralismo. Pero hemos de coincidir en las exigencias básicas del Evangelio: la Pobreza, la Renuncia, la Libertad de los hijos de Dios, el Compartir con los que no tienen, la Esperanza contra toda esperanza...

Si somos extranjeros, hagámonos "indígenas". Reconozcamos (de palabra, por obra, en la pastoral, apoyando las correspondientes organizaciones autóctonas) la alteridad y la identidad étnico-cultural de cada pueblo. No colonicemos más. Ni siquiera pastoralmente. Cada pueblo tiene su alma, y Dios la defiende y la cultiva como un destello diferente de su propia gloria. Vivamos América Latina como un destino, como una Historia de Salvación ubicada, como una gracia que nos complementa.

No tengamos miedo a la libertad. No tengamos miedo a las revoluciones verdaderamente populares. No tengamos miedo a la Historia que camina; porque la lleva el Espíritu de Aquel que hace nuevas todas las cosas.
Sin improvisaciones, claro está. Sin euforias o anarquismos. Programando comunitariamente dentro de una pastoral de conjunto. Pero tirando hacia adelante. Forzando el paso. Que para eso somos misioneros. Y la frontera es nuestro lugar. Humildemente fieles a nuestra vocación.

Que la Madre de Jesús -la pobrecita de Nazaret, cantadora del Magnificat de la Liberación, dolorosa detrás del Hijo calumniado, declarado subversivo por los poderes del imperio y de la sinagoga y por ellos ejecutado en la cruz, pero gloriosa con El, ya vencedor de la muerte- nos vaya moldeando el corazón al aire de su Corazón fidelísimo y libérrimo.

Abrazo a todos, hermanos, con mucha ternura. Y os pido que oréis por nuestra pequeña Iglesia de São Félix de Araguaia. Separados por muchas distancias, estemos unidos siempre en la oración de la fe y en las urgencias de la común Esperanza.

Vuestro hermano y compañero en Jesús, el Cristo que nos salva y libera.

Pedro.



FIN DE A MIS HERMANOS CLARETIANOS.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 18 Nov 2020, 03:14

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

III

UN DIOS
Y UN PUEBLO
REVOLUCIONARIOS

8. A LAS IGLESIAS y PUEBLOS DE CENTROAMERICA

Embú, São Paulo, Brasil,
27 de octubre de 1987

A las Iglesias y a los Pueblos de Centroamérica:
Paz y Liberación en el Señor Jesús.

Pastores de la Iglesia Católica y de las Iglesias Evangélicas, de Brasil y de otros países de América Latina, reunidos en Embú, Brasil, en un encuentro de estudio y de espiritualidad, nos dirigimos a todos ustedes, hermanos, en esta hora crucial de Centroamérica, para manifestarles una vez más nuestra fraterna comunión.

El tratado de Paz de Esquipulas II nos llena de una nueva esperanza, al mismo tiempo que nos convoca a una mayor solidaridad.

Sabemos que la Paz en Centroamérica no depende sólo de la heroica voluntad de sus Pueblos. Conocemos las reales dificultades de entendimiento entre los mismos signatarios del tratado de Esquipulas. Somos muy conscientes de los intereses e interferencias ajenas que intentarán impedir nuevamente la Paz en Centroamérica.

Sin embargo, confiamos en el Dios de la Vida y de la Paz; confiamos en el valimiento de tantos hijos e hijas de esas tierras que ya sellaron con su propia sangre un tratado mayor de Paz; creemos en la conciencia y en la decisión históricas de los Pueblos centroamericanos.

Las Iglesias de Centroamérica tienen en esta hora, una ocasión evangélica singular de ser Buena Nueva para sus Pueblos. Con la oración, con la palabra, con la acción. Y, en la medida de lo posible, nosotros queremos acompañarlos, hermanos queridos, con nuestra oración y con nuestra solidaridad.
Para que la Paz de Centroamérica sea una Paz verdadera, fecundada por la gracia del Evangelio de la Paz y fundada en las legítimas aspiraciones de sus Pueblos. Una Paz con dignidad. Basada en la Justicia social. Al servicio de las mayorías secularmente desposeídas. Sin privilegios minoritarios. Con la plena autonomía de los Pueblos centroamericanos y en una efectiva centroamericanidad de diálogo y de intercambios.

De esa Paz en Centroamérica depende, en buena parte, la Liberación, la Paz y la Unidad de toda América Latina y el Caribe.

Por ello apoyamos incondicionalmente todas aquellas iniciativas surgidas en distintos países, que tienden a brindar una información más objetiva de los conflictos y a promover acciones concretas de solidaridad y de apoyo en favor de Centroamérica.

Les renovamos estos votos de comunión y de esperanza -que son también los votos de millones de hermanos de toda la Patria Grande- y les abrazamos fraternalmente, en Jesucristo, el Liberador.

Siguen las firmas de 22 obispos, entre ellos:

Pedro Casaldáliga, obispo de São Félix do Araguaia, MT, Brasil
Tomás Balduino, obispo de Goiás, GO, Brasil
Carlos María Ariz, vicario apostólico de Darién, Panamá
Manuel Pereira da Costa, obispo dimisionario de Campina Grande, PB, Brasil
Luis Fernández, obispo de Campina Grande, PB, Brasil
Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas, México.
Sergio Méndez Arceo, antiguo obispo de Cuernavaca, México
Mathias Schmidt, obispo de Ruy Barbosa, Brasil
José Brandâo de Castro, obispo de Propriá, Brasil
Antonio Fragoso, obispo de Crateús, Brasil
Waldyr Calheiros, obispo de Piraí, Volta Redonda, Brasil





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Mensaje por cecilia gargantini el Miér 18 Nov 2020, 14:51

Creo que El vuelo del Quetzal se hace necesario para entender el marco referencial que rodea a este autor.
Gracias doc por tanto
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 01:12

Es así, Cecilia. Gracias. Además, yo insisto - al menos es mi caso-: ¿Cómo no haber oído hablar de la TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN?... Periódicos, Televisiones... y en función de la línea editorial, versiones, casi siempre contrapuestas, de aquella. EL VUELO DE QUETZAL no es ninguna interpretación: es la propia TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN. Y, a partir de ahí, se puede estar o no de acuerdo con ella. O parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo...

En fin, sigo. Tu paso siempre es de agradecer.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 01:20

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

III

UN DIOS
Y UN PUEBLO
REVOLUCIONARIOS

9. CARTA ABIERTA A CENTROAMERICA EN ESTA HORA DE ESQUIPULAS


Todos los que amamos Centroamérica y la reconocemos como un lugar crucial para el futuro de los demás Pueblos de nuestra América en proceso de Liberación, acompañamos con ansiedad los acuerdos de Esquipulas.

Los cristianos sentimos –o deberíamos sentir- una especial responsabilidad ante esos acuerdos, verdadera ocasión del Dios de la Paz.

Como hermano apasionado por esa "Centroamérica nuestra" y como cristiano obispo en América Latina, les escribo esta carta abierta. A la luz del nacimiento de Aquel que es nuestra Paz y en la perspectiva de un año decisivo.

Porque la voluntad de justicia y de paz, de autodeterminación y de dignidad, de participación popular y de transformación estructural que los Pueblos centroamericanos vienen expresando, con sus luchas y sus martirios, ha llegado a una hora cumbre.

Los Pobres, la Sangre y el Evangelio gritan en Centroamérica.

"El sueño que pienso para El Salvador -decía un campesino salvadoreño- es que haiga paz, con justicia y libertad; que haigan posibilidades de volver a nuestras tierras; que algún día no muy lejano reventaremos las cadenas que nos oprimen; que se le respete la dignidad a cada persona".

"Al suscribirse el acuerdo final (del Acta de Procedimientos de Paz), escriben las Comisiones de Derechos Humanos de los cinco países de la región, se expresó la voluntad de los 25 millones de centroamericanos, hombres, mujeres y niños de todas las edades que quieren la vida y no la muerte y, por lo tanto, un futuro de paz y no de guerra".

"Esquipulas II, escribe a su vez la Carta abierta de once entidades salvadoreñas, habría demostrado que es posible una solución centroamericana para los problemas centroamericanos".

Para todos ustedes, hermanos -trabajadores, militantes, comunidades cristianas y sus pastores, políticos e intelectuales- y para todos nosotros que queremos ser solidarios con esta causa de Centroamérica que es suya y es nuestra, se abre ahora el gran desafío: exigir el cumplimiento sincero de los acuerdos de Esquipulas; que sean firmados con hechos; que vayan a la raíz de los problemas y de las aspiraciones; que se nieguen a toda intromisión, a toda traición, a todo oportunismo.

Las citadas Comisiones de Derechos Humanos lo explicitan así: "Tenemos la esperanza de que este acuerdo abra el camino para que se pongan en práctica prontas soluciones a las verdaderas causas de la guerra en Centroamérica: la pobreza y la injusticia social".

Y la Carta de los once organismos salvadoreños advierte oportunamente: "Las guerras civiles... implican profundas razones de división que no se resuelven acallándolas con las armas, la represión o el totalitarismo".

CONT.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 01:27

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EL VUELO DEL QUETZAL

III

UN DIOS
Y UN PUEBLO
REVOLUCIONARIOS

9. CARTA ABIERTA A CENTROAMERICA EN ESTA HORA DE ESQUIPULAS. CONT.

La Carta a las Iglesias y a los Pueblos de Centroamérica que un grupo de obispos católicos y evangélicos firmamos en Brasil formulaba sus votos en este mismo sentido: "Para que la Paz en Centroamérica sea una paz verdadera, fecundada por la gracia del Evangelio de la Paz y fundada en las legítimas aspiraciones de sus Pueblos. Una paz con dignidad. Basada en la justicia social. Al servicio de las mayorías secularmente desposeídas. Sin privilegios minoritarios. Con la plena autonomía de los Pueblos centroamericanos y en una efectiva centroamericanidad de diálogo y de intercambios".

Esas guerras que hoy sufre la región son estallidos de la secular guerra social que dilacera el cuerpo crucificado de Centroamérica: la oligarquía vendida y sus privilegios; la intervención del imperio y su dominación, con la consiguiente dependencia; la marginación y la miseria de la inmensa mayoría; la negación de la identidad indígena; la represión oficial y la actuación de las fuerzas paramilitares; la violación impune de los Derechos Humanos.

Desgraciadamente la administración Reagan -queriendo perpetuar la prepotencia Yanqui que por más de 180 veces ha enviado tropas para invadir nuestros países latinoamericanos- así como ciertos poderes políticos, económicos y militares de Centroamérica no parecen dispuestos a reconocer la trágica verdad histórica ni definen sinceramente contra esa guerra social mayor.

La Contra continúa siendo "una planilla de asalariados" para la política de Reagan, a pesar de que una creciente oposición del Pueblo norteamericano, con el episcopado católico del país en su última reunión anual, califique esa ayuda de "moralmente condenable". En Guatemala y en El Salvador la población sigue viviendo el drama de los desplazamientos forzosos, de los secuestros, de los asesinatos impunes. Honduras -semi-invadida y utilizada- muy a remolque aceptaba crear una comisión de reconciliación nacional alegando que no tenía nada que reconciliar.

Nicaragua, la más injustamente agredida porque ya popularmente autodeterminada, y finalmente "aceptada con naturalidad" en el diálogo, "saliéndose así del absurdo proyecto de hacer una Centroamérica sin Nicaragua o en contra de ella", es la que viene dando mayores pruebas de fidelidad a Esquipulas.

En esta coyuntura, los Pueblos y las Iglesias de los cinco países de Centroamérica -y con la fraterna colaboración de Panamá que es centroamericano también- pueden y deben imponer a sus respectivos gobiernos y a los grupos minoritarios egoístas la decisión de la Paz, la reconciliación en la Verdad, la práctica colectiva de la Justicia, el proceso de la Liberación.

Nosotros, hermanos, desde toda la Patria Grande -desde muchos rincones del mundo solidario-, los acompañamos con apasionada solicitud. Con nuestra oración, con nuestra actuación, con nuestra denuncia tal vez.

Ustedes no pierdan esa oportunidad providencial. No nos defrauden. No le fallen al Dios de la Vida ni a los Pobres de la Tierra.

Yo, personalmente, centroamericano de corazón, quiero asegurarles mi desvelado cariño diario. A todos ustedes. A tantos amigos ya entrañables que voy contando en esa "Centroamérica nuestra". Y muy en particular:

-a las madres de los mártires y de los desaparecidos;

-a las viudas y huérfanos;

-a los mutilados;

-a los refugiados y desplazados;

-a todos los que militan por la liberación de sus Pueblos;

-a los indígenas, a los campesinos, a los obreros;

-a los delegados de la Palabra y a todos los agentes de Pastoral, católicos y evangélicos;

-a los hermanos obispos...

¡Gloria al Dios de la Vida en los humanos vivientes y liberados. Paz en la tierra mártir de Centroamérica!

Con esta voluntad y esta esperanza, inquebrantables, los abraza su compañero de camino.

Pedro Casaldáliga

Navidad 1987- año nuevo 1988




FIN DE 9. CARTA ABIERTA A...


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 01:41

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EL VUELO DEL QUETZAL

III

UN DIOS
Y UN PUEBLO
REVOLUCIONARIOS

10. A LOS CONGRESISTAS DE EEUU
São Félix do Araguaia, MT, Brasil
25 de enero de 1988

A los señores Congresistas y a todos los Cristianos de los Estados Unidos de América:
La Paz del Dios de la Paz esté siempre con ustedes.

Su Espíritu les ayude a sentir como humanos hermanos iguales a todos los hombres y mujeres de todos los Pueblos.

Su libertad los libere de la prepotencia del dólar, de las armas, de la dominación.

Permítanme que les escriba desde un rincón de la Amazonia brasileña y que les suplique e interpele, simultáneamente. Como suplican los hermanos, como interpelan los testigos.

Como europeo occidental, yo soy también del Primer Mundo y me siento corresponsable de seculares dominaciones. Soy, además, cristiano y obispo y me siento corresponsable de muchos antitestimonios y de imperdonables omisiones de las Iglesias.

Hace veinte años que vine a este Continente "de la muerte y de la esperanza" y lo encontré dividido en dos, más por razones de dominación que por exigencias culturales. Amo apasionadamente la Patria Grande de América Latina -que he hecho mía, que me ha hecho suyo- y soy testigo de su dependencia, de su humillación, de su hambre, de sus muertes; pero también de su dignidad, inconquistable por nadie, y de su inaplazable voluntad de Liberación.

¿Puedo recordarles, hermanos, que la política oficial de su País es, en gran medida, hoy como ayer, la causa de ese estado de cautiverio en que vive América Latina?

Ustedes tienen en su conciencia, en su voto, en su solidaridad, una clave eficacísima para la injusticia y la paz en América Latina. Ustedes poseen, en una actitud de no intervención, responsable y conjunta, recursos insustituibles para el soñado porvenir de América Central. La vida y la paz de la querida Nicaragua dependen, en buena parte, de ustedes.

Delante de ese nuevo día histórico -de respeto o de agresión- yo les suplico, en nombre de Dios vivo y de toda la América Latina indignada, que voten no a la ayuda genocida que el presidente Reagan pretende entregar una vez más a los Contra anti-sandinistas. Voten no a la guerra de baja intensidad. Voten no a los dólares de muerte. Voten no a la intervención. Voten no al bloqueo económico. Voten no a la desinformación o a la contrainformación. Voten no al imperialismo.

Muchos compatriotas suyos -de ello también soy yo testigo- ya han dado y continúan dando a la patria y al mundo un bello ejemplo de contestación y de acción solidaria en favor de la pequeña Nicaragua agredida. Las dos piernas sacrificadas del veterano Brian Wilson -con quien yo había celebrado la Eucaristía, en Managua, con ocasión del aniversario del martirio de Monseñor Romero- se levantan ahora y caminan como banderas de solidaridad y de paz.

Voten no a la guerra y a la muerte, hermanos. No permitan que por omisión suya o por su complicidad, sea blasfemado entre los Pobres de la Tierra el Dios en quien ustedes dicen que creen. Procuren recobrar para su propia Patria la credibilidad de Pueblo fraterno.

Todos estamos obligados a hacer lo imposible para que el tratado de Esquipulas sea una realidad decisiva para el bien de los Pueblos Centroamericanos. Esta podrá ser una oportunidad última, y la no paz en Centroamérica significará necesariamente una peligrosa desestabilización de todo el Continente, de Estados Unidos también.

Antes de llegar a los 500 años del mal llamado descubrimiento y de la tan ambigua evangelización, debemos reconciliar las dos Américas en la autonomía y en la amistad.

Con esta esperanza y bajo este desafío, les saludo a todos ustedes, con un fraterno abrazo.

Pedro Casaldáliga


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 01:46

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III

UN DIOS
Y UN PUEBLO
REVOLUCIONARIOS

11. A JUAN PABLO II

(...) Sé del dolor que le produjo su viaje a Nicaragua. Aún así me siento en el deber de confiarle la impresión -que otros muchos comparten- de que sus asesores y la actitud de usted mismo no contribuyeron para que ese viaje extremadamente crítico, y necesario por otra parte, fuese más feliz y, sobre todo, más evangelizador. Se abrió una herida en el corazón de muchos nicaragüenses y de muchos latinoamericanos, así como usted se sintió herido en su corazón.

El año pasado estuve en Nicaragua. Ha sido mi primera salida de Brasil después de diecisiete años de permanencia en este país. Por la amistad que tengo, hace tiempo, con muchos nicaragüenses, por contactos personales o por carta, sentí que debía hacerme presente, como persona humana y como obispo de la Iglesia, en una hora de agresión político-militar gravísima y de profundo sufrimiento interno.

No pretendo sustituir al episcopado local, ni subestimarlo. Creí sin embargo que podía y hasta debía ayudar a aquel pueblo y a aquella Iglesia. Así se lo comuniqué por escrito a los obispos de Nicaragua, tan pronto como llegué. Intenté conversar personalmente con algunos de ellos, pero no fui recibido. La jerarquía nicaragüense está abiertamente de un lado; al otro lado hay millares de cristianos, a los que también se debe la Iglesia.

Pienso sinceramente que nuestra Iglesia -yo me siento Iglesia de Nicaragua también, como cristiano y como obispo de la Iglesia- no está dando oficialmente en aquel sufrido país, y con repercusiones negativas para toda América Central, el Caribe y para toda América Latina, el testimonio que debería dar: condenando la agresión, propugnando la autodeterminación de aquellos pueblos, consolando a las madres de los caídos y celebrando, en la Esperanza, la muerte violenta de tantos hermanos, católicos en su mayor parte.

¿Sólo con el Socialismo o con el Sandinismo no puede dialogar la Iglesia, críticamente, sí, como críticamente debe dialogar con la realidad humana? ¿Podrá la Iglesia dejar de dialogar con la Historia? Dialogó con el Imperio Romano, con el feudalismo, y dialoga, a gusto, con la burguesía y con el capitalismo, muchas veces acríticamente, según ha tenido que reconocer una posterior evaluación histórica. ¿No dialoga con la Administración Reagan? ¿El Imperio norteamericano merece más consideración de la Iglesia que el proceso doloroso con que la pequeña Nicaragua pretende ser ella, por fin, arriesgando y hasta equivocándose, pero siendo ella?

El peligro del comunismo no justificará nuestra omisión o nuestra connivencia con el capitalismo. Esa omisión o connivencia podrán "justificar" dramáticamente, un día, la revuelta, la indiferencia religiosa o hasta el ateísmo de muchos, sobre todo entre los militantes y en las nuevas generaciones. La credibilidad de la Iglesia -y del Evangelio y del propio Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo- depende, en gran parte, de nuestro ministerio, crítico, sí, pero comprometido con la Causa de los pobres y con los procesos de la liberación de los pueblos secularmente dominados por los sucesivos imperios y oligarquías

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 01:51

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

III

UN DIOS
Y UN PUEBLO
REVOLUCIONARIOS

11. A JUAN PABLO II. CONT.

Usted, como polaco, está en condiciones muy personales de entender dichos procesos. Su Polonia natal, tan sufrida y fuerte, hermano Juan Pablo, tantas veces invadida y ocupada, privada de su autonomía y amenazada en su fe por imperios vecinos (Prusia, Alemania nazi, Rusia, Imperio Austro-húngaro) es hermana gemela de América Central y del Caribe, tantas veces ocupados por el Imperio del Norte. Estados Unidos invadió Nicaragua en 1898 y después volvió a ocuparla con sus marines de 1909 a 1933, dejando a continuación una dictadura que duró hasta 1979. Haití estuvo bajo ocupación de 1915 a 1934. Puerto Rico continúa ocupado hoy día, desde 1902. Cuba sufrió varias veces invasiones y ocupaciones, así como los demás países de la región, especialmente Panamá, Honduras y la República Dominicana. Más recientemente Granada sufrió la misma suerte. El propio Estados Unidos exporta para estos países sus sectas, que dividen internamente el pueblo y amenaza la fe católica y la fe de otras Iglesias evangélicas allí establecidas.

Sé también de sus preocupaciones apostólicas respecto de nuestra Teología de la Liberación, de las Comunidades cristianas en los medios populares, de nuestros teólogos, de nuestros encuentros, publicaciones y otras manifestaciones de vitalidad de la Iglesia en América Latina, de otras Iglesias del Tercer Mundo y de algunos sectores de la Iglesia en Europa y en América del Norte. Sería ignorar su misión de Pastor universal el pretender que usted no se interesase e incluso se preocupase con todo este movimiento eclesial, máxime cuando América Latina, concretamente, representa casi la mitad de los miembros de la Iglesia Católica.

De todas formas, una vez más le pido disculpas para expresarle una palabra sentida respecto al modo como están siendo tratadas por la Curia Romana, nuestra Teología de la Liberación y sus teólogos, ciertas instituciones eclesiásticas -como la propia conferencia nacional de los obispos brasileños en determinadas ocasiones- iniciativas de nuestras Iglesias y algunas sufridas comunidades de este Continente, así como sus animadores.

Delante de Dios puedo darle el testimonio de los agentes de pastoral y de las comunidades con que establecí contacto en Nicaragua. Nunca han pretendido ser Iglesia "paralela". No ignoran a la Jerarquía en sus legítimas funciones, y tienen conciencia de que son Iglesia, manifestando una sincera voluntad de permanecer en ella. ¿Por qué no pensar que algunas causas de este tipo de conflictos en la pastoral pueden provenir de la jerarquía también? Nosotros, con frecuencia, los miembros de la jerarquía, no reconocemos de hecho a los laicos como adultos y corresponsables en la Iglesia, o queremos imponer ideologías y estilos personales, exigiendo uniformidad o atrincherándonos en el centralismo.(...)

Quiero, finalmente, reafirmarle, querido hermano en Cristo, y Papa, la seguridad de mi comunión y la voluntad sincera de proseguir con la Iglesia de Jesús, en el servicio al Reino... Quiero ayudar, responsable y colegialmente, a llevar adelante la misión evangelizadora de la Iglesia, particularmente aquí en Brasil y en América Latina. Porque creo en la perenne actualidad del Evangelio y en la presencia siempre liberadora del Señor Resucitado, quiero creer también en la juventud de su Iglesia...

Confío en su oración de hermano y de Pontífice. Dejo en las manos de María, Madre de Jesús, el desafío de esta hora. Le reitero a usted mi comunión de hermano en Jesucristo y, con usted, reafirmo mi condición de servidor de la iglesia de Jesús.

Con su bendición apostólica.

Pedro Casaldáliga
obispo de São Félix do Araguaia.


FIN DE 11. A JUAN PABLO II.

FIN DE UN DIOS
Y UN PUEBLO
REVOLUCIONARIOS


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 01:59

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

IV

PARA UNA ESPIRITUALIDAD
HISTORICA

1. APRENDER DE NUESTRA PROPIA HISTORIA
Tres replanteamientos y un esquema elemental

En estos últimos años, cuando animo retiros o encuentros de espiritualidad, me gusta insistir en unas ciertas ideas que a mí me han hecho mucho bien -quizá porque otras ideas, anteriormente, me habían hecho mucho mal-, y que creo que a otros también les pueden hacer mucho bien. Veamos.

Nosotros, los que ya venimos de ayer, fuimos formados dicotómicamente. Se nos educó a ver la vida como partida, a sentirla y a vivirla como dividida, en dos, o en más divisiones. Y eso fue fatal para nuestra vida. O aún sigue siéndolo -de una manera u otra, inconscientemente, o en forma de resabio aún no desarraigado- en nuestras vidas, con bastante frecuencia.

Fuimos formados para los actos concretos, para la contabilización del Espíritu. Sometíamos al Espíritu a contabilidad. Algunos pueden recordar cómo anotábamos los actos de oración, de mortificación, de obediencia... Y las faltas sobre todo, con un esfuerzo ascético de superación. A alguien podría parecerle esto incluso una broma, pero no lo fue en nuestras vidas, ni en la de tantos otros.

Ahí hay pues, dos primeras deformaciones que hay que tratar de corregir y desarraigar a fondo antes de seguir construyendo o reconstruyendo nuestro edificio espiritual, nuestro Hombre Nuevo: superar esa dicotomía, esa división de la vida, y superar esa contabilización que nos hacía vivir como picoteados. Pasar a vivir de un modo más unitario, más global, más armónico, en una profunda unidad.

Fuimos formados también para una espiritualidad bastante individualista y no personal, bastante intimista y poco comunitaria, poco solidaria y por eso mismo poco histórica. Y nos formaron así siempre, en nombre de Jesús, apelando al evangelio. Y en el fondo -quizá con la mejor intención- negando el evangelio, porque si algo está claro en Jesús es que él es el Verbo "encarnado": en la carne, en la vida, en la historia, en los pobres, en el pueblo...

Para vivir una espiritualidad de hoy, adulta, consciente, crítica, necesitamos aprender de nuestra propia historia colectiva espiritual, necesitamos hacernos conscientes de estas diferencias fundamentales de planteamiento, de estos condicionamientos históricos que nos influyeron y nos condicionaron anteriormente a través de nuestros mayores, nuestros maestros, nuestros libros de lectura, nuestra escuela de espiritualidad, a través incluso de los grandes santos -que no dejaban de ser hijos también de los defectos de su tiempo-. Nos condicionaron, nos coartaron, nos dividieron quizá.

A mí, como digo, por la experiencia mía personal y por la experiencia compartida de otros muchos, de unos años para acá, me hace bien tomar conciencia de esas diferencias, así como recordar unas palabras claves, unas referencias mayores para seguir caminando por el camino siempre nuevo de la espiritualidad. ¿Qué claves?

En primer lugar es importante pensar en la opción fundamental, la opción mayor de la vida, el sentido de la vida. ¿Hacia dónde voy en definitiva? ¿Qué es lo que pretendo? ¿Qué es lo que estoy intentando hacer realmente con mi vida?

CONT.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 02:03

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

IV

PARA UNA ESPIRITUALIDAD
HISTORICA

1. APRENDER DE NUESTRA PROPIA HISTORIA
Tres replanteamientos y un esquema elemental

CONT.

Se trata de lo más profundo de mi vida, lo que esta más al fondo, la opción última -o primera, según como se mire- de mi vida, la opción que es fundamento de todo lo demás. Lo demás efectivamente, podrá ser más o menos oscuro, conflictivo, podrá fallar incluso, en algunas circunstancias, pero si yo mantengo siempre clara la opción de mi vida, siempre tendré la oportunidad de ir rectificando.

Entonces, pues, lo primero sería no perder de vista la opción. ¿Y cuál sería la opción fundamental para un cristiano? ¿Cuál sería para un seguidor de Jesús la opción de su vida? ¿Cuál fue la opción de Jesús? Esa, la opción de Jesús, y sólo esa, deberá ser la opción de un cristiano. No entramos ahora en ello.

En segundo lugar, junto a esa opción, a causa de ella, adoptamos, cultivamos unas actitudes fundamentales. No somos tan "espíritus puros" como para que podamos tener simplemente una opción, sin más, como si pudiéramos decir: opté por la justicia y ya tengo resuelto el problema de mi espiritualidad. No. Necesitamos especificar, porque somos cuerpo y alma, somos tiempo, historia, contingencia, circunstancia, tenemos diarios y calendarios, tenemos nuestros pros y nuestros contras. Necesitamos especificar pues unas actitudes fundamentales.

Si pensáramos sólo en la opción fundamental fácilmente concordaríamos todos. Pero hace falta concretar: ¿qué actitudes concretas me ponen a mí en la línea de esa opción mayor?, ¿qué actitudes me comprometen, me empujan, me estimulan?, ¿qué actitudes también me defienden del peligro de corromper, de falsificar esa opción fundamental que quiero vivir en mi vida? En segundo lugar, pues, las actitudes.

Esa opción que yo busco, a la que quiero entregar mi vida, por la que me juego todo y ante la cual me sitúo con unas actitudes fundamentales, la iré viviendo, descubriendo y hasta criticando, a través de unas mediaciones.

¿Qué entendemos por mediaciones? Podríamos decir que son las herramientas, los instrumentos que utilizo para ir descubriendo siempre lo que esa opción fundamental me exige, para ir examinando mis propias actitudes.

¿Que mediaciones utilizo? Evidentemente que la primera, la suprema, la característica, la mediación específica para un cristiano, será la misma fe cristiana. Esa es la gran mediación para nosotros. Por la fe, a través de la fe, yo descubro la opción y voy analizando, censurando, rectificando, posibilitando mis actitudes, mis pasos...

Además de esa mediación fundamental de la fe, ¿qué otras mediaciones? Todas las demás: la filosofía, la sicología, la pedagogía, la política, la praxis... Las diferencias -tan conflictivas a veces- que se dan entre los cristianos, obedecen a que utilizamos mediaciones distintas, aunque tengamos la misma buena voluntad de fondo. Por eso son tan importantes las mediaciones.




FIN DE 1. APRENDER DE NUESTRA PROPIA HISTORIA
Tres replanteamientos y un esquema elemental


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 02:12

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EL VUELO DEL QUETZAL

IV

PARA UNA ESPIRITUALIDAD
HISTORICA

2. CINCO "CAUTELAS" DE ESPIRITUALIDAD
DE LA LIBERACION

2.1.- EL ANÁLISIS SOCIO-POLÍTICO-ECLESIÁTICO.

Necesitamos tener una visión más agudizada, una mayor sensibilidad para el análisis socio-político-eclesiástico. Si vivimos en una situación de emergencia, de desafíos, de urgencias inaplazables, de fronteras ardientes... debemos estar en permanente vigilia. Percibir lo que hay en la noche. En esta noche, Centroamérica. Ahí, pues, el análisis socio-político-económico-eclesiástico. Y el análisis eclesiástico, concretamente, debemos tenerlo muy al día. En Centroamérica hay varias publicaciones, organismos, institutos, centros... que analizan la realidad. El análisis está pues al alcance.

Esto no es sólo para los estudiosos, para los especialistas. Es para todos los que queremos ser cristianamente conscientes y responsables en esta hora.

A veces, leer unos datos económicos sobre la realidad de Centroamérica puede servir como una buena lectura espiritual. Recuerdo a este respecto la anécdota de la misa de cuerpo presente del Padre Rutilio Grande. Me la contaba un testigo. "Eran las tres de la madrugada. Allí estaban los cadáveres de Rutilio y de los otros dos que murieron con él. Entonces me dijo monseñor Romero: 'escoge la lectura para la misa; pon sólo una, porque ya está hecha la primera'. Allí, en efecto, estaba Rutilio, muerto, envuelto en una sábana. Por eso sólo leímos la segunda lectura, el evangelio".

La primera lectura estaba ya allí, clara y patente: la realidad misma. Porque es fácil leer la Palabra de Dios en las lecturas de la biblia-biblia, pero es preciso ser capaces de leerla también en las lecturas de la realidad, de la vida. (En Brasil insistimos mucho en el binomio: de la vida a la biblia, y de la biblia a la vida). Y es que un problema muy nuestro que hemos vivido tanto en la pastoral cuanto en la espiritualidad es la "dicotomía".

Cuanto más nos detengamos para hacer un análisis realista y diario de lo que pasa en nuestra realidad, más fácilmente podremos responder a sus desafíos con realismo, con sinceridad, con eficacia.

Para ese análisis, evidentemente, tenemos unos marcos referenciales mayores. Y el primero de ellos sería el propio evangelio. Y cuando digo evangelio digo Jesucristo. O sea, su palabra, su praxis, su Causa, su pasión, su muerte, su resurrección.

Otro gran referencial sería el Pueblo. Sería bueno que el referencial del pueblo lo tuviésemos bastante completo. Tenemos el peligro de ver sólo aquel pueblo que es "nuestro". Hay que ver el referencial completo, porque podríamos caer también en un cierto tipo de elitismo: elitizar al pueblo, olvidar esa gran masa, esa muchedumbre de la que Jesús tenía compasión. Dentro del pueblo, hablando en términos de pastoral, hay que tratar de ver todo lo que es el pueblo, incluidos dentro del pueblo los reaccionarios católicos, otros más conservadores, otros más moderados, y los revolucionarios cristianos que hay dentro de la Iglesia. Es decir, tratar de tener esa referencia lo más completa posible.

También, el gran referencial de la propia Iglesia, como un desafío. Les insisto bastante a los hermanos de Nicaragua que me parece que debemos exigir el derecho de ser Iglesia, el derecho de aparecer como Iglesia, el derecho de hacer Iglesia, el derecho de ser Iglesia diferente... que es un derecho que arranca de nuestro bautismo. Nadie nos da la Iglesia hecha y acabada: también la hacemos. Somos Iglesia, y la hacemos, aunque también la Iglesia nos venga como una gracia, como un don, como un sacramento de salvación. Yo siempre digo: la Iglesia es mi madre y mi hija, simultáneamente. Me hace, la hago, la encuentro, la paso a otros. Es la "nube de testigos" que nos envuelve desde hace mucho tiempo y en la cual entramos como un testigo más. Queremos ir envolviendo en ella a los que vengan después.

Otro referencial: la revolución. Que está ahí. Sí, queramos o no queramos verlo, la revolución está en Centroamérica. Con muchísimos valores, con muchísima fuerza también. Muy imprevisible en muchos aspectos, porque dependerá de ella misma, del Imperio, de la Iglesia también, qué sé yo. Pero ahí esta la revolución.

A veces, condicionados e influidos por los grandes medios de comunicación -que, no lo olvidemos ingenuamente, están al servicio del Imperio- vemos la revolución como una exaltación loca de cuatro guerrilleros. Pero, ya sabemos, es bastante más que eso. No lo podemos olvidar.

La revolución es ideológica, y es necesidad del pueblo. Es guerrilla. Es organización popular. Es mucha sangre derramada, mucha publicación escrita, mucha esperanza también, muchas conquistas, una verdadera necesidad vital. Casi todos los obispos guatemaltecos están convencidos, por ejemplo, de que la Democracia Cristiana no es la solución para Guatemala. "Lo más curioso -me decía alguien que conoce bien Guatemala- es que, todos los obispos guatemaltecos están convencidos de que el ejército guatemalteco es enemigo del pueblo; segundo, ninguno acepta propiamente la guerrilla; tercero, casi todos ellos están convencidos de que la Democracia Cristiana no es la solución". Todos dicen que se encuentran ante un desafío...

Hay que pensar también que la revolución está en el pueblo, en ese pueblo del que hablamos. Entendida, no entendida, asumida, no asumida, liberándolo, golpeándolo...

Ese análisis socio-político-eclesiástico nos obligará a vivir muy alertados siempre. Y este sería el único modo de ir caminando. Pienso que aquí no se puede hacer planes para dos años, de ningún modo. Hay que hacer los programas sobre la marcha. Se puede intentar pensar a largo plazo, a plazo menos inmediato, pero con bastante sensibilidad y flexibilidad para ver y rectificar ante lo más urgente, ante lo que puede ser más eficaz en cada momento.

CONT. CINCO "CAUTELAS" DE ESPIRITUALIDAD
DE LA LIBERACION




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 02:18

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EL VUELO DEL QUETZAL

IV

PARA UNA ESPIRITUALIDAD
HISTORICA

2. CINCO "CAUTELAS" DE ESPIRITUALIDAD
DE LA LIBERACION.

2.2. RADICALIZAR LA ESPIRITUALIDAD.

Debemos insistir en la radicalidad, para poder vivir honesta y coherentemente en este proceso.

Debemos radicalizar el propio compromiso de transformación de la sociedad. No tengamos miedo a la palabra "revolución". No le tengamos miedo. Por el contrario, radicalicemos nuestro compromiso revolucionario. Porque hay que transformar la sociedad. De esto estoy claramente convencido.

Reformas, democracias cristianas, socialdemocracias, liberalismos de cualquier especie... no van a resolver el problema de Centroamérica, de América Latina, del tercer mundo.

Con esto no estoy diciendo, claro está: "vamos a las armas, y a reventarnos todos". No estoy diciendo eso. El pueblo verá las circunstancias. Ojalá no fuese nunca necesario ni levantar un cuchillo para matar una gallina. Ojalá no fuese necesaria ni la más mínima violencia. Pero hemos de pensar -hasta por honestidad intelectual y por realismo histórico- hemos de pensar un poco más revolucionariamente.

¿No arman otros de un modo radical las estructuras que el pueblo está sufriendo, como la acumulación de tierra, la educación para el sistema, la salud para unos pocos, las dependencias, las transnacionales, la deuda externa...? Si no partimos nosotros de asumir una actitud radical de transformación de estructuras, no hay salida. Todos sabemos que en América Latina se ha experimentado suficientemente que los desarrollismos nada resuelven.

Hay que ser radicales también en la espiritualidad, ya lo he insinuado. En Europa, con cierta frecuencia, algunas comunidades o ciertos cristianos descontentos, medio desesperados de sus obispos y de las estructuras eclesiásticas, optaron por soluciones que a nosotros nos parece que no son soluciones: "Cristo sí, la Iglesia no". No se trata de eso. Cristo sí, y la Iglesia también, pero una Iglesia al servicio de Cristo y del pueblo, como comunidad de seguidores de Jesús, con sus fallas, como un sacramento, como el sacramento del Reino.

Ahora bien, para que podamos continuar en la Iglesia, para ayudar a que la Iglesia sea lo que debe ser, hay que radicalizar nuestra actitud eclesial.

Recuerdo la actitud, el parecer de cierto monseñor: si yo iba a Cuba le comprometería, comprometería a la diócesis... Hemos de llegar a considerar a los cristianos verdaderamente como adultos. ¿Cualquier cosa que yo haga como adulto, ya compromete al monseñor de la diócesis? No sé por qué. Soy adulto, y actúo libremente como cristiano.

En Brasil ha sido muy interesante la experiencia de varios obispos que tenían recelo a la política en general, y a la política partidaria en particular. La propia experiencia de las comunidades nos ha liberado. Decimos que el laico ha de santificar las realidades de este mundo. El laico tiene su misión concreta en el mundo. Pero cuando llega la hora le decimos: cargo político, no; política partidaria, no; sólo esa etérea, global política en la que todos estamos de acuerdo...

Se trata pues de radicalizarnos en la eclesialidad, tornándonos más adultos, más libres y complementados. El obispo tiene su misión y el laico tiene la suya. La corresponsabilidad eclesial; que no les toca sólo a los obispos; nos toca a todos esa corresponsabilidad.


CONTINÚA 2. CINCO "CAUTELAS" DE ESPIRITUALIDAD
DE LA LIBERACION.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 05:16

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PARA UNA ESPIRITUALIDAD
HISTORICA

2. CINCO "CAUTELAS" DE ESPIRITUALIDAD
DE LA LIBERACION.

2.3. VIVIR DIALÉCTICAMENTE

Es, un poco, lo de la paloma y la serpiente. Es evidente que en un proceso político cualquiera, y más aún en un proceso así, de emergencia, de revolución, debemos vivir bastante dialécticamente. Estamos en una confluencia de intereses, de desafíos, de esperanzas.

Con los revolucionarios marxistas, por ejemplo. Se da una confluencia, se juntan varias aguas hacia un río común y vamos pues al mar del proceso de Dios, que es su Reino. Pero debemos saber distinguir: yo soy cristiano, ellos no lo son. Ellos y yo tenemos varias mediaciones comunes, pero yo, además, tengo la suprema mediación de la fe. Ellos no tienen esa mediación, que es gratuita, y que es "parcial", en el sentido de que no nos alcanza a todos. Pues ahí hay que tener la dialéctica suficiente para distinguir y mantener la autonomía. La Iglesia no debe ser utilizada, así como yo no debo utilizar para la Iglesia a nadie.

Esta experiencia me parece que se vive mejor y más limpiamente en los lugares más comprometidos que en aquellos donde parece que la Iglesia está sosegada y tranquila. Imperceptiblemente nos hemos habituado a utilizar todas las estructuras de la burguesía, del poder capitalista, y no nos espantamos, no nos escandalizamos. Por mi parte, recuerdo por ejemplo que, viajando yo por Nicaragua, a veces me sobresalté: "¡pero si estoy viajando en un jeep del Frente!"... Pero después vi que a aquellos lugares sólo se podía ir con un jeep del Ejército Popular. Al Señor tampoco le dio tanto escrúpulo comer en casa de Simón. Después le dio la lección que necesitaba. Tampoco nos vamos a poner en plan fariseo. Para lo que realmente sea servicio del pueblo, en casos de emergencia, hay que tener la lucidez y la libertad de espíritu necesarias. Pero, insisto, en una postura dialéctica que nos ayude a valorar, a distinguir, a equilibrar.


CONT. 2. CINCO "CAUTELAS" DE ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACION.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 05:20

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PARA UNA ESPIRITUALIDAD
HISTORICA


2.4. MÁS ALLÁ DE NUESTRAS PROPIAS FRONTERAS

Ninguna de nuestras iglesias termina en sí misma, sino que se vincula a toda Centroamérica, a América Latina entera, al mundo. A veces hay Iglesias, o procesos populares, que se sienten como estrangulados, porque quizá viven excesivamente cerrados y volcados sobre sí mismos, cuando, por ejemplo, en una diócesis el obispo o la organización pastoral no los deja respirar.

Es importante que sepamos mirar más allá de la propia frontera. Cuando nos parezca que en algún lugar se están cortando las alas, el vuelo del pueblo, sus procesos, veamos que en otros lugares el pueblo está caminando. Yo creo que ese vivir así, más ecuménica, más católicamente, en el pleno sentido de la palabra, nos puede hacer mucho bien. Hasta para la propia esperanza. De ahí que los intercambios sean sumamente importantes. Hay que saltar por encima de las propias fronteras y buscar los intercambios, los contactos. Colectivizarnos: colectivizar lo que tenemos, las aspiraciones, los conflictos, las producciones, los programas...


CONT. 2. CINCO "CAUTELAS" DE ESPIRITUALIDAD DE LA LIBERACION.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Nov 2020, 05:42

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PARA UNA ESPIRITUALIDAD
HISTORICA


2.5. EL DÍA - A - DÍA EN EL PROCESO DEL REINO

Debemos tener bien clara ante nuestros ojos, bien acogida en nuestra oración, en nuestras aspiraciones y en nuestras respuestas concretas, la visión clara del proceso mayor del Reino, que es el proceso del Padre, su Plan de Salvación, su proyecto. Recordando que ese proyecto del Padre, ese proceso del Padre, por su parte no falla. Y recordando también que, por nuestra parte, ese proceso del Padre sólo se puede dar en los procesos conflictivos y acumulados de nuestras propias personas, de nuestras familias, de nuestras comunidades religiosas, de las parroquias, de las diócesis, de Centroamérica. O sea, en los procesos personales y en los procesos comunitarios, en los procesos históricos.

No olvidemos que estamos acostumbrados a hacer ahí una clásica dicotomía: por un lado el Reino, y por otro esos otros conflictos y problemas... No. El proceso del Reino sólo acontece aquí en los procesos personales, comunitarios, familiares...

El Proceso del Reino, con esos procesos subalternos, no es sólo asunto de emergencia, de urgencia, de situación extraordinaria, no. Es también día-a-día. Es normalidad. Es rutina. Y, a veces, ahí solemos fallar más. Estaríamos dispuestos a dar todo en los momentos heroicos... El propio Bolívar decía que es mucho más fácil "conquistar la libertad que administrarla", es mucho más fácil provocar una insurrección y quizá hacerla victoriosa que construir una revolución después, en el día-a-día. El quehacer diario es mucho más incordiante que la generosidad de un momento extremo de exaltación, de generosidad heroica.

De ahí pues la necesidad de ese espíritu más constante, más fiel, perseverante, crítico, autocrítico, gradual también, con las rupturas que sean necesarias. Unas veces hay que saber romper; otras hay que saber ceder.



FIN DE 2. CINCO "CAUTELAS" DE ESPIRITUALIDAD
DE LA LIBERACION.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 01:33

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PARA UNA ESPIRITUALIDAD
HISTORICA


3. MINORÍA PARA LAS MAYORÍAS:

3 A. MINORÍAS...

Los conscientes, los revolucionarios auténticos y los cristianos radicales siempre serán una minoría.

Los verdaderos revolucionarios, los revolucionarios-hasta-el-fondo, siempre serán una minoría. Y los seguidores de Jesús, partidarios de aquella Revolución máxima que él desató, también serán minoría.

La revolución es como la vaca: hay que cuidarla, hay que darle de comer, hay que atenderla. Muchos son los que se entusiasman con la carne de la vaca, la leche de la vaca... pero no quieren saber nada de sacrificarse por la vaca, de alimentarla, de cuidarla. Muchos son los que se entusiasman con los beneficios que comporta la revolución, pero muy pocos son los que están dispuestos a sacrificarse por ella, a defenderla, a cuidarla... Y es por lo mismo por lo que hay tan pocos cristianos verdaderos, que den la vida entera en favor de la revolución máxima, el Reino de Dios, dispuestos a perderlo todo... aún sin la leche ni la carne de la vaca.

Los revolucionarios verdaderos y los verdaderos cristianos siempre serán una minoría. Los cristianos revolucionarios también.

Para ser lo que son, tendrán que ser una minoría radical: en la decisión, en la opción, en la capacidad de renuncia, de disposición, de servicialidad…

Tendrán que ser también una minoría formada, cultivada: estudiando, formándose, cultivándose, renovándose constantemente.

Una minoría, por ser tal, por definición, es frágil, vulnerable. Necesita cohesión, contactos, algo que alimente su unidad, una atención constante a las fuentes de su vida... Jesús mismo tuvo dificultades inmensas para formar a la minoría...

Yo no sé si ustedes saben de las grandes crisis de la vida de Jesús. Jesús tuvo grandes crisis. Antes, desgraciadamente, nunca se nos hablaba de las crisis que pasó Jesús. Más aún, cuando yo estudié teología se decía: ¿cómo iba a tener fe el que era el mismo Hijo de Dios? Hace tiempo ya que los teólogos nos recuerdan que Jesús tuvo fe -como ya decía la carta a los hebreos- y que también pasó la llamada "crisis de Galilea". Jesús, inicialmente, soñó con la muchedumbre. Por su sentido de compasión, por ser pobre, por sus raíces humanas, por su formación y por su opción misionera y pastoral iba a las masas. Debió pensar que las masas se entusiasmarían por el Reino. Pero las masas se entusiasman por el pan, por el aceite, por los donativos... Por la leche de la vaca, no por la vaca.

Superada esa crisis de Galilea, Jesús se volvió a las comunidades eclesiales de base. Lo digo en serio: se volvió a la pequeña comunidad al grupito, a los discípulos... haciendo con ellos un taller y otro taller a la orilla del lago... Y ahí se pasó dos años, taller tras taller, cursillo tras cursillo... Y al final resultó que los discípulos no habían entendido nada. Y entonces hizo falta que viniera la "insurrección evangélica" del Espíritu Santo, para que los reanimara a todos. Y a pesar de todo ahí tenemos a san Pedro, el primer papa, riñendo con el apóstol san Pablo, el apóstol más misionero.
Pedro quería que el Reino de Dios, la salvación en Jesucristo, fuera sólo para Israel...

Y hemos de recordar que quien traicionó a Jesús, quien lo vendió, no fueron las comunidades eclesiales de base que tenía en Jerusalén...; fueron los obispos. Uno de ellos le vendió, los otros diez fallaron y Juan, Juancito, resistió y le acompañó porque se protegió detrás del parapeto de aquellas santas mujeres. Las mujeres fueron las que permanecieron fieles, las mejores de la comunidad de base.

Los seguidores auténticos de Jesús siempre fueron una minoría. Fueron, son y serán.


CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 01:36

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EL VUELO DEL QUETZAL

IV

PARA UNA ESPIRITUALIDAD
HISTORICA


3. MINORÍA PARA LAS MAYORÍAS:

3 B. … PARA LAS MAYORÍAS

Esta es la segunda parte: para las mayorías. Somos una minoría al servicio de las mayorías.

Fermentando a las mayorías. Dando testimonio a las mayorías.

El peligro de ciertas comunidades de base es el regodeo sobre sí mismas, el quedar prendidos de su propio ombligo. Y eso no es de adultos, ¿no?

Al servicio de las mayorías: ser voz de los sin voz, en favor de los campesinos sin tierra, de los analfabetos y semianalfabetos, los que no tienen oportunidad de una formación más profunda y más clara, en favor de los otros países de América Latina que están más retrasados, el tercer mundo, los países que están más sojuzgados bajo el capitalismo del imperio...

Si somos consecuentes y evangélicos, debemos vivir al servicio de las mayorías.

¿Y cuáles son las necesidades de la mayoría? Pues si las necesidades de la mayoría son alimentación, salud, techo, educación... a eso nos tendremos que dedicar. ¿A qué nos vamos a dedicar si no? Porque Dios no tiene necesidades.

Algunos dicen: "No, yo quiero servir sólo a Dios". Pero Dios se ríe: "Si yo no te necesito para nada... Lo que quiero es que te dediques a servir a mis hijos, que son los que te necesitan. Yo no necesito nada de ti...". Recuerden el texto del salmo, repetido varias veces por los profetas: "no tengo necesidad de bueyes, de machos cabríos...: si los montes son míos, y Yo crié los ganados...". (y conste que yo creo en las monjas de clausura, en los contemplativos; pero aún estos contemplativos, solo deben estar donde están sirviendo a la humanidad).

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 01:39

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

IV

PARA UNA ESPIRITUALIDAD
HISTORICA


3. MINORÍA PARA LAS MAYORÍAS:

3 C. SIN DICOTOMÍAS

O sea, sin separaciones, sin divisiones. Y me explico.

La formación que se nos daba antes era: cielo/tierra, Dios/hombres, la eternidad/lo temporal, cuerpo/alma, espiritual/material, lo sagrado/lo profano, la fe/la vida real, lo religioso/lo político... Todo pues en una dicotomía marcada.

Pero nosotros somos conjuntamente cuerpo y alma, tiempo y eternidad, fe y política, historia de la salvación e historia humana, que acaba siendo la misma historia. Por ejemplo, si estamos en Nicaragua, ¿cómo vamos a prescindir de la escasez, de la defensa, de los colectivos, de los cambio de moneda, de Reagan...? Sólo podremos prescindir de todo eso si cerramos los ojos, los oídos, el corazón, la fe... Debemos vivir pues sin dicotomías, sin separaciones.


CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 01:47

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

IV

PARA UNA ESPIRITUALIDAD
HISTORICA


3. MINORÍA PARA LAS MAYORÍAS:

3 D. CON QUÉ CRITERIOS

Si no hacemos separaciones y debemos volvernos a la mayoría siempre, ¿qué criterios debemos seguir? Algunos dicen: "la voz de la jerarquía" , y piensan que con eso ya está todo resuelto. Pero, ¿y la jerarquía a quién obedece? Porque la jerarquía también tiene que ser cristiana...

El primer criterio, en primer lugar y siempre, en primera y última instancia, es: la palabra, la práctica, la muerte y la resurrección de Jesús. El. El es el criterio.

Segundo criterio: la necesidad del pueblo. O, con palabras de Jesús, diríamos nosotros: el prójimo herido a la vera del camino. Las exigencias de la mayoría. Claro: hablamos de un pueblo ubicado. Porque podemos caer en la tentación de hablar del pueblo como si fuese una masa en el aire, sin historia, sin lugar, sin condiciones socio-políticas ni económicas... ¿Cómo se puede hablar del pueblo de Nicaragua sin hablar de la revolución?

Hablamos de las mayorías, es decir, del pueblo-pueblo. No hablo de las oligarquías, no estoy hablando de los privilegiados de siempre.

Estuve celebrando en Nicaragua en una antigua hacienda que ahora había sido convertida en reasentamiento, con cooperativas. Aquella hacienda fue de un tal señor Argüello que ahora está en Miami. Claro, el señor Argüello debe estar maldiciendo a la revolución y al "Dios de los pobres" y a las comunidades eclesiales de base y... El tenía aquella hacienda para él solito, mientras la inmensa mayoría de los campesinos de Nicaragua no tenían tierra. Pero la tierra es para todos. Para las mayorías, no para las minorías, no para los privilegiados, no para la oligarquía. Ni tampoco para el primer mundo.

Dios no quiere ni ricos ni pobres.

Si la fraternidad, dentro de una igualdad, no es el objetivo de cualquier acción nuestra, de toda pedagogía, de toda acción política de cualquier acción pastoral... estamos fuera de la óptica del evangelio.

Entre cristianismo y revolución no hay contradicción, dice Méndez Arceo, y añade: pero sí distinción. Una cosa es el cristianismo y otra la revolución. Pero la revolución, en buena parte, si es bien vivida, si está bien llevada, también es reino de Dios, y por eso es también cristianismo. Que haya ahora unos 700 campesinos en El Bonete en esas seis cooperativas, cinco de ellas ya con ganado... evidentemente que todo eso es también ya Reino de Dios...

Recuerden la lista de preguntas del examen final del juicio de Dios, donde Jesús no hace dicotomías.
Sin dicotomías, pero con conflictos. El cristianismo en cruz. Si Jesús dijo que había venido a dividir las familias, mucho más habría que pensar que vino a dividir la Iglesia, que es una gran familia...


FIN DE 3. MINORÍA PARA LAS MAYORÍAS:




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 01:55

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PARA UNA ESPIRITUALIDAD
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4. CINCO ACTITUDES "HISTORICAS" PARA CRISTIANOS EN CENTROAMERICA

4 A.- NI MEJORES NI PEORES QUE OTROS

Una primera actitud recomendable para nosotros los cristianos centroamericanos me parece que puede ser ésta: considerar que no somos más ni menos que otros, ni mejores ni peores que otros, y que no somos los únicos. Hay incluso hermanos con otro tipo de explicitaciones que son posiblemente mejores que nosotros. Quizá no hablan del Reino, ni siquiera de Cristo, mucho menos de la Iglesia, pero están viviendo esta coyuntura, este desafío, y están cargando esta cruz centroamericana, y están dando su propia vida. No somos pues los únicos, ni somos en principio mejores o peores que otros. Adoptar conscientemente esta actitud me parece muy importante, porque a veces los cristianos, pecamos por carta de más o por carta de menos, o por complejo de superioridad o por complejo de inferioridad. Y eso no es cristiano.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 01:58

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4. CINCO ACTITUDES "HISTORICAS" PARA CRISTIANOS EN CENTROAMERICA

4 B.- ESTAMOS EN CONTINUIDAD

Nosotros no estamos empezando la historia: ni como Centroamérica ni como América Latina, evidentemente; ni como revolución ni como Iglesia, ni como Iglesia popular. Nosotros no estamos empezando la historia. La historia ya viene de atrás, ya viene de largo.

Recuerden ese canto que dice: "ya vienen los mártires, los profetas, los héroes, los poetas, ya vienen los segadores, ya vienen, ya vuelven...". Hace tiempo que están ahí. Van por delante de nosotros. Estamos celebrando, por ejemplo, los aniversarios de la masacre de Panzas, de la revolución de Nicaragua, de Mons. Romero... Los aniversarios están ahí. Porque estamos en continuidad. Yo creo que eso nos da incluso una fuerza, una esperanza incontenibles. Ya hay mucho trabajo hecho. Hay bastante camino abierto. Hace tiempo que el Reino está viniendo...

En continuidad pues. Lo cual nos obliga a ser discretos, analistas incluso, observadores, tácticos... No vayamos a creer que entramos ahí ahora nosotros "descubriendo América", o "descubriendo Centroamérica", o descubriendo la teología de la liberación, o las comunidades eclesiales de base, o la Iglesia Popular, o la Revolución.

Dicen que, a veces, los cristianos, cuando quieren colaborar con no cristianos, en trabajos así más o menos emergentes o más revolucionarios, en vez de entender con simplicidad -también con coraje- lo que ellos pueden aportar de específico y hasta de nuevo, a veces caen en el pecado de creer que sólo ellos empiezan ahora finalmente a aportar. No, pues. Sintámonos más bien en continuidad, humildemente, verazmente.

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 02:03

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4. CINCO ACTITUDES "HISTORICAS" PARA CRISTIANOS EN CENTROAMERICA

4 C.- EN EMERGENCIA

Debemos destacar la actitud de emergencia que vivimos aquí en Centroamérica. Aquí concretamente, en Centroamérica, las cosas no se pueden dejar así, para el año próximo, o para dentro de seis meses. Aquí las cosas deben ser hechas "ayer", porque mañana ya es tarde.

Y cuando vivimos momentos de emergencia hay que aplicar la palabra de Jesús: "dejen que los muertos entierren a sus muertos, no vuelvan la vista atrás". Si has puesto la mano en el arado no vuelvas ahora a tu casa a ver cómo pones en orden la herencia de la familia, o no esperes a ver si la congregación acaba de resolver el problema o si acaba de decidir o no acaba de decidir, ni vamos a ponernos a esperar a ver qué dice la Conferencia Episcopal que se va a reunir dentro de quince meses... Porque hay cosas que realmente deben ser resueltas ya. Es, en su forma y en su medida, la urgencia del evangelio, la inminencia del Reino que sopla en el viento...

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 02:07

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4. CINCO ACTITUDES "HISTORICAS" PARA CRISTIANOS EN CENTROAMERICA

4 D.- ABIERTOS, PARA ACOMPAÑAR LA SOLEDAD

Nos va a acorralar la soledad. Si estamos en la frontera, en el desierto, en el exilio o en el destierro, nos vamos a sentir siempre un poco aislados, en soledad. La frontera es solitaria y en el desierto también, y es solitario el exilio, y el destierro. Una espiritualidad y una pastoral -o una Iglesia, dicho más globalmente- que están en la frontera, en el exilio, en el desierto... son una Iglesia, una pastoral o un cristiano que necesariamente han de vivir en soledad. Por este motivo, y porque vivimos en emergencia y a veces hemos de tomar decisiones precipitadas, debemos estar muy abiertos al Espíritu. Solo que el Espíritu, Dios, nunca habla directamente, sino siempre a través de mediaciones.

(Tengo un poemilla por aquí que dice en síntesis: "entre Tu y Yo, siempre un puente". Siempre. Eso es normal, es natural, es de fe. Es de fe: a partir de la propia Encarnación, a partir de la revelación... Toda la historia de Israel es una gran mediación histórica para los demás pueblos. Dios tuvo que hacerse hombre para que pudiéramos entendernos con él y lo entendiéramos. La creación misma es ya la gran primera mediación de Dios... Es cierto que Dios se comunica directamente con cada ser humano, por supuesto, pero se comunica a través de las mediaciones. Incluso los mejores maestros del Espíritu, los más tradicionales, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús, insisten: "hay que tener cuidado con...". San Ignacio advierte: "cuidado, hagan el discernimiento de los espíritus, porque es muy fácil pensar que es el Espíritu el que sopla, y a veces es un mal fuelle, y no el Espíritu... Distingamos).

Entonces, en medio del asedio de la soledad de la frontera, del desierto, del exilio, del destierro, superémosla, acompañémosla con la compañía del Espíritu. Permanezcamos siempre abiertos al Espíritu, abiertos para ello a todas sus posibles mediaciones: abiertos a la historia, abiertos al pueblo, abiertos a la Iglesia, abiertos a los hermanos en la comunidad , a las necesidades, a las coyunturas, a la hora y al tiempo, al lugar o el topos, y en ese sentido, claro, abiertos a Centroamérica y a América Latina.


CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 02:12

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IV

PARA UNA ESPIRITUALIDAD
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4. CINCO ACTITUDES "HISTORICAS" PARA CRISTIANOS EN CENTROAMERICA

4 D.- EN EL HOY DE DIOS

Los cristianos deberíamos ser hombres y mujeres del hoy de Dios. Deberíamos vivir el hoy con intensidad, con mucha más insistencia, con más densidad, con más libertad también, con más pasión. Porque sólo viviendo a fondo el hoy podemos agradecer el ayer, celebrarlo, asumirlo, y sólo viviendo el hoy podemos proyectar, posibilitar, lanzar el mañana.

Todos nos hemos hecho alguna vez esta crítica -que vale también para la Iglesia a nivel más oficial-: el hecho de no vivir el hoy intensa, agradecida y hasta apasionadamente, nos lleva fácilmente a aquellas famosas prudencias de "vamos a ver, esperemos, quién sabe, visto todo, según lo que suceda...".

Ninguna revolución se hace mañana. Las revoluciones se hacen hoy. Lo cual no quiere decir que no deba hacer una táctica y una estrategia. Quiero decir que si la revolución es siempre algo emergencial, o urgente, es evidente que no permitirá excesivas esperas. Repito: no niego de ningún modo la táctica, la estrategia, ni siquiera la prudencia bien entendida. Pero me parece que debiéramos tener una preocupación mucho mayor por estar abiertos al hoy de Dios.

En todo caso, no sabemos, por ejemplo, qué pasará mañana, si Esquipulas quedará o no quedará, por ejemplo, ni cómo van a reaccionar los poderes de este mundo, la iglesia jerárquica, la revolución misma... ¿triunfará realmente?, ¿podrán estrangularla económicamente?, ¿la querrán estrangular demócrata-cristianamente?... Pero, en todo caso, yo pienso: "lo bailado nadie nos lo quita". Lo que ya sucedió. Yo creo que un "hoy", vivido con mucha fe, con una fe apasionada, con toda intensidad, con sinceridad total... siempre es irreversible. Vivido está. Y está vivo.

Vivamos pues el hoy. Ustedes saben que algunos sicólogos, exagerando quizá un poco, dicen que aproximadamente un 70 o un 90 por ciento de nuestros malestares síquicos y fisiológicos (las malas digestiones, las presiones de vientre, etc.) están provocados por ansiedades que nos provienen del pasado o que anticipamos del futuro. Freud también habló de lo mucho que cargamos de angustias, de ansiedades, de preocupaciones, del pasado y del futuro... Pues liberémonos un poco y vivamos más el hoy.

Me parece que en la espiritualidad de la liberación éste es también un buen consejo. Vivamos el hoy de Dios, el hoy del pueblo, el hoy de la historia de la salvación de un modo más comprometido y más agradecido, de un modo más radical y apasionado, para acoger así, celebrar y agradecer el ayer, y para crear y esperar el mañana.


"EL ANALFABETO POLITICO

El peor analfabeto
es el analfabeto político.
El no oye, no habla
ni participa en los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida,
el precio de los frijoles, del pescado,
de la harina, del alquiler, del calzado
y de las medicinas
dependen de las decisiones políticas.

El analfabeto político es tan animal
que se enorgullece e hincha el pecho
al decir que odia la política.

No sabe el imbécil que
de su ignorancia política proviene
la prostituta, el menor abandonado,
el asaltador, y el peor de todos los bandidos,
que es el político y aprovechado,
embaucador y corrompido,
lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."

                                                  Bertold Brecht


FIN DE 4. PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

FIN DE IV

PARA UNA ESPIRITUALIDAD
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 02:19

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EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO
Y LIBERTAD (*)


1. CENTROAMERICA NUESTRA

Como un volcán en ti,
la paz de la Justicia.
Bandera de los Pobres,
como un viento de luchas,
la libertad, en ti.

¡Centroamérica nuestra,
toda en dolor de parto,
futura como el Reino,
diaria como el llanto!

Maíz de tierra y sangre, madura, la Esperanza,
Amor en cada piedra, tatuada de Historia.
Tortilla compartida, la Pascua verdadera.

¡Eje del Mundo Nuevo,
Centroamérica nuestra!

Calladla, eruditos, fariseos.
Dejadla en paz, los grandes, invasores.
Veladla, de rodillas, los pequeños.
(Dios la tenga en sus manos, día y noche,
como un pájaro en vuelo).

Que nadie aborte el sueño que late en la montaña.
Que nadie apague el fuego que dora de Promesa
las lonas del exilio.
¡Que nadie vista el día
desnudamente nuestro
que nace de la noche en Centroamérica!

(1) ESTA ES LA PARTE LÍRICA DEL VUELO DEL QUETZAL


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 02:22

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

2. YO SOY CENTROAMERICANO

Yo soy Centroamericano
porque encajé el corazón,
como una brasa de iras,
en mitad del Continente;

porque me entró Centroamérica
en mitad del corazón
-entre la vida y la fe,
contra el silencio y la muerte-
como una herencia de sangre,
como un quetzal de esperanzas.

¡Novia, hija, madre, mía,
Centroamérica soñada!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 15:16

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EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

3. CANTO DEL TIEMPO MAYA

Sopla el viento consignas
por las duras almenas,
y las piedras palpitan, como senos preñados;
revestidos de carne combatiente.

El tiempo es Tiempo Maya.

Con verde terquedad,
al sol de todos,
yergue el maíz paterno
sus millones de antorchas.

Entre el poder y el miedo,
transitorios,
muchos brazos custodian la insurrecta alborada.

Indígenas, no más,
sin credenciales,
allá en los campamentos -las tiendas del desierto-
los refugiados en su propia tierra
esperan regresar:

-Regresaremos
cuando en Guatemala
la democracia
ceda
lugar
a la Justicia;
cuando sea cristiana
la Verdad
y no el nombre



CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 20 Nov 2020, 15:17

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EL VUELO DEL QUETZAL

V. QUETZAL DE FUEGO Y LIBERTAD

3. CANTO DEL TIEMPO MAYA. CONT.

Yo vuelco en garzas blancas
sobre el campo, reseco y conculcado,
mis presagios profetas.
Cae la tarde como un desafío
de incitantes penumbras
delante de los montes
que se las saben todas.
Dolor y furia y canto desbordados,
el Agua Azul viene de Historia adentro,
y sube de la entera tierra maya,
como un cuenco hervoroso de promesas,
la sangre de los mártires.

El tiempo es Tiempo Maya.

-¡Seremos otra vez un Pueblo libre,
la nueva Guatemala!
Con almendrados ojos
veremos nuevamente la hermosura.
Veremos los quetzales caseramente nuestros.
Cruzaremos los cerros, prohibidos, hermanos,
en continua oleada de paz y fértil canto.
Cerraremos la herida de la impuesta frontera.
Barreremos, por fin, del calendario
tantos "días nefastos".
Sabias, manos capaces
de darle al mundo opaco
luces de artesanía,
tejeremos la vida de colores,
trenzaremos la Historia de sorpresas diarias,
trabajadas en paz y con Justicia
por el telar del Pueblo.

El tiempo es Tiempo Maya.


FIN DE CANTO DEL TIEMPO MAYA


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