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PEDRO CASALDALIGA

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Oct 2020, 01:02

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020) (*)

WIKIPEDIA:

Pedro Casaldáliga Pla (Balsareny, Barcelona; 16 de febrero de 1928-Batatais, São Paulo, 8 de agosto de 2020)​ fue un religioso, escritor y poeta español, que permaneció gran parte de su vida en Brasil. Fue un defensor de los derechos de los menos favorecidos.​ Estuvo vinculado a la teología de la liberación.

Hijo de una familia tradicional, Casaldàliga nació en el municipio catalán de Balsareny en 1928. Muy pronto sintió la vocación sacerdotal y en 1945, a los diecisiete años, se unió a la orden de los claretianos.

Son interesantes los recuerdos de juventud, la semilla de lo que luego fue «Con la guerra aprendí a escuchar a la gente mayor, que comentaba cosas muy graves, incluso aprendí a callar como ellos. En la vieja casa solariega de mi padre, habitada entonces por el heredero, mi tío Josepet y los suyos, muchas veces tuve que silenciar —ante los milicianos, ebrios de vino y de preguntas— el paradero de las monjas de la primera escuela o el escondite de los desertores, o el paso de cualquier cura o fraile con el nombre cambiado o indumentaria sospechosa», explicó.

El 31 de mayo de 1952 fue ordenado sacerdote en Montjuïc (Barcelona).

Pedro Casaldáliga llevó a cabo sus primeras tareas como sacerdote en Sabadell, Barcelona, ​​Barbastro y Madrid, donde ejerció diversas funciones y cargos dentro de la comunidad de los claretianos: formador, director de la Revista Iris, responsable del Seminario de Barbastro, etc. Su visión de una iglesia diferente, basada en el ejercicio de una fe adulta, corresponsable, libre, pobre y sin jerarquías impuestas, lo llevó a ser pionero con una nueva manera de hacer comunidad.

Siguiendo su vocación misionera, en 1968 viajó a Brasil para fundar una misión claretiana en la región del Araguaia, en el estado del Mato Grosso, en la Amazonía. No volvió nunca más a Cataluña.

Al llegar al Araguaia encontró una región sin presencia del estado. Sin médicos o escuelas. Donde la única ley era la "ley del 38", impuesta por los terratenientes contra los pequeños campesinos sin tierra y los pueblos indígenas. En poco tiempo, Casaldáliga enterró a mil peones “a menudo sin ataúd y muchas veces sin nombre”.

El 27 de abril de 1970 fue nombrado administrador apostólico de la prelatura que acababa de fundar, y el 23 de octubre del año siguiente fue nombrado obispo titular de São Félix do Araguaia.

El mismo día de su ordenación episcopal, Casaldáliga hizo público un extenso documento donde analizaba detalladamente cada uno de los casos de explotación y maltrato de pequeños campesinos e indígenas, apuntando responsables y causas. El documento, titulado "Una iglesia de la Amazonía en conflicto con el latifundio y la marginación social", es considerado uno de los más importantes en la historia de la lucha por la tierra en Brasil.

Fruto de aquella primera denuncia y del compromiso abiertamente asumido a favor de los campesinos, peones y pueblos indígenas, y contra los terratenientes y las empresas del agronegocio, Casaldáliga recibió numerosas amenazas de muerte y sufrió varios intentos de asesinato.

Seguidor de la Teología de la Liberación,​ Casaldáliga fue obispo de esta Prelatura de la Amazonía durante cuarenta años. En todo este tiempo, junto a su equipo, construyó una iglesia popular, abierta, comprometida, coherente y que optó decidida y abiertamente por los más pobres.

Sus posiciones favorables a una profunda renovación de la Iglesia y sus conexiones marxistas, lo llevaron a tener problemas con el Vaticano, durante el pontificado de Juan Pablo II. En 1988 fue llamado al Vaticano para explicar su conducta, su orientación pastoral y su posición.

En 1994 apoyó la Revuelta de Chiapas (México), diciendo que cuando las personas toman las armas deben ser respetadas y comprendidas.10​ En 1999 publicó la "Declaración de amor por la Revolución Total de Cuba".

Más allá de su acción en el Araguaia, Casaldáliga fue fundador e impulsor de pastorales y movimientos sociales que son referencia mundial en la lucha por la tierra y por los derechos de los pequeños campesinos e indígenas, como la Comissão Pastoral da Terra,​ el Conselho Indigenista Missionário,​ o el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra.

Después de sufrir ocho malarias y con aquejado de párkinson, al cumplir los 75 años, Casaldáliga presentó su renuncia como obispo, tal como sugiere el Código de Derecho Canónico. Sin embargo, decidió permanecer en la diócesis que había presidido durante más de 35 años y reclamó la participación de la comunidad en la elección de su sucesor. El 2 de febrero de 2005 fue relevado, pero continuó trabajando con los indígenas y campesinos.

Casaldáliga publicó más de cincuenta obras de prosa y poesía, que se pueden consultar libremente en internet y concedió cientos de entrevistas en todo el mundo. Toda esta documentación se encuentra conservada y clasificada en el Archivo de la Prelatura de São Félix do Araguaia, que contiene más de trescientos mil documentos, reflejo de la historia de la lucha por la tierra en Latinoamérica.

En 2013 se estrenó una miniserie con la participación de TV3 sobre su vida titulada «Descalzo sobre la tierra roja», que está basada en el libro homónimo que escribió Francisco Escribano.

Recibió amenazas de muerte por su labor en defensa de los más desfavorecidos y de los campesinos e indígenas del Amazonas. Falleció en el centro hospitalario de la congregación claretiana en Batatais (São Paulo) el 8 de agosto de 2020, a causa de una enfermedad respiratoria derivada del párkinson.

- Libros y Obras publicadas

Palabra ungida (1955)
África De Colores. Promoción Popular Cristiana, 1961.
Una Iglesia de la Amazonía en conflicto con el latifundio y la marginación social (1971)
Clamor elemental (1971)
Yo creo en la justicia y en la esperanza (1975)
La muerte que da sentido a mi credo (Diari 1975 - 1977)
En rebelde fidelidad (Diari 1977 - 1983)
Pere Llibertat (1978)
Aïrada esperança (1978)
Amb Pedro Tierra, Missa da terra sem males (1980)
Comunidade, ecumenismo e libertação (1983)
Experiencia de Dios y Pasión por el Pueblo. (1983)
Cantares de la eterna libertad (1984)
Fuego y ceniza al viento. Antología espiritual (1984)
Nicaragua, combate y profecía (1986)
Francisco Jentel, defensor do povo do Araguaia (1986). Amb DUTENE, A., y BALDUINO, T.
El tiempo y la espera (1986)
Encara avui respiro en català (1987)
El vuelo del Quetzal (1988)
A l'aguait del Regne. Antología de textos 1968-1988.
Todavía estas palabras (1989)
Les coqs de l'Araguaïa (1989)
Aguas do Tempo (1989)
Durst nach Liebe und Grechtigkeit (1989)
La flor de Izote que rebrota entre ruinas y cenizas. (Amb Jon SOBRINO y Pablo RICHARD), (1990)
Llena de Dios y tan nuestra. Antología Mariana (1991)
Sobre la opción por los pobres (1991). (Amb BOFF, CODINA, GIRARDI, LOIS, NOLAN, PIXLEY, SOBRINO, VIGIL)
Cartas a mis amigos (1992)
Espiritualidad de la Liberación (1992). (Amb José María VIGIL)
Nuestra espirtiualidad (1993)
Sonetos neobíblicos, precisamente (1996)
Ameríndia, morte e vida (amb Pedro Terra) (1997)
Evangelio y Revolución i Amerindia, Morte e Vida (2000)
Cuando los días dan que pensar. Memoria, ideario, compromiso (2005)
Orações da caminhada (2005)
Versos adversos: antologia (con Enio Squeff) (2006)
Martírio do padre João Bosco Penido Burnier (2006)
Cartes marcades (2007)
Con Jesús, el de Nazaret (2005)
Els ulls dels pobres (2005). Amb Joan GUERRERO
Una vida enmig del poble (2007)

Premios y reconocimientos

1990: Creu de Sant Jordi

1992: Premio Internacional Alfons Comín

1997: Premio por la Paz de la Asociación de Naciones Unidas en España

2000: Doutor Honoris Causa por la Universidad Estadual de Campinas, São Paulo

2001: Ciudadano Honorario de Brasília

2004: Medalla del Mérito Indigenista

2006: Premio Internacional Catalunya

2012: Premio Paulo Freire de Psicología

2012: Doutor Honoris Causa por la Pontifícia Universida Católica de Goiânia

2013: Doutor Honoris Causa por la Universidad Federal de Mato Grosso


(*) COMIENZO EN LA SECCIÓN SONETOS DEL SIGLO XX LA EXPOSICIÓN DE LOS SONETOS DE PEDRO CASALDALIGA ( RELIGIOSO, HUMANISTA Y POETA HISPANO BRASILEÑO). LA OBRA POÉTICA DE CASALDALIGA NO SE REDUCE A LOS SONETOS: ES EXTENSÍSIMA. Y SOLAMENTE COMPARABLE A SU LABOR MISIONERA Y HUMANA.
CREEMOS QUE POR MÉRITO PROPIO DEBE ESTAR EN GRANDES AUTORES. OMITIREMOS, EN ESTE ESPACIO, LOS SONETOS, QUE EL INTERESADO DEBERÁ BUSCAR EN SONETOS DEL SIGLO XX.

GRACIA.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Oct 2020, 01:13

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA
Pedro CASALDÁLIGA
Editorial Sal Terrae, Santander 1986

A los pobres,
a los mártires,
a los contemplativos,
a los militantes
y a los teólogos
de la liberación,
por quienes y con quienes
-por Él, con Él y en Él-
el tiempo se hace cristiano
y la espera esperanzada.

ÍNDICE
Prólogo de José María Valverde
I. SONETOS
Identidad
En éxodo
Claridad
Sonetillo yo
Silencio hablado
No Te he negado
Carta de navegar
Calumnia que Alguien queda
Ella vendrá
Como un río
Agustiniano
Versión de Dios
Jesús de Nazaret
Espérame también
Gratuidad
Aviso previo a unos muchachos que aspiran a ser célibes
Mar de São Paulo
Al ciprés de Itaicí
Rebaño de becerros
II SALMOS DE VIGILIA
Preguntas para subir y bajar el Monte Carmelo
Salmo de abril en São Paulo
Amanecer
Atardecer
De vuelta voy
Al Cristo de la Trinidad de Maximino Cerezo Barredo
Deja la Curia, Pedro
Retiro espiritual en el cerro de santa Terezinha
Bendición de San Francisco a fray Leonardo Boff
¿Y qué le diría, un año después, mi compadre San Francisco a fray Leonardo?
¿Me dejáis solo?
Testimonio y escándalo
Porque sé las cosas soy
Hambre de Ti
Por ese mero hecho de ser también obispo
De Hipona hasta São Félix
América Latina
III. CANTO LLANO
Mi soledad
Nuestra hora
El perro ciego
Verde navidad
La rosa
Personalidad
Decirlo así
¡Oh Dios mayor!
El misterio
Quizás esta soledad
Palabra guaraní
Va mi palabra
Calla y escucha
Vivir
No toquéis el ocaso
Somos, en última instancia
Olvido/Memoria
Los árboles y el bosque
Tu tierra y mi lluvia
Un poema
Colina
Mirada humana
Kénosis
Palabra de caminante
Supracartesiana
Podría ser el mar de Tiberíades
Con mi garza blanca
Espérame en la curva luminosa del Viento
Llega por fin a Tu anhelado rostro
Mi vida, mi muerte
Adviento
Otro cantar
Claroscuro
El corazón lleno de nombres
Paz a distancia
Solidaridad
Carretera de misión
Hablemos del Tiempo, hermano
Retornar para vivir
Si no hubiera garzas blancas
Lo mío y lo tuyo
Sólo llegando a la gruta
A contramano
Hiciste la belleza
El pobre y Tú
Si faltan los pastores
¿Sólo para mí?
Jo, yo, eu
Muchos espejos te mienten
Te has de encontrar
Los conquistadores
El poeta

Prólogo

Me abruma la invitación a escribir algo —algo superfluo, sin duda— antes de estos versos de Pedro Casaldáliga: acostumbrado a la cómoda posición del literato que puede permitirse organizar sublimes palabras en formas presuntamente memorables sin necesidad de comprometerse apenas con su lenguaje, me siento ahora como si recibiera una tremenda descarga eléctrica al tener ante mis ojos unos versos que son expresión transparente de una vida por completo entregada a lo que dice.
Ciertamente, no por ello hay en esta poesía ninguna ingenuidad literaria, sino, por el contrario, un «oficio», bien dominado por este poeta. Y aun cabría entrar en detalles técnicos de crítica, señalando, por ejemplo, cómo este hombre de expresión trilingüe —en catalán, como lengua materna; en castellano, como lengua literaria, alternada con la catalana; en «brasileiro», como lengua de pastor y obispo— tiene su referencia tradicional más efectiva, por lo que toca a su forma en verso, en la habitualmente desaprovechada lección del poeta Unamuno.
Pero a mí lo que más me importa aquí no es eso, sino la rarísima calidad que puede dar a una expresión poética la entrega absoluta a la fe, al amor divino —que, sobre todo hoy día, ya no hay excusas para no reconocer, a la vez, como amor al prójimo incluso en su sufrimiento colectivo y en su rebeldía contra la tradicional opresión social y económica—. El fuego de tal entrega a la fe solía, en otros tiempos, en auténticos poetas religiosos —pienso, entre los más altos, en un San Francisco de Asís, en un Iacopone da Todi, en un San Juan de la Cruz— acrisolar materias más puras y simples: hoy día ese fuego puede asumir también en poesía toda la suciedad de la miseria, el sufrimiento de los «parias de la tierra», la dureza de la explotación capitalista, junto con el escalofrío del riesgo en medio de la rebeldía revolucionaria de tantos pueblos contra la represión.
Aquí, la intensidad de este ánimo creyente no sólo hace alta poesía de tales cosas que en otros tiempos no podían ser líricas, sino que asume sus propios recursos literarios volviéndolos casi invisibles, dentro del empuje de quién ha renunciado a su "yo'', uniéndolo en el Otro con los otros.
En términos kierkegaardianos diríamos que Casaldáliga escribe «en indicativo», mientras los demás solemos escribir «en subjuntivo» o «en condicional»: «quisiéramos» o «querríamos» que algo «fuera» o «fuese», cuando en él «es» —y lo respalda con todo su vivir—.
Los que no pasamos de ser «escritores», quizá nos preguntemos cómo cabe seguir escribiendo versos cuando se ha puesto en juego la vida entera —y ello no sólo en casos explícitamente religiosos, sino en casos de entrega a la lucha y el riesgo de muerte por afán de justicia humana—. Eso también se lo preguntan a veces los mismos que viven —o sobreviven— más allá de tales entregas: por ejemplo, Leonel Rugama, ya para siempre el más joven de los buenos poetas nicaragüenses —porque murió en combate a los veinte años después de haber escrito, en anticipada ironía, que «los héroes no dijeron que morían por la patria, sino que murieron»—, escribió estas palabras, aparente despedida de la poesía, que Pedro Casaldáliga pone al frente de su libro, testimonio de un viaje, « Nicaragua: combate y profecía»:
Ya platicamos.
Ahora vamos
a vivir como los santos.
Y sin embargo, Rugama no dejó de «platicar» en verso en el poco tiempo que aún vivió, y sin duda habría seguido haciéndolo así de vivir hasta hoy. La ofrenda de la vida no tiene por qué acabar con la poesía, sino que, al contrario, le da a ésta una calidad nueva, una sublimidad privilegiada.
Tal es la calidad, en un plano a la vez humano y transcendente, que tienen los versos de Casaldáliga, surgidos de una vida de entrega cristiana, siempre con riesgo de martirio, sin dejar el «platicar», la palabra para él y para los demás, en prosa y en verso.
El verso —como señaló alguien, por supuesto inglés, con aparente modestia— tiene la ventaja sobre la prosa, por lo menos, de que es más corto y se recuerda mejor. En el caso de Casaldáliga, tiene otras ventajas de gracia formal, pero no por ello rebaja la razón de ser de su obra en prosa. Su obra en verso, aun en contra de las pretensiones de la «poesía pura», todavía gana si se la engasta entre las páginas en que él da en prosa su experiencia y su reflexión. Ahí, en efecto, se enriquece más el contexto de una vida de santidad en la forma por la que hoy «clama al cielo»' la conciencia universal: «en representación de todo el mundo», según el verso de César Vallejo, asumiendo a todos los hermanos que sufren y que entran en un vasto movimiento de rebeldía y esperanza, de camino al último Amor.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Oct 2020, 01:19

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

I. SONETOS

(Como ya dije, remito a SONETOS DEL SIGLO XX)

II. SALMOS DE VIGILIA

1.

PREGUNTAS PARA SUBIR Y
BAJAR EL MONTE CARMELO

(A Gustavo Gutiérrez,
maestro espiritual
en los altiplanos de la Liberación,
por su itinerario latinoamericano
«Beber en su propio pozo'').


«Por aquí ya no hay camino».
¿Hasta dónde no lo habrá?
Si no tenemos su vino
¿la chicha no servirá?

¿Llegarán a ver el día
cuantos con nosotros van?
¿Cómo haremos compañía
si no tenemos ni pan?

¿Por dónde iréis hasta el cielo
si por la tierra no vais?
¿Para quién vais al Carmelo,
si subís y no bajáis?

¿Sanarán viejas heridas
las alcuzas de la ley?
¿Son banderas o son vidas
las batallas de este Rey?

¿Es la curia o es la calle
donde grana la misión?
Si dejáis que el Viento calle
¿qué oiréis en la oración?

Si no oís la voz del Viento
¿qué palabra llevaréis?
¿Que daréis por sacramento
si no os dais en lo que deis?

Si cedéis ante el Imperio
la Esperanza y la Verdad
¿quién proclamará el misterio
de la entera Libertad?

Si el Señor es Pan y Vino
y el Camino por do andáis,
si al andar se hace camino
¿qué caminos esperáis?

(Desde la Amazonia brasileña,
en tiempos de probación
y de invencible esperanza criolla).


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Oct 2020, 06:56

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

2.

SALMO DE ABRIL EN SÃO PAULO

«Quaresmeiras» en flor, banderas cálidas, verdad de rosa y lila,
velan junto a los tintes de las frías banderas
al pie de los cajones monstruosos de cemento.
Ellas vencen la niebla del miedo persistente
y salvan, con la gracia de sus pequeñas risas,
las prisas de los hombres, llevados por las máquinas,
la desazón de la ciudad violenta,
la maldición del mundo.

El metro de São Paulo me lleva, como un túnel de anónimas preguntas,
lucha adentro.
(El metro de Madrid, rueca de noches mías, inflamadas,
regresaba, por fin, a Buen Suceso).

Caminos, los semáforos, guiñan el ojo verde.
Guiñan el ojo rojo de los riesgos,
la vida.
(Por los barros y pastos, integrando colores, por mi ancha Amazonia,
santiguaba la tarde el arco iris,
semáforo de nuevas alianzas.
Noé lo contemplaba con mis ojos, un poco más maduros).

Tres días de cansancio
—cada Jonás, su Nínive—,
toda una vida yendo, de llamada.
Pero el verde invadía la tierra y el anhelo,
y las garzas me daban su lección
—¡Todavía
es posible ser libres!

En la ciudad, perdidos yo y Tu Nombre,
el mundo es tan pequeño como un nido olvidado,
tan triste como un pájaro sin alas ni gorjeos.
¡Pero Tus Alas cubren su llorada miseria, mi dormida esperanza!

En Taboão da Serra
la juventud ensaya
muerte y eucaristía.
Las rosas de la Serra, deshojándose, vuelcan
sus redomas cansadas.
María Liliane ha entregado a la muerte su rosa prematura.
Cantan los compañeros, con Milton Nascimento:
—«Amigo é coisa (amigos)
de se guardar
debaixo
de sete chaves (libres)
dentro do coração...»
¡Nunca debajo de una losa fría!, replica el Evangelio.
—¡Lázaro, Liliane, salid fuera!

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Oct 2020, 07:01

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

2.

SALMO DE ABRIL EN SÃO PAULO. CONT.

Con el vino de misa, bebieron muchos vinos, en sus frenados sueños,
estos curas alcólatras que ahora
pacen, como corderos, la vergüenza vencida.
Duval, el chansonier,
soñó también, un día (muchas noches),
en su petite tête y su corazón grande,
la luna y le grand ciel...
y ahora nos sorprende, con toda su guitarra de rodillas,
sabiendo más que nunca, lejos de todo palco,
que el Señor reviendra, que il l'a promis,
que il reviendra la nuit qu'on n'l'attend pas...!

Los guacamayos tiemblan—como yo deportados—
del frío de São Paulo, del frío de este mundo.
«Es invierno en la Iglesia», advertía Karl Rahner, haciendo testamento de profeta.
(Y el frío es la tristeza del Mundo,
y el invierno
es pecado en la Iglesia que ha abrasado el Espíritu)
—¿Qué estas haciendo ahora?
le preguntaba el papa (¿inquisidor? ¿benévolo?).
Respondía el teólogo (¿evasivo? ¿maestro?):
—Me preparo a vivir el gran Encuentro.
Y a sus ochenta abriles, bien pensados,
oyente del Misterio en la Palabra,
se ha zambullido en el total Futuro.

Abril portará encara, per les nostres carenes, els ganfalons florits?
Les rosas de Sant Jordi besaran els timbals, encara joves,
o s'esfereiran pels dracs de tota mena?
A Montserrat, l'abril quin virolai hi canta?
Com sabrà celebrar la primavera
el meu enfeinat Poble?
Les roses y l'abril, els fulls, les fulles,
els llibres que embreçolen la meva saviesa,
els llibres que festejo, tents, quimèrics,
els llibres que em fan pare...
les roses que em fan nen immarcescible.
La mare ja no hi és a Catalunya,
ja és a dalt de Casa.

Ginesta catalana, groga de tants records,
què hi fas ací, paulista?

CONT.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Oct 2020, 07:07, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Oct 2020, 07:06

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

2.

SALMO DE ABRIL EN SÃO PAULO. CONT.


En São Miguel Paulista dos hombres más reclaman,
con el título póstumo de su sangre extendida,
la tierra que les hurta el latifundio,
la casa que les niega la ciudad sitiada, exceso de codicias.
Floresta de pancartas enseña por las calles el abc del hambre:
—«Também os professores querem comer».
Diretas!»
«Diretas já!», gritan todos los muros, derramando impaciencia
El comercio pregona
una pascua de huevos
de chocolate (amargo
para los otros niños).
¿Socarres piensa con los pies sus dólares?
Las huelgas paralizan las máquinas del lucro homicidas. ¿En vano?
Estudiarán en vano estos sindicalistas, acosados de leyes y de arbitrios,
la autogestión, la autonomía, el Pueblo?
Geraldo, en Santarém, arde, como una ofrenda,
[con los huesos roídos, en la fragua.
Por la madera noble del labio mentuktire —palabra de verdad pirografada—
Amerindia reclama, desde el Xingu irredento:
—«Devolvednos la tierra, respetadnos la paz,
y haremos, con vosotros, la gran fiesta».
19 de abril, ¡Día del Indio!

«Cabo Anselmo (ex-Nordeste, ex-Marinha, ex-Guerrilha,
ex-Traição)
contra tudo»
Esses cabos-fantasma, os comandantes-zero,
ñao contam com o Povo!

¿Por qué el 9 por ciento de los niños se mueren
«antes de tiempo» aún, Santo Padre las Casas?
Genocida e impune, Reagan mina en los puertos
la núbil libertad de Nicaragua
donde ya nuestros mares, recobrados, bebían
su sed adolescente.

Arde el Líbano y mueren los penúltimos cedros.

Mueren los palestinos, ¡Palestino!

Arde en la India el corazón de Gandhi (¿inútilmente manso?).

El Chile de Neruda (¿inútilmente fiero?)
quiere estallar a gritos su losa interminable.

...¿Por que sembraré versos
delante de este Mundo?

Obispo, como un niño sin embargo.
Poeta, como un hombre simplemente.
Siempre un poco en la sola compañía.
Siempre un poco extranjero en todas partes.
Como una «quaresmeira», lila y rosa,
florida de nostalgia, ¿florida de Evangelio?

Rahner lo ha dicho. Y ya no hay más lecciones:
—La cima de mi vida está aún por llegar:
es el abismo
del Misterio de Dios
donde nos despeñamos,
libres por fin,
muriendo...

Capitulo ante Ti, oh Dios, Innominado, ¡Mayor siempre!
«Solitarios extraños» vamos hacia Tu encuentro,
¡Sentido de la sed de todos los sentidos!
Capitulo ante Ti,
abril humano yo, loca esperanza niña,
¡oh Dios, mi Primavera,
Abril del Mundo entero,
Dios ya por siempre Humano!

FIN DE SALMO DE ABRIL EN SÃO PAULO.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Oct 2020, 13:41

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

3.

AMANECER

El lago y yo amanecemos llenos
de Dios, de Dios, de Dios...

—Tú me das el vigor de ese toro muchacho
tallado al sol naciente
junto al cactus asceta.

Las cigarras ensayan, pertinaces,
la alegría monótona del Tiempo.

Penachos de maíz, niños del todo,
saludan los caminos de los hombres.

La golondrina, sola,
haciéndome verano,
pulsa el hilo sonoro de distancias.

'Dejadme hacer acopio de ternura:
¡tengo la vida, entera, entre las manos!


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Oct 2020, 13:44

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

4.

ATARDECER

El hombre segaba esperas
cortando el césped maduro.

Subía un silencio monje
por los cipreses oscuros.

Venía el alma a la boca.

La tarde ganaba el muro.

¿Qué Dios es éste que muere,
Ausente que siempre busco,
Presente en aquel hondón
donde mi yo es todo suyo,
donde termina el vacío
de mi soledad y el mundo?


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Oct 2020, 13:47

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

5.

DE VUELTA VOY

Discretamente sordo a los agudos,
nuevas me llegan las vivencias graves:
los cantos de la paz, los llantos mudos,
el vuelo independiente de las aves,

la trama del pecado y su reverso,
la soledad de todos tan cercana,
la síntesis del mundo como un verso,
la voz de Dios más otra y más humana.

Suelta la crin y la ternura suelta,
la libertad por brida entre los dientes,
ya en la recta final, estoy de vuelta
de ciertas cabalgadas impacientes.

No he de colgar la lira ni la espada,
no negaré mi brazo a quien lo quiera,
pero se pone el sol en la calzada
y abro de par en par la antigua espera.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Oct 2020, 13:50

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

6.

AL CRISTO DE LA TRINIDAD
DE MAXIMINO CEREZO BARREDO

Tus manos sobre los Pobres,
por Ti llegados a Dios
y acogidos en familia
de igualdad comunitaria.

Tus manos en las del Padre,
corriente de un mismo Espíritu.

Tus manos en cruz, tendidas
hacia las manos del Mundo,
villas del Tiempo Nuevo,
Camino, Verdad y Vida.

Trinidad venida a menos
para hacernos todo a todos.
Manos/Casa,
Llagas/Pascua,
Alas/Vuelo
¡Uno y nuestro!

¡Trinidad que nos arrastra
lucha adentro, Pueblo adentro,
con el Hijo,
pobre Hermano,
también muerto!


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 07 Oct 2020, 23:50

¡Vaya sorpresa me llevé!
Gracias, por traer a Casaldaliga, veo que hay materia y que el fin de semana está cerca.
Te seguiré y lo sabes.
Besos


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y es la ilusión de encontrar algo
a la vuelta de la esquina..

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 08 Oct 2020, 00:04

Creo, querida amiga, que hoy hace dos meses que no dejó, físicamente. Su palabra; su mensaje; su compromiso... y su POESÍA siguen ahí.
Voy a traerlo al FORO , me dije... ¡Y aquí está! (*)

Gracias por tu paso.

Besos.

(*) Cuando termine con él seguiré con los POETAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX. Faltan muchos. Y muy buenos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 08 Oct 2020, 00:41

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

7.

DEJA LA CURIA, PEDRO

Deja la curia, Pedro,
desmantela el sinedrio y la muralla,
ordena que se cambien todas las filacterias impecables
por palabras de vida, temblorosas.

Vamos al Huerto de las bananeras,
revestidos de noche, a todo riesgo,
que allí el Maestro suda la sangre de los Pobres.

La túnica inconsútil es esta humilde carne destrozada,
el llanto de los niños sin respuesta,
la memoria bordada de los muertos anónimos.

Legión de mercenarios acosan la frontera de la aurora naciente
y el César los bendice desde su prepotencia.
En la pulcra jofaina Pilatos se abluciona, legalista y cobarde.

El Pueblo es sólo un «resto»,
un resto de Esperanza.
No Lo dejemos sólo entre guardias y príncipes.
Es hora de sudar con Su agonía,
es hora de beber el cáliz de los Pobres
y erguir la Cruz, desnuda de certezas,
y quebrantar la losa—ley y sello— del sepulcro romano,
y amanecer
de Pascua.

Diles, dinos a todos,
que siguen en vigencia indeclinable
la gruta de Belén,
las Bienaventuranzas
y el Juicio del amor dado en comida.

¡No nos conturbes más!
Como Lo amas,
ámanos,
simplemente,
de igual a igual, hermano.
Danos, con tus sonrisas, con tus lágrimas nuevas,
el pez de la Alegría,
el pan de la Palabra,
las rosas del rescoldo...
...la claridad del horizonte libre,
el Mar de Galilea ecuménicamente abierto al Mundo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 08 Oct 2020, 01:18

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

8.

RETIRO ESPIRITUAL EN EL CERRO DE SANTA TEREZINHA

Respiro a Dios.
El cerro, como un novio,
se ha vestido de flores sertanejas,
porque la madre noche ha derramado
sus plácidas vasijas
sobre el programa cierto de noviembre.
El aire amanecido
—la brisa del profeta—
visita mis pulmones.
¡Dios sea bienvenido!

El campo huele auténtico.
Olor de Dios me llega.

El sol me arropa, tibio,
la espalda caminante, cerro y Carmelo arriba.

Las olas de los montes que modeló Su Mano
cubren de paz mis ojos vespertinos.
Escribo «Paz», sobre la arena húmeda,
sobre la carne frágil de esta Tierra en combate.
Firma de paz, el río, certifica el encuentro
y sigue su camino hacia la mar lejana.

Un pájaro me canta: «Bem-te-vi».
¡El, El, me ve, mejor que yo me veo!

Abro mi cruz, mis brazos,
a todo lo que venga.
Sé que también me espera la jornada de Elías...

Pero ahora, hermanos, respiro a Dios, lo huelo a campo abierto.
Y callo, bajo el sol de su presencia,
como un niño dormido.
Ahora Dios me abraza enteramente.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:00

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

9. BENDICIÓN DE SAN FRANCISCO
A FRAY LEONARDO BOFF

¿Qué le diría mi compadre San Francisco
a su hijo, Leonardo Boff,
en esta hora de probación?

—Hermano Leonardo,
teólogo de la Gracia Libertadora
por el designio del Padre:
aunque no sea muy conforme con el Evangelio de la libertad de los hijos de Dios
esta manera vaticana de tratar a los hermanos en la fe,
Tú, hermano Leonardo,
en memoria y seguimiento de Nuestro Señor y Libertador Jesucristo
que se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz,
obedece con humor de hermano menor del Reino.
Sé por unos días, en sementera fecunda,
teólogo del silencio del Verbo.
Comparte en profundidad el misterio de los Pobres
que no tienen voz ni en la Sociedad ni en la Iglesia.
Tu libro, tan temido, se ha revestido ahora de razones más próximas.
Escucha, en mayor silencio,
el grito de los oprimidos que brota de este Continente de la muerte y la esperanza
y el canto nuevo que ya rompe de las aldeas indígenas,
[de los campos y las ciudades.
La mujer, una vez ha dado a luz, olvida los dolores que sufrió en el parto,
feliz por haber entregado un nuevo hijo al Pueblo.
La noche va pasando
y el día se aproxima.
Apresta, durante esta vigilia, las vestes de la nueva luz.
El viento libre del mar de Tiberíades
y las aves evangelizadoras del monte de las Bienaventuranzas
invadirán, para alegría de los Pobres,
todo el recinto de la Iglesia de nuestro Salvador Jesús.

¡Paz y Bien, hermano Leonardo!
Toda la hermandad te acompaña,
en la oración de la fe,
con las serenatas impacientes de la esperanza
y en la rebelde fidelidad de los adultos corresponsables por el Reino de Dios.
Profeta escogido de tantas palabras luminosas,
sé, por un poco de tiempo, profecía callada...
... y tu corazón experimentará la perfecta alegría.
Para gloria del Padre que nos creó libres,
en la Pascua del Hijo que con su sangre nos liberó de todo cautiverio
y en la consolación del Espíritu Santo que es el sello vivo de nuestra Libertad.
Amen, ¡Aleluya


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:02

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

10. Y QUE LE DIRIA, UN AÑO DESPUÉS,
MI COMPADRE SAN FRANCISCO
A FRAY LEONARDO?

—Hermano Leonardo,
teólogo confirmado de la Liberación
por la gracia del Padre y el apremio del Pueblo:
ahora que nuestros señores,
los maestros de Roma,
te han devuelto la Palabra,
devuélvesela entera
a tu Señor, el Pobre;
vestida ya por siempre con el hábito
del color de la tierra
que es sepultura y surco;
del color de madera del leño de la Pascua.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:04

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EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

11. ¿ME DEJÁIS SOLO?

¿Me dejáis solo?
¿Con la verdad?

¿Por qué no me ayudáis
a examinar la piedra fascinante
que me ha atraído siempre a la frontera?

Los caminos trillados
son caminos de todos.
Nosotros, por lo menos,
debemos arriesgar estas veredas
donde brota la flor del Tiempo Nuevo,
donde las aves dicen la Palabra
con el vigor antiguo,
por donde otros arriesgados buscan
la humana libertad...

Si el corazón es limpio
no ha de atraparnos nunca
la noche intransitable.
El viento y las estrellas
nos dictarán los pasos.

¿Por qué me dejáis solo,
con o sin la verdad?


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:06

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EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

12. TESTIMONIO Y ESCÁNDALO

Cada día sé más
que no me pertenezco.
Ropa tendida al sol y al comentario,
públicamente vivo.
No tengo cercas, ni jardín,
ni un perro que me espante,
por lo menos de noche,
los visitantes más inoportunos.
Ya han hecho de mi capa
muchos sayos.
Sertão que el fuego puso al descubierto,
que todos los viandantes clasifican
con ojos suficientes.
Tierra que Dios calcina de exigencias
y cubre tercamente de ternura,
de un verde renacido con los años,
contra toda esperanza.
Ya soy, a cada paso que insinúo,
testimonio o escándalo,
testimonio y escándalo.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:11

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EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

13. PORQUE SÉ LAS COSAS, SOY

Porque sé las cosas, soy
y me sé Señor del mundo.

La mañana me acaricia,
luz devuelta, cheque en blanco,
tiempo mío todavía.

Las gallinas y los patos
me circundan, sometidos.
Sobre el césped, cuentas vivas
las frutillas del «cajá»
y las manos de los niños.

Canta un pájaro sin nombre,
pero es mía su belleza.

Solamente la justicia
—estos ojos, el transistor,
la sospecha escarmentada—,
solamente la justicia
se me escapa de las manos
por las manos de otros hombres,
como yo, señores, libres.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:22

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

14. HAMBRE DE TI

«Amor de Ti nos quema,
blanco Cuerpo».
Unamuno

Hambre de Ti nos quema, Muerto vivo,
Cordero degollado en pie de Pascua.

Sin alas y sin áloes testigos,
somos llamados a palpar tus llagas.

En todos los recodos del camino
nos sobrarán Tus pies para besarlas.
Tantos sepulcros por doquier, vacíos
de compasión, sellados de amenazas.
Callados, a su entrada, los amigos,
con miedo del poder o de la nada.

Pero nos quema aun tu hambre, Cristo,
y en Ti podremos encender el alba.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:25

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EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

15. POR ESE MERO HECHO
DE SER TAMBIÉN OBISPO

Por ese mero hecho
de ser también obispo,
nadie me va a pedir
—así lo espero, hermanos—
que deje yo de ser
un hombre humano.
(Humanamente frágil, como todos.
Humanamente libre, como algunos.
Humanamente vuestro).

Nadie me va a pedir
que deje de tener yo mis amores:
los niños, por ejemplo,
las garzas,
Nicaragua,
«Geró», la vieja gata de verdes ojos sabios,
los libros, un poema,
las cartas, un abrazo,
una canción reciente,
una canción antigua
la tarde recogida bajo la luz domada,
los indios de estos pueblos que fueron tan desnudos,
aquellas viñas viejas de mi lejano pueblo,
América Latina como una esposa última,
los Pobres de la Tierra,
¡Jesús de Nazaret!

Por ese mero hecho....
nadie me va a pedir que ponga piedras
en esta honda cavidad del pecho.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:28

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EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

16. DE HIPONA HASTA SÃO FELIX

La vida de Agustín
me acoge como un poyo
al borde del camino contestado.
Hay huellas por la arena solitaria,
de Hipona hasta São Félix.
La Iglesia viene antigua
diversa,
caminante.

¡No faltarán los elegidos bárbaros
que doblen el Imperio, hermanos de provincias!

Con rostro palestino y al viento de la Historia,
Dios marcha en caravana con nosotros.
¡Las dos Ciudades irán siendo una!



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Oct 2020, 06:32

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EL TIEMPO Y LA ESPERA

II. SALMOS DE VIGILIA

17. AMÉRICA LATINA

Sobre su larga muerte y esperanza
desnudo el cuerpo entero
—la palabra, la sangre, la memoria—,
definitivamente
será mi cruz
América Latina.

Dios, pobre y masacrado,
grita al Dios de la Vida
desde esta colectiva cruz
alzada
contra el sol del Imperio y sus tinieblas,
ante el velo del Templo estremecido.

Mañana será Pascua
—porque El ya es mañana para siempre—.
(Revestida de llagas y sorpresas,
vendrá por el jardín
la Libertad,
hermanos.
Y hay que poner ternura en las quenas despiertas
y quebrar los aromas solidarios
y conminar el miedo del sepulcro
desarmando a los guardas).

Pero hoy todavía es Viernes Santo.
Todos somos testigos,
entre dados y lanzas,
mientras la madre llora sobre el hijo ciado.

Yo no quiero negarme a ese misterio.
¡Yo no quiero negarTe!

América Latina
será mi cruz
definitivamente.




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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 10 Oct 2020, 00:49

Gracias, Pascual, por tu esfuerzo constante, además de envidiable.
Te sigo.


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a la vuelta de la esquina..

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Oct 2020, 13:42

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EL TIEMPO Y LA ESPERA

III. CANTO LLANO

1. MI SOLEDAD

Mi soledad soy yo.
No hay compañía
que me acompañe todo.
En honda gran medida
vivir es andar solo


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Oct 2020, 13:44

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EL TIEMPO Y LA ESPERA

III. CANTO LLANO

2. NUESTRA HORA

Es tarde
pero es nuestra hora.

Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer futuro.

Es tarde
pero somos nosotros
esta hora tardía.

Es tarde
pero es madrugada
si insistimos un poco.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Oct 2020, 13:47

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EL TIEMPO Y LA ESPERA

III. CANTO LLANO

3. EL PERRO CIEGO

Soga al cuello, como un reo,
callada víctima cierta,
en borracho devaneo
hacia la luz y una puerta,
la blanca pupila muerta,
hambrientos los huesos finos,
desecho de peregrinos,
fardo sin dueño a mi lado,
en un cruce de caminos,
sin camino abandonado.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Oct 2020, 13:50

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

III. CANTO LLANO

4. VERDE NAVIDAD

Verdes periquitos
rompen a cantar
sobre el campo verde
bajo el sol feraz.

Piel de niño verde,
brota el arrozal.
Las colinas verdes
de vigía están.
Y el aire de Adviento
Lo presiente ya.

Solamente faltan
una lluvias más.
Háblame, Esperanza;
temores, callad;
que, a pesar de todo,
¡El nos nacerá!

Verde, verde, verde,
verde está mi paz.

Madura la Niña,
de tan verde edad.

¿Navidades blancas?
¡Verde Navidad



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Oct 2020, 14:00

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

III. CANTO LLANO

5. LA ROSA

La rosa es ella.
Y, sin embargo,
solamente es la rosa
si la cantamos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Oct 2020, 14:01

PEDRO CASALDALIGA (1928 - 2020)

EL TIEMPO Y LA ESPERA

III. CANTO LLANO

6. PERSONALIDAD

Pájaro
que tiene
personalidad,
quiere el aire,
el riesgo,
de la libertad.
No le van las jaulas,
no le van.


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