Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 958439 mensajes en 44614 argumentos.

Tenemos 1508 miembros registrados

El último usuario registrado es Guillermo De Marco

Temas similares

    Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

    ¿Quién está en línea?

    En total hay 42 usuarios en línea: 4 Registrados, 2 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

    clara_fuente, Guadalupe Cisneros Villa, javier eguílaz, Pedro Casas Serra


    El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

    Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

    Junio 2022

    LunMarMiérJueVieSábDom
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930   

    Calendario Calendario

    Conectarse

    Recuperar mi contraseña

    Galería


    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty

    2 participantes

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 05:21

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    Wikipedia:

    Serafín Estébanez Calderón, también conocido por el seudónimo "El Solitario" (Málaga, 27 de diciembre de 1799-Madrid, 5 de febrero de 1867), fue un escritor costumbrista, poeta, crítico taurino, historiador, arabista, flamencólogo y político español. Destaca de su copiosa producción Escenas andaluzas (1846).

    Biografía

    Hijo de Francisco Estébanez y de María Calderón, descendía de familia económicamente modesta pero, al parecer, linajuda. Vivió en Málaga su niñez y juventud pero, al morir sus padres, siendo él de muy escasa edad, fue recogido por unos tíos que le dieron una esmerada educación en el colegio de Antonio Recalde, quien le inclinó seguramente hacia las letras; allí tuvo por condiscípulos a los luego también ilustres Andrés Borrego, que sería su amigo hasta el fin de sus días, y Antonio de Miguel.

    Marchó a Granada para estudiar Leyes y Humanidades y, muy joven todavía, en 1819, logró la cátedra de Griego de la misma. El 15 de octubre de 1822 se incorporó como abogado al colegio de Málaga y poco después gana por oposición la cátedra de Retórica del Seminario de la misma ciudad. Identificado con el liberalismo, tuvo que refugiarse en Gibraltar en 1824 cuando invadieron el país los Cien Mil Hijos de San Luis; logró, sin embargo, purificarse, como se decía en la época, es decir, pasar juicio de antecedentes políticos, y volvió en 1825 a España matriculándose como abogado en Granada y abriendo bufete en Málaga. En 1830 marchó a Madrid e inició con el seudónimo de El Solitario en acecho, que luego abreviaría en El Solitario, sus colaboraciones en el Correo Literario y Mercantil; sus posturas liberales ya eran bastante tibias y poco comprometidas, y se fueron desvaneciendo con el tiempo.

    Publicó algunas poesías con el seudónimo de E. Sefinaris que recogió en Poesías (1831). En julio de 1831 fundó junto a Ramón Mesonero Romanos la revista literaria Cartas Españolas, donde publicaría numerosos poemas, bocetos costumbristas y reseñas bibliográficas. En febrero de 1833 Estébanez fue nombrado redactor del Boletín que editaba la Junta de Comercio y el 17 de noviembre del mismo año el ministro de Fomento, Francisco Javier de Burgos le nombró redactor principal y director del Diario de la Administración y le encargó traducir los Principios de Administración de Charles Jean Bonnin.

    En 1834 el general Zarco del Valle le nombró auditor general del Ejército del Norte y participó en varios combates de la Primera Guerra Carlista, formando parte del ejército de Rodil y posteriormente del de Fernández de Córdova, por los cuales se le dieron la Cruz de San Fernando y la cruz especial de Mendigorría. En diciembre de 1835 se le nombró jefe político de Logroño e inició por entonces sus estudios de lengua árabe, según testimonia la correspondencia que intercambió con Pascual Gayangos. En 1837 obtuvo la cátedra de árabe del Ateneo de Madrid, pero tuvo que dejarla para ir al nuevo cargo de jefe político de Cádiz y posteriormente de Sevilla en 1838.

    Publicó algunos poemas en el Observatorio Pintoresco, revista en la que también colaboraba su amigo Luis de Usoz; editó en una colección de novelas patrocinada por este último su novela Cristianos y moriscos (1838),2​ dentro de la estética del Romanticismo. El mismo año fundó en Sevilla el Museo de Pintura y Escultura y la Biblioteca Provincial. El 23 de enero de 1839 casó con la malagueña Matilde Livermore y Salas, que inspiró su poesía amorosa posterior; de ella tuvo un hijo, Serafín, ese mismo año; este matrimonio impulsó su carrera política, pues a través de su mujer él emparentó con el famoso financiero José de Salamanca, y desde entonces fue diputado de las Cortes en diversas legislaturas y académico de la Historia, ministro, consejero de Estado y senador.3​ Estos cargos le permitieron desarrollar también una importante faceta como coleccionista y bibliófilo.

    El 21 de agosto de 1856 murió su esposa. Será nombrado consejero real en noviembre de 1856 y consejero de Estado tres años más tarde. Murió el 5 de febrero de 1867 y está enterrado en el cementerio de San Isidro. A su muerte su biblioteca particular, una de las más nutridas y valiosas de su época, pasó al Ministerio de Fomento; en 1873 fue trasladada a la Biblioteca Nacional.
    Obra

    Como periodista le atrajo también la crítica taurina, que ejerció sobre todo en El Correo Nacional y en El Espectador. Contribuyó también con "La feria de Mairena" a España artística y monumental y con "La celestina" a Los españoles pintados por sí mismos. Su estilo es muy elaborado, de largos periodos y léxico muy amplio y escogido, con resonancias de los clásicos. Se caracteriza por su riqueza folklórica, su abundancia en voces y giros castizos y por su excesiva verbosidad, que es en parte producto de una observación detallista y prolija de la realidad. En su obra capital, Escenas andaluzas (1846), siempre más preocupado por el esteticismo de la expresión,4​ que por el contenido, defiende hasta la exageración las costumbres y tipos de su tierra. Sí es importante el conjunto de datos que ofrece sobre los primeros cantaores del cante jondo, Fillo y Planeta, lo que le sitúa entre los primeros flamencólogos. De su amplia colección de artículos costumbristas, pueden citarse, casi al azar, Un baile en Triana, La Feria de Mairena, Las gracias y donaires de Manolito Gázques o Pulpete y Balbeja. De su época de militar durante la Primera Guerra Carlista dejó versos sentimentales como los de "La golondrina" y una Historia de la infantería española.

    Se poseen muchos datos biográficos de él gracias a la biografía realizada por su sobrino, el escritor y político Antonio Cánovas del Castillo, con el título El Solitario y su tiempo. Biografía de D. Serafín Estebanez Calderón (Madrid, 1883, 2 vols.), biografía revisada y ampliada en 1955 por Jorge Campos con el título Vida y obra de D. Serafín Estébanez Calderón.
    Referencias

    Aub, Max (1966). Manual de historia de la literatura española. Madrid, Akal Editor. p. 422. ISBN 847339030-X.
    Estébanez Calderón, Serafín (1838). Cristianos y moriscos: novela lastimosa. s.n. OCLC 1025806049. Consultado el 24 de abril de 2020.
    Senado de España, Expediente Personal del Senador. «Estébanez Calderón, Serafín». Consultado el 26 de agosto de 2020.
    Campos, Jorge (1969). «prólogo». En este país y otros artículos. Mariano José de Larra. Madrid: Alianza Editorial. pp. 11 y 12.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 05:25

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    1. A DON BARTOLO GALLARDETE

    Caco, cuco, faquín, bibliopirata,
    tenaza de los libros, chuzo, púa;
    de papeles, aparte lo ganzúa,
    hurón, carcoma, polilleja, rata.


    Uñilargo, garduño, garrapata,
    para sacar los libros cabria, grúa,
    Argel de bibliotecas, gran falúa
    armada en corso, haciendo cala y cata.


    Empapas un archivo en la bragueta,
    un Simancas te cabe en el bolsillo,
    te pones por corbata una maleta.


    Juegas del dos, del cinco y por tresillo;
    y al fin te beberás como una sopa,
    llenas de libros, África y Europa.





    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 05:26

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    2. A FILIS

    ¿Quién tu rostro divino, Fili hermosa,
    que en esplendor venciera el claro día,
    intentó marchitar con mano impía
    sembrando gualda en su azucena y rosa?


    Tus ojos de paloma cariñosa,
    que do quieran llevaban la alegría,
    ¿quién los pudo eclipsar, di, vida mía,
    empañando su gloria luminosa?


    Venus fue la que en cólera y fiereza
    ajó tu flor con pecho vengativo,
    envidiando tu lumbre y gentileza.


    Pero Amor, que es tu guarda compasivo
    te volvió con un beso tu belleza,
    aumentando con otro tu atractivo.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 05:28

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    3. A LA CIUDAD REINA DE ANDALUCÍA

    Casas moriscas, patios con jazmines,
    naranjos, flores, búcaros y fuentes,
    antorchas en girándulas lucientes,
    que alumbran por cancelas los jardines.


    Damas entre damascos y cojines,
    refrescando al ventalle los ambientes
    y guardando en las rejas impacientes
    citas, lances con nobles paladines.


    Músicas por las calles y veladas;
    Guadalquivir que, manso, lejos brilla,
    la flota y la Giralda iluminadas.


    Soldado, abad, buscona, gitanilla;
    escalas en balcón, reñir de espadas,
    esta es Babel de amor, esta es Sevilla.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 05:30

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    4. A LOS RETRATOS DEL GENERALIFE

    Mira, español, tus ínclitos abuelo,
    que mostrando lo heroico de su cuna
    libraron de la altiva media luna
    estos palacios y felices suelos:


    Estos son los que en bélicos desvelos
    no dejaron región ni playa alguna
    sin que rindiese el cuello a la fortuna
    que a España dieron los piadosos cielos.


    Dechados del valor y la hidalguía,
    y sin par en lo fiel y lo constante,
    su Rey por ellos venerar se hacía.


    A virtud tan heroica y triunfante
    compara tu menguada bizarría,
    y espira de vergüenza en el instante.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 05:32

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    5. AL ALAMBRA

    Contempla, pasajero, la morada
    que el árabe a su gloria alzó triunfante;
    cómo la tiempo se rinde vacilante
    su magnífica mole ya cascada.


    La altivez de sus torres humillada,
    de escombros llenó el pórtico arrogante,
    y sin su azul el artesón brillante,
    anuncia muerte al ánima angustiada.


    Contempla bien cual queda sin colores
    el morisco relieve y paramento,
    borradas ya sus cifras y sus flores.


    Míralo bien, que a paso menos lento,
    el tiempo a ti también entre dolores,
    traidor te acerca el último momento.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 05:41

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    6. AL PROPIO ASUNTO

    Un cachidiablo toro, el vil Patillas,
    a un alma salva atájale el camino,
    tizón en asta, en furia torbellino,
    por ojos y narices cuatro hornillas.


    El aire troncha en átomos y astillas,
    según derrota en fiero desatino,
    mas el genio tremola en blanco lino,
    con púrpuras orladas las orillas.


    Gallea a lo galán de arrastre y vuelo,
    y Patillas con él un rudo topo;
    lo tronza, lo quebranta y rinde al suelo.


    «Cáscaras -dijo el diablo alzando el hopo-,
    este es Montes, me cuco y vaya al cielo,
    que temo más su capa que un hisopo.»


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:21

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    7. CONTRA GALLARDO

    Traga-infolios, engulle-librerías,
    desvalija-papeles, mariscante,
    pescador, ratonzuelo, mareante,
    Barbarroja y Dragut de nuestros días.


    Más vejete que el viejo Matatías,
    murcia-murciando va el mundo adelante;
    de bibliotecas es el coco andante,
    capeador, incansable en correrías.


    Harto de hormiguear a troche y moche
    y de hundir lo que birla desde mozo
    en su cueva, insondable como abismo,


    en sueños se levanta a media noche,
    coge sus libros y los echa al pozo,
    y por garfiar, garfiña hasta sí mismo.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:23

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    8. COPIA EL HOMBRE

    Copia el hombre celajes purpurinos,
    estatuas hace de la dura piedra,
    y en número a las hojas de la hiedra
    exceden sus inventos peregrinos.


    Arrebata con cánticos divinos,
    la «Iliada» escribe, «Don Quijote» y «Fedra»,
    y cuanto más el adelanto medra,
    más busca del saber nuevos caminos.


    A su patria da timbres con su gloria,
    liberta y engrandece las naciones,
    los secretos descubre de la historia.


    Y este ser, que mandando a las naciones
    sólo piensa en la muerte o la victoria,
    ¡es el juguete vil de las pasiones!


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:25

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    9. EL ANILLO

    Ve, pobre anillo, hasta la linda mano
    de la hermosa que adora mi fiel pecho.
    Ve, ve, cumple y disfruta satisfecho
    de galardón tan alto y soberano.


    Dile pues que en tu óvalo galano
    quisiera yo enlazar con dulce estrecho
    mi blando corazón, de cera hecho,
    con el suyo, aunque helado y tan tirano.


    En tu círculo de oro misterioso,
    y en el firme diamante que te adorna,
    el más constante eterno amor aprenda:


    Mas si me vende, el cerco prodigioso,
    tú mismo con estrépito trastorna,
    y así esta magia su traición reprenda.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:27

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    10. EL DESPECHO

    Ya que no puedo, por desdicha mía,
    llamarte dulce esposa en tierno abrazo,
    anudando tu talle con el lazo
    que teje amor en su feliz porfía,


    quieran los cielos, por oculta vía,
    en árbol trasformarme a breve plazo
    convirtiendo en corteza mi regazo,
    y mi cabello en verde lozanía.


    Y múdeme también en yedra amante
    que ensortije mi tronco de contino,
    confundiendo tus hojas con mi rama:


    que así mi amor, por fiel y por constante,
    al fin conseguirá contra el destino
    templar en ti lo ardiente de su llama.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:37

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    11. EL PROPÓSITO DESESPERADO

    Si por robarte a mi pasión ardiente
    tus deudos, descargando el fiero amago,
    te arrebatasen con ardid aciago
    de estos ojos que lloran por ti ausente;


    aunque en un fuerte alcázar eminente
    te encante por las artes de algún mago,
    y que entorno te cerquen con un lago
    de fuego hirviendo con voraz corriente;


    O aunque te oculten en el hondo silo
    del monte más oscuro y más distante;
    por lograrte lanzárame tranquilo,


    y hendiera un mar de lava fulminante,
    o bajara en tu busca al negro asilo,
    siempre que fueses a mi amor constante.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:39

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    12. LA INGRATITUD

    La blanca rosa que embalsama el viento,
    inclinando su corola divina,
    tributo paga al agua cristalina
    que fértil le regó su verde asiento.


    Trisca en la jaula el colorín contento,
    y en armónico son gozoso trina,
    si así agradar más fácil imagina
    al que le presta pródiga el sustento.


    Premia al besar la cándida paloma
    el ardor cariñoso de su amante,
    y el altivo desdén a su afán doma:


    Mas tú a mi amor más dura que diamante
    desoyes de mi labio el tierno idioma,
    siempre esquivando mi pasión constante.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:41

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    13. LA SOBERBIA



    Yo vi una altiva populosa encina
    tender sus ramos orgullosa al viento,
    presumiendo tocar el firmamento
    y avasallar el prado y la colina.


    Yo vi el oro del sol con luz divina
    la verde copa coronar contento,
    y yo la vi en pomposo movimiento
    mecer ufana al ave peregrina:


    Mas vi también, cual precursor del llanto,
    leve vapor crecer a nube airada,
    tendiendo por la esfera el negro manto:


    La vi rasgarse en llamas inflamada,
    lanzar el rayo y miro con espanto
    el árbol convertido en polvo, en nada.



    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:43

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    14. MI ESTADO

    Busco la paz, y en triste lucha espiro;
    espero y temo, abrásome y me hielo;
    odio la tierra sin amar el cielo;
    vehemente anhelo, exánime suspiro:


    Pido la libertad, siervo me miro;
    me elevo ardiente, caigo yerto al suelo;
    ciego confío, suspicaz recelo,
    vivo en el ocio y a la gloria aspiro:


    El dogal que circunda el cuello mío
    ni me acaba ni libra, y vivo ahogado;
    hallo el placer y mátame el hastío,


    odio mi ser, te adoro despechado;
    lloro sin pena y sin contento río...
    Por ti, cruel, me miro en tal estado.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:48

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    15. A LA EXCMA. SEÑORA MARQUESA DE LAMBRANO

    Mis tímidos versos
    concede, Señora,
    que a tu fausto amparo
    rendidos se acojan:
    que la flor humilde
    sin matiz ni pompa,
    cuya gala es solo
    vaporoso aroma,
    dos veces ufana
    parece y hermosa
    si al búcaro rico
    pagar feudo logra:
    y el fúlgido llanto
    de la clara Aurora,
    descendiendo en copos
    cual líquido aljófar,
    del vergel desdeña
    pimpollos y hojas,
    Por bordar el cáliz
    de la blanca rosa.
    De alegres zagales
    el festivo idioma
    oirás, cuando juegan
    en la edad dichosa:
    también los cantares
    de la gente mora,
    que de Alhambra dicen
    las tristes historias:
    o ya los cuidados
    y dulces zozobras,
    del rapaz que hiere,
    e hiriendo se mofa;
    y en sus alas de oro
    de infiel mariposa,
    por bálsamo lleva
    la más cruel ponzoña
    y al mar cristalino
    verás en sus ondas
    mecer verdes listas
    entre azules zonas:
    o en la blanca espuma
    sulcar alias proas,
    y flámulas leves
    que el Céfiro azota:
    marinos palacios
    se pintan, do moran
    los locos Tritones,
    las Ninfas y diosas;
    que en urnas de nácar,
    con ámbar de Etiopía,
    te dan en ofrenda
    corales y conchas
    que si el don acoges
    triscarán gozosas,
    mas que si en sus sienes
    ciñeran coronas;
    cual yo, si mis cantos
    te halagan, Señora,
    no ansiaré mas nunca,
    mayor prez ni gloria.




    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:50

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    16. LETRILLA I

    El cantor aldeano
    Los trinos
    suaves
    de los ruiseñores
    que amantes requiebran
    a la fiel consorte;
    el blando susurro
    que forma en el bosque
    el aire meciendo
    los pobos y robles;
    El grato murmurio
    que al lejos se oye
    del terso arroyuelo
    que entre juncos corre,
    Y el dulce abandono
    que infunde en el orbe
    la argentada luna
    en la media noche,
    faustos me inspiraron
    las tiernas canciones
    que agora repito
    al son del albogue.




    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:52

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    17. LETRILLA II

    La declaración
    En vano, zagala,
    podrete ocultar
    el fuego en que siento
    mi seno abrasar;
    que amor en mis ojos
    su llama fatal
    con trémulas luces
    publicando está;
    y si a mi despecho
    por todo el lugar
    se sabe que reinas
    en mi voluntad,
    Mi labio declare
    ante tu beldad
    la fe que te he dado,
    tu triunfo y mi mal;
    Que a no ser tu pecho
    duro pedernal,
    moverate acaso
    mi llanto a piedad.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:54

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    18. LETRILLA III

    El árbol
    Ayer mi Pastora
    subió a este manzano
    a coger la fruta
    de sus verdes ramos;
    Mas yo que la huía
    celoso y picado,
    oculto en la yerba
    la estaba mirando:
    llenó de las pomas
    el lindo canasto,
    y quiso contenta
    bajarse del árbol;
    mas como medrosa
    (da risa el contarlo),
    inquieta temía1
    el dar tan gran salto;
    entonces mostreme,
    brindele mis brazos,
    y bajó entre ellos
    mi dueño adorado.



    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:56

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    19. LETRILLA IV

    El vaticinio
    Desvalido y pobre
    el tiempo vendrá
    de ser en la aldea
    rico mayoral;
    un pingüe rebaño
    llegaré a juntar,
    con mis dos corderas
    y mi recental:
    Luego entre los chopos
    que baña el raudal
    una rica choza
    haré levantar;
    entonces Fileno,
    viendo mi caudal,
    negarme a su hija1
    ¡ay Dios!, no podrá;
    llegando a su colmo
    mi felicidad,
    cuando por esposa
    la adore en mi hogar.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:57

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    20. LETRILLA V

    La astucia
    En el valle opuesto
    por do sale el sol,
    tiene al pie de un sauce
    su choza mi amor.
    La fábrica humilde
    con grande primor
    de retama y caña
    levantela yo;
    mas para premiarse
    mi tierna pasión,
    una ventanilla
    oculta dejó.
    Allí por las noches
    su fuego y mi ardor
    con dulces suspiros
    contamos los dos:
    mas yo lograría
    más tierno favor,
    si mi bien pudiera
    abrir su prisión.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 06:59

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    21. LETRILLA VI

    ¡Qué travesura!
    Riyéndose aleve
    Dafne prometió
    abrirme su choza
    anoche a las dos.
    Saltando de gozo
    mas no sin pavor,
    ansioso aguardaba
    gustar tal favor.
    Al fin mi amadilla
    con turbada voz
    me dice que llegue
    llena de pudor:
    al umbral entonces
    acudo veloz,
    tropiezo y me caigo
    con ronco fragor:
    el padre despierta,
    clama por su honor,
    me fugo medroso...
    ¡Qué susto me dio!


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 07:01

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    22. LETRILLA VII

    Los juegos
    En la noche clara
    del señor san Juan,
    las rojas candelas
    me puse a saltar.
    En vano las llamas
    del fuego voraz
    me envuelven, pues nunca
    causáronme mal.
    Así atrevidillo
    quise despreciar
    la hoguera del joven
    de flecha y carcax.
    Mas pronto en castigo
    de mi vanidad
    tornome mi pecho
    el dios en volcán,
    haciendo que Dafne,
    niña celestial,
    se hiciera la dueña
    de mi voluntad.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 07:02

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    23. LETRILLA VIII

    El requiebro
    La rosa que al alba
    ofreciendo está
    sus gratas esencias,
    su tez virginal;
    la fruta sabrosa
    que empieza a pintar
    con vivos matices
    el fresco peral;
    la concha que engendra
    en el verde mar,
    envuelta entre nácar
    la perla oriental;
    la gloria del prado
    de olor sin igual,
    perfume del aire
    la flor de azahar,
    a ti feudo humilde
    deben tributar,
    pues todo lo vences
    en gracia y beldad.





    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 08:03

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    24. LETRILLA IX

    La fantasma pastoril
    Por burla me cubro
    la frente con hojas,
    y la rubia cara
    me pinto con moras:
    el talle me afeo
    con una corcova,
    y me lanzo al prado
    en pos de mi novia:
    me acerco callando,
    y miro reposa,
    soñando en el día
    feliz de la boda:
    la llamo, y al verme
    afligida llora,
    y yo más me río
    de mi traza loca:
    la máscara tiro,
    mi bien se alboroza,
    se enlaza a mis brazos
    y acaba la historia.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 08:04

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    25. LETRILLA X

    El baño
    En el claro estanque
    del fresco vergel,
    a mi adoradilla
    bañándose hallé.
    Entre enredaderas
    y tras de un ciprés,
    contemplarla quise
    a todo placer.
    Sus formas de nieve,
    del agua al través,
    en tibios celajes
    dejábanse ver.
    Por su alba garganta
    y rosada tez
    mil hilos de perlas
    se vían descender...
    Pero su belleza
    más no pintaré,
    no sepa un profano
    lo que callo y sé.



    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 08:06

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    26. LETRILLA XI

    La corderilla
    La blanca cordera
    que mi pastorcilla
    me dio por regalo
    al cumplir su día,
    miradla cual viene
    sonando la esquila,
    triscando en la yerba
    con loca alegría;
    su vellón parece
    seda la más fina,
    do prenden en moños
    coloradas cintas:
    las otras ovejas
    se comen de envidia
    al verla tan blanca,
    sin mancha y tan linda:
    sin duda es la Reina
    del hato en que trisca,
    así cual su ama
    dueña es de mi vida.



    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 08:08

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    27. LETRILLA XII

    El pañuelo
    ¡Oh don de mi amada,
    regalo sin precio,
    prenda de mi vida,
    oh fino pañuelo!
    En tu hermosa orla
    imprimo mil besos,
    y adoro la mano
    que bordó tu asiento.
    Enjugas piadoso
    el llanto que vierto,
    y oyes de mis labios
    mi amor indiscreto.
    Cuando con sus ojos
    mis ojos encuentro
    cubres con tu holanda
    mi rostro bermejo...
    Si acaso entre rosas
    ¡oh cándido lienzo!,
    a mi amante vuelves,
    dila mi secreto.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 08:10

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    28. LETRILLA XIII

    El ramillete
    ¡Oh blanca azucena
    honor de vergeles,
    del amor más puro
    emblema inocente!
    ¡Oh rosa encarnada
    gloria de Citeres,
    que con tus colores
    ser firme prometes!
    ¡Oh lirio morado,
    cifra de donceles,
    que en pasión rendida
    tímidos fallecen!
    ¡Oh azules jacintos!
    ¡Oh verdes laureles
    que esperanza o celos
    pedís elocuentes!
    Formad un variado
    lindo ramillete,
    con cuyos matices
    mis cuitas exprese.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 72565
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 70
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 12 Sep 2020, 08:11

    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (1799 - 1867)

    29. LETRILLA XIV

    El columpio
    Entre un alto roble
    y un verde nogal
    un columpio hermoso
    solemos colgar;
    aquí las pastoras
    de todo el lugar
    vienen a mecerse
    en grato solaz.
    A la que más quiera
    la impelo fugaz
    y va hendiendo el aire
    como una deidad;
    y en graciosa risa
    quiere sujetar
    la fina arandela
    del rico sayal:
    se rompe el columpio,
    ella una voz da,
    y al salto, en mis brazos
    logrela estrechar.



    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    ¡NO A LA GUERRA!

    Contenido patrocinado


    SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867) Empty Re: SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN. "EL SOLITARIO" (1799-1867)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue 30 Jun 2022, 12:50