Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 864253 mensajes en 41707 argumentos.

Tenemos 1410 miembros registrados

El último usuario registrado es Fernando

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 44 usuarios en línea: 2 Registrados, 2 Ocultos y 40 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

javier eguílaz, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Septiembre 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


POESÍA SOCIAL XIV

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 14 Sep 2020, 02:22

CUBA

RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

ECURED

Rafael María de Mendive. Destacado intelectual, comprometido de palabra y de hecho con la justa causa liberadora de la segunda mitad del siglo XIX en Cuba. Literato, poeta y eminente educador de vasta cultura.

Datos biográficos

Nació el 24 de octubre de 1821 en La Habana, hijo de Mariano Mendive, comerciante vizcaíno y de Dolores Daumy, natural de La Habana. Sus padres mueren siendo aún niño, haciéndose cargo de su educación su hermano mayor, quien se encargó de ofrecerle vasta instrucción, enseñándole Literatura Española, Inglés y Francés, lo que correspondió con el impresionante adelanto de Rafael María.

Contaba 13 años de edad, en 1834, cuando ingresa en el Seminario San Carlos, ya poseía buen dominio de la literatura española, el inglés y el francés. En "San Carlos", estudió Derecho, Filosofía y latinidad, a cargo de los más renombrados profesores de la época. Sus excelentes resultados académicos, más el apoyo económico de su familia, le permitieron, ingresar, en 1838, contando con 17 años de edad, en la Real y Pontificia Universidad de La Habana, donde culminó la carrera de Derecho en 1844. Llegado este momento, a los 23 años de edad, con una sólida formación académica, así como una febril inclinación hacia la poesía y lo bello en general, decide realizar un prolongado viaje al extranjero, dicho proyecto se materializa gracias al apoyo económico de su tía Mercedes, quien lo aprecia como a un hijo.

Esta estancia en el exterior, que se extendió hasta 1852, le resultó altamente productiva, pues se vincula con figuras de gran renombre político y literario, tales como Félix Varela, José Antonio Saco y Domingo del Monte entre otros, los cuales por diversas razones, contrarias a la política colonial imperante en Cuba, habían tenido que abandonar la patria. Este período de 8 años fue decisivo en su formación intelectual. Regresó a Cuba en 1852 y en 1856 ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País, contaba con 35 años de edad y estaba en plena madurez intelectual, con una amplia producción literaria, fundamentalmente poética.

En 1851 sus versos fueron incluidos en la antología “Poetas españoles y americanos del siglo XIX”. Después de visitar Italia regresó a Cuba en 1852. Cuatro años después ingresa en la Sociedad Económica de Amigos del País y colabora con diferentes publicaciones entre las que se encuentran: Guirnalda Cubana, Revista Habanera, Álbum de lo Bueno y lo Bello, el Correo de la Tarde y el Diario de La Habana.
Mendive; maestro de Martí

Durante sus años de profesor, protector y maestro de José Martí. Su casa era centro de reuniones literarias y fervor patriótico. En 1864 ocupa la dirección de la Escuela Superior Municipal de Varones, y más tarde funda el colegio San Pablo, instalado en su propia casa, en Prado 88, la cual constituyó, para todos sus discípulos, un seminario cívico donde encuentran calor de hogar.

Martí se forma en las manos de Mendive. Los conceptos fundamentales de la prédica martiana: amor a la libertad, decoro, dignidad, prestigio, justicia, preocupación por los humildes, pureza de pensamiento, eran virtudes atesoradas por Mendive, las cuales supo transmitir a su discípulo.

Sobre él escribe Martí en carta a Enrique Trujillo: "Y ¿cómo quiere que en algunas líneas diga todo lo bueno y nuevo que pudiera yo decir de aquel enamorado de la belleza, que la quería en las letras como en las cosas de la vida, y no escribió jamás sino sobre verdades de su corazón o sobre penas de la Patria?..."
El Patriota

El 22 de enero de 1869, como consecuencia de las manifestaciones revolucionarias ocurridas en el Teatro Villanueva, donde se escucharon vivas a Cuba y a Carlos Manuel de Céspedes, durante la representación de la obra "El perro huevero", Rafael María de Mendive fue detenido y remitido a prisión en el Castillo del Príncipe donde estuvo cinco meses, por ser su casa centro de reuniones patrióticas. Su Colegio San Pablo, fundado en 1867, fue clausurado, y el poeta resultó sentenciado a cuatro años de confinamiento en España, desde donde logró pasar rápidamente a Nueva York, ciudad donde residió desde 1869 hasta 1878. Allí colaboró en varias publicaciones de lengua española y continuó alentando la causa separatista, por la cual murió su hijo Luis.

Mendive regresó a Cuba al firmarse la Paz del Zanjón donde dirigió el periódico liberal Diario de Matanzas desde diciembre de 1878 hasta marzo de 1879. Continuó escribiendo para importantes publicaciones internacionales, y en 1883 apareció la tercera edición de sus Poesías.

Estuvo al frente del colegio San Luis Gonzaga, de Cárdenas y allí enfermó en 1886, por lo que fue trasladado a La Habana, donde murió el día 24 de noviembre. El 20 de diciembre del mismo año le fue tributado un homenaje póstumo en el Teatro Tacón, donde participaron algunas de las más destacadas figuras de la cultura cubana de la época. José Martí su más devoto alumno publicó una semblanza de su maestro en El Porvenir, de Nueva York, el 1 de julio de 1891.

(...)¿Se lo pintaré preso, en un calabozo del castillo del Príncipe, servido por su Micaela fiel, y :sus hijos, y sus discípulos; o en Santander, donde los españoles lo recibieron con palmas y :banquetes?; ¿o en New York, adonde vino escapado de España, para correr la suerte de los cubanos, y :celebrar en su verso alado y caluroso al héroe que caía en el campo de pelea y al español bueno que :no había querido alzarse contra la tierra que le dio el pan, y a quien dio hijos?; ¿o en Nassau, :vestido de blanco como en Cuba, malhumorado y silencioso, hasta que, a la voz de Víctor Hugo, se :alzó, fusta en mano, contra «Los dormidos»?; ¿o en Cuba, después de la tregua, cuando respondía a un :discípulo ansioso: «¿Y crees tú que si, por diez años a lo menos, hubiese alguna esperanza, estaría :yo aquí?» ¿A qué volver a decir lo que saben todos, ni pensar en que los diez años han pasado? :Prefiero recordarlo, a solas, en los largos paseos del colgadizo, cuando, callada la casa, de la luz :de la noche y el ruido de las hojas fabricaba su verso; o cuando, hablando de los que cayeron en el :cadalso cubano, se alzaba airado del sillón, y le temblaba la barba.
El Poeta

Mendive es coautor de Cuatro laúdes, junto con Ramón Zambrana, José Gonzalo Roldán y Felipe López de Briñas. En colaboración con José de Jesús García publicó su antología América poética. Prologó, además, la segunda edición de las Poesías de Fornaris. Fue traductor, dejó dramas inéditos y utilizó los seudónimos Tristán del Páramo, La Caridad y Armand Flevié.

La perfección formal y el sentido de la musicalidad, caracterizan la obra lírica de Mendive, a veces más recordado por haber sido maestro de José Martí, que por su legítimo valor como poeta. La gota de rocío es uno de sus poemas más característicos; es también muy hermoso La oración de la tarde. Refinado y pleno de matices, parece ser un poeta transicional entre la primera y la segunda generaciones románticas; con él se abandonan las tendencias más facilistas del criollismo, sin dejar de reflejar en su poesía una sensibilidad íntimamente cubana.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 14 Sep 2020, 02:24

CUBA

RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

1. LA GOTA DE ROCÍO

¡Cuán bella en la pluma sedosa de un ave,
O en pétalo suave,
De nítida flor,
Titila en las noches serenas de estío
La diáfana gota de leve rocío
Cual vívida estrella de un cielo de amor!
El álamo verde que el aura enamora,
El sauce que llora,
El verde palmar,
El mango sombroso, la ceiba sonante,
Cual fúlgido rayo de níveo brillante
La ven en sus hojas inquieta temblar.

Resbala entre rosas tan rápida y leve,
Tan frágil y breve,
Tan blanca y sutil,
Cual son de la vida los sueños de amores,
Y el beso de almíbar que en copa de flores
Nos brinda gozosa la edad infantil.
Acaso de un ángel la lágrima sea
Que amor centellea
Con luz celestial,
La gota de aljófar de un niño que llora.
La perla más blanca que vierte la aurora
Y lleva en sus alas el suave terral.
¡Soñando ternezas gallarda hermosura
El cáliz apura
De aromas y miel;
Y el lago sus ondas azules levanta,
El cisne se queja de amores y canta,
Y todo en la tierra respira placer!
¡Oh noche! ¡Oh misterio de eterna armonía!
¡Oh dulce poesía
De sueño y de paz!
¡Poema de sombras, de nubes y estrellas,
De rayos de oro, de imágenes bellas
Suspenso entre el cielo, la tierra y el mar!
¡Oh! ¡Cómo gozoso en las noches de Mayo
Al trémulo rayo
De luna gentil,
Sentado en el tronco de un sauce sombrío
Tras gota apacible de suave rocío
Pensé de mi madre las huellas seguir!

¡Y allí con mis versos, en paz deleitosa
Mis hijos, mi esposa,
Mis libros y Dios,
He visto las horas rodar sin medida,
Cual rueda esa perla del cielo caída
Temblando en el cáliz de tímida flor!
¡Feliz si, muriendo, mis tristes miradas
De llanto bañadas
Se fijan en ti!
¡Feliz si mi lira vibrante y sonora,
Cual cisne amoroso, con voz gemidora
Su queja postrera te ofrece al morir...!
¡Tú, al menos, podrías en gélida losa
Con luz misteriosa
Mi nombre alumbrar;
Y el ave sedienta verá con ternura
De un pobre poeta la lágrima pura,
Allí sobre el mármol tranquila brillar...!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 14 Sep 2020, 02:27

CUBA

RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)


" [...] ¿Se lo pintaré preso, en un calabozo del castillo del Príncipe, servido por su Micaela fiel, y :sus hijos, y sus discípulos; o en Santander, donde los españoles lo recibieron con palmas y :banquetes?; ¿o en New York, adonde vino escapado de España, para correr la suerte de los cubanos, y :celebrar en su verso alado y caluroso al héroe que caía en el campo de pelea y al español bueno que :no había querido alzarse contra la tierra que le dio el pan, y a quien dio hijos?; ¿o en Nassau, :vestido de blanco como en Cuba, malhumorado y silencioso, hasta que, a la voz de Víctor Hugo, se :alzó, fusta en mano, contra «Los dormidos»?; ¿o en Cuba, después de la tregua, cuando respondía a un :discípulo ansioso: «¿Y crees tú que si, por diez años a lo menos, hubiese alguna esperanza, estaría :yo aquí?» ¿A qué volver a decir lo que saben todos, ni pensar en que los diez años han pasado? :Prefiero recordarlo, a solas, en los largos paseos del colgadizo, cuando, callada la casa, de la luz :de la noche y el ruido de las hojas fabricaba su verso; o cuando, hablando de los que cayeron en el :cadalso cubano, se alzaba airado del sillón, y le temblaba la barba."

JOSÉ MARTÍ, El Porvenir, Nueva York, 1 de julio de 1891


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 14 Sep 2020, 02:31


CUBA

RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

2. ÚLTIMO CANTO ( Soneto)

Ni temo el odio, ni el desdén me irrita,
ni late el corazón, ni el alma inquieta
con la imagen de un lauro de poeta
goza feliz; ni férvida palpita.

El fuego de la gloria no me agita,
ni está mi vida a la ambición sujeta;
mi más bella ilusión es cual saeta,
mi esperanza mejor es flor marchita.

Versos... delirios... lágrimas... anhelo...
nubes y nieblas son en mar sombrío;
ni espero bien, ni de mi amor me duelo;

sus alas pliega el pensamiento mío,
y fijando los ojos en el cielo
tan sólo en Dios y en su bondad confío.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 14 Sep 2020, 02:33

CUBA

RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

3. LA PENSATIVA ( Soneto )

¿Qué piensas melancólica hermosura
Cuando fijas absorta tu mirada
En esa margarita deshojada,
Imagen de un amor que fue locura?

¿Qué piensas cuando besas con ternura,
Sus hojas, y febril y apasionada
Encierras en su cáliz congelada
De tu vida la lágrima más pura?

¡Qué esperas! ¿Pero a qué te lo demando,
Si tu frente se dobla pensativa
Al peso de recuerdos opresores;

Si encadenada estás, si estás llorando,
Y en brazos del dolor te ves cautiva
Sin porvenir, sin patria y sin amores?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 14 Sep 2020, 02:35

CUBA

RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

4. TU IMAGEN (Soneto)

De palmas y de estrellas coronada,
de flores y de céfiros vestida,
entre el cielo y la tierra confundida
tu boca es miel y es gloria tu mirada.

De Dios imagen para mí formada
eres ángel de mi alma, y de mi vida,
blanca perla de un lirio desprendida,
pluma suave de un cisne en la cascada.

Como rayo de sol en agua pura,
o en cielo azul estrella que enamora
mi espíritu se goza en tu ternura;

me cubro con tu sombra bienhechora,
tus huellas sigo, admiro tu hermosura
y en dulce paz mi corazón te adora...!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 14 Sep 2020, 02:36

CUBA

RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

5. LA INDIFERENTE

¿Dónde la flor de tu esperanza es ida,
Pálida virgen que enlutada lloras?
¿Dónde la hermosa luz de las auroras
Que alumbraron la senda de tu vida?

¿Por qué a la nave del silencio asida,
Ni amor te inflama, ni consuelo imploras,
Y en las sombras del tiempo aterradoras,
La imagen ves de tu ilusión perdida?

Si aún tienes corazón, espera, y lucha
Por derrocar el tenebroso imperio
De la duda que oprime tu existencia:

Mas si no late por tu mal, escucha:
–A gemir en perpetuo cautiverio,
Te condena tu propia indiferencia.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 14 Sep 2020, 02:40

CUBA

RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

6. INVOCACION RELIGIOSA

No seré yo, mi Dios, quien a ti llegue
Cubierto de rubor, ni quien osado
Ante tu excelsa majestad desplegue
Del pensamiento el vuelo arrebatado;
No; yo sabré sin que el dolor me ciegue,
Padre infeliz, con ánimo esforzado,
Imitando el zumbar de mansa abeja,
Levantar hasta ti mi humilde queja.

Si en mis labios jamás la trompa de oro
Con épica expresión sonó robusta,
Ni en bélico cantar lancé sonoro
El grito de dolor que al alma asusta,
De ternura infantil todo un tesoro
Mi numen te dirá con voz augusta,
Y en fácil rima que cantando llora
Todo el inmenso afán que me devora.

Yo te diré por qué cuando serena
La noche su amplio manto de zafiros
Desplega hermosa, y, de misterios llena,
A ti consagra un himno de suspiros,
De mi lira se escapan con mi pena
En ecos de dolor o en blandos giros
Las quejas ¡ay! las quejas que mi pecho
Lanza en hirvientes lágrimas deshecho.

Yo te diré, mi Dios, por qué la tierra
Es desierto arenal para mis ojos,
Y el mundo todo para mí no encierra
Sino de muerte pálidos despojos:
Por qué donde paz hube encuentro guerra
Donde flores de amor tan sólo abrojos,
Y es el eterno suspirar del viento
Mi grito de dolor y mi lamento.

Es ella, ¡oh! Dios, la hija idolatrada
Por quien palpita el corazón y gime
En triste soledad; por quien trocada
En pena mi ilusión, su sello imprime
En mi frente el dolor; y acobardada
Ante tu excelsa majestad sublime,
Ni acierta el alma a comprender, ni alcanza
Más luz ni salvación que tu esperanza.

¡Ella! ¡tan dulce al corazón, tan pura
Como el fresco rosal que Mayo enflora!
Mi luz providencial en noche oscura,
en horas de dolor mi blanca aurora.
¡Ella! que objeto fue de mi ternura,
Y causa de mis quejas es ahora,
Pálida muere, y ante el Sol que nace
Cual vaporosa nube se deshace.

Aquí me encuentra el alba contemplando
Su rostro angelical y sus cabellos
Que tantas veces me extasiaran cuando
Mis labios puse con delicia en ellos:
Sus ojos miro, y de pavor temblando
Contemplo cuál se extinguen sus destelles
Y cuan siniestro de la muerte brilla
El apagado tinte en su mejilla.

CONT.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 14 Sep 2020, 02:44

CUBA

RAFAEL MARÍA DE MENDIVE (1821 - 1866)

6. INVOCACION RELIGIOSA. CONT.

Y entre mis manos trémulas estrecho
Sus manos con placer; su frente oprimo
Enternecido a mi convulso pecho,
Pensando así que su salud reanimo;
Y con mi aliento avivo de su lecho
El extinto calor y el fuego animo
De sus marchitos labios donde impresos
Aun viven para mí tan dulces besos.

¡Oh! tú del corazón la flor más bella
Que en mis huertos de amor naciste un día
Deja que siga tu impalpable huella
En alas ¡ay! de la esperanza mía;
Deja que mire en ti la blanca estrella
Que cual la escala de Jacob me guía
Desde el lecho infeliz do vivo atado
Hasta tu regio alcázar encantado.

Sí, mi Dios, sólo tú que Omnipotente
Los orbes llenas y el espacio inflamas
Con tu inmenso poder, que en saña ardiente
La tierra puedes convertir en llamas,
O hacer que broten de inexhausta fuente
Floridos bosques, vastos panoramas.
Y soberbios palacios a millares
Desde el oscuro fondo de los mares;

Tú, para quien el Sol no tiene ocaso,
Ni el águila caudal pujante vuelo,
Y el Orbe trema cuando siente el paso
De tus divinas plantas en el cielo;
Que enciendes este fuego en que me abraso
Y de las nieblas desgarrando el velo
Entre las galas de bellezas tantas
Coronado de rayos te levantas;

Tú, que al cristiano corazón le prestas
Potentes alas con que a ti se encumbre,
Y en todo tu esplendor te manifiestas
Del vivido relámpago en la lumbre,
Y en las sombras que pueblan las florestas,
Y en el raudo torrente, y en la cumbre
De las altas montañas, donde eterno
Sus nieves cuaja el borrascoso invierno:

Tú, que lo puedes todo, al alma mía
Devuélvele la paz, pues que te imploro
Con la afligida voz con que solía
Invocarte David, cuando en sonoro
Salterio gemidor a ti pedía,
Goteando el corazón amargo lloro.
Piedad a su dolor, y a su tormento,
Al compasado son de su lamento.

Pon en mis secos labios la frescura
Del bíblico Cedrón, y el eco suave
De la lejana fuente que murmura.
Y el trino melancólico del ave;
Y mi voz no será de desventura,
Ni mi acento será de pena grave,
Sino el hosanna plácido que en coro
Los ángeles te dan en arpas de oro.

FIN DEL POEMA INVOCACIÓN RELIGIOSA.


PUEDES CONTINUAR, QUERIDA LLUVIA.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 38801
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 14 Sep 2020, 23:32

CUBA


JOSÉ GONZALO ROLDÁN


José Gonzalo Roldán había nacido en La Habana en 1822, aprendió las primeras letras en su hogar, estudia en el Seminario de San Carlos.

Inicia la historia literaria de Guanajay. Su primera composición es publicada allí mismo, el soneto A Duclos en El Trovador.
En 1846 fundó con Rafael María de Mendive la publicación periódica Flores del siglo, además de colaborar con sus composiciones poéticas en La prensa, El Faro Industrial, Revista de La Habana, Aguinaldo, Diario de La Habana,, El artista,entre otras.
Se gradúa de abogado en la Universidad en 1848 y pasa a Cárdenas, Matanzas, para ejercer su carrera.

Sus poemas, junto con los de Mendive, Ramón Zambrana y Felipe L. Briñas se publicaron en un volumen de versos: Cuatro laúdes, Establecimiento tipográfico La cubana, 1853.
Es autor de la comedia en un acto Amores de temporada. De su teatro, inédito se sabe que publicó una escena en el Diario de La Habana.
Elabora el plan de un drama sacado de Abad, de W, Scott.
Deja inconcluso un drama escrito en colaboración con otros autores, El secreto del honor, así como el poema La Concepción de María, del que hizo la Introducción.

Murió de tuberculosis un día como hoy de 1856.


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Images?q=tbn%3AANd9GcRD0hdtoKZUdi2lWvXixJTD17cr6pQri2gIs8-lR_YoPM2iSIYk9660N7Wg&usqp=CAU&ec=45673586
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 38801
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 14 Sep 2020, 23:33

CUBA


JOSÉ GONZALO ROLDÁN




MI AMOR Y LA LUNA

Eres tú con tu mágico lucero,
con tu luz que jamás brilla importuna,
pura, apacible, misteriosa luna,
cándida imagen de mi amor primero.

Si eres tú la que vuelves lisonjero
sueño de cisne en límpida laguna,
la que vistes mi amor y mi fortuna,
la misma que brillastes en enero;

Dile a aquella beldad de acento blando
que piense en mí cuando suspire al verte,
que contigo y su amor estoy soñando,

que yo mismo no sé cuál es mi suerte,
que no sé si a la vida voy andando
o si voy caminando hacia la muerte.


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Images?q=tbn%3AANd9GcRD0hdtoKZUdi2lWvXixJTD17cr6pQri2gIs8-lR_YoPM2iSIYk9660N7Wg&usqp=CAU&ec=45673586
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 38801
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 14 Sep 2020, 23:34

CUBA


JOSÉ GONZALO ROLDÁN




EL RUEGO

En un espeso bosque de cafetos
que el amor eligió para su gruta,
Lesbia se entró por ignorada ruta,
a contar a las hojas sus secretos.

Como aquel que en delirios siempre inquietos
lleva sus estrella al bien que no disfruta;
al bosque así con precaución astuta,
lleváronme mis pasos indiscretos.

Mi nombre al repetir su boca hermosa,
quiso libar el néctar bendecido,
y en púrpura tiñó su sien de rosa.

El bello bosque susurró un gemido
y Lesbia se volvió triste y llorosa...
Y el ruego del amor fue desoído.


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Images?q=tbn%3AANd9GcRD0hdtoKZUdi2lWvXixJTD17cr6pQri2gIs8-lR_YoPM2iSIYk9660N7Wg&usqp=CAU&ec=45673586
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 15 Sep 2020, 00:14

Un soneto muy interesante y muy bello...

En un espeso bosque de cafetos
que el amor eligió para su gruta,
Lesbia se entró por ignorada ruta,
a contar a las hojas sus secretos.

Como aquel que en delirios siempre inquietos
lleva sus estrella al bien que no disfruta;
al bosque así con precaución astuta,
lleváronme mis pasos indiscretos.

Mi nombre al repetir su boca hermosa,
quiso libar el néctar bendecido,
y en púrpura tiñó su sien de rosa.

El bello bosque susurró un gemido
y Lesbia se volvió triste y llorosa...
Y el ruego del amor fue desoído


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 38801
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 15 Sep 2020, 23:34

CUBA


JOSÉ GONZALO ROLDÁN




Soñar y amar

Soñé que una selva silenciosa
junto a un lago risueño y transparente,
vi de mi Lesbia la serena frente
pura cual siempre y como siempre hermosa.

Soñé que con manera pudorosa
puso en un lazo azul jazmín luciente,
y al seño los unió tierno y latiente,
con trenzas de áurea seda primorosa.

Díjome «Adiós» y vuelvo a mi retiro.
En vano quise detener su brazo,
fue como el viento rápido su giro.

Y mi dulce ilusión cumplió su plazo...
Y el corazón llevóse en un suspiro
selva, lago, jazmín, trenzas y lazo.



_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Images?q=tbn%3AANd9GcRD0hdtoKZUdi2lWvXixJTD17cr6pQri2gIs8-lR_YoPM2iSIYk9660N7Wg&usqp=CAU&ec=45673586
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 38801
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 15 Sep 2020, 23:34

CUBA


JOSÉ GONZALO ROLDÁN




EL ARCO IRIS

En la mitad del cielo DIAMANTINO,
robando el tinte a las BRILLANTES FLORES,
muestra el iris ESPLÉNDIDO divino,
sus franjas mil de vívidos colores.

Las hojas blandamente sacudidas
dejan caer las GOTAS DE ROCÍO
que oscilan un momento suspendidas
por las fugaces brisas del estío.

Raya el feliz crepúsculo del día,
las aves cantan en la FUENTE pura,
y ricos de verdor y lozanía
BRILLAN el bosque el soto y la llanura.

Aun vese allá la matinal ESTRELLA
su LUZ desvaneciendo entre celajes;
mientras la aurora, REFULGENTE huella
dejando viene de sus ÁUREOS trajes.

Crece el rumor, y el bramador torrente
de una ROCA venciendo la aspereza,
dibuja con su rápida corriente,
laberinto de PIEDRAS y maleza.

Ya el campo se orna de pomposas galas,
sobre las verdes palmas de la zona,
abriendo el IRIS sus DORADAS alas
es de natura la inmortal corona.

Es una bella y deliciosa tarde
de las de Mayo plácido y florido,
en que el manto del SOL CON LUZ cobarde
juega en las ondas de la mar tendido.

De la corriente el murmurar sonoro
se extiende hasta la ROCA convencida,
y en la cumbre se VE BRILLAR EL ORO
y ESPLENDOR la esmeralda en la colina.


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Images?q=tbn%3AANd9GcRD0hdtoKZUdi2lWvXixJTD17cr6pQri2gIs8-lR_YoPM2iSIYk9660N7Wg&usqp=CAU&ec=45673586
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 38801
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 15 Sep 2020, 23:36

CUBA



FELIPE LÓPEZ BRIÑAS
(1822-77)


Síntesis biográfica
Nació el 18 de junio de 1822 en La Habana.

Estudios
Estudió en el Convento de Santo Domingo y en la Universidad de la Habana, sin llegar a terminar carrera alguna.
Trayectoria litararia

En 1840 comenzó a darse a conocer como periodista y poeta en EL Faro Industrial y La Prensa. En 1849 publicó su primer libro de poesías. Colaboró en casi todas las revistas y periódicos literarios de su época, fue un gran improvisador. Fue uno de los directores del periódico El Liceo de La Habana. Durante algunos años fue vicesecretario de la Sección de Literatura del Liceo de la Habana, entidad que también lo nombró socio de honor y auspició la publicación de sus poesías. Dirigió con Fornaris, Aenlle y Vélez Herrera, la "Floresta Cubana" (1855 – 1856) y con Valdés Aguirre y José A. Quiñones, El Liceo de la Habana (1857 - 1866).

Muerte
El 22 de septiembre de 1877, fallece en su ciudad natal de La Habana.

Colaboraciones en publicaciones
• Flores del Siglo
• El Prisma (1846)
• El Colibrí (1847)
• La Semana Literaria (1847 – 1848)
• El Artista (1848 – 1849)
• El Almendares (1852)
• Revista de la Habana (1853 – 1854)
• La Piragua (1853 – 1856)
• Guirnalda Cubana (1854)
• Brisas de Cuba (1855 – 1856)
• La Antorcha (1856)
• El Cesto de Flores (1856)
• Aguinaldo Habanero (1857 – 1865)
• La Habana (1859)
• Cuba Literaria (1861, 1862).
En colaboración con Ramón Zambrana, José G. Roldán y Rafael María de Mendive publicó "Cuatro laúdes" (1853). Mendive lo incluyó en Flores del siglo (1846) y en la antología América poética (1854).

Obras
• "La cruz del misionero". Tradición cubana. La Habana, Tipografía de D.V de Torres, 1847
• "Poesías". La Habana, Oficina del Faro Industrial, 1849
• "Al descubrimiento de América por Cristóbal Colón". Poema. La Habana, Imp. del Tiempo, 1855
• "Fábulas, alegorías y consejos". La Habana, Imp. de Spencer, 1856.


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Images?q=tbn%3AANd9GcRD0hdtoKZUdi2lWvXixJTD17cr6pQri2gIs8-lR_YoPM2iSIYk9660N7Wg&usqp=CAU&ec=45673586
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 38801
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 16 Sep 2020, 23:35

CUBA



FELIPE LÓPEZ BRIÑAS
(1822-77)




A Marta

Crecen dos aves en un bosque unidas
y entonan juntas su cantar sonoro,
y en verdes valles y en florestas de oro
vuelan alegres y del pico asidas.

Hermanas tiernas del amor queridas,
parten gozosas su feliz tesoro,
y se confunde su amoroso lloro
como en un beso de placer dos vidas.

Mas sientes ambas saciedad de amores
y buscando otro bien con vago anhelo,
las dos se apartan entre bellas flores.

¡Ay! luz de mi alma, del amor recelo,
no con tus rayos mi esperanza dores,
también se aleja el esplendor del cielo.



_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Images?q=tbn%3AANd9GcRD0hdtoKZUdi2lWvXixJTD17cr6pQri2gIs8-lR_YoPM2iSIYk9660N7Wg&usqp=CAU&ec=45673586
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 38801
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 16 Sep 2020, 23:36

CUBA



FELIPE LÓPEZ BRIÑAS
(1822-77)




A MARÍA

Alma del alma mía,
Rosa de Jericó, Virgen María,
desde el reino del cielo
contempla el desconsuelo
y la extrema agonía
que me asaltó en el suelo
cuando más te quería;
mira el horrible duelo
que me roba la calma
cuanto te quiere como nunca el alma.

Bienhechora del mundo,
paraíso fecundo
que vierte tantas flores
como el cielo esplendores,
del abismo profundo
redíme a tus dolientes pecadores,
sé con tus hijos pía,
astro de Nazaret, Virgen María.

Protege al inocente,
luz de la gloria y de la fe cristiana,
pon en mi pobre frente
tu diestra soberana,
haz que mi mal presente
desparezca mañana,
no me des de pesar un nuevo día,
luz de mi corazón, Virgen María.

No permitas, Señora,
que la maldad traidora
vierta su cruel veneno
en el tranquilo corazón del bueno;
confunde salvadora
a la calumnia impía
puerto de la virtud, Virgen María.

Fija tus bellos ojos
en el lecho de abrojos
donde intranquilo duermo;
de mi doliente corazón enfermo
arranca la amargura,
vuélveme la ventura
que amándote tenía;
no me dejes morir, Virgen María.

Me has escuchado, Madre:
tu voz que el duelo calma
ha conmovido el alma
grande y piadosa del Eterno Padre.
Ese hombre que diviso
me viene a dar aviso
de que libre estoy ya de mi agonía;
gracias, Madre de Dios; gracias, María.

De gratitud el llanto
regará el templo santo
en que el hombre ferviente te venera,
y de mi lira el canto
pregonará do quiera
tu sublime milagro, Madre mía:
no hay más dicha que tú, Virgen María.


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Images?q=tbn%3AANd9GcRD0hdtoKZUdi2lWvXixJTD17cr6pQri2gIs8-lR_YoPM2iSIYk9660N7Wg&usqp=CAU&ec=45673586
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 38801
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 16 Sep 2020, 23:37

CUBA



FELIPE LÓPEZ BRIÑAS
(1822-77)



LA FLOR Y LAS ESTRELLAS

Era una FLOR AZUL de mis jardines
que hablaba con el cielo,
entre lirios y cándidos jazmines,
pompa y gala del suelo.

La delicada flor no platicaba
con otras flores bellas
porque, flor orgullosa, imaginaba
vivir con las ESTRELLAS.

Buscaba entre las pléyades su amante
que juzgaba perdido,
y su celeste cáliz palpitante
temblaba estremecido.

Y las flores que el VIENTO remecía
con mágico embeleso
a la azulada flor que sonreía
le brindaban un beso.

Y ella enojada con el suave y vago
dulce, amoroso VIENTO,
despreciaba balsámica el halago,
MIRANDO el firmamento.

Y buscaba la LUZ DE LAS BRILLANTES
ESTRELLAS del vacío
que sus quejas ternísimas y amantes
oyeron con desvío.

Y l a flor de pasión, de orgullo llena,
iba palideciendo,
y en la extensión de la floresta amena
la vio el cielo muriendo.

Pereció, y las ESTRELLAS no pagaron
su amor con su LUZ pura,
y los LIRIOS Y ROSAS perfumaron
su triste SEPULTURA.

¡Ay!, las bellas también, como las flores
perecen en el suelo,
porque buscan el bien de sus amores
en los ASTROS del cielo.

Quieren, como la flor de esta balada,
la soberana gloria,
subiendo hasta la bóveda ESTRELLADA,
y hallan la misma historia
de la flor orgullosa y azulada.




_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Images?q=tbn%3AANd9GcRD0hdtoKZUdi2lWvXixJTD17cr6pQri2gIs8-lR_YoPM2iSIYk9660N7Wg&usqp=CAU&ec=45673586
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 38801
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 16 Sep 2020, 23:38

CUBA



FEDERICO GARCÍA COPLEY

(1823-94)



También Conocido Como: "Elpidio Fuente"
Fecha de nacimiento: 1823
Lugar de Nacimiento: Santiago de Cuba, Cuba
Defunción: 05 de junio de 1890 (66-67)
Santiago, Santiago, Dominican Republic
Familia inmediata: Hijo de Federico García y Rose Copley
Marido de Josefa Godoy Agostini
Padre de Eladio Federico de Jesus García Copley; Federico Garcia Godoy y Alberto Garcia Godoy
Hermano de Rafael García Copley y Balbina García Copley

Profesión: Poeta, educador, orador, poeta, orador y educador






_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Images?q=tbn%3AANd9GcRD0hdtoKZUdi2lWvXixJTD17cr6pQri2gIs8-lR_YoPM2iSIYk9660N7Wg&usqp=CAU&ec=45673586
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 38801
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 18 Sep 2020, 00:58

CUBA



FEDERICO GARCÍA COPLEY

(1823-94)



HORAS SERENAS


Al dulce sonreír de la esperanza
mi ARDIENTE corazón, que ayer gemía,
del entusiasmo en alas hoy se lanza
por un mundo de amor y poesía.

En pos de oscuras, enfadosas brumas,
mil celajes de paz cubren mi oriente,
BRILLANTES cual las diáfanas espumas
que en el mar se columpian blandamente.

Ya me ALUMBRA UNA ESTRELLA bienhechora,
y contemplo gozoso mi existencia
ornada con los tintes de la aurora,
bañada de las flores en la esencia.

Henchido el corazón de fuerza y brío,
las emociones del placer espera,
ese ansiado placer que ayer sombrío
imaginé fantástica quimera.

Y ya me es grato el ESPLENDOR del cielo,
de los alegres campos la verdura
y el blando son del músico arroyuelo,
que al alma inspira celestial ternura.

¿Loca no es esa dicha tan querida?
¿El FUEGO juvenil no arde en mis venas...?
¿Por qué, pues, no esperar, si de la vida
en el primer umbral me encuentro apenas?

Quiero alentar BRILLANTES ilusiones,
quiero que el labio sin cesar sonría,
y de mi lira los dolientes sones
mudar feliz en cantos de alegría.

Que harto tiempo, en monótono aislamiento,
VIÉRONME EL SOL Y LA CALLADA LUNA,
con triste llanto y quejumbroso acento
lamentar la esquivez de la fortuna.

Un benéfico ARDOR mi ser alienta
y me hace altivo desplegar las alas,
en tanto que a mis OJOS se presenta
vestido el mundo de LUCIENTES galas.

Una voz en el alma me asegura,
que del crudo desdén tras los rigores,
de una hermosa sensible en la ternura
veré colmada mi ambición de amores.

Que una virgen de paz, prenda del cielo,
tesoro de candor y de inocencia,
sublime así cual la creó mi anhelo,
la delicia será de mi existencia.

A par me dice que la frente mía
un verde lauro arrancará a la gloria,
y floridos recuerdos de alegría
por siempre sonreirán en mi memoria.

¡Oh SUEÑOS de placer! ¡cuánto sois bellos!
Vosotros disipasteis mi amargura,
cual del naciente SOL A LOS DESTELLOS
se disipa veloz la sombra oscura.

Yo quiero en una atmósfera de olores
dilatar mi fogoso pensamiento,
porque son los delirios seductores
de las sensibles almas alimento.

Yo quiero al son de la cubana danza
el aroma aspirar de las hermosas,
y encontrar en sus OJOS la esperanza
y en sus labios sonrisas deliciosas.

Ayer, imbécil, desdichado amante,
ensayé de dolor tristes canciones;
hoy, empero, a mi pecho palpitante
retornan las perdidas ilusiones.

Y si ciego, tal vez, en su osadía
me amenaza feroz el desaliento,
vigorosa y altiva el alma mía
sabrá burlar su despiadado intento.

Ya la esperanza el porvenir me dora,
y contemplo gozoso mi existencia,
ornada con los tintes de la aurora
bañada de las flores en la esencia.




_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Images?q=tbn%3AANd9GcRD0hdtoKZUdi2lWvXixJTD17cr6pQri2gIs8-lR_YoPM2iSIYk9660N7Wg&usqp=CAU&ec=45673586
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Sep 2020, 02:14

CUBA

JOAQUÍN LORENZO LUACES

Wikipedia.

Joaquín Lorenzo-Luaces (La Habana, 6 de julio de 1826-ibídem, 7 de noviembre de 1867) fue un poeta cubano.

En 1856 fundó, junto con su amigo Fornaris, la revista La Piragua, donde sus versos y trabajos en prosa ganaron significativamente en cobertura.

Colaboró en las décadas de 1850 y 1860 con varias revistas (Brisas de Cuba y El Cesto de Flores) y periódicos (El Regañón y Prensa de La Habana, entre otros). En 1859 recibió el premio del Liceo de La Habana por su oda «A Ciro Fiel» por la inmersión del cable submarino.
Obras

La Naturaleza
Último amor
El último día de Babilonia
Caída de Misolongi
La Luz
La muerte de la bacante
Tu falta
Recuerdos de la infancia
La pesca
La fruta prohibida

Sus obras teatrales más conocidas son: El becerro de oro, El fantasmón de Aravaca y Una hora en la vida de una calavera, esta última fue la única que pudo estrenar en vida.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Sep 2020, 02:18

CUBA

JOAQUÍN LORENZO LUACES

1. LA FRUTA PROHIBIDA

Cuando la sierpe en el jardín ameno
hizo pecar a la mujer liviana
haciéndole probar la fruta insana
que deja al hombre de pureza ajeno,

de cólera el Señor y de ira lleno
como castigo a la omisión villana
dividiendo en dos partes la manzana
de la mujer la colocó en el seno.

«Cual padrón de tu culpa, Dios decía,
recordará a los hombres tu pecado
aun al través de la severa toca.»

¡Así fue la verdad! Desde aquel día
el tibio fruto de carmín bañado,
¡cómo a la culpa original provoca!



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Sep 2020, 02:19

CUBA

JOAQUÍN LORENZO LUACES

2. RESIGNACIÓN

En vano con tus bárbaros desdenes
piensas herir mi corazón de fuego:
el frenesí con que te adoro ciego
tus iras trueca en regalados bienes.

En vano por mi amor me reconvienes
y el rostro vuelves a mi estéril ruego;
y cuando acaso a tu presencia llego
coronas, cruel do mi rival las sienes.

Cuando Efigenia sin temor veía
el paternal cuchillo enarbolado,
como un favor la muerte recibía.

Y yo, sintiendo el golpe inesperado,
como viene de ti gacela mía,
beso el puñal y expiro resignado.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Sep 2020, 02:27

CUBA

JOAQUÍN LORENZO LUACES

ECURED

José Joaquín Lorenzo Luaces. Poeta y dramaturgo. Uno de los grandes autores dramáticos cubanos del siglo XIX. Es considerado el más alto comediógrafo del período.



Sumario
[ocultar] 1 Vida y Obra
2 Obras 2.1 Obras teatrales más conocidas

3 Fuente

Vida y Obra

Poeta lírico de juicios muy diversos y contrapuestos, fue a pesar de su precaria salud un incansable trabajador y propulsor de las letras. Figuró entre los cultivadores del siboneyísmo y del criollismo, porque por encima de todo devino un devoto cantor de la tierra que lo vio nacer. Luaces incursionó en el teatro con piezas en las que merecen destacarse "El mendigo rojo", "Aristodemo", "El fantasmón de Aravaca", "El becerro de oro" y "Una hora en la vida de un calavera", única de sus obras teatrales que llegó a ser estrenada en vida del autor. Hizo traducciones y colaboró en los principales periódicos y revistas de la época.

Junto con José Jacinto Milanés y Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luaces compone la tríada de dramaturgos románticos de la historia teatral y literaria cubana, aunque no se exprese el romanticismo en él de una manera plena, pues pertenece a la segunda generación romántica, aquella que enlaza la poesía neoclásica con la modernista de corte parnasiano.

Estudió latinidad en Puerto Príncipe, se graduó de Bachiller en Artes en el Colegio Seminario de San Carlos, en La Habana en 1844 y alcanzó el grado de Bachiller en Jurisprudencia en la Real Universidad de La Habana en 1848. Frecuentó la tertulia literaria y científica en la casa del naturalista Don Felipe Poey Aloy, donde dio a conocer sus primeras composiciones poéticas y traducciones del francés.

A partir de 1849, colaboró en diversas revistas literarias, como Brisas de Cuba, Floresta Cubana, Revista de La Habana, entre otras, y en los periódicos El Regañón, Prensa de la Habana y La Aurora.

El primer poema que llamó la atención sobre Luaces, “La hija del artesano” (escrito en julio de 1849), le fue arrebatado cariñosamente por un amigo y apareció en El Artista (La Habana, 1849). En unión de José Fornaris, su entrañable amigo, publicó en 1856 La Piragua , periódico que aspiraba a ser órgano del siboneyismo, en el que dio a conocer, entre otros poemas, cuentos de tema siboney y trabajos en prosa, algunos de sus “Romances cubanos”.

También colaboró en las revistas Brisas de Cuba 1855-1856, El Cesto de Flores 1856, Floresta Cubana 1856, Revista de La Habana (1857), El Kaleidoscopio 1859, Revista Habanera 1861, Cuba Literaria 1861-1862; en los periódicos El Regañón, Prensa de La Habana, La Aurora, y en las compilaciones Aguinaldo habanero 1865 y Noches literarias en casa de Nicolás Azcárate 1866.

En en año 1856, editó el periódico de literatura La Piragua junto con su amigo José Fornaris, figura señera de la poesía siboneyista, que Luaces también cultivó. En 1857, dio a conocer un volumen con sus poemas y, en 1859, organizó y publicó, junto con Fornaris, la antología Cuba poética, una selección de obras de los poetas cubanos desde Manuel de Zequeira hasta la fecha.

Junto con Fornaris, además, dirigió la antología Cuba poética. Colección escogida de las composiciones en verso de los poetas cubanos desde Zequeira hasta nuestros días (La Habana, 1858; 2ª ed., Id., 1861. En 1859 recibió el premio del Liceo de La Habana por su oda A Ciro Field, por la inmersión del cable submarino. Entre 1866 y 1867 sostuvo con Fornaris una Academia íntima, a la que asistían Antonio Zambrana, Manuel Costales, Andrés Díaz, Govantes y otros. Tres días después de su muerte, el jurado de los Juegos Florales del Liceo de La Habana, formado por Mendive, Piñeyro y Mestre, otorgó el primer premio a su oda “El trabajo”, que fue publicada en 1868.

En la revista Islas de la Universidad Central de Las Villas, se han dado a conocer recientemente sus obras de teatro El fantasmón de Aravaca y Una hora en la vida de una calavera; esta última fue la única de sus obras teatrales que llegó a ser estrenada en vida del autor. “El becerro de oro” permaneció inédita hasta la edición de su Teatro en 1964 y fue estrenada por el Grupo Estudio en diciembre de 1967, en La Habana. El fantasmón de Aravaca fue estrenada por el Centro Dramático de Las Villas en septiembre de 1970, en Cienfuegos. Utilizó el seudónimo de Br. Taravillas.

En esta etapa, se inició su producción dramática. Escribió:
•El mendigo rojo 1859, aunque se publicó en 1866.
•Aristodemo, publicada en 1867.
•Arturo de Osberg.
•El fantasmón de Aravaca.
•El becerro de oro.
•A tigre, zorra y bulldog.
•La escuela de los parientes.
•El conde y el capitán.
•Una hora en la vida de un calavera.

Su obra teatral conocida consta de cinco comedias, tres dramas, una tragedia y un sainete.

En vida del autor sólo este último (Una hora en la vida de un calavera) logró subir a las tablas (Teatro Tacón, 1865). En 1872, la compañía dramática de Baltasar Torrecillas estrenará en el mismo lugar la comedia El becerro de oro.

Aunque, al igual que otros de sus contemporáneos, se valió de la parábola, empleando temas y personajes de otras épocas y culturas, para desarrollar su pensamiento crítico sobre la sociedad cubana y, en particular, sobre la política colonial, la frecuente presencia en su obra del tema de la libertad, las tradiciones campesinas, los motivos criollos y el vínculo con el movimiento siboneyista atrajeron sobre él la atención del poder colonial y la censura estuvo particularmente alerta con respecto a su obra.

Por otra parte, la crítica, que lo tuvo en alta estima como poeta, sólo valoró en su teatro la vertiente seria, mientras menospreciaba sus comedias que, hoy, en cambio, son apreciadas como la zona más interesante de su dramática.

Ellas tratan la vida doméstica y local desde una divertida y aguda perspectiva crítica. Luaces reflexiona acerca de la construcción de identidades, los procesos que erosionan el ser nacional cuando se burla del afán de imitación de patrones foráneos por parte de sus contemporáneos, sus ansias de títulos nobiliarios y sus desvaríos con la ópera italiana.

Con su examen de los falsos valores y su catedraticismo blanco resulta un antecedente del mundo paródico que luego desarrollarán los bufos cubanos.

Los estudiosos de su teatro coinciden en destacar en esta parte de su producción su verso cuidado, la gracia de sus diálogos, la creación de personajes y atmósferas con un marcado color nacional.

Curiosamente, durante la segunda mitad del siglo XX, fue el dramaturgo más representado en el país entre todos los autores nacionales correspondientes al siglo XIX. Buena parte de su teatro subió a la escena. Es el caso de:
•El becerro de oro (Teatro Estudio, 1967).
•El fantasmón de Aravaca (Centro Dramático de Cienfuegos, 1970).
•A tigre, zorra y bulldog (Teatro Rita Montaner, 1984).
•La escuela de los parientes (Teatro Estudio, 1985).
•Aristodemo (Teatro Estudio, 1990).

Obras
•El último amor
•El último día de Babilonia
•Caída de Misolongi
•La Luz
•La Naturaleza
•La muerte de la bacante
•Tu falta
•Recuerdos de la infancia
•La pesca
•La fruta prohibida

Obras teatrales más conocidas
•El becerro de oro,
•El fantasmón de Aravaca
•Una hora en la vida de una calavera, esta última fue la única que pudo estrenar en vida.

Fuente
•Cubanosfamosos.com|Artículo lorenzo-luaces Disponible en la Web "cubanosfamosos.com" Consultado: 16 de Septiembre de 2011.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Sep 2020, 02:29

CUBA

JOAQUÍN LORENZO LUACES

3.RECUERDOS DE LA INFANCIA

Estos los campos son donde corría
hollando flores de exquisita esencia;
este monte que forma una eminencia
me vio cuando al insecto perseguía.

Este mamey sus frutos ofrecía
a mi pueril y cándida impaciencia,
y en campestre y feliz independencia
miré en sus troncos reflejarse el día.

En aquel techo de sonante guano
me inspiró Rosa mi primer cariño
medio rústico y medio cortesano…

¡Oh campos, al mirar tan verde aliño
el joven corazón me late ufano!
¡Hombre os bendice el que os amaba niño!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Sep 2020, 02:31

CUBA

JOAQUÍN LORENZO LUACES

4. LA PESCA

Corre por entre margen cenagosa
un arroyuelo sin bramar con saña:
puebla su cáuce la flecsible caña,
borda su orilla la fragante rosa.

Como ninguna, mi guajira hermosa,
sobre una peña que la linfa baña
contra los peces con furor se ensaña
la mano presta, la mirada ansiosa.

Salta alegre por fin y delirante
la cuerda tira con presteza suma,
saciar creyendo su traidor anhelo.

Y cuando fue a mira el pez brillante
que se agitaba en la ruidosa espuma…
¡halló mi corazón en el anzuelo


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Sep 2020, 02:32

CUBA

JOAQUÍN LORENZO LUACES

5. LA CONCHA DE VENUS

Dijo la antigüedad en sus ficciones
que los mortales que rindió Cupido,
en la concha de Venus, la de Gnido,
arrastraban, gimiendo, sus prisiones.

Voló Dione del cielo a las regiones,
cuando su culto se entregó al olvido,
y la concha de nácar se ha perdido
partida en menudísimas porciones.

Ansiosas de agradar todas las bellas,
la buscan de la mar en las orillas,
y nada encuentra su avaricia loca.

Y ¿cómo la hallarán esas doncellas;
si una parte se ostenta en tus mejillas,
y Amor formó con las demás tu boca?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Sep 2020, 04:30

CUBA

JOAQUÍN LORENZO LUACES

6. LA MUERTE DE LA BACANTE

(Para servir de argumento a un cuadro)

Erígone en desorden la melena,
de Venus presa, con ardor salvaje,
oculta apenas en el griego traje
los globos de marfil y de azucena,

El seco labio que el pudor no frena
del lienzo muerde el tempestuoso oleaje,
y rasgando el incómodo ropaje
besa y comprime la tostada arena.

Ebria de amor, frenética de vino,
en torno extiende la febril mirada,
mal tendida en las piedras del camino.

Y al contemplarse sola, despechada
se oprime el pecho, con rumor suspira,
cierra los ojos, y gozando expira.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 53911
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Sep 2020, 04:33

CUBA

JOAQUÍN LORENZO LUACES

7. TU FALTA

El verde mirto del amor emblema
jamás brilló sobre tu frente pura:
Cupido nunca en su febril locura
audaz rozó tu virginal diadema.

Te dio, no obstante, la bondad suprema
arrobadora y pálida blancura,
melena crespa cual la noche oscura
y rojo labio que besando quema.

Turgente seno de marfil y grana,
voz que remeda en lo melifluo al canto,
pie vaporoso, recogido y breve…

Pues ¿qué te falta para ser cubana?
¿Qué te falta? ¡Ay de mí! ¡Que un amor santo
haga latir tu corazón de nieve!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )

Contenido patrocinado

POESÍA SOCIAL XIV - Página 13 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie 25 Sep 2020, 04:39