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RAMÓN DE CAMPOAMOR I y II

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RAMÓN DE CAMPOAMOR I y  II - Página 19 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR I y II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 26 Jul 2020, 02:29

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Primera parte


Ángel-Demonio

II -

El alma en pena CONT.

  »¡Por cada esperanza vana
tendrás desengaños, celos...
mas sufre, que nadie gana
sin expiación los cielos!200
    »Por el ser que fue tu encanto
vela hasta su hora postrera:
sigue sus pasos, y en tanto
padece, Irene, y espera».-
    Y creyendo en su delirio205
estas ilusiones reales,
despavorida la mano
tendió hacia Irene al instante,
y al ver de su tez la nieve
y de sus ojos el mate,210
fría enmudeció su lengua
y yerta quedó su sangre,
desplomándose transida,
sin dar de vida señales,
del fruto de sus entrañas215
sobre el helado cadáver.
    Y al mismo tiempo empezaba
del cuerpo de Irene a alzarse
una celeste figura
diáfana, bella, radiante,220
con formas tal vez marcadas,
pero sin formas bastantes
con que dar a sus contornos
ni a sus perfiles carácter.
Vaga confusión de nieblas,225
de aromas, de luz y de aire,
que a todas imita, y todas
carecen allí de parte;
cuyas esencias son sólo
las que al espíritu atañen,230
y cuyo ser en la mente
se engendra, alimenta y cabe.
Fantasma que, concebido
por un delirio suave,
siempre a la torpe influencia235
de los sentidos se evade,
y que brilla abandonado,
débil, tibio, agonizante,
como sombra de otra sombra,
como imagen de otra imagen...240
      Adiós, alma perdida,
que con incierto afán y dicha incierta,
       cruzarás dolorida
       la senda de la vida,
estando ya para los vivos muerta.245
       No descorras liviano
el velo que nubló tu afán perdido:
       ten Irene, la mano,
       porque es el pecho humano
hueco infernal de víboras henchido.250
       ¡Cuántas sombras amadas,
consagrando al amor sus verdes años,
       vagarán desterradas,
       de quimeras sembradas,
cogiendo como tú los desengaños!255
       Si hallases por el viento
seres que fueron mi pasada gloria,
       cuéntales mi tormento,
       por el dolor que siento
al relatar tu plañidera historia.260
      Di que sus ayes vanos
nadie oye aquí, porque los turban luego
      los rumores insanos
       de esos monstruos humanos
que el mundo van talando a sangre y fuego.265
       Si tal vez doloridos
quieren herir la mundanal conciencia,
       que apaguen sus gemidos,
       porque a muertos y a idos
sepulcros del amor labra la ausencia.270
       Tan sólo yo, viviendo,
vuestro clamor enamorado escucho.
       ¡Quién me diera a ese estruendo
       corresponder, rompiendo
la cárcel vil en que afanado lucho!275

  —119→  


FIN DE II ( EL ALMA EN PENA)


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Tristes armas / si no son las palabras. / Tristes, tristes. //
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Mensaje por Lluvia Abril Lun 27 Jul 2020, 00:26

Y siempre al pie del cañón, amigo mío.
Admiro tu tesón y dejas buen trabajo como muestra.
Gracias y por aquí sigo.


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RAMÓN DE CAMPOAMOR I y  II - Página 19 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR I y II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 27 Jul 2020, 00:27

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Primera parte


Ángel-Demonio

III -

Desengaños


 
DON LUIS. ELVIRA. EL ALMA EN PENA.
 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



   Los pies sobre el pavimento,
las sienes entre una almohada,
contra un sofá reclinado
don Luis de Castro descansa.
En tal actitud no hay sueño,280
trasgo, ilusión ni fantasma,
que no nos hiera la mente,
o no nos divierta el alma.
Graves, tristes o risueñas,
juntas o desparramadas,285
se ven circular visiones
en rápido panorama,
que ya del hondo sepulcro
de nuestros recuerdos se alzan,
o ya desde un falso oriente290
las aborta la esperanza;
y por eso se oyen cantos
que hallan eco en las entrañas,
y se ven tiernos semblantes
que fuego en las mismas hallan;295
y todas se miran y oyen,
y todas en lontananza,
con rasgos de verdaderas
y caracteres de falsas,
como si fuese otro mundo,300
que sostenido en el aura
va, viene, se agranda o acorta,
para, gira, sube o baja,
que hastía, alegra o entristece
a gusto del que lo alcanza.305
    Se abrió de pronto una puerta,
y, apareciendo una dama,
un diálogo de improviso
ella y don Luis así entablan:

ELVIRA
    ¡Luis!

LUIS
¡Elvira!

ELVIRA
Irene ha muerto.310

LUIS
¿Ha muerto?

ELVIRA
¡Desventurada!

LUIS
¡Dios la tenga en su morada!

ELVIRA
¿Lo sientes?

LUIS
No.

ELVIRA
¿Cierto?

CONT.


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RAMÓN DE CAMPOAMOR I y  II - Página 19 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR I y II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 27 Jul 2020, 00:29

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Primera parte


Ángel-Demonio

III -

Desengaños. CONT.

LUIS
Cierto.

    Turbado don Luis sin duda
por su inquietud momentánea,315
no oyó uno de esos suspiros
—120→
que, al resbalar de callada,
parece que de su asiento
el corazón nos arrancan.
Lamentos que a nuestro lado320
tal vez quejosas levantan
de algunos seres perdidos
las sombras enamoradas,
que, de un fatal desengaño
la hiel al probar amarga,325
sembrando remordimientos,
y doblando nuestras ansias,
acusan con hondas quejas
de nuestra fe la inconstancia.
Ayes sin ruido, que sólo330
hieren en su fondo al alma,
que sin pregonar su origen
nacen, crecen, la desgarran;
mas que comúnmente ahogados,
del mundo entre la algazara,335
como con don Luis ahora
desapercibidos pasan.

LUIS
    Siéntate a mi lado, Elvira.
(Lo hizo con rostro halagüeño.)

LUIS
   ¿Me amas?

ELVIRA
Como a único dueño.340
(Por cierto que era mentira.)

ELVIRA
    ¿En tu memoria no lucha
de Irene el amor perdido?

LUIS
   Ni aun recuerdo si ha existido
(¡Ay de su alma sí lo escucha!)345

LUIS
    Solo sé, Elvira, que quiero,
cuando a tu lado me miro.
(Y aquí sonó otro suspiro
tan hondo como el primero.)

LUIS
    Ya sabes que un matrimonio350
al morir don Juan, mi tío,
formó, diciendo: -«Luis mío,
dejo a Irene un patrimonio.
    »A legártelo me allano,
si con su mano te avienes».-355
-Sí, dije: tomé los bienes;
murió, y, olvidé su mano.
    Te vi, te amé, y en seguida
de ella apartando la fe,
entretenerla pensé,360
y al fin murió entretenida.
    Y si soñando ternezas
ya ha muerto, hoy en mis desvelos,
cuantos a Irene di celos,
pagaré a Elvira en finezas.365

    Espíritu que, vagando
del torbellino en las alas,
creíste hallar puro el centro
de tus amorosas ansias,
¡oh, cuántas quejas al cielo370
contra la doblez humana
elevarás, engañado,
en tus dolientes plegarias!
¡Triste Irene, que, encendiendo
de tu corazón la llama,375
todos tus dones quemaste
de un falso dios ante el ara,
y condenándote el cielo
por oblación tan profana
a desentrañar el pecho380
del ídolo que adorabas,
ves el sagrario vacío,
oyes sus promesas falsas,
tocas tu dios y es un sueño,
tu dicha una sombra vana,385
quedando al vaivén funesto
de tu fortuna contraria,
llenos de horror tus recuerdos
falta de luz tu esperanza!
Mas del corazón del hombre390
¿cuál otro don esperabas
sino el seductor halago
de engañadoras palabras,
torpes gustos que destruyen,
hiel rebozada con ámbar,395
pesares que mienten goces,
y caricias que desgarran?
Ahora, Irene, que en vano
sordos suspiros ensayas,
que nunca a herir el instinto400
de nuestras potencias bastan,
busca, alma en pena, pues lloras,
del fiero don Luis el alma,
y atorméntala con celos,
llore con la tuya aunada,405
ahogue secretas penas,
víctima de ocultas mañas;
lamente glorias perdidas,
gima tu perdida gracia,
—121→
y cúmplanse al mismo tiempo410
su venganza y tu venganza.
    (Y después que sonrieron,
y uno al otro se miraron,
la plática que empezaron
Elvira y don Luis siguieron.)

CONT.


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RAMÓN DE CAMPOAMOR I y  II - Página 19 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR I y II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 27 Jul 2020, 00:32

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Primera parte


Ángel-Demonio

III -

Desengaños. CONT.

LUIS
    ¿Y cuando, a mi ruego, humana.
nuestros amorosos brazos
sellarán eternos lazos?

ELVIRA
Cuando tú quieras.

LUIS
Mañana.

    De sus estímulos siervo,420
viendo la dicha cercana
quiso disfrutarla acaso
don Luis, ahorrando tardanzas,
y estrechando embebecido
de Elvira la mano blanca,425
sus ojos voluptuosos
o en su frente de nácar,
mientras que ella al turbio brillo
mostrándose fascinada,
entre si quiero o no quiero,430
ora cruel, ora mansa,
ya con candores fingidos,
ya con inquietudes falsas,
tanto se esquivó mañosa,
cuanto se brindó con maña,435
creyendo dar a su amante,
en afecciones tan varias,
de su candor claro indicio,
y de su honor muestras claras.
Don Luis redobló su esfuerzo,440
y tules venciendo y gasas,
fue poco a poco asaltando
de su hermosura el alcázar;
y ya con torpes arrobos
iba a coronar sus ansias,445
cuando esfórzandose Elvira
como si un áspid hollara,
con estudiada apostura
cruzó de pronto la estancia,
y exclamó desde la puerta450
sonriéndose: -¡Mañana!-
    Quedose de pie el de Castro,
inmóvil como una estatua,
dulcemente saboreando
de su entonación la magia;455
y fomentando en su mente
locuras de la esperanza,
vio un porvenir alumbrado
de siempre risueñas albas,
torpes deseos cumplidos,460
luchas de amor coronadas,
fiestas, nupcias, devaneos,
placeres, músicas, danzas,
a cuyo encantado aspecto
dijo con placer: -¡Mañana!-465
    ¡Y luego, como si oculto
algún ser se deslizara,
que en su tránsito absorbiese
los sueños de sus palabras,
tras el conjunto risueño470
de amores, bailes y gallas,
traslució un mundo, poblado
de ensangrentados fantasmas,
deshechos planes de gloria,
de amor mentidas alianzas,475
placeres desencantados,
sangre, cadáveres, dagas...
Y cual si hiriese su frente
el talismán de una maga,
y con pincel invisible480
trazase un lema en las auras,
absorto, meditabundo,
llena de inquietud el alma,
con ojos desencajados
leyó con horror: -¡Mañana!-485

FIN DE III. DESENGAÑOS.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 27 Jul 2020, 00:35

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Primera parte


Ángel-Demonio

IV -

Presentimientos


 
D. LUIS. ELVIRA. DON PEDRO. EL ALMA EN PENA.
 

    Muestra de lejos la dicha
tanto encontrado fanal,
que ignora el hombre ofuscado
en donde la dicha está.
    Hacia la luz más cercana490
corre con íntimo afán,
y aunque al llegar ve el engaño
de su resplandor falaz,
dobla rebelde su empeño,
y con resuelto ademán495
sigue el rastro de otra lumbre
que resurge más alla;
y así van muriendo dichas,
y antorchas naciendo van,
y el hombre las sigue todas,500
al lado de cada cual
suspira, llora y alienta,
para correr más y más.
    Por eso don Luis el día
de su brillante esponsal,505
cuanto más se acerca al gusto
lo ve desde mas atrás;
que es atributo preciso
de nuestra estrella fatal,
que el placer que vimos lejos,510
se trueque cerca en pesar.
    En vano sacude a veces
alguna sombra tenaz
que sigue a su mente inquieta
como el acero al imán,515
pues siendo un ser increado,
fantásticamente real,
va y viene con terco empeño
donde don Luis viene y va.
Confuso embrión de envidias,520
de celos y de maldad,
de oscuros presentimientos
tan prodigo manantial,
que cuando a su amante Elvira
torna risueño la faz,525
sólo mira en ella a un áspid,
que va en su pecho a abrigar.
Norte de desconfianzas,
brújula de enemistad,
pues ve pasar receloso,530
con la inquietud de un rival,
a todo el que en tono alegre,
en la apariencia galán,
canta de su esposa Elvira
la peregrina beldad,535
y hasta el disimulo observa,
más receloso quizá,
de cuantos viendo su dicha
indiferentes están,
odiando, hecho un caos su juicio540
del más insondable mar,
a unos porque más hablan,
y a otros porque callan más.
    ¡Triste condición del hombre
que levantando un altar545
donde el afán acumula
de toda su larga edad,
la inquietud de algún recelo,
el sinsabor de un azar,
le impelen a que destroce550
sus ídolos suspicaz,
viendo miserablemente
entre sus plantas rodar
el fruto de tantos años,
el premio de tanto afán!555
    En medio de sus placeres
devora a don Luis un mal
de origen desconocido,
pero de aguda entidad,
que en el ardor de su fiebre560
no acierta a calificar,
pues sólo ha visto una sombra,
pero una sombra no más,
que era quizá la de Irene,
si no era un ángel quizá,565
la que de su mente ciega
se esfuerza por desechar:
—123→
y así entre dudas confuso,
de distinguirla incapaz,
ahogando presentimientos,570
ríe en su fiesta nupcial,
trocada en infierno el alma,
y la cabeza en volcán.
    Bulle el grotesco tumulto
en algazara infernal:575
ya de la excitante orquesta
al voluptuoso compás,
ya en el festín descocado,
en impura bacanal,
de copas y de botellas580
al atronador chocar,
unos bailan, y otros gritan,
porque en orgía tan brutal
nadie ignora que sin tregua
manda la necesidad585
gritar mientras que haya acento,
y beber hasta rodar.
    Y no falta uno que entre ellos
busque la felicidad,
y crea ver en los rostros590
de Elvira y don Luis la paz,
mientras que aquella forjando
algún sacrílego plan,
se cubre de la sonrisa
con el mentido disfraz,595
y éste las llagas oculta
de un invisible puñal
que el corazón lentamente
despedazándole está.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 27 Jul 2020, 00:36

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Primera parte


Ángel-Demonio

IV -

Presentimientos

Entre el montón de quimeras,600
que le desconciertan más,
pretende huir la zozobra
de un recelo pertinaz,
que le conduce, abismado,
y le arrastra a su pesar605
donde don Pedro de Lara
camina con torva faz,
ya hacia abajo, ya hacia arriba,
ora adelante, ora atrás;
y, en vano don Luis procura610
los ojos de él apartar,
pues le persigue, llevado
de su celosa ansiedad,
cual si el poder le arrastrara
de un secreto talismán;615
y si una vez por acaso
el rostro vuelve al pasar,
otra vez vuelve, y le mira
con más chocante ademán,
pues le parece que al punto620
cruza el aire una deidad
que le murmura al oído:
-«Allí va Lara, allí va».-
    Y si es cierto que las sombras
de los que murieron ya625
a cuantos seres amaron
vuelven a la tierra a amar,
sin que ellos tengan noticia
de su constante amistad,
pues sólo las ven soñando630
en lontananza pasar;
tal vez los manes de Irene
los que le avisan serán
el doble trato de Elvira,
de Lara la falsedad;635
y acaso también le inspiren
aquel instinto especial
con que sondea sus almas,
cuando engañándole están,
don Pedro fingiendo enojos,640
mostrando Elvira solaz.
    Rayó por fin la alta noche,
y como en giro cabal
el sueño sigue al desvelo,
y al gusto la saciedad,645
a dormitarse empezaron
todos, cuál menos, cuál más,
que lo que es grato al principio,
es desabrido al final.
    Y huyendo de los curiosos650
la despedida mordaz,
sus dicharachos comunes,
y su ironía vulgar,
tendió don Luis una mano
a su adorada mitad,655
y de una puerta secreta
al trasponer el umbral,
en vano quiso de Irene
la sombra tras sí dejar:
pues a su espíritu asida,660
en tétrica vaguedad,
le fue siguiendo, su pecho
trocando en llama voraz;
por lo que airado el de Castro
de sí empezó, a blasfemar,665
que del deber los recuerdos
son para el hombre un dogal.

                                                        

FIN DE IV. PRESENTIMIENTOS


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 27 Jul 2020, 00:41

GRACIAS, QUERIDA AMIGA. NO SE ME PASÓ QUE COMENTASTE. PERO DESEABA TERMINAR ALGO ANTES DE IRME A CAMINAR. ¿ESO INDICA QUE ESTOY MEJOR?... NO, EXACTAMENTE. INDICA QUE SI NO VOY A ANDAR QUEDARÉ ANQUILOSADO.

ME VOY, PUES, ANTES DE QUE TODO EL MUNDO DESPIERTE. NO CREO QUE HOY PUEDA HACER MUCHO EN EL FORO. YA VEREMOS...

INSISTO EN MI GRATITUD. BESOS.


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RAMÓN DE CAMPOAMOR I y  II - Página 19 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR I y II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 01:42

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Primera parte


Ángel-Demonio

V -

Ilusiones perdidas


 
DON LUIS. ELVIRA. EL ALMA EN PENA.
 

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    Desde el dintel de la vida,
hasta el borde de la tumba,
va el hombre sembrando el germen670
de su dicha o desventura.
    Y en vano, si espinas coge,
maldice la tierra inculta,
pues creer que nace otro fruto
más que el que siembra, es locura.675
    Arroja al aire atrevido
mil esperanzas confusas,
que son de mil desengaños
tantas imágenes turbias.
    Levanta en su idea faros680
para que alumbren su ruta,
y nubes de pensamientos
sus resplandores ofuscan.
    Por los tormentos que hoy sufre
impreca a su suerte dura,685
e ignora que ayer sembraba
los males que hoy le circundan.
    Si de ayer el devaneo
los males de hoy nos anuncia,
el de hoy podrá ser mañana690
de nuestro bien sepultura.
    Y jamás llamara el hombre
a la Providencia injusta,
si antes de entrar en la huesa
volviese a mirar su cuna.695
    Así a lo doble atendiendo
de su pasada conducta,
es fuerza que resignado
don Luis sus tormentos sufra.
    Nubló la dicha de Irene700
con sus engaños y dudas,
y con sus dudas y engaños
nublará Elvira la suya.
    Ambos, huyendo el desorden
de sus agitadas nupcias,705
la soledad por testigo
de sus confidencias buscan.
    Y sólo en la oculta estancia
se ve, a una luz moribunda,
del blanco lecho en que duermen,710
el cortinaje que ondula...
    ¡Mil veces feliz quien logra
tocar así la ventura,
y en ella a saciarse impuros
todos sus anhelos junta!715
    ¡Y mil y mil veces triste,
el que en horrible tortura
mira usurpar el tesoro
en donde sus dichas funda!
    ¡Oh, qué dolor tan intenso720
es cuando en la noche oscura
voluptuosas, escenas
la imaginación dibuja,
                                              
y se ve a un ser adorado
terciar amoroso en una,725
y que a un rival más dichoso
besa su boca perjura!

CONT.


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RAMÓN DE CAMPOAMOR I y  II - Página 19 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR I y II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 01:44

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Primera parte


Ángel-Demonio

V -

Ilusiones perdidas. CONT.

¡En vano entre ambos entonces
nuestro pensamiento cruza,
de nuestro amor excitando730
reminiscencias oscuras,
pues abrumados al peso
de tan sabrosa coyunda,
piensan en sus gustos sólo
hacer sus caricias mutuas,735
sin que un recuerdo consagren
a nuestras glorias ya mustias,
ni un don a nuestra constancia,
ni un premio a nuestra ternura!
    ¡En vano en giro invisible740
allí nuestra mente lucha,
y con añejas memorias
desavenencias formula,
porque dos almas, que el gusto
recíprocamente aúna,745
jamás de un voto el recuerdo
sus contentamientos turba,
y uno tras otro, extasiados,
placer tras placer consuman,
mientras que tristes nosotros750
ninguno enjugar procura
las lágrimas que entretanto
por nuestra faz se derrumban!
¡Insoportable martirio,
cuando, en postración tan suma,755
nuestra esperanza en el aire
sombras acaso figura
que venideros placeres
tan sólo en sombras anuncian,
mientras pasando la noche760
negra, silenciosa, augusta,
con su soledad nos dice:
-«¡Jamás! ¡Imposible! ¡Nunca!!!»
    Al ver inquietud tan honda,
es de creer que en su angustia765
don Luis batalla en idea
con un espectro sin duda.
No halla del placer el colmo
trabado en la lid impura,
aunque al sentido estragado770
estímulos acumula.
    Es por demás que de Elvira
bese la boca de púrpura,
y que ella a su vez le bese
con amorosa ternura;775
porque don Luis, hostigado
por una sombra importuna,
hozando, en vez de placeres,
a tragos la hiel apura.
    Imagen que a sus sentidos780
llamando con voces mudas,
cual ser etéreo filtrado
de su ser mismo en la hechura,
yerta entumece sus miembros,
dentro de sus venas pulsa,785
ciega la luz de sus ojos,
y entre las sienes le zumba.

CONT.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 01:47

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Primera parte


Ángel-Demonio

V -

Ilusiones perdidas. CONT.

¿Quiénes serán esos seres
que imperceptibles circulan,
eternos verdugos siendo790
de nuestra humana natura,
que ya de remordimientos
el falso aspecto simulan,
ya de pasados errores
hoscos recuerdos apuntan?795
   ¡Triste de él, cuando acudiendo
de su impotencia en ayuda,
don Luis se arroja del lecho
en donde el placer repulsa,
y ve deshacerse al aire800
sus dichas una por una,
porque a la vez en su pecho
amor y flaqueza luchan!
¡Cuitado cuando tendiendo,
desde el asiento que ocupa805
hacia la mesa en que débil
la luz ilumina turbia,
una mirada sombría,
cuanto sombría iracunda,
acierta a leer papeles810
de antiguas memorias tumba,
rotos pedazos del alma,
sombras de muertas venturas,
frases de amor elocuentes,
cifras de dolor sañudas,815
tal vez de Irene regadas
con lágrimas de amargura!
    -«¿A qué proseguís, impío,
mi esperanza alimentando,
si en vano os estoy, bien mío,820
noche tras noche esperando?»
..............................................
    «Si Dios les da el sufrimiento
—126→
por el mal con que ellos dañan,
¡mucho ha de ser el tormento
de los amantes que engañan!»825
..............................................
..............................................
..............................................
    «Y si a mi amorosa holganza
burlasen tus juramentos,
¡plegue a Dios que a tu esperanza
labren sepulcro los vientos!»
..............................................
..............................................
    «Sin ti me halla el claro día,830
y sin ti, porque más pene,
me encuentra la noche umbría.
¡Sola!... ¡siempre sola!...» -Irene.
    Y en el confuso delirio,
que sus potencias ofusca,835
alzó los ojos al cielo,
por cuyas sendas cerúleas
viendo la imagen de Irene
cruzar silenciosa y pura,
-«¡Irene, ángel o demonio,840
que así mis contentos turbas,
perdón!!» -exclama, y el rostro
entre las manos sepulta;
mientras que Elvira, a otro lado
el gesto tornando mustia,845
horribles imprecaciones
en son de rezo murmura.

FIN DE V Y DE LA PRIMERA PARTE


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 01:49

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] - I -

El mejor castigo el tiempo



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   De cuantas dichas traidoras
forjar a nuestra alma plugo,
el tiempo el mejor verdugo,850
y el mejor dogal las horas.
    Vienen y vanse los años,
y con mentidas holganzas,
siempre en cambio de esperanzas
se compran los desengaños.855
    Tal don Luis a cada instante,
en mengua de su reposo,
fiel recuerda siendo esposo
dichas que gozo de amante.
    Y del tiempo que va y viene,860
ardiendo en la oculta pira,
llora en los brazos de Elvira
tristes recuerdos de Irene.
    Así de añejos amores
vivimos enamorados,865
y así los gustos pasados
curan presentes dolores.
    Que en el insondable arcano
de los mundanales seres,
es de amores y placeres870
el mayor el más lejano.
    Aunque sueña en su extravío
con el amor de una muerta,
de una hija la dicha cierta
de don Luis templa el hastío.875
    Pues le da a un padre un destello
Dios de su luz soberana,
al darle una hija, como Ana,
de alma hermosa y rostro bello.
    Y el menor de los dolores880
debe ser su última queja,
si al morir el hombre deja
quien vierta en su tumba flores.
    Que aunque un recuerdo en la vida
sea una dicha ilusoria,885
tanto vale una memoria
entre quien todo lo olvida.
    Si a Irene en su desacuerdo
prodigó en vida desdenes,
es el mayor de sus bienes,890
difunta ya, su recuerdo.
    Pues siempre nuestra esperanza,
en su error indefinible,
se prenda de lo imposible,
y lo imposible no alcanza.895
—128→
    Viendo su imagen risueña,
pese a la imagen de Elvira,
con ella al velar delira,
y al dormir con ella sueña.
    Y si en vida su alma loca900
la desdeñó cruelmente,
hoy la traen a su mente
cuanto oye, imagina y toca.
    Que los males o alegrías
que en el corazón se asientan,905
los traen, cambian o ahuyentan,
yendo y viniendo los días.
    Y en vano al hado enemigo
llamar el hombre procura,
que es de la humana locura910
el tiempo el mejor castigo.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 01:50

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel

II -

Tiró el diablo de la manta



    -«Dadme ese papel inmundo,
vil portador de mi ultraje,
antes que en rencor profundo
os dé para el otro mundo915
con este acero un mensaje.
    »Y aunque con portes humanos
las manos a la cabeza
veis que no alzo a los villanos,
sé ponerles con destreza920
la cabeza entre las manos».-
    Y arrancándole al criado
furioso el pliego don Luis,
apeló aquel a la fuga
al ver su ademán hostil.925
    Y éste, el papel estrujando,
entre jurar y gemir:
-«Faltó a la red una malla»,
dijo después para sí:
«bueno será que ya preso930
el pez se escurra sutil,
y cauto a los pescadores
enrede en su mismo ardid».
    Y antes de cerrar la puerta
que da en secreto al jardín,935
la fuga del mensajero
volvió a mirar de perfil,
quien aun corriendo seguía
por el opuesto confín,
que como el valor presta alas,940
da el miedo pies para huir.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 01:52

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel

III -

Amor con amor se paga



DON LUIS
    Trémulo don Luis el pliego
desdobla poco después,
sentado frente a una mesa
en la que alumbra un quinqué.945
Al ver la letra, su sangre
se arremolinó en su sien,
de sus rencores anuncio,
de una catástrofe pie.
    Y golpeándose la frente:950
-«Huyó con efecto el pez»,
dijo, y derramó una lágrima.
«Quiera Dios que pare en bien».-
    Y entre las manos las sienes,
los ojos sobre el papel,955
rumiando frase por frase
así una tras de otra lee:
—129→
    -«Aunque teniéndoos presente,
don Pedro, os ame rendida,
dejad que os repita ausente960
que es vuestra siempre mi vida.
    »Dejad que os esté el deseo
eternamente adorando,
en vos mismo, cuando os veo,
en vuestra imagen soñando.965
    »Bien sé que amándoos sin tino
manchó el honor de un tercero,
pero él me enseñó el camino,
a otra engañando primero.
    »Irene a mi esposo amaba,970
cuando yo a vos os quería:
y cuando yo a él le engañaba,
él a Irene amor mentía.
    »Doile pues el desengaño
que labró su torpe lengua;975
como la engañó, le engaño:
matar a un traidor no es mengua.
    »Que os debo querer, no hay duda;
que antes de mi casamiento
de ello os hice juramento.980
Ana, vuestra hija, os saluda».-
    «¡No era mía!..» -el triste padre
con infantil candidez,
transido prorrumpió entonces,
y luego otra vez, y cien.985
-«¡No era mía!!» -murmuraba,
vertiendo por llanto hiel,
desordenado el cabello,
como la muerte la tez.
    ¡Ay del corazón del hombre990
si el amoroso cincel
en su espesor lentamente
labrando una imagen fue:
pues ya el sacrílego amaño
de alguna torpe doblez,995
ya el tierno vínculo roto
de una quebrantada fe,
borran hasta el postrer rasgo
de su idolatrado bien,
y cuando el traslado arrancan1000
sale el corazón con él!
    -«¡No era mía!.. ¡No era mía!!...»-
gritaba en su afán cruel.
-«Pues mueran entrambas», -dijo;
y airado tornó a leer.1005
-«Luis a Irene ha tiempo nombra
con amante desvarío:
si todo en el mundo es sombra,
lo mismo es su amor que el mío.

CONT.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 01:54

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel

III -

Amor con amor se paga. CONT.

»Y aunque uno a otro nos odiamos,1010
en nuestros locos extremos
callamos, porque miramos
que andamos cuanto corremos.
    »Yo le miento placentera:
el mentiroso me halaga:1015
si el es falso, yo embustera:
amor con amor se paga».-
    Cuando nuestra alma estremece
de la fortuna un vaivén,
de cuyo estrago los ojos1020
el fin no aciertan a ver,
ata nuestra voz el pasmo,
y nuestra mente un cancel:
el corazón mal herido
deja sus alas caer;1025
las lágrimas que a los ojos
aun no se asomaron bien,
vuelven por la misma senda
al pecho exequias a hacer;
lágrimas que idolatradas,1030
si no la animan tal vez,
mueren con ella en el fondo
del alma que las dio el ser.
    ¡Pobre don Luis que, privado
de amor y honor a la vez,1035
perdió con prendas tan caras
el sentimiento también,
y desmayados sus miembros,
entumecidos sus pies,
sólo en su extático rostro1040
en mezcla mortal se ven
lo estúpido de la infancia,
lo débil de la vejez!
    ¡Y más triste todavía
cuando en reacción cruel1045
—130→
aglomerada su sangre
vuelve en las venas a arder,
sus miembros se vigorizan,
torna a traspirar su tez,
y una y mil veces trabado1050
en violentos traspiés,
mide furioso la estancia
desde una a la otra pared,
hasta que un puñal asiendo
en ansia de no sé qué,1055
clamó, cual si desalado
corriese tras no sé quién:
-«¡Amor con amor se paga;
tiene razón mi mujer!»-

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  —131→         

FIN DE III


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 01:57

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel

IV -

El ángel de la guarda




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A


DON LUIS
    Execraciones lanzando1060
en los extremos de su ira,
llegó don Luis a la estancia
de su idolatrada hija;
y aunque hondamente entrañables,
tal vez desapercibidas,1065
rodaron algunas lágrimas
por sus candentes mejillas,
al encaminar sus pasos
del aposento a una esquina,
en donde en confuso aspecto1070
el lecho de Ana divisa.
Asiendo con ruda mano
las misteriosas cortinas,
ya iba aquel pecho tan virgen
a desgarrar, parricida,1075
cuando las soltó, impelido
de una repugnante grima,
con el afán batallando
de esas sensaciones íntimas,
que emanándose espontáneas1080
de su contextura misma,
sin prevenciones ni amagos
el corazón nos lastiman.
    ¡Horrible será sin duda
de un padre la suerte indigna,1085
cuando por un caso de honra,
tal vez por una mentira,
dar ofendido la muerte
pretende a quien dio la vida,
y un ídolo edificando,1090
para aventarle en cenizas,
mece una mano su cuna,
y la otra enciende su pira!
    Así el amor sofocando
del honor voces malditas,1095
ilusiones en que débil
la humana flaqueza estriba,
tuvieron del asesino
la voluntad indecisa,
hasta que brotando en su alma1100
preocupaciones impías,
que revelaban del mundo
sarcásticas invectivas,
corrido, desesperado,
por una irónica risa1105
que se engendró en su conciencia,
clamó infeliz: -«¡Hija mía!!»-
y descolgando el acero
sobre las holandas finas,
tan crudos golpes reparte1110
que el corazón petrifican.
    Y mientras don Luis la muerte
aquí y allí disemina,
sin conocer ofuscado
que el aire sólo acuchilla,1115
Ana en el jardín contempla
la luz de la luna tibia,
ante la cual giran sombras,
partos de su fantasía;
—132→
y así encuentra delirando1120
gustos en vez de desdichas,
que no son los que más yerran
los que en el mundo deliran.

CONT.


_________________
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 02:01

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel

IV -

El ángel de la guarda

B

 
ANA. EL ALMA EN PENA.
 

    ¡Bien haya la inocencia,
precioso don del justo,1125
que sin broquel robusto
su frágil existencia
guarda la Providencia
con su poder augusto!
Deslízase la vida1130
en tan sabroso estado,
en brazos adormida
del tiempo nunca airado;
como fugaz paloma
por un cielo de aroma1135
cruza con pompa suma,
o cual botado esquife
sin miedo a un arrecife
orza en mares de espuma.
    ¡Feliz mil veces Ana1140
que con tranquilo pecho
deja el amor del lecho
por respirar temprana
la brisa que serena
en noche tan amena1145
murmura a su ventana!
Miden sus ojos bellos
del campo las alfombras,
y ven sombras y sombras
vagar a los destellos1150
de la naciente luna
que baña la alameda,
y aun cree escuchar alguna
que la murmura queda:
-«Baja a los campos, niña,1155
halle tu alma inocente
refugio en la campiña.
Guay que el volcán ardiente
los árboles desgaja
cabe tu hermosa frente!1160
Deja el monte eminente:
baja a los campos, baja».-
    Y dócil a su acento,
con infantil contento,
de la tendida vega1165
donde el volcán no llega,
movió su pie inconstante
por el floreal camino;
que nunca un pecho amante
de la virtud tocado,1170
desoye, rebelado,
la voz de su destino.
    La augusta perspectiva,
que ve como soñando,
y el aura que oye esquiva1175
tonos de amor formando,
y aquellas sombras vagas
que embozan la floresta,
a cuyo centro oscuro
parece que a un conjuro1180
vienen como de fiesta
las protectoras magas,
confusamente un mundo
forjan de Ana en la mente,
hermoso sin segundo,1185
donde confusamente
se oyen tiernas canciones
nunca escuchadas antes,
y vense perfecciones
de no vistos amantes;1190
y se aspira la esencia
de unas flores sin nombre,
que esquivan la presencia
de la mansión del hombre;
y míranse las danzas1195
de plantas fugitivas,
risueñas lontananzas,
citas de amor furtivas;
porque una noche clara,
de sombras nunca avara,1200
tantos prodigios junta
en almas hechiceras,
si en ellas ya despunta
la edad de las quimeras.
    Rayando la mañana1205
tocó a su fin la luna,
y al ver las sombras Ana
deslizarse una a una,
y que insensible huía
la más idolatrada1210
creyó que de callada
pasando, la decía:
-«Ya viene la mañana;
vuélvete, niña, al lecho
do no amaga tu pecho1215
la antes hambrienta fiera.
—133→
Llora a los tristes, Ana:
torna al redil, cordera».-
Y a la luz matutina,
del sol que empezó a alzarse,1220
la imagen peregrina
vio de Irene alejarse,
cual iris inseguro
que ya sin fuerza alguna
un débil claro-oscuro1225
esparce desteñido;
o cual rayo de luna,
que acaso con mancilla
más enturbia que brilla
a los del sol tendido.1230
    Y al ver las limpias huellas
Ana, del claro día
que intenso destruía
sus ilusiones bellas,
la lumbre maldiciendo1235
del sol que iba creciendo,
traspuso la distancia
de su vecina estancia,
hallando de esta suerte
el sueño más tranquilo1240
allí donde ha tan poco
que con intento loco
sentó con mano fuerte
de su guadaña el filo
la inexorable muerte.1245
    ¡Cuanto fueran distintos
los más funestos hados,
si siguiesen lanzados
los hombres con anhelo
los mágicos instintos1250
que les inspira el cielo!


CONT.


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Tristes armas / si no son las palabras. / Tristes, tristes. //
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 02:03

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel

V -

Lucha con el destino


 
DON LUIS. ELVIRA. EL ALMA EN PENA.
 

    Al ver el lecho vacío,
en amarga transición,
tiñó de don Luis el rostro
más que la rabia el rubor.1255
Y de sí mismo afrentado
de la estancia de Ana huyó,
cual buscando de la sombra
asilo en el espesor:
y a solas con ciego encono1260
golpeándose el corazón,
gimió de sí con desprecio,
y de vergüenza lloro;
que, más que pese a su orgullo,
y pese a su propio amor,1265
se ven, al verse tan viles,
tales cual los hombres son.
    Lloró infeliz, pero al cabo
reconcentró su furor,
y al aposento de Elvira1270
su rabia le encamino;
porque detener al hombre
tan sólo pudiera Dios,
cuando ya empezó el camino
de su eternal perdición.1275
Y en vano en tan duro trance
de un espíritu el amor
pretende obstruirle el paso
en fantástica ilusión;
y en vano sus turbios ojos1280
girando ante ellos nubló,
y desconcertó su mente,
y ahogó su respiración,
porque don Luis despeñado,
sin luz, sin alma y sin voz,1285
hasta la estancia de Elvira
colérico se arrastró;
pues siempre con el destino
lucha el hombre con valor,
—134→
aunque siempre al ser postrado1290
gime con vil abyección.
    Reposa Elvira en el lecho,
y al desacorde rumor
que hizo al abrirse la puerta
cuando en sus goznes rodó,1295
ni tuvo de alzar los ojos
la más fugaz tentación,
porque también duerme el crimen
tras el desvelo traidor.
Y vanamente en el alma1300
una celeste visión
como inspirados acentos
piadosa le murmuró
secretas voces de huida,
palabras de salvación,1305
oscuras frases del cielo,
ecos de un ser velador,
pues ensimismada entonces
en su tenaz postración,
necia de escuchar se abstuvo1310
seres que tanto ofendió.

CONT.


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RAMÓN DE CAMPOAMOR I y  II - Página 19 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR I y II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 02:05

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel

V -

Lucha con el destino. CONT.

¡Mas ay! que al fin desoyendo
instintos del corazón,
pronto vio enfrente a su esposo
que con aspecto feroz1315
audaz sorteaba su seno,
y en ansias mortales: -¡Oh!!!-
pudo pronunciar apenas
su labio con muerto son,
porque de su blanco pecho,1320
formando un profundo hervor,
se abocaron por la herida
la sangre a un tiempo y la voz.
    Petrificado el de Castro,
con satánico furor1325
ni lágrimas ni suspiros
en holocausto rindió,
porque tan viles crueldades
en casos tan tristes, son
ínfulas que da el orgullo,1330
alientos que da el honor:
y a la luz nocturna que entra
por el contiguo balcón,
sobre una mesa, tranquilo,
así a escribir se sentó:1335
    -«Don Pedro, mi esposa ha muerto.
Yo soy noble: vos galante:
       y es quimera,
que la que, con trato incierto,
esposo tuvo y amante,1340
       sola muera».
    «Sitio, -la playa: -hora, -ahora:
las armas, -una a los dos
       satisfaga:
si una daga a la traidora1345
dio muerte, déosla a vos
       una daga».
    «Rogad a Dios... ¡Oh! vuestra ira
me alzará el padrón maldito
       que hoy arrastro.1350
¿Visteis la sangre de Elvira?
Pues ved con qué tinta he escrito.
       -Luis de Castro».-
    Y tendiendo al levantarse
los ojos en derredor,1355
en el adúltero rostro
por postrer vez los clavó;
y luego asestando a su alma
un dardo la compasión,
de sí mismo, y de su crimen,1360
de allí huyendo se alejó;
y al ser que labró su infamia,
pero qua encendió su amor,
solemnizarle a sus ojos
en las tinieblas dejó;1365
y doblando de la noche
con sus quejas el horror,
dijo así el triste, llorando,
o así decirlo pensó:
    -«¡Caed sin vergüenza, orgullo,1370
llorad sin afrenta, honor,
que de llanto y de deshonras,
sepulcro las sombras son!!!»-

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  —135→         

FIN DE V


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 02:09

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel

VI -

Honor y amor hacen locos



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DON LUIS. DON PEDRO. EL ALMA EN PENA.
 

    Vaga en un páramo un hombre,
casi perdido en la sombra,1375
y el paso, como el que espera,
para, lo alarga o lo acorta.
Y así, sereno o impaciente,
mira rodar horas y horas,
mientras convulsos sus labios1380
murmuran, rezan o votan.
Su descompuesto semblante
bien a las claras denota
que al corazón del de Castro
mudos instintos acosan.1385
Y poco será por cierto,
aunque a su mirada torva
la imagen se le presente
de la ensangrentada esposa,
y que flébiles las brisas1390
imiten sus quejas hondas,
a cuyo son entrañable
llore infeliz, como llora;
que es distinto cuando un hombre
juzga de un crimen a solas,1395
que cuando ardiente al cerebro
la sangre en montón se agolpa.
    ¡Oh, mucho diera sin duda
por disipar el aroma
de aquellas manos sangrientas1400
que desesperado frota!
¡Quién le volviera a los días
de más alegres auroras,
cuando escuchaba de Irene
mal entendidas lisonjas;1405
o a cuando su mente tuvo
aun no formadas memorias,
o a cuando rayó su infancia,
o a otra edad más remota:
porque son tan verdaderas1410
de nuestra vida las glorias,
que si nuestra alma una a una,
las va recordando todas,
truncando edades y edades,
de una en otra, y de otra en otra,1415
nuestra mente hasta la nada
de do salimos nos torna!

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 02:12

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel

VI -

Honor y amor hacen locos. CONT.

Entre las nieblas, de un hombre
adivinando las formas,
alborozado a su encuentro1420
don Luis el paso redobla.
    Y con apuesta actitud
le apostrofó con voz clara:

DON LUIS
Salud, don Pedro de Lara.

DON PEDRO
Don Luis de Castro, salud.1425

    Y unas quejas de sus labios
se desprendieron tan hondas,
—136→
que ambos con mutuo desprecio
las tuvieron por congojas.

DON LUIS
    Mucho, don Pedro, tardasteis.1430

DON PEDRO
Cual me habéis aconsejado,
con Dios me he reconciliado.
¿Y vos, os reconciliasteis?

DON LUIS
    Yo, por si no solventamos
algunas cuentas primero,1435
morir condenado quiero.

DON PEDRO
Pues vamos, don Luis.

DON LUIS
Pues vamos.

    Y apercibiéndose al trance,
con una sonrisa irónica
clamó don Luis, extendiendo1440
al aire una banda roja:

DON LUIS
    Con ésta, si no os asombra,
nos ataremos, don Pedro.

DON PEDRO
A nada, don Luis, me arredro.

DON LUIS
¡Es tan cobarde la sombra!...1445

DON PEDRO
Si desasirnos podemos...

DON LUIS
¡Huir!... ¿tan cobarde fuerais?...

DON PEDRO
¡Huir!... ¿y creer pudierais?...

DON LUIS
Pues atemos.

DON PEDRO
Pues atemos.

    Y al alargarse las manos,1450
en tales lides ociosas,
parece cuando las ciñen
que las muñecas se tronchan.
Y ya fuertemente asidos,
miradas se lanzan hoscas,1455
presas las siniestras manos,
y alto el puñal en las otras.
    Tened, pese a vuestro encono,
las aun no manchadas hojas,
bastardos sostenedores1460
de imaginaciones locas.
¿A qué dios rendís impíos,
como ofrenda ignominiosa,
la sangre encolerizada
que derramáis gota a gota?1465
¡Ah, sin duda a las deidades
que el hombre en su engaño forja:
-al amor, -honor -y orgullo!-
¡brumas! ¡ilusiones!! ¡sombras!!!
Amaina, don Luis, la furia1470
de tu pasión rencorosa,
que ese puñal homicida
por donde baja destroza.
¿A qué te anegas en sangre
por una palabra rota,1475
cuando tantos juramentos
falsa quebranto tu boca?
¡Duelo común de los hombres,
que con flaqueza notoria
venguen las ajenas faltas1480
santificando las propias!
Detén el puñal, don Pedro,
que quien de hidalgo blasona,
no es justo quite la vida
a quien ya privo de la honra.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 02:14

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel

VI -

Honor y amor hacen locos. CONT.

No vengues, no, de tu amante
la desastrada memoria,
que son del amor recuerdos
nieblas del aire traidoras.
Tente, don Luis, porque en tierra1490
a dar vas ciego de cólera.
Atrás, don Pedro: ¿qué noble
debe a un traspiés la victoria?
¿Y adónde estás en tal cuita,
imagen de Irene hermosa,1495
que en son de paz sus afanes
no departes mediadora?
Sin duda tu acento no oyen,
que hombres que a tanto se arrojan
no es mucho, no, que del cielo1500
voces internas desoigan.
Cesad, que ya de los rostros
la sangre a torrentes brota.
Cía, don Pedro, que mueres.
El paso, don Luis, acorta.1505
¡Ay, que mejor que el alfanje
—137→
casi el furor os ahoga!...
El pecho, don Pedro, esquiva:
corre... vuela... el paso dobla...
Alza, don Luis, el acero...1510
ten... oye... ¡misericordia!...
¡Triste de vos, el de Lara,
si el cielo ya no os perdona!!
    A la maldición postrera
que exhaló don Pedro ronca,1515
quedaron del asesino
ciegas las potencias todas,
y mientras la calma espera
con resignación estoica,
el mutilado cadáver1520
asido al brazo le encorva.
En vano el acero busca
del campo sobre la alfombra,
para evadirse del peso
que cruelmente le agobia;1525
pues al sepultarle airado
con la indignación más loca,
quedó del triste don Pedro
entre las entrañas cóncavas;
e inútilmente su diestra1530
las ligaduras destroza,
por ver si un piadoso esfuerzo
de sí el cadáver arroja,
que la invisible potencia
de una deidad misteriosa1535
parece que al mismo crimen
al criminal aprisiona.
    Entre el insondable caos
que todo su ser trastorna,
cree ver los gestos horribles1540
de mil figuras diabólicas
que asen del muerto, doblando
el peso que le acongoja,
y huye, arrastrando el cadáver
que le demandan las sombras,1545
sin escuchar sus aullidos,
carcajadas estentóreas,
que pavoroso el infierno
en señal de triunfo aborta.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 02:16

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel

VI -

Honor y amor hacen locos. CONT.

Y es inútil si contrito1550
la gracia de Dios no implora,
que huya, rompiendo los lazos
que al parecer le eslabonan,
pues mientras que el mundo cruce,
que gire, que pare o corra,1555
siempre dejando el infierno,
verá que su senda cortan,
ya la sombra del amante,
ya la imagen de la esposa;
y aunque no tan crudamente1560
como a él le acosan ahora,
a cuantos al mundo nacen
remordimientos acosan,
si no del brazo pendientes,
asidos a la memoria.1565
    Oyendo solo, abismado
en confusión espantosa,
los gritos de la conciencia
que calladamente asordan,
corre el de Castro, ya viendo1570
simas que a sus pies ahondan,
ya fieras que le persiguen,
ya montes que se desploman;
y trasluciendo entre nubes
de Irene la blanca sombra,1575
único faro que alumbra
al infeliz que se ahoga,
por su presencia alentado
corre gritando: -«¡perdona!»-
y ella: -«¡sígueme!» -responde,1580
cual eco de su voz propia,
y siempre asido al cadáver
que entre las peñas destroza,
de la desterrada amante
sigue la luz misteriosa,1585
luz que para el pobre Castro
es de la esperanza copia,
pues la luz de la esperanza
es tan intensa y tan pródiga,
que cayendo sobre el mundo1590
desde el crisol de la gloria,
por más que su paso obstruyan
las nieblas caliginosas,
se debe ver del infierno
aun desde las grutas lóbregas.1595
    ¡Oh! viendo su atroz martirio,
no hay Dios, si Dios no perdona
al que sus culpas expía
con amarguras tan hondas!
    ¿Ni cuál purgatorio, el cielo1600
en el horror de su cólera,
pudiera imponer más duro
al que sus leyes trastorna,
que atar del verdugo al cuello
la víctima a quien inmola,1605
y hacerle ver en su angustia
las ensangrentadas sombras
que desatado el infierno
—138→
para horrorizarle arroja,
nieblas que su vista ofuscan,1610
simas que a sus pies se ahondan,
ya fieras que le persiguen,
ya montes que se desploman?
    ¡No, viendo su atroz martirio,
no hay Dios, si Dios no perdona1615
al que sus culpas expía
con amarguras tan hondas!
    Y con el ansia del triste
que una esperanza remota
ve tras la impía falange1620
de muertes mil que le acosan,
corre, oyendo débilmente
aquel: -«¡sígueme!» -que sorda
la voz de Irene murmura
cual eco de su voz propia,1625
hasta que por fin, rendido
al crudo afán que le agobia,
ya resbalando en aquella,
ya tropezando en estotra,
cayó exánime el de Castro1630
sobre las heladas rocas.

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FIN DE VI.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 02:17

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL ALMA EN PENA

Segunda parte

Demonio-Ángel

VII -

Dios es piadoso



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DON LUIS. EL ALMA EN PENA.
 

    Sobre unos rudos escombros
don Luis sus tormentos sufre,
en tanto que gota a gota
sangre sus heridas fluyen.1635
Y solo, y sin esperanza
que sus dolores endulce,
sin fruto invoca las sombras
de sus recuerdos ilustres;
que hasta en su angustia postrera1640
dejando su ruego inútil,
le abandonaron de Irene
las tiernas solicitudes;
pues tal vez como las dichas,
también los amores huyen,1645
y en llegando a un coto cierto
también como ellas sucumben.
    Y es fuerza cuando su eclipse
el último amor anuncie
que de la vida del hombre1650
la postrer hora se apure,
porque deshechos los lazos
que a la existencia nos unen,
anhela nuestra alma alientos
de atmósferas más salubres.1655
    Vanamente sus memorias
don Luis al morir reúne
porque a su eterna partida
con el perdón le saluden,
pues solemnizan tan sólo1660
sus últimas inquietudes
cadáveres que le espantan,
demonios que le circuyen,
sangre cuyo hedor le ahoga,
la noche que horror infunde.1665
    Y antes que débil el alma
rindiese en su pesadumbre,
exaltado en el delirio
en que su dolor le sume,
volvió exánime los ojos1670
a las inmortales cumbres,
y vio ante el Señor postrada
de Irene la imagen dulce,
que ya olvidando a su muerte
sus negras ingratitudes,1675
de su perdón en demanda
de Dios a los pies acude...
    ¡Bien haya amén la sombra desterrada
      que con tan noble empeño
a expiar sus ensueños condenada1680
la causa adora de su amante ensueño!
    Bien hayas tú, la que el amor intenso
       de los buenos granjeas;
cuantos queméis a la virtud incienso
conmigo prorrumpid: -«¡Bendita seas!»-1685
    ¡Ah! tal vez vengan nuestros pies siguiendo
       en lúgubre bandada,
cuantos fueron la huesa trasponiendo
al golpe atroz de nuestra injusta espada.
—140→
    Roncos tal vez los seres de otro mundo1690
       junto a nosotros gimen,
y como Irene con amor profundo
nuestros delitos con su prez redimen.
    Sí, desbandados por el fácil viento,
       ya acaso sin enojos1695
gimen al son de nuestro mismo aliento,
ven con la luz de nuestros mismos ojos.
    Y si el rencor tras de la huesa fría
       con tanto amor se paga,
¡cuándo la luz de la existencia mía1700
el yerto soplo de la muerte apaga!
       Sonriéndose el Eterno
    con celestial mansedumbre,
    en santas aclamaciones
    acorde el cielo prorrumpe;1705
    y de su gracia impulsado,
    sobre arrebolada nube
    delante de Irene un ángel
    a dar el perdón acude
    al alma, que atribulada1710
    con tétrica incertidumbre,
    ya de la cárcel terrena
    rompe los lazos comunes.
       Y poco después se vieron
    sobre los aires azules1715
    de Irene y don Luis las sombras
    rodeadas de eternas luces,
    y mostrándolas alegre
    la patria de los querubes,
    gloriosamente en sus manos1720
    a entrambas el ángel sube.

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FIN EL POEMA EL ALMA EN PENA


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RAMÓN DE CAMPOAMOR I y  II - Página 19 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR I y II

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 04:59

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL DRAMA UNIVERSAL (*)

(*) Aclaración Previa: De este libro omitimos todo lo que ha sido anteriormente expuesto en PEQUEÑOS POEMAS.

COLÓN

Prólogo


PREGUNTA. -¿Es Campoamor un filósofo profundo, o es más bien un poeta delicioso?
RESPUESTA. -Y ¿por qué no ha de ser las dos cosas?
Si no temiera dar a este prólogo la intolerable entonación que los prólogos tenían en edades no remotas, había de entrar ahora en la famosa tesis de lo especulativo y de lo práctico, con cuya ocasión trazaría el mapa del mundo espiritual donde constaran los confines de la imaginación, los linderos del raciocinio, las vertientes de la fantasía, y los mares, en fin, del pensamiento.
Probablemente nada entenderían los lectores de mi gongorismo filosófico; y como los lectores de este prólogo no son de aquellos que declaran sabio lo que no entienden, por el hecho de no entenderlo, tengo por más llano hablar como Dios quiere y manda, llamando las cosas por su nombre y huyendo de imitar a los sabios doublé que, en fuerza de términos, hacen pasar por oro de ley el doublé de su sabiduría.
Campoamor ha escrito esta frase: «En literatura no hay nada digno más que lo sincero.» Hablemos, pues, y escribamos siempre con sinceridad, si no ha de convertirse la vida en un Carnaval continuo.
Yo bien sé que aquí vendría de molde una disertación sobre la naturaleza del talento, y de cómo éste es capaz de manifestarse en diferentes esferas, y de cómo se puede a la vez rendir culto al austero numen de la Filosofía y a las Musas juguetonas; me valdría primero de argumentos de razón, probando que es una la verdad, una la bondad y una la belleza, y que todas tres perfecciones, irradiando de un mismo centro, de Dios, perfección infinita, se comunican al hombre por maravillosos medios, y desarrollan en su espíritu facultades y afectos en que descansan las ciencias y las artes; acudiría a las pruebas históricas, y desde Salomón, autor de la gran filosofía de los Proverbios, y autor del dulcísimo Cantar de los cantares, pasando por multitud de filósofos griegos y romanos, que a la vez fueron poetas, me detendría ante Fr. Luis de León y el de Granada, en quienes compitieron la ciencia y la poesía; y dirigiendo luego a mis lectores un apóstrofe propio de cualquier alumno de retórica, fingiría que me cargaba de razón, exclamando: Ahí tenéis al sesudo autor de la Política de Dios y de La cuna y la sepultura: ése mismo es el chispeante autor de la Historia de las calaveras y de El alguacil alguacilado; y si mis lectores no quedaban aterrados con la cita, les fulminaría este otro rayo de erudición en forma de interrogante: ¿Veis si eran filósofos Balmes y Donoso Cortés?
Pues también hicieron versos.
Es una desventura que cada autor no pueda oír las respuestas que da el público a las preguntas que en sus libros se permite hacerle: a todo el párrafo precedente, con sus pruebas de razón y sus pruebas históricas y sus nombres propios, que a tener algún texto latino haría llorar a las piedras, estoy seguro de que contestan mis lectores: -Bien, ¿y qué?
Nada, lectores míos: yo no pienso hacer esas demostraciones ni ir por cotufas al golfo: para saber que hay filósofos poetas y poetas filósofos, nos basta por hoy conocer a Campoamor.
Si me preguntáis cuál condición resalta más en este escritor, si la de filósofo o la de poeta, os responderé que lo ignoro; y prefiero daros esta respuesta franca y categórica a enredaros, para ocultar mi ignorancia, en un laberinto de palabras sobre las fuentes del conocimiento y el principio generador: sólo puedo deciros que Campoamor no es de aquellos autores que, estando dotados, por su dicha, de talento vario, cuando escriben en un tono prescinden de todos los demás, y parece que sólo para aquél hayan nacido. En esto hay positivamente algo de violencia, porque equivale a cerrar todas las ventanas del espíritu, excepto aquélla por donde se asoma el individuo. Campoamor, dotado como ellos de un talento vario y recto, no es de esos autores: escribe y habla en plena luz, con todas las ventanas del espíritu abiertas de par en par; jamás se disfraza para asomarse por ellas a la vista pública; dice que los hechos deben irradiar todo lo expansivo, todo lo personal, todo lo espiritual del autor; afirma que un libro, que se tarda meses en escribirlo, es menester que revele lealmente todas las oscilaciones de nuestra alma, la gravedad y la ligereza, la sencillez y la ironía, la flojedad y la inspiración; y negando, por último, que el estilo sea el hombre, como ha dicho un autor, concluye con esta humorística sentencia: «El estilo es un comediante.»
Definidas así las condiciones científico literarias de Campoamor, no causará extrañeza la proposición en que, a mi juicio, se sintetiza su genio: Campoamor trata en poeta los asuntos filosóficos, y trata en filósofo los asuntos poéticos. Esto exige un talento especial, y es, en verdad, especial el talento de Campoamor.
Dos libros principales sirven de prueba a la proposición asentada: El personalismo, y el tomo de las Doloras: en El personalismo habla el filósofo, que es además poeta; en las Doloras canta el poeta, que es además filósofo. En uno y en otro están perfectamente determinadas las dos entidades del autor; pero hay un tercer libro en que esas dos entidades aparecen tan perfectamente confundidas, que no es posible decidir si en él se muestra Campoamor más filósofo que poeta, o si, por el contrario, se muestra más poeta que filósofo.
Por eso, a la pregunta con que comienza este prólogo, he respondido con otra pregunta, inocente recurso de los que no saben o no quieren responder.
-¿Que cuál es ese tercer libro? -Lo tienes sobre tu mano derecha, lector: es un poema titulado COLÓN.
Su historia creo yo que puede contarse en estas cuatro palabras: nació y murió en Valencia en 1854. Su cuna fue magnífica: la casa del gobierno, que el autor ocupaba como jefe de aquella provincia: viose envuelto desde luego en delicados pañales, pues la edición hecha por Ferrer y Orga es lujosa y esmerada; tuvo excelentes padrinos, pues a su elogio se consagraron escritores de justo crédito; desapareció,    —484→    por último, a los pocos meses, pues de las librerías públicas pasó a las de los particulares sin que un solo ejemplar quedase a la venta. Los graves acontecimientos que por aquella época se iniciaron en España, cayeron como una inmensa lápida sobre multitud de cosas; y entre esas cosas enterradas puede contarse el poema de Campoamor: hoy sale de nuevo a luz, vestido más modestamente, como que se trata de una segunda visita a un público por demás benévolo y enemigo de mentirosos cumplimientos; y al presentarse por segunda vez, usando ya de la confianza que da el trato, se toma la libertad de venir acompañado de un prólogo, porque ya va siendo moda en nuestra España que no viaje libro alguno sin su correspondiente avan propos.
Bajo este punto de vista no ha podido caber al COLÓN mayor desgracia: porque es el caso, que alcanzándoseme algo de lo que debiera ser el prólogo de este libro, me abruma una pereza intelectual tan caliginosa, y me siento tan débil para realizar la obra, que habré de limitarme a delinear, o a lo más a consignar alguna frase gráfica, como ahora dicen los eruditos, acerca de la bellísima obra de Campoamor.
Yo podría demostrar que he leído los preceptistas del arte, exponiendo las doctrinas relativas a la epopeya desde Aristóteles hasta Hermosilla; hablaría del plan del poema, del fondo, de la forma, del estilo, del tono, de la versificación; sé que vendrían de molde algunas nociones acerca de los episodios y de la máquina, y con un párrafo docto terciando en la polémica de si el verso es o no indispensable a la poesía, convertiría mi prólogo en un pequeño manual ilustrado con textos de Eurípides y de Virgilio, de Dante y de Fenelón. Tampoco sería inoportuna, para asentar mi baza de prologuista, una pequeña parada en que apareciesen, rigorosamente formados en línea, Balbuena con su Bernardo, Ercilla con su Araucana y Villaviciosa con su Mosquea: alguna que otra remisión a la Ilíada, cuatro dísticos de la Eneida, y la primera octava de la Gierusalemme, producirían quizá brillante efecto; pero he aquí un bien a que es preciso renunciar a sabiendas. De nada me servirían las respetabilísimas autoridades enunciadas; inútil fuera la excursión a mis amados estudios clásicos: yo estoy seguro de que cuando Campoamor empezó su poema no tuvo la atención de consultar con Aristóteles, ni de hojear tal vez el Arte poética de Horacio: en su mente de filósofo y en su fantasía de poeta se agitaban los elementos de una obra que él no sabía si caminaba a clásica; de una obra que había de constar de pensamientos magníficos engarzados en hermosas octavas y consagradas a cantar una de las mayores hazañas y uno de los héroes mayores que la historia registra y la humanidad venera.









    «Ése es Palos. -Callad. -No oigan que aprisa
tres buques zarpan que la noche vela.
-Es viernes. -Dan las tres. -Sopla la brisa,
y la más torpe de las naves vuela.
   Ya más allá de Saltes se divisa
una... dos... la tercera carabela.
-¿Que quiénes son? -Dejad que hasta más tarde
Yo, cual las sombras, el secreto guarde.»


Así comienza el poeta. ¿No tiene invocación este poema? Calma, señores críticos; la invocación viene después: seguimos con las carabelas:



    «-¿Que a dónde van? -Dejad que el sol lo cuente
cuando os muestre su luz por el Oriente.»


Todavía continuará con dudas el lector acerca de los navegantes:



    «-¿Que quiénes son? -Nadie su nombre ha oído.
-¿Que a dónde van? -Adonde nadie ha ido.»


Entre los navegantes hay uno que sirve de guía y jefe a la tripulación.




.................................................................
    «-¿Que a dónde va? -No sé. -¿Quién es? -Tampoco.
Unos dicen que un sabio, otros que un loco.»


En esa octava aparece por primera vez el nombre de Colón, nauta atrevido, cuyo pensamiento esculpe Campoamor en estos versos:



    «-¿Os espantáis? Yo en vuestro espanto abundo:
marcha a borrar los límites del mundo


Que pruebe otro ingenio a sintetizar el colosal proyecto de Colón en frase más feliz y más exacta: ¿queréis conocer al héroe? Oíd:









    «Dulce es su faz, ¿no es cierto? aunque es severa,
majestuosa actitud, ropa sencilla,
tez blanca. Entre su rubia cabellera
ya la corona de los años brilla.
La vista clara, viva y altanera,
largo el rostro, saliente la mejilla,
convence o encanta cuando mueve el labio:
tal es el loco, o, si queréis, el sabio.»


Magnífica es la empresa, arriesgado el proyecto; nadie ha surcado los mares a donde se lanza Colón; el terror se apodera de los pechos más serenos, y el poeta les dice:





    «Casi tenéis razón: es necesario
ser muy audaz para mirar sin miedo
el sepulcro a los pies, encima ambiente,
pena en el corazón y nada enfrente.»


Va a comenzar la invocación y a concluir el primer canto:

























   «¿Qué hace en tanto Colón? Un libro abriendo,
    -EN EL NOMBRE DE DIOS... traza su mano.
¡Buen principio! A ese nombre ya comprendo
que doblegue su furia el Oceano.
Y yo, que el curso proseguir pretendo
de un varón tan valiente y tan cristiano,
cantando audaz mi musa su grandeza,
de Dios en nombre, cual Colón, empieza.
   »¡EN EL NOMBRE DE DIOS! Canto la gloria
de un nauta osado, inteligente y pío,
que de los sabios nubla la memoria,
que de los héroes oscurece el brío.
¡Nauta feliz, que eclipsará en la historia
todo el valor, la ciencia y poderío
que en seis mil años, con jactancia vana,
fastuosa acumuló la especie humana!
   »¡EN EL NOMBRE DE DIOS! Canto al que osado
aventó con su soplo omnipotente
el palacio de sombras encantado
donde dormía el sol en Occidente.
Canto al que el ansia hidrópica ha saciado
del codicioso y viejo continente,
dando a su afán en perennal tesoro
sobre islas de coral montañas de oro.»


Así termina la invocación y con ella el canto primero.
Prometo la enmienda; ya no copiaré trozo alguno, ni aun octavas del poema, porque casi todas son copiables, y no hay motivo para hacer mención especial de unas con abstracción de otras. Cuentan de un apasionado de Homero que se propuso subrayar todas las expresiones bellas que contiene la Ilíada,y así lo hizo: al acabar el último canto había subrayado todo el libro: ¿iré yo a hacer lo mismo con el COLÓN?
Estamos en el mar; ¡bendito sea Dios! ¡Tres carabelas para conquistar un mundo, y se arman hoy escuadras formidables y ejércitos numerosos para conquistar un palmo de terreno!
   —485→   
Por dónde comenzaría un clásico rigorista después de la invocación? Probablemente por la narración. Campoamor comienza por un episodio interesante, por una historia de amor: la historia de Zaida, y como él mismo dice con admirable exactitud:



    «¿Cuándo no fue, para nuestra alma, amena
una historia de amor, aun siendo ajena?»


¡Qué bella, qué tierna y qué elevada es la carta de Marchena! Colón, al embarcarse, ha mirado hacia adelante; Marchena le da noticia de lo que dejaba detrás; le describe la escena de su despedida, y así resume el juicio que el vulgo formaba del inmortal navegante:



    «Si la tierra no halláis, loco profundo:
si halláis la tierra, redentor de un mundo.»


Adviértase que Campoamor no canta el descubrimiento de la América; canta el viaje de Colón a través de ignotos mares: la escena pasa en el Océano; está, pues, asegurada la unidad de lugar; pero Colón y sus marinos, bogando día y noche, no prestan los elementos varios que ha menester un poema; y ya pasaron los tiempos en que pueda el poeta surtirse de personajes en el Olimpo o llamar en su auxilio algunas ninfas para departir con ellos y con ellas, o hacer que ellas y ellos departan amistosamente ínterin se prepara la máquina y se arregla todo a gusto del autor. ¿Pecará el COLÓN de monotonía? No, porque el autor es poeta, y poeta vale tanto como creador; él creará, en efecto, recursos; personificará, no genios mitológicos, sino virtudes cristianas: la FE, la CARIDAD y la ESPERANZA intervienen: descríbese el cielo, del cual dice el autor:



    «Como nada en sí el alma allí sepulta,
no hay secreto placer ni gloria oculta.»


Bellísimos cantos han consagrado al cielo los poetas cristianos; pero dudo que se haya dicho nada más conceptuoso ni más expresivo que los siguientes versos:



    «Hermano», a todo cuanto adoran llaman:
allí los seres se aman porque se aman.»


Encareciendo la felicidad de las almas que

»En perspicua mudez se hablan mirando»,

dice el autor:





    «Con un beso mental en sí encarnando
cuanto ha criado Dios de alegre y bueno,
las horas son de su existencia pura
horas de fiesta en días de ventura.»


La idea que el poeta forma de las tres virtudes teologales consta en estas felicísimas expresiones:
A la FE:





    «Feliz mil veces tú, feliz la gente
que tras tu pie inerrable va marchando,
ciega que ves sin que te alumbre el día,
que tanto ves, como que Dios te guía.»


A la CARIDAD:





    «Modesta emperatriz del orbe entero
que al orbe entero sirve como esclava,
reina que el fausto del dosel no goza
y que espía el dolor de choza en choza.»


A la ESPERANZA:





    «Fiera que matas sin fruncir el ceño,
y a quien perdona la bondad humana
el que nos des infiel mil amarguras
por ser tan fiel en prometer venturas.»


Las tres virtudes, acercándose con cariño a Colón,



    «Tocaron con la boca dulcemente
su corazón, sus labios y su frente.»


El intrépido almirante, fortalecido con tan poderoso auxilio, exclama:







    «-¡Vamos, pues! Los misterios de Occidente
no los creerá, como hoy, la edad futura
fantásticos prodigios de un demente.»
...................................................
      «Y si la suerte me es impía
La voluntad de Dios será la mía.»


¡Al remo, al remo! Estamos ya frente al Pico de Tenerife.
He reincidido en el desliz de copiar versos: de nuevo prometo la enmienda.
Después de haber animado el Pico de Teide y haber lanzado fantasmas por el cráter del volcán, y haber descrito el Infierno, maldito lugar donde no se ama, lugar donde



    «No sabe qué querer la fantasía;
sólo sabe lo que odia y lo que hastía»;


después de haber destruido por fin el Pico y hecho desaparecer a Satanás, el viaje continúa: pero aquellos marinos que saben de dónde vienen y no saben a dónde van, aquellos seres vivientes, átomos de la creación suspendidos entre el cielo y el agua, hablan: y hablan a voces; el poeta los oye. Colón lleva la palabra y está contando su propia historia; mas la historia de Colón no se limita a la dolorosa serie de desaires que recibió en Portugal, y en Génova, y en Venecia, y a la repulsa de Salamanca, y al afecto de Marchena: si los estudios profundos han coronado de nieve la cabeza del nauta genovés, los rigores de un amor infortunado hirieron su corazón; y de esa herida brota sangre todavía. No sé por qué secreta simpatía, pero tengo a Beatriz Enríquez por una de las figuras más interesantes del poema. ¡Qué ternura hay en aquella carta que





    «A dos leguas de Córdoba traída,
y en un castillo con rigor guardada,
amando más la muerte que la vida,
hoy te escribe, Colón, tu prenda amada.»


La historia lacerante de Beatriz es, según Colón,



      «la oculta historia
Que a la historia de España unió mi suerte.»


Beatriz, casada secretamente con Colón, es madre; y le han arrancado el hijo de sus entrañas: ¡cuánta poesía hay en estas palabras que el autor pone en labios de la infortunada esposa y madre!







    «¡Sólo un beso le di, tan sólo un beso!
¡Adiós, vida de amor, sueño de gloria!
Solamente en fantástico embeleso
desde hoy lo besaré con mi memoria;
pues para dos que se aman es sabido
que los recuerdos son besos sin ruido.»


Prosigue Colón su historia: traza un magnífico retrato de D.ª Isabel I y un bosquejo no tan bello de D. Fernando V, de quien dice con serena desenvoltura y franqueza:




    «Será mucha su fe, grande su maña;
pero aunque algunos me apelliden loco,
Su Alteza nuestro Rey me gusta poco.»


La historia de Colón, narrada en preciosas octavas, alcanza hasta la salida de la Gomera.
¡Adelante! de nuevo al mar: tras los días de calma comienzan las tribulaciones: el infierno brama y los huracanes se desencadenan: la Caridad suspira, y una brisa dulce viene a acariciar las naves. ¡Magnífico espectáculo! la inmensidad del Océano; la inmensidad del firmamento: sobre la primera inmensidad flota una pobre embarcación que va a realizar un pensamiento que vale un mundo: sobre la segunda    —486→    inmensidad flota en piélagos de azul el astro de la noche.





    «Campo de cita adonde en manso vuelo
a verse van los que en ausencia lloran,
anillo universal que en paz amiga
los vagos cuerpos de las almas liga.»


La soledad es imponente: reina un silencio sepulcral, interrumpido sólo por el murmullo que a veces se percibe de una escena de amor: ¡felices los que se aman!
El silencio se prolonga, y el terror se acrecienta a vista de los destrozados restos de un buque: quien había osado surcar aquellas aguas, en ellas encontró la sepultura. Colón necesita distraer a sus marineros de esta tristísima consideración, y en vez de convocarlos para narrarles un cuento de gigantes y de endriagos, de dueñas y de disfraces, les lee las glorias de España desde los Celtas hasta el suspiro del Moro: he aquí un episodio verdaderamente útil, instructivo e interesante: ni un solo hecho notable se omite; ni de un solo rey se deja de consignar el juicio crítico: el canto IX es todo un compendio histórico galanamente formado. A otro orden pertenece el que le sigue. La Atlántida es el canto quizá más trascendental del poema: éste es su defecto, en mi juicio; ser demasiado trascendental: en él se descubre plenamente un filósofo razonando en octavas reales. Me declaro sin talla para alcanzar a esas regiones del éter filosófico desde las cuales deben descubrirse maravillas, según el tono y la manera en que hablan los que tienen esa dicha: tratándose de la creación, no admito más sistema que el relato de Moisés, verdad inspirada por el mismo Dios: tratándose de la filosofía, no quiero conocer otra que la que parta del principio católico, único principio fundamental de la sana filosofía, tal como ésta debe entenderse hoy, a la esplendorosa luz del siglo XIX, del siglo de Chateaubriand, de Balmes, de Lacordaire, de Ozanam y de Valdegamas. Probablemente Campoamor, para sensibilizar más y más las grandes evoluciones que consigna en ese vigoroso canto, adopta, como elemento poético, la doctrina alemana: no hemos de cuestionar ahora sobre este punto, que nos llevaría a inoportunos e interminables debates: después del canto en que brilla el erudito y del canto en que brilla el filósofo, resuena, tras un ligero episodio, el canto en que brilla el poeta; el canto de las nubes.
¿Quién no ha soñado despierto alguna vez contemplando el panorama de la naturaleza? El gorjeo de las aves, el aroma de las flores, el murmurio de la fuente traen a nuestro espíritu no sé qué misteriosa conmoción, no sé qué encanto secreto o secreta pena: los poetas que pasan por adivinos, no han podido adivinar ese fenómeno, y se limitan a continuar soñando. En tarde serena de otoño o en apacible noche de estío se ve flotar, perdida por el espacio, una blanca nube cual tenue gasa agitada por una mano invisible; y aquella nube produce no sé qué efecto en el alma del que ama, o del que espera o del que padece; pero es lo cierto que los ojos siguen el curso de la vaporosa viajera del espacio, ora con pesar, ora con gozo, ora, en fin, con esa dulce mezcla de gozo y de pesar que llaman melancolía. Colón y sus compañeros están sobre cubierta; debajo de ellos y en derredor de ellos no hay ni un solo objeto que altere la monotonía del Océano: en cambio, sobre ellos se mueven las nubes; pero en tan variado giro y extrañas formas, que ellas van a ser el tema de su erudito e interesante delirio:





    «Haciendo aplicaciones a la historia,
leían en las nubes lo pasado,
como si fuesen sus flotantes velos
alfabetos movibles de los cielos.»


Nada en verdad más poético y más original que descubrir en dos bellas sombras a los amantes de Teruel, en una negra nube a Nabucodonosor; allí a Semíramis; más lejos Platón, a Augusto, a Juana de Arco, a Sócrates y a Mahoma: hay en este entretenimiento histórico-fantástico rasgos de primer orden y un sintetismo admirable.
Las naves siguen bogando, bogando; las alternativas de esperanza y de temor se suceden rápidamente; el vuelo de algún pajarillo errante trae tesoros de alegría; la hierba aparece y desaparece; las aves se acercan y se alejan; el mar se levanta, y los marineros murmuran, y nace el motín. ¡Qué magníficamente está representada en estas circunstancias críticas la persona de Colón! ¡Con qué oportunidad se desenlaza el episodio amoroso! ¡Qué belleza en la descripción de la lucha del bien y el mal hasta que suena como sublime exclamación la palabra TIERRA!
La devoción, la gratitud, la alegría dominan aquellos corazones y aquellas inteligencias: es preciso leer estas octavas para comprender la poesía que encierran.
El último canto, JUICIO DEL MUNDO, pertenece al género científico poético: comienza en la China, y pasando por la India, la Grecia, Italia, Francia, España y todas las demás naciones del globo, y después de precipitarse en el infierno la Ignorancia, la Envidia y la Idolatría, y de volar al cielo la Fe, la Caridad y la Esperanza, se despide con el siguiente epitafio del sistema solar de Ptolomeo:









    «Fue entonces cuando el orbe vio espantado
rodear el globo al cetro de Castilla,
como un grano de arena abandonado
que en lo infinito del espacio brilla.
Y entonces fue cuando observó admirado
Copérnico, del Báltico a la orilla,
que un inmóvil poder al sol aferra
y que en torno del sol gira la tierra.»


Así termina el poema: comenzó arrojando al agua las naves de Castilla, y concluye fijando el sol en medio de los espacios, COLÓN ha hecho felizmente su travesía por el Océano; ha abierto las puertas de un nuevo mundo. También Campoamor ha hecho una difícil travesía: su poema representa un viaje venturoso para el mundo de las letras. De todos era conocido el COLÓN de la historia; pero a Campoamor se deberá el COLÓN de la epopeya. Su obra no es perfecta, como que jamás lo son las obras de los hombres; pero es una obra verdaderamente notable: el fondo aparece siempre digno del asunto, y la forma no deja nunca de ser digna del fondo. Aun bajo el punto de vista de las reglas, debe reconocerse que Campoamor se ha mostrado esta vez dócil a la voz de los preceptistas, por más que siga yo creyendo que no los consultó al comenzar, ni le hubiera causado vivo remordimiento el apartarse de su magistral autoridad.
El poema COLÓN no contiene solamente la maravillosa historia, las varias vicisitudes del viaje más arriesgado que se ha emprendido en la serie de los siglos; en el COLÓN del poema puede verse la humanidad, ilustre navegante del océano de la vida, contrariada por el huracán de las pasiones, protegida por el influjo feliz de las virtudes.
¡TIERRA! es el grito del COLÓN poema: ¡CIELO! es el grito del COLÓN humanidad.
SEVERO CATALINA.

Madrid I.º de agosto de 1859.
CONT.


_________________
"Tristes guerras / si no es amor la empresa. / Tristes, tristes. //
Tristes armas / si no son las palabras. / Tristes, tristes. //
Tristes hombres / si no mueren de amores. / Tristes, tristes." (M.H)

"Madrid borra los versos de Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en La Almudena"

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 05:04

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EL DRAMA UNIVERSAL

COLÓN

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Salida de Palos



RESUMEN

Parten el 3 de agosto de 1492 de la barra de Saltes, en el puerto de Palos de Moguer, media hora antes de la salida del sol. -Nombres de los buques. -Quién es Colón. -Nombres de los que le acompañan. -Retrato de Colón. -Terror de los marineros. -Cómo empieza Colón su diario. -Invocación.




    Ése es Palos. -Callad. -No oigan que aprisa
tres buques zarpan que la noche vela.
-Es viernes. -Dan las tres. -Sopla la brisa,
y la más torpe de las naves vuela.
Ya más alla de Saltes se divisa 5
una... dos... la tercera carabela.
¿Que quiénes son? -Dejad que hasta más tarde
yo, cual las sombras, el secreto guarde.

   Año noventa y dos. -¡Arrecia el viento!-
Tres de agosto. -Es de noche todavía.- 10
Siglo quince. -¡La brisa va en aumento!
¡Gran siglo! ¡año feliz! ¡glorioso día!
Sigue la flota en blando movimiento
del mar de Atlante la ignorada vía.
¿Que adónde van? Dejad que el sol lo cuente 15
cuando os muestre su luz por el Oriente.

   ¡Tal marcha, vive Dios, parece huida!
Menos llanto, mejor, menos estruendo.
Como en Palos ignoran su partida,
¡cuánta lágrima el sol verá en saliendo! 20
¡Buen navegar! De la primer corrida
ya la zona visual van trasponiendo...
-¿Que quiénes son? -Nadie su nombre ha oído,
-¿Que adónde van? -A donde nadie ha ido.

   Canta un ave. -Se extinguen los luceros. 25
¡Bien! ya los buques ilumina el día:
Pinta y Viña se llaman los primeros,
y el que marcha detrás Santa María.
Ya los veis quiénes son: aventureros:
un tal Colón se llama el que los guía. 30
-¿Que adónde va? No sé. -¿Quién es? Tampoco.
Unos dicen que un sabio, otros que un loco.

CONT.


_________________
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Tristes armas / si no son las palabras. / Tristes, tristes. //
Tristes hombres / si no mueren de amores. / Tristes, tristes." (M.H)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 05:06

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL DRAMA UNIVERSAL

COLÓN

Canto I
Salida de Palos. CONT.
¡Loco! También cuando una inmensa idea
lanza a Alejandro al Asia victorioso,
por loco el orbe su proyecto afea, 35
y al orbe todo sometió glorioso.
Tal vez Colón, como Alejandro, sea
más que Hannón y Nearco valeroso.
¿Os espantáis? Yo en vuestro espanto abundo:
marcha a borrar los límites del mundo. 40
—488→

   ¿Vamos con ellos? -Sí; dejad el puerto:
aquel que ame la gloria, que me siga.
Que es largo el viaje? Un poco largo, es cierto;
¡pero sopla la brisa tan amiga!...
¡Ved cuál corren con ellos de concierto, 45
sin vaivén, sin esfuerzo, sin fatiga,
el sol que luce, el mar que se desplega,
el viento que anda, el buque que navega!

   Vamos, pues. ¡Son valientes compañeros!
junto a Rodrigo Sánchez, que está enfrente, 50
los tres prácticos lucen más certeros,
el buen Niño, Roldán, Ruiz el valiente.
Van soldados, grumetes, marineros;
Pedro Gutiérrez... ¡toda brava gente!
Son ciento y veinte entre almirante y tropa. 55
¡Ay! ¿cuántos de ellos volverán a Europa?...

   Van los Pinzones,gente veterana.
Que uno la Niña, otro la Pinta guía;
Rodrigo de Escobedo, Alonso, Arana.
¿No os lo dije? ¡Excelente compañía! 60
Va allí también Rodrigo de Triana,
cuya historia de amor sabréis un día.
¿Cuándo no fue, para nuestra alma, amena
una historia de amor, aun siendo ajena?


CONT.


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"Tristes guerras / si no es amor la empresa. / Tristes, tristes. //
Tristes armas / si no son las palabras. / Tristes, tristes. //
Tristes hombres / si no mueren de amores. / Tristes, tristes." (M.H)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 05:08

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL DRAMA UNIVERSAL

COLÓN

Canto I
Salida de Palos. CONT.

Con un Jiménez de fatal agüero 65
los Porras ved, que casi los maldigo;
el día diez de octubre venidero
conocerá el lector por qué lo digo.
-Continuamos del sol el derrotero
con una dicha sin igual... -Prosigo. 70
-¿Sabéis ése quién es? -No. -Yo tampoco.
Ése es el sabio; esto es, ése es el loco.

   Dulce es su faz, ¿no es cierto? aunque es severa.
Majestuosa actitud; ropa sencilla.
Tez blanca. Entre su rubia cabellera 75
ya la corona de los años brilla.
La vista clara viva y altanera;
largo el rostro, saliente la mejilla.
Convence o encanta cuando mueve el labio.
Tal es el loco, o, si queréis, el sabio. 80

   ¡Santo Dios! ¡Ya en el aire se evapora
la amada España, de recuerdos llena!
La patria, siempre ingrata, ¡cómo ahora
parece, cual ninguna, hermosa y buena!
¡Ya no se ve! -¿Y hay quien por eso llora? 85
¡Voto al llanto sin fe! No os cause pena
el que uno u otro con dolor profundo
diga en su corazón: «¡Ay, adiós, mundo!»

   ¡Muy justo adiós! Un mar tan solitario
en cuantos pechos hay hiela el denuedo; 90
¡parece que en su fondo, tumultuario,
retumba el huracán, quedo... muy quedo!
Casi tenéis razón; es necesario
ser muy audaz para mirar sin miedo
el sepulcro a los pies, encima ambiente, 95
pena en el corazón y nada enfrente!

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 05:10

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL DRAMA UNIVERSAL

COLÓN

Canto I
Salida de Palos. CONT.






 ¿Qué hace en tanto Colón? Un libro abriendo
-¡EN EL NOMBRE DE DIOS!... traza su mano.
¡Buen principio! A ese nombre, ya comprendo
que doblegue su furia el Oceano. 100
Y yo, que el curso proseguir pretendo
de un varón tan valiente y tan cristiano,
cantando audaz mi musa su grandeza,
DE DIOS EN NOMBRE, cual Colón, empieza.



   ¡EN EL NOMBRE DE DIOS! canto la gloria 105
de un nauta osado, inteligente y pío,
que de los sabios nubla la memoria,
que de los héroes oscurece el brío.
¡Nauta feliz que eclipsará en la historia
todo el valor, la ciencia y poderío 110
que en seis mil años, con jactancia vana,
fastuosa acumuló la especie humana!


    ¡EN EL NOMBRE DE DIOS! canto al que osado
aventó con su soplo omnipotente
el palacio de sombras encantado 115
donde dormía el sol en Occidente.
¡Canto al que el ansia hidrópica ha saciado
del codicioso y viejo continente,
dando a su afán en perennal tesoro
sobre islas de coral montañas de oro! 120

FIN DEL CANTO I


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Jul 2020, 15:32

RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

EL DRAMA UNIVERSAL

COLÓN

Canto II

Zaida y Marchena



RESUMEN

Llegada de Zaida a la flota. -Historia de Zaida. -Nuño. -Primer amor de Zaida. -Muerte de D. Mendo. -Zaida sigue hasta Palos a Rodrigo de Triana. -Carta del P. Marchena a Cristóbal Colón.




   Y sucedió que, al declinar el día,
navegando un esquife a remo y vela,
a la flota siguiendo con porfía,
abordó la postrera carabela.
Llegó el esquife al buque. -¿Qué quería? 5
Nadie lo sabe. Luego con cautela,
dos pasajeros por babor dejando,
volvió otra vez al puerto orzando... orzando...

   ¿Quiénes eran los tardos pasajeros?
En la flota su nombre se ignoraba. 10
Mostraban ser apuestos caballeros,
si bien faz más gentil uno ostentaba.
Que fuesen, entre varios marineros,
dos espías del Rey se susurraba.
-¿Quiénes eran por fin? -Al Almirante 15
le habla así aparte el de gentil semblante:

   Yo soy Zaida. Ése es Nuño. Mi apellido,
con el origen de mi ser, se ignora.
En mi niñez no sé qué historia he oído
de un gran señor y una princesa mora. 20
De madre la de Nuño me ha servido;
mas el secreto que mi pecho llora,
con celo lo guardó tan indiscreto,
que murió la infeliz con el secreto.

   »Quedé huérfana y rica. Tiernamente 25
a su hijo Nuño encarga me dé ayuda
mi nodriza al morir. ¡Cumple fielmente!
No siento pena que a templar no acuda.
Por esto que una vez, estando ausente,
me escribió Nuño, inferiréis, sin duda, 30
con qué respeto ven, con qué cariño,
sus ojos por mis ojos desde niño.

CONT.


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