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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 13 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:45

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    Don Juan


    Poema en dos cantos



    Al más constante de mis amigos, D. Ecequiel Ordóñez.





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    Las mujeres en la tierra. CONT.

    VI

       A Margarita Goethe escribió luego;
    una alemana hermosa
    muy sabia y muy curiosa,
    repleta de latín, llena de griego:
    un serafín de Rubens colorado,
    de ojos azules, que el candor agranda,
    que muestra en su conjunto redondeado,
    con un aire indolente y ocupado,
    bajo un rostro que duerme, un cuerpo que anda.
       Es, en lo humano, esta mujer divina
    con espalda de cisne, blanca y gruesa,
    una hermosa princesa palatina
    que hace sudar al verla tan obesa;
    y haciendo vulgarmente esta princesa
    ciertas exploraciones
    en un viaje ideal de sensaciones,
    a Don Juan vio una vez desde un convento,
    y, como era su guía el sentimiento,
    llegó a lo real por medio de ilusiones.
       Hija octava, pero hija interesante,
    de una flamenca agricultora y bella,
    que echó tierra en la boca de un amante
    para criar un tulipán en ella,
    mas de amor tan sincero y tan profundo
    que, a pesar de caprichos tan extraños,
    llegó a tener diez hijos en ocho años
    con la mayor serenidad del mundo.

    CONT.


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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 13 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:46

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    Don Juan


    Poema en dos cantos



    Al más constante de mis amigos, D. Ecequiel Ordóñez.





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    Las mujeres en la tierra. CONT.

    VII

       Rïendo con los labios solamente
    don Juan, la quinta copia, impertinente,
    manda a Luisa Chenier, mujer amante
    que pone seductora
    en relación lo bello y lo elegante,
    que, aunque algo chafada por delante,
    es, vista de perfil, encantadora.
       Aunque Luisa encanece,
    es por eso tal vez menos coqueta,
    pues, cual vieja veleta,
    se fija más conforme se enmohece.
    Ninguna otra mujer como ella sabe
    modular el acento,
    para que suene en el mejor momento
    entre voz de mujer y canto de ave.
    Sólo ella acierta de agradar los modos,
    pues con gracia, y graciosa para todos,
    va causando un motín por donde pasa.
    Baila con arte, y charla por los codos.
    Vivaracha y afable,
    y ubicua y perspicaz, hace en su casa
    los honores con gracia inimitable.
       Pérfida y melindrosa,
    a disgustos matando a su marido,
    ama viuda al esposo que ha perdido;
    y, deliciosamente,
    hasta por ser donosa,
    se la echa de inocente
    lo mismo que una Lady vaporosa.
       Para todo ligera,
    no siempre hace pensar, mas siempre encanta,
    y aunque algo aprisa y de cualquier manera,
    caza, pinta, enamora, ríe y canta;
    y artista de placer, de ingenio llena,
    con astucia discurre
    que, mayor que el infierno en que se pena,
    debe ser el infierno en que se aburre.



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:49

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    Don Juan


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    Las mujeres en la tierra. CONT.

    VIII

       Y después que don Juan remitió artero
    las cinco copias a las cinco bellas,
    exclamó placentero:
    - Ya he cumplido con ellas.-
    Y a su oficio volvió de caballero,
    que era hace tiempo el de vaciar botellas.
       A impulso del Montilla que le inflama,
    cayó cual un cadáver en el hoyo,
    y al fin del mes se despertó en la cama
    como un Baco en el medio del arroyo;
    y con ojos que apenas se entreabrían,
    miró cinco respuestas
    en la mesa revuelta en que yacían,
    y después de exclamar:- ¿qué dirán éstas?-
    abrió las cinco cartas, que decían:
    - Voy- contestó la inglesa;
    y- voy- le contestaba la italiana;
    y sus ojos atónitos miraron
    que, en pos de la española y la francesa,
    también se lo decía la alemana,
    y, maldiciendo la ternura humana,
    aquellos cinco «voy» le consternaron.
       Al contemplar el trasnochado amante
    aquella muestra general de aprecio,
    quedó don Juan en tan supremo instante
    con todo el aire necio
    de un poeta que busca un consonante;
    pues decir de don Juan se me olvidaba,
    que el amor que a las cinco profesaba
    es cómo cierto cuento que una abuela
    me solía contar con sentimiento,
    y que, aunque el crimen confesar me duela,
    no me acuerdo ya de ella ni del cuento.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:50

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    Don Juan


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    Las mujeres en la tierra. CONT.

    IX

       Afortunadamente
    la inglesa, y la italiana,
    la francesa después y la alemana,
    tardaron en llegar por lo siguiente:
       Aunque fuese más casta que Diana,
    como era el corazón de la italiana
    mezcla del genio griego y del latino,
    todo el mundo asegura que,
    en un lugar a Castellón vecino,
    se detuvo a mirar a un campesino
    que era igual a un Apolo en la figura;
    y yo lo creo así, porque no ignoro
    que ella hacía las cosas más extrañas
    por religión, por arte, por decoro,
    por buscar en las ruinas un tesoro,
    por huir del mal de ojo a las montañas,
    por bondad natural de sus entrañas
    y por lucir sus arracadas de oro.


    X

       Y la inglesa ¿que hacía?
    La inglesa, a quien un Lord la llamaría,
    «mujer de distinción y de modales»,
    aunque ya no es muy joven, todavía
    quiere tener encuentros infernales.
       Y los tiene; si bien en ocasiones
    le gusta mucho parecer bisoña,
    como toda mujer de pretensiones
    que necesita amar y es muy gazmoña;
    y ama, como quien siente
    haber sido una vez condescendiente,
    pues con respecto a amores
    ya ha visto, con perdón de sus deberes,
    las cadenas de flores
    que los hombres traidores
    enlazan a los pies de las mujeres.
       Como su honor es joya
    que guarda, con dos vueltas, bajo llave,
    lo que ama en Dios lo apoya,
    que el abandono por mayor no cabe
    en la instrucción de una mujer que sabe
    que fue el amor la perdición de Troya.
       Mas como al fin su pecho es pecho humano,
    con la Biblia en la mano
    (que la suele entender sabe Dios cómo)
    camina cual un plomo,
    porque a un joven e incrédulo marino
    que encontró en el camino,
    silbando inglés le enseña a ser cristiano;
    y Fanny de esta suerte,
    volviendo al cuerpo de un papista el alma,
    caminando con calma,
    como es tan desgraciada, se divierte.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:51

    Segunda parte


    Don Juan


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    Las mujeres en la tierra. CONT.

    XI

       Su paso la francesa deteniendo,
    como quien va con ansia descubriendo
    en el azul del cielo un millonario,
    .se encontró con el caso extraordinario
    de que hirió a un oficial un bandolero,
    y ella al bandido desarmó primero,
    y al oficial después curó la herida,
    porque Luisa Chenier, como ya he dicho,
    beneficencia, amor, gracia, capricho,
    ligereza y amor: tal es su vida.


    XII

       Muy detrás de la inglesa y la italiana
    camina la alemana
    leyendo un gran latino, y hasta creo
    que estudiando botánica en Linneo,
    (porque entre otras rarezas que tenía,
    criar la rosa azul fue su manía)
    y al llegar a Valencia,
    la ciudad de más ciencia,
    en materia de rosas y de amores,
    se detuvo a estudiar filosofía,
    con un joven muy docto, que sabía
    que un musgo es una pléyade de flores:
    mas la dejó estudiar, porque aseguro
    que no hará más acciones decorosas
    su tierno corazón que salió puro
    de diez o doce intrigas amorosas.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:54

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    XIII

       Al «voy» de aquellas fieles hermosuras,
    infiel, don Juan, premeditó una huida,
    pues la mucha tensión de sus venturas
    ya ha roto los resortes de su vida;
    y lo mismo que el que huye de una hiena,
    abandona, don Juan a Cartagena
    con la esperanza vana
    de que ninguna en su excursión le siga;
    pero Julia, ardorosa y sevillana,
    era española, y la nobleza obliga:
    y le sigue, y le sigue, y entretanto
    que ella corre eficaz tras del amante,
    escapando de ella con espanto,
    mientras mira hacia atrás, sigue adelante
    y a su edad, bien comprendo
    que por andar huyendo
    del fulgor de unos ojos españoles,
    fuese don Juan capaz de andar corriendo
    diversas tierras y diversos soles.


    XIV

       Caminando don Juan sin rumbo cierto,
    vio a la derecha el sol, y ya orientado,
    de Torrevieja hacia el estéril puerto
    por el terror llevado,
    corrió como escapado
    lo mismo que Mazeppa hacia el desierto;
    mas, como es la mujer un torbellino
    de tul, de terciopelos y de encajes,
    oyó don Juan tras sí por el camino
    el rumor peregrino
    que harían al moverse unos ramajes;
    y con la prisa y el terror de un ciervo,
    cruzó del Pinatar la antigua aldea,
    y al llegar, por la Rambla de la Glea
    a la Peña del cuervo,
    don Juan, ya fatigado,
    respira, toma aliento,
    y después apoyado
    contra el tronco de un árbol corpulento,
    digno de ser por Títiro cantado,
    no lejos del edén de Matamoros,
    vio, en el sitio de que hablo,
    una cueva escogida por el diablo
    para enterrar en ella sus tesoros;
    y al verla tan oculta entre dos cerros,
    huyendo del amor, que ya le aterra,
    en ella se escondió bajo de tierra,
    cual liebre que se escapa de los perros.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:56

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    XV

       Cuando oculto don Juan (más divertido
    que al lado de la joven más risueña),
    se encontraba metido
    como un sapo en el hueco de una peña,
    Julia a la cueva se asomó entretanto
    por cima de una loma,
    como aquella paloma
    que trajo a Clodoveo el óleo santo;
    y antes, mucho antes, que don Juan la viese,
    con furia le da abrazos y le besa
    con la gracia del tigre que extendiese
    las garras por encima de su presa;
    y al mirar que no hay medio
    de evadir su existencia del asedio
    de una mujer tan bella,
    don Juan siente junto a ella
    la angustia complicada con el tedio:
    y es, que habiendo querido con vehemencia,
    su corazón gastado, estaba frío.
    Vuelve el amor del odio y de la ausencia,
    pero no del desprecio y del hastío.


    XVI

       Al ver amor tan tierno,
    don Juan contiene por vergüenza el lloro
    y con dolor- ¡misericordia!- exclama,
    cuyo gemir sonoro
    tan sólo encontró un eco en el infierno
    y Julia repitiéndole- ¡te adoro!-
    le envuelve de sus ojos en la llama,
    y con piedad inmensa
    con los labios cubriéndole la boca,
    su último aliento aspira, y le sofoca;
    y don Juan sofocado
    dirige al cielo una mirada extensa,
    y por Julia, al morir, acariciado,
    de su amor le dedica en recompensa
    una lúgubre risa de forzado.


    XVII

       La pobre Julia luego
    por un impulso de cariño extraño,
    le dio un beso de fuego
    que matándole al fin le hizo un gran daño:
    y viajó después mucho, hasta que un día,
    pensando en sus amores,
    brotó de su tristeza la alegría
    como se crían en las tumbas flores.
       Con respecto a don Juan no pasó nada.
    Sólo se habló del tétrico homicidio
    de un cierto inglés a quien mató el fastidio
    de un barranco a la entrada;
    y, como por las señas,
    era, más bien que un loco,
    un bribón escapado de presidio,
    ninguno fue a llorarle, ni tampoco
    su cadáver sacó de entre las breñas,
    al cual se lo comieron poco a poco
    las aves que habitaban en las peñas.
       Muerto el gran amador, de puro amado,
    fue por su mala suerte
    comido por los cuervos y olvidado...
    Como todo buen mozo jubilado,
    su vida hizo más ruido que su muerte.

    FIN DEL CANTO PRIMERO


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:59

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Segunda parte


    Don Juan


    Poema en dos cantos



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    Canto segundo


    Las mujeres en el cielo


    I


       Muerto don Juan por fin, y muertas ellas,
    el linde al trasponer del otro mundo,
    (según refiere un teólogo profundo
    que sabe lo que pasa en las estrellas),
    conforme iban entrando,
    un ángel grave, de equidad modelo,
    fue sus almas pesando
    en medio del vestíbulo del cielo.
       Y mientras con delicia
    ve el ángel de la gracia y la justicia
    que, por su grande amor y su esperanza,
    pesaban de ellas más en la balanza
    los días buenos que las malas horas,
    y con risa inefable
    el ángel a las cinco pecadoras
    les promete la gloria perdurable,
    ve don Juan con espanto
    que sus muchos pecados pesan tanto
    que lo pintan, como es, abominable.
       Pero él, el fallo del Señor, sumiso
    aguarda esperanzado, porque sabe
    que aquellas cinco hermosas
    que él quiso, o mejor dicho, que él no quiso,
    aunque sea robando alguna llave
    a espaldas de San Pedro, generosas
    las puertas le abrirán del paraíso.


    II

       Y la fe que tenía
    en sus pobres amantes, ya gloriosas,
    era justa, a fe mía,
    porque ¿quién lo creería?
    aquellas cinco víctimas piadosas
    que don Juan tantas veces ha vendido,
    al cielo le han pedido
    que salve del bribón el alma impía,
    y Dios, por excepción, ha permitido
    que don Juan pueda ser en aquel día
    por los méritos de ellas redimido.
       ¡Oh encantadores seres
    del alma humana incomprensible abismo!
    ¡Si el hombre sabe poco de sí mismo,
    sabe menos quizás de las mujeres!
       ¡Por eso yo, que indago su destino,
    y el alma humana en estudiar me afano,
    veo en el hombre el corazón humano
    y en la mujer el corazón divino!
       ¡Y por eso por ellas,
    en mis locos amores,
    del mundo entero devasté las flores,
    y descolgué del cielo las estrellas;
    y por eso jamás el alma mía,
    pintándolas un día y otro día,
    pudo agotar sus gracias por escrito,
    porque pintar una mujer sería
    verter lo inagotable en lo infinito!






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 06:01

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    Don Juan


    Poema en dos cantos



    Al más constante de mis amigos, D. Ecequiel Ordóñez.


    Canto segundo


    Las mujeres en el cielo. CONT.

    III

       La entusiasta italiana que veía
    perder un alma que salvar quería;
    que, siempre seductora,
    a aquella luz de un alba sin aurora,
    como era tan morena,
    parecía una flor colonial encantadora,
    viva, arrebatadora,
    sobre el platillo que don Juan vencía
    este mérito echó que le sobraba,
    y es la alta acción de que jamás cantaba
    una canción de frases muy picantes
    que aprendió siendo joven, y mucho antes
    de saber la malicia que encerraba.
       Mas con tristeza viendo
    la poca gravedad de tal presente,
    fue echando en el platillo lentamente
    todas las penas que sufrió, teniendo
    una jaqueca, a ratos, persistente;
    y viendo que tampoco estos dolores
    alcanzaban para él el paraíso,
    echó después sus méritos mejores,
    que son los de hacer caso a sus mayores
    en tanto que quisieron lo que quiso.


    IV

       Vio este inútil afán, y en el momento
    la alemana, radiante de contento,
    alza su cara roja
    y en el platillo
    arroja el caso peregrino
    de que, odiando el alcohol, siempre aguó el vino.
       Y viendo que no alcanza
    a inclinar del platillo la balanza
    por más que echó a montones
    las muchas ocasiones
    en que, quieta y pastosa su belleza
    sacrificó el placer a la pereza,
    también, con vano intento,
    echó por fin el bello sentimiento
    de que fue muy honrada
    el tiempo en que encerrada
    estuvo tras las rejas de un convento.



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 06:05

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    Don Juan


    Poema en dos cantos



    Al más constante de mis amigos, D. Ecequiel Ordóñez.


    Canto segundo


    Las mujeres en el cielo. CONT.

    V

       Pero, de pronto, lleno
    el corazón de Luisa de esperanza,
    al ver que no se inclina la balanza
    ni un ápice hacia el lado de lo bueno,
    miró a don Juan con tierno coquetismo
    y en el platillo del opuesto lado
    echa el inmenso afán que le ha costado
    el raspar su partida de bautismo.
       Después, enternecida,
    el mérito arrojó de que en su vida,
    atenta al bien de su razón tan sólo,
    prefirió el dios millón al dios Apolo,
    y méritos y méritos echando
    (siempre a don Juan mirando),
    lanzó en el fondo del platillo Luisa
    la acción dudosa de venir amando
    los huesos de su esposo a la Artemisa.


    VI

       Como eterna rival de la francesa
    Fanny Moore, la inglesa,
    que, entre muchas acciones honorables,
    siempre había tenido
    el dolor de haber sido
    víctima de perfidias adorables,
    el mérito mayor que le sobraba
    lánguida echó sobre el rebelde plato,
    y era el tierno relato
    de un antiguo amador que ella no amaba,
    al que oyó tan arisca como un gato;
    añadiendo un tratado de exorcismos
    que ella escribió, repleto de aforismos.
       Mas viendo que era inútil su cuidado,
    en el platillo echó de la balanza
    las horas de fastidio en que no ha amado
    y aquellas en que amó sin esperanza;
    y hasta con aire altivo y pudibundo,
    volviendo al ciclo de extrañeza loco,
    echó después el mérito profundo
    de que, estando en el mundo,
    solamente en la edad mentía un poco.

    CONT.


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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 13 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 06:06

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    Don Juan


    Poema en dos cantos



    Al más constante de mis amigos, D. Ecequiel Ordóñez.


    Canto segundo


    Las mujeres en el cielo. CONT.

    VII

       Mirando Julia el invencible peso
    que el alma inicua de don Juan hacía
    se sintió acometida de un acceso
    de antigua y renovada idolatría:
    y como ama con fe todo lo que ama,
    y siempre, amando, hasta el delirio toca,
    (cual una indiana cuerda que está loca
    y se quema al morir su viejo Brahama),
    al mirar a su amante condenado,
    pensando en su ternura del pasado,
    calcula resignada
    que ir por él condenada
    al infierno es preciso...
    mas ¿qué importa? para ella el paraíso
    es el ser bella, amar y ser amada.
       Julia por ver al punto rescatado
    aquel bribón dichoso,
    nunca cautivo y siempre enamorado,
    ya el semblante de cólera amarillo,
    juntando con lo altivo lo gracioso,
    en cuerpo y alma se arrojó al platillo
    y así, perdiendo su alma la española,
    el alma redimió del caballero
    con tal valor, que el peso de ella sola
    hubiera redimido al mundo entero.


    VIII

       Y es esto tan verdad, que el cielo siente
    una ternura a nada comparable
    mirando tristemente
    caer desde el empíreo a la inocente
    en el abismo del amor culpable,
    y al ver que, tan resuelta como bella,
    la española, esa caña inquebrantable,
    el noble fin de sus amores sella
    salvando del infierno a un miserable.
    ¡Oh! ¡Cuán cierto es que en pechos como el de ella
    el amor imposible es el probable!
    Mas ¿por qué, cielo santo,
    esa hermosa a don Juan ha de amar tanto
    que él se lleve el honor, y ella el castigo,
    siendo ella la virtud, y él el infame?...
    Dice San Agustín:- Dadme uno que ame
    y veréis cómo entiende lo que digo.-

    CONT.


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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 13 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 06:08

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    Don Juan


    Poema en dos cantos



    Al más constante de mis amigos, D. Ecequiel Ordóñez.


    Canto segundo


    Las mujeres en el cielo. CONT.

    IX

       Viendo el amante celo
    de esta especie de Cristo,
    de amor terreno y redención modelo,
    resonó en el vestíbulo del cielo
    cuanto tiene el asombro de imprevisto:
    y, cuando Julia, altiva,
    al sacrificio su locura eleva,
    a sus rivales maliciosa y viva
    les echa una mirada de hija de Eva;
    y al ver a tan sublime visionaria,
    quedando como heridas por el rayo,
    la contemplan las otras de soslayo
    con cierta estimación involuntaria:
    rápida la francesa
    con ojos la miró de envidia llenos;
    y prorrumpió la inglesa
    - veriwell, veriwell!- que son dos buenos;
    y, callando humillada la italiana,
    se admiró en una frase la alemana
    de treinta consonantes por lo menos:
    pues era en aquel día
    del cielo el entusiasmo tan ardiente,
    que hasta don Juan gritó:- ¡Perfectamente!
    ¡Si yo fuera mujer lo mismo haría!-


    X

       Julia, en momentos tales,
    se encuentra tan divina,
    que perdonar no quieren sus rivales
    la grande admiración que las domina;
    y las cuatro, frenéticas de celos,
    ven que cuanto ella mira se alboroza,
    (pues lo mismo en la tierra que en los cielos
    era técnicamente buena moza);
    y, a pesar de la augusta
    caridad de San Pablo,
    como nunca a la envidia le disgusta
    ver cómo a un alma se la lleva el diablo,
    como es la más genial y peregrina
    imagen de la raza femenina,
    celosa la italiana en tal momento
    unos hondos suspiros lanza al viento;
    después la inglesa, con sonrisa amarga,
    echa hacia arriba una mirada larga;
    y con faz tan divina, como humana,
    sin repetir su interminable frase,
    paciente la alemana
    parecía una estatua que llorase;
    y la francesa que con ojos mira
    de un color, entre blanco y azulado,
    que daba a su mirada un aire frío,
    hasta llegó a decir, siendo mentira,
    que en Sevilla una vez mató con ira
    a otra cierta mujer en desafío;
    y las cuatro rivales
    no notaron jamás, hasta aquel día,
    que la española, al parecer, tenía
    los ojos un poquito desiguales:
    y aunque eran, como Julia, todas bellas,
    por su belleza era la envidia tanta
    que, bajando la voz, dijo una de ellas,
    - Se va al infierno por fingirse santa.-



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 06:10

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    Don Juan


    Poema en dos cantos



    Al más constante de mis amigos, D. Ecequiel Ordóñez.


    Canto segundo


    Las mujeres en el cielo. CONT.

    XI

       Pero ¿qué vil conjuración es esta
    contra un ser tan paciente?
    Es la mujer tortuosa que detesta
    por celos del oficio a la serpiente.
    Ser rival es odiar y ser odiada.
    Hasta la misma sombra condenada
    cuando, al andar, con cadencioso talle,
    y al ver el no se qué de su mirada
    las almas al pasar le abrían calle,
    sin respeto tal vez al lugar santo
    humilla a sus rivales con encanto,
    porque estos bellos seres
    aunque se ocupan de los hombres tanto,
    se ocupan mucho más de las mujeres.


    XII

       Y ¿qué era de don Juan? Don Juan tranquilo
    dos lágrimas soltó de cocodrilo:
    y porque al cielo su elegancia asombre,
    mira en torno con plácido cinismo
    con aquel aire de un hombre
    que tiene una alta idea de sí mismo;
    y cuando entra en los cielos insensible,
    su pobre redentora despreciada
    con ojos de limpieza irresistible
    le acaricia al pasar con la mirada;
    pero él, exagerando pretencioso
    la parte teatral de su manera,
    volviéndole la espalda, ni siquiera
    dejándose adorar fue generoso;
    y en tanto que los buenos serafines
    ancho paso le abrían,
    sus miradas decían:
    - Vedme bien; soy don Juan. ¡Sonad clarines!-
       Y la española, aunque contiene el llanto
    de mirar tal desprecio, casi loca,
    a juzgar por los ayes que sofoca
    nunca mártir alguno sufrió tanto;
    porque ¡oh, Dios! ¿quién creyera
    que aquel hombre galán y degradado
    dejase a Julia, sin mirar siquiera
    a una mujer tan noble y hechicera,
    que, si volviese a verle desgraciado,
    su propia sangre a su salud bebiera?
       Pero aquella alma vana
    probando que era cierta
    la expresión italiana
    de- pensamiento oculto en cara abierta-,
    deja a Julia, sabiendo
    que queda su ex-querida
    de alma y cuerpo perdida;
    y en el cielo entró como diciendo:
    - Que Dios os dé salud y larga vida.-
    Y dolor afectando,
    las rivales le siguen, ocultando
    su rabia y sus enojos;
    y entran con él las pérfidas mostrando
    rabia en el corazón, llanto en los ojos.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 06:12

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    Don Juan


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    Canto segundo


    Las mujeres en el cielo. CONT.

    XIII

       Cuando Julia después ya no veía
    al león que la había fascinado,
    y en su aire consternado
    revelaba el martirio que sufría,
    la madre Eva, saliendo de repente
    del fondo de la gloria,
    le dijo a Julia cariñosamente:
    - Aún vive en ti el honor de mi memoria-
    y, abrazando a la sombra despreciada,
    - ¡hija mía! ¡hija mía!-
    nuestra madre primera le decía,
    y cien veces, teniéndola abrazada,
    - ¡eres tan hija mía...!- entusiasmada
    Eva le repetía:
    y contemplando en Julia al tipo eterno
    de esas almas benditas
    que tornan por lo que aman el infierno
    en un sueño de dichas infinitas,
    la madre universal de las naciones
    cuando deja del cielo las regiones,
    más que por propios, por ajenos vicios,
    llena a Julia de santas bendiciones
    en nombre de los buenos corazones
    que comprenden los grandes sacrificios.
       ¡Ay! ¡Aunque os jure la estulticia humana,
    que una mujer es todas las mujeres,
    yo os juro por el padre de los seres
    que aquella alma infeliz no tiene hermana!


    XIV

       Viendo a Julia que marcha resignada,
    del cielo azul hacia las puertas de oro,
    todo el celeste coro
    suspira por la sombra desterrada,
    y de Julia las huellas
    sigue con paso incierto
    por las regiones bellas,
    donde se ven, como en un libro abierto,
    poemas cuyas letras son estrellas.
       Y cuando Eva doliente,
    al volverla a decir:- ¡pobre hija mía!-
    la atrajo hacia su pecho dulcemente,
    de Julia un gran torrente
    de luz apocalíptica salía,
    y cuando Eva así exclama,
    y aquellas almas buenas
    ven ir hacia el infierno, por el que ama,
    a la noble mujer por cuyas venas
    no circulaba sangre sino llama,
    por algunos momentos
    reinó por las regiones bonancibles
    uno de esos terribles
    silencios que rebosan pensamientos.


    XV

       Julia después, con altivez suprema,
    con el velo arrollado
    por la frente, a manera de diadema,
    lo mismo que una reina que ha abdicado,
    para seguir con paso reverente
    de su Calvario la desierta vía,
    su vestido de luz graciosamente
    como un ave sus alas, recogía;
    y un serafín que de los cielos vino,
    y que, admirado, a su pesar lloraba,
    de la sombra el camino
    con su espada de fuego le mostraba;
    y al ir andando la heroína aquella
    que al coro de los ángeles asombra,
    la luz dio fin en palidez de estrella,
    y quedándose fueron ellos y ella
    los unos en la luz y ella en la sombra!

     
     
    FIN DEL SEGUNDO CANTO Y DEL POEMA DON JUAN


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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 13 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 14:40

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Tercera parte



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    Poema en tres jornadas




    A mi invariable y afectuoso amigo el Sr. D. Tomás Pérez Anguita,
    en prueba de reconocimiento y cariño,


    Campoamor.               



    PERSONAJES
     

     
    ROSA,   madre de ROSAURA.
    ROSAURA,   madre de ROSALÍA.
    ROSALÍA.
    JULIO MONTERO.
    BLAS,    marido de ROSAURA.
    DANIEL,   novio de ROSALÍA.
    UN AMANTE OLVIDADO POR ROSA.
    UN MÉDICO.
    SOR LUZ.
    TITÁN,    perro de Terranova.
    SATANÁS.




    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Rosa

    Jornada primera




    Escena primera

    Los dos miedos


     
    JULIO - ROSA.
     


    I

       Al comenzar la noche de aquel día,
    ella, lejos de mí,
    - ¿por qué te acercas tanto?- me decía;
    - ¡tengo miedo de ti!-




    II

    Y después que la noche hubo pasado,
          dijo, cerca de mí:
    - ¿Por qué te alejas tanto de mi lado?
          ¡tengo miedo sin ti!-


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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 13 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 14:43

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Tercera parte



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    Poema en tres jornadas

    Rosa
    Jornada primera


    Escena II


    La última palabra



     
    EL AMANTE OLVIDADO - ROSA.
     




       Cuando yo con el alma te quería,
    ¿quién presumir pudiera
    que a despreciar ¡infame! llegaría
    en ti y por ti la humanidad entera?...




    Escena III


    A rey muerto rey puesto



     
    JULIO - ROSA.
     
















       Murió por ti; su entierro al otro día
    pasar desde el balcón juntos miramos;
    y espantados tal vez de tu falsía,
    los dos tras el balcón nos refugiamos.
       Cerrabas con terror los ojos bellos.
    El requiescat se oía. Al verte triste,
    yo la trenza besé de tus cabellos,
    y- ¡traición! ¡sacrilegio!,- me dijiste.
       Seguía el de profundis y gemimos...
    el muerto y el terror fueron pasando...
    y al ver luego la luz, cuando salimos,
    - ¡qué vergüenza!- exclamaste suspirando.
       Decías la verdad. ¡Aquel entierro!...
    ¡El beso aquel sobre la negra trenza!...
    Después ¡la oscuridad de aquel encierro!...
    ¡Sacrilegio! ¡Traición! ¡Miedo! ¡Vergüenza!




    Escena IV


    Hastío



     
    JULIO - ROSA.
     




       Sin el amor que encanta,
    la soledad de un ermitaño espanta.
    Pero es más espantosa todavía
    la soledad de dos en compañía.



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 14:50

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Tercera parte



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    Poema en tres jornadas

    Rosa
    Jornada primera. CONT.

    Escena V


    Las dos copas



     
    UN MÉDICO - ROSA.
     

    I

       Le dijo a Rosa un doctor:
    - «Se curan de un modo igual
    las dolencias en amor,
    en higiene y en moral.
       Yo, aunque el método condene,
    lo dulce en lo amargo escondo:
    esta copa es la que tiene
    dulce el borde, amargo el fondo.
       y por si quiere esa boca
    cumplir una vez mi encargo,
    tiene esta segunda copa
    dulce el fondo, el borde amargo.
       Dios, sin duda, así lo quiso,
    y esto siempre ha sido y es:
    tomar lo amargo es preciso,
    bien antes o bien después».-



    II

       Rosa luego, de ansía llena,
    dice en su amoroso afán:
    - «Mezclados cual dicha y pena
    lo dulce y lo amargo van.
       Merced a doctor tan sabio,
    ve, aunque tarde, mi razón,
    que aquello que es dulce al labio
    es amargo al corazón.
       Yo, que hasta el postrer retoño
    angosté en mi edad primera,
    brotar no veré en mi otoño
    flores de mi primavera.
       Fuí dejando, por mejor,
    lo amargo para el final,
    y esto, según el doctor,
    sabe bien, mas sienta mal.
       Cumpliré una vez su encargo:
    tú, copa segunda, ven,
    pues tomar antes lo amargo,
    si sabe mal, sienta bien.
       ¡Oh, cuán sabio es el doctor
    que cura de un modo igual
    las dolencias en amor,
    en higiene y en moral!»-

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 14:51

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Tercera parte



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    Poema en tres jornadas

    Rosa
    Jornada primera. CONT.

    Escena VI


    Un drama de familia



     
    JULIO - ROSAURA - ROSA (oculta).
     

    I

       Siendo Rosa Valdés, según mi cuenta
    (si bien por excepción un poco rara),
    una mujer hermosa de cuarenta,
    que no tiene veinte años en la cara,
    casi es su otoño una estación florida,
    lo mismo que lo fue su primavera,
    que es más bella tal vez que la primera
    la juventud segunda de la vida.
       De Rosa, la hermosura es tan cumplida,
    que, cual si fuese un velo,
    cuando lo suelta al viento, toda entera
    la oculta la madeja de su pelo;
    pelo que todavía
    un torrente sería
    del ébano más puro, si no fuera
    porque a veces, si lo ata o lo desata,
    tiene ¡oh dolor! que eliminar severa
    unos hilos de plata
    que matizan su negra cabellera.
       Lozana como un fruto ya maduro,
    de buena fe aseguro
    que si a los quince Abriles encantaba,
    y a los veinte admiraba,
    seguía a los cuarenta mereciendo,
    pues toda la ciudad aseguraba
    que Rosa (y es verdad) más bien ganaba
    que solía perder envejeciendo.



    II

       Pero la pobre Rosa
    es más que desgraciada, está celosa;
    y ya a la languidez de sus miradas
    se une de día en día
    en su rostro de madre una sombría
    palidez de facciones fatigadas:
    pues de cierta ilusión roto ya el prisma
    su pena, más que pena, es un martirio,
    y vive en una especie de delirio
    en que duda de todo y de sí misma.
       La idea de su edad la atormentaba,
    pues aunque nunca se la oyó una queja,
    por momentos notaba
    que el amor de los otros la dejaba,
    aunque el que ella sintió jamás la deja....
    ¡Nada a madama Sevigné curaba
    del inmenso dolor de hacerse vieja!


    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 14:54

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Poema en tres jornadas

    Rosa
    Jornada primera. CONT.

    Escena VI. CONT.

    III

       Mas como ya sabemos
    que los años que cuenta,
    aunque parecen veinte, son cuarenta,
    haciendo Rosa de dolor extremos,
    asegura que Julio es un infame
    porque la ha olvidando... Mas ¡Dios mío!
    después de mucho tiempo, aun cuando se ame,
    en el fondo de todo ¿no hay hastío?
    ¡Sí! y por eso, a pesar de sus traiciones,
    es, ha sido y será Julio Montero
    un gentil y cumplido caballero,
    que vive según Dios y sus pasiones.



    IV

       Como es Julio una débil criatura
    que en sus varios amores,
    gustaba del amor por sus favores,
    como hombre que cree sólo en la hermosura,
    (como se cree en la esencia de las flores),
    olvida después que ama,
    y ama después que olvida.
    Mudar, siempre mudar, ¡ley de los seres!
    dulce ley que fue el norte de su vida,
    pues poco escrupuloso en sus deberes,
    practicando esta máxima sabida
    de que es fuerza adorar a las mujeres,
    después que a Rosa amó con fanatismo
    adoró de Rosaura los encantos.
    Mas ¿fue en Julio cinismo
    hacer lo que hacen tantos?
    No lo creo, sabiendo por mí mismo
    que a quien más tienta el diablo es a los santos.
    Por eso, aunque la madre es tan hermosa,
    ve Julio que es la hija hasta divina,
    y, en consecuencia, a Rosa
    con Rosaura reemplaza,
    pegándose aquel hombre a aquella raza,
    como se pega el muérdago a la encina.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 14:55

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Poema en tres jornadas

    Rosa
    Jornada primera. CONT.

    Escena VI. CONT.

    V

       Rosaura, hija de Rosa,
    como niña nacida entre las flores,
    además de ser bella, era graciosa,
    pues no se en qué botánico he leído
    que una hermosa mujer, cuando ha nacido
    en medio de un jardín, es más hermosa.
    Morena verdadera,
    ¡cuán morena sería,
    que bien seguro estoy que pasaría
    por morena en Jerez de la Frontera!
    Pecando en esta bella criatura
    (si se peca por eso)
    por demasiada gracia su hermosura,
    produce la dulzura
    de su voz musical tanto embeleso,
    que el que la oye suspira,
    y hermosa hasta el exceso,
    en los labios de todo el que la mira
    casi se ve cómo palpita un beso.



    VI

       Perdidas y enterradas
    en Rosa sus primeras emociones,
    en la joven Rosaura recobradas
    volvió Julio a encontrar sus ilusiones.
    Mas cuando Rosa vio que él tiernamente
    a Rosaura miraba embelesado,
    casándola de pronto honradamente,
    la eliminó con honra de su lado;
    así fue, la infeliz casada en frío
    con un joven galán de mucho brío,
    que, como un Lord, de sus haciendas vive;
    que aunque se llama Blas, es muy celoso;
    que toca, baila, canta y hasta escribe
    muy poco y mal como cualquier esposo;
    y con tal casamiento,
    Rosa. Aunque buena madre, amante artera,
    puso por el momento
    entre Julio y Rosaura una barrera.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 14:56

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Poema en tres jornadas

    Rosa
    Jornada primera. CONT.

    Escena VI. CONT.

    VII

       De todos los encantos
    que Rosaura tenía
    era el mayor, aunque tenía tantos,
    que a través de sus ojos todavía
    sólo cruzaban pensamientos santos;
    y por eso, entregada
    a nobles expansiones,
    aunque mujer casada,
    es una niña grande tan honrada,
    que no piensa en las malas intenciones;
    y de Julio Montero, que la amaba,
    ella el amor oía
    con un cierto candor que enamoraba,
    pues, casada de prisa, se creía
    libre en su amor, si en su deber esclava.



    VIII

       Estando Julio de Rosaura al lado
    en una noche, al acabarse el día,
    bajo el fresco rincón de un emparrado
    que entre la casa y el jardín había,
    Rosa, aunque enferma, alzándose del lecho,
    poniendo en no ser vista un gran cuidado,
    se arrastró del jardín hasta la puerta,
    y dejándola a oscuras y entreabierta,
    se puso a oír en alevoso acecho.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 14:58

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Rosa
    Jornada primera. CONT.

    Escena VI. CONT.

    IX

       Y mientras Julio, que a Rosaura adora,
    con los ojos devora
    lo hermoso que nos causa calentura,
    muestra Rosaura, de abandono llena,
    aquel rostro en la flor de su hermosura,
    y ¡lo que es el amor! aunque es morena,
    salta de ella una especie de blancura.
    ¡Noche de amor en que el amor rebosa,
    en la cual las ideas son pasiones,
    en que ostentan las flores sus botones
    con toda su turgencia misteriosa!
    ¡Noche clara, lo mismo que la aurora,
    en la que en sombras, en rumor y flores,
    y en cánticos de amor de ruiseñores,
    se agota todo un Mayo en una hora!
    Y cuando así los dos gozan unidos
    de una dicha sensual y candorosa,
    encienden el ardor de sus sentidos
    los magnéticos ruidos
    que, electrizando la campiña toda,
    en blando movimiento,
    pasando por los nidos,
    los va arrastrando y dispersando el viento,
    ¡cantor eterno de la eterna boda!



    X

       Entre la sombra de la noche aquella
    en que ambos frente a frente se miraron,
    y sus almas los dos se derramaron,
    ella en el pecho de él, y él en el de ella,
    se dijeron amores,
    como se abren las flores,
    como un ave es cantora,
    como lo quiere, cuando se ama, el cielo,
    como en todo lugar y a cualquier hora
    alegre y bullidora
    coge el placer la juventud al vuelo;
    mientras Rosa, escondida y desalada,
    oía cada frase
    cual si sintiese el frío de una espada
    que su pecho a traición atravesase.




    CONT.


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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 13 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 14:59

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    Poema en tres jornadas

    Rosa
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    Escena VI. CONT.

    XI

       Como hace amar a prisa, muy a prisa,
    el ardor que circula por las venas,
    cuando se aspira una templada brisa
    que es en lo dulce un céfiro de Atenas,
    Julio ciego y Rosaura placentera,
    bajan enamorados
    la pendiente hechicera,
    por la cual nos empuja arrebatados
    la noche, nuestro amor, la primavera...
    ¡Aquel dosel tan bello
    que forma lo gentil del emparrado!...
    ¡La bruma de un lugar poco alumbrado!...
    ¡Lo oscuro y lo nupcial de todo aquello!...
    ¡Allá suspiros, ramas y dulzura,
    y acá fe y esperanza!...
    ¡A una parte deseos y ternura,
    por otro lado el odio y la venganza;
    y aquí y allí los débiles quejidos
    que murmuran los pájaros dormidos!...
    ¡Oh, imagen de la vida,
    la dicha siempre a la desdicha unida!...
    ¡Vértigo que formaron combinados,
    la tierra, los abismos y los cielos,
    eternos remolinos encontrados,
    bien y mal, luz y sombra, amor y celos!...



    XII

       Viendo Rosa llegar el gran instante
    en que a su fin camina
    la audacia habitual de todo amante
    que conoce la ciencia femenina,
    a un ruido de suspiros que hizo el viento,
    como el vago rumor de una arboleda,
    exhaló un rudo acento
    cual si en aquel momento
    se hallase en el suplicio de la rueda;
    y cuando Rosa con furor repara
    que ya llega el instante de la hora
    en que se hunde aquel puente que separa
    a Eva inocente de Eva pecadora,
    al pie de la vidriera
    de la puerta que daba a la terraza
    mira más... mira más... se desespera,
    y cae desmayada, cual si fuera
    una estatua que el rayo despedaza.




    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 15:01

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    Poema en tres jornadas

    Rosa
    Jornada primera. CONT.

    Escena VI. CONT.
    XIII

       Cuando Rosa caía sin sentido,
    cual si hubiese sufrido
    un fuerte martillazo en la cabeza,
    Rosaura ante la culpa, con nobleza
    casta, retrocedía,
    pues cuando ya perdía
    su corazón la calma
    de un modo que no sé cómo aquel día
    sin saber lo que hacía,
    no añadió el don del cuerpo al don del alma,
    al corazón venció con su cabeza,
    pues, aún envuelta en fuego,
    sabía con certeza
    que el mismo Dios vuelve la vista a un ciego,
    pero no vuelve a un alma la pureza.
    Y siempre decidida
    a hacer guardar del deshonor su vida,
    y sabiendo además que es más seguro
    que arrostrar las pasiones
    poner en ocasiones
    entre el deber y el corazón un muro,
    se lanzó hacia la estancia,
    santuario de los juegos de su infancia.
    Del jardín a la puerta se avecina,
    y, viendo que no cede, empuja airada,
    y encendida, jadeante, fatigada,
    pisa un bulto, se inclina,
    vuelve a erguirse, y camina
    como si el bulto aquel no fuese nada;
    y la enferma, que a su hija huyendo mira,
    siente, al verse pisada,
    unas ráfagas de ira
    de toda madre al corazón extrañas;
    y, más rival que madre, entonces Rosa
    al tocarla aquel pie, sintió celosa,
    el demonio del odio en sus entrañas.



    XIV

       Cuando ve Julio que Rosaura,
    huyendo del fuego que la abrasa,
    corre ciega, y corriendo
    sobre su madre moribunda pasa,
    al umbral de la puerta,
    de sorpresa y terror petrificado,
    - ¡Rosa!...- exclama espantado.
    Mas Rosa, medio muerta,
    la cabeza, que a intervalos levanta,
    como cortada con un hacha gira;
    va a contestar, pero su angustia es tanta,
    que entre sus labios la respuesta espira;
    vuelve a querer hablar y se atraganta;
    y al fin, más que decirlo, así suspira:
    - Me asesinaste, adiós; duerme si...- Muere,
    y el «si puedes», que apenas lo profiere,
    se le heló con la vida en la garganta.



    XV

       ¡La luna indiferente entonces muestra
    su disco ensangrentado,
    y una espantosa lividez siniestra
    echó sobre aquel cuadro desolado!


    FIN DE LA ESCENA VI


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 15:03

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Tercera parte



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    Poema en tres jornadas

    Rosa
    Jornada primera. CONT.

    Escena VII


    Mal de muchas



     
    EL MÉDICO - ROSAURA.
     
       - ¿Qué mal, doctor, la arrebató a la vida!-
    Rosaura preguntó con desconsuelo.
    - Murió, dijo el doctor, de una caída.
    - Pues ¿de dónde cayó?- Cayó del cielo.-

    FIN DE LA JORNADA PRIMERA.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 15:06

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Tercera parte



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    Poema en tres jornadas

    Rosaura

    Jornada segunda




    Escena primera


    Bodas celestes



     
    JULIO - ROSAURA.
     
       Te vi una sola vez, solo un momento;
    mas lo que hace la brisa con las palmas
    lo hace en nosotros dos el pensamiento;
    y así son, aunque ausentes, nuestras almas,
    dos palmeras casadas por el viento.




    Escena II


    Las dos esposas



     
    ROSAURA - BLAS - SOR LUZ.
     
       Sor Luz, viendo a Rosaura cierto día
          casándose con Blas,
    - ¡Oh, que esposo tan bello! se decía,
          ¡pero el mío lo es más!-
    Luego en la esposa del mortal miraba
          la risa del amor.
    sin poderlo remediar, ¡lloraba
          la esposa del Señor!




    Escena III


    Madrigal



     
    JULIO - ROSAURA.
     
       Brotó un día en Rosaura el sentimiento
    de su primer amor, y en el momento
    volando un ángel, con fervor divino,
    para guiarla al bien del cielo vino,
    mientras un diablo del infierno, ardiendo,
    para arrastrarla al mal, llegó corriendo.
       Ante Rosaura bella
    ángel y diablo, enamorados de ella
    divinizado el diablo se hizo bueno,
    y el ángel se impregnó de amor terreno;
    y al ser transfigurados de este modo,
    por voluntad del que lo puede todo,
    fue el ángel al infierno condenado,
    y el diablo al cielo fue purificado.
    ¿De qué gracia y malicia estará llena
    mujer que con mirar salva o condena?

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 15:07

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Poema en tres jornadas

    Rosaura

    Jornada segunda. CONT.

    Escena IV


    Memorias de un sacristán



     
    JULIO - ROSALÍA.
     

    I


       Dos de Abril.- Un bautizo- ¡Hermoso día!
    El nacido es mujer, sea en buen hora.
    Le pusieron por nombre Rosalía.
    La niña es, cual su madre, encantadora.
    Ya el agua del Jordán su sien rocía,
    todos se ríen y la niña llora.
    Cruza un hombre embozado el presbiterio:
    mira, gime y se aleja: aquí hay misterio.


    II

       A unirse vienen dos de amor perdidos.
    El novio es muy galán, la novia es bella.
    ¿Serán en alma como en cuerpo unidos?
    Testigos, primas de él y primos de ella.
    En nombre del Señor son bendecidos.
    Unce el yugo al doncel y a la doncella.
    Dejan el templo, y al salir se arrima
    un primo a la mujer, y él a una prima.


    III

       ¡Un entierro! ¡Dichosa criatura!
    ¿Fue muerto, o se murió? Todo es incierto.
    Solos estamos sacristán y cura.
    ¡Cuán pocos cortesanos tiene un muerto!
    Nacer para morir es gran locura.
    Suenan las diez. La iglesia es un desierto.
    Dejo al muerto esta luz, y echo la llave.
    Nacer, amar, morir: después... ¡quién sabe!

     

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 15:11

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    Rosaura

    Jornada segunda. CONT.

    Escena V


    La gran noche lúgubre



     
    JULIO - ROSAURA (muerta) - BLAS - TITÁN.
     


    I

       Imagen de su madre a los veinte años,
    Rosaura, hija de Rosa,
    no murió con los mismos desengaños;
    mas, como ella, murió triste y hermosa.
    Poco feliz, como tan mal casada,
    fue la mujer más buena entre las buenas,
    y aunque al amor de Julio encadenada,
    derramó en torno suyo, siempre honrada,
    casta, noble y altiva,
    ejemplos de virtud a manos llenas;
    hasta que al fin, rompiendo sus cadenas,
    la muerte con amor, caritativa,
    la libró de la carga de sus penas.


    II

       Mujer tan infeliz como adorable,
    aunque era su virtud inquebrantable,
    su amor a Julio, de pureza lleno,
    fue inspirando al marido
    uno de esos rencores sin olvido
    que se arman del puñal y del veneno.
       Pero el esposo, a medias ofendido,
    alcanzó, más dichoso que temido,
    hacer en ella respetar su nombre,
    y la amó, aunque la amó sin esperanza
    de ser jamás querido.
    Muerta Rosaura, aún le quedó a aquel hombre,
    un objeto en la vida: ¡la venganza!

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 15:13

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    Poema en tres jornadas

    Rosaura

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    Escena V. CONT.

    III

       Julio Montero, en tanto,
    fiel de Rosaura la memoria adora,
    pues si fue en vida su terrestre encanto,
    su dulce nombre le parece ahora,
    unido ya a la muerte, grande y santo.
       Y como él, además de su tristeza,
    es amor de los pies a la cabeza,
    todo el mundo repara
    que morirá por consunción de cierto,
    pues desde el día en que Rosaura ha muerto,
    su cara es el cadáver de una cara.
       Y aspirando, en su inmenso desconsuelo,
    gozar a ella unido
    trasportes de la tierra allá en el cielo,
    aunque está inconsolable
    no pide al cielo olvido:
    pues como todo ser que se ha querido
    al morir se dilata en lo impalpable,
    su mal no tiene cura,
    porque, ausente su imagen hechicera,
    a la tumba bajando intacta y pura
    ya era más que una muerta una quimera.
       Y como siempre el que ama está celoso,
    y aquel que está celoso es desgraciado,
    para hallar en la vida algún reposo,
    pensó en abrir con el mayor cuidado
    un hoyo en el rincón del cementerio,
    y el cuerpo de Rosaura, cariñoso,
    trasladar a aquel hoyo con misterio,
    y secreto dejar lo misterioso;
    y de su vida en el postrero día
    ser con ella enterrado, y de esta suerte,
    dormir por fin con la que más quería
    descansando en los brazos de la muerte,


    IV

       Cuando con gran misterio
    camina Julio a trasladar la muerta
    a otra tumba, que abierta
    tenía en un rincón del cementerio,
    torpes, volando, lúgubres gemían
    los pájaros nocturnos por el cielo,
    y rastreando amarillas por el suelo
    lucecillas de fósforo corrían.
       Mas venciendo impasible
    esas negras visiones
    que, aterrando a los bravos corazones,
    suelo el miedo sacar de lo invisible,
    hacia la tumba de Rosaura avanza
    con pie seguro y cauteloso oído,
    aunque no había en torno un solo ruido
    que no fuese un terror o una esperanza;
    y a Rosaura exhumando, en el instante
    que descubrió con ansia verdadera
    su rostro de alabastro,
    el color de aquel lívido semblante
    alumbró el cementerio, cual si fuera
    la luminosa palidez de un astro.

    CONT.


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    V

       Cuando Julio veía,
    a la espectral penumbra que salía
    de la lívida faz de aquella muerta,
    que su boca entreabierta
    respirar parecía,
    creyó su pensamiento
    que alguna hada, tal vez compadecida,
    tomándola, al morir, con mucho tiento
    en el sueño del último momento,
    se la llevó al sarcófago dormida;
    y acercando su boca,
    besar quiso su frente;
    mas viendo un Crucifijo
    de su cuello pendiente,
    con la misma dulzura con que toca
    la golondrina el agua con sus alas,
    besó piadosamente
    con sus labios amantes
    el Cristo de marfil lleno de galas
    que tenía por lágrimas diamantes
    y sangre de rubíes en la frente.


    VI

       Coge en brazos la muerta,
    que estrecha convulsivo contra el pecho
    y al caminar derecho
    hacia la tumba por su mano abierta
    Blas (que en pérfido acecho
    con ojos de serpiente
    velaba oculto entre la sombra incierta)
    con expresión furiosa de alegría
    desenvaina un puñal y, de repente,
    clavándolo en el bulto que veía,
    de los brazos de Julio, derribada,
    cayó la pobre muera asesinada;
    pues con tan mala suerte
    blandió el arma, furioso,
    que el marido celoso
    en su mujer apuñaló a la muerte.

    CONT.


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