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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 12 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Jul 2020, 05:58

    Gracias Lluvia.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:30

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] La historia de muchas cartas


    Poema en dos cantos

    Canto segundo


    Mañana escribirá



    I

       Mientras él en Madrid, que es donde vive,
    piensa sólo en la carta que no escribe,
    ella, encerrada en Vega,
    sólo espera la carta que no llega.


    II

       Tan eterna tardanza,
    ya la inquieta de modo
    que siente intermitencias de esperanza;
    y cual la pobre gente
    que es muy poco feliz y es inocente,
    ya cree que el cielo se entromete en todo,
    y que, probablemente,
    en castigo tal vez de algún deseo,
    la mano del Señor secretamente
    le va a sacar las cartas del correo.
    ¿Y hacía muchos votos? ¡Ya lo creo!
    En materia de afectos y deberes,
    ¿qué cosa habrá, por frívola que sea,
    por la cual, imitando a Dorotea,
    no hagan votos secretos las mujeres?
       Por eso, uniendo a la bondad que tiene
    la natural superstición del que ama,
    si canta un gallo en el jardín, exclama:
    - Esa es señal de que mañana viene.-
       Para todas las luces y los ruidos,
    sus ojos multiplica y sus oídos.
    Oye un rumor y dice:- es el cartero;
    y llega a ser éste héroe callejero
    la más dulce tal vez de sus manías,
    pues firme en el balcón como una roca,
    abre, al verle llegar todos los días,
    el corazón, los ojos y la boca.

    CONT.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:33

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte





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    Poema en dos cantos

    Canto segundo CONT.


    III

       Tanto era lo que amaba,
    que daba por muy justas y muy buenas
    sus muchísimas penas
    si la carta llegaba:
    y darle prometió, si casaba,
    a San Antonio un ramo de azucenas.
    ¡Ay! La pobre ignoraba
    que en materias de amor y matrimonio,
    por muy triste que sea,
    puede más que los santos el demonio...
    Por eso no veía Dorotea
    lo mal que se portaba San Antonio.


    IV

       Era tal la inocencia
    que a su amorosa obcecación se unía,
    que, haciendo penitencia,
    de rodillas y en cruz, pasaba el día;
    y acabando su historia
    en la esperanza y la virtud cerrada,
    más que en el mundo al fin pensó en la gloria;
    siendo su fe tan pura y tan ardiente,
    que se puso a pan y agua solamente
    como una pensionista castigada.
    Feliz con sus manías
    y dispuesta a hacer frente a los reveses
    de tantos desengaños,
    como dio fin un mes de treinta días,
    un año se pasó de doce meses,
    y pasaría un siglo de cien años;
    siendo ya tan completo
    su triste estado de ascetismo inerte,
    que, para ser de veras esqueleto,
    ya no faltaba allí más que la muerte.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:34

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte





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    Poema en dos cantos

    Canto segundo CONT.


    V

       Y como ella sabía
    que se suele morir cuando amanece,
    (suspirando una tarde, en que parece
    que da un adiós al sol, padre del día),
    en su cara preciosa
    más bien que iluminada, luminosa,
    mostrando la expresión de un grande espanto,
    sacó del pecho, humedecido en llanto,
    aquella llavecita sigilosa
    que todas las mujeres guardan tanto;
    llave de honor, bajo la cual había
    dejado, a no dudarlo, bien cerradas,
    las cien contestaciones que tenía
    a la carta, no escrita, preparadas.


    VI

       ¡Cuántas madamas Sevignés habría
    si saliesen a luz los borradores
    de las cartas de amores
    que en el seno del alma se conciben,
    y se escriben después, o no se escriben!
    ¡Yo creo que los muchos desengaños
    que dan los hombres de malicia llenos,
    matan todos los años
    un millón de Eloísas por lo menos!

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:35

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte





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    Poema en dos cantos

    Canto segundo CONT.


    VII

       Pues, como antes decía,
    entre risueña y grave,
    así le habló a una amiga que tenía:
    - Sí mañana me muero,
    me esconderás aquí, junto a esta llave,
    una carta que espero.-
    Y ya cumplido este deber postrero,
    el mas caro tal vez de sus deberes,
    vuelve a guardar la llave
    (que solo Dios lo que encerraba sabe)
    en aquel pecho hermoso,
    ese rincón de cielo misterioso
    donde todo lo esconden las mujeres.
    Y al ver que su esperanza era ilusoria,
    y la carta esperada no venía,
    - ¡cuánto siento- añadía,
    - morir sin aprenderla de memoria!
    Y acabada esta frase,
    sintiendo ya acercarse su agonía,
    la carta que pensaba que llegase
    la estrujó entre sus manos todo el día.


    VIII

       Mientras su alma enervando
    se iba al calor de su divino fuego,
    fue su cuerpo acabando
    primero el hambre y la tristeza luego;
    y de tal penitencia aniquilada,
    como ni ver ni articular podía,
    su voz en el silencio se perdía,
    al perderse en la sombra su mirada.
    Presa ya de una angustia intermitente,
    de una manera lúgubre tosía,
    y como lentamente
    se iba haciendo su tez más transparente,
    su espíritu divino parecía
    que alumbraba su cuerpo interiormente.



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:37

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Segunda parte





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    Poema en dos cantos

    Canto segundo CONT.


    IX

       Hasta que al fin un día, un triste día,
    la cabeza inclinando,
    que una gorra de encajes envolvía
    sujeta por debajo de la barba,
    se oye un tartamudeo de agonía:
    con los dedos las sábanas escarba;
    distribuye unos éxtasis mirando;
    se cubre de una sombra su semblante;
    y en su lucha tenaz de agonizante
    vuelve a caer y a alzarse, y titubea;
    la muerte se va y viene y serpentea;
    y hundiéndose de pronto su martirio
    en la inmersión de un celestial delirio,
    en el último instante de su vida
    ve en un fondo de luz desconocida
    lo que al morir, como al vivir, desea,
    y es una carta, en su ilusión fingida,
    en cuyo sobre dice: «A Dorotea».


    X

       ¡Ay! Cuando a Justo le anunció el correo
    el triste fin de la que fue su encanto,
    sentía como Dante aquel deseo
    de suspirar y de morir de llanto.
    - ¿Ha muerto?- el pobre Justo preguntaba
    en el tono más alto del lirismo,
    - ¡qué desgracia!- exclamaba,
    - ¡yo que la iba a escribir mañana mismo!-

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:40

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Segunda parte





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    Poema en dos cantos

    Canto segundo CONT.


    XI

       Nunca escribió la carta deseada,
    pero, en cuanto a escribirla, ya lo he dicho,
    ni ha sido más predicho,
    ni Cristo fue tal vez más deseado.
    Por eso estaba loco, o casi loco,
    mas ¿qué culpa tenía el inocente
    si siempre, como a mí, le faltó un poco
    para ser diligente?
       El caso es, que lloraba sin consuelo,
    porque era bueno, bueno, y, lo repito,
    aunque nunca escribió, ni hubiera escrito,
    ¡oh, fiel imagen de las cartas mías!
    tan cierto es como Dios está en el cielo,
    que, amándola infinito,
    él pensaba escribir todos los días.


    XII

       Y era su pena tanta,
    que ahogaban los sollozos su garganta.
    Mira al cielo con aire reverente;
    después se echa a llorar amargamente;
    e implorando el auxilio de este modo
    del Ser que en todas partes lo ve todo,
    pidiéndole perdón por sus agravios,
    en oración mental mueve los labios;
    y hasta en medio de un bíblico arrebato,
    casi escribir promete el insensato
    aquella carta que quedó en idea,
    cuando mira entre luz a Dorotea,
    que desde el cielo le decía:- ¡ingrato!-

     
     
    FIN

    FIN DE L HISTORI DE MUCHAS CARTAS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:42

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Segunda parte


    El quinto no matar


    Poema en un canto



    Carta escrita a la niña Pepita Sandoval y Krus, con motivo de la muerte de mi ahijada Guillermina.




    I

       Conque ¿imperiosamente
    me mandas en tu carta peregrina
    que te diga a ti cosas y te cuente
    la historia de mi ahijada Guillermina?
       En cuanto a ti, a quien amo tiernamente,
    te diré, ¡qué se yo! que eres divina;
    y con respecto al ángel de pureza
    de unos ojos tan grandes y tan bellos
    que se veía en ellos
    cuanto más grandes eran, más tristeza,
    te contaré que es tan fatal mi suerte,
    que soy como aquel bardo de la historia
    que, mientras tuvo voz, arpa y memoria,
    cantó a una niña ausente por la muerte.


    II

       Con un mirar muy dulce y concentrado,
    la pobre ahijada mía,
    como el tuyo, tenía
    un aire serio, encantador y honrado.
    Tú sola eres tan bella;
    tú eres como ella el sol más hechicero;
    y tú también, como ella,
    eres un ser que con el alma quiero.
       Sus pestañas llevaban
    el pudor y la sombra cobijados,
    y, con serena majestad, sombreaban
    sus ojos, por modestia algo asustados;
    y como, en torno de ellos, se sentía
    la seducción que viene desde adentro,
    donde quiera que estaba, ella era el centro
    de un grande remolino de alegría.
       Mórbida y gruesa con igual encanto,
    era airosa aún cubierta con un manto;
    y de salud y de bondad modelo
    se parecía al serafín de un cielo;
    pues, cual si un ángel de Murillo fuera,
    a la luz de un candor inextinguible,
    aquella niña buena y hechicera
    parece que podría, si quisiera,
    ser impalpable, es más, ser invisible.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:44

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Segunda parte


    El quinto no matar


    Poema en un canto



    Carta escrita a la niña Pepita Sandoval y Krus, con motivo de la muerte de mi ahijada Guillermina.

    III

       Un dí aquella niña candorosa,
    avezada a las tiernas efusiones,
    con cierta ortografía caprichosa
    me escribió estos renglones,
    (Que los copió, dictándoselos ella,
    otra Licurga grande y menos bella),
    cuyas letras cual notas musicales,
    en fantásticas formas dibujadas,
    recordaban, en grupos desiguales,
    los dedos misteriosos de las hadas:
    - «Padrino, ven o moriré de espanto:
    de veras te lo digo.
    Como en un mes he padecido tanto,
    tengo un hambre voraz de hablar contigo.
       ¡Cuánto recuerdo, de ternura llena,
    que mi madre, formando mis delicias,
    me solía probar que yo era buena
    con razones de abrazos y caricias!
       ¡Qué diferencia de hoy, padrino mío!
    ¿Recuerdas que, al traerme a este convento,
    porque hacía en el coche mucho frío,
    los pies me calentabas con tu aliento?
       Ven pronto a que te cuente
    la causa que mis males ocasiona;
    y después, francamente,
    me dirá si una tórtola es persona.
       ¡Lo que está aquí pasando es hasta impío.
    Me tratan de manera
    como si yo, a mi edad, ya no supiera
    que el quinto es no matar, padrino mío!»


    IV

       ¿El quinto es no matar? ¡Virgen María!
    En mi interior decía.
    ¿Si aquel coro adorable
    de angelitos de Dios, allí metido,
    habrá por inocencia cometido
    alguna atrocidad inconfesable
       Pero luego pensé, Pepita amable,
    que el ser mala, a tu edad, es ser divina;
    y abrigué la esperanza inapreciable
    de que la gran culpable
    lo fuese mi adorada Guillermina,
    porque, lo mismo a mí que a todo viejo,
    en materias de gracia femenina
    me hace feliz el género diablejo.
       Y al convento marché sin mucha pena,
    pues fuí compadeciendo
    a la niñez que, de inocencia llena,
    va de un grano de arena
    una montaña haciendo;
    hasta que, al tiempo andando,
    por un gentil error de óptica extraña,
    su tamaño achicando
    llega por fin, bajando,
    a ser grano de arena la montaña.



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:47

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    El quinto no matar


    Poema en un canto



    Carta escrita a la niña Pepita Sandoval y Krus, con motivo de la muerte de mi ahijada Guillermina. CONT.

    V

       Llegué y reinaba en el asilo santo
    un silencio profundo,
    hijo sin duda del terrible espanto
    que he de contar, aunque se asombre el mundo.
       Es el caso que, un día
    las pensionistas con horror supieron
    que, cuanto ellas pensaban, se sabía;
    y, además, advirtieron
    que cuando alguna averiguar quería
    quién era la habladora,
    que a las niñas vendía,
    - todo, todo- la anciana directora,
    - me lo cuenta a mí un pájaro- decía.
    E irritadas, al pájaro buscando
    con febril movimiento,
    las niñas conspirando
    un plácido rumor iban formando
    de hojas de flor movidas por el viento;
    hasta que, al fin, llegando
    el terrible momento,
    una niña valiente
    - ¡esa es!- gritó con varonil acento,
    señalando a una tórtola inocente
    que amaba con pasión la directora;
    y luego otra oradora
    todavía más fiera y elocuente,
    aseguró que, decididamente,
    la tórtola era mala y habladora.
    Y juzgándolo autora de sus males,
    a morir a la tórtola condena
    aquella reunión de criminales
    que imitaba, afilando sus puñales,
    el ronco despertar de una colmena;
    y siguiendo a la vaga teoría
    la insurrección armada,
    al ave calumniada
    que en el convento había,
    (y que por viuda y tórtola tenía
    la desdicha de ser dos veces triste),
    aquella desalmada compañía,
    con la gracia a que nada se resiste,
    no la volvió ya a echar, desde aquel día,
    migas de pan revueltas con alpiste.


    VI

       Poco después el pájaro inocente
    murió; mas claramente
    adivinar se deja
    que, por otras cuidada, dulcemente
    la tórtola feliz murió de vieja.
       Mas ¡oh qué crueldad, Pepita mía!
    en términos fatídicos y oscuros,
    la anciana directora, que creía
    que es digna de castigo la alegría,
    a aquellos seres puros
    los acusó de corazones duros;
    pues creen algunas, de ternura ajenas,
    que a las muchachas, ángeles sin alas,
    aunque les cause penas,
    para que sean buenas
    es forzoso decirles que son malas;
    y por eso, con aire pensativo,
    ya no alegraron el retiro santo
    con el candor nativo
    de aquellas risotadas sin motivo
    que de las niñas son la voz y el canto;
    y era tal el espanto
    que de noche sentían,
    por si en la sombra aparecer veían
    el espectro del pájaro ofendido,
    que, despiertas, de miedo que tenían,
    se hacían compañía haciendo ruido.



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:49

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    El quinto no matar


    Poema en un canto



    Carta escrita a la niña Pepita Sandoval y Krus, con motivo de la muerte de mi ahijada Guillermina. CONT.

    VII

       Mas tú preguntarás: y, ya pasadas
    esas tristes jornadas
    que de un hombre honrarían el denuedo,
    ¿qué hacían las terribles conjuradas?
    Como siempre, espantadas,
    rezar juntas, llorar y tener miedo:
    y más cuando la niña tan valiente
    acobardada ahora,
    se atrevió a preguntar tímidamente:
    - ¿Las tórtolas, señora,
    tienen lo mismo que nosotras, alma?
    y, admirando el candor, la directora
    - ¡Vaya si tienen!- respondió con calma.
    Y al oír tal sentencia,
    lo mismo que unas pobres golondrinas
    temblarían de un buitre en la presencia,
    aquella sociedad de Catilinas
    sintió remordimientos de conciencia.


    VIII

       Y hasta aquella preciosa criatura
    que, objeto de mis ansias más constantes,
    llegué a abrazar, poco antes
    de empezar su postrera calentura,
    al hallarme a su lado, tiernamente
    suspiró, más que dijo, lo siguiente:
    - Soy muy mala, es verdad, mas no me riñas-
    y continuó mirándome de frente,
    con unos ojos grandes, todo niñas:
    - Porque apurada ya nuestra paciencia
    dejamos morir de hambre
    a una tórtola bruja y habladora,
    la madre directora
    a todos asegura
    que somos un enjambre
    de niñas sin conciencia,
    sin más Dios que el placer y la hermosura.
    - Cuenta, cuenta, hija mía,
    lo que de ti la tórtola decía,-
    dije a la pecadora
    que confesaba, trémula y sumisa,
    la muerte de la tórtola habladora
    con una turbación que daba risa;
    y poniendo en su voz el tono amante
    que hace divina la palabra humana,
    sigue así, mientras brilla su semblante
    con toda la hermosura del mañana:
    y ¡oh, qué grato es oír cómo nos cuenta
    sus muchos desengaños
    una boca de miel de pocos años
    a unos torpes oídos de cincuenta!
    - Cuando yo me dormía,
    la niña proseguía,
    - la tórtola, mirándome a la frente,
    todo cuanto soñaba me veía,
    por más que, con cuidado
    al dormirme, acostándome de lado,
    con el brazo hasta el pelo me cubría.
       Por aquella habladora,
    cuya muerte hoy a todas nos aqueja,
    supo la directora
    que por ser, cual mi madre, una señora,
    tengo yo mucha prisa de ser vieja:
    y no falta quien jura
    que le dijo que yo, por no ser buena,
    la lectura amo más que la costura,
    y que cualquiera música que suena
    me gusta mucho más que la lectura;
    que soy tan vanidosa,
    que, si cojo una luz, de amor avara,
    me la acerco a la cara
    para que vean bien que soy hermosa:
    que tengo sentimientos inhumanos,
    porque a veces, muy pocas, se me olvida
    besar el pan que, estando distraída,
    se me suele caer de las manos:
    que el semblante risueño
    acostumbro a poner por cualquier cosa,
    y los dientes enseño
    porque, estando resuelta a ser graciosa,
    nunca sé desistir de tal empeño:
    que el ser pobre me pesa:
    y que tal fe la vanidad me inspira,
    que sueño que soy reina, y es mentira,
    porque suelo soñar que soy princesa:
    y en fin, que soy tan loca,
    que sólo pienso en cosas imposibles...-
    y diciendo otras gracias indecibles
    con un beso después cerré su boca.
       Y mientras yo estrechaba,
    sus manos con las mías,
    y ella en seguir contando se empeñaba
    su serie de preciosas niñerías,
    ya a perturbar su clara inteligencia
    la fiebre comenzaba,
    y exaltada la niña, en su inocencia,
    a intervalos, serena, prorrumpía:
    - Si escuchase estas cosas, ¿qué diría
    mi padre, que es tan bueno, y me enseñaba
    la piedad, el perdón y la paciencia?-

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:51

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    El quinto no matar


    Poema en un canto



    Carta escrita a la niña Pepita Sandoval y Krus, con motivo de la muerte de mi ahijada Guillermina. CONT.
    IX

       Como a la estancia aquella
    un extenso jardín la circundaba,
    junto a la niña enferma se aspiraba
    un perfume de flor que se ignoraba
    si procedía del jardín o de ella.
       Crecía con el mal la calentura:
    y, ya oraba la pobre criatura,
    ya uniendo las ideas con trabajo
    me acariciaba hablándome muy bajo;
    y cuando, ya inconexos, terminaban
    los rezos que sus labios dedicaban
    a su padre, su madre y sus hermanos,
    poniéndolos en cruz, se acariciaba
    cual dos palomas sus redondas manos.
       Y en el postrer momento
    fue la tórtola viuda
    su gran remordimiento,
    pues eran tal su horror y sentimiento,
    que el alma de aquel pájaro sin duda
    inquietaba al morir su pensamiento.
    ¡Así, niña querida,
    a aquella criatura,
    cuya memoria pura
    tendrá fin con mi vida,
    después de tan horrible calentura,
    llegó la muerte y la llevó dormida,
    mientras yo, inconsolable,
    cuando su almita desplegaba el vuelo,
    por la parte del cielo
    oía cierta música inefable!...


    X

       De este modo llegó, como jugando,
    el más largo y más hondo de mis duelos.
    ¡Conforme sopla el viento, va arrastrando
    sueños del hombre y nubes de los cielos!
    Y ¿nunca más, alma del alma mía,
    he de volver a verte?
    ¡Cuánta razón tenía
    la antigua poesía
    que puso al lado del placer la muerte!
    ¡Adiós, días serenos,
    que, hundiéndoos de la noche en el abismo,
    dejáis mis ojos de tinieblas llenos!
    ¡Murió! ¡Cómo ha de ser! ¡Siempre lo mismo!
    ¡Una tristeza más, y un sueño menos!




    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:52

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    El quinto no matar


    Poema en un canto



    Carta escrita a la niña Pepita Sandoval y Krus, con motivo de la muerte de mi ahijada Guillermina. CONT.

    XI

       ¡Llora por mí, Pepita encantadora:
    y hoy que el pesar mi corazón traspasa,
    ven, por piedad, a reemplazar ahora
    a aquella ave cantora
    que ahuyentaba el dolor de nuestra casa!
       Tu mano compasiva
    cierre mi herida para siempre abierta,
    porque es muy justo que la niña viva
    me alivie de la pena de la muerta.
    Y evitando el atroz remordimiento
    de no ser fiel al quinto mandamiento,
    te ruego, por lo mucho que me quieres,
    hada, como ella, buena y hechicera,
    que, mientras seas niña, como hoy eres,
    no ofendas a una tórtola siquiera:
    y teniendo presente la experiencia
    de aquella criatura
    de quien fue el torcedor de su conciencia
    un pájaro, que es sólo en la escritura
    emblema del candor y la inocencia,
    cuando llegues a ser en adelante
    más amada que amante,
    como una mujer bella es tan terrible,
    ¡honor de Portugal, gloria de España!
    al poner esos ojos en campaña
    no mates a ninguno, si es posible.


    XII

       ¡Santo Dios! ¡Quién creería
    que, antes que yo, a la tumba bajaría
    la que, templando de mi edad las penas,
    junto a la mar un día y otro día,
    rebosando alegría,
    después de coger conchas y azucenas
    mecida en mis rodillas se dormía!
    ¡Adelante, ansias mías, adelante!
    Muramos con la niña idolatrada.
    Mas ¡ay! si para el pobre caminante
    es larga todavía la jornada,
    ¿no habrá un recuerdo amante
    de mi vida pasada
    que a aligerar constante
    venga el dolor de mi alma destrozada?...
    ¡Gracias, gracias, espíritu radiante
    de mi madre adorada,
    porque al verme llorar, desconsolada,
    has venido a abrazarme en este instante!

     
     
    FIN
     

    FIN DEL POEMA EL QUINTO NO MATAR


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:57

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    La calumnia


    Poema en dos cantos



    Dedicado a mi querido amigo y paisano, el Sr. D. Cayetano Sánchez y Bustillo.





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    Dicen que dicen...



    I

       Es Marcela una esposa honrada y bella;
    pero Jorge, su esposo,
    o por falta de juicio, o por celoso,
    ve con despecho gravitar sobre ella
    el peso de un enigma misterioso.
       Aunque Marcela ignora,
    como alma casi exenta de pecado,
    qué causa le ha robado
    el corazón del hombre a quien adora,
    esa innoble y común maledicencia
    que añade a lo entrevisto lo inventado,
    con reticencias viles
    va trazando, trazando, de ella en torno
    los siniestros perfiles
    de unas vagas sospechas sin contorno;
    y siendo una beldad tan candorosa,
    y de pureza tanta,
    que apostar se podría cualquier cosa
    a que, más que mujer, es una santa,
    ya siente una tristeza sin objeto,
    pues sabe que en la vida
    se hace verdad mentira repetida;
    y, aunque lleva en sí misma su respeto,
    para arrancar del corazón humano
    la dicha y el reposo,
    basta el aire sutil de un dicho vano,
    como basta un gusano
    para perder el fruto más hermoso.


    II

       Lo cierto es que Marcela, que era buena,
    llegó a saber con pena
    que su nombre llevaba
    el sello de un destino misterioso,
    y a creer comenzaba
    que una fuerza invisible la arrastraba
    envuelta en un torrente cenagoso,
    pues una vez que con su airoso talle
    de algunos hombres la atención se atrajo,
    dijo uno de ellos, al volver la calle:
    - Tiene esa joven...- y se hablaron bajo.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 01:59

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    La calumnia


    Poema en dos cantos



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    Dicen que dicen... CONT.

    III

       Y en sitios y ocasiones diferentes,
    escuchando a esas gentes
    que de todo maldicen,
    con terror este diálogo oyó un día:
    - Dicen que dicen...- una voz decía;
    - Pero ¿qué dicen?- ¿Qué? Dicen que dicen...-
    Así era su virtud inmaculada
    poco a poco empañada,
    con ese vago modo
    con que acostumbra a suponerlo todo
    el que no sabe nada;
    pues es cosa probada
    que la calumnia astuta,
    crece también entre la gente honrada
    como en un bosque virgen la cicuta.


    IV

       Mas ¿por qué Jorge, que a sentir comienza
    un malestar no exento de vergüenza,
    sabiendo que Marcela es inocente
    y siendo él además tan buen marido,
    de noble y de galán se ha convertido
    en un hombre vulgar e inconveniente?
    ¿Por qué? Porque en calumnia convertida
    cualquier maligna chanza,
    la más serena vida
    llega a ser un infierno sin salida,
    sin amparo, sin luz, sin esperanza.
       Y como de ella al corazón herido
    cada vez más la duda la exaspera,
    ya mira a su marido
    con un poco de lástima altanera;
    y el desdichado esposo,
    con rostro enjuto y aire desdeñoso,
    teniendo al qué dirán un miedo horrible
    duda, observa, medita, y meditando
    si alguna acción perjura
    es posible en Marcela, o no es posible,
    consigo mismo a intervalos hablando
    a media voz monólogos murmura,
    que esta es la presunción inevitable
    de una lógica impura:
    mujer posible, es tentación probable;
    mujer probable, es tentación segura.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 02:00

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    Dicen que dicen... CONT.

    V

       Pero ¿qué causa había
    para dudar de honor tan acendrado?
    No sé por qué sería:
    mas debo confesar, como hombre honrado,
    que todo el mundo en el lugar sabía
    que Marcela tenía
    un precioso lunar en un costado:
    lunar que, oculto, era una hermosa gloria,
    pero que, ya sabido y comentado,
    fue el principio terrible de una historia;
    historia que fue en cuento convertida,
    y hecho el cuento después noticia grave,
    siempre a Marcela unida
    la siguió todo el resto de su vida,
    ¿adrede o sin querer? Nadie lo sabe.
        Sólo es cosa sabida
    que, en el flujo y reflujo de la vida,
    para cualquier galán, aún siendo hidalgo,
    saber que hay un lunar, ya es saber algo;
    y al contarlo, del modo más sencillo,
    la noticia primero corre y corre...
    y después sube y sube...
    y así sobre el lunar se alza un castillo,
    y sobre éste después se alza una torre...
    la torre se circunda de una nube,
    y, deshecha en torrentes,
    la nube arrastra un nombre por el lodo,
    nombre que infaman las odiosas gentes,
    que, siempre maldicientes,
    encuentran algo que decir de todo.
       Por eso Jorge, con el alma herida,
    siente un tósigo arder en sus arterias;
    pues, mas que en desengaños, en la vida
    consisten en las dudas las miserias;
    y siempre receloso,
    el desdichado esposo
    tornando a su dolor no halla la calma,
    pues vuelve al fin, cuando se esta celoso,
    como a la playa el mar, la pena al alma.


    VI

       Teniendo ya Marcela, casi loca,
    una arruga imborrable entre las cejas,
    y pálida, además, aquella boca
    que engañaba en el campo a las abejas,
    en una idea fijo
    su, hasta entonces, espíritu perplejo,
    - Entre la muerte y la deshonra- dijo,
    - ¡morir!- y del gran trágico al consejo,
    más de virtud que de arrogancia llena,
    a la muerte después marchó serena;
    porque ninguno sabe
    la abnegación magnánima que cabe
    en un alma sencilla, honrada y buena.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 02:02

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    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    La calumnia


    Poema en dos cantos



    Dedicado a mi querido amigo y paisano, el Sr. D. Cayetano Sánchez y Bustillo.





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    Dicen que dicen... CONT.

    VII

       A Marcela, el esposo enamorado
    sin quererla matar como un malvado,
    la deja que se muera poco a poco.
    Pero, Jorge ¿es un loco?
    Es que la ama tan mal el desdichado,
    que, hablándola una noche de ese modo
    con que habla siempre el que no sabe nada,
    le dijo de improviso:- ¡Lo sé todo!-
    pero ella, hasta los ojos colorada,
    le replicó con sencillez honrada:
    - ¡Mientes! ¡mientes! y ¡mentes!...-
    y al decirlo en tres tonos diferentes,
    se elevó a la expresión de una inspirada.


    VIII

       Llora un día Marcela... y de repente,
    con ceño entre las cejas permanente,
    coge un vaso con mano temblorosa,
    aparta cierta nube tenebrosa
    pasándose otra mano por la frente,
    y, después de beber no sé qué cosa,
    con un aire sublime de paciencia,
    mirando a su marido,
    que matarse la ve con indolencia
    como un juez por el opio adormecido,
    - ¡Adiós!- le dice,- ¡Adiós! Como no puedo
    dejar de amar lo que olvidar quisiera,
    en prueba del perdón que te concedo
    dame un beso en la frente cuando muera!-
    Y, hablando de esta suerte,
    por el mortal licor desvanecida,
    sintiendo la agonía de la muerte
    después de los tormentos de la vida,
    ya fría y con los labios azulados
    fue adquiriendo por uno de sus lados
    su boca esa angustiosa curvatura
    que toma en los enfermos desahuciados.
    Y sin alzar más queja,
    y en secreto llorando,
    su voz se fue apagando
    cual la voz de un viajero que se aleja:
    los grandes ojos, que abre enajenada,
    algo invisible en contemplar se aferran:
    su sien deja caer sobre la almohada,
    y sus manos que se abren y se cierran,
    crispándose por fin, cogen la nada.



    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 02:03

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Dicen que dicen... CONT.

    IX

       Marcela, virtuosa y sin consuelo,
    murió así; pero Dios está en el cielo:
    y Jorge, tan celoso como amante,
    no templando la muerte sus enojos,
    el cabello apartó de aquel semblante:
    no la dio el beso, la cerró los ojos;
    y mientras en tal día,
    con mezcla de pesar y de alegría,
    de su deshonra, que juzgaba cierta,
    el término veía,
    ¡una lágrima fría
    corrió por el semblante de la muerta!


    X

        Por vergüenza, y por orden del esposo,
    en la fosa común después fue echada.
    ¡De este modo el celoso,
    perder hizo en la sombra ilimitada,
    el cuerpo más hermoso
    de la mujer más buena que, muriendo,
    olvidó sus agravios,
    y noble, a su verdugo bendiciendo,
    como las santas espiró, teniendo
    el perdón en el alma y en los labios!



    FIN DEL CANTO PRIMERO


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 02:05

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Canto segundo


    Era mentira



    I

       No hay en la vida modo
    de guardar un secreto;
    que el tiempo, ese grandísimo indiscreto,
    acaba al fin por revelarlo todo;
    y por eso hoy, sin discreción, revela
    que, cuando era Marcela
    la pequeña mimada de la casa
    su cuerpo entero hizo pintar su abuela
    cubierto con el velo de una gasa;
    pero Jorge el esposo
    nada de esto sabía,
    hasta que el triste, de la abuela un día
    recibió aquel retrato misterioso
    envuelto en un papel que así decía:
    - Por si esto te consuela-
    la abuela le escribía,
    - te remito el retrato de Marcela
    de cuando era muy niña todavía.-
    Mira Jorge el retrato, y ve un querube
    que a través de una tela trasparente
    se destaca gentil y sonriente
    como el amor que sale de una nube;
    y a Marcela contempla que, hechicera,
    un pintor de la escuela sevillana
    la retrató con luz de la mañana,
    lo mismo exactamente que si fuera
    la aurora que tomase forma humana:
    y entre la luz sombría
    de burbujas de gasa como espuma
    que a la niña cubría,
    en un lado un lunar se traslucía
    en lo interior de una sagrada bruma;
    bello lunar, fatal para Marcela,
    pues fue a propios y extraños,
    urbi et orbi, enseñado por su abuela,
    candorosa mujer de sesenta años.



    CONT.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 02:07

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    Canto segundo


    Era mentira. CONT.

    II

       Cuando Jorge, aterrado,
    vio esta ventana abierta de repente
    que arrojaba una luz tan refulgente
    sobre el cuerpo de un ser idolatrado,
    ante el lunar fatídico, suspira,
    pensando en su injusticia del pasado;
    y los ojos con saña,
    como buscando un arma, en torno gira;
    pues claro ya por el retrato mira
    que es más vil la calumnia que con maña
    ingerta en la verdad una mentira,
    y ve cómo la ruin maledicencia,
    dibujando en lo noble lo execrable,
    de Marcela adorable
    tendió sobre la cándida inocencia
    esa niebla sutil de lo probable,
    niebla que, ora subiendo, ora bajando,
    se espesa poco a poco, y, desplegando
    el imperio terrible de la sombra,
    por su interior impuros circulando,
    de la humilde virtud hacen alfombra
    para verter sobre ella su veneno
    los monstruos de las sombras y del cieno!


    III

       ¡Sí! ¡Sí! Cuando contempla de Marcela
    aquel bello lunar en el costado,
    maldice, enamorado,
    el funesto capricho de su abuela:
    pues ve ya claro que en la humana vida
    ya la calumnia a la virtud asida
    como al olmo la hiedra,
    que crece luego al viento, y desprendida,
    con savia, en los alientos recogida,
    se alimenta, se agranda, crece, medra,
    y el aire en hondas repetidas hiende,
    como el agua en que cae alguna piedra
    en círculos concéntricos se extiende!

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 02:08

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Canto segundo


    Era mentira. CONT.

    IV

       Y esta vez, por lo menos, razonable
    reconoce sus dudas recordando,
    que un celoso es un ser insoportable;
    y de pronto, soltando
    de su dolor el dique,
    con inmensa ternura contemplando
    aquella atroz calumnia echada a pique,
    besa con arrebato
    de Marcela el retrato,
    con la fe de un alma visionaria
    mira al cielo un gran rato,
    como el que hace a una santa una plegaria;
    y piadoso una vez y otra irascible,
    pide perdón con humildad terrible
    a la esposa inocente,
    aquella a quien rodeó constantemente
    la vaga hostilidad de algo invisible;
    a aquella esposa, de honradez modelo,
    que, si él tal vez la asesinó celoso,
    seguro está que a cuantos van al cielo
    pregunta con afán si es muy dichoso.


    V

       Al volver Jorge en sí, no ve siquiera
    que había encanecido en una hora,
    y mira en derredor como una fiera
    y al verse solo, se maldice y llora;
    se retuerce las manos, y con ellas
    se cubre una y mil veces el semblante.
    ¡Oh tú, Marcela amante,
    que con divinos pies los astros huellas,
    bien vengada estarás, si en este instante
    desde lo alto le ves de las estrellas!

    CONT.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Jul 2020, 02:09

    ¡Este es mi amigo!. Veo que ya tomaste velocidad. Aún sigo con la historia de las cartas, que como en verdad son muchas, retraso llevo, pero me pondré al día.
    Gracias, Pascual.


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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 12 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 02:11

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    VI

       Y va de rabia y de amargura lleno,
    volviendo a ser tenaz, conciso y frío,
    miró a la sociedad, y no fue bueno;
    pensó en la Providencia, y se hizo impío;
    pues desde el día aquel, siempre que advierte
    que algún impuro aliento
    suelta una chanza al viento
    que ni encanta, ni ilustra, ni divierte,
    y que la chanza en dicho se convierte,
    se trasforma después el dicho en cuento,
    éste en calumnia y la calumnia en muerte,
    mirando al cielo, exclama inconsolable:
    - ¡Señor! ¿En dónde está tu Providencia?-
    ¡Es, por Dios, una cosa abominable
    lo que el cielo consiente en la apariencia!


    VII

       El desdichado esposo
    pide el olvido al sueño, pero en vano;
    y como el buen celoso
    coge cizaña, aunque se siembre grano,
    cruzando el cementerio eternamente
    tras el cuerpo inocente
    de una mujer tan buena,
    inquiere, busca... pero inútilmente
    de tumba en tumba va como alma en pena,
    porque aquella calumnia tenebrosa
    de ella pesó también sobre la losa;
    pues Marcela, ya muerta y deshonrada,
    en la fosa común siendo lanzada
    como una mala esposa,
    fue por siempre perdida,
    tan infeliz en muerte como en vida.
    ¿Hubo en la tierra un ser más desdichado?
    ¡Después que fue su nombre calumniado,
    siguiéndola hasta el fin su mala suerte,
    su cuerpo fue perdido y nunca hallado!...
    ¡El rayo a la calumnia comparado,
    es comparar al sueño con la muerte!


    FIN DEL POEMA LA CALUMNIA.


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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 12 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Jul 2020, 02:13

    TU AMIGO, QUERIDA LLUVIA TIENE PROBLEMAS DE RODILLA DERECHA...( TRES VECES SU TAMAÑO HABITUAL).

    EN FIN...


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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 12 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 20 Jul 2020, 00:31

    Aquí estoy, entre la calumnia, que como yo pensaba da para muchos poemas, grandes o pequeños, da igual, mientras siga existiendo y expandiéndose.
    Y esa rodilla, a ver si la haces volver a su tamaño habitual. Debe ser doloroso.
    Cuídate y sigo por acá, dándote las gracias, mientras me instruyo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:25

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Segunda parte


    Don Juan


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    Las mujeres en la tierra



    I

       Cuando el Don Juan de Byron se hizo viejo,
    pasó una vida de aprensiones llena
    mirándose la lengua en un espejo,
    prisionero del reuma en Cartagena.
       Este gran desertor de las orgías
    conoce, al fin de sus postreros días,
    que, conforme envejece,
    sin ser más respetable, es más risible,
    porque es lo más alegre, en lo terrible,
    ver un antiguo Adonis que encanece;
    y, aunque viejo, es un viejo tan amable,
    que, hablando sin rebozo,
    aun después que acabó de ser buen mozo,
    todavía es un tonto razonable;
    y si tomando del placer consejo,
    la juventud de su vejez prorroga,
    y cree como de joven, siendo viejo,
    que tiene la virtud algo que ahoga,
    este hombre, libertino a sangre fría,
    que jamás se mató por sus pasiones,
    soporta con más pena cada día
    el miedo que le dan las sensaciones:
    y, ansiando bienes y esquivando males,
    se parapeta solo en su egoísmo
    y se hace el más feliz de los mortales,
    perdiendo por lo mismo
    de condenarse por amor las ganas,
    pues, después que se extinguen las pasiones,
    yo he visto sorprendentes conversiones
    a la verdad y a la virtud cristianas.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:27

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    Las mujeres en la tierra

    II

       Como era el caballero
    franco por genio y por carácter doble,
    aunque era, en mi opinión, un bandolero,
    solía ser un bandolero noble:
    y, como hombre colmado
    de cien felicidades por lo menos,
    siendo, cual buen galán afortunado,
    falaz despreciador que dice amores,
    por quedar como bueno entre los buenos,
    se quiso despedir con cuatro flores
    de algunas, cuyos nombres no ha olvidado;
    e hilvanando recuerdos mal cosidos,
    con poca fe y escaso sentimiento,
    (porque aquel gran rival de los maridos
    cultivó demasiado sus sentidos
    para ser muy sensible al pensamiento),
    un borrador trazó con mil ternuras,
    y escribió cinco cartas
    a otras cinco hermosuras,
    todas bellas, ardientes y maduras,
    nunca de amor aunque de amantes hartas:
    - «Deja (aquí el nombre) que en mi triste estancia
    recordándote llore;
    que te vea a mil leguas de distancia;
    que me postre a tus pies y que te adore.
       El recuerdo feliz de tu inocencia
    ennoblece el martirio
    del que está repartiendo su existencia
    entre la tos, la fiebre y el delirio.
       Además de lo mucho que te quiero
    (aquí el nombre) ¡oh, querida!
    déjame que te diga, cuando muero,
    que era tu amor el centro de mi vida.
       No me mata el dolor que me ha postrado;
    quien me mata es tu ausencia:
    pues, sin tu amor, de mí se ha apoderado
    un horror increíble a la existencia.
       ¡Es la pena mayor que estoy sintiendo
    el dolor de no verte!
    ¡Te juro que por esto voy teniendo
    más miedo a la locura que a la muerte!
       ¡Fuente de amor! ¡Tú fuiste en mis dolores
    el único consuelo!
    ¡Sí! ¡Tú echarás sobre mi tumba flores!
    ¡Tengo en ti tanta fe como en el cielo!
       ¡El ser que más te ha amado y que más te ama,
    te dice, adiós, querida!
    ¡No puedo más! ¡Adiós! ¡Caigo en la cama,
    que he de dejar tan solo con la vida!»

    CONT.


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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 12 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:29

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

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    III

       Y escribe cinco copias, y galante
    remite la primera
    a Catalina Arioso, que, radiante,
    lleva en sus ojos de su patria el cielo,
    y tiene una mirada más brillante
    que el lustroso azabache de su pelo.
       Por ingenio pagana,
    sigue amando los ídolos caídos,
    y aunque es, como italiana,
    católica apostólica romana,
    es su culto el amor de los sentidos,
    mas, de pureza y santidad modelo,
    como es al acostarse un poco atea,
    envuelve a la Madona con un velo
    por devoción y porque no la vea.
       Esta hermosa italiana
    que en Venecia algún día
    a espaldas de otro necio y su marido
    con mucha gracia con don Juan vivía,
    suele tener desde su amor primero
    un sistema nervioso tan somero,
    que el sol de Italia con furor reseca,
    y que ¡ay! aunque es para el placer de acero
    como un cristal lo rompe la jaqueca.
       Por eso, aunque anhelante,
    no dirige suspiros a la luna,
    es capaz, en un caso interesante,
    de abandonar su casa y su fortuna
    por seguir a los montes a un amante.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:30

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    Don Juan


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    Las mujeres en la tierra. CONT.

    IV

       Y decidido a despachar de prisa,
    con la perfidia en sus amores propia,
    mandó don Juan, después de cierta risa,
    a Fanny Moore la segunda copia.
       Fanny, una inglesa de afecciones tiernas,
    que no quiso marido
    después que por don Juan hubo sabido
    que las lunas de miel no son eternas;
    que es para amar más dura que los bronces,
    pues, aunque fue sensible,
    menos cuando se quema, como entonces,
    se juzga una mujer incombustible;
    que sólo enamorada
    de una cosa sin nombre,
    después que por un hombre fu e engañada
    ya, más que amar a un hombre, amaba al hombre.
       Fanny Moore, ya tarde arrepentida,
    después de conocer muchos ingratos,
    sacó por consecuencia que en la vida
    valen más que el amor unos zapatos.
       Mujer a los quince años Byroniana,
    y a los treinta rabiosa luterana,
    se fue haciendo devota
    al ver su juventud algo remota.
       Con cierto aire de cisne fatigado
    un ropón, muy estrecho y mal cortado,
    suele colgar de sí cuando se viste,
    y, después que don Juan la hubo olvidado,
    como único recurso se hizo triste.
       Alta, seca, angulosa de estructura,
    glacial y de linfática blancura,
    con tono doctoral y algo altanera,
    aspirando a ser cuákera en lo austera,
    una infanta de España parecía,
    pues, sin ser una reina, se aburría
    con el mismo interés que si lo fuera.
       Mas la grave doctora
    si se hubiese casado, hubiera sido
    casta, firme y leal a su marido,
    inmutable en su hogar y, pensadora;
    pues, recatada ahora,
    siempre mira a las Venus de soslayo
    en gracia a su pudor intransigente,
    y, con ver un Cupido solamente,
    se pone azul, se irrita hasta el desmayo,
    y entre otras muchas cosas
    después que Miss a envejecer empieza,
    la virtud se le sube a la cabeza
    y siente congestiones religiosas.

    CONT.


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    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II - Página 12 Empty Re: RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901): I y II

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 20 Jul 2020, 05:31

    RAMÓN DE CAMPOAMOR (1817-1901)

    LOS PEQUEÑOS POEMAS

    Segunda parte


    Don Juan


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    Las mujeres en la tierra. CONT.

    V

       El ingenio después don Juan aguza
    para escribir con letra más galana
    a Julia Calderón, que era andaluza,
    y allá va lo más grave, sevillana;
    que, de sus quince en los primeros meses,
    ya amó para al fin del año,
    y, lo que es más extraño,
    que encantó a los catorce a dos ingleses.
       Julia, mujer amable
    de corazón ardiente,
    que al amor y a la iglesia juntamente
    se consagra con celo infatigable,
    sintiendo en la expansión de algún sentido
    no sé que de resuelto y atrevido,
    despreciando el amor de cierto conde
    por irse con don Juan, yo no sé dónde,
    dejó de ser mujer de su marido.
       A esta alma tan sensible,
    caprichosa y amante,
    a veces le acomete un imposible,
    que es el dejar de ser interesante.
       Sin ser mala, tenía distracciones,
    y como todos, todos, la encontraban
    muy leal a sus nuevas afecciones,
    todos, todos, después la perdonaban
    la insigne buena fe de sus traiciones.
       Con flores de naranjo en la cabeza,
    la produce el azahar vértigos tales,
    que, enemiga de amores ideales,
    habla en ella esa gran naturaleza
    que impele a hacer mil cosas naturales.

    CONT.


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