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EDUARDO BUSTILLO

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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Jul 2020, 01:09

EDUARDO BUSTILLO

(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
POESÍAS



LOS DOS PÁJAROS

.. Si el canario no canta ¿ en qué consiste?
Es que ya no le abrigas en tu seno;
que ha visto tu otro amor, y que el veneno
de los celos probó y está muy triste.

A otro pájaro ya tu afán asiste,
que en más dulce prisión hizo su estreno,
y alpiste no se queda y ve sereno
cómo se queda tu canario alpiste.

¡ Oh ! ¡ buen pájaro está ! y es una maula
que, si de amor te enseña el canto llano,
caros derechos cobrará del aula.

Vuelve al amor del otro, que es más sano;
que aquel pájaro al fin canta en la jaula,
y el que acaricias hoy canta en la mano.



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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Jul 2020, 01:10

EDUARDO BUSTILLO

(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
POESÍAS





UN JUEGO DE PRENDAS

Juego de prendas quisiste,
y yo la mejor te di;
pero tú, por verme triste,
tu hermosa prenda escondiste
cuando tras ella corrí.

— « i Que te quemas! », me decías
cuando al sitio me acercaba
donde oculta la tenías;
y locamente reías
porque nunca la encontraba.

Y gritando siempre « ¡ fuego!
y sin cesar de reír,
muchos años duró el juego,
y quedé, buscando, ciego,
por llegarte a divertir.

Quiero que por fin comprendas
que es bien que en tus diversiones
nunca desengaños vendas ,
porque jugaban a prendas
nuestros propios corazones.

Y aunque enlazarlos ansío,
ya de tus locuras huyo ;
que es muy triste desvarío
dejarme abrasar el mió
para no encontrar el tuyo.



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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Jul 2020, 01:12

EDUARDO BUSTILLO

(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
POESÍAS




EL AMOR Y EL TRABAJO.

I

Con la azada sobre el hombro
Antón hacia el campo va,
cantando al sol, que ya sale
con sencilla majestad,
y al prado, que ya verdea,
y a la flor, que brota ya.
— «Flor hermosa de los campos,
—-dice con dulce cantar,—
Dios bendiga tu perfume ,
bendiga Dios tu beldad ;
y Él, que flores nos regala
y frutos también nos da,
benigno, como a los campos,
a mi mujer al mirar,
quiera darle ricos dones
de su infinita bondad ,
concediéndonos el fruto
de nuestro amoroso afán.»
Y allá va Antón, hacia el campo
sus haciendas a cuidar ;
envidiara su alegría
la Pascua de Navidad ;
cantares como los suyos
del alma nacen no mas.



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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Jul 2020, 01:13

EDUARDO BUSTILLO

(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
POESÍAS




EL AMOR Y EL TRABAJO.



II

—Antón, mucho se madruga.
— Miguel, Dios me ayudará.
Quien con el sol se levanta,
si le sabe aprovechar ,
en los granos que recoja
oro puro encontrará.
— Antón, ya pecas de avaro. —
Miguel, no me digas tal.
—No hay un labrador más rico
en todito este lugar ,
con menos obligaciones,
ni con mujer más cabal.
—Cabal es, como mis tierras
que Dios viene a fecundar,
la flor de mi amor, que el fruto
en su seno lleva ya

Vendrá el fruto, será el ángel
de nuestro apacible hogar,
y esos ángeles del mundo,
dando besos, piden pan.
Voy, Miguel, voy al trabajo;
que, aunque soy rico, detrás
del angelito que espero,
sabe Dios los que vendrán.


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Jul 2020, 01:14

EDUARDO BUSTILLO

(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
POESÍAS




EL AMOR Y EL TRABAJO.


III

Ya del sol se va apagando
la postrera claridad ;
de la iglesia las campanas
a la oración tocan ya.
Y vuelve Antón a la aldea,
cantando a su casa va ;
oírle cantar da gloria,
oid, oid su cantar :
— «Frutos mis campos prometen,
démelos mi amor al par ;
mientras yo siembre y recoja,
ángeles me pidan pan.»
Ya llega Antón a su casa,
en buen hora fue a llegar ;
su mujer siente dolores
que no ha sentido jamás.
Y un capullo después brota
de tan florido rosal,
y Antón besa el dulce fruto,
que es el ángel de su hogar.
¡ Santo amor de la familia !
Sólo en ti se puede hallar,
con el amor al trabajo,
placer duradero y paz.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 08 Jul 2020, 05:45

Me gusta este autor. Por tanto, seguiré pasando cada vez que pueda...

De un arroyo, claro y limpio
como una cinta de plata,
junto a un pequeño remanso,
una hermosa niña se halla.
Lavando canta y sonríe,
y es blanco el cendal que lava,
y es de un ángel su sonrisa,
y es alegre lo que canta.
Pero el eco, alia en los montes,
es triste y arranca lágrimas
al que enluta con recuerdos
las benditas esperanzas



BESOS.


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"(Cierra los sueños, hermano;
abre los ojos y el libro)." Pedro Casaldaliga
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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Jul 2020, 23:51

Pues muchas gracias, Pascual y por aquí seguimos, conociendo, leyendo, disfrutando...
Besos.


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Jul 2020, 23:53

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(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
POESÍAS




PÁJAROS Y HOMBRES

POEMA DE UN DESCONCIERTO

SINFONÍA


De amor sienten la llama
el pájaro y el hombre;
la misma ley divina los reclama;
mas juro, por mi nombre,
que, mientras canta el pájaro en la rama,
de su pasión sencilla siempre ufano,
el hombre, que es de Dios perfecta hechura,
por no llevar su voz a tanta altura,
cuando quiere cantar... canta en la mano.
El día en que perdiste el paraíso,
rey de la creación, perdiste el trono;
y si Eva, nuestra madre, así lo quiso,
yo, que soy un Adán, se lo perdono.
Por saber lo ignorado se moría;
su compañero al fin era inocente,
y que ella se muriera no quería
por no aburrirse luego eternamente;
y además... ¡prometía
unas cosas tan dulces la serpiente !


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Jul 2020, 23:55

EDUARDO BUSTILLO

(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
POESÍAS




PÁJAROS Y HOMBRES

POEMA DE UN DESCONCIERTO




II.

Mas hoy, los pobrecitos hijos de Eva,
que la historia de Adán no hallamos nueva
y que, al comer la fruta consabida,
ya nos hemos comido la partida;
nosotros, que del mal nada ignoramos,
y que en prestar oído
a la serpiente vil nos deleitamos,
y, al escuchar su seductor silbido,
dentro del corazón la acariciamos;
que, de la audaz malicia el alma llena
o de torpes deseos con gran copia,
ni escarmentamos en cabeza ajena
ni hallamos freno en la desgracia propia;
nosotros, sí, los reyes
de derecho divino, en fin, los hombres,
que a la flor y a la piedra damos nombres
y a la bestia feroz dictamos leyes;
con la razón altiva por corona
y por cetro la espada,
tenemos que rendir la real persona
y humillar nuestra frente coronada
ante un débil vasallo, un pajarillo,
que, entonando en la rama sus canciones,
el templo labra de su amor sencillo
y de eterna moral nos da lecciones.
Y aquí a la Sinfonía doy ya punto;
que expuesto dejo el fondo de mi tema,
y voy a entrar de lleno en el asunto
que encierra el interés de mi poema.



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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Jul 2020, 23:56

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"CUATRO ESTACIONES"
POESÍAS




CANTO PRIMERO

MÚSICAS DE LA TIERRA Y DEL CIELO

I

Era de un viejo guarda-bosques hija
la preciosa Leonarda.
Con vivo celo y atención prolija
todo en su bosque lo guardaba el guarda,
menos a aquella niña encantadora,
ya su postrer consuelo
desde que, en muy mal hora,
vio a su santa mujer tornar al cielo.
Y aquel bendito padre
pensaba que a su niña
el ejemplo bastaba de la madre,
y que mujer hermosa es una viña
que en sí lleva la guarda, o no la tiene
si la mujer no es cuerda,
aunque la acote el dueño y la condene
a perro que vigile, ladre y muerda.
Y, en fin, el pobre viejo
que nunca vio en su bolsa más que el cobre,
alegre a su humildad oyó el consejo
de que jamás amor busca su espejo
en mujer olvidada, oscura y pobre.
Pero a su gusto lo dispuso el diablo,
no como el guarda imaginarlo quiso,
y amor, sin disparar más que un venablo,
pudo herir a Leonarda, hiriendo a Pablo,
que encontraba en el bosque un paraíso.



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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Jul 2020, 23:58

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"CUATRO ESTACIONES"
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CANTO PRIMERO

MÚSICAS DE LA TIERRA Y DEL CIELO



II.

Era Pablo un muchacho
ingenioso y alegre y vivaracho ;
por gracia del maestro,
en leer y escribir bastante diestro;
y aun por la aldea circuló la idea
de que Pablo poner pudo en un brete
nada menos que al cura de la aldea,
por lo bien que glosaba al Padre Astete.
Con todo su saber, el pobre chico,
que solo en ilusiones era rico ,
si no cortaba leña no comía
su pan de cada día;
y esa necesidad, que es la primera,
trajo la del amor, que no podría
ahorrarse ya el rapaz, aunque quisiera ;
pues lo que en broma habían empezado
el cantar, la sonrisa y el piropo,
llegó en veras al límite vedado
de un beso prometido al pió de un chopo.
Ni vio ni oyó el anciano, ni hubo riña
para bromas y veras de Leonarda;
pues, siempre con su idea de la viña,
todo en el bosque lo guardaba el guarda,
menos a aquella encantadora niña.




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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Jul 2020, 23:59

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"CUATRO ESTACIONES"
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CANTO PRIMERO

MÚSICAS DE LA TIERRA Y DEL CIELO



III.

La tarde parecía de verano;
el viejo en un pinar quedó dormido;
el rapaz dejó el hacha de la mano,
deslizóse sin ruido,
del silvestre avellano
y el zarzal por las sombras protegido,
y junto al chopo aquel de la promesa,
en un recinto plácido y ameno
donde es la fronda espesa,
y el ambiente de aromas está lleno
de zarzamora y de montes frambuesa,
y el claro arroyo, que bajando aprisa
de la montaña viene,
deleitando a las flores con su risa
en murmurar de todo se entretiene;
allí fue donde, trémulo de gozo,
halló á Leonarda Pablo, y allí donde
va a reclamarla con afán de mozo
y acento a que el amor siempre responde.



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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 09 Jul 2020, 00:00

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"CUATRO ESTACIONES"
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CANTO PRIMERO

MÚSICAS DE LA TIERRA Y DEL CIELO




IV.

Y cuando ya la lengua enmudecía,
y de ardientes antojos
tan sólo la pasión hablar podía
con temerarias frases de los ojos,
un ruiseñor, que estaba el nido haciendo,
asustado salió de entre el follaje,
el peligroso giro interrumpiendo
de aquel mudo y diabólico lenguaje.
Con tan leve rumor sobrecogidos,
declarando su falta de inocencia,
los amantes, sin verse arrepentidos,
darse cuenta pudieron de que hay ruidos
que hablan como la voz de la conciencia.
Atenta el ave al fin a su cuidado,
más que a los dos amantes indiscretos
que, en fuerza de callar, tanto han hablado,
vuelve otra vez al nido, y sale y entra
tranquila y sin enojos,
llevando el útil material que encuentra
de la rica floresta en los despojos.
Por dar fin a su obra
trabaja sin descanso la avecilla,
pues le causa zozobra
el hondo afán con que el futuro esposo
la requiere, la apremia, la persigue,
y aun esfuerza su acento melodioso,
porque el amor del arte más la obligue.
Y el galán ruiseñor, altivo, fuerte,
y envidia de cantantes,
que ya de algún rival causó la muerte ,
allí, a la vista de los dos amantes,
en seguir se divierte
a su adorada en sus variados giros ;
mas como ella su juego esquiva tanto,
a su alta rama vuelve, y son suspiros
las dulces notas de su nuevo canto.



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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 09 Jul 2020, 00:03

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"CUATRO ESTACIONES"
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CANTO PRIMERO

MÚSICAS DE LA TIERRA Y DEL CIELO




V.

Y aquel cantor que enalteció la escuela
de su sentido hermano Filomela,
pide al amor el tono a que se ajusta,
pues de él espera ricos galardones
y sabe que a las hembras siempre gusta
oír sobre ese tema variaciones.
Y como ha visto allí seres humanos
que el amor arrastraban por los suelos
con afición a juegos de villanos,
en el idioma puro de los cielos,
poniendo por testigos a las flores,
quiere enseñarles el alado artista
cómo entre ruiseñores
el amor de las hembras se conquista.
Y el rey de los tenores de la fronda,
con muy dulce querella
obligando a su amada a que responda,
se excede en su canción sentida y bella,
y entre escalas y trinos y ligados
lanzando un admirable ¿A de pecho,
ante Leonarda y Pablo entusiasmados
ve su orgullo de artista satisfecho.
Desde su nido la hembra enamorada,
por reclamos tan altos obligada,
mirando a su galán atentamente,
con suave pío, pío,
contestarle quería lo siguiente :
— «Muy bien, ídolo mió !
»la canción es preciosa... ¡ como tuya!
» Tú el premio alcanzarás: mas, por ahora
» deja, déjame que huya,
» aunque tu dulce acento me enamora ;
» déjame que fabrique
» un templo a la pasión que nos abrasa,
» para que Dios en el la santifique
» y después nuestros hijos tengan casa.
»No tomes por desdén este desvío,
»y, mientras pongo fin a mi tarea,
» canta, canta, bien mió,
» pues tu voz me da aliento y me recrea,
» y mañana tal vez, cuando improvises
» tu canción a la luz del nuevo día,
» podrán venir alondras y malvises
» a celebrar tu bien y mi alegría.»



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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 09 Jul 2020, 00:04

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CANTO PRIMERO

MÚSICAS DE LA TIERRA Y DEL CIELO




VI

El ruiseñor lo entiende y vuelve al canto,
y ella a su vez, a su trabajo vuelve...
Ah ! sí; pero entre tanto,
las dudas de Leonarda ¿ quién resuelve ?
¿ Por qué a cantor de tan soberbia traza
el ave, a quien amor así convida,
duramente rechaza
al mirarse de cerca requerida ?
Aunque es su amante Pablo tan leído,
se ve con duda tal puesto en un brete,
y aun sabiendo glosar con buen sentido
la doctrina moral del Padre Astete,
a contestar no acierta; si acertara,
no escucharía con pasión avara
los consejos del diablo
y a tiempo se diría : « ¡ Guarda, Pablo!»
No sabe contestar; pero sí sabe
preguntar a su vez con egoísmo :
« Cruel ha sido el ave...
¿ Serias tú capaz de hacer lo mismo ?
» Y la pregunta trae a su memoria
el prometido beso;
y aquí el cuento de amor pica en historia;
que era la tarde ardiente con exceso,
penetrante el perfume de las flores,
el sitio solitario, y... ¡ay, Dios mió !
¿ por qué, por qué en amores,
no tiene el hombre, rey por su albedrío,
la virtud de los castos ruiseñores ?...


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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 09 Jul 2020, 00:05

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CANTO PRIMERO

MÚSICAS DE LA TIERRA Y DEL CIELO




VII.

Y caía la tarde lentamente,
y el aura susurraba entre las hojas,
y ellos bajaban con rubor la frente,
pálidas las mejillas, antes rojas.
Y aquel arroyo claro y cristalino,
que de todo murmura,
a cuantas flores halla en su camino
del monte y la llanura
en secreto les dice cuanto sabe,
y ellas tiemblan, le llaman indiscreto,
y no se duermen sin cerrar con llave
en el fondo del cáliz el secreto,
pues se trata de amor y el caso es grave.
Y ya Pablo y Leonarda,
baja la vista, vacilante el paso ,
sintiendo con vergüenza lo que tarda
en hundirse la luz en el ocaso,
huyendo van del plácido recinto
donde el ave afanosa,
que trabajó con maternal instinto
antes de que el amor la hiciera esposa,
en su acabado nido se recrea;
donde la arrulla con su dulce canto
aquél que ama la luz y la desea,
aquél que de esperanzas vive tanto,
que en la luna, con cándida porfía,
en el lucero, en las estrellas todas,
ya sueña ver la luz del nuevo día
viniendo alegre a celebrar sus bodas.

Fin del canto primero


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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 10 Jul 2020, 00:43

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CANTO SEGUNDO

. ROMANZA Y ARIA FINAL

I

Del guarda en la casita
no hay más que lo que el viejo necesita
con su hija idolatrada,
viña muy rica, pero mal guardada.
Un cuarto reducido,
con una cama estrecha casi lleno,
donde el guarda dormir siempre ha podido
sordo a la envidia, a la ambición ajeno :
luego el hogar humilde, que conviene
del pobre a las comidas más frugales,
aunque en 61 vivo el fuego se mantiene
sin eternos cuidados de vestales:
y, en fin, el dormitorio de Leonarda,
donde ella con empeño
santos recuerdos de su madre guarda
que ahora la impiden conciliar el sueño,
pues de un consejo le habla cada prenda
que, por su mal, la niña dio al olvido,
de amor en la contienda
prestando sólo a su pasión oído.
Los ojos de su alma, ya sin venda,
no ven quizás la inmensidad del daño,
pues ama la muchacha con locura
y encuentra no se qué placer extraño
al pensar en su propia desventura.




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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 10 Jul 2020, 00:45

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"CUATRO ESTACIONES"
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CANTO SEGUNDO

ROMANZA Y ARIA FINAL



II.

Siempre la misma duda la persigue
en medio del insomnio que la abruma.
¿ Será verdad que amor con nada obligue
pecho de blanda pluma?
¿ Que con desdén un ave así castigue
al ruiseñor que en torno de ella gira
y que, adorando en ella,
tan sólo pide un beso, si suspira,
y en vano canta triste y se querella?
Y así Leonarda trae a la memoria
dos historias de amor, pero aún no sabe
por qué intranquila piensa en la del ave
con tanto afán como en su misma historia.
Ni darse cuenta puede todavía,
preocupada y confusa,
de que, acusando al ave por impía,
de su propia flaqueza ya se acusa.
Y es la noche para ella eterna y triste,
primera en que tembló su alma sencilla,
que en vano a los recuerdos se resiste
en que la imagen de su madre brilla,
y en vano de esperanza busca un rayo
que ilumine su amor y su fortuna,
como ilumina el bosque dulcemente
con suave resplandor la blanca luna,
del desdichado amiga y confidente.



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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 10 Jul 2020, 00:46

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(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
POESÍAS




CANTO SEGUNDO

ROMANZA Y ARIA FINAL



III.

Presa de su inquietud indefinible,
deja por fin el lecho,
una tregua buscando, ya imposible,
a aquel afán de su agitado pecho.
Y se asoma después a la ventana
en que, a la luz del sol, de vida llena,
un día se mostró rosa galana
la que hoy es triste y pálida azucena.
Y el astro de la noche contemplando,
los ojos por el llanto humedecidos,
tal vez ignora lo que está pensando
mientras llega confuso a sus oídos
ese vago rumor de mil rumores,
en que parece que hablan, aún dormidos,
auras, insectos, pájaros y flores.



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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 10 Jul 2020, 00:47

EDUARDO BUSTILLO

(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
POESÍAS




CANTO SEGUNDO

ROMANZA Y ARIA FINAL



IV.

En escuchar se empeña,
entre un acento y otro discordante,
como el latir de un corazón que sueña
realizar las promesas de su amante,
o sueltas notas del cantor alado
a quien fiero desdén hirió de muerte
y que solo, en su rama y desvelado,
en cantar sus desdichas se divierte.
Y en aquella ilusión de sus sentidos
ve otra vez sus recuerdos confundidos;
y un deseo vehemente acariciando,
nacido de la duda que la acosa,
poco a poco la frente va inclinando,
tan pálida y hermosa
como el lirio que crece en su ventana
y que, al calor febril de aquella frente,
se agita y tiene sed del fresco ambiente,
precursor de la luz de la mañana.





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(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
POESÍAS




CANTO SEGUNDO

ROMANZA Y ARIA FINAL




V.

La del alba nacía ;
la triste Diana, en tan solemne instante,
tras el monte lejano fallecía,
buscando moribunda todavía
los besos de Endimion, su dulce amante.
Y cuando en sus rumores
auras, insectos, pájaros y flores,
con música sentida y concertada
saludan al fulgor de la alborada,
alza la niña su abrasada frente,
y en el instante mismo,
con paso torpe, como aquel que siente
impulsos de un fatal sonambulismo,
la casita abandona; un grito lanza,
y es un ¡ ay! de ansiedad con que responde
a una nota de amor y de esperanza
que ella sueña escuchar bien sabe dónde.
Y acude allí, temblando,
tal vez con la naciente calentura,
de vergüenza tal vez, y, separando
uno y otro ramaje en la espesura,
entre dos blancos álamos asoma,
curiosa impertinente
que ha manchado sus alas de paloma
y aún pregunta por qué no es inocente.




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(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
POESÍAS




CANTO SEGUNDO

ROMANZA Y ARIA FINAL




VI.

Ven sus ojos, y duda; el ave impía
que desdeñosa se mostrara y fría
al ruiseñor que en la pasada tarde
hizo de artista y de galán alarde,
ahora, en su tosco nido
a la fe conyugal brindando un trono,
con pecho enardecido
al que firme de amor la ha requerido
se entrega ya con plácido abandono.
Y es el fulgor de la riente aurora
su antorcha de Himeneo;
y apadrinan su unión en tan buen hora
la alondra y el malvis, y son sus galas
los perfumes y gotas de rocío.
que el suave ambiente les llevó en sus alas,
y entonan himnos en la alegre fiesta
los alados cantores de más brío
que con su voz animan la floresta.
Leonarda, sorprendida, apenas puede
dar crédito a sus ojos,
y enojada quizás lo que sucede;
que empieza a comprender, aun con enojos
que era el rigor aquel de la avecilla,
cuando atenta a su nido sólo estaba,
elocuente lección, aunque sencilla,
que ella en su ciego afán -no adivinaba.
¿Dónde a su ardiente amor, ya satisfecho
labraron ella o Pablo el propio nido?
Ni un sacrificio al porvenir han hecho;
su pasión lo fue todo, hasta el derecho
de dejar su pobreza en el olvido.


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(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
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CANTO SEGUNDO

ROMANZA Y ARIA FINAL




VII.

Y después pasa un día y otro día,
y a Pablo ve Leonarda
sintiendo siempre amor, mas no alegría;
y si algo le pregunta el pobre guarda,
con su tenaz idea se extravía
y habla de aves y nidos
y de puros afectos escondidos
entre álamos y hiedra y zarzamora,
y a un tiempo gime y canta, ríe y llora.
Y otra vez, por la fiebre sostenida,
curiosa inoportuna,
busca la muerte donde todo es vida;
y acude a desgarrar la última tela
del corazón herido;
verdugo de sí misma, que aún anhela
penetrar hasta el fondo de la escuela
cuya moral tan tarde ha comprendido ;
cebarse en su dolor con sed extraña,
como el enfermo, ya desesperado,
que goza golpeándose la entraña
que a eterna postración le ha condenado.



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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 10 Jul 2020, 00:52

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(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
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CANTO SEGUNDO

ROMANZA Y ARIA FINAL




VIII.

Y allí está ya; con extraviados ojos
busca el nido, le encuentra... pero ¿dónde
con su esposo adorado al fin se esconde
la que la inspira admiración y enojos?
Sólo ve el nido desde allí ; no sabe
por qué tan fría soledad la espanta.
Mas ya el acento suave
se oye del ruiseñor, que alegre canta.
¿Por qué canta tan dulce melodía?
¿Dónde su esposa está, que es su alegría?
¿Qué novedad encierra aquel acento,
expresión de la angélica armonía,
poema del más puro sentimiento?
Oye y no ve la niña, y se enfurece,
y, de penas más grandes codiciosa,
acude junto al nido, en que aparece
ante su vista la feliz esposa.
Está el ave tendida,
inmóvil, adormida,
con el ala enarcada, como el brazo
de una madre que cuida
de abrigar a su niño en su regazo.
Y asoman tres cabezas bajo el ala,
y en el fondo del nido hay movimiento,
y la vida, el calor, el sentimiento
que allí del seno maternal se exhala.



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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 10 Jul 2020, 00:53

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(1836- 1908)


"CUATRO ESTACIONES"
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CANTO SEGUNDO

ROMANZA Y ARIA FINAL




IX.

i Cómo tiembla Leonarda, contemplando
aquel cuadro tan rico de ternura,
juez silencioso que la está acusando,
mientras su santo amor y su ventura
artista y padre a un tiempo están cantando!
Un ¡ ay ! brota del alma
de la niña infeliz, y la avecilla,
a ver quien turba su apacible calma
irgue asustada el cuello, se alza, chilla
y llama al fiel esposo
que, suspendiendo el canto,
a ella acude solícito y celoso;
que era de madre el grito y tuvo espanto.
Juntos los dos, con ademan saludo,
fiera expresión de paternales celos,
presentan en sus pechos un escudo,
pues temen que les roben sus hijuelos.
Y al ver la niña su mirada ardiente
fija sobre su rostro demudado,
huye, cual si gritasen: «¡ Imprudente !
¿ Por qué turbas la paz que ha conquistado
un firme amor con su pureza santa,
tú que, torpe, has manchado
nuestro bendito asilo con tu planta?...»


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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 10 Jul 2020, 00:54

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"CUATRO ESTACIONES"
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CANTO SEGUNDO

ROMANZA Y ARIA FINAL



X.

¡Ay! se muere Leonarda,
y ya sabe su amante por qué muere;
y allí se encuentra, junto al pobre guarda,
en tan tristes momentos,
al postrer resplandor de una existencia
cuyos dolores son remordimientos
con que al fin ha de ahogarle su conciencia.
Sufre menos el viejo, que lo ignora
y se alivia llorando, pues no sabe
que hay en aquella muerte algo más grave
y que avergüenza al padre que lo llora.
Ya, por la fiebre lenta consumida,
despídese Leonarda de la vida;
y, en medio del delirio ,
escucha, como triste despedida,
la voz del ruiseñor, que es su martirio,
aunque, al dulce final de su romanza ,
brinda a la pobre mártir un consuelo,
pues parece decirla: «Mira al cielo,
que allí todo es amor y bienandanza !
» Y ella ve celestiales resplandores,
murmurando al morir : «Haz tú, Dios mió,
que siempre en sus amores
tenga el hombre, que es rey por su albedrío
la virtud de los castos ruiseñores!»



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Mensaje por Lluvia Abril el Vie 10 Jul 2020, 00:56

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ESTIVALES

CANTARES


I.

El maizal amarillea,
haces de oro son los trigos,
y los corazones arden
con el fuego del estío.


II.

Del sol dos vivos rayos
te ha dado el cielo,
y en tus ojos hermosos
brilla su fuego.
Que al contemplarlos,
como el sol del estío
me deslumbraron.


III.

Es mi corazón cuitado
presa de voraz incendio,
y no hallo en mi voz campana
que sepa tocar a fuego.

No sale el llanto á mis ojos,
y es que lo vierto en mi alma,
por ver si apago con llanto
este fuego que me abrasa.


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ESTIVALES

CANTARES




IV.

La viudita de enfrente
me gusta mucho;
tengo al difunto envidia,
porque el difunto
supo de cierto,
antes de ir a la gloria,
lo que era el cielo.


V.

Era blanco aquel pañuelo
con que me hiciste la seña ;
si así la paz me brindabas,
¿ por qué me das tanta guerra?...



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"CUATRO ESTACIONES"
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ESTIVALES

CANTARES




VI

Al revolver una esquina
dos puñaladas me dieron;
en el fuego de tus ojos
templado estaba el acero.

Muerto de amor le declaran
al pobre corazón mió ;
todo el mundo reconoce
tus ojos por asesinos.


VII.

Amor me dicen tus ojos,
pero tu labio desdenes ;
tu boca apaga la llama
que tus luceros encienden.

Si quieres que yo te quiera
y que en tu fuego me abrase,
haz por que mienta tu boca
cuando tus ojos me engañen.






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ESTIVALES

CANTARES




VIII.

A mi madre apesadumbro
con la pasión que te tengo,
y mi madre me amenaza
con el castigo del cielo.

Mientras me amenaza madre
me juras amor eterno...
Para ti será el castigo
si faltas al juramento.



IX.

El sol muere y a Dios pido
que el sol no vuelva a brillar;
pues, cuando se va, tu vienes,
y, cuando viene, te vas.

Ya la luz del alba nace
robándome tus caricias...
¡ Mal venida, luz del alba !
¡ Adiós, luz del alma mía!..



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