Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 842929 mensajes en 41133 argumentos.

Tenemos 1399 miembros registrados

El último usuario registrado es Marimar Vela

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 54 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Lluvia Abril, MARCELA VELEZ, Pascual Lopez Sanchez, Rafael Elias Huerta, Walter Faila


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb Nov 02, 2019 10:25 am

Mayo 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


EUSEBIO BLASCO SOLER Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


EUSEBIO BLASCO SOLER

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 4:49 am

EUSEBIO BLASCO SOLER

WIKIPEDIA

Eusebio Blasco Soler ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] -[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ), escritor, periodista, poeta y dramaturgo español, hermano mayor del dramaturgo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (1852-1917).[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ació el 28 de abril de 1844 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . De familia aristocrática, hijo de un arquitecto, comenzó estudios de esa materia, que abandonó para dedicarse al periodismo. Se incició en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , en el semanario satírico La Fritada (1862), y allí estrenó, en el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , su primera obra teatral: Vidas ajenas. A los diecinueve años marchó a Madrid para trabajar en todo tipo de publicaciones, entre ellas el [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y La Discusión. Fue amigo del tenor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , al que conoció en 1866 cuando éste era censor de novelas. A causa de los disturbios revolucionarios de ese año, en los que estuvo implicado como miembro del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , tuvo que marcharse al año siguiente a París.

Regresó en 1868 a Madrid participando en la instauración [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Al año siguiente, sus influencias políticas le permitieron estar como corresponsal en la inauguración del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y llegar a ser secretario del ministro de Gobernación, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . En 1872 se casó con Mariana Paniagua.

Hizo amistad con políticos como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o Arrieta, y acabó cambiando su juvenil liberalismo por la monarquía representada en la ideología conservadora de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , maniobra que le permitió conseguir el cargo de director general de Correos con la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Pasó después trece años en París, donde visitaba a la reina [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . En la capital francesa fue redactor en lengua francesa (que dominaba a la perfección) de Le Figaro (1881-1894) y dejó testimonio de esos años en libros como París íntimo: impresiones, biografías instantáneas, retratos y siluetas (1894). Allí tuvo durante algún tiempo como secretario particular al escritor [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .

A partir de su regreso a Madrid en participó de modo activo en la vida del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] . Se presentó en 1899 al congreso como socialista católico sin obtener escaño. Fundó en 1898 la revista '[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] '.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ​ Se le atribuye la invención de la palabra «[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] » (como miembro de un coro de vedettes del género lírico), incorporada al diccionario de la Real Academia Española en 1925.

Destacó también como letrista de canciones, entre las que se puede citar La Partida. Viajó en diversas etapas de su vida por todo el mundo: Nueva York, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , Italia, Europa central y sobre todo París. Falleció en 1903 en su casa madrileña de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ,[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ​ abrazado al parecer a una imagen de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Obra

Escritor fecundo: veintisiete volúmenes abarca la edición de sus Obras completas (Madrid: 1903-1906). Publicó colecciones de artículos, como Los curas en camisa (1866), pero fue sobre todo un destacado comediógrafo (se le deben no menos de setenta y cuatro comedias), novelista (Los dulces de la boda, 1872; Busilis: relación contemporánea, 1881) y poeta (Arpegios, 1866; Epigramas, 1881). A pesar de residir la mayor parte de su vida fuera de Aragón, mantuvo siempre una actitud decididamente aragonesista,[[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ] siendo autor de unos mordaces y cómicos Cuentos aragoneses (1905, y segunda serie, de la que aparecieron dos volúmenes, uno en 1905 y otro, con ligeras variantes, en 1906).

Su vida fue muy novelesca, y sobre ella escribió el libro Memorias íntimas. Muy curioso, fue mordaz en muchas ocasiones y siempre ingenioso. Frecuentó y conoció la bohemia, el éxito y el fracaso, y fue un escritor torrencial que dejó abundante obra dispersa. Dejó versos, artículos de costumbres y crítica literaria, polémicas políticas. Cultivó el teatro breve por horas y practicó con frecuencia la comedia teatral, con obras como El joven Telémaco (primera pieza estrenada en España del [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] , [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] la novela de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y supuestamente escrita en seis días en 1866) o Los novios de Teruel;[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ​ también hizo comedias costumbristas como El pañuelo blanco. Otras obras suyas son El baile de la condesa, La mosca blanca, No lo hagas y no la temas, Padres e hijos, La corte del rey Reuma, La mujer de Ulises, Un joven audaz, El vecino de enfrente, Levantar muertos, Ni tanto ni tan poco, La procesión, por dentro, La suegra del diablo, La señora del cuarto bajo y El oro y el moro.

Dirigió la obra costumbrista "Madrid por dentro y por fuera" (1873), escrita por diversos autores.

Obras

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Placa dedicada al autor en Zaragoza, en el Teatro Principal.



  • Obras completas, Madrid, 1905-1906, 27 vols.


Viajes y biografías



  • Recuerdos, notas íntimas de Francia y España. Madrid: Librería Fernando Fé, 1894.

  • Mis contemporáneos. Semblanzas varias, 1886.


Artículos



  • Los curas en camisa, 1866.


Narrativa



  • Los dulces de la boda, 1872.

  • Busilis: relación contemporánea, 1881.

  • Cuentos aragoneses, 1905.


Poesía



  • Arpegios, 1866.

  • Soledades, 1876.

  • Poesías festivas, 1880.

  • Epigramas, 1881.


Teatro



  • La mujer de Ulises : juguete cómico en un acto en verso, 1865

  • El joven Telémaco, 1866, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .

  • Pablo y Virginia, 1867, parodia bufa.

  • La corte del rey Reuma, 1886, parodia bufa.

  • Los dulces de la boda, 1871.

  • El baile de la condesa, 1872.

  • La procesión por dentro, 1873.

  • La rosa amarilla, 1877.

  • Moros en la costa, 1879.

  • La posada de Lucas, 1882.

  • Un joven andaluz, 1874, juguete cómico.

  • Juan de León, 1895, drama.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 5:00 am

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903)

Su obra poética fundamental es SOLEDADES.  Aunque tengo el archivo nuevamente encontramos la dificultad de copiar y pegar. Hay diferentes fuentes, no obstante, de donde podríamos sacar algún poema.
Pero Eusebio es, sobre todo , un escritor destacado en todas las ramas... siendo un gran DRAMATURGO. Nuestro Foro, no tiene espacio para el drama y la comedia.

¡PUES LO VAMOS A INTENTAR!... Cuando finalice intentaré, como ya he dicho, poner unos poemas suyos... Pero ¿y si alguien de nuestro foro quiere ser actor y no lo intenta... y tiene sensación de fracaso... porque no le dimos la materia?

Por nosotros no va a quedar. Es trabajo: pero emprendo la tarea con gusto. Si sale bien la primera pondré una segunda. Si veo que el esfuerzo es inútil pondré unos pocos poemas "¡y acá paz y allá gloria!".  ¡Adelante!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 5:14 am

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE











Juguete cómico en tres actos, en verso



 



Eusebio Blasco y Soler



(Estrenada con extraordinario aplauso en el TEATRO ESPAÑOL de MADRID, la noche del 24 de Diciembre de 1874)





 











PERSONAJES
 

ACTORES
 

LAURA.

DOÑA MATILDE DÍEZ.

ISABEL.

DOÑA SOFÍA ALVERÁ.

LUIS.

DON MANUEL CATALINA.

EL BRIGADIER.

DON ANTONIO VICO.

PEPE.

DON RICARDO MORALES.




Los papeles de un Pollo, un Criado y un Mayordomo, son muy secundarios, y en obsequio del autor los han interpretado los Sres. Alisedo, Romea y Martínez, contribuyendo notablemente al buen conjunto de la obra.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 5:17 am

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE







Acto I



 



Sala decentemente amueblada.



 





 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Escena I

 

LUIS, ISABEL.

 


ISABEL


¿Qué tal?


LUIS


Vengo muy contento;

el asunto va muy bien;

es posible que me den

esta noche el nombramiento.


ISABEL


¿De veras?


LUIS


Y ya logrado

5

nuestro constante deseo...


ISABEL


Yo al menos así lo creo.


LUIS


Brillará el sol despejado.


ISABEL


Ya te lo dije mil veces,

que eran nubes pasajeras

10

las de nuestro hogar.


LUIS


¡Si vieras

lo hermosa que me pareces!...


ISABEL


¿Y antes no?


LUIS


Siempre, mas hoy

resalta más tu hermosura,

y es porque se me figura

15

que estás, pues que yo lo estoy,

más alegre; y con certeza

dijo alguno, esposa mía,

que siempre fue la alegría

realce de la belleza.

20


ISABEL


Conque a ver, cuéntame.


LUIS


Nada,

que he visto al subsecretario,

un hombre muy ordinario,

con la cabeza pelada

entre usurero y frailuco,

25

con un aspecto de niño,

sesentón barbilampiño,

¡con una facha de cuco!

Pero en fin, cierro mi boca;

es persona muy cabal,

30

de quien no puedo hablar mal

si es verdad que me coloca.

Dice que él lo toma a empeño,

y que ha de ser y prontito.

¡Ay, dichoso destinito

35

que me está quitando el sueño!


ISABEL


Y ya logrado...


LUIS


Ya ves,

¿qué esperamos en Madrid?

Si voy a Valladolid,

antes que se acabe el mes

40

tomaremos el portante...


ISABEL


¿Tan pronto, Luis?


LUIS


Sí señora.

¡Será usted gobernadora!


ISABEL


Siempre fui tu gobernante.


LUIS


¡Es verdad, y sabia!


ISABEL


Al menos

45

prudente.


LUIS


¡Sabia!


ISABEL


Me adulas.


LUIS


Tú, sabiamente calculas

cómo remediar mis truenos.

Tú que mi hacienda y mi vida

gobiernas con ciencia y arte,

50

tú, a quien siempre al consultarte

fío en tu ciencia adquirida,

tú, que en los graves apuros

hallas para salir, tretas

hábiles, y las pesetas

55

conviertes en pesos duros;

tú, que con humor jovial

haces la casa un edén,

ora lo pasemos bien,

ora lo pasemos mal;

60

tú que tanto me contienes,

tú mi mujer adorada,

tú la perfecta casada

y la madre de mis nenes,

tú, en fin, que sólo deseas

65

mi dicha y mi bienestar,

y que me haces exclamar:

¡Oh mujer! ¡Bendita seas!

 (Abrazándola.) 




CONT.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 5:21 am

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA I
CONT.






ISABEL


Bendito tú, que por ti

hallo a todo mal ventajas,

70

bendito tú, que trabajas

y te desvives por mí.


LUIS


Hoy es un día dichoso

para quien tanto ha sufrido,

dudando... ¿Quién ha venido?

75


ISABEL


Pepe.


LUIS


¡Amigo generoso!...


ISABEL


Como su cuarto está al lado,

y pasando el corredor...


LUIS


¿Conque ha estado?


ISABEL


Sí señor.

Y muy amable que ha estado.

80


LUIS


¿Qué ha dicho?


ISABEL


Que nos quería

regalar...


LUIS


¿El qué?


ISABEL


Un piquito

que ha ganado ese maldito

ayer a la lotería.


LUIS


Tú le habrás dicho que no.

85


ISABEL


Diez mil reales... ya lo creo.


LUIS


Eso sería muy feo,

que nunca he de abusar yo

de su bondad.


ISABEL


Claro está;

¡cuánto favor le debemos!

90

dice que hasta que logremos

el destino, intentará...


LUIS


¡Si es muy bueno!


ISABEL


Y tan jovial...

Con más suerte... y luego es listo.


LUIS


Mucho, pero yo no he visto

95

un temperamento igual.

Por todas partes se mete.


ISABEL


De fijo que entre los dos

conseguís...


LUIS


Quiéralo Dios.
CONT.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 5:23 am

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA I
CONT.










ISABEL


Ya ves, cuando lo promete...

100


LUIS


Ganas tengo, que llevamos

en Madrid ya un año entero,

gastando mucho dinero

y nada bueno logramos;

¡ay! a fe de Luis de Céspedes

105

que esta vida me desola.


ISABEL


Yo me paso el día sola...

y en una casa de huéspedes...

Es horrible; el tiempo pasa

sin que sepa una qué hacer.

110

¡Ay, rabio ya por tener

mi casa, mi propia casa!


LUIS


La tendrás.


ISABEL


Sólo hallo mal

irme de Madrid.


LUIS


¡Yo no!

¿Qué más da?


ISABEL


No pensé yo

115

viajar.


LUIS


A mí me es igual.

Yendo contigo, ¿qué importa

Madrid o Pekín?


ISABEL


Me carga...

Aun la distancia más larga,

salvada contigo es corta.

120


ISABEL


Sin embargo, no hay un punto

como Madrid.


LUIS


¡Toma, es claro!


ISABEL


Ello es un poquito caro...


LUIS


Ahí está el quid del asunto.


ISABEL


Pero hay una distinción

125

y un trato y... es otra cosa,

vamos.


LUIS


Tú eres vanidosa.


ISABEL


Puede que tengas razón;

mas no siendo eso en tu daño

ni en el mío...


LUIS


¡Eres mujer!

130

has venido a pretender

conmigo a Madrid, y un año

de corte o de capital,

si hemos de hablar propiamente,

tiempo ha sido suficiente

135

para que ya juzgues mal

las costumbres del país

en que dulce hogar tenemos,

y en el que ambos moriremos,

si Dios quiere.




CONT


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 5:24 am

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA I
CONT.










ISABEL


Mira, Luis,

140

ya sabes tú que yo estrujo

el dinero cuanto puedo,

que a nadie en modestia cedo,

que no me deslumbra el lujo;

pero Madrid me seduce,

145

no por ser ilustre villa,

sino porque aquí se brilla...


LUIS


Lo cual a nada conduce.


ISABEL


Conduce a ganar amigos.


LUIS


Ya.


ISABEL


Y a adquirir relaciones.

150

Y a visitar los salones.


LUIS


Sí; y a crearse enemigos

y a adorar el interés,

y a gastar más que se tiene.


ISABEL


En fin, que no nos conviene,

155

¿no es eso?


LUIS


Pues eso es.


ISABEL


Ante tal observación

callo y bajo la cabeza,

lo que importa es la certeza

de nuestra colocación.

160


LUIS


Con bien poco se lograra;

si yo una ocasión tuviera...

o al ministro conociera...


ISABEL


Toma, entonces...


LUIS


Si le hablara

puede ser que mi elocuencia...

165

Hacen suerte tantos memos...

En fin, veremos, veremos.


ISABEL


Y si no tener paciencia.

Por fortuna no nos pilla

la esperanza tan tronados...

170


LUIS


Sí, no estamos atrasados

y aún queda alguna cosilla.


ISABEL


¡Quién sabe!




CONT.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 5:26 am

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA I
CONT.










LUIS


Lo que yo siento

es que esta noche quisiera

dar más pasos y sintiera

175

dejarte sola un momento.


ISABEL


No, porque precisamente

va a venir Laura a buscarme.


LUIS


¿Laura?


ISABEL


Sí; para llevarme

a su casa; hoy tiene gente.

180


LUIS


¡Ah!


ISABEL


Creo que hay un concierto,

un baile... yo no sé qué.


LUIS


Un baile...


ISABEL


Es decir... no sé...

pero en fin, si me divierto

y paso la noche allí...

185


LUIS


Ya lo creo... si allí fueras...


ISABEL


Pues no te digo...


LUIS


Si vieras

que poco me gusta a mí

esa amistad tan... ¡chocante!


ISABEL


¿Y por qué?


LUIS


Porque... es...


ISABEL


¿Qué es?

190


LUIS


¿Qué sé yo?


ISABEL


¿No? pues ya ves

que la razón no es bastante.


LUIS


Ya ves que yo no la trato,

ni la conozco siquiera.

Si fuese de otra cualquiera

195

podría darte algún dato;

pero una coincidencia

que yo deploro, ha querido

que tú la hayas conocido

durante mi última ausencia,

200

y que nunca que aquí viene

suela yo estar para verla

y conseguir conocerla;

pero yo no sé qué tiene

que me choca sin hablarla.

205

y sin verla me disgusta,

y su intimidad me asusta

y me repugna tratarla.

Será una monomanía

que yo no sé en qué la fundo...

210




CONT.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 5:27 am

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA I
CONT










ISABEL


Si es lo más buena del mundo...


LUIS


Yo no lo aseguraría.


ISABEL


Yo sí; una mujer hermosa,

elegante, distinguida,

servicial y bien nacida,

215

tan buena, tan cariñosa...

Que desde que conoció

mi posición y mi estado

de obsequiarme no ha cesado,

¿debo desairarla yo?

220

Viene a verme alguna noche

para llevarme al teatro,

cada tres días o cuatro

me lleva a paseo en coche;

se interesa por tu suerte;

225

me pregunta cómo va

tu pretensión: ¡pues si está

deseando conocerte!

Nada, nada; te declaro

que no hay ninguna razón

230

en tenerla prevención.

A veces eres tan raro...


LUIS


Pues quieres que lo recuerde,

te diré que yo he sabido

que hizo infeliz al marido,

235

y que es una viuda...


ISABEL


Verde.

Ya lo sé.


LUIS


Isabel, me apenas;

¿y la tratas?


ISABEL


¿Por qué no?

¿Pues qué tengo que ver yo

con trapisondas ajenas?

240

¿Temes tal vez que destruya

mi virtud con su imprudencia?

Chico, en cosas de conciencia

cada cual guarde la suya.

Delante de mí sería

245

muy torpe si en su desdoro

tuviera poco decoro...

¡ni yo se lo aguantaría!

Su casa está siempre llena...




CONT.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 5:29 am

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA I
CONT.










LUIS


De gente que eso propala.

250


ISABEL


Pues o la gente es muy mala

¡o esa mujer es muy buena!

Porque si a su casa van

todos a pasarlo bien,

¿cómo es posible que den

255

contra una casa en que dan?


LUIS


Yo no admito tolerancia

para quien no va derecho.


ISABEL


Pero sepamos qué ha hecho

esa mujer en sustancia.

260


LUIS


Yo no sé; de todos modos

sus malos antecedentes...


ISABEL


En tratándose las gentes

todos murmuran de todos.

Y si renuncias a hablar

265

a todo el que es murmurado

en Madrid, di, desdichado,

¿con quién te vas a tratar?

Si aquí es ya tal la codicia

de hablar mal, que ya murmura

270

al que es malo la censura

¡y al que es bueno la malicia!

Hijo, si en tal mundo estás,

déjalo correr así,

y sé tú bueno por ti

275

sin mirar a los demás.


LUIS


Tú pensarás como quieras;

yo al oírte así me aflijo:

no la trates, te lo exijo.


ISABEL


Ah, si tú me lo exigieras...

280


LUIS


Y en cuanto a la reunión

de esta noche, yo decido

que no vas.


ISABEL


Lo he prometido.


LUIS


Esta es mi resolución.


ISABEL


Me lo dices tan airado...

285


LUIS


Airado no, mas me niego...

 (Más cariñoso y acercándose a ella.) 

Perdóname. Te lo ruego.

¡No vayas!


ISABEL


Ve descuidado.




 



FIN DE LA ESCENA I


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 12:46 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA II


ISABEL.
 

ISABEL
¡Vaya! ¡le tomó manía!
¡qué inesperado disgusto!290
en fin, le daremos gusto...
pero es una tontería.
Yo que pensaba haber ido
y haber visto sus salones...
¡qué imprudentes aprensiones295
suele tener mi marido!
Cierto que murmuran... sí,
yo no sé qué, de la tal
señora; pero ¿qué mal
hay en eso para mí?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 12:50 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA III


ISABEL y LAURA.
 

LAURA
¿Se puede?

ISABEL
¿Quién es? (¡Es ella!)
¡Qué sorpresa! ¿cómo va?

LAURA
¿No me esperaba usted? Ya
le dije yo a la doncella
que había usted de extrañar305
mi visita, y solamente
por eso entré de repente
y sin hacerme anunciar.
Y ¿qué tal, qué tal?

ISABEL
Muy bien.

LAURA
Usté siempre tan casera.310

ISABEL
Me quedé por si viniera
mi marido, que también...

LAURA
Y ¿cómo está ese marido
que mi suerte no me deja
conocer?

ISABEL
Bien.

LAURA
¡Cuánta queja315
hoy contra usted he traído!
No parecer por allí...

ISABEL
Usted es tan bondadosa...

LAURA
¡Una mujer tan hermosa
siempre emparedada aquí!320
¡No va usted a ningún lado!
¿ese marido es celoso?

ISABEL
No; pero como mi esposo
siempre está tan ocupado
y no podemos perder325
ni un día, apenas le queda
lugar...

LAURA
Con tal de que pueda
lograr...

ISABEL
Veremos a ver.

LAURA
Estos ministros han dado
en hacerse de rogar;330
ahora acabo yo de hablar
con el ministro de Estado,
para ver si se interesa
por mi primo, y quiere hacer...

ISABEL
¿Y qué dijo?

LAURA
Prometer;335
¡eso sí, mucha promesa!
pero serán engañosas,
no lograré mi deseo...

ISABEL
¿Ha estado usted de paseo?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 12:53 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA III
CONT.

 LAURA.

He hecho miles de cosas.
340
A casa de la de Cuesta,
una antigua amiga mía,
que ha estado con pulmonía,
pero ya está tan repuesta.
Luego a la plaza de Oriente345
a ver un cuarto vacante:
mi casa ya no es bastante
a recibir tanta gente;
tengo tantas relaciones
que me tienen agobiada;350
yo no sé negarme a nada,
y llueven presentaciones.
Después a ver a Honorina
que ha recibido unos trajes
de París... unos encajes...355
¡ay qué cosa tan divina!
Ello es caro; pero viene
de París, y visto así,
hija, en entrando una allí
se gasta lo que no tiene.360
Una falda me ha probado
de paño de seda liso,
con un poquito de viso
entre verde y azulado,
que hará muy bien; algo serio,365
pero se lo he visto a algunas...
Después fui a llevar unas
coronas al cementerio;
tengo allí enterrados juntos
a mis padres y a mi nene;370
y como el jueves que viene
es el día de difuntos,
quise llevar la expresión
de mi pesar, porque al fin...
después pasé un sofoquín;375
¡Jesús, qué sofocón!
A ver unas bagatelas
entro a una tienda, y un hombre
me dice que con mi nombre
le han estafado unas telas.380
Figúrese usted qué abuso;
yo siempre suelo pagar,
y siempre voy a comprar
¡ahí a casa de Casuso!
En fin, por no armar camorra385
pagué y seguí mi camino,
y fui a ver a un sobrino
que tenía en Calahorra,
y que ha tomado soleta;
tiene ideas progresistas;390
le han quemado los carlistas
una fábrica en Ortueta
y una casa en Abarzuza,
y otra en Irún; cuando él cobre...
le digo a usté que está el pobre...395
¡ha visto usté qué gentuza?
De allí fui a la Corona
de Oro por una cadena;
luego he ido a la novena
a oír al padre Cardona;400
luego a casa de Lhardy
a dar encargo de un té;
por cierto que me encontré
a unas amigas allí
con un pollo, un estafermo405
que a una de ellas ha pedido;
chiquitín, descolorido,
con una cara de enfermo...
me invitaron a comer,
y son tan etiqueteras...410
fui luego a ver dos pulseras
que hay en casa de Samper;
luego a avisar a mi hermana
para mi té de esta noche;
después di mi vuelta en coche415
por la Fuente Castellana;
luego a conocer a un mono
que han traído las de Artal;
después al Teatro Real
a renovar el abono,420
y a la plaza de Bilbao
a dar una limosnita;
y después a una visita
en la plaza del Callao,
y por fin vine a esta casa425
a ver lo que usté me cuenta,
porque, hija, yo estoy hambrienta
ya, de saber lo que pasa.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 12:55 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA III
CONT


ISABEL
Pues si usted con tanto andar
no sabe si ocurre algo430
de nuevo, yo que no salgo,
¿qué le puedo a usted contar?

LAURA
Pena me da verla a usté
tan escondida y aislada;
pero en fin, me tiene dada435
su palabra para el té
que doy esta noche...

ISABEL
Ah, sí...

LAURA
Y vengo a hacerle un recuerdo.
No falte usted, que si pierdo
su presencia luego allí,440
tendré un pesar...

ISABEL
(Se adivina
que dice lo que sintió;
y ¡cómo desairo yo
a una persona tan fina!)

LAURA
Sólo eso a venir me mueve;445
y pues aún tengo que hacer,
y es hora ya de comer,
me marcho, y hasta las nueve.

ISABEL
Diré a usted... hoy no estoy buena.

LAURA
¿Cómo? Se va usté a excusar.450

ISABEL
Y luego... debo aguardar
a Luis...

LAURA
Hija, me da pena
verla a usté tan dependiente
de su Luis...

ISABEL
No, si no es eso;
sino que...

LAURA
¿Es algún exceso455
ir a donde va la gente?
Y luego... ¡yo ya he contado
con usted!

ISABEL
Sí, ya lo sé.

LAURA
Y la he anunciado a usté...

ISABEL
¿De veras, eh? (¡Me ha anunciado!)460

LAURA
Usted hará lo que quiera;
pero siento mucho ver
que no puedan conocer
a la linda forastera;
y luego habrá tanta gente...465
tengo concierto.

ISABEL
¿Concierto?
la música...

LAURA
Sí por cierto.

ISABEL
Qué lástima.

LAURA
Ciertamente.
Cantará la de Gamboa
con unos chicos cubanos,470
y tocan a cuatro manos
la de Pérez; y Balboa;
y viene Arrieta e Inzenga
y unos artistas del Real:
se lo digo a usted formal,475
sentiré que usted no venga;
casi todo lo he pensado
por usted.

ISABEL
¿Por mí?

LAURA
Sin duda.
Parece usted una viuda...
¡que no se haya consolado!480


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 12:57 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA III
CONT

ISABEL
Pues en fin, sépalo usted
que no voy... yo me prometo
que usted me guarde el secreto.

LAURA
Yo soy como la pared.

ISABEL
Mi marido tiene a veces485
manías... y... nos llevamos
muy bien; pero tiene... vamos...
LAURA ¡Sí, vamos, ridiculeces!

ISABEL
Eso mismo; y hoy le da
por no dejarme salir.490

LAURA
¿Y usted le puede sufrir?
¡qué insoportable será!

ISABEL
¡No!

LAURA
Cuando usted a su enojo
teme así...

ISABEL
No.

LAURA
Bien se advierte.
O él tiene el carácter fuerte,495
o usté le tiene muy flojo.
En fin, cada cual se entiende:
yo deploro esa desgracia.

ISABEL
No me hace a mí mucha gracia
quedarme aquí.

LAURA
Se comprende.500
Perder una reunión
brillante... ¿acaso esa fiesta
le parece deshonesta?
¿es devoto o santurrón?
 (Riendo.) 

ISABEL
¡No señora! Él es así.505

LAURA
¿Acaso es por mí, señora?
nadie me ha hecho hasta ahora
la ofensa de huir de mí.

ISABEL
¡Oh, por Dios!

LAURA
Vamos, no puedo
por menos de declararlo.510
Usté teme confesarlo;
pero ¡le tiene usted miedo!

ISABEL
¿Miedo?

LAURA
¡Es claro!

ISABEL
¿Sí? Pues...

LAURA
¿Qué?

ISABEL
Para que a usted no le quepa
duda de mí; que él no sepa515
que voy...

LAURA
¡Acabara usté!
Si él pasa fuera la noche
con tal de que no lo advierta
y de que usted se divierta...

ISABEL
¡Es verdad!

LAURA
¿Quiere usté el coche?520

ISABEL
Muchas gracias.

LAURA
¡Sí! lo envío
a las diez...

ISABEL
Es buena hora.

LAURA
Hasta luego.

ISABEL
Adiós, señora.

LAURA
Guárdese usté bien del frío,
que en Madrid es peligroso;525
y este cambio de estaciones...

ISABEL
Hasta luego.

LAURA
¡Ah!

ISABEL
¿Qué?

LAURA
¡Expresiones
al señor escrupuloso!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:00 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA IV


ISABEL.
 

ISABEL
Después de todo, ¿qué mal
hay en ir a divertirse530
sin que pueda traducirse
por interés... ilegal?
Y puesto que le disgusto,
si lo ignora y no se altera,
él pasa la noche fuera535
y yo me doy ese gusto.
Nadie me conoce aquí;
aún no he pisado un salón
desde que vine; es razón
que vea lo que hay allí.540
Nada, ya es cosa resuelta,
una hora pronto pasa;
y cuando él vuelva a su casa
ya puedo estar yo de vuelta.
¡A bien que cualquier mujer545
cuando tiene algún capricho
no lo realiza! lo dicho,
¡lo deseo y ha de ser!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:02 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA V

ISABEL, LUIS, PEPE.
 

LUIS
Entra, Pepe.

PEPE
Isabelita.
¿Cómo está usté?

ISABEL
Así así.550

LUIS
¿Estás mala?

PEPE
¿Mala?

ISABEL
Sí.
Esta jaqueca maldita...
Mas durmiendo se me pasa;
¿tú saldrás?

LUIS
Volveré presto.

ISABEL
No te des prisa; me acuesto,555
y cuando vuelvas a casa
¡no me despiertes!

PEPE
Con él
voy a salir un ratito.

ISABEL
Bien pensado; adiós, Pepito.

PEPE
Que usté se alivie, Isabel.560


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:04 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA VI


LUIS, PEPE.
 

LUIS
¿Conque di?

PEPE
Pues que he pensado,
como siempre, en ayudarte,
y puedo proporcionarte
un éxito inesperado...

LUIS
¡Ay, si eso fuera verdad!565

PEPE
Tú estás buscando a millones
cartas, recomendaciones...
¡y eso es una necedad!

LUIS
¿Crees?... Pues hoy he tenido
una larga conferencia570
con don Lucas de Plasencia,
el cual ya me ha prometido
que ha de colocarme pronto,
dándome un mando que...

PEPE
¿Cuándo?

LUIS
No ha dicho.

PEPE
Espérate, mando...575
¡Pero hombre, pareces tonto!
¿No conoces que al asedio
de un moscón siempre hay salida,
y esa es fineza fingida
para quitarte de en medio?580
Tú eres un hombre sincero.

LUIS
Y él un hombre que ha llegado...

PEPE
Pues ¿cómo hubiera medrado
sin haber sido embustero?
¿Puedes creer que el que aspira585
del poder al usufructo,
se valga de otro conducto
que la farsa y la mentira?
¿Piensas tú que el que te ofrece,
cuando tu labio le alaba,590
da sin ver lo que recaba
de aquel a quien favorece?
Todo pretendiente es necio
si piensa que han de atenderle
no más que por complacerle595
y por demostrarle aprecio,
y es ya costumbre oficial
prometer y no cumplir,
y del aprieto salir
echándola de formal.600
Tu esperanza es un fracaso;
te lo digo aunque te irrite;
como no te necesite
no esperes que te haga caso.
Yo soy tu amigo leal605
y voy derecho a la fuente,
y te tengo más presente
que todo el mundo oficial.
Yo tengo opuestas ideas
a ese hombre, mas con mi ayuda,610
muy pronto, no tengas duda,
lograrás lo que deseas.
Sábelo: hay crisis parcial,
y ha salido el de Fomento,
y no hay que perder momento;615
ha entrado en Fomento Ausal.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:05 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA VI

CONT.

LUIS
¿Qué me dices?

PEPE
En Fomento.
Yo tengo amistad estrecha
con su hermano; es cosa hecha.

LUIS
¡Oh milagroso talento!620
¡Déjame abrazarte!
 (Abrazándole.) 

PEPE
Espera
y preparemos la cosa.
Hay una mujer famosa,
andaluza, retrechera,
que a sus tertulios atraca625
dándola de muy rumbosa;
una cursi pretenciosa
que va buscando casaca,
y le ha dado por hacer
relaciones y armar bulla,630
y que intriga y embarulla
el mundo si es menester.
Su tertulia es un filón;
van mujeres muy bonitas,
pollos alegres, viuditas,635
gente de la situación,
comerciantes, diputados
de cuando había Congreso,
personas de mucho peso,
militares y empleados...640

LUIS
¡Ya!

PEPE
Del ministro novel
conozco, como te digo,
al hermano, que es mi amigo
y me he criado con él.

LUIS
¡Ya!

PEPE
So color de llevarte645
a un té que se da esta noche,
te llevo luego en mi coche,
y allí voy a presentarte
a mi amigo.

LUIS
Y... ¿mi mujer?

PEPE
No empieces ya con tonteras.650

LUIS
Bueno, haré lo que tú quieras.

PEPE
Calla y déjate querer.
Que tu mujer es celosa
o que llevarla no puedes,
¿no es eso?

LUIS
Sí.

PEPE
No te quedes655
al té.

LUIS
Pero oye una cosa.
Yo a Isabel he prohibido
ir esta noche a otra parte.

PEPE
Bien; no tienes que ocuparte
de ella.

LUIS
Y yo siempre he oído660
de sus labios que si un día
levemente la engañara,
sabe Dios lo que pasara.

PEPE
Eso en razón estaría.
Si ella hubiera de saber665
que tú en el baile estuviste...

LUIS
Es verdad.

PEPE
Pero ¿no oíste
que se va a acostar?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:07 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA VI

CONT.

LUIS
A ver...

PEPE
Lo que nos importa es ir,
ver al brigadier Ausal,670
hablarle tú muy formal
de lo que quieres pedir
y que él le pida a su hermano
el ministro, tu destino.
Es un catalán muy fino.675

LUIS
Pepito, venga esa mano.
La cosa puede ser seria
y no hay más que hablar, iremos.

PEPE
Corriente. ¿Dónde nos vemos?

LUIS
En el café de la Iberia.680
Yo le diré a mi mujer
que voy contigo al Congreso
o al Ateneo.

PEPE
Eso, eso,
como ella no te ha de ver...

LUIS
Vuelvo temprano...

PEPE
Cabal;685
hay que aprovechar la noche.
Yo vendré aquí con un coche.

LUIS
No, a la Iberia.

PEPE
Ya; es igual.
Adiós pues.

LUIS
Adiós, Pepito.
Y gracias.

PEPE
¡Qué tontería!690
 (Se va.) 

LUIS
Si con esta picardía
aseguro el destinito...
Bien me puedes perdonar
si esta noche me desvelo,
y mientras tú duermes velo695
pensando en tu bienestar.
Puesto que ella está malita
comeré en Fornos: las siete;
me visto en un periquete
y acudo luego a la cita.700
Veo ese baile; de paso
hablo al hermano del nuevo
ministro, y a más me llevo
una nota por si acaso.
Tengo tiempo de volver705
y desnudarme y pasar
a ese cuarto a despertar
a mi señora mujer.
Hoy se quedará dormida
y mañana convencida;710
¡toda hembra es lo más babieca!...
¡Bendita amén la jaqueca
a tan buen tiempo venida!
 (Se va a su cuarto.) 


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:09 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA VII

ISABEL.
 
 
Desde la puerta de su cuarto.
 

ISABEL
Ya se han debido marchar
y ya puedo yo salir.715
¡Cómo se puede pensar
que en vez de echarme a dormir...
me voy a echar a bailar!
Isabelita... ¡valor!
un pecadillo en justicia720
lo hace el menos pecador.
¡Ah, inocente!
 (Lo dice por su marido y de la manera más cómica; en seguida se mete muy de prisa en su cuarto.) 


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:10 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO I. ESCENA VIII

LUIS.
 
 
Sale vestido de frac, con el abrigo y el sombrero en la mano.
 

LUIS
Pues señor...
la cosa... ¡no trae malicia!!
 (Se va corriendo y saltando de puntillas.) 



 
 
FIN DEL ACTO I


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:13 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO II

En casa de LAURA. Luces, mobiliario lujoso, etc.

ESCENA I


El MAYORDOMO, el CRIADO.
 

MAYORDOMO
¿Se vistió ya la señora?

CRIADO
Sí; la he visto en el salón
hará como media hora.

MAYORDOMO
Avísela usted, Ramón;
dígala usted que me tomo5
la libertad de avisarla.

CRIADO
Voy allá. (Este Mayordomo
siempre viene a disgustarla.)


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:15 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO II. ESCENA II


El MAYORDOMO.
 

MAYORDOMO
Nada, por más que ella diga
esto no tiene remedio,10
y mi cargo aquí me obliga
a no omitir ningún medio.
Ya se ve, como se tira
el dinero, luego pasa
que todo el mundo conspira15
contra el amo de la casa.
Yo se lo he dicho mil veces,
pero ¿quien oye a los viejos?
siempre parecen sandeces
lo que son buenos consejos.20





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:17 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO II. ESCENA III

El MAYORDOMO, LAURA, de baile.
 

LAURA
¿Qué hay, don Cenón?

MAYORDOMO
Nada bueno.

LAURA
¿Qué dicen mis acreedores?

MAYORDOMO
Difícil es poner freno
al furor de esos señores.

LAURA
¿Es posible?

MAYORDOMO
Están tan hartos...25

LAURA
¿No ha encontrado usted una excusa?...

MAYORDOMO
¿Excusas, eh? Cuartos, cuartos,
lo demás son garatusas.

LAURA
¿Y qué podremos pensar?

MAYORDOMO
No sé.

LAURA
Yo estoy apurada.30

MAYORDOMO
Pues no quieren esperar
ni se contienen con nada.

LAURA
¡Yo no duermo, don Cenón,
pensando en el porvenir!

MAYORDOMO
Pues bien mirado, ellos son35
los que no deben dormir.

LAURA
Vea usted si algo contiene...
¿Qué está usted pensando ahora?

MAYORDOMO
¡Pues yo pienso que usted tiene
muy poco juicio, señora!40

LAURA
¿Y qué voy a hacer?

MAYORDOMO
Pagar.

LAURA
Y si no tengo.

MAYORDOMO
¡Vender!

LAURA
¿Me he de desacreditar?

MAYORDOMO
Pues ello ha de suceder.

LAURA
¡Jesús, Jesús, y qué apuro!45
Cuando estoy tan bien mirada.

MAYORDOMO
Cuando no tenga usté un duro
nadie le dará a usté nada.

LAURA
Piense usted algo que pueda
remediar en algo el mal.50

MAYORDOMO
Pues yo no sé hacer moneda.

LAURA
Hola, el Brigadier Ausal.
Váyase usted.

MAYORDOMO
Ya me voy.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:25 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO II. ESCENA IV


LAURA, EL BRIGADIER.
 

EL BRIGADIER
¡Oh placer! Soy el primero.

LAURA
Así parece.

EL BRIGADIER
Me doy55
la enhorabuena sincero.

LAURA
¿De veras?

EL BRIGADIER
Sí por quien soy.

LAURA
¿Viene usted con tanta prisa
a casa?

EL BRIGADIER
Si usted supiera...

LAURA
(Nunca le vi tan risueño:60
¡ay de mí! ¡si Dios quisiera!...)

EL BRIGADIER
Vengo de pagar mil duros...

LAURA
¡Ah!

EL BRIGADIER
Por una saboneta.

LAURA
(Saldría de mis apuros;
pero qué mujer le espeta...)65

EL BRIGADIER
Mil duros; y yo me excedo
por tener buen gusto.

LAURA
Sí...
(Tiene buen gusto y no puedo
hacer que se fije en mí.)

EL BRIGADIER
Es repetición.

LAURA
¡Preciosa!70

EL BRIGADIER
No se puede mejorar.
¡Da los cuartos!

LAURA
¡Ay, qué cosa!
(Tú los debías de dar.)

EL BRIGADIER
Conque vamos, me parece
que esta noche hay gran función.75

LAURA
Y algo que a usted interesa,
¿no lo habrá en la reunión?

EL BRIGADIER
¡Quién sabe!

LAURA
(¡Oh Dios, qué esperanza!)
Usted, con su bizarría...

EL BRIGADIER
¡Mil gracias!

LAURA
(Con esa panza80
y todo apechugaría.)

EL BRIGADIER
Puede ser que alguna...

LAURA
¿Alguna?

BRIGADIER
Porque, vamos... yo me entiendo.

LAURA
(¡Ay, no me tientes, fortuna,
que ya me lo voy creyendo!)85

EL BRIGADIER
Pero, en fin, es un secreto.

LAURA
¿Un secreto?

EL BRIGADIER
Puede ser.

LAURA
(Ya ya; pues yo te prometo
que pronto lo he de saber.)
¿Conque hay crisis?

EL BRIGADIER
No; la ha habido90
parcial.

LAURA
¿Quién salió?

EL BRIGADIER
Lozano.

LAURA
¡Vaya! ¿Y quién le ha sucedido?

EL BRIGADIER
Pues ¿quién ha de ser? mi hermano.

LAURA
¡Ah, señor recién subido!

EL BRIGADIER
Yo no.

LAURA
Tendrá usté influencia.95

EL BRIGADIER
Yo soy el mayor.

LAURA
¿A ver?
(¿Esto más? ¡Ay qué impaciencia!)
Pues, amigo Brigadier,
yo necesito una audiencia.

EL BRIGADIER
Pues cómo...

LAURA
Tengo un pariente100
que hace un año está cesante.

EL BRIGADIER
Ah, ya, el que estaba en Oriente
de cónsul.

LAURA
Precisamente.

EL BRIGADIER
Pues le llevaré a Levante.

LAURA
(Si me llevases a mí...)


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:27 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO II. ESCENA IV.
CONT.

EL BRIGADIER
Ya lo creo.

LAURA
¿Qué? (¡Ah, eres, mío!
Ya comienza a venir gente
y cuando precisamente
ya le tenía yo aquí.)
Hoy tengo aquí gente nueva.110

EL BRIGADIER
¿Quién, quién?

LAURA
El conde de Brieba
con su mujer.

EL BRIGADIER
Muy hermosa,
y una mujer muy graciosa.
La hermosura es una breva.

LAURA
Es una forasterita,115
mujer de un ex-secretario
de un gobierno, muy bonita;
él es un estrafalario,
pero ella es una bendita.

EL BRIGADIER
¿Cómo se llama?

LAURA
Isabel.120

EL BRIGADIER
Isabel...

LAURA
Sí. (¿Se ha alarmado?)

EL BRIGADIER
Y ¿dónde vive?

LAURA
(¡Ay hado infiel!)
En la calle del Clavel,
diez y nueve, duplicado.

EL BRIGADIER
¡Ay, amiga de mi vida!125

LAURA
¿Qué pasa?

EL BRIGADIER
Oh dicha espantosa;
sea aquí muy bienvenida
una mujer muy preciosa.

LAURA
Pero...

EL BRIGADIER
Muy bien concluida.

LAURA
Pero usted...

EL BRIGADIER
Sí, hace dos meses130
que la miro y que la rondo.

LAURA
¿De veras?
 (Muy disgustada y aparentando curiosidad.) 

EL BRIGADIER
Más de mil veces
he querido... No respondo...

LAURA
¿De qué?

EL BRIGADIER
De echarme a sus pies.
Usted me presentará.135

LAURA
Ya sabe usted que le estimo.

EL BRIGADIER
Usted dichoso me hará;
le coloco a usté a su primo.

LAURA
¿De veras?

EL BRIGADIER
Pues claro está.
Le haremos cónsul.

LAURA
Son vanas140
las promesas.

EL BRIGADIER
No, son finas.

LAURA
Sí, dentro de dos semanas...

EL BRIGADIER
¡Bah!

LAURA
Se marcha a las Marianas.

EL BRIGADIER
¡Pues lo mando a las Joaquinas!

LAURA
(¡Qué chasco!)

EL BRIGADIER
Y de embajador.145

LAURA
(Y yo la he ido a traer...)
Está usted loco.

EL BRIGADIER
De amor.

LAURA
(¡Y traigo yo a esa mujer!)
¡Es que tiene posesor!

EL BRIGADIER
Me importa poco.

LAURA
¡Qué exceso!150

EL BRIGADIER
Un sablazo le administro
que lo dejo patitieso.
¡Con un hermano ministro
voy yo a reparar en eso!
Nada, nada; yo lo entiendo.155

LAURA
Allí hago falta.

EL BRIGADIER
Es verdad.
Vamos al salón corriendo.
 (Dándole el brazo.) 

LAURA
Gracias. (¡Lo que estoy sufriendo!)

EL BRIGADIER
¡Qué feliz casualidad!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:46 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO II. ESCENA V


El MAYORDOMO.
 

MAYORDOMO
Quisiera yo que esta noche160
pasara aquí cualquier cosa,
que acabase con las fiestas
y los tés y las tramoyas
para siempre; algunas veces
tengo intenciones diabólicas,165
quisiera pegarle fuego
a la casa, o que a una tonta
de esas que vienen a darse
aquí un atracón de solfa,
se le prendiese un vestido170
con la luz y ardiese toda,
o que se armara un escándalo,
o que se armara la gorda
en Madrid y hubiese un día
de saqueo... Esta espantosa175
situación no se remedia
sino con alguna cosa
extraordinaria; pues como
yo pueda aquí armar camorra
o hacer que demos un día180
una campanada gorda,
no he de dejarlo por miedo,
a ver si así mi señora
tiene un disgusto, uno sólo,
que dé fin a tanta broma185
y entre al fin la casa en orden,
y se paga y se entra en otra
manera de vivir, digna,
sin trampas y sin historias;
yo no puedo ver en calma190
lo que ella ve sin zozobra
y he de intrigar y armar cisco
y zalagarda y camorra.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:50 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO II. ESCENA VI

El MAYORDOMO, ISABEL, LAURA después.
 

ISABEL
La señora estará dentro;
¿quiere usted avisar?

MAYORDOMO
Ahora.195

ISABEL
Vengo sola.

MAYORDOMO
Ya aquí viene.

LAURA
Querida amiga...

ISABEL
Ah señora,
qué amable es usted; su coche
me ha evitado mil zozobras;
le he visto al doblar la esquina200
de la calle de la Bola,
muy cerca de aquí... he bajado
temblando.

LAURA
Y por una cosa
tan natural; yo mañana
le he de escribir cuatro bromas205
contándole que usté ha estado
aquí, y que ha venido sola
por no dignarse el haberme
conocido antes de ahora,
(y te encierra y no te ve210
en diez años.)

ISABEL
No señora,
nada de eso; yo no quiero
disgustos; si monta en cólera...
y como nunca tenemos
por qué...

LAURA
Ya eso es otra cosa.215

ISABEL
Crea usted que si no fuera
porque no es fácil que otra
persona que usted me pueda
conocer aquí, congojas
me darían de pensar220
que supiesen...

LAURA
(¡Vaya, es tonta!)
¿Quiere usted ver los salones
ahora mismo?

ISABEL
Sí señora;
pero antes voy a sentarme,
porque estoy tan fatigosa225

LAURA
La emoción...

UNAS SEÑORAS
 (En la puerta del foro.) 
Muy buenas noches.

LAURA
Soy con ustedes. Señoras...
la generala, mi prima.

ISABEL
Qué elegantes.

LAURA
Son muy monas230
las niñas...


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 48985
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun Mayo 04, 2020 1:51 pm

EUSEBIO BLASCO SOLER (1844 - 1903): JUGAR AL ESCONDITE
ACTO II. ESCENA VI
CONT.

POLLO
¿Cómo va, Laura?

LAURA
Hola, Luis.

ISABEL
¡Luis!

POLLO
No estás sola.

LAURA
Mi primo Luis.

ISABEL
¡Ah!

LAURA
Una amiga
recién llegada de Loja.

POLLO
Tengo mucho gusto...

ISABEL
Gracias.235

POLLO
¿Quién hay por allá?

LAURA
Hasta ahora
poca gente; pero ve,
haz música, tú que tocas
tan bien.

POLLO
Hasta luego, prima.

ISABEL
Pues... la casa es muy hermosa.240

LAURA
¿Le gusta a usted? Ya veremos
todo después.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)

Contenido patrocinado

EUSEBIO BLASCO SOLER Empty Re: EUSEBIO BLASCO SOLER

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Mayo 29, 2020 4:42 am