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HERMANN HESSE

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Mensaje por Maria Lua el Dom 26 Abr 2020, 14:01

Yo, lobo estepario, troto y troto,
la nieve cubre el mundo,
el cuervo aletea desde el abedul,
pero una liebre nunca, nunca un ciervo.
¡Amo tanto a los ciervos!
¡Ah, si encontrase alguno!
Lo apresaría entre mis dientes y mis patas,
eso es lo más hermoso que imagino.
Para los afectivos tendría buen corazón,
devoraría hasta el fondo de sus tiernos perniles,
bebería hasta hartarme de su sangre rojiza,
y luego aullaría toda la noche, solitario.
Hasta con una liebre me conformaría.
El sabor de su cálida carne es tan dulce de noche.
¿Acaso todo, todo lo que pueda alegrar
una pizca la vida está lejos de mí?
El pelo de mi rabo tiene ya un color gris,
apenas puedo ver con cierta claridad,
y hace años que murió mi compañera.
Ahora troto y sueño con los ciervos,
troto y sueño con liebres,
oigo soplar el viento en noches invernales,
calmo con nieve mi garganta ardiente,
llevo al diablo hasta mi pobre alma.


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Mensaje por Maria Lua el Lun 27 Abr 2020, 03:25


Libros de Hermann Hesse



Elogio de la vejez

2011
Tres novelas de iniciación: Gertrudis, Rosshalde y Knulp

2011
Fabulario

2011
Noche de Junio

2010
Cuentos maravillosos

2009
Correspondencia

2009
Cuentos de amor

2009
Nuevos cuentos de amor

2008
Tres momentos de una Vida

2004
Cuentos

2002
Escritos políticos 1914-1932

2000
Lecturas para minutos

2000
Pequeño mundo

2000
Mi credo. El ideario del autor de Siddartha

1985
En el balneario

1977
Rastro de un sueño

1976 (1986)
El juego de los abalorios

1943 (2005)
Viaje al Oriente

1932
Narciso y Goldmundo

1930 (2007)
Viaje a Nuremberg

1927
El lobo estepario

1927
Siddharta

1922 (2009)
El último verano de Klingsor

1920 (2003)
Demian

1919
Rosshalde

1914
Gertrudis

1910
Bajo las ruedas

1905 (2008)
Peter Camenzind

1904 (2009)
Libros con comentario(s)Libros con reseña


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Mensaje por Maria Lua el Mar 28 Abr 2020, 06:45

Algunos poemas de Hermann Hesse (II): “Siempre he andado sin meta”

Carlos Javier González Serrano / 29 diciembre, 2017

Hermann Hesse.jpgDespués de la publicación en 1919 de su novela Demian, aparecida por vez primera en Alemania bajo la autoría de “Emil Sinclair” –protagonista de los hechos que en ella se relatan–, Hermann Hesse (que poco después desveló ser el creador de la historia) obtuvo fama inmortal. Aunque ya en 1904 había salido a la luz su primera novela, Peter Camenzind, que le había granjeado no pocos elogios y la categoría de joven dotado para la literatura, fue la fuerza poética de sus escritos la que lo encumbró definitivamente a la altura de genios de su tiempo como Thomas Mann, Stefan Zweig (con ambos mantuvo una estrecha amistad, que podemos hoy sondear gracias al testimonio de sus cartas) o el mismísimo Rilke.

Hesse supo engarzar como nadie el espíritu del Clasicismo y el Romanticismo (Goethe, Hölderlin, E.T.A. Hoffmann, Eichendorff, Gottfried Keller, Novalis, Klopstock) con los nuevos aires y preocupaciones de la poesía de principios del siglo XX, colmada de una agridulce melancolía que ya presentía los horrores de las dos guerras mundiales, pero que no quería dejar atrás los pasajes de épocas literarias doradas (y que, incluso, intentó vivir de ese recuerdo para poder habitar aquel funesto presente, tan plagado de desgracias y de desconfianza hacia la potencia destructiva del ser humano, destapada definitivamente a través de las figuras tiránicas que empujaron a Europa y al mundo al borde del abismo).

Un sueño

Salas cruzadas tímidamente,
centenares de rostros desconocidos…
Lentamente, una tras otra,
las luces palidecen.

Cuando su brillo se enturbia
y se apaga con el crepúsculo,
un rostro me parece familiar:
la nostalgia del amor encuentra
conocidos los rostros
que otrora fueron extraños.

Escucho nombres de padres,
hermanos y compañeros,
también de héroes, mujeres y poetas
que yo admiré de muchacho.
Pero ninguno de todos ellos
me concede siquiera una mirada.

Las llamas de una vela
se desvanecen en la nada y
dejan en el entristecido corazón
el murmullo de poemas olvidados,
oscuridad y lamentos que retornan
sobre los días consumidos,
convertidos en leyenda y en sueño
de una luz gozada en el pasado.

foto-Hesse-copia-2Es por eso Hesse una figura de transición, absolutamente clave, entre lo que no se podía (ni quería) olvidar y los impulsos de un nuevo mundo que se vislumbraba pero que no acababa de nacer. Su singularidad y altura como novelista y como poeta vienen dadas por esa condición limítrofe (puesta de relieve y desarrollada con detalle en El lobo estepario), transida de un humanismo entremezclado con ecos románticos que, sin embargo, no pueden dejar de presentir los desastres por venir… si bien, a pesar de ello, la esperanza siempre queda como telón de fondo. Una esperanza que nunca es definitivamente quebrantada. Acaso eso fuera el ser humano para Hesse: un animal que, a fuerza de esperar, se pierde en los oscuros paisajes de su alma, iluminados en ocasiones por fulgurantes rayos de bondad y visiones de lo mejor. Como dejó escrito en uno de sus poemas (“Steppenwolf” [El lobo estepario]): “¿Acaso todo cuanto puede alegrarme la vida un poco está lejos de mi alcance?”.

Tras la primera selección de poemas de Hermann Hesse que publicamos en El vuelo de la lechuza, ofrecemos una nueva muestra de su obra poética en versión de Carlos Javier González Serrano.

Hoja marchita

Toda flor desea su fruto,
todo amanecer se encamina al crepúsculo,
nada eterno hay en la tierra,
excepto la transformación y la fuga.

También el más bello verano
quiere sentir alguna vez el otoño y lo caduco.
Detente, hoja, sé paciente y silenciosa
cuando el viento desee llevarte.

Sigue jugando tu juego, no te detengas,
deja, tranquila, que las cosas ocurran.
Permite que el viento que te arranca
sople y te conduzca a casa.



Hacia la meta

Siempre he andado sin meta,
nunca deseé concederme descanso,
y mis caminos eternos me parecieron.
Comprendí al fin que caminaba en círculo,

y me sentí cansado del viaje:
toda mi vida cambió en aquel instante.

Errante voy hacia la meta,
pues bien sé que en cualquier camino
la Muerte me tiende su mano.


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Mensaje por Maria Lua el Mar 28 Abr 2020, 11:23



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Mensaje por Maria Lua el Miér 29 Abr 2020, 04:19

Hoja marchita

Toda flor desea su fruto,
todo amanecer se encamina al crepúsculo,
nada eterno hay en la tierra,
excepto la transformación y la fuga.

También el más bello verano
quiere sentir alguna vez el otoño y lo caduco.
Detente, hoja, sé paciente y silenciosa
cuando el viento desee llevarte.

Sigue jugando tu juego, no te detengas,
deja, tranquila, que las cosas ocurran.
Permite que el viento que te arranca
sople y te conduzca a casa.



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Mensaje por Maria Lua el Miér 29 Abr 2020, 18:33

Ahora troto y sueño con los ciervos,
troto y sueño con liebres,
oigo soplar el viento en noches invernales,
calmo con nieve mi garganta ardiente,
llevo al diablo hasta mi pobre alma.


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Mensaje por Maria Lua el Jue 30 Abr 2020, 03:18

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Mensaje por Maria Lua el Jue 30 Abr 2020, 08:19

Hacia la meta

Siempre he andado sin meta,
nunca deseé concederme descanso,
y mis caminos eternos me parecieron.
Comprendí al fin que caminaba en círculo,

y me sentí cansado del viaje:
toda mi vida cambió en aquel instante.

Errante voy hacia la meta,
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 30 Abr 2020, 09:02

Qué extraño es vagar en la niebla!
En soledad piedras y sotos.
No ve el árbol los otros árboles.
Cada uno está solo.


Bellísimo... esa soledad que perfora el sentimiento.


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Mensaje por Maria Lua el Jue 30 Abr 2020, 14:08

Gracias, amigo Pascual, por tu presencia!

Para ti:


«Supe que ser amado no es nada, que amar, sin embargo, lo es todo. Y creí ver cada vez más claro que lo que hace valiosa y placentera la existencia es nuestro sentimiento y nuestra sensibilidad. Donde quiera que viese en la tierra algo que pudiera llamarse “felicidad”, ésta se componía de sentimientos. El dinero no era nada, el poder tampoco. Veía a muchos que poseían ambas cosas y eran desdichados. La belleza no era nada; veía a hombres y mujeres bellos, que a pesar de toda su belleza eran desdichados. Tampoco la salud contaba demasiado. Cada cual era tan sano como se sentía; había enfermos que rebosaban de vitalidad hasta poco antes de su fin, y personas sanas que se marchitaban, angustiadas por el temor de sufrir. La dicha, sin embargo, siempre estaba allí donde un hombre tenía sentimientos fuertes y vivía para ellos, sin reprimirlos ni violarlos, sino cuidándolos y disfrutándolos. La belleza no hacía feliz al que la tenía, sino al que sabía amarla y venerarla.
Aparentemente existían muy diversos sentimientos, pero en el fondo todos eran uno. A cualquiera de ellos puede llamársele voluntad o cualquier otra cosa. Yo lo llamo amor. La dicha es amor y nada más. El que es capaz de amar es feliz. Todo movimiento de nuestra alma en el que ésta se sienta a sí misma y sienta la vida, es amor. Por tanto es dichoso aquel que ama mucho. Sin embargo, amar y desear no es exactamente lo mismo. El amor es deseo hecho sabiduría; el amor no quiere poseer, sólo quiere amar. Por eso también era feliz el filósofo que mecía en una red de pensamientos su amor al mundo y que lo envolvía una y otra vez con su red amorosa. Pero yo no era filósofo».

Fragmento de "Obstinación".


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 30 Abr 2020, 15:38

Supe que ser amado no es nada, que amar, sin embargo, lo es todo


Excepcional pensamiento.

Gracias a ti.


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Mensaje por Maria Lua el Vie 01 Mayo 2020, 07:54

Esbozos

El viento del Otoño crepita frío entre los juncos secos,
envejecidos por el anochecer;
aleteando, las cornejas vuelan desde el sauce, tierra adentro.

Un viejo solitario se detiene un instante en una orilla,
siente el viento en sus cabellos, la noche y la nieve que se acercan,
desde la orilla en sombras mira la luz enfrente
donde entre nubes y lago la línea de la costa más lejana
todavía refulge en la cálida luz:
aúreo más allá, dichoso como el sueño y la poesía.

La mirada sostiene con firmeza en la fulgurante imagen,
piensa en la patria, recuerda sus buenos años,
ve palidecer el oro, lo ve extingirse,
se vuelve y, lentamente, se dirige
tierra adentro desde aquel sauce.

Versión de Andrés Holguín



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Mensaje por Maria Lua el Sáb 02 Mayo 2020, 04:59

Hermann Hesse pintó como terapia contra el desconsuelo
EFE
Apolda - 24 FEB 2001 - 20:00 BRT
Hermann Hesse, premio Nobel de Literatura, empleó la pintura como terapia contra el desconsuelo, para refugiarse de un mundo inmerso en la guerra y una familia llena de problemas, como descubre una amplia exposición de sus acuarelas en Apolda (Alemania).


La pequeña ciudad cercana a Weimar acoge más de 270 dibujos y pinturas del escritor europeo del siglo XX más leído y a través de las cuales se puede bucear en su personalidad.

Cuando tenía 39 años y ya había publicado novelas como Bajo las ruedas, Hesse tomó la paleta para superar una crisis nerviosa. El método fue tan efectivo que hasta su muerte lo utilizó para meditar y buscar consuelo.

Su vida no era fácil en la época que comenzó a pintar y dibujar: mientras Europa vivía inmersa en la guerra -un tremendo choque para su ideología pacifista-, su primera mujer, la fotógrafa suiza María Bernoulli, sufrió en 1916 su primer ataque maniaco-depresivo y su padre falleció.

Ahora, la galería Apolda Avandgarde ha reunido la mayor exposición pictórica de Hesse, cuyas obras se encuentran en diversos archivos y colecciones públicas y privadas, para acercar al lado más personal del autor de El lobo estepario.

El recorrido por sus salas da muestra del optimismo que Hesse quiso imprimir a sus acuarelas. En las piezas, en su mayoría de pequeño formato, el premio Nobel utilizó colores vivos, expresionistas, para reflejar paisajes y escenas idílicas. Las escenas se ambientan en Locarno o Montagnola, en la Suiza italiana, donde el autor de Damian vivió


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Mensaje por Maria Lua el Dom 03 Mayo 2020, 04:13


Salones que cruzamos con timidez,
un centenar de rostros que desconocemos...
Con lentitud, una tras otra,
las luces palidecen.

Allí cuando su brillo se hace gris
cuando se ciega con el atardecer,
un rostro me parece familiar,
la memoria del amor encuentra
conocidos los rostros
que antes fueron extraños.

Oigo nombres de padres,
hermanos, camaradas,
así como de héroes, de mujeres, poetas
que yo reverencié cuando muchacho.
Pero ninguno de ellos
me concede siquiera una mirada.

Como las llamas de una vela
se desvanecen en la nada
dejan en el entristecido corazón
sonidos de poemas olvidados,
oscuridad, lamentos
en torno de los días ya encauzados
en leyenda y en sueño
de una luz disfrutada alguna vez.

Versión de Andrés Holguín



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Mensaje por Maria Lua el Dom 03 Mayo 2020, 09:10

"Para hacer realidad lo posible es necesario

probar de vez en cuando lo

imposible." Hermann Hesse



Hermann Hesse es, junto con Thomas Mann y Stefan Zweig, el autor de lengua alemana del siglo 20 más leído hoy en día en el mundo. Sus libros han sido traducidos a más de 60 idiomas y están distribuidos por todo el planeta unos 150 millones de ejemplares. Sólo una escasa sexta parte de ellos equivale a las ediciones en lengua alemana.

El poeta nació en la localidad suabia de Calw en 1877 como descendiente de un misionero evangelista de la India. Creció allí, pero también en Basel, Maulbronn y Tübingen y en numerosos relatos nos ha transmitido el inconfundible ambiente alemánico y abierto al mundo de su procedencia. Con las primeras novelas como "Peter Camenzind" y "Bajo las ruedas" (Unterm Rad) logró pronto sus primeros éxitos. Mayor eco encontraron las obras publicadas después de la Primera Guerra Mundial como "Demian", "Siddhartha", "El lobo estepario" (Der Steppenwolf), "Narciso y Goldmundo (Narziß und Goldmund), "Viaje al Oriente" (Die Morgenlandfahrt)y su pedagógica obra de la vejez "El juego de los abalorios" (Das Glasperlenspiel), galardonada en 1946 con el Premio Nobel. Falleció en 1962 en Montagnola, su patria adoptiva de Tesino.



El poeta abandonó ya en 1912 la Alemania militante del emperador Guillermo II y desde Berna siguió de cerca y combatió la política alemana con críticas crecientes. En la Primera Guerra Mundial fundó un centro de atención para los prisioneros de guerra que entre 1933 y 1945 se convertiría en un punto de contacto para innumerables emigrantes. Pero sólo dos años después de la muerte del poeta se alcanzó la divulgación global de sus obras, única en la historia de la literatura alemana. Se inició durante la guerra de EE.UU. en Vietnam, al convertirse Hesse en un símbolo de identificación para el movimiento juvenil que se rebeló contra esa guerra. Evocando a su pacifismo se quemaron las cartillas militares y los llamamientos a filas y se logró, en forma del movimiento "Flower-Power", con divisas como "Make love, not war!", que en 1973 con la retirada militar de los EE.UU. también se aboliese el servicio militar obligatorio. A partir de la millonaria divulgación de sus libros entre la juventud americana y la popularización del pensamiento asiático actualizado en las obras de Hesse, comenzó también en otros muchos países un renacimiento de este autor que aún se mantiene en nuestros días. La superación del eurocentrismo y el acicate de Hesse para vivir con autodeterminación en oposición a la sumisión a la autoridad, así como las soluciones ideológicas universales explican su fuerza de atracción sobre las nuevas generaciones. A la creciente desorientación contrapone una imagen global en la que se mezclan tradición y modernidad, ética y estética de un modo futurista.



En 2005 se pudo concluir la primera edición completa de las obras del poeta que comprende 20 tomos, con unas 14000 páginas, e incluye por primera vez todos los artículos políticos y recomendaciones de buenos libros publicados con anterioridad en periódicos y revistas. Esta recopilación crea las condiciones para un tratamiento académico totalmente nuevo del autor.


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Mensaje por Maria Lua el Lun 04 Mayo 2020, 07:43

Hesse en un símbolo de identificación para el movimiento juvenil que se rebeló contra esa guerra. Evocando a su pacifismo se quemaron las cartillas militares y los llamamientos a filas y se logró, en forma del movimiento "Flower-Power", con divisas como "Make love, not war!", que en 1973 con la retirada militar de los EE.UU. también se aboliese el servicio militar obligatorio. A partir de la millonaria divulgación de sus libros entre la juventud americana y la popularización del pensamiento asiático actualizado en las obras de Hesse, comenzó también en otros muchos países un renacimiento de este autor que aún se mantiene en nuestros días. La superación del eurocentrismo y el acicate de Hesse para vivir con autodeterminación en oposición a la sumisión a la autoridad, así como las soluciones ideológicas universales explican su fuerza de atracción sobre las nuevas generaciones. A la creciente desorientación contrapone una imagen global en la que se mezclan tradición y modernidad, ética y estética de un modo futurista.


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Mensaje por Maria Lua el Lun 04 Mayo 2020, 07:58

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Mensaje por Maria Lua el Mar 05 Mayo 2020, 13:38

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Mensaje por Maria Lua el Miér 06 Mayo 2020, 08:02

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Mensaje por Maria Lua el Miér 06 Mayo 2020, 16:09

Etapas

Como toda floración marchita, y toda juventud
con la edad decae, así florece cada etapa de la vida,
florece cada sabiduría y cada virtud
a su tiempo, y no debe durar eternamente.
El corazón, a cada llamada de la vida,
debe estar presto a la despedida y recomienzo,
para entregarse con valor, sin luto,
a otras nuevas ligazones.
Cada comenzar está lleno de un encanto
que nos protege y nos ayuda a vivir.
Hemos de atravesar alegres espacio tras espacio,
no depender de hogar alguno,
el espíritu del mundo no quiere atarnos ni angostarnos,
quiere levantarnos peldaño tras peldaño, ampliarnos.
Apenas nos aclimatamos a un círculo de vida,
y nos acostumbramos confiadamente, cuando ya amenaza el adormecimiento,
solamente el que está preparado al rompimiento y al viaje puede escapar del paralizador acostumbrarse.
Quizá todavía la hora de la muerte
nos envíe espacios nuevos,
nunca tendrá fin en nosotros la llamada de la vida…
¡Bien, pues, corazón, despiértate y sana!



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Mensaje por Maria Lua el Jue 07 Mayo 2020, 08:26

La felicidad para Herman Hesse



Una actitud prudente hacia los placeres de la vida puede llevarte a disfrutar mucho más tu existencia.
El mundo en que vivimos, compulsivo, urgente, inundado por el tiempo, a veces nos aleja inadvertidamente de las fuentes más hermosas y sencillas de gozo. Es común culpar al trabajo, la vida moderna o las nuevas tecnologías por nuestra frecuente insatisfacción, pero éstos son solamente un síntoma de algo más, de la ausencia de una capacidad fácilmente recuperable, tan simple como hermosa.
Para el escritor Hermann Hesse (1877-1962), la premura, la necesidad de estar ocupados y de vivir en un estado de productividad compulsiva —de hacer, en vez de simplemente ser— son el drama crucial de la existencia moderna. Pero el alemán tiene una respuesta que, si bien podría parecernos obvia y sencilla, implica un entendimiento superior, capaz de modificar nuestra relación con el mundo.
En su visionario ensayo “Sobre los pequeños placeres” de 1905, el premio Nobel de Literatura comienza por describir el problema real, “Mucha gente vive hoy en un estupor aburrido y falto de amor”, y prosigue apuntando a nuestra fuente más frecuente de insatisfacción “Pero el atribuir una enorme importancia a cada hora y cada minuto, la prisa como el objetivo último de la vida es, sin duda, el enemigo más peligroso de la felicidad”. La compulsión de buscar el placer solamente genera más insatisfacción, una que paradójicamente tiene que ser saciada constantemente.
La solución que propone Hesse es, sin embargo, refrescante y sencilla:
Solamente me gustaría recuperar una vieja y tal vez anticuada fórmula privada: el placer moderado es doblemente placentero. ¡Y jamás debemos olvidarnos de los pequeños placeres!
hermann-hesse
Según el escritor, la moderación requiere una gran valentía, al menos ante las sociedades en las que vivimos y frente a las personas que nos rodean. De manera simple, nos plantea un ejercicio: ¿qué pasaría si un hombre acostumbrado a ver exhibiciones de arte enteras, llenas de espectaculares piezas, pasara 1 hora o más observando una sola obra maestra, y decidiera “contentarse con eso por el día”? Sin duda, acierta Hesse, ese hombre aprendería algo de ello.Finalmente, el escritor asegura que la habilidad de disfrutar los pequeños placeres de la vida está íntimamente conectada con el hábito de la moderación, una capacidad que originalmente todos tenemos pero que ha sido disminuida por el torbellino la vida moderna. Esa moderación es, de acuerdo con este visionario ensayo, fuente de amor, alegría y poesía en nuestras atareadas vidas. Con respecto a los grandes placeres, Hesse recomienda guardarlos para las vacaciones o los momentos realmente apropiados.
El ensayo “Sobre los pequeños placeres” es una breve y hermosa invitación a hacer eso que Hesse define como abrir los ojos al mundo, pues, sin duda alguna, aprender a disfrutar en pequeñas dosis permite una sensación más duradera de plenitud y satisfacción. Esos pequeños placeres, que como inadvertidas fuentes de luz brillan alrededor de nosotros y que varían según cada persona, ostentan la respuesta. Y los pequeños sacrificios que implica la moderación no pueden sino valer la pena.
Para terminar su ensayo, Hesse hace esta pequeña y discretamente iluminada recomendación:
Sólo pruébalo una vez —un árbol, o al menos una porción considerable de cielo, que puede verse desde cualquier lugar. Ni siquiera tiene que ser un cielo azul; de alguna u otra manera la luz del Sol siempre se hace sentir. Acostúmbrate a ver un momento el cielo cada mañana, y de pronto serás consciente del aire que te rodea, el olor de la frescura de la mañana que se te concede entre el sueño y el trabajo. Encontrarás todos los días que el tejado de cada casa tiene su propia apariencia y su propia luz. Pon atención y pasarás el resto del día con una satisfacción reminiscente y un sentimiento de coexistencia con la naturaleza. Gradualmente y sin esfuerzo, el ojo se entrena a sí mismo para poder transmitir numerosos y pequeños placeres, a contemplar la naturaleza y las calles de la ciudad, a apreciar la inagotable diversión de la vida cotidiana. Esto es, para el ojo entrenado artísticamente, solamente el inicio del viaje; lo principal es el comienzo, el acto de abrir los ojos.
Y es verdad, ¿por qué habríamos de estar dispuestos a perdernos de un pequeño pedazo de cielo, de la belleza en la barda de un jardín cubierta de ramas, de la galanura de un perro, de un grupo de niños o de un rostro hermoso, del sonido de nuestra propia voz, de un trozo de fruta o de una melodía que alguien canta en la distancia?



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Mensaje por Maria Lua el Vie 08 Mayo 2020, 03:51



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Mensaje por Maria Lua el Vie 08 Mayo 2020, 20:39

Las llamas de una vela
se desvanecen en la nada y
dejan en el entristecido corazón
el murmullo de poemas olvidados,
oscuridad y lamentos que retornan
sobre los días consumidos,
convertidos en leyenda y en sueño
de una luz gozada en el pasado.


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Mensaje por Maria Lua el Sáb 09 Mayo 2020, 13:43



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Mensaje por Maria Lua el Dom 10 Mayo 2020, 03:21

Hermann Hesse, premio nobel de literatura en 1946 Obra literaria

Nos seguimos ocupando este curso escolar de grandes escritores europeos y americanos que llevaron la literatura a niveles de gran calidad. Ni la poesía ni, sobre todo, la novela actual serían las mismas sin la aportación literaria de cada uno de ellos. De este modo, queremos rendir un modesto homenaje a su memoria y ayudar a que sean un poco mejor conocidos. El protagonista hoy es Hermann Hesse


> JOSÉ A. PONTE FAR
20/12/2017 05:00 H
Nacido en Calw (land de Baden-Wurtemberg, Alemania) en 1877, hijo y nieto de misioneros, criado en un ambiente casi de fanatismo religioso en un hogar dominado por la Biblia, Herman Hesse arrastró a lo largo de su vida una dura batalla interior entre la férrea educación religiosa recibida y su gran imaginación, que le hacía ansiar otros mundos más libres y naturales. Ese fue el dilema que soportó especialmente en su juventud y que le hizo pasar por crisis de fe, abismos de pesimismo que lo llevaron hasta la misma idea del suicidio, aunque nunca llegase a consumarlo. Murió de muerte natural en 1962, en la localidad suiza de Montagnola, donde está enterrado y hasta donde han peregrinado miles de lectores que aprendieron una nueva filosofía vital en las páginas de sus libros.

Hermann Hesse fue un escritor muy prolífico y muy difundido entre el público lector de todo el mundo. De hecho, de sus más de 30 millones de ejemplares vendidos de los cuarenta volúmenes en que se recoge su obra (novelística, poética, ensayística y epistolar), solo una quinta parte se han vendido en Alemania: el resto se difundieron, traducidas a las lenguas correspondientes, por el resto del mundo. Según el biógrafo Volker Michels, «nos enfrentamos a una obra que, por su copiosidad, su personalidad y su vasta influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo XX». Es el escritor europeo más leído en Estados Unidos y en Japón, y sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas, sin contar los dialectos hindúes, pues en la India siempre tuvo una ferviente acogida. Recibió el Nobel de Literatura en 1946.

CONFLICTO FAMILIAR E INTERIOR

El ambiente en que se cría el escritor está presidido por una férrea educación religiosa, pero la vitalidad del joven Hermann Hesse pronto entra en conflicto con la severa vida de su familia, que lo había destinado ya a servir a la Iglesia. El enfrentamiento con sus padres es muy doloroso para un muchacho que quiere ser como los demás: gozar de una libertad de movimientos y de pensamiento propios de su edad. Lo que no puede evitar, por la inercia clerical de sus padres, es una formación educativa basada en las disciplinas que le servirán para ser un competente teólogo: tiene que estudiar latín, griego, gramática y estilística. Como no hay mal que por bien no venga, esta sólida formación humanística acabará sirviéndole para su futura carrera literaria y para convertirse en un sólido pensador, que encandiló a muchos lectores con sus ensayos. Pasó años de su juventud enclaustrado en el seminario de Tubinga, hasta que un día toma la decisión de huir y se encamina a su casa con el firme propósito de dedicarse a escribir. Sería escritor o nada. Pero sus padres no admiten tan fácilmente la derrota, y lo internan en un centro religioso de curación a la espera de que abandone esos sueños literarios. En 1892, cuando contaba 15 años y en vista de que no lograban que aceptase la vida que le proponían, lo llevan a un famoso exorcista del lugar, pero tampoco sirve de nada. El chico sigue queriendo ser escritor.

Pero su constancia también se agrieta, y por una de esas fisuras le entra la solución del suicidio, que se queda en intento, pero que sirve para que sus padres lo pongan en manos de un psiquiatra en una clínica de Stetten. Solo logran que el muchacho se reafirme en sus decisiones y que se defienda entonces con una total rebeldía ante sus progenitores.NACE EL ESCRITOREl joven Hermann, para sacarse de encima el cilicio clerical que tenía maniatado su espíritu libre, empieza a buscarse la vida en los oficios que le van apareciendo: fue relojero, mecánico, bibliotecario y librero. Y aquí, en este trabajo menos manual y más sedentario, es en el que empieza a conseguir su independencia, pues el sueldo que gana es suficiente para mantenerse por sí mismo, sin la ayuda paterna. Además, el trabajo en la librería, primero en Tubinga, después en Basilea, le permite acercarse a escritores importantes, aunque para él desconocidos: ahí empieza a leer a Heine y a Goethe, a Schiller y también a los clásicos griegos. Y, quizá como consecuencia de tanta lectura (se quedaba en la librería después de sus horas de trabajo), a escribir. Primero poemas, pero también cuentos y novelas: la escritura era la mejor manera que encontraba de descubrirse a sí mismo y de relacionarse con los demás. En 1898 y 1899, trabajando como librero, publica sendos libros de poemas que comercialmente son un fracaso, pero que apuntan ya muy buenas maneras de poeta.

Y en estos primeros pasos literarios estalla sin ningún tipo de amortiguación su lucha interna, que se puede concretar en el ansia de conocimiento que siente ya desde muy joven. Años más tarde escribirá sobre esta época difícil de su vida:«En esta época empezó a despertar mi razón con sus propias exigencias, atormentándome tanto que con frecuencia tuve ataques de impotente rabia e impaciencia. He aquí también un fragmento de infancia que a mi parecer olvidan demasiado la mayoría de los hombres: el ansia de verdad, el afán de ver claras las cosas y sus causas, el anhelo de armonía y segura posesión espiritual. Yo sufría mucho por numerosos problemas sin respuesta, y poco a poco descubrí que para los adultos interrogados mis preguntas eran a menudo fútiles y mis angustias incomprensibles. Una contestación que reconociera como evasiva o incluso como burla me ahuyentaba a menudo, haciendo volver mi alma a su mundo de mitos, que poco a poco comenzaba a tambalearse».

En 1901 cumple uno de sus grandes sueños: viaja a Italia. Se reencuentra con todo ese mundo clásico y renacentista que tan bien conocía por los libros, y el viaje marca una pauta en sus emociones estéticas. Empieza ahora una búsqueda introspectiva de su verdadero yo, un ansia escrutadora de la realidad circundante que lo lleva a buscar en el arte, especialmente en la literatura, las respuestas que busca. Podemos decir que, a partir de este momento, se dedica ya por completo a escribir, que será de lo que viva. Su primera novela, Peter Camezind, publicada oficialmente en 1904, marca el punto de inflexión en su vida, pues pasa a ser ya un escritor profesional. Su nuevo estatus le permite casarse, en 1904, con María Bernoulli e instalarse a orillas del lago Constanza. E irán sucediéndose su novela Bajo las ruedas (1906), relatos, poemas y su tercera novela, Gertrud (1910), que acabó sumiéndolo en una crisis creativa, derivada de sus problemas familiares y dificultades de pareja. Viaja a Ceilán e Indonesia (1911), experiencia que marcará bastantes de sus obras posteriores, y se traslada a vivir a Berna.

SEGUNDA CRISIS EXISTENCIAL

Una segunda crisis en la vida de Hermann Hesse se produce al desatarse la Primera Guerra Mundial. Su espíritu sensible y pacifista sufre un duro estremecimiento, que se agrava con la enfermedad muy grave que afecta a su hijo más pequeño, con la muerte de su padre y otra crisis matrimonial, que deriva en la enfermedad mental de su esposa. Todo ello repercute muy seriamente en la salud del escritor, que se somete a un tratamiento psicoanalítico en una clínica privada de Lucerna, atendido por un médico discípulo del psiquiatra Carl G. Jung (colaborador inicial de Sigmund Freud), cuyos métodos logran que supere la grave crisis. El encuentro con el psicoanálisis le ayuda a enfrentarse a los conflictos de su juventud y marca una pauta importante en la vida del escritor.

En estos años del conflicto bélico, Hesse se posiciona contra la guerra y contra el nacionalismo alemán exacerbado, lo que le ocasiona contratiempos con sus compatriotas. En 1919 publica su novela Demian, una de sus obras fundamentales, con el seudónimo de Emil Sinclair. Con esta novela se empieza a confirmar su manera de entender la vida y su filosofía sobre la condición humana, que tanto habrá de influir en los jóvenes de generaciones posteriores.Su visión de la vidaEl secreto para disfrutar de la vida no está en la ciencia, aunque pueda ayudar. Pero nunca se alcanzará la verdad por este medio. La clave está en aceptar que el hombre ha venido a este mundo solo a gozar y a sufrir, así que a lo que tiene que tender es a elegir los goces más apropiados a su sensibilidad y a combatir los sufrimientos que más afecten a su estabilidad emocional.

Al mismo tiempo, Hesse es un adalid de la libertad, del buen gusto poético, de la ironía y del escepticismo como mejores armas para combatir la violencia y el fanatismo. Por lo mismo, se erige en defensor del pacifismo frente al espíritu belicista de la época en Alemania. Por esta razón, muchos adolescentes que contemplaron y sufrieron las ruinas que dejó la Primera Guerra Mundial en Europa adoptaron a Hermann Hesse como guía espiritual y, desde entonces, lo convirtieron en un referente literario de muchas generaciones predispuestas a combatir los valores de una moral burguesa. Los últimos en adoptar su magisterio fueron los hippies en los años sesenta del siglo pasado, que hicieron de algunos libros del escritor alemán obras de culto, especialmente tres novelas que se convirtieron en muy populares: Demian (1919), Siddharta (1922) y El lobo estepario (1927).

Con la llegada de los nazis al poder, su vocación pacifista lo lleva a oponerse al nuevo sistema alemán. Se estableció en Montagnola, Suiza, en cuya casa lo visitaron, en 1933, Bertolt Brecht y Thomas Mann. Los tres coinciden en su postura de oposición al régimen nazi. Como consecuencia, desde mediados de los años treinta ningún periódico alemán publica nada suyo, ni artículos ni noticias. Sus libros arden en una plaza de Berlín a instancias de la Gestapo. Él, mientras, se refugia en la redacción de una nueva novela, Juego de abalorios, que publica en 1943 en Suiza. Esta obra, que ahonda en el pensamiento filosófico que ya conocemos del autor, tiene una gran repercusión en los ambientes culturales de Europa y es, en gran parte, la que más influye en que en 1946 le concedan el Premio Nobel de Literatura.

Hermann Hesse muere en 1962 en Montagnola y allí está enterrado. Ese hombre enjuto, tímido y recio a la vez dejó una obra literaria amplia y densa que enseña a no aferrarse a ningún vínculo con afectos dolorosos, a ser los creadores de nuestro propio yo, a no sobrevalorar las patrias y los nacionalismos. Y a ver y vivir la vida con desapego, escepticismo y la dosis conveniente de ironía.ObraComo ya se dijo, su obra es muy extensa y variada. Abarcó el género poético, la novela, la narración breve o cuentos, cientos de cartas (destaca la gran relación epistolar que mantuvo con otro gran escritor alemán, Thomas Mann), ensayos, artículos periodísticos.




Por todo ello, nos limitaremos aquí a dar una relación de sus novelas más conocidas y que han sido traducidas al castellano, sobre todo a partir de los años sesenta del siglo pasado.
Peter Camenzind (1904)
Bajo las ruedas (1906)
Gertrudis (1910)
Rosshalde (1914)
Tres momentos de una vida (1915)
Demian (1919)
Siddhartha (1922)
El lobo estepario (1927)
Narciso y Golmundo (1930)
Viaje al Oriente (1932)
El juego de los abalorios (1943)


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Mensaje por Maria Lua el Mar 12 Mayo 2020, 07:16



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Mensaje por Maria Lua el Jue 14 Mayo 2020, 03:19

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