Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 849764 mensajes en 41328 argumentos.

Tenemos 1402 miembros registrados

El último usuario registrado es Mónica Isa

Últimos temas

» IX. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (III)
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  EmptyHoy a las 23:30 por Lluvia Abril

» BRINDO POR TI
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  EmptyHoy a las 16:25 por Antonia Ayuso Mora

» Desde mi mundo
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  EmptyHoy a las 15:52 por rubenjimenez

» BORDANDO ILUSIONES...
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  EmptyHoy a las 13:35 por Maria Lua

» FIESTA DEL PILAR - HONRANDO A MI TIERRA
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  EmptyHoy a las 13:33 por Maria Lua

» Paradigma...
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  EmptyHoy a las 13:31 por Maria Lua

» LOS RAYOS DEL SOL Y LOS AMORES
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  EmptyHoy a las 13:30 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( 30/07/1906... 05/05/1994)
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  EmptyHoy a las 13:19 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  EmptyHoy a las 13:16 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  EmptyHoy a las 13:15 por Maria Lua

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 30 usuarios en línea: 4 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Angel Salas, Lluvia Abril, Pascual Lopez Sanchez, Ricardo Serna G


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Julio 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 50530
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  Empty FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 00:34

FERNANO VELÁZQUEZ MEDINA (1951 - ?)

Wikipedia

Fernando Velázquez Medina (La Habana , 1951 ) es un escritor, crítico literario y de cine cubano .
Conocido por su novela experimental "Última rumba en La Habana ", con seis ediciones (worldcat.org) en castellano y dos en italiano, está considerada una de las cumbres del realismo sucio cubano y continental. Su segunda novela "El mar de los caníbales" salió en La Habana en el primer semestre del 2016, publicada por el Ministerio de Cultura en su Editorial Letras Cubanas, la más importante de Cuba y el Caribe.

Historial
Tras estudiar cine en los antiguos Estudios de Cine y Televisión de las Fuerzas Armadas (ECITVFAR) en 1984, con personalidades como los directores Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres comenzó a publicar artículos y reseñas sobre cine y literatura en la prensa cubana, en medios como "El Caimán Barbudo", "Revolución y Cultura", "Bohemia", "Letras Cubanas", y "Juventud Rebelde". En 1990 se unió a la poetisa María Elena Cruz Varela en la organización disidente Criterio Alternativo. Un año más tarde redactó, de acuerdo con Cruz Varela, una carta en que se pedían cambios políticos a la dirección cubana, misiva que fue firmada por otros ocho creadores, por lo que se la conoce como La carta de los diez o Carta de los intelectuales cubanos.
La carta fue sacada de Cuba por la política norteamericana Harriet Babbit, que se encontraba en La Habana en una misión de Diálogo Interamericano y que luego sería embajadora permanente de Estados Unidos en la OEA. Cuando fue publicada en el exterior, el gobierno cubano acusó a los firmantes de traidores y mediocres, llegando a amenazarlos hasta con la muerte. Meses más tarde Cruz Varela, Velázquez Medina, el traductor Jorge Pomar y otras cuatro personas miembros del grupo, fueron detenidas y condenadas sumariamente a penas de 10 meses a dos años de prisión. Al salir de la cárcel, en 1993, Velázquez permaneció durante dos años en Cuba, hasta que fue conminado a salir del país tras el alzamiento de La Habana en 1994. En el año 1995 se estableció en Nueva Jersey, trabajando en diversos oficios mientras escribía su novela y artículos para varios medios de prensa. En 1999 se convirtió en editor de las páginas de opinión del diario hispano "Hoy" de Nueva York, de la cadena Tribune hasta el año 2004. Actualmente reside en Union City, New Jersey donde escribió su segunda novela El mar de los caníbales (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). que ha sido publicada en La Habana por la Editorial Letras Cubanas del Ministerio de Cultura, en el marco de la apertura llevada a cabo por el ministro de Cultura Abel Prieto. La novela ha recibido amplia cobertura en los medios literarios cubanos: Una entrevista realizada por el profesor y destacado novelista José Manuel Prieto para la revista Isliada (https://www.isliada.org/articulos/2016/10/fernando-velazquez-medina-y-una-novela-cubana-de-piratas/ ) una análisi comparativo en la revista El Caimán Barbudo: (http://www.caimanbarbudo.cu/literatura/resena-de-libros/2016/09/el-pirata-diego-encuentra-a-su-autor/ ) y una reseña en la revista Esquife 2.0: ( http://esquife.jimdo.com/el-viaje-de-la-memoria/ ) así como una mención del libro en la TV Nacional y un debate sobre El Mar de los caníbales, que fue emitido el jueves, día 23, de septiembre en la revista cultural Hablemos, que tiene la emisora CMHW de Santa Clara; la comentó Geovannys Manso Sendán, destacado narrador, poeta y crítico cubano, ganador el pasado año del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez. El diálogo con los oyentes fue a través del escritor y la conductora del programa, la abogada Aymara Orizondo.
Obra
En el 2001 publicó por medio del diario hispano Hoy, de New York, de la cadena Tribune Corp. su novela "Última rumba en La Habana", obra experimental influida por las grandes exploraciones del lenguaje y la forma, hechas por Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Fernando del Paso, Manuel Puig, Manolo Granados y los escritores de la “Onda” mexicanos, José Agustín entre otros. También se singulariza por la intensa intertextualidad cultural, la utilización de canciones, técnicas cinematográficas, diálogos telescópicos y continuos juegos de palabras. Por su inmersión en el nihilismo y la amoralidad de la actual sociedad cubana, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, autor del prólogo a la primera edición, comparó "Última rumba en La Habana"1​ con "Viaje al fin de la noche", del polémico escritor francés Louis-Ferdinand Céline.
El 28 de diciembre de 2008, el poeta y crítico español Pablo Martínez Zarracina, ganador del Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía, en un artículo titulado ‘Letras convulsas’ publicado en los diarios La Voz de Cádiz, La Voz de Jerez y El Comercio de Gijón, llama la atención sobre "Última rumba en La Habana", junto a las novelas de Pedro Juan Gutiérrez, considerándola representativa de la nueva literatura cubana de los noventa y ejemplo de la corriente del realismo sucio. El conocido periodista chileno de "La Tercera", Pedro Scharwze publicó una nota sobre "Última rumba en La Habana", con motivo de su reedición en España por la editorial canaria Baile del Sol (una edición y dos reimpresiones). Un largo texto de Velázquez Medina sobre la literatura como fuente del cine cubano ha sido publicado en varios sitios de Internet dedicados al cine y en revistas culturales de España, Canadá, etc.
"Última rumba en La Habana" fue presentada, en el 2009, en la Fundación Hispano-Cubana de Madrid, por el poeta cubano Raúl Rivero, y en noviembre de 2010, en La Casa Hispánica de la Universidad de Columbia de Nueva York, por el célebre novelista español Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras quien posteriormente escribió sobre este evento en su blog personal, con el título: "Amigos cubanos", recibiendo una respuesta algo airada, en una web cubana llamada "La pupila Imsomne", por parte del expresidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez. En enero de 2011, la revista "Revolución y Cultura", órgano del Ministerio de Cultura de Cuba, publicó un número completo dedicado a la obra de José Lezama Lima, como homenaje a su centésimo aniversario. El número recoge una selección de trabajos sobre el maestro cubano, publicados a lo largo del último medio siglo, entre ellos escritos del propio Lezama, así como del ministro de Cultura Abel Prieto, la profesora emérita Luisa Campuzano, Cintio Vitier, Marilyn Bobes y los investigadores Ciro Bianchi y Félix Guerra, entre otros. Son 17 los trabajos escogidos y entre ellos una reseña de Velázquez Medina con el título de "Las estelas de Lezama". En septiembre del 2010, durante el II Congreso Iberoamericano de Literatura, la profesora colombiana Miryam Zapata, en la clase inaugural, citó a Última rumba en La Habana, junto a obras de influyentes escritores latinoamericanos como Fernando Vallejo (La virgen de los sicarios), Jorge Franco (Rosario Tijeras), Laura Restrepo, Mario Bellatin (Salón de belleza) y Pedro Juan Gutiérrez (Trilogía sucia de La Habana) entre otras, como una de las más experimentales, innovadoras y alejadas del canon occidental europeo. En junio del 2014 fue presentada en Italia la traducción de "Última rumba en La Habana" realizada por el conocido escritor Marino Magliani para la editorial Il Canneto, de Génova. En julio del 2015 el crítico y autor Heiko Caimi publicó una reseña de la novela en INKROCI.COM, que fue traducida al inglés por Silvia Accorrà y republicada en Pocket Reviews.com. El 3 de julio de 2015 la Revista de Letras Cubanas, del Instituto del LIbro de Cuba, publicó una entrevista a Velázquez Medina con motivo de la próxima salida, en La Habana, de su segunda novela El Mar de los Caníbales: Antropófagos a la vista, es el título de la misma. En la entrevista el escritor cubano admite que su segunda novela tiene fuerte influencia de las Crónicas de Indias y sobre todo de la novela de Fernando del Paso, Noticia del Imperio
A fines de septiembre e inicios de octubre del 2015 se celebró en Alcalá de Henares, el "Congreso Internacional de intermedialidad en los siglos XX y XXI: Palabra, imagen y escritura". En el evento la profesora ·Roberta Tennenini (Université de Toulouse II - Jean Jaurés, Francia):presentó el estudio semiótico titulado: “Última rumba en la Habana: estética y performatividad del «montaje sucio»”.
El 12 de noviembre salió en la prensa mundial la noticia del Premio Cervantes otorgado al Maestro mexicano Fernando Del Paso, en muchos diarios y blogs se añadía que su novela Noticias del Imperio había influenciado a escritores más jóvenes, como Leonardo Padura y sobre todo a la novela "Última rumba en La Habana" de Fernando Velázquez Medina. (http://www.catalunyavanguardista.com/catvan/fernando-del-paso-premio-cervantes-2015/ ) En septiembre de 2017 la investigadora italiana Roberta Tennenini, discípula de la Universidad de Turín -donde enseñó Umberto Eco- y profesora de la Universidad Jean Jaures, de Toulusse, Francia, publicó este análisis sobre "Última rumba en La Habana" en la Revista de Estudios Hispánicos Pasavento y en la página de la Universidad de Alcalá de Henares. Abajo el enlace: http://www.pasavento.com/pdf/10_13_tennenini.pdf


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"...diría que es verdad
que yo canto a cualquier hora,
bajo la noche o bajo el día..." (  René del Risco)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 50530
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 00:36

FERNANO VELÁZQUEZ MEDINA (1951 - ?)

1.

Fuego en la montaña y en mi vida
Aurora negra lamida por la llama
De un sol apresurado hacia la muerte
En la selva que guarda la memoria
Inerte y circular de la belleza.

Arma extraña del destino
Mujer lunar que desconozco
Los días se besan con tus labios
La espalda inaccesible a mis canciones
Vibrantes en la mano del milenio

¿Qué huella se esconde en el camino
Errante del poeta equivocado
Que marcha tras el rastro de una nube?

Serás la nube y el camino
Del rostro tallado en la espesura.

Yo, poeta alucinado
Soy hereje: Soy cenizas


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"...diría que es verdad
que yo canto a cualquier hora,
bajo la noche o bajo el día..." (  René del Risco)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 50530
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 00:38

FERNANO VELÁZQUEZ MEDINA (1951 - ?)

2.

Escribo sobre el mar, escribo sombras
Camino las estrellas sin la noche
Soy un hombre agobiado por la infamia
Escribo en soledad, deshago rosas
Que suelen florecer entre las olas

Camino de cenizas por tu pecho
Mujer de sal, pirámide desnuda
Dueña del dolor y del silencio
Cabalgo por tu pelo entre recuerdos
Mujer de luz, sueño de un sueño.

Canta un beso anidado en tu garganta
Soy el camino de tu beso
Desando embriagado por la espuma
Piso el silencio y el estruendo

Eres la soledad, eres la sombra
Parto de un grito a medianoche
Bebes mi corazón entre las dunas
Velada por espíritus de arena

Has perdido mi piel en un abismo
Escapas con mis ojos al desierto
Caminas por mi nombre, que es tu nombre
Engastado para siempre en el misterio


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"...diría que es verdad
que yo canto a cualquier hora,
bajo la noche o bajo el día..." (  René del Risco)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 50530
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 00:39

FERNANO VELÁZQUEZ MEDINA (1951 - ?)

3.

Ojos de coral, ojos de bronce
Surgidos como el fuego entre las aguas
Del mar que arrastra la obsesión.

Tus ojos se alzan desde el cielo
Al mundo encendido de la bruma,
Paraíso tedioso, ausencia tuya.

Tus ojos representan la muralla
Cornalina sangrienta y peligrosa
Que arrastra mis sentidos desde siempre.

Un muerto se arrodilla ante el cenote
Del tiempo convertido ya en cenizas
Esfera reluciente de silencio
Que marcha sin cesar hacia tu boca.

Mirada indiferente a la ternura
De un doble abandonado por sí mismo
Vela la crueldad desde tus ojos
Conducidos por la rueca de la nada
Trenzando mirada y epidermis
En la danza vana del destino.

Tus ojos aplauden mi silencio
Me envuelven despectivos en una malla
De timidez azotada por el viento
Que se lleva mi sonrisa y tu mirada.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"...diría que es verdad
que yo canto a cualquier hora,
bajo la noche o bajo el día..." (  René del Risco)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 50530
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 01 Abr 2020, 00:50

FERNANO VELÁZQUEZ MEDINA (1951 - ?)

Encuentro abundante material narrativo y multitud de estudios críticos sobre el autor. Pero no encontramos más poemas.

Salto, pues a otro autor cubano (en este caso autora): ZOÉ VALDÉS


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"...diría que es verdad
que yo canto a cualquier hora,
bajo la noche o bajo el día..." (  René del Risco)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 37165
Fecha de inscripción : 17/04/2011

FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 03 Abr 2020, 01:36

Me costó encontrar-te, pero te dije que te seguiría y ya ves, aquí estoy.
Veo que ya hay varios autores expuestos, así que te seguiré siguiendo, jeje.
Gracias, querido amigo.


_________________
FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  Images?q=tbn%3AANd9GcRD0hdtoKZUdi2lWvXixJTD17cr6pQri2gIs8-lR_YoPM2iSIYk9660N7Wg&usqp=CAU&ec=45673586
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 50530
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 03 Abr 2020, 05:25

No te preocupes, querida amiga. Cuando lleguemos a Cuba tendremos que volver a estos autores.

Gracias, por tu presencia.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"...diría que es verdad
que yo canto a cualquier hora,
bajo la noche o bajo el día..." (  René del Risco)

Contenido patrocinado

FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA  Empty Re: FERNANDO VELÁZQUEZ MEDINA

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér 08 Jul 2020, 23:33