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BLANCA GASSÓ

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 14 Abr 2020, 23:53

BLANCA GASSÓ Y ÓRTIZ  (1846 - 1877)

OBRA POÉTICA ( BIBLIOTECA VIRTUAL DE ALICANTE)



ODAS Y POESÍAS DE CARÁCTER CÍVICO Y SOCIAL




2. INVOCACIÓN A LA ALBORADA


ODA

CONT.


La lumbrera desdeño



del sol brillante, ya el espacio anime



con su rayo fecundo,



o ya con torvo ceño



abrasar amanece al pobre mundo.



---------



De tu luz pura al apacible encanto,



aurora sosegada,



ensayaré mi canto



como sencilla ave



que con trino suave,



oculta en la enramada,



placentera saluda a tu alborada,



sin otro aplauso ambicionar que el breve



blando susurro de la brisa leve.



---------





CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 14 Abr 2020, 23:56

BLANCA GASSÓ Y ÓRTIZ  (1846 - 1877)

OBRA POÉTICA ( BIBLIOTECA VIRTUAL DE ALICANTE)



ODAS Y POESÍAS DE CARÁCTER CÍVICO Y SOCIAL




2. INVOCACIÓN A LA ALBORADA


ODA

CONT.


¡Salve!, ¡risueña Aurora,



del día precursora!...



¡Tú, nuncio de ventura,



tú, purísima fuente



de luz y bendición del Dios clemente!...



¡Tú, mi ser ilumina,



y a la mansión divina



asciende entre fulgores



feliz cantando al dios de tus albores!







Jardines del Real Sitio del Buen Retiro,



10 de agosto de 1866.



(Álbum de las Familias, 19-IX-1866)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 15 Abr 2020, 00:00

BLANCA GASSÓ Y ÓRTIZ  (1846 - 1877)

OBRA POÉTICA ( BIBLIOTECA VIRTUAL DE ALICANTE)



ODAS Y POESÍAS DE CARÁCTER CÍVICO Y SOCIAL


3. LA ESCLAVITUD


¡España, España, la de la altiva frente,



de lauros coronada,



que en mil victorias conquistó potente!...



¡España la que un día



y ciento y ciento se elevó triunfante



hundiendo la cobarde tiranía,



si oprimirla intentó con vil cadena!...



¡España, la que hoy grita en voz tonante



que en todo el orbe con fragor resuena:



-¡Pueblo mío, levántate, no llores,



ya no consiento esclavos ni opresores!-



«¡Ya no consiento esclavos! Vuelve, vuelve,



oh, patria mía, tu mirada augusta



allende de los mares



donde tu voz y poderío alcanza:



allí a la libertad alzan altares;



allí también se lanza



de santa libertad el grito santo;



Mas…, ¡escúchase al par en triste coro



de horrible esclavitud acerbo llanto!...



Allí, para baldón de tu grandeza,



véndese al hombre por infame oro



-¡oh mísera bajeza!



Y por que el hombre del Eterno dude,



allí el cacique libertad aclama



¡Mientras látigo vil feroz sacude!



¡Sublime inspiración, dame tu llama,



desciende al plectro mío



para cantar con brío



la noble causa que mi pecho inflama!



Mi voz es débil y apagada, tanto,



que apenas hiere el viento



espira como tímido lamento



de triste peregrino;



pero anima mi canto



la justicia, el deber y la conciencia,



y, aunque sin voz el pecho yazca inerte,



ese lema divino



¡Da fuerza al débil y vigor al fuerte!



¡Dejad, dejad que cante



de vil esclavitud horrendo yugo



que lleva en sí la muerte!



¡Dejadme que publique



del esclavo la suerte,



la infamia del verdugo,



y a todo corazón que escucha y late



lleve la ley de Dios, ley sacrosanta



que a la humildad levanta



y, siempre justa, a la soberbia abate!



La inspiración desciende; nueva vida



mi espíritu agiganta,



mas la voz comprimida,



¡de indignación se ahoga en la garganta!...



¡Indignación que hoy arde



en todo corazón que amor enciende



y contempla el cobarde



tráfico inicuo que al humano vende!



---------



CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 15 Abr 2020, 00:03

BLANCA GASSÓ Y ÓRTIZ  (1846 - 1877)

OBRA POÉTICA ( BIBLIOTECA VIRTUAL DE ALICANTE)



ODAS Y POESÍAS DE CARÁCTER CÍVICO Y SOCIAL

3. LA ESCLAVITUD


CONT.


Mirad aquella, de virtud modelo,



tierna madre afanosa



que arrulla cariñosa



al ángel de su amor con grato anhelo.



Ya se durmió; contémplale amorosa



mientras radia en su rostro la alegría,



en su rostro, do aún moran



las huellas del dolor y la agonía.



¡Pobre madre!, ¡infeliz!..., también un día,



allá, cuando su infancia sonreía,



en brazos de su madre dormitaba,



¡y traspasó su oído



de profundo quebranto



desgarrador gemido!…



Y despertó… ¡Y ya nunca



volvió a dormirse al maternal arrullo!



Llegó la juventud fresca y galana,



entre duelo y martirio,



como suele entre abrojos



elevarse gallardo tierno lirio:



Y un ser hablola con el alma herida,



y eco hallando en su pecho amor tan puro,



rindió a aquel ser su corazón y vida.



Mas ¡ay! Que del esclavo la cadena



no consiente afecciones,



y eran esclavos… y una mano dura



¡Por siempre separó sus corazones!



¡Pobre madre!, ¡infeliz!... ¡Tanta amargura



llegó a olvidar por la infantil sonrisa



del débil ser que en su regazo duerme,



del débil ser por quien su pecho alienta!



¡Pobre madre! ¡Infeliz!... ¡Ah, la tormenta



otra vez fiera y destructora ruge



sobre tu alma inerme!



¿Sobre tu alma?... ¡No!... ¡No tienes alma!



¡Despierta ya de tu mentido sueño!



¡Mira, mira!, ¿qué ves?, ¡ah!, ¡te contempla



el que hasta el alma te negó… tu dueño!...



¡Aquel que su villana sed no templa



por más que compre y venda a sus hermanos!...



¡Aquel en cuyas manos



vibra el látigo inocuo!...



¡Aquel en cuya frente



su infamia lleva escrita



con caracteres fijos!...



¡Aquel a quien maldicen



los padres, los esposos y los hijos!



Al contemplarte brilla en su mirada



insólita alegría.



¡Te estremeces y tiemblas, desdichada!



¡Tiemblas al ver en su mirar siniestro



que halló buen comprador su mercancía!



¡Que muy pronto quizá, quizá ahora mismo



te arrebaten, crueles,



el último pedazo



de tus entrañas que rasgaron viles!



Ya le estrechas convulsa en tu regazo…



Y le defiendes cual feroz leona …



Y luchas…, luchas…, ¡ay! Pero vencida



caes al fin sobre la dura tierra



exánime… sin vida.



Mas ¡Silencio! Aguardad, tal vez se encierra



en ese tigre un celestial destello



del sentimiento bello



llamado caridad! ¡Ved, se aproxima,



el pecho oprime de la pobre esclava



por ver si en él el corazón aún late



ve que aliento su labio no despide,



toca su frente yerta!…



¡Y la odiosa cerviz por fin abate!



Intenta hablar, no puede:



Sin duda se lo impide



cruel remordimiento.



lanza un suspiro, y… «¡Muerta!



¡Muerta! (exclama en furor) ¡Traidora suerte!



¡Dos mil escudos me arrancó la muerte!».



¡Y aún soportas, oh tierra, esa alma inmunda!



Y del Supremo Dios la ley potente



no manda un rayo que su ser confunda



y al abismo lo arroje eternamente!



¡Treguas, oh musa, treguas que en mi seno



muere mi corazón que el duelo oprime!



¡Treguas!... ¡Ah, no! ¡No es dable



que acá en el mundo aliente



mortal tan execrable!



¡Responde, del averno vil hechura;



responde, dime, dime!:



¿¡Tu conciencia precita



con voz de trueno aterrador no grita?!:



«¡Asesino!, ¡asesino!



¡Tu cuerpo es blanco, pero oculta un alma



más negra que la tez de esa infelice!:



Tu esclava fue, mas conquistó la palma,



y tú, libre y señor, gimes opreso



por las cadenas que tu crimen forja!



¡Oye el grito divino!



¡La justicia del cielo te maldice!».







CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 15 Abr 2020, 00:10

BLANCA GASSÓ Y ÓRTIZ  (1846 - 1877)

OBRA POÉTICA ( BIBLIOTECA VIRTUAL DE ALICANTE)



ODAS Y POESÍAS DE CARÁCTER CÍVICO Y SOCIAL

3. LA ESCLAVITUD


CONT.


¡España, España, la del altivo arrojo,



tú que de justa y liberal blasonas



y sabes a tu antojo



leyes romper y destrozar coronas:



De justa y fuerte y liberal a un tiempo



en vano hacer alarde!



¡Nunca es de libres apoyar tiranos!



¡Nunca es de justos proclamarse libres



y encadenar vilmente a sus hermanos!



¡Álzate grande, majestosa España!



¡Huya ante el sol de tu poder gigante



la negra sombra que tu brillo empaña!



¡Graba de amor y de entusiasmo llena



página insigne en tu preclara historia!



¡Trueca en iris de paz tu rojo manto!



¡En santa bendición… triste lamento!



¡Por siempre enjuga del esclavo el llanto;



viva eterna en su gozo tu memoria,



y el férreo ruido que difunda el viento



rota en pedazos la fatal cadena



levante un himno a tu esplendente gloria!







Madrid 15 de febrero de 1871.



(La Discusión, 16-II-1871)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 15 Abr 2020, 00:18

BLANCA GASSÓ Y ÓRTIZ  (1846 - 1877)

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ODAS Y POESÍAS DE CARÁCTER CÍVICO Y SOCIAL

4. ¡POBRE PATRIA!

 







(Poesía leída en el teatro de la Alhambra



en la función dada a beneficio de los heridos



el día 23 de marzo.)



España, mi noble tierra,



pródiga en frutos y flores,



la que virtud, gloria, amores



en sus entrañas encierra;



hoy consigo misma en guerra



cuando libertad soñaba



gime de sí mismo esclava,



y ve con dolor profundo



que la compadece el mundo,



que hace poco la envidiaba.





Nacen nuevas ambiciones



sembrando rencor tirano;



lucha hermano contra hermano;



sólo hay duros corazones.



¡Al ruido de los cañones



ceden los ayes prolijos,



y entre tantos males fijos



llora mi patria querida,



mientras en lid fratricida



van espirando sus hijos!





¿No queda ningún consuelo



que calme amargura tanta?



¡Sí! Que pura se levanta



como emanación del cielo



la Caridad, en su vuelo



une los ecos perdidos,



y de todos los partidos



se oye voz consoladora



que dice: «¡La Patria llora!…



¡Favor para los heridos!».





A voz que tan alto clama,



Sin temor a la pobreza



que nos cerca, el oro empieza



a brotar…y se derrama.



La noble y la humilde dama



con afán y mano breve



deshacen lienzo de nieve



para curar las heridas,



exclamando enternecidas:



«¡Pobres madres!... ¡Guerra aleve!».





Crece el mortífero encono



que vierte orfandad y llanto;



sucumbe España entretanto



de dolor y de abandono.



La destrucción alza un trono,



sufre la virtud desmayo,



y del sol al vivo rayo



quizá naciones vecinas



pronto verán que es ruina



la patria del gran Pelayo.





¡Hijos de la patria mía!



Para volverla su gloria,



de los héroes de la Historia



recobrad la bizarría.



Temblad que en su tumba fría,



dejando el glorioso lecho,



al ver su timbre deshecho



exclamen con justa saña:



«¿Qué habéis hecho de mi España?



¿De mi España qué habéis hecho?».



(La Guirnalda, 16-IV-1874)


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 15 Abr 2020, 00:20

LA GLORIA. SUEÑO DE UN POETA



A.

En el ameno prado

orillas de un arroyo descansaba,

y mi pecho extasiado

latiendo contemplaba

las galas que natura desplegaba.

Los pájaros decían

en cántigas y trinos sus amores,

y en el aire esparcían

balsámicos olores

vistosas tribus de galanas flores.

Entre bellos celajes

el sol hacia el ocaso descendía,

y su manto de encajes

la tarde ya tendía

que fantásticas sombras difundía.

Unían su murmullo

al grato de los árboles mecidos

-cual de paloma arrullovagarosos

sonidos

y ecos lejanos de la mar perdidos.


Desde luego que leer estos versos nos lleva a la gloria. Puro bálsamo para el espíritu.
Con la serenidad que me dejan te doy las gracias, Pascual.


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El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 15 Abr 2020, 00:47

Gracias, querida amiga. Ya queda poco sobre ella... Pero aún me queda mucho de EMILIO PRADOS. Y algo me agenciaré para paliar el tiempo que no le dedico a "libres"


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 15 Abr 2020, 14:30

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ODAS Y POESÍAS DE CARÁCTER CÍVICO Y SOCIAL

5. A S. M. EL REY D. ALFONSO XII


Alfonso: mi humilde lira

eco es hoy del corazón,

y de esta noble nación

que en vos su esperanza mira.



Ayer, cuando aún eráis niño,

con infantiles consejos,

mi inspiración sus reflejos

os dedicó con cariño.



Hoy que al trono habéis llegado

por entre flores y palmas,

llevando tras vos las almas

que paz sólo han deseado.



Mi voz escuchad también,

que con pura fe y contento

a vos elevo mi acento

para daros el parabién.



Al veros llegar, señor,

a vuestro pueblo querido

como ave ausente a su nido

que le llama con amor,



Cantar quise… vertió llanto

de ternura el alma mía,

y a la común alegría

unir no pude mi canto.



Que no hay nada que conmueva



las fibras del corazón



como ver a una nación



que en sí el entusiasmo lleva;





Por un sentimiento unida,



con gozo llegar… reír…



agitarse… y bendecir



una esperanza querida.





Señor, está en vuestra mano



ser el iris bendecido



del pueblo en que habéis nacido,



que es misión del Soberano.





Sobre terrenales sienes



mucho pesa real corona,



mas el premio galardona…



pasad derramando bienes.





Y sean vuestros blasones



para vuestra amada grey,



más que de España ser Rey…



Ser Rey de los corazones.



(El Bazar, tomo III, n.º 12, p. 187. Junio de 1875)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 15 Abr 2020, 14:35

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ODAS Y POESÍAS DE CARÁCTER CÍVICO Y SOCIAL

6. LA PAZ
Oda



Huyó la tempestad con raudo vuelo,

la bienhechora paz venció a la guerra

parece que hay más astros en el cielo,

parece que hay más flores en la tierra.

¡Salve, paz bendecida!

¡Feliz el pueblo que a tu sombra vive!

Ya de tanto luchar gemía el alma

que sedienta de paz hoy te recibe.

¡Ven! Que tu luz querida

alumbre a las naciones,

premie al talento, a la virtud dé vida,

y la tierra feraz, agradecida,

a tu excelso reinado aumente dones,

brotando al par de frutos bendiciones.

¡Oh patria! ¡Patria amada!

Hoy vuelven a tu seno los soldados,

que fuertes, denodados

supieron combatir, amantes vuelven,

al peso de su gloria fatigados,

a deponer las armas vencedoras

para gozar de las tranquilas horas

de una paz que ganaron con su sangre.



Al frente de ellos nuestro Rey avanza,



que el sueño ayer de tu esperanza era,



y es hoy la realidad de tu esperanza.



La paz en su semblante reverbera



despidiendo de luz vivos fulgores…



Su dichosa carrera



alfombrad con laurel, versos y flores.



España, patria mía, enjuga el llanto,



no más guerra cruel tu piel sonroje,



y pues tus hijos son, con gozo santo,



vencido y vencedor benigna acoge



bajo el dosel de tu glorioso manto.



Espléndido en Oriente



el nuevo sol de la ventura asoma.



La cándida paloma,



portadora de paz, cruza ya el viento



que mil coronas de laurel agita



trémulo de placer… El firmamento



se ensancha a nuestros ecos… ¡Oh! ¡Bendita



brille la paz!... ¡Bendita!... No halle asilo



donde volver los fatigados ojos



quien con torpe ambición haga despojos



del dulce bien de nuestro hogar tranquilo.



¡Oh patria! En tu memoria



viva por siempre tan hermoso día.



que nadie intente profanar tu gloria.



Con oliva y laurel orna tu frente;



la insignia de la paz al viento ondea,



y eterno, eterno sea



el gozo inmenso que tu pueblo hoy siente.



(Gaceta de Madrid, n.º 80, 20 de marzo de 1876)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 15 Abr 2020, 14:39

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POESÍA INSPIRADA EN EL NEOCLASICISMO:

LETRILLAS E IDILIOS



I. EL CÉFIRO MENSAJERO



Cefirillo que vagas



entre las flores



juguetón lleva el eco



de mis canciones:



Y en suave vuelo



a mi amada ve y dile



¡Qué triste muero!



Los suspiros que exhalo



lleva en tus alas,



pues amargos nacieron



de ausencias largas:



Y mis suspiros



son del hondo del alma



débil gemido.



Al pasar entre flores



ligero roba



-resbalando en su senoel



rico aroma;



y a Nise amante



entre perfumes lleva



mis tristes ayes.



Con sus rizos jugando



dile mi pena,



que para mí no hay goces



do no está ella;



y de ella ausente,



que mi vida no es vida



sino que es muerte.



Dile que ha tiempo mucho



que no la veo:



y me alimentan sólo



gratos recuerdos;



que olvido ingrato



no podrá de mi mente



jamás borrarlos.



Parte; Céfiro suave,



no te detengas,



dile al bien de mi vida



todas mis quejas











y en eco blando,



muy quedito murmura



cuanto yo la amo.



Si compasiva lanza



tierno suspiro,



no lo abandones, Céfiro,



mira que es mío:



Fiel mensajero,



a mi morada trae



dulce consuelo.

(El Álbum de las Familias, 27-VII-1866)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 15 Abr 2020, 14:48

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POESÍA INSPIRADA EN EL NEOCLASICISMO:

LETRILLAS E IDILIOS



II.  FANTASÍA
Ruda tormenta

que rauda avanza,

entolda el cielo

con nubes pardas,

y el trueno horrísono

que ronco estalla

cual voz del rayo

que al mundo baja,

pavor difunde

y hiere y mata.

Ya todo es negra

confusa masa:

Ni vese el monte

ni la cercana

vega risueña,

ni una cabaña,

ni el antes puro

lago de plata,

que el mundo es negra

confusa masa,

y allá en las sombras

que miedo causan

ayes del duelo

quizá se exhalan,

que el viento rápido

lleva en sus alas.



Sombría nube

su seno rasga,

y monte y lago

alumbra cárdena.

Blando suspiro

brota del agua;

ninfa apacible

surge entre gasas,

que amante y tierna

sonríe grata,

mientras el viento



gime en las ramas,



y el bronco trueno



fiero rebrama.





De ígneo relámpago



sulfúrea llama



al mundo torna



en negra masa;



y ya la niña



gentil y diáfana



se trueca en triste



sombra, que vaga



cual alma en pena



que busca y no halla



fin al tormento



que la acibara.



Rauda se aleja…



Vuelve…, se para…,



el lago cruza



con leve planta,



y hondos suspiros



brotan del agua



por do su túnica



suave resbala.





Profundo abismo



que aterra el alma,



horrendo monstruo



al mundo lanza.



Sus ojos cóncavos



despiden llamas,



su negra boca



letal miasma.



Con voz que al trueno



ronca aventaja,



dice a la ninfa:



-¿Qué buscas? ¡Habla!



-La isla busco



de la esperanza,



que en este lago



bella se alzaba,



¡Ay del viviente



si ella le falta!-



-Vano es tu intento,



tu queja es vana.



¿Ves ese rayo



Que se desgaja?



Cae en la isla,



toda la arrasa,



ni una flor deja…



¡Sucumbe y calla!



Esa es tu suerte,



ninfa guardiana





[size=16]de la isla ignota[/size]


de la esperanza.



Dijo; y a su antro



torna la planta,



lluvia vertiendo



de hirviente lava.



Cont.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:21

BLANCA GASSÓ Y ÓRTIZ  (1846 - 1877)
OBRA POÉTICA ( BIBLIOTECA VIRTUAL DE ALICANTE)



POESÍA INSPIRADA EN EL NEOCLASICISMO:

LETRILLAS E IDILIOS

II. FANTASÍA

CONT.


El hada inclina



su faz de nácar,



y así prorrumpe



deshecha en lágrimas.



-¡Ay, pobre hermano,



crédulo nauta!



La mar que surcas



en frágil barca,



de hoy mas…, infierno



será a tus ansias.



Lauros…, riquezas…,



amor y fama…,



lazos que el mundo



tiende a las almas,



¿qué sois?, decidme,



si en lontananza



no se vislumbra



mi isla adorada,



isla risueña



de la Esperanza.



Por ella el pobre



vela y trabaja,



por ella el rico



también se afana.



Es del artista



gigante llama,



genio fecundo



que le arrebata.



Es del amante



néctar que aplaca



la sed inmensa



que su alma abrasa;



y es de la niña



enamorada,



sueño apacible



de rosa y ámbar.



Faro es luciente



que alumbra al nauta;



iris que a todos



plácido halaga,



y hasta la tumba



nos acompaña…



¡Ay del humano



Si ella le falta!





Calló la ninfa.



Súbita ráfaga,



el triste cielo



rojiza rasga



y a su luz viva



vese del hada



bañado el rostro



por divas lágrimas.



Luego entre sombras



ferviente se alza



cual puro incienso



tierna plegaria,



que con indómita



furia satánica



de tanto en tanto



el trueno apaga.





Gratos murmurios,



olas calladas,



luna argentina



que las esmalta,



brisa apacible



que arrulla grata



ecos del valle



que trae el aura…



todo es belleza



que al ser embriaga.



Huyó la lucha,



reina la calma.



Semeja el lago



movible gasa



que es de invisibles



genios hamaca;



tul, que alza el pecho



de una sultana,



mientras amante



suspiro exhala.



Huyó la lucha,



reina la calma.



¿Dónde del lago



La ninfa se halla?



¿Dónde la isla



De la Esperanza?



¡Ay del humano



Si ella le falta!



CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:24

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POESÍA INSPIRADA EN EL NEOCLASICISMO:

LETRILLAS E IDILIOS

II. FANTASÍA

CONT.


Risueña aurora



que se levanta



entre celajes



de nieve y grana;



alumbra espléndida



el lago y playa.



Mirad, mortales,



no muy lejana



de paz y flores



isla encantada;



y allá en la cúspide



de una montaña



que en medio sube



como atalaya



de transparente



rica esmeralda,



vese una ninfa



que ondea diáfana



de casto lino



túnica blanca.





Almo querube



que níveas alas



despliega al viento



súbito baja.



Lleva en su diestra



Cruz sacrosanta,



sol de virtudes



que luz irradia;



y dice al mundo:



-¡Despierta y canta!



Huyó la noche



de la ignorancia;



radiante y pura



se eleva el alba…



¡Hoy la Cruz nace,



sea tu áncora!-



Dijo.-En el monte



la Cruz clavara.



Viose a la ninfa



orar postrada.



Se oyó el concierto



de excelsas arpas.



Leve columna,



mística escala,



unió a la gloria



con la ignorada



isla risueña



de la Esperanza.



¡Despierta, oh mundo!



¡Despierta y canta!



¡Hoy la cruz nace,



sea tu áncora!





(La Guirnalda, 16-V-1869)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:31

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POESÍA INSPIRADA EN EL NEOCLASICISMO:

LETRILLAS E IDILIOS

III. IDILIO


Allá en el prado




bella zagala




entre las flores




sonríe grata;




tiernas endechas



al aire lanza,



mientras formando



va una guirnalda



de siemprevivas



y rosas blancas.



Luego en su frente



la pone ufana;



mira su imagen



en la rizada



cuanto apacible



corriente mansa;



sonríe, y viendo



su boca ornada



por la alegría



que inunda el alma



dice, y su acento



conmueve el alma:



¡Feliz mil veces



la dulce calma



que en este prado



dichas derrama!



¡Feliz mi pecho



que alegre canta,



y como el ave



saluda al alba!



Blando suspiro,



eco de un alma,



se oye cercano,



y la zagala



ve que Mirtilo



sobre la grama,



sentado, triste



la contemplaba,



y al punto dice:



-Mirtilo, acalla



la oculta pena



que así te amarga.



¿Por qué suspiras?



¿Por qué, di, habla?



Tú siempre buscas



senda apartada;



amas la noche;



huyes la danza,



y ora en tus ojos



tiemblan dos lágrimas.



¡Ah! Lo comprendo;



aún no cerrada



tienes la herida



que abrió en tu alma



la impía muerte



que arrebatara



tu Luz querida…



¡Luz se llamaba



y al separaros



la tumba helada,



en noche umbría



sumió tu alma!





CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:33

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POESÍA INSPIRADA EN EL NEOCLASICISMO:

LETRILLAS E IDILIOS

III. IDILIO

CONT.


-¡No me recuerdes



a Luz, zagala;



Luz era un ángel,



Dios la llamaba,



y hacia el Empíreo



tendió sus alas!



Al separarnos



la suerte airada,



ella me dijo:



«Olvida… y ama».



Lloré su muerte



con pena tanta,



que muerto fuera



si más llorara.



Allá una tarde



junto a la playa,



cuando las ondas



el sol besaba,



por vez primera



te vi, zagala;



cual ora, alegre,



también ornabas



con blancas rosas



tu frente blanca.



Allí escuchaste



con grata calma



de mis amores



la historia aciaga,



y compasiva



al escucharla



brotó un suspiro



de tu garganta,



y en tus pupilas



brilló una lágrima.



De entonce al pecho



luz no le falta;



si un sol moría



otro se alzaba.



De entonce nunca



busca ya el alma



de oculto valle



senda apartada;



de entonce nunca



huyo la danza,



si es que tú en ella



por dicha te hallas.



No me recuerdes



a Luz, zagala.



Luz era un ángel,



Dios la llamaba,



y hacia el Empíreo



tendió sus alas.



Huyó por siempre;



te vi en la playa:



si un sol moría,



otro se alzaba.







CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:37

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LETRILLAS E IDILIOS

III. IDILIO

CONT.


Tú sólo eres



luz de esperanza,



mi único encanto…



-Mirtilo, calla;



no me prosigas,



que tus palabras



temo me roben



la dulce calma



con que mi pecho



gozoso canta



y como el ave



saluda al alba.



Si Amor cual niño



gana las almas,



luego tirano



las hace esclavas.



Si amor tuviste,



y al fin curada



de amor tirano



sientes la llaga,



huye cual huyo



su viva llama.



¡Adiós por siempre!



-Escucha, ingrata!



¡Adiós!



-¡Espera!



-Adiós.



-¡Aguarda!



-¡Adiós, Mirtilo!



-¡Adiós, zagala!





Leve suspiro,



voz de dos almas,



la dulce brisa



llevó en sus alas,



mientras el eco



aún murmuraba:



¡Adiós, Mirtilo!



¡Adiós, zagala!





El sol espira,



junto a la playa.



Feliz sonríe



bella zagala



mirando como



las olas claras



se alejan… vuelven



y sus pies bañan.



Zagal apuesto



que en la comarca



por sus cantares



goza de fama,



llega y al punto



así le habla:







CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:40

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III. IDILIO

CONT.


-Por fin te encuentro



desde que el alba



su luz primera



hoy derramara,



por monte y llano



te busco, ingrata.



-Tenaz empeño,



porfía vana.



-Oye, y no aumentes



mi pena amarga.



¿Ves aquel roble



que se levanta



allá a lo lejos?



En hora grata



oyó que un día



yo te juraba



amor eterno.



Que el alma abrasa.



El desafía



a las que braman



rudas tormentas



que el valle arrasan;



pues aún más fuerte



es mi constancia.



Si con desdenes



a mi amor pagas,



si ni un suspiro



tu pecho exhala,



si siempre esquiva



de mí te apartas.



En cambio, amante,



te rindo el alma.



sé que de nieve



eres formada;



¡Ay! Y por eso



Nieves te llaman.



Sé que a desdenes



nadie te iguala;



que cuentas tantos…



tantos cual gracias.



Mas hoy que fiero



deber me llama



a conocidas



tierras lejanas,



dame a lo menos



leve esperanza



que algo mitigue



la suerte aciaga



que de tu lado



hoy me arrebata.



-Feliz la suerte



que hoy nos separa.





CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:42

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III. IDILIO

CONT.


Huye Mirtilo,



huye, ¿qué aguardas?



huye y no tardes



pues te depara



benigno el cielo



fin a tus ansias,



que amor entibian



tiempo y distancia.



-Bien puede entre ambos,



bella zagala,



correr el tiempo



con lentas alas;



bien puede entre ambos



herir airada



mar procelosa



que ruje y brama;



bien puedo eterno



ser como el alma…



que nunca, nunca



mi amor faltara.



-La ausencia es aire



que al fin apaga



en todo pecho



de amor la llama.







Huye, Matilde115.








--¡Ni una esperanza!



-¡Adiós!



-¡Escucha!



-¡Adiós!



-¡Aguarda!



-¡Adiós, Mirtilo!



-¡Adiós tirana!







______



CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:44

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POESÍA INSPIRADA EN EL NEOCLASICISMO:

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III. IDILIO

CONT


Volvió Mirtilo



de ausencia larga.



Allá en el prado



vio a la zagala.



cual siempre, alegre



también ornaba



con blancas rosas



su frente blanca.



Hablarle quiso;



no halló palabras,



que amor entibian



tiempo y distancia.



Y con desdenes



al fin se apaga.



Cambiaron ambos



fría mirada;



ambos siguieron



vía contraria,



diciendo sólo



con voz pausada:



-Adiós, Mirtilo.



-Adiós, zagala.







______



CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:47

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LETRILLAS E IDILIOS



III. IDILIO

CONT


Sonríe el cielo;



tranquila el aura



ni aún un suspiro



lleva en sus alas,



y allá a lo lejos



de la zagala



la voz sonora



repite grata



-¡Feliz mil veces,



feliz la calma



que en este prado



dichas derrama!



¡Feliz mi pecho



que alegre canta



y como el ave



saluda al alma.





Aunque se apague



de amor la llama,



siempre cenizas



deja en el alma;



tibias cenizas



que un soplo basta



para en hoguera



luego trocarlas;



y aunque el orgullo



a veces haga



mostrar olvido



donde hay constancia,



nunca desdenes



amor apagan



y nunca olvida



el que bien ama.



Así Mirtilo



quizá pensaba,



mientras sentado



junto a la playa



miraba como



las olas claras,



tristes y lentas



sus pies besaban.



¿Por qué dejando



su aldea amada



cabe las ondas



los días pasa?



CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:50

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LETRILLAS E IDILIOS



III. IDILIO

CONT


¿Qué les pregunta?



¿Por qué una lágrima



derrama siempre



que el sol se apaga?



Es que un recuerdo



de amor le abrasa,



es que una tarde



allá en la playa



cuando las ondas



el sol besaba,



por vez primera



vio a la zagala



que con desdenes



pagó sus ansias,



la que por nombre



Nieves la llaman



y siempre tuvo



de nieve el alma.



Juró no verla,



juró no amarla



y el juramento



llevose el aura,



que siempre altiva



llena de gracias



su fantasía



se la retrata,



y ausencia inútil



su amor acaba,



que con la ausencia



más se agiganta.



Ya de los mares



en la esmeralda



la blanca luna



su luz rielaba



como movible



cinta de plata,



cuando Mirtilo



dejó la playa;



cruzo del monte



por la ancha falda,



al bosque llega,



y allí entre hayas



y blancos álamos



sin rumbo vaga;



no marcha solo



que le acompañan



vivo recuerdo,



muerta esperanza



y voz oculta



que le presagia



no sé qué triste



nueva desgracia.



Así vagando



una hora larga



por fin sus pasos



cierra una tapia



donde una puerta



vese entornada.



CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:52

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III. IDILIO

CONT


Maquinalmente



su umbral traspasa.



Sombrío sino



fatal le arrastra,



no sabe a dónde,



pero anda, anda.



En aquel sitio



reina la calma;



altos cipreses,



fuentes calladas



y negras cruces



allí se alzan.



La brisa lenta



que allí resbala



temblando gime



entre las ramas,



o bien semeja



triste plegaria



que por los muertos



reza algún alma.



Allí entre sombras



todo descansa,



allí la muerte



cierne sus alas



y todo brilla



con luz opaca.



Cuando Mirtilo



vio donde estaba,



tierra movida



pisó su planta,



y ante sus ojos



iluminada



vio por la luna



cruz solitaria



de que pendía



blanca guirnalda.



Presentimiento



cruel le asalta,



cae de rodillas



y un grito exhala



que espira ahogado



en su garganta.



Luego un suspiro



oye a su espalda,



luego delante



ve a la zagala



en él fijando



tierna mirada;



juega en sus labios



sonrisa grata,



y hermosa, pura,



gentil y diáfana



cual siempre alegre,



también ornaba



con blancas rosas



su frente blanca,



y así lo dice:







CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:53

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III. IDILIO

CONT


-Mirtilo, acalla



la oculta pena



que así te amarga;



suspiros, risas,



deseos, lágrimas,



eco no encuentran



en la morada



donde hasta el eco



su voz apaga.



Mi cuerpo frío



ahí descansa,



mi alma ardiente



tendió sus alas.



Cuando mi pecho



ya presagiaba



de amor tirano



sentir la llama,



oí un acento



que me llamaba



y heló mi frente



la muerte helada.



Alma sin cuerpo,



cuerpo sin alma,



hoy a tu vista



soy sombra vaga;



para ti he muerto;



olvida… y ama.



Cuando un sol muere



otro se alza.



¡Adiós!



-¡Espera!



-¡Adiós!



-¡Aguarda!



-¡Adiós, Mirtilo!



-¡¡Adiós, zagala!!





CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 00:56

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LETRILLAS E IDILIOS



III. IDILIO

CONT


Tras negras nubes



que el cielo empañan



la luna oculta



su frente pálida,



y allá en las sombras



de la morada



donde hasta el eco



su voz apaga,



gimiendo el aire



entre las ramas



murmura triste



cual voz lejana:



-¡Adiós, Mirtilo!



-¡Adiós, zagala!



La Guirnalda, 1-X-1870;







16-VI-1871; 20-IV-1877)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 01:01

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BALADAS


1. ALMA-FLOR



Balada









Nació a la luz de la risueña aurora



pura flor blanca,



y al columpiarse cual gentil palmera



besola el aura.





Miró en su torno, y en su torno hallando



flores divinas,



amó su suerte y elevó a los cielos



dulce sonrisa.





Llega la noche y en sus sombras densas



al mundo envuelve,



pero la luna, de la flor alumbra



la faz de nieve.





Y al nuevo encanto que le presta el tenue



rayo apacible



parece talismán que allá entre sombra



brillo despide.





Visión, hada, o quizá… mujer que pena,



vese que avanza,



envuelta en blanco y onduloso traje



que aéreo vaga.





En vano miro si su rostro espejo



es de belleza,



que en blanca gasa cautelosa y tímida



su rostro vela.





Llega a la flor, y ante la flor se para,



breve suspira,



y dícele después, que amante y puro



beso le envía:



------------



CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 01:04

BLANCA GASSÓ Y ÓRTIZ  (1846 - 1877)
OBRA POÉTICA ( BIBLIOTECA VIRTUAL DE ALICANTE)



POESÍA INSPIRADA EN EL NEOCLASICISMO:

BALADAS


1. ALMA-FLOR

CONT.


-Tu pálida hermosura



flor delicada,



amor tierno y sublime



inspira al alma.



¡Ay! Yo quisiera



que del amor que siento



presente fueras.





Pero están mis amores



lejos, muy lejos



y ni tú tienes alas



ni yo las tengo…



Y en mi tristeza



juzgo el mundo en que vivo



prisión estrecha.



Si fueses, ¡ay!, paloma



de níveas alas,



a do mi amor habita



yo te enviara.



¡Flor inocente!



¿Por qué al par que flor, dime,



ave no eres?



------------







CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 22:42

BLANCA GASSÓ Y ÓRTIZ  (1846 - 1877)
OBRA POÉTICA ( BIBLIOTECA VIRTUAL DE ALICANTE)



POESÍA INSPIRADA EN EL NEOCLASICISMO:

BALADAS

1. ALMA-FLOR

CONT.


Cesó la voz de la gentil doncella:



gimiendo el aura



agita de la flor con divo aliento,



las hojas blancas.




Y pronto las convierte en leve pluma



que riza el aire…



Y la flor de su tallo desprendida,



vuela triunfante.




Asciende bella la ideal paloma



y sube… sube…



y en el cénit espléndida se pierde



tras blancas nubes.



…………………………………………………


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 22:46

BLANCA GASSÓ Y ÓRTIZ  (1846 - 1877)
OBRA POÉTICA ( BIBLIOTECA VIRTUAL DE ALICANTE)



POESÍA INSPIRADA EN EL NEOCLASICISMO:

BALADAS

1. ALMA-FLOR

CONT.


Allí donde la flor antes brillaba,



fúnebre losa



hoy se contempla donde está esculpida



alba paloma.






(La Guirnalda, 16-IX-1868)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Abr 2020, 22:49

BLANCA GASSÓ Y ÓRTIZ  (1846 - 1877)
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POESÍA INSPIRADA EN EL NEOCLASICISMO:

BALADAS

2. SÍMIL


-Trovador, tú que te inspiras



en la ternura y belleza



y con tu laúd nos cantas



los misterios que penetras:



-¿Por qué suspira mi ángel



cuando del sueño despierta?



-Porque al soñar con el cielo



halla sombría la tierra,



y quiere batir sus alas



en pos de la luz eterna.



-¿Y por qué hoy tu grato acento



envuelve mortal tristeza?



-La poesía, cual ángel,



también con su Patria sueña,



y si despierta suspira



oscura hallando la tierra.





(La Guirnalda, 1-VI-1869)


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