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POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 03:35

REPÚBLICA DOMINICANA

MATEO MORRISON.  (1946 -

8. CASI LIBRE DE PENSAMIENTOS...

"El tiempo es un anciano que descansa."
FRANCISCO BRINES

Casi libre de pensamientos
el anciano se aposenta
en el más pequeño
banco del parque.
El viento que levanta las faldas
le trae una leve sensación de bienestar.
Las horas llamearon su cuerpo.
Ahora está colocado
en esta miniatura de asiento
que le servirá de almohada.
Su cama será un conjunto de hilachas
con forma de estrella
pero sin luz.
Él, percibirá
en su extraño mundo
que la muerte merodea
como incendio voraz
su anatomía.
Vegetativamente sonríe
en una mueca
escoltada por dientes
que existieron.
A su lado la vida continúa.
Ratas multiplicadas en las aceras.
Ligeras lluvias acarician las rosas pisoteadas.
Una mariposa se pasea solitaria
y una luciérnaga
parece mantener la esperanza de que pronto
la noche cesará.
En este lugar todos avanzan veloces
para alcanzar algún espacio.
Nadie se detiene a acompañar
a este ser que lleva
el tiempo entre los huesos.

(De: TEMPESTAD DEL SILENCIO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 03:43

REPÚBLICA DOMINICANA

MATEO MORRISON.  (1946 -

9. LA ANCIANA SE DESPLAZA EN SU HÁBITAT

"No es una mujer sola
es un estado transitorio
entre dos soledades."
YOLANDA PANTÍN

La anciana se desplaza en su hábitat.
Comparte su supervivencia
con insectos que van migrando
hacia lugares más propicios.
El sitio donde duerme no tiene borde.
Todavía siente las caricias
de la superficie que recoge sus pisadas.
Reza, pero su iglesia es la calzada
donde antes los muchachos fisgaban
su cuerpo.
La lascivia caía como agua de madrugada.
Se humedecieron alguna vez sus piernas
espejeando sus ropas raídas.
Humores antiguos cruzaron sus arterias.
Marismas cuajadas rondaban
por sus bronquios.
Ya ese vientre reclama cenizas.

Se zambulle en el recuerdo de unos labios
que fueron fosforescentes
y ahora no saben pronunciar el adiós.
Una manta trata de ocultar
el arribo del rocío.
Piensa que su estar en la tierra
fue demasiado fugaz.
El calor ahora pretende derretirla.
Sería bueno volver a contemplarla
antes de que se evapore su presencia.

(De: TEMPESTAD DEL SILENCIO


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 03:47

REPÚBLICA DOMINICANA

MATEO MORRISON.  (1946 -

10. LA DAGA QUE CONSTRUYES PARA HERIRME...


La daga que construyes para herirme.
El cuchillo imantado que lanzas a mi pecho.
La tea con que incendias mis pisadas.
La herida en mí descuidado rostro.
Las abejas que entrenas para emponzoñar mi espíritu.
Las aguas infectadas del jardín que cultivas para ensañarte
en mi cuerpo derribado.
El pistoletazo que buscaste en el poema de Maiakosky
para penetrar en mi sien.
Los restos de cicuta que indagas en la historia para que su esencia
destruya mis entrañas.
Las investigaciones que avanzas para aprender y aplicarme
las torturas más sublimes de la postmodernidad.
La cámara de gas que fuiste a conocer para estudiar
la posibilidad de mi holocausto particular.
La mirada que exhibes cada mañana forzando
a refugiarme en la quietud.
¿No son suficientes para detener tus asedios a mi sombra?







(De: TEMPESTAD DEL SILENCIO)


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 04:36, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 03:52

REPÚBLICA DOMINICANA

MATEO MORRISON.  (1946 -

11. HE AQUÍ DONDE ESTAN COLOCADAS LAS CRIATURAS …

 
He aquí donde están colocadas las criaturas
que van a ser estatuas.
Entes tallados sin sudores
y sin nada que circule por sus venas.
Ya están listas lejos de las ciudades donde deambulan
tantos seres anónimos que nunca serán esfinges.
Trasladen ya a los seleccionados para la gloria
y déjennos con nuestra intrascendencia,
dispuestos a morir como llegamos,
emitiendo un pequeño grito.
Arropándonos con la sábana del olvido.

(De: TEMPESTAD DEL SILENCIO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 03:59

REPÚBLICA DOMINICANA

MATEO MORRISON.  (1946 -

12. LOS OJOS QUE INSERTASTE EN LAS PAREDES

Los ojos que insertaste en las paredes
no ven más que a las paredes mismas.
Hacia los lados emerge una luz desvanecida.
¿Es que le falta amor a esos ojos?.
Un museo silente tu mirada.
Sólo el oblicuo sentido de la vida
mantiene esta ilusión
de sentimientos contrapuestos.

(De: TEMPESTAD DEL SILENCIO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 04:18

REPÚBLICA DOMINICANA

MATEO MORRISON.  (1946 -

13. PENETRAR AL ÉTER NO ES LLEGAR …

Penetrar al éter no es llegar.
A cada instante debemos
encontrar la hermosa curva.
Son bellas tus siluetas,
imperceptibles a estéticas agotadas.
La idea griega de la perfección estaba yerta
cuando nacieron tus cadencias.

(De: TEMPESTAD DEL SILENCIO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 04:24

REPÚBLICA DOMINICANA

MATEO MORRISON.  (1946 -

14. NO ABANDONES TUS ALAS …

No abandones tus alas,
no importa que te ofrezcan el cielo en cada abrazo,
ni que sientas un ardiente temblor en cada orgasmo.
Toma tu pulso colocado en el orificio
donde se oxigena el amor.
A lo mejor ya debes trasladarte
a otra galaxia.

(De: TEMPESTAD DEL SILENCIO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 04:27

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MATEO MORRISON.  (1946 -

15. NINGUNA DE ESTAS IMÁGENES SE PARECEN A TI …

Ninguna de estas imágenes se parecen a ti.
Son máscaras burlándose de mis mañanas,
vacío en que navega mi ser.
Pensativa parecías desaparecer en otro sueño
y dejas tu recuerdo colgando en una duda.
Permite que me quede con alguna de tus formas,
la más tenue quizás,
la que se desvanece con el solo intento de mirarla.

(De: TEMPESTAD DEL SILENCIO )


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 04:41

REPÚBLICA DOMINICANA

MATEO MORRISON.  (1946 -

16. VIVO AQUÍ DONDE FALLECE EL VIENTO...



Vivo aquí donde fallece el viento.
Muero para renacer
tal vez
en tu memoria

(De: TEMPESTAD DEL SILENCIO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 04:45

REPÚBLICA DOMINICANA

MATEO MORRISON.  (1946 -

17. NO / SÍ …

No



Quizás

Tal Vez

Alumbra rápido

La noche

Podría

Estallar

En nuestras manos.

(De: TEMPESTAD DEL SILENCIO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 06:27

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MATEO MORRISON.  (1946 -

18. LO ARMONIOSO VIENE DE TU PIEL

Surco más prolífico y armonioso que el vientre de la sombra.

CÉSAR VALLEJO

 

 Lo armonioso viene de tu piel,

suave y húmeda como ciertas cavernas.

Cruzo por tu desierto de espejos,

que me multiplican los sudores del deseo.

Tu sombra me cubre.

Ya puedo entrar en ti

bañado de gemidos.

(De: TEMPESTAD DE SILENCIO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 06:30

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MATEO MORRISON.  (1946 -

19. NO LOS HABÍA VISITADO...

 
No los había visitado. Pasaba rápido y no me detenía.

Me distraje por años de esta realidad que me circunda.

Este lugar lleno de historia

se mueve al compás de la música.

Ahora visito este complejo con notas

que parecen escaparse cada día.

He vuelto a las raíces.

Mis pies se entrenan torpemente

para iniciar la fiesta.

(De: TEMPESTAD DEL SILENCIO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 06:35

REPÚBLICA DOMINICANA

MATEO MORRISON.  (1946 -

2O. ATAVIADO DE ESPÍRITUS...

Ataviado de espíritus que circundan la atmósfera

con dolores quejumbrosos en el cuerpo

siento el irracional deseo de convertir en brasas

mis linderos.

(De: TEMPESTAD DEL SILENCIO)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 23:32

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MATEO MORRISON.  (1946 -

21. EMOCIÓN POR LAS ISLAS

(A Saint John Perse)

Tomo tus palabras rodeadas de olas

que amanecen conmigo. Cerca de mis pies, arenas vibrantes de sol. No puedo ahora describir un viento

que cambia a cada instante de dirección.

Sólo los pájaros saben la orientación exacta de la brisa.

Ellos trasladaron

el centro del universo a estos lugares

del Caribe.

Los pájaros saldrán de los lienzos en noches de huracanes

volverán a vivir en las telas cuando llegue la calma.

Soltamos de nuevo tus palabras para instalar nuestra casa

en un círculo de arena.

Y hacer de nuestras vidas ataúdes de espumas.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 23:35

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MATEO MORRISON.  (1946 -

21. LA CÁMARA ME OBSERVA

La precisa, digital, neutral, sofisticada, inhumana, pero no indiferente cámara,

enciende sus lentes y me observa.

Lo sé por el silencio de su luz porque parece adivinar

mis deseos infinitos de tomar un paquete de avellanas,

para ir degustando

en todos los espacios del supermercado y llegar con las manos vacías

a la puerta de salida.

La cámara de todos modos me captará, aunque no tome

ninguna avellana de las góndolas repletas de frutas.

Lo que quizás

no puede la cámara saber son mis deseos

y no estoy tan seguro porque hace mucho tiempo ya se detecta la verdad y la mentira a través

de los sonidos del corazón.

Tomaré las avellanas porque ya de todos modos

la cámara sabe a qué he venido


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 23:45

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MATEO MORRISON.  (1946 -

23. TEMPESTAD DEL SILENCIO

La tempestad que desató el silencio aún no se detiene. Residuos de sol convertidos en bosques. Seres desnutridos emitiendo sonidos que quizás se inventaron en la prehistoria de sus meditaciones. Territorios enormes poblados de animales perseguidos. Vegetales cortados y lanzados al fuego.

El odio y el amor cambiaron de lugar, pero no de intensidad.

Sobre el azar renace el vacío y una línea se aleja de su huella.

El día y la noche harán su mudanza sin ser medidos por un reloj. Al lado los perros contemplan la forma en que los huma- nos hacen el amor.

La llamada envuelta en el timbre inconfundible de tu voz me recuerda que aún la luna existe. Trato de reptar por las calles para encontrarla. Paredes inmensas me lo impiden. Entonces imagino su reflejo en tus ojos.

Nuevos obstáculos me obligan a verla a su regreso. Tendrá adherido movimientos de tus pestañas, profundidad de tu iris y un arder estrellado de pensamiento veloz. Será un astro nuevo vivificado por ti. Desde mi dolor callejero construyo una luz que también piensa. Dilatadas mis palabras en tu alfabeto nuevo y lunar.

A la distancia un instrumento que desconozco reafirma la riqueza de la música.

Lo natural se volvió artificial hace un instante. No sabemos si es mejor regalar flores o decoraciones plásticas para consumar rituales amorosos.

Llega un imán enorme que me impulsa a volver a las grutas. Ahora cercano a la planicie percibo signos que anuncian la ampliación de las ciudades. Agotado salgo junto a reptiles a ver los nuevos rostros que inventa mi extrañeza.

Quiero un río que lave mi cuerpo maloliente. Sólo encuentro páginas vacías en el instructivo que dejaron en mi pecho. Despierto junto a un lecho de gladiolos.

Como pueden observar he perdido la razón. Trato de recuperarla en este instante que aprovecho para decirles quien soy. Como debo ser breve, se me agolpan las palabras y combino los diversos lenguajes. Sé que se preguntan de dónde viene mi voz, mi rostro, mi existencia.

Salí de un cataclismo supongo. El tiempo se recuesta en mi hombro izquierdo y deja descansar mi costado derecho para que me recorran las hormigas.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 07 Abr 2020, 23:57

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24. DESNUDO DE MÍ ( Fragmento de SOLILOQUIO DESNUDO Y OTROS POEMAS DE AMOR)


Desnudo de mí

ahora el parque

es el único escenario

que poseo.

 

Desnuda de ti

evades mis insinuaciones

te percibo

por las calles de toda la ciudad.

 

Llevo de tu desnudez

vacío de tu voz.

 

Siento que después de ti

un río no será un río

será una construcción de sueños

al lado de su cauce.

 

Un puente no será

el armazón enorme que visitamos

será una nostalgia

por donde pasan autos.

 

El mar será un adiós que se detiene

y elaeropuertouna (*) larga sensación

de lo que ya no somos.

 

Yo estaré desnudo de mí

en el parque más pequeño

mientras desafías con tu desnudez

todas las posibilidades.

 

Ahora buceo sobre tu superficie

pompas de jabón

sobre nuestros sexos diluidos.

 

Duermo sobre las mismas caderas

que me sacudieron

y nodespertar.(*)


(*) Versos tomados tal como los encontré en el documento usado como fuente: DOMINICANA EN MIAMI.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 08 Abr 2020, 00:41

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MATEO MORRISON.  (1946 -

25. ANIVERSARIO DEL DOLOR (*)


A /




Si van por América a buscar el dolor más profundo



a inquirir por las heridas más antiguas



encontrarían aquí 476 latigazos.



Si nos preguntaran:



quién insertó tantos alfileres



en el centro mismo de nuestro corazón,



señalaríamos con los índices levantados



los lugares precisos,



las geografías coloniales



a base del sudor y de la sangre.



Si trataran de buscar el sosiego



en los pechos de nuestras madres



sólo encontrarían pezones envejecidos por el grito.



Y en verdad



ha habido sangre para llenar todas las fosas



y lágrimas para borrar las cicatrices.



Entonces ha faltado, no sólo fuerza



para odiar al enemigo,



sino amor para los humildes



que construirán la paz tras los escombros.



(*) Mientras no se diga lo contrario los poemas - a partir de aquí - se han encontrado en LAS PALABRAS ESTÁN AHI... (Antología 2008).


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 08 Abr 2020, 04:25, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 08 Abr 2020, 00:50

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MATEO MORRISON.  (1946 -

25. ANIVERSARIO DEL DOLOR 


B /


Los forjadores de la luz están aún a oscuras



llevan sus faroles centenarios apagados.



Los que hicieron crecer los frutos



a la par galopante del sudor,



y convirtieron las piedras en moradas,



están aún a oscuras



y sus 476 años, o sea, golpes en el corazón mismo



de esta tierra, parecen alargarse hasta tomar



la estatura de lo inmenso


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Abr 2020, 01:49

NO ABANDONES TUS ALAS …

No abandones tus alas,
no importa que te ofrezcan el cielo en cada abrazo,
ni que sientas un ardiente temblor en cada orgasmo.
Toma tu pulso colocado en el orificio
donde se oxigena el amor.
A lo mejor ya debes trasladarte
a otra galaxia.


¡Precioso!

Me gusta la poesía de Mateo Morrison. Gracias por presentárnoslo. No lo conocía.
Besos.


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Abr 2020, 01:50

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GASTÓN FERNANDO DELIGNE




SONETOS

1

Quisqueyana

Mientras combate hermano contra hermano,
la savia tropical fecunda amores,
y cuaja frutos y burila flores,
sin aprensión de invierno ni verano.

Mientras riega la sangre loma y llano,
espíranse de valles y de alcores
voluptuosos arrullos gemidores
que no interrumpe el grito del milano.

Y cuando para el trueno belicoso,
quédense los occisos alazanes,
¡oh, combustión solar!-a lo que arbitres;

que en esta tierra donde no hay volcanes,
donde no hay ofidiano ponzoñoso
ni felino feroz, tampoco hay buitres.




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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Abr 2020, 01:52

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GASTÓN FERNANDO DELIGNE




SONETOS





2

Memento

Los Magnos de la Patria, en lazo estrecho
tornaron indomable su impericia
ante el altar donde la unión oficia.
Abríguese la unión en nuestro pecho.

Para alentar el ponderoso hecho
que la victoria diademó propicia,
amaron el derecho y la justicia.
Amemos la justicia y el derecho.

Ese el alto tribute, y no los dones
de evanescente incienso y vano ruido,
a su santa memoria y sus blasones.

Cuando la bien amada ha fenecido,
recordar sólo el nombre -¡oh, corazones!-
es una ambigua forma del olvido.




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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Abr 2020, 01:53

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SONETOS



3

Entremés olímpico

La raza de Saturno, derribada
por el ligero soplo de una idea,
baja a morar sobre la triste Gea,
en una lamentable desbandada.

Con su atributo y distintivo, cada
dios osa abrir nueva pelea;
y mueve la dolosa contra-idea,
penetrante y sutil como una espada.

A devolver sonrojo por sonrojo
al nuevo cielo, voluntad y brío
previene airado su rencor tremendo;

y se apresta a la acción; pero creyendo
que el Olimpo a la postre es un enojo,
y la inmortalidad, un grave hastío.




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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Abr 2020, 01:54

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GASTÓN FERNANDO DELIGNE



SONETOS





4

Las más gratas primicias

Las más gratas primicias y más bellas,
le son donadas con querer jocundo;
y le consagran, contra amor fecundo,
su pubertad mancebos y doncellas.

En cuanto se conoce, están sus huellas
como un sello de lo Alto y lo Profundo;
y aun se lanza a ganar un nuevo mundo,
en cuyo dombo austral bórdanla estrellas.

Y luego ve que, al conjurado influjo,
como a la intermitencia del reflujo
duerme silente en la ribera el mar;

en torno del neo-bíblico madero
el entusiasmo, enantes vocinglero,
ha callado, se calla, o va a callar...



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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Abr 2020, 01:55

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GASTÓN FERNANDO DELIGNE




OLOLOI

Yo, que observo con vista anodina,
cual si fuesen pasajes de China...

Tú, prudencia, que hablas muy quedo;
y te abstienes, zebrada de miedo;
tú, pereza, que el alma te dejas
en un plato de chatas lentejas:
tú, apatía, rendida en tu empeño
por el mal africano del sueño;
y ¡oh, tú, laxo no-importa! que aspiras
sin vigor; y mirando, no miras...

El, de un temple felino y zorruno,
halagüeño y feroz todo en uno;
por aquel y el de allá y otros modos,
se hizo dueño de todo y de todos.

Y redujo sus varias acciones,
a una sola esencial: ¡violaciones!
Los preceptos del Código citas,
y las leyes sagradas no escritas;
la flor viva que el himen aureola,
y el hogar y su honor... ¿qué no viola...?

Y pregona su orgullo inaudito,
que es mirar sus delitos, delito:
y que de ellos murmúrese y hable,
es delito más grande y notable;
y prepara y acota y advierte,
para tales delitos, la muerte.

Adulando a aquel ídolo falso,
(que de veces irguióse el cadalso!
Y a nutrir su hemofagia larvada,
¡cuántas veces sinuó la emboscada!

Ante el lago de sangre humeante,
como ante una esperanza constante,
exclamaba la eterna justicia:
¡Ololoi, ololoi! (¡sea propicia!)

Y la eterna Equidad, consternada
ante el pliegue de alguna emboscada,
tras el golpe clamaba y el ay:
¡sea propicia!: ¡ololoi! ¡ololoi!...

Y clamando, clamaban no en vano,
ya aquel pueblo detesta al tirano:
y por más que indicándolo, actúe;
y por más que su estrella fluctúe,
augurando propincuos adioses,
no lo vio. ¡Lo impidieron los dioses!

Y por mucho que en gamas variables,
-no prudentes, mas no refrenables-
estallasen los odios en coro,
-como estalla en tal templo sonoro
un insólito enjambre de toses-
no lo oyó. ¡Lo impidieron los dioses!

Y pasó que la sangre vertida
con baldón de la ley y la vida,
trasponiendo el cadalso vetusto,
¡se cuajó... se cuajó... se hizo un busto!

Y pasó, que la ruin puñalada,
a traición o en la sombra vibrada,
con su mismo diabólico trazo
¡se alargó... se alargó... se hizo un brazo!
Cuyo extremo terrífico lanza
un gran gesto de muda venganza.

Y la ingente maldad vampirina
de aquella alma zorruna y felina,
de aquel hombre de sangre y pecado,
vióse frente del tubo argentado
de una maza que gira y que ruge.

¡Y ha caído el coloso al empuje
de un minuto y dos onzas de plomo!

Los que odiáis la opresión, ved ahí cómo!
Si después no han de ver sus paisanos,
cual malaria de muertos pantanos,
otra peste brotar cual la suya;
¡aleluya! ¡aleluya! ¡aleluya!

Si soltada la Fuerza cautiva,
ha de hacer que resurja y reviva
lo estancado, lo hundido, lo inerte;
¡paz al muerto! ¡loor a la Muerte!
escurre luego por tranquilo cauce,
purpura las hojas y las flores
un abrojo rastrero...






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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Abr 2020, 02:32

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GASTÓN FERNANDO DELIGNE




ROMANCES

1

Esbozo típico

(Medio a lo Quevedo)

Velando están a las doce
a quien velaba al de a prima,
y andan bebiendo en la muerte
de quien los vientos bebía.

Corre el velorio, rumboso:
marcha la fiesta, rompida;
de aquel para quien fue fiesta
cada sol que amanecía.

A la testa, la Altagracia;
el cirio sobre una silla;
sobre la cama, el jayán
y encima de él, cuatro heridas.

Por aquí salió, hecha sangre
y mosto, su brava vida;
no el alma, que no la tuvo
quien desalmado vivía.

Por excusar tal olvido,
y también porque no diga
la gente, presto un vecino
a más de zapato, almilla:

quién busca unos pantalones;
quién regala una camisa,
quién allega al burdo catre
sábana al fin, si no limpia.

Y de esta guisa vestido,
casi decente en tal guisa,
estáse en la cama el muerto,
y alrededor la pandilla:

¿Le lloran?... ¡claro que sí!
pero son las obras pías
llamadas casas de juego
por el vulgo y la justicia:

los malos bailes le llaman
a las pasadas vigilias;
le gritan los alambiques,
del palo por las palizas.

De él se duele el contrabando
por las cápsulas que cría,
que más de éstas le vendió
que otras venden las boticas.

Está de gala el silencio;
y el escándalo de grima
se calla, porque acabó
quien del brazo le traía.

-¡Pues se llenó el medio almud!
dice, en voz enternecida,
de aguardiente y del velorio
(ya de pestañas caídas).

-¡Pues se llenó el medio almud!
dice el Bobo (y es malicia
que así le llamen), ni Dios
puede volverle a la vida!

Soñaba con ser Ministro;
¡logrado tal vez lo habría!
|Y hasta más!... que de buen taco
fue entre los natas, natilla.

Pero no alcanzando a tal,
mas ni a cosa de hacer sisa,
¡véndase lo que tuviere,
para su entierro y su misa!

Y vienen al inventario
que al instante se improvisa,
amén de otros varios chismes
de menos prez y valía;

los dos revólveres, que son
dos trozos de Historia antigua;
páginas de cien combates,
testigos de mil heridas;

el machete, sempiterno
aprendiz de Geometría;
pero en trozos de tangentes,
de consumada pericia;

el cuchillo, que es de Collins
y de ello por ser, sería
que fue en vida del difunto
de puñaladas colina;

luego el garrote, de un dicho
parodia, más negativa;
pues se sacó sin razón
y se guardó con falsía;

y el estoque, que por arma
como aleve conocida,
hizo de aleve asador
de las hurtadas gallinas.

¡Válgame Dios! Lo que pudo
el uso en tales reliquias,
¡que al entierro de su dueño
no ayudan, mas ni a su misa!

Desechadas por no buenas,
y de los autos en vista,
y resumiendo el debate,
así habló el Bobo y se explica:

-Pues no se halla el hospital
a ningunas doce millas,
¡quien a tantos puso en cama
vaya señor en camilla!

Y mientras los unos roncan,
y los despiertos desfilan,
allá se acaba el velorio;
y el romance aquí termina!



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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Abr 2020, 02:33

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GASTÓN FERNANDO DELIGNE



ROMANCES




2

Visita a la Isabela

Habían hecho la jornada
a lo que fue la Isabela,
con la unción del mahometano
que camina hacia la Meca.

Viejo propósito ha sido;
concierto que desde Iberia
formaron, y cumplen hoy
como devota promesa.

Vienen a ver los lugares
en que sus deudos murieron,
bajo el yugo abrumador
de ocupaciones plebeyas.

Caballeros de Castilla,
con disciplina severa,
Colón les puso al trabajo,
y les mató la faena.

Vienen a ver las ruinas,
el leve polvo que resta
de aquella ciudad famosa,
hace diez lustros deshecha.

¡Y ora frente a su perímetro
están, con el alma opresa,
y en silencio que había más
que la mayor elocuencia!

-"!Oh, tú, villa! bautizada
en honor de la gran reina!
¡Oh, ciudad, del Nuevo Mundo
la que fundaron primera!

Llamada a ser de estas Indias
indisputable cabeza,
¡quién te ve, que no se asombra...!
¡quién te ve, que no se apena...!

Eres patrona del vulgo;
de los ociosos conseja;
y te dominan, impunes,
la broza, terrible dueña
de tu asiento, y el lagarto,
monarca de la maleza".

De altos recuerdos henchida;
subsolada de osamentas
humanas; sin pueblo y triste;
todo ruido adquiere en ella
repercusión alarmante,
sonoridades siniestras.

Los arbustos que a los pies
de ambos hidalgos se quiebran,
emiten chasquido sordo,
chasquido de calaveras.

Zumba un enjambre en las flores;
y el zumbido tenaz, suena
como el roncan melancólico
de alguna gaita gallega.

El airecillo sutil
que se tuerce y culebrea
al pasar entre la fronda,
se plañe, como alma en pena.

O bien, un pájaro-mosca
de un aletazo se aleja.
moviendo un bronco rumor,
tan extraño que consterna.

Hasta el mismo sol ayuda
a la fatídica escena:
entre una nube que pasa
y otra nube que se acerca,
ilumina incierto a ratos;
a ratos su lumbre vela.

De pronto, los peregrinos
abocan una amplia senda;
de corpulentos yagrumos
y jabillas corpulentas
hermosamente sombreada
a una mano y a la opuesta.

Allá en el fondo unos muros
hechos pedazos, blanquean:
son de casas derruidas
de la difunta Isabela.

Y hacia mitad del camino,
de espaldas a los que llegan,
unos doce caballeros
lentamente se pasean.

Van con los negros sombreros
ornados en plumas negras;
los vestidos, enlutados,
y las capas, cenicientas.

Como en una procesión,
discurren en dos hileras
pausados, ceremoniosos,
en silencio, y con cautela.

Es de ver que los estoques
y la oscura vestimenta,
lucen pautados por moda
que hace tiempo no se lleva.

Y en tanto que las pisadas
de los hidalgos son huecas,
las suyas no alzan más ruido
que el que las sombras hicieran.

De súbito se detienen;
las enjutas caras vueltas
a los intrusos; les miran
con insistente fijeza;
taciturna la expresión,
y muy juntadas las cejas.

Saludando los hidalgos
con airosa continencia,
de su sombrero, en las manos,
las pintadas plumas tiemblan.

¡Dios guarde a los caballeros
por largos años! Empresa
sin duda muy semejante
y acomodada a la nuestra,
os traerá por estos sitios,
donde en bravísima época
tales sucesos pasaron
que una larga historia llenan.

Callando se están los doce;
pero en cortés reverencia,
a los chambergos levantan
pausadamente las diestras;

saludan y, al saludar,
¡horror que la sangre hiela!
se vienen con los sombreros
desprendidas las cabezas...!





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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 08 Abr 2020, 02:34

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ROMANCES



3

Las Sanjuaneras

A occidente las palomas
en bandadas pasan ya,
como heraldos veraniegos
de la aurora tropical.

Remontadas, en la calma
de la etérea soledad,
sus menudas manchas negras
tonifican la vivaz
explosión de azul de leche
que decora cielo y mar.

Y en la urbe consagrada
a Domingo de Guzmán,
las cofrades del Bautista
-bellas magas de hora tal-
a cumplir tradicionales
ceremonias, leves van.

Sol oblicuo, del naciente
se complace en alfombrar
con tapices de oro mate
su sendero matinal.

Y dejando atrás los muros
de la histórica ciudad,
y atrechando buen espacio
de un camino vecinal;

aunque consta que en su día
muy dormido está San Juan,
evocarle es necesario
con la copla de ritual:

-Desde el higuerito
hasta el naranjal,
buscando venimos
al señor San Juan.

Ni el parece, ni responde;
y sin él, se traen de allá
varas húmedas de higuero
y puchitas de azahar.

Y ora empieza la femínea.
inocente bacanal;
las maracas, como tirsos,
como foro, la amistad;

un instante volandero
como puente del cantar,
y una danza, como aéreo
don a la hospitalidad.

Son las mozas más garridas;
el encanto y calidad
de la urbe melancólica
y del sueño colonial.

De refajo todas ellas,
sirve en grande a denunciar
la pureza de unas curvas
tentadoras por demás.

Que descienden ondulando,
pero que solivia audaz
de la breve zapatilla
el muy corto valladar.

Entre el seno erecto y combo
y el ambiente, sólo hay
el encaje y la blancura
perfumada del holán.

Y anudado a la garganta
el finísimo foulard;
con tal garbo, que del nudo
forma un pétalo floral.

En el par de trenzas luengas,
una rosa a cada par,
rosas blancas, rosas rojas,
vivas, más que en el rosal.

Hechas a las asperezas
del librillo de rezar,
o a la cuenta de las cuentas
del rosario vesperal;

son sus manos -afiladas
y carnosas además-
como flores de molicie,
de afelpada suavidad.

Cuando no en la luz serena
y silente del hogar,
a la lumbre tamizada
de la amplia catedral,
son los rayos de sus ojos
la reversibilidad
de los lampos que se sorbe
el policromo vitral.

No turbada por pasiones
de rabioso tumultuar,
es su risa la sonrisa
de la Inefabilidad.

Y aunque junte lo devoto,
su tibieza a lo sexual;
tiene formas opulentas
su virgínea castidad.

De ellas no hablará la Historia;
pues no son ni lo serán,
ambulante articulado
de algún código penal.

Son perfume: ¡y ya se sabe!
después de aromatizar,
el perfume se disuelve
como un bólido fugaz.

Y las dulces sanjuaneras,
peregrinas de un ritual,
bravamente peregrinan
con su danza y su cantar;

y tan sólo tocan treguas
cuando sube el astro a la
coruscante apoteosis
de la pompa cenital.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 08 Abr 2020, 04:24

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MATEO MORRISON.  (1946 -

26. LA TIERRA REBELADA


A Orlando Mazara



“Rompamos las alambradas y las



empalizadas, la tierra de Quisqueya



para el que la trabaja”.





(Consigna Popular)





Abrir de párpados y puede ser otra nuestra historia.



Minutos, y comenzaríamos a organizarnos.



Porque alguien gritará



y oiremos su voz extendida en este armazón de miedo.



Alguien más harapiento que nosotros



se rebelará con azadas y machetes,



y diremos que su silencio



fue tormenta adormecida por el tiempo.



Alguien se rebelará destruyendo alambradas divisorias



y reclamando amor para su siembra.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 08 Abr 2020, 04:29

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MATEO MORRISON.  (1946 -

27. MADRE - LA ESPERANZA


A Efigenia



Si sobre los escombros y los muertos



colocaran banderas de esperanza,



no tendría que dolerte este domingo 26 de mayo.



Si en las vertientes de los ríos sembráramos



pensando en la victoria,



no tendrías que agigantar la noche con tus ojos.



Si camináramos seguros, crecidos de optimismo,



no tendrías que temer a los que matan



la sonrisa rudamente.




Si pudiéramos celebrar este día



reuniendo a todas las madres...



no tendrías que derretir tus lágrimas en el piso.



Entonces no tendrías que hincarte



ante “santos” rígidamente colocados,



a pedirles un tiempo mejor para nosotros.




Y aunque sonrías y escondas tu dolor en las entrañas



no puedes engañarme, pues en tus ojos ya,



se agiganta la noche.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 08 Abr 2020, 04:42, editado 1 vez


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PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)

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